Inicio » ZONA INDUSTRIA » Leyendo en este Momento:

Entrevista a Menene Gras, directora del Asian Film Festival de Barcelona

noviembre 7, 2019 ZONA INDUSTRIA
Asian Film Festival Barcelona Entrevista a Menene Gras Balaguer

Por la enorme geografía que abarca, el Asian Film Festival Barcelona es una de las muestras de cine más dificultosas de preparar que existen en Catalunya. Su directora es Menene Gras Balaguer, con quien hasta el año 2003 estuvimos compartiendo la experiencia del cine latinoamericano -ella fue la creadora del premio al mejor guion de la Mostra de Lleida-, una época en la que, por ejemplo, “Nueve Reinas” se presentaba en aquel certamen a nivel europeo.
Pero Menene es desde tiempos anteriores a ello una profunda conocedora de la idiosincrasia del continente más extenso y poblado del planeta, Asia.
Crítica de arte, fue profesora de Filosofía en la Universidad y sigue siendo una investigadora especializada en arte contemporáneo europeo y asiático. Con la creación de Casa Asia, también asumió su dirección de cultura y exposiciones. Y asimismo, el cine asiático está entre sus prioridades.

El Festival de Cine Asiático de Barcelona es una muestra poco común por el inmenso mosaico de nacionalidades que puede llegar a abarcar en una sola edición, con lo cual sus organizadores se tienen que tomar ciertas precauciones a la hora de confeccionar la grilla de programación.

A su directora le apasiona la geografía y el estudio del giro cultural que muchos de esos países han dado en los últimos 30 años. Y aunque ella intenta contenerse, la realidad es que cada año hay un ligero incremento de películas a exhibir que no se produce porque sí, sino porque las obras cinematográficas que llegan son en una gran parte de muy buena calidad y hacer descartes entre filmes tan interesantes es extremadamente complejo.

También esta muestra de cine es una oportunidad para que Asia esté más presente en nuestra ciudad, a la que se suma, entre otras cosas, una programación de cine que abarca el resto del año en los Cinemes Girona de Barcelona, además de los CaixaForums de Madrid y de la capital de Catalunya, pues aunque Casa Asia tiene su sede en Barcelona, también posee una delegación en la comunidad madrileña y es un organismo de diplomacia pública que recibe el apoyo directo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Generalitat de Catalunya y los Ayuntamientos de Barcelona y de Madrid.

Menene Gras Balaguer responde las preguntas de Cinestel:

“Entre las películas que habitualmente presentamos se encuentran las premiadas por la Asian Awards Academy, que tiene sede en Hong Kong, y que son obras seleccionadas por un jurado asiático internacional compuesto por críticos y otros profesionales del cine que cada año reconocen filmes de ese cine hecho en sus respectivas geografías”.

“Entre esos títulos de este año están “Ayka” por un lado, y también “Still Human”, que es la película con la cual hemos inaugurado el Festival, que continuará más allá de sus fechas de celebración con una retrospectiva de las películas de Yasujiro Ozu en la Filmoteca de Catalunya”.

Asian Film Festival Barcelona Entrevista a Menene Gras Balaguer

“Still Human”, de Oliver Siu Kuen Chan

– ¿Y cómo hacéis para llegar a tantas películas y cinematografías geográficas?

Abarcamos 25 países y no todas las cinematografías son iguales ni todas sus industrias de cine son iguales. Sabemos que hay países que son conocidos por su producción y que tienen un público importante, como es el caso de Japón, por ejemplo, o el caso de Corea que es un país que en pocos años ha conquistado la escena y sobre el que se acaba de estrenar “Parasite” (Parásitos), de Joon-ho Bong, que es una historia excelente y que nosotros la pedimos inmediatamente, pero la distribuidora nos dijo que la estrenaban justo tres días antes del Festival y no pudimos tenerla. Pero es una película que va a fomentar el interés por el cine asiático.

China también ha hecho un avance magnífico. Produce mucho cine y tiene una industria importante. Una de las películas suyas que exhibimos es “Dying to survive”, un filme que ha sido el más taquillero, ha hecho muchísimo dinero en un país de casi 1500 millones de habitantes. Me fue muy difícil localizar al distribuidor y cuando lo hice, me pidieron 7500 euros por un pase, pero logré hacerles ver que estaban muy equivocados y que esto no funcionaba así, porque el Festival es para que la película se vea y se dé a conocer. Tuvimos muchas conversaciones, muchas llamadas telefónicas, y al final conseguí un precio razonable para poderla exhibir.

A mí me interesa investigar el fenómeno de que haya sido la película más taquillera. Es decir, ¿por qué ha sido la película con mayor número de espectadores? Eso es lo que tiene que descubrir el público del Festival que vea el film. Más allá de lo que esta historia significa. Pero ya es un argumento a tener en cuenta.

También tenemos mucho cine de Irán, que es uno de los países más avanzados en este tema y, de hecho, estamos trabajando con la Farabi Foundation y por primera vez con el Iranian Independence. Ambos trabajan mucho porque las escuelas de cine iraníes funcionan muy bien, ya que la docencia dedica mucho interés a la enseñanza de todo lo que es el guion, y por lo tanto son siempre arquitecturas muy sólidas.

