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“Granito de Arena” de Pamela Yates; en busca de la justicia y la reparación

agosto 16, 2013 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

El pueblo guatemalteco padeció entre los años 1982 y 1983 el castigo de una dictadura feroz del entonces presidente de facto del país Efraín Rios Montt. Se calcula que casi 200.000 personas mayas fueron asesinadas si se incluyen 45.000 desaparecidos de los que nunca más se supo. La documentalista estadounidense Pamela Yates, que en aquel momento rodó el film “Cuando las montañas tiemblan”, regresó a Guatemala para documentar en “Granito de Arena” el proceso legal contra semejante genocida. Sus imágenes fueron determinantes para la imputación. DerHumALC lo premió en Buenos Aires como mejor película del festival.

En parte thriller político, en parte memorias, Yates nos transporta atrás en el tiempo a través de un relato cronológico que va de Guatemala hasta la Audiencia Nacional de Madrid y regresa de nuevo al país centroamericano. La realizadora estuvo en 1982 rodando y consiguió valiosos testimonios de oficiales y del entonces presidente que han sido incluidos en los juicios y que también se pueden ver en este trabajo. Ella cuenta a Cinestel más detalles sobre este proceso de búsqueda para llevar a un dictador terrible ante la justicia:

“Los primeros intentos tratando de buscar justicia fueron en Guatemala, pero como no hubo respuesta del Ministerio Público, viajó a España y se denunció en la Audiencia Nacional, pero como no fue posible extraditar a los acusados ante el juez español tampoco el caso prosperó en España, aunque todavía está abierto. Entonces el proceso volvió a Guatemala donde la fiscalía y la fiscal general de la nación, Claudia Paz y Paz, promovió que con la evidencia que fue descubierta en España se iba a abrir el caso en contra de Ríos Montt”.

“Hubo un juicio que duró dos meses y el 10 de mayo de este año, Ríos Montt fue condenado por genocidio y crímenes de lesa humanidad y sentenciado a 80 años en la cárcel. Fue llevado directamente del juicio a la prisión”.

– En “Granito de Arena” aparece la activista pro-derechos humanos Rigoberta Menchú pero no en la actualidad. ¿Ella sigue ahora luchando por estos temas?

Claro que sí. Estuvo casi todos los días en el juicio en contra de Ríos Montt. Ella se postuló dos veces como candidata para la presidencia en Guatemala, fundó una coalición de partidos políticos que se llama WINAQ y todavía está abogando en pro de los derechos humanos y de los pueblos originarios y sigue en la búsqueda por la justicia, que también es el tema de “Granito de Arena”. Los guatemaltecos, incluyendo a Rigoberta Menchú, nunca han dejado esa búsqueda por la justicia.

– En el documental se menciona que los problemas que desembocaron en esta lamentable situación provenían del racismo, el miedo y la codicia. ¿La población de Guatemala sigue con miedo?

Granito de Arena documentalSí, sigue ocurriendo. Hablando sobre la impunidad, la violencia política del pasado se ha transformado en violencia de narcotraficantes porque la impunidad del pasado no fue buscada, entonces si alguien puede matar a otra persona o a un grupo de personas sin pena jurídica, la impunidad sigue. Quienes pertenecieron a la guerrilla se han convertido en partidos políticos y se han reintegrado en la sociedad.

Y hablando sobre el miedo, el juicio contra Ríos Montt en Guatemala fue un punto de partida para acabar con parte del miedo en la sociedad en general porque es la primera vez que un ex-jefe de estado, un ex-presidente, fue juzgado por genocidio en contra de los pueblos originarios en todas las Américas, tanto en el sur como en el norte. Ése es un hito para los guatemaltecos.

Diez días después, la Corte de la Constitucionalidad decidió suspender la sentencia de Ríos Montt y no sé si van a reabrir el caso o no pero se ve como parte de esa impunidad porque el juicio contra el ex-presidente desenmascaró al aparato de impunidad en Guatemala y todo el mundo empezó un debate, una conversación curiosa nacional sobre si hubo o no genocidio.

