Inicio » UNIVERSO DEL CINE » Leyendo en este Momento:

Crowdfunding en el cine; la odisea de buscar pequeños mecenas en Argentina y Francia (1)

agosto 9, 2012 UNIVERSO DEL CINE

Financiados por la multitud; ése es el concepto que en estos últimos tiempos está ganando terreno también en el cine donde hay personas que tienen mucho que decir, mucho que transmitir artísticamente, pero se encuentran con que las subvenciones oficiales son para un número limitado de proyectos y no resultan seleccionadas las suyas o simplemente con que no reúnen alguno de los requisitos exigidos.
Hemos convocado y aceptaron estar en un simultáneo a las realizadoras Victoria Chaya Miranda de Buenos Aires y a Julie Morales de Burdeos (Francia) para que nos cuenten las experiencias que en este terreno están llevando a cabo.

Victoria Miranda es guionista y directora de algunas exitosas series televisivas en Argentina. Su formación está relacionada con el teatro y el cine, con especialización en guiones, dramaturgia, la psicología y el entrenamiento psicofísico de actores. Recientemente apareció en el programa radial radiocine.ar de Jorge Booth para dar a conocer su película en pre-producción.
Julie Morales es la autora de «Tierra bajo agua», un desgarrador documental que narraba la lucha de los damnificados por el huracán Stan de 2005 por recuperar un techo donde vivir frente a las irregularidades e injusticias ocurridas durante la reconstrucción. Es Doctora en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos.

Conversan ambas realizadoras acerca de sus proyectos:

Victoria Miranda (Buenos Aires): Mi película se llama «Eso que llaman amor» y está escrita hace muchos años.
Primero me presenté al Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales (Incaa) de Argentina, y quedé fuera del concurso de Ópera Prima. Parece que no es muy comercial hablar acerca de la crisis en las relaciones humanas. Mas allá de eso hay muy poco subsidio acá para las películas, y es lógico que si se hay 500 realizadores que quieren hacer su película y hay menos subsidios, muchos salgamos a filmar a pulmón. La televisión ha crecido gracias a la Ley de medios y gracias a esa ley yo pude dirigir » Los Pibes del Puente», teleserie que salió en canal 7, en mayo del 2012 en Argentina.

El cine tiene menos recursos hoy por hoy en Argentina que la televisión, mas allá de que nuestra industria cinematográfica está creciendo lentamente, pero está creciendo.

El día de mi cumpleaños de este 2012 me enteré que había quedado fuera de la selección del INCAA y mi director de fotografía, Pablo Parra, (también director de fotografía de » Los Pibes del Puente») me impulsó a hacer esta película, luego lo hizo mi asistente de Dirección, Federico Brocchieri, y luego el resto del equipo, y los actores terminaron de convencerme al pensar en lo factible del proyecto y considerar todas las cosas con las que ya contábamos para hacerla. Me puse a cumplir este objetivo con lágrimas en los ojos porque todo mi equipo me impulsó a mí, fue al revés de como tendría que haber sido.

En Puerto Rico cuento con el apoyo de una productora que se llama Redemption Films, por haber ganado una ronda internacional donde se promocionan productos audiovisuales y también aportarán a «Eso que llaman amor», (http://idea.me/)

Para juntar más dinero subimos nuestro proyecto «Eso que llaman amor» a una plataforma que ayuda a creativos a conseguir fondos que se llama idea.me. Allí se puede encontrar un trailer y aportes desde 23 pesos, que son 4 euros. A cambio hay recompensas que van desde posters, remeras, tazas, hasta entradas para la avant première, DVD de la película,… Algo muy interesante es que hay cursos de guión y creatividad en Guionarte, un terciario donde yo doy clases, y me regalaron tres cursos para que la gente aportando a la película, pueda hacer un curso trimestral, a solo un tercio de su valor real. 

Estamos juntando fondos y gracias a la difusión, en lugar de alquilar me donaron equipos de filmación, vestuario, algunas locaciones,… El equipo técnico y la gente están ayudando con mucho corazón a que esta película se realice. Es una tarea difícil, no te voy a decir que no, pero yo estoy cumpliendo un largometraje que, en mi caso es esencial en mi carrera y mi corazón. Es muy importante para mí el contenido de esta película y de qué forma está contado.

Julie Morales (Burdeos): En mi caso éste es el segundo documental que hago y pensaba que iba a ser más fácil, porque el primer documental lo hice sin nada pero gané premios después y con estos premios me pude comprar una computadora y algunas cosas más, pero con éste tuve ganas de salir desde el principio primero escribiendo la estructura del documental y después ir, por ejemplo, a pedir subsidio al Consejo Regional de mi región donde dan ayudas de escritura y de producción, pero desgraciadamente no me dieron nada, no aceptaron mi proyecto y para mí era muy difícil porque lo que tienes que hacer para que te lo den es como una localización, es decir, para poder escribir el documental tienes que conocer ya a tus personajes y el lugar pero yo no tenía nada concreto.

