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Aportes de realizadores y productores uruguayos a la futura ley del audiovisual

julio 7, 2013 ZONA INDUSTRIA
Comunicado de ASOPROD

ASOPROD, Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay, ha presentado sus propuestas para la redacción definitiva de la Ley de Comunicación Audiovisual cuyas ponencias se debaten en estas fechas ya que consideran que el sector del cine es fundamental en el engranaje del sector para fomentar un salto cuantitativo y cualitativo en los contenidos que la población recibe a través de los medios televisivos, que además contribuya al desarrollo de una mejor sociedad.

Los profesionales del cine quieren que, una vez que se ha mejorado la gestión de la televisión pública uruguaya, se dote a ésta de mayores recursos que no provengan, como hasta ahora de las Rentas Generales, sino de un sistema presupuestario previamente definido.

Una de las peticiones del grupo se refiere al Fondo de Promoción del Audiovisual y textualmente dice:

AsoprodDesde ASOPROD hemos participado en la creación y administración del Fondo Nacional Audiovisual (FONA) en Montevideo, con el cual se ha logrado impulsar el desarrollo del cine.
De ser un país donde era inexistente la producción cinematográfica, en una década logramos dar el paso de desarrollar una producción sostenida que ha crecido en cantidad y calidad. Con la Ley de Cine del 2008 se sumaron nuevos apoyos que contribuyeron a potenciar a un sector dinámico como el audiovisual.

En base a esta experiencia, creemos que el planteo hecho en la presente ley de crear un fondo de promoción es vital, pero para que realmente sea efectivo y transformador, la apuesta debe ser mayor a lo que se propone. Este fondo no debe ser visto como un impuesto por los canales, sino una inversión que les permita competir por esos recursos, desarrollando productos de calidad mediante la coparticipación con productores independientes. Nuestro planteo replica en buena medida el Fondo Nacional de Televisión que existe en Chile, el cual se describe en el documento adjunto.

El objetivo no debe ser simplemente cobrarles a los canales (sean abiertos o de abonados) sino lograr que se generen nuevos modelos de negocios. Hasta el momento, el modelo de negocios predominante es la venta de pauta publicitaria, dejando de lado la producción y posible exportación de productos. Este modelo tradicional ha alentado que muchas veces obtiene mayor rentabilidad quien programa contenidos de baja calidad.

Con un fondo de promoción robusto, los canales se enfocarían en captar los proyectos independientes que tengan mejor calidad, y por ende mejores chances de ganar los fondos. Al obtenerlo, el fondo financia buena parte de la producción, y la comercialización es más rentable. Además, se transforman en auténticos socios junto a los productores, con los cuales salen a vender estos productos a los mercados internacionales.

La apuesta de Uruguay, por su volumen de mercado, debe ser generar productos de calidad, al igual que en muchas otras áreas de la economía, porque es imposible competir a volumen. La incorporación de I+D+I en esta industria es clave para poder pasar de ser meros consumidores de contenidos, a generadores y exportadores. La capacidad existe, es necesario crear las políticas que alienten este modelo de negocios, y promover que puedan extenderse hacia las nuevas plataformas que ofrece la convergencia digital.

Cuando fue presentado el proyecto que pretendía regular la cuota de pantalla televisiva, el 15 de diciembre del 2009 ANDEBU argumentó que “En un mercado de corto alcance como el nuestro, la calidad no se obtiene por descarte ni pretendiendo que el talento surja por generación espontánea, sino que es necesario promover políticas concretas y específicas de estímulo y apoyo”. Más adelante, en relación a ese proyecto de cuota de pantalla, se oponían alegando que “lo único que hace es fijar cuotas de difusión en las emisiones de radio y televisión, sin proponer ningún sistema ni mecanismo específico, como lo podrían ser, por ejemplo, los fondos concursables -que ya se han aplicado en nuestro país y que han funcionado muy bien-…”.