Añado que el traductor que tenemos para las películas iraníes está especializado, porque son historias que contienen muchísimo diálogo y exigen mucha atención, debido a que lo que se dice son expresiones y modismos con una gran cantidad de matices, y ahí es donde tú puedes ver que en conversaciones coloquiales muy populares hay una construcción que te permite entender muchas cosas que a lo mejor la imagen en movimiento no te dejaría ver.

Afganistán es un país que tiene mucho cine también y nosotros lo vemos con gran interés. Este año proyectamos cinco películas y tienen su público. Entre ellas destacaría “A letter to the President” (2017), que por fin la tenemos aquí porque la distribuidora se negó el año pasado a que la exhibiéramos; y otras dos películas que son excelentes, una es “A thousand girl like me” (Mil mujeres como yo), basada en un hecho real sobre la violación y el abuso de un padre hacia su hija; y después “Rockabul”, casi un documental sobre una banda de rock en Kabul y todo lo que pasó allí con ellos.

– El cine de Bollywood, con sus finales felices, no encaja mucho con los Festivales. Pero, ¿hay películas en la India más allá de Bollywood?

Sí las hay. Hay un cine que es el que cuelga de los clásicos, el de Satyajit Ray por ejemplo, que es uno de los directores que yo conocí cuando hacía críticas en el London Film Festival cuando estaba estudiando allí. Aquellos eran los clásicos realistas, que de alguna manera se pueden relacionar con todo lo que fue el realismo italiano.

A mí solo me interesa el cine auténtico, el cine que habla de la vida normal y corriente, que explica lo que está pasando, lo que está sucediendo; pero Bollywood no me ha interesado nunca para el Festival. Como fenómeno ha tenido mucho éxito en la India porque es un punto de fuga, es como un escape que permite que la gente sueñe en que el mundo puede cambiar, les da esperanzas, los saca momentáneamente de la miseria para que puedan soñar que a ellos también les puede pasar lo que le pasa al que está en la película. Y su mensaje siempre es ése: que tu destino puede cambiar, que puedes llegar a ser muy rico o tener una mujer guapísima o un novio más que guapo.

Realmente ese cine crea una ilusión colectiva en una sala de cine, lo cual es importante, y también es una necesidad para determinado público. Pero nosotros tenemos otro amplio cine de la India, y éste es un cine realista, más marginal y que no tiene nada que ver con Bollywood.

– ¿Y crees que el Festival de Busan en un revulsivo para buscar nuevos talentos?

Busan es un gran Festival, es de los más antiguos de Asia, e intenta por lo menos reunir todo tipo de producciones del sudeste asiático que a su vez es una zona muy amplia. Ahí no está incluida Asia Central, Pakistán, Bangladesh o la India, pero básicamente es un Festival de una geografía muy específica y muy próxima, con lo cual a mí me parece que ése es un certamen fundamental a tener en cuenta siempre.

Lo que nos ocurre a nosotros es que su celebración coincide demasiado con las fechas del nuestro, pero intentamos siempre conocer la programación. También hemos tenido aquí, en ediciones anteriores, a un programador y una programadora del Festival de Busan. Y este año tenemos asimismo a un crítico coreano que viene desde esa misma ciudad para ver nuestro Festival.

Intentamos que Corea tenga una presencia importante, como la tiene Japón, Irán, China,… que poseen muchas películas. Pero me gusta también tener en cuenta a países como Singapur, Malasia, Tailandia, o Indonesia, una nación que ahora está haciendo una escalada bastante importante de cara a las próximas ediciones, con todas las dificultades que suele tener el país, que ahora es un territorio totalmente ingobernable con casi 20.000 islas, en el que por tanto, es muy difícil llegar a todo.

En indonesia vive y escribe el García Márquez de Asia, que es Eka Kurniawan, quien tiene a su agente aquí en Barcelona, que es Pontas. Y si algo pasa en Indonesia, también a través del cine vemos qué es lo que está ocurriendo.

– ¿Cómo es que vuestro Festival también incluye producciones procedentes de Australia y Nueva Zelanda?

Porque abarcamos la geografía que empieza en las ex-Repúblicas soviéticas y acaba en Nueva Zelanda. Es decir que proyectamos cine de Asia Central, Meridional, Sudeste Asiático, y llegamos hasta Australia y Nueva Zelanda porque forman parte de las Cinco Asias, en este contexto de ser otra parte del mundo con una globalización diferente.

También hay que decir que nosotros no nos ocupamos de países árabes como pueden ser los Emiratos o Qatar, ya que ellos quedan fuera de nuestra geografía.

– ¿Y por qué Japón posee una cinematografía tan potente?

Japón tiene la cinematografía “más”, y ese más aquí equivale a explicar que es un país que después de la guerra desea cambiar su imagen y quiere mostrar historias en el cine sobre todos los japoneses, no solo una parte de Japón, que es aquella que fue más castigada o por la que se castiga al país.