– Tu primer documental data de 1982 pero me estaba acordando que años después de eso, no te puedo precisar ahora cuando, uno de mis maestros del periodismo, François Raitberger, que dirigía la oficina en Madrid de la agencia Reuters, me envió a una entrevista que le hice en exclusiva al entonces vice-presidente de Guatemala, Roberto Carpio Nicolle, en el Hotel Ritz de Barcelona (ahora Palace), y entre las cosas que me contó en el desayuno que mantuvimos me vino a decir que la guerrilla también había matado y cosas por el estilo. Igualmente me habló de la construcción de los pantanos hidroeléctricos que ahora tú explicas en el documental. ¿A ti te da la sensación de que siempre se intenta culpabilizar a la parte más débil?

No se puede comparar la magnitud de lo que hizo el Estado en Guatemala con lo que hizo la guerrilla. Según la Comisión de Esclarecimiento Histórico que hizo su informe final en 1998, en el 93% de la violencia las matanzas vinieron departe del Estado, del ejército, de las fuerzas de seguridad, 3% de la guerrilla y el otro 3% no se sabe. Sí que la guerrilla buscó y mató unas gentes pero no fue parte de su política, no tenían como blancos a una parte de la población y en cuanto a magnitud no se puede comparar una parte con la otra. Muchas personas dicen que eso no fue una guerra, que era una resistencia armada a una dictadura militar. En “Granito de Arena” se ven las armas que tenía la guerrilla y las que tenía el ejército con sus helicópteros.

– También existe el racismo, que no es propio de Guatemala sino que se extiende en otros muchos lugares, hacia el indígena con una especie de rechazo que también es denunciable. ¿Tu lo has percibido en Guatemala?

Granito de Arena filmSí claro, es terrible y sigue hasta hoy en día. Algo muy bello en el juicio de Ríos Montt en Guatemala es que cada día había entre cincuenta y cien mayas observando in situ el juicio. Su presencia era con la intención de testificar y observar lo que pasaba en silencio, con mucha dignidad, pero con una presencia importante. Los mayas ixiles dieron su testimonio en la misma sala que Ríos Montt y eso era impensable hace treinta años.

– En el documental alguien menciona que Guatemala es un país enfermo y triste. ¿No hay ningún revulsivo para que se pueda revertir esa situación, alguien que abogue por salir y por una reconciliación definitiva?

Hay una iniciativa para la justicia en el país, no solo es el caso de Ríos Montt, pero hay como diez otros casos emblemáticos en proceso ahora. En los últimos tres años hemos visto más acusaciones, más condenas que en los previos treinta años, así que algo está cambiando y se está moviendo, todo es difícil, pero cuando yo fui a hacer “Granito de Arena” en Guatemala, pensaba que iba a encontrarme con un país con gente muy deprimida, pero lo que yo encontré era lo opuesto, como yo digo, personas que nunca han dejado la búsqueda por la justicia como Fredy Peccerelli, como Rigoberta Menchú o como Alejandra García, y por eso decidí hacer este nuevo documental, para tratar de sacar a la luz las historias de los guatemaltecos que realmente tienen mucho coraje.

– Para los juicios se ve en el filme lo difícil que es encontrar pruebas materiales y los casos se tienen que armar la mayoría de las veces en base a testimonios como los de “Cuando las montañas tiemblan”. ¿Eso es algo común a todas las denuncias de violación de derechos humanos?

Sí que lo es. En el caso de Guatemala no han encontrado mucha evidencia forense por fuera de testimonios directos, como demuestra “Granito de Arena”. Los archivos históricos de la policía nacional, los documentos militares,… aún la entrevista que hice con Ríos Montt en 1982, son parte del panorama de la evidencia forense, pero siempre hay que buscarlo.

– ¿Tus documentales se han pasado en televisoras y en otros festivales?

Granito de Arena Pamela YatesSí, pasaron por televisión en los Estados Unidos, en Guatemala y en varios países. En la televisión pública TVS ofrecimos un periodo de streaming de cuatro meses con los dos documentales en inglés y español y quitamos el bloqueo geográfico para que cualquier persona en el mundo entero con banda ancha pueda ver ambos. Tenemos versiones en inglés, francés, portugués, además de en español. Hemos estado en más de cien festivales y también ofrecemos DVDs de las dos películas en Guatemala gratis.

Nosotros como cineastas y activistas en derechos humanos hemos creado un ecosistema mediático. Eso quiere decir que el documental es una cosa pero al lado tenemos un proyecto digital que se llama Granito, cada memoria cuenta, que es un archivo público de recuerdos de lo que pasó en el genocidio, porque en Guatemala no se enseña sobre esto ni en el colegio ni en la universidad y los jóvenes quieren saber, quieren descubrir su historia. Es un proyecto interactivo intergeneracional y está en granitomem.com

También hacemos cortometrajes y una variedad de productos mediáticos para enseñanza, para los que quieren saber más y para usar en educación de derechos humanos en los Estados Unidos y en Latinoamérica.

– Comentabas que ahora regresas a Guatemala. ¿Es para hacer otro documental o por otro motivo?

Dos cosas. Primero vamos a hacer la versión de “Granito de Arena” en idiomas mayas, Ixiles, K’iches y Tzutujil, y emplearemos el importe del premio del Festival de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires para este cometido, porque se me hace a mí que hacer versiones en los idiomas de las personas más afectadas por la violencia es clave en el trabajo de derechos humanos. Y segundo, filmamos todo el juicio de Ríos Montt, hicimos una serie que se llama “Dictador en el banquillo”, y estamos planeando hacer una tercera película sobre Guatemala, parte de la trilogía, sobre el juicio de Ríos Montt que llamaremos “500 años”.

©José Luis García/Cinestel.com

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CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2016

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MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

CALLBACK ARRIBA A SALES DE CINEMA

"Callback", la nova pel·lícula de Carles Torras ha arribat ja a les sales de cinema. El film va guanyar la Biznaga d'Or al Festival de Cinema de Màlaga.

Larry (Martín Bacigalupo) és un fervent cristià evangèlic que viu a Nova York i treballa com a mosso de mudances, tot i que la seva gran aspiració és arribar a ser actor professional d'anuncis publicitaris. Viu immers en una solitària rutina de trasllats en cases de desconeguts, baralles amb el seu patró (Larry Fessenden) i càstings continus, en espera d'una oportunitat. Sembla que la seva sort canvia el dia que Alexandra (Lilli Stein) entra a la seva vida, però aviat les coses començaran a torçar-se.

Deia Carles Torras al respecte de "Callback", que sempre li han interessat "els personatges que es resisteixen a adaptar-se a l'establert, encara que sigui a costa de quedar desplaçats o abocats a la bogeria. A "Callback" he volgut provocar emocions contradictories en l'espectador, convidant-lo a seguir un personatge que provoca alhora rebuig i fascinació".
Llegeix la nostra crítica de la pel·lícula.

CINE CHILENO EN 2017 ¿CÓMO SERÁ?

En estas fechas es el momento de hacer balance sobre cómo transcurrió el cine chileno en 2016 y qué previsiones se conocen en lo que se refiere a los estrenos para 2017 y la aplicación de nuevas políticas del audiovisual que deberían de afectar positivamente al cine nacional en este futuro inmediato.

El análisis lo ha hecho José Luis García y está disponible para leer en el sitio chileno Eanoticias.com

DOCSBARCELONA DEL MES DE GENER

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

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One of the best ways to follow what's going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d'allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

MÁS CINE EN CASA AMÉRICA MADRID

Todos los martes a las 19h. hasta el 30 de enero, Casa de América proyecta en su cine de Madrid alguno de los capítulos de la trilogía documental "El Reventón. Una historia del petróleo en Venezuela (1883-1999)"de Carlos Oteyza.

Producción artesanal, crecimiento y asunción de la titularidad de las explotaciones, son los temas que desarrolla cada uno de los tres filmes por separado, abarcando tres amplias zonas de ese periodo. (Quiero saber más)

Por otro lado, de jueves a domingos a las 20h. hasta el 4 de febrero, se exhibe la película "Desde allá" (crítica) del director venezolano Lorenzo Vigas, protagonizada por Alfredo Castro y Luis Silva.
(saber más)

FILMOTECA: CICLES DEL GENER 2017

El primer mes de l'any 2017 comença a la Filmoteca de Catalunya amb un bon grapat de cicles de cinema programats, alguns dels quals són:

Clàssics d'ahir i demà

Els millors films del 2016

Eugène Green, cineasta

María de Medeiros

http://www.filmoteca.cat/web/programacio/cicles/maria-de-medeiros-el-somriure-mes-dolc

Fantasmagories del desig

Xinesos de pel·licula

Més informació

Llistat complet al web de la Filmoteca.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

Cine con vecinos1_260

La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012.

Fundación cine con vecinos

LA FILMO OFEREIX SESSIONS INFANTILS

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2016_260

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

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ENTREVISTAS

Entrevista a Federico Veiroj por el estreno argentino de “El Apóstata”

Entrevista a Federico Veiroj sobre la película El Apóstata

La película fue reconocida en el Festival de San Sebastián con una mención especial del jurado y con el premio de la FIPRESCI,y se vio en otros festivales como el de Mar del Plata.

Showtime Analytics, una solvente base de datos sobre público de cine

La industria del cine de consumo masivo siente una creciente necesidad de recopilar, almacenar y analizar esos datos para obtener ventaja competitiva. Entrevista Showtime Analytics.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Madre solo hay una”, de Anna Muylaert; a vueltas con la identidad

Crítica de la película Madre solo hay una Anna Muylaert

La preocupación de la directora brasileña Anna Muylaert por el tema de las relaciones maternofiliales es ya conocida por anteriores películas suyas como “Durval Discos” (2002) …

“El Hijo de Dios”, un western bíblico futbolero sobre el bien y el mal

Crítica película El Hijo de Dios un western bíblico futbolero

El film tiene a la música como uno de sus principales aliados que no entorpece la narración y nos ayuda a buscar claras alegorías con otros temas, bajo un punto de vista ameno y agradable.

Diáspora homenajea al espléndido director colombiano Sergio Cabrera

Homenaje al director colombiano Sergio Cabrera en Diáspora Barcelona

No quepa ninguna duda de que estamos ante un director imprescindible para intentar comprender cómo se mueve el mundo y las relaciones entre las personas en diferentes temas…

“Kékszakállú”, de Gastón Solnicki; recesión económica y espiritual

Crítica de la película Kékszakállú de Gastón Solnicki

El director insiste aquí en mostrar su preferencia por el entorno familiar a la hora de abordar sus filmes, y enfocar casi todo desde el lado femenino. Filme premiado en la Mostra de Venecia.

“Una novia de Shanghai”, de Mauro Andrizzi; sinfonía callejera china

Crítica de la película Una novia de Shanghai Mauro Andrizzi

La película es una comedia dramática que mezcla algún ritual muy oculto en la sociedad china con las aventuras callejeras de un par de perdedores intentando sobrevivir el paso de los días.

“Los Nadie”, de Juan Sebastián Mesa; amistad, sueños y esperanza

Crítica de la película Los Nadie de Juan Sebastián Mesa

Cinco amigos protagonistas de esta historia en la que comparten muchas cosas entre sí. Una de ella es su pasión por hacer malabares en los cruces viarios de Medellín, la ciudad en la que viven.

“Las cosas simples”, de Álvaro Anguita; la fuerza del amor familiar

Crítica de la película cortometraje Las cosas simples Álvaro Anguita

La película es un drama con algunos toques de humor en el que confluyen distintos deseos ligados a la emotividad de cada uno de los personajes. Gran Premio en Clermont Ferrand.

UN SUNDANCE CON “REBEL IN THE RYE”

20 enero 2017 - Sundance, el primer Festival internacional de cine del año ya está en marcha en Utah, los Estados Unidos, y entre su extensa programación ofrece la premiere mundial del filme del estadounidense Danny Strong, titulado "Rebel in the Rye", cinta que Filmax estrenará en España a lo largo de 2017.

La película cuenta la vida del famoso escritor J.D.Salinger, centrándose en las circunstancias que rodean la creación de su obra más conocida: “El guardián entre el centeno”, que logró capturar a una generación desencantada. El escritor era el menor de dos hermanos, fue un adolescente rebelde y vivió de primera mano los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Una interesante vida en la que tuvo que hacer frente a grandes amores y pérdidas terribles.

Protagonizada por Nicholas Hoult y Kevin Spacey, en este proyecto Danny Strong (cocreador de la serie Empire) debuta como director con este biopic que también ha adaptado, basándose en la biografía escrita por Kenneth Slawenski.

DEBUT DE CARLA SIMÓN Y EN LA BERLINALE

18 enero 2017 - La sección competitiva Generation K-plus de la Berlinale acogerá el filme "Verano 1993", debut en el largometraje de ficción de la realizadora catalana Carla Simón, egresada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona, después de haber pasado un año en la Universidad de California, donde escribió y dirigió los cortometrajes experimentales "Women" y "Lovers".

En 2011 Simón cursó el MA Filmmaking en la London Film School y durante ese período dirigió el cortometraje documental "Born Positive" y la ficción "Lipstick", los dos seleccionados en numerosos festivales internacionales. La película es una historia basada en su compleja infancia y supone ese salto al largometraje.

"Verano 1993" es la historia de Frida, una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre.

La película está protagonizada por Laia Artigas en el papel de Frida y completan el reparto Bruna Cusí (Incerta Glòria) y David Verdaguer (10.000 KM, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas), entre otros intérpretes.

FALTOYANO: BIZNAGA CIUDAD DEL PARAÍSO

17 enero 2017 - El Festival de Málaga. Cine en Español, cuya 20 edición se celebra del 17 al 26 de marzo, otorga este año la Biznaga Ciudad del Paraíso a la actriz Fiorella Faltoyano por su amplia y destacada carrera profesional.

La actriz malagueña comenzó su carrera en el teatro, además de presentar un gran número de programas de televisión.
Su debut en el cine fue en 1967 con "Club de Solteros" a la que siguió "Colorín Colorado". En 1976 rodó "Asignatura Pendiente" a las órdenes de José Luis Garci y al año siguiente "Solos en la madrugada".

Ha trabajado en 40 películas entre las que destacan "La Colmena", "Canción de cuna" y "Después del sueño". En los últimos años, Faltoyano ha colaborado en numerosas series de TV. Fernando Méndez-Leite la dirigió en "La Regenta" y "Usted puede ser un asesino". Otros títulos son "Tango", "Gallego", "Amar en tiempos revueltos", "Cuéntame" o "Los misterios de Laura y Carlos V".

Con su empresa Nueva Comedia, y en compañía de Cristina Higueras, ha producido e interpretado para el teatro títulos como Agnes de Dios, Galdosiana, Ellas la extraña pareja o La Calumnia.
En 2014 Fiorella Faltoyano publicó sus memorias Aprobé en Septiembre editadas por La esfera de los libros, en las que descubre una sorprendente biografía personal oculta hasta ese momento.

CINEMA TROPICAL: RECONOCIDA “BOI NEON”

16 enero 2017 - La película brasileña "Buey neón" (Boi Neon) de Gabriel Mascaro fue la cinta ganadora del premio principal como Mejor Película Latinoamericana del año en la 7ª edición de los Premios Cinema Tropical, los cuales fueron anunciados en una ceremonia especial en la sede del New York Times de la ciudad de Nueva York.

El palmarés fue: Mejores...

  • Película de ficción: "Boi Neon" de Gabriel Mascaro (Brasil)
  • Director de ficción: Arturo Ripstein por "La Calle de la Amargura" (México)
  • Ópera Prima: "Santa Teresa y otras historias" de Nelson Carlo de los Santos (República Dominicana / México)
  • Documental: "Tempestad" de Tatiana Huezo (México)
  • Director de documental: Maya Goded por "Plaza de la Soledad" (México)
  • Película latina de Estados Unidos: "Jacqueline (Argentine)" de Bernardo Britto (EE.UU.)
  • Mención Especial a película latina de Estados Unidos: "Los Sures" de Diego Echeverría (EE.UU.)

PREMIOS FORQUÉ: GANÓ TARDE PARA LA IRA

16 enero 2017 - "Tarde para la ira", de Raúl Arévalo, se alzó con el galardón principal de los Premios Forqué, que anualmente concede la entidad de gestión de derechos de autor, EGEDA. El palmarés, dado a conocer en el teatro de la Maestranza de Sevilla, fue el siguiente:

  • Mejor largometraje: "Tarde para la ira", de Raúl Arévalo
  • Film latinoamericano: "El Ciudadano Ilustre", de Mariano Cohn y Gastón Duprat
  • Actriz: Emma Suárez por "Julieta"
  • Actor: Roberto Álamo por "Que Dios nos perdone"
  • Cine y educación en valores: "Un monstruo viene a verme" de Juan Antonio Bayona
  • Documental: "Nacido en Siria" de Hernán Zin
  • Cortometraje: "Graffiti", de Lluís Quílez
  • Medalla de Oro EGEDA: Antonio Pérez

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

15 enero 2017 - Además del muy publicitado drama musical "La La Land", también llegaron a los cines, entre otros:

"¿Tenía que ser él?"

Comedia con James Franco, Bryan Cranston y Megan Mullally sobre un cariñoso y sobreprotector padre de una hija cuyo novio será su mayor pesadilla.

"Proyecto Lázaro"

Mateo Gil presenta un drama de ciencia ficción sobre un joven que padece una enfermedad terminal.

"La autopsia de Jane Doe"

Suspense y terror en un pequeño pueblo de Virginia, con Emilie Hirsch y Brian Cox.

"Nacido en Siria"

Sentido y directo documental del argentino Hernán Zin en torno a la tragedia de los emigrantes sirios vista a través de unos niños.

ACADÈMIA: NUEVOS MIEMBROS DE HONOR

13 enero 2017 - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recibió en el Palauet Albéniz de Montjuïc a los nominados a los IX Premis Gaudí y a los nuevos Miembros de Honor de la Acadèmia del Cinema Català, distinción que este año han recibido el exhibidor Pere Balañá Forts, el productor Joan Bas, el director de cine Lluís Josep Comerón; el crítico, ex-delegado de cinematografía de la Generalitat de Catalunya y ex-director de la Filmoteca de Catalunya, Antoni Kirchner; y la actriz Mercedes Sampietro.

Estos grandes profesionales, dos de los cuales nonagenarios, fueron glosados ​​previamente durante el acto institucional por personas con quienes han compartido momentos clave de la vida, para recordar su contribución al cine o su trayectoria vital, y recibieron un galardón conmemorativo de su nombramiento, un Gaudí de pequeño formato.
Josep Fiestas, fundador de Kelonik (1979), empresa que ha equipado más de 4.000 salas de cine con proyectores y equipos de sonido, recordó a su primer cliente glosando la figura de Pere Balañá Forts, quien recibió la distinción en nombre de toda la estirpe y por todos los cines que han creado. La consolidación de Kelonik ha ido paralela al crecimiento de los cines Balañá y sus catedrales del cine.

El productor y consejero delegado de Diagonal TV Jaume Banacolocha presentó a su socio y amigo, el productor y también consejero delegado de Diagonal TV, Joan Bas, con quien hizo realidad tantos proyectos; el productor Paco Poch, Miembro de Honor de la Academia, evocó al director de "La revolta dels ocells", Lluís Josep Comerón, infatigable mataroní que dejó las cámaras por la pluma y el piano; el crítico cinematográfico y también Miembro de Honor de la Academia, Jaume Figueras, cofundador con el mismo Kirchner y el desaparecido Pedro Ignacio Fages, del Círculo A, los primeros cines de arte y ensayo en V.O., fue el encargado de glosar al crítico Antoni Kirchner, tal como le gusta recordar; y finalmente la actriz Francesca Piñón leyó la glosa de Mercedes Sampietro escrita por el director Joaquim Oristrell desde la distancia madrileña, dado que no podía acompañarla en el acto de Montjuïc. (cmdnet)

LA FILMOTECA ABORDA LA PLURIDENTIDAD

12 enero 2017 - La Filmoteca de Catalunya programa, hasta el 22 de enero y en colaboración con la Fundació Institut Confuci de Barcelona y el Confucius Institute Headquarters (Hanban), el ciclo Identitats creuades: xinesos de película, una inmersión en el cine de ficción vinculado con China mediante cuatro películas españolas que tienen los chinos como protagonistas. De varios directores, períodos y géneros, los filmes que lo integran suponen la posibilidad de cruzar identidades por medio del séptimo arte.

Organizado por el Grupo de Investigación InterAsia (UAB), el Centro de Estudios e Investigación sobre Asia Oriental (Cerao) y la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​el ciclo comenzó el 11 de enero con el film "Zhao" (Susana Gozalvo, 2008), que presentó la directora e Irene Masdeu, del Grupo de Investigación InterAsia (UAB). Autobiográfica, ya que la protagonista es la hija china adoptada de Gozalvo, la cineasta mezcla imágenes personales con ficción para imaginar la vida futura de la niña con todas las emociones, dudas y ataduras que un proceso de adopción supone para el niño y la familia .

De este film introspectivo el ciclo pasa al thriller "La fuente amarilla" (Miguel Santesmanes, 1999), en el que la mafia china amenaza las vidas de una chica obsesionada por el asesinato de sus padres y un joven tímido que le acompañará en sus investigaciones.

La contemplación de la belleza y diversidad de España desde una óptica externa, en este caso desde el objetivo de una fotógrafa estadounidense de origen hispano-chino, también tiene su espacio en el ciclo con el filme "Huidas" (Mercedes Gaspar, 2014). Una road movie reciente que aborda, a través del retrato estético de paisajes, tradiciones y costumbres populares españolas, temas de actualidad como la violencia de género o la situación de los inmigrantes en el estado. La presentará la directora el miércoles 18.

El ciclo cierra con el cómico cinematográfico ¡Dame un poco de amooor ...! (José María Forqué, 1968), una parodia de Fu-Manchú de Los Bravos en que, vestidos de superhéroes y influidos por la psicodelia o el arte pop, llevan a cabo su aparición más exitosa. (Fuente: prFilmo)
(Quiero saber más)

LA FILMOTECA CON MARÍA DE MEDEIROS

11 enero 2017 - María de Medeiros (Lisboa, 1965) está en Barcelona, donde en la Filmoteca de Catalunya presentó a la prensa el ciclo que contiene algunos de sus películas más conocidas.

La actriz, directora de cine y cantante portuguesa ha desarrollado su diversa carrera cinematográfica al lado de los cineastas más relevantes de nuestro tiempo, participando desde en grandes éxitos del cine estadounidense contemporáneo como "Pulp Fiction", de Quentin Tarantino; a comedias metafísicas francesas tipo "Des nouvelles du bon Dieu", de Didier Le Pecheur; follies surrealistas canadienses como "The Saddest Music in the World", de Guy Maddin; o groseros disparates hispánicos como "Airbag", de Juanma Bajo Ulloa. Considerada la actriz portuguesa de mayor proyección internacional, en su filmografía de más de 90 largometrajes, encontramos interpretaciones para cineastas como Manoel de Oliveira, Bigas Luna, Abel Ferrara, Isabel Coixet y Philip Kaufman entre muchos otros.

La Filmoteca de Catalunya proyectará durante los dos primeros meses de 2017 una selección de títulos de su filmografía como actriz, de sus películas como directora -"Capitanes de Abril"-, su documental "Je t'aime... moi non plus: Artistes et critiques" y las cartas filmadas intercambiadas con el escritor y filósofo Stéphane Zagdanski, "Entre deux inconnus".
Es precisamente la anécdota de cuando se conocieron Stéphane Zagdanski y Maria de Medeiros la que da título a este ciclo de la Filmoteca. Cuando el ensayista se la cruzó un día con una sonrisa en un bar de París. No identificó a la chica, pero la dulzura de aquellos labios y esos ojos quedó impresa en su memoria.

ESTRENARÁN “EL BAR” EN LA BERLINALE

11 enero 2017 - Nueve de la mañana: un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un café en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa: Al salir por la puerta, recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados.
Esta es la escueta sinopsis de "El Bar", el nuevo filme de Álex de la Iglesia que será proyectado por primera vez con público en la sección oficial de la Berlinale, fuera de consurso.

Su estreno en España está previsto para el 24 de marzo y está protagonizado por Blanca Suárez, Mario Casas, Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez, Carmen Machi, Terele Pávez, Joaquín Climent, Alejandro Awada, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky y Mamen García.

FESTIVAL GUADALAJARA: FILMES MEXICANOS

10 enero 2017 - El Festival Internacional de Cine en Guadalajara dio a conocer una primera lista de películas mexicanas de ficción que estrenarán en la edición número 32 a realizarse del 10 al 17 de marzo. Esto las hace elegibles a competir por el premio Mezcal a la mejor película mexicana que consiste en 500 mil pesos.
Fueron 42 largometrajes mexicanos de ficción los que se recibieron. A continuación, damos a conocer la lista de los primeros 10 títulos seleccionados.

  • Anadina. Dirección Raúl Fuentes
  • Ayúdame a pasar la noche. Dirección José Ramón Chávez Delgado
  • Los años azules. Dirección Sofía Gómez Córdova
  • Bruma. Dirección Max Zunino, México-Alemania
  • Los crímenes del mar del Norte. Dirección José Buil
  • La gran promesa. Dirección Jorge Ramírez Suárez, México-Alemania
  • Nocturno. Dirección Luis Ayhllón
  • Sueño en otro idioma. Dirección Ernesto Contreras
  • Tesoros. Dirección María Novaro
  • Verónica. Dirección Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán

En los próximos días se irán sumando otros títulos, tanto de documental como de ficción. Fuente: FICG

DOS SESIONES SABATINAS EN EL MALBA

7 enero 2017 - El Malba Cine de Buenos Aires desarrolla cada sábado del mes de enero dos interesantes sesiones de cine argentino, con tiempo suficiente para pasar de la una a la otra.

Por un lado, a las 20h. la debutante Cecilia Kang estrena su documental "Mi último fracaso", que lleva a preguntarnos si sus protagonistas son coreanas o argentinas. (crítica).

Seguidamente, a las 21.30h., se proyecta "Kékszakállú", la nueva película del realizador Gastón Solnicki que se presentó en la Mostra de Venecia 2016, y que igualmente estará en cartel en el cine Gaumont a partir del jueves día 12. (crítica)