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“El Efecto K. El montador de Stalin”, de Valentí Figueres; el pasado es imprevisible

agosto 3, 2013 UNIVERSO DEL CINE
El Efecto K el montador de Stalin; Valentí Figueres

El realizador valenciano Valentí Figueres ha visto pasar su película por un elevado número de certámenes de cine de todo el mundo, consiguiendo reconocimientos como el premio al mejor guión logrado en el Festival de Guadalajara (México), entre una larga lista. El film es una interesante reflexión sobre la manipulación en la Historia, cómo ésta puede ser suprimida o direccionada, la falsedad y la verdad, y el valor de la imagen en la sociedad contemporánea.

Es sabido que muchos elementos históricos son contados de una u otra manera según quien es el narrador o el escritor porque el historiador siempre es subjetivo. La memoria inmediata acostumbra a ser algo más objetiva pero luego viene el olvido de datos y la posterior reconstrucción. “El Efecto K. El montador de Stalin” es un largometraje de ficción narrado como si fuera un documental que nos presenta a un imaginario Maxime Stransky que prefiere ser llamado Max Oppuls y que nos hace partícipes de una asombrosa y extraña historia a través de sus filmaciones amateurs.

El Efecto K filmLa cámara de cine le ha permitido a Oppuls, encarnado por los actores Jordi Collado (joven) y Valentí Piñot (adulto), atrapar la realidad y soñar, y para soñar le hace falta actuar para construir la realidad de modo que nos la podamos llegar a creer porque Max está manipulando sus propios recuerdos para crear un nuevo significado de los hechos que vivió. Con sus dudas y certezas y con esa colección de imágenes que abarcan desde el nacimiento del cine hasta la transformación del blanco y negro en color, nos contará sus misiones como actor-espía de Stalin, su decisiva implicación en el crack económico de 1929, su traición a Sergei Eisenstein, sus dos familias, -la de California con una hija y la de Moscú con un hijo-, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, la Operación Borodino donde consiguió los planos de la bomba atómica, su mítica escapada del FBI por el Polo Norte, su ascenso a héroe de la patria socialista y su desaparición.

A Valentí Figueres se le ocurrió formular esta historia a partir de su conocimiento de una de las primeras teorías de la imagen cinematográfica, el llamado Efecto Kuleshov que demostró que intercalando una misma imagen de la cara del actor Iván Mozzhujin con un plato de sopa, un ataúd y una niña jugando, los espectadores pensaban que la expresión del actor cambiaba en cada uno de los tres casos dejando de percibir que en esas tres oportunidades distintas, la secuencia del rostro era la misma.

Efecto KLas imágenes se contaminan entre sí y adquieren su significado por su relación con otras imágenes que intercalamos en el montaje. La verdad se construye, el significado se construye y la forma y el contenido se impulsan mutuamente generando el discurso fílmico. La disposición y el orden en que se han colocado esas imágenes así como la narración, en este caso con voz en off, nos puede llegar a hacer creíble que un actor estuvo en un cruce de caminos de la Historia. Eso no es otra cosa que la manipulación durante el montaje, el tema principal de esta película.

Pero el Efecto K no solamente sucede en el terreno cinematográfico sino que también en el político y social. Con estas técnicas también la memoria y la verdad pueden ser traicionadas, modificadas o suprimidas. Habría mucho que comentar sobre este tema, el caso actual de los informativos de televisoras privadas españolas que dedican más de veinte minutos a sucesos escabrosos podría ser un buen ejemplo, pero la película no habla de eso sino más exactamente de los intentos que quienes están instalados en el poder hacen por dominar el mundo de las imágenes y para eso se fija en la figura del dictador comunista Stalin, a quien Figueres no duda en calificar como Dios Caníbal, devorador de la memoria y constructor de un inmenso Efecto K social.

