Inicio » ENTREVISTAS »VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

“Disculpas por la demora” busca examinar las actitudes del pasado

septiembre 18, 2018 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Documental Disculpas por la demora Entrevista a los directores

Estreno en Buenos Aires
¿Cuáles pueden ser los motivos por los que unas personas actúan de una manera distinta a lo que se espera o se supone de ellos? Esta pregunta es clave para comprender las razones que les ha llevado a los argentinos Daniel Burak y Shlomo Slutzky a configurar todo este documental sobre actitudes incomprensibles que merecerían una explicación por parte de quien las ejecuta.
Un día, el periodista y documentalista argentino-israelí Shlomo Slutzky, se da cuenta por Internet que hay otro periodista argentino-holandés que posee su mismo apellido, un hecho llamativo si tomamos en consideración que Slutzky no es un apelativo que esté muy extendido por el mundo.
El caso es que Mariano es el hijo de un primo médico de su padre, cuya existencia se había permanecido innombrada a consecuencia de su desaparición en el año 1977, en plena dictadura.

Shlomo se siente en deuda por la atención que sufrieron los dos hijos del galeno Samuel Slutzky, quienes siendo niños fueron trasladados a Holanda bajo la mediación de Amnistía Internacional. Los chicos estaban presentes cuando se llevaron a su padre y hay un sospechoso de complicidad con el asesinato que paradójicamente hoy vive en Israel.

“Disculpas por la demora” es una manera que tiene él de tratar de resarcir toda esa pena interior que se percibe prácticamente hasta el final de la película, donde los juicios por la actitud de su familia y la de los encausados por delitos de lesa humanidad, se superponen.

Daniel Burak en Argentina y el co-director Shlomo Slutzky desde Israel responden las preguntas de Cinestel:

– ¿Creen que a esta familia los desunió el miedo?

(Daniel): No podemos saberlo. Precisamente, lo que hicieron los genocidas fue cortar brutalmente el desarrollo natural de las historias. Quién sabe, quizás la familia podría haberse desunido también sin miedo, como tantas otras familias… Pero también podrían haberse amado, contenido en los momentos de necesidad, podrían haberse juntado este domingo a festejar el cumpleaños de los nietos o veraneado juntos. Lo terrible es la infinidad de posibilidades que les robaron a esta familia y a tantas otras y que los asesinos hayan permanecido impunes durante prácticamente 40 años, después de haber “jugado con cosas que no tienen repuesto”.

(Shlomo): Lo que hubo en la Argentina de la dictadura cívico militar fue terror estatal. Y el terror, intrínsecamente, tiene como objetivo no solo a la víctima directa -el desaparecido, el asesinado- sino a la sociedad circundante. A la que se pretende amordazar con el miedo a caer en las manos del terrorista, en este caso el terrorismo estatal.

Y el terrorismo de Estado tuvo éxito en la Argentina durante largos años. Y mis parientes en la Argentina, los Slutzkys, que no son más que seres humanos, no actuaron en aquellos tiempos de terror de forma diferente de la que actuaron muchos -quizás la mayoría- de los argentinos, no actuaron diferente que lo que actúan la mayoría de los seres humanos en situaciones como éstas.

Está el miedo a la represalia por levantar la voz, está el pensamiento práctico basado en “¿Qué es útil y no sólo justo?” está el intento de defender lo defendible a costa de abandonar lo que parece como perdido. Todo esto es humano y casi natural. No por casualidad en Israel se premia a los Justos de las Naciones, aquellos que pusieron en peligro sus propias vidas y las de sus familias para salvar judíos en el Holocausto. Y estos fueron -también en Europa- la minoría.

Situaciones como las que se vivieron en la Argentina del terror estatal, ponen a prueba a la sociedad y a las familias. Pero el verdadero examen no está en una conducta de normal auto-protección ante el peligro físico, sino después, cuando ya no se corre peligro, pero las heridas aún están abiertas. Y también entonces se necesita de una valentía especial para enfrentar a nuestro pasado y nuestra conducta en tiempos de crisis. De eso se trata en la vida y de eso trata “Disculpas por la demora”.

– ¿Realmente la utopía se olvidó de los hijos?

(Daniel): No. Para nada. La utopía de un mundo más justo era la razón por la cual uno se jugaba la vida en aquellos días, y no era solo por los hijos, sino por La Humanidad (en mayúsculas), así en genérico.

¿Cómo podrían olvidarse de sus propios hijos el hombre y la mujer dispuestos a arriesgar la propia vida —con una alta probabilidad de perderla- y con la convicción de que aun así valía la pena, ya que otros continuarían su lucha hasta conquistar la victoria, que no era nada más ni nada menos que una sociedad que les permitiera la realización de su propio potencial creativo y una convivencia más sana con el entorno, la naturaleza, su propio tiempo y, por supuesto, su familia?

Lo que sí pasaba es que, en pos de esa utopía, los hijos propios fueron, muchas veces, relegados de un modo que, visto desde hoy y con una perspectiva de clase media, no parece (y probablemente con razón) muy justo para con esos hijos, si los consideramos como personas con derechos y que, obviamente, no fueron consultados a la hora de decidir su sacrificio en esos días concretos a cambio de una promesa de felicidad futura.

(Shlomo): Yo creo que cada uno de los jóvenes idealista de aquellos días hubiera puesto su propio cuerpo para salvar físicamente a sus hijos de las balas de la represión. Más complicada es la respuesta de cómo y cuánto tomaron en cuenta estos jóvenes las inevitables y quizás incurables heridas psicológicas que sufrieron sus hijos por su decisión de entregarse a la lucha revolucionaria.

Creo que en “Disculpas…” se abre un diálogo sobre este tema que en forma ficcionada existió en “Infancia Clandestina”, y se hace desde un lugar de profundo respeto por el ideal , sin perder de vista el dolor que sufrieron sus hijos, parte integral de la herencia que recibieron de sus padres muertos o desaparecidos.

Documental Disculpas por la demora Entrevista a los directores

– ¿No les resulta extraña la postura de Israel en torno al prófugo Teodoro Gauto?

(Daniel): Sí, por supuesto, y al mismo tiempo, no. Hoy en día los Estados se manejan con criterios muy alejados de los ideales de humanismo idealista que se les podría adjudicar (siempre y cuando hablemos de Estados surgidos de las luchas modernas llevadas adelante por “héroes emancipadores con ideales libertarios” de un extremo a otro del planeta). Uno tiende a pensar que Israel, por su historia y origen, debería tener un comportamiento más afín a la persecución de Justicia en todo tiempo y lugar, pero parece que la realidad se impone con criterios más prácticos. Supongo que razones técnicas, legales, políticas, etc. deben pesar más en sus decisiones que nuestro deseo de Justicia. Espero, por supuesto, que el reclamo del pueblo acomode las cosas como corresponde.

(Shlomo): Como quien decidiera hacer su vida en Israel y aquí luchar por un mundo mejor, la postura de este país respecto del sospechoso de crímenes de lesa humanidad en Argentina y potencial cómplice del asesinato de Sami Slutzky, el primo hermano de mi padre, es una conducta del gobierno israelí que no me parece extraña, sino vergonzante y sospechante: ¿Qué tiene que ocultar Israel para invertir tanto esfuerzo en boicotear la extradición de Gauto a Argentina?

– En las pequeñas partes del juicio que muestran al final, los acusados no parece que estén arrepentidos, sino que es todo lo contrario. ¿Se ha hecho justicia en la Argentina?

(Daniel): La percepción es correcta. No hubo ningún caso de represores que hayan expresado arrepentimiento. Al contrario, hay dos estrategias de defensa que se utilizaron sistemáticamente en la, hasta donde yo sé, totalidad de los casos: 1) “Yo no fui, me están confundiendo con otra persona” y 2) “Hicimos lo que debíamos hacer para salvar a la Patria y gracias a nosotros ustedes gozan de la democracia en lugar de haber padecido la disolución de nuestros valores. Deberíamos recibir homenajes, no condenas”.

En cuanto a la pregunta sobre si se ha hecho Justicia, creo que la Justicia es también una utopía en su propio modo, por más sistematizada que ésta esté. Una condena por el secuestro de Sami seguido de tortura hasta la muerte, que llega tras un juicio demorado 40 años desde cometido el crimen, sin haber hallado los restos, con todas las dificultades probatorias que son consecuencia del paso del tiempo, difícilmente se la pueda calificar de justicia sin resaltar esas falencias.

