Inicio » ENTREVISTAS »VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

«Don Ca» de Patricia Ayala Ruiz; cauto e integrado aventurero

agosto 29, 2013 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

Seleccionado por los Festivales de Biarritz y Latino de Vancouver.
La realizadora colombiana Patricia Ayala Ruiz estrena en su país un documental que nos habla de la integración en una comunidad de una persona físicamente distinta pero libre de todo tipo de prejuicios quien además demuestra tener un declarado amor por ese lugar maravilloso y sus gentes que han visto amenazada su supervivencia por conflictos que emanan desde el exterior. Ayala se fijó en este singular habitante para su primer trabajo audiovisual proyectado en salas de cine.

Don Camilo Arroyo llegó hace mucho tiempo a esa población, olvidada como todas las del Pacífico colombiano, llamada Guapi. Su llegada causó sorpresa en los mayores y estupor entre los niños porque era el único hombre blanco que se dispuso a vivir en un pueblo de afrodescendientes. Aprovechando el terror que generaba en los niños, la madres comenzaron a llevarle a sus hijos con la esperanza de que ese miedo fuese mutando hacia un respeto que permitiera que los pequeños evolucionaran convenientemente en su aprendizaje hacia la adultez.

Desde entonces, Ayala ha desarrollado un gran número de trabajos dentro de esa comunidad pues, además de profesor de escuela ha trabajado como lanchero, taxidermista, coleccionista y vendedor de mariposas, psicólogo de perros, buscador de oro, motorista, navegante de mar, saca muelas, herrero y hasta de farmaceuta, que es como le dicen en algunos países del Caribe o próximos al expendedor de medicinas.

El amor y la pasión de Patricia Ayala por este género cinematográfico viene porque organizó durante muchos años en Bogotá la Muestra Internacional del Documental, festival no competitivo, y como realizadora había hecho televisión cultural que tiene un formato diferente a éste. En diálogo con Cinestel, nos cuenta en primer lugar cómo llegó hasta Camilo, el protagonista de la película:

Don Ca documental«En diciembre de 2008 estaba realizando un documental por encargo sobre el Día Internacional del Agua para Señal Colombia en coproducción con ITVS y llegué a Guapi porque toda esa zona es la más húmeda del planeta, así que era perfecto para el trabajo que estaba haciendo y buscaba un lanchero que no cobrara muy caro porque todos los desplazamientos por agua en Colombia tienen un alto coste, y de pronto encontré a este señor».

«Cuando uno llega a esa zona del Pacífico colombiano, se siente como si estuviera en África por la gente, por el ambiente, por el paisaje,… y Camilo es uno de los únicos personajes blancos en el medio de todo ese universo afro, pero además llegó hablando con un acento muy distinto al de la gente y contando unas historias absolutamente delirantes e increíbles, y como que a los cinco minutos de conocerlo tuve la intuición de que había una historia detrás de él que había que contarla. Entonces le pedí la exclusividad, dijo que sí y ahí empezó el viaje con Don Ca».

– Él con frecuencia ha pasado por muchas dificultades pero siempre ha salido adelante. ¿Aprendió a salvarse de los problemas?

Sí, todo tiene que ver con el ideal de vida que Camilo escogió lo que hace que más que un guerrero es un aventurero. Hay una frase en la película que resume su filosofía de vida y que es muy budista o también de los griegos clásicos, de Diógenes, en el sentido de no desear nada para tenerlo todo. Él dice «la felicidad es la distancia entre lo que tienes y lo que quieres y cuando esa distancia es pequeña, eres feliz y cuando esa distancia es grande, no eres feliz».

En ese sentido, él es muy desprendido. Su filosofía de vida lo que le dice es que quiere estar en contacto con el río, con la naturaleza, con los animales, con la gente sencilla, con la gente tranquila y honesta que, en este caso, es la gente del Pacífico y no necesita nada más, es básicamente eso. Hay momentos muy difíciles pero lo increíble es que el mundo no respete un ideal de vida tan sencillo como ése. Él no está pidiendo premios, ni grandes bienes, ni posesiones sino algo muy sencillo y aún así, el país llega con su conflicto y lo incomoda y le dice que se tiene que mover de ahí.

Claro que él se sabe acomodar y luchar por el estilo de vida que escogió hace 36 años pero es más un aventurero que un guerrero.

– En un momento determinado de la película, Don Ca dice que no hay que nadar contra corriente sino que hay que dejarse llevar para gozarla y me llamó la atención que en otra escena se ve una procesión religiosa y él circula al revés, hacia la parte de atrás, en sentido contrario. El documental no deja explícito el porqué de la dirección que lleva, pero me pareció interesante esa contradicción.

Don Ca películaSí lo es. Lo que yo sé es que cuando apenas estaba saliendo de la adolescencia, tomó una decisión de vida de que no iría a la universidad, no se casaría y no tendría la vida que normalmente se nos dice que debemos tener, pero es un hombre brillante. Él casi que llega a estas comunidades a ejercer de médico, pero después termina haciendo muchas otras cosas precisamente por lo que dice, que no hay que luchar contra la corriente porque hay que dejarse llevar para gozarla; entonces fue tumbador de árboles o buscador de oro. Como que su vida va cambiando de acuerdo a la expectativa y a la emoción del momento pero siempre dentro de su idea de ver la vida como una aventura y que hay que vivirla así.

– ¿Del documental se podría extraer la conclusión de que cualquier persona se puede integrar en una comunidad desconocida si realmente tiene el deseo de integrarse?

Claro, yo creo que esa es una de las lecciones más bonitas que deja la historia de Camilo porque aparentemente él viene del mundo antagónico ya que es de Popayán, que es una ciudad que durante el momento histórico de la colonia, era el núcleo urbano más clasista e intelectual, ahí se gestó la independencia, pero también era una sociedad de esclavistas. La gente adinerada, con ciertos apellidos y abolengos, todos eran esclavistas y él se desplaza y se encuentra con esta comunidad que geográficamente hablando son parte del mismo territorio, del mismo departamento, pero culturalmente está por completo en el extremo opuesto, porque ahí donde habitualmente vive es el lugar de los descendientes de los esclavos.

Lo que Camilo hace es llegar sin la pretensión del hombre blanco, del ilustrado. Al contrario, él llega a insertarse, a aprender también de la comunidad y a ofrecer lo que puede y efectivamente los residentes le reciben con los brazos abiertos, ahí lleva ya casi 40 años, ese es su lugar en el mundo y esa es su gente.

– Yo añadiría que es bondadoso y cauto porque tiene las precauciones debidas frente a los peligros que pasan por ahí y le acechan.

Él es muy generoso realmente pero, efectivamente como dices, tiene las antenas como en alerta y sabe cuándo hay que cuidarse, cuándo hay que moverse un poco. En Colombia obviamente si uno vive en ciertas regiones, hay que estar alerta y saber que el conflicto en cualquier momento llega y pasa rozando por la esquina o te toca a la puerta de la casa.

Patricia Ayala Ruiz

Patricia Ayala Ruiz

Lo que se ve en la película es cómo hay un momento en que el conflicto le toca a las puertas de su casa y él queda como en el centro entrando en una situación de riesgo. Tontamente, creo yo, echa mano de lo que puede y sabe. Entonces él cree que adquiriendo un arma legalmente lo podrá defender o dar alguna garantía de seguridad, lo cual no es cierto porque no significa nada y yo esperaría que eso quedara claro en la película, que el acto de buscar un arma es simplemente algo desesperado de una persona que no sabe qué hacer, que es lo que nos pasa en muchas ocasiones a los colombianos; no sabemos qué hacer y eso es una impotencia absoluta frente a la situación de conflicto.

Lo que sucede después es que las comunidades aprenden a vivir y a convivir con esas situaciones de riesgo, se vuelven incluso más inteligentes que los mismos actores del conflicto; entonces superan esas condiciones que es lo que también sucede con Camilo.

– En una parte de la película vemos que Don Ca es un desplazado pero que acaba regresando. ¿Ese regreso es por el amor que tiene a ese lugar y a esa gente?

Sí claro, él decide moverse del lugar como una forma de prevenir alguna situación de mayor riesgo y puede hacerlo porque tiene las posibilidades de tomar un avión, de ir a su casa familiar y materna y de, entre comillas, «resguardarse», pero él realmente no se siente bien en esa otra ciudad a la que dejó y que el vuelve con cierta frecuencia aunque no es su lugar así que decide regresar porque su lugar está en esa zona del Pacífico donde ha construido esa casa medio desvencijada, muy básica pero que en realidad es mucho más rica que cualquier apartamento de ciudad porque tiene el río al lado y la posibilidad del paisaje de la selva. Por eso decide regresar y es un poco lo que la película plantea también porque es un hombre acorralado en un momento difícil de la vida, no es un joven pero tampoco es muy viejo, pero a los 62 años es muy difícil que decidas volver a arrancar tu vida en otro lugar. Él decide resistir y por esa razón regresa.

País: Colombia
Duración: 90 minutos
Dirección: Patricia Ayala
Producción Ejecutiva: Patricia Ayala
Producción General: Erika Salazar / Consuelo Castillo
Productor Asociado: Ricardo Restrepo
Dirección de Fotografía: Ricardo Restrepo
Sonido: José Jairo Flórez
Diseño Sonoro: Lena Esquenazi
Montaje: Gabriel Baudet
Año de rodaje: 2012

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL_WEB FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA_ESTIU 2026

Aquest estiu en la Filmoteca de Catalunya tenim la possibilitat de veure La repesca! i cicles de Fritz Lang sonor, comèdies romàntiques, Aki Kaurismäki o Jane Fonda, entre d’altres.

La repesca!

Un any més arriba La repesca!, un cicle pensat per recuperar algunes de les pel·lícules del 2025, votades per l’equip de la Filmoteca, i esquivar les dinàmiques accelerades que regeixen l’economia de l’atenció. Una invitació a redescobrir aquestes obres amb temps, en pantalla gran i oferint un espai compartit entre propostes de gran públic i altres de més minoritàries. L’edició d’enguany ofereix una mirada oberta a la diversitat de formes i sensibilitats que conviuen a la cartellera del nostre país.
(més informació)

Fritz Lang. El període sonor

Fritz Lang entra en el cinema sonor per la porta gran tot revolucionant la nova tecnologia d’aleshores amb M (1931), un film en què els sons, el silenci i el fora de camp sonor s’integraven de manera innovadora en la narració. Aquesta transició significa per al cineasta el pas d’un univers monumental i fantàstic a un estil contingut i realista, centrat en personatges més quotidians, allunyats dels superherois i els supercriminals de l’etapa muda. En arribar als Estats Units, destaca en gèneres com el western, el d’espies, el d’aventures i, sobretot, el noir, al qual aporta la influència estètica de l’expressionisme alemany, i manté molts dels elements constants de la seva filmografia. (més informació)

Tu i jo, què? Comèdies romàntiques

Què és, exactament, una comèdia romàntica? Dues persones destinades a trobar-se? Una batalla de gèneres amb final feliç? Un mecanisme perfecte de rèpliques enginyoses contingut dins d’una matrioixca de malentesos? Tu i jo, què? proposa un recorregut per un dels gèneres més populars, mutants i persistents de la història del cinema: un territori on les formes del desig, les convencions socials i les fantasies sentimentals es negocien a cop de diàleg. El cicle reuneix grans clàssics, especialment del cinema nord-americà, però també proposa desviaments cap a altres geografies i sensibilitats.
(més informació)

Aki Kaurismäki

Aki Kaurismäki va situar al mapa la cinematografia finlandesa. Centrant-se en personatges marginats i en conflictes de classe, construeix un cinema polític sense discurs explícit, basat en la defensa de la dignitat humana. Amb referents com Bresson, Tati, Chaplin, Buñuel o Ozu, la seva aposta formal consisteix a eliminar el superflu per aconseguir una expressivitat màxima amb recursos austers. Amb una posada en escena minimalista, el·líptica i sòbria, i una visió molt crua de la realitat, el cineasta combina l’humor sec i de vegades surrealista amb una gran sensibilitat emocional. (més informació)

Jane Fonda

Una retrospectiva en què algunes de les seves interpretacions més memorables s’entrellacen amb capítols clau del cinema del segle XX: la transició del sistema clàssic d’estudis al New Hollywood, el cinema compromès en l’estela de la contracultura i les lluites del 68, el nou star system del cinema d’entreteniment dels vuitanta…, fins a arribar als seus papers més recents, en els quals desplega sense complexos el seu estatus d’icona intergeneracional. Una història del cinema i de l’emancipació: amb un registre interpretatiu sofisticat i autoconscient, Fonda ha desmuntat metòdicament els codis de cosificació sexual imposats per la mirada masculina. (més informació)

EXPOSICIÓ: Feminismes fílmics: 1976-2026 – A partir de la col·lecció de la Filmoteca de Catalunya

En ocasió del 50è aniversari de les Primeres Jornades Catalanes de la Dona, l’exposició revisa la influència que el moviment feminista ha exercit en el camp del cinema i la creació videogràfica en el context català, i com les idees, les demandes i les accions d’aquest moviment s’han reflectit en els treballs audiovisuals per donar lloc a una manera diferent de pensar, sentir i crear imatges en moviment.

La mostra presenta remuntatges de fragments de pel·lícules, peces de videoart i reportatges televisius articulats entorn dels nou temes que es van debatre durant aquells dies –Treball, Barris, Família, Educació, Mitjans de comunicació, Política, Legislació, Ruralitat i Sexualitat–, i proposa una genealogia possible dels feminismes fílmics a Catalunya entre 1976 i l’actualitat.
(més informació)

I també…

Darreres sessions de la retrospectiva dedicada al cineasta romanès Radu Jude, una de les veus més originals i incisives del cinema europeu actual. (enllaç)

El cicle Arxiu viu presenta la sessió Mari Chordà. Cossos i corrents, un recorregut íntim per diversos fragments inèdits de la filmografia de la cineasta (Amposta, 1942), pel·lícules dipositades a la Filmoteca de Catalunya i procedents del fons que l’artista va confiar al Centre de Documentació de Ca la Dona. (enllaç)

I una altra cita clàssica dels estius: la col·laboració amb el Bachcelona, en el vessant cinematogràfic d’un festival que, més enllà del format de concert, potencia la vivència, la interacció, la divulgació i els aspectes més inesperats i lúdics de la música de J. S. Bach. Enguany amb la projecció de L’evangeli segons sant Mateu de Pasolini, on l’ús de la música de Bach crea un contrast auster amb la cruesa visual per atorgar a les imatges una dimensió gairebé espiritual. (enllaç)

Divendres 17 de juliol a les 17.00 h a la Sala Chomón, presentació dels curtmetratges resultants del taller d’experimentació cinematogràfica Vivim el barri, en una sessió oberta al públic i gratuïta presentada pels i les joves creadores, que del 6 al 14 de juliol hauran participat al taller, organitzat per la Filmoteca de Catalunya dinamitzat per l’associació Les minúscules. (enllaç)

I no oblideu que la FilmoXica d’estiu va en bicicleta! (enllaç)

CINESTEL TAMBIÉN ESTÁ EN BLUESKY

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ no es un libro más de Julio Raffo, sino un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo, conforme a la Ley de Cine, se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

ZONA INDUSTRIA

Phenomena Experience instala proyección Christie láser RGB puro

Phenomena Experience instala proyección Christie láser RGB puro

Para Phenomena, el paso a la proyección láser RGB puro fue una decisión cuidadosamente meditada, marcada por su estrecha relación con cineastas, directores de fotografía, distribuidores y otros…

Carlos Pirovano (INCAA), el primer presidente de un Instituto Nacional de Cine que no sabe nada de cine

José Campusano debatió con Carlos Pirovano INCAA Cine Argentino

El cierre del encuentro dejó una definición tajante en materia fiscal. Ante la pregunta directa sobre si era necesario establecer un gravamen a las plataformas de streaming para financiar el…

Royal Cinemas prevé amortizar en tres años su nuevo proyector RGBH de Christie

Christie hace posible un retorno de inversión a Royal Cinemas

En un momento en el que muchas salas de cine siguen analizando cómo renovar sus antiguos proyectores xenón sin disparar sus costes de explotación, Royal Cinemas ha encontrado en la nueva tecnología…

CineEurope: UNIC (informe anual): ¿Es el cine una medicina social?

CineEurope UNIC informe anual Es el cine una medicina social

En el conjunto de la UE, las películas europeas alcanzaron una cuota de mercado del 31,4%, lo que confirma que las producciones locales siguen teniendo una presencia fuerte y relevante. El cierre de…

Oscar Frenkel nos habla sobre el Centro de Experimentación Audiovisual de Avellaneda (CEA)

Centro de Experimentacion Audiovisual de Avellaneda Oscar Frenkel CEA

El proyecto se presenta como un acto de militancia cultural frente a las políticas del gobierno actual de la nación, defendiendo el papel del Estado en la protección de la identidad nacional. Además de…

CineEurope 2026: Christie estrena sus tecnologías RGBH y VDR

CineEurope 2026 Christie estrena tecnologias RGBH y VDR

Christie regresa a CineEurope con una propuesta centrada en la experiencia en sala, para ayudar a los exhibidores a ofrecer una experiencia cinematográfica más inmersiva y visualmente atractiva, al…

Sharp exhibe sus soluciones de proyección y cartelería digital en CineEurope 2026

CineEurope 2026 Sharp soluciones de proyección y cartelería digital

En CineEurope 2026, la compañía muestra soluciones orientadas a responder a las nuevas necesidades del sector, desde el rendimiento de los sistemas de proyección y la eficiencia operativa hasta el…

CJ 4DPLEX y Christie amplían su colaboración para el cine inmersivo

CJ 4DPLEX y Christie amplían su colaboración inmersiva

Al ampliar el uso de las tecnologías de proyección y alineación de Christie, CJ 4DPLEX impulsará el crecimiento de su formato inmersivo SCREENX de 270 grados en Estados Unidos, dando respuesta a la…

El Festival de Cannes y Christie celebran 20 años de colaboración

Christie y Festival de Cannes celebran 20 años de colaboración

En esta 79ª edición, en la que se están dando cita algunas de las figuras más destacadas del mundo del cine, Christie contribuye a dar vida a historias que conmueven al mundo gracias a sus…

CinemaCon 2026: Christie presentará sus nuevas soluciones

CinemaCon 2026 Christie presentara sus nuevas soluciones

En CinemaCon, uno de los congresos y exposiciones más importantes dedicados en exclusiva al sector de los auditorios cinematográficos, la compañía va a ofrecer a los exhibidores la posibilidad de…

PELÍCULA DE MARIANO LLINÁS EN LA SEMINCI

15 septiembre 2026 – El cineasta argentino Mariano Lllinás competirá en la Sección Tiempo de Historia de la SEMINCI de Valladolid, al final de octubre, con su nueva película sobre Borges.

En una nota de prensa, desde el festival cuentan lo siguiente: “La película de Mariano Llinás parte de una paradoja fascinante: cuanto más intenta acercarse a Borges, más imposible resulta abarcarlo. “Biografía de Jorge Luis Borges” reúne manuscritos, objetos, lugares, libros y episodios de la vida del escritor, pero cada hallazgo abre una nueva historia y conduce hacia otro lugar. En vez de encerrar a Borges en una semblanza al uso, Llinás vuelve a poner en circulación sus mundos y convierte su película en una aventura laberíntica que parece no tener final”.

A partir de la colección de objetos de la Fundación ISLAA, el director Mariano Llinás emprende un monumental viaje documental de 330 minutos dedicado a la vida de Jorge Luis Borges.

Construida como una minuciosa investigación detectivesca y un diario de viajes, la película examina manuscritos, cartas, dibujos de la infancia y correcciones del escritor. Acompañado por el especialista Ernesto Montequin, Llinás recorre geografías fundamentales para el autor como Ginebra, Cambridge, Reikiavik y Nueva York. La narración en voz en off guía la travesía rastreando las huellas físicas y personales que el célebre autor dejó en cada documento y lugar.

A lo largo de sus tres partes, la obra analiza la evolución literaria de Borges, conectando de forma sutil sus textos con su experiencia vital. La cinta no elude las zonas más complejas e incómodas de la trayectoria del escritor, abordando abiertamente su visión política y sus polémicas.

Fiel al espíritu borgeano, el relato se nutre de digresiones, referencias fantásticas, pasajes de la literatura universal y reflexiones sobre la creación. Un colosal retrato cinematográfico que demuestra cómo la propia vida de Borges se entrelaza con las tramas y mitologías que él mismo concibió.

BIARRITZ: PREMIERE FILM DE PABLO CÉSAR

14 septiembre 2026 – ROMANCE DE LA LUNA NEGRA, el nuevo largometraje del director argentino Pablo César, tendrá su Première Mundial el próximo 28 de septiembre a las 20:15 h en el Théâtre du Casino de Biarritz, como parte de la 35ª edición del Festival Biarritz Amérique Latine.

Rodada hace apenas unos meses en distintas localizaciones del País Vasco e íntegramente en película fotoquímica de 35 mm, ROMANCE DE LA LUNA NEGRA está protagonizada por Luz Castillo, quien tenía 90 años durante el rodaje y asume aquí por segunda vez el papel protagónico de un largometraje de ficción.

En la película, Castillo interpreta a Clara, una mujer de 90 años que vive sola en el País Vasco y cuya vida se ve alterada por la aparición de un misterioso vecino. A partir de ese encuentro, figuras provenientes de la memoria, la filosofía y el amor comienzan a reaparecer en su camino. Entre lo cotidiano y lo fantástico, Clara se interna en un territorio en el que los recuerdos adquieren cuerpo y el tiempo parece quedar suspendido.

La película propone un viaje íntimo alrededor de la vejez, la ausencia, la memoria y la posibilidad de reencontrar aquello que parecía perdido para siempre. En ese universo, figuras como José Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno y Gustavo Adolfo Bécquer irrumpen no como explicaciones, sino como presencias que acompañan el recorrido interior de Clara.

La elección de Biarritz posee, además, un significado especial para la relación entre la actriz, el director y el festival: fue allí donde comenzó, dos años atrás, el recorrido internacional deDespués del final, la película que marcó el sorprendente debut cinematográfico de Castillo.

La Sección Oficial del reconocido festival francés también incluye algunas películas argentinas. En la categoría de largometrajes de ficción compiten CAMINERA (2025), dirigida por Federico Pozzi y HANGAR ROJO (2026) (Chile – Italia – Argentina), dirigida por Juan Pablo Sallato.

En documentales están programados DICIEMBRE (2025) (Uruguay – Argentina), dirigido por Lucas Gallo, y LOS VENCEDORES (2026), dirigido por Pablo Aparo.

Y en la sección de Cortometrajes se proyectan los filmes argentinos LA HORA DE IRSE (2026), dirigido por Renzo Cozza, y PARA LOS CONTRINCANTES»* (2026), (Chile – México – Reino Unido), dirigido por el argentino Federico Luis y ganador de la Palma de Oro en Cannes.

MURIÓ EL CINEASTA EDUARDO CALCAGNO

2 septiembre 2026 – Falleció en Buenos Aires a los 85 años de edad el reconocido cineasta y crítico de cine Eduardo Calgagno. Nacido en la capital argentina en 1941 e hijo del notable crítico Raimundo Calcagno, Eduardo inició su propio camino en la década de 1960 ejerciendo la crítica de cine en diversos medios gráficos, radiales y televisivos.

Pero pronto comenzó a fraguar proyectos concretos para el cine como director. Tras algunos cortometrajes, Calcagno se atrevió a probar suerte en el largometraje, asumiendo la dirección de “Fuiste mía un verano” (1969), donde se propuso unir el cine de autor con la fórmula comercial de llevar a un cantante popular a las pantallas, nada menos que Leonardo Favio.

A partir de ahí rodó más historias, como puede ser “Los Enemigos” (1983), “Te amo” (1986), y otra de sus más reconocidas: “El Censor” (1995), protagonizada por su actor fetiche, el talentoso y carismático Ulises Dumont. Una de las miradas más incisivas sobre la maquinaria cultural de la censura.

En 1999 estrena “Yepeto”, acaso su mejor película y también, por qué no escribirlo, la de Ulises Dumont. Con guión de Roberto Tito Cossa, cuenta la historia de un triángulo “amoroso” entre un atleta, una alumna de facultad y su profesor. Tanto Dumont, como Calcagno y Cossa, fueron galardonados en varios festivales por este filme.

Entre sus otros filmes, destacaremos que en 2007 Eduardo Calcagno realiza “El salto de Cristian”, también con muchos actores conocidos. Y en 2014 estrena “Ulises, un alma desbordada”, un documental homenaje a su gran amigo Ulises Dumont, una amistad de toda la vida la de ambos.

A este señor venido desde Claromecó a Buenos Aires, donde vivía muy cerquita de la 9 de Julio, tuvimos desde Cinestel la satisfacción de conocerlo, tanto triunfando en la Mostra de Lleida con “Yepeto”, como más adelante en el transcurso de sus años formando parte de las tutorías de los proyectos que se presentaban en el Concurso Historias Breves del INCAA. Su impronta, amabilidad y, sobre todo, su sentido del humor, dejaron huella entre muchos de nosotros.

RICARDO DARÍN PRESENTA “LO DEJAMOS ACÁ”

28 agosto 2026 – El actor argentino Ricardo Darín, imagen del cartel oficial del 74 Festival de Cine de San Sebastián, presentará en esta edición del certamen donostiarra, en premier mundial, la película “Lo dejamos acá”, de su coterráneo Hernán Goldfrid.

El film forma parte del programa Otras Actividades del Zinemaldia de Donostia, y está co-protagonizado por el actor Diego Peretti. La película trata acerca de un psicoanalista pragmático que pierde la fe en los métodos habituales de la psicología y comienza a sobrepasar los límites con sus pacientes. Todo parece funcionar hasta que un escritor con un bloqueo creativo llega a su consulta.

Producida por Kenya Films, con Ricardo Darín, Chino Darín y Federico Posternak como productores, y dirigida por Hernán Goldfrid (Atrapados, El jardín de bronce, Tesis sobre un homicidio), “Lo dejamos acá” marca el regreso de Darín a la pantalla grande tras “Argentina, 1985” y luego del éxito de la serie “El Eternauta”. Completan el elenco Antonia Bengoechea, Inés Efron, Andrea Politti, Pata Echegoyen, Carlos Santamaría y Miriam Odorico. El film llegará a Netflix el próximo 16 de octubre.

Hernán Goldfrid (Buenos Aires, 1979) debutó en el largometraje en el 2009 con la comedia romántica “Música en espera”, y posteriormente, dirigió el thriller “Tesis sobre un homicidio” (2013), protagonizado también por Ricardo Darín, que superó el millón de espectadores en Argentina.

Entre el 2016 y el 2023, el realizador argentino dirigió las tres temporadas de la serie “El jardín de bronce”, nominada en el 2020 al Emmy Internacional a Mejor serie dramática. Y en el 2025, firmó además varios episodios de “Atrapados”, adaptación de la novela Caught, de Harlan Coben.

MERITXELL COLELL PREMIADA EN LOCARNO

17 agosto 2026 – Tanto la crítica cinematográfica internacional como la suiza han otorgado sendos premios a la más reciente película dirigida por la realizadora catalana Meritxell Colell. “Lejos de los árboles” recibió en el Festival Internacional de Cine de Locarno, tanto el premio de Fipresci a la mejor película como el Boccalino d’Oro 2026. La película reflexiona sobre el silencios familiares heredados y fragilidad de la memoria.

Adela, una artista sonora mexicana, viaja desde la selva hasta los Andes peruanos junto a Lucho, un guía y traductor. Siguiendo el legado de su abuelo, un republicano exiliado en México, teje un mapa sonoro de lenguas en peligro de extinción. Cuando el miedo a la muerte irrumpe, la realidad se fractura. El viaje se convierte en un pasaje íntimo que la enfrenta a la memoria, el duelo, el desarraigo y la identidad.

Meritxell Colell Aparicio dijo en el festival suizo que su película “es una carta de amor a los abuelos de los que nunca me despidí. Un homenaje a familiares que fueron a la guerra siendo niños, cuyo silencio nos llegó a nosotros, sus nietas. Una historia de historias, que afirman la necesidad de recordar, escuchar y amar”.

El cine argentino también tuvo presencia en el palmarés: “La ilusión de un verano sin fin”, de Alessandra Sanguinetti, ganó el máximo premio de Cineasti del Presente y el reconocimiento a la mejor ópera prima. Producida por Julia Solomonoff, la película fue rodada durante 25 años. Este documental íntimo sigue la vida de dos primas inseparables en las Pampas rurales argentinas, comenzando como un juego infantil de fantasía y evolucionando hacia un profundo estudio colaborativo del tiempo, la memoria y la feminidad.

ESTRENA “A FUEGO”, DE ESTEL DÍAZ

1 agosto 2026 – Llega este 21 de agosto a la salas de cine del territorio español, la ópera prima de la directora Estel Díaz, una película de gran fuerza visual sobre la exuberancia emocional de la etapa adolescente. Tras la repentina muerte de su hermano Nico, Lola, de 17 años, se adentra en una búsqueda que la lleva a descubrir un mundo oculto que él solía frecuentar: El Búnker. Un espacio abandonado convertido en epicentro de fiestas clandestinas, batallas de baile y libertad, donde, junto a un nuevo grupo de amigos, reconectará con su pasión por la danza y encontrará un refugio para redescubrirse y aprender a vivir sin miedo, sin filtros, “a fuego”.

Las Tres Chimeneas de Sant Adrià se convierten en «El Búnker», el lugar en el que se celebran fiestas clandestinas y concursos de baile en los que no hay límites: solo diversión, ritmo y desinhibición. “A fuego” cuenta con guion de la propia Díaz junto a Núria Dunjó, nominada al Goya al mejor guion adaptado por “Ama”, y un elenco protagonista lleno de grandes promesas encabezado por Zoe Bonafonte, nominada al Goya a la mejor actriz revelación por “El 47”. Estará acompañada por Marc Soler (“Celeste”, “Viva”), la cantante Ruslana, Miquel Melero (“La noche salvaje”) y la colaboración especial de Omar Banana (“Te estoy amando locamente”). Completan el reparto Ujin Moreno, Ton Vieira, Cris Blanco y Mari Pau Pigem.

EN RODATGE: “MESTRES” DE JUDITH COLELL

31 juliol 2026 – Bruna Cusí, Daniela Brown, Natalia de Molina, Nausicaa Bonnín i Greta Fernández protagonitzen “Mestres”, la nova pel·lícula de la cineasta Judith Colell, inspirada en fets reals. La història gira al voltant d’un grup de mestres que van desafiar la dictadura franquista i lluitar clandestinament per una educació humanista.

Amb guió d’Antonio Chavarrías i Judith Colell, la pel·lícula ens situa al 1940, on cinc joves mestres decideixen desafiar la dictadura franquista i lluitar, clandestinament, per un sistema d’educació humanista.
«Mestres» és un drama històric, que mostra el llegat de l’escola de la República i la lluita clandestina per part de col·lectius de mestres, que van mantenir viu el seu esperit en temps del franquisme.

Segons la directora, Judith Colell: “La nostra voluntat és posar al centre de la història la tasca anònima d’aquestes mestres, i les seves escoles on es va conrear l’amor per la cultura, la llengua i la formació de ciutadans lliures. Espais que van contribuir a mantenir viu l’esperit de l’escola moderna en un context tant repressiu com va ser la postguerra franquista.”

“Mestres” és una pel·lícula de personatges, on les històries de les cinc dones protagonistes, mostren des d’una vessant realista i humana el retrat de la duresa i la repressió de l’època, però també des de la resistència i l’esperança per un món millor.
El rodatge de «Mestres» està tenint lloc durant sis setmanes en diferents localitzacions de Barcelona, Mataró i Cardedeu.

CARTEL DE DARÍN EN SAN SEBASTIÁN

3 junio 2026 – El reconocido actor argentino Ricardo Darín será la “imagen oficial” del cartel de la 74 edición del Festival de San Sebastián a celebrar este próximo mes de septiembre, con la presencia importante de la que será nueva directora del certamen Maialen Beloki (co-dirigiendo con José Luis Rebordinos hasta el final de diciembre de este año). Darín ya fue distinguido nueve años antes, en 2017, con el Premio Donostia. Este cartel oficial fue diseñado por el estudio donostiarra Wallijai, que creó un collage a partir de un retrato tomado en 2024 por el fotógrafo y músico argentino Sebastián Arpesella.

Ricardo Darín fue descubierto para el cine por Adolfo Aristaráin cuando a sus 22 años de edad participó en el rodaje de “La discoteca del amor”, estrenada en 1980, una película cuya idea original tuvo la finalidad de promocionar un disco LP de música que fue vendido en paralelo a su estreno. Está considerado como uno de los mejores y más prolíficos actores de la Argentina, y sobre todo en el exterior, dándose la paradoja de que las grandes distribuidoras del territorio español suelen plantear reticencias a la hora de exhibir películas argentinas en las que no participe Darín. Curiosamente a diferencia de Francia, donde sí que hay mayores posibilidades de ver filmes argentinos sin la supuesta “necesaria presencia” del afamado actor que plantean las grandes compañías ibéricas de distribución cinematográfica.