Inicio » ENTREVISTAS »VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

«Disculpas por la demora» busca examinar las actitudes del pasado

septiembre 18, 2018 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Documental Disculpas por la demora Entrevista a los directores

Estreno en Buenos Aires
¿Cuáles pueden ser los motivos por los que unas personas actúan de una manera distinta a lo que se espera o se supone de ellos? Esta pregunta es clave para comprender las razones que les ha llevado a los argentinos Daniel Burak y Shlomo Slutzky a configurar todo este documental sobre actitudes incomprensibles que merecerían una explicación por parte de quien las ejecuta.
Un día, el periodista y documentalista argentino-israelí Shlomo Slutzky, se da cuenta por Internet que hay otro periodista argentino-holandés que posee su mismo apellido, un hecho llamativo si tomamos en consideración que Slutzky no es un apelativo que esté muy extendido por el mundo.
El caso es que Mariano es el hijo de un primo médico de su padre, cuya existencia se había permanecido innombrada a consecuencia de su desaparición en el año 1977, en plena dictadura.

Shlomo se siente en deuda por la atención que sufrieron los dos hijos del galeno Samuel Slutzky, quienes siendo niños fueron trasladados a Holanda bajo la mediación de Amnistía Internacional. Los chicos estaban presentes cuando se llevaron a su padre y hay un sospechoso de complicidad con el asesinato que paradójicamente hoy vive en Israel.

«Disculpas por la demora» es una manera que tiene él de tratar de resarcir toda esa pena interior que se percibe prácticamente hasta el final de la película, donde los juicios por la actitud de su familia y la de los encausados por delitos de lesa humanidad, se superponen.

Daniel Burak en Argentina y el co-director Shlomo Slutzky desde Israel responden las preguntas de Cinestel:

– ¿Creen que a esta familia los desunió el miedo?

(Daniel): No podemos saberlo. Precisamente, lo que hicieron los genocidas fue cortar brutalmente el desarrollo natural de las historias. Quién sabe, quizás la familia podría haberse desunido también sin miedo, como tantas otras familias… Pero también podrían haberse amado, contenido en los momentos de necesidad, podrían haberse juntado este domingo a festejar el cumpleaños de los nietos o veraneado juntos. Lo terrible es la infinidad de posibilidades que les robaron a esta familia y a tantas otras y que los asesinos hayan permanecido impunes durante prácticamente 40 años, después de haber «jugado con cosas que no tienen repuesto».

(Shlomo): Lo que hubo en la Argentina de la dictadura cívico militar fue terror estatal. Y el terror, intrínsecamente, tiene como objetivo no solo a la víctima directa -el desaparecido, el asesinado- sino a la sociedad circundante. A la que se pretende amordazar con el miedo a caer en las manos del terrorista, en este caso el terrorismo estatal.

Y el terrorismo de Estado tuvo éxito en la Argentina durante largos años. Y mis parientes en la Argentina, los Slutzkys, que no son más que seres humanos, no actuaron en aquellos tiempos de terror de forma diferente de la que actuaron muchos -quizás la mayoría- de los argentinos, no actuaron diferente que lo que actúan la mayoría de los seres humanos en situaciones como éstas.

Está el miedo a la represalia por levantar la voz, está el pensamiento práctico basado en «¿Qué es útil y no sólo justo?» está el intento de defender lo defendible a costa de abandonar lo que parece como perdido. Todo esto es humano y casi natural. No por casualidad en Israel se premia a los Justos de las Naciones, aquellos que pusieron en peligro sus propias vidas y las de sus familias para salvar judíos en el Holocausto. Y estos fueron -también en Europa- la minoría.

Situaciones como las que se vivieron en la Argentina del terror estatal, ponen a prueba a la sociedad y a las familias. Pero el verdadero examen no está en una conducta de normal auto-protección ante el peligro físico, sino después, cuando ya no se corre peligro, pero las heridas aún están abiertas. Y también entonces se necesita de una valentía especial para enfrentar a nuestro pasado y nuestra conducta en tiempos de crisis. De eso se trata en la vida y de eso trata «Disculpas por la demora».

– ¿Realmente la utopía se olvidó de los hijos?

(Daniel): No. Para nada. La utopía de un mundo más justo era la razón por la cual uno se jugaba la vida en aquellos días, y no era solo por los hijos, sino por La Humanidad (en mayúsculas), así en genérico.

¿Cómo podrían olvidarse de sus propios hijos el hombre y la mujer dispuestos a arriesgar la propia vida —con una alta probabilidad de perderla- y con la convicción de que aun así valía la pena, ya que otros continuarían su lucha hasta conquistar la victoria, que no era nada más ni nada menos que una sociedad que les permitiera la realización de su propio potencial creativo y una convivencia más sana con el entorno, la naturaleza, su propio tiempo y, por supuesto, su familia?

Lo que sí pasaba es que, en pos de esa utopía, los hijos propios fueron, muchas veces, relegados de un modo que, visto desde hoy y con una perspectiva de clase media, no parece (y probablemente con razón) muy justo para con esos hijos, si los consideramos como personas con derechos y que, obviamente, no fueron consultados a la hora de decidir su sacrificio en esos días concretos a cambio de una promesa de felicidad futura.

(Shlomo): Yo creo que cada uno de los jóvenes idealista de aquellos días hubiera puesto su propio cuerpo para salvar físicamente a sus hijos de las balas de la represión. Más complicada es la respuesta de cómo y cuánto tomaron en cuenta estos jóvenes las inevitables y quizás incurables heridas psicológicas que sufrieron sus hijos por su decisión de entregarse a la lucha revolucionaria.

Creo que en “Disculpas…” se abre un diálogo sobre este tema que en forma ficcionada existió en «Infancia Clandestina”, y se hace desde un lugar de profundo respeto por el ideal , sin perder de vista el dolor que sufrieron sus hijos, parte integral de la herencia que recibieron de sus padres muertos o desaparecidos.

Documental Disculpas por la demora Entrevista a los directores

– ¿No les resulta extraña la postura de Israel en torno al prófugo Teodoro Gauto?

(Daniel): Sí, por supuesto, y al mismo tiempo, no. Hoy en día los Estados se manejan con criterios muy alejados de los ideales de humanismo idealista que se les podría adjudicar (siempre y cuando hablemos de Estados surgidos de las luchas modernas llevadas adelante por «héroes emancipadores con ideales libertarios» de un extremo a otro del planeta). Uno tiende a pensar que Israel, por su historia y origen, debería tener un comportamiento más afín a la persecución de Justicia en todo tiempo y lugar, pero parece que la realidad se impone con criterios más prácticos. Supongo que razones técnicas, legales, políticas, etc. deben pesar más en sus decisiones que nuestro deseo de Justicia. Espero, por supuesto, que el reclamo del pueblo acomode las cosas como corresponde.

(Shlomo): Como quien decidiera hacer su vida en Israel y aquí luchar por un mundo mejor, la postura de este país respecto del sospechoso de crímenes de lesa humanidad en Argentina y potencial cómplice del asesinato de Sami Slutzky, el primo hermano de mi padre, es una conducta del gobierno israelí que no me parece extraña, sino vergonzante y sospechante: ¿Qué tiene que ocultar Israel para invertir tanto esfuerzo en boicotear la extradición de Gauto a Argentina?

– En las pequeñas partes del juicio que muestran al final, los acusados no parece que estén arrepentidos, sino que es todo lo contrario. ¿Se ha hecho justicia en la Argentina?

(Daniel): La percepción es correcta. No hubo ningún caso de represores que hayan expresado arrepentimiento. Al contrario, hay dos estrategias de defensa que se utilizaron sistemáticamente en la, hasta donde yo sé, totalidad de los casos: 1) «Yo no fui, me están confundiendo con otra persona» y 2) «Hicimos lo que debíamos hacer para salvar a la Patria y gracias a nosotros ustedes gozan de la democracia en lugar de haber padecido la disolución de nuestros valores. Deberíamos recibir homenajes, no condenas».

En cuanto a la pregunta sobre si se ha hecho Justicia, creo que la Justicia es también una utopía en su propio modo, por más sistematizada que ésta esté. Una condena por el secuestro de Sami seguido de tortura hasta la muerte, que llega tras un juicio demorado 40 años desde cometido el crimen, sin haber hallado los restos, con todas las dificultades probatorias que son consecuencia del paso del tiempo, difícilmente se la pueda calificar de justicia sin resaltar esas falencias.

Sin embargo, el mero hecho de haber hecho «algo de justicia» aquí , donde parecía durante décadas que la impunidad se había instalado definitivamente, más el resto de los avances en la materia que se realizaron durante los 12 años de gobierno de la gestión anterior: juicios y condenas, señalización de centros clandestinos a lo largo y a lo ancho del país, inclusión del término «terrorismo de Estado», declaración del feriado nacional del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en conmemoración del día del golpe militar del 76; conversión del mayor centro de detención, tortura y exterminio del país —La ESMA- en un centro del Memoria, promoción de los derechos humanos y cultura, etc., me permiten afirmar que, al menos, durante esos años, en la Argentina se caminó en el sentido correcto con grandes avances.

Todo gracias a la lucha inclaudicable de parte de la sociedad y el capital simbólico acumulado durante esa lucha que lideraron los organismos de Derechos Humanos en su conjunto.

(Shlomo): En mi opinión, depende desde qué prisma vemos la materialización de la Justicia. La Argentina se dignificó por ser el único país en Latinoamérica en que se llevó a juicio a los responsables de la masacre que quedara impune en otros países. Pero la finalización de estos juicios y la aplicación de verdaderos castigos contra los culpables de las muertes, pero no menos del silencio y silenciamiento, se encuentra en gran parte en manos de las autoridades nacionales.

Éstas son políticas, y desde la política pueden quitar presupuestos de investigación, pueden cambiar leyes respecto a prisión domiciliaria o edad de los que gozan de este beneficio.

Sin duda, es responsabilidad del presente gobierno argentino el demostrar que, aunque los colores políticos cambiaron, en lo que respecta al enjuiciamiento de sospechosos de crímenes de lesa humanidad, se trata –efectivamente- de una política de Estado, basada en los lemas Memoria, Verdad y Justicia.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Documental Disculpas por la demora Entrevista a los directores

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

27ª MOSTRA DE FILMS DE DONES

Com cada final de primavera, ja a les portes de l’estiu, la Mostra Internacional de Films de Dones arriba a la Filmoteca de Catalunya.

L’extensa programació ofereix, del 4 al 19 de juny, una relectura de les aportacions històriques de les cineastes, proposa la revisió de l’obra d’algunes precursores i para atenció a les renovacions formals contemporànies.

Algunes de les presències destacades a la Mostra seran la directora navarresa Helena Taberna, objecte d’una retrospectiva que arriba des de la Filmoteca Vasca, i la documentalista Claire Simon. (més informació)

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Enigma”, una ficción sobre las secuelas de un crimen auténtico

Pelicula Enigma Entrevista a Ignacio Juricic Merillán

Indagar en las secuelas que produce en una familia un crimen sin resolver es lo que se propone el realizador chileno Ignacio Juricic Merillán en su primer largometraje de ficción, “Enigma”, a través de un guion que se…

CONVOCATORIA L’ALTERNATIVA 2019

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa, llega este año a su 26ª edición y asimismo abrió su convocatoria (hasta el 1 de julio) para películas que deseen postularse a sus secciones nacional e internacional de largometrajes y cortometrajes de ficción y no-ficción, experimentales y animación. La sección de cine español Panorama pasa a partir de este año a ser competitiva. (web del festival)

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de «Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald», la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts ofereix un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Traslasierra” cierra la trilogía sobre pequeños pueblos de Juan Sasiaín

Reseña de la película Traslasierra dirigida por Juan Sasiain

El filme es una nueva oportunidad de apreciar el notable trabajo del director de fotografía Germán Vilche, al tiempo que el director se convierte en uno de los cuatro protagonistas de esta historia tan precisa que…

“Familia sumergida”, de María Alché; las dinámicas familiares

Reseña de la película Familia sumergida de María Alché

Mercedes Morán encarna a una madre rodeada de gente dentro de su casa, pero que al mismo tiempo se siente sola ante el impacto que le produce el repentino fallecimiento de su hermana.

«Las Niñas Bien» narra el declive de una familia burguesa en 1982

Crítica de Las Niñas Bien de Alejandra Márquez Abella

Basado en el libro homónimo de la escritora Guadalupe Loaeza, «Las Niñas Bien» es el interesante debut de la directora mexicana Alejandra Márquez Abella en los largometrajes de ficción, el cual…

VENECIA: MARTEL PRESIDIRÁ JURADO OFICIAL

26 junio 2019 – La directora Lucrecia Martel (Zama, La mujer sin cabeza) será la presidenta del Jurado Internacional de la Competición del 76º Festival Internacional de Cine de Venecia (28 de agosto – 7 de septiembre de 2019), que otorgará el León de Oro a la mejor película, así como otros premios oficiales.

Alberto Barbera, director del certamen, comentó que “cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes, en poco menos de dos décadas, han sido suficientes para hacer de Lucrecia Martel la directora latinoamericana más importante y una de las mejores del mundo. En sus películas, la originalidad de su investigación estilística y su meticulosa puesta en escena están al servicio de una cosmovisión libre de compromisos, dedicada a explorar los misterios de la sexualidad femenina y la dinámica de grupos y clases”.

FALLECIÓ LA ACTRIZ ISABEL SARLI

26 junio 2019 – A la edad de casi 90 años, falleció en la ciudad bonaerense de San Isidro, Isabel “la Coca” Sarli, conocida por haber protagonizado películas de contexto erótico definido por escenas simples que involucran el desnudo, y ser al mismo tiempo todo un icono del cine argentino, sobre todo de 1959 a 1980, época en la que protagonizó las películas de Armando Bó, quien la convenció para encarnar la protagonista de “El trueno entre las hojas” (1959),​ primera de treinta producciones realizadas entre ambos donde protagonizó el primer desnudo total del cine argentino.

Sus aportaciones al cine se detuvieron en el año 1981 tras el fallecimiento de Bó. Además, las películas que hizo difícilmente se podrían hacer hoy en día de una manera similar por el tipo de argumento que contenían.

SE VERÁ “RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS”

25 junio 2019 – “Retrato de una mujer en llamas” fue una de las películas más elogiadas por la crítica internacional en el Festival de Cine de Cannes.

El jurado tampoco dudó en incluirla en el palmarés final otorgándole el premio al Mejor Guion a su directora y guionista Céline Sciamma. La brillante, emotiva y delicada exposición de la historia de Sciamma así como el impresionante duelo interpretativo de Adèle Haenel y Noémie Merlant – uno de los más destacados de la edición de este año- han convertido a “Retrato de una mujer en llamas” en uno de los estrenos cinematográficos más esperados del año. La película llegará a las salas de cine españolas el 18 de octubre.

Esta historia nos sitúa a finales del siglo XVIII. Marianne (Noémie Merlant) es una pintora contratada para hacer un retrato matrimonial a Héloise (Adéle Haenel). Marianne, haciéndose pasar por dama de compañía de Héloise, debe observarla de día para por la noche pintarla sin que ella lo descubra.

LLEGÓ “TOY STORY 4” A LAS SALAS DE CINE

21 junio 2019 – Ya está en las salas de cine (estreno mundial) el nuevo film de la que fuera la primera saga animada a través del ordenador.
En “Toy Story 4” los juguetes vuelven a la gran pantalla para hacernos disfrutar de una nueva aventura. Woody, Buzz y toda la pandilla están lejos de casa conociendo a con nuevos amigos, y reencontrándose con otros antiguos, en un road trip que los llevará a lugares inesperados.

La película, una de las más imaginativas llegadas desde Hollywood, tuvo su presentación en la ciudad de Barcelona de la mano de Tom Hanks, el actor que le da la voz en la versión original al personaje principal de este film animado, Woody.

Desde el principio, los personajes de “Toy Story” estaban muy arraigados en la realidad, lidiando con éxitos y decepciones, haciendo malabarismos con la confianza y la inseguridad, lo que permitía que el público se viera reflejado en los juguetes. Los realizadores siempre han dotado a Woody, a pesar de ser en la superficie un simple vaquero al que hay que darle cuerda, de una compleja variedad de emociones y del mismo tipo de arco dramático que tiene un personaje en una cinta de acción real. Hay aquí unos personajes que continúan y otros que se incorporan como nuevos en esta ocasión.

“Toy Story 4” es, como sus predecesoras, una película bien hecha y cargada de imaginación, que apela a los sentimientos que todos hemos tenido siendo niños.

DOLBY CINEMA AMPLÍA SUS SALAS EN UK

19 junio 2019 – En el marco de la feria de cine europea CineEurope para propietarios de salas de cine que se celebra estos días en Barcelona, Dolby ha hecho pública la apertura de dos nuevos auditorios Dolby Cinema en Europa, más concretamente en Reino Unido: Odeon Manchester Trafford Centre y Odeon Luxe Birmingham Broadway Plaza, y que hacen que ya sean 400 las salas con ese sistema de sonido instaladas en todo el mundo.

Odeon es la primera compañía en introducir la experiencia completa de Dolby Cinema en el Reino Unido, tras el compromiso conjunto anunciado en 2018 de lanzar siete salas de cine Dolby en Gran Bretaña. La primera fue en el emblemático Odeon Luxe Leicester Square el pasado diciembre, seguido en abril por Odeon Luxe Leeds Thorpe Park.

LA MOSTRA FIRE!! VA ENTREGAR ELS PREMIS

18 juny 2019 – La Mostra Fire!! de Barcelona ha atorgat cinc premis en aquesta edició. Dos dels premis, el millor llargmetratge i el millor documental, han estat decidits pel públic assistent a través de les seves votacions en finalitzar les projeccions, i s’han beneficiat d’una dotació monetària gràcies al patrocini de Out TV i tres més, honorífics, han estat decidits per l’organització. El palmares es el següent:

Premi del públic al millor llargmetratge
“Sauvage”, de Camille Vidal-Naquet (França, 2018)

Premi del públic al millor documental
“Now You Are a Woman”, de Alba Muñoz (Espanya, 2019)

Premi del FIRE!! al millor llargmetratge
“L’animale”, de Katharina Mückstein (Àustria, 2018)

Premi del FIRE!! al millor documental
“An Army of Lovers”, de Ingrid Ryberg (Suècia, 2018)

Premi del FIRE!! al millor curtmetratge
“Nacho no conduce”, de Alejandro Marín (Espanya, 2018)

“EL ESTADO CONTRA MANDELA Y LOS OTROS”

15 junio 2019 – Tras participar en la Sección Oficial del Festival de Cannes y conseguir una nominación al Premio César al Mejor Largometraje Documental, Segarra Films estrenó este viernes 14 de junio El Estado contra Mandela y los otros” de Nicolas Champeaux y Gilles Porte.

En el centenario de su nacimiento, la historia de la lucha contra el apartheid solo recuerda a su líder: Nelson Mandela. Pero había ocho hombres más que, como él, se enfrentaron a la pena de muerte. Luchando contra un puntilloso fiscal, decidieron convertir su juicio en una tribuna contra el apartheid. Gracias a los archivos de audio de las audiencias, exhumados recientemente, podemos revivir este momento histórico por primera vez.

LEÓN DE ORO PARA PEDRO ALMODÓVAR

15 junio 2019 – Pedro Almodóvar recibirá el León de Oro a toda su carrera en la Edición 76 de la Mostra Internacional de Cine de Venecia que tendrá lugar entre los próximos 28 de agosto y 7 de septiembre.

Al aceptar el premio, Pedro Almodóvar declaró, “Me siento muy ilusionado y muy honrado con el regalo de este Léon de Oro. Guardo muy buenos recuerdos del Festival de Venecia. Debuté internacionalmente en 1983 con “Entre tinieblas” en este mismo festival. Era la primera vez que una película mía salía fuera de España, Venecia supuso mi bautismo internacional y fue una experiencia maravillosa, igual que mi vuelta en 1988 con Mujeres al borde de un ataque de nervios. Este León se convertirá en mi mascota, junto a los dos gatos con los que ya vivo. Gracias de todo corazón al festival, por otorgarme este premio.”

Este premio a Pedro Almodóvar llega en un momento muy dulce de su carrera tras el reciente estreno de su vigésimo primera película “Dolor y Gloria” que ha recibido el aplauso unánime de la crítica, y el abrazo del público llegando a liderar la taquilla española en su estreno comercial el pasado 22 de marzo, y acumulando más de 920.000 espectadores hasta el momento.

Protagonizada por Antonio Banderas, Asier Etxeandía, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Nora Navas, Julieta Serrano, Susi Sánchez, Julián López, César Vicente y Raúl Arévalo, “Dolor y Gloria” continúa fuerte en su carrera comercial e internacional, habiendo pasado por el Festival de Cannes donde Antonio Banderas ha sido galardonado con el Premio a Mejor Actor.

EL PREMIO DE HONOR PARA LOLA DUEÑAS

14 junio 2019 – La Mostra de cine latinoamericano de Catalunya entregó en su gala de clausura el Premio de Honor de este año a la actriz Lola Dueñas, quien lo recibió de la mano del director y productor de cine Luís Miñarro. Emocionada, Lola Dueñas declaró: “desde muy pequeña quería ser actriz. De ese deseo han pasado 40 años, 25 de profesión, casualmente como la Mostra; y yo creo, que lo quiere decir este premio es que el sueño de esa niña se hizo realidad.”

En el mismo acto también se dio el Premio Cinefuturo que, recogido el productor Norbert Llaràs de Alhena Production, premia a la película en desarrollo “Soñar despierta”, de Dídac Pérez y Kuba Sobieski. “Rojo”, de Benjamín Naishtat puso el broche final a la 25 edición del certamen.

MEJOR PELÍCULA: “DETRÁS DE LA MONTAÑA”

13 junio 2019 – La 25 Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya (Lleida) anunció su palmarés. La lista de premiados es la siguiente:

  • Película: “Detrás de la montaña” de David R. Romay (México)
  • Ópera prima: “Mataindios” de Óscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta (Perú)
  • Director: Lluís Miñarro por “Love Me Not” (España i México)
  • Actriz: Pilar Gamboa por “Las Vegas” de Juan Villegas (Argentina)
  • Actor: Arash Marandi por “Luciérnagas” de Bani Khoshnoudi (México, Grecia, República Dominicana)
  • Guion: Lila Avilés y Juan Carlos Márquez por “La Camarista” de Lila Avilés (México)
  • Radio Exterior de España: “La Camarista” de Lila Avilés (México)
  • Mención Especial: “Luciérnagas” de Beni Khoshonoudi (México, Grecia, República Dominicana)
  • Documental: “Yeses” de Miguel Forneiro (España)
  • Cortometraje: “Nana” de Roger Villarroya (España)
  • Mención Especial cortos: “Bodas de oro” de Lorenzo Tocco (Uruguay y Chile)
  • Premio del Público (ficción): “Yo Fausto” de Julio Berthely (México)
  • Premio del Público (documental): “Espero tua (re)volta” de Eliza Capai (Brasil)

FERNANDO SPINER PRESENTÓ “LA BOYA”

10 junio 2019 – El director argentino Fernando Spiner, realizador del largometraje “La Boya” (entrevista), presentó su filme que compite en la Sección Oficial de la 25 Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya (Lleida), explicando que la película tiene una relación muy directa con su propia vida.

Igualmente, el director mexicano Julio Berthely, hizo la presentación de su largometraje “Yo Fausto”, sobre un chico que abandona la carrera de medicina para irse a probar suerte a
 Barcelona; así como Franca G. González, documentalista argentina, estuvo en el exhibición de su película “Miró, las huellas del olvido”.

Entre sus muchas actividades, la Mostra también dio a conocer el libro “¡Cuba va! Dialogando con músicos cubanos”, de Juan Miguel Morales; Ventura Pons presentó el documental “Univers(o) pecanins”; Miguel Forneiro hizo lo propio con su documental “Yeses”; y “Peret, yo soy la rumba” fue exhibido al aire libre en Cinema a la Fresca.

Por su parte, el FICGLB (Festival Internacional de Cinema Gai i Lèsbic de Barcelona) es el primer certamen invitado por la Mostra para una nueva sección, que esta vez ha seleccionado dos filmes que reflejan las inquietudes de los jóvenes cineastas.

FALLECIÓ NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR

7 junio 2019 – Murió Narciso Ibáñez Serrador, popularmente conocido como Chicho o por su pseudónimo como guionista, Luis Peñafiel, a consecuencia de una enfermedad degenerativa.

Nacido en Montevideo en 1935, fue el único hijo de la pareja de actores formada por el asturiano Narciso Ibáñez Menta y la argentina Pepita Serrador. Chicho se trasladó a vivir a España tras la separación de sus padres, donde forjó una notable carrera en televisión, aunque también hizo algunas incursiones en cine.

Se le recordará, entre otras muchas cosas por su serie televisiva de terror, ‘Historias para no dormir’, así como por su concurso ‘Un, dos, tres… responda otra vez’.

Concretamente en cine, fue el guionista de ‘Obras maestras del terror’ (1960), de Enrique Carreras; actor en la comedia ‘Todo el año es navidad’ (1960), de Román Viñoly Barreto; y director de los filmes ‘La residencia’ (1969) y ‘¿Quién puede matar a un niño?’ (1976), siendo este último uno de los más celebrados del género de terror en el cine español.

El realizador argentino Gustavo Leonel Mendoza lo entrevistó para su filme ‘Nadie inquietó más’, que era un homenaje a su padre, el actor y director teatral Narciso Ibáñez Menta.

LA MOSTRA ABRIÓ SU 25 EDICIÓN

7 junio 2019 – Tuvo lugar la inauguración de la 25ª Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya (Lleida) con la entrega de los premios honoríficos: el director de fotografía José Luis Alcaine recogió el Premio de Honor; el actor y director Josep Maria Pou recibió el Premio Jordi Dauder; la plataforma de vídeo FILMIN obtuvo el Premio Ángel Fernández-Santos, y el historietista Horacio Altuna fue galardonado con el Premio Talento Latino.

José Luis Alcaine quiso compartir el premio “con los equipos de cine (maquinistas, sonido, maquillaje, etc) que dejan huella y forman parte de la imagen que vemos en la pantalla”; Josep Maria Pou al recoger el galardón declaró “me hace mucha ilusión recibir este premio y quiero hacer un pequeño homenaje a Jordi Dauder”. En ese momento recordó que “Amic / Amat”, la película en la que trabajaron juntos y que, según Pou, fue uno de los filmes más importantes en su vida, “Jordi Dauder fue extraordinariamente generoso.” -remarcó-.

La proyección de la premiere europea del largometraje ‘Camino sinuoso’ (Argentina) inauguró la Sección Oficial de Largometrajes de la Mostra.

JONÁS TRUEBA A KARLOVY VARY

6 junio 2019 – La nueva película de Jonás Trueba tendrá su premiere mundial en la 54 edición del Festival Karlovy Vary, que se celebra del 28 de junio al 6 de julio. Competirá con 11 títulos más. En palabras de Jonás Trueba, “La Virgen de Agosto” es una película que llevaba dentro de mí desde hace unos cuantos veranos; pensaba en ella cada vez que tomaba la opción de quedarme en Madrid en agosto, mientras la mayoría de mis amigos y familiares preferían irse de vacaciones y abandonar la ciudad”.

“La virgen de agosto”, protagonizada y escrita por Itsaso Arana (“La Reconquista”, “Las Altas Presiones”), es una película-diario: el viaje íntimo de una mujer en busca de revelaciones; un cuento de verano un poco filosófico y algo místico, alegre y festivo de principio a fin.

Eva (Itsaso Arana) está a punto de cumplir 33 años y ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades, y mientras se celebran las verbenas de verano, ella se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma. El film se estrenará en salas de cine el próximo 15 de agosto.