Inicio » ENTREVISTAS »VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

“Buscando a Tabernero”; el homenaje a un director de fotografía

noviembre 27, 2020 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Buscando a Tabernero Entrevista a Eduardo Montes Bradley

Estrenada en Argentina
Su nombre de nacimiento era Paul Weinschenk, pero al llegar a Buenos Aires se lo cambió por su traducción en español, Pablo Tabernero. Tuvo que emigrar desde Alemania a partir del ascenso de los nazis al poder y porque la situación en Barcelona no estaba clara ante el avance de los golpistas españoles que desde 1936 pretendían acabar con la República democrática que estaba en vigor.
El realizador argentino Eduardo Montes-Bradley reúne en “Buscando a Tabernero” gran cantidad de datos acerca de este director de fotografía que es clave para entender la evolución del cine clásico argentino, y que tuvo además el valor de prevenir sobre la posible destrucción de un material fílmico importantísimo. No le hicieron caso.
La investigación sobre el personaje del film se llevó a cabo con la colaboración de su hijo, Henry Weinschenk.

Barcelona, Berlín, Mainz y algunas localidades de Suiza formaron parte del recorrido que Montes-Bradley tuvo que hacer junto con el hijo de Tabernero, en lo que ellos califican como “una experiencia pedagógica extraordinaria”, pese a los inconvenientes que supuso que cuando solicitaron los apoyos necesarios para la realización del documental el dólar estaba a 30 pesos, lo cual fue un problema que hubo que salvar a posteriori.

Tabernero es posiblemente otro afectado más de esa absurda idea por la cual solamente se recuerdan o se reconocen públicamente los esfuerzos de los directores de las películas de autor, cuando para Eduardo muchas veces es el director de fotografía la persona más importante que pueda haber en una producción.

De Pablo Tabernero se sabe que estaba pensando en escribir una auto-biografía. De hecho la inició redactando solamente cuatro páginas y la tituló “Memorias de un judío errante”, quizá pensando en el hecho de que él se había tenido que reinventar muchas veces tras haber sobrevivido a tantas dictaduras y revoluciones.

En Barcelona trabajó para Ibérica Films en películas tan emblemáticas como “Doña Francisquita” y otras del grupo. Cuando estalló el golpe militar contra la democracia en España, el director de fotografía todavía estuvo en Barcelona hasta mayo de 1937, pues en esos meses la CNT le pidió, sin que pudiera negarse, que acompañara a un equipo de filmación al frente de Durruti en Aragón, y posiblemente si no lo hizo por temor político, fue porque tenía que pagar la renta, ya que la CNT les pagaba a sus asalariados y él tenía un piso en el Ensanche barcelonés.

“En Barcelona -dice Eduardo Montes-Bradley-, cada calle, cada bloque o cada manzana pertenecía a una filiación distinta y yo creo que él entró en el grupo al que pertenecía su manzana. Si allí hubieran estado los comunistas como autoridad política, él hubiera terminado en ese otro frente y con otra gente”.

“En realidad -continúa- Tabernero no tenía una gran sensibilidad política sino deseos de sobrevivir, y él sabía cómo hacerlo desde muy pequeño; empezando porque sobrevive a la fiebre española tras la cual se va a Suiza, o al nazismo,… Y en la columna de Durruti es donde se filman las imágenes que después Ken Loach utiliza para su “Tierra y Libertad”. Supuestamente, según la CNT, había nueve individuos en ese equipo de filmación, pero yo tengo sólo registrado tres: un suizo, el camarógrafo Pablo Tabernero y un asistente más que suelo verlo en las imágenes llevando el bolso donde van las películas”.

“Después de la muerte de Durruti en Madrid, Tabernero está en Barcelona, donde la cosa se pone muy difícil entre enero y mayo del 37, pero él filma “El Último Minuto” a principios de año, que para mí es una película brillante porque es donde definitivamente se une el expresionismo alemán con el panfleto político, e inaugura toda una nueva tradición en el cine latinoamericano”.

