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Pinamar: el actor Daniel Aráoz habla sobre «8 tiros» de Bruno Hernández

marzo 25, 2013 ENTREVISTAS, PANTALLA PINAMAR

Estreno en Argentina el 14 enero 2016
Aráoz es un actor argentino de muy larga trayectoria que está incursionando en estos últimos años con intensidad en el cine. Su primer protagónico fue en la exitosa «El hombre de al lado» y ahora pasó por Pantalla Pinamar para presentar su segundo en la ópera prima del que fuera co-guionista de «Mala», la última película de Adrián Caetano, Bruno Hernández, un filme que combina acción y elementos del policial negro.

Salvando las distancias y las diferencias puntuales, se puede decir que Aráoz ha seguido en parte un camino parejo profesionalmente al del oscarizado Guillermo Francella, pues sus inicios fueron como comediante en la televisión allá por los años 80 en el mítico noticiero cómico «La noticia rebelde», medio en el que ha continuado trabajando por mucho más tiempo en caracterizaciones similares así como en el teatro y en papeles secundarios en el cine.

Daniel_AraozEn «8 tiros» Aráoz encarna a Juan, un hombre que se mantuvo ausente de familiares y amigos y que regresa a la luz cuando su madre fallece. En ese momento es cuando inicia una cruenta venganza contra su hermano, quien todavía sigue en los bajos mundos de la droga y la prostitución, por un hecho acaecido bastante tiempo atrás. Aráoz vuelve aquí a hacer un importante cambio en su registro actoral y le pedimos que nos cuente para Cinestel cómo planteó este nuevo reto:

«Después de la película ‘El hombre de al lado’ tenía que sostener un desafío por lo cual esperé bastante tiempo sin filmar. La verdad es que el registro de este personaje me daba la posibilidad de mostrarme como un actor completo en términos de creatividad porque todos sabemos que las dos caras del teatro son la risa y el drama y este personaje está mucho más relacionado con el drama y quería tener una segunda película a la altura de las circunstancias dado que ‘El hombre de al lado’ me ha dado tantas satisfacciones y tantos premios que esta segunda película era una responsabilidad para mí».

– El director es debutante, aunque con experiencia en otras tareas cercanas a la realización, y en Pinamar reconoció que había aprendido mucho de usted como profesional. ¿Le consultó cosas durante el rodaje?

8 tiros aficheLo que sucede es que «8 tiros» es una película cuya idea me pertenece, aunque no me interesaba ponerlo en los créditos porque me daba cierta cosa de que la idea me perteneciera y a la misma vez fuera el protagonista, pero los primeros bocetos de la historia en que se basa la película los hice yo. Luego, los guionistas Andrés Gelós y Javier de Nevares y Luis Langremey trabajaron sobre esa base, por lo tanto, cuando llegó Bruno Hernández, el director, nos pusimos a trabajar en la película y él con su generosidad me ofreció que trabajáramos aún más en la interpretación del personaje. Así lo hicimos hasta llegar al clima ideal, de manera que tanto él como director y yo como protagonista tuviéramos una buena sensación a la hora de ver la película, como así ocurrió después de verla en Pantalla Pinamar. Así que trabajamos conjuntamente muchísimo en esta película.

– Uno de los aspectos que destacaba Bruno en Pinamar es que nunca pensó que para una ópera prima suya iba a contar con este gran presupuesto sobre el que han trabajado porque al ser un film de acción requirió mucho material e incluso rodaron con helicópteros.

La verdad es que la producción de Sinema, que es la mayor productora de la película junto a Millecento y Aleph Media, le dieron todos los elementos al director para que hiciera su ópera prima soñada y mientras yo iba boceteando este libro también con Mauricio Brunetti, que es el productor del film, dueño de Sinema, apareció la posibilidad de poner estos autos y de jugarlos en una historia con una producción coherente a la que tiene que tener un thriller de estas características y con escenas de acción, de suspenso y policiales y tu sabes que eso no es fácil porque requiere de efectos especiales y de trabajo.

8 tiros05Yo en esta película he manejado todos los autos que me correspondían a mí, por supuesto. He trabajado con esa disciplina también de subirme arriba de los autos y comandarlos, así que fue un desafío desde todo punto de vista y finalmente hicimos varias tomas con helicópteros desde arriba y sobre todo en la escena final y otra por ahí de la película.

– La película refleja un ambiente sórdido que requiere una buena compenetración entre los actores. ¿Cómo se prepararon ustedes?

8 tiros Leticia BrédiceLa relación de trabajo en la película fue siempre familiar. Yo creo que es una suerte inmensa poder hacer cine y entonces el clima que vivimos fue muy familiar y además de mucha concentración, así que el espectador verá en la película a un actor enorme como Luis Ziembrowski que deja las tripas en la película, a una Leticia Brédice que está muy bien también, a Marianela Sinisterra que está impecable, a Roly Serrano que compone un político muy acertadamente,… entonces creo que el trabajo de Bruno, el director, se solidificó mucho ante la importante creatividad de los actores con los que trabajábamos. En los casos de Sinisterra, Brédice y Serrano, yo ya había trabajado con ellos anteriormente, pero en el caso de Luis, yo había trabajado con él como productor de los cuentos de Fontanarrosa pero no en plató y fue una experiencia muy satisfactoria para ambos porque dejamos todo en la película.

– Todavía resuenan los ecos del anterior film que usted protagonizó, «El hombre de al lado», hasta el punto de que se acaba de volver a pasar en Madrid. ¿Qué destacaría de esa película de Mariano Cohn y Gastón Duprat?

Creo que ahí había una historia potente, interesante, con muy buenos pasos de comedia negra y toda esa conjunción ha hecho que lográramos una película que aún se sigue pasando, que no es menor, porque estas obras a veces tienen un tiempo y luego les cuesta sobrevivir. «El hombre de al lado» además se puede exhibir tanto en un cine, en una cinemateca o en un museo.

– ¿Se refiere a la aparición del edificio de Le Corbusier?

Daniel Araoz en 'El hombre de al lado'Claro, imagínese usted que esa es la única casa construida en América y él no había diseñado nunca una casa aquí, si bien había diseñado edificios, entonces tener la posibilidad de llevar este cuento y trabajarlo adentro de un museo le dio mucha enormidad a la película y creo que la casa se encarga de recibir, es la geografía, es la arquitectura de esta historia de un final desolador.

– ¿Dónde se define mejor, en el teatro, en el cine o en la televisión?

Daniel AráozYo soy conocido en Argentina por la televisión desde el año 1984 con un programa que se llamaba ‘La noticia rebelde’. Debuté haciendo periodismo diario, todos los días, y de ahí no paré durante casi treinta años en el medio televisivo, así que estoy muy agradecido a ese medio por haberme dado la posibilidad de sobrevivir tanto tiempo haciendo varios roles, desde protagonizar hasta producir y escribir mis propios guiones. Lo que pasa es que el teatro lleva en sí mismo un trabajo donde uno puede volver atrás y requiere de una concentración y es la madre del arte del actor y creo que en ese sentido el padre del actor es el cine, jugando un poco con los roles. Teatro y cine son para mí lo más importante y entonces el cine es mi materia pendiente después de tres décadas de televisión y de teatro, porque debuté haciendo teatro en mi ciudad natal, Córdoba, a los 18 años protagonizando una obra llamada ‘La Jaula, vidas, sueños y lucha de nuestra clase obrera’ y ahí seguí haciendo mucho teatro y lo seguiré haciendo, pero ahora me estoy dedicando más a la materia pendiente.

– Materia pendiente sobre la que hay que tener en cuenta todo un proyecto de crear un clúster audiovisual en Puerto Madero que augura un futuro prometedor. ¿Podría ser que le viéramos a partir de ahora más en cine que en teatro?

Daniel AraozDe hecho estoy abocado al cine y estoy trabajando en este momento en un proyecto que se llama ‘María Teresa de Córdoba’ que es un documental sobre una personalidad política muy importante en la Argentina que ha luchado incansablemente por los derechos humanos y por los derechos de la mujer. Nació en 1912 y aún hoy vive, tiene 100 años, así que creo que esa va a ser mi ópera prima con respecto al documental ya que escribí el libro y la voy a dirigir, y luego escribí una ópera prima de ficción, una comedia negra también, con mucho thriller, con mucha acción, y estoy trabajando para presentar estos dos proyectos en el INCAA y buscando presupuestos para filmar.
Yo siempre recuerdo algo de un actor que ustedes también conocen porque ha trabajado mucho en España y que ha sido maestro y gran amigo y alguien con el cual hice mucho teatro que es Norman Briski, con quien siempre charlaba sobre el poder de la autogestión, porque es muy difícil para un actor esperar solamente a que lo llamen para trabajar de actor y en mi caso se está dando ese proceso de autogestión.
Estoy muy feliz y gracias a papaíto Dios y a mi gran amigo Roberto Fontanarrosa, que tu sabes que ya no está entre nosotros, su hijo Franco a quien yo quiero enormemente porque tenía un legado de su padre para cuidarlo, estamos trabajando en la adaptación de trece programas para la televisión digital en la cual yo estoy adaptando sus cuentos y los voy a dirigir también y pienso actuar en algún personaje que me guste porque yo amo el humor y la comedia y me parece que, terminando esta trilogía con «8 tiros», ahora tengo que transitar estos estados de energía interpretativa como creativo.

©José Luis García/Cinestel.comEl hombre de al lado

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ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

FILMOTECA: MES DE NOVEMBRE 2021

Centenari Satyajit Ray

Director, guionista i compositor d’una extensa filmografia propera als 40 títols al llarg de quatre dècades, Satyajit Ray va construir un enorme fresc social i cultural de l’Índia. El neorealisme impregna el seu cinema, que va tenir una gran repercussió internacional ja des del seu debut el 1955 amb “Pather Panchali”, que inaugurava la llegendària Trilogia d’Apu, completada amb “Aparajito i El món d’Apu”. La retrospectiva que li va dedicar el MoMA de Nova York el 1981 o l’Oscar honorífic que va rebre poc abans de morir el 1992 són només dues fites que parlen de la importància cabdal d’aquest cineasta de qui ara celebrem el centenari. La retrospectiva que li dedica la Filmoteca, conjuntament amb la Mostra de Cinema Espiritual de Catalunya i el Festival de Cinema Asiàtic, consta de 16 dels seus films més destacats. (més informació)

Visita de Férid Boughedir

13 llargmetratges provinents del Marroc, Tunísia, Aràbia Saudita, Algèria, Egipte o Palestina conformen l’oferta de la quinzena edició de la Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya, que inclou films com “200 mètres”, “Talking about Trees” o “Abou Leila”, premiats a festivals com Berlín, Venècia i Sevilla. El cineasta Férid Boughedir visitarà la Filmoteca per rebre un petit homenatge en la secció Clàssics, amb les projeccions de la premiada “Un verano en la Goulette” (1995) i de la clàssica “Mokhtar” (1968). Una programació que posa el focus en històries de superació, rebel·lió, violències i esperança, amb una atenció especial a les mirades feministes en contextos molt complicats. (més informació)

Oskar Alegria a L’Alternativa

Realitzador, programador i professor de guió, Oskar Alegria (Pamplona, 1973), és un dels convidats de la secció Satèl·lits del Festival de Cinema Independent de Barcelona, L’Alternativa. La proposta consisteix a impartir un seminari (ECIB, 22 i 23 de novembre) i programar films propis i de creadors que connectin amb els seu univers. Alegria ha dissenyat un itinerari cinematogràfic a través de l’experimentació que comença sempre travessant una porta: la que marca un llindar a “El otro día” (Ignacio Agüero, 2012), la que ens fa somiar a “Les Films rêvés” (Eric Pauwels, 2010) i la que amaga un misteri a “Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo” (Yulene Olaizola, 2008). La selecció es completa amb els llargmetratges del creador navarrès “Emak Bakia baita” (2012) i “Zumiriki” (2019). (més informació)

Constel·lació i ‘mapping’ Chomón

Continua el cicle que posa en relleu les aportacions pioneres de Chomón en els terrenys de l’animació, els efectes especials i el color posant en paral·lel les seves creacions amb les de films posteriors. La peça “Segundo de Chomón: El cinema de la fantasia, reinterpretat per Hamill Industries” és un exercici de revisió en clau contemporània dels interessos i maneres de fer del cineasta dels orígens. L’estudi audiovisual creatiu Hamill Industries recrea l’imaginari fantàstic de Chomón utilitzant alguns dels seus recursos més identificables, des de l’exploració de la tècnica de filmació fins a la construcció d’enginys propis i el desenvolupament d’efectes visuals primigenis. El resultat es podrà veure, projectat a la façana de la Filmoteca, els dies 5, 6 i 7 de novembre. (més informació)

I també…

Un seguit d’actes a Barcelona commemoren el bicentenari del naixement de Fiodor Dostoievski. La Filmoteca s’hi afegeix amb un petit cicle de films que recreen la profunditat de l’univers de l’escriptor rus, com el Crim i càstig de Lev Kulidzhanov (1970), per a molts la millor de la trentena d’adaptacions d’aquesta fita de la literatura. (més informació)

El 17 de novembre s’inaugura una instal·lació de l’artista Perejaume que reflexiona sobre la funció de la Filmoteca i es planteja algunes preguntes: ¿La il·lusió d’espai del cinema pot regenerar un camp? ¿Podem concebre unes tiges d’herba com unes imatges botànicament renascudes? ¿Pot sorgir, posem per cas, un bri de fenàs d’una escena actuada? ¿D’una terra regada d’imatges n’ha crescut mai cap tija viva? (més informació)

I a mès, un homenatge als poetes del Price (+); un cicle sobre Primo Levi (+); una sessió doble d’homenatge a l’actriu Helga Liné (+), amb la seva presència; en el marc del festival de videocreació LOOP Barcelona, presentació d’Història potencial de Francesc Tosquelles, “Catalunya i la por”, de Mireia Sallarés, premi de Videocreació 2021 (+); Teatre d’ombres a càrrec de la companyia El Gecko con Botas (+); i presentació del llibre La nit portuguesa: narrar el cinema, crònica del poeta Gabriel Ventura del rodatge del film d’Albert Serra Liberté. (+)

NEUS BALLÚS ESTRENA “SIS DIES CORRENTS”

4 desembre 2021 – “Sis Dies Corrents” és la nova ficció de la directora catalana Neus Ballús que ja ha arribat als cinemes. Una pel·lícula que retrata una setmana a la vida de tres treballadors d’una petita empresa de lampisteria als afores de Barcelona.

El film està compost de sis capítols que es corresponen amb cadascuna de les reparacions que ells hauran de fer, i es concentra en la relació treballador-client que s’estableix, amb algunes parts de comèdia.

Ballús ha optat aquesta vegada per incloure no-actors que fan de si mateixos, en un intent de fer una pel·lícula que fos el més realista possible, i tot recordant els orígens de la directora en el terreny documental amb la fantàstica «La Plaga».

FIN DE RODAJE DE “LA DESCONOCIDA”

26 noviembre 2021 – Finalizó el rodaje de “La Desconocida”, el segundo largometraje de Pablo Maqueda (Dear Werner. Walking on cinema, 2020). Basada en la exitosa obra de teatro Grooming, del Premio Nacional Paco Bezerra, cuenta con guion del propio Maqueda, Haizea G. Viana y Paco Bezerra, y la participación de Laia Manzanares, Manolo Solo, Eva Lorach y Blanca Parés en el elenco.

En la película, Carolina (Laia Manzanares) es una joven ingenua y encantadora que conoce a Leo (Manolo Solo) a través de un chat. Él es un hombre adulto que se ha hecho pasar por un chico de 16 años y engañándola, ha conseguido quedar con ella en un apartado parque de la ciudad. Pero a medida que Leo conoce a Carolina empieza a sospechar que quizá ella no es tan inocente e inofensiva como aparenta.

El borrador inicial de esta película fue premiado en el Mercado Audiovisual de Cine Independiente Abycine Lanza del festival de cine Abycine 2019, uno de los referentes de la industria audiovisual española para la presentación de nuevos proyectos.

FINALIZÓ EL RODAJE DE “ASEDIO”

19 noviembre 2021 – Acaba de finalizar el rodaje de la nueva película del director Miguel Ángel Vivas. El realizador se sumerge en la historia de Dani, una mujer que quiere sobrevivir en un entorno de hombres, para lo cual tiene que ser más hombre que los demás, sumergida en un submundo desconocido en el que el abandono del Estado ha creado una realidad paralela, al margen de la ley.

“Asedio” es una película inspirada en hechos reales que parte de un guion original de la también crítica cinematográfica Marta Medina. La protagonista está encarnada por la actriz Natalia de Molina. La acompañan Bella Agossou (‘Adú’, ‘El Cuaderno de Sara’), el debutante Oscar Eribo, y los actores Francisco Reyes, Fran Cantos, Chani Martin, Jorge Kent, Efraín Rodríguez, Lucas Nabor, Federico Pérez Rey, Luis Hacha, Fernando Valdivielso, Karlos Aurrekoetxea y Alejandro Casaseca.

Cuando en un desahucio Dani se ve envuelta en una trama de corrupción policial, se da cuenta de que su única ayuda es Nasha, la inmigrante ilegal a la que acaba de echar de casa, y su hijo Little. Ambas mujeres deberán unir sus fuerzas a la vez para paliar sus diferencias haciendo frente a un sistema corrupto mientras son asediadas en el edificio que la policía ha venido a desalojar. Así, mientras tratan de sobrevivir, deberán replantearse quiénes son y quienes les gustaría ser en realidad.

“Asedio” es una producción de Apache Films con la participación de RTVE y Prime Video, en asociación con Sony Pictures International Productions y coproducida por México City Project (México), cuyo estreno en salas de cine de toda españa está previsto para el próximo año 2022 de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia. Tras su paso por salas de cine, la película estará disponible en Prime Video.

“TRES”, MEJOR PELÍCULA EN SOMCINEMA

24 octubre 2021 – La película “Tres” ganó el Premio Som Cinema al Mejor Largometraje de Ficción de esta 12.ª edición de Som Cinema-Visual Art, Festival del Audiovisual Catalán de Lleida. Recogió el galardón Pere Altimira, guionista de la película.

En su veredicto, el Jurado destacó de “Tres” que “es un filme relevante por su singularidad que a través de la técnica sonora nos invita a viajar en busca de las raíces. El “fuera de sincro” como metáfora de una desconexión que vive la protagonista e invita al público a participar de una experiencia metafísica”.
Con el galardón de Som Cinema-Visual Art, “Tres” continúa acumulando distinciones, después del Méliès d’Argent obtenido en el pasado Festival de Sitges.

“El vientre del mar” del director mallorquín Agustí Villaronga se llevó el Premio del Jurado al Largometraje de Ficción por, según el Jurado, “ser una propuesta valiente y arriesgada que de forma muy elegante juega con los formatos y los tiempos. A través de las múltiples formas de representación escénica y cinematográfica consigue poner en cuestión la herencia del colonialismo y la condición humana”. Recibió el premio Bernat Aragonés, montador de la película y miembro de la productora Turkana Films, coproductora del filme.

La directora y productora catalana Alba Sotorra se hizo con el Premio Som Cinema al Mejor Largometraje Documental por su trabajo “El retorno, la vida después del ISIS”. En su veredicto, el jurado de las Secciones Oficiales de Documental otorgó el premio al filme de Sotorra “por la firme convicción que el cine documental tiene que ser motor de cambio y transformación para realidades invisibilizadas, porque -con una factura técnica y una producción impecables- aporta una mirada diferente sobre la guerra, rezumando valentía, feminismo, coraje, perseverancia e inconformismo. En su trabajo, Sotorra sitúa a la mujer en medio del debate, como víctima recurrente en todos los niveles de la vida, pero también como sujeto activo en la sororidad y las curas como camino de esperanza”

El jurado también distinguió con una mención especial al documental “Mrs. Death” de la mallorquina Sílvia Ventayol, y con el premio al mejor corto documental para “Naturaleza muerta” de Carolina Astudillo.

PACO PLAZA, CARLOS VERMUT Y “LA ABUELA”

17 octubre 2021 – Entre las presentaciones que hizo en Sitges el director Paco Plaza, figura “La Abuela”, una nueva cinta de terror donde se ha aliado con el guionista y también director Carlos Vermut, quienes hace tiempo se conocieron en ese festival. Está protagonizada por la actriz Almudena Amor.

Plaza contó esto en la muestra: “Yo llevaba un tiempo intentando desarrollar una idea pero no acababa de encontrar el enfoque correcto, quería rodar una historia de posesiones donde el demonio fuera la vejez. Aquí es donde entró en Carlos y aportó su personalidad”, explicaba allí el director respecto a la relación con el ahora guionista de su película.

El palmarés de Sitges estuvo encabezado por la cinta islandesa “Lamb”, como mejor película.

POR FIN EN CINES “EL BUEN PATRÓN”

15 octubre 2021 – “El Buen Patrón”, la nueva película dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por el reconocido actor Javier Bardem, se encuentra ya disponible en múltiples salas de distintas ciudades del territorio español. Se trata también de la película elegida por la Academia de Cine de España para ser enviada a las nominaciones de la próxima edición de los Premios Oscar de Hollywood.

En el filme, a la espera de la visita de un comité que podría otorgar a su compañía un premio a la excelencia, el propietario de una empresa de fabricación de básculas industriales (Bardem) intenta resolver cualquier problema de sus trabajadores en el tiempo suficiente. Pero sus problemas vienen cuando un antiguo trabajador comience a manifestarse a las puertas de la fábrica.

“El Buen Patrón” funciona en clave de comedia y su director explica que él cree “en un cine complejo y ambicioso artísticamente, que deje constancia de quiénes somos, del momento que vivimos; y que a la vez divierta, intrigue, emocione. Y que lo haga con humor, con ligereza a veces, con filo; pero sin renunciar al compromiso, a la verdad y a la poesía. Que busque en las raíces de lo que somos la hipótesis de lo que seremos un día. Un cine con ventanas a la calle, que se ocupe de lo que sucede afuera, en las aceras del país que somos; en nuestras casas, en nuestros dormitorios, en nuestros centros de trabajo.

S’HA MORT JOSEP MARIA FORN

4 octubre 2021 – Va estar el productor i director de més de 250 pel·lícules, va rebre la Creu de Sant Jordi l’any 2001, el Gaudí d’Honor l’any 2010 i va ser director general de cinematografia del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Va dirigir films com “Muerte al amanecer” (1961) , “La piel quemada” (1967), i “Companys, procés a Catalunya” (1979). En Josep Maria Forn va morir aquest 3 d’octubre a l’edat de 93 anys.

Malgrat que va intentar dedicar-se a la literatura, des del 1950 es passà al cinema. Com a director començà amb el curtmetratge Gaudí (1954). Fou propietari de la productora Films de l’Orient. L’any 1994 fou elegit president del Col·legi de Directors de Cinema de Catalunya.

La seva última obra ha estat “El somni català” (2015), un documental centrat en la lluita catalana per a la recuperació dels drets nacionals des de l’any 1904.

GRAN CAMPAÑA “YO VOY AL CINE”

1 octubre 2021 – Según los datos provisionales de Comscore Movies, 964.315 espectadores han asistido a los cines durante la celebración de la campaña “Yo Voy al Cine”, que ha tenido lugar en las salas de cine del territorio español esta semana, entre el 27 y 30 de septiembre, incrementando un 241% la cifra de espectadores de los mismos días de la semana anterior.

Las diez películas más vistas durante estos días han sido, por este orden, “Dune”, “Maixabel”, “No respires 2”, “Shang Chi y la leyenda de los diez anillos”, “Cry Macho”, “La patrulla canina. La película”, “Maligno”, “A todo tren. Destino Asturias”, “Free Guy” y “Respect”.

Con este resultado, la asistencia semanal a salas de cine (de viernes a jueves) consigue su mejor registro desde la reapertura de los cines con 1.509.766 espectadores, superando de esta forma los 1.423.169 espectadores que visitaron los cines la semana del 9 de julio, mejor semana hasta la fecha.

La organización valora positivamente los resultados alcanzados y esperan que la campaña de “Yo Voy al Cine” haya servido, por un lado, para afianzar la confianza de los espectadores en las salas de cine como una opción de ocio cultural segura y, por otro, como un revulsivo en los hábitos de asistencia de los espectadores que se traduzca en un incremento sostenido de la asistencia al cine durante las próximas semanas.

“QUIÉN LO IMPIDE”, EL 22 DE OCTUBRE

29 septiembre 2021 – “Quién lo impide” es la nueva película de Jonás Trueba, una historia cuyos protagonistas recibieron la Concha de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto en la más reciente edición del Festival de San Sebastián.
Asimismo, el filme fue galardonado con el premio Zinemaldia a la Mejor Película entregado por los Premios Feroz y el premio FIPRESCI de la crítica internacional. La película también obtuvo una mención especial del Jurado Signis.

La historia que cuenta es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas.

Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad.

“Quién lo impide” es una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo; y tendremos el placer de poder verla en las salas de cine a partir del próximo 22 de octubre.

MENCIÓN A ‘ELES TRANSPORTAN A MORTE’

27 septiembre 2021 – Después de obtener el Premio a la Mejor Aportación Técnica en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, “Eles Transportan a Morte” de Helena Girón y Samuel M. Delgado se hizo con una Mención Especial del Jurado de Zabaltegi-Tabakalera en la 69ª edición del Festival de San Sebastián.

El Jurado compuesto por Sergio Oksman, Miriam Heard y Elena López Riera otorgó este reconocimiento al film “por la manera en que explota las posibilidades de la materia fílmica para embarcarnos en un relato que pone en cuestión la historia de la conquista de América”.

El estreno mundial de la ópera prima de ambos realizadores tuvo lugar en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, certamen que este año celebró su 78ª edición. Los dos cineastas, cuyos cortometrajes han participado en un circuito selecto de festivales internacionales de cine como los de Toronto, Locarno o el New York Film Festival, combinan en su primer largometraje el relato clásico de aventuras con un discurso crítico sobre la colonización.

Según Helena Girón y Samuel M. Delgado, “la película se sitúa en 1492, año que representa el inicio del proyecto de dominación occidental, y que supone lo que algunos teóricos señalan como el inicio de una nueva era geológica: el llamado antropoceno. A partir de esta fecha, la caza de brujas, la trata de esclavos y la conquista de América, fueron imprescindibles para instaurar y articular el sistema capitalista moderno del que somos descendientes”.

La película parte de la premisa de que entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en “El Viejo Mundo”, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte y ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.