Inicio » ENTREVISTAS »MOSAICO DEL CINE LATINOAMERICANO » Leyendo en este Momento:

Entrevista al cineasta Alberto Lecchi sobre “Caminemos Valentina”

Caminemos Valentina Entrevista al cineasta Alberto Lecchi

Estreno en Argentina
Alberto Lecchi es un hombre polifacético. Director, guionista y hasta presidente de un equipo de fútbol, este cineasta le ha dado obras muy interesantes al haber del cine argentino, entre las cuales destaca “Nueces para el amor” (2000), aun cuando hubo otras de sus películas como “Operación Fangio” (1999) que tuvieron menos repercusión en los cines, pese a ser una historia muy bien contada y con excelentes interpretaciones.
En 2023, Lecchi estrena en las salas cinematográficas “Caminemos Valentina”, una ficción basada en la historia real de dos ex-monjas, Sandra Migliore y Valentina Rojas, hoy unidas en matrimonio, que fueron abusadas por la madre formadora cuando sólo tenían 16 años y transitaban el aspirantado.
La hipocresía y la perversión forman una parte importante de este relato.

Protagonizada por Paula Sartor, Roxana Naranjo Robles y Gabriela Robledo Azócar, la película cuenta con las participaciones especiales de, entre otros, Ana Celentano y Víctor Laplace.

Entrevistamos a Alberto Lecchi, quien en primer lugar nos comenta algunas cosas interesantes sobre el origen de esta co-producción con Chile:

“Ocurrió que un día me llama Eliseo Subiela y me comenta que fue a verle una chica que fue monja y que había escrito un libro que a él le parecía muy interesante y sobre el cual creía que ahí había una película, aun cuando no era el estilo de películas que Eliseo hacía, pero me dijo: “A vos sé que te gustará”, y me dio ese libro titulado «Raza de Víboras», escrito por Sandra, que es un libro de denuncia”.

“Al principio de leerlo me pareció interesante, pero no le encontraba la vuelta porque, como era de denuncia, yo no quería caer en lo morboso de esta locura que le había pasado a una chica de 16 años. No le encontraba la punta, aun cuando yo siempre que me mandan un libro, me guste o no me guste, contesto. Siempre. Excepcionalmente, como acá me lo había dado Subiela, hablé con él y nada más”.

“Como a los seis meses, suena el teléfono de mi casa y era Sandra que estaba esperando mi contestación, ante lo cual me quedé asombrado y le pedí un tiempito para leerlo de nuevo, porque ya mi lectura anterior no era tan reciente. Hablé con ella y me contó que estaba casada. Ahí fue cuando decidí ir a verla para conocer cómo es eso de alguien que se supera ante una violación y sigue adelante, momento en el cual conozco a Valentina y encuentro una preciosa historia de amor entre Valentina y Sandra, dos mujeres que no se victimizaron y que pelearon para que el amor las uniera y ambas lograran vencer esa locura de las violaciones, porque Valentina también había sufrido los mismos abusos de la misma madre formadora”.

– El personaje de Valentina menciona en la película: “Aprendí a desconfiar de la voluntad de las intermediarias de Dios”. ¿Crees que la Iglesia Católica todavía tiene muchos problemas de este tipo que resolver? Si es que alguna vez resolvió alguno.

Sí, pero primero quisiera aclarar que “Caminemos Valentina” no es una película en contra de la Iglesia, sino que es un relato en contra de la hipocresía de cierto sector de la Iglesia, incluso de personajes, de miembros del catolicismo. Esto me parece que está bueno aclararlo, porque yo imagino que gestionar el Vaticano, que posiblemente sea el “país” (entre comillas) más importante del mundo, debe ser muy complicado y cambiar esa estructura debe ser muy difícil.

De todas formas pasan cosas. Por ejemplo el Padre Francisco ahora nombró en Argentina a un arzobispo, Jorge García Cuerva, que es un cura muy progresista, con una manera de pensar muy distinta a los arzobispos que tuvimos antes. Entonces ahí vos ves una punta y decís: “Acá algo puede pasar”. Y es muy probable que algo así lleve mucho tiempo, porque es una cultura la de la Iglesia que viene desde hace tantos años, que va a ser difícil cambiarla, pero yo creo que estos casos se tienen que saber y que la Iglesia tiene que reaccionar ante ellos, pues estos abusos no pueden estar encubiertos y no se pueden repetir nunca más.

