ISE Barcelona 2024: sobretítulos en los asientos de las salas de cine

ISE Barcelona 2024
VICOM es una empresa alemana con sede en Göppingen-Eschenbach que presentó en la feria Integrated Systems Europe un programa de sobretítulos que se caracteriza por su fácil manejo y una presentación segura y precisa, tal y como se puede ver ya en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y que, por supuesto, también es aplicable a las salas de cine.
SurtitlePro es el software que esta compañía ha desarrollado y que se puede adaptar tanto a los proyectores como a las pantallas LED, monitores y sistemas de asientos analógicos y digitales.
Como la oscuridad es un elemento esencial en los espacios de exhibición cinematográfica, a partir de su versión 6, SurtitlePro ofrece la posibilidad de reducir el brillo de las pequeñas pantallas situadas en el asiento frontal, de manera profesional.
En esos casos, lo que realmente hace este software es que si los textos aparecen demasiado claros en una escena oscura, en el programa se puede reproducir una zona definida con sólo un 17% de brillo, por ejemplo, lo cual significa que las posibles molestias no van a ocurrir. Si bien es cierto que su rango de contraste es extremadamente alto, también lo es que las fuentes y los gráficos brillan sobre un fondo completamente negro, lo cual los hace fáciles de leer y no estorban ni agobian a nadie visualmente hablando.
Para los anfiteatros en los cuales los asientos de las filas no son contiguos sino escalonados (evitando así posibles e hipotéticas molestias con la cabeza del espectador situado en el asiento de delante), VICOM lo soluciona instalando dos mini-pantallas en esos asientos, en lugar de una sola. Y esa pantalla LED es de un proveedor multinacional que la fabrica desde Japón y garantiza un alto nivel de luminosidad y longevidad del producto.
La instalación del sistema se realiza con un cableado que circula en rieles situados por debajo del suelo y la posición de la pantalla se puede ajustar individualmente para obtener un ángulo de visión óptimo.
Usos específicos
Pero veamos ahora que utilidades específicas podría tener este software en una sala de cine:
La pantallita standard, que es de 7 pulgadas (164 x 104 mm) y su resolución de 1024 x 600 píxeles, detecta cuando hay una persona en el asiento y se pone en marcha automáticamente. Si no hay espectadores sentados, el led del respaldo delantero no se enciende y permanece apagado.
El usuario podrá seleccionar el idioma en el que desea leer la pantalla. El software contiene algunas lenguas ya preinstaladas a las que se pueden añadir otros paquetes de idiomas, -hasta 25 en total-, que se adapten a los previsibles lenguajes a elegir.

El logotipo del cine se puede mostrar en una casilla específica, en asientos individuales o en grupos como parte de patrocinios o eventos especiales.
Es posible dirigir mensajes personalizados a cada espectador, como puede ser un saludo de bienvenida, informar sobre la prohibición de fumar o de tener encendido el móvil, o recordarle las promociones y ofertas de entradas que ya ha adquirido y su fecha de expiración.
En caso de que surja algún problema técnico, el operador puede ocultar los textos en las sillas en cualquier momento, volver a sincronizarlos y luego volver a mostrar los textos. Este problema no es notado por la audiencia. Y todo ello con rapidez e inmediatez.
Antes de que la proyección de la película comience, el espectador puede, si así lo desea, pedir desde la pantalla que le traigan un snack o una bebida al asiento. Y cuando el film esté finalizando, también podrá solicitar un taxi solamente con pulsar un botón.

Asimismo, la pantalla también puede incorporar otro botón de pánico, para el hipotético caso de que ocurriera algún imprevisto durante la proyección que mereciera ser comunicado a los responsables de la instalación.
En el caso de los teatros o espacios polivalentes, también es posible mostrar los textos de un ensayo.
Y por último, el espectador también puede regular el brillo de las letras a su gusto.
La empresa VICOM asegura a los cines y teatros que, por un cargo adicional, también puede adaptarse a las circunstancias específicas del cualquier espacio de actuación o de exhibición, ya que algunos teatros pueden tener un aspecto más monumental o clásico que requiere otro tipo de adaptaciones disponibles para este sistema de sobretítulos.
Para más información, su página web está disponible en este: link.
©José Luis García/Cinestel.com




