Lo que ellos proponían para financiarte es que tenía que ir primero a México y Guatemala, pero desde Francia un viaje así son como mil euros; entonces no puedo permitirme ir allá para descubrir mis personajes, después regresar a Francia y de ahí escribir el documental para poder pedir fondos o subsidios.
He estado escribiendo cosas pero en un documental no sucede lo mismo que en una ficción, es distinto porque es difícil escribir una historia cuando no conoces a tus personajes y cuando no sabes realmente lo que va a suceder durante el rodaje. Osea, tienes un tema pero no tienes la historia porque la historia es la gente quien la va a crear, quien la va a hacer.

He estado buscando financiamiento durante más o menos un año y como soy también investigadora he tratado de encontrar fondos en la Universidad pero ya no en el Consejo Regional, de ahí que decidí irme porque pensé ¡voy a hacerlo yo misma ya que tengo amigos!
En septiembre pasado estaba en el Festival de Biarritz y en aquel momento dije ¡OK, tienes que hacerlo tu misma; voy a organizar una fiesta, voy a proyectar mi primer documental, tengo amigos que son músicos, van a tocar, y la gente va a pagar para ir a esta fiesta!
Hice esto, funcionó, y con ello pude pagar el boleto de avión y luego ahorré y me fui allá para rodar durante cuatro meses en México y en Guatemala pero gracias a la gente y a esta fiesta que organicé.

De regreso a Francia, he estado buscando un productor. Estuve trabajando con un productor durante un mes pero no resultó y no seguimos juntos con el proyecto porque no nos llevábamos bien y él quería mi proyecto pero que lo hiciera yo misma, no quería poner dinero, no estaba buscando fondos para mi documental,… osea, no estaba haciendo nada.
Es así como conocí la plataforma touscoprod, en la cual puedes coproducir tu proyecto documental gracias a la red colectiva, es decir, tienes un objetivo, por ejemplo el mío son 4.000 euros y tengo que alcanzar mi objetivo en tres meses. Tengo tres meses para conseguir 4.000 euros.

Cada persona que coproduce el documental tiene como un regalo, una contrapartida. Por 25 euros, por ejemplo, les invitamos a la difusión del documental, por 35 euros le aparece el nombre y el apellido en los créditos. Luego por 50 euros tienes todo esto más mi primer documental en DVD. Por 100 euros, todo lo anterior más mi primer y mi segundo documental.

A mí me gusta esta idea porque es, como digo, la red colectiva que puede financiar y coproducir tu documental. Si al final de un plazo de tres meses no logro los 4.000 euros, entonces la gente recupera su dinero y no pierde lo que puso pero yo no tengo nada, es decir, no recibo estos 4.000 euros, pero si alcanzo mi objetivo pues sí que los consigo.
4.000 euros no es nada para lo que cuesta un proyecto de este tipo, pero son mejor que nada porque tengo una computadora que costó 1.600 euros para poder hacer la edición aunque yo no tenía ganas de hacerla ya que es un trabajo completamente distinto y no tengo formación en esto, no me capacité nunca e hice la edición de mi primer documental pero para éste me hubiera gustado poder pagar a un editor y que trabajara conmigo. Es realmente lo que quisiera.

Con este dinero tal vez pudiera pagar a un editor durante una semana para que lo termine y le dé un toque artístico a la edición que estoy haciendo, incluso tal vez pagar a músicos para que hagan la banda original, pero son amigos, ya que estoy trabajando más que nada con amigos y con gente que me apoya.
Traté también de recuperar subsidios a través del Centro Nacional Cinematográfico, que era una ayuda a la escritura, pero no lo logré y estoy esperando otra respuesta de la ESCAM, con un subsidio que en francés se llama «Esbozo de un sueño», pero todavía no tengo respuesta.

En este proyecto me siento sola, pero sí me gusta la idea de touscoprod porque veo que hay gente que está esperando mi documental y me quiere apoyar y en los tres primeros días conseguí 400 euros. No está nada mal.

– ¿En Argentina funciona de forma parecida?

Victoria: Acá tiene las mismas leyes que la página que estaba diciendo Julie. A mí me quedan veinte días ya y voy al 60%, pero vamos bien. Hace dos días, por ejemplo, hubo un evento de músicos y yo repartí postales, una que le quiero decir a Julie y que muchas veces sirve también para estos proyectos que, por lo que estás contando es fuerte como la sensación de estar remándola.

Yo estoy en la misma situación, pero una cosa que empecé a hacer, que sirve mucho y que me hizo conseguir muchas cosas es aprovechar la difusión de la página para ofrecerles y entregarles la carpeta del proyecto también a lugares donde vos necesites materiales o servicios, por más que no tengas el guión pero que sí expliques de qué trata la temática y ofrecerles estar en placa, en los créditos principales también, que para ellos es publicidad y que de eso sale dinero; como defender tu proyecto en ese sentido.

Yo he conseguido materiales de la plástica porque hay uno de los personajes principales que es pintora y de alguna manera es algo que está bueno. He conseguido vestuario y bueno, es un caminito medio de hormiga pero eso te puede servir mucho porque de repente por ahí solo tenés el costo de algunos viáticos y el documental es de por sí un lugar donde uno se pone a investigar desde el alma; por eso lo hace.
Yo, los documentales que he hecho son como un lugar donde uno dice bueno, quiero investigar esto cueste lo que cueste.

– También he visto tus combos, Victoria, en donde das la posibilidad de aparecer como extra en la película. Algo que sería bastante más difícil en un documental.

Victoria: Claro. Sí también es más costosa en el sentido de que en el documental uno ya tiene establecido que va a trabajar con parámetros de la realidad como la luz y en determinados aspectos donde se te permite jugar con cosas mucho más desde la informalidad en el sentido técnico. La ficción te pide un poco más de composición técnica frente a puesta de luces,… de por sí un documental se trabaja más en exteriores y entonces podés trabajar más la luz natural, por ejemplo.

Entonces sí es un poco más costoso y los actores son profesionales, es un combo que se nos ocurrió porque hay dos escenas que son en las que necesitamos extras, una es en una exposición de pinturas y la otra en un bar. Son dos escenas donde se cruzan todos los protagonistas porque la historia es como una historia que se va como abriendo a más historias que serían como esas muñequitas rusas que hay dentro de otra. Bueno, esto es igual, es una historia que abre a otra a través de recuerdos.

Y estamos ahora con difusión a pulmón porque nos pasa lo mismo a nosotros, si no llegamos al cien por ciento se devuelve el dinero.

Julie: ¿Cuánto pediste?

Victoria: Pedimos 4.000 dólares, osea 18.000 pesos argentinos. No podíamos pedir más tampoco. Ése era el máximo que me permitieron a mí pedir. Algunos proyectos sé que han pedido más pero porque son proyectos de orden social en vista de que en general hay mucha gente que aporta a lo social, lo que tiene que ver con solidaridad.

– ¿Hay un perfil de la persona que aporta, o no se sabe?

Victoria: Sí, tal cual. Son muy diversos y vos no podés en un principio ver información de esa persona, osea solo ves el apodo, hasta que no hayas cumplido toda la recompensa, más allá de que uno reconozca nombres o no, y empieza a pasar también con la difusión, que empieza a aportar gente que no se conoce.

Y otra cosa que hicimos que funcionó mucho y que te puede servir, Julie, fue tocar puerta en radios, por internet, más allá de que Jorge Booth es un divino y me ofreció esa nota, empieza a hacerse una difusión muy linda también.

Julie: En touscoprod la gente que te da dinero la conforman tres círculos; primero tus amigos, después los amigos de tus amigos y de ahí gente que no conoces. Esta es la técnica de esta plataforma. Tienes que tocar esos tres círculos de gente y cuando es gente que no te conoce pero te apoya, conmueve y me gusta.

Fin de la primera parte del simultáneo. Disponible la segunda parte aquí.
©José Luis García/Cinestel.com

Proyecto de Victoria Miranda en idea.me
Proyecto de Julie Morales en touscoprod

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL, WEB FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA CATALUNYA_FEBRER 2026

Carla Simón connecta a la Filmoteca de Catalunya la seva filmografia amb la d’altres cineastes que l’han inspirat a Els passos dobles. La tasca imprescindible de les Filmoteques es reivindica aquest mes de febrer en el nou programa De bell nou. La restauració del mes, que arrenca amb la recuperació de ‘Golden Eighties’ de Chantal Akerman. Continua el cicle Demà, la revolució. El Colectivo Cine Mujer en context. L’obra completa d’un creador visionari començant per la seva etapa muda: Fritz Lang.

Els passos dobles. Carla Simón. Del 10 al 28 de febrer.

Una de les veus més reconegudes i valorades del cinema català dels nostres dies és sens dubte Carla Simón. La cineasta conviu amb un ric univers de referències amb les quals es relaciona orgànicament a l’hora d’escriure i concebre cada pel·lícula. El cicle permetrà aprofundir en els seus processos creatius a través del diàleg dels seus tres llargmetratges (Estiu 1993, Alcarràs, Romería) amb les obres que els han inspirat i una sessió centrada específicament en la metodologia de treball amb els actors i actrius. Així, per exemple, el seu darrer film, Romería, es relaciona amb More, on Barbet Schroder narra un idil·li que inspira Simón per imaginar el dels seus pares.
(més informació)

De bell nou. La restauració del mes: ‘Golden Eighties’ de Chantal Akerman. 1, 3, 10 i 27 de febrer.

Una finestra mensual per presentar una restauració o remasterització amb la voluntat de retornar a la gran pantalla títols que difícilment hi són vistos en condicions òptimes: clàssics de tots els temps, films oblidats, menystinguts o simplement malmesos. L’acte de veure, i reveure, fa de totes les pel·lícules del passat cinema contemporani. Obre la programació Golden Eighties (1987), l’única comèdia musical de Chantal Akerman, que la definia com “burlesca, tendra, frenètica”. La recuperació s’ha dut a terme gràcies a la col·laboració de la Cinémathèque Royale de Bèlgica i la Fondation Chantal Akerman al laboratori L’Immagine Ritrovata de Bolonya, a partir dels negatius originals en 35 mm i de la mescla de so original sota la supervisió de Luc Benhamou, director de fotografia de la pel·lícula i col·laborador habitual de la cineasta. (més informació)

El Colectivo Cine Mujer en context

Amb el comissariat de Karina Solórzano, aquest cicle reconstrueix un passatge del cinema polític, feminista i militant que es feia a l’Amèrica Llatina cinc dècades enrere. El Colectivo Cine Mujer, actiu a Mèxic entre 1975 i el 1987, va abordar temes com el treball domèstic, la violència estructural, l’organització de les dones i la manera en què el quotidià expressa relacions de poder, en pel·lícules fetes en 16 mm de manera col·lectiva. El cicle planteja una lectura històrica amb ressonàncies i diferències d’aquestes produccions amb d’altres de properes, com El mundo de la mujer (María Luisa Bemberg, 1972), una pel·lícula clau per pensar el feminisme argentí de l’època. (més informació)

Fritz Lang. El període mut

Lang va trobar en el cinema no només un mirall del món, sinó també una forma de coneixement capaç de revelar-ne l’engranatge ocult, un art total que manifesta una profunda inquietud davant la modernitat i que projecta una mirada fascinada i crítica sobre el temps que li va tocar viure. La retrospectiva, que continuarà a l’estiu amb el període sonor, comptarà amb acompanyaments musicals en directe, per mostrar el laboratori d’experimentació formal i moral sense precedents en què el director va convertir el cinema mut, des de la fantasia simbòlica de Der müde Tod (La mort cansada) i l’epopeia mítica de Die Nibelungen fins a la modernitat industrial de Metropolis i el laberint criminal de Dr. Mabuse, der Spieler. El programa arrenca amb els primers títols conservats, com Harakiri (1919). (més informació)

Exposicions INTERVAL #1. CINEBOTÀNICA. Amb Cris Neira.

L’interval entre dues exposicions obre el temps i l’espai necessaris per introduir-nos al taller del cineasta-jardiner. Projeccions florals i pel·lícules-herbari ompliran la sala on acollirem el procés de realització d’un film col·lectiu en 16mm barrejant eines i habilitats de totes dues pràctiques. Un film sense càmera ni més autoria que la pròpia naturalesa. Un taller adreçat a persones de qualsevol àmbit amb ganes d’apropar-se i explorar altres maneres de fer cinema: la cinebotànica, en què les línies, formes, colors i textures hipnòtiques de la naturalesa regalen un espectacle frenètic ple de macroperspectives i microuniversos.
(més informació)

I també…

El cicle Les golfes convertirà de nou la Filmoteca en una rèplica de les sales que, a les matinades dels anys setanta, projectaven i reivindicaven pel·lícules i rendien així un culte col·lectiu al cinema capaç de sorprendre des dels llocs més inesperats. Enguany la selecció durà la signatura de la crítica Dessirée de Fez, i s’obre amb The Greasy Strangler (Jim Hosking, 2016), una celebració rosa fluorescent del grotesc, el thrash i l’absurd. (enllaç)

Dies curts, el programa que posa en relleu l’expressió de cineastes emergents en el format del curtmetratge, enceta plenament consolidat la setena edició. I ho fa amb les propostes de l’Àlex Sardà, un talent format a l’ESCAC que presentarà tres de les seves peces, inclosa El príncep, guardonada amb el Premi Gaudí. (enllaç)

La Filmoteca també continua aquest febrer la complicitat amb tres cites anuals: el festival de cinema de no-ficció La Inesperada, amb una selecció de films que comparteixen un eix temàtic, les recreacions del passat en conflicte; el BCNegra, dedicat enguany al cinema policíac català dels anys cinquanta i seixanta, que feia un retrat indirecte d’un país sota la grisor del franquisme, i que va influenciar de manera decisiva escriptors com Vázquez Montalbán o Andreu Martín, i projectem les cinc pel·lícules finalistes del Premi LUX del Parlament Europeu, entre les quals hi ha la producció catalana Sorda, d’Eva Libertad. El guardó destaca films de temàtica social i política que giren entorn del respecte i la tolerància i celebren la diversitat cultural.

Premis Goya 2026

Amb motiu de la celebració a Barcelona de la 40a edició dels Premis Goya aquest 28 de febrer, la Filmoteca acull la projecció dels films nominats a millor pel·lícula, direcció novella i pel·lícula iberoamericana. En el cas de les cinc candidates a millor pel·lícula, gaudirem de la presència dels seus creadors i protagonistes, que es trobaran amb el públic després de la projecció. (enllaç)

CINESTEL TAMBIÉN ESTÁ EN BLUESKY

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ no es un libro más de Julio Raffo, sino un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo, conforme a la Ley de Cine, se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ZONA INDUSTRIA

ISE 2026: Qué dice sobre el cine el Informe de Robótica del Clúster Audiovisual de Catalunya

ISE 2026 Informe Robótica Cine Clúster Audiovisual de Catalunya

El Observatorio Switch del Clúster Audiovisual de Catalunya presentó un completo informe titulado Robótica Audiovisual, casos, retos y tendencias durante el Integrated Systems Europe celebrado en…

ISE 2026: Análisis del estado actual y futuro de la Producción Virtual

ISE 2026 Estado actual y futuro de la Producción Virtual

La producción virtual fue definida por los presentes en el debate no solo como una tecnología, sino como un ecosistema y una herramienta que permite la integración de elementos digitales y físicos en…

ISE 2026: Jordi Roigé i Solé impulsa el First Film Hub

ISE 2026 Jordi Roige i Sole impulsa el First Film Hub

Una idea liderada por la productora La Drecera Produccions que nace con el objetivo de estar operativa a principios del año 2028 y poder hacer la primera convocatoria internacional de proyectos.

ISE 2026: Faltan mujeres técnicas en el mercado audiovisual global

ISE 2026 Faltan mujeres técnicas en el mercado audiovisual global

Si bien se ha avanzado mucho en lo que respecta a la igualdad de género, hay algunos roles profesionales que sufren un enquistamiento y preferencias por que algunas actividades todavía las…

ISE 2026: Los drones transforman la narrativa visual del cine

ISE 2026 El cine se transforma con el uso de drones

Durante el Integrated Systems Europe, a Carlos Miguel Cortés de la empresa Airmedia 360, le preguntamos para Cinestel acerca de qué facilidades podrían tener las personas cineastas que…

ISE 2026: Mas Acoustics, aislamiento acústico para estudios

ISE 2026 Mas Acoustics aislamiento acustico para estudios

La empresa catalana Mas Acoustics estuvo en el Integrated Systems Europe porque una parte muy importante de su actividad la desarrollan en el sector audiovisual, tanto como proveedores habituales del…

ISE 2026: los cines reciben tejidos ignífugos creados en Orduña 1755

ISE 2026 Orduña 1755 crea los tejidos ignifugos para cines

Con sede en Moncada, la firma asegura que su misión es la de proveer soluciones textiles técnicas de alto rendimiento —especialmente en tejidos ignífugos, acústicos y especiales— combinando una…

ISE 2026 impulsó la colaboración entre Clústeres Audiovisuales

ISE 2026 impulsó la colaboración entre Clústeres audiovisuales

Los participantes explicaron cómo sus agrupaciones facilitan la colaboración internacional, el acceso a incentivos fiscales y el apoyo especializado para pequeñas empresas y emprendedores.

ISE 2026: Christie continúa proyectando y también se lanza con pasión al mundo digital

ISE 2026 Christie se lanza con pasión al mundo digital

Christie, que sigue siendo una de las principales empresas que comercializan proyectores de cine, también se está dedicando en estos últimos tiempos a ampliar su mercado hacia productos del…

ISE 2026: Integrated Systems Europe crea una nueva Fundación

ISE 2026 Integrated Systems Europe crea una nueva fundación

La Fundación ISE ha sido creada para garantizar que el impacto generado por ISE en Barcelona se extienda más allá de los días de la feria. A través de su propia estructura, esta nueva entidad reúne…

Celebrado el 2º Foro sobre la Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires

Cine Argentino 2º Foro Ley Audiovisual Provincia de Buenos Aires

Tras la promulgación de esta Ley que respaldará las producciones audiovisuales que sean llevadas a cabo por profesionales bonaerenses, se encara así una de las fases más complejas de toda la…

NOMINADOS PREMIOS CÓNDOR DE PLATA 2026

12 febrero 2026 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) dio a conocer los nominados a los Premios Cóndor de Plata 2026, que reconocen a las producciones de cine y series argentinas estrenadas durante el último año. La ceremonia tendrá lugar en el mes de abril.

Entre los títulos con mayor presencia en esta edición se encuentra Belén, dirigida por Dolores Fonzi, que encabeza la lista con 18 nominaciones. Le sigue La mujer de la fila, de Benjamín Ávila, con 14. Por su parte, Gatillero, de Cris Tapia Marchiori, obtuvo 13 nominaciones, mientras que 27 noches, de Daniel Hendler, alcanzó 12.

Más atrás se ubican El mensaje, de Iván Fund, con 11, y Las corrientes, de Milagros Mumenthaler, con 9. También figuran Tesis sobre una domesticación, con 8 nominaciones, y La llegada del hijo, con 6. En el apartado documental, El príncipe de Nanawa, de Clarisa Navas, reúne 4 menciones.

En el rubro de series y plataformas, El Eternauta, creada por Bruno Stagnaro, encabeza la lista con 18 nominaciones. Le siguen Envidiosa (temporadas 2 y 3) y En el barro, ambas con 16. Con 15 nominaciones se ubican Menem y Viudas negras, putas y chorras. Por su parte, División Palermo (temporada 2) suma 13 menciones.

Este proyecto es posible gracias al Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

ELS PREMIS GAUDÍ DE SIRAT I FRONTERA

9 febrer 2026 – Sirat i Frontera encapçalen el palmarès repartit de la divuitena edició dels Premis Gaudí. La gala celebrada al Gran Teatre del Liceu va premiat onze produccions en vint-i-quatre categories i va reconèixer la trajectòria extraordinària de l’actriu i directora Sílvia Munt.

Nora Navas, Maria Molins, Laura Weissmahr, Carla Quílez i Maria Arnal, guanyadores en anteriors edicions, van conduïr una cerimònia que va acabar passada la mitjanit.

La més premiada de la nit

Sirat es va convertir en la pel·lícula més premiada de la nit, amb vuit estatuetes de les dotze nominacions que acumulava, incloent-hi el guardó a millor pel·lícula en llengua no catalana.

Per la seva banda, Frontera, dirigida per Judith Colell, va ser l’altra gran protagonista de la vetllada amb tres premis dels acadèmics, entre els quals destaquen el Gaudí a la millor pel·lícula i el Premi especial del públic.

Sílvia Munt i els inclassificables del cinema

La directora i actriu Sílvia Munt, guardonada amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2026, va posar en valor en el seu discurs la importància de la comunitat professional i dels vincles humans en la seva carrera. “La gran sort és trobar aquests bojos que estan tan desquiciats com tu i remen al teu costat. Aquesta família que viu un imaginari amb tota la passió, com si fóssim criatures jugant amb allò intangible”, va explicar, subratllant el paper essencial de l’equip i la col·laboració en cada projecte cinematogràfic.

Munt també va reflexionar sobre la necessitat de mantenir la creativitat i la crítica en temps convulsos: “Ara més que mai necessitem seguir sent nens desvergonyits, individus inclassificables… La informació és computable. L’emoció, no.”

PALMARÈS DE LA DIVUITENA EDICIÓ DELS PREMIS GAUDÍ

Millor pel·lícula: Frontera

Millor pel·lícula en llengua no catalana: Sirat

Millor pel·lícula documental: Tardes de soledad

Millor curtmetratge: De sucre

Millor pel·lícula d’animació: L’Olívia i el terratrèmol invisible

Millor pel·lícula europea: Flow, un mundo que salvar

Millor direcció: Eva Libertad – Sorda

Millor direcció novella: Gemma Blasco – La furia

Millor guió original: Cesc Gay, Eduard Sola – Mi amiga Eva

Millor guió adaptat: Eva Libertad – Sorda

Millor direcció de producció: Oriol Maymó – Sirat

Millor protagonista femenina: Ángela Cervantes – La furia

Millor protagonista masculí: Mario Casas – Molt lluny

Millor actriu secundària: Bruna Cusí – Frontera

Millor actor secundari: Álvaro Cervantes – Sorda

Millor interpretació revelació: Llúcia Garcia – Romería

Millor direcció artística: Laia Ateca – Sirat

Millor muntatge: Albert Serra, Artur Tort – Tardes de soledad

Millor música original: Kangding Ray – Sirat

Millor fotografia: Mauro Herce – Sirat

Millor vestuari: Mercè Paloma – Frontera

Millor so: Amanda Villavieja, Laia Casanovas, Yasmina Praderas – Sirat

Millors efectes visuals: Pep Claret, Lluís Rivera, Benjamin Ageorges – Sirat

Millor maquillatge i perruqueria: Zaira Eva Adén – Sirat

* Premi especial del públic a la millor pel·lícula: Frontera

ISE 2026 VA MÁS ALLÁ CON EDICIÓN RÉCORD

6 febrero 2026 – Integrated Systems Europe (ISE) 2026 cerró oficialmente sus puertas tras cuatro días de estrenos inspiradores que superaron lo esperado, redefinieron lo posible y revitalizaron la industria AV y de integración de sistemas. ISE 2026 batió todos los récords, dando la bienvenida a 92.170 visitantes de todo el mundo. Un total de 1.751 expositores, entre ellos 323 que se estrenaban en el evento, contribuyeron a alcanzar la mayor superficie expositiva de la historia del certamen, con 101.000 m².

«Al concluir ISE 2026, me siento realmente inspirado por la pasión y la fortaleza de nuestra comunidad», declaró Mike Blackman, Managing Director de Integrated Systems Events. «Durante cuatro días extraordinarios, celebramos tecnologías revolucionarias, encendimos ideas audaces, forjamos conexiones duraderas y establecimos nuevos referentes para nuestra industria. Lo que más me entusiasma es la creatividad, la energía y la diversidad de nuestros expositores y socios, y la dedicación inquebrantable del equipo de ISE que hace todo esto posible».

LA “AMARGA NAVIDAD” LLEGA EL 20 DE MARZO

3 febrero 2026 – El próximo viernes 20 de marzo llega a las grandes pantallas “Amarga Navidad” la más reciente película filmada por el cineasta español Pedro Almodóvar. Rodada tanto en Madrid como en Lanzarote, la historia combina elementos narrativos que confluyen en el guionista y director de cine Raúl Durán, un personaje de ficción aquí interpretado por el actor argentino Leonardo Sbaraglia, quien está acompañado en los roles protagónicos por Bárbara Lennie y Aitana Sánchez-Gijón.

Con música de Alberto Iglesias y montaje de Teresa Font, esta película que no ha pasado por festival de cine alguno, tiene un amplísimo elenco secundario, entre los que destacan Milena Smit, Carmen Machi y Rossy de Palma, así como Victoria Luengo y el actor catalán Quim Gutiérrez.

En el film Elsa es una directora de publicidad cuya madre muere durante un largo puente del mes de diciembre. A partir de ahí encuentra refugio en el trabajo, aunque es más bien una huida hacia adelante. Trabaja sin parar y, sin darse cuenta, no se concede el tiempo necesario para guardar el duelo por la ausencia materna. Hasta que una crisis de pánico la obliga a detenerse e imponerse un descanso. Su pareja, Bonifacio, es su tabla de salvación en esos momentos de crisis. Pero de repente Elsa decide viajar a la isla de Lanzarote acompañada por su amiga Patricia, que también necesita alejarse de Madrid, mientras que Bonifacio se queda en la ciudad.

JOSÉ LUIS GUERÍN ESTRENA ESTE MISMO MES

3 febrero 2026 – “Històries de la bona vall” (Historias del buen valle) es la nueva película del cineasta catalán José Luis Guerín. La distribuidora del film tiene previsto estrenar esta nueva obra del director el próximo viernes 13 de febrero.

Tres años fueron los que Guerín dedicó a la realización de este proyecto que contó con la participación de vecinos del barrio barcelonés de Vallbona y con la producción de Los Ilusos, la compañía de Jonás Trueba. Vallbona es un barrio periférico de Barcelona que permanece aislado por ríos, vías y autopistas. En este rincón humilde, conviven la herencia rural con la urbanización moderna, mezclando las casas de antiguos migrantes de la posguerra con los bloques donde se asienta la nueva migración.

La película retrata este enclave como una aldea global marcada por la memoria de la supervivencia y las luchas vecinales. Una reflexión humanista sobre los conflictos sociales, identitarios y ecológicos del mundo contemporáneo.

ES POSA EN MARXA “ACCIÓ PORTABELLA”

23 gener 2026 – El fons Portabella té un alt valor patrimonial i és una valuosa font per a l’estudi de la història cinematogràfica, cultural i política de la Catalunya contemporània
La unitat del llegat Portabella a la Filmoteca serà cabdal de cara a la commemoració del centenari del naixement del cineasta, previst per al 2027.

La història del romanç entre Portabella i el cinema és llarguíssima, però molt breument podem destacar que el seu estil artístic és experimental, investigant noves vessants del llenguatge cinematogràfic, amb un to sovint poètic i també amb contingut social, influenciat per la seva ideologia d’esquerres. Destacà com a productor de la pel·lícula Viridiana (1961), de Luis Buñuel, que li comportà problemes amb la censura franquista i fins i tot la retirada del passaport.

Acció Portabella reivindica la seva manera d’entendre el cinema i l’art com a espais on es pot arriscar, dialogar i transformar. El programa parteix de la idea que el llegat de Portabella continua inspirant cineastes, artistes i moviments socials, i que la seva força segueix ben present, més enllà de les generacions.

Al llarg del 2026 i 2027 es desenvoluparà una completa programació al voltant de la figura del cineasta català, nascut a Figueres el 1927. La iniciativa té com a objectiu posar en valor la figura del director i del seu llegat i influència en cineastes, artistes i moviments socials. Més de seixanta institucions nacionals i internacionals participaran al programa, que inclourà projeccions, exposicions o seminaris, entre altres activitats.

“SIRAT”, DOBLE OPORTUNIDAD EN LOS OSCARS

22 enero 2026 – “Sirat”, la película más reciente del cineasta gallego Oliver Laxe optará a dos estatuillas en la próxima ceremonia de los Premios Oscars de la Academia de Hollywood. El próximo 15 de marzo, el filme puede obtener el Oscar al mejor sonido y el de la mejor película internacional.

“Sirat” es una historia que ha impresionado al público. De hecho, logró mantenerse durante meses en la cartelera de los cines de todo el territorio español. En la película vemos a un padre (Sergi López) que se desplaza junto a su hijo (Bruno Núñez) a toda una serie de fiestas ‘rave’ que se celebran en el desierto con la finalidad de reencontrar a su hija, sobre quien no saben nada desde que se dedica a ir a celebraciones que incluyen ese tipo de música electrónica.

Además del propio Laxe, el guion del film está firmado por el argentino radicado en Barcelona, Santiago Fillol. El argumento de “Sirat” está cargado de metáforas y tanto el ritmo como el elenco funcionan de maravilla. La filmografía del director gallego posee títulos como “Mimosas” (2016) y “O que arde” (2019), que también fueron co-guionizadas en compañía de Fillol.

DESPEDIDA AL GRAN CINEASTA BÉLA TARR

6 enero 2026 – “Sátántangó”, “Werckmeister Harmonies” y “El caballo de Turín” son tres películas de culto que han dejado una huella profunda en el mundo de la cinefilia. Por desgracia, su autor, el reconocido cineasta húngaro Béla Tarr, nos ha dejado a los 70 años de edad a consecuencia de una enfermedad.

Comenzó a los 10 años como actor en Budapest, y tras haber intentado ser filósofo, descubrió su pasión por ponerse detrás de una cámara para contar historias desde un punto de vista original.

Pero a Béla Tarr se le describe sobre todo como maestro de los larguísimos planos secuencia en blanco y negro, con movimientos de cámara lentos y coreografiados. Su filmografía se vincula al llamado “slow cinema”, un cine de ritmo muy pausado, pocas acciones externas y fuerte énfasis en la atmósfera, lo cual es muy sugerente para las personas que quieren participar en la narrativa de una película haciendo circular sus pensamientos propios.

Su estilo fue comparado con el de Michelangelo Antonioni y Andréi Tarkovski, aunque algunos críticos hablaban de él como un “Tarkovsky desespiritualizado”. Frente al cine comercial, él mismo defendió un cine honesto, centrado en personas reales y en “captar nuestra forma de existir”, más que en contar historias convencionales. Gus Van Sant a menudo citó a Tarr como una de sus mayores influencias en sus últimos trabajos, desde “Gerry”, cuando Van Sant empezó a usar tomas muy largas e ininterrumpidas. También, Tarr, y, en particular “Sátántangó”, han sido una influencia fundamental en un movimiento fílmico remodernista.

Y es que sin lugar a dudas, la película más relevante de Béla Tarr fue “Sátántangó”, una historia que tardó siete años en planificar justo al borde de la caída del muro de Berlín. El film narraba, en siete horas, el fracaso de una granja colectiva (duraba exactamente 415 minutos), y solo pudo hacerlo público en 1994, en la nueva situación de Hungría. Para muchos, esta obra impresionante es una de sus piezas mayores. Susan Sontag, gran defensora de Tarr, al que consideraba como uno de los salvadores del cine moderno, afirmó que volvería a ver una vez cada año “Sátántangó”.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ENTREVISTAS

“Tunun”, entrevista a Yannick Constantin y Yanina Luponio Sáenz

Tunun entrevista a Yannick Constantin y Yanina Luponio Saenz

Ignorando alternativas viables, la Autovía de Punilla (RN38) a su paso por la provincia argentina de Córdoba fue planeada sin el consenso de las poblaciones afectadas, partiendo literalmente un…