«Avanti Popolo» de Michael Wahrmann; recuerdos de una fractura familiar

La película del uruguayo afincado en Brasil, Michael Wahrmann, es una obra de ensayo muy alejada del llamado cine comercial a la que solamente los espectadores con cierta información histórica sobre lo sucedido en Latinoamérica en décadas anteriores podrán encontrarle un sentido, mientras que el resto la va a encontrar detestable e insoportable, algo hecho adrede, deliberadamente, por su autor quien dice que lo hizo para protestar, denunciar y para que el espectador se formule preguntas.

Después de separarse de su esposa, André vuelve a vivir con su padre. El reencuentro de los dos revela una relación difícil y distante debido a la desaparición de otro hijo hace treinta años, durante la dictadura militar brasileña. El padre vive una vida de reclusión, tristeza y anhelos, emocionalmente atado a su perra a la que llama Ballena, un animal que no se comporta como suelen hacerlo los perros, pues está más pendiente de lo que ocurre fuera que de su amo, lo cual es bien extraño.

Avanti Popolo WahrmannCon la esperanza de acercarse a su padre, André trae algunos viejos rollos de películas Super-8, rodadas por su hermano antes de su desaparición, pero el padre se niega rotundamente a regresar al pasado manteniendo en todo momento una actitud pasiva y distante en un ambiente oscuro, tétrico, muy serio y melancólico hasta el punto de que parece que nada se ha tocado a partir de aquel devenir tan trágico.

Los nueve primeros minutos de la película casi nada tienen que ver con el resto y son un retrato de cómo se manejan los automóviles en muchos lugares de América bajo la sintonía de una emisora cuyo locutor, la voz del propio director del film, habla con acento portuñol de Uruguay y mezcla distintos temas musicales de folclore revolucionario latinoamericano. La pieza Avanti Popolo suena en distintas partes de la película.

Llegado a este punto, cabe preguntarse el porqué del aparente despropósito y del sinsentido de Wahrmann a la hora de hacer esta película. La respuesta la tendríamos que encontrar en los acontecimientos de los dos últimos años en Brasil cuando, tras la constitución de la Comisión de la Verdad, nos damos cuenta de que el tema de la dictadura y los desaparecidos nunca antes se había tratado y había quedado relegado al olvido. También el director afirmaba querer protestar porque aquellos militantes de izquierda que lucharon hace treinta años, hoy en día ocupan cargos de responsabilidad y no se ha avanzado en aquello que proclamaban, como es el caso de la primera ministra actual.

Avanti Popolo películaMichael Wahrmann dice apoyarse en el hecho de que antes en política se sabía quien era blanco y quien era el negro y que ahora que los «héroes» están en el poder, las fronteras ideológicas se han ido al carajo y explotaron las utopías. En «Avanti Popolo» quiere reflejar ese vacío a través de una película fragmentaria en la que lo cuestionable es la forma de presentarla, pensando quizá que si algunas cosas dejaron de tener sentido por qué no hacer una película que cuestione pasado, presente y futuro, y que tampoco tenga un sentido señalado a priori. El único inconveniente, importante, es que aquellos que desconozcan de qué están hablando algunos fragmentos de archivo históricos saldrán del cine igual que entraron.

El realizador editó una sucesión de largas secuencias con cámara fija que quieren mostrar el estado de indefinición de sus personajes, sobre todo del padre, estancado irremediablemente en el tiempo. Curiosamente Wahrmann dijo hace unos meses en una entrevista para Radio Uruguay que con ellas pretendía hacer una parodia que pusiera en evidencia al «cine contemplativo latino», algo parecido a como si fuéramos a un restaurante, les pedimos un plato de la carta y si éste tarda más de tres cuartos de hora en salir y le preguntamos al camarero, él nos respondiera que es que estaban haciendo una parodia de los restaurantes lentos.

Avanti Popolo M WahrmannLo que es indudable es que «Avanti Popolo» tiene su propia fórmula narrativa, conscientemente hermética, que es válida solamente para un determinado sector de espectadores que han vivido y sentido, presencialmente o no, la Historia contemporánea de Latinoamérica y más concretamente Brasil. Ahí es donde el film se verá con mucha fuerza emotiva y el plano reflexivo mostrará gran eficacia. En una de sus escenas más interesantes se ve un proyector de Super-8 que está siendo rebobinado con lentitud, evocando las dificultades de regresar a un pasado cuyos planteamientos ahora no se entienden o dejaron de interesar. Al final de todo veremos un cine en ruinas y escucharemos la voz de Michael Wahrmann cantando en solitario Avanti Popolo. Se ha quedado solo entonando la letra y no hay nadie que le esté siguiendo.

El film ganó en noviembre de 2012 el premio al mejor largometraje en el Festival de Roma y es el último trabajo antes de morir del conocido actor brasileño Carlos Reichenbach, más conocido como Carib, que personifica al padre mientras que el hijo vivo está interpretado por André Gatti, un profesor brasileño de cine e investigador que añade una segunda capa de lectura a la trama central de la película.

©José Luis García/cinestel.com

MOSTRA CINEMA ALEMANY ACTUAL 2019

MASTERCLASSES DE L’ALTERNATIVA

L’Alternativa (11 – 17 novembre 2019) convida aquest any el cineasta francès Jean-Gabriel Périot al festival per presentar una secció amb films destacats de la seva extensa filmografia, que aquesta mostra de cinema independent sempre ha seguit de ben a prop. Périot oferirà també dues masterclasses sobre el cinema d’arxiu i el seu muntatge en el marc del festival.

L’Alternativa també convida la cineasta catalana Neus Ballús a presentar quatre dels seus curtmetratges i impartir el seminari Partir d’algú. Treball amb actors no-professionals, de l’escriptura al rodatge.

Com ja s’havia anunciat, el 30è aniversari de la caiguda del Mur de Berlín coincideix amb l’arrencada de la 26a edició de l’Alternativa, i és per això que el festival dedica una secció a repassar les realitats socials, polítiques i culturals prèvies i posteriors a la reunificació.

FILMO: CICLE PER AMOR A LES ARTS

Seran 36 films que es podran veure entre l’1 d’octubre i el 9 de juny de 2020. Totes les sessions del cicle Per amor a les Arts es fan a la seu de la Filmoteca de Catalunya els dimarts a les 17.00 h, amb presentacions a càrrec d’artistes i experts en les disciplines corresponents. Els films tenen una segona projecció (sense presentació), i els amics i abonats de les institucions col·laboradores poden adquirir entrades a preu reduït. (més informació)

FILMO: CICLE ÀFRICA ÉS NOM DE DONA

El Festival Panafricain du Cinéma et de la Télévision de Ougadougou (FESPACO) ha celebrat aquest any els seus 50 anys dedicat a la promoció dels cinemes africans. Un esdeveniment bianual que va néixer el 1969 i que ha sabut sobreposar-se a la crisi en el sector cultural, als desafiaments de la promoció i distribució de les cinematografies en el propi continent africà, a les noves vies que planteja l’àmbit digital i, sobretot, a l’amenaça del gihadisme que en els últims anys s’ha fet fort a la regió del Sahel, territori on s’emmarca la capital de Burkina Faso.

En aquest context, el FICAB i la Filmoteca de Catalunya han volgut sumar-se a la celebració de les noces d’or del festival més important del continent africà, amb una mostra de l’univers femení de produccions premiades en aquest festival. I malgrat que la presència femenina als premis ha estat anecdòtica al llarg dels anys, la retrospectiva mira de fer justícia posant el focus en les directores que han assaborit la glòria a Ouagadougou amb les seves creacions. Una cuidada selecció que aposta per visibilitzar el paper de les dones als cinemes del continent i la seva importància en el desenvolupament de les arts i les cultures dels països africans. (més informació)

Regresa Gustavo Fontán con “La Deuda”, una historia de ficción

Regresa Gustavo Fontán con La Deuda una historia de ficción

Belén Blanco y Marcelo Subiotto protagonizan este drama sobre una empleada que no hace llegar a su empresa el importe de quince mil pesos cobrado a un cliente. Su falla ha comprometido también a otro…

“La Afinadora de Árboles”, de Natalia Smirnoff; realidad y deseo

Reseña de La Afinadora de Árboles de Natalia Smirnoff

La protagonista es una escritora de cuentos ilustrados infantiles que, habiendo alcanzado el éxito y el reconocimiento, decide que tiene que tomar otra perspectiva desde la que abordar su creatividad. Y es precisamente el…

LLEGA “RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS”

19 octubre 2019 – Llegó a las salas de cine “Retrato de una mujer en llamas”, la nueva película de la directora francesa Céline Sciamma (La banda de las chicas, Tomboy), protagonizada por Valeria Golino (La casa de verano, Figila mía), Adèle Haenel (Un pueblo y su rey, En liberté!) y Noémie Merlant (Un seductor a la francesa, Unexpected).

El film se centra en una joven que acaba de dejar el convento. Héloïse no acepta su destino como mujer casada y se niega a posar, por lo que Marianne debe trabajar en secreto. Para ello, se hace pasar por dama de compañía, para así observarla de día y pintarla de noche. La relación entre ambas se vuelve más intensa a medida que comparten juntas los últimos momentos de libertad de Héloïse antes de su boda.

ROMINA PAULA A L’ALTERNATIVA

19 octubre 2019 – Entre les pel·lícules que participaran a la Secció Oficial d’aquest any del Festival de Cinema Independent l’Alternativa de Barcelona hi trobem a la directora debutant argentina Romina Paula amb el seu film “De nuevo otra vez”, on la directora apunta la càmera cap a si mateixa, el seu fill i la seva mare en una peculiar mescla de documental i ficció. El seu debut és una fràgil exploració de la maternitat, la feminitat i l’acte de créixer, amb reflexions sorprenents i anàlisis honestes. La cineasta torna a les seves arrels per redescobrir qui és: després d’uns primers anys aclaparadors com a mare, és com si la boira es comencés a dissipar. Ja és una mica gran per anar de festa amb gent de vint anys, però encara és prou jove com per fantasiar.

Per la seva banda, entre les propostes d’enguany també es veurà “Bait”, de Mark Jenkin (Regne Unit, 2019), un relat sobre la lluita de classes i la gentrificació en la comunitat d’un poble de pescadors de Cornualla. (resenya)

(més informació al web del Festival)

MÁRGENES: LISANDRO ALONSO Y AMBULANTE

19 octubre 2019 –  El cineasta argentino Lisandro Alonso y la Gira Ambulante de Documentales en México recibirán el Premio Especial del Festival Márgenes de este año.

– Alonso es el autor de “La libertad” (2001), “Los muertos” (2004), “Fantasma” (2006), “Liverpool” (2008) y “Jauja” (2014). El suyo es un cine radical en el sentido etimológico de la palabra, que profundiza como pocos en el paso del tiempo, los cuerpos y los paisajes. Y poco a poco ha ido reafirmando su condición de cineasta de culto dotado de un estilo poderoso e inconfundible.

– Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, Ambulante lleva el cine documental a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en este género, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud participativa y crítica en el espectador y abrir nuevos canales de reflexión.

COSTA-GAVRAS ESTRENA FILM EN SALAS

19 octubre 2019 – “Comportarse como adultos” (Adults in the room) es el título de la nueva película del director Constantin Costa-Gavras, un drama biografico basado en las relaciones entre Grecia y el Eurogrupo. Una tragedia en el sentido de la Grecia clásica: los personajes no son buenos ni malos, pero que se ven arrastrados por las consecuencias de lo que ellos perciben que es lo correcto. Una tragedia de plena actualidad.

VENCIÓ Y CONVENCIÓ “EL HOYO” EN SITGES

12 octubre 2019 – La ópera prima del realizador vasco Galder Gaztelu-Urrutia, “El hoyo”, convenció al jurado de la Secció Oficial Fantàstic del Festival de Cine de Sitges que lo galardonó con el premio a la mejor película y también al jurado de la crítica y al público, con el Citizen Kane al director revelación y el Gran Premio del público a la mejor película.

Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Y una plataforma con comida para todos ellos. Bajo esta premisa tan inquietante se presentó en Sitges el thriller “El hoyo”, una de las grandes sorpresas de producción española del año y una de las cinco óperas primas presentadas en sección oficial a competición en Sitges 2019. Gaztelu-Urrutia hace una escabrosa y contundente crítica social apostando por una ciencia ficción cerebral, distópica pero gráfica y violenta que ya sedujo en festivales como Toronto o Fantastic Fest y que, a partir de ahora, pasará a la historia por ser la primera producción vascocatalana que gana el premio a mejor película en Sitges.

Por otro lado, el realizador Fabrice Du Welz y la sugerente “Adoration” también consiguió dos galardones, el premio especial del jurado y el Méliès d’Argent a la mejor película. Los otros triunfadores de esta edición por partida doble fueron los realizadores Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles que también convencieron a jurado y crítica, con dos galardones por “Bacurau”.

TRAS SITGES ESTRENÓ “NOCHE DE BODAS”

12 octubre 2019 – Dirigida por Tyler Gillett y Matt Bettinelli-Olpin, se encuentra disponible en las salas de cine tras acabar de pasar por el Festival de Sitges, el thriller “Noche de bodas” sobre una invitación a participar en una tradición ancestral, que se convierte en un juego letal en el que tendrá que luchar por la superviviencia.

Todos hemos hecho esfuerzos por agradar a nuestra familia política, pero Grace va a tener que darlo todo si quiere encajar en la adinerada dinastía de su flamante marido, quienes le exigen seguir una tradición brutal: que la novia trate de sobrevivir a la noche de bodas mientras los demás le dan caza. La sangre llega al río en esta negrísima sátira sobre la lucha de clases protagonizada por una estelar Samara Weaving y que cuenta con una Andie MacDowell inusualmente perversa. Ya en cines.

“LOVE ME NOT” ESTRENA EL 31 D’OCTUBRE

10 octubre 2019 – “Love Me Not” arriba a les sales de cinema el proper 31 d’octubre després de passar per alguns dels festivals més prestigiosos del món. Rotterdam, FICUNAM, Las Palmas, Uruguai, Moscou, D’A, Filmadrid, Basilea, Munic, Viena o Seminci de Valladolid, entre d’altres, han seleccionat la nova pel·lícula de Lluís Miñarro, protagonitzada per Ingrid García-Jonsson, Lola Dueñas, Francesc Orella i Oliver Laxe. Lluís Miñarro, cineasta amb una extensa trajectòria com a productor amb directors com Naomi Kawase, Apichatpong Weerasethakul, Manoel de Oliveira, José Luis Guerin o Albert Serra, es torna a posar darrera la càmera per dirigir el seu segon llargmetratge de ficció, després de Stella Cadente.

El film mostra l’absurditat universal de la política, la violència i tota la gamma d’emocions darrera seu: luxúria, avarícia i orgull. La bellesa del paisatge i els cossos, sensualment representats, contrasten amb el curs cruel de la guerra i el descarat oportunisme dels personatges. El món s’ha convertit en un lloc aliè a la puresa i la veritat. “Love Me Not” és una estimulant mescla entre mitologia i modernitat, somni i realitat, humor i cinisme.
(més informació sobre la pel·lícula)

“ARDARA” ARRIBARÀ A SALES AL NOVEMBRE

9 octubre 2019 – El viatge de tres joves a Irlanda i la seva misteriosa desaparició són els punts de partida d’“Ardara”, debut en la direcció de llargmetratges de Xavier Puig i de Raimon Fransoy. A través dels ulls de la gent que els veu passar, la pel·lícula persegueix les seves petjades i mira d’entendre per què el Macià, la Bruna i la María mai van tornar a casa. La reconstrucció onírica i vitalista dels seus últims dies al comtat de Donegal, al nord-oest del país, fins arribar a Slieve League, el penya-segat més alt d’Europa que marca el final del continent, té molt a veure amb la mirada dels habitants del poble d’Ardara.

Rodada fa quatre anys a Barcelona, a Menorca i a Irlanda, Ardara ha viscut la seva pròpia aventura amb una llarga i cuidada feina de postproducció per arrodonir una proposta tan arriscada com atractiva.

La protagonitzen Bruna Cusí (guanyadora del Goya i del Gaudí per la seva feina a Estiu 1993, ara rodant La vampira del Raval), María García Vera (amb un llarg recorregut teatral a la seva esquena i aparicions a films com Los campos magnéticos o Regreso al horizonte) i Macià Florit (col·laborador dels directors d’Ardara en diversos programes de televisió i videoclips), amb la participació d’Elisabet Casanovas (actriu de la sèrie Merlí). I cal sumar una cuidada banda sonora a càrrec del músic i productor barceloní Ricky Falkner, amb la col·laboració de Núria Graham, Maria Coma i Nico Roig.

Una producció d’Elsabeth Produccions en coproducció amb La Perifèrica Produccions, amb el suport de l’ICEC, la participació d’IB3 i TVC i la col·laboració d’Infusiones musicales que s’estrenarà en sales el 22 de novembre, de la mà de la nova distribuïdora Flamingo Films.

ANUNCIARON QUE ESTRENARÁN “EL PLAN”

8 octubre 2019 – “El Plan”, largometraje de ficción de Polo Menárguez, llegará a los cines el 21 de febrero de 2020. Protagonizada por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco, la película es el segundo largometraje producido por Nacho La Casa para Capitán Araña tras el éxito internacional de “Ozzy”.

Adaptación de la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal, la película compite este mes en la Sección oficial de la 64 Seminci – Semana internacional de cine de Valladolid.

El relato es la historia de tres perdedores, Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa de seguridad en la que trabajaban, mientras que entre ellos deliberan en incómodas discusiones.

El director Polo Menárguez, debutó en el largometraje con el mumblecore experimental “Dos amigos”, al que le siguió el largometraje documental “Invierno en Europa”. Cuenta además con una amplia experiencia como cortometrajista y montador.

BIARRITZ PREMIÓ AL BRASILEÑO “A FEBRE”

7 octubre 2019 – El film brasileño “A febre”, de Maya Da-Rin recibió el Abrazo de Oro a la mejor película en una nueva edición del Festival de Cine de Biarritz. El palmarés de largometrajes se repartió somo sigue:

❖ Abrazo a la Mejor Película, con una dotación de €7000 para la distribución de la película en
Francia:
• LA FIÈVRE (A FEBRE) de Maya Da-Rin – Brasil, Francia, Alemania
• Mención especial: CANCIÓN SIN NOMBRE de Melina León – Perú, España, Estados
Unidos.
❖ Premio del Jurado, con una dotación de €3000 para la distribución de la película en Francia.
• LA VIE INVISIBLE D’EURÍDICE GUSMÃO de Karim Aïnouz – Brasil, Alemania
❖ Premio del Sindicato Francés de la Crítica de Cine
• Mención especial: LAS BUENAS INTENCIONES de Ana García Blaya – Argentina
❖ Premio del Público, en la categoría Ficción:
• LA LLORONA de Jayro Bustamante – Guatemala, Francia

Y el jurado de documentales dictaminó lo siguiente:

❖ Premio al Mejor Documental con una dotación de €2500 ofrecida por France Médias Monde
de €2500.
• LA VIDA EN COMÚN de Ezequiel Yanco – Argentina, France
❖ Premio del Público en la categoría Documentales:
• LA BÚSQUEDA de Daniel Lagares y Mariano Agudo – Perú, España

Asimismo hubo premios en la categoría de cortometrajes y en la plataforma profesional del Festival.

GALDER GAZTELU-URRUTIA DIRIGE “EL HOYO”

7 octubre 2019 – Tras convertirse en el único cineasta español de la historia que ha obtenido el People’s Choice Midnight Madness Award con “El Hoyo” (The Platform) en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Galder Gaztelu-Urrutia presentó este atmosférico thriller social con toques de ciencia ficción en la Sección Oficial de la 52 edición del Festival de Cine de Sitges. Le acompañaron en esta cita los actores Iván Massagué (Los últimos días, El año de la plaga), Zorion Eguileor (Agur Extebeste; Arriya- La piedra), Antonia San Juan (Todo sobre mi madre, Piedras) y Alexandra Masangkai (Los últimos de Filipinas, 1898). El actor Emilio Buale (Rec 4: Apocalipsis; Bwana) forma parte también de su carismático reparto.

La película pertenece al género de ciencia ficción sobre centros penitenciarios y el argumento presenta estos ingredientes: Dos personas por nivel, en tensión. Un número desconocido y vertiginoso de niveles. Y una plataforma con comida para todos ellos.

La ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia cuya premiere en USA ha tenido lugar en el Festival de Cine Fantástico de Austin, inaugurará el 26 de octubre la 30 edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

CICLE CENSURATS, RETROBATS, RESTAURATS

1 octubre 2019 – El cicle Censurats, retrobats, restaurats! enceta tot un seguit d’activitats que, al llarg del mes d’octubre, se centraran en la preservació i la reivindicació del patrimoni cinematogràfic. La Filmoteca participarà en les Jornades del Patrimoni Audiovisual, en col·laboració amb l’Arxiu Nacional i la Biblioteca de Catalunya.

El Dia Mundial del Patrimoni Audiovisual, que se celebra el 27 d’octubre, hi haurà una sessió dedicada a la presència i la representació de les dones en el cinema dels orígens, La dona visible. Presències de la feminitat a la pantalla (1895-1920).

Tot seguit vindran a Barcelona representants de diverses filmoteques de l’Estat espanyol en unes jornades dedicades a debatre i comentar peces dels orígens restaurades, amb una sessió pública dimarts 29 d’octubre, Cinema dels orígens rodat a Espanya (1896-1910). Així mateix, s’inaugurarà l’exposició i el cicle Cineclubisme: El públic s’organitza, amb motiu del 40è aniversari de la Federació Catalana de Cineclubs, i es presentaran dos films preservats al 2CR, Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca de Catalunya: “Muerte al amanecer”, de Josep Maria Forn (1959), i el film marroquí “De qualques évènements sans signification”, de Mostafa Derkaoui (1974), que es podrà veure a la Mostra de València i, ja al novembre, inaugurarà la Mostra de Cinema Àrab i del Mediterrani que acull la Filmoteca.
(Cicle Censurats, retrobats, restaurats)

UN PREMIO PARA “LA HIJA DE UN LADRÓN”

29 septiembre 2019 – La Sección Oficial del Festival de San Sebastián fue el debut de “La Hija de un Ladrón”, opera prima de la directora Belén Funes, quien también firma el guión de la película junto a Marçal Cebrián.
Greta Fernández recibió la Concha de Plata a la mejor actriz. Eduard Fernández y Àlex Monner, completan el reparto principal.

“La Hija de un Ladrón” está inspirada en la historia de la protagonista del premiado cortometraje “Sara a la fuga”, dirigido y escrito por la misma directora Belén Funes.

El argumento del film es que Sara, una chica de 23 años, tiene un hijo de seis meses y lo que más desea es trabajar, recuperar a su pareja y tener una familia. Pero el único impedimento para que ello ocurra es su propio padre.

FILMS QUE INICIAN SU GIRA INTERNACIONAL

29 septiembre 2019 – A través de su participación en el Festival de San Sebastián, algunas películas han iniciado su gira internacional.

El también documentalista José Luis Torres Leiva (Chile) exhibió su tercer largo de ficción “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, título basado en un poema homónimo de Cesare Pavese, sobre una relación amorosa entre dos mujeres en los momentos finales de la vida de una de ellas.

La deriva de un grupo de trabajadores de la construcción víctimas de la precariedad laboral forma parte del argumento de “Mano de obra”, ópera prima de David Zonana (México) que también estuvo en la sección oficial del evento.

El estadounidense Paxton Winters se alzó con la Concha de Oro por su drama “Pacificado”, rodado en Brasil. Y también destacó la Concha de Plata (ex-aequo) a la mejor actriz para Greta Fernández por “La hija de un ladrón”, así como el Premio del Jurado para “La Trinchera Infinita”, de Luiso Berdejo y José Mari Goenaga.

Por otro lado, la argentina Romina Paula se llevó el Premio Horizontes por su “De nuevo otra vez”. Juan Solanas logró el de RTVE-Nueva Mirada por “La ola verde, que sea ley”. “Las buenas intenciones”, de Ana García Blaya, el premio TCM de la juventud. Y “Sin señas particulares”, de la mexicana Fernanda Valadez recibió el de Cine en Construcción.