Caminemos Valentina Entrevista al cineasta Alberto Lecchi

Alberto Lecchi, director de “Caminemos Valentina”

– ¿Pero crees que el Papa Francisco podría hacer algo más de lo que hasta ahora él haya podido hacer?

Yo creo que puede y también sé y me imagino que va a tener a mucha gente atrás tratando de que estos temas pasen desapercibidos.

– En la co-producción de la película figura la chilena Andrea Films, del conocido y estimado por muchos cinéfilos, Silvio Caiozzi. ¿Lograste su apoyo desde el principio en este proyecto?

Ni bien leyó el libro la productora dijo que sí y un tiempito después Silvio me llama y me dice que a él le encantaría editar la película ya que nunca lo había hecho para otro director. Me pidió permiso y yo le dije que estaba encantado por esta propuesta. Imagínate, un director con la experiencia que él tiene y reconocido. Esa fue una experiencia muy grata porque Silvio tiene una manera de contar en sus películas bastante distinta a la mía, con un clima más pausado, menos vertiginoso del que yo estoy acostumbrado.

Y así la edición se iba haciendo en Chile y cada dos días me iban mandando el material que Caiozzi iba haciendo. A veces yo le decía: “Ves esta pausa; yo la hubiese cortado”. Y él la dejaba, pero yo le permití que así lo hiciera hasta el día que me junté con él en Chile para empezar a trabajar juntos y me empezó a gustar ese punto de vista. Así que creo que para los dos fue una experiencia muy rica. Él me decía que nos pasaron cosas muy “telepáticas” (entre comillas), porque cuando yo viajé para allá lo hice con todas las cosas que a mí me interesaba modificar y que no se las había dicho a él, pero Silvio de golpe sacó un papel y el 80% de las cosas que yo había marcado, él también las tenía marcadas para hablarlas conmigo, así que fue un trabajo muy agradable y una experiencia nueva muy rica para mí.

– También figura en el equipo de la película su hija, Valentina Caiozzi, a quien yo había escuchado una vez decir que una película no es lo mismo si la acción se produce en silencio o si contiene música. Entonces te pregunto, ¿qué tan importante es en “Caminemos Valentina” las partes que contienen un fondo musical? ¿Son esenciales para entender la historia?

No para entenderla sino para apoyar momentos del relato. Obviamente, una película sin música es una cosa y otra película con música es otra. Yo soy muy lelo con la música, pero cuando Valentina me preguntó que en qué estaba pensando para acompañar el film, yo le dije que en piano y algo de viento, nada más. Además teníamos un piano que juega en la peli un poquito. Ella me empieza a mandar ideas y a partir de ahí yo voy diciendo qué es lo que me interesa y qué no.

La música es un tema difícil porque, como todo en una película, es una elección. Entonces por ahí vos querés resaltar algo, le ponés música y resulta que la música le gana a la imagen y podría perder fuerza. O al revés. Son elecciones que tienen que ver con la imagen y me ha pasado alguna vez que te manda la música el músico, la escuchás y decís ¡Qué buena que está!, pero luego la ponés en la imagen y decís ¡Uy no, viste! Pero en resumen yo diría que creo que ayuda.

– Y en cuanto a las locaciones que aparecen en la película, ¿intentaste pedir la entrada en algún lugar religioso para rodar allá?

Se intentó pero fue denegado. Cuando mostrábamos el libro, directamente nos decían que no, así que todo lo que se ve en la película como espacios de la Iglesia fue un trabajo que tuvo que hacer la Dirección de Arte para recrearlo todo en estudio.

– Optaste por poner unas declaraciones de las víctimas reales de estos abusos, tanto al principio como al final del filme. ¿Creíste conveniente de esta forma contextualizar esta historia de ficción que ocupa la práctica totalidad de la película?

Exactamente. Mi idea siempre ha sido que no es un documental, porque para mí hubiese sido muy difícil hacerlo, así que yo me preguntaba cómo era hacer una ficción donde la gente crea que realmente esto es realidad y no que alguien inventó cosas en esta historia. Entonces, ante eso me pareció fundamental que la Sandra y Valentina auténticas aparecieran en algún breve momento de la película.

