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“Don Ca” de Patricia Ayala Ruiz; cauto e integrado aventurero

agosto 29, 2013 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

Seleccionado por los Festivales de Biarritz y Latino de Vancouver.
La realizadora colombiana Patricia Ayala Ruiz estrena en su país un documental que nos habla de la integración en una comunidad de una persona físicamente distinta pero libre de todo tipo de prejuicios quien además demuestra tener un declarado amor por ese lugar maravilloso y sus gentes que han visto amenazada su supervivencia por conflictos que emanan desde el exterior. Ayala se fijó en este singular habitante para su primer trabajo audiovisual proyectado en salas de cine.

Don Camilo Arroyo llegó hace mucho tiempo a esa población, olvidada como todas las del Pacífico colombiano, llamada Guapi. Su llegada causó sorpresa en los mayores y estupor entre los niños porque era el único hombre blanco que se dispuso a vivir en un pueblo de afrodescendientes. Aprovechando el terror que generaba en los niños, la madres comenzaron a llevarle a sus hijos con la esperanza de que ese miedo fuese mutando hacia un respeto que permitiera que los pequeños evolucionaran convenientemente en su aprendizaje hacia la adultez.

Desde entonces, Ayala ha desarrollado un gran número de trabajos dentro de esa comunidad pues, además de profesor de escuela ha trabajado como lanchero, taxidermista, coleccionista y vendedor de mariposas, psicólogo de perros, buscador de oro, motorista, navegante de mar, saca muelas, herrero y hasta de farmaceuta, que es como le dicen en algunos países del Caribe o próximos al expendedor de medicinas.

El amor y la pasión de Patricia Ayala por este género cinematográfico viene porque organizó durante muchos años en Bogotá la Muestra Internacional del Documental, festival no competitivo, y como realizadora había hecho televisión cultural que tiene un formato diferente a éste. En diálogo con Cinestel, nos cuenta en primer lugar cómo llegó hasta Camilo, el protagonista de la película:

Don Ca documental“En diciembre de 2008 estaba realizando un documental por encargo sobre el Día Internacional del Agua para Señal Colombia en coproducción con ITVS y llegué a Guapi porque toda esa zona es la más húmeda del planeta, así que era perfecto para el trabajo que estaba haciendo y buscaba un lanchero que no cobrara muy caro porque todos los desplazamientos por agua en Colombia tienen un alto coste, y de pronto encontré a este señor”.

“Cuando uno llega a esa zona del Pacífico colombiano, se siente como si estuviera en África por la gente, por el ambiente, por el paisaje,… y Camilo es uno de los únicos personajes blancos en el medio de todo ese universo afro, pero además llegó hablando con un acento muy distinto al de la gente y contando unas historias absolutamente delirantes e increíbles, y como que a los cinco minutos de conocerlo tuve la intuición de que había una historia detrás de él que había que contarla. Entonces le pedí la exclusividad, dijo que sí y ahí empezó el viaje con Don Ca”.

– Él con frecuencia ha pasado por muchas dificultades pero siempre ha salido adelante. ¿Aprendió a salvarse de los problemas?

Sí, todo tiene que ver con el ideal de vida que Camilo escogió lo que hace que más que un guerrero es un aventurero. Hay una frase en la película que resume su filosofía de vida y que es muy budista o también de los griegos clásicos, de Diógenes, en el sentido de no desear nada para tenerlo todo. Él dice “la felicidad es la distancia entre lo que tienes y lo que quieres y cuando esa distancia es pequeña, eres feliz y cuando esa distancia es grande, no eres feliz”.

En ese sentido, él es muy desprendido. Su filosofía de vida lo que le dice es que quiere estar en contacto con el río, con la naturaleza, con los animales, con la gente sencilla, con la gente tranquila y honesta que, en este caso, es la gente del Pacífico y no necesita nada más, es básicamente eso. Hay momentos muy difíciles pero lo increíble es que el mundo no respete un ideal de vida tan sencillo como ése. Él no está pidiendo premios, ni grandes bienes, ni posesiones sino algo muy sencillo y aún así, el país llega con su conflicto y lo incomoda y le dice que se tiene que mover de ahí.

Claro que él se sabe acomodar y luchar por el estilo de vida que escogió hace 36 años pero es más un aventurero que un guerrero.

– En un momento determinado de la película, Don Ca dice que no hay que nadar contra corriente sino que hay que dejarse llevar para gozarla y me llamó la atención que en otra escena se ve una procesión religiosa y él circula al revés, hacia la parte de atrás, en sentido contrario. El documental no deja explícito el porqué de la dirección que lleva, pero me pareció interesante esa contradicción.

Don Ca películaSí lo es. Lo que yo sé es que cuando apenas estaba saliendo de la adolescencia, tomó una decisión de vida de que no iría a la universidad, no se casaría y no tendría la vida que normalmente se nos dice que debemos tener, pero es un hombre brillante. Él casi que llega a estas comunidades a ejercer de médico, pero después termina haciendo muchas otras cosas precisamente por lo que dice, que no hay que luchar contra la corriente porque hay que dejarse llevar para gozarla; entonces fue tumbador de árboles o buscador de oro. Como que su vida va cambiando de acuerdo a la expectativa y a la emoción del momento pero siempre dentro de su idea de ver la vida como una aventura y que hay que vivirla así.

– ¿Del documental se podría extraer la conclusión de que cualquier persona se puede integrar en una comunidad desconocida si realmente tiene el deseo de integrarse?

Claro, yo creo que esa es una de las lecciones más bonitas que deja la historia de Camilo porque aparentemente él viene del mundo antagónico ya que es de Popayán, que es una ciudad que durante el momento histórico de la colonia, era el núcleo urbano más clasista e intelectual, ahí se gestó la independencia, pero también era una sociedad de esclavistas. La gente adinerada, con ciertos apellidos y abolengos, todos eran esclavistas y él se desplaza y se encuentra con esta comunidad que geográficamente hablando son parte del mismo territorio, del mismo departamento, pero culturalmente está por completo en el extremo opuesto, porque ahí donde habitualmente vive es el lugar de los descendientes de los esclavos.

Lo que Camilo hace es llegar sin la pretensión del hombre blanco, del ilustrado. Al contrario, él llega a insertarse, a aprender también de la comunidad y a ofrecer lo que puede y efectivamente los residentes le reciben con los brazos abiertos, ahí lleva ya casi 40 años, ese es su lugar en el mundo y esa es su gente.

– Yo añadiría que es bondadoso y cauto porque tiene las precauciones debidas frente a los peligros que pasan por ahí y le acechan.

Él es muy generoso realmente pero, efectivamente como dices, tiene las antenas como en alerta y sabe cuándo hay que cuidarse, cuándo hay que moverse un poco. En Colombia obviamente si uno vive en ciertas regiones, hay que estar alerta y saber que el conflicto en cualquier momento llega y pasa rozando por la esquina o te toca a la puerta de la casa.

Patricia Ayala Ruiz

Patricia Ayala Ruiz

Lo que se ve en la película es cómo hay un momento en que el conflicto le toca a las puertas de su casa y él queda como en el centro entrando en una situación de riesgo. Tontamente, creo yo, echa mano de lo que puede y sabe. Entonces él cree que adquiriendo un arma legalmente lo podrá defender o dar alguna garantía de seguridad, lo cual no es cierto porque no significa nada y yo esperaría que eso quedara claro en la película, que el acto de buscar un arma es simplemente algo desesperado de una persona que no sabe qué hacer, que es lo que nos pasa en muchas ocasiones a los colombianos; no sabemos qué hacer y eso es una impotencia absoluta frente a la situación de conflicto.

Lo que sucede después es que las comunidades aprenden a vivir y a convivir con esas situaciones de riesgo, se vuelven incluso más inteligentes que los mismos actores del conflicto; entonces superan esas condiciones que es lo que también sucede con Camilo.

– En una parte de la película vemos que Don Ca es un desplazado pero que acaba regresando. ¿Ese regreso es por el amor que tiene a ese lugar y a esa gente?

Sí claro, él decide moverse del lugar como una forma de prevenir alguna situación de mayor riesgo y puede hacerlo porque tiene las posibilidades de tomar un avión, de ir a su casa familiar y materna y de, entre comillas, “resguardarse”, pero él realmente no se siente bien en esa otra ciudad a la que dejó y que el vuelve con cierta frecuencia aunque no es su lugar así que decide regresar porque su lugar está en esa zona del Pacífico donde ha construido esa casa medio desvencijada, muy básica pero que en realidad es mucho más rica que cualquier apartamento de ciudad porque tiene el río al lado y la posibilidad del paisaje de la selva. Por eso decide regresar y es un poco lo que la película plantea también porque es un hombre acorralado en un momento difícil de la vida, no es un joven pero tampoco es muy viejo, pero a los 62 años es muy difícil que decidas volver a arrancar tu vida en otro lugar. Él decide resistir y por esa razón regresa.

País: Colombia
Duración: 90 minutos
Dirección: Patricia Ayala
Producción Ejecutiva: Patricia Ayala
Producción General: Erika Salazar / Consuelo Castillo
Productor Asociado: Ricardo Restrepo
Dirección de Fotografía: Ricardo Restrepo
Sonido: José Jairo Flórez
Diseño Sonoro: Lena Esquenazi
Montaje: Gabriel Baudet
Año de rodaje: 2012

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

FILMOTECA: CICLE DE JEANNE MOREAU

Segons l’Orson Welles, va ser la millor actriu del món. El 31 de juliol s’ha complert el primer aniversari de la mort de la gran Jeanne Moreau, i per aquest motiu la Filmoteca de Catalunya li dedica una extensa retrospectiva que s’allargarà tot el mes d’agost. (més informació)

INSCRIPCIÓN FESTIVAL GUADALAJARA

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) convoca a productores y realizadores de México e Iberoamérica a inscribir sus películas para que sean parte de la edición número 34, que se realizará del 8 al 15 de marzo de 2019.

Las secciones son: Mezcal a la mejor película mexicana (+ premio del público); largometraje iberoamericano de ficción; documental iberoamericano; Premio Maguey (films de las anteriores secciones y otros de temática queer); cortometraje iberoamericano y animación.
Chile tomará el relevo de Catalunya como país invitado en la edición de 2019.
(más información)

FILMOTECA AMB “SIMFONIA BERGMAN”

La Filmoteca de Catalunya celebra el centenari del naixement d’Ingmar Bergman amb la retrospectiva ‘Simfonia Bergman’, que ofereix un extens repàs de la seva filmografia durant els mesos de juny, juliol i agost.

Pocs cineastes han sabut copsar l’esperit humà amb tanta intensitat com Ingmar Bergman. A la psicologia i la metafísica com a instruments d’exploració, s’hi afegeix la seva experiència teatral a l’hora de treballar amb actors com Liv Ullmann, Max von Sydow, Erland Josephson o Ingrid Thulin.

La Filmoteca revisa extensament una filmografia que va del blanc i negre dels seus primers films al roig i negre de “Crits i murmuris”; dels drames a la comèdia (Somriures d’una nit d’estiu); de la ficció al documental (Farö dokument), o del cinema als formats televisius d’”Escenes d’un matrimoni” i “Fanny i Alexander”.

L’exploració de les relacions de parella, els dilemes existencials, la mort o la incomunicació són temes recurrents en la seva obra, que també va estar marcada per la influència d’autors com Strindberg. El seu és un dels casos en què vida i trajectòria professional han anat més estretament lligades: sempre va reconèixer la importància crucial de la seva infància en la seva perspectiva artística. Bergman va ser creador, com cap altre cineasta, d’un univers propi perfectament reconeixible, gairebé un gènere en si mateix, amb el drama existencial i filosòfic com a principal tret característic. (més informació)

BARCELONA: MOSTRA FIRE!! 2018

BARCELONA: BCCN C.C. FILM FESTIVAL

DOCSBARCELONA FILM FESTIVAL 2018

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

FILMOTECA: “PROP DE HOLLYWOOD”

Els germans Claudi i Frederic Gómez Grau van abocar la seva mirada fotogràfica al Hollywood que va aterrar prop de la seva Cervera natal a partir dels anys seixanta. Amb les seves càmeres, van immortalitzar els rodatges de “Doctor Zhivago”, “Lawrence d’Aràbia”, “Patton” o les superproduccions de Samuel Bronston amb espectaculars fotografies de plató que han estat donades per la seva família a la Filmoteca de Catalunya.

La Filmoteca celebra del 7 de juny al 16 de setembre l’exposició ‘Prop de Hollywood. Fotografies de Claudi i Frederic Gómez Grau’ i la mostra es completa amb el cicle ‘La caiguda de l’imperi de Hollywood’, un cicle que il·lustra la decadència de la fàbrica de somnis.

Gràcies a aquestes imatges, el cel d’Ava Gardner, Sophia Loren o Charlton Heston sembla a tocar dels dits. Són més de 6.000 fotografies de rodatges de produccions internacionals i espanyoles que s’estan catalogant i digitalitzant, una mostra ben representativa de les quals es presenta ara en aquesta exposició. (més informació)

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

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CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Malambo, el hombre bueno”; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme…

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil. El corpulento personaje principal recibe entonces…

RODAJE: LUCÍA ALEMANY EN “LA INOCENCIA”

20 agosto 2018 – “La Inocencia”, ópera prima de Lucía Alemany con Laia Marull, Sergi López, Carmen Arrufat y Joel Bosqued, inició su rodaje el pasado 6 de agosto en la población valenciana de Traiguera y alrededores, y cuenta con 5 semanas de rodaje.

El filme es la historia personal de su directora, Lucía Alemany, que vuelve a su pueblo natal a contar su propia vivencia de adolescente. Una chica que quiere ser artista de circo, está enamorada de un chico de quien quedará embarazada.

El guion de “La Inocencia” es de Laia Soler y Lucía Alemany. El equipo técnico lo componen profesionales de amplia experiencia y jóvenes formados en la ESCAC/ECAM e internacionalmente.

Lucía Alemany dirigió, escribió y produjo en 2015 el cortometraje “14 anys i un dia” y ha participado en Producción de diversos filmes como “El olivo” (Iciar Bollain) y “En tu cabeza” (Daniel Sánchez Arévalo y Borja Cobeaga), entre otros.

IMCINE/CCC: MESAS SOBRE CINE MEXICANO

20 agosto 2018 – El Instituto Mexicano de Cinematografía presenta una serie de “Mesas sobre cine mexicano” en el marco de la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano, del lunes 20 al jueves 23 de agosto en la Sala Luis Buñuel (THX) del Centro de Capacitación Cinematográfica (ubicado dentro del Centro Nacional de las Artes: Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, 04220 Ciudad de México). (más información)

DAVID VICTORI ESCRIBE SOBRE “EL PACTO”

17 agosto 2018 – Película de terror y suspense recién estrenada en España. Declaraciones del director:

Ver una película siempre es como hacer un viaje y en “El Pacto” el vehículo al que se va a subir el espectador le resultará familiar. Si le gusta el terror psicológico y el thriller, “El Pacto” está vestido de todo eso para que se sienta como en casa, rodeado de esas formas que tanto le estimulan y le aterran, aunque eso sí, lo fascinante de esta película no es tanto el vehículo sino el destino al que nos dirigimos.

El punto de partida lo conoces bien, te resultará familiar y no te costará comprender rápidamente lo que hay en juego. Y aún así, puedes estar seguro de que todos los implicados en este viaje nos hemos esforzado a conciencia para encontrar un destino que no hayas visitado antes, un lugar que espero te emocione tanto como a nosotros. Te aseguro que antes de esta película yo no había sentido tanto un lugar así.

“El Pacto” es un descenso a tu propio infierno, una historia terrorífica que pondrá al espectador contra las cuerdas. A veces no queda otra opción que rendirse de corazón a lo inevitable, aunque eso suponga enfrentarse a todos y cada uno de nuestros demonios más temidos. *David Victori, director del film.

Ya en cines. Protagonizada por Belén Rueda, Darío Grandinetti y Mireia Oriol.

THRILLER Y DRAMA EN “UN HÉROE SINGULAR”

17 agosto 2018 – “Un héroe singular” es la gran revelación del año del cine francés, ganadora de 3 premios Cesar incluidos el de Mejor Opera Prima y el de Mejor Actor para Swann Arlaud. Presentada en la Semana de la Crítica de Cannes, la película mezcla el thriller de suspense y el drama rural con grandes dosis de emotividad sin caer en el sentimentalismo. Esta es una de las óperas primas más importantes del reciente cine europeo que también se pudo ver en el Festival de cine francófono Ohlala!! de Barcelona bajo su título original (Petit Paysan).

En la película, Pierre es un joven treintañero criador de ganado. Su vida gira en torno a su granja, su hermana veterinaria y sus padres, antiguos dueños de la lechería. Cuando los primeros casos de una epidemia se difunden en Francia, Pierre descubre que uno de sus animales esta infectado. No puede lidiar con la perspectiva de perder sus vacas, son todo lo que tiene y hará lo imposible para salvarlas.

Su director, Hubert Charuel explicaba que tuvieron “la idea de pasar del naturalismo a un ambiente mas de thriller y jugar con los códigos del género. La historia avanza siguiendo las pistas falsas de Pierre: para salvar a sus vacas, debe tener una vida social, ver a sus amigos e incluso cenar con el panadero. Él va ganando tiempo. Durante el rodaje cambiamos cuadros e iluminación a lo largo del camino: la película comienza con una atmósfera soleada, y luego se basa en una luz industrial más artificial”.

“Un héroe singular” se estrena en España el próximo 21 de septiembre. (reseña de la película durante el festival Ohlalà!)

BRUNI-TEDESCHI EN “LA CASA DE VERANO”

16 agosto 2018 – Con premiere internacional en el Festival de Venecia, sección oficial fuera de competición, “La Casa de Verano” es una comedia de enredos dirigida y protagonizada por la actriz italiana Valeria Bruni-Tedeschi que tendrá su estreno en España en 2019.

Además de dirigir y coescribir el guion, la propia Bruni Tedeschi (Locas de alegría, La alta sociedad, El capital humano) protagoniza el que supone su quinto largometraje.

La acción del film se desarrolla en una casa en la Costa Azul, alejada del tiempo y protegida del mundo. Allí es donde Anna pasa las vacaciones de verano con su hija. Rodeada de su familia, amigos y empleados, Anna intenta recuperarse de su reciente ruptura sentimental mientras prepara el guion de su próxima película.

“ZAMA” TRIUNFÓ EN LOS CÓNDOR DE PLATA

14 agosto 2018 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina realizó anoche en el CCK la 66 entrega de los Premios Cóndor de Plata que reconoció a las mejores películas argentinas estrenadas en la temporada 2017. “Zama”, de Lucrecia Martel, resultó la gran ganadora con ocho estatuillas (película de ficción, dirección, guion adaptado, arte, vestuario, maquillaje, sonido y fotografía).

En este nuevo encuentro con el cine nacional argentino hubo, como ya es costumbre, reconocimientos, esta vez a los 40 años del Festival Uncipar. Asimismo, se hicieron homenajes a las trayectorias de grandes figuras delante y detrás de la pantalla: Thelma Biral, Víctor Laplace, Fernando “Pino” Solanas por los 50 años del estreno de “La hora de los hornos” y al investigador César Maranghello.

La lista completa de premiados fue:

Mejor Película de Ficción: “Zama”, de Lucrecia Martel
Mejor Ópera Prima: “La novia del desierto”, de Cecilia Atán y Valeria Pivato
Mejor Película Documental: “Cuatreros”, de Albertina Carri
Mejor Dirección: Lucrecia Martel, por “Zama”
Mejor Actor: Jorge Marrale por “Maracaibo” y Leonardo Sbaraglia por “El otro hermano”
Mejor Actriz: Sofía Gala Castiglione por “Alanis”
Mejor Actor de Reparto: Claudio Rissi por “La novia del desierto”
Mejor Actriz de Reparto: Marilú Marini por “Los que aman odian” y Erica Rivas por “La cordillera”
Revelación Masculina: Lautaro Bettoni por “Temporada de caza”
Revelación Femenina: Loren Acuña por “Madraza”
Guion Original: Diego Lerman y Maria Meira por “Una especie de familia” y Julia Solomonoff y Christina Lazaridi por “Nadie nos mira”
Guion Adaptado: Lucrecia Martel por “Zama”, sobre la novela homónima de Antonio di Benedetto
Fotografía: Rui Pocas por “Zama”
Montaje: Pablo Barbieri por “El otro hermano”
Sonido: Guido Berenblum por “Zama”
Música Original: Leo Sujatovich por “La novia del desierto”
Diseño de vestuario: Julio Suárez por “Zama”
Diseño de arte: Mercedes Alfonsín por “Los que aman odian”, y Renata Pinheiro por “Zama”
Maquillaje y Peluquería: Marisa Amenta y Alberto Moccia por “Zama”
Cortometraje: “De la muerte de un costero” de Carlos Alberto Díaz
Audiovisual para Plataformas Digitales: “Un gallo para esculapio” de Bruno Stagnaro (Telefé)
Película Iberoamericana: “Aquarius” de Kleber Mendonça Filho (Brasil)
Película en Lengua Extranjera: “Manchester junto al mar” de Kenneth Lonergan y “El otro lado de la esperanza” de Aki Kaurismäki

MEJOR DIRECCIÓN A DOMINGA SOTOMAYOR

13 agosto 2018 – La directora chilena Dominga Sotomayor consiguió en Locarno el Leopardo a la Mejor Dirección por su film a concurso “Tarde para morir joven” que explora una pequeña comunidad que trata de vivir en un mundo utópico una reacción gozosa ante el horror de la dictadura anterior.

A través de los ojos de los tres principales personajes adolescentes, Dominga Sotomayor cuenta una historia de madurez que también es una poderosa metáfora sobre cómo crecer en un ambiente donde la naturaleza humana y las estructuras sociales a menudo chocan.

El director procedente de Singapur, Yeo Siew Hua, se alzó con el Leopardo de Oro a la Mejor Película por “A Land Imagined”. La sección Cineastas del Presente premió como Mejor Película a “Chaos”, de la austriaca Sarah Fattahi; mientras que “Fausto”, de la mexicana Andrea Bussmann recibió una Mención Especial.

Y por su parte, la sección Leopardo del mañana premió como mejor directora a la colombiana Laura Huertas Millán por el film “El Laberinto”, y le dio una mención especial a “La máxima longitud de un puente”, del también colombiano Simón Vélez.
Además, dentro del Concurso Nacional Suizo, la española Elena López Riera recibió el Pardino de Oro por su coproducción “Los que desean”.

LLEGÓ A CINES “COMO NUESTROS PADRES”

10 agosto 2018 – Nueva película de Laís Bodanzky, autora de “Bicho de siete cabezas”, película con la cual cosechó un gran éxito de crítica internacional. “Como nuestros padres”, protagonizada por la actriz brasileña María Ribeiro, es su cuarto largometraje, y en él nos retrata las emociones de una mujer en pleno conflicto intergeneracional.

Hija de una pareja de intelectuales y madre de dos niñas preadolescentes, Rosa (interpretada por la actriz brasileña María Ribeiro) se encuentra atrapada entre dos generaciones y pretende entregarse, ser moderna, perfecta e infalible, una superheroína, hasta que un día, su madre lanza una bomba y Rosa comienza a redescubrir su verdadero yo.

“Como nuestros padres” retrata a una generación de personas que se encuentran divididas entre dos roles: son padres de sus hijos e hijos de sus padres, actuando a veces como padres de sus padres e hijos de sus hijos. Ya en cines.

YA EN LAS SALAS “UNA RELACIÓN ABIERTA”

10 agosto 2018 – Comedia romántica con Rebecca Halls y Dan Stevens como protagonistas que narra una especie de broma. Sus protagonistas son una pareja que piensa casarse y en el cumpleaños de ella, alguien propone que antes deberían de acostarse con otras personas.

Según el director, Brian Crano, en “Una relación abierta” “los personajes articulan el comportamiento diseñado para obligar a los espectadores a examinar partes de sus vidas emocionales de maneras profundamente personales”.

COURCOL ESTRENA DRAMA “ALTO EL FUEGO”

10 agosto 2018 – El director francés Emmanuel Courcol estrena en cines españoles “Alto el fuego”, un drama ambientado en 1926, cuando un ex-combatiente de la Primera Guerra Mundial que ha emigrado a África, tiene que regresar e intentar adaptarse de nuevo a la vida francesa. Con la ayuda de una profesora de signos, tratará de volver a empezar. Romain Duris y Céline Sallette son los protagonistas.

ESTRENARON “EL CAMINO DE SANTIAGO”

10 agosto 2018 – El cineasta argentino Tristán Bauer estrenó esta semana en Buenos Aires “El camino de Santiago”, un documental sobre la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, narrado con la voz en off del actor Darío Grandinetti. Se puede ver en el CCC todos los martes y miércoles de agosto y septiembre a las 19.30h. Martes 14 y 21, y miércoles 15 y 22 de agosto, entradas agotadas.

En la Patagonia argentina, después de una represión llevada adelante por la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche que reclamaba por sus tierras al magnate Luciano Benetton, desaparece el joven de 28 años, Santiago Maldonado.

En el país de los 30.000 desaparecidos, esta nueva desaparición genera reclamos de los familiares, las organizaciones de derechos humanos, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto. Las manifestaciones van creciendo hasta tornarse multitudinarias.

Finalmente el 17 de Octubre, a 78 días de su desaparición, el cuerpo de Santiago aparece sin vida a orillas del rio Chubut.

¿Qué pasó? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Cómo llegó su cuerpo hasta ahí? Son algunas de las preguntas que este documental se plantea para esclarecer un caso que reclama verdad y justicia.