DocsBarcelona 2020 será una edición digital, inédita y excepcional
Entrevista a Diego Mas Trelles, Jefe de Industria
A consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas en el marco del plan PROCICAT por el gobierno de la Generalitat de Catalunya, DocsBarcelona convoca este año a sus miradas inquietas solamente a través de las plataformas digitales, una forma de contacto con su público que es excepcional e inédita, pero que sin embargo suma la interesante posibilidad de que aquellas personas con dificultades de desplazamiento, ya sea por motivos de distancia con Barcelona o por problemas de movilidad, puedan descubrir la energía positiva y de reflexión que posee esta muestra anual de cine documental.
Del 19 al 31 de mayo van a ser 35 filmes de 22 países los que conformen una programación que cuenta con un 55% de títulos dirigidos por mujeres y que está encabezada por los trabajos más recientes de Ai Weiwei (Vivos), Helena Třeštíková (Forman vs. Forman) i Anders Østergaard (Winter Journey).
La totalidad de la programación del festival será difundida por Filmin a través de interesantes ofertas, no solamente para ver estas películas, sino que también para poder acceder a lo largo de más tiempo al completo catálogo que gestiona esta compañía.
DocsBarcelona ha conseguido además mantener su vertiente profesional con las actividades de financiación para nuevos proyectos y cinco conferencias virtuales abiertas. Gracias a las facilidades de las nuevas aplicaciones que hacen posible las intervenciones colectivas de grupos de personas, esta muestra de cine desarrollará en algunas de ellas su habituales reuniones de pitchings, proyectos, y conferencias de masterclasses, destinadas a profesionales que buscan el intercambio de ideas o la financiación.
Los asistentes virtuales podrán concurrir a mesas redondas como la titulada Más allá de la mirada del director (Núria Roldós, Víctor Coronado y Bernat Aragonés); Covid-19: la nueva realidad de los festivales (José Luis Rebordinos, Mirito Torreiro, Jaume Ripoll y Carlos Rodríguez Ríos); y ¿Cómo está afectando el Covid-19 a la industria audiovisual?, moderado por Àlex Navarro de Europa Creativa Catalunya (con Valérie del Pierre y Lucía Recalde).
Asimismo, y como novedad de este año, el mercado de DocsBarcelona crea un espacio único de financiación para las series documentales en desarrollo. En el Doc Series Forum, los proyectos seleccionados, tendrán la oportunidad de reunirse a puerta cerrada a través del medio digital, con financiadores, broadcasters y VOD que estén directamente interesados en producir proyectos documentales con este formato. Las reuniones que serán de veinte minutos, tendrán lugar los días 28 y 29 de mayo.
En cuanto a proyectos futuros de películas, han sido seleccionadas 56 ideas de 24 países, de las cuales un 54% están lideradas por mujeres, superando así la paridad de género. De ellas, 10 serán oralmente expuestas en el Public Pitch, y las restantes serán presentadas en los Speed Meetings, que son reuniones rápidas de uno a uno entre el productor/a o director/a y el/la representante de una cadena televisiva o plataforma online.
La sección de desarrollo Campus cuenta en esta edición con ocho proyectos, además de otros cuatro casi finalizados que están buscando un complemento financiero, incorporar a alguna cadena en la difusión o un agente de ventas que les facilite la comercialización de la obra en el extranjero.
Diego Mas Trelles, Jefe de Industria del festival DocsBarcelona, responde las preguntas de Cinestel:
– ¿Habéis tenido dificultades para organizar actividades de financiamiento de manera online?
No, porque el que sea online ha facilitado que, por ejemplo, participen financiadores de más de 19 países, quienes tal vez en otras circunstancias no habrían tenido posibilidad de viajar. Por lo tanto hemos tenido una muy buena respuesta por parte de ellos que pertenecen a importantes cadenas de televisión, aunque también hay fondos cinematográficos que participan.
Sí que ha sido complicado cuadrar los horarios a medida, ya que hay gente que participa desde numerosos puntos diferentes de la geografía mundial, algunos de ellos desde sus casas. Por eso hemos sido especialmente cuidadosos con los calendarios y los horarios de encuentros que serán colectivos, porque habrá más de 10 personas participando simultáneamente, y además poder concertar las reuniones individuales.
– Quizá esta nueva modalidad podría dar mayores ventajas a los llamados Public Pitchings y los Rough Cut Pitch, sobre todo a aquellas personas que pudieran haber tenido dificultades para desplazarse en unas circunstancias de celebración normal.
Sí, esa es una de las ventajas. Nosotros también hemos bajado las tarifas, porque no es lo mismo poder estar en la ciudad y beneficiarse de otros encuentros que habitualmente organizábamos y que esperamos volver a organizar el año que viene. Eso ha facilitado que mucha más gente quisiera participar, debido a que se estaban ahorrando el billete de avión, el hotel y los gastos de estancia.
También hay que tener en cuenta que en esta ocasión se pierde el contacto humano que se podría prolongar más allá de la reunión o el meeting programado a través de contactos posteriores que son muy habituales a lo largo del día en una edición normal del festival, lo cual facilita el conocimiento por parte de la gente que tiene proyectos con los responsables de las cadenas o de las plataformas, pues todo ello se vuelve mucho más amigable y facilita las relaciones profesionales. Eso es lo que perdemos o suspendemos este año 2020, y lo mismo sucede con cualquier otro mercado como el de Cannes, que también va online este año.
– Entonces, de la valoración global que tú haces, ¿esta situación actual supone un precedente o es una excepción?
Las dos cosas. Es una excepción porque todo el mundo ha tenido que virar e incorporar el tema digital online mucho más rápidamente de lo que se estaba haciendo. En ese sentido, también puede ser visto como un precedente, aunque en realidad sigue siendo una excepción porque, si bien nosotros -como muchos otros festivales- consideramos que lo digital va a tener una preponderancia cada vez mayor, coincidimos en pensar que la presencia física también ayuda por eso que decía de facilitar los encuentros.
Se puede decir que si se viaja menos se contamina menos, pues el circuito de festivales obliga a mucha gente no sólo a gastar dinero, sino a estar viajando constantemente de un país al otro, y eso significa más contaminación ambiental y una huella de carbono mayor. Pero más allá de eso, la conclusión sería simplemente que es cierto que lo digital tendrá ahora un rol mucho mayor, -en este caso es la única posibilidad-, y más adelante suponemos y esperamos que será un complemento, pero no será la única opción.
– Tal vez los festivales que cubren ficción como elemento principal, tengan mayor competencia entre ellos por proyectar primero determinadas películas. Esto no se ve en el terreno del documental y además el sector industria reforzaría lo que es la identificación de cada festival con determinados proyectos. ¿Me confirmas que vosotros no tenéis ese tipo de carrera o competencia con muestras como el IDFA, por ejemplo?
IDFA es el festival más importante del mundo en documentales, con lo cual sería absurdo intentar competir. En general hay muchos festivales que quieren o reclaman tener la premiere de la película, ser los primeros en mostrarla internacionalmente, igual que ocurre con muchos festivales de ficción.
El hecho de que algunos filmes tengan su premiere en IDFA o en Sundance se explica porque hay un calendario de lanzamiento de películas en los festivales que podría resumirse fácilmente con que el ejercicio empieza en enero con el Festival de Sundance, luego continúa en Berlín, que al igual que el anterior también programa ficción; más tarde está Tribeca, en Estados Unidos durante el mes de abril, y ya a lo largo del año le siguen otros muchos festivales, como Visions du Reel, Hot Docs -el más importante de América del Norte-, nosotros en mayo al mismo tiempo que DocFest de Miami, y otros muchos.
IDFA es casi el último del año y eso tiene una lógica. Es cierto que ahora el efecto online va a disminuir un poco la necesidad de una premiere, porque por ejemplo, en el CPH Dox de Copenhague (Dinamarca), que es un certamen muy importante que tuvo lugar online a finales de marzo, las películas sólo se podían ver en ese país y con una dirección IP danesa, con lo cual eso abre la posibilidad de que esas mismas películas que se estrenaron en ese festival puedan “estrenarse de nuevo” en otro, ya sea online o presencialmente.
Generalmente, tanto los productores como los directores y directoras quieren que sus películas se estrenen en salas, porque están concebidas para ser vistas en una pantalla grande y en mejores condiciones de audio, y también por la relación con el público y para saber cómo responde la audiencia. Muchas veces ese público también desea poder hablar con el director de la película una vez vista para ampliar su información sobre los personajes de la película o sobre el tema que se ha tratado, o sencillamente para saber cómo han rodado determinada escena o cuanto tiempo tardaron en hacer la película.
Y es que en estos certámenes hay un elemento de socialización que es muy importante, tanto en la ficción como en el documental.
©José Luis García/Cinestel.com