Inicio » ENTREVISTAS »VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

“Sebastián Moro, el caminante”; entrevista a María Laura Cali

Sebastián Moro el caminante Entrevista a María Laura Cali

Estreno en Buenos Aires
La actriz María Laura Cali debutó como realizadora audiovisual con el documental “Los Ñoquis” (2019), una mirada hacia la embestida que el neoliberalismo practicó en la Argentina contra la función pública. Y fue en el transcurso de la presentación de ese filme en Bolivia cuando pudo conocer a un periodista mendocino que había sido víctima de esa violencia institucional, pues fue desplazado de sus tareas habituales en la delegación de Radio Nacional en Mendoza, donde renunció y además le borraron las 250 grabaciones de sus trabajos de investigación en torno a los juicios de lesa humanidad ocurridos en esa provincia.
“Sebastián Moro, el caminante” es un repaso minucioso a las circunstancias que confluyeron en un desenlace fatal que acabó con la vida de ese informador que era corresponsal en La Paz de Página12 y jefe editor de Prensa Rural.

El ahora fallecido entrevistó a Cali muy poco tiempo antes de esos graves hechos, presumiblemente llevados a cabo por la policía boliviana en connivencia con el ejército durante los albores del golpe de Estado de 2019 que derivó en el posterior exilio del presidente Evo Morales. A Moro le gustaba caminar por las calles de la ciudad y un día, a su regreso, apareció golpeado y desvanecido; por ello el documental intenta arrojar alguna luz acerca de los sucedido a través de algunos detalles como puede ser el análisis de los audios que el informador solía dejar grabados en el WhatsApp de su celular.

Sebastián Moro había ido a Bolivia en busca de una vida mejor, pero el último artículo que envió a Página12 desde La Paz, muy poco antes de su muerte, ya venía a anunciar que se produciría ese golpe. Y pocos días después, mientras él estaba en el Hospital agonizando, ocurrió también la masacre de Senkata y Sacaba.

La película contiene algunos fragmentos de “El Coraje del Pueblo” y “Banderas del amanecer”, ambas del cineasta boliviano Jorge Sanjinés, y además, la Fundación Grupo Ukamau, que igualmente sufrió la represión de aquel grave momento, figura como compañía coproductora del film. Sanjinés acaba de sacar a la luz su nueva película, “Los viejos soldados” (2023), con premiere en el Festival de Cine Político de Buenos Aires, donde “Sebastián Moro, el caminante” obtuvo el Gran Premio del Jurado.

María Laura Cali responde las preguntas de Cinestel:

– Sebastián Moro caminaba frecuentemente por la calles de La Paz hablando con grabadora en mano. ¿Frecuentaba siempre los mismos sitios?

Él hacía siempre recorridos fijos y todos los amigos y familiares lo recuerdan todo el tiempo caminando en Mendoza y también en Bolivia. Lo único que no se encontró en su departamento fue su grabadora, su celular sí estaba, al igual que una campera, un abrigo. Según lo que logramos saber, él sale a caminar con la campera de periodista. Es posible que también haya influido eso.

– Hay un momento fugaz del documental en el cual se ve una portada del Reader’s Digest donde el título dice “Cómo organizar su vida digital” y esto quizá plantea la reflexión de que aquellas personas que van en contra de la libertad y la democracia, antes quemaban libros, pero ahora con el auge del mundo digital parece que eso está más fácil, pues tan sólo tienen a unos pocos clicks la posibilidad de borrar archivos, como le ocurrió a Moro en Mendoza.

En Mendoza lo que existía era una web de los archivos de los juicios de lesa humanidad, que hace un par de años volvió a ser reactivada, donde se transcribe día a día todo lo que va sucediendo en un juicio. Sebastián iba a estos juicios y tomaba nota con su mano, -hay un montón de libretas que sí aparecen en el documental-, y luego eso lo transcribía y es lo que enviaba a esta web pública, y esto fue lo que borró de un plumón el gobierno de Mauricio Macri. Y claro, Sebastián no se quedó con copia de eso y para volverlo a hacer se necesitaría transcribir lo que pone en todas esas pequeñas libretas que sólo él entendía, y por eso resulta muy difícil llevar el hilo de lo que sucedía cada día, en cada juicio en los que se juzgaba a los genocidas.

Es muy importante y la verdad es que es una reflexión que todos tenemos que hacer, porque creemos que estamos protegidos cuando pensamos lo sencillo que es apretar un botón y tenerlo todo, pero también ocurre que se puede apretar un botón y borrarlo todo. Esa creo que es una reflexión de interés que este caso nos deja.

– Parece ser entonces que él se quedó en Bolivia porque no percibió los peligros de lo que sabía que podría pasar. ¿Fue por eso por lo que en ningún momento quiso regresar a Argentina?

No quiso marcharse y él estaba en crisis personal, no con su profesión sino por su subsistencia. Tenía un sueldo muy precario, como todos los que trabajan en radios comunitarias, y estaba en crisis con eso. En los dos días anteriores, cuando tuvieron que sacar los equipos, muchos de sus compañeros buscaron refugio, pero Sebastián se fue a su casa y yo creo que él supo que venía el golpe de Estado, pero no imaginó que él iba a ser un blanco de ataque.

Sebastián Moro el caminante Entrevista a María Laura Cali

María Laura Cali, directora del documental “Sebastián Moro, el caminante”

Sebastián sentía una gran responsabilidad por informar, y esto se ve en cada una de sus historias, no solamente en Mendoza sino en Bolivia. Y ahí nosotros contábamos la historia de la Comunidad Chuñavi, donde también él un año antes había sido amenazado como consecuencia de haberle dado visibilidad a esta comunidad que estaba siendo saqueada por unos intrusos que se habían apropiado de las tierras. Él les dio voz a los dueños verdaderos de esa tierra y por ese motivo la misma radio fue amenazada.

Sebastián ponía su cuerpo, amaba su profesión, pero ponía su cuerpo en cada cobertura que hacía. Pero fue así, él no buscó refugio, no se protegió y no imaginó que iba a ser un blanco de ataque.

– Y después de todo lo que ocurrió, ¿encontraste que la Justicia de allá es lenta o es reacia a solucionarlo? Porque veo que hay unos juzgados que pertenecen a la policía, un detalle que me resultó diferente a lo que nosotros conocemos.

Sí, nuestra filmación coincidió con el inicio de la causa penal que promueve la familia, además de que es un caso que está en los Tribunales internacionales; pero sí, la Justicia va lenta. Y lo que pasó fue que Sebastián muere un jueves y en Argentina todavía estaba el gobierno de Mauricio Macri, entonces el embajador argentino en Bolivia no contuvo a la familia como se merecía.

Como ejemplo de ello, la familia pedía un avión sanitario cuando Sebastián estaba agonizando, todavía con vida, pero la Embajada le respondió que un avión sanitario no podía aterrizar en ese momento por como estaba Bolivia. Fue un año después cuando nos enteramos que en simultáneo, esos mismos días, aterrizó un avión con las balas que envió nuestro gobierno argentino para realizar la masacre que ocurrió en Senkata y Sacaba.

Eso fue sumamente angustiante para la familia y lo mismo sucedió cuando él fallece, piden un avión para trasladar el cuerpo y la Embajada les responde que eso no iba a ser posible, debido a las mismas razones por las que no había podido mandar el avión sanitario, y que era mejor que cremaran el cuerpo o lo dejaran enterrado en Bolivia, aunque les aconsejan que mejor cremen el cuerpo.

A partir de ahí, la familia crema el cuerpo de Sebastián y por suerte existen fotos y existe ese testigo último que lo vio. También hubo un médico que lo atiende y determina que eso fue producto de golpes y tortura. Se lo dice a la hermana, -la familia viajó inmediatamente a asistirlo-, y este médico se lo dice a la familia, pero de todo eso no quedó ningún papel firmado, porque en ese momento también, según lo que nos contaban sus allegados, no querían que todos los heridos y todas las víctimas fueran atendidos en los hospitales. Decían que era por producto de una borrachera o le ponían cualquier tipo de diagnóstico.

Por eso es muy importante visibilizar la historia de Sebastián, porque no se la conoce, ni en Argentina ni en Bolivia. Si bien recién fue el día del periodista en Bolivia, donde en la Casa del Pueblo (Casa de Gobierno) le nombraron el Periodista del Pueblo. Y este tipo de actos, la verdad es que ayudan a que este caso sea conocido y logre la verdad y la justicia, que es lo que viene reclamando la familia desde hace tres años.

– Y además, durante la primera parte del documental vemos que durante el tiempo en que Sebastián estaba en Mendoza, él daba visibilidad a problemas de gente que vive en el mundo rural. A nadie se le escapa el hecho de que hay un abandono constante de población desde el campo hacia lo urbano y que posiblemente en muchos casos sea por este tipo de coacciones que reciben estas personas. ¿Era importante exponerlo al principio del documental?

Sí, qué bien que lo resaltes, porque la investigación fue enorme y hubo un montón de cosas que no pudimos poner en el documental y son como pequeños puntitos que dejamos como para ver si al espectador le interesa, investigue. Lo emocionante es que el abuelo y el padre de Sebastián eran grandes militantes, así que esto viene a nivel familiar. Y en su chacra, el abuelo tenía mucha gente de la comunidad boliviana trabajando, donde la familia cuenta cómo convivían, cómo les enseñaban a leer y a escribir y, hasta el día de hoy, en toda esa zona repleta de viñedos en Mendoza, habita la segunda comunidad boliviana más grande de la Argentina, justamente porque van a trabajar a esos viñedos, pero la precariedad es absoluta, porque a veces no reciben un techo, son explotados, y Sebastián se ocupaba de darles visibilidad contando esas historias también. Todo eso es algo que él vivió desde chico, cuando ya quería ser periodista y vio cómo su padre y su abuelo luchaban por los derechos de la gente.

– Tengo una última pregunta que tiene que ver con la participación en la realización del filme, en mayor o menor medida, de dos personas para mí muy importantes, como son Carmen Guarini y Alejandra Almirón. ¿Su implicación fue decisiva en el resultado final de esta película?

Carmen me estuvo acompañando en todo; es la asesora integral del proyecto y estuvo conmigo desde el minuto cero en marzo del 2020, que fue ya cuando ingresamos en pandemia, momento en el que nosotros nos adentramos a escribir el guion y yo la llamé a ella para que me hiciera ese asesoramiento, y a partir de ahí estuvo conmigo en absolutamente todo, cuando decidimos filmar, ayudándome a repensarme, a evaluar este caso que no era sencillo, si bien yo siempre quise que la historia la contara el propio Sebastián a través de sus grabaciones y que él fuera el hilo conductor, al tener todas estas aristas más políticas y al haber todas estas opiniones, que si fue golpe, que si no fue golpe, pues hay un gran sector social que considera que no fue un golpe de Estado.

Para mí todo ese acompañamiento ha sido fundamental y maravilloso, un sostén fundamental hasta el día de hoy. Estuvimos en el Festival la Mujer y el Cine y ahí ella vino, me acompañó, participamos de un debate juntas, estamos ya escribiendo mi próximo proyecto en el que ella va a ser mi coguionista,… Hemos hecho un equipo hermoso.

Nosotros tuvimos a una montajista, Camila Menéndez, que hizo un gran trabajo porque había muchísimo material y ordenar todos esos ingredientes fue una tarea titánica. A mí me interesa siempre construir equipos porque yo no creo que siempre tenga la verdad. Los productores también fueron viendo todos los cortes, me fueron acompañando, pero había que reducir mucho la película, pues el primer corte duraba unas dos horas y media, y me parecía que era muy importante una mirada en montaje con la experiencia que tiene Alejandra Almirón, así que ella también se sumó como asesora al final y además realizó nuestro trailer.

Alejandra es otra hermosura de persona, con sus observaciones detalladas, exquisitas, que nos ayudaban a ajustar esta película. Y también quiero nombrar a Sergio Prudencio, un gran músico en Bolivia que se sumó a la película y que está totalmente comprometido con la causa de Sebastián. Él cree que hay que difundirla porque es fundamental contar cómo a veces el ejercicio de informar puede ser peligroso, como Rodolfo Walsh decía, y logramos contar con su música magistral.

El equipo ha sido extraordinario, tanto en Bolivia como en Mendoza, tanto en fotografía como en sonido, el cuidado que se le ha puesto a cada detalle. Yo estoy realmente muy satisfecha de este resultado final.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Sebastián Moro el caminante Entrevista a María Laura Cali

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL, WEB FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA CATALUNYA_FEBRER 2026

Carla Simón connecta a la Filmoteca de Catalunya la seva filmografia amb la d’altres cineastes que l’han inspirat a Els passos dobles. La tasca imprescindible de les Filmoteques es reivindica aquest mes de febrer en el nou programa De bell nou. La restauració del mes, que arrenca amb la recuperació de ‘Golden Eighties’ de Chantal Akerman. Continua el cicle Demà, la revolució. El Colectivo Cine Mujer en context. L’obra completa d’un creador visionari començant per la seva etapa muda: Fritz Lang.

Els passos dobles. Carla Simón. Del 10 al 28 de febrer.

Una de les veus més reconegudes i valorades del cinema català dels nostres dies és sens dubte Carla Simón. La cineasta conviu amb un ric univers de referències amb les quals es relaciona orgànicament a l’hora d’escriure i concebre cada pel·lícula. El cicle permetrà aprofundir en els seus processos creatius a través del diàleg dels seus tres llargmetratges (Estiu 1993, Alcarràs, Romería) amb les obres que els han inspirat i una sessió centrada específicament en la metodologia de treball amb els actors i actrius. Així, per exemple, el seu darrer film, Romería, es relaciona amb More, on Barbet Schroder narra un idil·li que inspira Simón per imaginar el dels seus pares.
(més informació)

De bell nou. La restauració del mes: ‘Golden Eighties’ de Chantal Akerman. 1, 3, 10 i 27 de febrer.

Una finestra mensual per presentar una restauració o remasterització amb la voluntat de retornar a la gran pantalla títols que difícilment hi són vistos en condicions òptimes: clàssics de tots els temps, films oblidats, menystinguts o simplement malmesos. L’acte de veure, i reveure, fa de totes les pel·lícules del passat cinema contemporani. Obre la programació Golden Eighties (1987), l’única comèdia musical de Chantal Akerman, que la definia com “burlesca, tendra, frenètica”. La recuperació s’ha dut a terme gràcies a la col·laboració de la Cinémathèque Royale de Bèlgica i la Fondation Chantal Akerman al laboratori L’Immagine Ritrovata de Bolonya, a partir dels negatius originals en 35 mm i de la mescla de so original sota la supervisió de Luc Benhamou, director de fotografia de la pel·lícula i col·laborador habitual de la cineasta. (més informació)

El Colectivo Cine Mujer en context

Amb el comissariat de Karina Solórzano, aquest cicle reconstrueix un passatge del cinema polític, feminista i militant que es feia a l’Amèrica Llatina cinc dècades enrere. El Colectivo Cine Mujer, actiu a Mèxic entre 1975 i el 1987, va abordar temes com el treball domèstic, la violència estructural, l’organització de les dones i la manera en què el quotidià expressa relacions de poder, en pel·lícules fetes en 16 mm de manera col·lectiva. El cicle planteja una lectura històrica amb ressonàncies i diferències d’aquestes produccions amb d’altres de properes, com El mundo de la mujer (María Luisa Bemberg, 1972), una pel·lícula clau per pensar el feminisme argentí de l’època. (més informació)

Fritz Lang. El període mut

Lang va trobar en el cinema no només un mirall del món, sinó també una forma de coneixement capaç de revelar-ne l’engranatge ocult, un art total que manifesta una profunda inquietud davant la modernitat i que projecta una mirada fascinada i crítica sobre el temps que li va tocar viure. La retrospectiva, que continuarà a l’estiu amb el període sonor, comptarà amb acompanyaments musicals en directe, per mostrar el laboratori d’experimentació formal i moral sense precedents en què el director va convertir el cinema mut, des de la fantasia simbòlica de Der müde Tod (La mort cansada) i l’epopeia mítica de Die Nibelungen fins a la modernitat industrial de Metropolis i el laberint criminal de Dr. Mabuse, der Spieler. El programa arrenca amb els primers títols conservats, com Harakiri (1919). (més informació)

Exposicions INTERVAL #1. CINEBOTÀNICA. Amb Cris Neira.

L’interval entre dues exposicions obre el temps i l’espai necessaris per introduir-nos al taller del cineasta-jardiner. Projeccions florals i pel·lícules-herbari ompliran la sala on acollirem el procés de realització d’un film col·lectiu en 16mm barrejant eines i habilitats de totes dues pràctiques. Un film sense càmera ni més autoria que la pròpia naturalesa. Un taller adreçat a persones de qualsevol àmbit amb ganes d’apropar-se i explorar altres maneres de fer cinema: la cinebotànica, en què les línies, formes, colors i textures hipnòtiques de la naturalesa regalen un espectacle frenètic ple de macroperspectives i microuniversos.
(més informació)

I també…

El cicle Les golfes convertirà de nou la Filmoteca en una rèplica de les sales que, a les matinades dels anys setanta, projectaven i reivindicaven pel·lícules i rendien així un culte col·lectiu al cinema capaç de sorprendre des dels llocs més inesperats. Enguany la selecció durà la signatura de la crítica Dessirée de Fez, i s’obre amb The Greasy Strangler (Jim Hosking, 2016), una celebració rosa fluorescent del grotesc, el thrash i l’absurd. (enllaç)

Dies curts, el programa que posa en relleu l’expressió de cineastes emergents en el format del curtmetratge, enceta plenament consolidat la setena edició. I ho fa amb les propostes de l’Àlex Sardà, un talent format a l’ESCAC que presentarà tres de les seves peces, inclosa El príncep, guardonada amb el Premi Gaudí. (enllaç)

La Filmoteca també continua aquest febrer la complicitat amb tres cites anuals: el festival de cinema de no-ficció La Inesperada, amb una selecció de films que comparteixen un eix temàtic, les recreacions del passat en conflicte; el BCNegra, dedicat enguany al cinema policíac català dels anys cinquanta i seixanta, que feia un retrat indirecte d’un país sota la grisor del franquisme, i que va influenciar de manera decisiva escriptors com Vázquez Montalbán o Andreu Martín, i projectem les cinc pel·lícules finalistes del Premi LUX del Parlament Europeu, entre les quals hi ha la producció catalana Sorda, d’Eva Libertad. El guardó destaca films de temàtica social i política que giren entorn del respecte i la tolerància i celebren la diversitat cultural.

Premis Goya 2026

Amb motiu de la celebració a Barcelona de la 40a edició dels Premis Goya aquest 28 de febrer, la Filmoteca acull la projecció dels films nominats a millor pel·lícula, direcció novella i pel·lícula iberoamericana. En el cas de les cinc candidates a millor pel·lícula, gaudirem de la presència dels seus creadors i protagonistes, que es trobaran amb el públic després de la projecció. (enllaç)

CINESTEL TAMBIÉN ESTÁ EN BLUESKY

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ no es un libro más de Julio Raffo, sino un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo, conforme a la Ley de Cine, se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ZONA INDUSTRIA

ISE 2026: Qué dice sobre el cine el Informe de Robótica del Clúster Audiovisual de Catalunya

ISE 2026 Informe Robótica Cine Clúster Audiovisual de Catalunya

El Observatorio Switch del Clúster Audiovisual de Catalunya presentó un completo informe titulado Robótica Audiovisual, casos, retos y tendencias durante el Integrated Systems Europe celebrado en…

ISE 2026: Análisis del estado actual y futuro de la Producción Virtual

ISE 2026 Estado actual y futuro de la Producción Virtual

La producción virtual fue definida por los presentes en el debate no solo como una tecnología, sino como un ecosistema y una herramienta que permite la integración de elementos digitales y físicos en…

ISE 2026: Jordi Roigé i Solé impulsa el First Film Hub

ISE 2026 Jordi Roige i Sole impulsa el First Film Hub

Una idea liderada por la productora La Drecera Produccions que nace con el objetivo de estar operativa a principios del año 2028 y poder hacer la primera convocatoria internacional de proyectos.

ISE 2026: Faltan mujeres técnicas en el mercado audiovisual global

ISE 2026 Faltan mujeres técnicas en el mercado audiovisual global

Si bien se ha avanzado mucho en lo que respecta a la igualdad de género, hay algunos roles profesionales que sufren un enquistamiento y preferencias por que algunas actividades todavía las…

ISE 2026: Los drones transforman la narrativa visual del cine

ISE 2026 El cine se transforma con el uso de drones

Durante el Integrated Systems Europe, a Carlos Miguel Cortés de la empresa Airmedia 360, le preguntamos para Cinestel acerca de qué facilidades podrían tener las personas cineastas que…

ISE 2026: Mas Acoustics, aislamiento acústico para estudios

ISE 2026 Mas Acoustics aislamiento acustico para estudios

La empresa catalana Mas Acoustics estuvo en el Integrated Systems Europe porque una parte muy importante de su actividad la desarrollan en el sector audiovisual, tanto como proveedores habituales del…

ISE 2026: los cines reciben tejidos ignífugos creados en Orduña 1755

ISE 2026 Orduña 1755 crea los tejidos ignifugos para cines

Con sede en Moncada, la firma asegura que su misión es la de proveer soluciones textiles técnicas de alto rendimiento —especialmente en tejidos ignífugos, acústicos y especiales— combinando una…

ISE 2026 impulsó la colaboración entre Clústeres Audiovisuales

ISE 2026 impulsó la colaboración entre Clústeres audiovisuales

Los participantes explicaron cómo sus agrupaciones facilitan la colaboración internacional, el acceso a incentivos fiscales y el apoyo especializado para pequeñas empresas y emprendedores.

ISE 2026: Christie continúa proyectando y también se lanza con pasión al mundo digital

ISE 2026 Christie se lanza con pasión al mundo digital

Christie, que sigue siendo una de las principales empresas que comercializan proyectores de cine, también se está dedicando en estos últimos tiempos a ampliar su mercado hacia productos del…

ISE 2026: Integrated Systems Europe crea una nueva Fundación

ISE 2026 Integrated Systems Europe crea una nueva fundación

La Fundación ISE ha sido creada para garantizar que el impacto generado por ISE en Barcelona se extienda más allá de los días de la feria. A través de su propia estructura, esta nueva entidad reúne…

Celebrado el 2º Foro sobre la Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires

Cine Argentino 2º Foro Ley Audiovisual Provincia de Buenos Aires

Tras la promulgación de esta Ley que respaldará las producciones audiovisuales que sean llevadas a cabo por profesionales bonaerenses, se encara así una de las fases más complejas de toda la…

NOMINADOS PREMIOS CÓNDOR DE PLATA 2026

12 febrero 2026 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) dio a conocer los nominados a los Premios Cóndor de Plata 2026, que reconocen a las producciones de cine y series argentinas estrenadas durante el último año. La ceremonia tendrá lugar en el mes de abril.

Entre los títulos con mayor presencia en esta edición se encuentra Belén, dirigida por Dolores Fonzi, que encabeza la lista con 18 nominaciones. Le sigue La mujer de la fila, de Benjamín Ávila, con 14. Por su parte, Gatillero, de Cris Tapia Marchiori, obtuvo 13 nominaciones, mientras que 27 noches, de Daniel Hendler, alcanzó 12.

Más atrás se ubican El mensaje, de Iván Fund, con 11, y Las corrientes, de Milagros Mumenthaler, con 9. También figuran Tesis sobre una domesticación, con 8 nominaciones, y La llegada del hijo, con 6. En el apartado documental, El príncipe de Nanawa, de Clarisa Navas, reúne 4 menciones.

En el rubro de series y plataformas, El Eternauta, creada por Bruno Stagnaro, encabeza la lista con 18 nominaciones. Le siguen Envidiosa (temporadas 2 y 3) y En el barro, ambas con 16. Con 15 nominaciones se ubican Menem y Viudas negras, putas y chorras. Por su parte, División Palermo (temporada 2) suma 13 menciones.

Este proyecto es posible gracias al Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

ELS PREMIS GAUDÍ DE SIRAT I FRONTERA

9 febrer 2026 – Sirat i Frontera encapçalen el palmarès repartit de la divuitena edició dels Premis Gaudí. La gala celebrada al Gran Teatre del Liceu va premiat onze produccions en vint-i-quatre categories i va reconèixer la trajectòria extraordinària de l’actriu i directora Sílvia Munt.

Nora Navas, Maria Molins, Laura Weissmahr, Carla Quílez i Maria Arnal, guanyadores en anteriors edicions, van conduïr una cerimònia que va acabar passada la mitjanit.

La més premiada de la nit

Sirat es va convertir en la pel·lícula més premiada de la nit, amb vuit estatuetes de les dotze nominacions que acumulava, incloent-hi el guardó a millor pel·lícula en llengua no catalana.

Per la seva banda, Frontera, dirigida per Judith Colell, va ser l’altra gran protagonista de la vetllada amb tres premis dels acadèmics, entre els quals destaquen el Gaudí a la millor pel·lícula i el Premi especial del públic.

Sílvia Munt i els inclassificables del cinema

La directora i actriu Sílvia Munt, guardonada amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2026, va posar en valor en el seu discurs la importància de la comunitat professional i dels vincles humans en la seva carrera. “La gran sort és trobar aquests bojos que estan tan desquiciats com tu i remen al teu costat. Aquesta família que viu un imaginari amb tota la passió, com si fóssim criatures jugant amb allò intangible”, va explicar, subratllant el paper essencial de l’equip i la col·laboració en cada projecte cinematogràfic.

Munt també va reflexionar sobre la necessitat de mantenir la creativitat i la crítica en temps convulsos: “Ara més que mai necessitem seguir sent nens desvergonyits, individus inclassificables… La informació és computable. L’emoció, no.”

PALMARÈS DE LA DIVUITENA EDICIÓ DELS PREMIS GAUDÍ

Millor pel·lícula: Frontera

Millor pel·lícula en llengua no catalana: Sirat

Millor pel·lícula documental: Tardes de soledad

Millor curtmetratge: De sucre

Millor pel·lícula d’animació: L’Olívia i el terratrèmol invisible

Millor pel·lícula europea: Flow, un mundo que salvar

Millor direcció: Eva Libertad – Sorda

Millor direcció novella: Gemma Blasco – La furia

Millor guió original: Cesc Gay, Eduard Sola – Mi amiga Eva

Millor guió adaptat: Eva Libertad – Sorda

Millor direcció de producció: Oriol Maymó – Sirat

Millor protagonista femenina: Ángela Cervantes – La furia

Millor protagonista masculí: Mario Casas – Molt lluny

Millor actriu secundària: Bruna Cusí – Frontera

Millor actor secundari: Álvaro Cervantes – Sorda

Millor interpretació revelació: Llúcia Garcia – Romería

Millor direcció artística: Laia Ateca – Sirat

Millor muntatge: Albert Serra, Artur Tort – Tardes de soledad

Millor música original: Kangding Ray – Sirat

Millor fotografia: Mauro Herce – Sirat

Millor vestuari: Mercè Paloma – Frontera

Millor so: Amanda Villavieja, Laia Casanovas, Yasmina Praderas – Sirat

Millors efectes visuals: Pep Claret, Lluís Rivera, Benjamin Ageorges – Sirat

Millor maquillatge i perruqueria: Zaira Eva Adén – Sirat

* Premi especial del públic a la millor pel·lícula: Frontera

ISE 2026 VA MÁS ALLÁ CON EDICIÓN RÉCORD

6 febrero 2026 – Integrated Systems Europe (ISE) 2026 cerró oficialmente sus puertas tras cuatro días de estrenos inspiradores que superaron lo esperado, redefinieron lo posible y revitalizaron la industria AV y de integración de sistemas. ISE 2026 batió todos los récords, dando la bienvenida a 92.170 visitantes de todo el mundo. Un total de 1.751 expositores, entre ellos 323 que se estrenaban en el evento, contribuyeron a alcanzar la mayor superficie expositiva de la historia del certamen, con 101.000 m².

«Al concluir ISE 2026, me siento realmente inspirado por la pasión y la fortaleza de nuestra comunidad», declaró Mike Blackman, Managing Director de Integrated Systems Events. «Durante cuatro días extraordinarios, celebramos tecnologías revolucionarias, encendimos ideas audaces, forjamos conexiones duraderas y establecimos nuevos referentes para nuestra industria. Lo que más me entusiasma es la creatividad, la energía y la diversidad de nuestros expositores y socios, y la dedicación inquebrantable del equipo de ISE que hace todo esto posible».

LA “AMARGA NAVIDAD” LLEGA EL 20 DE MARZO

3 febrero 2026 – El próximo viernes 20 de marzo llega a las grandes pantallas “Amarga Navidad” la más reciente película filmada por el cineasta español Pedro Almodóvar. Rodada tanto en Madrid como en Lanzarote, la historia combina elementos narrativos que confluyen en el guionista y director de cine Raúl Durán, un personaje de ficción aquí interpretado por el actor argentino Leonardo Sbaraglia, quien está acompañado en los roles protagónicos por Bárbara Lennie y Aitana Sánchez-Gijón.

Con música de Alberto Iglesias y montaje de Teresa Font, esta película que no ha pasado por festival de cine alguno, tiene un amplísimo elenco secundario, entre los que destacan Milena Smit, Carmen Machi y Rossy de Palma, así como Victoria Luengo y el actor catalán Quim Gutiérrez.

En el film Elsa es una directora de publicidad cuya madre muere durante un largo puente del mes de diciembre. A partir de ahí encuentra refugio en el trabajo, aunque es más bien una huida hacia adelante. Trabaja sin parar y, sin darse cuenta, no se concede el tiempo necesario para guardar el duelo por la ausencia materna. Hasta que una crisis de pánico la obliga a detenerse e imponerse un descanso. Su pareja, Bonifacio, es su tabla de salvación en esos momentos de crisis. Pero de repente Elsa decide viajar a la isla de Lanzarote acompañada por su amiga Patricia, que también necesita alejarse de Madrid, mientras que Bonifacio se queda en la ciudad.

JOSÉ LUIS GUERÍN ESTRENA ESTE MISMO MES

3 febrero 2026 – “Històries de la bona vall” (Historias del buen valle) es la nueva película del cineasta catalán José Luis Guerín. La distribuidora del film tiene previsto estrenar esta nueva obra del director el próximo viernes 13 de febrero.

Tres años fueron los que Guerín dedicó a la realización de este proyecto que contó con la participación de vecinos del barrio barcelonés de Vallbona y con la producción de Los Ilusos, la compañía de Jonás Trueba. Vallbona es un barrio periférico de Barcelona que permanece aislado por ríos, vías y autopistas. En este rincón humilde, conviven la herencia rural con la urbanización moderna, mezclando las casas de antiguos migrantes de la posguerra con los bloques donde se asienta la nueva migración.

La película retrata este enclave como una aldea global marcada por la memoria de la supervivencia y las luchas vecinales. Una reflexión humanista sobre los conflictos sociales, identitarios y ecológicos del mundo contemporáneo.

ES POSA EN MARXA “ACCIÓ PORTABELLA”

23 gener 2026 – El fons Portabella té un alt valor patrimonial i és una valuosa font per a l’estudi de la història cinematogràfica, cultural i política de la Catalunya contemporània
La unitat del llegat Portabella a la Filmoteca serà cabdal de cara a la commemoració del centenari del naixement del cineasta, previst per al 2027.

La història del romanç entre Portabella i el cinema és llarguíssima, però molt breument podem destacar que el seu estil artístic és experimental, investigant noves vessants del llenguatge cinematogràfic, amb un to sovint poètic i també amb contingut social, influenciat per la seva ideologia d’esquerres. Destacà com a productor de la pel·lícula Viridiana (1961), de Luis Buñuel, que li comportà problemes amb la censura franquista i fins i tot la retirada del passaport.

Acció Portabella reivindica la seva manera d’entendre el cinema i l’art com a espais on es pot arriscar, dialogar i transformar. El programa parteix de la idea que el llegat de Portabella continua inspirant cineastes, artistes i moviments socials, i que la seva força segueix ben present, més enllà de les generacions.

Al llarg del 2026 i 2027 es desenvoluparà una completa programació al voltant de la figura del cineasta català, nascut a Figueres el 1927. La iniciativa té com a objectiu posar en valor la figura del director i del seu llegat i influència en cineastes, artistes i moviments socials. Més de seixanta institucions nacionals i internacionals participaran al programa, que inclourà projeccions, exposicions o seminaris, entre altres activitats.

“SIRAT”, DOBLE OPORTUNIDAD EN LOS OSCARS

22 enero 2026 – “Sirat”, la película más reciente del cineasta gallego Oliver Laxe optará a dos estatuillas en la próxima ceremonia de los Premios Oscars de la Academia de Hollywood. El próximo 15 de marzo, el filme puede obtener el Oscar al mejor sonido y el de la mejor película internacional.

“Sirat” es una historia que ha impresionado al público. De hecho, logró mantenerse durante meses en la cartelera de los cines de todo el territorio español. En la película vemos a un padre (Sergi López) que se desplaza junto a su hijo (Bruno Núñez) a toda una serie de fiestas ‘rave’ que se celebran en el desierto con la finalidad de reencontrar a su hija, sobre quien no saben nada desde que se dedica a ir a celebraciones que incluyen ese tipo de música electrónica.

Además del propio Laxe, el guion del film está firmado por el argentino radicado en Barcelona, Santiago Fillol. El argumento de “Sirat” está cargado de metáforas y tanto el ritmo como el elenco funcionan de maravilla. La filmografía del director gallego posee títulos como “Mimosas” (2016) y “O que arde” (2019), que también fueron co-guionizadas en compañía de Fillol.

DESPEDIDA AL GRAN CINEASTA BÉLA TARR

6 enero 2026 – “Sátántangó”, “Werckmeister Harmonies” y “El caballo de Turín” son tres películas de culto que han dejado una huella profunda en el mundo de la cinefilia. Por desgracia, su autor, el reconocido cineasta húngaro Béla Tarr, nos ha dejado a los 70 años de edad a consecuencia de una enfermedad.

Comenzó a los 10 años como actor en Budapest, y tras haber intentado ser filósofo, descubrió su pasión por ponerse detrás de una cámara para contar historias desde un punto de vista original.

Pero a Béla Tarr se le describe sobre todo como maestro de los larguísimos planos secuencia en blanco y negro, con movimientos de cámara lentos y coreografiados. Su filmografía se vincula al llamado “slow cinema”, un cine de ritmo muy pausado, pocas acciones externas y fuerte énfasis en la atmósfera, lo cual es muy sugerente para las personas que quieren participar en la narrativa de una película haciendo circular sus pensamientos propios.

Su estilo fue comparado con el de Michelangelo Antonioni y Andréi Tarkovski, aunque algunos críticos hablaban de él como un “Tarkovsky desespiritualizado”. Frente al cine comercial, él mismo defendió un cine honesto, centrado en personas reales y en “captar nuestra forma de existir”, más que en contar historias convencionales. Gus Van Sant a menudo citó a Tarr como una de sus mayores influencias en sus últimos trabajos, desde “Gerry”, cuando Van Sant empezó a usar tomas muy largas e ininterrumpidas. También, Tarr, y, en particular “Sátántangó”, han sido una influencia fundamental en un movimiento fílmico remodernista.

Y es que sin lugar a dudas, la película más relevante de Béla Tarr fue “Sátántangó”, una historia que tardó siete años en planificar justo al borde de la caída del muro de Berlín. El film narraba, en siete horas, el fracaso de una granja colectiva (duraba exactamente 415 minutos), y solo pudo hacerlo público en 1994, en la nueva situación de Hungría. Para muchos, esta obra impresionante es una de sus piezas mayores. Susan Sontag, gran defensora de Tarr, al que consideraba como uno de los salvadores del cine moderno, afirmó que volvería a ver una vez cada año “Sátántangó”.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ENTREVISTAS

“Tunun”, entrevista a Yannick Constantin y Yanina Luponio Sáenz

Tunun entrevista a Yannick Constantin y Yanina Luponio Saenz

Ignorando alternativas viables, la Autovía de Punilla (RN38) a su paso por la provincia argentina de Córdoba fue planeada sin el consenso de las poblaciones afectadas, partiendo literalmente un…