Inicio » ZONA INDUSTRIA » Leyendo en este Momento:

INCAA: Tras la renuncia de Cacetta pidieron la dimisión del ministro

abril 15, 2017 ZONA INDUSTRIA
Crisis en el INCAA tras la renuncia de Alejandro Cacetta

Luego de un ignorante y torpe programa televisivo plagado de errores y exento de toda ética periodística (con burlas incluidas e imprecisiones más que notables), en el que se mostraba un informe elevado por el Ministerio de Cultura, el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina, Alejandro Cacetta, decidió oficializar su dimisión de manera irrevocable, abriendo una crisis en el seno del cine argentino sobre la que se presume un vaciamiento de la estructura económica del INCAA, un ente autárquico que depende del Ministerio de Cultura de la Nación.
Las asociaciones profesionales del sector audiovisual fueron convocadas a una Asamblea que se celebró en el cine Gaumont de Buenos Aires. Allí se aprobó por unanimidad un comunicado de 12 puntos en el que se pide, entre otras cosas, la dimisión del actual ministro Pablo Avelluto, y defender los puestos de trabajo en el INCAA y la ENERC.

Cacetta llegó a la presidencia del Instituto en enero de 2016 a través de una propuesta inicial del gran cineasta Juan José Campanella, en aquel entonces presidente de la Academia del Cine argentina, quien además había apoyado públicamente la campaña de Mauricio Macri a la presidencia de la República. La proposición del director de “El secreto de sus ojos” fue analizada, discutida y consensuada por todas las organizaciones profesionales del sector audiovisual.

Al parecer, el ya ex-presidente del organismo, quien hace poco tiempo impulsó un nuevo Régimen General de Fomento y una reordenación de los sistemas digitales del Instituto, habría sido conminado recientemente en varias ocasiones a abandonar su cargo por el ministro del Cultura. Todo ello por desavenencias en cuanto a la necesidad de “acelerar y profundizar los procesos de mejora administrativa” (según un comunicado oficial del Ministerio de Cultura de la Nación), lo cual otras fuentes interpretaban como un proceso de expulsión de los funcionarios profesionales del cine que fueron elegidos por la anterior gestión.

Luis Puenzo ofreció su parecer

El también oscarizado Luis Puenzo ofreció su opinión en una entrevista radial acerca de lo que cree que había sucedido hasta llegar al mencionado programa televisivo: “A Cacetta en media hora le mostraron lo que podían hacer si no renunciaba. Es así de sencillo. Es mafioso” -calificó el productor y director-. “Lo estaban hostigando desde hacía tiempo -añadía-. Tal vez Cacetta ya lo había contado públicamente. Desde hacía semanas lo estaban hostigando para que hiciera cosas que no quería hacer” -concluyó-. Cacetta lo confirmó diciendo que querían que “tomara medidas espurias” y que tras el susodicho programa le llamó Avelluto por teléfono para echarlo.

Puenzo ratificaba la impresión unánime del sector acerca de la honestidad de Cacetta. Campanella, por su parte, no daba crédito a los recelos, poniendo en circulación un tweet en el que aseguraba que “no hay UNA persona en la industria del cine, NI UNA, que tenga dudas sobre la honestidad de Alejandro Cacetta. Horrible y torpe opereta”.

Al respecto, Luis Puenzo también comentaba que creía “que Cacetta es una pieza que están sacrificando para tener una mejor posición en el tablero, y lo que hay que analizar es cuál es ese tablero”. Para el director de “La Historia Oficial”, Mario Quintana, vicejefe del gabinete de gobierno, quiere liberar a los medios televisivos y radiales del pago del canon del Fondo de Fomento Cinematográfico, al margen de que recién en febrero se puso en cuestión, en un informe difundido por la prensa, el impuesto en el que se recauda el 10% de las entradas al cine en todo el país.

A la pregunta de la entrevistadora acerca de que si es que eran estúpidos en el gobierno, Puenzo contestó que: “Esto no lo hace un estúpido. Atrás de esta medida hay mucho dinero y muchos negocios, […] Esto no es estúpido, esto es un plan de negocios”.

Acusaciones y actitud del ministro

El citado programa televisivo se hizo sobre la base de unos papeles filtrados por el gobierno. Según Alejandro Cacetta, se trataba de algunos errores en los apuntes administrativos que ya le fueron comunicados a Avelluto, por lo que le sorprendió el cambio de parecer del ministro, quien públicamente dijo que lo había removido “por sospechas de corrupción”. El caso es que unos dicen que Cacetta compró dos sillas por 300.000 pesos, otros que fue un sillón. El ex-presidente del INCAA asegura haber ya respondido anteriormente de que en la tapa del expediente alguien, por error o intencionadamente, escribió “dos sillas”, cuando si se mira todo el resto del informe de facturación, está especificado que se trataba de una obra de remodelación completa de una planta del INCAA donde trabaja personal a diario.

Otro presunto error difundido en el programa y, aquí también, sorprendentemente ratificado por el ministro Avelluto, es el de las obras por cuatro sedes provinciales de la Escuela Nacional de Cine (ENERC), y en dos subsuelos de la sede principal de Buenos Aires donde, además de adecuar la construcción que estaba deplorable, se compraron e instalaron equipos para talleres de construcción de decorados, salas de mezclas de sonido, estudios de filmación, y cabinas de montaje y sonido.

Es llamativo que el ministro Avelluto sostenga ahora la tesis de que no sabe adónde fue a parar ese monto de dinero, cuando fue él mismo quien inauguró en la capital esas instalaciones. Aquí está la foto de la ENERC (el ministro, con las manos en los bolsillos):

Laura Alonso y Hernán Lombardi

El ministro de Cultura explicaba en otro programa de radio que lo que hizo “fue lo que corresponde que haga cuando vos tenés en juego un presupuesto público, dinero de la gente. Le dije a Cacetta que diera un paso al costado, fui a la oficina anticorrupción, con quien ya venía conversando, para que sean ellos, que son el organismo especializado del Estado, quien tiene que dirimir dónde hay errores administrativos, dónde hay presuntos hechos de corrupción, cuáles son las acciones, sumarios, demandas, juicios penales que habría que hacer para resolver esto”.

La oficina anticorrupción la dirige la politóloga de la actual coalición gobernante, Laura Alonso, quien se distingue por sus severas críticas a la gestión del gobierno anterior. El organismo, adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, hace investigaciones internas para el poder ejecutivo. Alonso tiene absoluta potestad para denunciar y querellar contra cualquier funcionario público. Es una entidad que existe desde 1999, sobre la que hasta ahora su dirección había sido ocupada por un jurista. El presidente Macri cambió esa norma por decreto nada más alcanzar el poder con la finalidad de que su correligionaria gozara de una prerrogativa especial para ejercer el cargo, ya que nunca estudió Derecho.

Hernán Lombardi es actualmente el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, tras haberse desempeñado durante 8 años como ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires. De igual modo, en entrevista radial afirmó que “en el INCAA hay enormes bolsones de corrupción, repartijas medio raras, los fondos no se rinden”. Y tras asegurar que Alejandro Cacetta le parece un tipo de bien, Lombardi definió una parte esencial de su modo de pensar cuando decía: “las plantas permanentes paralizan el Estado y te pueden sabotear desde adentro”. Esta última frase es clave para entender toda esta red de declaraciones que se sucedieron en diversas emisoras radiales de Buenos Aires, en cuyos programas, que no son de cine, se mostró una especial preocupación por este tema.

La reacción de la industria del cine

Aun dándose cuenta del valor que para la promoción del cine han tenido el glamour y las extravagancias surgidas en Hollywood, alguna vez habrá que reconocer que las consecuencias de ello a veces provocan en paralelo un problema doble: por un lado, hay gente que ve cine, sobre todo el de entretenimiento, que cree que los proyectos fílmicos y su desarrollo son un divertimento total y que es incapaz de identificar que esto de hacer películas es una labor por la que guionistas, técnicos, actores y realizadores se pasan horas y horas haciéndola para que el resultado sea un producto mínimamente decente.

Por otra parte, el problema se agrava cuando quien opina no suele ver cine. Esta es la gente que cuando les explican que un organismo importante como el INCAA necesita un gestor que esté activamente vinculado al cine, dicen no entender. Tampoco que la cultura tiene que ver con la identidad de un país o colectividad. Y menos comprenden que el que ocupa la presidencia de un Instituto de esta índole no es para siempre. Y que tiene un pasado y un prestigio. Y que sus antiguos compañeros tendrán que seguir con el trabajo mientras él sea presidente, optando si hace falta a los concursos públicos debidamente reglamentados. Y que cuando acabe se tendrá que volver a reincorporar a lo que hacía antes. Qué mejor garantía entonces que la de la buena reputación.

La Asamblea que se celebró en la sala 1 del cine Gaumont difundió un comunicado en el que, además de pedir la dimisión del ministro Avelluto, reafirman la autarquía del INCAA y la conformación del Fondo de Fomento contemplados en la Ley de Cine.

Se establece una coordinadora general en la que se incluyen los estudiantes de la ENERC. Se pide un nuevo consenso para el próximo presidente del Instituto. Se aprovechará la celebración del BAFICI para comenzar a hacer públicos a los espectadores los términos de esta problemática. Se exige al canal AméricaTV el derecho de réplica. Se pide celeridad en la tramitación de los expedientes de películas que están por filmar. Se apoya la continuidad de Pablo Rovito como rector de la ENERC. Se defienden los puestos del trabajo del INCAA y la ENERC. Y se solidarizan con los trabajadores docentes, de la Educación Pública y la Cultura.

La industria argentina del cine tiene que seguir, y más ahora que se está constituyendo la Cinemateca Nacional que velará por el patrimonio fílmico del país, asunto que fue también erróneamente tergiversado en el programa de televisión, vinculándolo a Cinecolor, la mayor empresa dedicada a la posproducción en Latinoamérica.

Qué está previsto que ocurra en el Instituto

El hasta ahora vicepresidente, Ralph Haiek, asumirá la presidencia del INCAA. El ministro Avelluto envió unos cuantos dossieres a la Oficina Anticorrupción para su evaluación porque “hay cuestiones que llaman a la duda”, según dijo, aunque aclaró que “todos somos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario”. El político coincide en la valoración positiva de Alejandro Cacetta y afirma que piensa “que es un hombre honesto, lo que pasa es que no alcanza con ser honesto” y cree que hay “sectores interesados en no hacer reformas” apuntando al plantel de gerentes del Instituto que es lo primero que se disponía a modificar tras la salida del hasta ahora presidente.

Ampliación 16 Abril 2017: El Ministerio de Cultura emitió en día domingo un comunicado en el que el ministro, Pablo Avelluto, aseguraba que “el Gobierno no viene en absoluto a reducir o achicar el apoyo del Estado a la industria cinematográfica nacional”.Sí­guenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

PREMIOS GAUDÍ 2018, NOMINADOS

“Incerta Glòria”, “Estiu 1993”, “La película de nuestra vida” y “Brava” son los filmes que optarán al premio a la Mejor Película en la X Edición de los Premios Gaudí del Cinema Català. Para la categoría de en lengua no catalana competirán “Julia Ist”, “La Librería”, “La Llamada” y “Tierra Firme”.

“Incerta Glòria” (16) lidera el número de nominaciones y le siguen “Estiu 1993” (14), “La Librería” (12) y “Tierra Firme” (11). Al premio a la mejor protagonista femenina optan Laia Artigas (Estiu 1993); Laia Marull (Brava); Núria Prims (Incerta Glòria) y Oona Chaplin (Tierra Firme). Mientras que al de mejor actuación masculina lo hacen Antonio de la Torre (Abracadabra); el que será presentador de la gala del 28 de enero, David Verdaguer (Tierra Firme); Marcel Borràs (Incerta Glòria); y Ricardo Darín (Nieve Negra).

APUNTES DE LA BERLINALE 2018

La 68 edición de la Berlinale se celebrará del 15 al 25 de febrero próximo y ya se conoce una parte significativa de los títulos que integrarán sus distintos apartados.

La sección oficial acogerá los filmes más recientes de cineastas como Gus van Sant, Benoit Jacquot, Alexey German, Thomas Stuber, Laura Bispuri, Małgorzata Szumowska o Philip Gröning. Fuera de concurso habrá galas especiales con la proyección de “La Librería”, (reseña) de Isabel Coixet y “The silent revolution” del alemán Lars Kraume.

Panorama confirmó la proyección de varias producciones latinoamericanas en su programación: “La Omisión”, de Sebastián Schjaer (Argentina); “Malambo, el hombre bueno”, de Santiago Loza (Argentina); el documental sobre un etnocidio en la Amazonia, “Ex-Pajé”, de Luiz Bolognesi (Brasil); y otro documental más del país carioca de título “Bixa Travesty”, de Kiko Goifman y Claudia Priscilla (Brasil).

Tanto “La Omisión” como otra de las películas de la sección “L’animale”, de Katarina Mückstein ponen el foco en uno de los lemas de esta nueva edición del festival: “Resistencia contra el machismo”.

Y la sección Generation 2018 incluye dieciséis largos, entre los que están “Virus Tropical”, de Santiago Caicedo (Colombia); “Unicórnio”, de Eduardo Nunes (Brasil); “Para Aduma”, de Tsivia Barkai (Israel); y “Güvercin”, de Banu Sivaci (Turquía).

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

DVD / BLUE RAY “VAMPIR CUADECUC”

Salió a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.
“Vampir Cuadecuc” fue una película prohibida al finalizar su rodaje y continúa siendo una experiencia provocativa, subversiva y surrealista. También es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español, desde el período de los “nuevos cines” (permitidos por la administración franquista) hacia las practicas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen dictatorial.

Contenidos incluidos en la edición especial Blu-ray y DVD:
– Presentado a partir de una nueva copia en HD
– Una entrevista especial al director Pere Portabella
– Una introducción del escritor y comisario del BFI William Fowler
– Cortometrajes de Pere Portabella “La tempesta” (2003) y “No al no” (2006)
– Libreto con un ensayo del cineasta y comisario Stanley Schtinter
– Disponible por primera vez en Reino Unido
(Quiero saber más)

FILMO: PER AMOR A LES ARTS

Per segona temporada consecutiva, la Filmoteca de Catalunya i el Museu Nacional d’Art de Catalunya proposen un cicle de cinema relacionat amb les altres arts.

L’Auditori, la Fundació Mies van der Rohe, el Gran Teatre del Liceu, la Institució de les Lletres Catalanes, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Servei de Biblioteques de la Generalitat, el Teatre Lliure i el Teatre Nacional de Catalunya es tornen a sumar al projecte i aporten les seves respectives especialitats a una programació que busca la sintonia entre programacions i pel·lícules derivades dels mateixos textos, partitures, espais escènics i arquitectònics o pintures.

Variat en formes i gèneres, el cinema no deixa de retroalimentar totes aquestes disciplines amb mirades originals i sempre enriquidores.
(Vull saber-ne més)

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu aquest 2018 del que va ser l'any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la programació d'enguany de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que se necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“El el último trago”; haciendo conjeturas alrededor de la vida

Reseña de la película En el último trago Jack Zagha

La película de Zagha parte de una graciosa y distendida conversación dentro de la sala de un bar, de un grupo de ancianos que juegan al dominó y entre ficha y ficha…

“Las Hijas de Abril”, de Michel Franco; un grave desafío al pasado

Crítica de la película Las Hijas de Abril Michel Franco

En este filme muy pronto vamos a percibir que Abril, la recién llegada a la casa, es tal vez la persona menos indicada para haberse hecho presente en ese hogar en ese momento…

“Severina”, de Felipe Hirsch; brote de una pasión y ladrona de libros

Crítica de la película Severina dirigida por Felipe Hirsch

El deseo, el entusiasmo, la trampa, la picardía, la confusión, el romanticismo, la intensidad, o los tránsitos hacia la muerte son algunos de los temas recurrentes en esta obra…

“Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos Arias; muerte, rituales y fe

Crítica de la película Cocote Nelson de los Santos Arias

La película es una mezcla de sincretismo y de violencia, o de mirar hacia la prosperidad espiritual queriendo ayudar al “prójimo”, pero maltratando verbalmente a la familia, como aquí ocurre sucesivamente.

La quietud de la transformación en “El Invierno” de Emiliano Torres

Crítica de la película argentina El Invierno de Emiliano Torres

La película nos sugiere otras reflexiones alrededor de cuestiones como la explotación laboral, la visión de esa estación del año como un hecho inexplicablemente negativo, el reconocimiento del mar…

“La Defensa del Dragón”, de Natalia Santa; el propio sentido de la vida

Crítica de la película La Defensa del Dragón Natalia Santa

El dragón que le da título al filme es una figura mitológica oriental que en aquellas culturas representa las fuerzas primitivas de la naturaleza y el universo, al tiempo que proporciona salud y buena suerte.

Paradojas de un inmigrante: “Nadie nos mira”, de Julia Solomonoff

Crítica de la película Nadie nos mira de Julia Solomonoff

Solomonoff opta en “Nadie nos mira” por un trabajo de cámara más sereno que el de su anterior película, para contar una historia que transpira diversidad con un trasfondo en el que pesan algunos conflictos.

“Atrás hay relámpagos”, de Julio Hernández Cordón; la fiel rebeldía

Crítica de la película Atrás hay relámpagos Julio Hernández Cordón

Hernández no modifica ni un ápice sus buenos aportes a la credibilidad narrativa, contando además con que esta vez sus dos protagonistas ya tenían experiencia previa en la actuación.

PREMIOS SAG AWARDS 2018: PALMARÉS CINE

22 enero 2018 – Como recién ocurriera en los Globos de Oro, el Gremio de Actores de Hollywood también entregó su máximo premio anual a la actriz Frances McDormand por su interpretación en la película “Tres anuncios en las afueras” (crítica), en una ceremonia cuyo palmarés estuvo acompañado de un reconocimiento especial al actor Morgan Freeman.

En la categoría de cine, los premiados fueron:

  • Frances Mc Dormand, “Tres anuncios en las afueras” (actriz)
  • Gary Oldman, “El instante más oscuro” (actor)
  • Allison Janney, “Yo, Tonya” (actriz de reparto)
  • Sam Rockwell, “Tres anuncios en las afueras” (actor de reparto)
  • “Tres anuncios en las afueras”, (mejor elenco)

FILM DE GAEL GARCÍA Y VERÓNICA ECHEGUI

19 enero 2018 – Arribó a salas de cine españolas la comedia dramática “Me estás matando, Susana”, dirigida por Roberto Sneider. Es la historia de una pareja que se acaba de separar porque ella lo ha abandonado a él sin dar ningún tipo de explicación. Pasados unos meses, Eligio descubre que Susana está viviendo en una pequeña ciudad de Estados Unidos, por lo que decide ir a buscarla a pesar del frío y de lo discriminadora que puede llegar a ser la ciudad de Iowa.

Esta comedia romántica está basada en la novela Ciudades desiertas del escritor José Agustín. Y el reparto principal de la película está formado, como señalábamos, por Gael García Bernal (Y tu mamá también, Amores perros) y Verónica Echegui (La fría luz del día, Yo soy la Juani).

LLEGÓ A LOS CINES “MAZINGER Z: INFINITY”

19 enero 2018 – El villano Doctor Infierno y su Imperio del Mal vuelven para hacerse con la humanidad y sembrar el caos, lo que hará que Koji Kabuto vuelva a ponerse a los mandos del robot Mazinger Z, tan conocido por una célebre serie de televisión de los años 70.

La película “Mazinger Z: Infinity” llega a España en la conmemoración de los 45 años del manga, y está dirigida por Junji Shimizu (Yu-Gi-Oh!, One Piece,Toriko 3D: Kaimaku Gourment Adventure!) y bajo la producción de Toei Animation, productora encargada de otros famosos animes como Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon y Candy Candy.

COMUNICADO DE CIMA, MUJERES CINEASTAS

18 enero 2018 – La asociación española de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, CIMA, emitió un comunicado en el que felicita a las profesionales de Estados Unidos y se solidariza con su denuncia y con la lucha contra el acoso sexual en la profesión.

En la nota aseguran que “el cine y el audiovisual español no constituyen una excepción a esta realidad y, al igual que nuestras compañeras en Estados Unidos, creemos que ha llegado la hora de decir BASTA”. Igualmente cuestionan por qué los medios de comunicación españoles no hacen lo que los norteamericanos y preguntan a los hombres de la profesión si han conocido casos de acoso sexual, si los han permitido y ocultado.

Y concluyen que “el desproporcionado interés, a veces morboso, que suscita este tema no es si no reflejo de la misma ideología que considera a las mujeres como objetos”.

Asimismo, las cineastas de CIMA recuerdan que “el acoso sexual es una manifestación del abuso de poder y allá donde el poder está en manos mayoritariamente masculinas ese acoso se dirige contra las mujeres y es una de las expresiones de la violencia contra ellas”.

FORQUÉS A “LA LIBRERÍA” Y “EL AUTOR”

15 enero 2018 – En una gala en la que el cineasta Carlos Saura fue reconocido con la medalla de oro de EGEDA, las producciones “El autor”, de Manuel Martín Cuenca y “La librería”, de Isabel Coixet dieron la sorpresa en los Premios Forqué al ser elegidas ex aequo como mejor largometraje.

Coixet agradecía en su discurso el apoyo recibido a lo largo de este camino contra “los palos en las ruedas” que muchos han intentado colocar para sacar delante de la historia de esta mujer viuda que decide montar una librería en un pequeño pueblo de Inglaterra. Jose Nolla, productor de “El autor”, lanzaba un deseo vestido de petición, “ojalá que este cine tan potente, tan bello, tan rico, se mantenga en los próximos años”, declaraba sobre esta historia donde su protagonista persigue su sueño: escribir una gran novela.

Javier Gutiérrez (El Autor) y Natalie Poza (No sé decir adiós) recibieron sendos premios a la mejor interpretación masculina y femenina respectivamente. El palmarés lo completan “Muchos hijos, un mono y un castillo” (largometraje documental), “Madre” (Cortometraje), “Lo que de verdad importa” (cine en educación y valores), y “Una mujer fantástica” (película latinoamericana).

LA ARGENTINA “LOS VAGOS”, EN ROTTERDAM

12 enero 2018 – El debutante argentino en largometraje de ficción, Gustavo Biazzi, formará parte de la sección competitiva Bright Future de la inminente edición del Festival de Rotterdam (Holanda), con su película “Los Vagos”, un drama con tintes de comedia cuyo embrión inicial ganó en Buenos Aires el Concurso Federal de Proyectos de Largometrajes Raymundo Gleyzer, del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa).

El argumento del filme versa alrededor de un grupo de chicos que se pasan el verano sin hacer nada y correteando chicas. Los protagonistas de “Los vagos” quieren explotar los restos de adolescencia que les queda en el tintero, antes de que la carroza de la adrenalina juvenil se convierta en la calabaza del compromiso y las responsabilidades. Guiada por el caminar flotante de Ernesto, el protagonista, la ópera prima de Gustavo Biazzi se cuela en la rutina desordenada de un grupo de amigos mientras vacacionan entre Posadas e Ituzaingó.

Biazzi debuta como director de largos con esta obra, pero ya es un camarógrafo muy conocido en la Argentina.

Entre su larga lista de títulos como director de fotografía figuran “La Patota” (Paulina), “El desierto”, “Los dueños”, “El notificador”, “El estudiante”, “La carrera del animal”, “Un mundo misterioso”, “Puentes”, “Castro”, y muchos más.

“ARÁBIA” GANÓ EL PREMIO CINEMA TROPICAL

11 enero 2018 – La película brasileña “Arábia” de Affonso Uchoa y João Dumans fue la cinta ganadora del premio principal como Mejor Película Latinoamericana del año en la 8ª edición de los Premios Cinema Tropical, los cuales fueron anunciados en una ceremonia especial en la sede del New York Times de la ciudad de Nueva York.

El cineasta argentino Eduardo Williams fue el ganador del Premio Cinema Tropical al Mejor Director por su película “El auge del humano”, a la vez que la cinta venezolana “La Soledad” de Jorge Thielen Armand fue la ganadora del premio a la Mejor Ópera Prima. El jurado otorgó una Mención Especial al documental chileno “El pacto de Adriana” de Lissette Orozco for su valentía cinematográfica.

El Premio Cinema Tropical a la Mejor Película Latina en Estados Unidos fue para “Memorias de un corazón penitente” de Cecilia Aldarondo y el jurado decidió dar una Mención Especial al documental “Ovarian Psycos” de Kate Trumbull-LaValle y Johanna Sokolowski, en la misma categoría. El evento también sirvió para anunciar al director Rodrigo Reyes como el ganador de este año del Fondo Documental Roberto Guerra, un premio otorgado a un emergente cineasta latino residente en Estados Unidos.

ELS GAUDÍ JA TENEN PREMI DEL PÚBLIC

10 gener 2017 – L’Acadèmia del Cinema Català vol reconèixer en l’edició més emblemàtica dels seus guardons el paper protagonista que juga el públic en el cinema, i ho fa amb la creació del Premi Especial del Públic a la Millor Pel·lícula, una iniciativa que obre els Premis Gaudí a la votació dels espectadors per sumar un reconeixement popular a les 22 categories de l’actual palmarès.

Fins al dia 22 de gener a les 20:00h es pot votar al web de l’Acadèmia del Cinema Català la millor pel·lícula catalana de l’any, de les vuit nominades en les categories de Millor Pel·lícula i Millor Pel·lícula en llengua no catalana: “Brava”, “Estiu 1993”, “Incerta glòria”, “La película de nuestra vida”, “Júlia ist”, “La librería”, “La llamada” i “Tierra firme”. (Enllaç per a les votacions)

El títol guanyador es farà públic amb la resta de categories durant la Gala dels Premis Gaudí. Entre tots els participants es sortejarà una entrada doble per assistir a la cerimònia de lliurament dels guardons el pròxim 28 de gener a l’Auditori del Fòrum CCIB, un passi VIP doble per anar als cinemes durant un any, per gentilesa del Gremi d’Empresaris de Cinemes de Catalunya, i una subscripció anual a FilminCAT, cortesia de Filmin.

GUILLERMO DEL TORO Y LOS GOLDEN GLOBES

10 enero 2018 – El cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien recién recibió el Globo de Oro a la mejor dirección por “La forma del agua”, fue preguntado por una periodista china en la rueda de prensa posterior a la ceremonia con respecto a cómo compaginaba su habilidad para ver el lado oscuro de la naturaleza humana, la fantasía y el terror y al mismo tiempo ser una persona alegre y amorosa.

La respuesta literal fue: “Porque soy mexicano (risas). Y nadie ama la vida más que nosotros porque somos conscientes de la muerte. Apreciamos la vida porque vivimos con la muerte. Todos en este planeta abordamos un tren cuyo destino final es la muerte. Así que vamos a vivir, amar, disfrutar y ser libres”.

PAUL URKIJO ALIJO ESTRENA “ERREMENTARI”

9 enero 2018 – El debut en largometraje del director vasco Paul Urkijo Alijo, apadrinado por Alex de la Iglesia, es una historia inspirada en un cuento tradicional de Euskadi titulado ”Patxi Errementaria’ que participó en la sección oficial de Sitges.

“Errementari” es su apuesta por realizar el film en euskera. Además de haber elegido la lengua original del relato, sus creadores han dado un paso más allá al elegir darle a la película el aire de un euskalki (variante dialectal del euskera) extinguido: el euskera alavés (arabarra), aspecto del film sobre el que se profundizará en los próximos días.

Ambientada diez años después de la primera guerra carlista de 1833, “Errementari” se sitúa un pequeño pueblo de Álava, donde un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, en la cual vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero. Llegará a las salas de cine españolas el 2 de marzo.

ONLINE: “LA PELÍCULA DE NUESTRA VIDA”

8 enero 2018 – Ya está disponible en las plataformas online Márgenes.org y Filmin.es el estreno por Internet de “La película de nuestra vida”, filme dirigido por Enrique Baró Ubach que fue seleccionado por el Festival de Sevilla y Documenta Madrid, así como que recibió una mención especial del jurado de la crítica en el Festival D’A de Barcelona.

“La canción del verano, la canción de nuestra vida, como un rayo que atraviesa las heridas”, cantaba Joe Crepúsculo. La ópera prima de Enrique Baró Ubach bebe de este espíritu estival para retratar sin nostalgia una casa de veraneo familiar que aglutina la memoria de varias generaciones. La historia de varias vidas que se cuenta a sí misma y es a la vez su propio making off.

Recientemente nominada a Mejor Película en los Premios Gaudí, la ópera prima del director catalán la componen un joven, un adulto y un anciano (tal vez el mismo hombre) que despiertan una mañana en su casa de veraneo. Ese lugar ya no les pertenece pero recrearán en un día los veranos de su vida. Tres niños grandes que disfrutan como críos del ping-pong, de juegos de mesa y de chapuzones en la piscina.

En “La película de nuestra vida” hay teatro, grabaciones caseras, canciones, películas, juegos de tiro, efectos especiales, aperitivos en la piscina y una fiesta con bombillas de colores.

Alegre, vital y festiva, la película nos invita a revivir las horas muertas de los veranos de antes, demostrando que los recuerdos también pueden ser alegres.

Una película juguetona hecha en total libertad y realizada de manera artesanal, inclasificable en ningún género y que expresa emociones genuinas. Disponible en Márgenes y Filmin.

GLOBO DE ORO PARA FRANCES MCDORMAND

8 enero 2018 – Protagonizada por la actriz Frances McDormand, la película “Tres anuncios en las afueras” se alzó con cuatro premios, entre ellos el de mejor película dramática y mejor actriz, en la ceremonia de los Globos de Oro 2018. Al film de Martin McDonagh le siguió Guillermo del Toro como mejor director por el film “La forma del agua”. La mejor comedia fue “Lady Bird”, dirigida por Greta Gerwig.