Inicio » ENTREVISTAS »VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

«Cuerpos de Agua» de Juan Felipe Chorén, un pueblo defendiendo a un pueblo

«Un pueblo defendiendo a un pueblo, es algo que no sabés cómo empieza, no sabés cómo se desarrolla y no sabés como termina», decía Alfredo E. Carretero, el Intendente de Bolívar (provincia de Buenos Aires) en 1985 tras una feroz catástrofe, una inundación sin precedentes que sufrió el municipio. Por fortuna los vecinos no se amilanaron y se pusieron manos a la obra para impedir que el agua estancada en sus calles y propiedades devorase su vida cotidiana.

«Cuerpos de agua» trata sobre las inundaciones de mediados de los ochenta en ese municipio bonaerense. Más de 4.500 millones de hectáreas fueron anegadas por el desborde de ríos y lagunas en la provincia. La inundación, que permaneció por casi dos décadas en la llanura, dejó los campos totalmente improductivos. En noviembre de 1985 la ciudad de Epecuén había sido destruida, mientras que Carhué y Guaminí estaban sitiadas. El alud bajaba de la sierra y con las compuertas del canal Ameghino cerradas, el agua avanzaba sobre Bolívar. El pueblo tomó una decisión drástica, dinamitar la ruta nacional 226. Mientras la vida estallaba en el agua, los pobladores se hundían en la ruina y la depresión. Una vez más los intereses del hombre entraban en conflicto con los de la naturaleza. El realizador cuenta a Cinestel la génesis de este estremecedor documental cuyo relato poco a poco avanza hacia un final violento pero catártico al mismo tiempo:

– ¿A qué fuentes acudió para rescatar las imágenes de archivo que empleó?

La fuente fue el Museo Histórico Municipal de San Carlos de Bolívar y material en VHS que había conservado mi padre y María Lahourcade. En los tres casos el material llegó muy deteriorado y más allá de que incorporamos ese deterioro como parte de la estética de la película, hubiéramos preferido tenerlo en mejores condiciones. Una de las razones de la pérdida tiene que ver con la compra masiva de los canales del interior por los grandes monopolios mediáticos. Cuando Cablevisión compró la mayoría de los canales comunitarios, utilizó el material de archivo para filmar sobre ellos otros eventos. Esto causó a mi modo de ver un daño incalculable de nuestra memoria audiovisual. Por otro lado había olvidado mencionar que hay un pequeño fragmento de la película «El Viaje» de Pino Solanas y que tiene partes filmadas en Villa Epecuén.

– Existen unos relatos paralelos durante la película que están ficcionados. ¿Se basó en testimonios reales para crearlos?

Los relatos están basados en testimonios reales. Fue una manera de narrar distintos casos que se dieron en general en la zona, optando por particularizar los hechos en historias de ficción para proteger las identidades de las personas y evitar reabrir heridas en casos muy sensibles y escabrosos a la hora de abordarlos. Las historias se fueron conformando por relatos de los pobladores, recuerdos de mi padre, y tomando detalles de historias y acontecimientos que les habían pasado a distintas personas para asimilarlos a cada personaje, es decir que cada personaje es la síntesis de lo que le ocurrió a diversas personas.
En el caso particular de los cazadores, la historia fue levantada por mí de una noticia publicada en la época en un periódico de la zona. Las historias provienen originalmente de una novela en proceso que fue anterior al inicio del proyecto audiovisual y tenían un desarrollo más complejo, pero al estar construyendo el relato audiovisual, el lenguaje poético de algunos pasajes de la obra literaria me pareció óptimo para hacer llegar al espectador el estado anímico que atravesaba a los pobladores en esos tiempos.

– ¿Por qué se decidió por poner algunos intertítulos?

Cuerpos_de_agua_documentalLos intertítulos en la película marcan conceptos que de algún modo me parecían relevantes o atractivos en la construcción del documental, así como quiebres y respiros en el relato. Tanto el título del documental «Cuerpos de Agua» como el intertítulo «Las obras de arte», son tomados del vocabulario técnico de la hidrología.
Me pasó realizando la investigación para este proyecto, que esos conceptos que aparecían mientras leía distintos informes y estudios sobre la problemática del agua en la provincia de Buenos Aires, tenían para mí, como lego en la materia, resonancias que trascendían el vocabulario científico. Cuerpos de agua, por ejemplo: qué somos si no cuerpos de agua, o en gran parte conformados por el agua, y sin embargo me encontraba en un conflicto de lo humano con ese elemento esencial para la vida. El agua podía matar. Algo que nosotros somos, o en parte nos constituye, tenía también la capacidad de destruirnos.
En el caso de las obras de arte, la expectativa que genera el concepto, uno espera ver cuadros en una galería, me llamó la atención que llamaran obras de arte a esos puentes de concreto, a esas pasadas de agua, a esos canales que de algún modo habían generado el desastre por la intervención de la mano del hombre.
El Chimango que sirve como presentación del personaje del acopiador de granos, es como se llama en mi país a la herramienta que vemos en el plano y que se usa para levantar los granos y pasarlos de un lado a otro, metáfora del robo. Y por otro lado, así se le llama a un ave carroñera que habita en nuestro territorio, atributo que comparte con Juan José Campo y que le hizo ganarse su apodo.
El quiebre generado por el intertítulo «Era todo agua», indica de algún modo el pasaje a la resolución del conflicto, la respuesta del pueblo a un gobierno que les decía que Bolívar se iba a inundar, que no había salida. La frase, además, nos la encontramos durante todo el tiempo, en las entrevistas, en boca de la gente. Parecía que era la frase que caracterizaba lo que había ocurrido, la perfecta síntesis para graficar el estado de las cosas.

– Los dos pilares fundamentales del documental parecen ser cómo se asume una catástrofe y la rebeldía popular posterior para solucionarla. ¿Lo pensó bajo esa perspectiva?

Es verdad, aunque el tema también es porqué se insiste en llamar desastres naturales a catástrofes que tienen mucho que ver con tres factores que parecen permanecer en la historia de nuestro país y que han generado y generan cuantiosas pérdidas materiales y lo que es peor, humanas. Estos tres factores son corrupción, negligencia e ignorancia. El canal Ameghino es un ejemplo, una de las causas principales de este desastre, y causante entre otras cosas de la pérdida de Villa Epecuén, ciudad que permaneció 27 años bajo el agua. Fue hecho por la Dirección de hidráulica en épocas de sequía, porque las lagunas encadenadas, que forman una cuenca sin salida al mar, se estaban secando. Esto traía perjuicios al negocio turístico y pesquero de la zona. Entonces se construyó dicho canal para recoger el agua de todos los arroyos que bajaban de la sierras y llevarlos a las lagunas. Funcionó bien hasta que vino el alud y destruyó una ciudad entera, anegando toda la zona y dejando a otras ciudades en riesgo.
Irónicamente Florentino Ameghino había escrito en el siglo XIX en su libro las «Sequías y las inundaciones», que estos dos fenómenos recurrentes en la provincia de Buenos Aires eran como dos caras de una misma moneda, y que quien quisiera solucionar uno de estos problemas sin atender al otro, haría desastres.

Volviendo a la perspectiva en que fue pensada la película, los dos pilares que mencionas coinciden con dos perspectivas: lo general y lo particular. Cómo lo asume cada hombre, en lo particular. Las consecuencias continúan activas por años y años. La pérdida de todo genera en los hombres enfermedades y traumas que sobreviven el paso del tiempo. En lo general deja dos aprendizajes y es que cuando el estado no da respuesta a problemáticas que él mismo ha generado y se niega a asumir, provoca la reacción del pueblo.
La segunda lección para mí tiene que ver con que esa reacción fue ordenada, responsable y acompañada por los representantes inmediatos de la gente. El intendente, por ejemplo, era del mismo signo político que el gobernador de la provincia. Si él hubiera pensado sólo en su carrera política, hubiera intentado calmar los ánimos impidiendo que se dinamitara la ruta y habría desnaturalizado su mandato: proteger a quienes lo eligieron. No sólo no lo impidió sino que desde la comisión de aguas trabajó para llevar a cabo los cortes. En esta misma línea se da la cooperación y la unión de todos, ya que gran parte de la tarea operativa de los cortes estuvo a cargo de concejales del partido opositor. Esto es un ejemplo de trabajo democrático que pocas veces vemos por estas tierras.

– Una pregunta que puede rondar la cabeza del espectador mientras ve la película sería cuál es el papel de las aseguradoras en todos estos asuntos. ¿Cumplen una función para la sociedad o son meros instrumentos especulativos?

Yo creo que hoy día el productor agropecuario está más cubierto que en aquel entonces, sobre todo siendo una actividad económica que depende de un factor inmanejable como es el clima y en ese sentido las aseguradoras de riesgo juegan un papel importante para que alguien que pierde una cosecha no quede destruido económicamente. Por supuesto son un negocio y van a intentar hacer todo lo que esté a su alcance por no pagarle al damnificado. Antes, el granizo, las grandes lluvias o las sequías te podían llevar a la ruina, y hoy al menos estás cubierto.
En el terreno de la película, es una manera de tocar el tema del sacrificio, un tema que es central en la historia de nuestra sociedad de fuerte raigambre cristiana. Agüero, uno de los personajes, decide acabar con su vida para que la familia cobre el seguro de vida y no quede en la calle. ¿Es éste un acto encomiable? No lo sé, habría que estar en su piel, en su circunstancia. Desde mi perspectiva pienso que tenía otros caminos. Sincerar la situación con su mujer y capear codo a codo el temporal con ella y sus hijos hubiera sido una salida más digna y hubiera demostrado más coraje. Pero Agüero se arrepiente al verse a un paso de la muerte. Lo perturban recuerdos del futuro, el jugar con su hijos, su mujer,… Estamos educados para pensar que el sacrificio es el acto más noble que existe; eso en la teoría está muy bien, hasta que te llega el momento.

– Y otra duda más para quienes no vivimos en la zona sería si se conocía alguna otra alternativa por parte de las autoridades que no fuera la de cortar la ruta.

Cuerpos de Agua_Juan Felipe ChorénNo había otra alternativa. La decisión se tomó basándose en cuestiones meramente técnicas, no fue una decisión irresponsable. De hecho, en el informe de la comisión municipal de agua dice que para esa fecha se esperaba un pico en la crecida y que si no se cortaba ese día, el corte podía no ser eficiente y se podían generar consecuencias graves aguas abajo, cosa que no sucedió finalmente.
El lugar elegido fue el lugar de mayor velocidad y mayor incidencia del agua. La situación era acuciante y las razones como ya dije antes no eran del todo naturales. El agua que venía del canal Ameghino de la zona de Epecuén pasaba por las pasadas de agua del ferrocarril y chocaban contra la ruta a la altura del Arroyo Vallimanca, que estaba a su vez a una cota de 10 metros por sobre la altura de la ciudad. La ruta no tenía suficientes pasadas de agua. Las pasadas de agua sí estaban en los planos, entre 6 y 4 por kilómetro, pero en la realidad había sólo una por kilómetro. Como dice uno de los entrevistados: «no estaban, se las… no las pusieron». Esos puntos suspensivos, son un eufemismo para decir que no construyeron las cosas como debían, pero se quedaron con el dinero para hacerlo, como se dice vulgarmente en mi país, se morfaron (comieron) la plata, o más sencillamente, robaron. Uno de los tres factores que te mencionaba antes: la corrupción.
El puente que habían puesto era un puente chico de 60 metros y alto, pensado para zonas de montaña, no cumplía ninguna función en una llanura. Esto es ignorancia. Y la gente que mandaron para resolver el problema, Ingenieros de la Dirección de hidráulica, decían que Bolívar no tenía salvación, que se iba a inundar, y demostraban no saber nada del problema y mucho menos de una posible solución. Esto es negligencia.
Entonces la situación era la siguiente: la ruta hacía de dique y el agua encajonada entre el terraplén de la ruta y las vías del ferrocarril hacían un perfecto embudo cuyo pico terminaba en la ciudad de Bolívar. La única solución viable era dinamitar la ruta. Lo que genera el conflicto posterior con la gente, es en realidad la reacción del gobierno, que en lugar de poner un puente bailey, como hicieron posteriormente para reestablecer el tránsito, mandaron al ejercito con camiones de toscas a tapar los cortes, conflicto que como viste en la película terminó con un muerto.
Para terminar, otro hecho que marca a las claras que la gente de Bolívar tenía razón, es que luego de pasada la crisis, se hicieron puentes en los lugares exactos donde se dinamitó la ruta, se amplió el puente del Vallimanca y en las crecidas posteriores al 85 el agua ya no amenazó con llegar al casco urbano.

– De su experiencia personal respecto a lo que ocurrió más recientemente en La Plata tengo que preguntarle: ¿Hemos aprendido algo de todo esto? ¿Tenemos memoria?

Me gustaría responder esta pregunta con frases esclarecedoras de algunos de los entrevistados: «El problema más grande es que pasa esto y la gente se olvida… entonces acá ya no se trata de si esto va a volver a ocurrir; esto va a volver a ocurrir. Vos fijate que en enero de 2012, que nosotros decíamos que se tuviera cuidado con los cultivos porque se esperaba un invierno y una primavera muy lluviosa, había intendentes que estaban pidiendo agua para las lagunas que tienen relación con esas intendencias, para fomentar la pesca y el turismo. Es todo un desorden, es todo un desorden.» Y sigue diciendo Alfredo Carretero, intendente de Bolívar en el 85: «Lo que pasa, es que la obras hídricas llevan tiempo y esos tiempos son mayores que los tiempos políticos de los que gobiernan, entonces a nadie le interesa hacer una obra que después no la va inaugurar y que no le dé un rédito político. No hay una política hidráulica en el país y durante todo este tiempo y a pesar de todas las inundaciones y de los perjuicios que han ocasionado, nadie se ha preocupado por tener una política». Y amplía Hugo Moran: «Porque esto trasciende a cualquier gobierno, o sea, debería ser una metodología que trascienda las banderías políticas y los partidos.» y continua Víctor Cabreros: «Pero bueno, no dejemos de centrar el objetivo en lo que pasó que fue un acontecimiento muy duro, muy cruento, muy cruel, y que creo que también tiene responsabilidades. Me parece que también hay responsables de que estas cosas sucedan, en este maravilloso país y en esta maravillosa provincia. Obras que no se hacen, obras mal hechas, algunas mal hechas porque el interés particular de las personas priva sobre el interés general. Algún día vamos a tener que dejar de acercar ayuda al inundado y evitar que se inunde.»

Todas estas reflexiones hablan de Bolívar, del año 85, y fueron hechas antes de que ocurriera lo de La Plata. Todas estas declaraciones son absolutamente aplicables a lo que pasó en La Plata. En La Plata un informe pedido hace varios años por el mismo municipio a la facultad de ingeniería preveía que esto iba a pasar y aconsejaba cuáles eran las obras que podían aliviar el problema. El estudio juntó polvo en un escritorio hasta que el agua se llevó el polvo y las palabras. No sé si hemos aprendido algo, pero creo que al menos tenemos un diagnóstico.

©José Luis García/Cinestel.comCuerpos de Agua Juan Felipe Chorén

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FILMOTECA _ MES DE MARÇ DEL 2021

Theo Angelopoulos, entre Marx i Brecht
El director de “Paisatge a la boira” o “L’eternitat i un dia” va visitar el 2011 la seu de la Filmoteca al Raval, encara en obres, i poc després va morir. La Filmoteca de Catalunya considera que ha arribat el moment de dedicar la retrospectiva que li devia a un dels creadors més importants del cinema europeu, autor d’una obra política i reflexiva que sovint fa passar pel sedàs de la mitologia clàssica i el teatre brechtià. Històries marcades per la guerra, l’exili o les fronteres, de gran alè poètic i tràgic. El director de l’Escola de Cinema de Barcelona (ECIB) Pere Alberó, que va ser ajudant de direcció d’Angelopoulos a “La mirada d’Ulises”, farà el retrat, sentit i proper, del cineasta grec, dimecres 10 de març a les 19.00 h a la Sala Laya.
(més detalls)

Kelly Reichardt a l’Americana
“First Cow” és un dels fenòmens cinematogràfics recents, un títol que no para de rebre reconeixements, com ara el premi del cercle de crítics de Nova York al millor film de 2020. Per això és molt oportuna la retrospectiva que permetrà conèixer l’obra anterior de la seva directora, en el marc de l’Americana Film Fest d’enguany. Kelly Reichardt, figura clau del cinema indie americà, té un estil personal i inconfusible marcat pel viatge perpetu, el minimalisme poètic, l’amistat, l’estat d’Oregon… Una mirada personal, parsimoniosa i detallista que subverteix gèneres, com el western, i que cal seguir d’a prop. (més detalls)

Jean-Claude Rousseau en super-8
En les seves pel·lícules en Super-8, Jean-Claude Rousseau no troba la bellesa en l’observació, sinó en la visió, on es descobreix la precisió de les línies i els límits d’un enquadrament en el qual la mirada mai no s’atura en allò mostrat, sinó que ho travessa. Aquest cicle, que reuneix l’obra completa en Super-8 de Rousseau, mostrarà l’estrena de la digitalització de la seva primera pel·lícula, “Jeune femme à sa fenêtre lisant une lettre”, realitzada en el marc d’un projecte d’Elías Querejeta Zine Eskola, i també inclou films de Michael Snow o Robert Beavers. Cinema experimental en un programa realitzat en col·laboració amb Xcèntric, el cinema del CCCB, i Zumzeig Cinecooperativa, amb el suport de l’Institut Français Barcelona.
(més detalls)

I a més d’això
Exposició: ‘Les claus de la foto fixa. Cinema espanyol anys 40’; presentació de les muntadores Ana Pfaff i Ariadna Ribas d’un projecte on experimenten lliurement amb les imatges des d’un apropament intuïtiu i lliure; dues sessions sobre la fascinació per l’antic Egipte que complementen l’exposició que presenta el Museu etnològic i de cultures del món Udjat. L’exotisme de l’antic Egipte a Barcelona; la conmemoració dels 50 anys de Drac Màgic; la projecció d’un documental inèdit de Francesc Betriu, un altre sobre l’encobert negoci lucratiu al territori ocupat del Sàhara Occidental (“Ocupación S.A.”), i un altre més que reflexiona i vol visibilitzar al mateix temps la situació actual de l’àmbit esportiu des d’una perspectiva de gènere (“Som marimachos”).

CARME ELIAS – GAUDÍ D’HONOR 2021

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Fantasma vuelve al pueblo”, una película de Augusto González Polo

Fantasma vuelve al pueblo película de Augusto Gonzalez Polo

La película es una historia que tiene que ver con el regreso a los orígenes, los cambios habidos en ese lugar desde que alguien se marchó y las dificultades que tiene la adaptación a esa nueva realidad.

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Nuevo Orden”, una visión distópica del director mexicano Michel Franco

Crítica de la película Nuevo Orden un film de Michel Franco

Esta es la historia distópica de un colapso político visto a partir de las acciones de una familia influyente de clase alta, pero que sin embargo se dedica mucho más a desmenuzar los entresijos de una explosión de…

YA EN SALAS EL DOCUMENTAL “WOMAN”

6 marzo 2021 – Dirigido por Anastasia Mikova y Yann Arthus-Bertrand, acaba de llegar a las salas de cine el documental “Woman”, una aproximación muy directa a la mirada de la mujer en el universo social de hoy en día.
La película nos lleva por todos los rincones del mundo para conocer el retrato íntimo de miles de mujeres con diferentes caminos de vida, modelados por su cultura, su fe o su historia familiar.

Es un reflejo actual de la sociedad, donde a menudo la mujer sufre desigualdades y se enfrenta a dificultades, pero también es un canto al empoderamiento del género femenino y a su capacidad y fuerza interior para cambiar el mundo. Basado en encuentros en primera persona, el proyecto aborda temas como la maternidad, la educación, el matrimonio, la independencia económica, la menstruación o la sexualidad.

LLEGÓ A LOS CINES “Y LLOVIERON PÁJAROS”

5 marzo 2021 – “Y llovieron pájaros” es el tercer largometraje de Louise Archambault y ya ha sido estrenado en 100 salas comerciales del territorio español.

Basada en la novela homónima de Jocelyne Saucier, “Y llovieron pájaros” trata temas como el enamoramiento inesperado, la experiencia artística, el encuentro con la naturaleza o la libertad para elegir cómo disfrutar la vida hasta el final.

El film es la historia de tres ancianos que han elegido retirarse del mundo y vivir en los bosques de Canadá. Al tiempo que un gran incendio amenaza la región, alguien llega hasta su escondite. Da con ellos una joven fotógrafa que busca a un tal Boychuck. Y no es la única. Poco después, una mujer de más de 80 años aparece como una brisa ligera que alborotará sus vidas.

Para la directora: “Esta película es una oda a la vida y al amor, con sus defectos y su sufrimiento, con sus sorpresas y sus victorias. Ofrece una mirada sobre las diferencias, sobre seres singulares y marginales que nos muestran que esa misma humanidad se esconde dentro de todos nosotros”.

GANADORES DE LOS PREMIOS FEROZ 2021

3 marzo 2021 – La convocatoria anual de los Premios Feroz premió en la gala de este año a “Las Niñas”, de Pilar Palomero, como mejor película dramática, guion y dirección, y a “El año del descubrimiento”, de Luis López Carrasco, como mejor documental.

“Antidisturbios” (serie televisiva), “La Boda de Rosa” (comedia), “My Mexican Bretzel” (premio especial), y los actores y actrices Patricia López Arnaiz, Mario Casas, Juan Diego Botto, Hovik Keuchkerian, Eduard Fernández, Elena Irureta, Loreto Mauleón y Patrick Criado, fueron otros de los galardonados.

Victoria Abril recibió el Feroz de Honor, una actriz que en todo momento quiso hacer valer su más sincero sentido crítico y que manifestó al recibir su premio: “Os doy las gracias porque, aunque sé que no pensamos lo mismo sobre algunas cosas, sé que sentimos el mismo amor por el cine”.

ESTRENÓ “EL DIABLO ENTRE LAS PIERNAS”

26 febrero 2021 – Ya ha llegado a las salas de cine españolas “El Diablo entre las Piernas”.

Arturo Ripstein es sin duda el más relevante director de cine mexicano a nivel internacional. Es un director veterano que se encuentra en plena madurez creativa. A lo largo de estos años ha pulido la lente de su mirada, aguda, desesperada y atormentada. Un explorador de los abismos del alma que se acerca con su cine a la tragedia griega en su profunda inmersión al misterio más grande de la creación: el ser humano.

“El Diablo entre las Piernas”, escrita por su compañera y guionista Paz Alicia Garciadiego, es una tremenda historia de amor y celos en la que los personajes transitan por la pasión de la carne, el eros embravecido, el deseo que nunca muere a pesar del paso del tiempo y los celos locos que desembocan en situaciones inesperadas.

Una película con humor salvaje y con una profunda mirada poética ante la miseria de la vida que llega al ocaso. Algo de piedad y de compasión fluye a lo largo de esta historia valiente y desnuda, tan dura y difícil como el mirarse a sí mismo desnudo ante el espejo. Sin maquillaje, sin peinados, sin vestuarios, sin artificios.

En la película, El Viejo gasta su aburrimiento en deambular por la casa celando a Beatriz, su mujer. Los pleitos desgastan y el equilibrio se rompe: la mujer, a fuerza de sentirse celada, se siente deseada y sobre todo deseable. Quiere comprobarlo. Por ello una noche sale de casa sin rumbo alguno con un solo propósito: sexo. Su regreso a casa desata la hecatombe. Dinorah, la criada, no puede permitir tal osadía y tomará partido. (fmr/wv)

YA ESTÁ EN LOS CINES “14 DÍAS, 12 NOCHES”

19 febrero 2021 – El cineasta quebequense Jean-Philippe Duval ha estrenado en las salas españolas la película que este año es candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera por Canadá: “14 días, 12 noches”, un drama protagonizado por la musa de Xavier Dolan, Anne Dorval, encarnando a una mujer de Quebec que va en busca de las raíces de su hija adoptiva y experimenta un doloroso encuentro con su madre biológica.

La adolescente ha muerto en un accidente y su madre canadiense se ocupa de ir al orfanato vietnamita donde la adoptó, con la esperanza de volver a conectarse emocionalmente con su hija Clara a través de su tierra natal.

El film retrata a dos mujeres marcadas por el luto, aborda la aceptación y el perdón y traza los contornos de una difícil búsqueda de redención. Esta película íntima también se basa en referencias históricas que recuerdan las tragedias experimentadas por millones de vietnamitas y expone algunas de las notables diferencias que existen entre las dos culturas, la asiática y la occidental.

VOTACIONS PEL PREMI DEL PÚBLIC 2020

10 febrer 2021 – Des del 10 de febrer a les 12h, i fins al 15 de març a la mateixa hora, es pot votar el Premi especial del públic a la millor pel·lícula del 2020 al web http://premidelpublic.premisgaudi.cat de l’Acadèmia del Cinema Català. Amb aquesta iniciativa, els Premis Gaudí es van obrir a la participació popular fa tres anys per reconèixer el paper protagonista que juga el públic en el cinema.

La gala dels XIII Premis Gaudí serà enguany “una gala 100” en paraules del seu director, Enric Cambray: per les 100 sales que ha assolit el Cicle Gaudí, la xarxa de programació estable de cinema català impulsada per l’Acadèmia, i pels cinemes centenaris encara en actiu a Catalunya homenatjats recentment. Gràcies a la col·laboració de l’Ajuntament de Calella, la Sala Mozart, espai històric d’aquesta localitat maresmenca que va acollir el passat mes d’octubre aquest reconeixement com a cinema més antic de Catalunya i que és seu del Cicle Gaudí des del 2016, serà l’espai on s’entregarà el Premi especial del públic a la millor pel·lícula.

Els participants podran votar en aquesta edició entre les vuit pel·lícules nominades a Millor pel·lícula (L’ofrena, La dona il·legal, La vampira de Barcelona i Les dues nits d’ahir) i a Millor pel·lícula en llengua no catalana (Adú, La boda de Rosa, Las Niñas i Sentimental).

Entre tots els votants, es sortejaran dos premis: una targeta VIP doble per anar al cine tot l’any, gentilesa del Gremi de Cinemes Catalunya; i una subscripció anual a Filmin.cat per veure cinema online tot l’any, més una subscripció semestral a l’edició digital de La Vanguardia. També s’obsequiaran els dos guanyadors del sorteig amb dos lots de vins DO Catalunya.

A més, els primers 300 participants s’enduran una subscripció de 30 dies a Filmin.cat i entraran en el sorteig d’una entrada doble per assistir a la Gala dels XIII Premis Gaudí el proper diumenge 21 de març, que serà quan es donarà a conèixer la pel·lícula guanyadora, juntament amb el palmarès de la resta de categories de la tretzena edició dels Premis Gaudí de l’Acadèmia del Cinema Català.

DESPEDIDA A JEAN-CLAUDE CARRIÈRE

9 febrero 2021 – Iba ya camino de los 90 años de edad, pero este pasado lunes falleció en París mientras dormía el gran escritor, guionista, director y actor francés Jean-Claude Carrière, quien se definía a sí mismo como un “contador de historias”, pues no sólo trabajó para la literatura sino que muy a menudo en guiones y adaptaciones para el cine y la televisión, todas ellas muy bien valoradas.

Aunque es autor de un gran número de guiones, Jean-Claude Carrière debió parte de su fama a su colaboración con el cineasta Luis Buñuel. Esta estrecha relación comenzó en 1964 y duró diecinueve años hasta la muerte del director. Ambos trabajaron juntos por primera vez en la adaptación de la novela de Octave Mirbeau “Le Journal d’une femme de chambre” (Diario de una camarera). La película, protagonizada por Jeanne Moreau, fue la primera de Buñuel en Francia desde el clásico surrealista “La edad de oro” (1930).

Carrière y Buñuel volvieron a trabajar juntos en otras cinco películas, entre ellas dos de las más famosas del director: “Belle de jour”, una adaptación de una novela de Joseph Kessel que sería un gran éxito comercial, y “Le Charme discret de la bourgeoisie” (El Discreto Encanto de la Burguesía), una sátira del espíritu surrealista que les valió a Buñuel y a Carrière una nominación al Oscar al mejor guión original, algo bastante raro para una película francesa.

Entre sus numerosos trabajos para el cine, Carrière también trabajó ocasionalmente con el director de origen checo Miloš Forman y escribió el guion de dos de las películas más famosas de Jacques Deray.

El documentalista mexicano Juan Carlos Rulfo lo retrató en “Carrière 250 metros” y con tal motivo conversamos con este realizador en el año 2012 en esta entrevista.

Otros de los muchos guiones para cine que Carrière firmó fueron “Amante por un día”, de Philippe Garrel (2018), la iraní “La Piedra de la Paciencia” (2013), de Atiq Rahimi y “El Artista y la Modelo” (2012), de Fernando Trueba.

ESTRENARÁN “UN BLUES PARA TEHERÁN”

2 febrero 2021 – Producida por Alejandra Mora y Lluís Miñarro, llegará a las salas de cine españolas “Un Blues para Teherán”, la ópera prima del periodista cinematográfico y presentador radiofónico Javier Tolentino, director a su vez del programa de Radio 3 El Séptimo Vicio.

Según manifestaba su realizador, la película “es la respuesta o la consecuencia lógica de todo el cine iraní que he ido viendo desde 1997, una forma de devolver al cine iraní todo lo que me ha dado. Desde la sutileza del lenguaje, la búsqueda de la belleza a través de la imágenes y, muy especialmente a su música, una música que ha formado la base de toda la música occidental”.

El filme se articula en torno a diferentes rostros que nos muestran un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. El hilo conductor es un joven kurdo llamado Efran, divertido e irónico, que quiere convertirse en director de cine.

Este proyecto, que ya ha pasado su etapa de postproducción, es una producción de Quatre Films y Eddie Saeta, con el apoyo del ICAA y el Institut Valencià de Cultura, y con la participación de Televisió de Catalunya y À Punt Mèdia, más la colaboración del Institut Ramón Llull y el Ayuntamiento de Guía de Isora.

PREMIS GAUDÍ: ELS NOMINATS DEFINITIUS

28 gener 2021 – La vampira de Barcelona (amb 14 nominacions), Las Niñas (13) i Sentimental (8) són les pel·lícules més nominades a la tretzena edició dels premis de l’Acadèmia del Cinema Català. El palmarès es donarà a conèixer a la gala del diumenge 21 de març de 2021 a l’Auditori del Fòrum CCIB. Un total de 32 títols passen a la segona volta de votacions i opten enguany a entrar al palmarès dels XIII Premis Gaudí. Aquests guardons recullen per primera vegada en els seus tretze anys d’història unes nominacions amb més dones que homes aspirants a premi en les categories nominatives.

Quatre títols opten a l’estatueta a la millor pel·lícula del 2020: La vampira de Barcelona, de Lluís Danés; L’Ofrena, de Ventura Durall; La dona il·legal, de Ramon Térmens; i Les dues nits d’ahir, de Pau Cruanyes i Gerard Vidal.

En l’altra categoria que corona el palmarès, la de millor pel·lícula en llengua no catalana, competeixen quatre llargmetratges més: Adú, de Salvador Calvo; BabyLa boda de Rosa, d’Iciar Bollain; Las Niñas, de Pilar Palomero; i Sentimental, de Cesc Gay.

Una debutant i tres cineastes amb experiència es disputaran el Gaudí a Millor direcció: s’estrena com a nominada l’aragonesa Pilar Palomero amb Las Niñas. Ja guanyador del Gaudí a Millor direcció (per Truman) i Millor guió (de Truman i d’Una pistola en cada mano), enguany Cesc Gay aposta per la comèdia plena de diàlegs i rèpliques rapidíssimes amb Sentimental. La vampira de Barcelona és el primer llargmetratge de ficció de Lluís Danés, també nominat en aquesta categoria. Iciar Bollain ja havia vist com la seva anterior Katmandú, un espejo en el cielo era nominada a Millor pel·lícula en llengua no catalana, entre d’altres candidatures (amb premi per a Verónica Echegui), i ara, amb La boda de Rosa en aquesta altra categoria.

Respecte al premi al Millor guió, repeteixen Gay, Palomero i Bollain (que signa La boda de Rosa amb Alicia Luna), i també està nominada al Gaudí una altra cineasta debutant, Nuria Giménez Lorang, per la seva sorprenent òpera prima, My Mexican Bretzel, també candidata a Millor documental, i que fabula sobre la vida d’una dona de classe acomodada a meitat del segle passat, a partir de la troballa d’unes suposades gravacions domèstiques.

I pel que fa al terreny de les interpretacions: Anna Alarcón (L’ofrena), Andrea Fandos (Las Niñas), Nora Navas (La Vampira de Barcelona) i Candela Peña (La Boda de Rosa) opten a la estatueta femenina; mentre que Alex Brendemühl (L’ofrena), Javier Cámara (Sentimental), Mario Casas (No Matarás) i David Verdaguer (Uno para todos) són els candidats a endur-se el guardó a millor protagonista masculí.

El premi a millor actriu secundària, se’l disputaran Verónica Echegui (L’ofrena), Natalia de Molina (Las Niñas), Bruna Cusí i Núria Prims (ambdues per La Vampira de Barcelona). I Alberto San Juan (Sentimental), Ernesto Alterio (Te Quiero, Imbécil), Francesc Orella (La Vampira de Barcelona) i Abdel Aziz El Mountassir (La Dona Il·legal) formen el pòquer d’aspirants a Millor actor secundari.

UNA SITUACIÓN DELICADA PARA EL CINE

27 enero 2021 – La Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), reaccionó mediante un tweet a la decisión del Govern de la Generalitat de permitir los desplazamientos de personas entre municipios, en caso de que acudan a mítines electorales, diciendo que si se ha pedido a la cultura que se reinvente, que también lo hagan los grupos políticos en sus actividades públicas de cara a las próximas elecciones al Parlament: “Si se puede romper el confinamiento municipal para ir a un mítin político, se debería de poder hacer lo mismo para ir al teatro y garantizar el derecho a la cultura como bien esencial que es” -dicen textualmente-.

Por otro lado, siguen cerrados en Barcelona algunos cines, y concretamente la cadena Cine Yelmo ha cerrado los suyos (excepto en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria)  durante al menos 15 días, es decir, casi todas las 500 pantallas que tiene repartidas en 50 complejos repartidos por todo el territorio español.
Igualmente, el Grupo Balañá anunció que a partir del lunes 1 de febrero cierra sus salas Aribau y Gran Sarrià de la capital de Catalunya.

BALLÚS ESTRENARÀ “SIS DIES CORRENTS”

8 gener 2021 – “Sis Dies Corrents” és la nova ficció de la directora catalana Neus Ballús que arribarà enguany als cinemes. Una pel·lícula que retrata una setmana a la vida de tres treballadors d’una petita empresa de lampisteria als afores de Barcelona.

El film està compost de sis capítols que es corresponen amb cadascuna de les reparacions que ells hauran de fer, i es concentra en la relació treballador-client que s’estableix, amb algunes parts de comèdia.

Ballús ha optat aquesta vegada per incloure no-actors que fan de si mateixos, en un intent de fer una pel·lícula que fos el més realista possible, i tot recordant els orígens de la directora en el terreny documental amb la fantàstica «La Plaga».