Inicio » ENTREVISTAS »VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

«Cuerpos de Agua» de Juan Felipe Chorén, un pueblo defendiendo a un pueblo

«Un pueblo defendiendo a un pueblo, es algo que no sabés cómo empieza, no sabés cómo se desarrolla y no sabés como termina», decía Alfredo E. Carretero, el Intendente de Bolívar (provincia de Buenos Aires) en 1985 tras una feroz catástrofe, una inundación sin precedentes que sufrió el municipio. Por fortuna los vecinos no se amilanaron y se pusieron manos a la obra para impedir que el agua estancada en sus calles y propiedades devorase su vida cotidiana.

«Cuerpos de agua» trata sobre las inundaciones de mediados de los ochenta en ese municipio bonaerense. Más de 4.500 millones de hectáreas fueron anegadas por el desborde de ríos y lagunas en la provincia. La inundación, que permaneció por casi dos décadas en la llanura, dejó los campos totalmente improductivos. En noviembre de 1985 la ciudad de Epecuén había sido destruida, mientras que Carhué y Guaminí estaban sitiadas. El alud bajaba de la sierra y con las compuertas del canal Ameghino cerradas, el agua avanzaba sobre Bolívar. El pueblo tomó una decisión drástica, dinamitar la ruta nacional 226. Mientras la vida estallaba en el agua, los pobladores se hundían en la ruina y la depresión. Una vez más los intereses del hombre entraban en conflicto con los de la naturaleza. El realizador cuenta a Cinestel la génesis de este estremecedor documental cuyo relato poco a poco avanza hacia un final violento pero catártico al mismo tiempo:

– ¿A qué fuentes acudió para rescatar las imágenes de archivo que empleó?

La fuente fue el Museo Histórico Municipal de San Carlos de Bolívar y material en VHS que había conservado mi padre y María Lahourcade. En los tres casos el material llegó muy deteriorado y más allá de que incorporamos ese deterioro como parte de la estética de la película, hubiéramos preferido tenerlo en mejores condiciones. Una de las razones de la pérdida tiene que ver con la compra masiva de los canales del interior por los grandes monopolios mediáticos. Cuando Cablevisión compró la mayoría de los canales comunitarios, utilizó el material de archivo para filmar sobre ellos otros eventos. Esto causó a mi modo de ver un daño incalculable de nuestra memoria audiovisual. Por otro lado había olvidado mencionar que hay un pequeño fragmento de la película «El Viaje» de Pino Solanas y que tiene partes filmadas en Villa Epecuén.

– Existen unos relatos paralelos durante la película que están ficcionados. ¿Se basó en testimonios reales para crearlos?

Los relatos están basados en testimonios reales. Fue una manera de narrar distintos casos que se dieron en general en la zona, optando por particularizar los hechos en historias de ficción para proteger las identidades de las personas y evitar reabrir heridas en casos muy sensibles y escabrosos a la hora de abordarlos. Las historias se fueron conformando por relatos de los pobladores, recuerdos de mi padre, y tomando detalles de historias y acontecimientos que les habían pasado a distintas personas para asimilarlos a cada personaje, es decir que cada personaje es la síntesis de lo que le ocurrió a diversas personas.
En el caso particular de los cazadores, la historia fue levantada por mí de una noticia publicada en la época en un periódico de la zona. Las historias provienen originalmente de una novela en proceso que fue anterior al inicio del proyecto audiovisual y tenían un desarrollo más complejo, pero al estar construyendo el relato audiovisual, el lenguaje poético de algunos pasajes de la obra literaria me pareció óptimo para hacer llegar al espectador el estado anímico que atravesaba a los pobladores en esos tiempos.

– ¿Por qué se decidió por poner algunos intertítulos?

Cuerpos_de_agua_documentalLos intertítulos en la película marcan conceptos que de algún modo me parecían relevantes o atractivos en la construcción del documental, así como quiebres y respiros en el relato. Tanto el título del documental «Cuerpos de Agua» como el intertítulo «Las obras de arte», son tomados del vocabulario técnico de la hidrología.
Me pasó realizando la investigación para este proyecto, que esos conceptos que aparecían mientras leía distintos informes y estudios sobre la problemática del agua en la provincia de Buenos Aires, tenían para mí, como lego en la materia, resonancias que trascendían el vocabulario científico. Cuerpos de agua, por ejemplo: qué somos si no cuerpos de agua, o en gran parte conformados por el agua, y sin embargo me encontraba en un conflicto de lo humano con ese elemento esencial para la vida. El agua podía matar. Algo que nosotros somos, o en parte nos constituye, tenía también la capacidad de destruirnos.
En el caso de las obras de arte, la expectativa que genera el concepto, uno espera ver cuadros en una galería, me llamó la atención que llamaran obras de arte a esos puentes de concreto, a esas pasadas de agua, a esos canales que de algún modo habían generado el desastre por la intervención de la mano del hombre.
El Chimango que sirve como presentación del personaje del acopiador de granos, es como se llama en mi país a la herramienta que vemos en el plano y que se usa para levantar los granos y pasarlos de un lado a otro, metáfora del robo. Y por otro lado, así se le llama a un ave carroñera que habita en nuestro territorio, atributo que comparte con Juan José Campo y que le hizo ganarse su apodo.
El quiebre generado por el intertítulo «Era todo agua», indica de algún modo el pasaje a la resolución del conflicto, la respuesta del pueblo a un gobierno que les decía que Bolívar se iba a inundar, que no había salida. La frase, además, nos la encontramos durante todo el tiempo, en las entrevistas, en boca de la gente. Parecía que era la frase que caracterizaba lo que había ocurrido, la perfecta síntesis para graficar el estado de las cosas.

– Los dos pilares fundamentales del documental parecen ser cómo se asume una catástrofe y la rebeldía popular posterior para solucionarla. ¿Lo pensó bajo esa perspectiva?

Es verdad, aunque el tema también es porqué se insiste en llamar desastres naturales a catástrofes que tienen mucho que ver con tres factores que parecen permanecer en la historia de nuestro país y que han generado y generan cuantiosas pérdidas materiales y lo que es peor, humanas. Estos tres factores son corrupción, negligencia e ignorancia. El canal Ameghino es un ejemplo, una de las causas principales de este desastre, y causante entre otras cosas de la pérdida de Villa Epecuén, ciudad que permaneció 27 años bajo el agua. Fue hecho por la Dirección de hidráulica en épocas de sequía, porque las lagunas encadenadas, que forman una cuenca sin salida al mar, se estaban secando. Esto traía perjuicios al negocio turístico y pesquero de la zona. Entonces se construyó dicho canal para recoger el agua de todos los arroyos que bajaban de la sierras y llevarlos a las lagunas. Funcionó bien hasta que vino el alud y destruyó una ciudad entera, anegando toda la zona y dejando a otras ciudades en riesgo.
Irónicamente Florentino Ameghino había escrito en el siglo XIX en su libro las «Sequías y las inundaciones», que estos dos fenómenos recurrentes en la provincia de Buenos Aires eran como dos caras de una misma moneda, y que quien quisiera solucionar uno de estos problemas sin atender al otro, haría desastres.

Volviendo a la perspectiva en que fue pensada la película, los dos pilares que mencionas coinciden con dos perspectivas: lo general y lo particular. Cómo lo asume cada hombre, en lo particular. Las consecuencias continúan activas por años y años. La pérdida de todo genera en los hombres enfermedades y traumas que sobreviven el paso del tiempo. En lo general deja dos aprendizajes y es que cuando el estado no da respuesta a problemáticas que él mismo ha generado y se niega a asumir, provoca la reacción del pueblo.
La segunda lección para mí tiene que ver con que esa reacción fue ordenada, responsable y acompañada por los representantes inmediatos de la gente. El intendente, por ejemplo, era del mismo signo político que el gobernador de la provincia. Si él hubiera pensado sólo en su carrera política, hubiera intentado calmar los ánimos impidiendo que se dinamitara la ruta y habría desnaturalizado su mandato: proteger a quienes lo eligieron. No sólo no lo impidió sino que desde la comisión de aguas trabajó para llevar a cabo los cortes. En esta misma línea se da la cooperación y la unión de todos, ya que gran parte de la tarea operativa de los cortes estuvo a cargo de concejales del partido opositor. Esto es un ejemplo de trabajo democrático que pocas veces vemos por estas tierras.

– Una pregunta que puede rondar la cabeza del espectador mientras ve la película sería cuál es el papel de las aseguradoras en todos estos asuntos. ¿Cumplen una función para la sociedad o son meros instrumentos especulativos?

