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«Carne de Neón» de Paco Cabezas, sobrevivientes en un universo decadente

septiembre 2, 2009 UNIVERSO DEL CINE

Las puertas se abren de par en par. Queda al descubierto el puticlub Hiroshima. Juegos, prostitutas, neón. Los ojos de Ricky escudriñan el lugar hasta dar con una chica que se contonea torpemente en la barra americana hasta caerse. Fin de la cámara subjetiva y de la secuencia que Paco Cabezas ha estado repitiendo hasta quedar satisfecho junto a su director de fotografía Daniel Aranyó. Ambos son sumamente detallistas y los únicos españoles del equipo técnico de «Carne de neón», segundo largometraje en la filmografía del realizador, quien justamente comenzó a hacerse un nombre con el corto homónimo del largo que ahora rueda en Buenos Aires.

Como en su ópera prima «Aparecidos», Cabezas vuelve a utilizar escenarios argentinos. Si bien la localización era comprensible en su anterior película por narrar una historia de terror relacionada con el episodio más oscuro de la Historia reciente argentina, en esta no hay una relación directa con el país suramericano, simplemente un entorno que cuaja mejor con lo que el director entiende es el universo «carne de neón».

A caballo entre la comedia y el thriller, «Carne de neón» es una historia de seres marginales centrada en la relación de un hijo y una madre: Ricky y Pura. Ricky es un delincuente de poca monta, que sobrevive como puede. Pero cuando Pura sale de la cárcel, Ricky decide reunir el dinero necesario para abrir un puticlub, con el objetivo de ofrecer a su madre una mejor calidad de vida. Ricky se endeuda para lograr su sueño a pesar de que su madre muestre síntomas de Alzheimer y no sea capaz de recordarlo.

Mario Casas y Angela Molina toman el testigo de los personajes que en el corto interpretaron Oscar Jaenada y Victoria Abril, encabezando un amplio elenco que incluye a los argentinos Darío Grandinetti y Luciano Cáceres.

Carne de Neón2Convencido de que «la nacionalidad del cine la dictamina el género, no un país», una vez concluido el rodaje en la Argentina, Cabezas viajará a Estocolmo, Suecia, para realizar la posproducción. «Estoy recorriendo el mundo para rodar una película», dice con humor el director en un alto del rodaje, desplomado en uno de los sillones del ficticio Hiroshima. Su cuerpo acusa las seis semanas de trabajo pero el entusiasmo claramente está intacto.

 «Carne de neón» es una coproducción internacional entre las españolas Morena Films, Oberón Films y Jaleo Films, la argentina Pensa y Rocca Cine, la sueca Hepp Films y la francesa Mandarin Films.

ENTREVISTA A PACO CABEZAS

-«Carne de neón» es un largo de tu corto previo del mismo nombre, que fue recibido con mucho éxito. ¿Qué faltaba contar en aquella historia que sentiste la necesidad de hacer la película?

El guión del largometraje lo escribí antes que el corto. Fue el primero que escribí y del que me siento más orgulloso. He luchado mucho por sacar adelante este guión porque trata un tema muy controvertido como es la prostitución. A mí me gusta meterme en problemas, es una cosa intrínseca en mí (risas). Me gusta tratar temas oscuros o sobre los cuales la gente prefiere apartar la mirada.

Me gustaba tratar ese tema pero darle un cariz, que es el cariz que creo que tiene la vida, que es que la vida no es un drama ni una comedia ni un thriller, depende del momento que te toque vivir. Entonces darle esa onda de los hermanos Coen, soy muy fan de ellos, que mezclan un poco todo. También había una necesidad de que cuando hice el corto, curiosamente tuvo mucho éxito en España y festivales internacionales, y la gente siempre me decía que tenía ganas de ver más.

