Inicio » ENTREVISTAS »VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

“Cuerpos de Agua” de Juan Felipe Chorén, un pueblo defendiendo a un pueblo

“Un pueblo defendiendo a un pueblo, es algo que no sabés cómo empieza, no sabés cómo se desarrolla y no sabés como termina”, decía Alfredo E. Carretero, el Intendente de Bolívar (provincia de Buenos Aires) en 1985 tras una feroz catástrofe, una inundación sin precedentes que sufrió el municipio. Por fortuna los vecinos no se amilanaron y se pusieron manos a la obra para impedir que el agua estancada en sus calles y propiedades devorase su vida cotidiana.

“Cuerpos de agua” trata sobre las inundaciones de mediados de los ochenta en ese municipio bonaerense. Más de 4.500 millones de hectáreas fueron anegadas por el desborde de ríos y lagunas en la provincia. La inundación, que permaneció por casi dos décadas en la llanura, dejó los campos totalmente improductivos. En noviembre de 1985 la ciudad de Epecuén había sido destruida, mientras que Carhué y Guaminí estaban sitiadas. El alud bajaba de la sierra y con las compuertas del canal Ameghino cerradas, el agua avanzaba sobre Bolívar. El pueblo tomó una decisión drástica, dinamitar la ruta nacional 226. Mientras la vida estallaba en el agua, los pobladores se hundían en la ruina y la depresión. Una vez más los intereses del hombre entraban en conflicto con los de la naturaleza. El realizador cuenta a Cinestel la génesis de este estremecedor documental cuyo relato poco a poco avanza hacia un final violento pero catártico al mismo tiempo:

– ¿A qué fuentes acudió para rescatar las imágenes de archivo que empleó?

La fuente fue el Museo Histórico Municipal de San Carlos de Bolívar y material en VHS que había conservado mi padre y María Lahourcade. En los tres casos el material llegó muy deteriorado y más allá de que incorporamos ese deterioro como parte de la estética de la película, hubiéramos preferido tenerlo en mejores condiciones. Una de las razones de la pérdida tiene que ver con la compra masiva de los canales del interior por los grandes monopolios mediáticos. Cuando Cablevisión compró la mayoría de los canales comunitarios, utilizó el material de archivo para filmar sobre ellos otros eventos. Esto causó a mi modo de ver un daño incalculable de nuestra memoria audiovisual. Por otro lado había olvidado mencionar que hay un pequeño fragmento de la película “El Viaje” de Pino Solanas y que tiene partes filmadas en Villa Epecuén.

– Existen unos relatos paralelos durante la película que están ficcionados. ¿Se basó en testimonios reales para crearlos?

Los relatos están basados en testimonios reales. Fue una manera de narrar distintos casos que se dieron en general en la zona, optando por particularizar los hechos en historias de ficción para proteger las identidades de las personas y evitar reabrir heridas en casos muy sensibles y escabrosos a la hora de abordarlos. Las historias se fueron conformando por relatos de los pobladores, recuerdos de mi padre, y tomando detalles de historias y acontecimientos que les habían pasado a distintas personas para asimilarlos a cada personaje, es decir que cada personaje es la síntesis de lo que le ocurrió a diversas personas.
En el caso particular de los cazadores, la historia fue levantada por mí de una noticia publicada en la época en un periódico de la zona. Las historias provienen originalmente de una novela en proceso que fue anterior al inicio del proyecto audiovisual y tenían un desarrollo más complejo, pero al estar construyendo el relato audiovisual, el lenguaje poético de algunos pasajes de la obra literaria me pareció óptimo para hacer llegar al espectador el estado anímico que atravesaba a los pobladores en esos tiempos.

– ¿Por qué se decidió por poner algunos intertítulos?

Cuerpos_de_agua_documentalLos intertítulos en la película marcan conceptos que de algún modo me parecían relevantes o atractivos en la construcción del documental, así como quiebres y respiros en el relato. Tanto el título del documental “Cuerpos de Agua” como el intertítulo “Las obras de arte”, son tomados del vocabulario técnico de la hidrología.
Me pasó realizando la investigación para este proyecto, que esos conceptos que aparecían mientras leía distintos informes y estudios sobre la problemática del agua en la provincia de Buenos Aires, tenían para mí, como lego en la materia, resonancias que trascendían el vocabulario científico. Cuerpos de agua, por ejemplo: qué somos si no cuerpos de agua, o en gran parte conformados por el agua, y sin embargo me encontraba en un conflicto de lo humano con ese elemento esencial para la vida. El agua podía matar. Algo que nosotros somos, o en parte nos constituye, tenía también la capacidad de destruirnos.
En el caso de las obras de arte, la expectativa que genera el concepto, uno espera ver cuadros en una galería, me llamó la atención que llamaran obras de arte a esos puentes de concreto, a esas pasadas de agua, a esos canales que de algún modo habían generado el desastre por la intervención de la mano del hombre.
El Chimango que sirve como presentación del personaje del acopiador de granos, es como se llama en mi país a la herramienta que vemos en el plano y que se usa para levantar los granos y pasarlos de un lado a otro, metáfora del robo. Y por otro lado, así se le llama a un ave carroñera que habita en nuestro territorio, atributo que comparte con Juan José Campo y que le hizo ganarse su apodo.
El quiebre generado por el intertítulo “Era todo agua”, indica de algún modo el pasaje a la resolución del conflicto, la respuesta del pueblo a un gobierno que les decía que Bolívar se iba a inundar, que no había salida. La frase, además, nos la encontramos durante todo el tiempo, en las entrevistas, en boca de la gente. Parecía que era la frase que caracterizaba lo que había ocurrido, la perfecta síntesis para graficar el estado de las cosas.