Yo creo que hoy día el productor agropecuario está más cubierto que en aquel entonces, sobre todo siendo una actividad económica que depende de un factor inmanejable como es el clima y en ese sentido las aseguradoras de riesgo juegan un papel importante para que alguien que pierde una cosecha no quede destruido económicamente. Por supuesto son un negocio y van a intentar hacer todo lo que esté a su alcance por no pagarle al damnificado. Antes, el granizo, las grandes lluvias o las sequías te podían llevar a la ruina, y hoy al menos estás cubierto.
En el terreno de la película, es una manera de tocar el tema del sacrificio, un tema que es central en la historia de nuestra sociedad de fuerte raigambre cristiana. Agüero, uno de los personajes, decide acabar con su vida para que la familia cobre el seguro de vida y no quede en la calle. ¿Es éste un acto encomiable? No lo sé, habría que estar en su piel, en su circunstancia. Desde mi perspectiva pienso que tenía otros caminos. Sincerar la situación con su mujer y capear codo a codo el temporal con ella y sus hijos hubiera sido una salida más digna y hubiera demostrado más coraje. Pero Agüero se arrepiente al verse a un paso de la muerte. Lo perturban recuerdos del futuro, el jugar con su hijos, su mujer,… Estamos educados para pensar que el sacrificio es el acto más noble que existe; eso en la teoría está muy bien, hasta que te llega el momento.

– Y otra duda más para quienes no vivimos en la zona sería si se conocía alguna otra alternativa por parte de las autoridades que no fuera la de cortar la ruta.

Cuerpos de Agua_Juan Felipe ChorénNo había otra alternativa. La decisión se tomó basándose en cuestiones meramente técnicas, no fue una decisión irresponsable. De hecho, en el informe de la comisión municipal de agua dice que para esa fecha se esperaba un pico en la crecida y que si no se cortaba ese día, el corte podía no ser eficiente y se podían generar consecuencias graves aguas abajo, cosa que no sucedió finalmente.
El lugar elegido fue el lugar de mayor velocidad y mayor incidencia del agua. La situación era acuciante y las razones como ya dije antes no eran del todo naturales. El agua que venía del canal Ameghino de la zona de Epecuén pasaba por las pasadas de agua del ferrocarril y chocaban contra la ruta a la altura del Arroyo Vallimanca, que estaba a su vez a una cota de 10 metros por sobre la altura de la ciudad. La ruta no tenía suficientes pasadas de agua. Las pasadas de agua sí estaban en los planos, entre 6 y 4 por kilómetro, pero en la realidad había sólo una por kilómetro. Como dice uno de los entrevistados: «no estaban, se las… no las pusieron». Esos puntos suspensivos, son un eufemismo para decir que no construyeron las cosas como debían, pero se quedaron con el dinero para hacerlo, como se dice vulgarmente en mi país, se morfaron (comieron) la plata, o más sencillamente, robaron. Uno de los tres factores que te mencionaba antes: la corrupción.
El puente que habían puesto era un puente chico de 60 metros y alto, pensado para zonas de montaña, no cumplía ninguna función en una llanura. Esto es ignorancia. Y la gente que mandaron para resolver el problema, Ingenieros de la Dirección de hidráulica, decían que Bolívar no tenía salvación, que se iba a inundar, y demostraban no saber nada del problema y mucho menos de una posible solución. Esto es negligencia.
Entonces la situación era la siguiente: la ruta hacía de dique y el agua encajonada entre el terraplén de la ruta y las vías del ferrocarril hacían un perfecto embudo cuyo pico terminaba en la ciudad de Bolívar. La única solución viable era dinamitar la ruta. Lo que genera el conflicto posterior con la gente, es en realidad la reacción del gobierno, que en lugar de poner un puente bailey, como hicieron posteriormente para reestablecer el tránsito, mandaron al ejercito con camiones de toscas a tapar los cortes, conflicto que como viste en la película terminó con un muerto.
Para terminar, otro hecho que marca a las claras que la gente de Bolívar tenía razón, es que luego de pasada la crisis, se hicieron puentes en los lugares exactos donde se dinamitó la ruta, se amplió el puente del Vallimanca y en las crecidas posteriores al 85 el agua ya no amenazó con llegar al casco urbano.

– De su experiencia personal respecto a lo que ocurrió más recientemente en La Plata tengo que preguntarle: ¿Hemos aprendido algo de todo esto? ¿Tenemos memoria?

Me gustaría responder esta pregunta con frases esclarecedoras de algunos de los entrevistados: «El problema más grande es que pasa esto y la gente se olvida… entonces acá ya no se trata de si esto va a volver a ocurrir; esto va a volver a ocurrir. Vos fijate que en enero de 2012, que nosotros decíamos que se tuviera cuidado con los cultivos porque se esperaba un invierno y una primavera muy lluviosa, había intendentes que estaban pidiendo agua para las lagunas que tienen relación con esas intendencias, para fomentar la pesca y el turismo. Es todo un desorden, es todo un desorden.» Y sigue diciendo Alfredo Carretero, intendente de Bolívar en el 85: «Lo que pasa, es que la obras hídricas llevan tiempo y esos tiempos son mayores que los tiempos políticos de los que gobiernan, entonces a nadie le interesa hacer una obra que después no la va inaugurar y que no le dé un rédito político. No hay una política hidráulica en el país y durante todo este tiempo y a pesar de todas las inundaciones y de los perjuicios que han ocasionado, nadie se ha preocupado por tener una política». Y amplía Hugo Moran: «Porque esto trasciende a cualquier gobierno, o sea, debería ser una metodología que trascienda las banderías políticas y los partidos.» y continua Víctor Cabreros: «Pero bueno, no dejemos de centrar el objetivo en lo que pasó que fue un acontecimiento muy duro, muy cruento, muy cruel, y que creo que también tiene responsabilidades. Me parece que también hay responsables de que estas cosas sucedan, en este maravilloso país y en esta maravillosa provincia. Obras que no se hacen, obras mal hechas, algunas mal hechas porque el interés particular de las personas priva sobre el interés general. Algún día vamos a tener que dejar de acercar ayuda al inundado y evitar que se inunde.»

Todas estas reflexiones hablan de Bolívar, del año 85, y fueron hechas antes de que ocurriera lo de La Plata. Todas estas declaraciones son absolutamente aplicables a lo que pasó en La Plata. En La Plata un informe pedido hace varios años por el mismo municipio a la facultad de ingeniería preveía que esto iba a pasar y aconsejaba cuáles eran las obras que podían aliviar el problema. El estudio juntó polvo en un escritorio hasta que el agua se llevó el polvo y las palabras. No sé si hemos aprendido algo, pero creo que al menos tenemos un diagnóstico.

©José Luis García/Cinestel.comCuerpos de Agua Juan Felipe Chorén

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

21 FESTIVAL DE CINEMA JUEU 2019


LA MERÇÈ – BARCELONA – BEIRUT

La Filmoteca de Catalunya desenvolupa aquest mes de setembre un cicle dedicat al cinema produït a Beirut, la ciutat convidada de la Festa Major de la Merçè d’enguany, amb la col·laboració de So de Pau i la Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya.

Teatre, dansa, arts de carrer i cinema fet a Beirut seran protagonistes coincidint amb la Festa Major de Barcelona, amb artistes vinguts de la capital libanesa, una ciutat tantes vegades assotada per la guerra però sempre decidida a seguir ocupant un lloc de privilegi en el món de la creació.

Amb una escena artística contemporània especialment rica, Beirut té moltes afinitats amb Barcelona. Totes dues ciutats comparteixen un mateix mar, una mateixa aposta per la cultura, tradicions comunes i fins i tot afinitats gastronòmiques.

(més informació del cicle de cinema)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“La Sequía”, de Martín Jáuregui; primer film rodado con energía solar

Película La Sequía Entrevista a su director Martín Jáuregui

Ecocinema, la plataforma internacional que busca hacer del cine una herramienta clave para la democratización del acceso a la cultura y la educación, fue quien dio todo su soporte, tanto en aquella etapa del film…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de «Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald», la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA MALETES EDUCATIVES

maleta_educativa

Els Serveis Educatius de Filmoteca de Catalunya i del Museu del Cinema de Girona sumen esforços per tirar endavant una eina didàctica amb l’objectiu de divulgar el cinema a les escoles. Es tracta del préstec gratuït, a les escoles de Catalunya que ho desitgin, de dues maletes didàctiques que ofereixen als docents una eina de treball que aborda diferents aspectes del cinema a l’aula a partir d’una experiència lúdica, educativa i de cultura cinematogràfica fent un recorregut pel procés creatiu i tècnic que suposa la producció d’una pel·lícula.

La maleta La màgia de l’animació, adreçada especialment als alumnes de Cicle Mitjà de Primària, conté material didàctic per poder treballar els inicis del cinema a partir d’objectes pre-cinematogràfics i joguines òptiques. Amb aquesta maleta es pretén identificar nocions temporals (passat, present i futur), observar directament fets i fenòmens, entendre el comportament de la llum, narrar històries curtes, relacionar text i imatge, seqüenciar imatges, i elaborar projectes audiovisuals en grup. Es tracta d’una maleta elaborada a partir de la Col·lecció Tomàs Mallol del Museu del Cinema de Girona

maleta-educativa

La maleta 7 de cinema, pensada per als alumnes d’ESO i Batxillerat, tracta en profunditat tres temàtiques des d’una aproximació lúdica: els suports fílmics, els gèneres cinematogràfics i els oficis del cinema. Conté tres unitats didàctiques amb activitats de diversa tipologia pensades per treballar la reflexió, l’anàlisi i la creació, amb la possibilitat de fer un cinefòrum per concloure el procés d’aprenentatge amb un visionat i el consegüent debat.

Com a exemple, durant el curs 2015-2016 es van posat a disposició de les escoles sis maletes (3 de cada tipologia) i la iniciativa va ser un èxit. La Filmoteca de Catalunya i el Museu del Cinema treballen des de l’àrea dels seus Serveis Educatius per l’alfabetització audiovisual dels més joves així com per donar a conèixer i revalorar el patrimoni fílmic i cultural.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Regresa Gustavo Fontán con “La Deuda”, una historia de ficción

Regresa Gustavo Fontán con La Deuda una historia de ficción

Belén Blanco y Marcelo Subiotto protagonizan este drama sobre una empleada que no hace llegar a su empresa el importe de quince mil pesos cobrado a un cliente. Su falla ha comprometido también a otro…

BRAD PITT ESTRENA EL FILM “AD ASTRA”

20 septiembre 2019 – Dirigida por James Gray, ha llegado a las grandes pantallas el drama de ciencia ficción “Ad Astra”, protagonizado por el actor estadounidense Brad Pitt, una odisea espacial que viaja a las estrellas y a la intimidad de las relaciones humanas. El reconciliarse con los problemas del pasado y las relaciones entre padres e hijos son algunos de los temas principales del filme.

Roy es un joven astronauta que quiere saber qué fue lo que le pasó a su padre, quien también se dedicaba a esa misma profesión. La NASA aprovechará este anhelo y motivación de Roy para ponerle al frente de una arriesgada misión espacial. En ella podrá descubrir qué fue lo que sucedió y afrontar una desconocida amenaza que ha puesto en riesgo la permanencia de la humanidad en nuestro sistema solar.

UN SAN SEBASTIÁN LLENO DE ACTIVIDAD

20 septiembre 2019 – Arrancó la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián con todo un repertorio de secciones que abarcan desde la sección oficial a concurso hasta el cine culinario. Reciben el premio Donostia la actriz Penélope Cruz, el director Constantin Costa-Gavras y el actor Donald Sutherland.

Entre las películas que componen la sección oficial se encuentra “La hija de un ladrón”, ópera prima de Belén Funes interpretada por Eduard y Greta Fernández, padre e hija respectivamente en la ficción y en la vida real. También causa mucha expectación la nueva película de Alejandro Amenábar, “Mientras dure la guerra”. El argentino Juan Solanas presenta “Que sea Ley”, sobre las reivindicaciones para una ley del aborto; y Ken Loach sigue hablando sobre los problemas laborales en “Sorry, we missed you”.

ELS JOVES PROGRAMADORS MOVING CINEMA

17 setembre 2019 – Joves Programadors Moving Cinema és a punt d’encetar la segona edició a la Filmoteca de Catalunya, una proposta que es desenvolupa amb la col·laboració d’A Bao A Qu – Cinema en Curs en el marc del programa europeu Moving Cinema. Un grup de persones joves (d’entre 15 i 20 anys d’edat) interessades pel cinema es convertiran en programadors de la Filmoteca, entre febrer i juliol de 2020. Les inscripcions es poden fer fins al 25 de setembre omplint aquest formulari.

Entre les persones inscrites, es seleccionaran quinze joves per ser programadors juvenils ‘Moving Cinema’, que seran responsables d’escollir els films que formaran part de la programació d’una sessió mensual a la Filmoteca, uns films que també presentaran en públic i sobre els quals s’establirà un debat amb els assistents i amb diversos professionals del món del cinema.

La participació dels Joves Programadors en el programa no es limita a les sessions públiques, que tindran lloc un divendres al mes entre el febrer i el juliol del 2020, sinó que s’iniciarà molt abans, a partir de dimarts 8 d’octubre, quan els joves escollits com a Joves Programadors es reuniran per primer cop per preparar el seu cicle. Les reunions del grup tindran lloc cada dimarts de 17 h a 20 h, i consistiran en visionat de pel·lícules, d’entre les quals sortiran les seleccionades per a les projeccions públiques, i el seu comentari en grup i valoració. Aquestes sessions de treball, necessàries per dissenyar la programació de ‘Moving Cinema’, comptaran amb el suport dels professionals de ‘Cinema en curs’ d’A Bao A Qu.

DAVID HEBRERO ESTRENA “DULCINEA”

13 septiembre 2019 – “Dulcinea” es el original, arriesgado y encantador debut del madrileño David Hebrero dentro del cine indie norteamericano, que invita al espectador a liberar sus demonios con un derroche creativo catártico. En su atractivo reparto destaca su camaleónico protagonista, Steven Tulumello -que además, ejerce de co-guionista y co-productor- y el actor catalán Germán Torres, curtido en la escena teatral, que compone el personaje de un singular Don Quijote, clave en la trama y en el devenir del personaje interpretado por Tulumello.

En el film que acaba de estrenar en cines, la terapeuta de Connor, un joven norteamericano obsesionado con España, le otorga un anillo mágico con el que huir de su realidad y con el que es capaz de viajar a cualquier parte del mundo que desee, con una sola condición: no visitar el mismo sitio dos veces.

(Entrevista con el director de la película)

“Aute Retrato”

Otro de los títulos que llega a las salas es el documental de Gaizka Urresti, “Aute Retrato”, sobre el polifacético cantautor, pintor, poeta, cineasta, dibujante,… Luis Eduardo Aute.

VENECIA: GANÓ LA DE JOAQUIN PHOENIX

7 septiembre 2019 – “Lo escribimos pensando en Joaquín Phoenix, porque siempre es muy transformador en su trabajo y nunca se queda a medias. Nuestra esperanza era crear un personaje por el que realmente te sintieras atraído, e incluso alentado, hasta el punto de que ya no puedas más”. Estas fueron las palabras del director estadounidense Todd Phillips, quien con “Joker” ganó en la Mostra de Venecia el León de Oro, tras la deliberación del jurado oficial presidido por la cineasta argentina Lucrecia Martel.

La película se centra en el icónico archienemigo y es una historia de ficción original y muy singular que no se había visto antes en la gran pantalla. La exploración de Phillips de Arthur Fleck, que es indeleblemente retratado por Joaquín Phoenix, es la de un hombre que lucha por encontrar su camino en la sociedad fracturada de Ciudad Gótica. Payaso de día, aspira a ser un cómico de pie por la noche… pero descubre que la broma siempre parece recaer sobre él. Atrapado en una existencia cíclica entre la apatía y la crueldad, Arthur toma una mala decisión que provoca una reacción en cadena de eventos crecientes en este arenoso estudio de la personalidad.

Entre los otros premiados del palmarés destacamos el Gran Premio del Jurado para “J’accuse”, de Roman Polanski (Filmoteca de Catalunya le está dedicando un ciclo); el León de Plata a mejor director para Roy Andersson por “About Enslessness”; y las Copas Volpi a mejor actriz para la veterana Ariane Ascaride, por lo más reciente de Robert Guédiguian (Gloria Mundi), y a Luca Martinelli por su interpretación en “Martin Eden”, de Pietro Martinello.

Y en el palmarés de la sección Orizzonti, encontramos el premio a la mejor actriz para la española Marta Nieto, por el film “Madre”, de Rodrigo Soroyoyen; así como el de mejor director para Théo Curt por la producción chileno-española “Blanco en blanco”.

“BLANCO EN BLANCO” PREMIADO EN VENECIA

6 septiembre 2019 – El segundo largometraje del cineasta hispano-chileno Théo Court, “Blanco en blanco”, participó en la Sección Orizzonti de la 76 edición de la Mostra de Venecia, donde obtuvo el premio FIPRESCI de las secciones paralelas por su “acercamiento único a un viaje hacia la modernidad y la locura en una parte remota del mundo, que combina el duro retrato de un genocidio con la expresión del alma de un artista. La película brinda hermosas imágenes y una delicada interpretación de Alfredo Castro”.

El galardonado intérprete chileno Alfredo Castro -actor talismán de Pablo Larraín, con el que ha colaborado en numerosos films entre los que destacan Tony Manero, No y El Club- protagoniza este fascinante drama histórico, con ecos de western patagónico.

El director declaraba sobre la película: “Cuando observé las fotografías de una de las cacerías de Selknam perpetradas por Julius Popper en Tierra del Fuego, me invadieron preguntas. ¿Quién era ese fotógrafo? ¿Quién participaba de aquellos actos, como un ‘voyeur’ ausente? Después vino el territorio, un lugar de planicies vastas e infinitas, un sitio marcado por la barbarie y la supervivencia en condiciones extremas. Terratenientes que financiaban la permanencia de los asentamientos coloniales a la fuerza, la barbarie intrínseca a la sociedad “moderna”, organizada y legitimada. Con este universo intenté delinear una vía para representar esa zona gris, incómoda, contradictoria y perturbadora”.

VENECIA: SE VIO “EMA” DE PABLO LARRAÍN

3 septiembre 2019 – Se trata de una meditación sobre el cuerpo humano, la danza y la maternidad. El cineasta chileno Pablo Larraín presentó en la sección oficial de la Mostra de Venecia su más reciente film titulado “Ema”.

La película se construye sobre el plan secreto para recuperar todo lo que ha perdido una bailarina que se acaba de separar y que ha tenido que devolver el hijo adoptado que poseía en pareja. Para superar su culpa, Ema se pone a buscar amoríos en la ciudad portuaria de Valparaíso.

La actriz Mariana di Girolamo interpreta un personaje creíble acompañada de Gael García Bernal, Santiago Cabrera y Paola Gianini en el elenco. El film es un musical que se inserta dentro del melodrama de suspenso y que tiene a las adopciones fallidas como su tema de fondo, tratando de lograr de una manera compleja algunos niveles de empatía entre el espectador y la protagonista.

FILMOTECA: CICLE DE ROMAN POLANSKI

2 setembre 2019 – Amb 86 anys acabats de fer, Roman Polanski està d’actualitat per partida doble: perquè s’acaba de presentar al Festival de Venècia la seva darrera producció, “J’accuse”, que se centra en el cas Dreyfus, i perquè és un dels personatges del Hollywood de finals de la dècada dels seixanta que apareixen a l’últim film de Quentin Tarantino, acabat d’estrenar, “Once Upon a Time in Hollywood”.

La seva presència a Venècia va estar acompanyada de polèmica ja que la presidenta del jurat, Lucrecia Martel, no va voler ser present a la gala de presentació de film per no haver de aplaudir-lo.

De totes maneres, la Filmoteca de Catalunya ha cregut que és un bon moment per dedicar una completa retrospectiva, amb una vintena de llargmetratges i una selecció de curts, a un dels directors contemporanis més interessants i encara en actiu, amb una filmografia ben eclèctica que va passar per Hollywood, fins que problemes legals el van obligar a retornar a Europa per seguir la seva carrera, i amb una destacada aliada els darrers temps: la seva dona i musa Emmanuelle Seigner.

LEÓN DE ORO PARA PEDRO ALMODÓVAR

29 agosto 2019 – Pedro Almodóvar recibió en persona el León de Oro a toda su carrera en la Edición 76 de la Mostra Internacional de Cine de Venecia que tiene lugar en esa ciudad italiana.

Al aceptar el premio, Pedro Almodóvar declaró, “Me siento muy ilusionado y muy honrado con el regalo de este Léon de Oro. Guardo muy buenos recuerdos del Festival de Venecia. Debuté internacionalmente en 1983 con “Entre tinieblas” en este mismo festival. Era la primera vez que una película mía salía fuera de España, Venecia supuso mi bautismo internacional y fue una experiencia maravillosa, igual que mi vuelta en 1988 con “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Este León se convertirá en mi mascota, junto a los dos gatos con los que ya vivo. Gracias de todo corazón al festival, por otorgarme este premio.”

Sobre este galardón, el director del festival, Alberto Barbera, declaró: “Almodóvar no sólo es el mayor y más influyente director español desde Buñuel, sino que es un cineasta que nos ha ofrecido los retratos más polifacéticos, controvertidos y provocadores de la España post-franquista. Los temas de la transgresión, el deseo y la identidad son el terreno elegido para sus películas, que él impregna de humor corrosivo y adorna con un esplendor visual que confiere un brillo inusual al campo estético y al arte pop al que se refiere explícitamente”.

“La enfermedad del amor, la angustia del abandono, las contradicciones del deseo y las laceraciones de la depresión convergen en películas que se extienden a ambos lados del melodrama y su parodia, logrando picos de autenticidad emocional que redimen cualquier potencial exceso formal. Sin olvidar que Almodóvar sobresale, sobre todo, en la composición de retratos femeninos increíblemente originales, gracias a una empatía excepcional que le permite representar su poder, riqueza emocional y debilidades inevitables con una autenticidad rara y conmovedora” -dice Barbera-.

FILM “THE TRUTH” DIO INICIO A VENECIA

28 agosto 2019 – Con la nueva película del director japonés Hirokazu Kore-eda dio comienzo en Italia una nueva edición del Festival de cine de Venecia“The Truth” (La Verdad) es la primera incursión del cineasta en el cine francés y presenta una historia sobre la relación madre-hija, al tiempo que reflexiona sobre la profesión de actriz. Juliette Binoche y Catherine Deneuve son las protagonistas.

Pero tal vez uno de los hechos más llamativos de la Mostra de este año sea que este certamen conserva su estrecha relación con unas cuantas producciones de Hollywood que aspiran a los codiciados Premios Oscar del año que viene.

Venecia exhibe estos días el retorno de “Joker”, dirigido por Todd Phillips, que esta vez ha cambiado a Jack Nicholson o Heath Ledger por Joaquin Phoenix en el papel principal. Scarlett Johanson presenta en el Festival “Marriage Story”, de Noah Baumbach, mientras que Brad Pitt interpreta a un astronauta en “Ad Astra”, de James Gray.

Y bajo la batuta de Netflix, Paolo Sorrentino presenta el film “The New Pope”, película que es la continuación de la serie The Young Pope.

LA GRAN ARETHA FRANKLIN LLEGA AL CINE

26 agosto 2019 – En enero de 1972, la gran Aretha Franklin actuó durante dos días dando un concierto de gospel en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts, Los Ángeles, grabando lo que se convertiría en su álbum más vendido, “Amazing Grace”. Las sesiones fueron filmadas por un equipo de rodaje liderado por el director Sydney Pollack, pero el material de archivo terminó en una bóveda y ha sido durante 4 décadas uno de los tesoros cinematográficos perdidos de la música del siglo XX.

Antes de la muerte de Pollack en 2008, el director expresó su deseo de que se completara la película, y el productor Alan Elliott lo abordó con un equipo de gente apasionada con el proyecto.

Tras impresionar en la última edición del Festival de Berlín, “Amazing Grace”, la película que recoge el testimonio de una Aretha Franklin en la cima de su carrera, se estrenará en los cines españoles el viernes 4 de octubre, justo después de competir en la sección Perlak del Festival de San Sebastián.

LOCARNO: ELOY ENCISO FUE PREMIADO

19 agosto 2019 – “Longa noite” (2019) del cineasta gallego Eloy Enciso (Arraianos) fue premiada al mejor director por la Asociación de la Crítica de cine independiente, siendo la única película española que compitió este año por el Leopardo de Oro en la Sección Internacional de la 72 edición del prestigioso Festival de Locarno. La première internacional de su anterior largometraje, “Arraianos” (2012), tuvo lugar también en este certamen. El director de fotografía de ambos films, el también cineasta Mauro Herce -que obtuvo el Premio Especial del Jurado con “Dead Slow Ahead”- presenta además en esta misma edición “Lonely Rivers”, dentro de la Sección Fuori Concorso. (más sobre ambos filmes)

“Longa noite” es la historia de Anxo, un joven que regresa a su pueblo gallego tras el término de la Guerra Civil. A su llegada, Anxo es recibido con desconfianza por los vencedores, pero también por los vencidos, que sienten con él la necesidad de comenzar el viaje hacia su pasado y sus propios recuerdos silenciados.

En su nueva película, Eloy Enciso continúa su exploración del cine a través de fuentes no literarias y el trabajo con actores no profesionales. Extractos de obras de teatro, memorias y cartas de presos en cárceles franquistas, sirven de inspiración para Longa noite, un film que explora los fundamentos sociales y políticos del fascismo.

MURIÓ JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ SUÁREZ

17 agosto 2019 – El director argentino José Antonio Martínez Suárez falleció a los 93 años de edad al haber padecido una neumonía tras una operación de cadera.

Desde 2008 era el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; y en 2002 le fue entregado el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria por parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, considerado como el máximo reconocimiento de la industria del cine en la Argentina.

Aunque estuvo muy activo toda su vida dentro de la industria del cine (desde 2008 era el presidente del Festival de Mar del Plata), su filmografía como director consta de seis películas, entre ellas “Los muchachos de antes no usaban arsénico” (1976), obra sobre la que Juan José Campanella estrenó hace poco un remake.

Martínez Suárez también fue conocido por sus guiones escritos para otras películas, por sus tareas de producción y también alguna que otra aparición suya como actor, así como por haber fungido como ayudante de dirección de un largo número de filmes. Era asimismo el hermano de las hermanas Legrand.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.