– Tanto «Aparecidos» como esta «Carne de neón» están rodadas en Argentina, quiero creer que hay algo más que una cuestión de presupuesto lo que te hace elegir el país como localización…

Claro. Primero que hay un equipo maravilloso. Hay una gente increíble que trabaja en esta industria. Es una industria con muy buena salud. Y Argentina, Buenos Aires en concreto, tiene algo que para mí es bueno, y espero que se me entienda: es decadente en el buen sentido. Es decadente arquitectónicamente hablando. Un sitio como este en el que estamos rodando, que es un edificio abandonado de una institución, ex penitenciaria, es algo que en España derrumban enseguida y construyen urbanizaciones. Eso no es necesariamente bueno porque construyen pisos nuevos que no se venden porque hay una crisis.

Yo siempre veo todo desde el punto de vista de la cámara, entonces para contar una historia como «Carne de neón», que para mí el neón es como el sueño de estos personajes y la carne tiene que ser como decadente, me gusta Buenos Aires por esa especie de decadencia europea que tiene. Tengo un amigo localizador que siempre decía una frase: «En Buenos Aires tiras la cámara al piso y enfoca bien». Hay lugares increíbles. Igualmente, yo no veo a Buenos Aires para esta segunda película como Buenos Aires o Madrid o Sevilla. Ocurre en un universo de carne de neón y vengo a buscar ese universo aquí.

– ¿Y cómo es ese universo?

Es un universo un poco decadente pero a la vez muy atractivo. Está plagado de gente que sobrevive. En cine no soporto las películas de gente que simplemente vive, las películas tipo del ciudadano medio. Me gusta mucho más la gente que tiene que alzar la cabeza para sobrevivir y que está todo el día al límite porque me parecen historias mucho más humanas y mucho más intensas. Me pareció un mundo al límite pero un mundo al que no podemos cerrar los ojos.

Para esta película, por ejemplo, nos dieron una ayuda europea de la que estoy súper orgulloso porque pensé que no nos la darían porque estamos dando una visión del mundo negra. Sin embargo, por suerte, parece que las instituciones no quieren cerrar los ojos a eso tampoco.

– Contame sobre el elenco, en el que destacan Angela Molina y Darío Grandinetti…

Carne de Neón3Muchos de ellos ya trabajaron antes en el corto, menos Angela y Darío. Y en concreto a ellos yo no esperaba conseguirles en absoluto. Pero fue tan sencillo como que leyeron el guión y les gustó. Darío leyó el guión, le encantó, me llamó por teléfono, yo le mandé un mail para contarle lo que quería hacer con la película, y cuando quedamos para cenar me encantó lo que me dijo, que fue algo así: «Yo por el dinero no lo hago porque me pagan cuatro mangos. No lo hago por la fama porque en España ya me conocen y acá también. Lo hago porque me gusta el guión, me gusta el personaje y me caes bien». Pensé: ‘¡Qué buenas razones para hacer una película!’. Con Angela pasó más o menos lo mismo. Aquí a nadie se le está pagando un dineral, no tenemos un gran presupuesto. Simplemente tenemos ganas de hacer algo y a actores que disfrutan con su trabajo. Entonces yo veo a Darío y Angela, y veo que cada día están disfrutando con su trabajo y lo toman como un reto personal. Y eso es bonito: que no sea una película más porque para mí esto es lo más importante que está ocurriendo ahora mismo para mí, y me gusta que la gente que está alrededor lo sienta como algo suyo. Eso te da fuerzas para levantarte a las cinco de la mañana.

– «Aparecidos», la película previa que rodaste en Argentina, se va a estrenar en el país finalmente en noviembre. ¿Cuáles son tus expectativas, pensando que su historia trata sobre los desaparecidos argentinos y está narrada como una película de terror, que es algo que acá no se ha hecho?

Estoy muy contento porque creo que la película no cumple un ciclo, no termina de nacer, hasta que se estrene aquí. Es una película que ocurre en Argentina, que tiene que ver con la historia de Argentina. Sinceramente no sé qué va a pasar. Me van a prohibir la entrada a Buenos Aires a partir de que se estrene (risas). Es un tema obviamente complicado pero yo creo que está hecho con mucho respecto. También el mezclar el terror con el drama político me parece un punto de vista muy interesante, y a la vez es una manera de atraer nuevas generaciones al cine y de atraerles hacia un tema que de primeras quizá no les hubiese atraído. Hay mucha gente joven, no sólo de España sino de Latinoamérica, que no conoce a lo mejor la Historia de hace 20, 30 años, y no iría al cine a ver a Costa Gavras, pero sin embargo, a través del género de terror, puede descubrir algo y abrir un libro.

– ¿Qué puntos en común tienen «Aparecidos» y «Carne de neón»?

Carne de NeónLo que tienen es común es básicamente la mezcla de géneros. Me encanta eso de mezclar géneros, me encanta coger una comedia y dar la vuelta para que se vuelva un thriller durísimo, o coger una película de terror y convertirla en una película con tintes políticos o sociales. Me gusta sorprender al espectador. No me gusta vender gato por liebre: si va a ver un drama, que vaya a llorar; si va a ver una película de terror, que se asuste; si va a ver una comedia, que se ría, pero aparte si les regalas algo más, es interesante. No decepcionarle pero darle algo más. Si sigo haciendo películas, no me considero ni director ni guionista, sino una persona que dejó de trabajar en un videoclub y ahora intenta escribir guiones y hacer películas, entonces si consigo por lo menos que la gente vaya al cine y salga satisfecha, ya es una misión súper cumplida.

– ¿Te parece que en España están faltando este tipo de películas que puedan llevar gente al cine?

Es triste que en países como España y Argentina solamente cinco de cada 100 películas que se estrenan vayan bien en taquilla. Eso no puede ser. No puede ser que le demos tanta cancha a los americanos siempre. Lo triste es que los americanos nos venden siempre el mismo McDonald’s, la misma hamburguesa vuelta a reciclar. No solo nos dan una hamburguesa repugnante, sino que encima la reciclan y nos la vuelve a vender otra vez podrida. Nosotros, sin embargo, somos mucho más duros con lo nuestro que lo ajeno. Es absurdo. Yo creo que se puede llegar a hacer un cine divertido, comercial, que guste pero a la vez que emocione y sea interesante. No creo que una cosa tenga que estar en competición con la otra. No solamente hay cine independiente iraní y Spiderman 4. Hay un término medio.

©Cynthia García Calvo/Cinestel.com       Buenos Aires – Argentina

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

22 FESTIVAL DE CINEMA JUEU


FILMOTECA CATALUNYA: OCTUBRE 2021

Constel·lació Chomón

L’Any Chomón ja fa dies que està desplegant les activitats aquest 2021, però és a l’octubre que la Filmoteca de Catalunya en concentra el gruix, amb un simposi internacional, el Laboratori Chomón, i un cicle que vincula les seves innovacions en l’animació, els efectes especials i el color amb aportacions posteriors en aquestes especialitats. Cada sessió inclou una pel·lícula de Chomón acompanyada de llargs, curts i fins i tot peces inèdites. També hi haurà un espectacle del Mag Hausson inspirat en l’univers Chomón. (més informació)

Werner Herzog inaugura la mostra Cinema alemany actual

El director alemany presentarà el documental “Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin”, on homenatja el seu amic escriptor i viatger incansable Bruce Chatwin. Herzog segueix el seu rastre pels llocs més recòndits del món tot entrevistant persones que recorden l’escriptor i la seva obra. Un viatge èpic que evoca la trobada dels dos amics a Austràlia, fruit de la qual va sorgir “Cobra Verde”, adaptació de la novel·la El virrei d’Ouidah, de l’escriptor britànic. Així s’obrirà una nova edició d’aquesta mostra que la Filmoteca presenta de la mà del Goethe Institut, i que enguany presenta una desena de films que tracten temes com la migració, l’amor en temps líquids, el debat #MeToo, una sospita de terrorisme o el retrat distòpic sobre el futur climàtic de la nostra societat, entre d’altres, a més d’una picada d’ull a Rainer Werner Fassbinder. (més informació)

Festival de Cinema Jueu 2021

Una altra cita ineludible d’aquestes dates que en aquesta edició està centrada en dos eixos temàtics relacionats entre si. D’una banda, les circumstàncies i la vida dels refugiats i els supervivents, amb el consegüent exili i problemes d’integració. De l’altra, les diferents situacions a les quals s’ha d’enfrontar la població civil i les decisions que es veuen obligats a adoptar els ciutadans per circumstàncies alienes a la seva voluntat durant els conflictes. També oferirà una mirada als moviments de l’avantguarda europea del període d’entreguerres, amb la contribució jueva i la seva implicació política contra el feixisme ascendent en aquest període. La mostra rebrà la visita d’alguns dels cineastes que hi presentaran els seus treballs, com Leo Khasin o Asaf Galay. (més informació)

Patrimoni Audiovisual

Com cada 27 d’octubre des de l’any 2006, la Filmoteca de Catalunya se suma a les desenes d’arxius i institucions de tot el món per celebrar el Dia Mundial del Patrimoni Audiovisual, una jornada impulsada per la UNESCO per posar en relleu la fragilitat i el valor d’aquest patrimoni i per celebrar la tasca infatigable de les institucions que dediquen els seus esforços a salvaguardar-lo. (més informació)

I també…

Comença la sisena edició del cicle ‘Per amor a les arts’ (+); segueix l’Aula de Cinema una temporada més (+); la presència d’Aurel, el director de “Josep”, una de les pel·lícules més destacades de l’últim any, serà un dels grans al·licients de la Setmana del Cineclubisme, tradicional trobada del públic més cinèfil (+); s’estrena el documental ‘Berracas’, sobre dones lluitadores, empoderades, supervivents del conflicte armat a Colòmbia (+); i la programació familiar dels caps de setmana també s’impregna de la celebració del 150è aniversari del pioner del cinema català, Segundo de Chomón també a la FilmoXica (+).

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

ENTREVISTAS

“Amor Bandido”, de Daniel Werner; descubrir el lado oscuro del amor

Película Amor Bandido Entrevista a Daniel Werner

La historia que cuenta esta película es la del típico enamoramiento de un alumno adolescente hacia una de sus profesoras, en un intento de llevarlo hasta sus consecuencias más reales y directas, es decir, con una…

Entrevista a Gonzalo Calzada, director del drama psicológico “Nocturna”, con Pepe Soriano

Nocturna con Pepe Soriano Entrevista a Gonzalo Calzada

El actor argentino Pepe Soriano, con 92 años recién cumplidos, es el protagonista del nuevo drama psicológico del director de conocidos filmes como “La plegaria del vidente” (2012), “Resurrección” (2016) y…

“Ojos de Arena” se basa en dramas reales para desarrollar un thriller

Película Ojos de Arena Entrevista a Alejandra Marino

Junto a Marcela Marcolini, la realizadora hace recaer el peso principal del relato en la actriz Paula Carruega, quien construye un personaje ligado al territorio de la Justicia que ha acabado padeciendo en primera persona…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“El lugar de la desaparición”, de Martín Farina; derretir los vínculos

Reseña de El lugar de la desaparición de Martín Farina

El creador de películas como “El Hombre Depaso Piedra”, “Mujer nómade” o “El profesional” se atreve ahora con un relato que llega a una conclusión respecto de la cual el cine se suele mostrar reacio a tratar en sus…

“TRES”, MEJOR PELÍCULA EN SOMCINEMA

24 octubre 2021 – La película “Tres” ganó el Premio Som Cinema al Mejor Largometraje de Ficción de esta 12.ª edición de Som Cinema-Visual Art, Festival del Audiovisual Catalán de Lleida. Recogió el galardón Pere Altimira, guionista de la película.

En su veredicto, el Jurado destacó de “Tres” que “es un filme relevante por su singularidad que a través de la técnica sonora nos invita a viajar en busca de las raíces. El “fuera de sincro” como metáfora de una desconexión que vive la protagonista e invita al público a participar de una experiencia metafísica”.
Con el galardón de Som Cinema-Visual Art, “Tres” continúa acumulando distinciones, después del Méliès d’Argent obtenido en el pasado Festival de Sitges.

“El vientre del mar” del director mallorquín Agustí Villaronga se llevó el Premio del Jurado al Largometraje de Ficción por, según el Jurado, “ser una propuesta valiente y arriesgada que de forma muy elegante juega con los formatos y los tiempos. A través de las múltiples formas de representación escénica y cinematográfica consigue poner en cuestión la herencia del colonialismo y la condición humana”. Recibió el premio Bernat Aragonés, montador de la película y miembro de la productora Turkana Films, coproductora del filme.

La directora y productora catalana Alba Sotorra se hizo con el Premio Som Cinema al Mejor Largometraje Documental por su trabajo “El retorno, la vida después del ISIS”. En su veredicto, el jurado de las Secciones Oficiales de Documental otorgó el premio al filme de Sotorra “por la firme convicción que el cine documental tiene que ser motor de cambio y transformación para realidades invisibilizadas, porque -con una factura técnica y una producción impecables- aporta una mirada diferente sobre la guerra, rezumando valentía, feminismo, coraje, perseverancia e inconformismo. En su trabajo, Sotorra sitúa a la mujer en medio del debate, como víctima recurrente en todos los niveles de la vida, pero también como sujeto activo en la sororidad y las curas como camino de esperanza”

El jurado también distinguió con una mención especial al documental “Mrs. Death” de la mallorquina Sílvia Ventayol, y con el premio al mejor corto documental para “Naturaleza muerta” de Carolina Astudillo.

PACO PLAZA, CARLOS VERMUT Y “LA ABUELA”

17 octubre 2021 – Entre las presentaciones que hizo en Sitges el director Paco Plaza, figura “La Abuela”, una nueva cinta de terror donde se ha aliado con el guionista y también director Carlos Vermut, quienes hace tiempo se conocieron en ese festival. Está protagonizada por la actriz Almudena Amor.

Plaza contó esto en la muestra: “Yo llevaba un tiempo intentando desarrollar una idea pero no acababa de encontrar el enfoque correcto, quería rodar una historia de posesiones donde el demonio fuera la vejez. Aquí es donde entró en Carlos y aportó su personalidad”, explicaba allí el director respecto a la relación con el ahora guionista de su película.

El palmarés de Sitges estuvo encabezado por la cinta islandesa “Lamb”, como mejor película.

POR FIN EN CINES “EL BUEN PATRÓN”

15 octubre 2021 – “El Buen Patrón”, la nueva película dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por el reconocido actor Javier Bardem, se encuentra ya disponible en múltiples salas de distintas ciudades del territorio español. Se trata también de la película elegida por la Academia de Cine de España para ser enviada a las nominaciones de la próxima edición de los Premios Oscar de Hollywood.

En el filme, a la espera de la visita de un comité que podría otorgar a su compañía un premio a la excelencia, el propietario de una empresa de fabricación de básculas industriales (Bardem) intenta resolver cualquier problema de sus trabajadores en el tiempo suficiente. Pero sus problemas vienen cuando un antiguo trabajador comience a manifestarse a las puertas de la fábrica.

“El Buen Patrón” funciona en clave de comedia y su director explica que él cree “en un cine complejo y ambicioso artísticamente, que deje constancia de quiénes somos, del momento que vivimos; y que a la vez divierta, intrigue, emocione. Y que lo haga con humor, con ligereza a veces, con filo; pero sin renunciar al compromiso, a la verdad y a la poesía. Que busque en las raíces de lo que somos la hipótesis de lo que seremos un día. Un cine con ventanas a la calle, que se ocupe de lo que sucede afuera, en las aceras del país que somos; en nuestras casas, en nuestros dormitorios, en nuestros centros de trabajo.

S’HA MORT JOSEP MARIA FORN

4 octubre 2021 – Va estar el productor i director de més de 250 pel·lícules, va rebre la Creu de Sant Jordi l’any 2001, el Gaudí d’Honor l’any 2010 i va ser director general de cinematografia del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Va dirigir films com “Muerte al amanecer” (1961) , “La piel quemada” (1967), i “Companys, procés a Catalunya” (1979). En Josep Maria Forn va morir aquest 3 d’octubre a l’edat de 93 anys.

Malgrat que va intentar dedicar-se a la literatura, des del 1950 es passà al cinema. Com a director començà amb el curtmetratge Gaudí (1954). Fou propietari de la productora Films de l’Orient. L’any 1994 fou elegit president del Col·legi de Directors de Cinema de Catalunya.

La seva última obra ha estat “El somni català” (2015), un documental centrat en la lluita catalana per a la recuperació dels drets nacionals des de l’any 1904.

GRAN CAMPAÑA “YO VOY AL CINE”

1 octubre 2021 – Según los datos provisionales de Comscore Movies, 964.315 espectadores han asistido a los cines durante la celebración de la campaña “Yo Voy al Cine”, que ha tenido lugar en las salas de cine del territorio español esta semana, entre el 27 y 30 de septiembre, incrementando un 241% la cifra de espectadores de los mismos días de la semana anterior.

Las diez películas más vistas durante estos días han sido, por este orden, “Dune”, “Maixabel”, “No respires 2”, “Shang Chi y la leyenda de los diez anillos”, “Cry Macho”, “La patrulla canina. La película”, “Maligno”, “A todo tren. Destino Asturias”, “Free Guy” y “Respect”.

Con este resultado, la asistencia semanal a salas de cine (de viernes a jueves) consigue su mejor registro desde la reapertura de los cines con 1.509.766 espectadores, superando de esta forma los 1.423.169 espectadores que visitaron los cines la semana del 9 de julio, mejor semana hasta la fecha.

La organización valora positivamente los resultados alcanzados y esperan que la campaña de “Yo Voy al Cine” haya servido, por un lado, para afianzar la confianza de los espectadores en las salas de cine como una opción de ocio cultural segura y, por otro, como un revulsivo en los hábitos de asistencia de los espectadores que se traduzca en un incremento sostenido de la asistencia al cine durante las próximas semanas.

“QUIÉN LO IMPIDE”, EL 22 DE OCTUBRE

29 septiembre 2021 – “Quién lo impide” es la nueva película de Jonás Trueba, una historia cuyos protagonistas recibieron la Concha de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto en la más reciente edición del Festival de San Sebastián.
Asimismo, el filme fue galardonado con el premio Zinemaldia a la Mejor Película entregado por los Premios Feroz y el premio FIPRESCI de la crítica internacional. La película también obtuvo una mención especial del Jurado Signis.

La historia que cuenta es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas.

Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad.

“Quién lo impide” es una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo; y tendremos el placer de poder verla en las salas de cine a partir del próximo 22 de octubre.

MENCIÓN A ‘ELES TRANSPORTAN A MORTE’

27 septiembre 2021 – Después de obtener el Premio a la Mejor Aportación Técnica en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, “Eles Transportan a Morte” de Helena Girón y Samuel M. Delgado se hizo con una Mención Especial del Jurado de Zabaltegi-Tabakalera en la 69ª edición del Festival de San Sebastián.

El Jurado compuesto por Sergio Oksman, Miriam Heard y Elena López Riera otorgó este reconocimiento al film “por la manera en que explota las posibilidades de la materia fílmica para embarcarnos en un relato que pone en cuestión la historia de la conquista de América”.

El estreno mundial de la ópera prima de ambos realizadores tuvo lugar en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, certamen que este año celebró su 78ª edición. Los dos cineastas, cuyos cortometrajes han participado en un circuito selecto de festivales internacionales de cine como los de Toronto, Locarno o el New York Film Festival, combinan en su primer largometraje el relato clásico de aventuras con un discurso crítico sobre la colonización.

Según Helena Girón y Samuel M. Delgado, “la película se sitúa en 1492, año que representa el inicio del proyecto de dominación occidental, y que supone lo que algunos teóricos señalan como el inicio de una nueva era geológica: el llamado antropoceno. A partir de esta fecha, la caza de brujas, la trata de esclavos y la conquista de América, fueron imprescindibles para instaurar y articular el sistema capitalista moderno del que somos descendientes”.

La película parte de la premisa de que entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en “El Viejo Mundo”, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte y ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.

YA EN LAS SALAS DE CINE “NEGRO PÚRPURA”

24 septiembre 2021 – Estrenó el documental “Negro Púrpura”, de las directoras Sabela Iglesias y Adriana P. Villanueva. El film se adentra en Galicia para contar la historia de un hongo alucinógeno que conecta el LSD, las multinacionales farmacéuticas, las plagas medievales, la medicina popular y la CIA.

“Negro Púrpura” retrata uno de los lugares de mayor producción a nivel mundial de claviceps purpurea, Galicia, al noroeste de la península ibérica. Este hongo alucinógeno, que brota en los cereales, nos abre las puertas de una historia tan curiosa, sorprendente y desconocida como importante en el devenir de la cultura y la economía de Galicia a lo largo del S.XX. Desde los campos de centeno hasta las multinacionales farmacéuticas y la CIA; desde las plagas medievales, pasando por la medicina popular, hasta el LSD. Historias desperdigadas que nos dejan un regusto amargo a pan de centeno, historias que repercuten traspasados los océanos. Una corteza que guarda una miga delirante.

Podemos incluir esta película dentro del denominado cine etnográfico, pues aborda un tema que nos conecta con la sociedad rural gallega de mediados del S.XX, aproximándose también a multitud de áreas de conocimiento: antropología, medicina, botánica, historia contemporánea, economía… y poniendo el foco en temáticas universales como la muerte, la enfermedad, la vida, la subsistencia o el dolor.

El cornezuelo del centeno, sus usos, su recolección, su venta, el contrabando que del mismo se hacía, su simbolismo… hace que podamos estar hablando de un hecho social total (Mauss, 1971) porque de este hongo se desprenden no solo actos individuales y experienciales, como registra la película, sino que también nos permite entender las claves del mundo en un plano religioso, histórico, económico y social.

Las intervenciones a través de radios y televisiones que se van sucediendo en la película nos trasladan a noticias pasadas y acontecimientos ocurridos en otros lugares del mundo.

MURIÓ EL DIRECTOR MARIO CAMUS

18 septiembre 2021 – Falleció Mario Camus, reconocido cineasta español que fue uno de los que mejores adaptaron obras literarias al cine, siendo célebres algunos de sus títulos como “La Colmena” (1982) o “Los Santos Inocentes” (1984). Perteneció a la generación del Nuevo Cine Español de la que formaron parte, entre otros, Carlos Saura, Basilio Martín Patino, José Luis Borau, Julio Diamante, Miguel Picazo y Manuel Summers.

Durante toda su carrera se manifestó como un director polifacético, pues además de sus películas derivadas de novelas, también incursionó con fuerza en el cine más comercial, en el western, en las historias de amor conflictivo, e inclusive en el análisis del terrorismo de ETA y en las fábulas críticas de la sociedad capitalista.

También series de televisión como «Curro Jiménez» y «Los Camioneros» fueron obra suya, así como «Los desastres de la guerra» y «Fortunata y Jacinta». En las artes escénicas teatrales dirigió el montaje de «¿Por qué corres Ulises?» de Antonio Gala, e igualmente escribió dos libros de relatos.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière