Inicio » ENTREVISTAS »VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

“Cuerpos de Agua” de Juan Felipe Chorén, un pueblo defendiendo a un pueblo

“Un pueblo defendiendo a un pueblo, es algo que no sabés cómo empieza, no sabés cómo se desarrolla y no sabés como termina”, decía Alfredo E. Carretero, el Intendente de Bolívar (provincia de Buenos Aires) en 1985 tras una feroz catástrofe, una inundación sin precedentes que sufrió el municipio. Por fortuna los vecinos no se amilanaron y se pusieron manos a la obra para impedir que el agua estancada en sus calles y propiedades devorase su vida cotidiana.

“Cuerpos de agua” trata sobre las inundaciones de mediados de los ochenta en ese municipio bonaerense. Más de 4.500 millones de hectáreas fueron anegadas por el desborde de ríos y lagunas en la provincia. La inundación, que permaneció por casi dos décadas en la llanura, dejó los campos totalmente improductivos. En noviembre de 1985 la ciudad de Epecuén había sido destruida, mientras que Carhué y Guaminí estaban sitiadas. El alud bajaba de la sierra y con las compuertas del canal Ameghino cerradas, el agua avanzaba sobre Bolívar. El pueblo tomó una decisión drástica, dinamitar la ruta nacional 226. Mientras la vida estallaba en el agua, los pobladores se hundían en la ruina y la depresión. Una vez más los intereses del hombre entraban en conflicto con los de la naturaleza. El realizador cuenta a Cinestel la génesis de este estremecedor documental cuyo relato poco a poco avanza hacia un final violento pero catártico al mismo tiempo:

– ¿A qué fuentes acudió para rescatar las imágenes de archivo que empleó?

La fuente fue el Museo Histórico Municipal de San Carlos de Bolívar y material en VHS que había conservado mi padre y María Lahourcade. En los tres casos el material llegó muy deteriorado y más allá de que incorporamos ese deterioro como parte de la estética de la película, hubiéramos preferido tenerlo en mejores condiciones. Una de las razones de la pérdida tiene que ver con la compra masiva de los canales del interior por los grandes monopolios mediáticos. Cuando Cablevisión compró la mayoría de los canales comunitarios, utilizó el material de archivo para filmar sobre ellos otros eventos. Esto causó a mi modo de ver un daño incalculable de nuestra memoria audiovisual. Por otro lado había olvidado mencionar que hay un pequeño fragmento de la película “El Viaje” de Pino Solanas y que tiene partes filmadas en Villa Epecuén.

– Existen unos relatos paralelos durante la película que están ficcionados. ¿Se basó en testimonios reales para crearlos?

Los relatos están basados en testimonios reales. Fue una manera de narrar distintos casos que se dieron en general en la zona, optando por particularizar los hechos en historias de ficción para proteger las identidades de las personas y evitar reabrir heridas en casos muy sensibles y escabrosos a la hora de abordarlos. Las historias se fueron conformando por relatos de los pobladores, recuerdos de mi padre, y tomando detalles de historias y acontecimientos que les habían pasado a distintas personas para asimilarlos a cada personaje, es decir que cada personaje es la síntesis de lo que le ocurrió a diversas personas.
En el caso particular de los cazadores, la historia fue levantada por mí de una noticia publicada en la época en un periódico de la zona. Las historias provienen originalmente de una novela en proceso que fue anterior al inicio del proyecto audiovisual y tenían un desarrollo más complejo, pero al estar construyendo el relato audiovisual, el lenguaje poético de algunos pasajes de la obra literaria me pareció óptimo para hacer llegar al espectador el estado anímico que atravesaba a los pobladores en esos tiempos.

– ¿Por qué se decidió por poner algunos intertítulos?