– Justamente, si de él hubiera dependido, el material de los Laboratorios Alex se habría salvado del incendio. ¿No es así?

Absolutamente. Él entra a los Laboratorios Alex cuando su carrera como director de fotografía llega a un final con la caída de Perón en 1955. Ya en el 56, Pablo se da cuenta de que no puede seguir viviendo del cine porque la producción había entrado en una de las crisis recurrentes que tiene nuestro país, y va a ser empleado de Alex donde trabaja con el fundador de la empresa.

Buscando a Tabernero Entrevista a Eduardo Montes Bradley

Eduardo Montes-Bradley, director de “Buscando a Tabernero”

Pero el dueño muere y quedan los hijos a cargo, particularmente uno de ellos, Sandro Sessa, que era un poco snob y veía a esos inmigrantes europeos de la guerra como gente de la cual se podía prescindir, ya que lo que le importaba era el éxito, Miami, París,… producir para el extranjero,… Le congeló el salario, -no se lo fue actualizando con la inflación-, por lo que le fue dejando en una situación muy comprometida.

Y antes de irse, Tabernero le dijo que en las bodegas donde estaban todos los negativos de la Historia del cine argentino, estaban mezcladas las películas que eran de nitrato con las que no lo eran y que deberían de ser aisladas, creando paredes de 30 milímetros para contener la posibilidad de un fuego, entre otras medidas. La respuesta de Sandro Sessa fue echarlo.

Él se va en enero de 1967 a vivir a Estados Unidos y se percata de esto. En 1969 hay un gran fuego en un incendio que quema toda la Historia del cine argentino. Eso fue terrible, y también para Tabernero lo debió ser, porque él ya estaba viviendo en Nueva York como inmigrante y con un trabajo como redactor en la revista SMTP de la televisión. Él fue el hombre que pudo haber salvado el cine clásico y curiosamente sus propios negativos se perdieron en esa tragedia.

– Me llama la atención que en el film se menciona en algún momento que llegaste a Buenos Aires al mismo tiempo que moría Martínez Suárez, pero igualmente me preguntaba que por qué no entrevistaste a otros discípulos de Tabernero como Desanzo y algunos más.

Yo hablé con Desanzo y me mandó por mail una historia escrita muy buena; hablé con Félix Monti y me contó otra anécdota muy bella; también entrevisté en Francia a Ricardo Aronovich; y todo eso sirvió para que yo entendiera la importancia de la transición pedagógica, es decir, reconocer por qué somos útiles nosotros en una cadena humana de conocimiento.

En mi reflexión, lo que puedo hacer notar es que algo que empieza en Europa, en la República de Weimar, pasa por la España de la guerra civil y se continúa en la Argentina, pero termina en las manos de Truffaut y de la nouvelle vague en el momento en que Ricardo Aronovich recurre a una resolución de plano que aprendió de Tabernero cuando el maestro francés se lo requirió.

Pero hay algo que en innegable y que vino cuando la pandemia y la crisis económica: yo no podía seguir desarrollando la parte argentina, porque además ése no había sido el objeto inicial, -y esto es importante que lo diga-, debido a que yo lo que quería saber es quién era Tabernero antes de llegar a la Argentina. Para lo demás, ya están los críticos de cine.

– Sí, y por eso también tuviste el apoyo en la película de Diego Trerotola y de Fernando Martín Peña. El primero de ellos es un fan de los trabajos que Tabernero hizo, aparte de que gracias a él se conoce mucho más el gran desempeño que Pablo tuvo en cuanto a la iluminación.

Yo creo que sí. Cuando empecé a investigar en la Argentina había varios cinéfilos, entre ellos los que acabas de citar y Sergio Wolf, que sabían muy bien quién había sido Tabernero en Argentina, donde tenemos una gran habilidad para fabricar mitos que lo que tienen es un nacimiento cierto, pero no cronológico. Es decir, que para muchos Tabernero nace con su primera película en el país, pero sin embargo para entonces ya era un hombre muy experimentado.

– Me dejaste también con las ganas de conocer cómo es que Pablo Tabernero acaba como editor de una revista de la Motion Pictures, donde creo que trabajó como unos veinte años.