– Pero obviamente, como en toda adaptación, siempre hay cosas que se trasladan al lenguaje cinematográfico. De hecho, al final de los créditos se lee: “Algunos hechos y personajes de la película son ficticios. Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia”.

Así es. Hay nombres que vos no podés poner porque te podrían hacer un juicio y por eso se incluye esa declaración final, que es casi una cosa legal, una defensa legal de la película.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Caminemos Valentina Entrevista al cineasta Alberto Lecchi

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL, WEB FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA_MARÇ 2026

Aquest mes en la Filmoteca de Catalunya tenim la possibilitat de veure cicles d’Isabel Herguera, Johan van der Keuken, Hiroshi Shimizu, Mia Hansen-Løve, Ross Brothers (Americana Film Fest), i Christian Petzold (D’A Festival de Cinema).

Isabel Herguera

L’animació pren protagonisme en el programa de la Filmoteca, seguint l’estela de la imatge d’aquest 2026, dissenyada per la il·lustradora Nadia Hafid, i com a preàmbul dels cicles d’anime japonès que arribaran a la primavera. I ho fa amb una artista i cineasta al centre d’un cicle i una proposta expositiva.

Exposició: Isabel Herguera. El desig d’un lloc imaginat

Revisió de l’obra d’Isabel Herguera (Donostia, 1961), des dels seus inicis, l’any 1983, fins a l’actualitat. Una trajectòria desenvolupada a partir de l’experimentació amb el dibuix, el videoart, la videoinstal·lació i l’animació, amb metodologies i procediments que oscil·len entre el món artesanal i el tecnològic. Mostra comissariada per Nekane Aramburu i produïda per la Filmoteca de Catalunya a partir de la Retrospectiva que es va fer a Kutxa Fundazioa el 2024, que permet veure, per primera vegada a Barcelona, alguns dels projectes més rellevants d’Herguera, amb atenció especial als processos de creació, els mètodes de treball, els dibuixos preparatoris i els quaderns de viatge.
(més informació)

Cicle: Isabel Herguera. Imaginaris compartits

Vet aquí un cinema que neix de l’experimentació plàstica. Que es gesta en llibretes de viatge, col·leccions d’objectes o en taules de vidre on l’animadora busca el moviment amb la mateixa fruïció amb què es fixa en el gruix d’un traç o d’un plec; on la narrativa neix de les possibilitats i els límits del dibuix, el collage o el teatre d’ombres. En el cinema d’Isabel Herguera hi conviuen exploració i llibertat. Una personalitat narrativa i artística que és alhora un diàleg proper i significatiu amb obres pioneres i coetànies d’èpoques i procedències molt diverses. El cicle, comissariat per Laura Ginès, posa en relació les set pel·lícules presents a l’exposició amb les de mestres i companyes que l’han influït, i alhora situa l’artista com a mentora d’una generació posterior, dibuixant la cartografia d’un cinema animat que allarga la mà cap a les arts visuals. (més informació)

Johan van der Keuken

Cineasta, viatger, Johan van der Keuken s’apropa al món filmant-lo. El seu cinema parteix d’un respecte profund envers la singularitat de tot allò que toca. Per això, pot afirmar que “filmar és un treball d’amor”. Com una autèntica extensió del cos, la càmera pesa sobre l’espatlla del cineasta i acompanya els seus desplaçaments. En resulten assajos sensibles, intel·ligents, compromesos i plens de bellesa que proposen un diàleg fèrtil entre la realitat i les possibilitats de representació del cinema documental. (més informació)

Hiroshi Shimizu

Aquesta retrospectiva vol redescobrir un mestre que va filmar la vida amb una senzillesa exemplar. Amic i contemporani d’Ozu i Mizoguchi, va dirigir més de 160 films entre el cinema mut i la postguerra, caracteritzats per una càmera en moviment constant, rodatges en exteriors i una mirada plena d’humanitat. Shimizu retrata viatgers, dones marginades, infants i treballadors precaris amb una sensibilitat única, allunyada del dramatisme convencional i sempre atenta a l’encant de les coses petites. Les seves pel·lícules sovint prenen forma de road movies i celebren el pas del temps. Un cinema que respira aire pur, llibertat i compassió.
Amb la col·laboració de Japan Foundation. (més informació)

