Inicio » ZONA INDUSTRIA » Leyendo en este Momento:

Entrevista a Menene Gras, directora del Asian Film Festival de Barcelona

noviembre 7, 2019 ZONA INDUSTRIA
Asian Film Festival Barcelona Entrevista a Menene Gras Balaguer

Por la enorme geografía que abarca, el Asian Film Festival Barcelona es una de las muestras de cine más dificultosas de preparar que existen en Catalunya. Su directora es Menene Gras Balaguer, con quien hasta el año 2003 estuvimos compartiendo la experiencia del cine latinoamericano -ella fue la creadora del premio al mejor guion de la Mostra de Lleida-, una época en la que, por ejemplo, “Nueve Reinas” se presentaba en aquel certamen a nivel europeo.
Pero Menene es desde tiempos anteriores a ello una profunda conocedora de la idiosincrasia del continente más extenso y poblado del planeta, Asia.
Crítica de arte, fue profesora de Filosofía en la Universidad y sigue siendo una investigadora especializada en arte contemporáneo europeo y asiático. Con la creación de Casa Asia, también asumió su dirección de cultura y exposiciones. Y asimismo, el cine asiático está entre sus prioridades.

El Festival de Cine Asiático de Barcelona es una muestra poco común por el inmenso mosaico de nacionalidades que puede llegar a abarcar en una sola edición, con lo cual sus organizadores se tienen que tomar ciertas precauciones a la hora de confeccionar la grilla de programación.

A su directora le apasiona la geografía y el estudio del giro cultural que muchos de esos países han dado en los últimos 30 años. Y aunque ella intenta contenerse, la realidad es que cada año hay un ligero incremento de películas a exhibir que no se produce porque sí, sino porque las obras cinematográficas que llegan son en una gran parte de muy buena calidad y hacer descartes entre filmes tan interesantes es extremadamente complejo.

También esta muestra de cine es una oportunidad para que Asia esté más presente en nuestra ciudad, a la que se suma, entre otras cosas, una programación de cine que abarca el resto del año en los Cinemes Girona de Barcelona, además de los CaixaForums de Madrid y de la capital de Catalunya, pues aunque Casa Asia tiene su sede en Barcelona, también posee una delegación en la comunidad madrileña y es un organismo de diplomacia pública que recibe el apoyo directo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Generalitat de Catalunya y los Ayuntamientos de Barcelona y de Madrid.

Menene Gras Balaguer responde las preguntas de Cinestel:

“Entre las películas que habitualmente presentamos se encuentran las premiadas por la Asian Awards Academy, que tiene sede en Hong Kong, y que son obras seleccionadas por un jurado asiático internacional compuesto por críticos y otros profesionales del cine que cada año reconocen filmes de ese cine hecho en sus respectivas geografías”.

“Entre esos títulos de este año están “Ayka” por un lado, y también “Still Human”, que es la película con la cual hemos inaugurado el Festival, que continuará más allá de sus fechas de celebración con una retrospectiva de las películas de Yasujiro Ozu en la Filmoteca de Catalunya”.

Asian Film Festival Barcelona Entrevista a Menene Gras Balaguer

“Still Human”, de Oliver Siu Kuen Chan

– ¿Y cómo hacéis para llegar a tantas películas y cinematografías geográficas?

Abarcamos 25 países y no todas las cinematografías son iguales ni todas sus industrias de cine son iguales. Sabemos que hay países que son conocidos por su producción y que tienen un público importante, como es el caso de Japón, por ejemplo, o el caso de Corea que es un país que en pocos años ha conquistado la escena y sobre el que se acaba de estrenar “Parasite” (Parásitos), de Joon-ho Bong, que es una historia excelente y que nosotros la pedimos inmediatamente, pero la distribuidora nos dijo que la estrenaban justo tres días antes del Festival y no pudimos tenerla. Pero es una película que va a fomentar el interés por el cine asiático.

China también ha hecho un avance magnífico. Produce mucho cine y tiene una industria importante. Una de las películas suyas que exhibimos es “Dying to survive”, un filme que ha sido el más taquillero, ha hecho muchísimo dinero en un país de casi 1500 millones de habitantes. Me fue muy difícil localizar al distribuidor y cuando lo hice, me pidieron 7500 euros por un pase, pero logré hacerles ver que estaban muy equivocados y que esto no funcionaba así, porque el Festival es para que la película se vea y se dé a conocer. Tuvimos muchas conversaciones, muchas llamadas telefónicas, y al final conseguí un precio razonable para poderla exhibir.

A mí me interesa investigar el fenómeno de que haya sido la película más taquillera. Es decir, ¿por qué ha sido la película con mayor número de espectadores? Eso es lo que tiene que descubrir el público del Festival que vea el film. Más allá de lo que esta historia significa. Pero ya es un argumento a tener en cuenta.

También tenemos mucho cine de Irán, que es uno de los países más avanzados en este tema y, de hecho, estamos trabajando con la Farabi Foundation y por primera vez con el Iranian Independence. Ambos trabajan mucho porque las escuelas de cine iraníes funcionan muy bien, ya que la docencia dedica mucho interés a la enseñanza de todo lo que es el guion, y por lo tanto son siempre arquitecturas muy sólidas.

Añado que el traductor que tenemos para las películas iraníes está especializado, porque son historias que contienen muchísimo diálogo y exigen mucha atención, debido a que lo que se dice son expresiones y modismos con una gran cantidad de matices, y ahí es donde tú puedes ver que en conversaciones coloquiales muy populares hay una construcción que te permite entender muchas cosas que a lo mejor la imagen en movimiento no te dejaría ver.

Afganistán es un país que tiene mucho cine también y nosotros lo vemos con gran interés. Este año proyectamos cinco películas y tienen su público. Entre ellas destacaría “A letter to the President” (2017), que por fin la tenemos aquí porque la distribuidora se negó el año pasado a que la exhibiéramos; y otras dos películas que son excelentes, una es “A thousand girl like me” (Mil mujeres como yo), basada en un hecho real sobre la violación y el abuso de un padre hacia su hija; y después “Rockabul”, casi un documental sobre una banda de rock en Kabul y todo lo que pasó allí con ellos.

– El cine de Bollywood, con sus finales felices, no encaja mucho con los Festivales. Pero, ¿hay películas en la India más allá de Bollywood?

Sí las hay. Hay un cine que es el que cuelga de los clásicos, el de Satyajit Ray por ejemplo, que es uno de los directores que yo conocí cuando hacía críticas en el London Film Festival cuando estaba estudiando allí. Aquellos eran los clásicos realistas, que de alguna manera se pueden relacionar con todo lo que fue el realismo italiano.

A mí solo me interesa el cine auténtico, el cine que habla de la vida normal y corriente, que explica lo que está pasando, lo que está sucediendo; pero Bollywood no me ha interesado nunca para el Festival. Como fenómeno ha tenido mucho éxito en la India porque es un punto de fuga, es como un escape que permite que la gente sueñe en que el mundo puede cambiar, les da esperanzas, los saca momentáneamente de la miseria para que puedan soñar que a ellos también les puede pasar lo que le pasa al que está en la película. Y su mensaje siempre es ése: que tu destino puede cambiar, que puedes llegar a ser muy rico o tener una mujer guapísima o un novio más que guapo.

Realmente ese cine crea una ilusión colectiva en una sala de cine, lo cual es importante, y también es una necesidad para determinado público. Pero nosotros tenemos otro amplio cine de la India, y éste es un cine realista, más marginal y que no tiene nada que ver con Bollywood.

– ¿Y crees que el Festival de Busan en un revulsivo para buscar nuevos talentos?

Busan es un gran Festival, es de los más antiguos de Asia, e intenta por lo menos reunir todo tipo de producciones del sudeste asiático que a su vez es una zona muy amplia. Ahí no está incluida Asia Central, Pakistán, Bangladesh o la India, pero básicamente es un Festival de una geografía muy específica y muy próxima, con lo cual a mí me parece que ése es un certamen fundamental a tener en cuenta siempre.

Lo que nos ocurre a nosotros es que su celebración coincide demasiado con las fechas del nuestro, pero intentamos siempre conocer la programación. También hemos tenido aquí, en ediciones anteriores, a un programador y una programadora del Festival de Busan. Y este año tenemos asimismo a un crítico coreano que viene desde esa misma ciudad para ver nuestro Festival.

Intentamos que Corea tenga una presencia importante, como la tiene Japón, Irán, China,… que poseen muchas películas. Pero me gusta también tener en cuenta a países como Singapur, Malasia, Tailandia, o Indonesia, una nación que ahora está haciendo una escalada bastante importante de cara a las próximas ediciones, con todas las dificultades que suele tener el país, que ahora es un territorio totalmente ingobernable con casi 20.000 islas, en el que por tanto, es muy difícil llegar a todo.

En indonesia vive y escribe el García Márquez de Asia, que es Eka Kurniawan, quien tiene a su agente aquí en Barcelona, que es Pontas. Y si algo pasa en Indonesia, también a través del cine vemos qué es lo que está ocurriendo.

– ¿Cómo es que vuestro Festival también incluye producciones procedentes de Australia y Nueva Zelanda?

Porque abarcamos la geografía que empieza en las ex-Repúblicas soviéticas y acaba en Nueva Zelanda. Es decir que proyectamos cine de Asia Central, Meridional, Sudeste Asiático, y llegamos hasta Australia y Nueva Zelanda porque forman parte de las Cinco Asias, en este contexto de ser otra parte del mundo con una globalización diferente.

También hay que decir que nosotros no nos ocupamos de países árabes como pueden ser los Emiratos o Qatar, ya que ellos quedan fuera de nuestra geografía.

– ¿Y por qué Japón posee una cinematografía tan potente?

Japón tiene la cinematografía “más”, y ese más aquí equivale a explicar que es un país que después de la guerra desea cambiar su imagen y quiere mostrar historias en el cine sobre todos los japoneses, no solo una parte de Japón, que es aquella que fue más castigada o por la que se castiga al país.

Ellos quieren mostrar esa cultura tan importante y que su identidad sea más conocida. Y es que Japón destina una gran parte de su presupuesto nacional para exportar su cultura y, después de los Estados Unidos, es el país que más dinero dedica para la proyección de su imagen cultural. Por lo tanto hace ya muchísimos años que ha podido sacar a un Kurosawa y a otros directores, y darlos a conocer.

Esta disponibilidad anterior ha hecho que Japón haya sido el país de la zona que representaba toda Asia. Y ahora mismo esto ya no se puede decir, porque hay otros países como Corea que realmente están muy fuertes, a pesar de todos los problemas que genera su separación en dos territorios. También podríamos añadir a China, India y algunos más.

– ¿Y te cuesta encontrar películas en países como Mongolia?

Mongolia está creciendo mucho y de hecho ya no es tan difícil. En un momento dado sí lo fue, pero hace unos años conocí en Amsterdam a una ministra de cultura de Mongolia, y nos pusimos en contacto.
Luego ya las cosas fueron viniendo y realmente ellos están teniendo un cine muy importante, porque todos los sitios que han estado bajo la dominación soviética son países que han sido conscientes de la importancia del cine y de la atracción que tenía. Por lo tanto han sido capaces de ir desarrollando otros cines, como en el caso de Kajastán o Kirguistán.

– ¿Entonces es quizá esa amplia diversidad geográfica la que os ha obligado a programar un Off-Festival?

Tal vez podríamos reducir el Festival, apurar toda la selección una y otra vez, pero está claro que cuando estás haciendo la selección y ves una película y ves otra película, a veces has tenido que tomar decisiones sin haber podido terminar de ver todo, porque sino te puedes quedar sin algunas películas para el Festival.

Eso hace que muchas veces hayas optado a priori por una película y después te encuentres otra que realmente te interesa, pero entonces ya no puedes dejar aquella sobre la que ya has hablado con el distribuidor.

Por otro lado, también es cierto que hay películas que te parece interesante que se vean, mejores o peores, pero que tienen su razón de ser. Y me doy cuenta que por ejemplo, la gente que suele venir todos los sábados a los Cinemes Girona, muchas veces cuando voy a presentar la película y me dicen al salir que les ha encantado, han alcanzado una mayor aproximación a las realidades de esos países.

El cine es un libro y es también un viaje y todo ello se hace en una hora y media o dos horas. Por eso no se puede competir con esto y evidentemente, cuando tienes la posibilidad de poder abarcar una geografía que no es la de los cinco países de siempre y que tiene una industria cinematográfica interesante, son realmente muchos los países que pueden mostrase y te vienen muchas ganas de poder mostrar las películas, aunque a veces pienso que me gustaría poder acortar un poco, porque siempre surgen problemas, se necesita dinero y hay que traducir y subtitular. Yo las exhibiría con subtítulos en inglés, pero hoy por hoy no se puede.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Asian Film Festival Barcelona Entrevista a Menene Gras Balaguer

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FILMOTECA PLENAMENT OPERATIVA

Filmoteca de Catalunya. Des que el 26 de juny passat es van reprendre les projeccions, un total de 1.822 espectadors han visitat les dues sales, Chomón i Laya. Les 28 sessions programades fins el diumenge 5 de juliol han registrat una assistència mitjana de 65 espectadors. El nombre és destacable tenint en compte que l’oferta ha passat de 27 sessions setmanals a només 18 i que en aquests moments l’aforament disponible s’ha reduït a la meitat per les mesures de seguretat imposades pel desconfinament: 180 localitats a la Sala Chomón i 90 a la Sala Laya. La mitjana habitual a la Filmoteca per sessió, amb l’aformanet complet, se situa al voltant dels 100 espectadors.

Per compensar el temps d’aturada de l’activitat a la Filmoteca, es prorroga la validesa de tots els abonaments vigents en el moment de declaració de l’estat d’alarma, el 13 de març.

Els abonaments de totes les modalitats i els carnets de la Biblioteca del cinema tindran quatre mesos més de validesa a partir de la data de la seva caducitat.

Els Filmo10 d’aquest any, vàlids fins al 31 de desembre, es podran utilitzar fins al 31 de març de 2021.

Els abonats d’Aula de cinema podran accedir a un Filmo10 per bescanviar-lo per a les sessions reprogramades o per a qualsevol sessió de la Filmoteca fins al 31 de març de 2021.

CARTA BLANCA A JAUME PLENSA

Jaume Plensa és un dels catalans universals que ha donat l’art recent. La seva obra es troba arreu del món, en uns diàlegs amb l’espai públic molt suggeridors. La Crown Fountain al Millennium Park de Chicago (2004) o la Carmela que des de 2015 conviu amb el Palau de la Música i s’ha convertit en un nou símbol de Barcelona, en són només dos exemples.

Jaume Plensa es considera per damunt de tot escultor, tot i que la seva obra abasta múltiples disciplines. L’any 2018 el MACBA va presentar una exposició antològica que recollia obres de les darreres quatre dècades, en un recorregut que mostrava el diàleg que es produeix entre les obres que representen la figura humana i les obres abstractes. Era la primera exposició de Plensa a Barcelona en més de vint anys, des de la que li va dedicar la Fundació Joan Miró el 1996.

Per a les seves creacions, Jaume Plensa s’inspira en la poesia, la música, la religió i el pensament. El cinema també està en el seu àmbit d’interessos, i ha tingut la generositat d’acceptar la invitació de la Filmoteca de Catalunya per compartir els seus gustos cinèfils, amb una selecció de 10 títols que sorprendrà més d’un. No hi trobem vides d’artistes, i sí que s’hi detecta una debilitat pel thriller, el cinema negre o el polític. “El cinema negre i la novel·la negra tenen alguna cosa que jo sempre he buscat amb la meva obra: tot allò que no es diu i se sobreentén. L’escultura té aquesta capacitat enorme de treballar en el silenci, és com els escriptors que controlen bé els buits entre paraules o entre línies. El malentès, quan llegeixes un text i el malentens. Crec que el cinema negre està tot basat en el malentès, i això és extraordinari”, diu Plensa.
(Vull saber-ne més)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Gauchito Gil” es un alegato contra la injusticia, la guerra y las cadenas

Película Gauchito Gil Entrevista a Fernando del Castillo

La película es un relato que va más allá de un enfoque directo sobre los actos que se le atribuyen a Antonio Mamerto Gil Núñez, ya que es un alegato sobre la opresión que ejercía el poder hacia la población y en contra de la…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Los Fuertes”, de Omar Zúñiga; todo el amor contra viento y marea

Reseña de la película Los Fuertes de Omar Zúñiga

El relato ocurre desde que Lucas va a visitar a su hermana que vive en una localidad costera muy cercana a Valdivia. Allí conoce a Antonio, quien trabaja como contramaestre en un pequeño barco pesquero que sale a…

Camilo Restrepo sacude la Berlinale con su nuevo film “Los Conductos”

Reseña de la película Los Conductos de Camilo Restrepo

El relato comienza con Pinky, su protagonista, huyendo de noche en moto en el medio de esos ambientes marginales que para unos son incompresibles y para otros, lo más normal del mundo.

CINE YELMO DESPIDE A ENNIO MORRICONE

8 julio 2020 – El pasado 6 de julio nos dejaba Ennio Morricone y el mundo del cine aún sigue llorando su pérdida. Entre ellos Cine Yelmo que ha decidido prolongar la exhibición en sus salas del gran clásico europeo “Cinema Paradiso”.

Para homenajear y despedir al compositor italiano, Cine Yelmo continuará ofreciendo esta oportunidad única con la que disfrutar de la que es toda una declaración de amor al cine y a la figura de “Il Maestro”, cuyas composiciones épicas han marcado el séptimo arte. Esta despedida agridulce será a través de +Que Cine, la ventana de contenidos alternativos de Cine Yelmo.

Compositor prolífico donde los haya, Morricone ha firmado la banda sonora de más de 500 largometrajes a lo largo de seis décadas de magia y talento. Sus melodías han acompañado tantas aventuras como conquistado corazones de cinéfilos de todas las edades y se han convertido en esenciales para entender la historia del cine. De “La misión” a “El bueno, el feo y el malo”, pasando por “Días de cielo”, “Los Intocables de Eliot Ness” y, por supuesto, “Cinema Paradiso”.

Además de las proyecciones actuales, a partir del viernes 10 de julio la partitura de Morricone para “Cinema Paradiso”, con sus cuerdas y flautas, se seguirá escuchando por todo lo grande en Madrid (Ideal, Tresaguas, Plenilunio, Palafox), Barcelona (Icaria, Comedia), A Coruña (Los Rosales), Oviedo (Los Prados), Málaga (Vialia), Santa Cruz de Tenerife (La Villa de Orotava), Sevilla (Lagoh), Valencia (Mercado de Campanar), Valladolid (Vallsur) y Vizcaya (Artea).

ADIÓS AL ENORME ENNIO MORRICONE

6 julio 2020 – Nos ha dejado el italiano Ennio Morricone, probablemente el mejor compositor de música de cine de la Historia, cuya obra cumbre fue la banda sonora de “El bueno, el feo y el malo” (1966).

Iniciado en esas tareas con Luciano Salce y Sergio Leone, comenzó a consolidarse de manera reconocida y competente en el panorama de la música cinematográfica con su participación en películas de Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Dario Argento, Gillo Pontecorvo, Marco Bellocchio y Giuseppe Tornatore.

En el plano internacional trabajó con, entre otros, Terrence Malick, John Carpenter, Brian De Palma, Roman Polanski, Quentin Tarantino, Roland Joffé o Pedro Almodóvar con “¡Átame!”.

Sin duda es y será siempre uno de los compositores de cine más admirados, gracias sobre todo a la música de los spaghetti western, pero también por las bellas melodías de “Días de Gloria”, “La Misión”, “El pájaro de las plumas de cristal” o la gran “Cinema Paradiso”.

A pesar de haber estado nominado al Oscar en seis ocasiones, Morricone no lo consiguió hasta el año 2017 por la banda sonora de “Los odiosos ocho”, película dirigida por Quentin Tarantino. Ni falta que le hacía, pues ya gozaba anteriormente del reconocimiento y la estima de miles y miles de espectadores cinéfilos.

ESTRENÓ EL FILM “TODO PASA EN TEL AVIV”

4 julio 2020 – Ya está disponible en salas de cine la comedia “Todo pasa en Tel Aviv”, dirigida por Sameh Zoabi, en torno a un buscavidas palestino que vive en Jerusalén y que trabaja en el set de la famosa telenovela palestina ‘Arde Tel Aviv’. Esta serie se produce en Ramala​, ciudad palestina situada en Cisjordania bajo control palestino y ocupación militar de Israel. Así que, todos los días, para llegar a los estudios de televisión, Salam debe pasar por un estricto control israelí. Al mando de este puesto de control militar está Assi (Yaniv Biton), cuya esposa es muy fan de la telenovela.

La película pasó por Venecia y Toronto y también se exhibió en el Festival de Cinema Jueu de Barcelona con su título anglosajón “Tel Aviv on Fire”. (Reseña del film)

CINESA REABRE ESTE LUNES EN CATALUNYA

4 julio 2020 – La compañía de exhibición cinematográfica Cinesa comunicó que reabrirá sus primeras salas en Catalunya el próximo lunes. Serán los multicines La Maquinista, en Barcelona, y Parc Vallès, en Terrassa, y lo harán bajo estrictas medidas de seguridad. Durante las próximas semanas, la empresa apuesta por una cartelera formada por títulos que estaban en proyección en el momento del cese de actividad, a mediados del pasado mes de marzo, películas míticas de la historia del cine y los filmes más demandados por los clientes, además de los estrenos previstos para este verano.
(más información)

IGOR LEGARRETA FINALIZÓ SU RODAJE

1 julio 2020 – El rodaje de la película “Ilargi Guztiak. Todas las Lunas”, segundo largometraje de Igor Legarreta (Cuando dejes de quererme), finalizó el pasado 20 de junio en la localidad vizcaína de Erandio, convirtiéndose así en el primero del territorio español en completarse tras la cuarentena. Durante el confinamiento, se aprovechó para avanzar con el montaje del material filmado y mejorar así la planificación de las escenas de la película que quedaban por rodar.

El relato se ha filmado en País Vasco y Navarra durante siete semanas con una interrupción de más de dos meses a causa del estado de alarma. Iniciado el 17 de febrero en el municipio Murtriku (Guipúzcoa), el rodaje se prolongó durante cuatro semanas hasta su interrupción, el pasado 13 de marzo, por la crisis ocurrida.

Ambientada durante los estertores de la última guerra carlista, en la película una niña es rescatada de un orfanato por una misteriosa mujer que habita en lo profundo del bosque. Como sus condiciones de vida no son favorables, y tras pasar la mayor parte del tiempo encerrada, la protagonista conoce a un hombre humilde que la acogerá en su casa como si de su propia hija se tratase.

El rodaje se retomó el pasado 1 de junio y se ha prolongado durante tres semanas, hasta el 20 de junio. Durante este tiempo, el acceso al set de filmación se vio restringido al equipo estrictamente necesario para la producción, manteniendo en todo momento los protocolos de seguridad que la normativa exigía. Afortunadamente, durante las cuatro semanas de filmación antes de la interrupción se habían grabado las escenas con más figuración y de mayor complejidad de producción.

XIII PREMIS GAUDÍ: OBREN LES INSCRIPCIONS

29 juny 2020 – L’Acadèmia del Cinema Català ha acordat flexibilitzar temporalment els criteris per concórrer als Premis Gaudí, atès el tancament obligat de sales comercials per la crisi sanitària i la cancel·lació d’algunes de les estrenes cinematogràfiques previstes el primer semestre de l’any. Avui dilluns, 29 de juny, comença el període d’inscripcions als seus guardons, que romandrà obert fins al 6 d’octubre a les 14 hores. Les Bases d’aquesta tretzena edició recullen que podran participar-hi aquelles produccions catalanes (llargmetratges de ficció, documentals i d’animació) estrenades a sales durant el 2020 (amb una permanència en pantalla de, com a mínim, 7 dies no consecutius), i de forma excepcional per a aquesta edició, les produccions audiovisuals estrenades entre el 14 de març i el 31 d’agost a canals de televisió i catàlegs de programes operants a Catalunya, tal i com preveu el Decret 17/2020 del Ministeri de Cultura del passat 5 de maig.

Als efectes dels Premis Gaudí, es considera ‘pel·lícula catalana’ la que està participada en un mínim del 20% per una productora domiciliada a Catalunya i acredita la participació de talent català almenys amb sis punts, segons els criteris recollits a les Bases.

Degut a la situació actual d’incertesa en relació a l’evolució de la pandèmia, la data de la gala es manté oberta a partir del 23 de gener de 2021, i el calendari de la cursa es farà públic més endavant.

Curtmetratges i pel·lícules europees

Pel que fa als curtmetratges, podran participar-hi tots els curts qualificats entre l’1 d’abril de 2019 i el 30 de setembre de 2020, i que no s’hagin presentat a l’anterior edició dels Premis Gaudí. Tots els curtmetratges inscrits seran valorats per una comissió de selecció externa designada per la Junta directiva de l’Acadèmia, que seleccionarà la desena de curts (màxim 15) que passaran a ser candidats als Premis en la categoria de Millor curtmetratge.

De la mateixa manera, una comissió de selecció s’encarregarà d’escollir les sis pel·lícules europees candidates a Millor pel·lícula europea i que passaran a la primera ronda de votacions, entre aquelles estrenades a Catalunya entre el 26 d’octubre de 2019 i el 23 d’octubre de 2020.

Les Bases que regeixen la XIII edició dels Premis Gaudí van ser aprovades per la Junta directiva de l’Acadèmia el 25 de juny de 2020 i s’han registrat a la Notaria Andújar & Roselló & Martínez de Salinas de Barcelona, amb data 29 de juny de 2020. Es poden consultar aquí. (fmr/acc)

ESTRENOS DEL POTENTE CINE ISLANDÉS

27 junio 2020 – Llegan a los cines dos estrenos simultáneos procedentes de la cinematografía de Islandia, un país cuyas películas gozan de una notable aceptación por parte de cinéfilos y crítica.

“Oro Blanco” es una comedia dramática dirigida por Grímur Hákonarson, sobre una granjera que tiene que reiniciar su vida tras el fallecimiento de su esposo en un accidente de tráfico y que decide rebelarse contra el monopolio agrario local, tratando de sumar apoyos para acabar con la corrupción y la injusticia.

Por su parte, Hlynur Palmason (Winter Brothers) lleva a las salas su drama “Un blanco, blanco día”, premiado en el D’A Film Festival con el premio Talents, en el cual demuestra con tensión y candor cómo el amor puede ser más frío y doloroso que la muerte. Igualmente mediado por un trágico accidente automovilístico, aquí un jefe de policía retirado comienza a sospechar que su esposa fallecida pudo haber tenido una aventura secreta con un hombre local. Su obsesión por descubrir la verdad termina poniéndole en peligro a sí mismo y a sus seres queridos.

“THE BEAST” SE VERÁ EN SALAS DE CINE

27 junio 2020 – No es tan habitual que una película coreana sea estrenada en salas comerciales españolas, y eso es lo que va a pasar el próximo 24 de julio con “The Beast”, un drama criminal firmado por el director Jung-ho Lee en torno a la investigación del asesinato de una niña por parte de dos detectives, en la que hay un pacto secreto y un giro equivocado durante las pesquisas de los agentes.

El filme ha sido igualmente incluido en la sección especial Korea 100 del BCN Film Fest, que tiene lugar en estas fechas y que presenta, entre otros filmes a “El Buzo”, con Àlex Brendemuhl y la coproducción catalana “Mi hermano persigue dinosaurios”, además de haber recibido ya la visita de la española Emma Suárez y el debut del actor Oriol Puig en la dirección.

WOODY ALLEN ABRIRÁ SAN SEBASTIÁN

26 junio 2020 – El nuevo film de Woody Allen, rodado en Donostia, acogerá la sesión inaugural de San Sebastián para su premiere internacional.

“Rifkin’s Festival” narra la historia de un matrimonio estadounidense que acude al Festival de San Sebastián y queda prendado del evento, de la belleza y encanto de la ciudad y de la fantasía del mundo del cine. Ella tiene un affaire con un director de cine francés y él se enamora de una española residente en la ciudad.

Elena Anaya, Louis Garrel, Gina Gershon y Sergi López, son algunos de los actores que tienen presencia en el elenco de la película, que supone la cuarta colaboración del grupo MEDIAPRO con el cineasta, luego de “Midnight in Paris”, “Conocerás al hombre de tus sueños” y “Vicky Cristina Barcelona”.

Por otro lado, el actor estadounidense Viggo Mortensen debuta en la dirección con “Falling”, filme que también protagoniza este drama junto a Lance Henriksen, interpretando ambos a un padre y a un hijo cuyos diferentes mundos colisionan. Allí el Festival le entregará el Premio Donostia.

CINEEUROPE 2020 SE CELEBRÓ ONLINE

19 junio 2020 – La convención anual de la UNIC y su feria comercial anexa se celebró este año de manera online, los días 17 y 18 de este mes de junio, desarrollando seminarios y una mesa redonda sobre la gestión de la actual crisis que afecta al sector, así como las salidas hacia el futuro que los operadores de cine tendrán que afrontar de manera inmediata.

Las fechas han sido de esta forma muy oportunas, dado que en la mayoría de países las salas de cine están ya planteando su reapertura en las mejores condiciones posibles para el espectador.

Tampoco se olvidaron los organizadores de CineEurope 2020 de la feria comercial que acompaña al evento, que en esta ocasión ha sido virtual en vez de presencial, y donde los propietarios de salas de cine, a quienes está destinado este acontecimiento en exclusiva, pueden consultar los servicios y adquirir los refuerzos o las nuevas tecnologías que necesiten para sus espacios de exhibición. 

Por su parte, las distribuidoras de Hollywood y europeas también se sumaron por Internet al certamen virtual con mensajes especiales de ánimo para seguir adelante y continuar con sus actividades habituales.

CARLA SIMÓN APLAZA RODAJE HASTA 2021

12 junio 2020 – “Alcarràs”, la nueva película de la directora catalana Carla Simón (Estiu 1993), será rodada a lo largo del próximo año 2021. La filmación estaba prevista para este año, pero la evolución general de los acontecimientos de la vida diaria no se lo ha permitido, además de que el film cuenta con un elenco de actores no profesionales, lo cual implica tener que iniciar ensayos desde tres meses antes del inicio del rodaje. El pasado marzo ya se habían iniciado, pero el bloqueo posterior impidió su continuación efectiva.

La cinta recoge la última cosecha de melocotones que realiza una familia de agricultores en una zona muy concreta de Catalunya, Alcarràs, como el propio título de la cinta indica, y la recogida de esta fruta solo tiene lugar entre junio y agosto. Por tanto, no sería posible iniciar la preproducción y rodar la película en el momento óptimo de la cosecha.

Para Carla Simón, “rodar este año sería ir en contra de la realidad que estamos viviendo. Queremos hacer la película que escribimos, la que imaginamos todos juntos, sin renuncias, preservando su espíritu, su esencia. Por eso, después de darle muchas vueltas, hemos decidido posponer el rodaje al año que viene. Cuando una historia te toca de cerca, como es el caso, la energía y el deseo de contarla perduran. Estamos convencidos de que rodando el año que viene, “Alcarràs” será una mejor película, o al menos, será la película que queremos hacer”.

Y según la productora María Zamora, “retrasar un año entero el rodaje ha sido una decisión muy difícil de tomar. Sin embargo estamos convencidos de que hacemos lo correcto, pues rodarla en este verano 2020 habría supuesto renunciar hacer a la película que venimos construyendo con tanto mimo desde hace casi tres años.” (fmr/avl)

PABLO AGÜERO ESTRENARÁ “AKELARRE”

8 junio 2020 – Rodada en Euskadi, el director argentino Pablo Agüero estrenará en salas de cine su nueva película “Akelarre”, un drama histórico con mirada feminista que cuenta una historia que está inspirada en un proceso judicial por brujería que tuvo lugar en el País Vasco en 1609.

Pablo Agüero (ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2006 por su cortometraje “Primera Nieve” y director de “Salamandra” y “Eva no duerme”) ha escrito “Akelarre” junto a Katell Guillou (En vouloir ou pas, 2018; Hors de l’abri, 2010).

La dirección de fotografía corre a cargo de Javier Agirre (Goya por “Handia” en 2018, “Dantza”, 2018; “Loreak”, 2014). La dirección de arte la firma Mikel Serrano (Goya por “Handia” en 2018). La música correrá a cargo de Maite Arroitajauregi (“Morir”, 2017).

Rodada en localizaciones del País Vasco, Navarra e Iparralde, “Akelarre” cuenta con un elenco encabezado por Amaia Aberasturi y Àlex Brendemühl, entre los que también figura el actor argentino Daniel Fanego.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière