Inicio » UNIVERSO DEL CINE » Leyendo en este Momento:

Cine y propaganda nazi: debate acerca de incitación al odio y manipulación de masas

enero 22, 2014 UNIVERSO DEL CINE

Están registrados unos 1.200 títulos de películas producidas en Alemania entre 1933 y 1945, periodo que comprende el llamado Tercer Reich. Del total de esos films, hay cuarenta que en Alemania y algún otro país están prohibidos porque se consideran de propaganda. Organizado en conjunto por el Festival de cine judío, el Goethe Institut de Barcelona y la Filmoteca de Catalunya, el ciclo ‘cine y propaganda nazi’ tuvo su conclusión con un amplio debate en el que hablaron distintos estudiosos del tema.

La mesa redonda se desarrolló entre dos principales ponentes, varios especialistas invitados y el público. Muy conocido es el trabajo como investigador de la Historia del cine de Romà Gubern, doctor en Derecho y Catedrático de Comunicación Audiovisual, estrechamente vinculado al séptimo arte, que intervino en la misma mesa con Stefan Drössler, también experto historiador y director del Museo del Cine de Munich, restaurador de películas antiguas, fundador y director del Festival Internacional de Cine Mudo de Bonn, y miembro de la organización de distintos festivales de cine. Les acompañaban Esteve Riambau, director de la Filmoteca, y Cathy de Haan, Felix Moeller, Xavier Antich, Manuel Forcano, Vicenç Villatoro y Jordi Palou.

Riambau comenzó las intervenciones defendiendo el mantenimiento de películas como las mostradas en el ciclo de la Filmoteca de Catalunya en un plano distinto al resto porque se trata de “un material tóxico que incita al odio” poniendo énfasis en la necesidad de que los pases de estos films tan repugnantes se efectúen siempre con una contextualización previa por parte de alguien que primeramente haya analizado su estructura.

La repulsión que genera su visionado está aumentada ante el factor de que, mencionaba Villatoro, estas películas se rodaron con anterioridad y durante el holocausto nazi para distorsionar gravemente la realidad de lo que iba a ocurrir más tarde o estaba sucediendo al mismo tiempo de su proyección. Según él, las películas de Western norteamericanas sí falsearon la historia de lo que fueron los indios apaches o los navajos, presentándolos como malos y agresores cuando nunca lo habían sido, pero reduce ese rechazo asegurando que cuando se estrenaron ya esas luchas no ocurrían y los espectadores conocían que la verdad había sido otra muy distinta.

Stefan Drössler

Stefan Drössler

Stefan Drössler inició su ponencia hablando sobre la gran ruptura que supuso para el cine alemán la entrada de Goebbels en el aparato propagandístico en el año 1933, momento en el que los creativos y artistas más importantes abandonaron el país, entre ellos Fritz Lang, F.W. Murnau, Ernst Lubitsch, Billy Wilder o la actriz Marlene Dietrich, por lo que piensa que los que quedaron no habrían llegado a tener tanta fuerza sin la huida de los otros que marcharon.

Drössler recordó que las películas vistas en el ciclo forman parte del grupo considerado explícitamente propagandístico y que la mayoría de las rodadas en esos años no lo eran porque “el público quería ver entretenimiento y lo obvio no funcionaba muy bien. Las de propaganda no eran necesariamente las películas de más éxito”.
Harlan y Riefenstahl fueron los dos únicos directores de cine que tuvieron que rendir cuentas ante un tribunal por su irresponsabilidad, y Drössler asegura que “toda la ira se concentró en estos dos cineastas pero había muchos más implicados que nunca fueron juzgados”.

El Catedrático Romà Gubern hizo una amplia exposición del tema y dado que también nació en aquellos años, explicó que de niño había descubierto el cine en color con Agfa Color “y me fascinaba porque era un color vegetal, desvanecido en comparación con Technicolor”. También recordó que los noticiarios alemanes se pasaron en los cines de España desde el año 40 al 42 y que estaban rodados en los Estudios UFA, “los más grandes de Europa, donde durante Weimar se había creado un cine de los primeros del mundo. Cinecittà es posterior con Mussolini.” -indicó.

Según Gubern, Franco y el Tercer Reich compartieron tres categorías en cuanto al cine en un abanico que va del adoctrinamiento al entretenimiento: “Cine militante, en el que los republicanos eran demonios y los franquistas ángeles con la ayuda de la propaganda inventada por la iglesia católica; cine de propaganda latente -siguió enumerando-, un refuerzo del cine ideológico que ataca la esencia de otros, como hicieron los americanos en los Westerns, y el cine de entretenimiento, la comedia de evasión, que fue el género más cultivado con un 47% del total”.

Continuó explicando que Goebbels pidió en 1937 al director Karl Anton que rodara un film similar a “El acorazado Potemkin” que precisamente se llamó “El acorazado Sebastopol” y “se hizo a la inversa respecto a la obra del ruso Sergéi Eisenstein”. Mencionó Gubern que en el año 41, “Joseph Goebbels dijo en un discurso que la propaganda dentro de las películas de cine se tenía que disimular, mientras que Hitler por otro lado decía todo lo contrario”.

El triunfo de la voluntadMás adelante, calificó como perversa la película propagandística “El triunfo de la voluntad” de la cineasta Leni Riefenstahl pero estéticamente impecable: “no había televisión pero ella se adelantó a lo que ocurriría después, fue una precursora de la televisión política instrumental que hoy conocemos”. El film es una crónica en imágenes del congreso llevado a cabo por el partido nacional-socialista en Núremberg en 1934 y mezcla imágenes de las Olimpiadas de Berlín. Riefenstahl pidió a Gubern en 1992 que mediara ante un conocido familiar suyo para que pudiera asistir, ya anciana, como invitada a los Juegos Olímpicos de Barcelona. Su pariente, Juan Antonio Samarach, dijo que no. Gubern había prologado las memorias de la directora en las que achacaba su vergonzosa actitud a “la pasión” que sentía por Hitler. Drössler fue categórico en ese sentido al decir que en ese filme “había masas pero no personas”.

El debate fue muy extenso e interesante, con la idea expresada por Esteve Riambau de que quizá se pueda ampliar este ciclo en un futuro. Lo dicho allí daría para escribir y reproducir muchas reflexiones al respecto, aunque los factores de distorsión y anticipación son primordiales para comprender la maldad extrema con que fueron concebidas estas películas y prueba de ello lo constituye el hallazgo de un rollo de película perdido del film “Gueto” (A film unfinished) en el que se ven judíos repitiendo escenas una y otra vez hasta que daban la sensación frente a la cámara de encontrarse a gusto y bien.

Decía Riambau que con la aplicación de la propaganda, las dictaduras del siglo XIX no habrían sido lo mismo y que como fenómeno surgido en el siglo XX a través del cine, se planteaba una dicotomía entre la ética y la estética. Villatoro añadía que esto se convirtió en una cuestión central en un nazismo forjado a base de imágenes e iconografía: “El discurso en imágenes fue eficaz. Si no hubiese habido deshumanización, no se habría podido exterminar”. Drössler también puntualizaba: “Más tarde se supo que aquellas imágenes no representaban la realidad”.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

SÍLVIA MUNT, PREMI JORDI DAUDER 2018

La 24a Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, organitzada per l’Ajuntament de Lleida i el Centre Llatinoamericà de la capital de Ponent del 20 al 27 d’abril, va entregar enguany el 8è Premi Jordi Dauder a la Creativitat en el Cinema Català a l’actriu i directora Sílvia Munt, per la seva trajectòria al cinema, a la televisió i al teatre, tant en el vessant interpretatiu com en el de direcció.

Si també vols conèixer els noms dels altres guardonats de la cerimònia d’inauguració (premi de la crítica i del nou premi Talent Llatí), dóna-li un cop d’ull al seu web.

FILMO: PREMI DEL PÚBLIC JOVE 2018

La Filmoteca de Catalunya té entre els seus objectius principals fomentar la cultura cinematogràfica entre el públic juvenil, i una de les iniciatives més reeixides en aquest sentit és la celebració, des de ja fa cinc anys, del Premi del Públic Jove de l’Acadèmia del Cinema Europeu, (EFA YAA – European Film Academy Young Audience Award).

La Filmoteca és una de les 46 institucions europees de 37 països que acullen aquesta convocatòria en què milers de joves espectadors europeus trien la millor pel·lícula juvenil europea de l’any. Al voltant d’un centenar de joves entre 12 i 14 anys, que s’hauran inscrit prèviament a aquesta activitat, passaran tota la jornada de diumenge 6 de maig a la seu del Raval de la Filmoteca, des de les 9.30 h fins a les 18.30 h, veient les tres pel·lícules nominades, debatent-les i finalment votant quina és la millor, com a jurats del premi.

Abans de cada projecció, monitors i monitores de Drac Màgic introduiran les pel·lícules, proposaran tècniques per analitzar-ne les imatges i el contingut, i conduiran el debat després de cada visionat. Al final, quan el jurat les hagi vist totes tres, tindrà lloc la votació secreta. (més informació i inscripcions)

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya ha pres el relleu aquest 2018 del que va ser l'any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana ha gaudit d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la programació d'enguany de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que se necessita preservar perquè forma part d'una cultura mil·lenària pròpia i inqüestionable. (més informació)

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

DVD / BLUE RAY “VAMPIR CUADECUC”

Salió a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.
“Vampir Cuadecuc” fue una película prohibida al finalizar su rodaje y continúa siendo una experiencia provocativa, subversiva y surrealista. También es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español, desde el período de los “nuevos cines” (permitidos por la administración franquista) hacia las practicas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen dictatorial.

Contenidos incluidos en la edición especial Blu-ray y DVD:
– Presentado a partir de una nueva copia en HD
– Una entrevista especial al director Pere Portabella
– Una introducción del escritor y comisario del BFI William Fowler
– Cortometrajes de Pere Portabella “La tempesta” (2003) y “No al no” (2006)
– Libreto con un ensayo del cineasta y comisario Stanley Schtinter
– Disponible por primera vez en Reino Unido
(Quiero saber más)

FILMO: PER AMOR A LES ARTS

Per segona temporada consecutiva, la Filmoteca de Catalunya i el Museu Nacional d’Art de Catalunya proposen un cicle de cinema relacionat amb les altres arts.

L’Auditori, la Fundació Mies van der Rohe, el Gran Teatre del Liceu, la Institució de les Lletres Catalanes, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Servei de Biblioteques de la Generalitat, el Teatre Lliure i el Teatre Nacional de Catalunya es tornen a sumar al projecte i aporten les seves respectives especialitats a una programació que busca la sintonia entre programacions i pel·lícules derivades dels mateixos textos, partitures, espais escènics i arquitectònics o pintures.

Variat en formes i gèneres, el cinema no deixa de retroalimentar totes aquestes disciplines amb mirades originals i sempre enriquidores.
(Vull saber-ne més)

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Cine colombiano: cortometrajes que tienen una proyección internacional

Cine colombiano Damiana Andrés Ramírez Madre Simón Mesa

En esta ocasión vamos a poner el foco en dos trabajos en corto que tuvieron la oportunidad de representar al cine colombiano en el prestigioso Festival de Cannes. Y además esto…

Lola Dueñas y Daniel Giménez Cacho en “Zama”, (Lucrecia Martel)

Crítica y enlaces de la película Zama de Lucrecia Martel

La directora salteña sigue siendo fiel a su inconfundible estilo de narrar y aquí tenemos buenas muestras de ello, sobre todo en determinados personajes como ocurre con unas…

Con “Rosa Chumbe”, el cine peruano logró frescura internacional

Reseña de la película Rosa Chumbe de Jonatan Relyaze Chiang

Es un filme de escasos diálogos y con un notable acercamiento a lo que es la ciudad de Lima a través de su dirección de fotografía. El director del film tiene en su haber una…

“El el último trago”; haciendo conjeturas alrededor de la vida

Reseña de la película En el último trago Jack Zagha

La película de Zagha parte de una graciosa y distendida conversación dentro de la sala de un bar, de un grupo de ancianos que juegan al dominó y entre ficha y ficha…

“Las Hijas de Abril”, de Michel Franco; un grave desafío al pasado

Crítica de la película Las Hijas de Abril Michel Franco

En este filme muy pronto vamos a percibir que Abril, la recién llegada a la casa, es tal vez la persona menos indicada para haberse hecho presente en ese hogar en ese momento…

CANNES EXHIBIRÁ “LA HORA DE LOS HORNOS”

25 abril 2018 – Narrado con la voz en off de Edgardo Suárez y dirigido por Fernando “Pino” Solanas y Octavio Getino, el documental “La Hora de los Hornos” (1968) será exhibido este mes de mayo dentro de la sección Cannes Classics del prestigioso festival internacional de cine, al conmemorarse el 50 aniversario de su acabado y exhibición clandestina.

“La Hora de los Hornos” fue un filme que no pudo ser estrenado en la Argentina hasta el año 1973, debido al conflicto político de aquella época, y se estima que es una de las películas que mayores reconocimientos ha obtenido en toda la historia del cine argentino.

Solanas y Getino trataron en él sobre la dependencia económica, social y cultural de la Argentina y ofrecieron pautas sobre cómo superarla.

El film se divide en tres partes, todas ellas unidas bajo la misma idea: la defensa de una ideología de tipo revolucionario. En la primera parte, “Neocolonialismo y violencia”, se exponen las causas del mal: la dependencia y el subdesarrollo de la economía y la miseria social de los pueblos de la América Latina. En el segundo capítulo, “Acto para la liberación”, se hace referencia a la respuesta de los ciudadanos, cada vez más conscientes de la situación del país. La tercera parte, “Violencia y liberación” explora el mundo de la guerrilla latinoamericana a través de los testimonios de los veteranos de guerra y del ejemplo de Ernesto Che Guevara.

NOBUHIRO SUWA: RETROSPECTIVA COMPLETA

24 abril 2018 – El D’A Film Festival Barcelona 2018 dedica la seva retrospectiva, que acollirà la Filmoteca de Catalunya, al director japonès establert a França, Nobuhiro Suwa (Hiroshima,1960). El director assistirà a la projecció de “El león duerme esta noche” el divendres 27 d’abril a les 19.45h per presentar el seu darrer film i la retrospectiva que li dedica el festival.

Nobuhiro Suwa comparteix generació amb Hirokazu Kore-eda i Naomi Kawase i en una carrera de 20 anys ha dirigit sis llargmetratges.

Amb el seu debut, 2/dyuo (1997), va guanyar el premi NETPAC al millor film asiàtic al festival de Rotterdam i el seu segon llargmetratge “M/Other” (1999) el va consagrar internacionalment quan va guanyar el premi FIPRESCI a Cannes. També ha estat guardonat a Locarno amb el premi especial del jurat per Un couple parfait (2002).

El seu darrer film, “El león duerme esta noche” (2017), protagonitzat per Jean-Pierre Léaud, es va estrenar mundialment al Festival de San Sebastián. L’única de les seves pel·lícules estrenada comercialment fins al moment a Espanya és “Yuki & Nina” (2009). La seva obra està recorreguda per dos impactes ineludibles: el pes simbòlic de la seva ciutat, Hiroshima, en la història contemporània; i les formes estètiques i poètiques del cinema de la Nouvelle Vague, de la qual es considera deutor i de la que pren el treball d’improvisació amb els actors.

20 BAFICI: ¡GANÓ UNA PELÍCULA DE 14 HORAS!

23 abril 2018 – Tiene una duración total del ¡14 horas! y es la nueva producción dirigida por el argentino Mariano Llinás e interpretada en su totalidad por el grupo teatral Piel de Lava, integrado por las actrices Elisa Carricajo, Pilar Gamboa, Valeria Correa y Laura Paredes. Fue el film ganador de la competencia internacional del BAFICI de Buenos Aires y su elenco fue premiado con el galardón a la mejor actriz.

“La Flor” tuvo que ser exhibida en tres partes y todos los episodios que contiene están interpretados por las mismas mujeres haciendo diferentes papeles. Hay desde un relato de clase B hasta una parte musical. El anterior film de Llinás, “Historias extraordinarias”,  ya duraba 4 horas y 12 minutos, pero esta vez lo ha superado en 10 horas más, siendo películas en las que parece que la cantidad de tiempo importa mucho para lo que se desea contar.

Thiago Melo (Brasil) fue galardonado como mejor director por “Azougue Nazaré”. En la competencia argentina, Albertina Carri obtuvo el premio a la mejor película por “Las hijas del fuego”, al tiempo que Lola Arias fue reconocida como mejor directora por “Teatro de guerra”. “Averno”, del boliviano Marcos Loayza, ganó la competencia latinoamericana.

FALLECIÓ NELSON PEREIRA DOS SANTOS

23 abril 2018 – Fue uno de los máximos valedores del Cinema Novo de Brasil. El cineasta Nelson Pereira dos Santos falleció el pasado fin de semana a la edad de 89 años a consecuencia de un cáncer hepático.

Fuertemente influenciados por el Neorrealismo italiano y la Nouvelle Vague, los referentes del Cinema Novo se caracterizaron por tener un fuerte compromiso con su verdad, trasladando al cine su visión particular del mundo. Pero su mayor reto, alcanzado con creces, fue el de hacer un auténtico cine nacional, muy implicado en mostrar la idiosincrasia y las evoluciones social y política del Brasil.

Reseña de “La música según Tom Jobin”.
Reseña del documental “Cinema Novo”, de Erik Rocha.

MÁLAGA: UN PALMARÉS CON SABOR CATALÁN

21 abril 2018 – Los jurados de la 21 edición del Festival de Cine de Málaga se decantaron por producciones procedentes de Catalunya a la hora de valorar su opinión en los apartados más importantes del palmarés.

Así, “Les Distàncies”, de la directora catalana Elena Trapé se alzó con la Biznaga de Oro a la mejor película y la de Plata a la mejor dirección. La sección Zonazine, por su parte, entregó su Biznaga de Plata a mejor película al film “Amb el vent”, de Meritxell Collell. “Mi querida cofradía” (ESCAC) de Marta Díaz de Lope, fue el Premio del Público.

“Casi 40” de David Trueba, y “La reina del miedo” de la argentina Valeria Bertucelli, lograron ex-aequo el Premio especial del jurado de esta edición.

En cuanto al apartado de cine iberoamericano, “Bezinho”, del brasileño Gustavo Pizzi, consiguió la Biznaga de Oro a la mejor película; mientras que en la sección Zonazine, la mejor película fue “Casa Coraggio”, del bonaerense Baltazar Tokman, filme que obtuvo dos premios más (dirección y actriz).

Carolina Astudillo recibió la Biznaga de Plata al mejor documental por “Ainhoa, yo no soy esa”, al tiempo que en la sección oficial, el premio al mejor guion fue (post mortem) para el cubano Daniel Díaz Torres, quien junto a Alejandro Hernández firmó el texto base de “Los buenos demonios”, del director Gerardo Chijona.

Todos los detalles del palmarés están en su web.

LLEGÓ “SANZ: LO QUE FUI ES LO QUE SOY”

21 abril 2018 – Alejandro Sanz es un intérprete musical que goza de grandes reconocimientos a nivel mundial. Con más de 25 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, Sanz es el artista español con mayor número de Premios Grammy (20 Premios Grammy Latinos y 3 Premios Grammy), entre otros destacados galardones. Ha sido recientemente honrado por la Academia Latina de la Grabación como Persona Del Año 2017, en reconocimiento a su carrera y a sus importantes contribuciones filantrópicas.

Oscar García Blesa dirige “Sanz: Lo que fui es lo que soy”, película documental que lleva a cabo un minucioso repaso con material inédito a su trayectoria profesional y personal, y que tuvo su première internacional el 19 de abril en el Festival de Málaga (Sección Málaga Prèmiere), y a su vez un estreno simultáneo este viernes 20 en salas de 21 ciudades españolas, antes de iniciar su recorrido internacional por el resto de países.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

20 abril 2018 – Además de “Isla de Perros”, de Wes Anderson, también llegaron esta semana a las salas de cine españolas, entre otros, estos títulos:

“Custodia compartida”

Film de suspense del francés Xavier Legrand con un divorcio por medio y un hijo en común empujado al límite.

“Sergio & Sergei”

Comedia dramática del cubano Ernesto Daranas (Conducta) sobre un profesor de filosofía de la Universidad de La Habana, que un día contacta por radio con un cosmonauta ruso durante el periodo especial de Cuba.

“Las leyes de la termodinámica”

Comedia romántica española sobre un cruce de identidades diversas y un experto en leyes de la física que cree en lo predeterminado.

“Sin miedo”

Documental de Claudio Zulian sobre las consecuencias de la guerra en Guatemala y la desigualdad social creada a partir de entonces.

“Fireworks”

Película de animación japonesa co-dirigida por Akiyuki Shinbo, sobre una estudiante que quiere convencer a un compañero para que se fugue con ella a otro centro educativo, con motivo del nuevo matrimonio de su madre.

PRESENTEN LA 23 EDICIÓ DE MOSTRA FIRE!!

20 abril 2018 – La 23a edició del Fire!!, la Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià, tindrà lloc del 7 al 17 de juny a l’Institut Francès de la ciutat de Barcelona.
En l’edició d’enguany, la Mostra FIRE!! dedica la seva programació a un dels col·lectius més vulnerables dins de l’àmbit LGTBI: els menors.

L’organització portava anys volent dedicar una edició de la Mostra als nens i nenes que pateixen des de petits no només la revolució interior de saber-se diferents a la resta, sinó també la incomprensió del seu propi entorn familiar i escolar, dos pilars fonamentals en els primers anys de qualsevol ésser humà.

La programació comptarà amb pel·lícules que tracten aquest tema des de múltiples punts de vista; en alguns casos des de la plena acceptació i normalitat de famílies que tenen la sort de comprendre la diversitat sexual i de gènere dels seus fills i d’acompanyar-los en els seus complexos processos d’acceptació i transformació, en el cas de la transsexualitat.

Des de la Mostra FIRE!!, un any més, s’afirmen en que la seva lluita ha de ser a través del cinema; de l’educació i de la cultura. I per tant inclouen en la seva programació llargmetratges i documentals per reflexionar i gaudir, “que inspiren -diuen els organitzadors- la nostra acció i agiten la nostra consciència”. Una programació que, afirmen, “camina al costat de la nostra voluntat de lluita i que esdevé la nostra arma més poderosa”.

MÁLAGA: DAVID TRUEBA PRESENTA “CASI 40”

16 abril 2018 – David Trueba presenta este viernes su más reciente película, “Casi 40”, en el marco de la 21 edición del Festival de Cine de Málaga, una producción que tiene asegurada su distribución en cines españoles, y que está protagonizada por Lucía Jiménez y Fernando Ramallo.

El director de “La buena vida”, “Soldados de Salamina” y “Vivir es fácil con los ojos cerrados” nos trae está road-movie empapada de canciones y un humor particular. Un luminoso viaje en furgoneta por la España interior, acompañando a dos viejos amigos que se debaten entre sus deseos, ambiciones y expectativas frustradas.

En el filme, una modesta gira de conciertos vuelve a reunir a dos amigos de juventud. Ella, cantante de éxito, ya retirada de la escena. Él, que sobrevive como vendedor de productos cosméticos, pretende relanzar la carrera musical de quien fue su amor de adolescencia.

ANUNCIADA LA PROGRAMACIÓN DEL D’A 2018

10 abril 2018 – Este año pasarán por el D’A 2018 de Barcelona, 35 directores que presentarán sus películas al público, entre ellos Nobuhiro Suwa (protagonista de la retrospectiva D’A 2018), Andreas Pallaoro (Hannah), Andrew Haigh (Leon on Pete), Meritxell Colell (Con el viento), Diana Toucedo (Trinta lumes), Mar Coll (Matar al padre) o Julia Solomonoff (Nadie nos mira).

Entre los cineastas que compondrán su programación, también se encuentran Philippe Garrel, Wang Bing, Sebastián Leilo, Hong Sang-soo, Paul Schrader, Arnaud Desplechin, Sharunas Bartas, Serge Bozon o Matt Porterfield. De Abel Ferrara se verá su más reciente documental, “Alive in France”.

Por su parte, la sección competitiva Talents llevará a la pantalla 16 películas de directores que tienen menos de dos films en sus filmografías, con obras procedentes de España, México, EE.UU., India, Noruega, Argentina, Luxemburgo, Francia, Georgia, Irán, Brasil y Alemania.

Habrá asimismo en el D’A, una jornada profesional dedicada al nuevo talento y las miradas emergentes, y otra denominada Acció Viver Mujeres Visuales.
La película de clausura será “Ana de día”, ópera prima de Andrea Jaurrieta, directora surgida de la ESCAC, protagonizada por Ingrid García-Jonsson (Hermosa juventud), en un juego de identidades explicado en clave de thriller.