Esto es lo que nosotros proponemos, pero que tenga la importancia necesaria para poder ser transformador de la industria audiovisual.  *Asoprod  (fmr/rbc)

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“EL APÓSTATA” LLEGA A ARGENTINA

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Para olvidar el pasado, mirar al futuro y poder emanciparse, Tamayo, un hombre de unos treinta años, decide apostatar ante la institución eclesiástica.
"El Apóstata", película del director uruguayo Federico Veiroj rodada en España, estrena este jueves 25 en distintas ciudades de Argentina. (entrevista)

SALAS:
BAMA Cine Arte
Artemultiplex
Village Recoleta
Patio Bullrich
Showcase Norte y Córdoba
Cinema Luján
América de Santa Fe
Cine del Centro, Rosario

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PELÍCULA DE ESTRENO EN COLOMBIA

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PELÍCULAS DE ESTRENO EN ARGENTINA

"El Francesito" (28/07)

El Francesito

"Paula" - Eugenio Canevari(21/07)

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"La Inocencia" (14/07)

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El Encuentro de Guayaquil(07/07)

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"La Helada Negra" (07/07)

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"El abrazo de la Serpiente"(18/02)

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LA FILMO OFEREIX SESSIONS INFANTILS

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Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

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MÁRGENES: ABRE PLAZO MRG//WORK

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La segunda edición del MRG//WORK, el encuentro de formación, análisis y desarrollo de proyectos audiovisuales del Festival Márgenes, mantiene abierta su convocatoria. El plazo de inscripción de proyectos finaliza el próximo 30 de septiembre, diez días después del de las películas del certamen, que cierra el día 20 de ese mes.

MRG//WORK está dirigido a proyectos audiovisuales de marcado carácter autoral procedentes de España, Portugal y América Latina. Se aceptarán trabajos en diferentes estados (escritura, desarrollo o post-producción) sin limitación alguna en cuanto a la duración, al género o a la temática. (Quiero saber más)

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FILMO: “EASY RIDERS, RACING BULLS”

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La Filmoteca de Catalunya programa, del 2 al 31 de agosto, el ciclo "Easy Riders, Raging Bulls", una retrospectiva inspirada en el libro homónimo de Peter Biskind que contiene algunos de los filmes norteamericanos de los años 70 que rescataron a Hollywood de la crisis abierta por la televisión con un cambio generacional de espectadores. Los títulos que se proyectan revirtieron la bajada cualitativa y escasa empatía con el público que aquel Hollywood envejecido estaba sufriendo respecto del cine europeo de la época. Abrió el ciclo, "Easy Rider" (1969), un título emblemático de esta regeneración.

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En la segunda mitad de los sesenta, con el cine de estudios definitivamente hundido, con un cine europeo de una calidad intelectual y estética insólitas, y conocedores y admiradores de una Nouvelle Vague que había roto con las convenciones narrativas, la generación del "sex, drugs and rock and roll" irrumpió para rejuvenecer el imaginario americano.

Directores con formación universitaria como Martin Scorsese, Denis Hopper, Peter Bogdanovich, Steven Spielberg, George Lucas, Brian De Palma, Coppola o Robert Altman reemplazaron la llamada "generación TV" de Frankenheimer, Lumet o Ritt y convirtieron el cine de serie B, considerado menor, en blockbusters, aprovechando el final del código Hays y con Jack Nicholson, Peter Fonda, Ellen Burstyn o Cybill Shepherd como principales rostros de aquella juventud ambiciosa. (Quiero saber más)

FILMO: LES ESCLETXES DE LA CENSURA

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La Filmoteca de Catalunya programa, de l’1 de juliol al 31 d’agost, el cicle “Les escletxes de la censura”, que recull films de diverses procedències geogràfiques i estètiques que van aconseguir tractar, més o menys el·lípticament, l’homosexualitat, l’incest o l’avortament. La retrospectiva, que inclou 18 títols el mes de juliol i 21 més a l’agost, ens mostra com, des de la implantació del codi Hays, als anys vint, fins als anys setanta, quan la censura comercial va fer innecessària l’estatal, el cinema va lluitar contra corrent per fer visibles determinats aspectes de la sexualitat.

Aquest cicle suposa una aproximació a l’evolució del tractament carnal a la pantalla, un tema absolutament condicionat pels diferents mecanismes de la censura, inclosa l’autocensura dels productors, i el pes de la religió. Obre el cicle, avui divendres 1 de juliol a les 19.30h, una tria de curtmetratges presentats per la seva directora Erika Lust, reivindicadora d’una pornografia en femení.

