Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

“Las cosas como son” de Fernando Lavanderos; tu cara no es simétrica

septiembre 3, 2013 ENTREVISTAS

Entrevista al director.
Una de las mejores maneras de radiografiar a cualquier parte de la sociedad que constituye un país es a través de los visitantes externos que se quedan a vivir por un tiempo y carecen de los prejuicios que a priori solemos tener los autóctonos del lugar.
Fernando Lavanderos ha llevado dos veces esa posibilidad al cine, tanto en su debut en 2004 con “Y las vacas vuelan” como en este caso con “Las cosas como son”, un drama sobre los choques culturales, el romance y la amistad que ganó en el Festival de Karlovy Vary 2013 el premio principal de la sección Foro de Independientes.

La película nos muestra a Jerónimo, un chileno de 30 años algo antisocial, solitario y escondido detrás de su barba y sus prejuicios, que trata de tener todo bajo control en su casa en la que arrienda piezas -alquila habitaciones, diríamos fuera de Chile- a los extranjeros, pero su estricta rutina es interrumpida cuando una atractiva noruega llamada Sanna llega a su puerta con una maleta.

Ninguno de los dos representa el tradicional cliché de sus nacionalidades. Jerónimo no es el típico ‘latin lover’ y Sanna no es del carácter frío y distante con el que se suele asociar a los europeos de más al norte. El director Fernando Lavanderos nos cuenta sus impresiones en diálogo con Cinestel.

– Trabajaste con no actores en tu primera película. ¿Ocurrió lo mismo en ésta?

Las cosas como son Karlovy VaryEl protagonista no es actor. Cristóbal Palma es un fotógrafo profesional y nunca había actuado ni en ésta ni en ninguna otra disciplina artística y la noruega Ragni Ørsal Skogsrød sí es actriz, estudió actuación y este es su primer largometraje porque sus trabajos anteriores los había hecho en un par de cortos.

– ¿Dirías que Jerónimo quiere ser otra persona porque no se siente bien consigo mismo?

Yo pienso que sí porque hay una cuota de inseguridad en él que lo lleva a desear ser otro pero también creo que al mismo tiempo no se atreve a ser otra persona. Él está en ese límite como de querer poner barreras, quedarse con lo que es y no arriesgarse a por ejemplo un cambio, que es algo que tiene demasiados riesgos, entonces prefiere quedarse en lo que está y poner un poco más de barreras y de distancia pero de esa manera no permitir que le pueda suceder algo o pueda alguien entrar, penetrar a esa burbuja que él tiene clausurada.

– Actúa como un voyeur que quiere conocer aspectos íntimos de Sanna sin que ella lo sepa, desconociendo por completo que la intimidad de las personas es un secreto. ¿Sería esa la visión que retratas acerca de Jerónimo?

Claro, él se maneja en esa inconsecuencia de no querer que entren a su mundo pero sí que se permite entrar un poco a la intimidad de las otras personas. Ahí está implícita esta temática que ocurre hoy en día y que tiene que ver con la exposición de nuestras vidas donde, por ejemplo, en Facebook están todas las cosas publicadas, ponemos fotos, la gente se mete a ver la vida de otros, escudriña en sus fotos, en las cosas que hizo, en las que les gusta,… entonces, se puede escudriñar mucho virtualmente, y esto es hacer lo que posiblemente hoy se hace de alguna forma virtualmente pero llevándolo a la vida real, a los acontecimientos reales y a las cosas concretas, es decir, meterse a la pieza de otra persona, ver lo que escribe, ver sus pertenencias, lo que hace, oler su ropa y de alguna forma, de esa manera plantear a dónde está el límite de eso; si se puede exponer de manera virtual pero no de esta otra forma más directa.

– En casi todas las conversaciones que mantiene, él es quien pregunta, el mundo entero parece que es ‘según Jerónimo’, e incluso en las pocas afirmaciones que hace se permite resaltar cosas obvias como cuando le dice a Sanna ‘tu cara no es simétrica’. ¿Hace todas esas preguntas porque quiere que los demás ratifiquen su verdad?

Las cosas como son películaSí, él tiene un concepto bastante rígido de las cosas, de hecho un poco el título de la película obedece a ese discurso suyo. ‘Las cosas como son’ podría ser una frase que dice él perfectamente en su vida cotidiana, o si no la dice, la piensa, entonces él, en base a esta estructura o a este mapa de la realidad, se comporta y se relaciona. Por eso, claro, en las preguntas que hace tiende, más que a querer saber, a ratificar esos pensamientos que él tiene en su cabeza y esos arquetipos y prejuicios que él maneja y que quiere de alguna forma confirmarlos sin tener pruebas de ellos porque de alguna forma siempre está buscando pruebas.

Ese mismo fisgoneo que él tiene, tiene que ver también con pruebas, porque saca fotos del diario de vida de ella, y es como para tener cierta certeza en la que él pueda ampararse, es decir, en la medida en que suceda cualquier cosa, ahí están las pruebas porque él guardó y protegió las precauciones para que, efectivamente, si algo pasa, esté ahí quién es el culpable y el responsable. Todo tiene que ver con lo mismo, con toda esa inseguridad y distancia que tiene y entrar por el lado a las cosas y no de frente.

– Tanto en tu anterior película como en ésta, uno de los personajes es extranjero, no es chileno. ¿Es para confrontar un poco cómo son vistos los chilenos desde otra perspectiva quizá?

Yo encuentro que en el choque cultural, cuando se hace de una forma un poco más documental, efectivamente, enfrentar a estas personas con toda la carga cultural que cada una trae, por contraste aparece toda la idiosincrasia, el carácter, muchas cosas que tienen que ver con la personalidad de estas distintas culturas. Chile es un país que está bastante aislado del mundo, como que estamos ahí abajo en el extremo sur, cercados por una cordillera y de alguna forma somos bastante isla y entonces hay poco contacto con extranjeros, aunque cada vez tenemos más porque por supuesto la globalización ha hecho que aumente mucho, pero por ejemplo en los ’80 era raro encontrarse con extranjeros en la calle. Entonces, siempre estamos un poco marcados con una fórmula de mirarnos el ombligo y siempre querer dar por sentado que las cosas son así y no mirar un poco para afuera.

Las cosas como son, cine chilenoAl evidenciar eso en una película, por ejemplo uno efectivamente trae el contraste de estas distintas culturas y aparece de verdad la personalidad que hay detrás y el choque cultural; entonces uno puede estar hablando de las cosas que pueden estar ocurriendo en determinada sociedad como la chilena mezclada con esa sociedad europea, por ejemplo. Al mismo tiempo está el contraste geográfico, es decir, viene ella desde Noruega, desde el otro lado del mundo y se relaciona con un chileno, -en la película anterior era un danés que se relacionaba con una chilena-, y hay una distancia geográfica muy marcada pero, por otro lado, hay similitudes que tienen que ver también con circunstancias geográficas porque Chile es un país frío en relación a Latinoamérica; eso hace que se produzcan ciertos puntos en común y al mismo tiempo hay cosas totalmente distintas como las que se expresaban también en “Y las vacas vuelan” que es que, por ejemplo, los chilenos nunca decimos las cosas de frente sino que siempre es por debajo, frente a esa transparencia medio arquetípica también que ocurre en la sociedad escandinava en donde la verdad es un valor importante, en donde no tiene sentido andar tapando tanto las cosas. Con esto no quiero decir que allí no se mienta y en Chile sí, sino que, en términos generales, en Chile hay una verdad siempre más camuflada, más tapada, que no se quiere decir directamente.

Me parece interesante contrastar estas dos culturas con la carga que tienen las dos y ambas películas obedecen a dos partes de una misma cosa; ésta podría ser la segunda parte de “Y las vacas vuelan” y ya la próxima va a ser otra cosa porque será una road movie que parte desde Santiago hasta Arica.

– Tanto en la anterior como en ésta, hay algunos ingredientes que son como de documental. ¿Es una intención tuya la de mezclar los géneros?

Sí, me interesa mucho esa mezcla. El documental es un género riquísimo que tiene un millón de posibilidades y también lo es la ficción y parece interesante este cruce de los dos géneros aportando cosas de cada uno. Me gusta la vida que trae detrás el documental compuesta con toda la espontaneidad y la frescura que puede aportar versus la narrativa de la ficción. Creo que mezclando esos dos elementos, salen cosas bastante interesantes, entonces me gusta contar historias de ficción con personajes inventados que están representando cosas con una narrativa que es que pasen cosas que empiecen y terminen en tal punto pero con muchos elementos que son propios de la realidad que los aporta el documental, la persona que hay detrás de ese personaje, en dar ese espacio de improvisación, aparece sí o sí todo el volumen personal que puede tener ese intérprete.

Es decir, la reacción para tal o cual cosa cuando se deja subir un poco ese diálogo ya no es solamente ese personaje sino que también es esa persona que interpreta el personaje, entonces aparece ahí de alguna forma, la vida en estos personajes y eso es un poco lo que más busco, esa vida, esa “verdad” que tiene que ver con la esencia de cada persona que a veces aparece en pequeños detalles y diálogos y actitudes pero que son reflejo de actitudes muy propias y muy humanas.

– ¿Por qué crees que hay ahora esta ola de interés hacia el cine chileno? ¿Es por la calidad más que por ser una moda?

Fernando Lavanderos

Fernando Lavanderos

Sí, yo creo que de un tiempo a esta parte se ha abierto el abanico en el cine chileno. Antes las películas eran bastante parecidas, se hacían pocas y de un tipo determinado, y hoy en día desde hace algunos años se han abierto las posibilidades en el sentido narrativo y se empezaron a explorar las posibilidades de tipos del películas distintas que se podían hacer y el resultado ha sido muy positivo, se están haciendo muchas películas, muy diversas, de distintas temáticas y tonos y eso hace que, por ejemplo, por cantidad, exista como una explosión de contar de forma distinta diferentes historias y temáticas. Entonces estamos en esa explosión donde antes no estaban contadas y dichas las cosas por eso hay mucha gente experimentando y creando, haciendo cambios vanguardistas o teniendo ideas nuevas que aportan mucha frescura al cine. Yo creo que eso ha influido en que existan muchas películas de cineastas chilenos y que les esté yendo muy bien en festivales a lo largo del mundo.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

SÍLVIA MUNT, PREMI JORDI DAUDER 2018

La 24a Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, organitzada per l’Ajuntament de Lleida i el Centre Llatinoamericà de la capital de Ponent del 20 al 27 d’abril, entrega enguany el 8è Premi Jordi Dauder a la Creativitat en el Cinema Català a l’actriu i directora Sílvia Munt, per la seva trajectòria al cinema, a la televisió i al teatre, tant en el vessant interpretatiu com en el de direcció.

Si també vols conèixer els noms dels altres guardonats de la cerimònia d’inauguració (premi de la crítica i del nou premi Talent Llatí), dóna-li un cop d’ull al seu web.

FILMO: PREMI DEL PÚBLIC JOVE 2018

La Filmoteca de Catalunya té entre els seus objectius principals fomentar la cultura cinematogràfica entre el públic juvenil, i una de les iniciatives més reeixides en aquest sentit és la celebració, des de ja fa cinc anys, del Premi del Públic Jove de l’Acadèmia del Cinema Europeu, (EFA YAA – European Film Academy Young Audience Award).

La Filmoteca és una de les 46 institucions europees de 37 països que acullen aquesta convocatòria en què milers de joves espectadors europeus trien la millor pel·lícula juvenil europea de l’any. Al voltant d’un centenar de joves entre 12 i 14 anys, que s’hauran inscrit prèviament a aquesta activitat, passaran tota la jornada de diumenge 6 de maig a la seu del Raval de la Filmoteca, des de les 9.30 h fins a les 18.30 h, veient les tres pel·lícules nominades, debatent-les i finalment votant quina és la millor, com a jurats del premi.

Abans de cada projecció, monitors i monitores de Drac Màgic introduiran les pel·lícules, proposaran tècniques per analitzar-ne les imatges i el contingut, i conduiran el debat després de cada visionat. Al final, quan el jurat les hagi vist totes tres, tindrà lloc la votació secreta. (més informació i inscripcions)

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya ha pres el relleu aquest 2018 del que va ser l'any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana ha gaudit d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la programació d'enguany de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que se necessita preservar perquè forma part d'una cultura mil·lenària pròpia i inqüestionable. (més informació)

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

DVD / BLUE RAY “VAMPIR CUADECUC”

Salió a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.
“Vampir Cuadecuc” fue una película prohibida al finalizar su rodaje y continúa siendo una experiencia provocativa, subversiva y surrealista. También es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español, desde el período de los “nuevos cines” (permitidos por la administración franquista) hacia las practicas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen dictatorial.

Contenidos incluidos en la edición especial Blu-ray y DVD:
– Presentado a partir de una nueva copia en HD
– Una entrevista especial al director Pere Portabella
– Una introducción del escritor y comisario del BFI William Fowler
– Cortometrajes de Pere Portabella “La tempesta” (2003) y “No al no” (2006)
– Libreto con un ensayo del cineasta y comisario Stanley Schtinter
– Disponible por primera vez en Reino Unido
(Quiero saber más)

FILMO: PER AMOR A LES ARTS

Per segona temporada consecutiva, la Filmoteca de Catalunya i el Museu Nacional d’Art de Catalunya proposen un cicle de cinema relacionat amb les altres arts.

L’Auditori, la Fundació Mies van der Rohe, el Gran Teatre del Liceu, la Institució de les Lletres Catalanes, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Servei de Biblioteques de la Generalitat, el Teatre Lliure i el Teatre Nacional de Catalunya es tornen a sumar al projecte i aporten les seves respectives especialitats a una programació que busca la sintonia entre programacions i pel·lícules derivades dels mateixos textos, partitures, espais escènics i arquitectònics o pintures.

Variat en formes i gèneres, el cinema no deixa de retroalimentar totes aquestes disciplines amb mirades originals i sempre enriquidores.
(Vull saber-ne més)

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Cine colombiano: cortometrajes que tienen una proyección internacional

Cine colombiano Damiana Andrés Ramírez Madre Simón Mesa

En esta ocasión vamos a poner el foco en dos trabajos en corto que tuvieron la oportunidad de representar al cine colombiano en el prestigioso Festival de Cannes. Y además esto…

Lola Dueñas y Daniel Giménez Cacho en “Zama”, (Lucrecia Martel)

Crítica y enlaces de la película Zama de Lucrecia Martel

La directora salteña sigue siendo fiel a su inconfundible estilo de narrar y aquí tenemos buenas muestras de ello, sobre todo en determinados personajes como ocurre con unas…

Con “Rosa Chumbe”, el cine peruano logró frescura internacional

Reseña de la película Rosa Chumbe de Jonatan Relyaze Chiang

Es un filme de escasos diálogos y con un notable acercamiento a lo que es la ciudad de Lima a través de su dirección de fotografía. El director del film tiene en su haber una…

“El el último trago”; haciendo conjeturas alrededor de la vida

Reseña de la película En el último trago Jack Zagha

La película de Zagha parte de una graciosa y distendida conversación dentro de la sala de un bar, de un grupo de ancianos que juegan al dominó y entre ficha y ficha…

“Las Hijas de Abril”, de Michel Franco; un grave desafío al pasado

Crítica de la película Las Hijas de Abril Michel Franco

En este filme muy pronto vamos a percibir que Abril, la recién llegada a la casa, es tal vez la persona menos indicada para haberse hecho presente en ese hogar en ese momento…

20 BAFICI: ¡GANÓ UNA PELÍCULA DE 14 HORAS!

23 abril 2018 – Tiene una duración total del ¡14 horas! y es la nueva producción dirigida por el argentino Mariano Llinás e interpretada en su totalidad por el grupo teatral Piel de Lava, integrado por las actrices Elisa Carricajo, Pilar Gamboa, Valeria Correa y Laura Paredes. Fue el film ganador de la competencia internacional del BAFICI de Buenos Aires y su elenco fue premiado con el galardón a la mejor actriz.

“La Flor” tuvo que ser exhibida en tres partes y todos los episodios que contiene están interpretados por las mismas mujeres haciendo diferentes papeles. Hay desde un relato de clase B hasta una parte musical. El anterior film de Llinás, “Historias extraordinarias”,  ya duraba 4 horas y 12 minutos, pero esta vez lo ha superado en 10 horas más, siendo películas en las que parece que la cantidad de tiempo importa mucho para lo que se desea contar.

Thiago Melo (Brasil) fue galardonado como mejor director por “Azougue Nazaré”. En la competencia argentina, Albertina Carri obtuvo el premio a la mejor película por “Las hijas del fuego”, al tiempo que Lola Arias fue reconocida como mejor directora por “Teatro de guerra”. “Averno”, del boliviano Marcos Loayza, ganó la competencia latinoamericana.

FALLECIÓ NELSON PEREIRA DOS SANTOS

23 abril 2018 – Fue uno de los máximos valedores del Cinema Novo de Brasil. El cineasta Nelson Pereira dos Santos falleció el pasado fin de semana a la edad de 89 años a consecuencia de un cáncer hepático.

Fuertemente influenciados por el Neorrealismo italiano y la Nouvelle Vague, los referentes del Cinema Novo se caracterizaron por tener un fuerte compromiso con su verdad, trasladando al cine su visión particular del mundo. Pero su mayor reto, alcanzado con creces, fue el de hacer un auténtico cine nacional, muy implicado en mostrar la idiosincrasia y las evoluciones social y política del Brasil.

Reseña de “La música según Tom Jobin”.
Reseña del documental “Cinema Novo”, de Erik Rocha.

MÁLAGA: UN PALMARÉS CON SABOR CATALÁN

21 abril 2018 – Los jurados de la 21 edición del Festival de Cine de Málaga se decantaron por producciones procedentes de Catalunya a la hora de valorar su opinión en los apartados más importantes del palmarés.

Así, “Les Distàncies”, de la directora catalana Elena Trapé se alzó con la Biznaga de Oro a la mejor película y la de Plata a la mejor dirección. La sección Zonazine, por su parte, entregó su Biznaga de Plata a mejor película al film “Amb el vent”, de Meritxell Collell. “Mi querida cofradía” (ESCAC) de Marta Díaz de Lope, fue el Premio del Público.

“Casi 40” de David Trueba, y “La reina del miedo” de la argentina Valeria Bertucelli, lograron ex-aequo el Premio especial del jurado de esta edición.

En cuanto al apartado de cine iberoamericano, “Bezinho”, del brasileño Gustavo Pizzi, consiguió la Biznaga de Oro a la mejor película; mientras que en la sección Zonazine, la mejor película fue “Casa Coraggio”, del bonaerense Baltazar Tokman, filme que obtuvo dos premios más (dirección y actriz).

Carolina Astudillo recibió la Biznaga de Plata al mejor documental por “Ainhoa, yo no soy esa”, al tiempo que en la sección oficial, el premio al mejor guion fue (post mortem) para el cubano Daniel Díaz Torres, quien junto a Alejandro Hernández firmó el texto base de “Los buenos demonios”, del director Gerardo Chijona.

Todos los detalles del palmarés están en su web.

LLEGÓ “SANZ: LO QUE FUI ES LO QUE SOY”

21 abril 2018 – Alejandro Sanz es un intérprete musical que goza de grandes reconocimientos a nivel mundial. Con más de 25 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, Sanz es el artista español con mayor número de Premios Grammy (20 Premios Grammy Latinos y 3 Premios Grammy), entre otros destacados galardones. Ha sido recientemente honrado por la Academia Latina de la Grabación como Persona Del Año 2017, en reconocimiento a su carrera y a sus importantes contribuciones filantrópicas.

Oscar García Blesa dirige “Sanz: Lo que fui es lo que soy”, película documental que lleva a cabo un minucioso repaso con material inédito a su trayectoria profesional y personal, y que tuvo su première internacional el 19 de abril en el Festival de Málaga (Sección Málaga Prèmiere), y a su vez un estreno simultáneo este viernes 20 en salas de 21 ciudades españolas, antes de iniciar su recorrido internacional por el resto de países.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

20 abril 2018 – Además de “Isla de Perros”, de Wes Anderson, también llegaron esta semana a las salas de cine españolas, entre otros, estos títulos:

“Custodia compartida”

Film de suspense del francés Xavier Legrand con un divorcio por medio y un hijo en común empujado al límite.

“Sergio & Sergei”

Comedia dramática del cubano Ernesto Daranas (Conducta) sobre un profesor de filosofía de la Universidad de La Habana, que un día contacta por radio con un cosmonauta ruso durante el periodo especial de Cuba.

“Las leyes de la termodinámica”

Comedia romántica española sobre un cruce de identidades diversas y un experto en leyes de la física que cree en lo predeterminado.

“Sin miedo”

Documental de Claudio Zulian sobre las consecuencias de la guerra en Guatemala y la desigualdad social creada a partir de entonces.

“Fireworks”

Película de animación japonesa co-dirigida por Akiyuki Shinbo, sobre una estudiante que quiere convencer a un compañero para que se fugue con ella a otro centro educativo, con motivo del nuevo matrimonio de su madre.

PRESENTEN LA 23 EDICIÓ DE MOSTRA FIRE!!

20 abril 2018 – La 23a edició del Fire!!, la Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià, tindrà lloc del 7 al 17 de juny a l’Institut Francès de la ciutat de Barcelona.
En l’edició d’enguany, la Mostra FIRE!! dedica la seva programació a un dels col·lectius més vulnerables dins de l’àmbit LGTBI: els menors.

L’organització portava anys volent dedicar una edició de la Mostra als nens i nenes que pateixen des de petits no només la revolució interior de saber-se diferents a la resta, sinó també la incomprensió del seu propi entorn familiar i escolar, dos pilars fonamentals en els primers anys de qualsevol ésser humà.

La programació comptarà amb pel·lícules que tracten aquest tema des de múltiples punts de vista; en alguns casos des de la plena acceptació i normalitat de famílies que tenen la sort de comprendre la diversitat sexual i de gènere dels seus fills i d’acompanyar-los en els seus complexos processos d’acceptació i transformació, en el cas de la transsexualitat.

Des de la Mostra FIRE!!, un any més, s’afirmen en que la seva lluita ha de ser a través del cinema; de l’educació i de la cultura. I per tant inclouen en la seva programació llargmetratges i documentals per reflexionar i gaudir, “que inspiren -diuen els organitzadors- la nostra acció i agiten la nostra consciència”. Una programació que, afirmen, “camina al costat de la nostra voluntat de lluita i que esdevé la nostra arma més poderosa”.

LED: ACUERDO ENTRE SAMSUNG E YMAGIS

20 abril 2018 – Ymagis Group, el especialista europeo en tecnologías digitales para la industria del cine, y Samsung Electronics Co. Ltd., anunciaron la finalización de la integración exitosa de la tecnología EclairColor HDR con Samsung Cinema LED Screen para proporcionar una experiencia cinemática HDR óptima a cines y espectadores. Los beneficios visuales de esta nueva e innovadora colaboración serán demostrados en el stand de Samsung en la próxima convención CinemaCon en Las Vegas del 23 al 26 de abril de 2018.

Los ingenieros y técnicos de Samsung Electronics e Ymagis Group han trabajado juntos con éxito para desarrollar un componente que permita que la pantalla de Cinema LED Screen de Samsung muestre películas y otro contenido con una excepcional calidad de imagen EclairColor HDR al mismo tiempo que cumple con las especificaciones técnicas de EclairColor. La combinación de estas dos tecnologías significa que las imágenes HDR se muestran en una relación de contraste de 1,000,000: 1, y ofrece un entorno de visualización más detallado y resonante.

ELENA TRAPÉ PRESENTÓ “LES DISTÀNCIES”

18 abril 2018 – La directora catalana Elena Trapé presentó en Málaga su nueva película “Les Distàncies”, film protagonizado por Alexandra Jiménez y Miki Esparbé, con dos personajes que pretenden reconstruir una relación que fue, pero que ya no podrá ser, y de repente se dan cuenta de que no pueden parar el tiempo y que es tremendamente frustrante esa situación. El film obtuvo una satisfactoria acogida.

ALMODÓVAR RODARÁ “DOLOR Y GLORIA”

18 abril 2018 – El realizador manchego Pedro Almodóvar anunció en la web de su productora El Deseo, el próximo rodaje de un film con protagonistas masculinos interpretados por Antonio Banderas y Asier Etxeandía, y con personajes secundarios esenciales encarnados por Penélope Cruz y Julieta Serrano.

Según escribió el cineasta, su filme “Dolor y Gloria” narrará “una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso. Los primeros amores, los segundos amores, la madre, la mortalidad, un actor con el que el director trabajó, los sesenta, los ochenta, la actualidad y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. “Dolor y Gloria” habla de la creación, cinematográfica y teatral, y de la dificultad de separar la creación de la propia vida” -afirmó Almodóvar.

MÁLAGA: DAVID TRUEBA PRESENTA “CASI 40”

16 abril 2018 – David Trueba presenta este viernes su más reciente película, “Casi 40”, en el marco de la 21 edición del Festival de Cine de Málaga, una producción que tiene asegurada su distribución en cines españoles, y que está protagonizada por Lucía Jiménez y Fernando Ramallo.

El director de “La buena vida”, “Soldados de Salamina” y “Vivir es fácil con los ojos cerrados” nos trae está road-movie empapada de canciones y un humor particular. Un luminoso viaje en furgoneta por la España interior, acompañando a dos viejos amigos que se debaten entre sus deseos, ambiciones y expectativas frustradas.

En el filme, una modesta gira de conciertos vuelve a reunir a dos amigos de juventud. Ella, cantante de éxito, ya retirada de la escena. Él, que sobrevive como vendedor de productos cosméticos, pretende relanzar la carrera musical de quien fue su amor de adolescencia.

ANUNCIADA LA PROGRAMACIÓN DEL D’A 2018

10 abril 2018 – Este año pasarán por el D’A 2018 de Barcelona, 35 directores que presentarán sus películas al público, entre ellos Nobuhiro Suwa (protagonista de la retrospectiva D’A 2018), Andreas Pallaoro (Hannah), Andrew Haigh (Leon on Pete), Meritxell Colell (Con el viento), Diana Toucedo (Trinta lumes), Mar Coll (Matar al padre) o Julia Solomonoff (Nadie nos mira).

Entre los cineastas que compondrán su programación, también se encuentran Philippe Garrel, Wang Bing, Sebastián Leilo, Hong Sang-soo, Paul Schrader, Arnaud Desplechin, Sharunas Bartas, Serge Bozon o Matt Porterfield. De Abel Ferrara se verá su más reciente documental, “Alive in France”.

Por su parte, la sección competitiva Talents llevará a la pantalla 16 películas de directores que tienen menos de dos films en sus filmografías, con obras procedentes de España, México, EE.UU., India, Noruega, Argentina, Luxemburgo, Francia, Georgia, Irán, Brasil y Alemania.

Habrá asimismo en el D’A, una jornada profesional dedicada al nuevo talento y las miradas emergentes, y otra denominada Acció Viver Mujeres Visuales.
La película de clausura será “Ana de día”, ópera prima de Andrea Jaurrieta, directora surgida de la ESCAC, protagonizada por Ingrid García-Jonsson (Hermosa juventud), en un juego de identidades explicado en clave de thriller.