Inicio » ENTREVISTAS »VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

«Disculpas por la demora» busca examinar las actitudes del pasado

septiembre 18, 2018 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Documental Disculpas por la demora Entrevista a los directores

Estreno en Buenos Aires
¿Cuáles pueden ser los motivos por los que unas personas actúan de una manera distinta a lo que se espera o se supone de ellos? Esta pregunta es clave para comprender las razones que les ha llevado a los argentinos Daniel Burak y Shlomo Slutzky a configurar todo este documental sobre actitudes incomprensibles que merecerían una explicación por parte de quien las ejecuta.
Un día, el periodista y documentalista argentino-israelí Shlomo Slutzky, se da cuenta por Internet que hay otro periodista argentino-holandés que posee su mismo apellido, un hecho llamativo si tomamos en consideración que Slutzky no es un apelativo que esté muy extendido por el mundo.
El caso es que Mariano es el hijo de un primo médico de su padre, cuya existencia se había permanecido innombrada a consecuencia de su desaparición en el año 1977, en plena dictadura.

Shlomo se siente en deuda por la atención que sufrieron los dos hijos del galeno Samuel Slutzky, quienes siendo niños fueron trasladados a Holanda bajo la mediación de Amnistía Internacional. Los chicos estaban presentes cuando se llevaron a su padre y hay un sospechoso de complicidad con el asesinato que paradójicamente hoy vive en Israel.

«Disculpas por la demora» es una manera que tiene él de tratar de resarcir toda esa pena interior que se percibe prácticamente hasta el final de la película, donde los juicios por la actitud de su familia y la de los encausados por delitos de lesa humanidad, se superponen.

Daniel Burak en Argentina y el co-director Shlomo Slutzky desde Israel responden las preguntas de Cinestel:

– ¿Creen que a esta familia los desunió el miedo?

(Daniel): No podemos saberlo. Precisamente, lo que hicieron los genocidas fue cortar brutalmente el desarrollo natural de las historias. Quién sabe, quizás la familia podría haberse desunido también sin miedo, como tantas otras familias… Pero también podrían haberse amado, contenido en los momentos de necesidad, podrían haberse juntado este domingo a festejar el cumpleaños de los nietos o veraneado juntos. Lo terrible es la infinidad de posibilidades que les robaron a esta familia y a tantas otras y que los asesinos hayan permanecido impunes durante prácticamente 40 años, después de haber «jugado con cosas que no tienen repuesto».

(Shlomo): Lo que hubo en la Argentina de la dictadura cívico militar fue terror estatal. Y el terror, intrínsecamente, tiene como objetivo no solo a la víctima directa -el desaparecido, el asesinado- sino a la sociedad circundante. A la que se pretende amordazar con el miedo a caer en las manos del terrorista, en este caso el terrorismo estatal.

Y el terrorismo de Estado tuvo éxito en la Argentina durante largos años. Y mis parientes en la Argentina, los Slutzkys, que no son más que seres humanos, no actuaron en aquellos tiempos de terror de forma diferente de la que actuaron muchos -quizás la mayoría- de los argentinos, no actuaron diferente que lo que actúan la mayoría de los seres humanos en situaciones como éstas.

Está el miedo a la represalia por levantar la voz, está el pensamiento práctico basado en «¿Qué es útil y no sólo justo?» está el intento de defender lo defendible a costa de abandonar lo que parece como perdido. Todo esto es humano y casi natural. No por casualidad en Israel se premia a los Justos de las Naciones, aquellos que pusieron en peligro sus propias vidas y las de sus familias para salvar judíos en el Holocausto. Y estos fueron -también en Europa- la minoría.

Situaciones como las que se vivieron en la Argentina del terror estatal, ponen a prueba a la sociedad y a las familias. Pero el verdadero examen no está en una conducta de normal auto-protección ante el peligro físico, sino después, cuando ya no se corre peligro, pero las heridas aún están abiertas. Y también entonces se necesita de una valentía especial para enfrentar a nuestro pasado y nuestra conducta en tiempos de crisis. De eso se trata en la vida y de eso trata «Disculpas por la demora».

– ¿Realmente la utopía se olvidó de los hijos?

(Daniel): No. Para nada. La utopía de un mundo más justo era la razón por la cual uno se jugaba la vida en aquellos días, y no era solo por los hijos, sino por La Humanidad (en mayúsculas), así en genérico.

¿Cómo podrían olvidarse de sus propios hijos el hombre y la mujer dispuestos a arriesgar la propia vida —con una alta probabilidad de perderla- y con la convicción de que aun así valía la pena, ya que otros continuarían su lucha hasta conquistar la victoria, que no era nada más ni nada menos que una sociedad que les permitiera la realización de su propio potencial creativo y una convivencia más sana con el entorno, la naturaleza, su propio tiempo y, por supuesto, su familia?

Lo que sí pasaba es que, en pos de esa utopía, los hijos propios fueron, muchas veces, relegados de un modo que, visto desde hoy y con una perspectiva de clase media, no parece (y probablemente con razón) muy justo para con esos hijos, si los consideramos como personas con derechos y que, obviamente, no fueron consultados a la hora de decidir su sacrificio en esos días concretos a cambio de una promesa de felicidad futura.

(Shlomo): Yo creo que cada uno de los jóvenes idealista de aquellos días hubiera puesto su propio cuerpo para salvar físicamente a sus hijos de las balas de la represión. Más complicada es la respuesta de cómo y cuánto tomaron en cuenta estos jóvenes las inevitables y quizás incurables heridas psicológicas que sufrieron sus hijos por su decisión de entregarse a la lucha revolucionaria.

Creo que en “Disculpas…” se abre un diálogo sobre este tema que en forma ficcionada existió en «Infancia Clandestina”, y se hace desde un lugar de profundo respeto por el ideal , sin perder de vista el dolor que sufrieron sus hijos, parte integral de la herencia que recibieron de sus padres muertos o desaparecidos.

Documental Disculpas por la demora Entrevista a los directores

– ¿No les resulta extraña la postura de Israel en torno al prófugo Teodoro Gauto?

(Daniel): Sí, por supuesto, y al mismo tiempo, no. Hoy en día los Estados se manejan con criterios muy alejados de los ideales de humanismo idealista que se les podría adjudicar (siempre y cuando hablemos de Estados surgidos de las luchas modernas llevadas adelante por «héroes emancipadores con ideales libertarios» de un extremo a otro del planeta). Uno tiende a pensar que Israel, por su historia y origen, debería tener un comportamiento más afín a la persecución de Justicia en todo tiempo y lugar, pero parece que la realidad se impone con criterios más prácticos. Supongo que razones técnicas, legales, políticas, etc. deben pesar más en sus decisiones que nuestro deseo de Justicia. Espero, por supuesto, que el reclamo del pueblo acomode las cosas como corresponde.

(Shlomo): Como quien decidiera hacer su vida en Israel y aquí luchar por un mundo mejor, la postura de este país respecto del sospechoso de crímenes de lesa humanidad en Argentina y potencial cómplice del asesinato de Sami Slutzky, el primo hermano de mi padre, es una conducta del gobierno israelí que no me parece extraña, sino vergonzante y sospechante: ¿Qué tiene que ocultar Israel para invertir tanto esfuerzo en boicotear la extradición de Gauto a Argentina?

– En las pequeñas partes del juicio que muestran al final, los acusados no parece que estén arrepentidos, sino que es todo lo contrario. ¿Se ha hecho justicia en la Argentina?

(Daniel): La percepción es correcta. No hubo ningún caso de represores que hayan expresado arrepentimiento. Al contrario, hay dos estrategias de defensa que se utilizaron sistemáticamente en la, hasta donde yo sé, totalidad de los casos: 1) «Yo no fui, me están confundiendo con otra persona» y 2) «Hicimos lo que debíamos hacer para salvar a la Patria y gracias a nosotros ustedes gozan de la democracia en lugar de haber padecido la disolución de nuestros valores. Deberíamos recibir homenajes, no condenas».

En cuanto a la pregunta sobre si se ha hecho Justicia, creo que la Justicia es también una utopía en su propio modo, por más sistematizada que ésta esté. Una condena por el secuestro de Sami seguido de tortura hasta la muerte, que llega tras un juicio demorado 40 años desde cometido el crimen, sin haber hallado los restos, con todas las dificultades probatorias que son consecuencia del paso del tiempo, difícilmente se la pueda calificar de justicia sin resaltar esas falencias.

Sin embargo, el mero hecho de haber hecho «algo de justicia» aquí , donde parecía durante décadas que la impunidad se había instalado definitivamente, más el resto de los avances en la materia que se realizaron durante los 12 años de gobierno de la gestión anterior: juicios y condenas, señalización de centros clandestinos a lo largo y a lo ancho del país, inclusión del término «terrorismo de Estado», declaración del feriado nacional del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en conmemoración del día del golpe militar del 76; conversión del mayor centro de detención, tortura y exterminio del país —La ESMA- en un centro del Memoria, promoción de los derechos humanos y cultura, etc., me permiten afirmar que, al menos, durante esos años, en la Argentina se caminó en el sentido correcto con grandes avances.

Todo gracias a la lucha inclaudicable de parte de la sociedad y el capital simbólico acumulado durante esa lucha que lideraron los organismos de Derechos Humanos en su conjunto.

(Shlomo): En mi opinión, depende desde qué prisma vemos la materialización de la Justicia. La Argentina se dignificó por ser el único país en Latinoamérica en que se llevó a juicio a los responsables de la masacre que quedara impune en otros países. Pero la finalización de estos juicios y la aplicación de verdaderos castigos contra los culpables de las muertes, pero no menos del silencio y silenciamiento, se encuentra en gran parte en manos de las autoridades nacionales.

Éstas son políticas, y desde la política pueden quitar presupuestos de investigación, pueden cambiar leyes respecto a prisión domiciliaria o edad de los que gozan de este beneficio.

Sin duda, es responsabilidad del presente gobierno argentino el demostrar que, aunque los colores políticos cambiaron, en lo que respecta al enjuiciamiento de sospechosos de crímenes de lesa humanidad, se trata –efectivamente- de una política de Estado, basada en los lemas Memoria, Verdad y Justicia.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Documental Disculpas por la demora Entrevista a los directores

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FILMOTECA _ MES D’ABRIL DEL 2021

Marc Recha: cinema a les venes
Des dels 11 anys, Marc Recha va començar a mirar el món a través de l’objectiu d’una càmera de súper-8. Aquest va ser el seu principal mètode d’aprenentatge autodidacte, que l’ha acabat convertint en un dels creadors més interessants del cinema català. El Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca ha restaurat aquests treballs de joventut, i ara els presenta en una retrospectiva completa d’un cineasta que considera que “el cinema és la gran aventura humana”. Recha és autor d’un cinema intimista, suggeridor i ancorat a la realitat, però amb una escletxa oberta al misteri i a la màgia. (Programa)

Flamenca Barcelona
Després de l’èxit del cicle Flamenc: l’ull partit, que fa dos anys indagava en la contribució del cinema en la construcció visual i iconogràfica del flamenc, la Filmoteca i El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa tornen a col·laborar en un nou cicle que posa el focus en la ciutat de Barcelona com a escenari i bressol d’algunes de les figures més destacades del gènere. L’artista multidisciplinari i crític d’art Pedro G. Romero és novament l’ideòleg d’una programació que continuarà el mes de maig i que transita dels barris gitanos de barraques de “Los Tarantos”, amb Carmen Amaya i Antonio Gades, a peces signades per gent tan diversa com Ricardo Baños, Orson Welles, Madronita Andreu o Isaki Lacuesta. (Programa)

En record de la Revolució dels Clavells
El 25 d’abril es commemora el 47è aniversari de la Revolució dels Clavells a Portugal, el moviment que posava fi a 48 anys de dictadura d’Oliveira Salazar al país veí, la més llarga del segle XX a Europa. Amb la col·laboració del consolat de Portugal a Barcelona i l’Institut Camões, una selecció de pel·lícules recorda l’efemèride, amb títols de João Botelho (Um Adeus Português, 1986), la gran amiga de la Filmoteca Maria de Medeiros, guionista, directora i protagonista de “Capitães de abril”, o Susana de Sousa Dias, que presentarà personalment el seu documental 48 dimarts 20 d’abril per obrir el cicle. (Programa)

‘Dies curts’ amb Pilar Monsell
La reflexió política, la introspecció i el testimoni històric són presents en l’obra d’aquesta cineasta nascuda a Còrdova que fa dialogar el material propi amb el d’arxiu, al qual rescata de l’oblit i dota d’un nou significat. En la selecció de peces que presentarà divendres 23 d’abril reivindica les dones anònimes i mostra el resultat del seu treball a partir de materials dipositats a l’arxiu de cinema domèstic del “Proyecto mi vida” de la Filmoteca de Andalucía, mentre que el llarg Àfrica 815 (divendres 30) l’ha realitzat a partir de l’arxiu fotogràfic i dels diaris del seu pare durant el servei militar a la colònia espanyola del Sàhara l’any 1964. (Programa)

I a més d’això
Una selecció del bo i millor presentat al Festival Internacional de Curtmetratges d’Oberhausen; l’obertura d’una finestra al Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, que en l’edició que s’acaba de celebrar ha dedicat una de les seves retrospectives al programador cinematogràfic Amos Vogel, del qual se celebra el centenari enguany; la continuació del cicle 50 anys de Drag Màgic; i una nova edició del guardó que organitza l’Acadèmia Europea del Cinema, EFA: el Premi del Públic Jove Europeu (informació i inscripcions).

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

Entrevista a Martín Desalvo por su película “El Silencio del Cazador”

El Silencio del Cazador Entrevista a Martin Desalvo

En cierta forma, la película sigue apostando por algunas doctrinas que le han aportado solidez a estos géneros cinematográficos, y lo hace a través de actores como Pablo Echarri, Mora Recalde, Alberto Ammann y…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Cuando el Olimpo choca con la Pampa” retrata a Ricardo Cinalli

Ricardo Cinalli en Cuando el Olimpo choca con la Pampa

Tiene un comienzo imponente a través del cual se destaca que el protagonista es una persona a la que siempre le ha gustado nadar a contracorriente, o sea, ser uno mismo, lo cual supone ya una excelente…

FOTO, VIDEOINSTAL·LACIÓ I ARQUITECTURA

9 abril 2021 – La Filmoteca de Catalunya dialoga amb la fotografia, la videoinstal·lació i l’arquitectura tot presentant diverses sessions relacionades amb activitats de la Fundació Foto Colectania, la Fundació Antoni Tàpies i el cicle de conferències sobre arquitectura Foros 2021.

Mary Ellen Mark. Vides de dones
En el marc de l’exposició dedicada a aquesta fotògrafa que es pot veure a la Fundació Foto Colectania, la Filmoteca programa dos documentals signats pel seu marit, Martin Bell, que incideixen en el retrat de vides marginals que planteja la mostra. Els protagonitza Erin Blackwell, una prostituta que va fascinar la parella quan la van conèixer a 14 anys. Era una de les vuit adolescents de Seattle que retratava Streetwise (1984). El documental va sorgir d’una sèrie fotogràfica de Mary Ellen Mark per a la revista Life i va ser finalista a l’Oscar. Les tres dècades posteriors segueixen el personatge i n’ofereixen un retrat brutalment íntim a “TINY: The Life of Erin Blackwell” (2016). (més informació)

John Akomfrah
Artista i cineasta britànic fill d’immigrants ghanesos, Akomfrah és una veu de referència en l’art de la diàspora negra i de la construcció de la identitat postcolonial. Aquests dies presenta a la Fundació Antoni Tàpies la videoinstal·lació “John Akomfrah. Vertigo Sea”. La Filmoteca l’acompanya amb dos dels seus films, “Handsworth Songs” (1986), sobre les revoltes a Londres i al districte de Handsworth de Birmingham arran de la repressió policial envers la comunitat negra, i “Martin Luther King and the March on Washington” (2013), realitzat per commemorar el 50è aniversari de la marxa del líder de la lluita pels Drets Civils dels afroamericans. (més informació)

Foros 2021
La cita anual del cicle de conferències Foros de la UIC Barcelona School of Architecture, reflexiona entorn de l’escenari de reconstrucció derivat de la crisi causada per la COVID-19 en l’àmbit de l’arquitectura i l’urbanisme. La Filmoteca s’hi suma amb les projeccions de “The Belly of an Architect” de Peter Greenaway i el documental de Nathaniel Kahn “My Architect”, centrat el en seu pare, l’arquitecte Louis Kahn. Tots dos seran presentats virtualment per l’arquitecte i expert en cinema Jorge Gorostiza. (més informació)

PALMARÉS FESTIVAL NANTES CINE ESPAÑOL

5 abril 2021 – El thriller psicológico “Baby”, de Juanma Bajo Ulloa y la fábula filósofica “Armugán”, de Jo Sol, han sido los máximos galardonados (ex-aequo) con el Premio del Jurado Julio Verne del Festival de Cine Español de Nantes (Francia) de este año, en el que “Baby” también obtuvo el Premio del Jurado Joven.

Mientras las salas de espectáculo están cerradas al otro lado de los Pirineos, los organizadores han optado por un formato híbrido. Del 25 de marzo al 4 de abril, el Festival ha propuesto una selección de 29 películas inéditas en Francia a través del formato online, así como encuentros virtuales con los cineastas de las películas en Competición Ficciones, Documentales y el ciclo de La Ventana vasca.

El Festival tiene previsto prolongarse en mayo y junio en las salas de cine durante tres fines de semana de proyecciones y encuentros. Montxo Armendáriz, Ángeles González-Sinde, Fernando Trueba, Enrique Urbizu, Imanol Uribe o Rosa Vergés ya han confirmado su presencia.

El cortometraje “Lo efímero”, de Jorge Muriel, logra el Premio del Jurado de Cortometrajes y el Premio del Público. Y las otras cinco películas premiadas son: “Las niñas”, de Pilar Palomero (Premio a la Mejor Ópera Prima); “Uno para todos”, de David Ilundain (Premio del Público); “Rol & Rol”, de Chus Gutiérrez (Premio al Mejor Documental) y “Diecisiete”, de Daniel Sánchez Arévalo (Premio del Jurado Escolar).

Para la decisión de premiar ex-aequo a “Baby” y “Armugán” con el galardón principal, el Jurado Oficial valoró: “la primacía radical de la imagen sobre el diálogo, una magnífica fotografía que hizo que todo el mundo lamentara no haber podido descubrir estas películas en la gran pantalla, la presencia vibrante e infinitamente conmovedora de la naturaleza y, especialmente, del mundo animal. Una en el género del terror revisitado poéticamente: “Baby”, de Juanma Bajo Ulloa, de magníficos colores; la otra, “Armugán”, de Jo Sol, una fábula filosófica y profundamente humana, en un blanco y negro igualmente espléndido. Ambas reciben ex aequo el Premio Julio Verne”.

La musa del Festival de este año es la actriz Marisa Paredes, quien será recibida presencialmente en la Ópera de Nantes los próximos días 12 y 13 de junio.

LA FELIZ RECUPERACIÓN DE LAS SALAS

29 marzo 2021 – A pesar de los tiempos que corren, es una satisfacción poder dar la noticia de que las salas de cine siguen manteniendo al alza la asistencia de los espectadores.

Los Cines Filmax Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), del circuito ACEC, han confirmado esa tendencia al haber alcanzado en el último fin de semana la mayor asistencia de público en el territorio español, concretamente en su singular Sala 4DX, pues son los únicos que tienen instaladas dos espacios diferentes de ese tipo más una Triple Pantalla Screen X, generalmente para ver cine mainstream o comercial, como el que actualmente exhiben con la película “Godzilla vs Kong”.

El sistema de la Sala 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera comercial con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos meteorológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

La Triple Pantalla Screen X amplía la pantalla de cine tradicional a las paredes laterales del auditorio creando una experiencia de visualización de 270 grados.

Esta nueva tecnología, presente solo en unas 200 salas de todo el mundo, permite al espectador disfrutar de una experiencia inmersiva única y diferencial, haciéndole sentir parte de la película y de la acción. (más información sobre el 4DX)

“MIA Y MOI” TENDRÁ SU ESTRENO EN EL D’A

25 marzo 2021 – “Mía y Moi”, ópera prima de Borja de la Vega, tendrá su estreno mundial en el marco de la Sección Oficial Talents del Festival de Cinema d’Autor de Barcelona, D’ALa película está protagonizada por Bruna Cusí (Estiu 1993, Incerta Glòria) y Eneko Sagardoy (Handía, Patria); Ricardo Gómez (1898. Los últimos de Filipinas, Cuéntame) y el actor de origen galés Joe Manjón (La Virgen de Agosto).

El argumento parte de dos hermanos, chico y chica, que se van a vivir juntos a la casa de campo medio en ruinas de sus padres junto al novio de ella. De la Vega comenta sobre esta historia: “Sin duda la familia es el tema central de la película, más concretamente la herencia familiar. La casa destartalada donde viven es un símbolo perfecto de la herencia vital que Mía y Moi han recibido de sus padres. Crecer en una familia en la que el padre abusaba de forma constante de su madre ha marcado a los dos hermanos. ¿Cómo ha afrontado cada uno de ellos esta realidad? ¿Cómo ha definido sus personalidades tan distintas?”.

El D’A Film Festival apuesta este año por el formato híbrido, -proyecciones presenciales y acceso al streaming de Filmin-, y se celebrará del 29 de abril al 9 de mayo en el CCCB, Filmoteca de Catalunya, Renoir Floridablanca y Zumzeig. Su película inaugural será “Adiós, idiotas” de Albert Dupontel, protagonizada por él mismo y Virginie Efira.

En esta edición del D’A Film Festival Barcelona se podrán ver películas de grandes maestros del cine volviendo a sus esencias como “El teléfono del viento”, retorno de Nobuhiro Suwa a Japón para retratar la frágil recuperación emocional diez años después del tsunami; “Siberia” de Abel Ferrara, sexta película del neoyorquino protagonizada por Williem Dafoe, prácticamente convertido en alter ego del director en su eterna pulsión entre sexo y muerto; o “Rizi / Days” del gran director asiático Tsai Ming-liang en una maravilla que ganó el premio Teddy a la última Berlinale.

El Festival dedicará su Focus a la directora polaca Małgorzata Szumowska y se verán obras de directoras como Josephine Becker (Madeline’s Madeline), que con una corta filmografía se ha convertido en uno de los nombres más prometedores del cine actual, o filmes de gran impacto como “Berlin Alexanderplatz” de Burhan Qurbani, director alemán de origen afgano, que se enfrenta al clásico de Alfred Döblin, ya adaptado por R.M. Fassbinder, actualizándolo al Berlín actual; y “Las cosas que decimos, las cosas que hacemos” de Emmanuel Mouret, una de las películas más emocionantes del año.

Completa este primer adelanto de una programación que llegará a los 90 títulos, otro debut fulgurante con el estreno catalán de “La vida era eso” de David Martín de los Santos, protagonizada por Anna Castillo y Petra Martínez, galardonada con el premio a la mejor actriz en el Festival de Sevilla 2020.

PREMIOS CÓNDOR: GANÓ “LOS SONÁMBULOS”

25 marzo 2021 – “Los sonámbulos”, de Paula Hernández, fue consagrada como mejor película del año en la 68 edición de los Premios Cóndor de Plata de Argentina. La misma también obtuvo el galardón a la dirección, premio que fue compartido con Alejandro Fadel por “Muere, monstruo, muere”. Las estatuillas serán entregadas a los ganadores durante la próxima ceremonia presencial a realizarse en fecha a definir.

La película de Fadel se alzó con siete estatuillas erigiéndose como la más premiada. Además, consiguió las correspondientes a fotografía, dirección de arte, diseño de vestuario, montaje, sonido y maquillaje y peluquería.

Por su parte “Las buenas intenciones”, de Ana García Blaya, logró cuatro galardones, incluyendo ópera prima, actor protagonista (Javier Drolas), actriz de reparto (Jazmín Stuart) y música original. Igual número consiguió “Los sonámbulos”, que a los de película y dirección se le agregaron los de actor de reparto para Luis Ziembrowski y actriz protagónica para Érica Rivas, premio que comparte con Sofía Gala Castiglione por “El cuidado de los otros”, de Mariano González.

“Breve historia del planeta verde”, de Santiago Loza, obtuvo dos Cóndor de Plata. Por su guion original, correspondiente a Loza, y el de revelación femenina para Romina Escobar. “Ausencia de mí”, de Melina Terribili, fue distinguido como mejor documental.

Otro de los premios compartidos de la presente edición fue el de revelación masculina que quedó en manos de Benicio Mutti Spinetta por “Ciegos” y Gastón Re por “Un rubio”.

Leonel D’Agostino por “El hijo”, ganó en la categoría guion adaptado gracias a la transposición cinematográfica de la novela «Una madre protectora» de Guillermo Martínez.

A partir de este año, la Asociación de Cronistas premia la Mejor Película en coproducción con Argentina. El primer galardón recayó en “Monos” de Alejandro Landes (Colombia, Argentina, Países Bajos, Suecia, Uruguay, Estados Unidos, Suiza, Dinamarca, Francia). Mientras que el Cóndor de Plata a la película iberoamericana fue para “Dolor y gloria” del español Pedro Almodóvar.

Por segundo año consecutivo se premió la mejor canción original para una película. La ganadora resultó «I’ll Be Waiting For Your Love» del film “Los adoptantes”, cuya música y letra corresponde a Pedro Onetto y es interpretada por Kevin Johansen.

Finalmente, “Un oscuro día de injusticia”, de Daniela Fiore y Julio Azamor, y “Playback, ensayo para una despedida”, de Agustina Comedi, se llevaron los premios correspondientes a los cortometrajes de ficción y documental.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina dedicó esta entrega a la memoria de Guillermo Álamo, Francisco Loiácono, Fernando López y Rodolfo Weisskirch, socios de la entidad fallecidos recientemente.

DOCSBARCELONA 2021 EN FORMAT HÍBRID

24 març 2021 – La vint-i-quatrena edició de DocsBarcelona s’adaptarà a l’actual context de la pandèmia amb un format híbrid. Del 18 al 30 de maig de 2021 combinarà les projeccions al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) i al Cinema Aribau de la capital catalana amb la programació en línia per a tot Espanya a través de Filmin. Aquesta cita anual indispensable per als amants del documental també arribarà a les sales de la província de Barcelona, mitjançant la iniciativa DocsBarcelona a prop.

Les seccions per als professionals i les activitats de finançament d’indústria del certamen es tornaran a celebrar en format virtual, mitjançant la finestra online oberta en la passada edició, tot un èxit de convocatòria que va permetre als documentalistes i als finançadors treballar en plena crisi sanitària. Enguany mantindrà el seu volum amb la participació de més de cinquanta projectes arribats de més de vint països.

A més de la programació en sala i virtual i de les activitats de mercat que oferirà DocsBarcelona 2021, el festival manté un eix dedicat al públic més jove amb una aposta creixent per portar el documental a les aules, amb la secció Docs&Teens que enguany es manté online, i per promocionar el talent emergent, amb la secció DOC-U, un espai d’exhibició de la producció documental universitària que en aquesta edició amplia la programació a centres d’arreu d’Espanya.

GUANYADORA: “LA VAMPIRA DE BARCELONA”

21 març 2021 – “La vampira de Barcelona”, amb cinc guardons, va ser la pel·lícula guanyadora de la XIII edició dels Premis Gaudí del cinema català. El film dirigit per Lluís Danés va rebre, a més del Premi a la Millor Pel·lícula, els de vestuari, efectes visuals, maquillatge i perruqueria i direcció artística.

“Las Niñas”, de la directora Pilar Palomero va aconseguir per la seva banda 4 reconeixements (millor pel·lícula de parla no catalana, direcció, so i fotografia), mentre que “My Mexican Bretzel”, de Núria Giménez Lorang, es va alçar amb tres (millor documental, guió i muntatge).

Altres premis de la nit van ser:
Candela Peña (Millor protagonista femenina per “La Boda de Rosa”);
Mario Casas (Millor protagonista masculí per «No mataràs»);
“Adú” (Millor dirección de producció: Luis Fernández i Ana Parra);
“Ni oblit ni perdó” (Millor Curtmetratge, dirigit per Jordi Boquet Claramunt);
“La mort de Guillem” (Millor Pel·lícula per a televisió, dirigida per Carlos Marques-Marcet);
“Les dues nits d’ahir” (Premi especial del públic);
Verónica Echegui (Millor Actriu secundària per L’ofrena);
Alberto San Juan (Millor actor secundari per “Sentimental”);
“Niños somos todos” (Millor música original);
“Sorry, we missed you” (Millor Pel·lícula europea, dirigida per Ken Loach).

Després de vuit anys al càrrec, Isona Passola va pronunciar el seu últim discurs com a directora de l’Acadèmia, tot fent una reivindicació per revertir la situació de l’escàs pressupost que s’està destinant a les produccions en llengua catalana.

El Gaudí d’Honor Miquel Porter, va ser rebut per l’actriu Carme Elias.

CARLOS VERMUT RODARÁ “MANTÍCORA”

11 marzo 2021 – El original cineasta Carlos Vermut rodará este año su cuarto largometraje tras “Diamond Flash” (2011), “Magical Girl” (2014) y “Quién te cantará” (2018).
“Mantícora” es el título de este nuevo proyecto, que fue el mejor valorado de todos los presentados en el más reciente comité de selección del ICAA Selectivas y que cuenta entre sus financiadores con Televisió de Catalunya.

Esta historia «sobre amor y monstruos en los tiempos modernos» en palabras del propio Carlos Vermut “habla de un monstruo real, de los que viven entre vosotros y que te puedes encontrar en el metro o en la cola de la panadería. Habla de su necesidad de amar y ser amado”.

En “Mantícora”, Julián es un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto. Cuando Diana aparece en su vida, él sentirá cercana la oportunidad de ser feliz.

El coproductor del filme, Pedro Hernández Santos, de Aquí y Allí Films, aseguraba que la película posee un guion “impecable e implacable. Producir a un autor como Carlos Vermut siempre es un placer, pero producir esta película está siendo un auténtico lujo”. El estreno en salas de cine de “Mantícora” ocurrirá con toda seguridad durante el próximo año 2022.