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“Desde el otro lado del charco”; la ventana que se abrió en Argentina

Documental Desde el otro lado del charco Pablo Gimenez Muñoz

Estrenado en la ciudad de Buenos Aires
Resulta penoso y lamentable que en un país del ámbito europeo como es España todavía no se hayan depurado las responsabilidades sobre los crímenes contra la humanidad perpetrados tras la Guerra Civil, cuando los militares rebeldes ya se habían alzado con la victoria. La impunidad con la que es gestionado este tema es detestable.
Pero en el año 2010 se abrió una ventana de esperanza desde Argentina cuando desde su judicatura se admitió a trámite una querella que iba a significar la importante posibilidad de poder juzgar por primera vez los delitos del franquismo.
“Desde el otro lado del charco” es un película de tipo documental que entremezcla lo ocurrido en Buenos Aires con otra causa abierta en territorio español por la cual se juzgó y encarceló a responsables de la dictadura militar argentina.
Los españoles Carlos e Isabel Suárez y el argentino Pablo Giménez son los directores de este filme que indaga y relaciona ambos temas.

Estrenado previamente en España, el film cuenta con notables testimonios, desde el abogado querellante Carlos Slepoy, hasta el actor Juan Diego Botto, diputados como Joan Tardà de Esquerra Republicana de Catalunya, hijos de desaparecidos, el ex-juez Baltasar Garzón, el ex-presidente español Rodríguez Zapatero, representantes de la Plataforma Argentina contra la Impunidad o el querellante inicial que busca justicia por la muerte de su padre durante el genocidio español.

Pablo Giménez responde las preguntas de Cinestel:

– Aunque hubo dos dictaduras que se relacionan en el documental, ¿el nexo de unión del tema sería la a menudo lenta e ineficaz acción de la justicia?

El punto de encuentro entre estos los dos procesos de violencia política es la impunidad y cómo ésta da lugar a la búsqueda de justicia, a través de la justicia universal. Es decir, en España, en 1977, se promulgó una ley de amnistía la cual impide aún hoy juzgar delitos de lesa humanidad cometidos durante el franquismo. En Argentina, las leyes de Punto Final y Obediencia Debida (Alfonsin, 1987) y los indultos de Menem (1989) son conocidas como las leyes de impunidad, aunque las dos primeras fueron leyes votadas por el parlamento y con el libre juego de la oposición; en cambio el indulto fue una decisión unilateral e inconsulta, y muy posterior a la sanción de las leyes.

Este contexto de impunidad, en Argentina llevó a que un represor (Adolfo Scilingo), reconociera públicamente los delitos que había cometido. En su afán de contar lo sucedido viaja a España y participa en un programa de televisión, en donde narra su participación en los llamados “vuelos de la muerte”. Este episodio fue el que facilitó la intervención de la justicia española. Por lo tanto, el punto de encuentro entre ambas historias es la búsqueda de justicia.

Documental Desde el otro lado del charco Pablo Gimenez Muñoz

– El inicio de la querella de Darío Rivas se produjo como una especie un golpe de suerte. ¿Tan mal están las cosas para que esto tenga que suceder de esa forma tan casual?

No diría que fue de suerte, creo que Emilio Silva lo usa de forma coloquial. Es decir, la “suerte” no es el origen de la querella, sino contar con una persona, como Darío, con voluntad, documentación y empuje para buscar justicia. Suerte tuvo Darío que encontró los restos de su padre, por casualidad, cuando él viajando por su pueblo natal, entra a un comercio y la dueña, al verlo parecido a una persona importante del pueblo que había sido asesinada, termina indicándole en dónde estaban los restos de su padre.

– Y dice el ex-presidente español Zapatero que “la actitud de Argentina es como un chorro de recuerdo hacia España”. ¿De recuerdo? ¿Tiene que hacer falta que alguien te recuerde algo así?

La postura del ex-presidente es vergonzosa porque no se atreve a revisar y cuestionar los pilares sobre los que se cimentó la democracia española.

– ¿Cómo coordinaron las grabaciones de testimonios, tanto en Argentina como en España?

Fue un trabajo muy intenso porque contactamos a más de 80 personas, realizamos 60 entrevistas; por suerte contamos con la máxima colaboración de los organismos de Derechos Humanos, asociación de madres de plaza de mayo línea fundadora, abuelas, CELS y autoridades del gobierno y el parlamento. Todo este apoyo facilitó muchísimo nuestro trabajo. Las entrevistas en Buenos Aires las realizamos en dos semanas, a una media de 3 a 4 entrevistas por día; ¡Tremendo!

– ¿La clave de esta situación estaría entonces en la existencia de jueces en ambos países que están trabajando por que se haga justicia?

No sé, creo que la colaboración siempre es buena. Pero la clave está en que los Estados no encubran los graves delitos de Derechos Humanos cometidos. Es decir, la tortura, el asesinato, la desaparición,… no pueden ser tapada olvidada. Estos actos criminales deben ser perseguidos por la justicia de cada país. La aplicación de la justicia universal, es un salvamento a la coyuntura actual de impunidad. Ejemplo de esto, es que en Argentina las leyes de impunidad fueron derogadas y esto habilitó a que los delitos de lesa humanizad sean juzgados por la justicia argentina directamente.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Documental Desde el otro lado del charco Pablo Gimenez Muñoz

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

FILMOTECA AMB STANLEY KUBRICK

Com a preàmbul i complement a l’exposició del CCCB que va començar el 27 de octubre, la Filmoteca de Catalunya presenta, a partir de diumenge 7 d’octubre i fins a finals de desembre, una retrospectiva pràcticament completa del director Stanley Kubrick, un dels corpus cinematogràfics més sòlids, eclèctics i fascinants de la història del cinema gràcies al geni i la meticulositat extrema amb que emprenia cadascun dels seus projectes.

“Lolita” obrirà la programació, que també inclourà altres grans obres mestres de Kubrick com “Senderos de gloria”, “La naranja mecànica”, “2001: Una odissea de l’espai”, de la qual aquest any es commemora el cinquantenari de l’estrena, o “Barry Lyndon”, que presentarà dimecres 24 d’octubre Katharina Kubrick, filla i col·laboradora del cineasta.

El cicle també inclourà el documental “Stanley Kubrick: A Life in Pictures”, dirigit pel cunyat i col·laborador de Kubrick Jan Harlan, que també serà diumenge 21 d’octubre a la Sala Chomón per presentar-lo. Harlan va ser assistent de producció a “La naranja mecánica” (1971) i productor executiu a “Barry Lyndon” (1975), “El resplandor” (1980), “La chaqueta metálica” (1987) i “Eyes Wide Shut” (1999). (més informació)

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via pondrán a disposición del público a partir de este viernes 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de “Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald”, la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

ESTRENO DE “ANA Y EL APOCALIPSIS”

En diciembre llegará a los cines “Ana y el Apocalipsis”, el musical zombie de las Navidades dirigido por el cineasta escocés John McPhail (Where Do We Go From Here?), que cuenta con un atractivo reparto encabezado por Ella Hunt (Robot Overlords) en el papel de Ana, Mark Benton (The Halcyon), Paul Kaye (Juego de Tronos) y un grupo de talento emergente que incluye a Malcom Cumming, Ben Wiggins, Sarah Swire, Christopher Leveaux y Marli Siu.

En este trepidante y singular film, la tranquila población de Little Haven se ve invadida por una horda de muertos vivientes que amenazan con chafarles las fiestas navideñas. Ana y sus amigos se enfrentarán a muñecos de nieve zombificados, adultos enloquecidos y adolescentes desenfrenados… ¡Y aún les sobrarán fuerzas para marcarse unos números musicales!

En el Festival de Sitges, ganó el premio del Jurado a Mejor Película en la sección Midnight X-Treme.

El pasado enero, Orion Pictures anunció que había adquirido los derechos de “Ana y el Apocalipsis” para Estados Unidos y Latinoamérica y que el lanzamiento de la película sería en Navidades del 2018. Asimismo, la editorial norteamericana Macmillan ya ha publicado la novela para jóvenes basada en la película y que lleva el mismo nombre. Además, se estrenará en las mismas fechas en Japón, Taiwan, Reino Unido, Alemania y Oriente Medio.

INSCRIPCIÓN | DOCSBARCELONA 2019 |

El 26 de noviembre será la fecha límite para que realizadores y realizadoras de documental puedan inscribir sus películas para ser valoradas de cara a su posible participación en la próxima edición del Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona, que en 2019 se celebrará del 15 al 26 de mayo. (más información)

FILMOTECA: CICLE DE KENJI MIZOGUCHI

Al llarg de 30 anys de carrera, Kenji Mizoguchi (1898-1956) va filmar més de 90 films, gran part dels quals s’han perdut. Conegut sobretot per les pel·lícules que va signar en la dècada de 1950, sovint revisions del Japó feudal de gran bellesa formal protagonitzades per heroïnes i herois marcats per la tragèdia i el patiment, el seu cinema té influències molt diverses derivades de la seva formació pictòrica i del seu coneixement literari, que abasta des de la literatura Meiji a escriptors occidentals (tragèdies gregues, Tolstoi, Eugène O’Neill…). Els primers films de Kenji Mizoguchi beuen també de l’expressionisme alemany i la comèdia clàssica americana.

El cicle que ara presenta la Filmoteca de Catalunya es fixa en una de les constants de la seva filmografia: el protagonisme de les dones, ja sigui en estudis socials, drames històrics o evocacions crítiques del sistema social del Japó. L’univers femení és central en la seva obra, com a protagonista de les històries o, paradoxalment, com a personatges quasi absents, motiu pel qual molts crítics han qualificat l’obra de Mizoguchi com a “proto-feminista”.
(notícia) (programació en detall)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

L’ALTERNATIVA: EL CORTO “EN ESAS TIERRAS”

15 noviembre 2018 – La cineasta canaria Nayra Sanz Fuentes (Tan antiguo como el mundo), candidata a la Nominación al Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental con el premiado cortometraje “Sub Terrae”, presenta este mismo jueves su siguiente film, “En esas tierras”, en el Festival l’Alternativa dentro de la sección Panorama.

Con estos dos films de no-ficción junto con otros dos que ha rodado después y que están en fase de post-producción: “Selfie” y “Caña de pescar”, la directora de cine ha querido “acercase a espacios abiertos y públicos en los que, sin hacer un proceso de intervención, me han permitido reflexionar sobre temas temporales como los límites entre la vida y la muerte, la conformación histórica y presente de nuestras (no) identidades, el choque entre una sociedad egoística y otra omnisciente y sobre la deriva que implican profesiones milenarias frente a otras contemporáneas. Por el acercamiento formal que he plateado los cuatro cortometrajes se comunican entre sí”.

“Con este trabajo – sigue diciendo- he utilizado un lenguaje poético para reflexionar, en un momento tan convulso y fascinante como el nuestro, en donde los términos de globalización y mundialización son tan comunes, sobre la compleja construcción de nuestras identidades y de cómo recibimos nuestra herencia y nuestra tradición. Soy muy crítica, tanto en lo filosófico como en lo político, con la idea fuerte de identidad, del tipo que sea”.

“Desde mi punto de vista -continúa- no hay identidades monolíticas a pesar que defenderlas funciona como un mecanismo de cohesión muy tendencioso. Yo creo más en las singularidades: una lengua, un lugar, una historia compartida, que nos hacen diferentes como colectivos. Considero que reconocerse con una «identidad esencial» es una construcción cultural muy sesgada y peligrosa. Entiendo más la realidad como conjuntos de relaciones que están en continuo cambio, flujo e interacción”.

“ENTRE DOS AGUAS” ABRIÓ L’ALTERNATIVA

13 noviembre 2018 – El Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa, que llega este año a su 25ª edición empezó este lunes con una proyección especial de la película “Entre dos aguas” y la presencia del director Isaki Lacuesta y de la guionista y productora del film, Isa Campo.

La película es un enfoque de ficción que deriva del cortometraje de 2006 “La Leyenda del Tiempo”, con los mismos protagonistas, dos hermanos que se hallan en la necesidad de ordenar sus vidas.

L’Alternativa cuenta con dos secciones oficiales (competitivas), de largometrajes y cortometrajes, siete sesiones especiales y diversas secciones paralelas: focos y retrospectivas, Panorama de cine español y programación familiar. Además se ofrece una completa programación gratuita, rica y diversa (cada tarde en el Hall del CCCB) y espacios para la formación y el debate, con actividades, una masterclass, talleres, mesas redondas y seminarios para escuelas. Igualmente se celebra la 9ª Jornada de l’Alternativa Profesionales y Mentoring Projects, las sesiones de asesoramiento de proyectos.

Las secciones paralelas de este año incluyen una retrospectiva del cine en primera persona del realizador belga Boris Lehman, que visita l’Alternativa y ofrece este mismo martes el seminario ‘La película como una larga caminata’.

EN SALAS “BIENVENIDA A MONTPARNASSE”

10 noviembre 2018 – De la directora francesa Léonor Serraille ha llegado a salas de cine de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Bilbao y Valladolid, “Bienvenida a Montparnasse”, debut de la realizadora sobre una chica que regresa a París y después de un largo periodo fuera de su hogar y una reciente ruptura amorosa, decide volver a sus orígenes. Sin trabajo y sin amigos, la joven intenta reconstruir su vida desde cero. La luz y la vitalidad de la ciudad la empujarán hacia un nuevo futuro, con unas expectativas que jamás llegaría a plantearse en su vida. (Ya en cines)

FILM “LAZZARO FELIZ” | ALICE ROHRWACHER

9 noviembre 2018 – Uno de los grandes estrenos de este año es la nueva película de la directora italiana Alice Rohrwacher, un film con un destacado elenco italiano (además del catalán Sergi López). (Disponible en cines)

“Lazzaro Feliz” es una película que contiene varias tramas: por un lado la explotación del campesinado por parte de la alta burguesía, y por otro los abusos de los campesinos hacia la bondad del joven protagonista y la amistad que Lazzaro mantiene con el hijo de la marquesa.

La directora dijo que quería emplear “las aventuras de Lazzaro para contar, lo más amablemente posible y con amor y humor: la tragedia que ha devastado a mi país, a saber, el paso de una edad media histórica a una edad media humana: el final de la civilización rural, la migración a los límites de la ciudad de miles de personas que no conocían nada de la modernidad, y su incapacidad para sobrevivir. Un mundo donde la explotación es grotesca y rudimentaria, que llega a su fin y se transforma en uno nuevo, donde la explotación es simplemente, más brillante y atractiva”.

ESTRENA “DOGMAN” DE MATTEO GARRONE

9 noviembre 2018 – Está en cines la nueva película del cineasta italiano Matteo Garrone. Presentada mundialmente en la Seccíon Oficial de la pasada edición del Festival de cine de Cannes, cautivó a crítica y público internacional con el regreso del Garrone más puro, el Garrone de la laureada “Gomorra”.

“Dogman” es una historia de venganza en la que un peluquero para perros se las tiene que ver que un ex boxeador que tiene aterrorizado a todo el barrio. Según su director “es una película que, incluso con su historia extrema, nos hace enfrentarnos a algo que tiene que ver con cualquiera de nosotros: las consecuencias de las elecciones que hacemos a diario para sobrevivir, de las afirmaciones que en un momento dado hacemos y que nos llevan a no poder negarnos nunca más y de la diferencia existente entre quienes somos y quienes creemosque somos. Es por esta reflexión por lo que considero “Dogman” una película universal, ética pero no moralista. Pero quiero dejar claro que hay una gran distancia entre la historia que cuento y los titulares que la inspiraron. Todo, absolutamente todo, desde las localizaciones, los personajes y su psicología se han transfigurado en la película”.

MOSTRA CINEMA ÀRAB: MÍTIC DOCUMENTAL

7 novembre 2018 – La Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya 2018 obre les seves portes dijous 8 de novembre a les 21.30 a la Filmoteca de Catalunya oferint l’oportunitat de veure a la gran pantalla un documental únic. La vida quotidiana d’un poble sirià, òpera prima del director Omar Amiralay, mostra el descontentament d’una comunitat rural amb les reformes agràries del govern del país a la dècada dels setanta. El film, que presenta per a l’ocasió Hala Alabdalla, productora siriana que va treballar habitualment amb Amiralay, fa palpable la divisió entre els discursos oficials i els de la gent del carrer fent servir, a la vegada, un llenguatge cinematogràfic inquiet i avantguardista.

La Mostra projecta, des de fa dotze anys, realitats i ficcions a multitud de països que testimonien visions riques i heterogènies d’un terme –l’àrab– sovint simplificat. En paraules de la directora de la Mostra, Txell Bragulat, enguany podrem veure a les pantalles de la Filmoteca “gent corrent, que viu una quotidianitat feta de petits plaers i d’angoixes, d’esperances i decepcions. Una quotidianitat sovint difícil, fins i tot brutal, però, malgrat tot: mai resignada.”

Els Films

“La batalla d’Alger”, de Gillo Pontecorvo, que es projectarà en una còpia recentment restaurada i inèdita a Espanya; el documental que l’acompanya, “La batalla d’Alger, una pel·lícula dins la història” (2017), de Malek Bensmaïl –un dels convidats d’enguany–; els films del cèlebre director egipci Youssef Chahine, “La terra” (1969), “Alexandria… Per què?” (1978) i “Alexandria encara i sempre” (1989), que presentarà Ali Al Adawy; el drama social egipci “Roses enverinades” (2018), de Fawzi Saleh; “Tot esperant les orenetes” (2017), de Karim Moussaoui, històries creuades de tres singulars personatges conformen un fresc de l’Algèria actual; el documental “Un sentiment més gran que l’amor”, de Mary Jirmanus Saba, que recupera les lluites obreres i les vindicacions feministes al Líban dels anys 70; el celebrat i dur documental “Ambulance” (2017), del jove director Mohamed Jabaly, que serà present a la Mostra, i que grava tot el que passa dins d’una ambulància durant l’assalt a Gaza del 2014; i l’última pel·lícula d’Annemarie Jacir “Invitación de boda” (Wajib) (2017), que parla de les peripècies i disjuntives d’una família palestina preparant una boda.

EN SEVILLA BRILLARÁ ‘SPECIAL SCREENING’

5 noviembre 2018 – Nacida con la voluntad de realizar proyecciones especiales de películas de impacto dirigidas al gran público, la sección Special Screening del Festival de Sevilla (9 al 17 de noviembre) incluye un puñado de llamativos títulos de producción española.

Una de las propuestas más atractivas llega de la mano de Jonás Trueba y su proyecto ‘Quién lo impide’ que consta de los films “Sólo somos” y “Si vamos 28, volvemos 28”.

Ibon Cormenzana, Nacho Ruipérez, Isaki Lacuesta, Elías León Siminiani, Samuel Alarcón y José Luis Cuerda son otros de los cineastas que presentan sus últimos trabajos en Special Screening. Cormenzana ha dirigido “Alegría, tristeza”, con Roberto Álamo como protagonista; Isaki Lacuesta explora las barreras entre ficción y realidad, en “Entre dos aguas”; y Elías León Siminiani llevará a Sevilla su segundo largometraje, “Apuntes para una película de atracos”.

Otro ejercicio que rompe fronteras genéricas es “Oscuro y lucientes”, con Samuel Alarcón proponiendo una curiosa reflexión sobre el ocaso de la pintura ante la aparición de la fotografía, a partir de la muerte de Francisco de Goya y la desaparición de su cráneo. Y el veterano José Luis Cuerda, finalmente, regresa al espíritu de sus míticas “Amanece que no es poco” y “Así en el Cielo como en la Tierra” en “Tiempo después”: cine libre, ilustrado, transgresor, en el que Cuerda reparte a diestro y siniestro contra los poderes establecidos.

El cine español tendrá también presencia en tres documentales que abordan asuntos trascendentes: “El silencio de otros”, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, que navega en términos de memoria histórica; “Todos los caminos”, de Paola García Costas, un pedaleo del actor Dani Rovira desde Barcelona hasta el Vaticano; y “Morir para contar”, de Hernán Zin, una reflexión sobre los peligros que enfrentan, día a día, los reporteros que cubren conflictos bélicos en todo el mundo.

ALTERNATIVA 9 PEL·LÍCULES INTERNACIONALS

3 novembre 2018 – En la secció oficial de llargmetratges de L’Alternativa (12 al 18 de novembre) competiran 9 pel·lícules internacionals: “América”, d’Erick Stoll i Chase Whiteside (Estats Units); “Black Mother”, de Khalik Allah (Estats Units); “El silencio es un cuerpo que cae” d’Agustina Comedi (Argentina); “La casa lobo”, de Joaquín Cociña i Cristóbal León (Xile); “Our New President”, de Maxim Pozdorovkin (Estats Units / Rússia); “Teatro de guerra”, de Lola Arias (Argentina / Espanya / Alemanya); “The Image You Missed”, de Donal Foreman (Estats Units); “Trote”, de Xacio Baño (Espanya / Lituània); i “Una vez la noche”, de Antonia Rossi (Xile).

En la secció oficial de curtmetratges competiran 19 films internacionals.

LA SECCIÓ OFICIAL DEL ZOOM FESTIVAL

2 novembre 2018 – El Zoom Festival, que tindrà lloc del 20 al 25 de novembre a Igualada i Barcelona, pre-estrenarà una cuidada selecció de produccions internacionals de cinema per a televisió. El certamen, que enguany celebra 16 anys, pre-estrenarà les 9 pel·lícules que conformen la Secció Oficial. El film que obrirà enguany el Festival Zoom és “La dona del segle” (Espanya, 2018), dirigida per Sílvia Quer i ambientada en la convulsa Barcelona de les vagues i el pistolerisme del 1919.

La secció principal també comptarà amb “Mary & Mike” (Xile, 2017) de Julio Jorquera i Esteban Larraín, “Kurara” (Japó 2017) de Taku Katô, “Alles Isy” (Alemanya 2017) de Mark Monheim, “Sob Pressão” (Brasil, 2017) d’Andrucha Waddington i Mini Kerti, “Le temps des égarés” (França, 2017) de Virginie Sauver, “Örök Tél” (Eternal Winter) (Hongria, 2017) d’Attila Szász, “Asesinato en la universidad” (Espanya, 2018) d’Inaki Peñafiel i “Cançó per a tu” (Espanya, 2018) d’Oriol Ferrer.

La majoria de les pel·lícules seleccionades són drames històrics inspirats en fets reals i ambientats en diferents episodis contemporanis com el franquisme, el nazisme, la dictadura d’Augusto Pinochet o el drama actual dels refugiats.

LLEGA LA DELICIOSA “UNA RECETA FAMILIAR”

31 octubre 2018 – Llegó a los cines “Una receta familiar”, film del singapurense Eric Khoo acerca de un chef de cocina cuya vida de un vuelco con el fallecimiento de su madre. Aunque ella no mantenía una estrecha relación con él, se encuentra con una maleta y un cuaderno rojo repleto de las memorias de la familia, que su madre le dejó cuando tan solo tenía diez años.

La película es un viaje culinario hacia Singapur para encontrar la verdad sobre su pasado y su familia. Durante esa deliciosa odisea, Masato descubrirá los secretos de sus ancestros, suculentas recetas y mucho más.