Tal vez fueron más. No era de lo que te imaginas, sino de la Motion Picture & Television Engineers, que es otra cosa; se trata de una publicación muy prestigiosa. Él era uno de los primeros subscriptores que tuvo esa revista y siempre la leyó como si fuera el Evangelio de San Mateo (risas). Estaba siempre con ella y Pablo, como buen alemán, se escribía con la gente que trabajaba en la publicación. Era muy minucioso en las relaciones.

Cuando se fue a los Estados Unidos, llegó con la idea de trabajar ahí. Ya había hablado con sus editores y lo reciben con las manos abiertas, porque Estados Unidos en esa época tenía la tradición de respetar a una persona que ya había escrito algunos ensayos sobre “El Gabinete del Doctor Caligari”, tenía relaciones en Alemania y en Francia, entendía muy bien francés, hablaba castellano,… entonces a la revista le convenía sus servicios para producir artículos de otras partes también.

– Y tras el trabajo de elaborar todo esto, ¿eres consciente de que llegaste a reunir todo lo que pudiste sobre Tabernero y lo que significó su trabajo de cara al cine?

“Buscando a Tabernero” es una referencia a su personaje, pero también es un viaje a través del siglo. A mí me sorprendió mucho cuando yo fui a la Filmoteca en Catalunya, donde me asistió una persona muy amable que estaba allí, y él iba reaccionando en la medida que yo iba uniendo los puntos, los cabos sueltos que indicaban una sola identidad pero con distintos nombres.

Por ejemplo, hay un diccionario sobre las películas de durante la guerra civil española, escrito por una francesa. Él me lo trajo, lo estuvimos estudiando con sus fichas técnicas, y se asombró muchísimo de que hayamos podido deducir que el camarógrafo y director de fotografía de todas estas películas era la misma persona, no eran cinco distintos.

Yo creo que es un aporte a la Historia del cine de la guerra civil, por un lado, y por otro es un aporte a los que están estudiando, pues hay tres estudiosos que yo conozco, uno en Barcelona, otro en Madrid y otro en Salamanca, que están trabajando sobre los judíos que llegaron en la época de la II República a trabajar en la industria del cine. Yo tengo los contratos originales de Pablo Tabernero con Ibérica Films por “Doña Francisquita” y otras películas que hicieron.

También considero que hay un aporte a la Historia del cine español. Me alegro mucho de haberlo podido consolidar, porque no lo tenían registrado.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Buscando a Tabernero Entrevista a Eduardo Montes Bradley

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA: MAIG 2022

Alain Resnais: el teatre, la música i el còmic

Quan el cineasta francès va morir el 2014, la Filmoteca li va dedicar una retrospectiva completa. Ara, amb motiu del seu centenari, un nou cicle en subratlla el vessant més lúdic a través de la seva relació amb el teatre, la música i el còmic. Amb la complicitat d’intèrprets fidels com Sabine Azéma, André Dussolier o Pierre Arditi, Resnais va deixar enrere el to greu i sever de la primera part de la seva filmografia en títols com “La vie est un roman”, “Mélo”, “Smoking, No Smoking” i “On connaît la chanson”. Presentarà el cicle el professor d’estudis cinematogràfics a la Universitat de la Sorbona François Thomas, autor de llibres de referència sobre el cineasta i col·laborador de la revista Positif, de la qual es compleixen 70 anys.
(més informació)

La retrospectiva del D’A

El festival de cinema d’autor celebra el 60è aniversari de la Setmana de la Crítica del Festival de Cannes, la secció més veterana del certamen, que posa el focus en els cineastes emergents i ha donat a conèixer al món algunes de les figures imprescindibles del cinema contemporani, d’Arnaud Desplechin a Andrea Arnold. Aquest mes de maig es completa aquest cicle, iniciat l’abril, que presenta el millor que ha passat per la Semaine entre 2011 i 2021, amb obres de Julia Ducornau, César Augusto Acevedo o la que va clausurar la darrera edició, “Une histoire d’amour et de désir”, de Leyla Bouzid.
(més informació)

Wallay! Festival de Cinema Africà de Barcelona

La cinquena edició del certamen continua el viatge per la creativitat i la diversitat del continent africà, de Zanzíbar al Sahel, d’Etiòpia al Senegal. El Wallay! convoca a la Filmoteca nous talents i grans clàssics, amb relats tan extraordinaris com el procedent de Somàlia, “La esposa del enterrador”, film que es presentarà a la Setmana de la Crítica de Cannes i ha guanyat el Corser d’Or del FESPACO, el festival més prestigiós del continent africà. (més informació)

Premi LUX 2022

Els Premi del Públic Europeu, instituït des de 2020 pel Parlament Europeu i l’Acadèmia del Cinema Europeu, té tres finalistes que es podran veure aquest maig en sessions gratuïtes: “Quo Vadis, Aida?”, de Jasmila Zbanic, amb la presència de la cineasta; “Grosse Freiheit”, de Sebastian Meise, sobre la repressió als homosexuals a l’Alemanya de postguerra i premiada als festivals de Cannes i Sevilla, i el documental d’animació danès nominat a l’Oscar “Flee”. El públic i els eurodiputats votaran, al 50%, la guanyadora, que s’anunciarà al Parlament Europeu el 8 de juny del 2022. (més informació)

DocsBarcelona

Dues sessions en el marc del festival de documentals de la ciutat: “Mr. Landsbergis”, de Sergei Loznitsa (2021), sobre Lituània del 1989 al 1991, quan el país bàltic es va separar de la Unió Soviètica, i l’homenatge del certamen a una figura clau, Llorenç Soler amb la projecció de tres peces seves: “El largo viaje hacia la ira” (1969), “Noticiario RNA” (1970) i “Monólogos de un hombre incierto” (2010). (més informació)

Dies curts: Ricardo Perea i Julio Lamaña

Aquest tàndem de cineastes presenta la seva sèrie de no-ficció Sin título, dividida fins ara en cinc moviments, que, a través del joc de muntatge de so enfront d’imatge, proposen un apropament interpretatiu a diversos espais de la ciutat de Bogotà i com pensen els seus habitants. Els films busquen, en els espais urbans de la ciutat, veritats humanes que construeixen realitats. La no-ficció seria l’opció més adient per constatar que la realitat no existeix com a tal, només existeixen les persones i els seus punts de vista. (més informació)

FilmoRuta: Imatges per entendre un barri

L’11 de maig activarem la FilmoRuta amb un itinerari pel Raval de bracet de LaLaberinta i entitats, col·lectius i veïns i veïnes que han participat en la creació del mapa i que acabarà amb la projecció de “Barrio Chino” (Morando i Gherardo Morandini, 1990) a la sala Laya.
(més informació)


FilmoXica

Continua el cicle de primavera, Criatures fantàstiques (d’aquest i d’altres mons), amb un programa de curtmetratges del cinema experimental de Norman McLaren, “Allà on viuen els monstres”, de Spike Jonze, i “Jane”, un documental entorn de la primatòloga Jane Goodall, en una sessió especial en col·laboració amb el Zoo de Barcelona. (més informació)

I també…

Continua el cicle Els millors films de l’any 2021 i la commemoració dels 10 anys de la Filmoteca al Raval; estrena del documental sobre Elena Jordi “La veu de Thaïs”, de David Casals-Roma, i sessió dedicada a la directora de fotografia francesa Caroline Champetier.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

ENTREVISTAS

“El largo viaje de Alejandro Bordón”, docu-ficción de Marcelo Goyeneche

El largo viaje de Alejandro Bordon Entrevista a Marcelo Goyeneche

Una suerte de híbrido entre la ficción y el documental que nace con el propósito de cuestionar cómo es que un acusado tiene que demostrar su propia inocencia y el porqué de la actuación fallida de…

“Paula”, de Florencia Wehbe, los inaccesibles estereotipos de belleza

Película Paula Entrevista a la directora Florencia Wehbe

La influencia perniciosa de algunos mensajes publicitarios, unida a una cultura de herencia patriarcal todavía no resuelta, suele crear efectos no deseados durante la etapa adolescente en algunas chicas.

“La Leyenda del Rey Cangrejo”, historias y leyendas de la Italia rural

La Leyenda del Rey Cangrejo Entrevista Alessio Rigo de Righi

Luciano es un tipo tremendamente alcoholizado que se dispone a sacudir las estructuras de un pequeño pueblo mediante su no aceptación de alguna norma que él considera absurda. Su rebelión frente a la…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Bajo la corteza”, incendios forestales e intereses inmorales

Reseña de Bajo la corteza de Martín Heredia Troncoso

El filme gira en torno al afán miserable y mezquino de un empresario inmobiliario llamado Héctor Zamorano, quien se aprovecha de la precariedad económica y laboral de un trabajador que se dedica a desmalezar terrenos.

En “Los Paseos” Esteban Tabacznik explora su propio pasado amoroso

Reseña de la película Los Paseos de Esteban Tabacznik

La película pone en escena las actuaciones principales de Sergio Mayorquín y Camila Peralta haciendo de Diego y Belén. Él es un diletante estudiante de arquitectura en busca de reconocimiento e independencia y ella una…

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

“LA CONFERENCIA” DE MATTI GESCHONNECK

14 mayo 2022 – “La conferencia” (2022), film dirigido por el veterano cineasta alemán Matti Geschonneck, ha llegado a las salas de cine de la mano de F&P Media, tras ganar el Premio a la Mejor Película del BCN Film Festival. El film recrea la reunión de dirigentes nazis en la que se decidió el asesinato sistemático de millones de judíos durante la II Guerra Mundial.

La película recrea lo que en realidad ocurrió el 20 de enero de 1942, cuando destacados representantes del régimen nazi alemán se reunieron en una villa de Berlín-Wannsee para una reunión que pasó a la historia como la Conferencia de Wannsee, en la que se decidió el asesinato sistemático de 11 millones de judíos. El film ha sido considerado como una valiente revisión del Holocausto.

Exactamente, el argumento se refiere a que cuando Reinhard Heydrich (Philipp Hochmair) invita el 20 de enero de 1942 a una villa en el Wannsee de Berlín para asistir a una «reunión seguida de un desayuno» con representantes del régimen nazi, nadie sospecha que esta reunión pasará a los libros de historia como la «Conferencia de Wannsee». Los nacionalsocialistas discuten principalmente la llamada «Solución final a la cuestión judía», que describe el asesinato masivo sistemático de los judíos de Europa. Sobre la base de las actas de las reuniones de Adolf Eichmann (Johannes Allmayer) de aquella época, se reconstruye esa Conferencia de Wannsee del 20 de enero. Sólo existe una copia de este texto y se considera el documento clave del posterior exterminio de los judíos.

PREMIO DONOSTIA PARA JULIETTE BINOCHE

14 mayo 2022 – Juliette Binoche, una de las actrices europeas más internacionales, protagoniza el cartel oficial de la 70 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre. Ganadora de un Óscar por su trabajo en “The English Patient” (El paciente inglés, Anthony Minghella, 1996), la intérprete francesa visitará la ciudad por cuarta vez para recibir uno de los Premios Donostia de este año en reconocimiento a una dilatada carrera en la que ha encarnado a cerca de 75 personajes, desde heroínas poderosas a seres frágiles, pasando por personajes históricos, roles dramáticos y papeles cómicos.

La gala de entrega del galardón tendrá lugar el domingo 18 de septiembre en el Auditorio Kursaal y contará con la Proyección Premio Donostia de “Fuego”, película con la que Claire Denis ganó el Oso de Plata a la Mejor dirección en el último Festival de Berlín y que cuenta en su elenco con Vincent Lindon, Grégoire Colin y la propia Binoche.

La iconoclasta directora junta por primera vez en la pantalla a dos de los actores más internacionales de la filmografía francesa en esta historia de un triángulo amoroso que llegará a los cines españoles el próximo 30 de septiembre.

D’A PREMI TALENTS: GANÓ “PETIT NATURE”

7 mayo 2022 – La película francesa “Petit Nature” de Samuel Theis ganó el premio Talents de la duodécima edición del D’A Film Festival Barcelona. El premio, dotado con 10 000 euros, reconoce el debut en solitario del actor y director Samuel Theis después de codirigir con Marie Amachoukeli-Barsacq y Claire Burger “Mil noches, una boda”, Cámara de Oro de la sección Un certain regard de Cannes 2014.

El jurado oficial destacó sobre la película que “su capacidad de reflejar las luces y sombras de la preadolescencia, así como las desigualdades socio-económicas de la Europa actual, a través de una puesta en escena tan vigorosa como sensible y de unas interpretaciones sobresalientes”.

Otros premios fueron para “La amiga de mi amiga” de Zaida Carmona (Impulso Colectivo); “Mi vacío y yo” de Adrián Silvestre (Mención); “Atlántide” de Yuri Ancarani (Crítica); “Un sol radiant” de Mònica Cambra, Ariadna Fortuny, Claudia García de Dios, Lucía Herrera, Belén Puime y Mònica Tort (D’A Film Lab Barcelona); “Mbah Jhiwo/Alma Anciana” de Álvaro Gurrea (Open ECAM); y “Nuestros días más felices” de Sol Berruezo Pichon-Rivière (Italia, Argentina, 2021) (Filmin Emergents).
“Ninjababy” de Yngvild Sve Flikke (Noruega) obtuvo el Premio del Público, en cuya modalidad de cortometraje la ganadora fue “Demà ho deixem”, del cineasta catalán David Moragas.

PREMIOS EN BAFICI Y EL BCN FILM FEST

30 abril 2022 – Los distintos jurados de la 23 edición del BAFICI de Buenos Aires han premiado como mejores películas, respectivamente, a “Clementina” (Argentina), de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu (Competencia Internacional); “La edad media”, de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña (Competencia Argentina); y “La Mif” (Suiza), de Fred Baillif (Vanguardia y Género).

Por su parte, el BCN Film Fest, recién celebrado en Barcelona en su sexta edición, otorgó su Premio a la mejor película a “La Conferencia”, de Matti Geschonneck.

FALLECE EL GRAN ACTOR JUAN DIEGO

28 abril 2022 – El gran actor sevillano Juan Diego murió a los 79 años de edad tras haber pasado algún tiempo con importantes complicaciones de salud.

Juan Diego consolidó su carrera en el cine gracias a su participación en la película “Los Santos Inocentes” (1984) de Mario Camus, aun cuando anteriormente había aparecido en filmes de Eloy de la Iglesia y Francisco Rodríguez. También participó en “El viaje a ninguna parte”, la crónica de Fernando Fernán Gómez sobre un mundo en el que ya no tendrían lugar los antiguos cómicos, y “Dragon Rapide”, en la que Juan Diego encarnó de forma magistral a un Francisco Franco a punto de incorporarse al Bando Nacional.

Posteriormente se centró mucho más en su carrera teatral, aunque en 1999 regresó con fuerza al cine al formar parte del elenco de “París-Tombuctú”, en la que Juan Diego dio vida a un anarquista que andaba desnudo por las calles del pueblo.

En 2002 se unió a las protestas que la Unión de Actores organizaba por el ‘No a la Guerra’ de Irak, tras lo cual comenzó la exitosa y popular serie «Los hombres de Paco» y actuó para películas como “El Triunfo”, “Casual Day”, “Que se mueran los feos”, “Todo es silencio”, “Anochece en la India, road movie”, o “La Lengua Madre”, entre otras.

Juan Diego fue siempre un actor muy comprometido con la justicia social y así él lo hacía destacar en las numerosas entrevistas que concedió a lo largo de toda su vida.

OLIVER STONE VISITÓ EL BCN FILM FEST

28 abril 2022 – El cineasta estadounidense Oliver Stone visitó Barcelona con motivo de la presentación en el BCN Film Fest de “JFK, caso revisado”, un documental dividido en tres bloques y un prólogo que viene a sintetizar cómo quedó el caso judicial del ex-presidente Kennedy, asesinado a principios de los años 60 del siglo pasado. Hace ahora 30 años, el director estrenó su famoso film “JFK, caso abierto”. El documental se podrá estrenar próximamente en salas de cine.

“ALCARRÀS” ABRE EL FESTIVAL D’A

16 abril 2022 – La reciente ganadora del Oso de Oro a la mejor película en la Berlinale, “Alcarràs” es la película de apertura del D’A Film Festival Barcelona 2022, certamen que celebra la vuelta a los cines con sesiones en seis salas de la ciudad donde se verán 124 películas, 47 de las cuales son cortometrajes. Entre ellos hay 10 estrenos mundiales, 24 estrenos españoles y 66 estrenos catalanes. La clausura también estará acompañada de un film de una mujer cineasta, “Cinco Lobitos” de Alauda Ruiz de Azúa.

Entre los nombres de la dirección de películas que figuran en el programa de este certamen, se encuentran Hong Sang-soo, Apichatpong Weerasethakul, Bruno Dumont, Joanna Hogg, Mia Hansen-Løve, Christophe Honoré, Michel Franco, Miguel Gomes, Terence Davies o Tsai Ming-liang.
Trece films compiten por el premio Talents, que concede un premio a la mejor película dotado con 10 000 euros, y tiene representación paritaria de directores y directoras.

Entre los films españoles y catalanes más destacados del festival, “Dúo” de Meritxell Colell, el retorno de Nely Reguera con “La voluntaria”, y las nuevas películas de Adrián Silvestre y Carolina Astudillo. Más de 40 directores, directoras y equipos artísticos presentarán sus películas y dialogarán con el público del festival. La muestra recoge el gran momento del cortometraje español y catalán con un total de 36 cortos repartidos en siete programas temáticos con obras de David Moragas, Alba Bresolí, Esteve Riambau, Lois Patiño o Laura Rius.

El D’A Film Festival Barcelona tiene en Filmin un programa exclusivo y competitivo que con el nombre de Filmin Emergents presenta películas de nuevos directores. El festival concede 40 000 euros en premios, y premia por primera vez el mejor film de la sección Un Impulso Colectivo con 5000 euros y con la misma cantidad el mejor film de Filmin Emergents. La programación abarca desde el 28 de abril hasta el 8 de mayo.

“CODA” CONQUISTÓ LOS OSCARS 2022

28 marzo 2022 – “Coda” fue la película ganadora de los Premios Oscar 2022 de la Academia de Hollywood en una edición en la cual el español Alberto Mielgo consiguió el premio al mejor cortometraje de animación por su film “El Limpiaparabrisas”.

“Coda” es una especie de eso que ahora llaman una ‘Feel good movie’, y trata sobre una familia de discapacitados auditivos en la que Ruby es la única que puede oír. Ayuda en el negocio familiar de pesca y sus planes son trabajar ahí una vez que termine el instituto. Ruby es acosada en clase debido a su particular situación en casa, pero cuando el chico que le gusta decida apuntarse a un coro, ella irá detrás para intentar conquistarle. Ahí descubre que tiene una preciosa voz y un don innato para la música.

Del resto de premios destacamos el de “Drive my car” como mejor película internacional, “Belfast” como mejor guion original y “Summer of love”, mejor documental. Aparte de lo cual, fuera preparado o no, quedará muy presente la actitud ruda y violenta del actor Will Smith, para quien las palabras no sirven en las relaciones humanas. Lamentable suceso.

“CINCO LOBITOS” GANÓ EN MÁLAGA

26 marzo 2022 – “Cinco Lobitos”, ópera prima de la directora vasca Alauda Ruiz de Azúa logró en Málaga la Biznaga de Oro a la mejor película española, además de los premios a mejor guion y actriz ex aequo para Laia Costa y Susi Sánchez, quienes interpretan a hija y madre respectivamente en el film.

El boliviano Alejandro Loayza Grisi obtuvo el mismo premio principal, pero en la categoría de mejor película iberoamericana por su primera ficción titulada “Utama”, mientras que el Gran Premio del Jurado fue recibido por Adrián Silvestre por su segundo largo, “Mi vacío y yo”, en el que continúa tratando con su ya conocida delicadeza y acierto el tema trans.

Leonardo Sbaraglia fue otro de los protagonistas del palmarés, ya que por su actuación en “Ámame” recibió la Biznaga de Plata al mejor actor. Y por su parte, el prominente chileno Matías Bize vio premiado su corto “Mensajes privados” por partida doble (mejor filme y actor de reparto). En Zonacine, Meritxell Colell se hizo con el galardón a la mejor dirección por “Dúo”.

MERITXELL COLELL: “LEJOS DE LOS ÁRBOLES”

24 març 2022 – La directora catalana Meritxell Colell Aparicio (Con el viento) tornarà a recórrer la geografia andina amb el seu nou projecte, “Lejos de los árboles”. La producció d’Allegra Films, que es rodarà als Andes (Perú i Xile), Mèxic (Veracruz) i Espanya (Catalunya) el 2023, narra el viatge iniciàtic d’una dona que teixeix un mapa sonor d’aquests paisatges remots per parlar del dol, les pors, els somnis, la cerca d’identitat i el desarrelament. Inspirada pels quipus de les antigues civilitzacions, cada nit escolta les cintes magnètiques que ha gravat per després teixir-les. La malaltia de la seva àvia, el mal d’altura i l’insomni fan que sorgeixi un món oníric i fantàstic, on sons, veus i relats la porten a la seva infància a Mèxic.

Colell, que acaba d’estrenar en el 25è Festival de Málaga el seu segon llargmetratge de ficció, “Dúo”, defineix Lejos de los árboles com «una pel·lícula sobre l’herència de l’exili i el desarrelament, sobre la pèrdua i el dol. Una pel·lícula sobre les fronteres geogràfiques, cinematogràfiques i emocionals». El projecte, en fase de desenvolupament, ha estat seleccionat en les residències Ikusmira Berriak 2022, el programa que organitzen el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera i Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).

“MAIXABEL” FUE GANADORA EN NANTES

24 marzo 2022 – El palmarés de la 31a edición del Festival de Cine Español de Nantes (Francia) estuvo formado por 7 premios y recompensó 6 películas (5 largometrajes y 1 cortometraje), todas muy ancladas en la realidad. “Maixabel”, en la que la cineasta Icíar Bollaín cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político Juan María Jáuregui asesinado en el año 2000 por ETA, ganó el Premio del Jurado Julio Verne así como el Premio del Público. La película se estrenará en Francia en octubre. El Jurado Joven destacó “Sis dies corrents” de Neus Ballús. El Jurado Documental otorgó su premio a “Canto cósmico. Niño de Elche” de Leire Apellaniz y Marc Sempere y una mención especial a “Sedimentos” de Adrián Silvestre. “La vida era eso” de David Martín de los Santos se llevó el Premio del Jurado Opera Prima. Las otras dos películas premiadas fueron “El olvido que seremos” de Fernando Trueba (Premio del Jurado Escolar) y el cortometraje “Loop” de Pablo Polledri (Premio del Público del Mejor Cortometraje).

Durante 12 días, 60 largometrajes y cortometrajes (23 estrenos en Francia, 4 pre-estrenos y 23 inéditos) se sucedieron en las pantallas del cine Katorza y del Teatro Graslin.

Esta vuelta a las salas también coincidió con la reanudación de los encuentros con los 40 invitados que han visitado Nantes: la directora Icíar Bollaín y Maixabel Lasa (Maixabel), Fernando Trueba (El olvido que seremos), Jonás Trueba (Quién lo impide), Clara Roquet (Libertad), Neus Ballús (Sis dies corrents), Chema García Ibarra (Espíritu sagrado), las actrices Marta Nieto (Tres) y Almudena Amor (La abuela y El buen patrón), entre otras personas.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière