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El cine como vehículo de propaganda nazi es analizado en la Filmoteca de Catalunya

enero 3, 2014 UNIVERSO DEL CINE

Del 8 al 19 de enero en la sede de Barcelona. Entrevista.
El papel desempeñado por la propaganda en el régimen nazi ha sido y sigue siendo objeto de estudio y análisis por destacados especialistas en diferentes campos. La escenificación de los congresos del partido y las apariciones públicas de Hitler, sus discursos, la prensa, los noticieros cinematográficos, las artes en general y el cine en particular estaban bajo el control del aparato de propaganda del estado. La Filmoteca de Catalunya dedica uno de sus ciclos a analizar junto a expertos en comunicación el uso propagandístico que del cine hicieron los nazis.

En cuanto consigue hacerse con el poder, Hitler toma una de las primeras medidas del gobierno nazi: implementar a través de los medios de comunicación un aparato de propaganda, y designa a Joseph Goebbels como responsable máximo del Ministerio de Información y Propaganda del Reich. Desde este ministerio, partiendo de la exaltación del nacionalismo y con un mensaje subliminal que imponía obediencia al partido por encima del individuo, se consolidaron las ideas nazis en gran parte de la sociedad alemana. El ministerio utilizó el cine para “educar” los gustos del público e instaurar la idea de que el arte debía estar sometido al poder político.

El nazismo otorgó una gran importancia al cine. En 1934 el Ministerio de Propaganda inicia el control estatal sobre la industria cinematográfica. Los guiones y las películas se censuran e incluso se llega a prohibir la crítica cinematográfica, reemplazándola por una mera descripción del argumento. Es evidente que la industria cinematográfica constituía una
auténtica empresa destinada a difundir una ideología responsable de los crímenes más tremendos de la historia de la humanidad.

En la idea conceptual de este ciclo participó Daniela Rosenfeld, directora del Festival de Cine Judío de Barcelona, quien en diálogo con Cinestel nos aporta más datos acerca de la iniciativa.

– ¿Cómo surgió la idea de presentar este ciclo en la Filmoteca?

Cine y propaganda naziEn el mes de abril del año 2012, el Centro Sefarad Israel de Madrid hizo un pequeño ciclo que ellos llamaron ‘El celuloide del odio’ en el que proyectaron algunas películas nazis antisemitas. A partir de ahí, nosotros comenzamos a desarrollar la idea y ya llevábamos tiempo estudiando el tema del cine de propaganda nazi, cómo lo utilizaron para influir en la población alemana tapando los crímenes que se estaban cometiendo, de modo que la gente le diera la espalda a eso que estaba sucediendo. No se canalizó todo ello exclusivamente a través del cine, pero realmente el séptimo arte influyó mucho.

Poco a poco nos fuimos planteando poder hacer un ciclo más amplio, no solamente utilizando las películas antisemitas sino consiguiendo que quedaran reflejados los tres ejes temáticos del cine nazi. Nos pusimos en contacto con el Goethe Institut de Barcelona en junio del 2012 y junto con ellos hemos ido desarrollando la idea, han habido varias idas y vueltas, problemas por un lado y por otro porque es un tema muy delicado que toca muchos puntos sensibles, y finalmente ha salido adelante. La idea principal es estudiar cómo a través del cine, que fue una de las facetas del aparato de propaganda nazi, influyeron de alguna manera en las masas y en la conciencia colectiva de Alemania.

– Mucha gente cuando conozca este ciclo se preguntará que cómo se han mantenido estas películas en el tiempo y me parece que en Alemania tienen un Instituto que las posee en archivo y vela por el buen uso de ellas. ¿Es así?

Sí, está la Fundación Murnau y el Bundesarchiv alemán que es quien gestiona estos archivos y estas películas dentro de Alemania, porque fuera del país no existe una legislación al respecto, y allí están totalmente prohibidas en cuanto a proyecciones públicas si no van acompañadas de un debate y una introducción que es lo que nosotros consideramos que se debería hacer y es lo que hizo el Centro Sefarad. En la introducción se explica exactamente dónde están las trampas y dónde está la mentira, contextualizando históricamente qué es lo que se está diciendo en la película y qué es lo que realmente estaba pasando. De alguna manera es como una vuelta de tuerca o estudiar un poco más el fenómeno nazi desde otra perspectiva, directamente con un poco más de profundidad. Nuestra idea es que no se quedara en el tema de la maldad de los nazis, los campos de concentración,… sino ver ciertamente el alcance que tuvo el régimen nazi y cómo efectivamente llegó a todos los niveles, porque por otra parte también nos parece muy destacable mencionar el tema de que una de las primeras cosas que hizo Hitler al llegar al poder fue crear el ministerio de propaganda al frente del cual puso a Goebbels, osea que realmente para los nazis, el tema de la propaganda era fundamental.

– Y sobre todo la importancia que se le dio al cine como método de difusión de esa propaganda.

Exacto. Porque hay que tener en cuenta que nosotros siempre decimos que igual ahora desde la vista contemporánea nos parece un poco extraño todo esto, pero estamos hablando de los años 30 y 40, no existía Internet ni la televisión, sí que existían la radio, los periódicos y el cine, y esa era la forma realmente de llegar a las masas porque ahora pensándolo con la mentalidad de este siglo XXI quizá parezca extraño, pero no lo era si lo contextualizamos y lo fijamos en la época histórica en la que toda la variedad de medios de comunicación que tenemos actualmente, no existían.

– En el ciclo, aparte de las seis películas que estrictamente son de propaganda nazi, hay cuatro documentales más contemporáneos que aluden directamente a este tema. ¿Ya se habían mostrado estos trabajos?

Cine y propaganda nazi filmoteca catalunyaSí, incluso tres de ellos ya se proyectaron en el festival en diferentes años. El último, que es el de Félix Moeller, el director de «A la sombra del judío Süss», es un documental sobre la vida de Veit Harlan, el director de «El judío Süss» y su relación con los nazis, que abarca más allá porque también hace entrevistas a sus descendientes y es muy interesante ver cómo manejan los descendientes, porque claro, desde nuestro punto de vista judío nosotros sabemos cómo manejamos los descendientes en el tema del holocausto, pero este documental también da una muestra de cómo manejan ese tema los descendientes de los nazis, incluso el propio director es descendiente de nazis, Félix Moeller, además de ser hijo de la directora Margarethe von Trotta, ya que su abuela paterna era nazi.

También está «Prisioner of paradise» que es la historia de un actor y director que en su momento era un genio en Alemania, Kurt Gerron, que trabajó con Marlene Dietrich en «El ángel azul», incluso fue el primero que cantó «Mack de knife», el que estrenó ‘La ópera de los tres centavos’ de Bertolt Brecht, que finalmente acaba en el campo de concentración de Theresienstadt y allí le obligan a filmar una película de propaganda que no llegó a estrenarse pero sí se utilizó porque ese campo fue el gran éxito de la propaganda de los nazis hacia el exterior ya que hasta ahí llegó la Cruz Roja y a ellos se lo vendían como un balneario, como que era un campo de reposo para los judíos que no podían trabajar y se vendió como una gran mentira que es lo que finalmente fue y a él lo obligaron a filmar una película que se llamaba «El führer da una ciudad a los judíos».

Igualmente presentamos una película que también se exhibió en ‘El documental del mes’ y la pasamos nosotros, que aquí creo que se llamó «Gueto» pero que su título es «A film unfinished», que narra la historia de que durante mucho tiempo había unos rollos de película filmados por los nazis en el gueto de Varsovia en los que se veían fiestas de judíos y toda una serie de escenas de la vida cotidiana que nunca se llegaron a entender hasta que finalmente, con la caída del muro de Berlín, apareció un rollo perdido que era el rollo en el que verdaderamente se mostraba que todo esto era una escenificación, osea que era otra película de propaganda que estaban preparando los nazis sobre el gueto de Varsovia para demostrar que la vida de los judíos dentro del lugar no era tan tremenda como lo que se podía llegar a saber clandestinamente que estaba sucediendo. Era una forma de tapar los crímenes también.

Y la última es un pequeño avance de una película que es un documental que va a estrenar Félix Moeller en Berlín, un corte de la película, que es justamente sobre un ciclo que la Filmoteca de Munich ha realizado por varios países, incluso dentro de Alemania, un ciclo parecido a éste, adaptándolo al archivo de esa Filmoteca, y Félix Moeller ha ido a estos actos y ha filmado estas presentaciones mostrando cómo es la reacción del público y cómo se llevan adelante este tipo de proyecciones.

– Aparte de eso, cada proyección tiene su introducción por parte de alguien que ha estudiado previamente el contenido y después hay también un debate muy interesante al final del ciclo sobre el que quería que nos comentaras algo también.

Entre la Filmoteca, el Goethe y el Festival pensamos que dejando solamente las películas con su presentación no era suficiente y que teníamos que dar como un broche de cierre a todo esto. Entonces surgió la idea de hacer un debate posterior una vez proyectadas ya todas las películas de propaganda porque la gente que más o menos vaya siguiendo el ciclo, una u otra película, además de la presentación supongo yo que se plantearán muchas cosas y es normal porque es un tema que da para mucho. Se barajaron varios nombres y finalmente se decidió que en este debate estuvieran Stefan Drössler que es el director de la Filmoteca y el Museo de Munich, Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya y Romà Gubern, escritor e historiador de medios de comunicación de masas, como los ponentes principales y luego el resto de ponentes estarán en Fila 0 para cada uno dar su aportación y generar un debate con el público con todo lo que se ha visto en estos días para poder acabar de sacar las dudas y lo que pueda surgir a partir de las proyecciones, porque hay algunas de las películas que por la duración se hace imposible que vayan seguidas de un coloquio o debate ya que se trata de filmes de 114 o 125 minutos y entonces habría sido muy complicado hacerlo así.

©José Luis García/Cinestel.com (datos conceptuales del ciclo, prensa FCJB)

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA CATALUNYA: OCTUBRE 2021

Constel·lació Chomón

L’Any Chomón ja fa dies que està desplegant les activitats aquest 2021, però és a l’octubre que la Filmoteca de Catalunya en concentra el gruix, amb un simposi internacional, el Laboratori Chomón, i un cicle que vincula les seves innovacions en l’animació, els efectes especials i el color amb aportacions posteriors en aquestes especialitats. Cada sessió inclou una pel·lícula de Chomón acompanyada de llargs, curts i fins i tot peces inèdites. També hi haurà un espectacle del Mag Hausson inspirat en l’univers Chomón. (més informació)

Werner Herzog inaugura la mostra Cinema alemany actual

El director alemany presentarà el documental “Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin”, on homenatja el seu amic escriptor i viatger incansable Bruce Chatwin. Herzog segueix el seu rastre pels llocs més recòndits del món tot entrevistant persones que recorden l’escriptor i la seva obra. Un viatge èpic que evoca la trobada dels dos amics a Austràlia, fruit de la qual va sorgir “Cobra Verde”, adaptació de la novel·la El virrei d’Ouidah, de l’escriptor britànic. Així s’obrirà una nova edició d’aquesta mostra que la Filmoteca presenta de la mà del Goethe Institut, i que enguany presenta una desena de films que tracten temes com la migració, l’amor en temps líquids, el debat #MeToo, una sospita de terrorisme o el retrat distòpic sobre el futur climàtic de la nostra societat, entre d’altres, a més d’una picada d’ull a Rainer Werner Fassbinder. (més informació)

Festival de Cinema Jueu 2021

Una altra cita ineludible d’aquestes dates que en aquesta edició està centrada en dos eixos temàtics relacionats entre si. D’una banda, les circumstàncies i la vida dels refugiats i els supervivents, amb el consegüent exili i problemes d’integració. De l’altra, les diferents situacions a les quals s’ha d’enfrontar la població civil i les decisions que es veuen obligats a adoptar els ciutadans per circumstàncies alienes a la seva voluntat durant els conflictes. També oferirà una mirada als moviments de l’avantguarda europea del període d’entreguerres, amb la contribució jueva i la seva implicació política contra el feixisme ascendent en aquest període. La mostra rebrà la visita d’alguns dels cineastes que hi presentaran els seus treballs, com Leo Khasin o Asaf Galay. (més informació)

Patrimoni Audiovisual

Com cada 27 d’octubre des de l’any 2006, la Filmoteca de Catalunya se suma a les desenes d’arxius i institucions de tot el món per celebrar el Dia Mundial del Patrimoni Audiovisual, una jornada impulsada per la UNESCO per posar en relleu la fragilitat i el valor d’aquest patrimoni i per celebrar la tasca infatigable de les institucions que dediquen els seus esforços a salvaguardar-lo. (més informació)

I també…

Comença la sisena edició del cicle ‘Per amor a les arts’ (+); segueix l’Aula de Cinema una temporada més (+); la presència d’Aurel, el director de “Josep”, una de les pel·lícules més destacades de l’últim any, serà un dels grans al·licients de la Setmana del Cineclubisme, tradicional trobada del públic més cinèfil (+); s’estrena el documental ‘Berracas’, sobre dones lluitadores, empoderades, supervivents del conflicte armat a Colòmbia (+); i la programació familiar dels caps de setmana també s’impregna de la celebració del 150è aniversari del pioner del cinema català, Segundo de Chomón també a la FilmoXica (+).

22 FESTIVAL DE CINEMA JUEU


ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

ENTREVISTAS

“Amor Bandido”, de Daniel Werner; descubrir el lado oscuro del amor

Película Amor Bandido Entrevista a Daniel Werner

La historia que cuenta esta película es la del típico enamoramiento de un alumno adolescente hacia una de sus profesoras, en un intento de llevarlo hasta sus consecuencias más reales y directas, es decir, con una…

Entrevista a Gonzalo Calzada, director del drama psicológico “Nocturna”, con Pepe Soriano

Nocturna con Pepe Soriano Entrevista a Gonzalo Calzada

El actor argentino Pepe Soriano, con 92 años recién cumplidos, es el protagonista del nuevo drama psicológico del director de conocidos filmes como “La plegaria del vidente” (2012), “Resurrección” (2016) y…

“Ojos de Arena” se basa en dramas reales para desarrollar un thriller

Película Ojos de Arena Entrevista a Alejandra Marino

Junto a Marcela Marcolini, la realizadora hace recaer el peso principal del relato en la actriz Paula Carruega, quien construye un personaje ligado al territorio de la Justicia que ha acabado padeciendo en primera persona…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“El lugar de la desaparición”, de Martín Farina; derretir los vínculos

Reseña de El lugar de la desaparición de Martín Farina

El creador de películas como “El Hombre Depaso Piedra”, “Mujer nómade” o “El profesional” se atreve ahora con un relato que llega a una conclusión respecto de la cual el cine se suele mostrar reacio a tratar en sus…

“TRES”, MEJOR PELÍCULA EN SOMCINEMA

24 octubre 2021 – La película “Tres” ganó el Premio Som Cinema al Mejor Largometraje de Ficción de esta 12.ª edición de Som Cinema-Visual Art, Festival del Audiovisual Catalán de Lleida. Recogió el galardón Pere Altimira, guionista de la película.

En su veredicto, el Jurado destacó de “Tres” que “es un filme relevante por su singularidad que a través de la técnica sonora nos invita a viajar en busca de las raíces. El “fuera de sincro” como metáfora de una desconexión que vive la protagonista e invita al público a participar de una experiencia metafísica”.
Con el galardón de Som Cinema-Visual Art, “Tres” continúa acumulando distinciones, después del Méliès d’Argent obtenido en el pasado Festival de Sitges.

“El vientre del mar” del director mallorquín Agustí Villaronga se llevó el Premio del Jurado al Largometraje de Ficción por, según el Jurado, “ser una propuesta valiente y arriesgada que de forma muy elegante juega con los formatos y los tiempos. A través de las múltiples formas de representación escénica y cinematográfica consigue poner en cuestión la herencia del colonialismo y la condición humana”. Recibió el premio Bernat Aragonés, montador de la película y miembro de la productora Turkana Films, coproductora del filme.

La directora y productora catalana Alba Sotorra se hizo con el Premio Som Cinema al Mejor Largometraje Documental por su trabajo “El retorno, la vida después del ISIS”. En su veredicto, el jurado de las Secciones Oficiales de Documental otorgó el premio al filme de Sotorra “por la firme convicción que el cine documental tiene que ser motor de cambio y transformación para realidades invisibilizadas, porque -con una factura técnica y una producción impecables- aporta una mirada diferente sobre la guerra, rezumando valentía, feminismo, coraje, perseverancia e inconformismo. En su trabajo, Sotorra sitúa a la mujer en medio del debate, como víctima recurrente en todos los niveles de la vida, pero también como sujeto activo en la sororidad y las curas como camino de esperanza”

El jurado también distinguió con una mención especial al documental “Mrs. Death” de la mallorquina Sílvia Ventayol, y con el premio al mejor corto documental para “Naturaleza muerta” de Carolina Astudillo.

PACO PLAZA, CARLOS VERMUT Y “LA ABUELA”

17 octubre 2021 – Entre las presentaciones que hizo en Sitges el director Paco Plaza, figura “La Abuela”, una nueva cinta de terror donde se ha aliado con el guionista y también director Carlos Vermut, quienes hace tiempo se conocieron en ese festival. Está protagonizada por la actriz Almudena Amor.

Plaza contó esto en la muestra: “Yo llevaba un tiempo intentando desarrollar una idea pero no acababa de encontrar el enfoque correcto, quería rodar una historia de posesiones donde el demonio fuera la vejez. Aquí es donde entró en Carlos y aportó su personalidad”, explicaba allí el director respecto a la relación con el ahora guionista de su película.

El palmarés de Sitges estuvo encabezado por la cinta islandesa “Lamb”, como mejor película.

POR FIN EN CINES “EL BUEN PATRÓN”

15 octubre 2021 – “El Buen Patrón”, la nueva película dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por el reconocido actor Javier Bardem, se encuentra ya disponible en múltiples salas de distintas ciudades del territorio español. Se trata también de la película elegida por la Academia de Cine de España para ser enviada a las nominaciones de la próxima edición de los Premios Oscar de Hollywood.

En el filme, a la espera de la visita de un comité que podría otorgar a su compañía un premio a la excelencia, el propietario de una empresa de fabricación de básculas industriales (Bardem) intenta resolver cualquier problema de sus trabajadores en el tiempo suficiente. Pero sus problemas vienen cuando un antiguo trabajador comience a manifestarse a las puertas de la fábrica.

“El Buen Patrón” funciona en clave de comedia y su director explica que él cree “en un cine complejo y ambicioso artísticamente, que deje constancia de quiénes somos, del momento que vivimos; y que a la vez divierta, intrigue, emocione. Y que lo haga con humor, con ligereza a veces, con filo; pero sin renunciar al compromiso, a la verdad y a la poesía. Que busque en las raíces de lo que somos la hipótesis de lo que seremos un día. Un cine con ventanas a la calle, que se ocupe de lo que sucede afuera, en las aceras del país que somos; en nuestras casas, en nuestros dormitorios, en nuestros centros de trabajo.

S’HA MORT JOSEP MARIA FORN

4 octubre 2021 – Va estar el productor i director de més de 250 pel·lícules, va rebre la Creu de Sant Jordi l’any 2001, el Gaudí d’Honor l’any 2010 i va ser director general de cinematografia del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Va dirigir films com “Muerte al amanecer” (1961) , “La piel quemada” (1967), i “Companys, procés a Catalunya” (1979). En Josep Maria Forn va morir aquest 3 d’octubre a l’edat de 93 anys.

Malgrat que va intentar dedicar-se a la literatura, des del 1950 es passà al cinema. Com a director començà amb el curtmetratge Gaudí (1954). Fou propietari de la productora Films de l’Orient. L’any 1994 fou elegit president del Col·legi de Directors de Cinema de Catalunya.

La seva última obra ha estat “El somni català” (2015), un documental centrat en la lluita catalana per a la recuperació dels drets nacionals des de l’any 1904.

GRAN CAMPAÑA “YO VOY AL CINE”

1 octubre 2021 – Según los datos provisionales de Comscore Movies, 964.315 espectadores han asistido a los cines durante la celebración de la campaña “Yo Voy al Cine”, que ha tenido lugar en las salas de cine del territorio español esta semana, entre el 27 y 30 de septiembre, incrementando un 241% la cifra de espectadores de los mismos días de la semana anterior.

Las diez películas más vistas durante estos días han sido, por este orden, “Dune”, “Maixabel”, “No respires 2”, “Shang Chi y la leyenda de los diez anillos”, “Cry Macho”, “La patrulla canina. La película”, “Maligno”, “A todo tren. Destino Asturias”, “Free Guy” y “Respect”.

Con este resultado, la asistencia semanal a salas de cine (de viernes a jueves) consigue su mejor registro desde la reapertura de los cines con 1.509.766 espectadores, superando de esta forma los 1.423.169 espectadores que visitaron los cines la semana del 9 de julio, mejor semana hasta la fecha.

La organización valora positivamente los resultados alcanzados y esperan que la campaña de “Yo Voy al Cine” haya servido, por un lado, para afianzar la confianza de los espectadores en las salas de cine como una opción de ocio cultural segura y, por otro, como un revulsivo en los hábitos de asistencia de los espectadores que se traduzca en un incremento sostenido de la asistencia al cine durante las próximas semanas.

“QUIÉN LO IMPIDE”, EL 22 DE OCTUBRE

29 septiembre 2021 – “Quién lo impide” es la nueva película de Jonás Trueba, una historia cuyos protagonistas recibieron la Concha de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto en la más reciente edición del Festival de San Sebastián.
Asimismo, el filme fue galardonado con el premio Zinemaldia a la Mejor Película entregado por los Premios Feroz y el premio FIPRESCI de la crítica internacional. La película también obtuvo una mención especial del Jurado Signis.

La historia que cuenta es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas.

Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad.

“Quién lo impide” es una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo; y tendremos el placer de poder verla en las salas de cine a partir del próximo 22 de octubre.

MENCIÓN A ‘ELES TRANSPORTAN A MORTE’

27 septiembre 2021 – Después de obtener el Premio a la Mejor Aportación Técnica en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, “Eles Transportan a Morte” de Helena Girón y Samuel M. Delgado se hizo con una Mención Especial del Jurado de Zabaltegi-Tabakalera en la 69ª edición del Festival de San Sebastián.

El Jurado compuesto por Sergio Oksman, Miriam Heard y Elena López Riera otorgó este reconocimiento al film “por la manera en que explota las posibilidades de la materia fílmica para embarcarnos en un relato que pone en cuestión la historia de la conquista de América”.

El estreno mundial de la ópera prima de ambos realizadores tuvo lugar en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, certamen que este año celebró su 78ª edición. Los dos cineastas, cuyos cortometrajes han participado en un circuito selecto de festivales internacionales de cine como los de Toronto, Locarno o el New York Film Festival, combinan en su primer largometraje el relato clásico de aventuras con un discurso crítico sobre la colonización.

Según Helena Girón y Samuel M. Delgado, “la película se sitúa en 1492, año que representa el inicio del proyecto de dominación occidental, y que supone lo que algunos teóricos señalan como el inicio de una nueva era geológica: el llamado antropoceno. A partir de esta fecha, la caza de brujas, la trata de esclavos y la conquista de América, fueron imprescindibles para instaurar y articular el sistema capitalista moderno del que somos descendientes”.

La película parte de la premisa de que entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en “El Viejo Mundo”, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte y ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.

YA EN LAS SALAS DE CINE “NEGRO PÚRPURA”

24 septiembre 2021 – Estrenó el documental “Negro Púrpura”, de las directoras Sabela Iglesias y Adriana P. Villanueva. El film se adentra en Galicia para contar la historia de un hongo alucinógeno que conecta el LSD, las multinacionales farmacéuticas, las plagas medievales, la medicina popular y la CIA.

“Negro Púrpura” retrata uno de los lugares de mayor producción a nivel mundial de claviceps purpurea, Galicia, al noroeste de la península ibérica. Este hongo alucinógeno, que brota en los cereales, nos abre las puertas de una historia tan curiosa, sorprendente y desconocida como importante en el devenir de la cultura y la economía de Galicia a lo largo del S.XX. Desde los campos de centeno hasta las multinacionales farmacéuticas y la CIA; desde las plagas medievales, pasando por la medicina popular, hasta el LSD. Historias desperdigadas que nos dejan un regusto amargo a pan de centeno, historias que repercuten traspasados los océanos. Una corteza que guarda una miga delirante.

Podemos incluir esta película dentro del denominado cine etnográfico, pues aborda un tema que nos conecta con la sociedad rural gallega de mediados del S.XX, aproximándose también a multitud de áreas de conocimiento: antropología, medicina, botánica, historia contemporánea, economía… y poniendo el foco en temáticas universales como la muerte, la enfermedad, la vida, la subsistencia o el dolor.

El cornezuelo del centeno, sus usos, su recolección, su venta, el contrabando que del mismo se hacía, su simbolismo… hace que podamos estar hablando de un hecho social total (Mauss, 1971) porque de este hongo se desprenden no solo actos individuales y experienciales, como registra la película, sino que también nos permite entender las claves del mundo en un plano religioso, histórico, económico y social.

Las intervenciones a través de radios y televisiones que se van sucediendo en la película nos trasladan a noticias pasadas y acontecimientos ocurridos en otros lugares del mundo.

MURIÓ EL DIRECTOR MARIO CAMUS

18 septiembre 2021 – Falleció Mario Camus, reconocido cineasta español que fue uno de los que mejores adaptaron obras literarias al cine, siendo célebres algunos de sus títulos como “La Colmena” (1982) o “Los Santos Inocentes” (1984). Perteneció a la generación del Nuevo Cine Español de la que formaron parte, entre otros, Carlos Saura, Basilio Martín Patino, José Luis Borau, Julio Diamante, Miguel Picazo y Manuel Summers.

Durante toda su carrera se manifestó como un director polifacético, pues además de sus películas derivadas de novelas, también incursionó con fuerza en el cine más comercial, en el western, en las historias de amor conflictivo, e inclusive en el análisis del terrorismo de ETA y en las fábulas críticas de la sociedad capitalista.

También series de televisión como «Curro Jiménez» y «Los Camioneros» fueron obra suya, así como «Los desastres de la guerra» y «Fortunata y Jacinta». En las artes escénicas teatrales dirigió el montaje de «¿Por qué corres Ulises?» de Antonio Gala, e igualmente escribió dos libros de relatos.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière