Inicio » ZONA INDUSTRIA » Leyendo en este Momento:

INCAA: Tras la renuncia de Cacetta pidieron la dimisión del ministro

Abril 15, 2017 ZONA INDUSTRIA
Crisis en el INCAA tras la renuncia de Alejandro Cacetta

Luego de un ignorante y torpe programa televisivo plagado de errores y exento de toda ética periodística (con burlas incluidas e imprecisiones más que notables), en el que se mostraba un informe elevado por el Ministerio de Cultura, el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina, Alejandro Cacetta, decidió oficializar su dimisión de manera irrevocable, abriendo una crisis en el seno del cine argentino sobre la que se presume un vaciamiento de la estructura económica del INCAA, un ente autárquico que depende del Ministerio de Cultura de la Nación.
Las asociaciones profesionales del sector audiovisual fueron convocadas a una Asamblea que se celebró en el cine Gaumont de Buenos Aires. Allí se aprobó por unanimidad un comunicado de 12 puntos en el que se pide, entre otras cosas, la dimisión del actual ministro Pablo Avelluto, y defender los puestos de trabajo en el INCAA y la ENERC.

Cacetta llegó a la presidencia del Instituto en enero de 2016 a través de una propuesta inicial del gran cineasta Juan José Campanella, en aquel entonces presidente de la Academia del Cine argentina, quien además había apoyado públicamente la campaña de Mauricio Macri a la presidencia de la República. La proposición del director de “El secreto de sus ojos” fue analizada, discutida y consensuada por todas las organizaciones profesionales del sector audiovisual.

Al parecer, el ya ex-presidente del organismo, quien hace poco tiempo impulsó un nuevo Régimen General de Fomento y una reordenación de los sistemas digitales del Instituto, habría sido conminado recientemente en varias ocasiones a abandonar su cargo por el ministro del Cultura. Todo ello por desavenencias en cuanto a la necesidad de “acelerar y profundizar los procesos de mejora administrativa” (según un comunicado oficial del Ministerio de Cultura de la Nación), lo cual otras fuentes interpretaban como un proceso de expulsión de los funcionarios profesionales del cine que fueron elegidos por la anterior gestión.

Luis Puenzo ofreció su parecer

El también oscarizado Luis Puenzo ofreció su opinión en una entrevista radial acerca de lo que cree que había sucedido hasta llegar al mencionado programa televisivo: “A Cacetta en media hora le mostraron lo que podían hacer si no renunciaba. Es así de sencillo. Es mafioso” -calificó el productor y director-. “Lo estaban hostigando desde hacía tiempo -añadía-. Tal vez Cacetta ya lo había contado públicamente. Desde hacía semanas lo estaban hostigando para que hiciera cosas que no quería hacer” -concluyó-. Cacetta lo confirmó diciendo que querían que “tomara medidas espurias” y que tras el susodicho programa le llamó Avelluto por teléfono para echarlo.

Puenzo ratificaba la impresión unánime del sector acerca de la honestidad de Cacetta. Campanella, por su parte, no daba crédito a los recelos, poniendo en circulación un tweet en el que aseguraba que “no hay UNA persona en la industria del cine, NI UNA, que tenga dudas sobre la honestidad de Alejandro Cacetta. Horrible y torpe opereta”.

Al respecto, Luis Puenzo también comentaba que creía “que Cacetta es una pieza que están sacrificando para tener una mejor posición en el tablero, y lo que hay que analizar es cuál es ese tablero”. Para el director de “La Historia Oficial”, Mario Quintana, vicejefe del gabinete de gobierno, quiere liberar a los medios televisivos y radiales del pago del canon del Fondo de Fomento Cinematográfico, al margen de que recién en febrero se puso en cuestión, en un informe difundido por la prensa, el impuesto en el que se recauda el 10% de las entradas al cine en todo el país.

A la pregunta de la entrevistadora acerca de que si es que eran estúpidos en el gobierno, Puenzo contestó que: “Esto no lo hace un estúpido. Atrás de esta medida hay mucho dinero y muchos negocios, […] Esto no es estúpido, esto es un plan de negocios”.

Acusaciones y actitud del ministro

El citado programa televisivo se hizo sobre la base de unos papeles filtrados por el gobierno. Según Alejandro Cacetta, se trataba de algunos errores en los apuntes administrativos que ya le fueron comunicados a Avelluto, por lo que le sorprendió el cambio de parecer del ministro, quien públicamente dijo que lo había removido “por sospechas de corrupción”. El caso es que unos dicen que Cacetta compró dos sillas por 300.000 pesos, otros que fue un sillón. El ex-presidente del INCAA asegura haber ya respondido anteriormente de que en la tapa del expediente alguien, por error o intencionadamente, escribió “dos sillas”, cuando si se mira todo el resto del informe de facturación, está especificado que se trataba de una obra de remodelación completa de una planta del INCAA donde trabaja personal a diario.

Otro presunto error difundido en el programa y, aquí también, sorprendentemente ratificado por el ministro Avelluto, es el de las obras por cuatro sedes provinciales de la Escuela Nacional de Cine (ENERC), y en dos subsuelos de la sede principal de Buenos Aires donde, además de adecuar la construcción que estaba deplorable, se compraron e instalaron equipos para talleres de construcción de decorados, salas de mezclas de sonido, estudios de filmación, y cabinas de montaje y sonido.

Es llamativo que el ministro Avelluto sostenga ahora la tesis de que no sabe adónde fue a parar ese monto de dinero, cuando fue él mismo quien inauguró en la capital esas instalaciones. Aquí está la foto de la ENERC (el ministro, con las manos en los bolsillos):

Laura Alonso y Hernán Lombardi

El ministro de Cultura explicaba en otro programa de radio que lo que hizo “fue lo que corresponde que haga cuando vos tenés en juego un presupuesto público, dinero de la gente. Le dije a Cacetta que diera un paso al costado, fui a la oficina anticorrupción, con quien ya venía conversando, para que sean ellos, que son el organismo especializado del Estado, quien tiene que dirimir dónde hay errores administrativos, dónde hay presuntos hechos de corrupción, cuáles son las acciones, sumarios, demandas, juicios penales que habría que hacer para resolver esto”.

La oficina anticorrupción la dirige la politóloga de la actual coalición gobernante, Laura Alonso, quien se distingue por sus severas críticas a la gestión del gobierno anterior. El organismo, adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, hace investigaciones internas para el poder ejecutivo. Alonso tiene absoluta potestad para denunciar y querellar contra cualquier funcionario público. Es una entidad que existe desde 1999, sobre la que hasta ahora su dirección había sido ocupada por un jurista. El presidente Macri cambió esa norma por decreto nada más alcanzar el poder con la finalidad de que su correligionaria gozara de una prerrogativa especial para ejercer el cargo, ya que nunca estudió Derecho.

Hernán Lombardi es actualmente el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, tras haberse desempeñado durante 8 años como ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires. De igual modo, en entrevista radial afirmó que “en el INCAA hay enormes bolsones de corrupción, repartijas medio raras, los fondos no se rinden”. Y tras asegurar que Alejandro Cacetta le parece un tipo de bien, Lombardi definió una parte esencial de su modo de pensar cuando decía: “las plantas permanentes paralizan el Estado y te pueden sabotear desde adentro”. Esta última frase es clave para entender toda esta red de declaraciones que se sucedieron en diversas emisoras radiales de Buenos Aires, en cuyos programas, que no son de cine, se mostró una especial preocupación por este tema.

La reacción de la industria del cine

Aun dándose cuenta del valor que para la promoción del cine han tenido el glamour y las extravagancias surgidas en Hollywood, alguna vez habrá que reconocer que las consecuencias de ello a veces provocan en paralelo un problema doble: por un lado, hay gente que ve cine, sobre todo el de entretenimiento, que cree que los proyectos fílmicos y su desarrollo son un divertimento total y que es incapaz de identificar que esto de hacer películas es una labor por la que guionistas, técnicos, actores y realizadores se pasan horas y horas haciéndola para que el resultado sea un producto mínimamente decente.

Por otra parte, el problema se agrava cuando quien opina no suele ver cine. Esta es la gente que cuando les explican que un organismo importante como el INCAA necesita un gestor que esté activamente vinculado al cine, dicen no entender. Tampoco que la cultura tiene que ver con la identidad de un país o colectividad. Y menos comprenden que el que ocupa la presidencia de un Instituto de esta índole no es para siempre. Y que tiene un pasado y un prestigio. Y que sus antiguos compañeros tendrán que seguir con el trabajo mientras él sea presidente, optando si hace falta a los concursos públicos debidamente reglamentados. Y que cuando acabe se tendrá que volver a reincorporar a lo que hacía antes. Qué mejor garantía entonces que la de la buena reputación.

La Asamblea que se celebró en la sala 1 del cine Gaumont difundió un comunicado en el que, además de pedir la dimisión del ministro Avelluto, reafirman la autarquía del INCAA y la conformación del Fondo de Fomento contemplados en la Ley de Cine.

Se establece una coordinadora general en la que se incluyen los estudiantes de la ENERC. Se pide un nuevo consenso para el próximo presidente del Instituto. Se aprovechará la celebración del BAFICI para comenzar a hacer públicos a los espectadores los términos de esta problemática. Se exige al canal AméricaTV el derecho de réplica. Se pide celeridad en la tramitación de los expedientes de películas que están por filmar. Se apoya la continuidad de Pablo Rovito como rector de la ENERC. Se defienden los puestos del trabajo del INCAA y la ENERC. Y se solidarizan con los trabajadores docentes, de la Educación Pública y la Cultura.

La industria argentina del cine tiene que seguir, y más ahora que se está constituyendo la Cinemateca Nacional que velará por el patrimonio fílmico del país, asunto que fue también erróneamente tergiversado en el programa de televisión, vinculándolo a Cinecolor, la mayor empresa dedicada a la posproducción en Latinoamérica.

Qué está previsto que ocurra en el Instituto

El hasta ahora vicepresidente, Ralph Haiek, asumirá la presidencia del INCAA. El ministro Avelluto envió unos cuantos dossieres a la Oficina Anticorrupción para su evaluación porque “hay cuestiones que llaman a la duda”, según dijo, aunque aclaró que “todos somos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario”. El político coincide en la valoración positiva de Alejandro Cacetta y afirma que piensa “que es un hombre honesto, lo que pasa es que no alcanza con ser honesto” y cree que hay “sectores interesados en no hacer reformas” apuntando al plantel de gerentes del Instituto que es lo primero que se disponía a modificar tras la salida del hasta ahora presidente.

Ampliación 16 Abril 2017: El Ministerio de Cultura emitió en día domingo un comunicado en el que el ministro, Pablo Avelluto, aseguraba que “el Gobierno no viene en absoluto a reducir o achicar el apoyo del Estado a la industria cinematográfica nacional”.Sí­guenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

CICLE DE CINEMA ALEMANY ACTUAL

Arriba una nova edició del Cicle de cinema alemany actual de Barcelona que tindrà lloc del 19 d’octubre al 5 de novembre a la Filmoteca de Catalunya. El cicle presenta una selecció de les més interessants pel·lícules actuals d’Alemanya. Seran 10 de les millors obres de cinema d’autor i independent més original i innovador realitzades en l’últim any a Alemanya. Algunes sessions comptaran amb la presència de directors, actors o guionistes dels títols projectats.

La sisena edició del Cicle Cinema alemany actual es consolida com una de les cites ineludibles de la col·laboració entre el Goethe Institut de Barcelona i la Filmoteca de Catalunya.

La nova edició del cicle comptarà amb la projecció de “Die Blumen von gestern” (Les flors d’ahir) del director Chris Kraus, que ja va presentar el seu anterior film “Poll” (2011) a Barcelona. El seu últim film tracta la hilarant, satírica i alhora commovedora història d’un amour fou entre un historiador alemany especialitzat en temes de l’Holocaust i una jove francesa néta de supervivents jueus.

El director suís-alemany Dani Levy vindrà a Barcelona per presentar la seva pel·lícula “Die Welt der Wunderlichs” (El món dels Wunderlich). El film és una barreja entre road movie i screwball comedy. La protagonista és una jove, mare soltera i música fracassada, que lluita per una segona oportunitat a la vida, lluitant també amb els seus familiars que tenen diferents tipus de trastorns psíquics.

En aquesta sisena edició també es podrà veure el film “Beuys”, l’esperat documental d’Andres Veiel sobre l’artista Joesph Beuys, que es va presentar en l’última edició de la Berlinale.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

OSQUI GUZMÁN ESTRENA FILME “QTH”

El actor de cine y teatro argentino Osqui Guzmán estrena el próximo 31 de agosto en Argentina, “QTH”, una cinta con trasfondo bélico dirigida por Alex Tossemberger y que él protagoniza, ambientada en la denominada Guerra de las Malvinas, ocurrida a principios de los años 80, en plena dictadura cívico militar. Cuatro soldados pasan en la parte continental sus días en una zona con una tranquilidad absoluta, pero con la tensión de una guerra que se fragua a 4.000 kilómetros de allí.

Durante la Guerra de Malvinas, un grupo formado por un suboficial, un cabo y dos marineros, tienen la misión de cuidar y controlar la entrada estratégica del Canal Beagle. Estos cuatro personajes aislados, con pocos recursos, vivirán una experiencia de guerra con la amenaza de invasión inglesa hasta llegar, todo el grupo y cada uno, a una situación extrema.

Las situaciones extremas de clima, el frío, la lluvia, la nieve, la belleza de los colores y paisajes hacen de esta historia una película de extremos en donde más allá del acontecimiento histórico, cada uno de los personajes pueden llegar al límite siempre exigido por la situación de guerra.

FILMOTECA: “EL CINEMA ES FANTÀSTIC”

El Festival de Sitges fa 50 anys i la Filmoteca de Catalunya ho celebra amb una retrospectiva nodrida de títols representatius de la seva història i una exposició antològica de les diferents edicions. La mostra va arrencar a la Filmoteca de Catalunya per viatjar després a Sitges, coincidint amb una nova edició del festival, que tindrà lloc el proper mes d’octubre.
(Vull saber-ne més)

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

“1917-2017 DELS ROMANOV A PUTIN”

La Filmoteca de Catalunya programa hasta octubre el ciclo "1917 - 2017: dels Romanov a Putin", con motivo del centenario de la Revolución Soviética pero que trasciende la efeméride para recorrer los últimos cien años de Rusia, desde diversas perspectivas y a través de sesenta títulos, muchos de ellos nunca estrenados en nuestro país.

El ciclo, transversal como su título indica, no se limita a la evolución del "homo sovieticus", término acuñado por el sociólogo Alexander Zinoviev y que Svetlana Aleksiévitx recuperó para abordar la condición humana en el contexto soviético. No se entiende la revolución sin los zares ni Putin sin el comunismo, y por este motivo la retrospectiva pretende trazar un recorrido por cien años tan convulsos como fascinantes a través de varios aspectos históricos que se analizarán críticamente con la ayuda de invitados expertos.

Así, comenzó el ciclo con filmes sobre el periodo previo a la Revolución, centrándose en los últimos zares, en Rasputin y en las revueltas obreras a través de obras de ficción y documentales que nos acercan a las causas de la Revolución en un período de contrastes entre la miseria y la aristocracia.

Muchos de los filmes que se están ofreciendo durante estos meses provienen de las cinematecas de Moscú y de Toulousse, que cuentan con un extenso archivo soviético, y de la Fundación Nacional de Cine de la Federación Rusa. La retrospectiva cerrará con la proyección de "Oktyabr" (Octubre) (1927) de Eisenstein, película que coincidirá con un congreso internacional sobre el centenario de la Revolución, que se celebrará en Barcelona ese mes. (fmr/filmo) (más información)

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu al 2018 del que ha estat aquest any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la futura programació de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que es necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

Cine con vecinos1_260

La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012.

Fundación cine con vecinos

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“La Defensa del Dragón”, de Natalia Santa; el propio sentido de la vida

Crítica de la película La Defensa del Dragón Natalia Santa

El dragón que le da título al filme es una figura mitológica oriental que en aquellas culturas representa las fuerzas primitivas de la naturaleza y el universo, al tiempo que proporciona salud y buena suerte.

Paradojas de un inmigrante: “Nadie nos mira”, de Julia Solomonoff

Crítica de la película Nadie nos mira de Julia Solomonoff

Solomonoff opta en “Nadie nos mira” por un trabajo de cámara más sereno que el de su anterior película, para contar una historia que transpira diversidad con un trasfondo en el que pesan algunos conflictos.

“Atrás hay relámpagos”, de Julio Hernández Cordón; la fiel rebeldía

Crítica de la película Atrás hay relámpagos Julio Hernández Cordón

Hernández no modifica ni un ápice sus buenos aportes a la credibilidad narrativa, contando además con que esta vez sus dos protagonistas ya tenían experiencia previa en la actuación.

FALLECIÓ EL ACTOR CÓMICO JERRY LEWIS

20 agosto 2017 – Murió a los 91 años de edad en su residencia de Las Vegas, el célebre actor cómico estadounidense Jerry Lewis, sin ningún género de dudas el precursor del gag físico y desmesurado en las películas, con el que hacía reír a carcajadas al público en las salas de cine. Para algunos se trataba de un simple payaso, pero para la mayoría fue un indiscutible genio de la comedia.

Hasta mediados de la década de los ’50 del siglo pasado, Lewis formó pareja profesional con el también actor Dean Martin. “Hollywood or Burst” -1956- (en España titulada “Loco por Anita”) fue el filme que supuso el colofón de una colaboración entre ambos que había surgido en 1949 con “My friend Irma”, del director George Marshall.

Ya en solitario, fue en 1960 cuando Jerry Lewis recuperó el pulso de la fama con la película “The Bellboy” (El Botones), que él mismo dirigió, al igual que hizo en otras películas como “The Nutty Professor” -1963- (El Profesor Chiflado) junto a Stella Stevens.

También siguió colaborando con directores como Frank Tashlin en películas como “The Disorderly Orderly” -1965-, conocida como “Caso clínico en la clínica” en España o “El Enfermero” en Latinoamérica.

Y entre sus últimos títulos podemos encontrar “Arizona Dream” (1993), de Emir Kusturica, la producción asociada de una segunda “El profesor chiflado” en la que no figuró entre el elenco principal, y alguna aparición en “Curious George 2” (2009), de Matthew O’Callaghan. Jerry Lewis fue también considerado el padre del formato televisivo del Teletón (recaudación económica para causas solidarias en la televisión).

“ESTIU 1993” PRESELECCIONADA ALS OSCAR

17 agost 2017 – La pel·licula “Estiu 1993” de la realitzadora catalana Carla Simón ha sigut preseleccionada per a la cursa dels Oscars i el proper 7 de setembre es donarà a conèixer la decisió definitiva, després de valorar al mateix temps altres dues candidates (Abracadabra i 1898 Los últimos de Filipinas).

A “Estiu 1993” la preselecció li arriba quan encara és projectada en sales i en ple recorregut internacional. Amb la seva directora, Carla Simón, a Bolívia, va ser la productora de la cinta, Maria Zamora, l’encarregada de transmetre les seves sensacions.

Per a Zamora la raó que una pel·lícula tan petita hagi arribat tan lluny és perquè “el boca a boca ha funcionat”. Després dels premis a la Berlinale, el BAFICI i el Festival d’Istanbul, els seus impulsors no dubten de “la internacionalitat de la pel·lícula” i de la capacitat per arribar al públic estranger d’aquesta història que a priori els semblava “molt local”.

ESTRENÓ “LA CORDILLERA” EN ARGENTINA

17 agosto 2017 – Protagonizada por Ricardo Darín y Dolores Fonzi, llegó a los cines argentinos “La Cordillera”, un drama de Santiago Mitre (La Patota), que muestra a un presidente argentino imaginario obligado a resolver una situación personal complicada que afecta su desempeño en una cumbre regional de mandatarios que se realiza en Chile.

Si bien la película comienza con esas cuestiones de protocolo, en la segunda parte se hace más espacio al plano íntimo y personal del presidente (Darín) y su hija (Fonzi).

TORONTO ESTRENARÁ “SERGIO & SERGUÉI”

16 agosto 2017 – “Sergio & Serguéi”, la nueva película del director cubano Ernesto Daranas Serrano y coproducida por Mediapro, tendrá su premiére mundial en la sección oficial Contemporary World Cinema de la 42 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) que se celebrará en la ciudad canadiense del 7 al 17 de septiembre.

“Sergio & Serguéi” es, según palabras de su director, “una tragicomedia del absurdo, la peripecia improbable que unió las vidas de dos náufragos en el final de la guerra fría”. La película narra la historia de Serguéi, un cosmonauta soviético abandonado a su suerte en la estación orbital Mir tras el derrumbe del bloque socialista. Serguéi consigue ponerse en contacto con Sergio, un radioaficionado y profesor de filosofía cubano, y con un periodista estadounidense.

Ambos intentarán hacer reaccionar a las grandes potencias para, más allá de las fronteras políticas e ideológicas del momento, buscar una salida a la situación del cosmonauta.

Coescrita por Ernesto Daranas y Marta Daranas y protagonizada por Tomás Cao (Sergio) y Héctor Noas (Serguéi), la película cuenta con la colaboración especial de Ron Perlman. El consagrado actor norteamericano conocido por películas como “Hellboy” y “El nombre de la rosa” y series como “La bella y la bestia” e “Hijos de la anarquía” interpreta en esta ocasión a Peter, el periodista norteamericano que ayudará a los protagonistas. Ron Perlman es además uno de los productores ejecutivos de la cinta.

“Sergio & Serguéi” es una coproducción de Mediapro, RTV Comercial y el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) y será distribuida internacionalmente por WestEnd Films.

MURIÓ EL DIRECTOR EUGENIO POLGOVSKY

16 agosto 2017 – Conmoción en el cine mexicano y también a nivel internacional ante el fallecimiento en Londres, a los 40 años de edad, del realizador Eugenio Polgovsky, autor de un buen número de conocidos documentales alrededor de temas vinculados a los derechos humanos y el medio ambiente. No trascendieron los motivos de su muerte, que fue comunicada por su hermana cuatro días después, tras fallecer el viernes 11 de agosto.

Cineasta comprometido, Polgovsky dirigió documentales como “Los Herederos” (2008), “Mitote” (2012), y “Resurrección” (2016).

PALMARÉS DEL 70 FESTIVAL DE LOCARNO

12 agosto 2017 – “Lo bueno, si es breve, dos veces bueno”. El cineasta chino Wang Bing se alzó con el Leopardo de Oro del 70 Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza) por su más reciente película, “Mrs Fang”, un documental de “sólo” 86 minutos, que altera la norma de los jurados oficiales de algunas de las más recientes ediciones, quienes prefirieron filmes de varias horas de duración, en algún caso de hasta las 6 horas para su principal premio.

El resto de Leopardos fueron: Premio Especial para la brasileña “As boas maneiras”, de Juliana Rojas y Marco Dutra; Mejor dirección, “9 Doigts” de F.J. Ossang (Francia – Portugal); Interpretación Femenina, Isabelle Huppert por “Madame Hyde” de Serge Bozon (Francia); e Interpretación Masculina, Elliott Crosset Hove por “Winter Brothers” (Vinterbrødre) de Hlynur Pálmasson (Islandia – Dinamarca).

El Leopardo de Oro de la sección Cineastas del Presente fue para “3/4”, de Ilian Metev (Bulgaria). Premio Especial del jurado para “Milla”, de Valerie Massadian (Francia). Y mejor director emergente, Kim Dae-Hwan (Corea) por “Cho-Haeng”. Menciones Especiales para la estadounidense “Distant Constellation” y la portuguesa “Verão Danado”.

La sección Signs of Life fue ganada por la película dominicana “Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos Arias. La de Óperas Primas por “Sashishi Deda” (Scary Mother), de la georgiana Ana Urushadze, mientras que el “Pardino” de Oro al mejor corto recayó en “António e Catarina”, de la portuguesa Cristina Hanes.

FILME “TANGO SUOMI” CONTINÚA EN CARTEL

11 agosto 2017 – Recién estrenado, continúa una semana más en cartel en el cine Gaumont de Buenos Aires (en la sesión de las 16:30), el documental “Tango Suomi”, de la realizadora Gabriela Aparici, un ejemplo de que el tango también puede ser finlandés; de hecho los hermanos Kaurismaki lo han usado en sus películas, tanto el autóctono como, por ejemplo, Tanguera de Mariano Mores.

Aparici explicaba que “a través de esta investigación durante mis viajes a Finlandia, que luego se convertirían en un documental pequeño y personal, pude encontrar más conexiones que diferencias; no sólo desde la forma musical o el baile, sino en la forma que se vive el tango.
Para los finlandeses, el tango es su música nacional, y lo pudieron demostrar las entrevistas a Pertti Mustonen, MA Numminen, y también algunos músicos y sencillos amantes del tango. Aquello que parecía tan distante y lejano, empezó a acercarse…”.

En su universalidad, el tango es tocado en Finlandia con otros instrumentos y mantiene allá una tradición de unos 100 años. Se baila en todos lados, no solamente en el ámbito urbano, y comparte espacio con otros tipos de folklore de aquel país del norte de Europa. Además, Helsinki posee cuatro centros de tango argentino donde también se baila milonga.

Según la directora de “Tango Suomi”, se espera que la película ayude a que se produzcan intercambios entre grupos argentinos y finlandeses para que se pueda disfrutar de sus respectivas músicas en ambos países.
(Cine Gaumont, 16:30)

NUEVA YORK Y VENECIA EXHIBIRÁN “ZAMA”

9 agosto 2017 – Al anuncio de que la premier mundial de “Zama”, la primera superproducción de la cineasta argentina Lucrecia Martel, se hará en el marco de la Sección Oficial de la Mostra de Venecia, fuera de concurso, le ha seguido la noticia de que el filme también será ofrecido al público del New York Film Festival, pocos días después, e igualmente en su Sección Oficial, demostrando que es una muestra de cine entregada a criterios de calidad frente a sus espectadores y la crítica de cine, pues en la lista anunciada también se hallan los últimos trabajos de directores como Todd Haynes, Richard Linklater, Woody Allen, Hong Sang-Soo, o las dos principales ganadoras en Cannes.

“Zama” es una película largamente gestada y la primera adaptación literaria que efectúa Martel en el cine. Protagonizada por el mexicano nacido en Madrid, Daniel Giménez Cacho (con participación de la productora mexicana Canana), la película dispuso de un enorme elenco durante su rodaje.

Los hermanos Almodóvar apoyaron económicamente el proyecto de manera incondicional desde el principio. El filme trata sobre Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción, que espera su transferencia a Buenos Aires.

GANADORES DE LOS PREMIOS CÓNDOR 2017

8 agosto 2017 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina realizó anoche en el Centro Cultural Kirchner la 65 entrega de los Premios Cóndor de Plata que reconoció a las mejores películas argentinas estrenadas en la temporada 2016. “La luz incidente” y “Gilda, no me arrepiento de este amor” fueron las principales ganadoras con 7 estatuillas cada una.

“La luz incidente”, de Ariel Rotter, se coronó como mejor película, mientras que “Gilda, no me arrepiento de este amor”, se quedó con el Cóndor de Plata a la mejor dirección para Lorena Muñoz.

Aquí la lista completa de ganadores:

“La luz incidente”, de Ariel Rotter: película, actriz (Érica Rivas – ex-aequo), actriz de reparto (Susana Pampín), guion original (Ariel Rotter), fotografía (Guillermo Nieto), diseño de arte (Alí Chen) y banda de sonido original (Mariano Loiácono).

“Gilda, no me arrepiento de este amor”: dirección (Lorena Muñoz), actriz (Natalia Oreiro – ex-aequo), actor de reparto (Lautaro Delgado), montaje (Alejandro Brodersohn y Ernesto Felder), Sonido (Leandro de Loredo), vestuario (Julio Suárez), y maquillaje y caracterización (Alberto Moccia).

“El ciudadano ilustre”: actor (Oscar Martínez)

“La larga noche de Francisco Sanctis”: guion adaptado (Francisco Márquez y Andrea Testa)

“El invierno”: ópera prima (Emiliano Torres)

“Favio, crónica de un director”: documental (Alejandro Venturini)

“Nafta súper”: audiovisual para plataformas digitales (Nicanor Loreti)

“Juana a los 12”: revelación femenina (Rosario Shanly)

“Hijos nuestros”: revelación masculina (Valentín Greco)

“Error 404”: cortometraje (Mariana Wainstein)

“El abrazo de la serpiente”: película iberoamericana (Ciro Guerra)

“Carol”: película en lengua extranjera (Todd Haynes)

En este nuevo encuentro con el cine nacional argentino hubo, como ya es costumbre, reconocimientos, esta vez a la Cinemateca Argentina por los 50 años de la Sala Lugones. Asimismo, se hicieron homenajes a las trayectorias de grandes figuras delante y detrás de la pantalla: Miguel Ángel Solá, Ana María Picchio, la productora y directora Lita Stantic y al periodista Guillermo Álamo.

“LA FORMA DEL AGUA” INAUGURARÁ SITGES

3 agosto 2017 – El Festival de Sitges levantará el telón de su 50ª edición con “La forma del agua”, el esperado último film escrito y dirigido por el cineasta mexicano Guillermo del Toro, que ejerce de padrino del aniversario. El certamen se inaugurará el próximo 5 de octubre con una programación que reunirá las últimas tendencias del cine fantástico y celebrará 50 años de pasión por el género.

En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos, aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa, trabajadora del laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto.

La cinta de Guillermo del Toro está protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones, Michael Stuhlbarg y Octavia Spencer, y cuenta con una banda sonora creada por Alexandre Desplat. El film se estrenará en España en enero de 2018.

Amante de las criaturas fantásticas y amigo de Sitges, Del Toro inauguró el Festival en 2006 con “El laberinto del fauno”, a pesar de que su primera visita al certamen fue en 1993, cuando obtuvo el premio al mejor guion por “Cronos”, su opera prima.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.