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Felipe Montoya, coordinador de BOGOSHORTS, habla del Festival

Diciembre 7, 2015 ENTREVISTAS, ZONA INDUSTRIA

A lo largo de la primera quincena de diciembre es posible que quien camine por cualquier acera de la ciudad de Bogotá pueda ver a alguna persona, en vivo o fotografiada, con uno o los dos dedos meñiques de las manos levantados. ¿Es una moda? ¿Una nueva forma de solicitar un taxi? ¿Un gesto inmoral quizá? No, no es nada de eso, sino que se trata de la celebración de otra edición más del Festival de Cortos de Bogotá, BOGOSHORTS, una muestra de cine que es necesaria porque desarrolla muy bien aquel espíritu del que tuvimos noticia en el año 2003 con la aprobación de la Ley del Cine de Colombia que la cámara legislativa sancionó en un texto, el cual reconocía la necesidad de crear unas bases para el fomento de la industria. Siendo tierra de excelentes cineastas, se dan en la nación las condiciones idóneas para que el deseado crecimiento creativo pueda continuar seguro entre las nuevas generaciones. Y la mejor forma de poder hacerlo es a través del fomento del cortometraje.

La actividad promotora de los cortos no se limita en exclusiva a los días de celebración del certamen, sino que se extiende a lo largo de todo el año con las actividades del Movimiento BOGOSHORTS.

Felipe Montoya, coordinador del evento, responde las preguntas de Cinestel:

– ¿Cuáles fueron los orígenes de BOGOSHORTS?

El Festival de Cortos de Bogotá, BOGOSHORTS, tiene como antecedente el Festival Internacional In Vitro Visual y sus premios homónimos que surgieron a partir de unas reuniones de jóvenes realizadores colombianos en la ciudad de Bogotá, que se llevaban a cabo todos los martes en un lugar llamado In Vitro Bar para ver sus cortometrajes y explorar lo que se estaba haciendo en el sector audiovisual de los principios de los años 2000 entre esa comunidad joven realizadora de cine. Luego, esto se formalizó un poco como una iniciativa de Laboratorios Black Velvet hacia los Premios In Vitro Visual, que premiaban lo mejor de los cortometrajes de esa comunidad de jóvenes, ya a nivel colombiano.

Cinco años más tarde, decidieron formalizar todavía más la situación, y crearon el Festival Internacional In Vitro Visual, que ya tenía una selección organizada por jurado y curaduría de cortometrajes colombianos, y tenía actividades paralelas, invitando a Festivales de cine a traer su selección de cortometrajes al Festival, entre otras tareas ya más formales como Festival de cine tradicional.

Tras otros cinco años, decide transformarse nuevamente para darle un carácter más original y propio al evento, bajo el nombre de BOGOSHORTS, Festival de Cortos de Bogotá – Bogotá Short Film Festival, el cual funciona a partir del año 2013 con la décimoprimera edición del Festival. Al adquirir este carácter, se esfuerza por generar un Movimiento alrededor que consiste en recuperar la tradición de la exhibición de cortometrajes los martes en un restaurante de la ciudad, al principio en el llamado El Coq y actualmente en las salas de Cine Tonalá Bogotá en donde ese día de la semana se estrena un cortometraje colombiano con un encuentro con los realizadores, y también hay un espacio de intercambio de experiencias, así como un poco de rumba. Se llaman BOGOSHORTS Sessions, y parte del Movimiento también es una exhibición mensual de los cortometrajes del mes anterior, el último viernes de cada mes en la Cinemateca Distrital de Bogotá.

También se están generando otras actividades como BOGOSHORTS Sessions Retro, que es una entrevista algo íntima con un director de cine colombiano que haya estrenado un largometraje este año, y un recorrido por su obra en cortometraje, actividad que se realiza el segundo viernes de cada mes en la Universidad José Tadeo Lozano de Bogotá.

Igualmente estamos generando actividades con otras Universidades, pero además el Movimiento se complementa con BOGOSHORTS Ruta Colombia, que consiste en llevar una selección de nuestros cortos a diferentes escenarios, eventos y festivales a lo largo y ancho de Colombia, y también BOGOSHORTS World Tour, que es darle una proyección internacional y llevar una proyección de cortometrajes del Festival a diferentes eventos del mundo, entre ellos el Festival Non Stop Barcelona de Animación, el Festival de Cine Colombiano de Nueva York, o el Short Film Corner del Festival de Cannes.

En este sentido tenemos también otras actividades paralelas como el BOGOSHORTS Newsletter, un boletín de noticias del mundo del cortometraje que sale cada mes, el cual fue lanzado en el último Festival de Cannes; y el BOGOSHORTS TV, que es un canal de YouTube en el que exploramos los cortos estrenados en el BOGOSHORTS Sessions y hacemos un acercamiento a sus directores.

– El Festival nació con vocación de perspectiva internacional. ¿Cómo lo tienen ustedes enfocado para que así sea?

Felipe Montoya

Felipe Montoya

El carácter internacional que le queremos dar al evento a partir de su formalización como Festival, es lograr traer lo mejor de este formato a Colombia, y hacer de Bogotá la capital del cortometraje durante el mes de diciembre. Por eso es que entonces nos esforzamos por hacer una selección de cortometrajes internacionales a partir de una convocatoria que por ejemplo este año recibió 3.600 cortometrajes de 112 países, y una selección de cortometrajes de diferentes festivales del mundo. Este año tenemos filmes presentados en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, el Non Stop de Barcelona, UNCIPAR en Argentina y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Pero además abordamos en esta edición una sección especial en la que queremos destacar películas de zonas cercanas y amigas de producción cinematográfica. A través de nuestra sección Conexión, traemos cortometrajes significativos premiados de diferentes países de Latinoamérica y España, en dos programas con los que queremos establecer un primer contacto directo con aquellas regiones con las que los realizadores colombianos deberían de establecer alianzas desde muy temprano: España y Latinoamérica, pero también Brasil y la comunidad latina en los Estados Unidos.

– Colombia es un país de grandes cineastas muy conocidos a nivel internacional. ¿Se involucran ellos en las actividades que el Movimiento BOGOSHORTS realiza durante todo el año?

Así es. La idea es que durante todo el año estamos estrenando nuevos cortometrajes de directores colombianos. Es algo significativo del Festival que también tenemos relaciones con los directores que ahora están lanzándose del cortometraje al largometraje. Se trata en este caso de los directores colombianos que ya están estrenando sus óperas primas y que, por ejemplo, tuvieron presencia en festivales como el de Cannes de este año con sus largos, o que han estrenado y han tenido sus cortos en el Movimiento BOGOSHORTS o en el Festival de Cortos de Bogotá, como fueron los casos de Oscar Ruiz Navia, director de “Los Hongos” o “El Vuelco del Cangrejo”, o de Ciro Guerra, director de “El Abrazo de la Serpiente”, entre otros.

– Ustedes siempre procuran innovar, y en esta edición incorporan actividades que son novedades respecto a las anteriores ediciones.

Sí, porque este año, aparte de nuestras secciones tradicionales, tenemos para el festival otras nuevas como la sección Conexión (de la que ya te comenté), y otra llamada F3, Fanático Freak Fantástico, la cual está concentrada en cortometrajes de ciencia ficción, terror, fantasía, y en general diferentes expresiones en corto que lleven al límite la imaginación. Son 36 cortometrajes en una competencia en donde participan al premio al mejor filme, además de la competencia oficial de las secciones nacional e internacional que componen el festival.

Las efemérides de este año en nuestra sección Especiales son los 75 años de Bugs Bunny, sobre los que contamos con su primera aparición en un corto de los Looney Tunes sumado a una selección de trabajos protagonizados por él y por el resto de personajes, en cortometrajes de entre el año 38 y el 57. También celebramos los 100 años de la publicación de la Teoría General de la Relatividad de Einstein que nos permitió pensar en viajar a la velocidad de la luz, y gracias a ello en la ficción ser posible viajar en el tiempo a través de las máquinas que lo hacen posible.

Por último, también celebramos los 100 años de la publicación de La Metamorfosis de Franz Kafka, con una selección de cortometrajes que son adaptaciones de la obra o acercamientos a la figura del protagonista o a la figura del autor. Estas sesiones especiales están además acompañadas con exposiciones artísticas, intervenciones y videoinstalaciones que complementan la programación del Festival.

– ¿Qué relevancia le dan ustedes a coordinarse con otras iniciativas parecidas en cualquier parte del mundo?

Para nosotros es muy importante en primer lugar generar un espacio para que el cortometraje sea apreciado en Colombia, más allá de lo que los colombianos pueden ver como cortometrajes. Antes de la exhibición de películas en las grandes exhibidoras, queremos que vean todo tipo de cortometrajes de diferentes propuestas, con toda la creatividad que pueda haber en unos cuantos minutos en vídeo. Queremos primero visibilizar esto y además darle cabida a los nuevos realizadores colombianos que comienzan haciendo cortometrajes, pero luego serán los directores que estrenarán sus largos en el futuro, en los próximos años.

Queremos darle cabida y proyección internacional a esos realizadores, llevando con las actividades de nuestro Movimiento como Ruta Colombia y World Tour, selecciones de estos cortos a diferentes festivales del mundo, y además nos gustaría establecer esas alianzas con diferentes Festivales y eventos para atraer diferentes contenidos al Festival y poder mostrarle al público colombiano, y especialmente de la ciudad de Bogotá, todo lo que el cortometraje puede ofrecer a nivel internacional.

– Se mire por donde se mire, al menos desde afuera del país, se nota una línea institucional positiva de cara a dar salida a la creatividad cinematográfica de los realizadores colombianos. ¿Lo perciben ustedes dentro de Colombia de la misma manera?

Se están apoyando diferentes proyectos desde instituciones que administran el cine como Proimágenes Colombia y el Fondo para el desarrollo Cinematográfico. Después de la Ley de Cine, no solamente se está respaldando a directores con proyectos de largometraje, algunos de los cuales han llegado a estar por ejemplo en el Festival de Cannes, sino también en el cortometraje porque el Fondo para el Desarrollo de Cortometrajes entrega estímulos para el desarrollo de cortos de ficción, documental, animación,… y todo el año se están realizando actividades para la promoción de la producción cinematográfica desde el cortometraje o hacia el largometraje, pero el caso es hacer, hacer para generar la visibilidad del cine colombiano y sus realizadores, y eso se está cumpliendo.Sí­guenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.comBogoshorts_Festival

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2016

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PROGRAMACIÓ DOCSBARCELONA 2017

DocsBarcelona compleix 20 anys el 2017 i per celebrar les seves dues dècades d’història dobla la seva durada, incrementa la seva secció oficial i amplia el palmarès. Del 18 al 28 de maig, el Festival Internacional de Cinema Documental de Barcelona ofereix 94 pel·lícules de 30 països i un mercat de finançament de projectes de referència, que per a molts cineastes és la primera passa del seu documental. Les activitats adreçades a la indústria han convocat més de 500 professionals del sector a la capital catalana.

DocsBarcelona compta amb el suport del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, MEDIA. Europa Creativa, l’Ajuntament de Barcelona, la Diputació de Barcelona, Acción Cultural Española (AC/E) i el CCCB, entre d'altres.

Vols conèixer la programació completa?

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

“1917-2017 DELS ROMANOV A PUTIN”

La Filmoteca de Catalunya programa hasta octubre el ciclo "1917 - 2017: dels Romanov a Putin", con motivo del centenario de la Revolución Soviética pero que trasciende la efeméride para recorrer los últimos cien años de Rusia, desde diversas perspectivas y a través de sesenta títulos, muchos de ellos nunca estrenados en nuestro país.

El ciclo, transversal como su título indica, no se limita a la evolución del "homo sovieticus", término acuñado por el sociólogo Alexander Zinoviev y que Svetlana Aleksiévitx recuperó para abordar la condición humana en el contexto soviético. No se entiende la revolución sin los zares ni Putin sin el comunismo, y por este motivo la retrospectiva pretende trazar un recorrido por cien años tan convulsos como fascinantes a través de varios aspectos históricos que se analizarán críticamente con la ayuda de invitados expertos.

Así, comenzó el ciclo con filmes sobre el periodo previo a la Revolución, centrándose en los últimos zares, en Rasputin y en las revueltas obreras a través de obras de ficción y documentales que nos acercan a las causas de la Revolución en un período de contrastes entre la miseria y la aristocracia.

Muchos de los filmes que se están ofreciendo durante estos meses provienen de las cinematecas de Moscú y de Toulousse, que cuentan con un extenso archivo soviético, y de la Fundación Nacional de Cine de la Federación Rusa. La retrospectiva cerrará con la proyección de "Oktyabr" (Octubre) (1927) de Eisenstein, película que coincidirá con un congreso internacional sobre el centenario de la Revolución, que se celebrará en Barcelona ese mes. (fmr/filmo) (más información)

CASA AMÉRICA: SCHINDEL Y GUERRA

Hasta el 27 de mayo puede verse de jueves a sábado a las 20h. en la sede de Casa de América en Madrid, el estreno español de la película "El Patrón: Radiografía de un Crimen", del director argentino Sebastián Schindel (crítica). Galardonada con el Premio Cóndor a la Mejor Película en Buenos Aires. (Quiero saber más)

E igualmente, todos los miércoles de mayo a las 20h. se exhibe la película "El Abrazo de la Serpiente" (crítica), del director colombiano Ciro Guerra. (saber más)

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu al 2018 del que ha estat aquest any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la futura programació de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que es necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

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One of the best ways to follow what's going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d'allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

FILMOTECA: MALETES EDUCATIVES

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Els Serveis Educatius de Filmoteca de Catalunya i del Museu del Cinema de Girona sumen esforços per tirar endavant una nova eina didàctica amb l’objectiu de divulgar el cinema a les escoles. Es tracta del préstec gratuït, a les escoles de Catalunya que ho desitgin, de dues maletes didàctiques que ofereixen als docents una eina de treball que aborda diferents aspectes del cinema a l’aula a partir d’una experiència lúdica, educativa i de cultura cinematogràfica fent un recorregut pel procés creatiu i tècnic que suposa la producció d’una pel·lícula.

La maleta La màgia de l’animació, adreçada especialment als alumnes de Cicle Mitjà de Primària, conté material didàctic per poder treballar els inicis del cinema a partir d’objectes pre-cinematogràfics i joguines òptiques. Amb aquesta maleta es pretén identificar nocions temporals (passat, present i futur), observar directament fets i fenòmens, entendre el comportament de la llum, narrar històries curtes, relacionar text i imatge, seqüenciar imatges, i elaborar projectes audiovisuals en grup. Es tracta d’una maleta elaborada a partir de la Col·lecció Tomàs Mallol del Museu del Cinema de Girona

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La maleta 7 de cinema, pensada per als alumnes d’ESO i Batxillerat, tracta en profunditat tres temàtiques des d’una aproximació lúdica: els suports fílmics, els gèneres cinematogràfics i els oficis del cinema. Conté tres unitats didàctiques amb activitats de diversa tipologia pensades per treballar la reflexió, l’anàlisi i la creació, amb la possibilitat de fer un cinefòrum per concloure el procés d’aprenentatge amb un visionat i el consegüent debat.

El passat curs 2015-2016 es van posat a disposició de les escoles sis maletes (3 de cada tipologia) i la iniciativa ha estat un èxit. La Filmoteca de Catalunya i el Museu del Cinema treballen des de l’àrea dels seus Serveis Educatius per l’alfabetització audiovisual dels més joves així com per donar a conèixer i revalorar el patrimoni fílmic i cultural.

EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

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La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012.

Fundación cine con vecinos

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

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CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

La juventud y el conflicto mapuche: ‘Mala Junta’ de Claudia Huaiquimilla

Crítica de la película chilena Mala Junta de Claudia Huaiquimilla

Historia dramática en la que pasado, presente y futuro convergen de una manera especial a través de la amistad que mantienen dos jóvenes que rondan los quince años de edad.

“Pendular”, de Júlia Murat; el arte de equilibrar la relación de pareja

Crítica de la película Pendular de la brasileña Julia Murat

La pareja protagonista son dos artistas contemporáneos, él escultor y ella bailarina de danza, que han alquilado una nave industrial abandonada, dividida por una tira de color naranja pegada al piso.

“Rifle”, de Davi Pretto; la resistencia e inacción tras el éxodo

Crítica de la película Rifle de Davi Pretto Cine Brasileño

Aquí se reproduce lo que son las paradojas de algunas zonas de nuestro mundo: los habitantes rurales huyen hacia las ciudades buscando progreso, mientras que en el campo se prosigue con una mecanización.

“Adiós entusiasmo” analiza los desfases emocionales en la familia

Crítica de la película Adiós entusiasmo del colombiano Vladimir Durán

Toda la acción transcurre en el mismo día, y Vladimir Durán nos va poco a poco revelando los matices que llevan a estas personas a reflejar esa lógica desfasada que está sustentada en relaciones permeables.

“Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa; el poder metalero

Crítica película Yo sé lo que envenena de Federico Sosa

Estamos en definitiva ante un filme divertido, que hay que ver, y que augura muy buenas vibraciones (nunca mejor dicho por el metal) para los proyectos futuros del director.

“Rey”, de Niles Atallah; la habilidad de tapar las caras de la Historia

Crítica de la película chilena Rey del director Niles Atallah

En “Rey”, Niles Atallah le dedica tiempo al periodo en el que su protagonista accedió a territorio mapuche, sus primeros contactos con los líderes del lugar y su auto-declaración como monarca.

“Mes nuits feront écho” (Still Night Still Light); soñar posibles utopías

Crítica de la película Still Night Still Light Sophie Goyette

La película ofrece la perspectiva de un trío de personajes que en su relación común y normal, sienten la exigencia moral de darle un giro importante a sus vidas, pero que antes necesitan tener claro el camino a seguir.

“Arábia”, de Affonso Uchoa y João Dumans; sueños, trabajo y filosofía

Crítica de la película Arabia Affonso Uchoa y Joao Dumans

Relato delicado y cercano al ámbito familiar y el de las relaciones amistosas. También es una descripción que surge de alguien acerca del cual, a priori nadie pensaría que tuviera algo que contar.

“El cuento de Antonia” de Jorge Cadena; cada persona y su detalle

Crítica del cortometraje El cuento de Antonia de Jorge Cadena

Antonia irá descubriendo progresivamente, como si tuviera poderes especiales, que está experimentando una mezcla de sentido espiritual con los cuentos cuyo contenido mantiene en secreto con sus amigas.

PELÍCULAS DE ESTRENO DE LA SEMANA

26 mayo 2017 - Estos son los filmes que llegan esta semana a las salas de cine españolas.

"Me casé con un boludo"

Comedia del argentino Juan Taratuto, con Valeria Bertucelli y Adrián Suar sobre una pareja cuyo matrimonio parece romperse nada más casarse.

"El Rey de los belgas"

Comedia dramática con un viaje y una declaración de independencia de por medio.

"Nagasaki, recuerdos de mi hijo"

Drama del japonés Yoji Yamada ambientado en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. (crítica)

"Paula"

Biopic sobre la alemana Paula Modersohn-Becker, una pintora que está dispuesta a triunfar en el mundo del arte a pesar de los obstáculos que se le presenten.

"Wilson"

Comedia estadounidense de Craig Johnson con Woody Harrelson y Laura Dern acerca de un cuarentón patético, algo neurótico y solitario, bastante desastroso, y también un misántropo.

"Las películas de mi vida.."

"Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier" es un repaso del cineasta francés a las películas que le marcaron en el pasado.

"Entre los dos"

Comedia dramática irlandesa en la que Will deberá de afrontar sus problemas del pasado mientras que una sobrina ha venido a vivir con él.

"Las confesiones"

El director de "Viva la libertá" vuelve a contar con Toni Servillo, ahora haciendo de monje en el trasfondo de una reunión del G8.

"Pizarro"

Estrena en Huelva y Madrid la película ganadora del Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano, un documental biográfico en torno al político colombiano Carlos Pizarro que dedicó toda su vida a la revolución en Colombia y que sólo soñaba con conseguir la paz.

CANNES: SITGES CELEBRA SUS 50 AÑOS

25 mayo 2017 - En un acto multitudinario, el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya celebró en Cannes su medio siglo de vida. “El cine no son sólo películas en una pantalla, sino que también es estar al lado de los productores, distribuidores y exhibidores para detectar el talento y poder crear más cine fantástico. Este es uno de los objetivos principales del Festival”, destacó Ángel Sala, su director.

Al acto de celebración, realizado en el stand de Catalan Films & TV, asistieron Àngels Torras, delegada de Serveis Territorials del Departament de Cultura; Francisco Vargas, director del Àrea de l’Audiovisual de l’ICEC; la diputada Elena Faba; Miguel Ángel Bastenier, miembro del patronato de la Fundació Sitges, y una amplia representación de la industria audiovisual internacional.

Sala agradeció su dedicación a los antiguos directores y equipos del Festival, así como a las instituciones públicas que le dan apoyo y que han contribuido a su éxito mundial. “Catalunya es una potencia en cultura popular y cada año demostramos que el fantástico es una representación muy importante de la cultura catalana en el mundo”, ha añadido. El director también subrayó el trabajo de la prensa cinematográfica, que “siempre realiza un gran esfuerzo en el Festival y crea tendencia”.

Por último, Ángel Sala mostró un gran reconocimiento al público de Sitges, que “es quien hace grande el Festival, porque el cine de género es capaz de crear auténticos fans, personas que aman profundamente el cine”.

Sitges también tuvo un papel destacado en el Fantastic Mixer, un encuentro dedicado a los festivales de género celebrado en esta edición de Cannes, juntamente con los representantes de BIFAN (Corea), Fantasia (Quebec), el laboratorio internacional Frontières y la plataforma de cine latinoamericano Blood Window, entre otros. Ángel Sala alabó el trabajo de todos estos festivales, que contribuyen a la visibilidad del cine de género en todo el mundo, y los invitó a celebrar el 50 aniversario de Sitges juntos. (fmr/siff)

ASSUMPTA SERNA: DIRECTORES PIONERES

24 maig 2017 - La Filmoteca de Catalunya dedica, del 24 al 26 de maig, tres sessions a les realitzadores pioneres del cinema espanyol, amb motiu de la presentació del llibre Directoras pioneras del cine español: de los años veinte a los años sesenta (María Concepción Martínez Tejedor, 2016) i en col·laboració amb la Fundación First Team. Estan programades les pel·licules "El Gato Montés" (1935), de Rosario Pi; "Segundo López, aventurero urbano" (1952), d'Ana Mariscal; y "La Gata" (1956), de Margarita Alexandre i Rafael María Torrecilla.

Si bé de dones directores n’hi ha hagut des del naixement del cinema, a finals de segle XIX, la seva presència a l’estat espanyol es documenta una mica més tard. Al marge de pioneres com Elena Jordi o Helena Cortesina, Rosario Pi (1899-1967) van iniciar la seva carrera els anys trenta, i Ana Mariscal (1923-1995) i Margarita Alexandre (1923-2015) ho farien uns anys després, ja durant el franquisme. Les qui van poder vèncer les circumstàncies polítiques desfavorables les allargarien fins als seixanta. Son tres dones –i d’altres de més desconegudes, segurament– que van lluitar per contrarestar les barreres de gènere en l’àmbit artístic, històricament masculí, mentre s’enfrontaven a un nou mitjà d’expressió, el cinema.

En el llibre Directoras pioneras del cine español: de los años veinte a los años sesenta, editat per First Team, amb una editorial d’Assumpta Serna, María Concepción Martínez Tejedor ha estudiat la vida i obra d’aquestes dones en el marc de l’Espanya de l’època i revalorar el seu llegat artístic i cultural.

MURIÓ EL ACTOR BRITÁNICO ROGER MOORE

23 mayo 2017 - El actor londinense Roger Moore, conocido por sus apariciones en la serie El Santo y en la saga de cine de James Bond, falleció en Suiza a los 89 años de edad, víctima de una grave enfermedad.

De su trabajo en la serie televisiva, será siempre recordado interpretando al personaje Simon Templar, creado por Leslie Charteris, un ladrón que roba a personajes de cuestionable moral o abiertamente criminales.

En 1973, sustituyendo a Sean Connery, se incorpora a la saga 007 haciendo siete películas hasta que fue relevado por el actor Timothy Dalton. Actualmente se dedicaba a labores humanitarias para UNICEF.

CANNES: BRILLA NAHUEL PÉREZ BISCAYART

23 mayo 2017 - El actor argentino Nahuel Pérez Bicayart sigue haciendo carrera en Europa y más concretamente en los países francófonos, pues es el protagonista absoluto de la nueva película del director francés de ascendencia marroquí, Robin Campillo (Les Revenants, Eastern Boys), un filme que traslada a la pantalla una historia auténtica vivida por el propio realizador.

"120 Battements par minute", presentado en la Sección Oficial de Cannes, es un drama social con connotaciones de documental en algunas escenas, sobre un grupo de militantes de una organización juvenil que a principios de los '90 luchaba en París en contra de la indiferencia general de la población y de las autoridades hacia los enfermos de SIDA, mientras que los laboratorios farmacéuticos habían sacado algunas soluciones de tratamiento carísimas a nivel económico.

Pérez Biscayart asume aquí un personaje radicalizado que junto a otro miembro de Act Up-Paris consume sus fuerzas en la acción. Arnaud Valois y la actriz Adèle Haenel (La chica desconocida) encabezan el reparto junto al argentino, quien está llevando un ritmo constante e imparable en el continente europeo.

Campillo explicaba en Cannes que "quería contar esta historia porque me sentía como si todavía no se hubiera contado y necesitaba hacerse de una manera que llegara a todas partes, más allá de la nostalgia.
No creo -continúa- que el cine pueda tener un impacto directo en la política. No se trata de un reclamo para remediar algo que no funciona hoy. Y lo digo sin nostalgia: es inimaginable perderse la pura violencia de aquellos años".

"En la película hay una tristeza implícita de haber perdido a aquellas personas a quienes admiramos, a quienes amábamos y con las que nos reímos. Pero pienso aún más en aquellos de nosotros que hemos sobrevivido, y que todavía luchamos contra esta enfermedad hoy" -concluye el director-.

ESTRENA EL ORDEN DIVINO DE PETRA VOLPE

23 mayo 2017 - "El Orden Divino", película galardonada en Tribeca con tres premios de la realizadora suiza Petra Volpe, estrenará en salas españolas el próximo 16 de junio y se ha presentado como la película más taquillera del año en Suiza.

El filme nos sitúa en 1970 y narra la historia de Nora, una joven ama de casa y madre de dos hijos, que vive en un pintoresco pueblo donde las noticias de las protestas por los derechos civiles, la revolución sexual y los movimientos contra-culturales apenas son un tema de discusión.

Es una persona tranquila que cuenta con la simpatía de todo el pueblo, hasta que comienza a luchar públicamente por el sufragio femenino. Las tranquilas vidas de sus vecinos se verán afectadas por completo.

OTROS FILMES DE ESTRENO DE LA SEMANA

19 mayo 2017 - Entre los estrenos de cine de la semana en salas españolas encontramos "Personal Shopper" (crítica), de Olivier Assayas, y también:

"Goodbye Berlin"

Comedia dramática en torno a un adolescente que mientras está de vacaciones, roba un automóvil con el que piensa dar un giro emocionante a su vida junto a un amigo.

"Dancer"

Documental de Steven Cantor que explica una sorprendente retirada de los escenarios británicos de baile de un profesional ucraniano veinteañero sobre el que se auguraba una larga y muy exitosa carrera.

MARTÍN CUENCA ESTRENARÁ “EL AUTOR”

19 mayo 2017 - El nuevo largometraje de Manuel Martín Cuenca basado en la novela El Móvil, de Javier Cercas, tiene fecha de estreno y título definitivo, "El Autor", y llegará a las pantallas españolas el próximo 17 de noviembre de la mano de Filmax.

Con Javier Gutiérrez como protagonista, la película recrea los conflictos internos de un novelista en ciernes que, obsesionado por escribir, convertirá su realidad más próxima en ficción. “Álvaro” iniciará un camino sin retorno que le llevará a manipular a los que le rodean.

Al elenco se suman María León y Antonio de la Torre, los andaluces Adelfa Calvo y Rafael Téllez y los mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta, entre otros.

SCORSESE: “OBRAS MAESTRAS DE POLONIA”

19 mayo 2017 - En 2011, Martin Scorsese visitó Polonia para recibir el título de doctor honoris causa de la Escuela de Cine de Lodz. Aprovechando la ocasión, revisó toda una serie de filmes restaurados digitalmente.

El cineasta estadounidense recomienda ocho obras maestras de una de las cinematografías que más le han marcado.
Wajda, Munk o Kieslowski figuran entre los realizadores que pertenecen al ciclo que Scorsese inauguró en Nueva York en 2014, cuya selección se está proyectando hasta el 31 de mayo en la Filmoteca de Catalunya. (Quiero saber más)

FARHADI INCORPORA DARÍN AL ELENCO

18 mayo 2017 - La revista Screen difundió en un número exclusivo presentado en Cannes que el actor argentino Ricardo Darín se incorporará al elenco del thriller psicológico que durante este mes de agosto rodará en Madrid el director iraní Asghar Farhadi, también con los actores Penélope Cruz y Javier Bardem.

Precisamente en Cannes, el actor argentino tiene previsto asistir a la proyección, junto al director Santiago Mitre, de la película "La Cordillera" en la que el reconocido intérprete encarna a un presidente de la Nación argentina.

En la coproducción entre Francia, España e Italia, sobre la que se desconoce el título, el cineasta iraní presentará al personaje de Darín que estando casado con el personaje de Cruz, sufre el secuestro de su hijo al tiempo que secretos ocultos poco a poco comienzan a salir a la luz.

EL FESTIVAL FIRE!! CAMBIA DE FECHAS

13 mayo 2017 - FIRE!! 2017, Festival de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona, presenta este año un cambio muy importante, adelantando su fecha un mes respecto a anteriores ediciones. Esta nueva edición de la Mostra se celebrará del 8 al 18 de junio para no coincidir con el World Pride 2017 en Madrid. Entre los títulos de su sección oficial que ya se han anunciado figuran el documental "Chavela", sobre la famosa artista y cantante, y las ficciones "About Ray", de la estadounidense Gaby Dellal; "Taekwondo" de los argentinos Marco Berger y Martín Farina; y también de Argentina, "Esteros", de Papu Curotto.

Luchar es la respuesta, es en esta ocasión el lema elegido por el certamen, al respecto del cual sus responsables resaltaban que es necesario "combatir contra el oscurantismo homófobo y tránsfobo. Combatir contra la intolerancia. Combatir por la igualdad de género. Combatir por la globalización de los derechos humanos. Combatir para entender y respetar la diferencia. Combatir por un mundo en el que podamos sentirnos libres e iguales. Combatir por todos y cada uno de nosotros". (Quiero saber más)