“Call me by your name” aborda el desarrollo de un despertar sexual

Crítica de Call me by your name de Luca Guadagnino

Cuento sensual y trascendental sobre el primer amor, “Call me by your name” es la película con la que el director italiano Luca Guadagnino cierra su trilogía basada en el deseo, que completan los filmes “Yo soy el amor” y “Cegados por el sol”.
Esta última historia tiene como referencia una novela homónima de André Aciman, a la que en su adaptación al cine se le han hecho algunas modificaciones, la más importante de las cuales es la traslación de los acontecimientos hacia una época más reciente, en el año 1983.
La mirada con cierta perspectiva es una constante en todos los trabajos de Guadagnino, quien siempre ha preferido como profesional que sus películas estén ambientadas en algunos años de retraso con respecto a la filmación.
Y evidentemente ya desde esa óptica, el realizador confirma algo de nostalgia por su parte.

Por encima de todo, “Call me by your name” es una historia familiar bañada en el erotismo y la sensualidad que surge entre sus dos protagonistas principales. El relato parte de un joven, Elio, de 17 años, que está pasando el verano en una finca propiedad de su sofisticada familia.
Su padre es un ilustre profesor especializado en cultura grecorromana y su madre es una traductora. El ambiente cultural está muy presente en la casa e inclusive, hasta cierto punto, también el interés por la arqueología.

Un día, Oliver llega a la masía, un ayudante estadounidense del profesor que tiene 24 años de edad. Y será con él cuando Elio, quien ya flirtea con una chica del lugar, inicie su verdadero y auténtico despertar sexual a través de un progresivo, aunque con vaivenes constantes, idilio juvenil.

La película está focalizada en ambos personajes y en las fases del gradual descubrimiento de una atracción entre ambos, mientras tienen relación con chicas del entorno. Queda patente también de varias maneras la ansiedad que le produce la situación al más joven de los dos, en un filme que también juega con el dolor y el desconcierto que provoca en Elio esa inquietud.

Es sin duda la parte final de “Call me by your name” lo mejor de la película, pues tal vez señale la manera más correcta de abordar el respeto por las emociones y los deseos de los demás, en un filme que habla sobre muchas más cosas que lo que es un primer encuentro sexual. Por otro lado, la parte musical del film complementa para bien toda esta historia, sin llegar a ser demasiado incisiva.Síguenos en Twitter color

ESTRENO DE “ANA Y EL APOCALIPSIS”

Este viernes 14 de diciembre llegó a los cines “Ana y el Apocalipsis”, el musical zombie de las Navidades dirigido por el cineasta escocés John McPhail (Where Do We Go From Here?), que cuenta con un atractivo reparto encabezado por Ella Hunt (Robot Overlords) en el papel de Ana, Mark Benton (The Halcyon), Paul Kaye (Juego de Tronos) y un grupo de talento emergente que incluye a Malcom Cumming, Ben Wiggins, Sarah Swire, Christopher Leveaux y Marli Siu.

En este trepidante y singular film, la tranquila población de Little Haven se ve invadida por una horda de muertos vivientes que amenazan con chafarles las fiestas navideñas. Ana y sus amigos se enfrentarán a muñecos de nieve zombificados, adultos enloquecidos y adolescentes desenfrenados… ¡Y aún les sobrarán fuerzas para marcarse unos números musicales!

En el Festival de Sitges, ganó el premio del Jurado a Mejor Película en la sección Midnight X-Treme.

El pasado enero, Orion Pictures anunció que había adquirido los derechos de “Ana y el Apocalipsis” para Estados Unidos y Latinoamérica y que el lanzamiento de la película sería en Navidades del 2018. Asimismo, la editorial norteamericana Macmillan ya ha publicado la novela para jóvenes basada en la película y que lleva el mismo nombre. Además, se estrenará en las mismas fechas en Japón, Taiwan, Reino Unido, Alemania y Oriente Medio.

FILMOTECA: CICLO ROBERT ALTMAN

Fue uno de los directores estadounidenses más originales de la segunda mitad del siglo XX.
Robert Altman es objeto de un ciclo de sus películas en la Filmoteca de Catalunya. (más información)

Com a preàmbul i complement a l’exposició del CCCB que va començar el 27 de octubre, la Filmoteca de Catalunya presenta, a partir de diumenge 7 d’octubre i fins a finals de desembre, una retrospectiva pràcticament completa del director Stanley Kubrick, un dels corpus cinematogràfics més sòlids, eclèctics i fascinants de la història del cinema gràcies al geni i la meticulositat extrema amb que emprenia cadascun dels seus projectes.

“Lolita” va obrir la programació, que també inclou altres grans obres mestres de Kubrick com “Senderos de gloria”, “La naranja mecànica”, “2001: Una odissea de l’espai”, de la qual aquest any es commemora el cinquantenari de l’estrena, o “Barry Lyndon”, que va presentar dimecres 24 d’octubre Katharina Kubrick, filla i col·laboradora del cineasta.

El cicle també inclou el documental “Stanley Kubrick: A Life in Pictures”, dirigit pel cunyat i col·laborador de Kubrick Jan Harlan. Harlan va ser assistent de producció a “La naranja mecánica” (1971) i productor executiu a “Barry Lyndon” (1975), “El resplandor” (1980), “La chaqueta metálica” (1987) i “Eyes Wide Shut” (1999). (més informació)

“COLD WAR” VENCIÓ EN PREMIOS EUROPEOS

16 diciembre 2018 – La ceremonia anual de la Academia del Cine Europeo, celebrada este año en Sevilla, nombró como mejor película del año a “Cold War”, del director polaco Pawel Pawlikowski (reseña), filme que también alcanzó los galardones a mejores director, guion, edición y actriz (Joanna Kulig).
La sorpresa de la noche fue que “Lazzaro Feliz”, de la directora Alice Rohrwacher, no obtuvo premio alguno en las numerosas categorías a las que estuvo nominada.

El resto de premios fueron hacia los considerados mejores actor, Marcello Fonte (Dogman); fotografía, Martin Otterbeck (U – July 22); diseño de vestuario, “Dogman”, maquillaje y peluquería, “Dogman”; composición musical, “3 días en Quiberon”; diseño de sonido, “The Captain”; efectos visuales, “Border”; documental, “Bergman, su gran año”; comedia, “La muerte de Stalin”; animación, “Un día más con vida”; FIPRESCI, “Girl”; y premios especiales a Carmen Maura y Ralph Fiennes.
Premio del público, “Call me by your name”.

YASUZÔ MASUMURA; RETRATS AL LÍMIT

16 desembre 2018 – La Filmoteca de Catalunya desenvolupa fins el 29 de desembre un cicle de pel·lícules del cineasta Yasuzô Masumura, figura clau de la Nova Onada del cinema japonès al costat d’Oshima o Imamura. L’obra de Masumura representa una particular trobada entre Orient i Occident.

Format en Dret, Literatura i Filosofia a la Universitat de Tokio, va entrar com a ajudant de direcció als estudis Daiei i, gràcies a una beca, va ser el primer japonès a estudiar al Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, amb mestres com Michelangelo Antonioni, Federico Fellini i Lucchino Visconti. En tornar al Japó, el 1953, és assistent de direcció de Kenji Mizoguchi o Kon Ichikawa, i el 1957 debuta en la direcció amb Kuchizuke, que esdevé un gran èxit de públic i també rep l’aplaudiment del seu contemporani Nagisa Oshima. Des de llavors emprèn una llarga trajectòria de prop de seixanta títols.

“YULI”: ICIAR BOLLAÍN Y SU RODAJE CUBANO

15 diciembre 2018 – Rodada en La Habana y Madrid, y escrita por Paul Laverty, “Yuli” es la nueva película de la directora Iciar Bollaín. Protagonizada por Carlos Acosta, Edilson Manuel Olbera, Keyvin Martínez, Santiago Alfonso, Laura de la Uz y Yerlin Pérez, es la primera obra de la realizadora que cuenta desde la fase de guión con la total participación de BBC Films.

“Yuli” relata la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres, donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años hasta su sorprendente retirada de los escenarios. La parte de la etapa adulta del guion ha sido interpretada por el propio artista, quien aquí hace de sí mismo.

La película tuvo su estreno en España este viernes 14 de diciembre luego de haber participado en el Festival de San Sebastián. Carlos Acosta estuvo en Barcelona para presentar el film, donde explicó los motivos que le llevaron a aceptar esta película sobre su vida y algunos detalles más sobre el rodaje. (enlace a noticia)

JOAN PERA, PREMI GAUDI D’HONOR 2019

14 desembre 2018 – La Junta directiva de l’Acadèmia del Cinema Català ha acordat distingir l’actor Joan Pera amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2019, màxim reconeixement del cinema català. Rebrà el guardó honorífic en el marc de la cerimònia de lliurament dels XI Premis Gaudí, el diumenge 27 de gener de 2019 al Palau de Congressos de Catalunya. L’Acadèmia ha volgut distingir Pera pel seu talent interpretatiu davant i darrere de les càmeres. Per la seva dedicació entregada a l’ofici d’actor i per fer-nos nostres els personatges cinematogràfics més carismàtics amb la seva veu.

Amb una contrastada trajectòria en cinema, teatre, televisió i doblatge, Joan Pera porta més de cinquanta anys estimant i dignificant l’ofici, des del seu primer èxit amb l’obra teatral Historia del Zoo, d’Edward Albee (dirigit per Hermann Bonnin), fins a treballs tan recents com la pel·lícula per a televisió Vilafranca (nominada enguany als Premis Gaudí) o al llargmetratge “Yucatán”, de Daniel Monzón, estrenada aquest estiu i on comparteix protagonisme amb Luis Tosar i Rodrigo de la Serna.

Enmig, cinc dècades marcades per l’estima del públic, gràcies a fenòmens com les sèries de televisió Doctor Caparrós, medicina general i Doctor Caparrós, metge de poble, que protagonitzava Joan Capri, i que han quedat en la memòria dels catalans, o La extraña pareja, on formava una feliç parella professional amb Paco Morán, amb qui també va compartir altres triomfs teatrals, com La jaula de las locas, ¡Mamaaá! i Matar al presidente.

Pera havia debutat professionalment als escenaris a meitat dels anys 60 amb Prohibido suicidarse en primavera, d’Alejandro Casona, i poc després va formar part de la Companyia Adrià Gual, on es va formar interpretant autors de la talla de Jean Paul Sartre, Bertolt Brecht, Eugene Ionesco o Luigi Pirandello. Actor oficial del Teatro Nacional de Barcelona, durant dues temporades va treballar al Teatre Romea amb obres del nostre repertori clàssic (Pitarra, Segarra i Rusiñol, entre d’altres). El moment àlgid va ser Terra Baixa, amb Rosa Maria Sardà. Entre altres moltes interpretacions destaquen La mort, de Woody Allen; No et vesteixis per sopar, de Marc Camoletti; Tiempo de espadas, de Jaime Salom, i Bala perduda, de Luis Elices.

Ventura Pons va ser un nom important a la seva carrera: al teatre, dirigint-lo en obres com Bestiari, de Joan Oliver; Quant vas veure la mare per última vegada, de Christopher Hampton, o Allò que tal vegada s’esdevingué, de Joan Oliver. Posteriorment, en cinema: amb pocs treballs a la gran pantalla (La revolta dels ocells, Un geni amb l’aigua al coll), l’actor va fer el seu primer protagonista a “Forasters” (2008), i repetirien amb “Oh, quina joia!”, “Sabates grosses” o “Miss Dalí”.

GOYAS: SE CONOCIERON LOS NOMINADOS

12 diciembre 2018 – La Academia de cine española dio a conocer los nominados a los 33 Premios Goya que se entregarán el próximo sábado 2 de febrero en Sevilla.

Con 13 nominaciones, “El reino” es la cinta con más opciones en los galardones, entre ellas Mejor Película y Mejor Dirección. Le siguen “Campeones”, con 11 nominaciones, y “Carmen y Lola” y “Todos lo saben”, ambas con ocho opciones a galardón.

“Campeones”, de Javier Fesser; “Carmen y Lola”, de Arantxa Echevarría; “El reino”, de Rodrigo Sorogoyen; “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta; y “Todos lo saben”, de Asghar Farhadi, se medirán por el Goya a Mejor Película.

El Goya a Mejor Dirección estará entre Javier Fesser, por “Campeones”; Rodrigo Sorogoyen, por “El reino”; Isaki Lacuesta, por “Entre dos aguas”; y Asghar Farhadi, por “Todos lo saben”.

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Susi Sánchez, por “La enfermedad del domingo”; Najwa Nimri, por “Quién te cantará”; Penélope Cruz, por “Todos lo saben”; y Lola Dueñas, por “Viaje al cuarto de una madre”. Mientras que Javier Gutiérrez, por “Campeones”; Antonio de la Torre, por “El reino”; Javier Bardem, por “Todos lo saben”; y José Coronado, por “Tu hijo”, lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista.

PREMIOS GAUDI: TRES GRANDES NOMINADAS

11 diciembre 2018 – Tres películas han sido, con nueve nominaciones cada una, las más nominadas para los próximos Premios Gaudí cuya ceremonia tendrá lugar el próximo día 27 de enero. “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta; “El fotógrafo de Mauthausen”, de Mar Targarona; y “Viaje al cuarto de una madre”, de Celia Rico han sido las más votadas por los miembros de la Academia del cine catalán.

“Petra”, de Jaime Rosales, posee 8 nominaciones y junto a las tres anteriores competirán por el Gaudí a la mejor película en lengua no catalana.

“Les Distàncies”, de Elena Trapé tiene en principio posibilidades de ser otra de las grandes triunfadoras de la cita anual y en su caso sí que opta al principal Gaudí al mejor largometraje.

Igualmente entre los films que se valoran para mejor película encontramos “Jean François i el sentit de la vida”, con Sergi Portabella en la dirección, Jaume Ripoll como productor ejecutivo, Bet Rourich como directora de fotografía, Anna Pujol como directora artística, Aina Calleja como montadora, Jordi Ribas en sonido y Pol Guamis como director de producción; y “Yo la busco”, con Ventura Durall como productor ejecutivo, Carlos Rigo como director de foto y Oriol Bonals en sonido.

“EXPERIMENTO STUKA” ESTÁ EN FILMIN

10 diciembre 2018 – FILMIN, la plataforma de visionado online ya tiene a disposición de sus usuarios el film documental “Experimento Stuka” de los directores y guionistas valencianos Pepe Andreu y Rafa Molés.

En plena Guerra Civil los habitantes de cuatro diminutos pueblos de Castellón ven aparecer tres aviones en el horizonte. Algunos niños salen a saludar, los adultos los miran con inocencia y curiosidad. Pero los aviones maniobran, caen en picado y bombardean casas e iglesias. Matan a 38 vecinos. Nunca entendieron quién fue el responsable. Hasta ahora.

Casi 80 años después un vecino decide juntar todas las piezas. La principal, una carpeta del archivo militar de Friburgo, Alemania, con 66 fotografías aéreas. Los alemanes se tomaron muchas molestias en documentar aquel bombardeo. Los habitantes de Benassal, Ares, Albocàsser y Vilar de Canes sabrán por fin que fueron víctimas de un experimento nazi.

Los pilotos pertenecían a la Legión Cóndor, enviada por Hitler para ayudar a Franco. Bombardeaban por la mañana y pasaban la tarde bebiendo cerveza en la playa. Era mayo del 38. En sus manos, los tres primeros modelos del Junkers 87A, conocidos como ‘Stuka’. Los prototipos entraron en España en secreto y debían calibrar si aguantarían una nueva bomba de 500 kilos, el doble de las lanzadas hasta entonces. El mortífero éxito del experimento fue determinante en la decisión alemana de construir en masa el Stuka para arrasar con él Europa en la todavía insospechada II Guerra Mundial.

Entrevista a los directores
Ver en FILMIN

“EL DULCE SABOR DEL LIMÓN” ESTÁ EN CINES

6 diciembre 2018 – El director tarraconense David Aymerich debuta en el largometraje con “El dulce sabor del limón”, film protagonizado por David Solans (Merlí, Fill de Caín) y Elena Rivera (Cuéntame cómo pasó, La Verdad). En Barcelona, los Cinemes Girona la están proyectando en una sesión diaria. (web)

El relato trata sobre dos adolescentes que se adentarán en una espiral de conflictos y violencia de la cual deberán intentar huir antes de que sea demasiado tarde.

El director y guionista ha orquestado un mundo reconocible, aparentemente normal, que muy pronto se convierte en una tormenta imparable. Jaume (David Solans) es un adolescente plagado de dudas, que pronto afectará de forma descontrolada a todo lo que le rodea con sus contundentes decisiones y la compañía de Ilena (Elena Rivera).

Llegan a nuestra memoria los personajes de The Basketball Diaries(1994) o Chungking Express(2011), junto a una propuesta estética influenciada por Drive(1995) y The Tree of Life(2010). Un viaje decadente donde el amor, la amistad y la familia entran en juego en un tablero repleto de claroscuros tan parecidos a la vida real que cuesta distinguir la realidad de la ficción, la luz del abismo.

“O CONTO DO CORUJA” GANÓ MÁRGENES

1 diciembre 2018 – “O Conto do Coruja”, del brasileño Tetsuya Maruyama, obtuvo el premio a la mejor película en el Festival Márgenes. “Young & Beautiful”, de la española Marina Lameiro logró el premio a la exhibición, y “Construindo Pontes”, de la brasileña Heloisa Passos, el de la crítica.

El jurado de la nueva sección Escáner valoró a “La casa de Julio Iglesias”, de la española Natalia Marín como su mejor film.

Se da la circunstancia de que “La vendedora de fósforos”, del argentino Alejo Moguillanski, recibió una mención especial del jurado de la sección oficial.

EN CINES “LOS FANTASMAS DE ISMAEL”

1 diciembre 2018 – Las salas de cine ya acogen el estreno de “Los Fantasmas de Ismael”, el drama romántico del francés Arnaud Desplechin con los papeles protagónicos de Mathieu Amalric, Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg.

Cuando se prepara para rodar su próxima película, la vida del cineasta Ismael Vuillard (Mathieu Amalric) da un giro inesperado. Todo sufre un vuelco cuando reaparece en su vida un amor perdido hace veinte años.

ESTRENO: DRAMA Y SUSPENSE EN “VIUDAS”

1 diciembre 2018 – Ya está disponible en cines la nueva película del cineasta británico de “12 años de esclavitud”, Steve McQueen. Interpretada por Viola Davis, Michelle Rodríguez, Elizabeth Debicki o Colin Farrell, entre otros, “Viudas” es una historia de suspense en la que cuatro viudas que no se conocen de antemano, poseen algo en común: sus respectivos maridos difuntos dejaron una deuda derivada de sus actividades criminales.

“GENEZIS” ES UNA CONDENA DEL RACISMO

1 diciembre 2018 – Ya ha llegado a las salas de cine “Genezis”, el drama húngaro del director Árpád Bogdán que en forma de tríptico muestra los efectos devastadores del racismo en Hungría.

En la película, tres vidas se entrelazan en un país en ruinas sociales. Un niño que vive la persecución étnica que sacude Hungría. Una adolescente que intenta averiguar cuál es su lugar en el mundo y una abogada que no ha superado el fallecimiento de su hija. Las tres historias de “Genezis” están basadas en historias reales que ocurrieron en Hungría y cuyo nexo es la familia.

BCN FILM FEST OBRE LES INSCRIPCIONS

28 novembre 2018 – El Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest) ha obert a través del seu web oficial (www.bcnfilmfest.com) el període d’inscripció de pel·lícules per a la seva tercera edició, que se celebrarà als Cinemes Verdi del 22 al 30 d’abril de 2019. La data límit per presentar pel·lícules mitjançant els formularis oficials finalitzarà l’1 de febrer. El comitè de selecció del BCN Film Fest decidirà quines pel·lícules accediran a la programació definitiva del certamen.

EL BCN Film Fest accepta inscripcions per a la Secció Oficial, centrada en els vincles entre Cinema, Literatura i Història, i les seccions paral·leles Cinema amb Gràcia i Zona Oberta. Les pel·lícules seleccionades en la Secció Oficial són adaptacions d’obres literàries, produccions relacionades amb algun fet històric o biopics sobre personalitats rellevants. Les pel·lícules de la Secció Oficial aspiren al Premi a la Millor Pel·lícula i al Premi de la Crítica.

Per la seva banda, Cinema amb Gràcia, reuneix una selecció de comèdies de tot el món, preferentment produccions de caràcter popular que aspiren al Premi del Públic a la Millor Comèdia. Finalment, Zona Oberta és una secció fora de competició que dóna cabuda a pel·lícules d’interès especial que per les seves característiques enriqueixen la programació del festival, encara que no compleixen les condicions per ser incloses en les seccions competitives.

Les inscripcions al BCN Film Fest també estan obertes per a les produccions catalanes, que aspiren al nou premi que atorga el festival. Es tracta del Premi del Públic, amb el suport de TV3, a la Millor Pel·lícula Catalana. La pel·lícula que guanyi aquest premi tindrà garantit un període mínim de dues setmanes d’exhibició comercial als Cinemes Verdi de Barcelona, amb totes les sessions diàries que la durada del film permeti.