Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

«La Corporación» de Fabián Forte; mundo estético versus la realidad

febrero 27, 2014 ENTREVISTAS

Grata sorpresa la de encontrar en las salas de cine esta original propuesta en la que convergen géneros como el suspenso (thriller, se diría en otros lares), el cine fantástico y la comedia dramática. Fabián Forte debuta en largometraje con esta película que nos sumerge en una hipótesis sobre lo que podrían ser las relaciones sociales caso de continuarse cultivando esa vorágine estética de las apariencias dentro de una dinámica consumista, y nos invita a reflexionar sobre la importancia de nuestras vidas y los valores.

Forte afronta esta primera experiencia de un largo en solitario entre una notable calidad técnica y un guión bien estructurado que han sabido trasladar a las imágenes actores tan conocidos en la Argentina como Osmar Núñez, Moro Anghileri, Sergio Boris o Juan Palomino. La historia de «La Corporación» lleva implícita también una crítica a cómo se comporta a veces la mega industria globalizada, queriéndonos hacer creer que poseemos la libertad de controlar las cosas. Aquí se expone a las claras lo mediocres que somos muchas veces mientras tratamos de darle un sentido a nuestras vidas, al tiempo que se está intentando comprar una felicidad que no existe en la realidad.

Felipe Mentor (Núñez) es un empresario de éxito que pretende disfrutar de la convivencia con su esposa Luz (Anghileri), a quien ha contratado para esos menesteres a través de una corporación con estrictas normas. Forte introduce sabiamente algunos giros que evitan cualquier malentendido en el espectador con respecto a la defensa de ciertas convicciones por fortuna cada vez mejor enraizadas. El director nos proporciona más pormenores en diálogo con Cinestel.

– ¿Sobre la base de la concepción de esta historia se encuentra narrar una situación que no necesariamente es argentina?

Exactamente. Yo creo que es una película universal en los temas que toca y hay una línea que pienso que es bastante importante y es sobre la soledad, que me parece que es un asunto que a todos nos afecta. A su vez, también habla sobre estas relaciones que tenemos hoy día y que no llegan a nada, en este mundo plástico en el que estamos todos metidos. Cuando escribí la historia la concebí como una película que la pueda entender cualquier persona a lo largo del mundo y con la que cualquiera se pueda sentir identificado.

– Los personajes también parece que viven en una especie de alegoría. ¿Si nos acostumbramos a decirle sí a todo lo que surge desde el poder y el dinero, crees que podríamos acabar como tus personajes o es algo exagerado?

Yo creo que sí podría ocurrir. Hay algo que pasa con el personaje principal, Felipe Mentor, que es que él vive también en un mundo ficcional. Él compró el amor que vende la televisión, las novelas y la publicidad. Su esposa es el estereotipo de una mujer bella e ideal y habla un poco de eso también la cinta: sobre lo que nos venden y estas modas que aparecen y que uno de alguna manera empieza a vivir creyendo que ése es el objetivo de nuestras vidas, llegar a lo que te muestra la publicidad en las pantallas. Es bastante ridículo el sistema pero bueno, estamos metidos un poco en ese mambo todos, creo yo.

– Otra de las contradicciones de Felipe, el protagonista, es que él afirma que es un hombre con ideales y sed de crecimiento cuando más bien parece todo lo contrario si nos fijamos en ciertos detalles de su actividad como gerente de la empresa. ¿Otra paradoja más de su visión de nuestra sociedad?

Sí, lo que pasa es que a veces las contrariedades humanas aparecen siempre y todo el tiempo. Creo que Felipe es un personaje que vivió tratando de crecer él económicamente y teniendo su poder. La película arranca con él que está a punto de firmar un contrato con un personaje que parece ser otro empresario igual que él, que si vos ves el detalle en la escena del restaurant que pasa a los diez minutos de película, el empresario está sentado con una chica que luego aparecerá posteriormente en el teatro donde a él le ofrecen cinco mujeres. Éste es un detalle que se puede ver o no, pero desde mi visión como director fue adrede para justamente marcar que este empresario está en la misma historieta que él, con esta corporación en la que él paga para tener el amor ideal con las relaciones que ellos pretenden controlar.

A su vez, el control y la obsesividad también aparecen como tema y como eje fundamental en la película: nuestra necesidad de querer tener la vida en control, que es un poco lo que todos los seres humanos pretendemos tener. Creo que mucha gente piensa que con el dinero todo puede ser controlado, y en efecto, como decís, este personaje, Felipe, está totalmente equivocado desde tu punto de vista y para mí también es así.

– Con ese control que decías, nadie se puede oponer a ciertos clichés sociales y hay un pequeño detalle en la película sobre una milanesa fría en el que se ve que alguien que hace algo de una manera diferente a como lo hace la mayoría, puede ser considerado como un loco también. ¿No es así?

Fabián Forte

Fabián Forte

Exactamente. Hay varios momentos así en donde marca un poco esta cosa de la locura generalizada en los demás. Casualmente otro periodista me preguntó por qué Felipe Mentor rompe las reglas cuando él es tan estricto para el prójimo, y yo creo que eso es algo muy humano, esa rigidez con los demás, pero uno debe tomarse el atrevimiento de quebrar, pasar la línea. Aquí como sociedad se ve todo el tiempo. Todo el mundo opina y dice cómo deberían ser las cosas, pero ninguno cumple lo que dice y creo que Mentor hace eso. Él tiene que acatar normas que le impone la corporación, las reglas, seguir un contrato, pero éste a su vez rompe esa línea y quiere más que eso, justamente por esa idea de que él tiene el control absoluto de las cosas. Con el dinero que maneja, él piensa que todo se puede comprar y también ese es un detalle que aparece en un momento con su empleado en la oficina donde le pregunta sobre los honorarios del abogado de la persona que le está haciendo el juicio para intentar pagarle más, y ese dato ya te está mostrando cómo es Mentor y cómo piensa.

– Es muy interesante el desempeño de los actores en conjunto que consiguen darle credibilidad a esta historia. ¿Cómo fue tu trabajo con ellos?

Básicamente, al hacer una película trato de trabajar con actores que, aparte de que den para el personaje y para lo que uno se imagina que son esos personajes, sean humanamente cálidos y personas con las cuales se pueda trabajar correctamente, que no sean estrellas ni pretendan tener un motorhome privado para filmar una película. Me fijo mucho en eso, más allá de sus dotes actorales.

Trabajar con Osmar fue un placer porque es una persona muy humilde. Yo lo he visto mucho en teatro, quizá más que en películas argentinas porque él más allá de que aquí tenga un nombre, todavía no es un actor reconocido en cine como pueda ser Ricardo Darín o Julio Chavez. Osmar Núñez, a mi modo de ver, hizo que el personaje crezca muchísimo porque cuando yo escribí la historia, pensé en el personaje como protagonista pero también como el de un gran antagonista ya que es un tipo que puede llegar a ser despreciable y Núñez logra que el espectador se comprometa con él, que se identifique. He visto mucha gente emocionada al final de las proyecciones en Mar del Plata por lo cual yo creo que hemos logrado un buen relato, junto con él y con el resto del elenco que están todos impecables.

Moro Anghileri, que es su mujer Luz, y Sergio Boris que es el marido real de ella en la película, para mí tienen momentos que son muy fuertes.

– También aparece en una escena de «La Corporación» Federico Luppi, y creo que ahora él radica en la Argentina y no está tanto en España. ¿Fue eso positivo para contar con él en el rodaje?

Cuando yo fui a hablar con Federico, con quien tuve una muy linda charla en su casa porque le había gustado mucho la historia y quería participar en la película, creo que entre ese momento y el inicio del rodaje, él viajó un par de veces a España con su mujer. Hoy día no tenemos un contacto tan continuo, pero si me preguntas yo te diría que está viviendo aquí y que suele viajar mucho para allá.

– Precisamente el teatro donde él sale se llama Margarita Xirgu, que es una actriz catalana que se exilió al Uruguay y a quien se le tiene mucha estimación en Cataluña, y en la película se nota un esmero en lo que son las locaciones. ¿Te llevó mucho tiempo encontrar los sitios ideales para el rodaje?

Nosotros tuvimos cinco semanas de rodaje para la película y antes que eso, cuatro semanas de pre-producción. Yo lo que le pedí a mi productor es tener un jefe de locaciones que empiece ya a buscar esos lugares desde antes de las cuatro semanas de pre-producción, porque ése es muy poco tiempo y aquí las películas suelen emplear ese rango de duración para esa tarea concreta. Ten en cuenta que en esas cuatro semanas hay que armar toda la película y a veces te quedas corto con ese tiempo de buscar emplazamientos.

«La Corporación», más allá de que es una película entre chica y media, no es grande para nada, tiene muchas locaciones, unas catorce, y a veces conseguir la ubicación ideal cuesta mucho porque aparte de lo que uno va a ver como espectador, tiene que analizar también la comodidad y el espacio para los tiros de cámara. Hay muchas cuestiones a tomar para elegir una locación.

El Margarita Xirgu, que vos nombraste, es un teatro que a mí me parece encantador y bello; donde pongas la cámara tenés un hermoso encuadre y creo que también ese clima, ese rojo que tiene esa sala, me parece que juega a favor de toda esa situación que creo que es bastante climática más allá del humor negro de la película, como también sucede en la locación de la casa del personaje de Sergio Boris que es la casa real de Luz y que también tiene un corredor rojo que le da un aire de ensueño y de pesadilla, por lo menos a mi modo de ver.

– De las anteriores películas que has hecho, creo que alguna estuvo co-dirigida y que tienes algún proyecto con Nicanor Loreti, quien también estrenó en España «Diablo». ¿Te considerabas encuadrado en lo que es el cine de terror?

En Argentina muchos me catalogan de que soy un director de cine de terror y que «La Corporación» es una película extraña dentro de mi filmografía. Yo creo que no es así. A mí me gusta el cine por demás y contar una buena historia más allá del género, y mis primeros cortos fueron de género fantástico con una primera película de terror que se llamó «Mala Carne» (en Estados Unidos es «Llamada carnal») y luego rodé otra historia que es como una especie de policial erótico muy independiente llamada «Celo». Mi tercera película fue «Malditos sean» en co-dirección con Damián Rugna que hace poco la proyectaron en España en un ciclo de Semana de Cine Fantástico.

La película que co-dirigí con Nicanor Loreti es «Socios por accidente», que todavía no se estrena porque estamos ahora trabajando en la posproducción y estará en los cines en junio o julio de este año.

©José Luis García/Cinestel.comLa Corporación película Forte

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

MOSTRA CINEMA ALEMANY ACTUAL 2019

MASTERCLASSES DE L’ALTERNATIVA

L’Alternativa (11 – 17 novembre 2019) convida aquest any el cineasta francès Jean-Gabriel Périot al festival per presentar una secció amb films destacats de la seva extensa filmografia, que aquesta mostra de cinema independent sempre ha seguit de ben a prop. Périot oferirà també dues masterclasses sobre el cinema d’arxiu i el seu muntatge en el marc del festival.

L’Alternativa també convida la cineasta catalana Neus Ballús a presentar quatre dels seus curtmetratges i impartir el seminari Partir d’algú. Treball amb actors no-professionals, de l’escriptura al rodatge.

Com ja s’havia anunciat, el 30è aniversari de la caiguda del Mur de Berlín coincideix amb l’arrencada de la 26a edició de l’Alternativa, i és per això que el festival dedica una secció a repassar les realitats socials, polítiques i culturals prèvies i posteriors a la reunificació.

FILMO: CICLE PER AMOR A LES ARTS

Seran 36 films que es podran veure entre l’1 d’octubre i el 9 de juny de 2020. Totes les sessions del cicle Per amor a les Arts es fan a la seu de la Filmoteca de Catalunya els dimarts a les 17.00 h, amb presentacions a càrrec d’artistes i experts en les disciplines corresponents. Els films tenen una segona projecció (sense presentació), i els amics i abonats de les institucions col·laboradores poden adquirir entrades a preu reduït. (més informació)

FILMO: CICLE ÀFRICA ÉS NOM DE DONA

El Festival Panafricain du Cinéma et de la Télévision de Ougadougou (FESPACO) ha celebrat aquest any els seus 50 anys dedicat a la promoció dels cinemes africans. Un esdeveniment bianual que va néixer el 1969 i que ha sabut sobreposar-se a la crisi en el sector cultural, als desafiaments de la promoció i distribució de les cinematografies en el propi continent africà, a les noves vies que planteja l’àmbit digital i, sobretot, a l’amenaça del gihadisme que en els últims anys s’ha fet fort a la regió del Sahel, territori on s’emmarca la capital de Burkina Faso.

En aquest context, el FICAB i la Filmoteca de Catalunya han volgut sumar-se a la celebració de les noces d’or del festival més important del continent africà, amb una mostra de l’univers femení de produccions premiades en aquest festival. I malgrat que la presència femenina als premis ha estat anecdòtica al llarg dels anys, la retrospectiva mira de fer justícia posant el focus en les directores que han assaborit la glòria a Ouagadougou amb les seves creacions. Una cuidada selecció que aposta per visibilitzar el paper de les dones als cinemes del continent i la seva importància en el desenvolupament de les arts i les cultures dels països africans. (més informació)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“La Sequía”, de Martín Jáuregui; primer film rodado con energía solar

Película La Sequía Entrevista a su director Martín Jáuregui

Ecocinema, la plataforma internacional que busca hacer del cine una herramienta clave para la democratización del acceso a la cultura y la educación, fue quien dio todo su soporte, tanto en aquella etapa del film…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Regresa Gustavo Fontán con “La Deuda”, una historia de ficción

Regresa Gustavo Fontán con La Deuda una historia de ficción

Belén Blanco y Marcelo Subiotto protagonizan este drama sobre una empleada que no hace llegar a su empresa el importe de quince mil pesos cobrado a un cliente. Su falla ha comprometido también a otro…

“La Afinadora de Árboles”, de Natalia Smirnoff; realidad y deseo

Reseña de La Afinadora de Árboles de Natalia Smirnoff

La protagonista es una escritora de cuentos ilustrados infantiles que, habiendo alcanzado el éxito y el reconocimiento, decide que tiene que tomar otra perspectiva desde la que abordar su creatividad. Y es precisamente el…

LLEGA “RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS”

19 octubre 2019 – Llegó a las salas de cine “Retrato de una mujer en llamas”, la nueva película de la directora francesa Céline Sciamma (La banda de las chicas, Tomboy), protagonizada por Valeria Golino (La casa de verano, Figila mía), Adèle Haenel (Un pueblo y su rey, En liberté!) y Noémie Merlant (Un seductor a la francesa, Unexpected).

El film se centra en una joven que acaba de dejar el convento. Héloïse no acepta su destino como mujer casada y se niega a posar, por lo que Marianne debe trabajar en secreto. Para ello, se hace pasar por dama de compañía, para así observarla de día y pintarla de noche. La relación entre ambas se vuelve más intensa a medida que comparten juntas los últimos momentos de libertad de Héloïse antes de su boda.

ROMINA PAULA A L’ALTERNATIVA

19 octubre 2019 – Entre les pel·lícules que participaran a la Secció Oficial d’aquest any del Festival de Cinema Independent l’Alternativa de Barcelona hi trobem a la directora debutant argentina Romina Paula amb el seu film “De nuevo otra vez”, on la directora apunta la càmera cap a si mateixa, el seu fill i la seva mare en una peculiar mescla de documental i ficció. El seu debut és una fràgil exploració de la maternitat, la feminitat i l’acte de créixer, amb reflexions sorprenents i anàlisis honestes. La cineasta torna a les seves arrels per redescobrir qui és: després d’uns primers anys aclaparadors com a mare, és com si la boira es comencés a dissipar. Ja és una mica gran per anar de festa amb gent de vint anys, però encara és prou jove com per fantasiar.

Per la seva banda, entre les propostes d’enguany també es veurà “Bait”, de Mark Jenkin (Regne Unit, 2019), un relat sobre la lluita de classes i la gentrificació en la comunitat d’un poble de pescadors de Cornualla. (resenya)

(més informació al web del Festival)

MÁRGENES: LISANDRO ALONSO Y AMBULANTE

19 octubre 2019 –  El cineasta argentino Lisandro Alonso y la Gira Ambulante de Documentales en México recibirán el Premio Especial del Festival Márgenes de este año.

– Alonso es el autor de “La libertad” (2001), “Los muertos” (2004), “Fantasma” (2006), “Liverpool” (2008) y “Jauja” (2014). El suyo es un cine radical en el sentido etimológico de la palabra, que profundiza como pocos en el paso del tiempo, los cuerpos y los paisajes. Y poco a poco ha ido reafirmando su condición de cineasta de culto dotado de un estilo poderoso e inconfundible.

– Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, Ambulante lleva el cine documental a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en este género, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud participativa y crítica en el espectador y abrir nuevos canales de reflexión.

COSTA-GAVRAS ESTRENA FILM EN SALAS

19 octubre 2019 – “Comportarse como adultos” (Adults in the room) es el título de la nueva película del director Constantin Costa-Gavras, un drama biografico basado en las relaciones entre Grecia y el Eurogrupo. Una tragedia en el sentido de la Grecia clásica: los personajes no son buenos ni malos, pero que se ven arrastrados por las consecuencias de lo que ellos perciben que es lo correcto. Una tragedia de plena actualidad.

VENCIÓ Y CONVENCIÓ “EL HOYO” EN SITGES

12 octubre 2019 – La ópera prima del realizador vasco Galder Gaztelu-Urrutia, “El hoyo”, convenció al jurado de la Secció Oficial Fantàstic del Festival de Cine de Sitges que lo galardonó con el premio a la mejor película y también al jurado de la crítica y al público, con el Citizen Kane al director revelación y el Gran Premio del público a la mejor película.

Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Y una plataforma con comida para todos ellos. Bajo esta premisa tan inquietante se presentó en Sitges el thriller “El hoyo”, una de las grandes sorpresas de producción española del año y una de las cinco óperas primas presentadas en sección oficial a competición en Sitges 2019. Gaztelu-Urrutia hace una escabrosa y contundente crítica social apostando por una ciencia ficción cerebral, distópica pero gráfica y violenta que ya sedujo en festivales como Toronto o Fantastic Fest y que, a partir de ahora, pasará a la historia por ser la primera producción vascocatalana que gana el premio a mejor película en Sitges.

Por otro lado, el realizador Fabrice Du Welz y la sugerente “Adoration” también consiguió dos galardones, el premio especial del jurado y el Méliès d’Argent a la mejor película. Los otros triunfadores de esta edición por partida doble fueron los realizadores Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles que también convencieron a jurado y crítica, con dos galardones por “Bacurau”.

TRAS SITGES ESTRENÓ “NOCHE DE BODAS”

12 octubre 2019 – Dirigida por Tyler Gillett y Matt Bettinelli-Olpin, se encuentra disponible en las salas de cine tras acabar de pasar por el Festival de Sitges, el thriller “Noche de bodas” sobre una invitación a participar en una tradición ancestral, que se convierte en un juego letal en el que tendrá que luchar por la superviviencia.

Todos hemos hecho esfuerzos por agradar a nuestra familia política, pero Grace va a tener que darlo todo si quiere encajar en la adinerada dinastía de su flamante marido, quienes le exigen seguir una tradición brutal: que la novia trate de sobrevivir a la noche de bodas mientras los demás le dan caza. La sangre llega al río en esta negrísima sátira sobre la lucha de clases protagonizada por una estelar Samara Weaving y que cuenta con una Andie MacDowell inusualmente perversa. Ya en cines.

“LOVE ME NOT” ESTRENA EL 31 D’OCTUBRE

10 octubre 2019 – “Love Me Not” arriba a les sales de cinema el proper 31 d’octubre després de passar per alguns dels festivals més prestigiosos del món. Rotterdam, FICUNAM, Las Palmas, Uruguai, Moscou, D’A, Filmadrid, Basilea, Munic, Viena o Seminci de Valladolid, entre d’altres, han seleccionat la nova pel·lícula de Lluís Miñarro, protagonitzada per Ingrid García-Jonsson, Lola Dueñas, Francesc Orella i Oliver Laxe. Lluís Miñarro, cineasta amb una extensa trajectòria com a productor amb directors com Naomi Kawase, Apichatpong Weerasethakul, Manoel de Oliveira, José Luis Guerin o Albert Serra, es torna a posar darrera la càmera per dirigir el seu segon llargmetratge de ficció, després de Stella Cadente.

El film mostra l’absurditat universal de la política, la violència i tota la gamma d’emocions darrera seu: luxúria, avarícia i orgull. La bellesa del paisatge i els cossos, sensualment representats, contrasten amb el curs cruel de la guerra i el descarat oportunisme dels personatges. El món s’ha convertit en un lloc aliè a la puresa i la veritat. “Love Me Not” és una estimulant mescla entre mitologia i modernitat, somni i realitat, humor i cinisme.
(més informació sobre la pel·lícula)

“ARDARA” ARRIBARÀ A SALES AL NOVEMBRE

9 octubre 2019 – El viatge de tres joves a Irlanda i la seva misteriosa desaparició són els punts de partida d’“Ardara”, debut en la direcció de llargmetratges de Xavier Puig i de Raimon Fransoy. A través dels ulls de la gent que els veu passar, la pel·lícula persegueix les seves petjades i mira d’entendre per què el Macià, la Bruna i la María mai van tornar a casa. La reconstrucció onírica i vitalista dels seus últims dies al comtat de Donegal, al nord-oest del país, fins arribar a Slieve League, el penya-segat més alt d’Europa que marca el final del continent, té molt a veure amb la mirada dels habitants del poble d’Ardara.

Rodada fa quatre anys a Barcelona, a Menorca i a Irlanda, Ardara ha viscut la seva pròpia aventura amb una llarga i cuidada feina de postproducció per arrodonir una proposta tan arriscada com atractiva.

La protagonitzen Bruna Cusí (guanyadora del Goya i del Gaudí per la seva feina a Estiu 1993, ara rodant La vampira del Raval), María García Vera (amb un llarg recorregut teatral a la seva esquena i aparicions a films com Los campos magnéticos o Regreso al horizonte) i Macià Florit (col·laborador dels directors d’Ardara en diversos programes de televisió i videoclips), amb la participació d’Elisabet Casanovas (actriu de la sèrie Merlí). I cal sumar una cuidada banda sonora a càrrec del músic i productor barceloní Ricky Falkner, amb la col·laboració de Núria Graham, Maria Coma i Nico Roig.

Una producció d’Elsabeth Produccions en coproducció amb La Perifèrica Produccions, amb el suport de l’ICEC, la participació d’IB3 i TVC i la col·laboració d’Infusiones musicales que s’estrenarà en sales el 22 de novembre, de la mà de la nova distribuïdora Flamingo Films.

ANUNCIARON QUE ESTRENARÁN “EL PLAN”

8 octubre 2019 – “El Plan”, largometraje de ficción de Polo Menárguez, llegará a los cines el 21 de febrero de 2020. Protagonizada por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco, la película es el segundo largometraje producido por Nacho La Casa para Capitán Araña tras el éxito internacional de “Ozzy”.

Adaptación de la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal, la película compite este mes en la Sección oficial de la 64 Seminci – Semana internacional de cine de Valladolid.

El relato es la historia de tres perdedores, Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa de seguridad en la que trabajaban, mientras que entre ellos deliberan en incómodas discusiones.

El director Polo Menárguez, debutó en el largometraje con el mumblecore experimental “Dos amigos”, al que le siguió el largometraje documental “Invierno en Europa”. Cuenta además con una amplia experiencia como cortometrajista y montador.

BIARRITZ PREMIÓ AL BRASILEÑO “A FEBRE”

7 octubre 2019 – El film brasileño “A febre”, de Maya Da-Rin recibió el Abrazo de Oro a la mejor película en una nueva edición del Festival de Cine de Biarritz. El palmarés de largometrajes se repartió somo sigue:

❖ Abrazo a la Mejor Película, con una dotación de €7000 para la distribución de la película en
Francia:
• LA FIÈVRE (A FEBRE) de Maya Da-Rin – Brasil, Francia, Alemania
• Mención especial: CANCIÓN SIN NOMBRE de Melina León – Perú, España, Estados
Unidos.
❖ Premio del Jurado, con una dotación de €3000 para la distribución de la película en Francia.
• LA VIE INVISIBLE D’EURÍDICE GUSMÃO de Karim Aïnouz – Brasil, Alemania
❖ Premio del Sindicato Francés de la Crítica de Cine
• LA VIE INVISIBLE D’EURÍDICE GUSMÃO de Karim Aïnouz – Brasil, Alemania
• Mención especial: LAS BUENAS INTENCIONES de Ana García Blaya – Argentina
❖ Premio del Público, en la categoría Ficción:
• LA LLORONA de Jayro Bustamante – Guatemala, Francia

Y el jurado de documentales dictaminó lo siguiente:

❖ Premio al Mejor Documental con una dotación de €2500 ofrecida por France Médias Monde
de €2500.
• LA VIDA EN COMÚN de Ezequiel Yanco – Argentina, France
❖ Premio del Público en la categoría Documentales:
• LA BÚSQUEDA de Daniel Lagares y Mariano Agudo – Perú, España

Asimismo hubo premios en la categoría de cortometrajes y en la plataforma profesional del Festival.

GALDER GAZTELU-URRUTIA DIRIGE “EL HOYO”

7 octubre 2019 – Tras convertirse en el único cineasta español de la historia que ha obtenido el People’s Choice Midnight Madness Award con “El Hoyo” (The Platform) en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Galder Gaztelu-Urrutia presentó este atmosférico thriller social con toques de ciencia ficción en la Sección Oficial de la 52 edición del Festival de Cine de Sitges. Le acompañaron en esta cita los actores Iván Massagué (Los últimos días, El año de la plaga), Zorion Eguileor (Agur Extebeste; Arriya- La piedra), Antonia San Juan (Todo sobre mi madre, Piedras) y Alexandra Masangkai (Los últimos de Filipinas, 1898). El actor Emilio Buale (Rec 4: Apocalipsis; Bwana) forma parte también de su carismático reparto.

La película pertenece al género de ciencia ficción sobre centros penitenciarios y el argumento presenta estos ingredientes: Dos personas por nivel, en tensión. Un número desconocido y vertiginoso de niveles. Y una plataforma con comida para todos ellos.

La ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia cuya premiere en USA ha tenido lugar en el Festival de Cine Fantástico de Austin, inaugurará el 26 de octubre la 30 edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

CICLE CENSURATS, RETROBATS, RESTAURATS

1 octubre 2019 – El cicle Censurats, retrobats, restaurats! enceta tot un seguit d’activitats que, al llarg del mes d’octubre, se centraran en la preservació i la reivindicació del patrimoni cinematogràfic. La Filmoteca participarà en les Jornades del Patrimoni Audiovisual, en col·laboració amb l’Arxiu Nacional i la Biblioteca de Catalunya.

El Dia Mundial del Patrimoni Audiovisual, que se celebra el 27 d’octubre, hi haurà una sessió dedicada a la presència i la representació de les dones en el cinema dels orígens, La dona visible. Presències de la feminitat a la pantalla (1895-1920).

Tot seguit vindran a Barcelona representants de diverses filmoteques de l’Estat espanyol en unes jornades dedicades a debatre i comentar peces dels orígens restaurades, amb una sessió pública dimarts 29 d’octubre, Cinema dels orígens rodat a Espanya (1896-1910). Així mateix, s’inaugurarà l’exposició i el cicle Cineclubisme: El públic s’organitza, amb motiu del 40è aniversari de la Federació Catalana de Cineclubs, i es presentaran dos films preservats al 2CR, Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca de Catalunya: “Muerte al amanecer”, de Josep Maria Forn (1959), i el film marroquí “De qualques évènements sans signification”, de Mostafa Derkaoui (1974), que es podrà veure a la Mostra de València i, ja al novembre, inaugurarà la Mostra de Cinema Àrab i del Mediterrani que acull la Filmoteca.
(Cicle Censurats, retrobats, restaurats)

UN PREMIO PARA “LA HIJA DE UN LADRÓN”

29 septiembre 2019 – La Sección Oficial del Festival de San Sebastián fue el debut de “La Hija de un Ladrón”, opera prima de la directora Belén Funes, quien también firma el guión de la película junto a Marçal Cebrián.
Greta Fernández recibió la Concha de Plata a la mejor actriz. Eduard Fernández y Àlex Monner, completan el reparto principal.

“La Hija de un Ladrón” está inspirada en la historia de la protagonista del premiado cortometraje “Sara a la fuga”, dirigido y escrito por la misma directora Belén Funes.

El argumento del film es que Sara, una chica de 23 años, tiene un hijo de seis meses y lo que más desea es trabajar, recuperar a su pareja y tener una familia. Pero el único impedimento para que ello ocurra es su propio padre.

FILMS QUE INICIAN SU GIRA INTERNACIONAL

29 septiembre 2019 – A través de su participación en el Festival de San Sebastián, algunas películas han iniciado su gira internacional.

El también documentalista José Luis Torres Leiva (Chile) exhibió su tercer largo de ficción “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, título basado en un poema homónimo de Cesare Pavese, sobre una relación amorosa entre dos mujeres en los momentos finales de la vida de una de ellas.

La deriva de un grupo de trabajadores de la construcción víctimas de la precariedad laboral forma parte del argumento de “Mano de obra”, ópera prima de David Zonana (México) que también estuvo en la sección oficial del evento.

El estadounidense Paxton Winters se alzó con la Concha de Oro por su drama “Pacificado”, rodado en Brasil. Y también destacó la Concha de Plata (ex-aequo) a la mejor actriz para Greta Fernández por “La hija de un ladrón”, así como el Premio del Jurado para “La Trinchera Infinita”, de Luiso Berdejo y José Mari Goenaga.

Por otro lado, la argentina Romina Paula se llevó el Premio Horizontes por su “De nuevo otra vez”. Juan Solanas logró el de RTVE-Nueva Mirada por “La ola verde, que sea ley”. “Las buenas intenciones”, de Ana García Blaya, el premio TCM de la juventud. Y “Sin señas particulares”, de la mexicana Fernanda Valadez recibió el de Cine en Construcción.