Cuerpos_de_agua_documentalLos intertítulos en la película marcan conceptos que de algún modo me parecían relevantes o atractivos en la construcción del documental, así como quiebres y respiros en el relato. Tanto el título del documental “Cuerpos de Agua” como el intertítulo “Las obras de arte”, son tomados del vocabulario técnico de la hidrología.
Me pasó realizando la investigación para este proyecto, que esos conceptos que aparecían mientras leía distintos informes y estudios sobre la problemática del agua en la provincia de Buenos Aires, tenían para mí, como lego en la materia, resonancias que trascendían el vocabulario científico. Cuerpos de agua, por ejemplo: qué somos si no cuerpos de agua, o en gran parte conformados por el agua, y sin embargo me encontraba en un conflicto de lo humano con ese elemento esencial para la vida. El agua podía matar. Algo que nosotros somos, o en parte nos constituye, tenía también la capacidad de destruirnos.
En el caso de las obras de arte, la expectativa que genera el concepto, uno espera ver cuadros en una galería, me llamó la atención que llamaran obras de arte a esos puentes de concreto, a esas pasadas de agua, a esos canales que de algún modo habían generado el desastre por la intervención de la mano del hombre.
El Chimango que sirve como presentación del personaje del acopiador de granos, es como se llama en mi país a la herramienta que vemos en el plano y que se usa para levantar los granos y pasarlos de un lado a otro, metáfora del robo. Y por otro lado, así se le llama a un ave carroñera que habita en nuestro territorio, atributo que comparte con Juan José Campo y que le hizo ganarse su apodo.
El quiebre generado por el intertítulo “Era todo agua”, indica de algún modo el pasaje a la resolución del conflicto, la respuesta del pueblo a un gobierno que les decía que Bolívar se iba a inundar, que no había salida. La frase, además, nos la encontramos durante todo el tiempo, en las entrevistas, en boca de la gente. Parecía que era la frase que caracterizaba lo que había ocurrido, la perfecta síntesis para graficar el estado de las cosas.

– Los dos pilares fundamentales del documental parecen ser cómo se asume una catástrofe y la rebeldía popular posterior para solucionarla. ¿Lo pensó bajo esa perspectiva?

Es verdad, aunque el tema también es porqué se insiste en llamar desastres naturales a catástrofes que tienen mucho que ver con tres factores que parecen permanecer en la historia de nuestro país y que han generado y generan cuantiosas pérdidas materiales y lo que es peor, humanas. Estos tres factores son corrupción, negligencia e ignorancia. El canal Ameghino es un ejemplo, una de las causas principales de este desastre, y causante entre otras cosas de la pérdida de Villa Epecuén, ciudad que permaneció 27 años bajo el agua. Fue hecho por la Dirección de hidráulica en épocas de sequía, porque las lagunas encadenadas, que forman una cuenca sin salida al mar, se estaban secando. Esto traía perjuicios al negocio turístico y pesquero de la zona. Entonces se construyó dicho canal para recoger el agua de todos los arroyos que bajaban de la sierras y llevarlos a las lagunas. Funcionó bien hasta que vino el alud y destruyó una ciudad entera, anegando toda la zona y dejando a otras ciudades en riesgo.
Irónicamente Florentino Ameghino había escrito en el siglo XIX en su libro las “Sequías y las inundaciones”, que estos dos fenómenos recurrentes en la provincia de Buenos Aires eran como dos caras de una misma moneda, y que quien quisiera solucionar uno de estos problemas sin atender al otro, haría desastres.

Volviendo a la perspectiva en que fue pensada la película, los dos pilares que mencionas coinciden con dos perspectivas: lo general y lo particular. Cómo lo asume cada hombre, en lo particular. Las consecuencias continúan activas por años y años. La pérdida de todo genera en los hombres enfermedades y traumas que sobreviven el paso del tiempo. En lo general deja dos aprendizajes y es que cuando el estado no da respuesta a problemáticas que él mismo ha generado y se niega a asumir, provoca la reacción del pueblo.
La segunda lección para mí tiene que ver con que esa reacción fue ordenada, responsable y acompañada por los representantes inmediatos de la gente. El intendente, por ejemplo, era del mismo signo político que el gobernador de la provincia. Si él hubiera pensado sólo en su carrera política, hubiera intentado calmar los ánimos impidiendo que se dinamitara la ruta y habría desnaturalizado su mandato: proteger a quienes lo eligieron. No sólo no lo impidió sino que desde la comisión de aguas trabajó para llevar a cabo los cortes. En esta misma línea se da la cooperación y la unión de todos, ya que gran parte de la tarea operativa de los cortes estuvo a cargo de concejales del partido opositor. Esto es un ejemplo de trabajo democrático que pocas veces vemos por estas tierras.

– Una pregunta que puede rondar la cabeza del espectador mientras ve la película sería cuál es el papel de las aseguradoras en todos estos asuntos. ¿Cumplen una función para la sociedad o son meros instrumentos especulativos?

Yo creo que hoy día el productor agropecuario está más cubierto que en aquel entonces, sobre todo siendo una actividad económica que depende de un factor inmanejable como es el clima y en ese sentido las aseguradoras de riesgo juegan un papel importante para que alguien que pierde una cosecha no quede destruido económicamente. Por supuesto son un negocio y van a intentar hacer todo lo que esté a su alcance por no pagarle al damnificado. Antes, el granizo, las grandes lluvias o las sequías te podían llevar a la ruina, y hoy al menos estás cubierto.
En el terreno de la película, es una manera de tocar el tema del sacrificio, un tema que es central en la historia de nuestra sociedad de fuerte raigambre cristiana. Agüero, uno de los personajes, decide acabar con su vida para que la familia cobre el seguro de vida y no quede en la calle. ¿Es éste un acto encomiable? No lo sé, habría que estar en su piel, en su circunstancia. Desde mi perspectiva pienso que tenía otros caminos. Sincerar la situación con su mujer y capear codo a codo el temporal con ella y sus hijos hubiera sido una salida más digna y hubiera demostrado más coraje. Pero Agüero se arrepiente al verse a un paso de la muerte. Lo perturban recuerdos del futuro, el jugar con su hijos, su mujer,… Estamos educados para pensar que el sacrificio es el acto más noble que existe; eso en la teoría está muy bien, hasta que te llega el momento.

– Y otra duda más para quienes no vivimos en la zona sería si se conocía alguna otra alternativa por parte de las autoridades que no fuera la de cortar la ruta.

Cuerpos de Agua_Juan Felipe ChorénNo había otra alternativa. La decisión se tomó basándose en cuestiones meramente técnicas, no fue una decisión irresponsable. De hecho, en el informe de la comisión municipal de agua dice que para esa fecha se esperaba un pico en la crecida y que si no se cortaba ese día, el corte podía no ser eficiente y se podían generar consecuencias graves aguas abajo, cosa que no sucedió finalmente.
El lugar elegido fue el lugar de mayor velocidad y mayor incidencia del agua. La situación era acuciante y las razones como ya dije antes no eran del todo naturales. El agua que venía del canal Ameghino de la zona de Epecuén pasaba por las pasadas de agua del ferrocarril y chocaban contra la ruta a la altura del Arroyo Vallimanca, que estaba a su vez a una cota de 10 metros por sobre la altura de la ciudad. La ruta no tenía suficientes pasadas de agua. Las pasadas de agua sí estaban en los planos, entre 6 y 4 por kilómetro, pero en la realidad había sólo una por kilómetro. Como dice uno de los entrevistados: “no estaban, se las… no las pusieron”. Esos puntos suspensivos, son un eufemismo para decir que no construyeron las cosas como debían, pero se quedaron con el dinero para hacerlo, como se dice vulgarmente en mi país, se morfaron (comieron) la plata, o más sencillamente, robaron. Uno de los tres factores que te mencionaba antes: la corrupción.
El puente que habían puesto era un puente chico de 60 metros y alto, pensado para zonas de montaña, no cumplía ninguna función en una llanura. Esto es ignorancia. Y la gente que mandaron para resolver el problema, Ingenieros de la Dirección de hidráulica, decían que Bolívar no tenía salvación, que se iba a inundar, y demostraban no saber nada del problema y mucho menos de una posible solución. Esto es negligencia.
Entonces la situación era la siguiente: la ruta hacía de dique y el agua encajonada entre el terraplén de la ruta y las vías del ferrocarril hacían un perfecto embudo cuyo pico terminaba en la ciudad de Bolívar. La única solución viable era dinamitar la ruta. Lo que genera el conflicto posterior con la gente, es en realidad la reacción del gobierno, que en lugar de poner un puente bailey, como hicieron posteriormente para reestablecer el tránsito, mandaron al ejercito con camiones de toscas a tapar los cortes, conflicto que como viste en la película terminó con un muerto.
Para terminar, otro hecho que marca a las claras que la gente de Bolívar tenía razón, es que luego de pasada la crisis, se hicieron puentes en los lugares exactos donde se dinamitó la ruta, se amplió el puente del Vallimanca y en las crecidas posteriores al 85 el agua ya no amenazó con llegar al casco urbano.

– De su experiencia personal respecto a lo que ocurrió más recientemente en La Plata tengo que preguntarle: ¿Hemos aprendido algo de todo esto? ¿Tenemos memoria?

Me gustaría responder esta pregunta con frases esclarecedoras de algunos de los entrevistados: “El problema más grande es que pasa esto y la gente se olvida… entonces acá ya no se trata de si esto va a volver a ocurrir; esto va a volver a ocurrir. Vos fijate que en enero de 2012, que nosotros decíamos que se tuviera cuidado con los cultivos porque se esperaba un invierno y una primavera muy lluviosa, había intendentes que estaban pidiendo agua para las lagunas que tienen relación con esas intendencias, para fomentar la pesca y el turismo. Es todo un desorden, es todo un desorden.” Y sigue diciendo Alfredo Carretero, intendente de Bolívar en el 85: “Lo que pasa, es que la obras hídricas llevan tiempo y esos tiempos son mayores que los tiempos políticos de los que gobiernan, entonces a nadie le interesa hacer una obra que después no la va inaugurar y que no le dé un rédito político. No hay una política hidráulica en el país y durante todo este tiempo y a pesar de todas las inundaciones y de los perjuicios que han ocasionado, nadie se ha preocupado por tener una política”. Y amplía Hugo Moran: “Porque esto trasciende a cualquier gobierno, o sea, debería ser una metodología que trascienda las banderías políticas y los partidos.” y continua Víctor Cabreros: “Pero bueno, no dejemos de centrar el objetivo en lo que pasó que fue un acontecimiento muy duro, muy cruento, muy cruel, y que creo que también tiene responsabilidades. Me parece que también hay responsables de que estas cosas sucedan, en este maravilloso país y en esta maravillosa provincia. Obras que no se hacen, obras mal hechas, algunas mal hechas porque el interés particular de las personas priva sobre el interés general. Algún día vamos a tener que dejar de acercar ayuda al inundado y evitar que se inunde.”

Todas estas reflexiones hablan de Bolívar, del año 85, y fueron hechas antes de que ocurriera lo de La Plata. Todas estas declaraciones son absolutamente aplicables a lo que pasó en La Plata. En La Plata un informe pedido hace varios años por el mismo municipio a la facultad de ingeniería preveía que esto iba a pasar y aconsejaba cuáles eran las obras que podían aliviar el problema. El estudio juntó polvo en un escritorio hasta que el agua se llevó el polvo y las palabras. No sé si hemos aprendido algo, pero creo que al menos tenemos un diagnóstico.

©José Luis García/Cinestel.comCuerpos de Agua Juan Felipe Chorén

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

20È FESTIVAL DE CINEMA JUEU 2018

A causa dels problemes tècnics a la Filmoteca de Catalunya, les sessions del Festival de Cinema Jueu del 20 i 21 de setembre tindran lloc al Goethe Institut de Barcelona (carrer Roger de Flor 224).

LA FILMOTECA REOBRIRÀ DIMARTS 25

COMUNICAT EMÈS PER LA FILMOTECA DE CATALUNYA (21.09.2018):

La Filmoteca reprendrà l’activitat el dimarts 25 de setembre

Les projeccions a les dues sales, Chomón i Laya, tornaran a la normalitat després de 16 dies de tancament pels efectes de la tempesta del 6 de setembre.

La humitat acumulada a la moqueta de les sales s’ha pogut eliminar, i els accessos s’han pogut reparar parcialment: l’escala mecànica que permet accedir a les sales de cinema encara no està operativa, però l’accés es pot fer per l’altra situada davant de la llibreria o bé amb l’ascensor per a tots aquells usuaris que ho necessitin.

L’exposició ‘Prop de Hollywood. Fotografies de Claudi i Frederic Gómez Grau’, que havia de tancar les portes el 16 de setembre, es prorroga fins al 7 d’octubre. La majoria de les sessions suspeses durant els dies de tancament es recuperaran en la programació dels propers mesos. A partir de aquest dimarts es reprendran a les intal·lacions activitats com el Festival de Cinema Jueu, el cicle sobre Rita Hayworth i la FilmoXarxa.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

INSCRIPCIÓN FESTIVAL GUADALAJARA

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) convoca a productores y realizadores de México e Iberoamérica a inscribir sus películas para que sean parte de la edición número 34, que se realizará del 8 al 15 de marzo de 2019.

Las secciones son: Mezcal a la mejor película mexicana (+ premio del público); largometraje iberoamericano de ficción; documental iberoamericano; Premio Maguey (films de las anteriores secciones y otros de temática queer); cortometraje iberoamericano y animación.
Chile tomará el relevo de Catalunya como país invitado en la edición de 2019.
(más información)

BARCELONA: MOSTRA FIRE!! 2018

BARCELONA: BCCN C.C. FILM FESTIVAL

DOCSBARCELONA FILM FESTIVAL 2018

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

INSCRIPCIÓN FESTIVAL GUADALAJARA

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) convoca a productores y realizadores de México e Iberoamérica a inscribir sus películas para que sean parte de la edición número 34, que se realizará del 8 al 15 de marzo de 2019.

Las secciones son: Mezcal a la mejor película mexicana (+ premio del público); largometraje iberoamericano de ficción; documental iberoamericano; Premio Maguey (films de las anteriores secciones y otros de temática queer); cortometraje iberoamericano y animación.
Chile tomará el relevo de Catalunya como país invitado en la edición de 2019.
(más información)

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Malambo, el hombre bueno”; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme…

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil. El corpulento personaje principal recibe entonces…

Cine colombiano: cortometrajes que tienen una proyección internacional

Cine colombiano Damiana Andrés Ramírez Madre Simón Mesa

En esta ocasión vamos a poner el foco en dos trabajos en corto que tuvieron la oportunidad de representar al cine colombiano en el prestigioso Festival de Cannes. Y además esto…

TRES ACTRICES MEXICANAS EN HOLLYWOOD

20 septiembre 2018 – El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) (México), en colaboración con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, presenta en su 16ª edición (20 a 28 de octubre) un programa especial dedicado a tres actrices mexicanas que dejaron su marca en Hollywood: Dolores del Río (1904-1982), Lupe Vélez (1909-1944) y Katy Jurado (1924-2002). John Bailey, presidente de la Academia estadounidense, es el encargado de presentar el programa en el 16º FICM.

Las películas que lo integran son:

  • “In Caliente” (1935, dir. Lloyd Bacon), protagonizada por Dolores del Río, quien descubierta para el cine por Edwin Carewe y actuó en 15 films hollywoodenses.
    “Mexican Spitfire” (1940, dir. Leslie Goodwins), protagonizada por Lupe Vélez, actriz que hizo ocho películas en la meca del cine, casi todas ellas comedias mundanas.
    “Broken Lance” (1954, dir. Edward Dmytryk), protagonizada por Katy Jurado, cuya obra se caracterizó por desempeñar amplia gama de personajes que incluso la llevaron a convertirse en la primera latinoamericana en obtener el Globo de Oro y estar nominada para el Oscar.

SUISSA, PAÍS CONVIDAT DEL MOST FESTIVAL

19 setembre 2018 – El Most 2018, Festival Internacional de Cinema del Vi i el Cava, escalfa motors i ho fa avançant algunes de les característiques que definiran la seva vuitena edició, que tindrà lloc al Penedès del 8 al 18 de novembre i al Priorat del 28 de novembre al 2 de desembre.

Suïssa, convidat especial d’enguany, una exposició internacional de fotogràfica i la millor selecció anual de cinema al voltant del vi són alguns dels atractius de la vuitena edició del certamen que organitzen el Vinseum – Museu de les Cultures del Vi de Catalunya i el Cineclub Vilafranca amb la col·laboració de les denominacions d’origen catalanes D.O. Penedès, D.O. Cava i D.O. Montsant.

L’ALTERNATIVA: MASTERCLASS, SEMINARIS,…

19 setembre 2018 – El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, dedica aquest any la secció Elles tallen al treball en l’ombra de les nombroses dones muntadores de la història del cinema. S’oferiran projeccions, una masterclass amb Molly Malene Stensgaard (muntadora de Lars von Trier), una taula rodona amb convidades com Nelly Quettier i xerrades amb Diana Toucedo, Ana Pfaff, Núria Esquerra i Ariadna Ribas, entre altres activitats.

Hi haurà una altra secció paral·lela dedicada al cinema en primera persona del realitzador belga Boris Lehman, que visitarà l’Alternativa i oferirà el seminari La pel·lícula com una llarga caminada.

La mostra de cinema arriba aquest any a la seva 25a edició. Vint-i-cinc anys defensant la independència creativa de l’autor, la diversitat, la innovació, la llibertat, el compromís i la reflexió.

La 25a edició de l’Alternativa se celebrarà del 12 al 18 de novembre. Les seccions paral·leles es completaran amb la secció Panorama, de produccions nacionals, i la secció Petits Experiments, amb cinema per als més joves de la casa.

“LA FAVORITA” INAUGURARÁ EL FICX 2018

19 septiembre 2018 – “La Favorita”, de Yorgos Lanthimos (Atenas, 1973), considerado uno de los renovadores del cine europeo, será la encargada de inaugurar la 56 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, donde tendrá su estreno español. Con este largometraje, el director más internacional de la cinematografía griega actual continúa su brillante carrera, que agrupa títulos como “Canino” (2009), “Alps” (2011), “Langosta” (2015) y “El sacrificio de un ciervo sagrado” (2017), películas que cimientan un cine ácido, incómodo y desafiante.

“La Favorita” ha recibido tras su paso por Venecia los parabienes de la crítica internacional, que destaca sobremanera el trabajo de sus protagonistas, tres de las mejores actrices del panorama fílmico actual: Olivia Colman (ganadora de la Copa Volpi a la Mejor Actriz por su retrato de la reina británica), Rachel Weisz y Emma Stone. Tras el estreno en Venecia, donde se alzó también con el Gran Premio del Jurado, la prensa subrayó el talento del director para la sátira social, además de su vinculación formal con realizadores de la talla de Stanley Kubrick, Joseph Losey o Sofia Coppola.

Con “La Favorita”, Lanthimos aborda por primera vez el cine de época. La película cuenta la historia de la Reina Anne de Gran Bretaña, que reinó de 1702 a 1714, y su relación con dos mujeres: la Baronesa Masham (a la que da vida Emma Stone) y Sarah Churchill, Duquesa de Malborough (interpretada por Rachel Weisz), quienes competirán por convertirse en la favorita de la monarca británica.

El film tiene previsto su estreno en salas de cine españolas para el próximo 4 de enero de 2019.

EL FILM “ÁNIMAS” INAUGURA NOVES VISIONS

18 septiembre 2018 – El thriller de terror psicológico “Ánimas”, escrito y dirigido por Laura Alvea y José Ortuño, inaugurará la sección “Noves Visions” de la 51ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya en Sitges, y un día después, el 5 de octubre, se estrenará en las salas de cine.

“Ánimas” es el debut cinematográfico de Clare Durant (serie TV ‘Centro médico’) e Iván Pellicer (serie de TV ‘Fugitiva’). Cuenta también en su reparto con Luis Bermejo (Magical Girl, Fe de etarras, serie de TV ‘Amar es para siempre’), Liz Lobato (series de TV ‘La Zona’ y ‘Motivos personales’), Chacha Huang (El hombre de las mil caras, Perdiendo el este) y Ángela Molina (Blancanieves, Carne Trémula, La mitad del cielo).

La película es una adaptación de la novela homónima escrita por José Ortuño y se adentra en la psique adolescente. Son dos amigos, chica y chico, y el padre de él fallece en circunstancias extrañas.

A partir de ese momento, Álex caerá en un viaje alucinatorio que la llevará a un descenso al infierno, donde la línea entre la realidad y la pesadilla se volverá borrosa hasta el punto en el que Álex comenzará a cuestionar los fundamentos de su propia existencia.

“O PROCESSO”, MEJOR PELÍCULA EN EL FIDBA

16 septiembre 2018 – “O Processo”, la película de la realizadora brasileña María Ramos que sigue el procedimiento de destitución de la ex-presidenta del país Dilma Rousseff, fue receptora del premio al Mejor Film de la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA).”Of the voice”, del suizo Bernard Weber y Self Portrait: Sphinx in 47 KM, de la directora china Zhang Mengqi lograron senda menciones especiales.

Competencia Latinoamericana: Mejor Película “Los ojos del camino”, del peruano Rodrigo Otero Heraud; y mención especial para “Al otro lado del muro”, del catalán Pau Ortíz.

Mejor Ópera Prima: “Yo Lucas”, del colombiano Lucas Maldonado.

El premio al mejor documental de Panorama Argentino fue, ex-aequo, para los films “Entre Perón y mi padre”, de Blas Eloy Martínez; y “Segey”, de Pedro Barandiaran.

En cuanto a los cortos, fueron reconocidos el libanés Feyrouz Serhal por “Tshweesh” y la argentina Lucía Torres por “Nubes de Febrero”, en las categorías Internacional y Nacional respectivamente; donde además hubieron numerosas menciones especiales agregadas al palmarés.

El FIDBA posee además numerosos premios paralelos que reconocieron filmes como “El espacio vacío”, de Julián Cáneva; “La astucia y la fuerza” de Francisco Novick; “La vida dormida”, de Natalia Labaké; y “Silencio en la ribera”, de Igor Galuk; entre otros.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

15 septiembre 2018 – De la amplia variedad de títulos que se encuentran disponibles en las salas de cine españolas, éstos son algunos de los que acaban de llegar a la cartelera:

“Book Club”

Comedia con Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen y Mary Steenburger, en torno a cuatro mujeres, cuatro amigas de toda la vida forman parte de un Club de Lectura que se reúnen mensualmente desde hace treinta años y se fijan en el éxito de ventas literarias Cincuenta Sombras de Grey.

“Testigo de otro mundo”

Estreno argentino en Barcelona (Cinemes Girona), Bilbao (Multicines 8), Madrid (Princesa), Málaga (Albéniz), San Sebastián (Príncipe), y Sevilla (Avenida 5).

Cuando Juan tenía 12 años experimentó un suceso realmente inexplicable y que dejó una huella en él para el resto de su vida. Desde entonces es un hombre que vive recluido en el campo, en soledad desde que fue testigo de este extraño momento. El cineasta Alan Stivelman (Humano) recrea la misteriosa y mágica vivencia de Juan Pérez con ayuda del famoso astrofísico Jacques Vallée.

“Penélope”

Drama que cuenta la historia de Carmen, una modista de noventa y siete años que espera en Santa Maria d’Oló, que posee el carácter de una generación dura aunque sentida; y de Ramón, un hombre que regresa al mismo pueblo treinta años después de marcharse, en lo que supone un viaje de vuelta a la patria y a un modo de vida que se extinguirá junto a ellos.

Película de ficción de Eva Vila (Bajarí), estrenada en Barcelona (Cinemes Girona) y Madrid (Princesa).

“Predator”

Acción y ciencia ficción en el nuevo filme de Shane Black (Iron Man 3) que es una nueva versión sobre el famoso y letal alienígena que nació en Depredador (1987), el clásico de ciencia ficción dirigido por John McTiernan y que protagonizó Arnold Schwarzenegger.

SITGES: NIGHT SHYAMALAN PREMI HONORÍFIC

13 septiembre 2018 – El director indi-nord-americà M. Night Shyamalan visitarà Sitges per presentar un avanç de la seva nova pel·lícula “Glass” i rebrà el Gran Premi Honorífic del certamen. Shyamalan ha destacat per una carrera vinculada sempre al gènere fantàstic amb títols imprescindibles com “El sexto sentido” (1999), “El protegido” (2000), “Señales” (2002) o “Múltiple” (2016).

Als noms de Gaspar Noé, Lars Von Trier, David Robert Mitchell o Lee Chang-dong s’afegeixen a la Secció Oficial del Festival de Sitges els de Gareth Evans, Shinya Tsukamoto, Claire Denis, Peter Strickland o Andrew Niccol. Una Secció Oficial que es veurà complementada per tres focus d’enorme interès: l’heterogènia i arriscada secció de Noves Visions, les grans estrenes de la Secció Òrbita, i una reforçada secció Anima’t que retrà homenatge al 30 aniversari de l’estrena de “Mi vecino Totoro”.

LA SEMINCI PROYECTARÁ “MI OBRA MAESTRA”

13 septiembre 2018 – El Festival de Cine de Valladolid ha anunciado que “Mi obra maestra” ha sido seleccionada para participar en la sección oficial a concurso en su próxima edición, que se celebrará del 20 al 27 de octubre. La película, coproducida por el Grupo Mediapro, Arco Libre y Televisión Abierta, se presentará así en España antes de su estreno en salas de cine el próximo 16 de noviembre.

La presentación mundial del film tuvo lugar recientemente en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde se exhibió fuera de competición; tal vez por tratarse de una comedia.

“Mi obra maestra” tiene como director a Gastón Duprat en solitario, conocido internacionalmente por títulos como “El artista”, “El hombre de al lado” y “El ciudadano ilustre” (co-dirigidos junto a Mariano Cohn), y ofrecerá a los espectadores españoles una nueva actuación del reconocido actor argentino Guillermo Francella, que esta vez se verá acompañado por Luis Brandoni. Junto a ellos, el español Raúl Arévalo interpreta a un joven empeñado en recibir clases de un pintor hosco, un poco salvaje y en franca decadencia.

SITGES PRESENTARÁ “LA SOMBRA DE LA LEY”

11 septiembre 2018 – “La Sombra de la Ley”, de Dani de la Torre celebrará una gran premiere en el 51º Festival Internacional de Cine de Sitges que tendrá lugar el viernes 5 de octubre en el Auditori, inaugurando la Sección Órbita. El público asistente al festival tendrá el privilegio de disfrutar de esta gran producción a cargo de Vaca Films y Atresmedia Cine que se estrenará en cines el 11 de octubre distribuida por 20th Century Fox.

“La Sombra de la Ley” está protagonizada por Luis Tosar y Michelle Jenner y cuenta con un reparto coral en el que destacan Ernesto Alterio, Vicente Romero, Manolo Solo, Paco Tous, Jaime Lorente, Adriana Torrebejano, Pep Tosar y Fredi Leis, entre otros.

Dani de la Torre, (El desconocido), presenta en este nuevo film “una película de gánsteres que no se había hecho antes en España. Una película de aventuras y acción, pero también con corazón. La sombra de la ley retrata una etapa histórica poco conocida pero apasionante. Quiero, por encima de todo, entretener al espectador: que el público viaje con nosotros, y se emocione con nuestra historia”, en palabras de su director.

Con guion de Patxi Amezcua, la película se inspira en hechos reales y narra una historia que, según la productora, “nos ayuda a conocer, a través de acontecimientos pasados, cómo es el país en el que vivimos. Es un thriller de suspense lleno de momentos trepidantes que cuenta también una historia de amor”. La película está ambientada en los “felices años 20”, una etapa convulsa y revolucionaria en la que se fraguaron muchos de los grandes avances del siglo XX.

“La Sombra de la Ley” cuenta con la colaboración de la soprano Ainhoa Arteta que interpreta el tema central del filme y cuya banda sonora ha sido compuesta por Manuel Riveiro y Xavi Font e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Galicia. (fmr/tcf)