Valentí Figueres

Valentí Figueres

Y si la imagen está compuesta de luces y sombras, el siglo XX fue un periodo convulso por las hermosas utopías que engendraron sueños felices y pesadillas atroces. Según Valentí Figueres: “El Efecto K. El montador de Stalin” es a la vez una historia de aventuras, un cuento mítico sobre el cine, la leyenda de una amistad, la narración sobre el sufrimiento universal del ser humano, el mito del héroe y su descenso a los infiernos. Esta es la historia de un actor espía que al fin supo decir NO a Stalin. Exploramos la memoria colectiva de un periodo privilegiado donde el arte y la vida se contaminan entre sí, donde nacen las teorías estéticas y las teorías sociales de un mismo caldo de cultivo. Para entender el siglo XXI tenemos que girar la vista atrás e intentar comprender qué sucedió con nuestra inocencia ideológica en el siglo XX”.

Max Oppuls dice en la película: “Fuimos la inocencia que no tiene pasado. El arte era nuestra arma para cambiar la humanidad”. Y Stalin, el iluminado, quien se creía la mano (de hierro) del proletariado mundial, no dudaba en decir: “La memoria es frágil y la historia es un arma cargada de futuro” y es verdad, nada tiene que ver lo que hoy vivimos y vemos en nuestro presente con lo que se diga más adelante de nuestro hoy porque la Historia siempre ha sido manipulada y ahora además en imágenes. ¿Cómo se contarán las imágenes de nuestro presente actual dentro de ochenta o cien años?

©José Luis García/Cinestel.com

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LA FILMO OFEREIX SESSIONS INFANTILS

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Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

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PELÍCULAS DE ESTRENO EN ARGENTINA

"Guaraní" - (reestreno) (28/07)

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"Paula" - Eugenio Canevari(21/07)

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"La Inocencia" (14/07)

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El Encuentro de Guayaquil(07/07)

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"La Helada Negra" (07/07)

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"El Eslabón Podrido" (16/06)

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"Crespo, la continuidad..."(26/05)

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"El abrazo de la Serpiente"(18/02)

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INCAA: “LAS ESCUELAS VAN AL CINE”

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Los adolescentes de 13 a 18 años de toda Argentina podrán participar del concurso “¿Qué necesita el cine argentino para que más chicos como vos lo vean?”, promovido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en el marco del programa “Las escuelas van al cine”.
Los interesados deberán enviar sus propuestas e ideas por mail a la siguiente dirección: escuelas@incaa.gob.ar. Las cinco propuestas más originales y creativas serán premiadas con una tableta (tablet) y sus autores serán invitados –pasaje y estadía a cargo del INCAA- al acto que se celebrará en la Ciudad de Buenos Aires con autoridades del INCAA y cineastas, durante el cual los propios estudiantes darán a conocer sus propuestas.

El programa “Las escuelas van al cine” fue conformado a partir del acuerdo de cooperación que el INCAA firmó con el organismo del cine francés en febrero último, durante la visita del presidente de Francia, François Hollande. En el mismo se establecieron acciones tendientes a fortalecer los vínculos entre ambas cinematografías, con énfasis en la formación de los jóvenes, y la circulación y exhibición de películas.

La fecha límite para enviar los emails es el 30 de julio próximo. En el mail, además de la propuesta, los alumnos deberán indicar su nombre y apellido y un teléfono de contacto.
“Nos interesa escuchar la opinión y conocer las propuestas de los más jóvenes, con el propósito de que cada vez más adolescentes vean cine nacional”, destacó Alejandro Cacetta, presidente del INCAA, al referirse a este certamen.
“Las escuelas van al cine” tomó como modelo la experiencia francesa, país donde el mismo funciona hace más de 40 años con alumnos de todas las edades.
Además del concurso “¿Qué necesita el cine argentino para que más chicos como vos lo vean?”, el programa incluirá funciones gratuitas para 30 mil estudiantes de las escuelas secundarias que se llevarán a cabo en diez Espacios INCAA de todo el país.

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FILMO: LES ESCLETXES DE LA CENSURA

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La Filmoteca de Catalunya programa, de l’1 de juliol al 31 d’agost, el cicle “Les escletxes de la censura”, que recull films de diverses procedències geogràfiques i estètiques que van aconseguir tractar, més o menys el·lípticament, l’homosexualitat, l’incest o l’avortament. La retrospectiva, que inclou 18 títols el mes de juliol i 21 més a l’agost, ens mostra com, des de la implantació del codi Hays, als anys vint, fins als anys setanta, quan la censura comercial va fer innecessària l’estatal, el cinema va lluitar contra corrent per fer visibles determinats aspectes de la sexualitat.

Aquest cicle suposa una aproximació a l’evolució del tractament carnal a la pantalla, un tema absolutament condicionat pels diferents mecanismes de la censura, inclosa l’autocensura dels productors, i el pes de la religió. Obre el cicle, avui divendres 1 de juliol a les 19.30h, una tria de curtmetratges presentats per la seva directora Erika Lust, reivindicadora d’una pornografia en femení.

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Des dels seus orígens, el cinema va nèixer sota sospita, social i moral. L’esgésia en va ser un ferotge enemic i els estats van controlar un espectacle destinat a públics populars en locals sospitosos. Quan la indústria va substituir l’artesania i el cinema va pujar de categoria social, els mateixos productors d’Hollywood van implantar un Codi que autocensurés les pel·lícules a fi d’evitar escàndols que perjudiquessin la taquilla. El Codi Hays va estar vigent fins la dècada dels seixanta, quan lels hàbits socials s’havien flexibilitzats però en determinats paisos totalitaris, des de l’Espanya franquista als del teló d’acer, vigil·làven escrupulosament la vessant política però també la sexual i, molt especialment, la moral.

En el marc d’aquestes limitacions, bàsicament compreses entre els anys deu i setanta del segle XX, els cineastes van lluitar per mantenir la tradició del cinema com un espectacle de perspectives majoritàriament masculines i amb un elevat component voyeurístic. Fruit d’aquesta tensió, van sorgir una sèrie de films amb una voluntat clarament desafiant, tant pel que fa als centímetres d’epidermis que s’arrebassaven a la mirada dels censors com al tractament de determinats temes relacionats amb la sexualitat.

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La retrospectiva “Les escletxes de la censura” permet apreciar els canvis que han experimentat, des de la invenció del cinema fins els anys setanta, diferents societats i cultures pel que fa els prejudicis en la representació de l’amor físic i el concepte variable d’”obscenitat”. Tal com deia José Luis Guarner, “l’autèntica liberalització només arribarà quan s’alliberin, no ja els cossos, sinó les consciències”. (Vull més informació del cicle)

EL CINE EN CASA DE AMÉRICA MADRID

La Once Maite Alberdi

De jueves a sábado, hasta el 30 de julio, Casa de América proyecta en su sala de Madrid el documental "La Once" (crítica), de Maite Alberdi, dentro de la programación regular de cine.
Fue candidata a los Premios Goya a la Mejor Película Iberoamericana y vencedora del DocsBarcelona 2015.
(Quiero saber más)

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LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

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ESTRENÓ “CRESPO” EDUARDO CRESPO

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El realizador argentino Eduardo Crespo estrenó en el MALBA de Buenos Aires (sábados a las 20h. hasta finales de julio) su segundo largometraje titulado "Crespo, la continuidad de la memoria", una película en la que viaja con la imaginación por los espacios del hogar en los que transitó su padre: "Los hijos esconden las cosas en el espacio, mientras que los padres las guardan en el tiempo", se dice en algún momento de este documental.

El filme da mucha importancia a algo que es bastante imperceptible para muchos: los objetos y su conexión con la memoria, aquí familiar porque Crespo (que nació en Crespo -Entre Ríos- y vive en el barrio bonaerense de Villa Crespo) se remite a su familia con partes narradas de su propia voz.

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UN PRODUCTOR QUE TAMBIÉN DIRIGE

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Alexan Kevork Sarikamichian es un productor argentino de películas como "Pude ver un puma", "La Donna", "Juana a las 12" y "Paula", que ha tenido su primera experiencia como director a través de un cortometraje de poco más de 4 minutos.

"Cosmos" es la historia de tres amigos en un fin de semana de campo en donde las libertades empiezan a suceder, están lejos de casa y el encuentro con la naturaleza y con ellos mismos, hace que se permitan "ciertas cosas prohibidas", el bosque, el alcohol, un encuentro sexual, las peleas, los celos, el amor, todo eso en un mismo universo. Amistad, sensualidad y ternura forman parte de esta película rodada en Chivilcoy (Buenos Aires), y protagonizada por Stefania Koessl, Alex Ferrario y Nicolás Lorenzon.

Alexan Sarikamichian se lanza ahora a promocionar su corto por el mundo, una acción que ha comenzado a través de su propia web.

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El Ariqueño

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

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SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

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EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

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La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012. También hay más detalles actualizados en la web www.cineconvecinos.com

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ENTREVISTAS

Showtime Analytics, una solvente base de datos sobre público de cine

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La industria del cine de consumo masivo siente una creciente necesidad de recopilar, almacenar y analizar esos datos para obtener ventaja competitiva. Entrevista Showtime Analytics.

“Il Solengo” y las historias que parecen leyenda pero no lo son

Il Solengo película

Hay historias que cuando te las cuentan suelen desencadenar la duda por lo inconcebibles que a primera vista son, pero que sin ningún género de dudas ocurrieron en la realidad.

Entrevista al director islandés Dagur Kári sobre “Corazón Gigante”

Corazón Gigante película Dagur Kári

La película nos presenta a un personaje principal que tiene problemas de adaptabilidad a la sociedad del entorno, pero que al mismo tiempo es tierno y delicado.

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Berlinale 2016: Rafi Pitts compite con “Soy Nero” en la Sección Oficial

Soy Nero película Rafi Pitts

La historia narra el drama de Nero, un chico de 19 años que atraviesa el desierto acompañado de su hermano Jesús para lograr el sueño de alcanzar una vida mejor en los Estados Unidos.

ESTRENOS DESTACADOS DE LA SEMANA

30 julio 2016 - En pleno periodo vacacional, destacamos dos estrenos en salas de cine españolas:

Miles ahead

"Miles Ahead"

Primera incursión de Don Cheadle en la dirección de películas que contiene una visión o punto de vista sobre el músico de jazz Miles Davis, antes que una biopic al uso. Una historia que retrata un viaje a través de la música sobre el descubrimiento personal y el límite sin fronteras de la imaginación.

Pastel de pera con lavanda

"Pastel de pera con lavanda"

Comedia dramática y romántica sobre dos personas que se encuentran "accidentalmente" y que tienen problemas y puntos de vista muy diferentes. Él es misterioso y ella intenta conservar la granja familiar.

TRES FILMES ESPAÑOLES EN S.O. DONOSTIA

Reconquista Jonas Trueba

30 julio 2016 - Lo nuevo de Jonás Trueba, Rodrigo Sorogoyen y Alberto Rodríguez competirá en la sección oficial de San Sebastián. Estas son las películas:

  • En "La Reconquista", Jonás Trueba analiza una relación de pareja quince años después de su primer encuentro. ¿Tiempo perdido o recuperado después de aquel primer gran amor?
  • Rodrigo Sorogoyen dirige un thriller policíaco en "Que Dios nos perdone". Verano del 2011, 15-M y un asesino en serie que acecha por Madrid son los ingredientes. Con Antonio de la Torre y Roberto Álamo.
  • Alberto Rodríguez acude con "El hombre de las mil caras", basada en las peripecias del agente secreto del estado español, Francisco Paesa. Con Eduard Fernández, José Coronado y Marta Etura.

Como proyecciones especiales se verá "A Monster Calls" (Un monstruo viene a verme), de J.A. Bayona; "Manda Huevos", de Diego Galán; y "Vivir y otras ficciones", de Jo Sol.

Que dios nos perdone

CINE LATINOAMERICANO QUE IRÁ A VENECIA

El Ciudadano Ilustre

29 julio 2016 - Del 31 de agosto al 10 de septiembre, la nueva edición de la Mostra Cinematográfica de Venecia acogerá algunos títulos de cine latinoamericano sobre cuyo contenido trataremos en las próximas semanas. Los títulos son:

  • "El ciudadano ilustre", de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat.
  • "La región salvaje", del mexicano Amat Escalante.
  • "Jackie", del chileno Pablo Larraín.
  • "El cristo ciego", del chileno Christopher Murray.
  • "Kekszakallu" (Orizzonti) del argentino Gastón Solnicki.
  • "Inseparables" (Cinema nel giardino), del argentino Marcos Carnevale.

Asimismo, la Sección Orizzonti también acoge la película "Tarde para la ira", del español Raúl Arévalo.

El Cristo Ciego

UN TESORO DE CULTURA CINEMATOGRÁFICA

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27 julio 2016 - El próximo 22 de octubre, la Colegiata de Sant Vicenç de Cardona recibirá el título de Treasure of European Film Culture (Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea) por haber sido uno de los escenarios del rodaje de "Chimes at Midnight" (Campanadas a medianoche), considerada una de las mejores películas escrita, dirigida e interpretada por Orson Welles. Se trata de un lugar lleno de historia, en excelente estado de conservación, que puede ser visitado por los amantes del cine, los fans y los estudiosos del cineasta.

Cincuenta años después de su estreno en el Festival de Cannes, donde recibió el Gran Premio Técnico y el Premio del 20º Aniversario del Festival, la Academia del Cine Europeo descubrirá una placa conmemorativa en la Colegiata de Sant Vicenç de Cardona para dejar constancia permanente de su valor simbólico y patrimonial para la historia del cine europeo.

Cardona Welles

Con motivo de esta designación, 25 cineastas europeos, miembros de la Junta directiva de la EFA, presidida por la directora polaca Agnieszka Holland, acudirán a la ciudad para participar en los diferentes actos que tendrán lugar y celebrar su reunión de Junta directiva anual en el Parador de Cardona.

La comitiva cinematográfica llegará el viernes 21 de octubre y será recibida por sus homólogos de la Academia del Cine Catalán, el alcalde de Cardona, el director de la Filmoteca de Catalunya y el director de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, las entidades promotoras de la candidatura, que también contó con una carta de apoyo del actor Keith Baxter, intérprete del príncipe Hal y único superviviente del equipo artístico y otra de la hija de Orson Welles, Chris Welles Feder. La voluntad de las instituciones catalanas es convertir la Colegiata de Cardona en símbolo de homenaje permanente a Orson Welles.

“LOS NADIE” EN LA SEMANA DE LA CRÍTICA

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27 julio 2016 - "Los Nadie" es la ópera prima de Juan Sebastián Mesa y ha sido seleccionada en la 31 edición de la Semana de la Crítica de Venecia, convirtiéndose en la primera película colombiana en la historia en participar de este importante espacio.

El filme es un relato de amores, odios, promesas rotas y cinco hermanos de calle que se conocen en medio de una ciudad hostil. Los nadie, jóvenes unidos por las ansias de viajar, encuentran en el arte callejero y la música, el lugar donde refugiarse y una oportunidad para escapar.

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En sus tres décadas de existencia, la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Venecia se ha consolidado como un espacio esencial en el descubrimiento de talentos cinematográficos ascendentes. Directores de la talla de Abdellatif Kechiche, Harmony Korine y Pablo Trapero, han exhibido sus óperas primas en esta plaza de exhibición, organizada por la Unión Nacional Italiana de Críticos de Cine – SNCCI –, por sus siglas en italiano, la cual ha sido parte esencial para que continúen en prolíficas y exitosas carreras.

La Selección Oficial de la Semana de la Crítica se compone exclusivamente de siete óperas primas cuidadosamente escogidas, provenientes de todo el mundo, las cuales cuentan con un día de la semana dedicado a su exhibición.

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EL PRINCIPITO LLEGA MUY PRONTO A SALAS

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26 julio 2016 - Llega a los cines españoles el 9 de septiembre la primera adaptación animada de "El Principito", la obra maestra de Antoine de Saint-Exupéry. El francés Mark Osborne (Kung Fu Panda) fue el director encargado de realizar esta película cuyo texto es una de las historias más entrañables de todos los tiempos.

El director dice que se planteó la película como un enigma a resolver. "La gran pregunta era: ¿Cómo hacer realidad una experiencia cinematográfica que esté al mismo nivel de la profunda experiencia emocional que ofrece la lectura del libro?", dice Osborne.
"Mi idea principal -añade- era explorar la entrañable relación entre la versión de un Aviador excéntrico y anciano con la Niña que vive al lado. Sabía que al final la película versaría sobre la historia de cómo la Niña aprende a despedirse de su amigo, que iría en paralelo con la historia del libro".

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Ahí es donde empieza el viaje mágico y emocional de la Niña al universo del Principito que lleva al anciano a reencontrarse con su infancia y acaba comprendiendo que lo más importante son las relaciones humanas, y que sólo se ve bien con el corazón porque lo esencial es invisible a los ojos.

CIRO GUERRA SIGUE COSECHANDO ÉXITOS

El Abrazo de la Serpiente2

25 julio 2016 - "El Abrazo de la Serpiente" lleva ahora más de cinco meses en la cartelera de Buenos Aires sin interrupción. La película de Ciro Guerra cosechó siete premios en la tercera gala anual de los Premios Platino al Cine Iberoamerticano (Película, Director, Dirección de Arte, Dirección de Fotografía, Montaje, Sonido y Música Original). El evento se desarrolló en el nuevo Auditorio de Punta del Este (Uruguay).

Otros filmes con premio fueron "Ixcanul", "El Clan", "La Patota, "El botón de Nácar", "Una familia espacial" (Atrapa la Bandera), y "Una segunda madre". Ricardo Darín recibió el Platino de Honor. Lista completa de premiados.

FALLECIÓ JOSETXO MORENO DE GOLEM

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24 julio 2016 - Tenemos que lamentar la pérdida del empresario productor, distribuidor y exhibidor de cine Josetxo Moreno que junto a Otilio García Gobeo fundaron Golem Distribución allá por el año 1986 con una primera película, "La Historia Oficial" de Luis Puenzo. Tenía 62 años de edad y una grave enfermedad se lo ha llevado para siempre.

Con un fuerte compromiso por el cine social, en estos 30 años, Golem Distribución ha ido configurando uno de los catálogos de distribución más sólidos y coherentes del panorama del estado español. Golem ha sabido hallar el talento en las diferentes culturas y tradiciones. Así, descubrió cineastas orientales ahora tan reconocidos como Zhang Yimou, Ang Lee, Kore-Eda y Takeshi Kitano; autores europeos de la talla de Lars von Trier, Michael Haneke, Robert Guédiguian o Laurent Cantet, que presentan todas sus producciones bajo el pabellón de Golem; y, por supuesto, tiene el privilegio de mostrar los trabajos de directores más cercanos como Montxo Armendáriz, Julio Medem, Imanol Uribe, Manuel Martín Cuenca o Fernando Franco. Nuestras condolencias desde Cinestel.

Josetxo_ Golem RIP

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

23 julio 2016 - Estos son algunos de los estrenos en salas españolas para este fin de semana:

Sunset Song

"Sunset Song"

Ambientada en pleno siglo XX al noroeste de Escocia, durante una época de gran agitación social y descontento, Terence Davis vuelve a maravillar a sus seguidores con un relato de alteración, amor, drama y terrible tragedia.

La Correspondencia

"La Correspondencia"

Drama romántico con Olga Kurylenko y Jeremy Irons. Giuseppe Tornatore presenta a una mujer doble de acción en escenas arriesgadas de cine que tiene una especial relación con su profesor de astrofísica.

Barberian Sound Studio

Otros estrenos

  • Julie Delpy dirige y protagoniza "Lolo", una comedia sobre una mujer que vive una nueva historia de amor y el difícil comportamiento social de su hijo.
  • Llega con mucho retraso a los cines el drama erótico de 2001 del realizador Tinto Brass, "Black Angel (Senso 45)", con Anna Galiena y Gabriel Garko.
  • Peter Strickland estrena otro filme suyo (en dos semanas consecutivas). "Berberian Sound Studio" es un drama de terror y suspense que gustó mucho en el Festival de Sitges.
    (foto superior)

COMENZÓ EL RODAJE DE “VERANO 1993”

Verano 1993

22 julio 2016 - Se lleva a cabo estos días el rodaje de "Verano 1993", el primer largometraje de ficción de Carla Simón. Se trata de una historia de iniciación vitalista y luminosa que tiene como protagonista a Frida, una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre.

El reparto está encabezado por David Verdaguer (10.000 KM), Bruna Cusí (Incerta glòria) y Laia Artigas en el papel protagonista de Frida.

Verano_1993

"Verano 1993" es una producción de Inicia Films en coproducción con Avalon P.C. que ha contado con el apoyo de Media, ICAA, ICEC y la participación de TVE. Se trata además de un proyecto desarrollado con la colaboración de Sources2, Berlin Talent, Ekran+, CIMA y Fundación SGAE.
El rodaje transcurre durante 6 semanas y se desarrolla íntegramente en los alrededores de Olot y otras poblaciones de la comarca catalana de La Garrotxa (Girona).

ESTRENARÁN THE BEATLES DE RON HOWARD

The Beatles1

21 julio 2016 - Un mismo día de estreno y con exhibición limitada. Ese es el plan de distribución del documental "The Beatles: Eight Days a Week", de Ron Howard (“Apolo 13”, “Willow”, “Una mente maravillosa”, “El código Da Vinci”), que el 15 de septiembre tendrá su premiere mundial en Londres y se estrenará en múltiples países. La película después podrá verse en cines por tiempo limitado: sólo una semana, del 16 al 22 de septiembre. (En España la estrena A contracorriente Films)

Este proyecto se centra en la carrera de The Beatles entre 1962 y 1966. Por primera vez se muestran muchas de las interioridades del grupo y las personalidades complementarias del cuarteto de Liverpool e incluye desde sus primeras actuaciones en The Cavern Club hasta su último concierto en Candlestick Park (San Francisco). Cuando acabó su gira el 29 de agosto de 1966, The Beatles habían hecho 166 conciertos en 15 países y 90 ciudades.

The Beatles2

Rodada en estrecha colaboración de Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono Lennon y Olivia Harrison, cuenta con material audiovisual exclusivo. Apple Corps ha cedido imágenes de archivo inéditas hasta el momento y la fase de postproducción ha permitido trabajar la imagen y el audio de los conciertos para lograr que, finalmente, se puedan escuchar las interpretaciones de The Beatles y que éstas no queden totalmente ahogadas por los gritos de los fans.

MÁRGENES: ABRE PLAZO MRG/WORK

Márgenes 2016

20 julio 2016 - La segunda edición del MRG//WORK, el encuentro de formación, análisis y desarrollo de proyectos audiovisuales del Festival Márgenes, mantiene abierta su convocatoria. El plazo de inscripción de proyectos finaliza el próximo 30 de septiembre, diez días después del de las películas del certamen, que cierra el día 20 de ese mes.

MRG//WORK está dirigido a proyectos audiovisuales de marcado carácter autoral procedentes de España, Portugal y América Latina. Se aceptarán trabajos en diferentes estados (escritura, desarrollo o post-producción) sin limitación alguna en cuanto a la duración, al género o a la temática. (Quiero saber más)

MRG Márgenes

“ELLE”, UNA PELÍCULA PARA AGENDAR

Elle3

18 julio 2016 - El próximo 30 de septiembre se estrenará en salas de cine españolas, "Elle", película dirigida por Paul Verhoeven (Delicias turcas, Robocop, Desafío total, Instinto básico, Showgirls...) que fue la encargada de cerrar la Sección Oficial en el Festival de Cannes de este año, donde se convirtió en una de las obras más alabadas por la crítica internacional.

Verhoeven vuelve a territorios que le son ya bien conocidos (el del psico-thriller sexual, podríamos decir) para traernos una historia tan turbia como divertida, que oscila entre el drama y la comedia con pasmosa facilidad. Al frente del reparto, Isabelle Huppert hace suya la película, con uno de esos personajes crípticos que pareciera que sólo ella puede interpretar.

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La actriz encarna a la directora de una compañía de videojuegos. Michèle es una divorciada que mantiene una relación esporádica con el mejor amigo de su ex-marido, mientras que la novia de su hijo está embarazada de otro hombre.
El thriller comienza cuando ella es atacada en su casa por un asaltante encapuchado, lo que la lleva a introducirse en un juego que amenaza con salirse de control.