Ellos quieren mostrar esa cultura tan importante y que su identidad sea más conocida. Y es que Japón destina una gran parte de su presupuesto nacional para exportar su cultura y, después de los Estados Unidos, es el país que más dinero dedica para la proyección de su imagen cultural. Por lo tanto hace ya muchísimos años que ha podido sacar a un Kurosawa y a otros directores, y darlos a conocer.

Esta disponibilidad anterior ha hecho que Japón haya sido el país de la zona que representaba toda Asia. Y ahora mismo esto ya no se puede decir, porque hay otros países como Corea que realmente están muy fuertes, a pesar de todos los problemas que genera su separación en dos territorios. También podríamos añadir a China, India y algunos más.

– ¿Y te cuesta encontrar películas en países como Mongolia?

Mongolia está creciendo mucho y de hecho ya no es tan difícil. En un momento dado sí lo fue, pero hace unos años conocí en Amsterdam a una ministra de cultura de Mongolia, y nos pusimos en contacto.
Luego ya las cosas fueron viniendo y realmente ellos están teniendo un cine muy importante, porque todos los sitios que han estado bajo la dominación soviética son países que han sido conscientes de la importancia del cine y de la atracción que tenía. Por lo tanto han sido capaces de ir desarrollando otros cines, como en el caso de Kajastán o Kirguistán.

– ¿Entonces es quizá esa amplia diversidad geográfica la que os ha obligado a programar un Off-Festival?

Tal vez podríamos reducir el Festival, apurar toda la selección una y otra vez, pero está claro que cuando estás haciendo la selección y ves una película y ves otra película, a veces has tenido que tomar decisiones sin haber podido terminar de ver todo, porque sino te puedes quedar sin algunas películas para el Festival.

Eso hace que muchas veces hayas optado a priori por una película y después te encuentres otra que realmente te interesa, pero entonces ya no puedes dejar aquella sobre la que ya has hablado con el distribuidor.

Por otro lado, también es cierto que hay películas que te parece interesante que se vean, mejores o peores, pero que tienen su razón de ser. Y me doy cuenta que por ejemplo, la gente que suele venir todos los sábados a los Cinemes Girona, muchas veces cuando voy a presentar la película y me dicen al salir que les ha encantado, han alcanzado una mayor aproximación a las realidades de esos países.

El cine es un libro y es también un viaje y todo ello se hace en una hora y media o dos horas. Por eso no se puede competir con esto y evidentemente, cuando tienes la posibilidad de poder abarcar una geografía que no es la de los cinco países de siempre y que tiene una industria cinematográfica interesante, son realmente muchos los países que pueden mostrase y te vienen muchas ganas de poder mostrar las películas, aunque a veces pienso que me gustaría poder acortar un poco, porque siempre surgen problemas, se necesita dinero y hay que traducir y subtitular. Yo las exhibiría con subtítulos en inglés, pero hoy por hoy no se puede.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Asian Film Festival Barcelona Entrevista a Menene Gras Balaguer

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL, WEB FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA CATALUNYA_DESEMBRE 2025

Àfrica contraataca

Amb motiu de l’exposició Col·lisió extrema. Cartells pintats a mà de Ghana, anys noranta, Filmoteca de Catalunya reuneix una selecció de títols africans subsaharians que mostren l’impacte i la fascinació que el cinema ha tingut en la població del continent i els seus creadors d’ençà de la seva arribada ara fa un segle a través dels colonitzadors.

Mitjançant films de ficció i documentals rodats exclusivament per directors africans des de l’inici dels cinemes africans de finals dels anys seixanta fins a l’actualitat, evidenciem el ric diàleg cinèfil que aquests autors i el seu públic han establert des d’Àfrica, tant amb el cinema d’autor com amb el cinema de Hollywood, Bollywood i asiàtic, visible en pel·lícules que revisen gèneres, com ara el western, la comèdia, les pel·lícules de samurais o el musical. (més informació)

Mar Coll | Els passos dobles

Formada a l’ESCAC i amb només tres llargmetratges i alguns treballs per televisió, Mar Coll (Barcelona, 1981) s’ha consolidat com una de les veus més subtils i personals del cinema català contemporani. Els seus films, protagonitzats per dones que busquen redefinir-se enfront de les expectatives alienes, ofereixen una mirada precisa i continguda a través de la qual la cineasta explora els espais íntims on el quotidià es fractura: les famílies burgeses, les emocions reprimides, la incomoditat del silenci.

En aquesta nova entrega d’Els passos dobles, Mar Coll relaciona els seus tres films amb d’altres mirades afins sobre la identitat i la incomoditat quotidiana.
(més informació)

Kiyoshi Kurosawa

Des que es va donar a conèixer internacionalment amb Cure (1997), el nom de Kiyoshi Kurosawa (Kobe, 1955) s’ha convertit en sinònim d’un cinema inquietant, profundament humà i visualment hipnòtic.

Referent del J-Horror i del suspens metafísic, Kurosawa ha explorat amb mestria la frontera entre el real i l’invisible: les pors que habiten no només a les ombres, sinó també en la rutina, la soledat i la incomunicació del Japó contemporani. (més informació)

Camilo Restrepo

Entre el selvàtic i l’urbà, entre el barroc i l’inacabat, arriba aquesta edició de la Mostra de Cinema Colombià de Barcelona.
Un territori d’imatges i imaginacions que emergeixen de la violència i la memòria per transformar-se en assaig, en plecs que mai no acaben de tancar-se.

Les pel·lícules de Camilo Restrepo es presenten per primera vegada a Catalunya organitzades com una retrospectiva completa que s’obre a un espai fragmentari i enigmàtic, marcat per les empremtes més que no pas per les certeses. (més informació)

Reteena

El festival Reteena és un espai de celebració de la cultura audiovisual contemporània. És una iniciativa feta per i per a públic jove, que ens acosta a l’audiovisual des d’una mirada eclèctica, festiva i desacomplexada.

A través d’una proposta que reuneix el millor del cinema internacional i nacional, així com els referents de la cultura pop i digital contemporanis, el Reteena ens convida a repensar què vol dir ser jove en el context actual. (més informació)

I també…

Continua la retrospectiva d’Andrei Tarkovski (1932- 1986), considerat un dels grans poetes del cinema. Mitjançant plans llargs i moviments de càmera gairebé imperceptibles, els seus films converteixen el pas del temps, la llum i els elements de la natura en autèntics versos visuals.
La seva obra va ser definida per Ingmar Bergman com “la més gran del cinema modern, perquè crea un llenguatge que permet captar la vida com un somni”. (enllaç)

També continua Afins: Joaquim Jordà, amb un recorregut pel seu cinema més militant. Des del guió fins a la direcció, els films combinen documental, assaig i avantguarda per donar veu als qui s’organitzen i qüestionen el poder, tot bastint una obra que converteix la càmera en una eina d’acció política i de reflexió col·lectiva. També s’ha programat la sessió de lectura: Joaquim Jordà. El treball del traductor, dirigida per Glòria Salvadó i Fran Benavente, professors i investigadors (UPF). (enllaç)

La retrospectiva Germaine Dulac segueix redescobrint l’obra d’aquesta pionera, des dels experiments impressionistes i surrealistes que van qüestionar gènere i sexualitat, fins als seus documentals i noticiaris dels anys trenta.

En una de les sessions es veuran quatre curtmetratges que mostren la importància de la dansa i la música com a eixos fonamentals en la poètica cinematogràfica de Germaine Dulac. Dues arts que li permeten concebre el cinema com un art del moviment pur, capaç de traduir emocions i pensaments sense paraules, a través de les quals aspira al que anomenava cinéma pur. (enllaç)

També la Filmoteca acull les preestrenes de dues pel·lícules catalanes: Emergency Exit, de Lluís Miñarro, un viatge liminar entre vida i mort, somni i realitat màgica, en el qual el fenomenològic no és una realitat tancada. I una road movie a la manera de Cortázar, el bardo tibetà i Jules Cotard.
La segona és On eres quan hi eres? de la directora Jana Montllor Blanes, filla del reconegut Ovidi Montllor, que intenta reconstruir la memòria íntima des de la fragilitat dels seus records, dels qui van compartir amb ell i dels petits objectes que guarda. (enllaç)

El cicle Les golfes homenatja l’esperit d’aquelles sessions mítiques i reivindica de nou la sala de cinema com a espai comunitari, l’experiència de veure pel·lícules amb més gent, com si fos una festa. (enllaç)

També la programació de l’Aula de Cinema, que consisteix en un exercici de renovació i problematització de l’escriptura la història del cinema. (enllaç)

Noves sessions de Història permanent del cinema català, amb pel·lícules recentment digitalitzades. (enllaç)

I una programació renovada de la FilmoXica, amb històries adreçades als més petits de la casa. (enllaç)

CINESTEL TAMBIÉN ESTÁ EN BLUESKY

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ no es un libro más de Julio Raffo, sino un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo, conforme a la Ley de Cine, se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ZONA INDUSTRIA

Programación de la Filmoteca de Catalunya para febrero-junio 2026

Filmoteca de Catalunya Programación 2026 Primer semestre

Para el primer semestre hay miradas al cine del pasado con, por ejemplo, un ciclo completo de las películas de Fritz Lang que inclusive abarca su periodo sonoro, pero también perspectivas del…

El histórico cine Saga Kino de Oslo confía en Christie para su reapertura

Reapertura el historico Saga Kino de Oslo confia en Christie

Christie presentó su IMB-S4 en 2024, y Nordisk Film participó activamente en su lanzamiento con un kit de pruebas instalado en otro de sus cines en Oslo. “Operar el kit nos permitió comprobar toda la…

Entrevista a Joel Munu sobre el CLAC y los cineastas de Lleida

Som Cinema 2025 Entrevista a Joel Munu CLAC

Superar la invisibilidad y falta de recursos, así como abrir un diálogo con instituciones locales y de Catalunya para defender los derechos laborales y artísticos del sector, son ideas que…

Christie aporta su tecnología en el BFI London Film Festival 2025

Tecnología Christie en el BFI London Film Festival 2025

“Los proyectores láser RGB puro de Christie se han convertido en una parte esencial de la experiencia de nuestro festival”, afirma Dominic Simmons, responsable de tecnología cinematográfica del…

FIRA 2025, Festival Internacional de Realización Audiovisual en Tandil

Fira 2025 Festival Internacional de Realizacion Audiovisual en Tandil

Este año, 10 equipos de distintas partes de Latinoamérica se reúnen en Tandil para rodar 10 películas en 10 días. Cada proyecto es una voz única. Cada mirada, un reflejo distinto de la realidad propia.

UNIC presentó su informe anual del año 2025 en CineEurope

CineEurope 2025 UNIC presento su informe anual

La Unión Internacional de Cines (UNIC), que engloba a propietarios de salas de cine de toda Europa, presentó un nuevo informe anual, el que corresponde a este año 2025, dentro del marco de…

Las experiencias inigualables de Christie en CineEurope 2025

Christie en CineEurope 2025 las experiencias inigualables

“Nuestras últimas innovaciones reflejan el compromiso continuo de Christie por ayudar a los exhibidores a ofrecer experiencias excepcionales al público, al mismo tiempo que ahorran energía y mejoran el…

Christie estará representada por NEOLUX Cinema en Brasil

Christie estará representada por NEOLUX Cinema en Brasil

Christie acaba de anunciar la firma de un acuerdo a largo plazo con NEOLUX Cinema Ltda., que se convertirá en el principal punto de contacto para los productos de cine de Christie en Brasil, y…

Christie sigue presente en la nueva edición del Festival de Cannes

Christie esta presente en nueva edicion del Festival de Cannes

Como parte de las actividades técnicas del festival, Zerouali ha ofrecido una ponencia titulada “Go to the dark(er) side with VDR: optimizando la experiencia cinematográfica”, en el marco de…

CinemaCon 2025: Christie presenta la tecnología VDR

CinemaCon 2025 Christie presenta la tecnologia VDR

Christie presenta en primicia su tecnología de Rango Dinámico Variable (VDR), que ofrece imágenes vívidas en pantalla, mayor eficiencia energética y menor coste total de propiedad en…

Christie y Dolby anuncian la renovación de su colaboración para una nueva generación de sistemas de proyección láser

Christie y Dolby renuevan su colaboración para proyectores láser

A partir de este mes de mayo comienza a implementarse en salas de cine la próxima generación de sistemas de proyección láser Dolby Vision, tras haber sido anunciada la renovación de su acuerdo comercial con Christie.

ISE 2025: David Monguet (Mo&Mo) habló acerca de la revolución virtual LED en las producciones de cine

ISE Barcelona 2025 David Monguet MOMO Producción Virtual de Cine

La producción virtual LED sigue avanzando con fuerza en el terreno de las producciones cinematográficas. En ISE Barcelona 2025, David Monguet, fundador y supervisor principal en este área de la…

LES NOMINACIONS ALS PREMIS GAUDÍ 2026

Barcelona, 16 de desembre del 2025: L’Acadèmia del Cinema Català va anunciar a l’Auditori de La Pedrera de Barcelona les nominacions dels XVIII Premis Gaudí. En aquesta edició, “Romería”, de Carla Simón, amb tretze nominacions, seguida de “Sirat”, d’Oliver Laxe, amb dotze, i “Sorda”, d’Eva Libertad, que n’assoleix deu, encapçalen el rànquing en la segona volta de votacions, oberta fins al 26 de gener de 2026 per als vint-i-nou títols finalistes (vint-i-cinc produccions catalanes i quatre europees). També destaquen “Frontera”, de Judith Colell, amb vuit nominacions; l’òpera prima “Estrany riu”, de Jaume Claret Muxart, també amb vuit candidatures; i “La furia”, debut de Gemma Blasco, amb sis. “Tardes de soledad”, d’Albert Serra, amb sis nominacions, esdevé el documental més nominat en la història dels guardons de l’Acadèmia.

En la categoria de Millor pel·lícula competeixen per primer cop cinc títols: dues obres de cineastes veterans (Frontera i Wolfgang) i tres òperes primes (Estrany riu, Esmorza amb mi i Molt lluny).

En la categoria de Millor pel·lícula en llengua no catalana competeixen les tres produccions més nominades enguany als Gaudí, “Romería”, “Sirat” i “Sorda”, també preseleccionades per representar Espanya a la 98a edició dels Oscars, i la segona pel·lícula de Belén Funes, “Los Tortuga”. Precisament la pel·lícula “Sirat” es troba entre les finalistes en les categories de millor càsting, pel·lícula internacional, fotografia, música i so dels Premis Oscar de Hollywood. (Les nominacions en aquet cas s’anunciaran el pròxim 22 de gener.)

En el balanç de gènere de les finalistes, trobem un 52% de presència femenina en les categories nominatives. El palmarès es donarà a conèixer el diumenge 8 de febrer de 2026 en una gala al Gran Teatre del Liceu de la capital catalana.

TRISTE FALLECIMIENTO DE HÉCTOR ALTERIO

13 diciembre 2025 – Murió a los 96 años de edad uno de los actores argentinos más internacionales, Héctor Alterio, nacionalizado español porque en 1975, mientras se encontraba en España, fue amenazado de muerte por la Triple A, por lo que decidió no regresar a su país y residir desde entonces en Madrid. Se reunieron con él su esposa Modesta Ángela Bacaicoa Destéfano, y sus hijos Ernesto Alterio (1970) y Malena Alterio (1974), que han seguido sus pasos como intérpretes de cine y de teatro.

Aunque su debut como actor se produjo en el año 1948, se hizo famoso sobre todo por sus trabajos en el cine que empezaron en 1965 con “Todo sol es amargo”, de Alfredo Mathé. Durante los años siguientes Alterio intervino en algunas de las mejores películas de la entonces nueva generación de cineastas argentinos. Hizo colaboraciones con Fernando Ayala en “Argentino hasta la muerte”, (1970); Juan José Jusid en “La fidelidad”, (1970); Héctor Olivera en “La venganza del Beto Sánchez”, (1972) y “La Patagonia rebelde”, (1974), Oso de Plata en Berlín. Y con el más destacado de ellos, Leopoldo Torre Nilsson en “El santo de la espada”, (1969), “La maffia”, (1971) y “Los siete locos”, (1972).

Desde su exilio en 1975, Alterio también tuvo participación en muchas producciones españolas, dejando memorables creaciones en “A un dios desconocido” (1977) de Jaime Chávarri, con la que obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de San Sebastián; “El crimen de Cuenca” (1979) de Pilar Miró; “El nido” (1980) de Jaime de Armiñán, película nominada al Óscar y premio al mejor actor de la Asociación de Cronistas de Nueva York; o “Don Juan en los infiernos” (1991) y “El detective y la muerte” (1994); ambas películas de Gonzalo Suárez.

Sin embargo, no dejó de participar en numerosas películas de Argentina, su país de origen, en donde fue uno de los protagonistas principales en cuatro de las primeras cinco películas del país que llegaron a ser candidatas en la instancia final del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, e incluso una de ellas lo ganó. Dichas películas fueron: “La tregua”, de Sergio Renán (1974), “Camila”, de María Luisa Bemberg (1984), “La historia oficial”, de Luis Puenzo (1985) (que ganó el premio), y “El hijo de la novia”, de Juan José Campanella (2001).

En 2004 recibió el Goya de Honor y en 2008 el Cóndor de Plata por su trayectoria profesional.

GAUDÍ D’HONOR 2026 SERÁ PER A SÍLVIA MUNT

4 desembre 2025 – L’actriu, directora i guionista Sílvia Munt recollirà el Premi Gaudí d’Honor – Miquel Porter 2026, el màxim guardó honorífic del cinema català, en la gala dels XVIII Premis Gaudí, que tindrà lloc el 8 de febrer de 2026 al Gran Teatre del Liceu. El premi reconeix una trajectòria artística d’excel·lència, transmesa al llarg de més de quatre dècades dedicades al cinema, el teatre, la televisió i la dansa, i una contribució sòlida i profunda a la cultura cinematogràfica del nostre país.

La decisió ha estat adoptada per la Junta Directiva de l’Acadèmia, formada per Judith Colell (presidenta), Carlos R. Ríos (vicepresident), Alba Cros (secretària), Àngels Masclans (tresorera) i els vocals Marcel Barrena, Tono Folguera, Elena Martín, Arnau Bataller, Gina Ferrer i Marta Bazaco. “Sílvia Munt és compromís: compromís amb la professió d’actriu, que la va portar a transitar per desenes de personatges, alguns dels més icònics de la història del cinema català; i compromís amb la professió de directora i guionista, des d’on s’ha posicionat com una cineasta crítica, que ha sentit la responsabilitat d’utilitzar el cinema —sigui de ficció o documental— per visibilitzar les esquerdes de la societat en què vivim; i des d’on ha sabut contemporitzar rigorosament els clàssics, fent-los rellevants i atractius per al públic actual sense perdre els seus valors. Pionera en fer el pas de la interpretació a la direcció, no ha deixat mai d’acompanyar amb cura els actors i actrius que han posat el seu talent al servei de les seves creacions, obrint amb valentia, perseverança i ofici un camí que moltes altres han pogut seguir”, afirma la Junta.

Amb aquest reconeixement, Sílvia Munt s’incorpora al llistat de figures essencials que han rebut fins ara el Premi Gaudí d’Honor – Miquel Porter: Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Montserrat Carulla (2013), Julieta Serrano (2014), Ventura Pons (2015), Rosa Maria Sardà (2016), Josep Maria Pou (2017), Mercedes Sampietro (2018), Joan Pera (2019), Francesc Betriu (2020), Carme Elías (2021), Tomàs Pladevall (2022), Jaume Figueras (2023), Rosa Vergés (2024) i Paco Poch (2025).

FESTIVAL INT. DE CINE INFINITO SUPER 8

26 noviembre 2025 – Comenzó en Capital Federal de Argentina hasta el domingo 30 la segunda edición del Festival Internacional de Cine Infinito Super 8, con proyecciones en las sedes de la Universidad del Cine de Buenos Aires, el Kino Palais/Casa Nacional del Bicentenario, el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, el Centro Cultural La Tomada, y la Galería AnTnA.