Christian Petzold. D’A Festival de Cinema

Petzold és una de les veus més singulars del cinema europeu contemporani. Com els personatges de les seves pel·lícules, sempre en trànsit, es mou, amb elegància i misteri, entre fronteres i categories. El seu cinema combina l’eficàcia narrativa de gèneres clàssics com el thriller o el noir amb una singularíssima mirada d’autor, alterna pel·lícules d’època amb sobris retrats de problemes contemporanis, però, sobretot, fa conviure el registre realista amb la irrupció més o menys explícita dels fantasmes.
Amb la col·laboració del Goethe Institute. (més informació)

Mia Hansen-Løve

Hansen-Løve ha desenvolupat com a cineasta un llenguatge propi i delicat, a l’hora intel·lectual, lluminós, serè i melancòlic. Incorpora sempre elements autobiogràfics que difuminen els límits entre ficció i experiència viscuda, i fa emergir temes universals com el trànsit a la maduresa, el pas del temps, el dol i la pèrdua, així com la possibilitat de començar una nova vida. A través d’un realisme subtil, interpretacions naturalistes i un ús significatiu de la música, les seves pel·lícules adquireixen una gran delicadesa emocional que contradiu la seva aparent simplicitat i la confirmen com una de les directores més sensibles i coherents del cinema d’ara. La cineasta rebrà el Premi D’A d’aquesta edició i protagonitzarà una sessió especial amb motiu del 20è aniversari de Cinema en curs, en què conversarà amb cineastes i joves que hi han participat.
(més informació)

Ross Brothers. Americana Film Fest

Els germans Ross —Bill i Turner— nascuts a Sidney (Ohio), tenen una filmografia breu però molt coherent, recognoscible i profundament autoral. Les seves pel·lícules són peces híbrides que es mouen entre el documental i la ficció, entre la realitat observada i la realitat escenificada, sempre amb una mirada íntima i poètica. El seu cinema juga amb l’onirisme del quotidià i aborda la vida des de l’empatia, la fragilitat i el lirisme. Les seves imatges respiren humanitat i transformen espais i comunitats reals en experiències sensorials carregades de bellesa i veritat emocional.
(més informació)

I també…

Continua el repàs de l’etapa muda de Fritz Lang i les projeccions de les pel·lícules candidates al Premi Lux del Parlament Europeu.

El cicle Arxiu viu ofereix un remix de tràilers preservats al Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca, en la sessió Properament en aquesta pantalla (antologia de tràilers), presentada per Josep Calle. (enllaç)

Visibilitzem el cinema català projectarà la digitalització d’un film de culte, Més enllà de la passió, de Jesús Garay. (enllaç)

Paula González serà la protagonista de Dies curts, on parlarà del procés d’escriptura dels seus guions, presentarà storyboards i un avançament del seu primer llargmetratge, La chica y el ruiseñor. (enllaç)

Una sessió especial reconeixerà la trajectòria de la darrera Gaudí d’Honor, Sílvia Munt, amb una de les seves darreres obres com a directora, Las buenas compañías.

De bell nou. La restauració del mes recupera Killer of Sheep, el projecte amb què Charles Burnett es va graduar a la Universitat de Califòrnia a Los Angeles (UCLA) l’any 1977, restaurat pel UCLA Film & Television Archive. La pel·lícula és reconeguda com una pedra angular del cinema nord-americà, una obra que continua captivant pel seu realisme cru i poètic i per la sensibilitat envers la vida quotidiana. (enllaç)

CINESTEL TAMBIÉN ESTÁ EN BLUESKY

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ no es un libro más de Julio Raffo, sino un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo, conforme a la Ley de Cine, se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

ZONA INDUSTRIA

ISE 2026: Qué dice sobre el cine el Informe de Robótica del Clúster Audiovisual de Catalunya

ISE 2026 Informe Robótica Cine Clúster Audiovisual de Catalunya

El Observatorio Switch del Clúster Audiovisual de Catalunya presentó un completo informe titulado Robótica Audiovisual, casos, retos y tendencias durante el Integrated Systems Europe celebrado en…

ISE 2026: Análisis del estado actual y futuro de la Producción Virtual

ISE 2026 Estado actual y futuro de la Producción Virtual

La producción virtual fue definida por los presentes en el debate no solo como una tecnología, sino como un ecosistema y una herramienta que permite la integración de elementos digitales y físicos en…

ISE 2026: Jordi Roigé i Solé impulsa el First Film Hub

ISE 2026 Jordi Roige i Sole impulsa el First Film Hub

Una idea liderada por la productora La Drecera Produccions que nace con el objetivo de estar operativa a principios del año 2028 y poder hacer la primera convocatoria internacional de proyectos.

