Felipe Montoya, coordinador de BOGOSHORTS, habla del Festival
A lo largo de la primera quincena de diciembre es posible que quien camine por cualquier acera de la ciudad de Bogotá pueda ver a alguna persona, en vivo o fotografiada, con uno o los dos dedos meñiques de las manos levantados. ¿Es una moda? ¿Una nueva forma de solicitar un taxi? ¿Un gesto inmoral quizá? No, no es nada de eso, sino que se trata de la celebración de otra edición más del Festival de Cortos de Bogotá, BOGOSHORTS, una muestra de cine que es necesaria porque desarrolla muy bien aquel espíritu del que tuvimos noticia en el año 2003 con la aprobación de la Ley del Cine de Colombia que la cámara legislativa sancionó en un texto, el cual reconocía la necesidad de crear unas bases para el fomento de la industria. Siendo tierra de excelentes cineastas, se dan en la nación las condiciones idóneas para que el deseado crecimiento creativo pueda continuar seguro entre las nuevas generaciones. Y la mejor forma de poder hacerlo es a través del fomento del cortometraje.
La actividad promotora de los cortos no se limita en exclusiva a los días de celebración del certamen, sino que se extiende a lo largo de todo el año con las actividades del Movimiento BOGOSHORTS.
Felipe Montoya, coordinador del evento, responde las preguntas de Cinestel:
– ¿Cuáles fueron los orígenes de BOGOSHORTS?
El Festival de Cortos de Bogotá, BOGOSHORTS, tiene como antecedente el Festival Internacional In Vitro Visual y sus premios homónimos que surgieron a partir de unas reuniones de jóvenes realizadores colombianos en la ciudad de Bogotá, que se llevaban a cabo todos los martes en un lugar llamado In Vitro Bar para ver sus cortometrajes y explorar lo que se estaba haciendo en el sector audiovisual de los principios de los años 2000 entre esa comunidad joven realizadora de cine. Luego, esto se formalizó un poco como una iniciativa de Laboratorios Black Velvet hacia los Premios In Vitro Visual, que premiaban lo mejor de los cortometrajes de esa comunidad de jóvenes, ya a nivel colombiano.
Cinco años más tarde, decidieron formalizar todavía más la situación, y crearon el Festival Internacional In Vitro Visual, que ya tenía una selección organizada por jurado y curaduría de cortometrajes colombianos, y tenía actividades paralelas, invitando a Festivales de cine a traer su selección de cortometrajes al Festival, entre otras tareas ya más formales como Festival de cine tradicional.
Tras otros cinco años, decide transformarse nuevamente para darle un carácter más original y propio al evento, bajo el nombre de BOGOSHORTS, Festival de Cortos de Bogotá – Bogotá Short Film Festival, el cual funciona a partir del año 2013 con la décimoprimera edición del Festival. Al adquirir este carácter, se esfuerza por generar un Movimiento alrededor que consiste en recuperar la tradición de la exhibición de cortometrajes los martes en un restaurante de la ciudad, al principio en el llamado El Coq y actualmente en las salas de Cine Tonalá Bogotá en donde ese día de la semana se estrena un cortometraje colombiano con un encuentro con los realizadores, y también hay un espacio de intercambio de experiencias, así como un poco de rumba. Se llaman BOGOSHORTS Sessions, y parte del Movimiento también es una exhibición mensual de los cortometrajes del mes anterior, el último viernes de cada mes en la Cinemateca Distrital de Bogotá.
También se están generando otras actividades como BOGOSHORTS Sessions Retro, que es una entrevista algo íntima con un director de cine colombiano que haya estrenado un largometraje este año, y un recorrido por su obra en cortometraje, actividad que se realiza el segundo viernes de cada mes en la Universidad José Tadeo Lozano de Bogotá.
Igualmente estamos generando actividades con otras Universidades, pero además el Movimiento se complementa con BOGOSHORTS Ruta Colombia, que consiste en llevar una selección de nuestros cortos a diferentes escenarios, eventos y festivales a lo largo y ancho de Colombia, y también BOGOSHORTS World Tour, que es darle una proyección internacional y llevar una proyección de cortometrajes del Festival a diferentes eventos del mundo, entre ellos el Festival Non Stop Barcelona de Animación, el Festival de Cine Colombiano de Nueva York, o el Short Film Corner del Festival de Cannes.
En este sentido tenemos también otras actividades paralelas como el BOGOSHORTS Newsletter, un boletín de noticias del mundo del cortometraje que sale cada mes, el cual fue lanzado en el último Festival de Cannes; y el BOGOSHORTS TV, que es un canal de YouTube en el que exploramos los cortos estrenados en el BOGOSHORTS Sessions y hacemos un acercamiento a sus directores.
– El Festival nació con vocación de perspectiva internacional. ¿Cómo lo tienen ustedes enfocado para que así sea?
El carácter internacional que le queremos dar al evento a partir de su formalización como Festival, es lograr traer lo mejor de este formato a Colombia, y hacer de Bogotá la capital del cortometraje durante el mes de diciembre. Por eso es que entonces nos esforzamos por hacer una selección de cortometrajes internacionales a partir de una convocatoria que por ejemplo este año recibió 3.600 cortometrajes de 112 países, y una selección de cortometrajes de diferentes festivales del mundo. Este año tenemos filmes presentados en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, el Non Stop de Barcelona, UNCIPAR en Argentina y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.
Pero además abordamos en esta edición una sección especial en la que queremos destacar películas de zonas cercanas y amigas de producción cinematográfica. A través de nuestra sección Conexión, traemos cortometrajes significativos premiados de diferentes países de Latinoamérica y España, en dos programas con los que queremos establecer un primer contacto directo con aquellas regiones con las que los realizadores colombianos deberían de establecer alianzas desde muy temprano: España y Latinoamérica, pero también Brasil y la comunidad latina en los Estados Unidos.
– Colombia es un país de grandes cineastas muy conocidos a nivel internacional. ¿Se involucran ellos en las actividades que el Movimiento BOGOSHORTS realiza durante todo el año?
Así es. La idea es que durante todo el año estamos estrenando nuevos cortometrajes de directores colombianos. Es algo significativo del Festival que también tenemos relaciones con los directores que ahora están lanzándose del cortometraje al largometraje. Se trata en este caso de los directores colombianos que ya están estrenando sus óperas primas y que, por ejemplo, tuvieron presencia en festivales como el de Cannes de este año con sus largos, o que han estrenado y han tenido sus cortos en el Movimiento BOGOSHORTS o en el Festival de Cortos de Bogotá, como fueron los casos de Oscar Ruiz Navia, director de «Los Hongos» o «El Vuelco del Cangrejo», o de Ciro Guerra, director de «El Abrazo de la Serpiente», entre otros.
– Ustedes siempre procuran innovar, y en esta edición incorporan actividades que son novedades respecto a las anteriores ediciones.
Sí, porque este año, aparte de nuestras secciones tradicionales, tenemos para el festival otras nuevas como la sección Conexión (de la que ya te comenté), y otra llamada F3, Fanático Freak Fantástico, la cual está concentrada en cortometrajes de ciencia ficción, terror, fantasía, y en general diferentes expresiones en corto que lleven al límite la imaginación. Son 36 cortometrajes en una competencia en donde participan al premio al mejor filme, además de la competencia oficial de las secciones nacional e internacional que componen el festival.
Las efemérides de este año en nuestra sección Especiales son los 75 años de Bugs Bunny, sobre los que contamos con su primera aparición en un corto de los Looney Tunes sumado a una selección de trabajos protagonizados por él y por el resto de personajes, en cortometrajes de entre el año 38 y el 57. También celebramos los 100 años de la publicación de la Teoría General de la Relatividad de Einstein que nos permitió pensar en viajar a la velocidad de la luz, y gracias a ello en la ficción ser posible viajar en el tiempo a través de las máquinas que lo hacen posible.
Por último, también celebramos los 100 años de la publicación de La Metamorfosis de Franz Kafka, con una selección de cortometrajes que son adaptaciones de la obra o acercamientos a la figura del protagonista o a la figura del autor. Estas sesiones especiales están además acompañadas con exposiciones artísticas, intervenciones y videoinstalaciones que complementan la programación del Festival.
– ¿Qué relevancia le dan ustedes a coordinarse con otras iniciativas parecidas en cualquier parte del mundo?
Para nosotros es muy importante en primer lugar generar un espacio para que el cortometraje sea apreciado en Colombia, más allá de lo que los colombianos pueden ver como cortometrajes. Antes de la exhibición de películas en las grandes exhibidoras, queremos que vean todo tipo de cortometrajes de diferentes propuestas, con toda la creatividad que pueda haber en unos cuantos minutos en vídeo. Queremos primero visibilizar esto y además darle cabida a los nuevos realizadores colombianos que comienzan haciendo cortometrajes, pero luego serán los directores que estrenarán sus largos en el futuro, en los próximos años.
Queremos darle cabida y proyección internacional a esos realizadores, llevando con las actividades de nuestro Movimiento como Ruta Colombia y World Tour, selecciones de estos cortos a diferentes festivales del mundo, y además nos gustaría establecer esas alianzas con diferentes Festivales y eventos para atraer diferentes contenidos al Festival y poder mostrarle al público colombiano, y especialmente de la ciudad de Bogotá, todo lo que el cortometraje puede ofrecer a nivel internacional.
– Se mire por donde se mire, al menos desde afuera del país, se nota una línea institucional positiva de cara a dar salida a la creatividad cinematográfica de los realizadores colombianos. ¿Lo perciben ustedes dentro de Colombia de la misma manera?
Se están apoyando diferentes proyectos desde instituciones que administran el cine como Proimágenes Colombia y el Fondo para el desarrollo Cinematográfico. Después de la Ley de Cine, no solamente se está respaldando a directores con proyectos de largometraje, algunos de los cuales han llegado a estar por ejemplo en el Festival de Cannes, sino también en el cortometraje porque el Fondo para el Desarrollo de Cortometrajes entrega estímulos para el desarrollo de cortos de ficción, documental, animación,… y todo el año se están realizando actividades para la promoción de la producción cinematográfica desde el cortometraje o hacia el largometraje, pero el caso es hacer, hacer para generar la visibilidad del cine colombiano y sus realizadores, y eso se está cumpliendo.
©José Luis García/Cinestel.com