INFINITO Super 8 se propone generar un espacio de intercambios para recobrar la experiencia colectiva del cine, el estado de comunión que implica una proyección en una sala y en una pantalla grande, sin interrupciones, especialmente en tiempos en los que el consumo audiovisual es cada vez más acelerado e individualizado, menos atento, y se lleva adelante mayoritariamente en dispositivos móviles y pequeñas pantallas personalizadas.

La idea es recuperar y celebrar la función comunitaria del cine, no sólo para generar el placer grupal durante el momento de la proyección, sino –y especialmente- para generar nuevos intercambios de saberes estéticos, técnicos, teóricos y prácticos, que siembren las bases de nuevos proyectos y colaboraciones mutuas entre cineastas de la región sudamericana y el mundo.

De hecho, la intención de sus promotores, Mónica Lairana y Paulo Pécora, es crear y compartir un nuevo espacio de difusión para el cine independiente y artesanal filmado en Super 8 milímetros, y lograr de ese modo una forma de difusión y reconocimiento al trabajo que tantas realizadores y realizadores en el mundo llevan adelante de manera artesanal, autogestiva, y casi secreta.

Además de sus competencias argentina e internacional, esta singular muestra de cine rinde homenaje al realizador rosarino Mario Piazza (1956-2024), uno de los pioneros del uso del formato Super 8 en la Argentina, con la proyección de dos de sus films iniciales (El hombre de acero, de 1976, y Papá gringo, de 1983) y la publicación de «Yeites», un texto inédito que empezó a escribir en 2021.

Igualmente, entre sus numerosas actividades, cinco films realizados por Juan José Mugni en los años 70 y 80 en Argentina y Uruguay, entre los que figuran tres donde colaboró con la artista experimental Marie Louise Alemann (como actriz y camarógrafa), serán exhibidos en un foco dedicado a su trayectoria.

“UN BANY PROPI” GUANYA SOM CINEMA 2025

26 octubre 2025 – Un bany propi, dirigit per Lucia Casañ i produït per PT Media i à Punt, ha obtingut el premi al Millor Llargmetratge de Ficció en la 16a edició del festival Som Cinema, mentre que Aigua salina, dirigit per Ivet Moreno i Abraham Delgado, i produït per ESCAC Films, ha estat guardonat com a Millor Curtmetratge de Ficció. Igualment, el Jurat ha decidit atorgar una Menció Especial al llargmetratge de ficció Sima’s song (La Canción de Sima), dirigit per Roya Sadat i produït per Alba Sotorra SL, Baldr Film, Urban Factory, Volos Films i Roya Film House, i al curtmetratge de ficció Bonita, dirigit per Eva Santana i Albert Carbó, i produït per Silendum Films.

El Premi del Jurat ha estat pel llarg de ficció La invasió dels bàrbars, dirigit per Vicent Monsonís i produït per Stanbrook, Alhena Production, Arden Producciones, à Punt, 3Cat i RTVE.

El film Loquillla mía, dirigit per Clàudia Estrada Tarascó i produït per CCCB i Dones Visuals, s’ha endut el premi al Millor Curtmetratge Documental, mentre que Muñequita linda, dirigit per David Moncasi i produït per TRAMA Audiovisual, ha aconseguit el premi al Millor Llargmetratge Documental. El jurat també ha volgut fer sengles Mencions Especials al curt documental La huella del barro, dirigit per Rodrigo Màrquez i produït per Rodrigo Màrquez, i al llarg documental Sunu gaal (El nostre cayuco), dirigit per Josep T. Paris i produït per Karavan Films i 3Cat.

En el decurs de l’acte s’han presentat també els curtmetratges, concretament 2 plans-seqüències titulats Reflejo i Tot o res, que han elaborat els alumnes de l’Institut La Caparrella de Lleida durant el festival. Els alumnes han incidit en la dificultat del treball, per la complexitat d’aquesta tècnica, i han demanat als espectadors “que segueixin amb molta atenció els curts per entendre el significat”.

La directora del festival, Judith Vives, ha afirmat que “en aquesta edició hem tingut molta varietat de propostes, totes ells d’alt nivell” i ha destacat també l’organització d’espais paral·lels “per donar suport als projectes dels nous realitzadors emergents del territori”. També ha dit que “el fet que tantes produccions de Catalunya, País Valencià, Balears i Andorra es puguin veure al festival converteix Lleida en un punt de referència del cinema en català”. Finalment, ha incidit en la nombrosa presència de convidats que han visitat el festival, una cinquantena en total, inclosos directors, actors, productors i altres professionals relacionats amb el món del cinema.

Pots consultar aquesta informació completa aquí.

“CONSTEL·LACIÓ PORTABELLA” ALS CINEMES

9 octubre 2025 – “Constel·lació Portabella” de Claudio Zulian, és el retrat d’un cineasta europeu de culte, que ha destacat pel seu compromís polític i el seu activisme a favor de la defensa de les llibertats. El llargmetratge arribarà als cinemes el 24 d’octubre, després de recórrer un el seu selecte recorregut de festivals. A partir de llavors, se celebraran nombrosos esdeveniments a Catalunya i Espanya en homenatge a la seva figura i al seu extraordinari llegat.

La pel·lícula s’ha realitzat amb fragments dels seus propis films i de xerrades, conferències i entrevistes amb el mateix Portabella en diferents mitjans al llarg de la seva carrera com a cineasta i polític. Emmarcant tot això hi ha declaracions de crítics, directors de cinema i historiadors, que han tingut relació amb el seu art i/o participat en les seves obres. Gràcies a noms com Esteve Riambau, Jonathan Rosenbaum o Luis E. Parés, entre altres, ens submergim en els reptes després de les apostes creatives d’un artista total.

Per al director i productor del film, Claudio Zulian, Portabella ha estat “un exemple de coherència en la cerca d’un llenguatge cinematogràfic sensible i obert al temps en què vivim”.

Per part seva, el coproductor Lluís Miñarro -guanyador de la Palma d’Or del Festival de Cannes amb “L’oncle Boonmee recorda les seves vides anteriors”, de Apichatpong Weerasethakul- afegeix que per a ell Portabella és “un renovador del llenguatge cinematogràfic”. El també cineasta afegeix: «la seva coherència com a cineasta i productor insubornable és un exemple per a mi”.

El gener passat es va anunciar que al llarg de 2026 i 2027 la Generalitat de Catalunya i el Ministeri de Cultura celebraran el centenari de Pere Portabella amb una programació conjunta.

JOSÉ LUIS GUERÍN ESTRENA EN FEBRERO

6 octubre 2025 – “Històries de la bona vall” (Historias del buen valle) es la nueva película del cineasta catalán José Luis Guerín. La distribuidora del film tiene previsto estrenar esta nueva obra del director el 26 de febrero de 2026, justo dos días antes de la gala de los Premios Goya que se celebrará en Barcelona un domingo por la noche, rompiendo los hábitos adquiridos desde el año 2005 de celebrarla los sábados por la noche.

Tres años fueron los que Guerín dedicó a la realización de este proyecto que contó con la participación de vecinos del barrio barcelonés de Vallbona y con la producción de Los Ilusos, la compañía de Jonás Trueba. Vallbona es un barrio periférico de Barcelona que permanece aislado por ríos, vías y autopistas. En este rincón humilde, conviven la herencia rural con la urbanización moderna, mezclando las casas de antiguos migrantes de la posguerra con los bloques donde se asienta la nueva migración.

La película retrata este enclave como una aldea global marcada por la memoria de la supervivencia y las luchas vecinales. Una reflexión humanista sobre los conflictos sociales, identitarios y ecológicos del mundo contemporáneo.

VENECIA: “FATHER MOTHER SISTER BROTHER”

9 septiembre 2025 – “Todos los que hacemos películas aquí no estamos motivados por la competencia”, dijo el cineasta estadounidense Jim Jarmusch nada más recibir el León de Oro en la Mostra de Venecia por su más reciente película, “Father Mother Sister Brother”, que en el territorio español será distribuida en cines por Avalon, donde tiene previsto su estreno para el próximo día 24 de diciembre de este año.

Jarmusch dijo durante su visita al Festival italiano que su nueva creación “es una especie de película anti-acción, con un estilo sutil y tranquilo construido para permitir que se acumulen pequeños detalles, casi como flores cuidadosamente colocadas en tres delicados ornamentos. Las colaboraciones con los magistrales directores de fotografía Frederick Elmes y Yorick Le Saux, el brillante editor Affonso Gonçalves y otros colaboradores frecuentes, elevan lo que comenzó como palabras en una página a una forma de cine puro”.

“Father Mother Sister Brother”, aunque sea un largometraje, posee la particularidad de que está esmeradamente presentado en forma de tríptico. Las tres historias se refieren a las relaciones entre los hijos adultos con unos progenitores algo distantes, tanto con sus propios vástagos como entre sí mismos. Cada uno de los tres capítulos tiene lugar en el presente, y cada uno de ellos ocurre en un país diferente.

‘Father’ está ambientado en el noreste de los Estados Unidos, ‘Mother’ en Dublín, Irlanda, y ‘Sister Brother’ en París, Francia. La película es una serie de estudios de personajes: tranquila, observacional y sin prejuicios; una comedia, pero entretejida con hilos de melancolía. Y entre los intérpretes del film encontramos a Tom Waits, Adam Driver, Mayim Bialik, Charlotte Rampling y Cate Blanchett.

Este cineasta de gran estatura se mostró agradecido al Festival por “apreciar nuestra película tranquila”. De hecho, Jim Jarmusch siempre se ha declarado como un firme admirador del cine de Michelangelo Antonioni, Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu. Obviamente su lista de películas estrenadas es muy larga y prolífica, pero por citar sólo algunas, podríamos destacar su experimento exitoso con “Coffee and Cigarettes”, donde desarrolló la idea de repetir el título en distintas entregas, y algunos otros filmes como por ejemplo “Extraños en el paraíso”,  “Mystery Train”, el western “Dead Man”, “Flores rotas” o “Paterson”.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.