– Los dos pilares fundamentales del documental parecen ser cómo se asume una catástrofe y la rebeldía popular posterior para solucionarla. ¿Lo pensó bajo esa perspectiva?

Es verdad, aunque el tema también es porqué se insiste en llamar desastres naturales a catástrofes que tienen mucho que ver con tres factores que parecen permanecer en la historia de nuestro país y que han generado y generan cuantiosas pérdidas materiales y lo que es peor, humanas. Estos tres factores son corrupción, negligencia e ignorancia. El canal Ameghino es un ejemplo, una de las causas principales de este desastre, y causante entre otras cosas de la pérdida de Villa Epecuén, ciudad que permaneció 27 años bajo el agua. Fue hecho por la Dirección de hidráulica en épocas de sequía, porque las lagunas encadenadas, que forman una cuenca sin salida al mar, se estaban secando. Esto traía perjuicios al negocio turístico y pesquero de la zona. Entonces se construyó dicho canal para recoger el agua de todos los arroyos que bajaban de la sierras y llevarlos a las lagunas. Funcionó bien hasta que vino el alud y destruyó una ciudad entera, anegando toda la zona y dejando a otras ciudades en riesgo.
Irónicamente Florentino Ameghino había escrito en el siglo XIX en su libro las “Sequías y las inundaciones”, que estos dos fenómenos recurrentes en la provincia de Buenos Aires eran como dos caras de una misma moneda, y que quien quisiera solucionar uno de estos problemas sin atender al otro, haría desastres.

Volviendo a la perspectiva en que fue pensada la película, los dos pilares que mencionas coinciden con dos perspectivas: lo general y lo particular. Cómo lo asume cada hombre, en lo particular. Las consecuencias continúan activas por años y años. La pérdida de todo genera en los hombres enfermedades y traumas que sobreviven el paso del tiempo. En lo general deja dos aprendizajes y es que cuando el estado no da respuesta a problemáticas que él mismo ha generado y se niega a asumir, provoca la reacción del pueblo.
La segunda lección para mí tiene que ver con que esa reacción fue ordenada, responsable y acompañada por los representantes inmediatos de la gente. El intendente, por ejemplo, era del mismo signo político que el gobernador de la provincia. Si él hubiera pensado sólo en su carrera política, hubiera intentado calmar los ánimos impidiendo que se dinamitara la ruta y habría desnaturalizado su mandato: proteger a quienes lo eligieron. No sólo no lo impidió sino que desde la comisión de aguas trabajó para llevar a cabo los cortes. En esta misma línea se da la cooperación y la unión de todos, ya que gran parte de la tarea operativa de los cortes estuvo a cargo de concejales del partido opositor. Esto es un ejemplo de trabajo democrático que pocas veces vemos por estas tierras.

– Una pregunta que puede rondar la cabeza del espectador mientras ve la película sería cuál es el papel de las aseguradoras en todos estos asuntos. ¿Cumplen una función para la sociedad o son meros instrumentos especulativos?

Yo creo que hoy día el productor agropecuario está más cubierto que en aquel entonces, sobre todo siendo una actividad económica que depende de un factor inmanejable como es el clima y en ese sentido las aseguradoras de riesgo juegan un papel importante para que alguien que pierde una cosecha no quede destruido económicamente. Por supuesto son un negocio y van a intentar hacer todo lo que esté a su alcance por no pagarle al damnificado. Antes, el granizo, las grandes lluvias o las sequías te podían llevar a la ruina, y hoy al menos estás cubierto.
En el terreno de la película, es una manera de tocar el tema del sacrificio, un tema que es central en la historia de nuestra sociedad de fuerte raigambre cristiana. Agüero, uno de los personajes, decide acabar con su vida para que la familia cobre el seguro de vida y no quede en la calle. ¿Es éste un acto encomiable? No lo sé, habría que estar en su piel, en su circunstancia. Desde mi perspectiva pienso que tenía otros caminos. Sincerar la situación con su mujer y capear codo a codo el temporal con ella y sus hijos hubiera sido una salida más digna y hubiera demostrado más coraje. Pero Agüero se arrepiente al verse a un paso de la muerte. Lo perturban recuerdos del futuro, el jugar con su hijos, su mujer,… Estamos educados para pensar que el sacrificio es el acto más noble que existe; eso en la teoría está muy bien, hasta que te llega el momento.

– Y otra duda más para quienes no vivimos en la zona sería si se conocía alguna otra alternativa por parte de las autoridades que no fuera la de cortar la ruta.

Cuerpos de Agua_Juan Felipe ChorénNo había otra alternativa. La decisión se tomó basándose en cuestiones meramente técnicas, no fue una decisión irresponsable. De hecho, en el informe de la comisión municipal de agua dice que para esa fecha se esperaba un pico en la crecida y que si no se cortaba ese día, el corte podía no ser eficiente y se podían generar consecuencias graves aguas abajo, cosa que no sucedió finalmente.
El lugar elegido fue el lugar de mayor velocidad y mayor incidencia del agua. La situación era acuciante y las razones como ya dije antes no eran del todo naturales. El agua que venía del canal Ameghino de la zona de Epecuén pasaba por las pasadas de agua del ferrocarril y chocaban contra la ruta a la altura del Arroyo Vallimanca, que estaba a su vez a una cota de 10 metros por sobre la altura de la ciudad. La ruta no tenía suficientes pasadas de agua. Las pasadas de agua sí estaban en los planos, entre 6 y 4 por kilómetro, pero en la realidad había sólo una por kilómetro. Como dice uno de los entrevistados: “no estaban, se las… no las pusieron”. Esos puntos suspensivos, son un eufemismo para decir que no construyeron las cosas como debían, pero se quedaron con el dinero para hacerlo, como se dice vulgarmente en mi país, se morfaron (comieron) la plata, o más sencillamente, robaron. Uno de los tres factores que te mencionaba antes: la corrupción.
El puente que habían puesto era un puente chico de 60 metros y alto, pensado para zonas de montaña, no cumplía ninguna función en una llanura. Esto es ignorancia. Y la gente que mandaron para resolver el problema, Ingenieros de la Dirección de hidráulica, decían que Bolívar no tenía salvación, que se iba a inundar, y demostraban no saber nada del problema y mucho menos de una posible solución. Esto es negligencia.
Entonces la situación era la siguiente: la ruta hacía de dique y el agua encajonada entre el terraplén de la ruta y las vías del ferrocarril hacían un perfecto embudo cuyo pico terminaba en la ciudad de Bolívar. La única solución viable era dinamitar la ruta. Lo que genera el conflicto posterior con la gente, es en realidad la reacción del gobierno, que en lugar de poner un puente bailey, como hicieron posteriormente para reestablecer el tránsito, mandaron al ejercito con camiones de toscas a tapar los cortes, conflicto que como viste en la película terminó con un muerto.
Para terminar, otro hecho que marca a las claras que la gente de Bolívar tenía razón, es que luego de pasada la crisis, se hicieron puentes en los lugares exactos donde se dinamitó la ruta, se amplió el puente del Vallimanca y en las crecidas posteriores al 85 el agua ya no amenazó con llegar al casco urbano.

– De su experiencia personal respecto a lo que ocurrió más recientemente en La Plata tengo que preguntarle: ¿Hemos aprendido algo de todo esto? ¿Tenemos memoria?

Me gustaría responder esta pregunta con frases esclarecedoras de algunos de los entrevistados: “El problema más grande es que pasa esto y la gente se olvida… entonces acá ya no se trata de si esto va a volver a ocurrir; esto va a volver a ocurrir. Vos fijate que en enero de 2012, que nosotros decíamos que se tuviera cuidado con los cultivos porque se esperaba un invierno y una primavera muy lluviosa, había intendentes que estaban pidiendo agua para las lagunas que tienen relación con esas intendencias, para fomentar la pesca y el turismo. Es todo un desorden, es todo un desorden.” Y sigue diciendo Alfredo Carretero, intendente de Bolívar en el 85: “Lo que pasa, es que la obras hídricas llevan tiempo y esos tiempos son mayores que los tiempos políticos de los que gobiernan, entonces a nadie le interesa hacer una obra que después no la va inaugurar y que no le dé un rédito político. No hay una política hidráulica en el país y durante todo este tiempo y a pesar de todas las inundaciones y de los perjuicios que han ocasionado, nadie se ha preocupado por tener una política”. Y amplía Hugo Moran: “Porque esto trasciende a cualquier gobierno, o sea, debería ser una metodología que trascienda las banderías políticas y los partidos.” y continua Víctor Cabreros: “Pero bueno, no dejemos de centrar el objetivo en lo que pasó que fue un acontecimiento muy duro, muy cruento, muy cruel, y que creo que también tiene responsabilidades. Me parece que también hay responsables de que estas cosas sucedan, en este maravilloso país y en esta maravillosa provincia. Obras que no se hacen, obras mal hechas, algunas mal hechas porque el interés particular de las personas priva sobre el interés general. Algún día vamos a tener que dejar de acercar ayuda al inundado y evitar que se inunde.”

Todas estas reflexiones hablan de Bolívar, del año 85, y fueron hechas antes de que ocurriera lo de La Plata. Todas estas declaraciones son absolutamente aplicables a lo que pasó en La Plata. En La Plata un informe pedido hace varios años por el mismo municipio a la facultad de ingeniería preveía que esto iba a pasar y aconsejaba cuáles eran las obras que podían aliviar el problema. El estudio juntó polvo en un escritorio hasta que el agua se llevó el polvo y las palabras. No sé si hemos aprendido algo, pero creo que al menos tenemos un diagnóstico.

©José Luis García/Cinestel.comCuerpos de Agua Juan Felipe Chorén

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2016

11_años_Cumplimos en línea Cinestel_OK

PROGRAMACIÓ DOCSBARCELONA 2017

DocsBarcelona compleix 20 anys el 2017 i per celebrar les seves dues dècades d’història dobla la seva durada, incrementa la seva secció oficial i amplia el palmarès. Del 18 al 28 de maig, el Festival Internacional de Cinema Documental de Barcelona ofereix 94 pel·lícules de 30 països i un mercat de finançament de projectes de referència, que per a molts cineastes és la primera passa del seu documental. Les activitats adreçades a la indústria han convocat més de 500 professionals del sector a la capital catalana.

DocsBarcelona compta amb el suport del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, MEDIA. Europa Creativa, l’Ajuntament de Barcelona, la Diputació de Barcelona, Acción Cultural Española (AC/E) i el CCCB, entre d'altres.

Vols conèixer la programació completa?

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

“1917-2017 DELS ROMANOV A PUTIN”

La Filmoteca de Catalunya programa hasta octubre el ciclo "1917 - 2017: dels Romanov a Putin", con motivo del centenario de la Revolución Soviética pero que trasciende la efeméride para recorrer los últimos cien años de Rusia, desde diversas perspectivas y a través de sesenta títulos, muchos de ellos nunca estrenados en nuestro país.

El ciclo, transversal como su título indica, no se limita a la evolución del "homo sovieticus", término acuñado por el sociólogo Alexander Zinoviev y que Svetlana Aleksiévitx recuperó para abordar la condición humana en el contexto soviético. No se entiende la revolución sin los zares ni Putin sin el comunismo, y por este motivo la retrospectiva pretende trazar un recorrido por cien años tan convulsos como fascinantes a través de varios aspectos históricos que se analizarán críticamente con la ayuda de invitados expertos.

Así, comenzó el ciclo con filmes sobre el periodo previo a la Revolución, centrándose en los últimos zares, en Rasputin y en las revueltas obreras a través de obras de ficción y documentales que nos acercan a las causas de la Revolución en un período de contrastes entre la miseria y la aristocracia.

Muchos de los filmes que se están ofreciendo durante estos meses provienen de las cinematecas de Moscú y de Toulousse, que cuentan con un extenso archivo soviético, y de la Fundación Nacional de Cine de la Federación Rusa. La retrospectiva cerrará con la proyección de "Oktyabr" (Octubre) (1927) de Eisenstein, película que coincidirá con un congreso internacional sobre el centenario de la Revolución, que se celebrará en Barcelona ese mes. (fmr/filmo) (más información)

CASA AMÉRICA: SCHINDEL Y GUERRA

Hasta el 27 de mayo puede verse de jueves a sábado a las 20h. en la sede de Casa de América en Madrid, el estreno español de la película "El Patrón: Radiografía de un Crimen", del director argentino Sebastián Schindel (crítica). Galardonada con el Premio Cóndor a la Mejor Película en Buenos Aires. (Quiero saber más)

E igualmente, todos los miércoles de mayo a las 20h. se exhibe la película "El Abrazo de la Serpiente" (crítica), del director colombiano Ciro Guerra. (saber más)

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu al 2018 del que ha estat aquest any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la futura programació de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que es necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what's going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d'allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

FILMOTECA: MALETES EDUCATIVES

maleta_educativa

Els Serveis Educatius de Filmoteca de Catalunya i del Museu del Cinema de Girona sumen esforços per tirar endavant una nova eina didàctica amb l’objectiu de divulgar el cinema a les escoles. Es tracta del préstec gratuït, a les escoles de Catalunya que ho desitgin, de dues maletes didàctiques que ofereixen als docents una eina de treball que aborda diferents aspectes del cinema a l’aula a partir d’una experiència lúdica, educativa i de cultura cinematogràfica fent un recorregut pel procés creatiu i tècnic que suposa la producció d’una pel·lícula.

La maleta La màgia de l’animació, adreçada especialment als alumnes de Cicle Mitjà de Primària, conté material didàctic per poder treballar els inicis del cinema a partir d’objectes pre-cinematogràfics i joguines òptiques. Amb aquesta maleta es pretén identificar nocions temporals (passat, present i futur), observar directament fets i fenòmens, entendre el comportament de la llum, narrar històries curtes, relacionar text i imatge, seqüenciar imatges, i elaborar projectes audiovisuals en grup. Es tracta d’una maleta elaborada a partir de la Col·lecció Tomàs Mallol del Museu del Cinema de Girona

maleta-educativa

La maleta 7 de cinema, pensada per als alumnes d’ESO i Batxillerat, tracta en profunditat tres temàtiques des d’una aproximació lúdica: els suports fílmics, els gèneres cinematogràfics i els oficis del cinema. Conté tres unitats didàctiques amb activitats de diversa tipologia pensades per treballar la reflexió, l’anàlisi i la creació, amb la possibilitat de fer un cinefòrum per concloure el procés d’aprenentatge amb un visionat i el consegüent debat.

El passat curs 2015-2016 es van posat a disposició de les escoles sis maletes (3 de cada tipologia) i la iniciativa ha estat un èxit. La Filmoteca de Catalunya i el Museu del Cinema treballen des de l’àrea dels seus Serveis Educatius per l’alfabetització audiovisual dels més joves així com per donar a conèixer i revalorar el patrimoni fílmic i cultural.

EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

Cine con vecinos1_260

La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012.

Fundación cine con vecinos

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

La juventud y el conflicto mapuche: ‘Mala Junta’ de Claudia Huaiquimilla

Crítica de la película chilena Mala Junta de Claudia Huaiquimilla

Historia dramática en la que pasado, presente y futuro convergen de una manera especial a través de la amistad que mantienen dos jóvenes que rondan los quince años de edad.

“Pendular”, de Júlia Murat; el arte de equilibrar la relación de pareja

Crítica de la película Pendular de la brasileña Julia Murat

La pareja protagonista son dos artistas contemporáneos, él escultor y ella bailarina de danza, que han alquilado una nave industrial abandonada, dividida por una tira de color naranja pegada al piso.

“Rifle”, de Davi Pretto; la resistencia e inacción tras el éxodo

Crítica de la película Rifle de Davi Pretto Cine Brasileño

Aquí se reproduce lo que son las paradojas de algunas zonas de nuestro mundo: los habitantes rurales huyen hacia las ciudades buscando progreso, mientras que en el campo se prosigue con una mecanización.

“Adiós entusiasmo” analiza los desfases emocionales en la familia

Crítica de la película Adiós entusiasmo del colombiano Vladimir Durán

Toda la acción transcurre en el mismo día, y Vladimir Durán nos va poco a poco revelando los matices que llevan a estas personas a reflejar esa lógica desfasada que está sustentada en relaciones permeables.

“Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa; el poder metalero

Crítica película Yo sé lo que envenena de Federico Sosa

Estamos en definitiva ante un filme divertido, que hay que ver, y que augura muy buenas vibraciones (nunca mejor dicho por el metal) para los proyectos futuros del director.

“Rey”, de Niles Atallah; la habilidad de tapar las caras de la Historia

Crítica de la película chilena Rey del director Niles Atallah

En “Rey”, Niles Atallah le dedica tiempo al periodo en el que su protagonista accedió a territorio mapuche, sus primeros contactos con los líderes del lugar y su auto-declaración como monarca.

“Mes nuits feront écho” (Still Night Still Light); soñar posibles utopías

Crítica de la película Still Night Still Light Sophie Goyette

La película ofrece la perspectiva de un trío de personajes que en su relación común y normal, sienten la exigencia moral de darle un giro importante a sus vidas, pero que antes necesitan tener claro el camino a seguir.

“Arábia”, de Affonso Uchoa y João Dumans; sueños, trabajo y filosofía

Crítica de la película Arabia Affonso Uchoa y Joao Dumans

Relato delicado y cercano al ámbito familiar y el de las relaciones amistosas. También es una descripción que surge de alguien acerca del cual, a priori nadie pensaría que tuviera algo que contar.

“El cuento de Antonia” de Jorge Cadena; cada persona y su detalle

Crítica del cortometraje El cuento de Antonia de Jorge Cadena

Antonia irá descubriendo progresivamente, como si tuviera poderes especiales, que está experimentando una mezcla de sentido espiritual con los cuentos cuyo contenido mantiene en secreto con sus amigas.

CANNES: SITGES CELEBRA SUS 50 AÑOS

25 mayo 2017 - En un acto multitudinario, el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya celebró en Cannes su medio siglo de vida. “El cine no son sólo películas en una pantalla, sino que también es estar al lado de los productores, distribuidores y exhibidores para detectar el talento y poder crear más cine fantástico. Este es uno de los objetivos principales del Festival”, destacó Ángel Sala, su director.

Al acto de celebración, realizado en el stand de Catalan Films & TV, asistieron Àngels Torras, delegada de Serveis Territorials del Departament de Cultura; Francisco Vargas, director del Àrea de l’Audiovisual de l’ICEC; la diputada Elena Faba; Miguel Ángel Bastenier, miembro del patronato de la Fundació Sitges, y una amplia representación de la industria audiovisual internacional.

Sala agradeció su dedicación a los antiguos directores y equipos del Festival, así como a las instituciones públicas que le dan apoyo y que han contribuido a su éxito mundial. “Catalunya es una potencia en cultura popular y cada año demostramos que el fantástico es una representación muy importante de la cultura catalana en el mundo”, ha añadido. El director también subrayó el trabajo de la prensa cinematográfica, que “siempre realiza un gran esfuerzo en el Festival y crea tendencia”.

Por último, Ángel Sala mostró un gran reconocimiento al público de Sitges, que “es quien hace grande el Festival, porque el cine de género es capaz de crear auténticos fans, personas que aman profundamente el cine”.

Sitges también tuvo un papel destacado en el Fantastic Mixer, un encuentro dedicado a los festivales de género celebrado en esta edición de Cannes, juntamente con los representantes de BIFAN (Corea), Fantasia (Quebec), el laboratorio internacional Frontières y la plataforma de cine latinoamericano Blood Window, entre otros. Ángel Sala alabó el trabajo de todos estos festivales, que contribuyen a la visibilidad del cine de género en todo el mundo, y los invitó a celebrar el 50 aniversario de Sitges juntos. (fmr/siff)

ASSUMPTA SERNA: DIRECTORES PIONERES

24 maig 2017 - La Filmoteca de Catalunya dedica, del 24 al 26 de maig, tres sessions a les realitzadores pioneres del cinema espanyol, amb motiu de la presentació del llibre Directoras pioneras del cine español: de los años veinte a los años sesenta (María Concepción Martínez Tejedor, 2016) i en col·laboració amb la Fundación First Team. Estan programades les pel·licules "El Gato Montés" (1935), de Rosario Pi; "Segundo López, aventurero urbano" (1952), d'Ana Mariscal; y "La Gata" (1956), de Margarita Alexandre i Rafael María Torrecilla.

Si bé de dones directores n’hi ha hagut des del naixement del cinema, a finals de segle XIX, la seva presència a l’estat espanyol es documenta una mica més tard. Al marge de pioneres com Elena Jordi o Helena Cortesina, Rosario Pi (1899-1967) van iniciar la seva carrera els anys trenta, i Ana Mariscal (1923-1995) i Margarita Alexandre (1923-2015) ho farien uns anys després, ja durant el franquisme. Les qui van poder vèncer les circumstàncies polítiques desfavorables les allargarien fins als seixanta. Son tres dones –i d’altres de més desconegudes, segurament– que van lluitar per contrarestar les barreres de gènere en l’àmbit artístic, històricament masculí, mentre s’enfrontaven a un nou mitjà d’expressió, el cinema.

En el llibre Directoras pioneras del cine español: de los años veinte a los años sesenta, editat per First Team, amb una editorial d’Assumpta Serna, María Concepción Martínez Tejedor ha estudiat la vida i obra d’aquestes dones en el marc de l’Espanya de l’època i revalorar el seu llegat artístic i cultural.

MURIÓ EL ACTOR BRITÁNICO ROGER MOORE

23 mayo 2017 - El actor londinense Roger Moore, conocido por sus apariciones en la serie El Santo y en la saga de cine de James Bond, falleció en Suiza a los 89 años de edad, víctima de una grave enfermedad.

De su trabajo en la serie televisiva, será siempre recordado interpretando al personaje Simon Templar, creado por Leslie Charteris, un ladrón que roba a personajes de cuestionable moral o abiertamente criminales.

En 1973, sustituyendo a Sean Connery, se incorpora a la saga 007 haciendo siete películas hasta que fue relevado por el actor Timothy Dalton. Actualmente se dedicaba a labores humanitarias para UNICEF.

CANNES: BRILLA NAHUEL PÉREZ BISCAYART

23 mayo 2017 - El actor argentino Nahuel Pérez Bicayart sigue haciendo carrera en Europa y más concretamente en los países francófonos, pues es el protagonista absoluto de la nueva película del director francés de ascendencia marroquí, Robin Campillo (Les Revenants, Eastern Boys), un filme que traslada a la pantalla una historia auténtica vivida por el propio realizador.

"120 Battements par minute", presentado en la Sección Oficial de Cannes, es un drama social con connotaciones de documental en algunas escenas, sobre un grupo de militantes de una organización juvenil que a principios de los '90 luchaba en París en contra de la indiferencia general de la población y de las autoridades hacia los enfermos de SIDA, mientras que los laboratorios farmacéuticos habían sacado algunas soluciones de tratamiento carísimas a nivel económico.

Pérez Biscayart asume aquí un personaje radicalizado que junto a otro miembro de Act Up-Paris consume sus fuerzas en la acción. Arnaud Valois y la actriz Adèle Haenel (La chica desconocida) encabezan el reparto junto al argentino, quien está llevando un ritmo constante e imparable en el continente europeo.

Campillo explicaba en Cannes que "quería contar esta historia porque me sentía como si todavía no se hubiera contado y necesitaba hacerse de una manera que llegara a todas partes, más allá de la nostalgia.
No creo -continúa- que el cine pueda tener un impacto directo en la política. No se trata de un reclamo para remediar algo que no funciona hoy. Y lo digo sin nostalgia: es inimaginable perderse la pura violencia de aquellos años".

"En la película hay una tristeza implícita de haber perdido a aquellas personas a quienes admiramos, a quienes amábamos y con las que nos reímos. Pero pienso aún más en aquellos de nosotros que hemos sobrevivido, y que todavía luchamos contra esta enfermedad hoy" -concluye el director-.

ESTRENA EL ORDEN DIVINO DE PETRA VOLPE

23 mayo 2017 - "El Orden Divino", película galardonada en Tribeca con tres premios de la realizadora suiza Petra Volpe, estrenará en salas españolas el próximo 16 de junio y se ha presentado como la película más taquillera del año en Suiza.

El filme nos sitúa en 1970 y narra la historia de Nora, una joven ama de casa y madre de dos hijos, que vive en un pintoresco pueblo donde las noticias de las protestas por los derechos civiles, la revolución sexual y los movimientos contra-culturales apenas son un tema de discusión.

Es una persona tranquila que cuenta con la simpatía de todo el pueblo, hasta que comienza a luchar públicamente por el sufragio femenino. Las tranquilas vidas de sus vecinos se verán afectadas por completo.

OTROS FILMES DE ESTRENO DE LA SEMANA

19 mayo 2017 - Entre los estrenos de cine de la semana en salas españolas encontramos "Personal Shopper" (crítica), de Olivier Assayas, y también:

"Goodbye Berlin"

Comedia dramática en torno a un adolescente que mientras está de vacaciones, roba un automóvil con el que piensa dar un giro emocionante a su vida junto a un amigo.

"Dancer"

Documental de Steven Cantor que explica una sorprendente retirada de los escenarios británicos de baile de un profesional ucraniano veinteañero sobre el que se auguraba una larga y muy exitosa carrera.

MARTÍN CUENCA ESTRENARÁ “EL AUTOR”

19 mayo 2017 - El nuevo largometraje de Manuel Martín Cuenca basado en la novela El Móvil, de Javier Cercas, tiene fecha de estreno y título definitivo, "El Autor", y llegará a las pantallas españolas el próximo 17 de noviembre de la mano de Filmax.

Con Javier Gutiérrez como protagonista, la película recrea los conflictos internos de un novelista en ciernes que, obsesionado por escribir, convertirá su realidad más próxima en ficción. “Álvaro” iniciará un camino sin retorno que le llevará a manipular a los que le rodean.

Al elenco se suman María León y Antonio de la Torre, los andaluces Adelfa Calvo y Rafael Téllez y los mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta, entre otros.

SCORSESE: “OBRAS MAESTRAS DE POLONIA”

19 mayo 2017 - En 2011, Martin Scorsese visitó Polonia para recibir el título de doctor honoris causa de la Escuela de Cine de Lodz. Aprovechando la ocasión, revisó toda una serie de filmes restaurados digitalmente.

El cineasta estadounidense recomienda ocho obras maestras de una de las cinematografías que más le han marcado.
Wajda, Munk o Kieslowski figuran entre los realizadores que pertenecen al ciclo que Scorsese inauguró en Nueva York en 2014, cuya selección se está proyectando hasta el 31 de mayo en la Filmoteca de Catalunya. (Quiero saber más)

FARHADI INCORPORA DARÍN AL ELENCO

18 mayo 2017 - La revista Screen difundió en un número exclusivo presentado en Cannes que el actor argentino Ricardo Darín se incorporará al elenco del thriller psicológico que durante este mes de agosto rodará en Madrid el director iraní Asghar Farhadi, también con los actores Penélope Cruz y Javier Bardem.

Precisamente en Cannes, el actor argentino tiene previsto asistir a la proyección, junto al director Santiago Mitre, de la película "La Cordillera" en la que el reconocido intérprete encarna a un presidente de la Nación argentina.

En la coproducción entre Francia, España e Italia, sobre la que se desconoce el título, el cineasta iraní presentará al personaje de Darín que estando casado con el personaje de Cruz, sufre el secuestro de su hijo al tiempo que secretos ocultos poco a poco comienzan a salir a la luz.

MÉXICO SIEMPRE BRILLA EN CANNES

15 mayo 2017 - El cine mexicano es siempre tenido en gran consideración por la meca del cine, el Festival de Cannes, que este año desarrolla su 70 edición y entre sus múltiples actividades incluye que el cineasta mexicano Alfonso Cuarón impartirá una clase magistral nada menos que en la llamada Sala Luis Buñuel de la localidad francesa.

También Alejandro González Iñárritu presentará su instalación Carne y Arena, y en la sección Una Cierta Mirada, Michel Franco compite con "Las hijas de abril", una película protagonizada por la española Emma Suárez, que fue rodada en Puerto Vallarta.

Iñárritu, en colaboración nuevamente con el también mexicano Emmanuel Lubezki, creó la instalación virtual Carne y arena, un cortometraje experimental que explora las condiciones humanas de los inmigrantes y los refugiados. Basado ​​en historias verdaderas, en donde las líneas entre el sujeto y el espectador son superficiales, permite a los individuos caminar en un espacio extenso y vivir a fondo un fragmento de los viajes personales de los refugiados.

Cannes es otro de los lugares en donde se hace evidente la notable aportación que el Festival de cine de Morelia está haciendo desde el año 2003 al cine mexicano a través de su Morelia Pro, un punto de encuentro imprescindible para los profesionales del sector, especialmente gracias a Impulso Morelia, que presenta películas en postproducción y proyectos, y el Locarno Industry Academy, el taller de formación dirigido a jóvenes programadores. El certamen es uno de los motores más importantes, también en Europa, para potenciar la cinematografía de México en el mundo.

EL FESTIVAL FIRE!! CAMBIA DE FECHAS

13 mayo 2017 - FIRE!! 2017, Festival de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona, presenta este año un cambio muy importante, adelantando su fecha un mes respecto a anteriores ediciones. Esta nueva edición de la Mostra se celebrará del 8 al 18 de junio para no coincidir con el World Pride 2017 en Madrid. Entre los títulos de su sección oficial que ya se han anunciado figuran el documental "Chavela", sobre la famosa artista y cantante, y las ficciones "About Ray", de la estadounidense Gaby Dellal; "Taekwondo" de los argentinos Marco Berger y Martín Farina; y también de Argentina, "Esteros", de Papu Curotto.

Luchar es la respuesta, es en esta ocasión el lema elegido por el certamen, al respecto del cual sus responsables resaltaban que es necesario "combatir contra el oscurantismo homófobo y tránsfobo. Combatir contra la intolerancia. Combatir por la igualdad de género. Combatir por la globalización de los derechos humanos. Combatir para entender y respetar la diferencia. Combatir por un mundo en el que podamos sentirnos libres e iguales. Combatir por todos y cada uno de nosotros". (Quiero saber más)

FILMOTECA: “INÈDITS XINESOS EN FEMENÍ”

11 mayo 2017 - La Filmoteca de Catalunya está ya programando hasta 30 de junio, el ciclo 'Inèdits xinesos en femení', una selección de dieciocho obras maestras de los años treinta hasta los sesenta de esta cinematografía asiática, en colaboración con la Cinemateca de Pekín, que otorgan un rol preponderante a la mujer.

Las productoras Lianhua, Mingxing y Tianyi impulsaron, en el Shanghai de los años treinta, la primera edad de oro del cine chino, marcado entonces por un realismo romántico y un carácter social que intentaba contrarrestar la amenaza japonesa. Aquel cine cautivó rápidamente a la sociedad de la época. ¿Los ganchos? El género melodramático, la construcción de un sólido star system local y la presencia de canción popular en los filmes. Un cine moderno con (o gracias a) un gran peso específico de la mujer, protagonista de un 90% de las películas del periodo.

La estrella femenina del melodrama traspasaría la pantalla para popularizarse entre aquel Shanghai a través de la prensa sensacionalista de la época. Las actrices trasladaban a la pantalla la lucha cotidiana de todas las mujeres y simbolizaban el sufrimiento nacional y la obsolescencia de los valores tradicionales. (Quiero saber más)