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“El Ingeniero”; desenterrando la generación perdida de El Salvador

Mayo 28, 2013 ENTREVISTAS

Juan Passarelli y Mathew Charles son unos documentalistas y reporteros británicos que el año pasado nos sorprendieron con un documental sobre Bielorrusia y que en la décima edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona exhibieron por primera vez su nuevo film, “El Ingeniero”, que retrata el trabajo del único criminalista de El Salvador que se ha especializado en la localización de cadáveres de víctimas de la absurda batalla entre las maras.

El trabajo de Israel Ticas consiste en encontrar y desenterrar a las cientos de personas desaparecidas que han sido asesinadas y abandonadas en las colinas y en el campo de uno de los países más peligrosos del mundo. Recientemente, dos de las pandillas que operan en el país decretaron una tregua en sus hostilidades pero, por los testimonios que aporta el documental, es fácil deducir que ésta es puro maquillaje ya que aseguran que la matanza continúa.

El hecho de que Ticas sea el único profesional en el país que se dedica a este cometido no implica una proeza sino que más bien es el signo de la escasez de recursos que se destinan a esta inquietante y descomunal tarea. Juan Passarelli, de origen guatemalteco, relata en diálogo con Cinestel cómo dieron que el ingeniero:

Israel Ticas es el único criminalista de El Salvador“Cómo llegué hasta él es gracioso porque yo soy muy amigo de la gente de El Faro que es un periódico digital en El Salvador impresionante, son buenísimos, y ellos escribieron un artículo acerca de él, que es una pequeña celebridad en el país y sale en los medios todos los días.
Cuando yo leí el artículo se me paró el corazón y entonces me dije que lo tenía que conocer. Yo vivo en Londres y tenía programado un viaje a Guatemala porque casualmente me iba a casar y queríamos ir de luna de miel, lo cual hicimos, y al terminar agarré rumbo para El Salvador, y creo que mi esposa todavía no lo aprecia mucho eso, y lo fui a conocer encontrándome a una persona superaccesible que aceptó mi propuesta de hacer el documental por la necesidad de que este tema de los desaparecidos se hable y se difunda”.

– ¿Trabaja él exclusivamente para la fiscalía?

Sí, es el único criminalista que tiene la fiscalía y yo pienso que él básicamente se ha inventado su propia labor viendo las necesidades que tiene el país porque comenzó haciendo trabajos de reconocimiento y reconstrucción de cráneos y de identidad de personas pero de pronto se comenzó a dar cuenta que lo que más necesitaba El Salvador era alguien que estuviera desenterrando a las personas que han sido enterradas en estos cementerios clandestinos y en estos pozos.

– Llama mucho la atención que él dice que todas las deformaciones y mutilaciones que ve son como una obra de arte. En ese caso parece que habla más bien como un forense profesional y no desde el lado humano.

El Ingeniero12Yo no sé cuanto puede separar eso. Él no para de trabajar, es un workaholic, tanto como que su familia hasta está acostumbrada a que él, si es un domingo a las siete de la noche y lo llaman para que vaya a desenterrar un muerto, enseguida se va. A mí me parece que la muerte y él son casi lo mismo, es un personaje interesante para estudiar, y vos viste en la película que su oficina está toda cubierta de fotos de gente muerta. Es llamativo cómo mira él la vida y la muerte.

– Habiendo conocido como realizador del documental esta situación, ¿te da la sensación de que para él esto se ha convertido en una espiral que nunca acaba, no tiene fin y no se sabe cómo salir de ahí?

Yo creo que simplemente es una devoción total a lo que hace, siendo el único y la cantidad de trabajo que tiene de años y años y la cantidad de personas que están enterradas. Algo que a mí me parecía muy interesante es que cuando íbamos manejando con él o caminando en estas montañas preciosas de El Salvador, cada lugar que íbamos era un paisaje precioso, pero él me decía que toda esa superficie estaba llena de muertos. Es una devoción a su trabajo.

– Es muy peculiar también la manera que emplea para excavar y cómo deja los cadáveres dentro de una porción de tierra. ¿Eso es para preservar pruebas o por algún motivo concreto?

El Ingeniero14Las técnicas que él se ha inventado, que son varias, son con el objetivo de preservar mejor la prueba. Ahora bien, te soy honesto compadre, yo no he hablado con ningún médico forense de España o de Inglaterra para saber qué piensan de sus técnicas. Sé que el departamento de medicina legal compuesto por otros médicos forenses lo critica fuertemente porque dice que sus técnicas no son adecuadas, pero la verdad es que yo no puedo encontrar una razón lógica de por qué no serían adecuadas. Él se esmera mucho en tratar de no mover nada hasta que lleguen los doctores para enseñar las pruebas exactamente como son y por eso es que él excava alrededor.

Por ejemplo, vemos esos pozos de cincuenta metros de profundidad en donde tarda dos años cavando porque literalmente excava todo alrededor del pozo en vez de meterse; la verdad es que no es una cosa fácil de cualquier forma.

– Respecto a las pandillas, tu apuntabas en la première que tuvo lugar en el Festival que éstas no operan por una cuestión económica sino más bien por una cuestión de fe o de dominio de territorios. ¿Sería entonces una especie de locura o fanatismo lo que les mueve a matarse entre sí?

Sí compadre, es una adoctrinación y desde mi punto de vista el 99% de los pandilleros, casi todos, comienzan a la edad de entre 10 y 14 años, cuando uno es bastante vulnerable creo yo todavía en la forma de pensar y te indoctrinan que ya una vez estás en la pandilla sos pandillero para siempre y si te querés salir te matan y vos dejás de ser una persona individual y te volvés parte de la pandilla, tu vida es de la pandilla, y eso es lo que mueve al pandillero. Todo el objetivo de ellos es casi como un juego de Nintendo, es ganar más respeto de sus amigos dentro de la pandilla. Ése es casi su objetivo de vida y el respeto se gana a través de asesinar.

– En el documental también se ve cómo los políticos locales pretenden aprovechar la anunciada tregua en beneficio propio.

El Ingeniero6El Salvador en el 2011 era uno de los países más violentos del mundo, creo que es el segundo detrás de Honduras que es el primero fuera de zonas de guerra, pero incluso las cifras de muertos en ciertos momentos han llegado a ser más altas que en Irak en tiempo de guerra, entonces obviamente a los políticos les interesaba mucho tratar de rebajar estas cifras.

La forma en que se origina esta tregua es muy interesante. El gobierno siempre se desliga de lo que pasó pero la verdad es que hubo una negociación con dos organizaciones criminales y se sabe que fue generada dentro de un despacho del Ministerio de Seguridad, el de Mungía Payés junto con un ex-diputado y un padre de la iglesia católica, porque sentían que necesitaban el apoyo de la iglesia para que esta negociación fuera públicamente bien vista. Negociaron con los pandilleros en una prisión de máxima seguridad en donde tenían solo una hora diaria de luz, no tenían derecho a visitas conyugales,… y les propusieron bajarles a cárceles de menor seguridad y les dan algunos otros beneficios como teléfonos, visitas conyugales, más tiempo de visitas familiares y a cambio de eso ellos debieron de dejar de matarse entre sí.

El Ingeniero8Estas reglas son distribuidas por las pandillas a todas las clickas y, en efecto, se ve una disminución del 50-60% de los muertos. Al mismo tiempo se comienza a ver que los números de las desapariciones no son tan claros, el gobierno no ha liberado todos los datos tanto de la medicina legal como de la policía. En medicina legal hay datos que se repiten, no son números muy ciertos, y los de la policía no han sido liberados. Hay rumores de que hay más desaparecidos pero no lo sabemos, las extorsiones siguen igual y han empeorado en ciertos momentos y los otros crímenes son iguales. El problema con las pandillas es que el ingreso más grande que ellos tienen es el de las extorsiones a negocios pequeños del área y esa parte no se ha logrado reducir y por el momento yo no veo cómo lo van a hacer y tampoco se ha hablado de desorganizar las pandillas. Entonces es una tregua que va poco a poco y yo creo que todas las personas que hemos estado involucradas en este conflicto queremos que funcione un proceso así pero es algo turbio todavía, no es cien por ciento transparente y el gobierno no ha ayudado a que sea más transparente. Al principio les tomó un año solo comenzar a apoyarlo públicamente.

– Hay quien dice que por ejemplo en Nicaragua se salvan de la acción de estas pandillas pon un sistema que implantó la revolución sandinista. ¿Conoces el tema?

No lo conozco, pero fíjate vos que sí que es algo muy muy curioso. Yo tengo la sospecha de que Nicaragua es un poquito diferente porque la emigración de los nicaragüenses en su mayoría no es hacia los Estados Unidos sino hacia Costa Rica y Costa Rica tiene poca inmigración de ‘mojados’, de personas que se van ilegalmente a los Estados Unidos. En cambio en El Salvador, Honduras, Guatemala y México, la emigración es hacia el norte en donde se originan estas pandillas. Esa es una teoría que a mí me parece muy interesante, aunque no podría decir si esta es la razón única de por qué no hay este problema en Nicaragua, pero sobre ese sistema sandinista no he oído.

– En la edición de 2012 del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona se proyectó un documental anterior vuestro, “El último dictador de Europa”, rodado en Bielorrusia y te quería preguntar cómo conseguisteis entrar ahí. ¿Pudisteis trabajar bien?

Europe's Last DictatorNo, fuimos off the cover. Yo me quedé en el Reino Unido filmando mientras mi compañero, el co-director Mathew Charles, se fue para allá. Él entró dos veces porque la película anterior a esa también era acerca de un teatro en Bielorrusia, pero sí fue complicado. Entró con visa de turista con la escusa de que iba a ver una universidad para tal vez estudiar un año ruso, incluso se tuvo que comprar libros como parte del cover y al momento en que salió del país obviamente él no llevaba los cassettes con él sino que los habíamos mandado con una de las personas que nos estaba apoyando por tierra al exterior.

La cuestión es que cuando él iba saliendo, la KGB lo detiene y lo comienza a cuestionar y lo estaban intimidando fuertemente. Ellos hacían como que no sabían hablar inglés pero de pronto cuando les convenía hablaban inglés perfectamente hasta que Maths les dijo que quería hablar con su Embajada porque ellos no le podían mantener allí para siempre y los tipos de la KGB le dijeron que no le estaban manteniendo allí sino que según sus datos, Mathew Charles ya estaba en el avión, así como amenazándolo que le iban a desaparecer, pero no encontraron nada. Registraron hasta su teléfono y gracias a dios, la KGB que supuestamente son superespías, no sabían usar bien un iPhone y entonces no se dieron cuenta que habían correos electrónicos incriminadores en su teléfono. Fue una suerte que eso no pasara.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2016

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PROGRAMACIÓ DOCSBARCELONA 2017

DocsBarcelona compleix 20 anys el 2017 i per celebrar les seves dues dècades d’història dobla la seva durada, incrementa la seva secció oficial i amplia el palmarès. Del 18 al 28 de maig, el Festival Internacional de Cinema Documental de Barcelona ofereix 94 pel·lícules de 30 països i un mercat de finançament de projectes de referència, que per a molts cineastes és la primera passa del seu documental. Les activitats adreçades a la indústria han convocat més de 500 professionals del sector a la capital catalana.

DocsBarcelona compta amb el suport del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, MEDIA. Europa Creativa, l’Ajuntament de Barcelona, la Diputació de Barcelona, Acción Cultural Española (AC/E) i el CCCB, entre d'altres.

Vols conèixer la programació completa?

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

“1917-2017 DELS ROMANOV A PUTIN”

La Filmoteca de Catalunya programa hasta octubre el ciclo "1917 - 2017: dels Romanov a Putin", con motivo del centenario de la Revolución Soviética pero que trasciende la efeméride para recorrer los últimos cien años de Rusia, desde diversas perspectivas y a través de sesenta títulos, muchos de ellos nunca estrenados en nuestro país.

El ciclo, transversal como su título indica, no se limita a la evolución del "homo sovieticus", término acuñado por el sociólogo Alexander Zinoviev y que Svetlana Aleksiévitx recuperó para abordar la condición humana en el contexto soviético. No se entiende la revolución sin los zares ni Putin sin el comunismo, y por este motivo la retrospectiva pretende trazar un recorrido por cien años tan convulsos como fascinantes a través de varios aspectos históricos que se analizarán críticamente con la ayuda de invitados expertos.

Así, comenzó el ciclo con filmes sobre el periodo previo a la Revolución, centrándose en los últimos zares, en Rasputin y en las revueltas obreras a través de obras de ficción y documentales que nos acercan a las causas de la Revolución en un período de contrastes entre la miseria y la aristocracia.

Muchos de los filmes que se están ofreciendo durante estos meses provienen de las cinematecas de Moscú y de Toulousse, que cuentan con un extenso archivo soviético, y de la Fundación Nacional de Cine de la Federación Rusa. La retrospectiva cerrará con la proyección de "Oktyabr" (Octubre) (1927) de Eisenstein, película que coincidirá con un congreso internacional sobre el centenario de la Revolución, que se celebrará en Barcelona ese mes. (fmr/filmo) (más información)

CASA AMÉRICA: SCHINDEL Y GUERRA

Hasta el 27 de mayo puede verse de jueves a sábado a las 20h. en la sede de Casa de América en Madrid, el estreno español de la película "El Patrón: Radiografía de un Crimen", del director argentino Sebastián Schindel (crítica). Galardonada con el Premio Cóndor a la Mejor Película en Buenos Aires. (Quiero saber más)

E igualmente, todos los miércoles de mayo a las 20h. se exhibe la película "El Abrazo de la Serpiente" (crítica), del director colombiano Ciro Guerra. (saber más)

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu al 2018 del que ha estat aquest any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la futura programació de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que es necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

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One of the best ways to follow what's going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d'allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

FILMOTECA: MALETES EDUCATIVES

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Els Serveis Educatius de Filmoteca de Catalunya i del Museu del Cinema de Girona sumen esforços per tirar endavant una nova eina didàctica amb l’objectiu de divulgar el cinema a les escoles. Es tracta del préstec gratuït, a les escoles de Catalunya que ho desitgin, de dues maletes didàctiques que ofereixen als docents una eina de treball que aborda diferents aspectes del cinema a l’aula a partir d’una experiència lúdica, educativa i de cultura cinematogràfica fent un recorregut pel procés creatiu i tècnic que suposa la producció d’una pel·lícula.

La maleta La màgia de l’animació, adreçada especialment als alumnes de Cicle Mitjà de Primària, conté material didàctic per poder treballar els inicis del cinema a partir d’objectes pre-cinematogràfics i joguines òptiques. Amb aquesta maleta es pretén identificar nocions temporals (passat, present i futur), observar directament fets i fenòmens, entendre el comportament de la llum, narrar històries curtes, relacionar text i imatge, seqüenciar imatges, i elaborar projectes audiovisuals en grup. Es tracta d’una maleta elaborada a partir de la Col·lecció Tomàs Mallol del Museu del Cinema de Girona

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La maleta 7 de cinema, pensada per als alumnes d’ESO i Batxillerat, tracta en profunditat tres temàtiques des d’una aproximació lúdica: els suports fílmics, els gèneres cinematogràfics i els oficis del cinema. Conté tres unitats didàctiques amb activitats de diversa tipologia pensades per treballar la reflexió, l’anàlisi i la creació, amb la possibilitat de fer un cinefòrum per concloure el procés d’aprenentatge amb un visionat i el consegüent debat.

El passat curs 2015-2016 es van posat a disposició de les escoles sis maletes (3 de cada tipologia) i la iniciativa ha estat un èxit. La Filmoteca de Catalunya i el Museu del Cinema treballen des de l’àrea dels seus Serveis Educatius per l’alfabetització audiovisual dels més joves així com per donar a conèixer i revalorar el patrimoni fílmic i cultural.

EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

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La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012.

Fundación cine con vecinos

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CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

La juventud y el conflicto mapuche: ‘Mala Junta’ de Claudia Huaiquimilla

Crítica de la película chilena Mala Junta de Claudia Huaiquimilla

Historia dramática en la que pasado, presente y futuro convergen de una manera especial a través de la amistad que mantienen dos jóvenes que rondan los quince años de edad.

“Pendular”, de Júlia Murat; el arte de equilibrar la relación de pareja

Crítica de la película Pendular de la brasileña Julia Murat

La pareja protagonista son dos artistas contemporáneos, él escultor y ella bailarina de danza, que han alquilado una nave industrial abandonada, dividida por una tira de color naranja pegada al piso.

“Rifle”, de Davi Pretto; la resistencia e inacción tras el éxodo

Crítica de la película Rifle de Davi Pretto Cine Brasileño

Aquí se reproduce lo que son las paradojas de algunas zonas de nuestro mundo: los habitantes rurales huyen hacia las ciudades buscando progreso, mientras que en el campo se prosigue con una mecanización.

“Adiós entusiasmo” analiza los desfases emocionales en la familia

Crítica de la película Adiós entusiasmo del colombiano Vladimir Durán

Toda la acción transcurre en el mismo día, y Vladimir Durán nos va poco a poco revelando los matices que llevan a estas personas a reflejar esa lógica desfasada que está sustentada en relaciones permeables.

“Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa; el poder metalero

Crítica película Yo sé lo que envenena de Federico Sosa

Estamos en definitiva ante un filme divertido, que hay que ver, y que augura muy buenas vibraciones (nunca mejor dicho por el metal) para los proyectos futuros del director.

“Rey”, de Niles Atallah; la habilidad de tapar las caras de la Historia

Crítica de la película chilena Rey del director Niles Atallah

En “Rey”, Niles Atallah le dedica tiempo al periodo en el que su protagonista accedió a territorio mapuche, sus primeros contactos con los líderes del lugar y su auto-declaración como monarca.

“Mes nuits feront écho” (Still Night Still Light); soñar posibles utopías

Crítica de la película Still Night Still Light Sophie Goyette

La película ofrece la perspectiva de un trío de personajes que en su relación común y normal, sienten la exigencia moral de darle un giro importante a sus vidas, pero que antes necesitan tener claro el camino a seguir.

“Arábia”, de Affonso Uchoa y João Dumans; sueños, trabajo y filosofía

Crítica de la película Arabia Affonso Uchoa y Joao Dumans

Relato delicado y cercano al ámbito familiar y el de las relaciones amistosas. También es una descripción que surge de alguien acerca del cual, a priori nadie pensaría que tuviera algo que contar.

“El cuento de Antonia” de Jorge Cadena; cada persona y su detalle

Crítica del cortometraje El cuento de Antonia de Jorge Cadena

Antonia irá descubriendo progresivamente, como si tuviera poderes especiales, que está experimentando una mezcla de sentido espiritual con los cuentos cuyo contenido mantiene en secreto con sus amigas.

MURIÓ EL ACTOR BRITÁNICO ROGER MOORE

23 mayo 2017 - El actor londinense Roger Moore, conocido por sus apariciones en la serie El Santo y en la saga de cine de James Bond, falleció en Suiza a los 89 años de edad, víctima de una grave enfermedad.

De su trabajo en la serie televisiva, será siempre recordado interpretando al personaje Simon Templar, creado por Leslie Charteris, un ladrón que roba a personajes de cuestionable moral o abiertamente criminales.

En 1973, sustituyendo a Sean Connery, se incorpora a la saga 007 haciendo siete películas hasta que fue relevado por el actor Timothy Dalton. Actualmente se dedicaba a labores humanitarias para UNICEF.

CANNES: BRILLA NAHUEL PÉREZ BISCAYART

23 mayo 2017 - El actor argentino Nahuel Pérez Bicayart sigue haciendo carrera en Europa y más concretamente en los países francófonos, pues es el protagonista absoluto de la nueva película del director francés de ascendencia marroquí, Robin Campillo (Les Revenants, Eastern Boys), un filme que traslada a la pantalla una historia auténtica vivida por el propio realizador.

"120 Battements par minute", presentado en la Sección Oficial de Cannes, es un drama social con connotaciones de documental en algunas escenas, sobre un grupo de militantes de una organización juvenil que a principios de los '90 luchaba en París en contra de la indiferencia general de la población y de las autoridades hacia los enfermos de SIDA, mientras que los laboratorios farmacéuticos habían sacado algunas soluciones de tratamiento carísimas a nivel económico.

Pérez Biscayart asume aquí un personaje radicalizado que junto a otro miembro de Act Up-Paris consume sus fuerzas en la acción. Arnaud Valois y la actriz Adèle Haenel (La chica desconocida) encabezan el reparto junto al argentino, quien está llevando un ritmo constante e imparable en el continente europeo.

Campillo explicaba en Cannes que "quería contar esta historia porque me sentía como si todavía no se hubiera contado y necesitaba hacerse de una manera que llegara a todas partes, más allá de la nostalgia.
No creo -continúa- que el cine pueda tener un impacto directo en la política. No se trata de un reclamo para remediar algo que no funciona hoy. Y lo digo sin nostalgia: es inimaginable perderse la pura violencia de aquellos años".

"En la película hay una tristeza implícita de haber perdido a aquellas personas a quienes admiramos, a quienes amábamos y con las que nos reímos. Pero pienso aún más en aquellos de nosotros que hemos sobrevivido, y que todavía luchamos contra esta enfermedad hoy" -concluye el director-.

ESTRENA EL ORDEN DIVINO DE PETRA VOLPE

23 mayo 2017 - "El Orden Divino", película galardonada en Tribeca con tres premios de la realizadora suiza Petra Volpe, estrenará en salas españolas el próximo 16 de junio y se ha presentado como la película más taquillera del año en Suiza.

El filme nos sitúa en 1970 y narra la historia de Nora, una joven ama de casa y madre de dos hijos, que vive en un pintoresco pueblo donde las noticias de las protestas por los derechos civiles, la revolución sexual y los movimientos contra-culturales apenas son un tema de discusión.

Es una persona tranquila que cuenta con la simpatía de todo el pueblo, hasta que comienza a luchar públicamente por el sufragio femenino. Las tranquilas vidas de sus vecinos se verán afectadas por completo.

OTROS FILMES DE ESTRENO DE LA SEMANA

19 mayo 2017 - Entre los estrenos de cine de la semana en salas españolas encontramos "Personal Shopper" (crítica), de Olivier Assayas, y también:

"Goodbye Berlin"

Comedia dramática en torno a un adolescente que mientras está de vacaciones, roba un automóvil con el que piensa dar un giro emocionante a su vida junto a un amigo.

"Dancer"

Documental de Steven Cantor que explica una sorprendente retirada de los escenarios británicos de baile de un profesional ucraniano veinteañero sobre el que se auguraba una larga y muy exitosa carrera.

MARTÍN CUENCA ESTRENARÁ “EL AUTOR”

19 mayo 2017 - El nuevo largometraje de Manuel Martín Cuenca basado en la novela El Móvil, de Javier Cercas, tiene fecha de estreno y título definitivo, "El Autor", y llegará a las pantallas españolas el próximo 17 de noviembre de la mano de Filmax.

Con Javier Gutiérrez como protagonista, la película recrea los conflictos internos de un novelista en ciernes que, obsesionado por escribir, convertirá su realidad más próxima en ficción. “Álvaro” iniciará un camino sin retorno que le llevará a manipular a los que le rodean.

Al elenco se suman María León y Antonio de la Torre, los andaluces Adelfa Calvo y Rafael Téllez y los mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta, entre otros.

SCORSESE: “OBRAS MAESTRAS DE POLONIA”

19 mayo 2017 - En 2011, Martin Scorsese visitó Polonia para recibir el título de doctor honoris causa de la Escuela de Cine de Lodz. Aprovechando la ocasión, revisó toda una serie de filmes restaurados digitalmente.

El cineasta estadounidense recomienda ocho obras maestras de una de las cinematografías que más le han marcado.
Wajda, Munk o Kieslowski figuran entre los realizadores que pertenecen al ciclo que Scorsese inauguró en Nueva York en 2014, cuya selección se está proyectando hasta el 31 de mayo en la Filmoteca de Catalunya. (Quiero saber más)

FARHADI INCORPORA DARÍN AL ELENCO

18 mayo 2017 - La revista Screen difundió en un número exclusivo presentado en Cannes que el actor argentino Ricardo Darín se incorporará al elenco del thriller psicológico que durante este mes de agosto rodará en Madrid el director iraní Asghar Farhadi, también con los actores Penélope Cruz y Javier Bardem.

Precisamente en Cannes, el actor argentino tiene previsto asistir a la proyección, junto al director Santiago Mitre, de la película "La Cordillera" en la que el reconocido intérprete encarna a un presidente de la Nación argentina.

En la coproducción entre Francia, España e Italia, sobre la que se desconoce el título, el cineasta iraní presentará al personaje de Darín que estando casado con el personaje de Cruz, sufre el secuestro de su hijo al tiempo que secretos ocultos poco a poco comienzan a salir a la luz.

FILMO: CARRIÈRE RECORDA MARCO FERRERI

16 maig 2017 - La Filmoteca de Catalunya va dedicar aquest dimarts dues sessions especials al cineasta italià Marco Ferreri amb motiu dels 20 anys de la seva mort i en col·laboració amb l'Institut Italià de Cultura i Biblioteques de Barcelona. La realitzadora Francesca Formisaro i el reconegut guionista Jean-Claude Carrière van presentar aquest homenatge a un director inclassificable, cronista de la decadència masculina contemporània.

Jean-Claude Carrière (Colombières-sur-Orb, 1931) és un dels guionistes de cinema més importants de la història. Va escriure el guió de sis films de Luis Buñuel, entre els quals "Belle de jour" (1967) o "El discreto encanto de la burguesía" (1972), i va treballar també amb Luis García Berlanga, Volker Schlöndorff, Milos Forman, Philip Kaufman, Louis Malle, Andrzej Wajda o Marco Ferreri.

Considerat un intel·lectual de referència a Europa, Carrière acaba de publicar a casa nostra El mots i la cosa (Blackie Books, 2016), que va presentar aquest dimarts a la Biblioteca Xavier Benguerel de Barcelona, on va conversar amb Carlos Losilla sobre l'ofici de guionista i les relacions entre cinema i literatura.

Una estona més tard, el guionista francès va visitar la Filmoteca per presentar "La cagna Liza" (1972), film de Ferreri sobre la lluita de sexes basat en la novel·la d'Ennio Flaiano –que va col·laborar amb Carrière en l'adaptació- en què Catherine Deneuve és convertida en gossa-dona per Marcello Mastroianni, un altre mite del cinema mundial.

MÉXICO SIEMPRE BRILLA EN CANNES

15 mayo 2017 - El cine mexicano es siempre tenido en gran consideración por la meca del cine, el Festival de Cannes, que este año desarrolla su 70 edición y entre sus múltiples actividades incluye que el cineasta mexicano Alfonso Cuarón impartirá una clase magistral nada menos que en la llamada Sala Luis Buñuel de la localidad francesa.

También Alejandro González Iñárritu presentará su instalación Carne y Arena, y en la sección Una Cierta Mirada, Michel Franco compite con "Las hijas de abril", una película protagonizada por la española Emma Suárez, que fue rodada en Puerto Vallarta.

Iñárritu, en colaboración nuevamente con el también mexicano Emmanuel Lubezki, creó la instalación virtual Carne y arena, un cortometraje experimental que explora las condiciones humanas de los inmigrantes y los refugiados. Basado ​​en historias verdaderas, en donde las líneas entre el sujeto y el espectador son superficiales, permite a los individuos caminar en un espacio extenso y vivir a fondo un fragmento de los viajes personales de los refugiados.

Cannes es otro de los lugares en donde se hace evidente la notable aportación que el Festival de cine de Morelia está haciendo desde el año 2003 al cine mexicano a través de su Morelia Pro, un punto de encuentro imprescindible para los profesionales del sector, especialmente gracias a Impulso Morelia, que presenta películas en postproducción y proyectos, y el Locarno Industry Academy, el taller de formación dirigido a jóvenes programadores. El certamen es uno de los motores más importantes, también en Europa, para potenciar la cinematografía de México en el mundo.

EL FESTIVAL FIRE!! CAMBIA DE FECHAS

13 mayo 2017 - FIRE!! 2017, Festival de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona, presenta este año un cambio muy importante, adelantando su fecha un mes respecto a anteriores ediciones. Esta nueva edición de la Mostra se celebrará del 8 al 18 de junio para no coincidir con el World Pride 2017 en Madrid. Entre los títulos de su sección oficial que ya se han anunciado figuran el documental "Chavela", sobre la famosa artista y cantante, y las ficciones "About Ray", de la estadounidense Gaby Dellal; "Taekwondo" de los argentinos Marco Berger y Martín Farina; y también de Argentina, "Esteros", de Papu Curotto.

Luchar es la respuesta, es en esta ocasión el lema elegido por el certamen, al respecto del cual sus responsables resaltaban que es necesario "combatir contra el oscurantismo homófobo y tránsfobo. Combatir contra la intolerancia. Combatir por la igualdad de género. Combatir por la globalización de los derechos humanos. Combatir para entender y respetar la diferencia. Combatir por un mundo en el que podamos sentirnos libres e iguales. Combatir por todos y cada uno de nosotros". (Quiero saber más)

FILMOTECA: “INÈDITS XINESOS EN FEMENÍ”

11 mayo 2017 - La Filmoteca de Catalunya está ya programando hasta 30 de junio, el ciclo 'Inèdits xinesos en femení', una selección de dieciocho obras maestras de los años treinta hasta los sesenta de esta cinematografía asiática, en colaboración con la Cinemateca de Pekín, que otorgan un rol preponderante a la mujer.

Las productoras Lianhua, Mingxing y Tianyi impulsaron, en el Shanghai de los años treinta, la primera edad de oro del cine chino, marcado entonces por un realismo romántico y un carácter social que intentaba contrarrestar la amenaza japonesa. Aquel cine cautivó rápidamente a la sociedad de la época. ¿Los ganchos? El género melodramático, la construcción de un sólido star system local y la presencia de canción popular en los filmes. Un cine moderno con (o gracias a) un gran peso específico de la mujer, protagonista de un 90% de las películas del periodo.

La estrella femenina del melodrama traspasaría la pantalla para popularizarse entre aquel Shanghai a través de la prensa sensacionalista de la época. Las actrices trasladaban a la pantalla la lucha cotidiana de todas las mujeres y simbolizaban el sufrimiento nacional y la obsolescencia de los valores tradicionales. (Quiero saber más)

GAUMONT: ESTRENÓ “SIN DEJAR RASTROS”

4 mayo 2017 - Tal vez Héctor Germán Oesterheld sea con su "El Eternauta", el historietista de cómics más célebre en Argentina. Sin embargo, mucho tiempo antes el animador, dibujante e historietista ítalo-argentino Quirino Cristiani (1896-1984), fue además un pionero al crear en 1931 el primer largometraje animado sonoro del mundo, llamado "Peludópolis".

La ópera prima de Diego Kartaszewicz, "Sin dejar rastros", es un documental con datos y testimonios sobre su obra, que puede verse ya en el cine Gaumont de Buenos Aires. Cristiani había hecho antes otro filme mudo, "El apóstol" (1917), en un momento en que los dibujos animados eran considerados como una curiosidad, no como un arte o una necesidad de hacer un tipo de cine. Precisamente, el sonoro "Peludópolis" animalizaba a las figuras políticas del momento, justo antes del golpe que destituyó a Yrigoyen, tras lo cual el filme fue censurado.

Incluso Walt Disney viajó a la Argentina para intentar contratarlo. “Disney es grande, pero yo fui el primero”, afirmó el caricaturista que se dio el lujo de rechazar una oferta laboral del Tío Walt. "Sin dejar rastros" timonea un barco pirata que busca aquellos tesoros de Cristiani que se perdieron en un incendio como el de la biblioteca de Alejandría.