«Ausente» de Marco Berger; un inesperado juego de atracción fatal

El argentino Marco Berger abordó en su segundo largometraje dos de los aspectos más complejos y controversiales de la condición humana: la libertad en la elección de gustos personales y cómo una errónea gestión del deseo puede desembocar en consecuencias comprometidas.
El Atlántida Film Fest descubrió para España en su sección oficial esta obra de cine concebida desde lo inteligente, aportando datos para que cada espectador desarrolle sus ideas propias.

Martín (Javier De Pietro) es un estudiante adolescente de dieciséis años que en pleno proceso de búsqueda personal llega un día en que, durante la clase de natación, comienza a fijarse en Sebastián (Carlos Echevarría), su profesor de educación física, con breves miradas lascivas condicionadas por sensaciones que no podría explicar.

Film AusenteAl rato, dice que algo le lastimó el ojo y el docente se ofrece para llevarlo con su automóvil hasta un hospital. De ahí siguen una serie de visitas a distintos lugares de familiares del chico pero nadie se encuentra en casa así que no le queda más remedio al profesor que acogerle en su domicilio para que duerma hasta la mañana siguiente.

Poco a poco la situación se va definiendo en el sentido de que el chico astutamente había urdido una completa estratagema, fingiendo los hechos desde el principio para poder pasar una noche en casa del docente. A partir de ahí el relato deviene en una especie de thriller psicológico que seguidamente se va transformando en un drama.

Película_AusenteAmbos personajes hacen uso de la transgresión de una manera diferente. El alumno transgrede las normas porque acaba de descubrir su atracción y confía en llevar de inmediato su pasión hasta las últimas consecuencias, y el profesor las quebranta aparentando estar muy seguro de sí mismo al permitir que un alumno suyo pernocte en casa.
Berger se adentra también en el terreno de las ideas preconcebidas mostrando a la vecina y a un vigilante del edificio que rápidamente deducen con sus gestos otra situación distinta a la real.

«Ausente» no es exactamente un film que se pueda inscribir directamente dentro del cine de temática gay al uso, sino que más bien lo que trata es de especular con la idea de que en el amplio abanico de los gustos existen distintas opciones y que todas ellas deberían de estar libres de prejuicios. La homosexualidad queda implícita desde un punto de vista que se aborda como casual y de descubrimiento dentro de la diversidad de las atracciones y los deseos, en unos casos reconocidos y en otros auto-reprimidos. No hay escenas excesivas en la exposición porque es un relato que se sustancia sobre todo en las miradas de sus personajes y en su relación con el entorno, con idas y venidas, la decisión no meditada y precipitada del chico y la actitud esquiva del docente.

Película AusenteMuy acertada también la descripción de los personajes femeninos destacando el papel de Antonella Costa como novia del profesor y Constanza Boquet como la chica con la que sale el alumno. «Ausente» obtuvo el premio Teddy de la Berlinale 2011 y se estrenó en salas de Argentina, Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. No está previsto su estreno en España aunque se pudo ver en el Atlántida Film Fest.

FILMOTECA: SETEMBRE DEL 2021

Signoret/Montand: complicitats

Tots dos van néixer ara fa 100 anys, i tots dos van arribar a la fama amb padrins d’excepció: Yves Montand a través de seva descobridora i amant, Édith Piaf, i Simone Signoret a través del seu primer marit, el director Yves Allégret. Van esdevenir una de les parelles més cèlebres del cinema francès, tot i no coincidir gaire als platós, i també van deixar la seva empremta a Hollywood. Un cicle recorda aquesta parella mítica amb una companyia també excepcional: Costa Gavras, que els va dirigir al seu debut com a director, “Compartiment tueurs” (1965), i a “L’aveu” (1970) serà a la Filmoteca de Catalunya per presentar l’homenatge.

L’Havana de Fernando Pérez

La capital cubana serà la ciutat convidada de les festes de la Mercè d’enguany, i la Filmoteca l’acompanya amb la programació de tres títols emblemàtics del que és considerat el millor cronista cinematogràfic recent de L’Havana, Fernando Pérez: “La vida es silbar” (1998), “Suite Habana” (2003) i “Últimos días en La Habana” (2016). Les presentarà la filla del cineasta, Bebé Pérez, actriu a “La vida es silbar”.

Retrospectiva Sally Potter

Aviat farà 30 anys que Sally Potter va enlluernar el món amb “Orlando”, la brillant adaptació del clàssic de Virginia Wolf que també va servir de trampolí per a la carrera internacional d’una de les actrius més magnètiques i misterioses que ha donat el cinema, Tilda Swinton. Abans però, la cineasta ja s’havia fet un nom en els circuits més alternatius amb els seus curts experimentals. És un bon moment per repassar la carrera sempre marcada pel feminisme militant, la transgressió i la depuració formal d’una dona polifacètica que ens va oferir una inoblidable lliçó de tango amb el film que també va protagonitzar el 1997.

Choreoscope: cinema de dansa

Nova edició d’un festival que fa dialogar cinema i dansa, dos llenguatges que tenen en comú l’art del moviment. A més de les habituals sessions de curts a competició, inauguració amb “Malditos”, de la companyia Malditos, Premi Retrat d’una Generació Choreoscope 2021, i atenció especial al director i coreògraf belga Wim Vandekeybus, de la companyia Ultima Vez, amb una extensa obra de films de dansa.

Marquès de Wavrin

La Cinemateca belga acaba de restaurar bona part del treball etnogràfic del marquès de Wavrin que, a més de ser el més gran explorador belga del seu temps, també va ser un fotògraf i cineasta de gran talent que va dedicar 25 anys de la seva vida a capturar amb la càmera formes de vida i paisatges condemnats a desaparèixer. Pioner en el coneixement d’Amèrica del Sud, va conviure i va fer amistat amb moltes tribus indígenes, i va deixar aquest tresor excepcional que ara arriba a la Filmoteca, juntament amb un documental sobre la seva figura.

Setembre comença a la Filmoteca amb un homenatge de l’Acadèmia de Cinema Català a Ángela Molina, i hi haurà un altre al compositor de bandes sonores de pel·lícules, Manel Camp, i al centenari de l’escriptor i filòsof polonès Stanislaw Lem. També una nova edició del cicle de Cinema romanès actual, l’estrena del documental d’Ignacio Benedeti Cabirol ‘Spitsbergen, o Gardian do Ártico’, i la presentació del Premi Rizoma 2020.

“Bahía Blanca”, de Rodrigo Caprotti; espinosos secretos inconfesables

Película Bahía Blanca Entrevista al director Rodrigo Caprotti

La película muestra cómo un docente universitario utiliza una investigación sobre el escritor Ezequiel Martínez Estrada para escapar de un pasado que lo atormenta y establecerse en Bahía Blanca a 688…

“EL ACONTECIMIENTO” ESTRENARÁ EN CINES

13 septiembre 2021 – La recién ganadora del León de Oro en la Mostra de Venecia tiene garantizado su estreno en salas españolas, todavía en una fecha por definir.
“El Acontecimiento”, una historia dirigida por la francesa Audrey Diwan concitó tanto la aprobación unánime de los miembros del jurado oficial como de la FIPRESCI, quienes también la premiaron. Es importante destacar esto porque no es tan frecuente como a priori pudiera parecer.

Basada en la novela autobiográfica de la aclamada escritora francesa Annie Ernaux, publicada en España por la editorial Tusquets, y protagonizada por la magnética Anamaria Vartolomei, una de las revelaciones del año, la película relata el viaje de una joven mujer y su batalla física y emocional por decidir sobre su cuerpo y su destino. Una apasionante y poderosa historia que es una crítica hacia un tipo de sociedad que castiga el deseo femenino y la libertad sexual.

ESTRENA EN LAS SALAS “WORTH”

11 septiembre 2021 – Coincidiendo con la fecha, hace 20 años, de los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York, llega a numerosas salas de cine el estreno de “Worth”, una película dirigida por Sara Colangelo, con guion de Max Borenstein, sobre la que se advierte que está basada en un caso real, pues en el mismo tono que otras cintas con aires políticos y de carácter judicial que fueron llevadas al cine con éxito como ‘Erin Brockovich’ o ‘Spotlight’, el film nos desvela el proceso que sufrieron muchas familias para conseguir una indemnización tras los terribles sucesos de septiembre de 2001.

“Worth” ejemplifica la historia real de un famoso abogado de Washington D.C. que lucha contra el cinismo, la burocracia y la política para ayudar a las víctimas del 11-S.
Diferentes casos de aquellos familiares de las víctimas y de ellos mismos en su lucha contra las aseguradoras y el propio estado que les dio la espalda.

Atrapado entre abogados que quieren demandar y los grupos de presión de las aerolíneas que quieren llegar a un acuerdo, el letrado Feinberg debe negociar con las familias de las víctimas. Pero cuando se enfrenta a Charles Wolf (Stanley Tucci), un organizador comunitario entre los afectados y cuya esposa murió en una de las torres, Feinberg empieza a conocer el coste humano de la tragedia.

“Worth” supone la confirmación en la dirección de Sara Colangelo, quien trabajó a fondo con sus tres principales intérpretes Michael Keaton, Stanley Tucci y Amy Ryan, en una película cuyo propósito es el de provocar una profunda reflexión a todos los espectadores que se acerquen a ella.

MURIÓ EL ACTOR JEAN-PAUL BELMONDO

6 septiembre 2021 – Participó en la Nouvelle Vague e hizo cine negro, pero sin embargo su mayor popularidad en cuanto a cifras de audiencia la consiguió en sus numerosas apariciones en películas de acción y aventura. Falleció a los 88 años en París, el icónico actor francés Jean-Paul Belmondo.

Posee una larguísima y extensa carrera profesional como intérprete, no sólo en cine, sino que también en televisión. Además, desde 1962 hasta 2017 fueron quince los documentales que se refirieron a algún que otro aspecto de su vida.

Belmondo actuó en más de 80 películas. Desde su salto a la fama con “Sin aliento” (1960) de Godard, participó en recordados filmes como “Léon Morin, sacerdote” (1961), “Pierrot el loco” (1965), “Las tribulaciones de un chino en China” (1965), “Borsalino” (1970), “Pánico en la ciudad” (1975), “El profesional” (1981), “El marginal” (1983), “Rufianes y tramposos” (1984), o “Las cien y una noches” (1995), sólo por citar algunas de sus notables apariciones cinematográficas como actor.

Jean-Paul fue asimismo un icono de la cultura popular. A modo de ejemplo citar que Jean-Michel Charlier y Jean Giraud se inspiraron en él para crear su famoso personaje de cómic «Blueberry» (1963), e igualmente Belmondo cedió sus rasgos para otro personaje similar, «Goldrake», que fue editado en Italia pero también con traducción en francés. Y por poner otro ejemplo, en la película de animación japonesa “Las mil y una noches” (1969), el rostro del héroe Aladino adoptaba los rasgos de Belmondo.

El carismático actor sufrió uno de sus mayores golpes en la vida el 19 de septiembre de 2019, momento en el cual falleció el actor Charles Gérard, al que estaba muy unido desde que se conocieron en 1948 en un gimnasio de boxeo y compartieron la pasión por el deporte. Durante su vida, Jean-Paul se casó varias veces y tuvo numerosos hijos.

Tras la muerte de Belmondo, su abogado, Michel Godest, quien anunció la noticia en una declaración, dijo: “Estaba muy cansado desde hacía tiempo. Falleció en silencio”.

ESTRENÓ EN SALAS DE CINE “CHAVALAS”

4 septiembre 2021 – Llegó a los cines el debut en los largometrajes de ficción de la documentalista Carol Rodríguez Colás.

“Chavalas” cuenta la historia de cuatro chicas de un barrio de Cornellà de Llobregat, amigas inseparables de la adolescencia, vuelven a reencontrarse en el barrio para revivir la amistad que las unió, compartir nuevas aventuras juntas y hacer frente a los dilemas que las rodean. Casi sin darse cuenta, se ayudarán a tomar decisiones importantes en sus vidas. El paso del tiempo y lo distintas que son no será excusa para que su amistad prevalezca sobre todo lo demás.

“La película no aborda el barrio desde la exotización, ni la reducción de su imagen al folclore al que ha sido sometido especialmente por la industria musical. “Chavalas” es una apuesta fresca y naturalista que retrata la esencia de la periferia, sin asociarla a la marginalidad que se le ha atribuido a menudo. Un barrio real, vibrante y lleno de vida, donde cuatro amigas de toda la vida viven situaciones llenas de verdad, humor y emoción”, comenta Carol Rodríguez Colás, directora.

UN HOMENATGE A ÁNGELA MOLINA

27 agost 2021 – L’Acadèmia del Cinema Català i l’Academia de Cine Español tornaran a agermanar-se el pròxim mes de setembre per retre un homenatge mutu a les seves premiades honorífiques, les actrius Carme Elias, Gaudí d’Honor – Miquel Porter 2021, i Ángela Molina, Goya d’Honor 2021. Fruit de l’estreta col·laboració que mantenen les dues entitats, les actrius compartiran amb el públic a Madrid i a Barcelona dues de les pel·lícules més significatives de les seves filmografies, amb la col·laboració de la Filmoteca de Catalunya a la ciutat comtal.

Carme Elias, Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2021, rebrà l’homenatge de l’Academia de Cine el 8 de setembre a la seva sala (19 hores), amb la projecció de La distancia más larga, de Claudia Pinto Emperador. El passi es completarà amb una trobada entre l’actriu i la directora, en la qual també participarà el cineasta Javier Fesser, director de Camino. La junta de l’Acadèmia catalana va reconèixer la trajectòria d’una actriu icònica que ha treballat a la pantalla, als escenaris i al doblatge durant cinc dècades. En la seva filmografia destaquen pel·lícules emblemàtiques com “L’orgia”, “Pont de Varsòvia”, “La flor de mi secreto” o “Quién te cantará”.

L’endemà, l’Acadèmia del Cinema Català reconeixerà a Barcelona la trajectòria excepcional d’Ángela Molina, «la seva autenticitat, el seu talent indiscutible i la seva especial sensibilitat”, tal com va fer l’Academia de Cine el passat mes de març. Serà el 9 de setembre a les 19 hores a la Filmoteca de Catalunya, amb la projecció de “Lola”, de Bigas Luna. Filla, germana i mare d’artistes, l’actriu, cantant i ballarina ha treballat amb alguns dels cineastes espanyols més destacats, com Buñuel, Almodóvar, Borau, Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri, Jaime de Armiñán, Josefina Molina, Jaime Camino o Pablo Berger.

DESPEDIDA A DAVID “COCO” BLAUSTEIN

24 agosto 2021 – Este mismo martes 24 habría cumplido 68 años de edad. El pasado día 16 falleció en Buenos Aires el cineasta argentino David “Coco” Blaustein, todo un referente del cine documental sociopolítico y latinoamericano.

Su obra más notoria fue “Cazadores de Utopías” (1996), en la que hacía referencia al movimiento Montoneros, pero no obstante en su cinematografía siempre trató aspectos importantes desde un prisma al que otros directores no habían llegado o cubierto; por ejemplo, en “Botín de Guerra” hablaba en torno a las Abuelas de Plaza de Mayo; en “Porotos de soja” lo hacía alrededor del tema del conflicto ocurrido entre los productores agropecuarios de soja y el gobierno en 2008; en “Fragmentos Rebelados” se refería a la figura del cineasta y militante Enrique Juárez; en “La cocina de la ley” incidía en la Ley de Medios más favorable al trabajo periodístico que ha existido nunca en país alguno; y en “Se va a acabar” comunicaba con imágenes y testimonios acerca de la lucha sindical en contra de la dictadura.

A lo largo de su extensa filmografía, Blaustein supo utilizar el lenguaje del género documental para ponerlo al servicio del uso de la Memoria y se erigió como un referente del cine sociopolítico argentino. También fue productor y conductor radial. En sus condolencias, la Asociación de Documentalistas de la Argentina (DOCA), a la que él pertenecía, indicó que “el lugar que ocupó hasta hoy será difícil de relevar, pero Blaustein deja también el legado de los sueños colectivos”.

David Blaustein, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1953, había cursado estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de México y en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española, lugar donde trabajó con Fernando Birri, Humberto Ríos, Adolfo García Videla y Jorge Denti.

Fundador de la productora Zafra, actualmente se encontraba preparando un documental sobre su madre, “La Blaustein”, proyecto vinculado a su pasión por el cine que desgraciadamente nunca verá la luz.

RUEDAN EL FILM “MATAR CANGREJOS”

21 agosto 2021 – El director Omar Al Abdul Razzak, autor de los documentales “Paradiso” y “La Tempestad Calmada”, se encuentra rodando su primera película de ficción, “Matar Cangrejos”.

El film participó en el Laboratorio de creación de guiones de la Fundación SGAE, en la segunda edición de La Incubadora (The Screen) de la ECAM y en la primera edición del programa Match! Me del Festival Internacional de Cine de Locarno. Es una producción de Tourmalet Films en coproducción con IJswater Films (Países Bajos). Entre sus trabajos destacan “Paradiso” (Omar Al Abdul Razzak), “El Arte de Volver” (Pedro Collantes), “Oscuro y Lucientes” (Samuel Alarcón), o las coproducciones “Stockholm” (Rodrigo Sorogoyen), “Doble Yo” (Felipe Rugeles) y “La última primavera” (Isabel Lamberti).

La trama se desarrolla en Tenerife en los años 90 y cuenta la historia de dos hermanos. Rayco, de 7 años vive fascinado por la llegada de Michael Jackson a la isla, y por un ermitaño que vive en una cueva frente al mar. Paula, de 13, afronta el inminente desahucio de su abuela vagando por hoteles abandonados en la costa.

Los protagonistas son Paula Campos y Agustín Díaz, dos niños elegidos tras un largo periodo de casting. Además, el reparto está formado por Sigrid Ojel y otros actores no profesionales de la isla de Tenerife.

Cuenta con la financiación del ICAA, Gobierno de Canarias, TEA Cabildo de Tenerife, MEDIA Europa Creativa y con la participación de la Televisión Canaria. La distribución está a cargo de Filmax.