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“Amar es bendito” de Liliana Paolinelli; pros y contras para hacer y deshacer una vida en común

Septiembre 16, 2013 ENTREVISTAS

Entrevista a la directora.
Prometió que iba a investigar universos poco explorados en el cine argentino y lo está cumpliendo. Liliana Paolinelli aborda su tercera película siguiendo la estela de su anterior film “Lengua materna”, y si en aquél nos contaba la sorpresa con la que suelen recibir los familiares la información de que su hija o hermana es lesbiana, en éste se muestran las dificultades para romper una pareja, aquí también de mujeres, y se cuestiona el significado de la rutina y la lealtad al otro, del deseo amoroso, y la libertad para el disfrute propio de la sexualidad dejándose llevar por la pasión inesperada.

“Amar es bendito” cuenta la ruptura de una pareja de mujeres a raíz de la aparición de una tercera. Mecha (Claudia Cantero) le jura a Ofelia (Mara Santucho) que dejará a su amante (Carolina Solari), pero se da cuenta de que no puede; tampoco Ofelia es capaz de dejar a Mecha quien a su vez, deja que las cosas pasen y sigan su curso cuando, paradójicamente, es la que tiene la personalidad más fuerte y decidida de las tres.

Para esta película, Paolinelli se ha fijado en que las crisis sentimentales presentan siempre un fuerte componente teatral mediante el que magnificamos nuestras fantasías, donde las palabras hieren y se buscan golpes de efecto. Aunque es un tema que daría fácilmente lugar a la exageración como recurso narrativo, la realizadora ha querido plantearlo desde una óptica realista para abordar unos hechos extremos, lo que ella llama un naturalismo de las pasiones en el que se mezclan los celos, el rechazo, la pérdida del amor y las ansias de revancha. La directora nos explica más detalles acerca de sus propósitos en diálogo con Cinestel.

– “Amar es bendito” plantea también esas dudas que solemos tener en referencia a la duración de algo tan maravilloso como el amor, pero que se ha convertido en rutinario, e igualmente acerca de la diversidad de nuestros gustos. ¿Fue así como te lo planteaste desde un principio?

Amar es bendito filmEn realidad me lo planteé como una forma más pasional porque en el momento de escribir el guión, yo estaba atravesando por una época de mucho enojo y mucha rabia, y a partir de un hecho de la realidad, yo misma empecé a entretejer hipótesis de cómo podría seguir siendo esa historia. Eso dio lugar a todo el argumento de la película y a todo el guión que prácticamente escribí de corrido, lo escribí muy rápido.

No me lo planteé para hablar de las relaciones en general sino por un hecho puntual que tiene que ver con el desamor, el abandono, la infidelidad, los celos,… es decir, todo lo que se pone en juego cuando una pareja está por romperse.

– Están Cantero y Santucho que también trabajaron en el reparto de “Lengua Materna”. ¿Crees que el espectador antes de ver la película puede pensar que esta historia es una continuación de la anterior?

Claro, y justo terminan emparejadas en “Lengua Materna” y aquí aparecen también como pareja que se está disolviendo. En un momento, sí que yo me hice esa misma pregunta, pero en realidad el casting de “Amar es bendito” lo determiné antes de filmar “Lengua Materna”. Después, por una serie de coyunturas, en “Lengua Materna” hubo cambios en el elenco y entonces quedaron ellas dos como pareja y bueno, no me disgusta mucho que se lea como una continuación, a pesar de que las dos películas transitan un código y un tono bastante diferentes.

No me molesta pero está muy explícito que son dos personajes distintos e incluso se llaman de manera diferente, así que no se podría leer como una continuación literal, pero un poco más simbólicamente, tal vez sí.

– Recuerdo que en la anterior había poca presencia del hombre, que se reducía al final de la película en una cafetería, y veo que en “Amar es bendito” aparece como co-protagonista el actor Carlos Possentini en un papel que se va volviendo cada vez más dramático. ¿Quisiste poner dos partes diferenciadas en la película?