ISE 2026: Faltan mujeres técnicas en el mercado audiovisual global

ISE 2026 Faltan mujeres técnicas en el mercado audiovisual global

Si bien se ha avanzado mucho en lo que respecta a la igualdad de género, hay algunos roles profesionales que sufren un enquistamiento y preferencias por que algunas actividades todavía las…

ISE 2026: Los drones transforman la narrativa visual del cine

ISE 2026 El cine se transforma con el uso de drones

Durante el Integrated Systems Europe, a Carlos Miguel Cortés de la empresa Airmedia 360, le preguntamos para Cinestel acerca de qué facilidades podrían tener las personas cineastas que…

ISE 2026: Mas Acoustics, aislamiento acústico para estudios

ISE 2026 Mas Acoustics aislamiento acustico para estudios

La empresa catalana Mas Acoustics estuvo en el Integrated Systems Europe porque una parte muy importante de su actividad la desarrollan en el sector audiovisual, tanto como proveedores habituales del…

ISE 2026: los cines reciben tejidos ignífugos creados en Orduña 1755

ISE 2026 Orduña 1755 crea los tejidos ignifugos para cines

Con sede en Moncada, la firma asegura que su misión es la de proveer soluciones textiles técnicas de alto rendimiento —especialmente en tejidos ignífugos, acústicos y especiales— combinando una…

ISE 2026 impulsó la colaboración entre Clústeres Audiovisuales

ISE 2026 impulsó la colaboración entre Clústeres audiovisuales

Los participantes explicaron cómo sus agrupaciones facilitan la colaboración internacional, el acceso a incentivos fiscales y el apoyo especializado para pequeñas empresas y emprendedores.

ISE 2026: Christie continúa proyectando y también se lanza con pasión al mundo digital

ISE 2026 Christie se lanza con pasión al mundo digital

Christie, que sigue siendo una de las principales empresas que comercializan proyectores de cine, también se está dedicando en estos últimos tiempos a ampliar su mercado hacia productos del…

“AMARGA NAVIDAD”, YA EN LAS SALAS DE CINE

20 marzo 2026 – Ya ha llegado a los cines “Amarga Navidad”, la más reciente película filmada por el cineasta español Pedro Almodóvar. Rodada tanto en Madrid como en Lanzarote, la historia combina elementos narrativos que confluyen en el guionista y director de cine Raúl Durán, un personaje de ficción aquí interpretado por el actor argentino Leonardo Sbaraglia, quien está acompañado en los roles protagónicos por Bárbara Lennie y Aitana Sánchez-Gijón.

Con música de Alberto Iglesias y montaje de Teresa Font, esta película que no ha pasado por festival de cine alguno, tiene un amplísimo elenco secundario, entre los que destacan Milena Smit, Carmen Machi y Rossy de Palma, así como Victoria Luengo y el actor catalán Quim Gutiérrez.

En el film Elsa es una directora de publicidad cuya madre muere durante un largo puente del mes de diciembre. A partir de ahí encuentra refugio en el trabajo, aunque es más bien una huida hacia adelante. Trabaja sin parar y, sin darse cuenta, no se concede el tiempo necesario para guardar el duelo por la ausencia materna. Hasta que una crisis de pánico la obliga a detenerse e imponerse un descanso. Su pareja, Bonifacio, es su tabla de salvación en esos momentos de crisis. Pero de repente Elsa decide viajar a la isla de Lanzarote acompañada por su amiga Patricia, que también necesita alejarse de Madrid, mientras que Bonifacio se queda en la ciudad.

OSCARS: PREMIARON A “VALOR SENTIMENTAL”

16 marzo 2026 – Dirigida por el noruego Joachim Trier, la película “Valor sentimental” obtuvo el Oscar a la Mejor Película Internacional en la ceremonia de los premios anuales de la Academia de Hollywood.

El filme, que estrenó en cines españoles el pasado 5 de diciembre, narra cómo Nora y su hermana Agnés intentan superar la reciente pérdida de su madre cuando su padre, Gustav, regresa de forma inesperada a sus vidas. Con la intención de volver a conectar, Gustav les presenta un guion que ha escrito, ofreciéndole a Nora el papel principal. Pero Nora, que aún está dolida y desconfía, lo rechaza de forma tajante.

