Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

“La Corporación” de Fabián Forte; mundo estético versus la realidad

febrero 27, 2014 ENTREVISTAS

Grata sorpresa la de encontrar en las salas de cine esta original propuesta en la que convergen géneros como el suspenso (thriller, se diría en otros lares), el cine fantástico y la comedia dramática. Fabián Forte debuta en largometraje con esta película que nos sumerge en una hipótesis sobre lo que podrían ser las relaciones sociales caso de continuarse cultivando esa vorágine estética de las apariencias dentro de una dinámica consumista, y nos invita a reflexionar sobre la importancia de nuestras vidas y los valores.

Forte afronta esta primera experiencia de un largo en solitario entre una notable calidad técnica y un guión bien estructurado que han sabido trasladar a las imágenes actores tan conocidos en la Argentina como Osmar Núñez, Moro Anghileri, Sergio Boris o Juan Palomino. La historia de “La Corporación” lleva implícita también una crítica a cómo se comporta a veces la mega industria globalizada, queriéndonos hacer creer que poseemos la libertad de controlar las cosas. Aquí se expone a las claras lo mediocres que somos muchas veces mientras tratamos de darle un sentido a nuestras vidas, al tiempo que se está intentando comprar una felicidad que no existe en la realidad.

Felipe Mentor (Núñez) es un empresario de éxito que pretende disfrutar de la convivencia con su esposa Luz (Anghileri), a quien ha contratado para esos menesteres a través de una corporación con estrictas normas. Forte introduce sabiamente algunos giros que evitan cualquier malentendido en el espectador con respecto a la defensa de ciertas convicciones por fortuna cada vez mejor enraizadas. El director nos proporciona más pormenores en diálogo con Cinestel.

– ¿Sobre la base de la concepción de esta historia se encuentra narrar una situación que no necesariamente es argentina?

Exactamente. Yo creo que es una película universal en los temas que toca y hay una línea que pienso que es bastante importante y es sobre la soledad, que me parece que es un asunto que a todos nos afecta. A su vez, también habla sobre estas relaciones que tenemos hoy día y que no llegan a nada, en este mundo plástico en el que estamos todos metidos. Cuando escribí la historia la concebí como una película que la pueda entender cualquier persona a lo largo del mundo y con la que cualquiera se pueda sentir identificado.

– Los personajes también parece que viven en una especie de alegoría. ¿Si nos acostumbramos a decirle sí a todo lo que surge desde el poder y el dinero, crees que podríamos acabar como tus personajes o es algo exagerado?

Yo creo que sí podría ocurrir. Hay algo que pasa con el personaje principal, Felipe Mentor, que es que él vive también en un mundo ficcional. Él compró el amor que vende la televisión, las novelas y la publicidad. Su esposa es el estereotipo de una mujer bella e ideal y habla un poco de eso también la cinta: sobre lo que nos venden y estas modas que aparecen y que uno de alguna manera empieza a vivir creyendo que ése es el objetivo de nuestras vidas, llegar a lo que te muestra la publicidad en las pantallas. Es bastante ridículo el sistema pero bueno, estamos metidos un poco en ese mambo todos, creo yo.

– Otra de las contradicciones de Felipe, el protagonista, es que él afirma que es un hombre con ideales y sed de crecimiento cuando más bien parece todo lo contrario si nos fijamos en ciertos detalles de su actividad como gerente de la empresa. ¿Otra paradoja más de su visión de nuestra sociedad?

Sí, lo que pasa es que a veces las contrariedades humanas aparecen siempre y todo el tiempo. Creo que Felipe es un personaje que vivió tratando de crecer él económicamente y teniendo su poder. La película arranca con él que está a punto de firmar un contrato con un personaje que parece ser otro empresario igual que él, que si vos ves el detalle en la escena del restaurant que pasa a los diez minutos de película, el empresario está sentado con una chica que luego aparecerá posteriormente en el teatro donde a él le ofrecen cinco mujeres. Éste es un detalle que se puede ver o no, pero desde mi visión como director fue adrede para justamente marcar que este empresario está en la misma historieta que él, con esta corporación en la que él paga para tener el amor ideal con las relaciones que ellos pretenden controlar.

A su vez, el control y la obsesividad también aparecen como tema y como eje fundamental en la película: nuestra necesidad de querer tener la vida en control, que es un poco lo que todos los seres humanos pretendemos tener. Creo que mucha gente piensa que con el dinero todo puede ser controlado, y en efecto, como decís, este personaje, Felipe, está totalmente equivocado desde tu punto de vista y para mí también es así.

– Con ese control que decías, nadie se puede oponer a ciertos clichés sociales y hay un pequeño detalle en la película sobre una milanesa fría en el que se ve que alguien que hace algo de una manera diferente a como lo hace la mayoría, puede ser considerado como un loco también. ¿No es así?

Fabián Forte

Fabián Forte

Exactamente. Hay varios momentos así en donde marca un poco esta cosa de la locura generalizada en los demás. Casualmente otro periodista me preguntó por qué Felipe Mentor rompe las reglas cuando él es tan estricto para el prójimo, y yo creo que eso es algo muy humano, esa rigidez con los demás, pero uno debe tomarse el atrevimiento de quebrar, pasar la línea. Aquí como sociedad se ve todo el tiempo. Todo el mundo opina y dice cómo deberían ser las cosas, pero ninguno cumple lo que dice y creo que Mentor hace eso. Él tiene que acatar normas que le impone la corporación, las reglas, seguir un contrato, pero éste a su vez rompe esa línea y quiere más que eso, justamente por esa idea de que él tiene el control absoluto de las cosas. Con el dinero que maneja, él piensa que todo se puede comprar y también ese es un detalle que aparece en un momento con su empleado en la oficina donde le pregunta sobre los honorarios del abogado de la persona que le está haciendo el juicio para intentar pagarle más, y ese dato ya te está mostrando cómo es Mentor y cómo piensa.

– Es muy interesante el desempeño de los actores en conjunto que consiguen darle credibilidad a esta historia. ¿Cómo fue tu trabajo con ellos?

Básicamente, al hacer una película trato de trabajar con actores que, aparte de que den para el personaje y para lo que uno se imagina que son esos personajes, sean humanamente cálidos y personas con las cuales se pueda trabajar correctamente, que no sean estrellas ni pretendan tener un motorhome privado para filmar una película. Me fijo mucho en eso, más allá de sus dotes actorales.

Trabajar con Osmar fue un placer porque es una persona muy humilde. Yo lo he visto mucho en teatro, quizá más que en películas argentinas porque él más allá de que aquí tenga un nombre, todavía no es un actor reconocido en cine como pueda ser Ricardo Darín o Julio Chavez. Osmar Núñez, a mi modo de ver, hizo que el personaje crezca muchísimo porque cuando yo escribí la historia, pensé en el personaje como protagonista pero también como el de un gran antagonista ya que es un tipo que puede llegar a ser despreciable y Núñez logra que el espectador se comprometa con él, que se identifique. He visto mucha gente emocionada al final de las proyecciones en Mar del Plata por lo cual yo creo que hemos logrado un buen relato, junto con él y con el resto del elenco que están todos impecables.

Moro Anghileri, que es su mujer Luz, y Sergio Boris que es el marido real de ella en la película, para mí tienen momentos que son muy fuertes.

– También aparece en una escena de “La Corporación” Federico Luppi, y creo que ahora él radica en la Argentina y no está tanto en España. ¿Fue eso positivo para contar con él en el rodaje?

Cuando yo fui a hablar con Federico, con quien tuve una muy linda charla en su casa porque le había gustado mucho la historia y quería participar en la película, creo que entre ese momento y el inicio del rodaje, él viajó un par de veces a España con su mujer. Hoy día no tenemos un contacto tan continuo, pero si me preguntas yo te diría que está viviendo aquí y que suele viajar mucho para allá.

– Precisamente el teatro donde él sale se llama Margarita Xirgu, que es una actriz catalana que se exilió al Uruguay y a quien se le tiene mucha estimación en Cataluña, y en la película se nota un esmero en lo que son las locaciones. ¿Te llevó mucho tiempo encontrar los sitios ideales para el rodaje?

Nosotros tuvimos cinco semanas de rodaje para la película y antes que eso, cuatro semanas de pre-producción. Yo lo que le pedí a mi productor es tener un jefe de locaciones que empiece ya a buscar esos lugares desde antes de las cuatro semanas de pre-producción, porque ése es muy poco tiempo y aquí las películas suelen emplear ese rango de duración para esa tarea concreta. Ten en cuenta que en esas cuatro semanas hay que armar toda la película y a veces te quedas corto con ese tiempo de buscar emplazamientos.

“La Corporación”, más allá de que es una película entre chica y media, no es grande para nada, tiene muchas locaciones, unas catorce, y a veces conseguir la ubicación ideal cuesta mucho porque aparte de lo que uno va a ver como espectador, tiene que analizar también la comodidad y el espacio para los tiros de cámara. Hay muchas cuestiones a tomar para elegir una locación.

El Margarita Xirgu, que vos nombraste, es un teatro que a mí me parece encantador y bello; donde pongas la cámara tenés un hermoso encuadre y creo que también ese clima, ese rojo que tiene esa sala, me parece que juega a favor de toda esa situación que creo que es bastante climática más allá del humor negro de la película, como también sucede en la locación de la casa del personaje de Sergio Boris que es la casa real de Luz y que también tiene un corredor rojo que le da un aire de ensueño y de pesadilla, por lo menos a mi modo de ver.

– De las anteriores películas que has hecho, creo que alguna estuvo co-dirigida y que tienes algún proyecto con Nicanor Loreti, quien también estrenó en España “Diablo”. ¿Te considerabas encuadrado en lo que es el cine de terror?

En Argentina muchos me catalogan de que soy un director de cine de terror y que “La Corporación” es una película extraña dentro de mi filmografía. Yo creo que no es así. A mí me gusta el cine por demás y contar una buena historia más allá del género, y mis primeros cortos fueron de género fantástico con una primera película de terror que se llamó “Mala Carne” (en Estados Unidos es “Llamada carnal”) y luego rodé otra historia que es como una especie de policial erótico muy independiente llamada “Celo”. Mi tercera película fue “Malditos sean” en co-dirección con Damián Rugna que hace poco la proyectaron en España en un ciclo de Semana de Cine Fantástico.

La película que co-dirigí con Nicanor Loreti es “Socios por accidente”, que todavía no se estrena porque estamos ahora trabajando en la posproducción y estará en los cines en junio o julio de este año.

©José Luis García/Cinestel.comLa Corporación película Forte

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

20È FESTIVAL DE CINEMA JUEU 2018

A causa dels problemes tècnics a la Filmoteca de Catalunya, les sessions del Festival de Cinema Jueu del 20 i 21 de setembre tindran lloc al Goethe Institut de Barcelona (carrer Roger de Flor 224).

LA FILMOTECA REOBRIRÀ DIMARTS 25

COMUNICAT EMÈS PER LA FILMOTECA DE CATALUNYA (21.09.2018):

La Filmoteca reprendrà l’activitat el dimarts 25 de setembre

Les projeccions a les dues sales, Chomón i Laya, tornaran a la normalitat després de 16 dies de tancament pels efectes de la tempesta del 6 de setembre.

La humitat acumulada a la moqueta de les sales s’ha pogut eliminar, i els accessos s’han pogut reparar parcialment: l’escala mecànica que permet accedir a les sales de cinema encara no està operativa, però l’accés es pot fer per l’altra situada davant de la llibreria o bé amb l’ascensor per a tots aquells usuaris que ho necessitin.

L’exposició ‘Prop de Hollywood. Fotografies de Claudi i Frederic Gómez Grau’, que havia de tancar les portes el 16 de setembre, es prorroga fins al 7 d’octubre. La majoria de les sessions suspeses durant els dies de tancament es recuperaran en la programació dels propers mesos. A partir de aquest dimarts es reprendran a les intal·lacions activitats com el Festival de Cinema Jueu, el cicle sobre Rita Hayworth i la FilmoXarxa.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

INSCRIPCIÓN FESTIVAL GUADALAJARA

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) convoca a productores y realizadores de México e Iberoamérica a inscribir sus películas para que sean parte de la edición número 34, que se realizará del 8 al 15 de marzo de 2019.

Las secciones son: Mezcal a la mejor película mexicana (+ premio del público); largometraje iberoamericano de ficción; documental iberoamericano; Premio Maguey (films de las anteriores secciones y otros de temática queer); cortometraje iberoamericano y animación.
Chile tomará el relevo de Catalunya como país invitado en la edición de 2019.
(más información)

BARCELONA: MOSTRA FIRE!! 2018

BARCELONA: BCCN C.C. FILM FESTIVAL

DOCSBARCELONA FILM FESTIVAL 2018

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

INSCRIPCIÓN FESTIVAL GUADALAJARA

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) convoca a productores y realizadores de México e Iberoamérica a inscribir sus películas para que sean parte de la edición número 34, que se realizará del 8 al 15 de marzo de 2019.

Las secciones son: Mezcal a la mejor película mexicana (+ premio del público); largometraje iberoamericano de ficción; documental iberoamericano; Premio Maguey (films de las anteriores secciones y otros de temática queer); cortometraje iberoamericano y animación.
Chile tomará el relevo de Catalunya como país invitado en la edición de 2019.
(más información)

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Malambo, el hombre bueno”; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme…

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil. El corpulento personaje principal recibe entonces…

Cine colombiano: cortometrajes que tienen una proyección internacional

Cine colombiano Damiana Andrés Ramírez Madre Simón Mesa

En esta ocasión vamos a poner el foco en dos trabajos en corto que tuvieron la oportunidad de representar al cine colombiano en el prestigioso Festival de Cannes. Y además esto…

TRES ACTRICES MEXICANAS EN HOLLYWOOD

20 septiembre 2018 – El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) (México), en colaboración con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, presenta en su 16ª edición (20 a 28 de octubre) un programa especial dedicado a tres actrices mexicanas que dejaron su marca en Hollywood: Dolores del Río (1904-1982), Lupe Vélez (1909-1944) y Katy Jurado (1924-2002). John Bailey, presidente de la Academia estadounidense, es el encargado de presentar el programa en el 16º FICM.

Las películas que lo integran son:

  • “In Caliente” (1935, dir. Lloyd Bacon), protagonizada por Dolores del Río, quien descubierta para el cine por Edwin Carewe y actuó en 15 films hollywoodenses.
    “Mexican Spitfire” (1940, dir. Leslie Goodwins), protagonizada por Lupe Vélez, actriz que hizo ocho películas en la meca del cine, casi todas ellas comedias mundanas.
    “Broken Lance” (1954, dir. Edward Dmytryk), protagonizada por Katy Jurado, cuya obra se caracterizó por desempeñar amplia gama de personajes que incluso la llevaron a convertirse en la primera latinoamericana en obtener el Globo de Oro y estar nominada para el Oscar.

SUISSA, PAÍS CONVIDAT DEL MOST FESTIVAL

19 setembre 2018 – El Most 2018, Festival Internacional de Cinema del Vi i el Cava, escalfa motors i ho fa avançant algunes de les característiques que definiran la seva vuitena edició, que tindrà lloc al Penedès del 8 al 18 de novembre i al Priorat del 28 de novembre al 2 de desembre.

Suïssa, convidat especial d’enguany, una exposició internacional de fotogràfica i la millor selecció anual de cinema al voltant del vi són alguns dels atractius de la vuitena edició del certamen que organitzen el Vinseum – Museu de les Cultures del Vi de Catalunya i el Cineclub Vilafranca amb la col·laboració de les denominacions d’origen catalanes D.O. Penedès, D.O. Cava i D.O. Montsant.

L’ALTERNATIVA: MASTERCLASS, SEMINARIS,…

19 setembre 2018 – El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, dedica aquest any la secció Elles tallen al treball en l’ombra de les nombroses dones muntadores de la història del cinema. S’oferiran projeccions, una masterclass amb Molly Malene Stensgaard (muntadora de Lars von Trier), una taula rodona amb convidades com Nelly Quettier i xerrades amb Diana Toucedo, Ana Pfaff, Núria Esquerra i Ariadna Ribas, entre altres activitats.

Hi haurà una altra secció paral·lela dedicada al cinema en primera persona del realitzador belga Boris Lehman, que visitarà l’Alternativa i oferirà el seminari La pel·lícula com una llarga caminada.

La mostra de cinema arriba aquest any a la seva 25a edició. Vint-i-cinc anys defensant la independència creativa de l’autor, la diversitat, la innovació, la llibertat, el compromís i la reflexió.

La 25a edició de l’Alternativa se celebrarà del 12 al 18 de novembre. Les seccions paral·leles es completaran amb la secció Panorama, de produccions nacionals, i la secció Petits Experiments, amb cinema per als més joves de la casa.

“LA FAVORITA” INAUGURARÁ EL FICX 2018

19 septiembre 2018 – “La Favorita”, de Yorgos Lanthimos (Atenas, 1973), considerado uno de los renovadores del cine europeo, será la encargada de inaugurar la 56 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, donde tendrá su estreno español. Con este largometraje, el director más internacional de la cinematografía griega actual continúa su brillante carrera, que agrupa títulos como “Canino” (2009), “Alps” (2011), “Langosta” (2015) y “El sacrificio de un ciervo sagrado” (2017), películas que cimientan un cine ácido, incómodo y desafiante.

“La Favorita” ha recibido tras su paso por Venecia los parabienes de la crítica internacional, que destaca sobremanera el trabajo de sus protagonistas, tres de las mejores actrices del panorama fílmico actual: Olivia Colman (ganadora de la Copa Volpi a la Mejor Actriz por su retrato de la reina británica), Rachel Weisz y Emma Stone. Tras el estreno en Venecia, donde se alzó también con el Gran Premio del Jurado, la prensa subrayó el talento del director para la sátira social, además de su vinculación formal con realizadores de la talla de Stanley Kubrick, Joseph Losey o Sofia Coppola.

Con “La Favorita”, Lanthimos aborda por primera vez el cine de época. La película cuenta la historia de la Reina Anne de Gran Bretaña, que reinó de 1702 a 1714, y su relación con dos mujeres: la Baronesa Masham (a la que da vida Emma Stone) y Sarah Churchill, Duquesa de Malborough (interpretada por Rachel Weisz), quienes competirán por convertirse en la favorita de la monarca británica.

El film tiene previsto su estreno en salas de cine españolas para el próximo 4 de enero de 2019.

EL FILM “ÁNIMAS” INAUGURA NOVES VISIONS

18 septiembre 2018 – El thriller de terror psicológico “Ánimas”, escrito y dirigido por Laura Alvea y José Ortuño, inaugurará la sección “Noves Visions” de la 51ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya en Sitges, y un día después, el 5 de octubre, se estrenará en las salas de cine.

“Ánimas” es el debut cinematográfico de Clare Durant (serie TV ‘Centro médico’) e Iván Pellicer (serie de TV ‘Fugitiva’). Cuenta también en su reparto con Luis Bermejo (Magical Girl, Fe de etarras, serie de TV ‘Amar es para siempre’), Liz Lobato (series de TV ‘La Zona’ y ‘Motivos personales’), Chacha Huang (El hombre de las mil caras, Perdiendo el este) y Ángela Molina (Blancanieves, Carne Trémula, La mitad del cielo).

La película es una adaptación de la novela homónima escrita por José Ortuño y se adentra en la psique adolescente. Son dos amigos, chica y chico, y el padre de él fallece en circunstancias extrañas.

A partir de ese momento, Álex caerá en un viaje alucinatorio que la llevará a un descenso al infierno, donde la línea entre la realidad y la pesadilla se volverá borrosa hasta el punto en el que Álex comenzará a cuestionar los fundamentos de su propia existencia.

“O PROCESSO”, MEJOR PELÍCULA EN EL FIDBA

16 septiembre 2018 – “O Processo”, la película de la realizadora brasileña María Ramos que sigue el procedimiento de destitución de la ex-presidenta del país Dilma Rousseff, fue receptora del premio al Mejor Film de la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA).”Of the voice”, del suizo Bernard Weber y Self Portrait: Sphinx in 47 KM, de la directora china Zhang Mengqi lograron senda menciones especiales.

Competencia Latinoamericana: Mejor Película “Los ojos del camino”, del peruano Rodrigo Otero Heraud; y mención especial para “Al otro lado del muro”, del catalán Pau Ortíz.

Mejor Ópera Prima: “Yo Lucas”, del colombiano Lucas Maldonado.

El premio al mejor documental de Panorama Argentino fue, ex-aequo, para los films “Entre Perón y mi padre”, de Blas Eloy Martínez; y “Segey”, de Pedro Barandiaran.

En cuanto a los cortos, fueron reconocidos el libanés Feyrouz Serhal por “Tshweesh” y la argentina Lucía Torres por “Nubes de Febrero”, en las categorías Internacional y Nacional respectivamente; donde además hubieron numerosas menciones especiales agregadas al palmarés.

El FIDBA posee además numerosos premios paralelos que reconocieron filmes como “El espacio vacío”, de Julián Cáneva; “La astucia y la fuerza” de Francisco Novick; “La vida dormida”, de Natalia Labaké; y “Silencio en la ribera”, de Igor Galuk; entre otros.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

15 septiembre 2018 – De la amplia variedad de títulos que se encuentran disponibles en las salas de cine españolas, éstos son algunos de los que acaban de llegar a la cartelera:

“Book Club”

Comedia con Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen y Mary Steenburger, en torno a cuatro mujeres, cuatro amigas de toda la vida forman parte de un Club de Lectura que se reúnen mensualmente desde hace treinta años y se fijan en el éxito de ventas literarias Cincuenta Sombras de Grey.

“Testigo de otro mundo”

Estreno argentino en Barcelona (Cinemes Girona), Bilbao (Multicines 8), Madrid (Princesa), Málaga (Albéniz), San Sebastián (Príncipe), y Sevilla (Avenida 5).

Cuando Juan tenía 12 años experimentó un suceso realmente inexplicable y que dejó una huella en él para el resto de su vida. Desde entonces es un hombre que vive recluido en el campo, en soledad desde que fue testigo de este extraño momento. El cineasta Alan Stivelman (Humano) recrea la misteriosa y mágica vivencia de Juan Pérez con ayuda del famoso astrofísico Jacques Vallée.

“Penélope”

Drama que cuenta la historia de Carmen, una modista de noventa y siete años que espera en Santa Maria d’Oló, que posee el carácter de una generación dura aunque sentida; y de Ramón, un hombre que regresa al mismo pueblo treinta años después de marcharse, en lo que supone un viaje de vuelta a la patria y a un modo de vida que se extinguirá junto a ellos.

Película de ficción de Eva Vila (Bajarí), estrenada en Barcelona (Cinemes Girona) y Madrid (Princesa).

“Predator”

Acción y ciencia ficción en el nuevo filme de Shane Black (Iron Man 3) que es una nueva versión sobre el famoso y letal alienígena que nació en Depredador (1987), el clásico de ciencia ficción dirigido por John McTiernan y que protagonizó Arnold Schwarzenegger.

SITGES: NIGHT SHYAMALAN PREMI HONORÍFIC

13 septiembre 2018 – El director indi-nord-americà M. Night Shyamalan visitarà Sitges per presentar un avanç de la seva nova pel·lícula “Glass” i rebrà el Gran Premi Honorífic del certamen. Shyamalan ha destacat per una carrera vinculada sempre al gènere fantàstic amb títols imprescindibles com “El sexto sentido” (1999), “El protegido” (2000), “Señales” (2002) o “Múltiple” (2016).

Als noms de Gaspar Noé, Lars Von Trier, David Robert Mitchell o Lee Chang-dong s’afegeixen a la Secció Oficial del Festival de Sitges els de Gareth Evans, Shinya Tsukamoto, Claire Denis, Peter Strickland o Andrew Niccol. Una Secció Oficial que es veurà complementada per tres focus d’enorme interès: l’heterogènia i arriscada secció de Noves Visions, les grans estrenes de la Secció Òrbita, i una reforçada secció Anima’t que retrà homenatge al 30 aniversari de l’estrena de “Mi vecino Totoro”.

LA SEMINCI PROYECTARÁ “MI OBRA MAESTRA”

13 septiembre 2018 – El Festival de Cine de Valladolid ha anunciado que “Mi obra maestra” ha sido seleccionada para participar en la sección oficial a concurso en su próxima edición, que se celebrará del 20 al 27 de octubre. La película, coproducida por el Grupo Mediapro, Arco Libre y Televisión Abierta, se presentará así en España antes de su estreno en salas de cine el próximo 16 de noviembre.

La presentación mundial del film tuvo lugar recientemente en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde se exhibió fuera de competición; tal vez por tratarse de una comedia.

“Mi obra maestra” tiene como director a Gastón Duprat en solitario, conocido internacionalmente por títulos como “El artista”, “El hombre de al lado” y “El ciudadano ilustre” (co-dirigidos junto a Mariano Cohn), y ofrecerá a los espectadores españoles una nueva actuación del reconocido actor argentino Guillermo Francella, que esta vez se verá acompañado por Luis Brandoni. Junto a ellos, el español Raúl Arévalo interpreta a un joven empeñado en recibir clases de un pintor hosco, un poco salvaje y en franca decadencia.

SITGES PRESENTARÁ “LA SOMBRA DE LA LEY”

11 septiembre 2018 – “La Sombra de la Ley”, de Dani de la Torre celebrará una gran premiere en el 51º Festival Internacional de Cine de Sitges que tendrá lugar el viernes 5 de octubre en el Auditori, inaugurando la Sección Órbita. El público asistente al festival tendrá el privilegio de disfrutar de esta gran producción a cargo de Vaca Films y Atresmedia Cine que se estrenará en cines el 11 de octubre distribuida por 20th Century Fox.

“La Sombra de la Ley” está protagonizada por Luis Tosar y Michelle Jenner y cuenta con un reparto coral en el que destacan Ernesto Alterio, Vicente Romero, Manolo Solo, Paco Tous, Jaime Lorente, Adriana Torrebejano, Pep Tosar y Fredi Leis, entre otros.

Dani de la Torre, (El desconocido), presenta en este nuevo film “una película de gánsteres que no se había hecho antes en España. Una película de aventuras y acción, pero también con corazón. La sombra de la ley retrata una etapa histórica poco conocida pero apasionante. Quiero, por encima de todo, entretener al espectador: que el público viaje con nosotros, y se emocione con nuestra historia”, en palabras de su director.

Con guion de Patxi Amezcua, la película se inspira en hechos reales y narra una historia que, según la productora, “nos ayuda a conocer, a través de acontecimientos pasados, cómo es el país en el que vivimos. Es un thriller de suspense lleno de momentos trepidantes que cuenta también una historia de amor”. La película está ambientada en los “felices años 20”, una etapa convulsa y revolucionaria en la que se fraguaron muchos de los grandes avances del siglo XX.

“La Sombra de la Ley” cuenta con la colaboración de la soprano Ainhoa Arteta que interpreta el tema central del filme y cuya banda sonora ha sido compuesta por Manuel Riveiro y Xavi Font e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Galicia. (fmr/tcf)