No. Lo que sucede con el hombre es que introduce un elemento de sorpresa, algo inesperado que irrumpe dentro de la vida de las mujeres, pero lo hace naturalmente después de la sorpresa de cuando una de ellas se entera de que su pareja la está “engañando” entre comillas con un hombre, pero luego eso se naturaliza casi de inmediato.

Ese aparente giro se ve como una continuidad del rumbo que están tomando los acontecimientos. A priori no me lo planteé como para romper la estructura de la película. Precisamente el film termina con varios hombres en escena, que es con la banda de cuarteto que canta al final la canción con la cual acaba la película.

– Las actrices son más conocidas por su trabajo en el teatro. ¿Tuvieron que hacer algún tipo de adaptación hacia la forma de trabajar en cine?

Amar es bendito película argentinaYo tengo una teoría que en el trabajo tampoco tuve necesidad de explicitárselo a ellas, pero a mí también me gusta que el teatro sea naturalista, si bien los actores tienen que hacer un pequeño énfasis para que su voz y emociones puedan llegar a la platea pero, en general, el teatro tiene que tener algo de cinematográfico para que a mí me guste.

Me parece que las actrices lo entendieron porque siendo actrices de teatro, yo no notaba esa diferencia de origen. Claudia es una actriz de teatro excelente y yo creo que no hay diferencia entre una buena actuación de teatro y para el cine, que es un equívoco que me parece que está entre los actores y algunos directores; ese tema de bajar la intensidad con el que a veces se pierde mucho en cine, las películas salen como lavadas porque hay una actuación que no es quizá la que está acompañando una intención en el texto, pero creo que a lo mejor es una teatralidad mal entendida.

No me lo planteo como algo que deba diferenciarse demasiado. La buena actuación siempre va a ser una buena actuación para mí tanto en el teatro como en el cine. También tengo que decir a mi favor, que el guión de cine de esta película tenía zonas bastante teatrales, ahí sí que me animo a decirte que el texto gozaba de cierta teatralidad y que hay palabras que están construidas bastante literariamente. A mí, en lo personal, los diálogos que son demasiado cotidianos, que no dicen nada, tiendo a eliminarlos, me trato de quedar con lo más importante y en esta película el trabajo consistió en respetar algunas palabras que eran muy importantes para el sentido de la obra, de la película.

Por ejemplo, yo a veces no me daba cuenta y le pedía a una actriz que sustituya alguna palabra para que no le resulte tan difícil decirla y las mismas actrices me decían que preferían decirla así porque creían que sino se modificaba el sentido de la obra y se lo plateaban como un desafío. Nos lo permitíamos todas y el resultado quedó muy bien para mi gusto y sobre todo es muy leal al deseo y a la pulsión con la cual escribí la película.

– En un momento de “Amar es bendito” Ana Laura le dice a Ofelia que lo que empieza bien siempre termina mal, mientras que lo que empieza mal, nunca se termina. ¿Es porque está deprimida o por otra causa?

Amar es bendito Liliana PaolinelliSí, es una frase que sale hacia la parte final de la película que es como una especie de consuelo porque Ofelia está muy deprimida ya que se acaba de separar definitivamente de Mecha y aparentemente quedarían juntas, Ofelia con la amante de la otra, pero uno puede ver el revés de esa frase y en realidad es más pesimista que otra cosa.

– Y hay espectadores que lo pueden ver como algo en contra de la rutina.

Sí, también. Pero igual el personaje de Ana Laura es un personaje medio volátil, que no se hace cargo mucho de lo que dice ni de lo que hace y eso se va viendo en la película, que en un momento le cuesta caro porque ella toma un riesgo muy grande de perder la vida o de perderse ella, pero ella es así, hace un poco cosas inconscientemente y esta frase desentona del todo con lo que ella es como personaje.

– El personaje de Ana Laura me parece muy seguro en principio porque está en su ámbito de trabajo pero después no lo es tanto en su vida personal.

Claro, ella es maestra jardinera. Se la ve ahí manejando un grupo de chicos que no es una tarea sencilla y es bastante frágil también.

– Tu primera película, “Por sus propios ojos”, pasó por festivales más generalistas y de cine latinoamericano con algunos premios. ¿Con la segunda te diste cuenta de si se mira la obra de una manera diferente en esos festivales cuando se habla tan explícitamente de la libertad sexual y la diversidad?

Liliana Paolinelli

Liliana Paolinelli

Desconozco cómo operan los programadores de festivales pero pienso que la comedia es más difícil en términos generales porque siempre aparece algo de modismos del lenguaje y de un humor que suele ser como más local. Si la segunda no fue a esos mismos festivales, no creo que haya sido por el tema sino más bien lo contrario, porque en todos cada vez va teniendo más receptividad e incluso hay secciones muy concretas, como el Teddy de Berlín, que cada vez se abren más a estas temáticas, e incluso hay festivales específicamente sobre ello. Yo más bien creo que obedeció a otras preferencias y esquemas de esos festivales donde uno acostumbra a ver más drama, si bien yo creo que detrás de cada comedia hay un drama de fondo que la hace subsistir.  Con “Lengua materna” fuimos al festival de Ceará en Fortaleza (Brasil), donde Claudia ganó un premio, pero después transitó por muestras de temática LGTB.

©José Luis García/Cinestel.com

“Amar es bendito”
Ficción – 81’
Año: 2013 Productora: Mandrágora Producciones SRL Guión y dirección: Liliana Paolinelli
Producción: Paula Grandio y Liliana Paolinelli
Jefa de producción: Leticia Tapia
Director de fotografía: Martín Mohadeb
Directora de arte: María Battaglia
Dirección de sonido: Leandro de Loredo
Música: Juan Bouscayrol
Montaje: Lorena Moriconi
Cámara: Alejandro Ortigueira
Vestuario: Roberta Pesci
Maquillaje: Dolores Giménez y Gabriela López
Asistente de dirección: Lorena Lisotti
Actores: Claudia Cantero, Mara Santucho, Carolina Solari, Carlos Possentini y la participación especial del Negro Videla y su Banda.

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2016

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PROGRAMACIÓ DOCSBARCELONA 2017

DocsBarcelona compleix 20 anys el 2017 i per celebrar les seves dues dècades d’història dobla la seva durada, incrementa la seva secció oficial i amplia el palmarès. Del 18 al 28 de maig, el Festival Internacional de Cinema Documental de Barcelona ofereix 94 pel·lícules de 30 països i un mercat de finançament de projectes de referència, que per a molts cineastes és la primera passa del seu documental. Les activitats adreçades a la indústria han convocat més de 500 professionals del sector a la capital catalana.

DocsBarcelona compta amb el suport del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, MEDIA. Europa Creativa, l’Ajuntament de Barcelona, la Diputació de Barcelona, Acción Cultural Española (AC/E) i el CCCB, entre d'altres.

Vols conèixer la programació completa?

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

“1917-2017 DELS ROMANOV A PUTIN”

La Filmoteca de Catalunya programa hasta octubre el ciclo "1917 - 2017: dels Romanov a Putin", con motivo del centenario de la Revolución Soviética pero que trasciende la efeméride para recorrer los últimos cien años de Rusia, desde diversas perspectivas y a través de sesenta títulos, muchos de ellos nunca estrenados en nuestro país.

El ciclo, transversal como su título indica, no se limita a la evolución del "homo sovieticus", término acuñado por el sociólogo Alexander Zinoviev y que Svetlana Aleksiévitx recuperó para abordar la condición humana en el contexto soviético. No se entiende la revolución sin los zares ni Putin sin el comunismo, y por este motivo la retrospectiva pretende trazar un recorrido por cien años tan convulsos como fascinantes a través de varios aspectos históricos que se analizarán críticamente con la ayuda de invitados expertos.

Así, comenzó el ciclo con filmes sobre el periodo previo a la Revolución, centrándose en los últimos zares, en Rasputin y en las revueltas obreras a través de obras de ficción y documentales que nos acercan a las causas de la Revolución en un período de contrastes entre la miseria y la aristocracia.

Muchos de los filmes que se están ofreciendo durante estos meses provienen de las cinematecas de Moscú y de Toulousse, que cuentan con un extenso archivo soviético, y de la Fundación Nacional de Cine de la Federación Rusa. La retrospectiva cerrará con la proyección de "Oktyabr" (Octubre) (1927) de Eisenstein, película que coincidirá con un congreso internacional sobre el centenario de la Revolución, que se celebrará en Barcelona ese mes. (fmr/filmo) (más información)

CASA AMÉRICA: SCHINDEL Y GUERRA

Hasta el 27 de mayo puede verse de jueves a sábado a las 20h. en la sede de Casa de América en Madrid, el estreno español de la película "El Patrón: Radiografía de un Crimen", del director argentino Sebastián Schindel (crítica). Galardonada con el Premio Cóndor a la Mejor Película en Buenos Aires. (Quiero saber más)

E igualmente, todos los miércoles de mayo a las 20h. se exhibe la película "El Abrazo de la Serpiente" (crítica), del director colombiano Ciro Guerra. (saber más)

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu al 2018 del que ha estat aquest any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la futura programació de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que es necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

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One of the best ways to follow what's going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d'allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

FILMOTECA: MALETES EDUCATIVES

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Els Serveis Educatius de Filmoteca de Catalunya i del Museu del Cinema de Girona sumen esforços per tirar endavant una nova eina didàctica amb l’objectiu de divulgar el cinema a les escoles. Es tracta del préstec gratuït, a les escoles de Catalunya que ho desitgin, de dues maletes didàctiques que ofereixen als docents una eina de treball que aborda diferents aspectes del cinema a l’aula a partir d’una experiència lúdica, educativa i de cultura cinematogràfica fent un recorregut pel procés creatiu i tècnic que suposa la producció d’una pel·lícula.

La maleta La màgia de l’animació, adreçada especialment als alumnes de Cicle Mitjà de Primària, conté material didàctic per poder treballar els inicis del cinema a partir d’objectes pre-cinematogràfics i joguines òptiques. Amb aquesta maleta es pretén identificar nocions temporals (passat, present i futur), observar directament fets i fenòmens, entendre el comportament de la llum, narrar històries curtes, relacionar text i imatge, seqüenciar imatges, i elaborar projectes audiovisuals en grup. Es tracta d’una maleta elaborada a partir de la Col·lecció Tomàs Mallol del Museu del Cinema de Girona

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La maleta 7 de cinema, pensada per als alumnes d’ESO i Batxillerat, tracta en profunditat tres temàtiques des d’una aproximació lúdica: els suports fílmics, els gèneres cinematogràfics i els oficis del cinema. Conté tres unitats didàctiques amb activitats de diversa tipologia pensades per treballar la reflexió, l’anàlisi i la creació, amb la possibilitat de fer un cinefòrum per concloure el procés d’aprenentatge amb un visionat i el consegüent debat.

El passat curs 2015-2016 es van posat a disposició de les escoles sis maletes (3 de cada tipologia) i la iniciativa ha estat un èxit. La Filmoteca de Catalunya i el Museu del Cinema treballen des de l’àrea dels seus Serveis Educatius per l’alfabetització audiovisual dels més joves així com per donar a conèixer i revalorar el patrimoni fílmic i cultural.

EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

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La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012.

Fundación cine con vecinos

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

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CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

La juventud y el conflicto mapuche: ‘Mala Junta’ de Claudia Huaiquimilla

Crítica de la película chilena Mala Junta de Claudia Huaiquimilla

Historia dramática en la que pasado, presente y futuro convergen de una manera especial a través de la amistad que mantienen dos jóvenes que rondan los quince años de edad.

“Pendular”, de Júlia Murat; el arte de equilibrar la relación de pareja

Crítica de la película Pendular de la brasileña Julia Murat

La pareja protagonista son dos artistas contemporáneos, él escultor y ella bailarina de danza, que han alquilado una nave industrial abandonada, dividida por una tira de color naranja pegada al piso.

“Rifle”, de Davi Pretto; la resistencia e inacción tras el éxodo

Crítica de la película Rifle de Davi Pretto Cine Brasileño

Aquí se reproduce lo que son las paradojas de algunas zonas de nuestro mundo: los habitantes rurales huyen hacia las ciudades buscando progreso, mientras que en el campo se prosigue con una mecanización.

“Adiós entusiasmo” analiza los desfases emocionales en la familia

Crítica de la película Adiós entusiasmo del colombiano Vladimir Durán

Toda la acción transcurre en el mismo día, y Vladimir Durán nos va poco a poco revelando los matices que llevan a estas personas a reflejar esa lógica desfasada que está sustentada en relaciones permeables.

“Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa; el poder metalero

Crítica película Yo sé lo que envenena de Federico Sosa

Estamos en definitiva ante un filme divertido, que hay que ver, y que augura muy buenas vibraciones (nunca mejor dicho por el metal) para los proyectos futuros del director.

“Rey”, de Niles Atallah; la habilidad de tapar las caras de la Historia

Crítica de la película chilena Rey del director Niles Atallah

En “Rey”, Niles Atallah le dedica tiempo al periodo en el que su protagonista accedió a territorio mapuche, sus primeros contactos con los líderes del lugar y su auto-declaración como monarca.

“Mes nuits feront écho” (Still Night Still Light); soñar posibles utopías

Crítica de la película Still Night Still Light Sophie Goyette

La película ofrece la perspectiva de un trío de personajes que en su relación común y normal, sienten la exigencia moral de darle un giro importante a sus vidas, pero que antes necesitan tener claro el camino a seguir.

“Arábia”, de Affonso Uchoa y João Dumans; sueños, trabajo y filosofía

Crítica de la película Arabia Affonso Uchoa y Joao Dumans

Relato delicado y cercano al ámbito familiar y el de las relaciones amistosas. También es una descripción que surge de alguien acerca del cual, a priori nadie pensaría que tuviera algo que contar.

“El cuento de Antonia” de Jorge Cadena; cada persona y su detalle

Crítica del cortometraje El cuento de Antonia de Jorge Cadena

Antonia irá descubriendo progresivamente, como si tuviera poderes especiales, que está experimentando una mezcla de sentido espiritual con los cuentos cuyo contenido mantiene en secreto con sus amigas.

PELÍCULAS DE ESTRENO DE LA SEMANA

26 mayo 2017 - Estos son los filmes que llegan esta semana a las salas de cine españolas.

"Me casé con un boludo"

Comedia del argentino Juan Taratuto, con Valeria Bertucelli y Adrián Suar sobre una pareja cuyo matrimonio parece romperse nada más casarse.

"El Rey de los belgas"

Comedia dramática con un viaje y una declaración de independencia de por medio.

"Nagasaki, recuerdos de mi hijo"

Drama del japonés Yoji Yamada ambientado en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. (crítica)

"Paula"

Biopic sobre la alemana Paula Modersohn-Becker, una pintora que está dispuesta a triunfar en el mundo del arte a pesar de los obstáculos que se le presenten.

"Wilson"

Comedia estadounidense de Craig Johnson con Woody Harrelson y Laura Dern acerca de un cuarentón patético, algo neurótico y solitario, bastante desastroso, y también un misántropo.

"Las películas de mi vida.."

"Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier" es un repaso del cineasta francés a las películas que le marcaron en el pasado.

"Entre los dos"

Comedia dramática irlandesa en la que Will deberá de afrontar sus problemas del pasado mientras que una sobrina ha venido a vivir con él.

"Las confesiones"

El director de "Viva la libertá" vuelve a contar con Toni Servillo, ahora haciendo de monje en el trasfondo de una reunión del G8.

"Pizarro"

Estrena en Huelva y Madrid la película ganadora del Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano, un documental biográfico en torno al político colombiano Carlos Pizarro que dedicó toda su vida a la revolución en Colombia y que sólo soñaba con conseguir la paz.

CANNES: SITGES CELEBRA SUS 50 AÑOS

25 mayo 2017 - En un acto multitudinario, el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya celebró en Cannes su medio siglo de vida. “El cine no son sólo películas en una pantalla, sino que también es estar al lado de los productores, distribuidores y exhibidores para detectar el talento y poder crear más cine fantástico. Este es uno de los objetivos principales del Festival”, destacó Ángel Sala, su director.

Al acto de celebración, realizado en el stand de Catalan Films & TV, asistieron Àngels Torras, delegada de Serveis Territorials del Departament de Cultura; Francisco Vargas, director del Àrea de l’Audiovisual de l’ICEC; la diputada Elena Faba; Miguel Ángel Bastenier, miembro del patronato de la Fundació Sitges, y una amplia representación de la industria audiovisual internacional.

Sala agradeció su dedicación a los antiguos directores y equipos del Festival, así como a las instituciones públicas que le dan apoyo y que han contribuido a su éxito mundial. “Catalunya es una potencia en cultura popular y cada año demostramos que el fantástico es una representación muy importante de la cultura catalana en el mundo”, ha añadido. El director también subrayó el trabajo de la prensa cinematográfica, que “siempre realiza un gran esfuerzo en el Festival y crea tendencia”.

Por último, Ángel Sala mostró un gran reconocimiento al público de Sitges, que “es quien hace grande el Festival, porque el cine de género es capaz de crear auténticos fans, personas que aman profundamente el cine”.

Sitges también tuvo un papel destacado en el Fantastic Mixer, un encuentro dedicado a los festivales de género celebrado en esta edición de Cannes, juntamente con los representantes de BIFAN (Corea), Fantasia (Quebec), el laboratorio internacional Frontières y la plataforma de cine latinoamericano Blood Window, entre otros. Ángel Sala alabó el trabajo de todos estos festivales, que contribuyen a la visibilidad del cine de género en todo el mundo, y los invitó a celebrar el 50 aniversario de Sitges juntos. (fmr/siff)

ASSUMPTA SERNA: DIRECTORES PIONERES

24 maig 2017 - La Filmoteca de Catalunya dedica, del 24 al 26 de maig, tres sessions a les realitzadores pioneres del cinema espanyol, amb motiu de la presentació del llibre Directoras pioneras del cine español: de los años veinte a los años sesenta (María Concepción Martínez Tejedor, 2016) i en col·laboració amb la Fundación First Team. Estan programades les pel·licules "El Gato Montés" (1935), de Rosario Pi; "Segundo López, aventurero urbano" (1952), d'Ana Mariscal; y "La Gata" (1956), de Margarita Alexandre i Rafael María Torrecilla.

Si bé de dones directores n’hi ha hagut des del naixement del cinema, a finals de segle XIX, la seva presència a l’estat espanyol es documenta una mica més tard. Al marge de pioneres com Elena Jordi o Helena Cortesina, Rosario Pi (1899-1967) van iniciar la seva carrera els anys trenta, i Ana Mariscal (1923-1995) i Margarita Alexandre (1923-2015) ho farien uns anys després, ja durant el franquisme. Les qui van poder vèncer les circumstàncies polítiques desfavorables les allargarien fins als seixanta. Son tres dones –i d’altres de més desconegudes, segurament– que van lluitar per contrarestar les barreres de gènere en l’àmbit artístic, històricament masculí, mentre s’enfrontaven a un nou mitjà d’expressió, el cinema.

En el llibre Directoras pioneras del cine español: de los años veinte a los años sesenta, editat per First Team, amb una editorial d’Assumpta Serna, María Concepción Martínez Tejedor ha estudiat la vida i obra d’aquestes dones en el marc de l’Espanya de l’època i revalorar el seu llegat artístic i cultural.

MURIÓ EL ACTOR BRITÁNICO ROGER MOORE

23 mayo 2017 - El actor londinense Roger Moore, conocido por sus apariciones en la serie El Santo y en la saga de cine de James Bond, falleció en Suiza a los 89 años de edad, víctima de una grave enfermedad.

De su trabajo en la serie televisiva, será siempre recordado interpretando al personaje Simon Templar, creado por Leslie Charteris, un ladrón que roba a personajes de cuestionable moral o abiertamente criminales.

En 1973, sustituyendo a Sean Connery, se incorpora a la saga 007 haciendo siete películas hasta que fue relevado por el actor Timothy Dalton. Actualmente se dedicaba a labores humanitarias para UNICEF.

CANNES: BRILLA NAHUEL PÉREZ BISCAYART

23 mayo 2017 - El actor argentino Nahuel Pérez Bicayart sigue haciendo carrera en Europa y más concretamente en los países francófonos, pues es el protagonista absoluto de la nueva película del director francés de ascendencia marroquí, Robin Campillo (Les Revenants, Eastern Boys), un filme que traslada a la pantalla una historia auténtica vivida por el propio realizador.

"120 Battements par minute", presentado en la Sección Oficial de Cannes, es un drama social con connotaciones de documental en algunas escenas, sobre un grupo de militantes de una organización juvenil que a principios de los '90 luchaba en París en contra de la indiferencia general de la población y de las autoridades hacia los enfermos de SIDA, mientras que los laboratorios farmacéuticos habían sacado algunas soluciones de tratamiento carísimas a nivel económico.

Pérez Biscayart asume aquí un personaje radicalizado que junto a otro miembro de Act Up-Paris consume sus fuerzas en la acción. Arnaud Valois y la actriz Adèle Haenel (La chica desconocida) encabezan el reparto junto al argentino, quien está llevando un ritmo constante e imparable en el continente europeo.

Campillo explicaba en Cannes que "quería contar esta historia porque me sentía como si todavía no se hubiera contado y necesitaba hacerse de una manera que llegara a todas partes, más allá de la nostalgia.
No creo -continúa- que el cine pueda tener un impacto directo en la política. No se trata de un reclamo para remediar algo que no funciona hoy. Y lo digo sin nostalgia: es inimaginable perderse la pura violencia de aquellos años".

"En la película hay una tristeza implícita de haber perdido a aquellas personas a quienes admiramos, a quienes amábamos y con las que nos reímos. Pero pienso aún más en aquellos de nosotros que hemos sobrevivido, y que todavía luchamos contra esta enfermedad hoy" -concluye el director-.

ESTRENA EL ORDEN DIVINO DE PETRA VOLPE

23 mayo 2017 - "El Orden Divino", película galardonada en Tribeca con tres premios de la realizadora suiza Petra Volpe, estrenará en salas españolas el próximo 16 de junio y se ha presentado como la película más taquillera del año en Suiza.

El filme nos sitúa en 1970 y narra la historia de Nora, una joven ama de casa y madre de dos hijos, que vive en un pintoresco pueblo donde las noticias de las protestas por los derechos civiles, la revolución sexual y los movimientos contra-culturales apenas son un tema de discusión.

Es una persona tranquila que cuenta con la simpatía de todo el pueblo, hasta que comienza a luchar públicamente por el sufragio femenino. Las tranquilas vidas de sus vecinos se verán afectadas por completo.

OTROS FILMES DE ESTRENO DE LA SEMANA

19 mayo 2017 - Entre los estrenos de cine de la semana en salas españolas encontramos "Personal Shopper" (crítica), de Olivier Assayas, y también:

"Goodbye Berlin"

Comedia dramática en torno a un adolescente que mientras está de vacaciones, roba un automóvil con el que piensa dar un giro emocionante a su vida junto a un amigo.

"Dancer"

Documental de Steven Cantor que explica una sorprendente retirada de los escenarios británicos de baile de un profesional ucraniano veinteañero sobre el que se auguraba una larga y muy exitosa carrera.

MARTÍN CUENCA ESTRENARÁ “EL AUTOR”

19 mayo 2017 - El nuevo largometraje de Manuel Martín Cuenca basado en la novela El Móvil, de Javier Cercas, tiene fecha de estreno y título definitivo, "El Autor", y llegará a las pantallas españolas el próximo 17 de noviembre de la mano de Filmax.

Con Javier Gutiérrez como protagonista, la película recrea los conflictos internos de un novelista en ciernes que, obsesionado por escribir, convertirá su realidad más próxima en ficción. “Álvaro” iniciará un camino sin retorno que le llevará a manipular a los que le rodean.

Al elenco se suman María León y Antonio de la Torre, los andaluces Adelfa Calvo y Rafael Téllez y los mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta, entre otros.

SCORSESE: “OBRAS MAESTRAS DE POLONIA”

19 mayo 2017 - En 2011, Martin Scorsese visitó Polonia para recibir el título de doctor honoris causa de la Escuela de Cine de Lodz. Aprovechando la ocasión, revisó toda una serie de filmes restaurados digitalmente.

El cineasta estadounidense recomienda ocho obras maestras de una de las cinematografías que más le han marcado.
Wajda, Munk o Kieslowski figuran entre los realizadores que pertenecen al ciclo que Scorsese inauguró en Nueva York en 2014, cuya selección se está proyectando hasta el 31 de mayo en la Filmoteca de Catalunya. (Quiero saber más)

FARHADI INCORPORA DARÍN AL ELENCO

18 mayo 2017 - La revista Screen difundió en un número exclusivo presentado en Cannes que el actor argentino Ricardo Darín se incorporará al elenco del thriller psicológico que durante este mes de agosto rodará en Madrid el director iraní Asghar Farhadi, también con los actores Penélope Cruz y Javier Bardem.

Precisamente en Cannes, el actor argentino tiene previsto asistir a la proyección, junto al director Santiago Mitre, de la película "La Cordillera" en la que el reconocido intérprete encarna a un presidente de la Nación argentina.

En la coproducción entre Francia, España e Italia, sobre la que se desconoce el título, el cineasta iraní presentará al personaje de Darín que estando casado con el personaje de Cruz, sufre el secuestro de su hijo al tiempo que secretos ocultos poco a poco comienzan a salir a la luz.

EL FESTIVAL FIRE!! CAMBIA DE FECHAS

13 mayo 2017 - FIRE!! 2017, Festival de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona, presenta este año un cambio muy importante, adelantando su fecha un mes respecto a anteriores ediciones. Esta nueva edición de la Mostra se celebrará del 8 al 18 de junio para no coincidir con el World Pride 2017 en Madrid. Entre los títulos de su sección oficial que ya se han anunciado figuran el documental "Chavela", sobre la famosa artista y cantante, y las ficciones "About Ray", de la estadounidense Gaby Dellal; "Taekwondo" de los argentinos Marco Berger y Martín Farina; y también de Argentina, "Esteros", de Papu Curotto.

Luchar es la respuesta, es en esta ocasión el lema elegido por el certamen, al respecto del cual sus responsables resaltaban que es necesario "combatir contra el oscurantismo homófobo y tránsfobo. Combatir contra la intolerancia. Combatir por la igualdad de género. Combatir por la globalización de los derechos humanos. Combatir para entender y respetar la diferencia. Combatir por un mundo en el que podamos sentirnos libres e iguales. Combatir por todos y cada uno de nosotros". (Quiero saber más)