Inicio » ZONA INDUSTRIA » Leyendo en este Momento:

Entrevista a Menene Gras, directora del Asian Film Festival de Barcelona

noviembre 7, 2019 ZONA INDUSTRIA
Asian Film Festival Barcelona Entrevista a Menene Gras Balaguer

Por la enorme geografía que abarca, el Asian Film Festival Barcelona es una de las muestras de cine más dificultosas de preparar que existen en Catalunya. Su directora es Menene Gras Balaguer, con quien hasta el año 2003 estuvimos compartiendo la experiencia del cine latinoamericano -ella fue la creadora del premio al mejor guion de la Mostra de Lleida-, una época en la que, por ejemplo, “Nueve Reinas” se presentaba en aquel certamen a nivel europeo.
Pero Menene es desde tiempos anteriores a ello una profunda conocedora de la idiosincrasia del continente más extenso y poblado del planeta, Asia.
Crítica de arte, fue profesora de Filosofía en la Universidad y sigue siendo una investigadora especializada en arte contemporáneo europeo y asiático. Con la creación de Casa Asia, también asumió su dirección de cultura y exposiciones. Y asimismo, el cine asiático está entre sus prioridades.

El Festival de Cine Asiático de Barcelona es una muestra poco común por el inmenso mosaico de nacionalidades que puede llegar a abarcar en una sola edición, con lo cual sus organizadores se tienen que tomar ciertas precauciones a la hora de confeccionar la grilla de programación.

A su directora le apasiona la geografía y el estudio del giro cultural que muchos de esos países han dado en los últimos 30 años. Y aunque ella intenta contenerse, la realidad es que cada año hay un ligero incremento de películas a exhibir que no se produce porque sí, sino porque las obras cinematográficas que llegan son en una gran parte de muy buena calidad y hacer descartes entre filmes tan interesantes es extremadamente complejo.

También esta muestra de cine es una oportunidad para que Asia esté más presente en nuestra ciudad, a la que se suma, entre otras cosas, una programación de cine que abarca el resto del año en los Cinemes Girona de Barcelona, además de los CaixaForums de Madrid y de la capital de Catalunya, pues aunque Casa Asia tiene su sede en Barcelona, también posee una delegación en la comunidad madrileña y es un organismo de diplomacia pública que recibe el apoyo directo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Generalitat de Catalunya y los Ayuntamientos de Barcelona y de Madrid.

Menene Gras Balaguer responde las preguntas de Cinestel:

“Entre las películas que habitualmente presentamos se encuentran las premiadas por la Asian Awards Academy, que tiene sede en Hong Kong, y que son obras seleccionadas por un jurado asiático internacional compuesto por críticos y otros profesionales del cine que cada año reconocen filmes de ese cine hecho en sus respectivas geografías”.

“Entre esos títulos de este año están “Ayka” por un lado, y también “Still Human”, que es la película con la cual hemos inaugurado el Festival, que continuará más allá de sus fechas de celebración con una retrospectiva de las películas de Yasujiro Ozu en la Filmoteca de Catalunya”.

Asian Film Festival Barcelona Entrevista a Menene Gras Balaguer

“Still Human”, de Oliver Siu Kuen Chan

– ¿Y cómo hacéis para llegar a tantas películas y cinematografías geográficas?

Abarcamos 25 países y no todas las cinematografías son iguales ni todas sus industrias de cine son iguales. Sabemos que hay países que son conocidos por su producción y que tienen un público importante, como es el caso de Japón, por ejemplo, o el caso de Corea que es un país que en pocos años ha conquistado la escena y sobre el que se acaba de estrenar “Parasite” (Parásitos), de Joon-ho Bong, que es una historia excelente y que nosotros la pedimos inmediatamente, pero la distribuidora nos dijo que la estrenaban justo tres días antes del Festival y no pudimos tenerla. Pero es una película que va a fomentar el interés por el cine asiático.

China también ha hecho un avance magnífico. Produce mucho cine y tiene una industria importante. Una de las películas suyas que exhibimos es “Dying to survive”, un filme que ha sido el más taquillero, ha hecho muchísimo dinero en un país de casi 1500 millones de habitantes. Me fue muy difícil localizar al distribuidor y cuando lo hice, me pidieron 7500 euros por un pase, pero logré hacerles ver que estaban muy equivocados y que esto no funcionaba así, porque el Festival es para que la película se vea y se dé a conocer. Tuvimos muchas conversaciones, muchas llamadas telefónicas, y al final conseguí un precio razonable para poderla exhibir.

A mí me interesa investigar el fenómeno de que haya sido la película más taquillera. Es decir, ¿por qué ha sido la película con mayor número de espectadores? Eso es lo que tiene que descubrir el público del Festival que vea el film. Más allá de lo que esta historia significa. Pero ya es un argumento a tener en cuenta.

También tenemos mucho cine de Irán, que es uno de los países más avanzados en este tema y, de hecho, estamos trabajando con la Farabi Foundation y por primera vez con el Iranian Independence. Ambos trabajan mucho porque las escuelas de cine iraníes funcionan muy bien, ya que la docencia dedica mucho interés a la enseñanza de todo lo que es el guion, y por lo tanto son siempre arquitecturas muy sólidas.

Añado que el traductor que tenemos para las películas iraníes está especializado, porque son historias que contienen muchísimo diálogo y exigen mucha atención, debido a que lo que se dice son expresiones y modismos con una gran cantidad de matices, y ahí es donde tú puedes ver que en conversaciones coloquiales muy populares hay una construcción que te permite entender muchas cosas que a lo mejor la imagen en movimiento no te dejaría ver.

Afganistán es un país que tiene mucho cine también y nosotros lo vemos con gran interés. Este año proyectamos cinco películas y tienen su público. Entre ellas destacaría “A letter to the President” (2017), que por fin la tenemos aquí porque la distribuidora se negó el año pasado a que la exhibiéramos; y otras dos películas que son excelentes, una es “A thousand girl like me” (Mil mujeres como yo), basada en un hecho real sobre la violación y el abuso de un padre hacia su hija; y después “Rockabul”, casi un documental sobre una banda de rock en Kabul y todo lo que pasó allí con ellos.

– El cine de Bollywood, con sus finales felices, no encaja mucho con los Festivales. Pero, ¿hay películas en la India más allá de Bollywood?

Sí las hay. Hay un cine que es el que cuelga de los clásicos, el de Satyajit Ray por ejemplo, que es uno de los directores que yo conocí cuando hacía críticas en el London Film Festival cuando estaba estudiando allí. Aquellos eran los clásicos realistas, que de alguna manera se pueden relacionar con todo lo que fue el realismo italiano.

A mí solo me interesa el cine auténtico, el cine que habla de la vida normal y corriente, que explica lo que está pasando, lo que está sucediendo; pero Bollywood no me ha interesado nunca para el Festival. Como fenómeno ha tenido mucho éxito en la India porque es un punto de fuga, es como un escape que permite que la gente sueñe en que el mundo puede cambiar, les da esperanzas, los saca momentáneamente de la miseria para que puedan soñar que a ellos también les puede pasar lo que le pasa al que está en la película. Y su mensaje siempre es ése: que tu destino puede cambiar, que puedes llegar a ser muy rico o tener una mujer guapísima o un novio más que guapo.

Realmente ese cine crea una ilusión colectiva en una sala de cine, lo cual es importante, y también es una necesidad para determinado público. Pero nosotros tenemos otro amplio cine de la India, y éste es un cine realista, más marginal y que no tiene nada que ver con Bollywood.

– ¿Y crees que el Festival de Busan en un revulsivo para buscar nuevos talentos?

Busan es un gran Festival, es de los más antiguos de Asia, e intenta por lo menos reunir todo tipo de producciones del sudeste asiático que a su vez es una zona muy amplia. Ahí no está incluida Asia Central, Pakistán, Bangladesh o la India, pero básicamente es un Festival de una geografía muy específica y muy próxima, con lo cual a mí me parece que ése es un certamen fundamental a tener en cuenta siempre.

Lo que nos ocurre a nosotros es que su celebración coincide demasiado con las fechas del nuestro, pero intentamos siempre conocer la programación. También hemos tenido aquí, en ediciones anteriores, a un programador y una programadora del Festival de Busan. Y este año tenemos asimismo a un crítico coreano que viene desde esa misma ciudad para ver nuestro Festival.

Intentamos que Corea tenga una presencia importante, como la tiene Japón, Irán, China,… que poseen muchas películas. Pero me gusta también tener en cuenta a países como Singapur, Malasia, Tailandia, o Indonesia, una nación que ahora está haciendo una escalada bastante importante de cara a las próximas ediciones, con todas las dificultades que suele tener el país, que ahora es un territorio totalmente ingobernable con casi 20.000 islas, en el que por tanto, es muy difícil llegar a todo.

En indonesia vive y escribe el García Márquez de Asia, que es Eka Kurniawan, quien tiene a su agente aquí en Barcelona, que es Pontas. Y si algo pasa en Indonesia, también a través del cine vemos qué es lo que está ocurriendo.

– ¿Cómo es que vuestro Festival también incluye producciones procedentes de Australia y Nueva Zelanda?

Porque abarcamos la geografía que empieza en las ex-Repúblicas soviéticas y acaba en Nueva Zelanda. Es decir que proyectamos cine de Asia Central, Meridional, Sudeste Asiático, y llegamos hasta Australia y Nueva Zelanda porque forman parte de las Cinco Asias, en este contexto de ser otra parte del mundo con una globalización diferente.

También hay que decir que nosotros no nos ocupamos de países árabes como pueden ser los Emiratos o Qatar, ya que ellos quedan fuera de nuestra geografía.

– ¿Y por qué Japón posee una cinematografía tan potente?

Japón tiene la cinematografía “más”, y ese más aquí equivale a explicar que es un país que después de la guerra desea cambiar su imagen y quiere mostrar historias en el cine sobre todos los japoneses, no solo una parte de Japón, que es aquella que fue más castigada o por la que se castiga al país.

Ellos quieren mostrar esa cultura tan importante y que su identidad sea más conocida. Y es que Japón destina una gran parte de su presupuesto nacional para exportar su cultura y, después de los Estados Unidos, es el país que más dinero dedica para la proyección de su imagen cultural. Por lo tanto hace ya muchísimos años que ha podido sacar a un Kurosawa y a otros directores, y darlos a conocer.

Esta disponibilidad anterior ha hecho que Japón haya sido el país de la zona que representaba toda Asia. Y ahora mismo esto ya no se puede decir, porque hay otros países como Corea que realmente están muy fuertes, a pesar de todos los problemas que genera su separación en dos territorios. También podríamos añadir a China, India y algunos más.

– ¿Y te cuesta encontrar películas en países como Mongolia?

Mongolia está creciendo mucho y de hecho ya no es tan difícil. En un momento dado sí lo fue, pero hace unos años conocí en Amsterdam a una ministra de cultura de Mongolia, y nos pusimos en contacto.
Luego ya las cosas fueron viniendo y realmente ellos están teniendo un cine muy importante, porque todos los sitios que han estado bajo la dominación soviética son países que han sido conscientes de la importancia del cine y de la atracción que tenía. Por lo tanto han sido capaces de ir desarrollando otros cines, como en el caso de Kajastán o Kirguistán.

– ¿Entonces es quizá esa amplia diversidad geográfica la que os ha obligado a programar un Off-Festival?

Tal vez podríamos reducir el Festival, apurar toda la selección una y otra vez, pero está claro que cuando estás haciendo la selección y ves una película y ves otra película, a veces has tenido que tomar decisiones sin haber podido terminar de ver todo, porque sino te puedes quedar sin algunas películas para el Festival.

Eso hace que muchas veces hayas optado a priori por una película y después te encuentres otra que realmente te interesa, pero entonces ya no puedes dejar aquella sobre la que ya has hablado con el distribuidor.

Por otro lado, también es cierto que hay películas que te parece interesante que se vean, mejores o peores, pero que tienen su razón de ser. Y me doy cuenta que por ejemplo, la gente que suele venir todos los sábados a los Cinemes Girona, muchas veces cuando voy a presentar la película y me dicen al salir que les ha encantado, han alcanzado una mayor aproximación a las realidades de esos países.

El cine es un libro y es también un viaje y todo ello se hace en una hora y media o dos horas. Por eso no se puede competir con esto y evidentemente, cuando tienes la posibilidad de poder abarcar una geografía que no es la de los cinco países de siempre y que tiene una industria cinematográfica interesante, son realmente muchos los países que pueden mostrase y te vienen muchas ganas de poder mostrar las películas, aunque a veces pienso que me gustaría poder acortar un poco, porque siempre surgen problemas, se necesita dinero y hay que traducir y subtitular. Yo las exhibiría con subtítulos en inglés, pero hoy por hoy no se puede.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Asian Film Festival Barcelona Entrevista a Menene Gras Balaguer

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

LA FILMOTECA REPRÈN PROJECCIONS

La Filmoteca de Catalunya reprèn les projeccions a les seves dues sales des de aquest dimarts 24 de novembre, després de la darrera aturada. Es recuperen les quatre sessions diàries amb horaris adaptats per fer-los compatibles amb la restricció de la mobilitat nocturna: a les 16.00 h, 16.30 h, 19.00 h i 19.30 h, i amb l’aforament limitat al 50% i seients assignats per respectar la distància de seguretat. La Biblioteca del Cinema també ha tornat a funcionar amb el 50% de l’aforament.

La darrera setmana de novembre es recuperen algunes de les projeccions suspeses els darrers dies. Entre d’altres es podran veure:
Retrospectiva Kinuyo Tanaka
Festival de Cinema Africà de Barcelona Wallay!
El meu primer festival

Les sessions habituals dels cicles Per amor a les Arts i Aula de cinema completen l’oferta de la darrera setmana de novembre, que podeu veure en l’agenda adjunta i també podeu consultar aquí.

Ben aviat s’anunciarà la programació del mes de desembre, que també recuperarà alguns dels cicles ajornats, com el dedicat al director italià Pietro Marcello, que inclourà la preestrena del seu darrer film, “Martin Eden”, premiat a Venècia i Sevilla o la retrospectiva dedicada a Robert Bresson en el marc de la Mostra de Cinema Espiritual de Catalunya, i presentarà altres de previstos com Cinema i jardí i el cicle i l’exposició fotogràfica dedicats a Marilyn Monroe.

L’ALTERNATIVA 2020, FESTIVAL ONLINE

Ateses les darreres restriccions anunciades pel Govern, l’Alternativa, 27è Festival de Cinema Independent de Barcelona, es veu obligada a prendre la decisió, difícil però necessària, d’anul·lar les projeccions i les activitats presencials de l’Alternativa 2020 i realitzar un festival 100% online.

Donada la situació sanitària actual, amb els cinemes tancats temporalment a Catalunya i sense data d’apertura prevista, el grau d’incertesa fa impossible continuar amb l’organització d’un festival presencial. Per això, es considera que és més responsable i té més sentit centrar tot l’esforç en el bon funcionament i en la difusió de les activitats i els films online.

Del 16 al 29 de novembre de 2020, estaran disponibles online (la majoria, a Filmin) els següents continguts: les tres seccions oficials ―Internacional. Llargmetratges, Internacional. Curtmetratges i Nacional―, les pel·lícules d’inauguració i clausura, la programació familiar i alguns títols de les seccions paral·leles i Hall.

La major part de les activitats per a públic i professionals d’aquesta edició deixen de ser híbrides i tindran un format exclusivament online. Web del Festival

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

Recordando a Fernando “Pino” Solanas; (entrevista 24 oct. 2006)

Recordando a Fernando Pino Solanas entrevista 24 oct 2006

El cineasta deja una huella imborrable en la cinematografía latinoamericana debido a ese fuerte compromiso que poseía y que le convirtió en un gran agitador de conciencias en pro de una mejor y más duradera…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Fauna”, de Nicolás Pereda; la violencia en la imaginación popular

Crítica de la película Fauna de Nicolás Pereda

Un film que rescata a los mismos intérpretes que actuaron en “Minotauro” (2016), otra joya más de este director mexicano que vive en Canadá, para adentrarse en la historia de un chico y una chica que…

“Paraíso”, de Pablo Falá; carencias hondas para la toma de decisiones

Crítica de la película Paraíso del director Pablo Falá

La película es un relato en el cual desde un buen principio ya se ponen en evidencia los problemas que su protagonista está arrastrando y a medida que el metraje avanza, cada vez más nos damos cuenta de que Sofía no los…

EXCLUSIVA ABRIRÁ EL FESTIVAL DE DD.HH.

26 noviembre 2020 – Debido a las circunstancias en las que se tiene que mover la cultura este año 2020, el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona tendrá una edición únicamente online en esta ocasión, que será abierta con una película documental ofrecida en exclusiva, acerca de la repercusión que para el normal ejercicio de la profesión periodística ha podido tener el caso que enfrenta a Julian Assange con la justicia y su posible extradición a los Estados Unidos.

“The War on Journalism: The Case of Julian Assange” (La guerra al Periodismo: El Caso de Julian Assange) tendrá su estreno mundial en este festival. Está dirigida por Juan Passarelli y se ofrece al público en un momento clave para todo este proceso, pues el próximo 4 de enero presumiblemente será cuando la justicia británica decida el futuro de Assange.

Este año, el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona también contará con Francia Márquez, activista amenazada y desplazada por luchar contra la minería ilegal, ganadora del Goldman Environment Prize, considerado como una especie de Premio Nobel de la Ecología. Conversará con representantes de la Xarxa de Dones Llatinoemaricanes i del Carib, en el marco del Fòrum Internacional de Drets Humans el 3 de diciembre en la Modelo de Barcelona.

El 100% de la programación será online y se alargará hasta el 5 de marzo del 2021.

MOR L’ACTRIU MONTSERRAT CARULLA

24 novembre 2020 – Ha mort als 90 anys d’edat l’actriu catalana Montserrat Carulla, mare de la també actriu Vicky Peña i el director Roger Peña, i àvia de l’actriu Miranda Gas Peña.

Començà fent teatre amateur, i estudià alguns cursos a l’Institut del Teatre de Barcelona al final dels anys 1940. Fins al 1960 no començà a treballar en el teatre professional amb ‘Soparem a casa’, ‘El fiscal Recasens’ i l’adaptació de ‘Romeo i Julieta’ de Josep Maria de Sagarra.

Marxà dues temporades a Madrid i tornà a Barcelona el 1964. Des d’aleshores va participar en nombroses obres de teatre, en films i en algunes sèries de televisió, com ‘Secrets de família’ (1995), ‘Dones d’aigua’ (1997) o ‘El cor de la ciutat’ (2000) de Televisió de Catalunya o ‘Hospital Central’ de Telecinco.

També va cursar Història de l’Art a la Universitat de Barcelona de 1970 a 1976 i ha fet de dobladora al català i castellà en films estrangers. L’any 1992 fou guardonada amb el Premi Margarida Xirgu. El 1995 va rebre la Creu de Sant Jordi i el 1999 la Medalla d’Or al Mèrit Artístic.

També va ser Medalla d’Or de la Generalitat de Catalunya l’any 2008. El colofó de guardons al mèrit artístic el va rebre a la Gala Gaudí, celebrada el 3 de febrer del 2013 a Barcelona, on va ser guardonada amb el Premi Gaudí d’Honor per la seva trajectòria artística.

L’any 2009 va ser encarregada de realitzar el pregó de les Festes de la Mercè, conjuntament amb la seva filla Vicky Peña, amb un emotiu discurs en el qual les dues actrius van retre homenatge el teatre català de postguerra. Fora de l’àmbit professional, va mantenir una forta implicació amb el moviment independentista català, que recolzava mitjançant xerrades a diferents actes públics d’entitats com l’Assemblea Nacional Catalana.

FILMS CANDIDATS ALS XIII PREMIS GAUDÍ

19 novembre 2020 – L’Acadèmia del Cinema Català ha fet públics els cinquanta-nou títols que participen en la tretzena edició dels Premis Gaudí (cinquanta-tres produccions catalanes i sis europees). Trenta-un llargmetratges de ficció (vint-i-cinc catalans i sis europeus), deu documentals, quatre pel·lícules per a televisió i catorze curtmetratges competiran enguany pel màxim reconeixement de l’Acadèmia. El dimecres 16 de desembre, data d’inici de la primera ronda de votacions dels acadèmics, es donaran a conèixer el calendari de la cursa, un primer balanç de les estrenes de cinema català del 2020 i alguns detalls de la gala de lliurament dels guardons.

Candidates al Gaudí a la millor pel·lícula

Bronko, d’Isaac Ulam; La dona il·legal, de Ramon Térmens; La vampira de Barcelona, de Lluís Danès; Les dues nits d’ahir, de Pau Cruanyes i Gerard Vidal; L’Ofrena, de Ventura Durall i Terra de telers, de Joan Frank Charansonnet, opten a l’estatueta a la millor pel·lícula del 2020. En l’altra categoria que corona el palmarès, la de millor pel·lícula en llengua no catalana, competeixen dinou llargmetratges: A casa, de Raül Busquets; A Stormy Night, de David Moragas; Adú, de Salvador Calvo; Baby, de Juanma Bajo Ulloa; Cenestesia, de Joan Vall; El cerro de los dioses, de Daniel M. Caneiro; El sitio de Otto, d’Oriol Puig; Hogar, d’Àlex Pastor i David Pastor; Isaac, de David Matamoros i Ángeles Hernández; La boda de Rosa, d’Icíar Bollaín; Las niñas, de Pilar Palomero; No Matarás, de David Victori; Occidente, de Jorge Acebo Canedo; Ofrenda a la tormenta, de Fernando González Molina; Per la llibertat, d’Alba Sotorra; Sentimental, de Cesc Gay; Te quiero imbécil, de Laura Mañá; Uno para todos, de David Ilundain i Voces rotas, d’Héctor Fáver.

Les pel·lícules europees, els curtmetratges i els documentals preseleccionats

Tal com estableixen les Bases dels Premis Gaudí, en les categories de curtmetratge i pel·lícula europea, la Junta directiva de l’Acadèmia designa una comissió de selecció independent formada per diversos professionals i representants del sector. En el cas de la categoria de pel·lícula documental, la Junta designa una comissió de preselecció quan el nombre de títols inscrits supera les 15 produccions.

Les sis pel·lícules europees seleccionades, que participaran en la primera ronda de votacions de l’edició d’enguany són: Dios es mujer y se llama Petrunya, de Teona Strugar Mitevska (República Macedònia del Nord); Les vides de Marona, d’Anca Damian (França); Little Joe, de Jessica Hausner (Alemanya); Longa noite, d’Eloy Enciso (Espanya); Sobre lo infinito, de Roy Andersson (Alemanya) i Sorry We Missed You, de Ken Loach (Regne Unit).

La comissió de selecció de les pel·lícules europees dels Premis Gaudí 2020 ha estat formada per Xavier García Puerto (programador, distribuïdor i director del Festival REC de Tarragona), Anna Petrus (directora, guionista, docent, crítica i programadora), Pablo Sancho (en representació de la Federació Catalana de Cineclubs), Marta Selva (programadora i codirectora de la Mostra Internacional de Films de Dones) i Arnau Vilaró (en representació de l’Associació Catalana de la Crítica i l’Escriptura Cinematogràfica – ACCEC).

Els catorze curtmetratges seleccionats, d’entre els cinquanta-vuit inscrits, són 16 de decembro, d’Álvaro Gago; Candela, de Marc Riba i Anna Solanas; Cua de sirena, d’Alba Barbé Serra; El código interior, de Pau Subirós; Feroz, de Nina Amat; Forastera de Lucía Aleñar Iglesias; Homenatge a Judes, de Manel Raga Raga; I don’t think it’s going to rain d’Adrià Guxens; La vella lluita, de Carol Rodríguez i Marina Rodríguez; Lea, d’Ona Jané Millà; Marleni, no Marlen, de Carmen Aumedes Mier; Ni oblit ni perdó, de Jordi Boquet Claramunt; Panteres, d’Èrika Sánchez i Vera, de Laura Rubirola Sala.

La comissió de selecció de curtmetratges ha estat formada per Agustí Argelich (director del festival Filmets de Badalona), Jordi Forcada (Cerdanya Film Festival, en representació de Catalunya Film Festivals), Belén Funes (directora i guionista), Lluís Salgado (presentador del programa Curtcircuit del Canal 33) i Carla Simón (directora i guionista).

Pel que fa als documentals, els deu títols seleccionats d’entre els vint-i-tres inscrits han estat Sanmao: la novia del desierto, de Marta Arribas i Ana Pérez de la Fuente; Niños somos todos, de Sergi Cameron; ¿Puedes oírme?, de Pedro Ballesteros; La Mami, de Laura Herrero Garvin; Descubriendo a José Padilla, de Marta Figueras i Susana Guardiola; Pa’trás ni pa’tomar impulso, de Lupe Pérez García; My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang; El caso Loveparade, de Dominik Wessely; The Mystery of the Pink Flamingo, de Javier Polo i Camino incierto, de Pau García Pérez de Lara.

La comissió de selecció de pel·lícula documental ha estat formada per Oriol Gispert (en representació de Pro-docs), Alba Sotorra (directora i productora), Diana Toucedo (directora i muntadora), Elena Subirà (DocsBarcelona, en representació de Catalunya Film Festivals) i Roc Villas (programador).

L’ALTERNATIVA DEL 16 AL 29 DE NOVEMBRE

12 novembre 2020 – L’Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona arriba aquest any a la seva 27a edició i se celebrarà en una versió 100% online del 16 al 29 de novembre, ateses les restriccions sanitàries actuals.

El festival desitjava i ha defensat fins a l’últim moment un model híbrid, però s’ha vist obligat a convertir-se a l’online, amb la col·laboració de Filmin, per poder compartir amb el públic i descobrir els meravellosos films de cineastes emergents i consagrats programats en aquesta edició.

L’Alternativa 20203 seccions competitives: la secció oficial internacional de Llargmetratges amb 10 films, la secció oficial internacional de Curtmetratges amb 14 peces curtes i la secció oficial Nacional amb 6 llargmetratges i 15 curtmetratges produïts a l’Estat espanyol. El film que inaugura l’Alternativa d’enguany és “El año del descubrimiento” de Luis López Carrasco, inclòs en la secció internacional de Llargmetratges. Per complementar aquestes tres seccions competitives, el festival ofereix tres masterclasses relacionades amb tres films a competició.

Les seccions paral·leles de l’Alternativa 2020 inclouen: la secció El cinema sobre art. Un segle d’experimentació, un cicle de 4 films comissariat per Guillermo G. Peydró i organitzat pel Museu Reina Sofía, que es complementa amb el seminari El cinema sobre art impartit per Peydró; 4 llargmetratges singulars presentats dins de les Sessions Especials i dues sessions de peces curtes de programació familiar, complementades amb un taller d’animació amb clicks.

Els films programats a l’Alternativa 2020 es completen amb la pel·lícula de cloenda “Epicentro”, de Hubert Sauper, la programació de la secció Hall que oferirà un monogràfic Cinema i confinament i un de peces d’Antoni Pinent.

Les activitats que completen la programació de l’Alternativa 2020 són el Laboratori de creació audiovisual d’impacte social així com els ja habituals seminaris adreçats a escoles de cinema i també les activitats per a professionals.

LA MOSTRA CINEMA ÀRAB 2020 SERÀ EN LÍNIA

4 novembre 2020 – La Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya es veu obligada a reconfigurar l’edició 2020 a causa de les mesures adoptades per la Generalitat de Catalunya arran de la pandèmia de la Covid-19. És per això que, davant la impossibilitat de celebrar cap projecció o activitat presencialment, una part de la programació serà exhibida de forma gratuïta i en línia a través del canal de Vimeo de la mateixa Mostra.

Per a veure els films s’haurà de realitzar una inscripció prèvia al web i l’organització enviarà enllaç i contrasenya per accedir-hi. Per altra banda, també es redueix el nombre de dies del certamen, que en aquesta ocasió especial passarà a ser del dia 12 al 15 de novembre, sempre per internet.

La pel·lícula inaugural passa a ser “Amussu”, de Nadir Bouhmouch, que presentarà el film i participarà en un col·loqui al voltant de la pel·lícula. També serà un dels participants a la xerrada sobre «extractivisme a l’Àfrica», el dia 14. Per tancar la Mostra, el director palestí de culte Kamal Aljafari parlarà dels seus dos films “Remembrança” i “Un estiu diferent”.

Les pel·lícules confirmades que podran veure’s online són:

“Amussu”, de Nadir Bouhmouch
Marroc, Qatar | 2019 | Documental | 99’ | VOSC
El 2011, per salvar el seu oasi, els habitants d’Imider van tancar una canonada d’aigua destinada a la mina de plata més gran d’Àfrica. Vuit anys després, canten tot recollint els fruits del seu activisme.

“Ibrahim”, un destí per definir, de Lina Al Abed
Ibrahim, a Fate to Define | Líban, Palestina, Qatar, Dinamarca, Eslovènia | 2019 | Documental | 75’ | VOSC
En aparença Ibrahim Al Abed era un pare de família palestí ordinari amb una feina ordinària resident a Damasc. Però Ibrahim també era Rashid, membre secret del grup Abu Nidal, també conegut com el Consell Revolucionari, una facció militant palestina. El 1987 va desaparèixer, abandonant la seva dona i cinc fills, un dels quals era Lina Al Abed, directora d’aquest documental.

“Remembrança”, de Kamal Aljafari
Recollection | Palestina, Alemanya | 2015 | Documental | 68’ | VOSC
Les pel·lícules israelianes i nord-americanes rodades a la ciutat de Jaffa entre els anys 60 i 90 serveixen de base per a la història d’un somni. Tots els personatges son extrets de les seqüències originals, deixant la ciutat com un marc buit. En fer-ho, l’impossible es fa possible, gràcies a la visió d’una primera persona que filma el passat a través d’una recopilació d’imatges fetes de records.

“Sempre punk”, de Dominique Caubet
Dima Punk | Marroc, França | 2019 | Documental | 62’ | VOSC
“Punk un dia, sempre punk?” Aquesta és la història de Stof, gravada durant vuit anys als barris obrers de Casablanca. La història d’un noi que paga un preu molt alt per la seva independència.

“Un estiu diferent”, de Kamal Aljafari
An Unusual Summer | Palestina, Alemanya | 2020 | Documental | 80’ | VOSC
Arran d’un acte de vandalisme, el pare del cineasta decideix instal·lar una càmera de vigilància davant de casa seva. La quotidianitat de la vida familiar, els veïns que van a treballar o els nens que marxen a l’escola, aquesta pel·lícula experimental captura moments fugaços de poesia; mentre que en un segon pla emergeix la coreografia diària de Ramla, ciutat palestina d’Israel.

“A Mansourah, tu ens vas separar”, de Dorothée-Myriam Kellou [per confirmar]
À Mansourah, tu nous as séparés | Algèria, França, Dinamarca | 2019 | Documental | 102’ | VOSC
Durant la guerra d’independència algeriana, més de dos milions de persones van ser desplaçades per l’exèrcit francès i reagrupades en camps. Un desarrelament documentat però en gran part ocultat. De tornada a Mansourah, el seu poble natal, Malek recull amb Dorothée-Myriam, la seva filla, una memòria que la majoria dels joves ignoren i que tanmateix no té precedents pel que fa als trastorns que va provocar.

Web del Festival

MURIÓ EL MÍTICO ACTOR SEAN CONNERY

31 octubre 2020 – Falleció en su residencia de Bahamas el mítico actor escocés Sean Connery. Gran parte de su fama fue gracias a su personaje de James Bond, que interpretó en siete películas entre 1962 y 1983 (seis películas producidas por Eon Productions y una por Warner Bros), aunque su filmografía también incluye filmes como “Los Intocables”, “Marnie, Robin y Marian”, “The League of Extraordinary Gentlemen”, “Indiana Jones y la última cruzada”, “La caza del Octubre Rojo”, “El hombre que pudo reinar”, “El nombre de la Rosa”, “Highlander”, “Asesinato en el Orient Express”, “Dragonheart: corazón de dragón”, y “La Roca”; todas ellas con una gran repercusión de público.

En julio de 2005 se informó que había decidido retirarse del cine, después de su desilusión con los “idiotas actualmente produciendo películas en Hollywood” y la confusión haciendo la película “The League of Extraordinary Gentlemen” de 2003, así como otras decepciones en su carrera como son “First Knight” (1995), y “Los vengadores” (1998). Tras esos hechos se refugió en su casa de las Islas Bahamas para ir escribiendo progresivamente su autobiografía, ‘Being a Scot’, coescrita junto con Murray Grigor y editada en el año 2008.

A pesar de haberse retirado, Connery volvió a la actuación de voz, interpretando el personaje titular en el cortometraje de animación “Sir Billi the Vet” (2003) (otro proyecto que resultó decepcionante), y en 2005, grabó voces en off para un videojuego nuevo basado en su película de James Bond “From Russia with Love”. En una entrevista en el disco del juego, Connery dijo que estaba muy contento de que los productores del mismo (Electronic Arts) le hubieran propuesto para doblar a Bond, y que esperaba trabajar con otro juego en el futuro cercano, lo cual nunca se llegó a hacer realidad. En 2010, repitió su papel como el personaje principal en la película animada “Sir Billi”, sirviendo también como productor ejecutivo, y esta vez con mayor acierto que en la aventura anterior.

En abril de 2011, su portavoz confirmó que Connery se había retirado definitivamente de la escena pública. Este año 2020 cumplió 90 años.

DOCSBARCELONA ABRIÓ LAS INSCRIPCIONES

28 octubre 2020 – El Festival de Cine Documental DocsBarcelona mantiene abierta hasta el 3 de diciembre la inscripción de películas para su próxima edición, a celebrar en el año 2021.

Las películas presentadas serán candidatas a las secciones competitivas Panorama, Latitud DocsBarcelona y What The Doc! y podrán optar a diversos premios: el Premio DocsBarcelona a la Mejor Película con una dotación económica de 5.000€ y un galardón del festival, el Premio Nuevo Talento, el Premio Latitud DocsBarcelona está patrocinado por Antaviana Films y consiste en 3.000€ en trabajos de postproducción, el Premio What the Doc!, el Premio del Público DocsBarcelona Moritz, patrocinado por Moritz y con una dotación económica de 1.500€ o el Premio Amnistía Internacional Catalunya para aquellas películas que por su temática se implique en la defensa de los derechos y los valores compartidos por Amnistía Internacional.

Web del Festival

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.