Mientras las tensiones familiares van creciendo, las tres personas enfrentan viejas heridas, silencios incómodos y la difícil tarea de reconstruir los lazos rotos por el tiempo y el dolor.

La crítica internacional fue muy entusiasta en la mayoría de países donde se estrenó: se habló de una de las obras más maduras de Trier, quien repitió la autoría del guion junto con Eskil Vogt, con altísimas valoraciones en agregadores y fuerte presencia en festivales (incluido premio importante en Cannes).

Muchos críticos la leyeron como una especie de culminación del ciclo íntimo de Trier (tras “Oslo, 31 de agosto” y “La peor persona del mundo”), pero enfocada aquí menos en el amor romántico y más en el legado afectivo de la familia.

Javier Bardem y Priyanka Chopra-Jonas fueron los encargados de anunciar la película ganadora. Bardem aprovechó el momento para clamar su “No a la guerra y Palestina Libre”.

GOYA PARA “BELÉN”, DE DOLORES FONZI

1 marzo 2026 – “Belén”, película dirigida por la también actriz argentina Dolores Fonzi obtuvo el premio a la mejor película iberoamericana en la ceremonia de los Premios Goya del cine español, celebrada este año en la ciudad de Barcelona.

En su agradecimiento, Fonzi dijo, entre otras cosas: “Nosotros somos las películas que hacemos y en este momento el mundo se convirtió en una película de terror donde, -ya se ha nombrado-, está el genocidio en Gaza, el reclamo de las mujeres en Irán, la persecución a los migrantes en Estados Unidos,… y esa película de terror no somos nosotros, no somos la humanidad, y eso no lo podemos seguir permitiendo. Ustedes que tienen tiempo aún, no caigan en la trampa: la ultraderecha vino a destruirlo todo. Eso es así y yo vengo del futuro, de un país en donde el presidente incluso puso en venta el agua. O sea, que ya no sólo defendemos el cine; estamos teniendo también que defender el agua. Que no les pase a ustedes. Muchas gracias por el premio y es un honor”.

En cuanto a los premios al cine español, “Los Domingos” y “Sirat” fueron las películas más galardonadas. La de Alauda Ruiz de Azúa obtuvo cinco (mejor película, mejor dirección, mejor actriz protagonista, mejor actriz de reparto y mejor guion original) y “Sirat” seis (mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor música original, mejor sonido, mejor dirección de arte y mejor dirección de producción). Sorprende que Sergi López ni siquiera estuviera nominado en la categoría de mejor actor protagonista.

Por su parte, “Sorda” obtuvo tres premios (mejor dirección novel, mejor actor de reparto y mejor actriz revelación) y “La Cena” dos (mejor guion adaptado y mejor diseño de vestuario). El mejor documental, según los académicos, fue “Tardes de Soledad”, de Albert Serra.

Por último destacamos el reconocimiento recibido por el cineasta Gonzalo Suárez a toda su carrera con el Goya de Honor, la despedida del presidente de la Academia española, Fernando Méndez-Leite, quien no renovará su cargo en junio próximo, y nuestra preocupación por que en la lista de necrológicas relacionadas con el cine que se muestran en la gala, cada vez aparece un mayor porcentaje de personas jóvenes. ¿Qué está pasando con la salud en el territorio español?

CINES VERDI: 100 AÑOS CON PELÍCULA

27 febrero 2026 – La producción documental “La Vida és Verdi”, dirigida por Berta García Lacht, tiene previsto su estreno en salas de cine para el 19 de junio.

Coproducida por A Contracorriente Films junto a la cineasta Isabel Coixet, la película propone un homenaje al séptimo arte y a la comunidad que ha crecido alrededor de esta emblemática sala y se estrena coincidiendo con el centenario de los Cines Verdi de Barcelona. A través de entrevistas, material de archivo y una mirada cargada de humor y emoción, el filme reivindica la experiencia colectiva de la gran pantalla frente a los desafíos actuales del sector, marcados por la digitalización y el auge de las plataformas.

El relato se articula desde la perspectiva de dos niñas, interpretadas por las debutantes Yanira Giménez y Séfora González, cuya mirada curiosa sirve de hilo conductor para recorrer la historia del cine y de quienes lo han mantenido vivo. El reparto incluye también a figuras destacadas del panorama cinematográfico como Silvia Pérez Cruz —quien además compone la banda sonora original—, Isabel Coixet, Albert Serra, J.A. Bayona y Richard Gere, todos ellos vinculados de un modo u otro a la historia reciente del cine de autor en España.

Más allá del retrato institucional, “La Vida és Verdi” traza una crónica sentimental de un espacio que ha marcado la vida cultural de Gràcia y de Barcelona. Desde su programación especializada hasta su papel en la difusión del cine europeo y latinoamericano, los Verdi han sido un símbolo de resistencia cultural y de amor por el cine, entendido como experiencia colectiva. Fundados en 1926, los Verdi han sido testigos de la transformación urbana y cultural de Barcelona, consolidándose como punto de encuentro para varias generaciones de espectadores y cinéfilos.

NOMINADOS PREMIOS CÓNDOR DE PLATA 2026

12 febrero 2026 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) dio a conocer los nominados a los Premios Cóndor de Plata 2026, que reconocen a las producciones de cine y series argentinas estrenadas durante el último año. La ceremonia tendrá lugar en el mes de abril.

Entre los títulos con mayor presencia en esta edición se encuentra Belén, dirigida por Dolores Fonzi, que encabeza la lista con 18 nominaciones. Le sigue La mujer de la fila, de Benjamín Ávila, con 14. Por su parte, Gatillero, de Cris Tapia Marchiori, obtuvo 13 nominaciones, mientras que 27 noches, de Daniel Hendler, alcanzó 12.

Más atrás se ubican El mensaje, de Iván Fund, con 11, y Las corrientes, de Milagros Mumenthaler, con 9. También figuran Tesis sobre una domesticación, con 8 nominaciones, y La llegada del hijo, con 6. En el apartado documental, El príncipe de Nanawa, de Clarisa Navas, reúne 4 menciones.

En el rubro de series y plataformas, El Eternauta, creada por Bruno Stagnaro, encabeza la lista con 18 nominaciones. Le siguen Envidiosa (temporadas 2 y 3) y En el barro, ambas con 16. Con 15 nominaciones se ubican Menem y Viudas negras, putas y chorras. Por su parte, División Palermo (temporada 2) suma 13 menciones.

Este proyecto es posible gracias al Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

ELS PREMIS GAUDÍ DE SIRAT I FRONTERA

9 febrer 2026 – Sirat i Frontera encapçalen el palmarès repartit de la divuitena edició dels Premis Gaudí. La gala celebrada al Gran Teatre del Liceu va premiat onze produccions en vint-i-quatre categories i va reconèixer la trajectòria extraordinària de l’actriu i directora Sílvia Munt.

Nora Navas, Maria Molins, Laura Weissmahr, Carla Quílez i Maria Arnal, guanyadores en anteriors edicions, van conduïr una cerimònia que va acabar passada la mitjanit.

La més premiada de la nit

Sirat es va convertir en la pel·lícula més premiada de la nit, amb vuit estatuetes de les dotze nominacions que acumulava, incloent-hi el guardó a millor pel·lícula en llengua no catalana.

Per la seva banda, Frontera, dirigida per Judith Colell, va ser l’altra gran protagonista de la vetllada amb tres premis dels acadèmics, entre els quals destaquen el Gaudí a la millor pel·lícula i el Premi especial del públic.

Sílvia Munt i els inclassificables del cinema

La directora i actriu Sílvia Munt, guardonada amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2026, va posar en valor en el seu discurs la importància de la comunitat professional i dels vincles humans en la seva carrera. “La gran sort és trobar aquests bojos que estan tan desquiciats com tu i remen al teu costat. Aquesta família que viu un imaginari amb tota la passió, com si fóssim criatures jugant amb allò intangible”, va explicar, subratllant el paper essencial de l’equip i la col·laboració en cada projecte cinematogràfic.

Munt també va reflexionar sobre la necessitat de mantenir la creativitat i la crítica en temps convulsos: “Ara més que mai necessitem seguir sent nens desvergonyits, individus inclassificables… La informació és computable. L’emoció, no.”

PALMARÈS DE LA DIVUITENA EDICIÓ DELS PREMIS GAUDÍ

Millor pel·lícula: Frontera

Millor pel·lícula en llengua no catalana: Sirat

Millor pel·lícula documental: Tardes de soledad

Millor curtmetratge: De sucre

Millor pel·lícula d’animació: L’Olívia i el terratrèmol invisible

Millor pel·lícula europea: Flow, un mundo que salvar

Millor direcció: Eva Libertad – Sorda

Millor direcció novella: Gemma Blasco – La furia

Millor guió original: Cesc Gay, Eduard Sola – Mi amiga Eva

Millor guió adaptat: Eva Libertad – Sorda

Millor direcció de producció: Oriol Maymó – Sirat

Millor protagonista femenina: Ángela Cervantes – La furia

Millor protagonista masculí: Mario Casas – Molt lluny

Millor actriu secundària: Bruna Cusí – Frontera

Millor actor secundari: Álvaro Cervantes – Sorda

Millor interpretació revelació: Llúcia Garcia – Romería

Millor direcció artística: Laia Ateca – Sirat

Millor muntatge: Albert Serra, Artur Tort – Tardes de soledad

Millor música original: Kangding Ray – Sirat

Millor fotografia: Mauro Herce – Sirat

Millor vestuari: Mercè Paloma – Frontera

Millor so: Amanda Villavieja, Laia Casanovas, Yasmina Praderas – Sirat

Millors efectes visuals: Pep Claret, Lluís Rivera, Benjamin Ageorges – Sirat

Millor maquillatge i perruqueria: Zaira Eva Adén – Sirat

* Premi especial del públic a la millor pel·lícula: Frontera

ISE 2026 VA MÁS ALLÁ CON EDICIÓN RÉCORD

6 febrero 2026 – Integrated Systems Europe (ISE) 2026 cerró oficialmente sus puertas tras cuatro días de estrenos inspiradores que superaron lo esperado, redefinieron lo posible y revitalizaron la industria AV y de integración de sistemas. ISE 2026 batió todos los récords, dando la bienvenida a 92.170 visitantes de todo el mundo. Un total de 1.751 expositores, entre ellos 323 que se estrenaban en el evento, contribuyeron a alcanzar la mayor superficie expositiva de la historia del certamen, con 101.000 m².

«Al concluir ISE 2026, me siento realmente inspirado por la pasión y la fortaleza de nuestra comunidad», declaró Mike Blackman, Managing Director de Integrated Systems Events. «Durante cuatro días extraordinarios, celebramos tecnologías revolucionarias, encendimos ideas audaces, forjamos conexiones duraderas y establecimos nuevos referentes para nuestra industria. Lo que más me entusiasma es la creatividad, la energía y la diversidad de nuestros expositores y socios, y la dedicación inquebrantable del equipo de ISE que hace todo esto posible».

ES POSA EN MARXA “ACCIÓ PORTABELLA”

23 gener 2026 – El fons Portabella té un alt valor patrimonial i és una valuosa font per a l’estudi de la història cinematogràfica, cultural i política de la Catalunya contemporània
La unitat del llegat Portabella a la Filmoteca serà cabdal de cara a la commemoració del centenari del naixement del cineasta, previst per al 2027.

La història del romanç entre Portabella i el cinema és llarguíssima, però molt breument podem destacar que el seu estil artístic és experimental, investigant noves vessants del llenguatge cinematogràfic, amb un to sovint poètic i també amb contingut social, influenciat per la seva ideologia d’esquerres. Destacà com a productor de la pel·lícula Viridiana (1961), de Luis Buñuel, que li comportà problemes amb la censura franquista i fins i tot la retirada del passaport.

Acció Portabella reivindica la seva manera d’entendre el cinema i l’art com a espais on es pot arriscar, dialogar i transformar. El programa parteix de la idea que el llegat de Portabella continua inspirant cineastes, artistes i moviments socials, i que la seva força segueix ben present, més enllà de les generacions.

Al llarg del 2026 i 2027 es desenvoluparà una completa programació al voltant de la figura del cineasta català, nascut a Figueres el 1927. La iniciativa té com a objectiu posar en valor la figura del director i del seu llegat i influència en cineastes, artistes i moviments socials. Més de seixanta institucions nacionals i internacionals participaran al programa, que inclourà projeccions, exposicions o seminaris, entre altres activitats.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière