“Conducta” de Ernesto Daranas; ética, honestidad y dignidad

En Málaga, Territorio Latinoamericano.
El director cubano Ernesto Daranas es conocido por la buena impresión que causó su anterior película “Los dioses rotos” (2008) y con “Conducta” se puede asegurar que ha superado esas expectativas porque ofrece un retrato puro y honesto sobre la vida de algunos niños en una escuela cualquiera de La Habana, focalizando toda su atención en dos criaturas que ahí estudian con distintos problemas de índole familiar y en una maestra vocacional muy a gusto con sus tareas docentes que ve acercarse la fecha de su retiro.

Chala es un niño de once años que vive con su madre drogadicta y entrena perros de pelea para sostenerse económicamente. Como su vida está compuesta por dos ejes en conflicto permanente: una familia disfuncional y el mundo violento y brutal de la lucha prohibida de esos animales, entiende las relaciones sociales con sus compañeros como una pugna o enfrentamiento. Carmela, su maestra, consigue apaciguar los problemas que le van surgiendo pero cuando ella enferma, la profesora sustituta es más joven e inexperta y los choques con otros compañeros tienden a incrementarse hasta el punto de que la directora del centro educativo decide trasladarlo a una escuela de conducta, especial para estos casos.

En “Conducta”, Daranas ha unificado en una misma historia reflexiones sobre los valores, la ética, la honestidad, la burocracia, la espiritualidad o la dignidad en una de las mejores películas del cine cubano que se recuerdan, porque combina componentes y principios básicos de lo que es una relación basada en los elementos juveniles típicos y tópicos, con otras más comunes y universales que tienen que ver con ese rumbo y el ritmo que hemos tomado en la vida y respecto del que no vamos a poder retroceder a no ser que fuéramos tan jóvenes como los chicos protagonistas.

Conducta_Ernesto DaranasEn el filme nos daremos cuenta de que en muchos casos vocacionales, cuando llega el momento más esplendoroso de la comprensión de los problemas propios y los de los demás, caramba, como que ya toca ir pensando en retirarse, aunque también es cierto que quienes quedan no son menos importantes. En ese sentido, es de agradecer que la mayoría de personajes hagan concesiones a los de su entorno, sean flexibles, y que el filme apenas contenga subrayados de ningún tipo porque no los necesita, si tenemos en cuenta que el relato está orbitando constantemente sobre temas juveniles que de una forma u otra hemos vivido antes los espectadores adultos, como pueden ser la confrontación intergeneracional o esa primera atracción amorosa que nunca se olvida.

La película ahonda también en lo que es esa química invisible que en muchos casos se nos da entre las personas para mantener una sólida amistad, el traspaso que algunos padres hacen de manera indirecta de ciertas responsabilidades que les corresponderían hacia unos maestros que tienen que actuar como sustitutos de ellos en ciertos temas, y la verdadera constatación de que los sentimientos auténticos no se suelen entender con el dinero, como se comprobará en el caso de los perros de pelea. Un buen interrogante sería, ¿se involucra demasiado la profesora con el chico o es la madre quien no ha tomado conciencia de lo que es la maternidad?

“Conducta” es una película sobre la que se pueden extraer tantas reflexiones interesantes que incluso invita a verla varias veces para poder fijarse en tantos matices. Lógicamente, también el filme es una crítica perspicaz e inteligente hacia la rigidez en la que está instalado el régimen cubano que mantiene dogmas y retóricas que impiden una cierta acomodación de ideas y formas de entender la vida y el mundo desde un prisma netamente individual. La parte final de la película pone especial énfasis en ello, aunque igual está presente en otros momentos del relato, como ocurre con el “palestino” (inmigrante ilegal llegado a La Habana desde otras provincias cubanas).

En cuanto al aspecto estético, Daranas ha cuidado mucho lo que son las locaciones de rodaje así como también los automóviles que aparecen, casi todos de mediados del siglo pasado, cuando en la actualidad se pueden ver algunos modelos de autos más recientes en la capital cubana. La puesta en escena y la dirección de actores son formidables y el empleo de la cámara al hombro en casi todo el metraje, refuerza la esencia del relato. Además, si nos fijamos en lo que va apareciendo escrito en la pizarra de la escuela, nos daremos cuenta de la ingeniosidad del guión de esta gran película.

Este jueves 19 de octubre, Casa de América en Madrid acogió la 10ª Muestra de Cine Indígena, que llevaba por lema ‘Por la memoria, el territorio y la vida’, y buscaba acercar al público madrileño obras audiovisuales que reflejen, desde una perspectiva propia, la realidad y cultura de los pueblos originarios de América Latina y del mundo.

“Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos Arias; muerte, rituales y fe

Crítica de la película Cocote Nelson de los Santos Arias

La película es una mezcla de sincretismo y de violencia, o de mirar hacia la prosperidad espiritual queriendo ayudar al “prójimo”, pero maltratando verbalmente a la familia, como aquí ocurre sucesivamente.

FEDERICO LUPPI SE VOLVIÓ LEGENDARIO

20 octubre 2017 – El actor argentino Federico Luppi murió a los 81 años a causa de un traumatismo sufrido hace un tiempo y del que nunca se llegó a recuperar.

En activo desde 1965, fue dos años después cuando alcanzó renombre al participar en “El romance del Aniceto y la Francisca”,  la famosa película de Leonardo Favio.

Durante su vida fue asiduo en muchas de las películas de Adolfo Aristarain, entre ellas “Un lugar en el mundo”. También trabajó en obras de Guillermo del Toro como “Cronos”, “El espinazo del diablo” y “El laberinto del fauno”. Fue Facón Grande en “La Patagonia Rebelde”, de Hector Olivera. Ganó seis veces el premio a Mejor Actor en los Cóndor de Plata, e inclusive tuvo una presencia destacada en “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, de Agustín Díaz-Yanes.

Ana Fernández y Susana Hornos, quien era su actual esposa, protagonizaron “Pasos” (2004), el único filme en el que fungió como director. Luppi es un actor de referencia en el cine argentino y además se ha convertido en toda una leyenda.
_________________________________________

Lee la entrevista que le hicimos a Federico Luppi con motivo del homenaje que recibió en el Festival de Biarritz en 2006, ya publicada por Cinestel en aquellas fechas.

LUCRECIA MARTEL INAUGURA L’ALTERNATIVA

17 octubre 2017 – El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, comptarà amb una inauguració de luxe amb el nou film de Lucrecia Martel, “Zama”, que s’estrenarà a Catalunya. L’esperat llargmetratge, que es va presentar a l’últim Festival de Venècia, arribarà a Barcelona en el millor marc possible, l’Alternativa, després de la retrospectiva que el festival va dedicar a la cineasta el 2015.

L’Alternativa sempre ha estat un espai de reflexió en torn del cinema independent que es realitza arreu del món. El cinema és un mirall de la realitat social, dels conflictes que vivim, i ens ajuda a sospesar i plantejar-nos les crisis contemporànies.

Partint d’aquesta idea, les temàtiques dels films seleccionats aquest any tenen molts punts en comú, com els drets humans, la llibertat personal, les fronteres o la superació i l’esperança. Tots ells retraten la realitat des dels marges, a través d’una òptica diferent, qüestionant i empenyent el llenguatge cinematogràfic.

Els 10 llargmetratges internacionals a competició des del 13 al 19 de novembre seran:

• “A Fábrica de Nada”, de Pedro Pinho (Portugal, 2017)
    “Acts and Intermissions”, d’Abigail Child (Estats Units, 2017)