Sin embargo, el mero hecho de haber hecho “algo de justicia” aquí , donde parecía durante décadas que la impunidad se había instalado definitivamente, más el resto de los avances en la materia que se realizaron durante los 12 años de gobierno de la gestión anterior: juicios y condenas, señalización de centros clandestinos a lo largo y a lo ancho del país, inclusión del término “terrorismo de Estado”, declaración del feriado nacional del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en conmemoración del día del golpe militar del 76; conversión del mayor centro de detención, tortura y exterminio del país —La ESMA- en un centro del Memoria, promoción de los derechos humanos y cultura, etc., me permiten afirmar que, al menos, durante esos años, en la Argentina se caminó en el sentido correcto con grandes avances.

Todo gracias a la lucha inclaudicable de parte de la sociedad y el capital simbólico acumulado durante esa lucha que lideraron los organismos de Derechos Humanos en su conjunto.

(Shlomo): En mi opinión, depende desde qué prisma vemos la materialización de la Justicia. La Argentina se dignificó por ser el único país en Latinoamérica en que se llevó a juicio a los responsables de la masacre que quedara impune en otros países. Pero la finalización de estos juicios y la aplicación de verdaderos castigos contra los culpables de las muertes, pero no menos del silencio y silenciamiento, se encuentra en gran parte en manos de las autoridades nacionales.

Éstas son políticas, y desde la política pueden quitar presupuestos de investigación, pueden cambiar leyes respecto a prisión domiciliaria o edad de los que gozan de este beneficio.

Sin duda, es responsabilidad del presente gobierno argentino el demostrar que, aunque los colores políticos cambiaron, en lo que respecta al enjuiciamiento de sospechosos de crímenes de lesa humanidad, se trata –efectivamente- de una política de Estado, basada en los lemas Memoria, Verdad y Justicia.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Documental Disculpas por la demora Entrevista a los directores

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

ESTRENO DE “ANA Y EL APOCALIPSIS”

Hoy viernes 14 de diciembre llega a los cines “Ana y el Apocalipsis”, el musical zombie de las Navidades dirigido por el cineasta escocés John McPhail (Where Do We Go From Here?), que cuenta con un atractivo reparto encabezado por Ella Hunt (Robot Overlords) en el papel de Ana, Mark Benton (The Halcyon), Paul Kaye (Juego de Tronos) y un grupo de talento emergente que incluye a Malcom Cumming, Ben Wiggins, Sarah Swire, Christopher Leveaux y Marli Siu.

En este trepidante y singular film, la tranquila población de Little Haven se ve invadida por una horda de muertos vivientes que amenazan con chafarles las fiestas navideñas. Ana y sus amigos se enfrentarán a muñecos de nieve zombificados, adultos enloquecidos y adolescentes desenfrenados… ¡Y aún les sobrarán fuerzas para marcarse unos números musicales!

En el Festival de Sitges, ganó el premio del Jurado a Mejor Película en la sección Midnight X-Treme.

El pasado enero, Orion Pictures anunció que había adquirido los derechos de “Ana y el Apocalipsis” para Estados Unidos y Latinoamérica y que el lanzamiento de la película sería en Navidades del 2018. Asimismo, la editorial norteamericana Macmillan ya ha publicado la novela para jóvenes basada en la película y que lleva el mismo nombre. Además, se estrenará en las mismas fechas en Japón, Taiwan, Reino Unido, Alemania y Oriente Medio.

FILMOTECA: CICLO ROBERT ALTMAN

Fue uno de los directores estadounidenses más originales de la segunda mitad del siglo XX.
Robert Altman es objeto de un ciclo de sus películas en la Filmoteca de Catalunya. (más información)

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA AMB STANLEY KUBRICK

Com a preàmbul i complement a l’exposició del CCCB que va començar el 27 de octubre, la Filmoteca de Catalunya presenta, a partir de diumenge 7 d’octubre i fins a finals de desembre, una retrospectiva pràcticament completa del director Stanley Kubrick, un dels corpus cinematogràfics més sòlids, eclèctics i fascinants de la història del cinema gràcies al geni i la meticulositat extrema amb que emprenia cadascun dels seus projectes.

“Lolita” va obrir la programació, que també inclou altres grans obres mestres de Kubrick com “Senderos de gloria”, “La naranja mecànica”, “2001: Una odissea de l’espai”, de la qual aquest any es commemora el cinquantenari de l’estrena, o “Barry Lyndon”, que va presentar dimecres 24 d’octubre Katharina Kubrick, filla i col·laboradora del cineasta.

El cicle també inclou el documental “Stanley Kubrick: A Life in Pictures”, dirigit pel cunyat i col·laborador de Kubrick Jan Harlan. Harlan va ser assistent de producció a “La naranja mecánica” (1971) i productor executiu a “Barry Lyndon” (1975), “El resplandor” (1980), “La chaqueta metálica” (1987) i “Eyes Wide Shut” (1999). (més informació)

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de “Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald”, la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts ofereix un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

JOAN PERA, PREMI GAUDI D’HONOR 2019

14 desembre 2018 – La Junta directiva de l’Acadèmia del Cinema Català ha acordat distingir l’actor Joan Pera amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2019, màxim reconeixement del cinema català. Rebrà el guardó honorífic en el marc de la cerimònia de lliurament dels XI Premis Gaudí, el diumenge 27 de gener de 2019 al Palau de Congressos de Catalunya. L’Acadèmia ha volgut distingir Pera pel seu talent interpretatiu davant i darrere de les càmeres. Per la seva dedicació entregada a l’ofici d’actor i per fer-nos nostres els personatges cinematogràfics més carismàtics amb la seva veu.

Amb una contrastada trajectòria en cinema, teatre, televisió i doblatge, Joan Pera porta més de cinquanta anys estimant i dignificant l’ofici, des del seu primer èxit amb l’obra teatral Historia del Zoo, d’Edward Albee (dirigit per Hermann Bonnin), fins a treballs tan recents com la pel·lícula per a televisió Vilafranca (nominada enguany als Premis Gaudí) o al llargmetratge “Yucatán”, de Daniel Monzón, estrenada aquest estiu i on comparteix protagonisme amb Luis Tosar i Rodrigo de la Serna.

Enmig, cinc dècades marcades per l’estima del públic, gràcies a fenòmens com les sèries de televisió Doctor Caparrós, medicina general i Doctor Caparrós, metge de poble, que protagonitzava Joan Capri, i que han quedat en la memòria dels catalans, o La extraña pareja, on formava una feliç parella professional amb Paco Morán, amb qui també va compartir altres triomfs teatrals, com La jaula de las locas, ¡Mamaaá! i Matar al presidente.

Pera havia debutat professionalment als escenaris a meitat dels anys 60 amb Prohibido suicidarse en primavera, d’Alejandro Casona, i poc després va formar part de la Companyia Adrià Gual, on es va formar interpretant autors de la talla de Jean Paul Sartre, Bertolt Brecht, Eugene Ionesco o Luigi Pirandello. Actor oficial del Teatro Nacional de Barcelona, durant dues temporades va treballar al Teatre Romea amb obres del nostre repertori clàssic (Pitarra, Segarra i Rusiñol, entre d’altres). El moment àlgid va ser Terra Baixa, amb Rosa Maria Sardà. Entre altres moltes interpretacions destaquen La mort, de Woody Allen; No et vesteixis per sopar, de Marc Camoletti; Tiempo de espadas, de Jaime Salom, i Bala perduda, de Luis Elices.

Ventura Pons va ser un nom important a la seva carrera: al teatre, dirigint-lo en obres com Bestiari, de Joan Oliver; Quant vas veure la mare per última vegada, de Christopher Hampton, o Allò que tal vegada s’esdevingué, de Joan Oliver. Posteriorment, en cinema: amb pocs treballs a la gran pantalla (La revolta dels ocells, Un geni amb l’aigua al coll), l’actor va fer el seu primer protagonista a “Forasters” (2008), i repetirien amb “Oh, quina joia!”, “Sabates grosses” o “Miss Dalí”.

GOYAS: SE CONOCIERON LOS NOMINADOS

12 diciembre 2018 – La Academia de cine española dio a conocer los nominados a los 33 Premios Goya que se entregarán el próximo sábado 2 de febrero en Sevilla.

Con 13 nominaciones, “El reino” es la cinta con más opciones en los galardones, entre ellas Mejor Película y Mejor Dirección. Le siguen “Campeones”, con 11 nominaciones, y “Carmen y Lola” y “Todos lo saben”, ambas con ocho opciones a galardón.

“Campeones”, de Javier Fesser; “Carmen y Lola”, de Arantxa Echevarría; “El reino”, de Rodrigo Sorogoyen; “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta; y “Todos lo saben”, de Asghar Farhadi, se medirán por el Goya a Mejor Película.

El Goya a Mejor Dirección estará entre Javier Fesser, por “Campeones”; Rodrigo Sorogoyen, por “El reino”; Isaki Lacuesta, por “Entre dos aguas”; y Asghar Farhadi, por “Todos lo saben”.

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Susi Sánchez, por “La enfermedad del domingo”; Najwa Nimri, por “Quién te cantará”; Penélope Cruz, por “Todos lo saben”; y Lola Dueñas, por “Viaje al cuarto de una madre”. Mientras que Javier Gutiérrez, por “Campeones”; Antonio de la Torre, por “El reino”; Javier Bardem, por “Todos lo saben”; y José Coronado, por “Tu hijo”, lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista.

PREMIOS GAUDI: TRES GRANDES NOMINADAS

11 diciembre 2018 – Tres películas han sido, con nueve nominaciones cada una, las más nominadas para los próximos Premios Gaudí cuya ceremonia tendrá lugar el próximo día 27 de enero. “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta; “El fotógrafo de Mauthausen”, de Mar Targarona; y “Viaje al cuarto de una madre”, de Celia Rico han sido las más votadas por los miembros de la Academia del cine catalán.

“Petra”, de Jaime Rosales, posee 8 nominaciones y junto a las tres anteriores competirán por el Gaudí a la mejor película en lengua no catalana.

“Les Distàncies”, de Elena Trapé tiene en principio posibilidades de ser otra de las grandes triunfadoras de la cita anual y en su caso sí que opta al principal Gaudí al mejor largometraje.

Igualmente entre los films que se valoran para mejor película encontramos “Jean François i el sentit de la vida”, con Sergi Portabella en la dirección, Jaume Ripoll como productor ejecutivo, Bet Rourich como directora de fotografía, Anna Pujol como directora artística, Aina Calleja como montadora, Jordi Ribas en sonido y Pol Guamis como director de producción; y “Yo la busco”, con Ventura Durall como productor ejecutivo, Carlos Rigo como director de foto y Oriol Bonals en sonido.

“EXPERIMENTO STUKA” ESTÁ EN FILMIN

10 diciembre 2018 – FILMIN, la plataforma de visionado online ya tiene a disposición de sus usuarios el film documental “Experimento Stuka” de los directores y guionistas valencianos Pepe Andreu y Rafa Molés.

En plena Guerra Civil los habitantes de cuatro diminutos pueblos de Castellón ven aparecer tres aviones en el horizonte. Algunos niños salen a saludar, los adultos los miran con inocencia y curiosidad. Pero los aviones maniobran, caen en picado y bombardean casas e iglesias. Matan a 38 vecinos. Nunca entendieron quién fue el responsable. Hasta ahora.

Casi 80 años después un vecino decide juntar todas las piezas. La principal, una carpeta del archivo militar de Friburgo, Alemania, con 66 fotografías aéreas. Los alemanes se tomaron muchas molestias en documentar aquel bombardeo. Los habitantes de Benassal, Ares, Albocàsser y Vilar de Canes sabrán por fin que fueron víctimas de un experimento nazi.

Los pilotos pertenecían a la Legión Cóndor, enviada por Hitler para ayudar a Franco. Bombardeaban por la mañana y pasaban la tarde bebiendo cerveza en la playa. Era mayo del 38. En sus manos, los tres primeros modelos del Junkers 87A, conocidos como ‘Stuka’. Los prototipos entraron en España en secreto y debían calibrar si aguantarían una nueva bomba de 500 kilos, el doble de las lanzadas hasta entonces. El mortífero éxito del experimento fue determinante en la decisión alemana de construir en masa el Stuka para arrasar con él Europa en la todavía insospechada II Guerra Mundial.

Entrevista a los directores
Ver en FILMIN

“EL DULCE SABOR DEL LIMÓN” ESTÁ EN CINES

6 diciembre 2018 – El director tarraconense David Aymerich debuta en el largometraje con “El dulce sabor del limón”, film protagonizado por David Solans (Merlí, Fill de Caín) y Elena Rivera (Cuéntame cómo pasó, La Verdad). En Barcelona, los Cinemes Girona la están proyectando en una sesión diaria. (web)

El relato trata sobre dos adolescentes que se adentarán en una espiral de conflictos y violencia de la cual deberán intentar huir antes de que sea demasiado tarde.

El director y guionista ha orquestado un mundo reconocible, aparentemente normal, que muy pronto se convierte en una tormenta imparable. Jaume (David Solans) es un adolescente plagado de dudas, que pronto afectará de forma descontrolada a todo lo que le rodea con sus contundentes decisiones y la compañía de Ilena (Elena Rivera).

Llegan a nuestra memoria los personajes de The Basketball Diaries(1994) o Chungking Express(2011), junto a una propuesta estética influenciada por Drive(1995) y The Tree of Life(2010). Un viaje decadente donde el amor, la amistad y la familia entran en juego en un tablero repleto de claroscuros tan parecidos a la vida real que cuesta distinguir la realidad de la ficción, la luz del abismo.

“O CONTO DO CORUJA” GANÓ MÁRGENES

1 diciembre 2018 – “O Conto do Coruja”, del brasileño Tetsuya Maruyama, obtuvo el premio a la mejor película en el Festival Márgenes. “Young & Beautiful”, de la española Marina Lameiro logró el premio a la exhibición, y “Construindo Pontes”, de la brasileña Heloisa Passos, el de la crítica.

El jurado de la nueva sección Escáner valoró a “La casa de Julio Iglesias”, de la española Natalia Marín como su mejor film.

Se da la circunstancia de que “La vendedora de fósforos”, del argentino Alejo Moguillanski, recibió una mención especial del jurado de la sección oficial.

EN CINES “LOS FANTASMAS DE ISMAEL”

1 diciembre 2018 – Las salas de cine ya acogen el estreno de “Los Fantasmas de Ismael”, el drama romántico del francés Arnaud Desplechin con los papeles protagónicos de Mathieu Amalric, Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg.

Cuando se prepara para rodar su próxima película, la vida del cineasta Ismael Vuillard (Mathieu Amalric) da un giro inesperado. Todo sufre un vuelco cuando reaparece en su vida un amor perdido hace veinte años.

ESTRENO: DRAMA Y SUSPENSE EN “VIUDAS”

1 diciembre 2018 – Ya está disponible en cines la nueva película del cineasta británico de “12 años de esclavitud”, Steve McQueen. Interpretada por Viola Davis, Michelle Rodríguez, Elizabeth Debicki o Colin Farrell, entre otros, “Viudas” es una historia de suspense en la que cuatro viudas que no se conocen de antemano, poseen algo en común: sus respectivos maridos difuntos dejaron una deuda derivada de sus actividades criminales.

“GENEZIS” ES UNA CONDENA DEL RACISMO

1 diciembre 2018 – Ya ha llegado a las salas de cine “Genezis”, el drama húngaro del director Árpád Bogdán que en forma de tríptico muestra los efectos devastadores del racismo en Hungría.

En la película, tres vidas se entrelazan en un país en ruinas sociales. Un niño que vive la persecución étnica que sacude Hungría. Una adolescente que intenta averiguar cuál es su lugar en el mundo y una abogada que no ha superado el fallecimiento de su hija. Las tres historias de “Genezis” están basadas en historias reales que ocurrieron en Hungría y cuyo nexo es la familia.

SOROGOYEN ACABÓ EL RODAJE DE “MADRE”

29 noviembre 2018 – Convertido en uno de los cortometrajes más exitosos de los últimos tiempos, superando los 100 premios nacionales e internacionales, incluidos el Goya y el Forqué, además de aspirar a los Oscars 2019 en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, “Madre”, de Rodrigo Sorogoyen, tendrá su continuación como largometraje.

El director madrileño acaba de terminar el rodaje de este film de continuidad escrito junto a Isabel Peña. La parte inicial de la película será el famoso corto en su integridad y el film tendrá también a Marta Nieto como actriz protagonista de un reparto al que se unen Àlex Brendemühl y Jules Porier, entre otros.

La protagonista es Elena, una mujer que perdió a su hijo de 8 años en la playa y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde ha permanecido anclada todo este tiempo.

BCN FILM FEST OBRE LES INSCRIPCIONS

28 novembre 2018 – El Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest) ha obert a través del seu web oficial (www.bcnfilmfest.com) el període d’inscripció de pel·lícules per a la seva tercera edició, que se celebrarà als Cinemes Verdi del 22 al 30 d’abril de 2019. La data límit per presentar pel·lícules mitjançant els formularis oficials finalitzarà l’1 de febrer. El comitè de selecció del BCN Film Fest decidirà quines pel·lícules accediran a la programació definitiva del certamen.

EL BCN Film Fest accepta inscripcions per a la Secció Oficial, centrada en els vincles entre Cinema, Literatura i Història, i les seccions paral·leles Cinema amb Gràcia i Zona Oberta. Les pel·lícules seleccionades en la Secció Oficial són adaptacions d’obres literàries, produccions relacionades amb algun fet històric o biopics sobre personalitats rellevants. Les pel·lícules de la Secció Oficial aspiren al Premi a la Millor Pel·lícula i al Premi de la Crítica.

Per la seva banda, Cinema amb Gràcia, reuneix una selecció de comèdies de tot el món, preferentment produccions de caràcter popular que aspiren al Premi del Públic a la Millor Comèdia. Finalment, Zona Oberta és una secció fora de competició que dóna cabuda a pel·lícules d’interès especial que per les seves característiques enriqueixen la programació del festival, encara que no compleixen les condicions per ser incloses en les seccions competitives.

Les inscripcions al BCN Film Fest també estan obertes per a les produccions catalanes, que aspiren al nou premi que atorga el festival. Es tracta del Premi del Públic, amb el suport de TV3, a la Millor Pel·lícula Catalana. La pel·lícula que guanyi aquest premi tindrà garantit un període mínim de dues setmanes d’exhibició comercial als Cinemes Verdi de Barcelona, amb totes les sessions diàries que la durada del film permeti.

PREMIACIONES: PALMARÉS DE FESTIVALES

26 octubre 2018 – El documental “La Libertad del Diablo”, del director mexicano Everardo González se alzó ex-aequo con el premio a la mejor película en el Festival de Cinema i Drets Humans de Barcelona. El otro premio principal recayó en “Nothing is Forgiven”, de los belgas Guillaume Vandenberghe y Vincent Coen.

Por su parte, el jurado del Festival de Gijón reconoció como mejor película a “Hotel by the river”, del coreano Hong Sang-soo; y como mejor director/a a la chilena Dominga Sotomayor por “Tarde para morir joven”, quien recibió el premio ex-aequo con el rumano Radu Jude por “Do Not Care if We Go Down in History as Barbarians”.

Por otro lado, “El Espanto”, de Carlos Lasso se alzó con el premio al mejor film en el Festival de cine con vecinos de Saladillo (Argentina); clausura que fue aprovechada para presentar “Hojas verdes de otoño”, la nueva película de Fabio Junco y Julio Midú.

“EL ÚLTIMO EMPERADOR” DEL CINE ITALIANO

26 noviembre 2018 – “El último tango en París”, “Novecento”, “El último emperador”, como director, o el spaghetti western de Sergio Leone “Hasta que llegó su hora” como guionista, son algunos de los trabajos en cine de Bernardo Bertolucci, sobresaliente cineasta italiano que este lunes ha fallecido a los 77 años de edad.

Tras haber hecho algunos cortometrajes junto a su hermano Giuseppe, su labor como ayudante de dirección de Pier Paolo Pasolini en “Accattone” fue influyente y determinante en lo que ha sido toda su obra fílmica, aunque también tuvo notables influencias del neorrealismo italiano y de otros directores como Godard o Kurosawa.

El suyo fue un cine de autor. Y sus principales características son un esmerado uso de la cámara y del montaje y el trabajo de la fotografía con finalidades simbólicas. Podríamos decir que las narraciones de Bertolucci partían de la cotidianidad para descubrir el surgimiento de la historia. (fmr/rw)

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.