Crowdfunding en el cine; la odisea de buscar pequeños mecenas en Argentina y Francia (1)
Financiados por la multitud; ése es el concepto que en estos últimos tiempos está ganando terreno también en el cine donde hay personas que tienen mucho que decir, mucho que transmitir artísticamente, pero se encuentran con que las subvenciones oficiales son para un número limitado de proyectos y no resultan seleccionadas las suyas o simplemente con que no reúnen alguno de los requisitos exigidos.
Hemos convocado y aceptaron estar en un simultáneo a las realizadoras Victoria Chaya Miranda de Buenos Aires y a Julie Morales de Burdeos (Francia) para que nos cuenten las experiencias que en este terreno están llevando a cabo.
Victoria Miranda es guionista y directora de algunas exitosas series televisivas en Argentina. Su formación está relacionada con el teatro y el cine, con especialización en guiones, dramaturgia, la psicología y el entrenamiento psicofísico de actores. Recientemente apareció en el programa radial radiocine.ar de Jorge Booth para dar a conocer su película en pre-producción.
Julie Morales es la autora de «Tierra bajo agua», un desgarrador documental que narraba la lucha de los damnificados por el huracán Stan de 2005 por recuperar un techo donde vivir frente a las irregularidades e injusticias ocurridas durante la reconstrucción. Es Doctora en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos.
Conversan ambas realizadoras acerca de sus proyectos:
Victoria Miranda (Buenos Aires): Mi película se llama «Eso que llaman amor» y está escrita hace muchos años.
Primero me presenté al Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales (Incaa) de Argentina, y quedé fuera del concurso de Ópera Prima. Parece que no es muy comercial hablar acerca de la crisis en las relaciones humanas. Mas allá de eso hay muy poco subsidio acá para las películas, y es lógico que si se hay 500 realizadores que quieren hacer su película y hay menos subsidios, muchos salgamos a filmar a pulmón. La televisión ha crecido gracias a la Ley de medios y gracias a esa ley yo pude dirigir » Los Pibes del Puente», teleserie que salió en canal 7, en mayo del 2012 en Argentina.
El cine tiene menos recursos hoy por hoy en Argentina que la televisión, mas allá de que nuestra industria cinematográfica está creciendo lentamente, pero está creciendo.
El día de mi cumpleaños de este 2012 me enteré que había quedado fuera de la selección del INCAA y mi director de fotografía, Pablo Parra, (también director de fotografía de » Los Pibes del Puente») me impulsó a hacer esta película, luego lo hizo mi asistente de Dirección, Federico Brocchieri, y luego el resto del equipo, y los actores terminaron de convencerme al pensar en lo factible del proyecto y considerar todas las cosas con las que ya contábamos para hacerla. Me puse a cumplir este objetivo con lágrimas en los ojos porque todo mi equipo me impulsó a mí, fue al revés de como tendría que haber sido.
En Puerto Rico cuento con el apoyo de una productora que se llama Redemption Films, por haber ganado una ronda internacional donde se promocionan productos audiovisuales y también aportarán a «Eso que llaman amor», (http://idea.me/).
Para juntar más dinero subimos nuestro proyecto «Eso que llaman amor» a una plataforma que ayuda a creativos a conseguir fondos que se llama idea.me. Allí se puede encontrar un trailer y aportes desde 23 pesos, que son 4 euros. A cambio hay recompensas que van desde posters, remeras, tazas, hasta entradas para la avant première, DVD de la película,… Algo muy interesante es que hay cursos de guión y creatividad en Guionarte, un terciario donde yo doy clases, y me regalaron tres cursos para que la gente aportando a la película, pueda hacer un curso trimestral, a solo un tercio de su valor real.
Estamos juntando fondos y gracias a la difusión, en lugar de alquilar me donaron equipos de filmación, vestuario, algunas locaciones,… El equipo técnico y la gente están ayudando con mucho corazón a que esta película se realice. Es una tarea difícil, no te voy a decir que no, pero yo estoy cumpliendo un largometraje que, en mi caso es esencial en mi carrera y mi corazón. Es muy importante para mí el contenido de esta película y de qué forma está contado.
Julie Morales (Burdeos): En mi caso éste es el segundo documental que hago y pensaba que iba a ser más fácil, porque el primer documental lo hice sin nada pero gané premios después y con estos premios me pude comprar una computadora y algunas cosas más, pero con éste tuve ganas de salir desde el principio primero escribiendo la estructura del documental y después ir, por ejemplo, a pedir subsidio al Consejo Regional de mi región donde dan ayudas de escritura y de producción, pero desgraciadamente no me dieron nada, no aceptaron mi proyecto y para mí era muy difícil porque lo que tienes que hacer para que te lo den es como una localización, es decir, para poder escribir el documental tienes que conocer ya a tus personajes y el lugar pero yo no tenía nada concreto.
Lo que ellos proponían para financiarte es que tenía que ir primero a México y Guatemala, pero desde Francia un viaje así son como mil euros; entonces no puedo permitirme ir allá para descubrir mis personajes, después regresar a Francia y de ahí escribir el documental para poder pedir fondos o subsidios.
He estado escribiendo cosas pero en un documental no sucede lo mismo que en una ficción, es distinto porque es difícil escribir una historia cuando no conoces a tus personajes y cuando no sabes realmente lo que va a suceder durante el rodaje. Osea, tienes un tema pero no tienes la historia porque la historia es la gente quien la va a crear, quien la va a hacer.
He estado buscando financiamiento durante más o menos un año y como soy también investigadora he tratado de encontrar fondos en la Universidad pero ya no en el Consejo Regional, de ahí que decidí irme porque pensé ¡voy a hacerlo yo misma ya que tengo amigos!
En septiembre pasado estaba en el Festival de Biarritz y en aquel momento dije ¡OK, tienes que hacerlo tu misma; voy a organizar una fiesta, voy a proyectar mi primer documental, tengo amigos que son músicos, van a tocar, y la gente va a pagar para ir a esta fiesta!
Hice esto, funcionó, y con ello pude pagar el boleto de avión y luego ahorré y me fui allá para rodar durante cuatro meses en México y en Guatemala pero gracias a la gente y a esta fiesta que organicé.
De regreso a Francia, he estado buscando un productor. Estuve trabajando con un productor durante un mes pero no resultó y no seguimos juntos con el proyecto porque no nos llevábamos bien y él quería mi proyecto pero que lo hiciera yo misma, no quería poner dinero, no estaba buscando fondos para mi documental,… osea, no estaba haciendo nada.
Es así como conocí la plataforma touscoprod, en la cual puedes coproducir tu proyecto documental gracias a la red colectiva, es decir, tienes un objetivo, por ejemplo el mío son 4.000 euros y tengo que alcanzar mi objetivo en tres meses. Tengo tres meses para conseguir 4.000 euros.
Cada persona que coproduce el documental tiene como un regalo, una contrapartida. Por 25 euros, por ejemplo, les invitamos a la difusión del documental, por 35 euros le aparece el nombre y el apellido en los créditos. Luego por 50 euros tienes todo esto más mi primer documental en DVD. Por 100 euros, todo lo anterior más mi primer y mi segundo documental.
A mí me gusta esta idea porque es, como digo, la red colectiva que puede financiar y coproducir tu documental. Si al final de un plazo de tres meses no logro los 4.000 euros, entonces la gente recupera su dinero y no pierde lo que puso pero yo no tengo nada, es decir, no recibo estos 4.000 euros, pero si alcanzo mi objetivo pues sí que los consigo.
4.000 euros no es nada para lo que cuesta un proyecto de este tipo, pero son mejor que nada porque tengo una computadora que costó 1.600 euros para poder hacer la edición aunque yo no tenía ganas de hacerla ya que es un trabajo completamente distinto y no tengo formación en esto, no me capacité nunca e hice la edición de mi primer documental pero para éste me hubiera gustado poder pagar a un editor y que trabajara conmigo. Es realmente lo que quisiera.
Con este dinero tal vez pudiera pagar a un editor durante una semana para que lo termine y le dé un toque artístico a la edición que estoy haciendo, incluso tal vez pagar a músicos para que hagan la banda original, pero son amigos, ya que estoy trabajando más que nada con amigos y con gente que me apoya.
Traté también de recuperar subsidios a través del Centro Nacional Cinematográfico, que era una ayuda a la escritura, pero no lo logré y estoy esperando otra respuesta de la ESCAM, con un subsidio que en francés se llama «Esbozo de un sueño», pero todavía no tengo respuesta.
En este proyecto me siento sola, pero sí me gusta la idea de touscoprod porque veo que hay gente que está esperando mi documental y me quiere apoyar y en los tres primeros días conseguí 400 euros. No está nada mal.
– ¿En Argentina funciona de forma parecida?
Victoria: Acá tiene las mismas leyes que la página que estaba diciendo Julie. A mí me quedan veinte días ya y voy al 60%, pero vamos bien. Hace dos días, por ejemplo, hubo un evento de músicos y yo repartí postales, una que le quiero decir a Julie y que muchas veces sirve también para estos proyectos que, por lo que estás contando es fuerte como la sensación de estar remándola.
Yo estoy en la misma situación, pero una cosa que empecé a hacer, que sirve mucho y que me hizo conseguir muchas cosas es aprovechar la difusión de la página para ofrecerles y entregarles la carpeta del proyecto también a lugares donde vos necesites materiales o servicios, por más que no tengas el guión pero que sí expliques de qué trata la temática y ofrecerles estar en placa, en los créditos principales también, que para ellos es publicidad y que de eso sale dinero; como defender tu proyecto en ese sentido.
Yo he conseguido materiales de la plástica porque hay uno de los personajes principales que es pintora y de alguna manera es algo que está bueno. He conseguido vestuario y bueno, es un caminito medio de hormiga pero eso te puede servir mucho porque de repente por ahí solo tenés el costo de algunos viáticos y el documental es de por sí un lugar donde uno se pone a investigar desde el alma; por eso lo hace.
Yo, los documentales que he hecho son como un lugar donde uno dice bueno, quiero investigar esto cueste lo que cueste.
– También he visto tus combos, Victoria, en donde das la posibilidad de aparecer como extra en la película. Algo que sería bastante más difícil en un documental.
Victoria: Claro. Sí también es más costosa en el sentido de que en el documental uno ya tiene establecido que va a trabajar con parámetros de la realidad como la luz y en determinados aspectos donde se te permite jugar con cosas mucho más desde la informalidad en el sentido técnico. La ficción te pide un poco más de composición técnica frente a puesta de luces,… de por sí un documental se trabaja más en exteriores y entonces podés trabajar más la luz natural, por ejemplo.
Entonces sí es un poco más costoso y los actores son profesionales, es un combo que se nos ocurrió porque hay dos escenas que son en las que necesitamos extras, una es en una exposición de pinturas y la otra en un bar. Son dos escenas donde se cruzan todos los protagonistas porque la historia es como una historia que se va como abriendo a más historias que serían como esas muñequitas rusas que hay dentro de otra. Bueno, esto es igual, es una historia que abre a otra a través de recuerdos.
Y estamos ahora con difusión a pulmón porque nos pasa lo mismo a nosotros, si no llegamos al cien por ciento se devuelve el dinero.
Julie: ¿Cuánto pediste?
Victoria: Pedimos 4.000 dólares, osea 18.000 pesos argentinos. No podíamos pedir más tampoco. Ése era el máximo que me permitieron a mí pedir. Algunos proyectos sé que han pedido más pero porque son proyectos de orden social en vista de que en general hay mucha gente que aporta a lo social, lo que tiene que ver con solidaridad.
– ¿Hay un perfil de la persona que aporta, o no se sabe?
Victoria: Sí, tal cual. Son muy diversos y vos no podés en un principio ver información de esa persona, osea solo ves el apodo, hasta que no hayas cumplido toda la recompensa, más allá de que uno reconozca nombres o no, y empieza a pasar también con la difusión, que empieza a aportar gente que no se conoce.
Y otra cosa que hicimos que funcionó mucho y que te puede servir, Julie, fue tocar puerta en radios, por internet, más allá de que Jorge Booth es un divino y me ofreció esa nota, empieza a hacerse una difusión muy linda también.
Julie: En touscoprod la gente que te da dinero la conforman tres círculos; primero tus amigos, después los amigos de tus amigos y de ahí gente que no conoces. Esta es la técnica de esta plataforma. Tienes que tocar esos tres círculos de gente y cuando es gente que no te conoce pero te apoya, conmueve y me gusta.
Fin de la primera parte del simultáneo. Disponible la segunda parte aquí.
©José Luis García/Cinestel.com
Proyecto de Victoria Miranda en idea.me
Proyecto de Julie Morales en touscoprod