«Diego Star» de Frédérick Pelletier; indiferencia y castigo a la osadía

septiembre 2, 2013 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Este primer largometraje de ficción del realizador canadiense, premiado como mejor director en SANFIC 9 de Santiago de Chile, explica las dificultades humanas para hacer frente a los problemas sociales y une a dos personas con problemas, cada una de las cuales los afronta como puede dentro de sus posibilidades con una excelente interpretación del actor principal Issaka Sawadogo, nacido en Burkina Faso y actualmente trabajando en teatro en el norte de Europa.

Un buque de carga se ha quedado atascado en el puerto de Río San Lorenzo en el Quebec, Canadá, con un motor averiado que necesita ser reparado. Traoré, un mecánico de Costa de Marfil, es injustamente acusado de haber causado el daño por una negligencia, pero la verdad es que la empresa armadora se quiso ahorrar el dinero de una revisión anual por la que se tendrían que haber sustituido los pistones desgastados. Y como tienen la intención de evitar las multas que les correspondería pagar, el capitán pide a todos los miembros de la tripulación que no declaren en contra de la empresa, que digan que todo fue un error humano, y les anuncia que de esta manera podrán cobrar las dos pagas consecutivas que se les debe.

Diego Star Frédérick Pelletier filmMientras se hacen todos los trámites portuarios, a la compañía naviera no le queda otra alternativa que hacerse cargo del coste del alojamiento de sus empleados en habitaciones de casas particulares. A Traoré lo trasladan a casa de Fanny (Chloé Bourgeois), una joven madre soltera camarera de la cafetería del puerto que antaño frecuentaba fiestas y que no tuvo otro remedio que sentar cabeza tras el nacimiento del bebé. Al comienzo, la relación es la habitual entre inquilino y dueña de la casa, pero poco a poco él va ganándose la confianza del niño a medida que se comprueba que es todo un experto ya que vio nacer a sus tres hijos.

A partir de esa situación, agobiado por no saber lo que va a pasar y por el hecho de que la naviera ha decidido ponerle a él como cabeza de turco y único culpable por negligencia, Traoré decide contar la verdad sobre lo que hizo la empresa a las autoridades canadienses y eso hace que pierda su empleo y sueldo, además del pago de su alojamiento. En este punto, no se entiende en la película cómo una empresa naviera puede dejar a un empleado tirado en un país extranjero sin posibilidad de regreso como mínimo al país donde tiene su sede, en este caso Bélgica. Traoré es un hombre de temperamento tranquilo que inevitablemente estalla frente a la situación en que se encuentra.

En este sentido, el filme de Pelletier es una brillante aproximación a los problemas socio-económicos que se ven agravados porque los límites de las cosas están difuminados y es complicado saber en qué terreno entrar y en cual no. Traoré ha sido fuertemente presionado al aparecer como culpable sin serlo, junto a la indiferencia general de sus compañeros de trabajo. La osadía espontánea y muy poco meditada de contar lo que ocurrió, no hace otra cosa que complicar más la situación y que él reciba un severo castigo social por ello, provocando un debate en el espectador sobre si lo que hizo fue correcto o no.

Diego Star Pelletier film canadaAquí es donde vemos a las claras cómo se maneja la actual sociedad competitiva contemporánea donde hay una mayoría de personas cuya obsesión principal es defender una sólo aparente ventaja propia a costa de las posiciones que pueda tomar el otro, el que está al lado. Muchos de ellos creen que «desquitarse» del problema principal es lo adecuado y oportuno como respuesta a la agresión que está sufriendo el otro. Piensan además que justificando con su inacción la agresión principal, ellos se verán libres de cualquier problema posterior. La película invita a una reflexión, no únicamente sobre las víctimas, sino también sobre la psicología del victimario y sobre quienes prefieren callar porque se autoengañan creyendo ingenuamente que eso les va a proporcionar alguna ventaja en un mundo en el que sobra mano de obra, -factor trabajo lo llaman ahora-, y pueden ser sustituidos por otro empleado cualificado en ese puesto de trabajo en cuanto la empresa se lo proponga al amparo del manejo y las interpretaciones que las legislaciones ofrecen.

«Diego Star» es un film que destaca por sus momentos de tensión dramática muy bien resueltos por los dos personajes principales, dos personas que inicialmente no se conocen pero que nos podremos ir dando cuenta que hay otros factores que les identifican más que les separan, fundamentalmente la inusitada virulencia con que en ocasiones se presentan las circunstancias adversas.

FILMOTECA _ MES DE MARÇ DEL 2021

Theo Angelopoulos, entre Marx i Brecht
El director de “Paisatge a la boira” o “L’eternitat i un dia” va visitar el 2011 la seu de la Filmoteca al Raval, encara en obres, i poc després va morir. La Filmoteca de Catalunya considera que ha arribat el moment de dedicar la retrospectiva que li devia a un dels creadors més importants del cinema europeu, autor d’una obra política i reflexiva que sovint fa passar pel sedàs de la mitologia clàssica i el teatre brechtià. Històries marcades per la guerra, l’exili o les fronteres, de gran alè poètic i tràgic. El director de l’Escola de Cinema de Barcelona (ECIB) Pere Alberó, que va ser ajudant de direcció d’Angelopoulos a “La mirada d’Ulises”, farà el retrat, sentit i proper, del cineasta grec, dimecres 10 de març a les 19.00 h a la Sala Laya.
(més detalls)

Kelly Reichardt a l’Americana
“First Cow” és un dels fenòmens cinematogràfics recents, un títol que no para de rebre reconeixements, com ara el premi del cercle de crítics de Nova York al millor film de 2020. Per això és molt oportuna la retrospectiva que permetrà conèixer l’obra anterior de la seva directora, en el marc de l’Americana Film Fest d’enguany. Kelly Reichardt, figura clau del cinema indie americà, té un estil personal i inconfusible marcat pel viatge perpetu, el minimalisme poètic, l’amistat, l’estat d’Oregon… Una mirada personal, parsimoniosa i detallista que subverteix gèneres, com el western, i que cal seguir d’a prop. (més detalls)

Jean-Claude Rousseau en super-8
En les seves pel·lícules en Super-8, Jean-Claude Rousseau no troba la bellesa en l’observació, sinó en la visió, on es descobreix la precisió de les línies i els límits d’un enquadrament en el qual la mirada mai no s’atura en allò mostrat, sinó que ho travessa. Aquest cicle, que reuneix l’obra completa en Super-8 de Rousseau, mostrarà l’estrena de la digitalització de la seva primera pel·lícula, “Jeune femme à sa fenêtre lisant une lettre”, realitzada en el marc d’un projecte d’Elías Querejeta Zine Eskola, i també inclou films de Michael Snow o Robert Beavers. Cinema experimental en un programa realitzat en col·laboració amb Xcèntric, el cinema del CCCB, i Zumzeig Cinecooperativa, amb el suport de l’Institut Français Barcelona.
(més detalls)

Exposició: ‘Les claus de la foto fixa. Cinema espanyol anys 40’; presentació de les muntadores Ana Pfaff i Ariadna Ribas d’un projecte on experimenten lliurement amb les imatges des d’un apropament intuïtiu i lliure; dues sessions sobre la fascinació per l’antic Egipte que complementen l’exposició que presenta el Museu etnològic i de cultures del món Udjat. L’exotisme de l’antic Egipte a Barcelona; la conmemoració dels 50 anys de Drac Màgic; la projecció d’un documental inèdit de Francesc Betriu, un altre sobre l’encobert negoci lucratiu al territori ocupat del Sàhara Occidental (“Ocupación S.A.”), i un altre més que reflexiona i vol visibilitzar al mateix temps la situació actual de l’àmbit esportiu des d’una perspectiva de gènere (“Som marimachos”).

CARME ELIAS – GAUDÍ D’HONOR 2021

“Fantasma vuelve al pueblo”, una película de Augusto González Polo

Fantasma vuelve al pueblo película de Augusto Gonzalez Polo

La película es una historia que tiene que ver con el regreso a los orígenes, los cambios habidos en ese lugar desde que alguien se marchó y las dificultades que tiene la adaptación a esa nueva realidad.

YA EN SALAS EL DOCUMENTAL “WOMAN”

6 marzo 2021 – Dirigido por Anastasia Mikova y Yann Arthus-Bertrand, acaba de llegar a las salas de cine el documental “Woman”, una aproximación muy directa a la mirada de la mujer en el universo social de hoy en día.
La película nos lleva por todos los rincones del mundo para conocer el retrato íntimo de miles de mujeres con diferentes caminos de vida, modelados por su cultura, su fe o su historia familiar.

Es un reflejo actual de la sociedad, donde a menudo la mujer sufre desigualdades y se enfrenta a dificultades, pero también es un canto al empoderamiento del género femenino y a su capacidad y fuerza interior para cambiar el mundo. Basado en encuentros en primera persona, el proyecto aborda temas como la maternidad, la educación, el matrimonio, la independencia económica, la menstruación o la sexualidad.

LLEGÓ A LOS CINES “Y LLOVIERON PÁJAROS”

5 marzo 2021 – “Y llovieron pájaros” es el tercer largometraje de Louise Archambault y ya ha sido estrenado en 100 salas comerciales del territorio español.

Basada en la novela homónima de Jocelyne Saucier, “Y llovieron pájaros” trata temas como el enamoramiento inesperado, la experiencia artística, el encuentro con la naturaleza o la libertad para elegir cómo disfrutar la vida hasta el final.

El film es la historia de tres ancianos que han elegido retirarse del mundo y vivir en los bosques de Canadá. Al tiempo que un gran incendio amenaza la región, alguien llega hasta su escondite. Da con ellos una joven fotógrafa que busca a un tal Boychuck. Y no es la única. Poco después, una mujer de más de 80 años aparece como una brisa ligera que alborotará sus vidas.

Para la directora: “Esta película es una oda a la vida y al amor, con sus defectos y su sufrimiento, con sus sorpresas y sus victorias. Ofrece una mirada sobre las diferencias, sobre seres singulares y marginales que nos muestran que esa misma humanidad se esconde dentro de todos nosotros”.

GANADORES DE LOS PREMIOS FEROZ 2021

3 marzo 2021 – La convocatoria anual de los Premios Feroz premió en la gala de este año a “Las Niñas”, de Pilar Palomero, como mejor película dramática, guion y dirección, y a “El año del descubrimiento”, de Luis López Carrasco, como mejor documental.

“Antidisturbios” (serie televisiva), “La Boda de Rosa” (comedia), “My Mexican Bretzel” (premio especial), y los actores y actrices Patricia López Arnaiz, Mario Casas, Juan Diego Botto, Hovik Keuchkerian, Eduard Fernández, Elena Irureta, Loreto Mauleón y Patrick Criado, fueron otros de los galardonados.

Victoria Abril recibió el Feroz de Honor, una actriz que en todo momento quiso hacer valer su más sincero sentido crítico y que manifestó al recibir su premio: “Os doy las gracias porque, aunque sé que no pensamos lo mismo sobre algunas cosas, sé que sentimos el mismo amor por el cine”.

ESTRENÓ “EL DIABLO ENTRE LAS PIERNAS”

26 febrero 2021 – Ya ha llegado a las salas de cine españolas “El Diablo entre las Piernas”.

Arturo Ripstein es sin duda el más relevante director de cine mexicano a nivel internacional. Es un director veterano que se encuentra en plena madurez creativa. A lo largo de estos años ha pulido la lente de su mirada, aguda, desesperada y atormentada. Un explorador de los abismos del alma que se acerca con su cine a la tragedia griega en su profunda inmersión al misterio más grande de la creación: el ser humano.

“El Diablo entre las Piernas”, escrita por su compañera y guionista Paz Alicia Garciadiego, es una tremenda historia de amor y celos en la que los personajes transitan por la pasión de la carne, el eros embravecido, el deseo que nunca muere a pesar del paso del tiempo y los celos locos que desembocan en situaciones inesperadas.

Una película con humor salvaje y con una profunda mirada poética ante la miseria de la vida que llega al ocaso. Algo de piedad y de compasión fluye a lo largo de esta historia valiente y desnuda, tan dura y difícil como el mirarse a sí mismo desnudo ante el espejo. Sin maquillaje, sin peinados, sin vestuarios, sin artificios.

En la película, El Viejo gasta su aburrimiento en deambular por la casa celando a Beatriz, su mujer. Los pleitos desgastan y el equilibrio se rompe: la mujer, a fuerza de sentirse celada, se siente deseada y sobre todo deseable. Quiere comprobarlo. Por ello una noche sale de casa sin rumbo alguno con un solo propósito: sexo. Su regreso a casa desata la hecatombe. Dinorah, la criada, no puede permitir tal osadía y tomará partido. (fmr/wv)

YA ESTÁ EN LOS CINES “14 DÍAS, 12 NOCHES”

19 febrero 2021 – El cineasta quebequense Jean-Philippe Duval ha estrenado en las salas españolas la película que este año es candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera por Canadá: “14 días, 12 noches”, un drama protagonizado por la musa de Xavier Dolan, Anne Dorval, encarnando a una mujer de Quebec que va en busca de las raíces de su hija adoptiva y experimenta un doloroso encuentro con su madre biológica.

VOTACIONS PEL PREMI DEL PÚBLIC 2020

10 febrer 2021 – Des del 10 de febrer a les 12h, i fins al 15 de març a la mateixa hora, es pot votar el Premi especial del públic a la millor pel·lícula del 2020 al web http://premidelpublic.premisgaudi.cat de l’Acadèmia del Cinema Català. Amb aquesta iniciativa, els Premis Gaudí es van obrir a la participació popular fa tres anys per reconèixer el paper protagonista que juga el públic en el cinema.

La gala dels XIII Premis Gaudí serà enguany “una gala 100” en paraules del seu director, Enric Cambray: per les 100 sales que ha assolit el Cicle Gaudí, la xarxa de programació estable de cinema català impulsada per l’Acadèmia, i pels cinemes centenaris encara en actiu a Catalunya homenatjats recentment. Gràcies a la col·laboració de l’Ajuntament de Calella, la Sala Mozart, espai històric d’aquesta localitat maresmenca que va acollir el passat mes d’octubre aquest reconeixement com a cinema més antic de Catalunya i que és seu del Cicle Gaudí des del 2016, serà l’espai on s’entregarà el Premi especial del públic a la millor pel·lícula.

Els participants podran votar en aquesta edició entre les vuit pel·lícules nominades a Millor pel·lícula (L’ofrena, La dona il·legal, La vampira de Barcelona i Les dues nits d’ahir) i a Millor pel·lícula en llengua no catalana (Adú, La boda de Rosa, Las Niñas i Sentimental).

Entre tots els votants, es sortejaran dos premis: una targeta VIP doble per anar al cine tot l’any, gentilesa del Gremi de Cinemes Catalunya; i una subscripció anual a Filmin.cat per veure cinema online tot l’any, més una subscripció semestral a l’edició digital de La Vanguardia. També s’obsequiaran els dos guanyadors del sorteig amb dos lots de vins DO Catalunya.

A més, els primers 300 participants s’enduran una subscripció de 30 dies a Filmin.cat i entraran en el sorteig d’una entrada doble per assistir a la Gala dels XIII Premis Gaudí el proper diumenge 21 de març, que serà quan es donarà a conèixer la pel·lícula guanyadora, juntament amb el palmarès de la resta de categories de la tretzena edició dels Premis Gaudí de l’Acadèmia del Cinema Català.

DESPEDIDA A JEAN-CLAUDE CARRIÈRE

9 febrero 2021 – Iba ya camino de los 90 años de edad, pero este pasado lunes falleció en París mientras dormía el gran escritor, guionista, director y actor francés Jean-Claude Carrière, quien se definía a sí mismo como un “contador de historias”, pues no sólo trabajó para la literatura sino que muy a menudo en guiones y adaptaciones para el cine y la televisión, todas ellas muy bien valoradas.

Aunque es autor de un gran número de guiones, Jean-Claude Carrière debió parte de su fama a su colaboración con el cineasta Luis Buñuel. Esta estrecha relación comenzó en 1964 y duró diecinueve años hasta la muerte del director. Ambos trabajaron juntos por primera vez en la adaptación de la novela de Octave Mirbeau “Le Journal d’une femme de chambre” (Diario de una camarera). La película, protagonizada por Jeanne Moreau, fue la primera de Buñuel en Francia desde el clásico surrealista “La edad de oro” (1930).

Carrière y Buñuel volvieron a trabajar juntos en otras cinco películas, entre ellas dos de las más famosas del director: “Belle de jour”, una adaptación de una novela de Joseph Kessel que sería un gran éxito comercial, y “Le Charme discret de la bourgeoisie” (El Discreto Encanto de la Burguesía), una sátira del espíritu surrealista que les valió a Buñuel y a Carrière una nominación al Oscar al mejor guión original, algo bastante raro para una película francesa.

Entre sus numerosos trabajos para el cine, Carrière también trabajó ocasionalmente con el director de origen checo Miloš Forman y escribió el guion de dos de las películas más famosas de Jacques Deray.

El documentalista mexicano Juan Carlos Rulfo lo retrató en “Carrière 250 metros” y con tal motivo conversamos con este realizador en el año 2012 en esta entrevista.

Otros de los muchos guiones para cine que Carrière firmó fueron “Amante por un día”, de Philippe Garrel (2018), la iraní “La Piedra de la Paciencia” (2013), de Atiq Rahimi y “El Artista y la Modelo” (2012), de Fernando Trueba.

ESTRENARÁN “UN BLUES PARA TEHERÁN”

2 febrero 2021 – Producida por Alejandra Mora y Lluís Miñarro, llegará a las salas de cine españolas “Un Blues para Teherán”, la ópera prima del periodista cinematográfico y presentador radiofónico Javier Tolentino, director a su vez del programa de Radio 3 El Séptimo Vicio.

Según manifestaba su realizador, la película “es la respuesta o la consecuencia lógica de todo el cine iraní que he ido viendo desde 1997, una forma de devolver al cine iraní todo lo que me ha dado. Desde la sutileza del lenguaje, la búsqueda de la belleza a través de la imágenes y, muy especialmente a su música, una música que ha formado la base de toda la música occidental”.

El filme se articula en torno a diferentes rostros que nos muestran un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. El hilo conductor es un joven kurdo llamado Efran, divertido e irónico, que quiere convertirse en director de cine.

Este proyecto, que ya ha pasado su etapa de postproducción, es una producción de Quatre Films y Eddie Saeta, con el apoyo del ICAA y el Institut Valencià de Cultura, y con la participación de Televisió de Catalunya y À Punt Mèdia, más la colaboración del Institut Ramón Llull y el Ayuntamiento de Guía de Isora.

PREMIS GAUDÍ: ELS NOMINATS DEFINITIUS

28 gener 2021 – La vampira de Barcelona (amb 14 nominacions), Las Niñas (13) i Sentimental (8) són les pel·lícules més nominades a la tretzena edició dels premis de l’Acadèmia del Cinema Català. El palmarès es donarà a conèixer a la gala del diumenge 21 de març de 2021 a l’Auditori del Fòrum CCIB. Un total de 32 títols passen a la segona volta de votacions i opten enguany a entrar al palmarès dels XIII Premis Gaudí. Aquests guardons recullen per primera vegada en els seus tretze anys d’història unes nominacions amb més dones que homes aspirants a premi en les categories nominatives.

Quatre títols opten a l’estatueta a la millor pel·lícula del 2020: La vampira de Barcelona, de Lluís Danés; L’Ofrena, de Ventura Durall; La dona il·legal, de Ramon Térmens; i Les dues nits d’ahir, de Pau Cruanyes i Gerard Vidal.

En l’altra categoria que corona el palmarès, la de millor pel·lícula en llengua no catalana, competeixen quatre llargmetratges més: Adú, de Salvador Calvo; BabyLa boda de Rosa, d’Iciar Bollain; Las Niñas, de Pilar Palomero; i Sentimental, de Cesc Gay.

Una debutant i tres cineastes amb experiència es disputaran el Gaudí a Millor direcció: s’estrena com a nominada l’aragonesa Pilar Palomero amb Las Niñas. Ja guanyador del Gaudí a Millor direcció (per Truman) i Millor guió (de Truman i d’Una pistola en cada mano), enguany Cesc Gay aposta per la comèdia plena de diàlegs i rèpliques rapidíssimes amb Sentimental. La vampira de Barcelona és el primer llargmetratge de ficció de Lluís Danés, també nominat en aquesta categoria. Iciar Bollain ja havia vist com la seva anterior Katmandú, un espejo en el cielo era nominada a Millor pel·lícula en llengua no catalana, entre d’altres candidatures (amb premi per a Verónica Echegui), i ara, amb La boda de Rosa en aquesta altra categoria.

Respecte al premi al Millor guió, repeteixen Gay, Palomero i Bollain (que signa La boda de Rosa amb Alicia Luna), i també està nominada al Gaudí una altra cineasta debutant, Nuria Giménez Lorang, per la seva sorprenent òpera prima, My Mexican Bretzel, també candidata a Millor documental, i que fabula sobre la vida d’una dona de classe acomodada a meitat del segle passat, a partir de la troballa d’unes suposades gravacions domèstiques.

I pel que fa al terreny de les interpretacions: Anna Alarcón (L’ofrena), Andrea Fandos (Las Niñas), Nora Navas (La Vampira de Barcelona) i Candela Peña (La Boda de Rosa) opten a la estatueta femenina; mentre que Alex Brendemühl (L’ofrena), Javier Cámara (Sentimental), Mario Casas (No Matarás) i David Verdaguer (Uno para todos) són els candidats a endur-se el guardó a millor protagonista masculí.

El premi a millor actriu secundària, se’l disputaran Verónica Echegui (L’ofrena), Natalia de Molina (Las Niñas), Bruna Cusí i Núria Prims (ambdues per La Vampira de Barcelona). I Alberto San Juan (Sentimental), Ernesto Alterio (Te Quiero, Imbécil), Francesc Orella (La Vampira de Barcelona) i Abdel Aziz El Mountassir (La Dona Il·legal) formen el pòquer d’aspirants a Millor actor secundari.

UNA SITUACIÓN DELICADA PARA EL CINE

27 enero 2021 – La Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), reaccionó mediante un tweet a la decisión del Govern de la Generalitat de permitir los desplazamientos de personas entre municipios, en caso de que acudan a mítines electorales, diciendo que si se ha pedido a la cultura que se reinvente, que también lo hagan los grupos políticos en sus actividades públicas de cara a las próximas elecciones al Parlament: “Si se puede romper el confinamiento municipal para ir a un mítin político, se debería de poder hacer lo mismo para ir al teatro y garantizar el derecho a la cultura como bien esencial que es” -dicen textualmente-.

Por otro lado, siguen cerrados en Barcelona algunos cines, y concretamente la cadena Cine Yelmo ha cerrado los suyos (excepto en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria)  durante al menos 15 días, es decir, casi todas las 500 pantallas que tiene repartidas en 50 complejos repartidos por todo el territorio español.
Igualmente, el Grupo Balañá anunció que a partir del lunes 1 de febrero cierra sus salas Aribau y Gran Sarrià de la capital de Catalunya.