Les escletxes de la censura2

Des dels seus orígens, el cinema va nèixer sota sospita, social i moral. L’esgésia en va ser un ferotge enemic i els estats van controlar un espectacle destinat a públics populars en locals sospitosos. Quan la indústria va substituir l’artesania i el cinema va pujar de categoria social, els mateixos productors d’Hollywood van implantar un Codi que autocensurés les pel·lícules a fi d’evitar escàndols que perjudiquessin la taquilla. El Codi Hays va estar vigent fins la dècada dels seixanta, quan lels hàbits socials s’havien flexibilitzats però en determinats paisos totalitaris, des de l’Espanya franquista als del teló d’acer, vigil·làven escrupulosament la vessant política però també la sexual i, molt especialment, la moral.

En el marc d’aquestes limitacions, bàsicament compreses entre els anys deu i setanta del segle XX, els cineastes van lluitar per mantenir la tradició del cinema com un espectacle de perspectives majoritàriament masculines i amb un elevat component voyeurístic. Fruit d’aquesta tensió, van sorgir una sèrie de films amb una voluntat clarament desafiant, tant pel que fa als centímetres d’epidermis que s’arrebassaven a la mirada dels censors com al tractament de determinats temes relacionats amb la sexualitat.

Les escletxes de la censura3

La retrospectiva “Les escletxes de la censura” permet apreciar els canvis que han experimentat, des de la invenció del cinema fins els anys setanta, diferents societats i cultures pel que fa els prejudicis en la representació de l’amor físic i el concepte variable d’”obscenitat”. Tal com deia José Luis Guarner, “l’autèntica liberalització només arribarà quan s’alliberin, no ja els cossos, sinó les consciències”. (Vull més informació del cicle)

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LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

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El Ariqueño

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

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SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

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EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

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La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012. También hay más detalles actualizados en la web www.cineconvecinos.com

Fundación cine con vecinos

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ENTREVISTAS

Entrevista a Federico Veiroj por el estreno argentino de “El Apóstata”

Entrevista a Federico Veiroj sobre la película El Apóstata

La película fue reconocida en el Festival de San Sebastián con una mención especial del jurado y con el premio de la FIPRESCI,y se vio en otros festivales como el de Mar del Plata.

Showtime Analytics, una solvente base de datos sobre público de cine

Showtime Analytics_CineEurope

La industria del cine de consumo masivo siente una creciente necesidad de recopilar, almacenar y analizar esos datos para obtener ventaja competitiva. Entrevista Showtime Analytics.

“Il Solengo” y las historias que parecen leyenda pero no lo son

Il Solengo película

Hay historias que cuando te las cuentan suelen desencadenar la duda por lo inconcebibles que a primera vista son, pero que sin ningún género de dudas ocurrieron en la realidad.

Entrevista al director islandés Dagur Kári sobre “Corazón Gigante”

Corazón Gigante película Dagur Kári

La película nos presenta a un personaje principal que tiene problemas de adaptabilidad a la sociedad del entorno, pero que al mismo tiempo es tierno y delicado.

Murió Julio García Espinosa; un cineasta imperfecto e incómodo

Julio García Espinosa fallecimiento

El currículum de las cosas que hizo este hombre podría llenar páginas y páginas. Inclusive se han llegado a publicar libros sobre él, como el extraordinario Conversaciones con un cineasta incómodo.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“La Ciénaga, entre el mar y la tierra”, amor y protección ilimitada

La Ciénaga film Carlos del Castillo

La lucha por vivir en el seno de una familia en combinación con el mar son dos principios clave sobre los que se sustenta el debut en el largometraje del realizador colombiano Carlos del Castillo.

“Desde Allá”, de Lorenzo Vigas; los que se buscan y no se encuentran

Desde Allá film Lorenzo Vigas

El filme es una radiografía social de dos personas que comparten el origen y el desarrollo de un mismo problema, sobre el que avanzan al unísono, pero a distinto nivel por diferencia de edad.

“Magallanes”, con Damián Alcázar; liberarse de los errores del pasado

Magallanes película Salvador del Solar

El actor peruano Salvador del Solar figura por primera vez en el puesto de dirección de una película con una fiel historia sobre los traumas que prevalecen como consecuencia de la violencia.

“Juana a los 12”, de Martín Shanly; la educación y la incertidumbre

Juana a los 12 película Martín Shanly

Una película recomendable, áspera e incómoda, que cuestiona con libertad a todos y cada uno de sus intérpretes y no sólo al sistema educativo, como pudiera parecer a priori.

EN RODAJE LA COMEDIA “ES POR TU BIEN”

Es por tu bien

24 agosto 2016 - Pronto acabará el rodaje en Madrid del segundo largometraje del director español Carlos Therón (Fuga de cerebros 2). El estreno de "Es por tu bien" está previsto para 2017 y cuenta en su reparto con Jose Coronado, Javier Cámara, Roberto Álamo, Pilar Castro, Carmen Ruiz, Silvia Alonso, Georgina Amorós, Andrea Ros, Miki Esparbé y María Pujalte.

La película trata de la peor pesadilla que un padre tiene con una hija: que esta crezca y que llegue el día en el que le presente a su novio… "que inevitablemente es un tipo despreciable, un tipo que busca una sola cosa de su preciada y amada niñita". Y ese día es precisamente el que les llega a Arturo, Poli y Chus: sus dulces hijas han decidido tirar su futuro a la basura echándose tres novios abominables. Así que la única solución es aunar fuerzas para librarse de ellos como sea.

Carlos_Therón

Los guionistas Manuel Burque y Josep Gatell, argumentan que: "Es por tu bien es una comedia que surge al enfrentar dos instintos universales y reconocibles en cualquier núcleo familiar: el odio entre cuñados y el odio de un padre hacia el novio de su hija. Cuando nuestros tres protagonistas descubren que sus tres hijas se han echado tres novios que les van a arruinar la vida, se dan cuenta de que el instinto de protección paternal es más fuerte que cualquier desavenencia entre cuñados y entrarán juntos en una espiral de locura para quitárselos de en medio. Esta espiral esconde un hilarante viaje de amistad, tolerancia y amor paternal, en el que al final, los tres padres comprenderán que los cuñados también son familia”.

“ALIADOS” LLEGARÁ A CINES EN NOVIEMBRE

Aliados

24 agosto 2016 - Protagonizada por Bratt Pitt y Marion Cotillard, el 25 de noviembre se estrenará en salas españolas, "Aliados", la historia del oficial de inteligencia Max Vatan (Pitt) quien en 1942, en el norte de África, conoce a Marianne Beausejour (Cotillard), miembro de la resistencia francesa, en una misión mortal tras las líneas enemigas. Reunidos en Londres, su relación se ve amenazada por las presiones extremas de la guerra.

El filme está dirigido por el consagrado director Robert Zemeckis, ganador del Oscar y del Globo de Oro a la mejor dirección por “Forrest Gump” en 1995 y director y creador de títulos tan emblemáticos como la trilogía de “Regreso al futuro”, “Náufrago” o “Quién engaño a Roger Rabbit” o como guionista en títulos como “1941”, entre otros.

MONTREAL: ALBERTO MORAIS PRESENTA FILM

Alberto Morais La Madre

23 agosto 2016 - El director Alberto Morais participará en la Sección Oficial del prestigioso Festival de Cine de Montreal con su nuevo trabajo, "La Madre". La película está protagonizada por Javier Mendo, que debuta en el cine con este papel protagonista, Laia Marull (ganadora de 3 Premios Goya por Fugitivas, Te doy mis ojos y Pa Negre), Nieve de Medina (Los lunes al sol, El bola, 2 francos 40 pesetas), Ovidiu Crisan y Alexandru Stanciu.

Con un guión a tres manos, que incluye al propio director, el filme lo protagoniza Miguel, un crío de 14 años perseguido por los servicios sociales. Su madre, sin trabajo y con una vida personal inestable, es incapaz de ocuparse de él. Por eso le obliga a buscar refugio en casa de Bogdan, un rumano ex amante de ella que vive en una localidad cercana. Todo el devenir de la historia se precipita cuando la madre desaparece súbitamente.

Alberto Morais_La Madre

"La Madre" es una coproducción hispano-rumana (Olivo Films, Fundatia Teatru Contemporan) con la colaboración de Alfama Films (Paulo Branco). Fue uno de los 15 proyectos seleccionados mundialmente en l'Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes 2015 y cuenta con el apoyo del fondo Eurimages para el cine, Cinéma du Monde (Francia) y CNC (Rumanía), además de la ayuda a proyectos del ICAA (Ministerio de Cultura) y del IVAC (Valencia).
Las anteriores películas de Alberto Morais, "Las Olas" y "Los chicos del Puerto", recibieron en su momento elogios de la crítica y premios en varios festivales.

JO SOL ESTRENA “VIVIR Y OTRAS FICCIONES”

Jo Sol Vivir y otras ficciones

23 agosto 2016 - Está considerado un cineasta radical y diferente. El catalán Jo Sol (pseudónimo de Jordi Solé) tiene previsto estrenar en los próximos meses, tras su paso por San Sebastián, su nueva película "Vivir y otras ficciones", una historia sobre un escritor tetrapléjico, que decide habilitar en su propia casa un espacio de asistencia sexual.

Guionista y director de formación autodidacta, Jo Sol empezó a rodar documentales antropológicos en México, Cuba y la India. Su filmografía se basa en la experimentación audiovisual y ya había rodado antes un corto y tres largometrajes.

Jo Sol_Vivir y otras ficciones

"Vivir y otras ficciones", que cuenta con una banda sonora interpretada por el cantaor Francisco Contreras El niño de Elche, aborda una historia en la que el deseo de gozar de una sexualidad plena se convierte en una opción vital y política.
El largometraje de ficción narra las vivencias de Pepe –el mítico Taxista Ful-, que ha salido del psiquiátrico tras pagar condena por robar para trabajar. Su necesidad de encajar en un mundo sin sentido se convierte en una tarea desesperada. Por su parte, Antonio lucha por el derecho al acceso al propio cuerpo y a la sexualidad de las personas con diversidad funcional, despertando los prejuicios de su entorno más cercano. La amistad entre Antonio y Pepe interpela nuestra mirada sobre la vida e invita al espectador a reconocerse como anomalía.

FESTIVAL MORELIA: GALA CON DEMIÁN BICHIR

Un cuento de circo2

22 agosto 2016 - La primera película dirigida por el actor mexicano Demián Bichir, "Un cuento de circo & a Love Song", tendrá su estreno mundial con una función de gala en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Morelia, dentro de su 14ª edición que tendrá lugar del 14 al 21 de octubre.
El elenco está encabezado por el propio Bichir y lo integran José Ángel Bichir, Julio Bracho, Juan Carlos Colombo, Diane Kruger, Eva Longoria, Ludwika Paleta, Jason Patric, Jorge Perugorría, Arcelia Ramírez, Stefanie Sherk y Ana Claudia Talancón.

“Un cuento de circo & a Love Song” es la historia de Refugio, un niño nacido en el circo que se embarca en la búsqueda de su primer amor perdido años atrás. Una historia de esperanza, redención y de los azares del destino.

Un Cuento de Circo

UNA PELÍCULA ARGENTINA PARA AGENDAR

El Espejo de los Otros

20 agosto 2016 - Sherlock Films estrenará en España el próximo 9 de septiembre la comedia argentina "El Espejo de los Otros". El director Marcos Carnevale, responsable de éxitos como "Elsa y Fred" y "Corazón de León", vuelve para presentarnos su última creación con esta comedia negra que cuenta con un elenco de lujo encabezado por la veterana Norma Aleandro (“El hijo de la novia”), Óscar Martínez (“Capitán Kóblic”, “Relatos Salvajes”), Julieta Díaz (“Corazón de León”) y Leticia Brédice (“Nueve Reinas”, “Tetro”), entre otros. Para agendar.

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

20 agosto 2016 - Llegaron algunos títulos a las salas de cine españolas este viernes:

La Estación de las Mujeres

"La Estación de las Mujeres"

Drama indio con algunos toques de simpatía sobre cuatro mujeres que viéndose esclavizadas por las tradiciones ancestrales de su pueblo, sueñan con el amor, con poder escapar y con un mundo nuevo. Sobre la violencia de género.

Los Caballeros Blancos

"Los Caballeros Blancos"

Drama franco belga de Joachim Lafosse acerca de un presidente de ONG intentando sacar de Chad a 300 niños huérfanos víctimas de la guerra civil.

Secuestro

Otros estrenos

  • "Secuestro": film de suspense de la española Mar Targarona con Blanca Portillo, Macarena Gómez y José Coronado, que respeta los estilos del género por encima de su verosimilitud.
  • "Nunca apagues la luz": terror del británico David F. Sandberg sobre una chica que se va de casa convencida de haber dejado atrás los miedos de la infancia.
  • "Star Trek: Más Allá": El USS Enterprise, la nave insignia de la Flota Estelar, vuelve a surcar el universo para proteger la Tierra y el resto de planetas aliados en nombre de la Federación Unida de Planetas.

LOS OSCAR: PRESELECCIONADAS ESPAÑOLAS

Julieta

19 agosto 2016 - "El olivo", de Iciar Bollain; "Julieta", de Pedro Almodóvar; y "La novia", de Paula Ortiz, han sido preseleccionadas por los miembros de la Academia de Cine para representar a España en la 89 edición de los Premios Oscar. De esta terna saldrá la película elegida, en una segunda votación, cuyo resultado se anunciará el próximo 7 de septiembre.

Acompañada por la notario Eva Sanz del Real, Yvonne Blake, presidenta interina de la Academia, realizó la lectura de las películas preseleccionadas.

EN FRANCIA ESTRENARON “EL ACOMPAÑANTE”

El Acompañante

18 agosto 2016 - El cineasta cubano Pavel Giroud acaba de estrenar en Francia su última película, "El Acompañante".
La sinopsis de "El acompañante" explica que en el sanatorio de Los Cocos los pacientes podían salir solo una vez por semana, pero vigilados por un acompañante. Este será el nuevo trabajo de Horacio y de él dependerán las pequeñas libertades de Daniel, el paciente más conflictivo, un internacionalista que contrajo el virus en África, que quiere vivir sus últimos días en libertad y está dispuesto a todo por lograrlo. Daniel es interpretado por Armando Miguel, quien ha demostrado su capacidad en filmes como Melaza, Conducta y La emboscada.
También figura como protagonista el famoso Yotuel Romero, integrante del grupo Orishas.

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RETINA LATINA CON EL CINE COLOMBIANO

Ruido Rosa2

18 agosto 2016 - La sexta edición de la Semana del Cine Colombiano, en la que el público podrá ver #ElCineQueSomos, cuenta con el primer VOD gratuito de cine latinoamericano, Retina Latina, como su aliado para la exhibición de lo mejor del séptimo arte colombiano. Con una programación especial de cinco producciones, los espectadores de Colombia pueden ya ver online, lo mejor de su cine.

Los usuarios colombianos tienen la oportunidad de disfrutar de manera gratuita, del 18 al 24 de agosto, de las producciones "Ruido rosa" de Roberto Flores Prieto; "Presos", de Esteban Ramírez Jiménez; "Días de vinilo", de Gabriel Nesci; "Un asunto de tierras", de Patricia Ayala Ruíz, y "El palacio: antes del fuego", de Laura Mora, todas tomadas del catálogo de 55 producciones que componen el grueso de lo que se exhibe también en las salas con motivo de #ElCineQueSomos.

Si estás en Colombia, accede a su sitio web.

Retina Latina

SEIS PELÍCULAS EN CINE EN CONTRUCCIÓN 30

La Educación del Rey

18 agosto 2016 - Seis películas han sido seleccionadas en Cine en Construcción 30 de entre un total de 121 películas de 23 países: "El silencio del viento" de Álvaro Aponte-Centeno (Puerto Rico - República Dominicana - Francia); "La educación del Rey" de Santiago Esteves (Argentina), "La familia" de Gustavo Rondón Córdova (Venezuela - Chile - Noruega), "Las olas" de Adrián Biniez (Uruguay - Argentina), "Medea" de Alexandra Latishev (Costa Rica - Chile) y "Un gran dragón" de Jaime Osorio Marquez (Colombia).

FILMES QUE IRÁN A HORIZONTES LATINOS

La Larga Noche de Francisco Sanctis

18 agosto 2016 - El Festival de San Sebastián lleva a su sección Horizontes Latinos una selección de algunos títulos de cine latinoamericano recientes del presente año.
Entre ellos estará la premiada "La larga noche de Francisco Sanctis", de los argentinos Francisco Márquez y Andrea Testa; "El Rey del Once", de Daniel Burman; "Viejo Calavera", de Kiro Russo (Bolivia); "Alba", de Ana Cristina Barragán; y "La región salvaje", de Amat Escalante.
Milagros Mumenthaler, Eliane Caffé, Pepa San Martín, Carlos Lechuga, Juan Andrés Arango, Robert Calzadilla, Christopher Murray y Alejandro Fernández Almendras, también verán proyectados sus últimos trabajos en esta sección de Donostia.

Amat Escalante

VICTOR GAVIRIA ESTRENARÁ EN TORONTO

Víctor Gaviria

17 agosto 2016 - La edición 41 del Festival Internacional de Cine de Toronto –TIFF–, por sus siglas en inglés, será el espacio para la premiere mundial de la nueva producción de Víctor Gaviria, legendario director colombiano que retorna con un relato sobre la violencia de género, magistralmente narrado de la forma que lo ha caracterizado e inmortalizado: el cine – realidad. El estreno en Colombia está previsto para noviembre.

Con el estilo característico y único de Gaviria, "La mujer del animal" nace de una profunda investigación, la cual develó cómo muchas mujeres en Medellín, y en un más amplio espectro en Colombia, habían sufrido en su vida envueltas por las garras de hombres cuya maldad los convertía en animales.

La Mujer del Animal1

Era el momento de que estos animales se volvieran visibles y su maldad fuera expuesta. Esta es la misión que cumple la nueva película del director, haciendo una radiografía de la violencia de género que se alimenta de la complicidad, el silencio y la impotencia cotidiana de las personas que son testigos del fenómeno.

Los actores de la producción, con el sello característico de Gaviria, son naturales, y el resultado de lo que se ve en pantalla nace de un cuidadoso proceso de casting, más un largo trabajo de preparación. Con todos estos ingredientes, "La mujer del animal" garantiza ser una película sorprendente, dura y retadora, que al final demostrará cómo una mujer logró doblegar al mal. (fmr/blbv)

La Mujer del Animal2

SE CONOCIÓ EL PALMARÉS DE LOCARNO

13 agosto 2016 - Las secciones principales del 69 Festival Internacional de Cine de Locarno derivaron en unos palmarés que reflejan la diversidad de este certamen que suele apostar con fuerza por el cine de autor.

Eduardo Williams

Entre los filmes premiados en Cineastas del Presente destacamos tres:

  • "El Auge del Humano", del argentino Eduardo Williams; Leopardo de Oro y Mención Especial del jurado de Óperas Primas. Es una película difícil de definir sobre la que se advierte que hay escenas que pudieran perturbar la sensibilidad de algunos espectadores.
  • "El Futuro Perfecto", de la alemana radicada en Argentina Nele Wohlatz; comedia dramática que trata de la llegada de una inmigrante china a Buenos Aires y sus dificultades de adaptación. (crítica)
  • Y "El Viejo Calavera", del boliviano Kiro Russo; Mención Especial del Jurado. Duelo por un fallecimiento, búsqueda de trabajo y drogas se entremezclan en este drama acerca de un joven.

Igualmente, el cortometraje "Non Castus", de la chilena Andrea Castillo logró una Mención Especial en las Sección Pardi di Domani.

Ripstein 2016

El jurado oficial de la muestra suiza, presidido por el cineasta mexicano Arturo Ripstein, se decantó en su palmarés por otorgar el Leopardo de Oro a la mejor película, al trabajo de la directora búlgara Ralitza Petrova, "Godless", filme sobre una cuidadora de ancianos con tendencias criminales cuya actriz también se llevó el premio en su categoría correspondiente.
El galardón al mejor director fue a parar al portugués João Pedro Rodrigues por "O Ornitólogo", un drama de transformación personal de su protagonista. Por su parte, el rumano Radu Jude consiguió el premio especial del jurado por "Inimi Cicatrizate", ambientada en 1937 sobre un joven que pasa sus últimos días en un sanatorio enfermo de tuberculosis. (Palmarés completo)