Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

«El fantástico mundo de Juan Orol», ¿el peor cineasta del cine mexicano?

septiembre 12, 2012 ENTREVISTAS

Premio a la Mejor Ópera Prima en el 27 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el filme con el que Sebastián del Amo se acerca al controvertido y desigual cineasta de ascendencia gallega Juan Orol es una obra divertida que muestra con gracia y soltura la historia poco conocida de este personaje del cine mexicano idolatrado por el público y odiado hasta la extenuación por toda la crítica.

Y es que ‘El Rey del churro’, como era llamado, acostumbraba a mezclar gángsters con rumberas. Él mismo actuaba en sus películas representando al malvado y seductor Johnny Carmenta.
Sus orígenes en el cine se los debe al director cubano Ramón Peón García, considerado uno de los mejores de la primera mitad del siglo XX, quien compaginó sus trabajos en los dos países en distintos periodos de su carrera profesional.

Contaba el investigador Eduardo de la Vega que en un momento dado le preguntó al realizador gallego «Don Juan, ¿cómo es posible que en una escena usted ametralle a todos sus enemigos, que están sentados ante una mesa y de espaldas a un amplio ventanal, y no se rompa un solo vidrio por el impacto de las balas? Se me quedó mirando el cineasta y respondió: ¿Y qué? ¿Me iba usted a pagar los vidrios rotos? Y además, ¿cree usted que el público va a ver vidrios rotos al cine?»
Su austeridad era tan extrema que los efectos especiales están ausentes en su cinematografía. De los muertos de sus películas jamás salió una sola gota de sangre.

El director de «El fantástico mundo de Juan Orol», Sebastián del Amo, cuenta para Cinestel cómo se le ocurrió abordar la figura de este pintoresco personaje:

«Siempre que se hace una retrospectiva, una investigación o un homenaje a la época de oro del cine mexicano a Juan Orol se le omite porque sus películas eran consideradas malas por la crítica, pero su figura es absolutamente fundamental para entender la evolución del cine mexicano puesto que aunque él no se lo propusiera fue un innovador absoluto de géneros. Por ejemplo inventó el cine de las rumberas que de alguna manera fue el que trajo la música cubana al cine mexicano y fue el género que también define la estética del cabaret, que es un elemento fundamental en toda la temática de nuestro cine.

Orol tenía un discurso personal que estaba muy en boga en aquel momento y que se correspondía con películas de charros cantantes, Pedros Infantes, Jorges Negretes y todo eso, que ya era un retrato de todo un México que no existía porque ese México de la hacienda que él retrataba ya para 1940-50 se había evaporado.

Juan estaba obsesionado con el tema de los gángsters por una cuestión personal porque él había sido policía secreto y su rollo era así como gángsters italianos en cabarets con rumberas de fondo».

– Curiosamente se le tildaba de surrealista pero no sé si ese componente de humor que casi todo el mundo ve en sus películas él se lo proponía ex profeso o es algo que le sobrepasaba.

No, él no. Más bien todo este planteamiento intelectual de que si era surrealista el cine de Orol correspondió a la crítica posterior incluso, no a la de su época.
Carlos Monsiváis redescubre a Orol en los años sesenta cuando él era director de la Dirección de Actividades Cinematográficas de la UNAM y es quien le da esta pátina intelectual a la figura de Orol porque éste realmente no tenía ningún cuestionamiento artístico para hacer cine puesto que lo encaraba como un fabricante de chorizos encara hacer chorizos: dar de comer al cerdo, engordarlo, matarlo, hacer el chorizo y venderlo y luego sacar lo suficiente como para comprarse otro cerdo y volver a alimentarlo.

Un poco ese era su rollo y él gracias a este empuje que tenía pudo filmar cincuenta y siete películas en un periodo de más de treinta años que es en esencia lo que yo establezco como una diferencia vital con Ed Wood que es un comparativo que se le hace como cine que es muy común y que a mí me parece un tanto odioso.
Respecto al mote de surrealista vino dado porque Orol era considerado «el otro español que hacía películas en México» al tiempo que Luis Buñuel que sí que era verdaderamente surrealista y por eso a Orol se le llama el surrealista involuntario.

Como él no tenía una educación formal para hacer cine, entró en el espectro cinematográfico un poco de rebote. Todo lo que aprendió del oficio fue en el plató.
Tiene una escena muy famosa en la que él llega vestido de negro a matar al villano y cuando sale de matarlo aparece vestido de blanco. Entonces los críticos de los años ’60s decían que se había purificado en el proceso de asesinar al malo y tal y él en realidad contó que se había manchado de mostaza el traje y lo había mandado a la tintorería el día anterior. Había filmado la entrada y la salida en días diferentes.

Eso era muy común en el cine oroliano y terminó siendo una estética que a lo largo de los años se impuso en sus películas lo que ayudó al tema del surrealismo involuntario que fue un género del cine mexicano después.

– Orol nació en Galicia y se fue muy pronto a América. Casi se puede decir que fue más mexicano que gallego.

Sí, en realidad en España lo conocen muy poco. Yo el guión lo escribí en España y el coguionista es un chico vasco. La intención original que teníamos era vender el guión en España pensando en que por ahí algún productor se iba a interesar en redescubrir este personaje realmente fantástico.
Lo que me decían es que estaba interesante el personaje pero que era demasiado oscuro para el público español, muy poco conocido a pesar de que él llegó a filmar un par de películas en España.

Orol dejó Galicia a los trece años. Llegó a Cuba primero, luego vino a México, regresó a Cuba en donde empezó a probar diferentes oficios como beisbolista, corredor de coches, torero y boxeador y más adelante terminó de rebote otra vez siendo policía secreta en la ciudad de México en plena guerra cristera.
La inquietud de entrar en el cine básicamente es porque le gustan las actrices, el cine está lleno de tías buenas y él se acercó al tema por eso. En realidad era un tipo que no se cuestionaba ni reflexionaba mucho sobre los actos que hacía y estaba un poco como el espontáneo saliendo al ruedo.

– Sin lugar a dudas él veía el cine como un medio para ligar y los personajes que interpretaba eran machistas; pero es que el machismo era algo muy normal y común en esa época.

Sí era normal pero Orol tenía este rollo hasta con moralina. Por decirte que las rumberas eran para él como el inicio del estereotipo de la mujer fatal del cine mexicano, más o menos.
Él iba y se casaba con ellas, las hacía estrellas, las encumbraba, empezaba a cortejar otras, las chicas lo mandaban al demonio y el tipo se iba a Cuba y se traía a otra porque tenía este rollo de tanto moralismo que no se las follaba, se casaba con ellas primero.

Y luego era un tipo muy gracioso porque tenía unas relaciones con ellas completamente disfuncionales. A su segunda esposa, María Antonieta Pons, Orol ya le llevaba unos buenos treinta añitos de diferencia. Ya la última, resulta que la chica tendría 18 o 19 años y Orol unos 72.
Y era un tipo que tampoco es que tuviera dinero ni que fuera alguien realmente importante. Era un tipo como muy encantador que les vendía este cuento de hacerlas estrellas. En un momento María Antonieta Pons y Rosa Carmina son dos divas de segundo nivel comparadas con Dolores del Río y María Félix pero divas al fin y al cabo del cine mexicano y al final con sus dos últimas esposas él ya no era tan importante.

Lo que me pareció interesante del homenaje visto desde la perspectiva de este perdedor de la historia del cine mexicano es que igual es considerado el peor director del cine mexicano por lo tanto eso ya como que lo envuelve de un morbo especial y luego lo que vi que me pareció muy destacable es que los momentos álgidos de la vida de este señor coinciden casi en paralelo con los momentos importantes de la historia y la evolución de la industria del cine mexicano.

Él empieza su carrera en el inicio del cine sonoro, en la época preindustrial, tiene su momento de mayor productividad durante la época de oro en la que llegó a filmar hasta siete películas en un año y luego ya los años ’60s-’70s coinciden con su edad madura y ya se nota su vejez y su consiguiente evolución temática e incluso físicamente empieza a decaer muy de la mano de la industria que llega también a una decadencia total en los años ’70s-’80s.

– Tu película parte de 1982, cuando Juan Orol ya es viejo y haces como una especie de retrospectiva que él va contando. ¿Qué te decidió a versionar la historia de esta manera?

Es que mira, la poca información que se tiene de Orol es realmente eso, son historias que él contaba en entrevistas que él dio a poquísimas personas, una de El País, otra de un investigador de la Universidad de Guadalajara y de unos cuantos historiadores del cine y son historias que él contaba ya de viejo. Entonces, entre que confundía cosas y se inventaba otras se creó un mito alrededor de su persona.

Orol se preocupó siempre por crear ese mito. Por decirte, él había dicho que nació en El Ferrol porque, como no conoció a su padre, le gustaba decir que su padre había sido almirante de la marina y que había peleado en la guerra de Cuba y no sé que, cuando en realidad los historiadores del cine descubrieron que nació en Lalín que es un pueblo en Pontevedra, en la Galicia profunda, y si no conoció a su padre es porque su padre era un viajero que se ligó a la madre y la embarazó. Pero él se murió repitiendo y afirmando que había nacido en El Ferrol.

Por eso se preocupó mucho de crear un mito en torno a su persona y lo que empecé yo a ver cuando hice la investigación es que mucha de la información que había no es verificable.
Por ejemplo, había dicho que era torero que se llamaba Esparterito y que había toreado en la plaza de México. En los anales de la plaza de México no aparece ningún Esparterito pero parece que había en el momento otra plaza por ahí que se llamaba Plaza Nuevo México.

Entonces, como que era poco verificable, poco formal, la idea fue que en lugar de hacer una biografía formal más bien como andar en el mito y ponerse un poco el formato de empezar él de viejo y como que va para atrás empezando a contar su historia.

– ¿Qué nos puedes contar del elenco que participa en la película?

Está protagonizada por Roberto Sosa que sin duda es uno de los mejores actores de México, tiene 42 años de vida y algo así como 37 años de carrera, un todoterreno, y luego él está acompañado por unas chicas muy guapas, las cinco esposas de Orol, que son Gabriela de la Garza, Ximena González-Rubio, Marisa Saavedra, Karin Burnnet y Fernanda Romero y en la película había como muchos papeles muy pequeños, incluso vips, que entonces la intención que tuvimos fue, como estábamos haciendo un homenaje a un icono del cine mexicano pues en la medida de lo posible tener gentes que fueran en sí mismas icónicas del cine mexicano de hoy, de ayer y de siempre. Entonces tenemos a Jesús Ochoa, a Tongolele, a Zamorita a Julio Bracho,… son muchos, hay más de cuarenta actores.

Lo que fue muy mágico realmente fue que yo con mucho morro les fui a esos primeros actores a ofrecerles papelitos así de unos cameos y un poco por las características del proyecto me aceptaban, como que tiene mucho ángel el personaje, cae como muy simpático y tuve la suerte de tener primerísimos actores.

– ¿Y la selección musical proviene de películas de Juan Orol?

Algunas, no todas. Tuvimos la suerte de trabajar con Orfeón que es una disquera que firmó realmente a todos los artistas cubanos en el 59 cuando llegaron a México y tiene una firme biblioteca impresionante y la idea era contar un poco la historia de la música. Orol siempre fue un personaje muy musical, incluso él fue compositor y era bailarín y coreógrafo y les montaba los bailes a las chicas y tal. Entonces era muy importante el tema de la música y la idea era contar la historia desde la selección musical y desde luego que sirviera para terminar de vestir la sensación de época, sin duda.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA: MAIG 2022

Alain Resnais: el teatre, la música i el còmic

Quan el cineasta francès va morir el 2014, la Filmoteca li va dedicar una retrospectiva completa. Ara, amb motiu del seu centenari, un nou cicle en subratlla el vessant més lúdic a través de la seva relació amb el teatre, la música i el còmic. Amb la complicitat d’intèrprets fidels com Sabine Azéma, André Dussolier o Pierre Arditi, Resnais va deixar enrere el to greu i sever de la primera part de la seva filmografia en títols com “La vie est un roman”, “Mélo”, “Smoking, No Smoking” i “On connaît la chanson”. Presentarà el cicle el professor d’estudis cinematogràfics a la Universitat de la Sorbona François Thomas, autor de llibres de referència sobre el cineasta i col·laborador de la revista Positif, de la qual es compleixen 70 anys.
(més informació)

La retrospectiva del D’A

El festival de cinema d’autor celebra el 60è aniversari de la Setmana de la Crítica del Festival de Cannes, la secció més veterana del certamen, que posa el focus en els cineastes emergents i ha donat a conèixer al món algunes de les figures imprescindibles del cinema contemporani, d’Arnaud Desplechin a Andrea Arnold. Aquest mes de maig es completa aquest cicle, iniciat l’abril, que presenta el millor que ha passat per la Semaine entre 2011 i 2021, amb obres de Julia Ducornau, César Augusto Acevedo o la que va clausurar la darrera edició, “Une histoire d’amour et de désir”, de Leyla Bouzid.
(més informació)

Wallay! Festival de Cinema Africà de Barcelona

La cinquena edició del certamen continua el viatge per la creativitat i la diversitat del continent africà, de Zanzíbar al Sahel, d’Etiòpia al Senegal. El Wallay! convoca a la Filmoteca nous talents i grans clàssics, amb relats tan extraordinaris com el procedent de Somàlia, “La esposa del enterrador”, film que es presentarà a la Setmana de la Crítica de Cannes i ha guanyat el Corser d’Or del FESPACO, el festival més prestigiós del continent africà. (més informació)

Premi LUX 2022

Els Premi del Públic Europeu, instituït des de 2020 pel Parlament Europeu i l’Acadèmia del Cinema Europeu, té tres finalistes que es podran veure aquest maig en sessions gratuïtes: “Quo Vadis, Aida?”, de Jasmila Zbanic, amb la presència de la cineasta; “Grosse Freiheit”, de Sebastian Meise, sobre la repressió als homosexuals a l’Alemanya de postguerra i premiada als festivals de Cannes i Sevilla, i el documental d’animació danès nominat a l’Oscar “Flee”. El públic i els eurodiputats votaran, al 50%, la guanyadora, que s’anunciarà al Parlament Europeu el 8 de juny del 2022. (més informació)

DocsBarcelona

Dues sessions en el marc del festival de documentals de la ciutat: “Mr. Landsbergis”, de Sergei Loznitsa (2021), sobre Lituània del 1989 al 1991, quan el país bàltic es va separar de la Unió Soviètica, i l’homenatge del certamen a una figura clau, Llorenç Soler amb la projecció de tres peces seves: “El largo viaje hacia la ira” (1969), “Noticiario RNA” (1970) i “Monólogos de un hombre incierto” (2010). (més informació)

Dies curts: Ricardo Perea i Julio Lamaña

Aquest tàndem de cineastes presenta la seva sèrie de no-ficció Sin título, dividida fins ara en cinc moviments, que, a través del joc de muntatge de so enfront d’imatge, proposen un apropament interpretatiu a diversos espais de la ciutat de Bogotà i com pensen els seus habitants. Els films busquen, en els espais urbans de la ciutat, veritats humanes que construeixen realitats. La no-ficció seria l’opció més adient per constatar que la realitat no existeix com a tal, només existeixen les persones i els seus punts de vista. (més informació)

FilmoRuta: Imatges per entendre un barri

L’11 de maig activarem la FilmoRuta amb un itinerari pel Raval de bracet de LaLaberinta i entitats, col·lectius i veïns i veïnes que han participat en la creació del mapa i que acabarà amb la projecció de “Barrio Chino” (Morando i Gherardo Morandini, 1990) a la sala Laya.
(més informació)


FilmoXica

Continua el cicle de primavera, Criatures fantàstiques (d’aquest i d’altres mons), amb un programa de curtmetratges del cinema experimental de Norman McLaren, “Allà on viuen els monstres”, de Spike Jonze, i “Jane”, un documental entorn de la primatòloga Jane Goodall, en una sessió especial en col·laboració amb el Zoo de Barcelona. (més informació)

I també…

Continua el cicle Els millors films de l’any 2021 i la commemoració dels 10 anys de la Filmoteca al Raval; estrena del documental sobre Elena Jordi “La veu de Thaïs”, de David Casals-Roma, i sessió dedicada a la directora de fotografia francesa Caroline Champetier.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

ENTREVISTAS

“El largo viaje de Alejandro Bordón”, docu-ficción de Marcelo Goyeneche

El largo viaje de Alejandro Bordon Entrevista a Marcelo Goyeneche

Una suerte de híbrido entre la ficción y el documental que nace con el propósito de cuestionar cómo es que un acusado tiene que demostrar su propia inocencia y el porqué de la actuación fallida de…

“Paula”, de Florencia Wehbe, los inaccesibles estereotipos de belleza

Película Paula Entrevista a la directora Florencia Wehbe

La influencia perniciosa de algunos mensajes publicitarios, unida a una cultura de herencia patriarcal todavía no resuelta, suele crear efectos no deseados durante la etapa adolescente en algunas chicas.

“La Leyenda del Rey Cangrejo”, historias y leyendas de la Italia rural

La Leyenda del Rey Cangrejo Entrevista Alessio Rigo de Righi

Luciano es un tipo tremendamente alcoholizado que se dispone a sacudir las estructuras de un pequeño pueblo mediante su no aceptación de alguna norma que él considera absurda. Su rebelión frente a la…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Bajo la corteza”, incendios forestales e intereses inmorales

Reseña de Bajo la corteza de Martín Heredia Troncoso

El filme gira en torno al afán miserable y mezquino de un empresario inmobiliario llamado Héctor Zamorano, quien se aprovecha de la precariedad económica y laboral de un trabajador que se dedica a desmalezar terrenos.

En “Los Paseos” Esteban Tabacznik explora su propio pasado amoroso

Reseña de la película Los Paseos de Esteban Tabacznik

La película pone en escena las actuaciones principales de Sergio Mayorquín y Camila Peralta haciendo de Diego y Belén. Él es un diletante estudiante de arquitectura en busca de reconocimiento e independencia y ella una…

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

“LA CONFERENCIA” DE MATTI GESCHONNECK

14 mayo 2022 – “La conferencia” (2022), film dirigido por el veterano cineasta alemán Matti Geschonneck, ha llegado a las salas de cine de la mano de F&P Media, tras ganar el Premio a la Mejor Película del BCN Film Festival. El film recrea la reunión de dirigentes nazis en la que se decidió el asesinato sistemático de millones de judíos durante la II Guerra Mundial.

La película recrea lo que en realidad ocurrió el 20 de enero de 1942, cuando destacados representantes del régimen nazi alemán se reunieron en una villa de Berlín-Wannsee para una reunión que pasó a la historia como la Conferencia de Wannsee, en la que se decidió el asesinato sistemático de 11 millones de judíos. El film ha sido considerado como una valiente revisión del Holocausto.

Exactamente, el argumento se refiere a que cuando Reinhard Heydrich (Philipp Hochmair) invita el 20 de enero de 1942 a una villa en el Wannsee de Berlín para asistir a una «reunión seguida de un desayuno» con representantes del régimen nazi, nadie sospecha que esta reunión pasará a los libros de historia como la «Conferencia de Wannsee». Los nacionalsocialistas discuten principalmente la llamada «Solución final a la cuestión judía», que describe el asesinato masivo sistemático de los judíos de Europa. Sobre la base de las actas de las reuniones de Adolf Eichmann (Johannes Allmayer) de aquella época, se reconstruye esa Conferencia de Wannsee del 20 de enero. Sólo existe una copia de este texto y se considera el documento clave del posterior exterminio de los judíos.

PREMIO DONOSTIA PARA JULIETTE BINOCHE

14 mayo 2022 – Juliette Binoche, una de las actrices europeas más internacionales, protagoniza el cartel oficial de la 70 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre. Ganadora de un Óscar por su trabajo en “The English Patient” (El paciente inglés, Anthony Minghella, 1996), la intérprete francesa visitará la ciudad por cuarta vez para recibir uno de los Premios Donostia de este año en reconocimiento a una dilatada carrera en la que ha encarnado a cerca de 75 personajes, desde heroínas poderosas a seres frágiles, pasando por personajes históricos, roles dramáticos y papeles cómicos.

La gala de entrega del galardón tendrá lugar el domingo 18 de septiembre en el Auditorio Kursaal y contará con la Proyección Premio Donostia de “Fuego”, película con la que Claire Denis ganó el Oso de Plata a la Mejor dirección en el último Festival de Berlín y que cuenta en su elenco con Vincent Lindon, Grégoire Colin y la propia Binoche.

La iconoclasta directora junta por primera vez en la pantalla a dos de los actores más internacionales de la filmografía francesa en esta historia de un triángulo amoroso que llegará a los cines españoles el próximo 30 de septiembre.

D’A PREMI TALENTS: GANÓ “PETIT NATURE”

7 mayo 2022 – La película francesa “Petit Nature” de Samuel Theis ganó el premio Talents de la duodécima edición del D’A Film Festival Barcelona. El premio, dotado con 10 000 euros, reconoce el debut en solitario del actor y director Samuel Theis después de codirigir con Marie Amachoukeli-Barsacq y Claire Burger “Mil noches, una boda”, Cámara de Oro de la sección Un certain regard de Cannes 2014.

El jurado oficial destacó sobre la película que “su capacidad de reflejar las luces y sombras de la preadolescencia, así como las desigualdades socio-económicas de la Europa actual, a través de una puesta en escena tan vigorosa como sensible y de unas interpretaciones sobresalientes”.

Otros premios fueron para “La amiga de mi amiga” de Zaida Carmona (Impulso Colectivo); “Mi vacío y yo” de Adrián Silvestre (Mención); “Atlántide” de Yuri Ancarani (Crítica); “Un sol radiant” de Mònica Cambra, Ariadna Fortuny, Claudia García de Dios, Lucía Herrera, Belén Puime y Mònica Tort (D’A Film Lab Barcelona); “Mbah Jhiwo/Alma Anciana” de Álvaro Gurrea (Open ECAM); y “Nuestros días más felices” de Sol Berruezo Pichon-Rivière (Italia, Argentina, 2021) (Filmin Emergents).
“Ninjababy” de Yngvild Sve Flikke (Noruega) obtuvo el Premio del Público, en cuya modalidad de cortometraje la ganadora fue “Demà ho deixem”, del cineasta catalán David Moragas.

PREMIOS EN BAFICI Y EL BCN FILM FEST

30 abril 2022 – Los distintos jurados de la 23 edición del BAFICI de Buenos Aires han premiado como mejores películas, respectivamente, a “Clementina” (Argentina), de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu (Competencia Internacional); “La edad media”, de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña (Competencia Argentina); y “La Mif” (Suiza), de Fred Baillif (Vanguardia y Género).

Por su parte, el BCN Film Fest, recién celebrado en Barcelona en su sexta edición, otorgó su Premio a la mejor película a “La Conferencia”, de Matti Geschonneck.

FALLECE EL GRAN ACTOR JUAN DIEGO

28 abril 2022 – El gran actor sevillano Juan Diego murió a los 79 años de edad tras haber pasado algún tiempo con importantes complicaciones de salud.

Juan Diego consolidó su carrera en el cine gracias a su participación en la película “Los Santos Inocentes” (1984) de Mario Camus, aun cuando anteriormente había aparecido en filmes de Eloy de la Iglesia y Francisco Rodríguez. También participó en “El viaje a ninguna parte”, la crónica de Fernando Fernán Gómez sobre un mundo en el que ya no tendrían lugar los antiguos cómicos, y “Dragon Rapide”, en la que Juan Diego encarnó de forma magistral a un Francisco Franco a punto de incorporarse al Bando Nacional.

Posteriormente se centró mucho más en su carrera teatral, aunque en 1999 regresó con fuerza al cine al formar parte del elenco de “París-Tombuctú”, en la que Juan Diego dio vida a un anarquista que andaba desnudo por las calles del pueblo.

En 2002 se unió a las protestas que la Unión de Actores organizaba por el ‘No a la Guerra’ de Irak, tras lo cual comenzó la exitosa y popular serie «Los hombres de Paco» y actuó para películas como “El Triunfo”, “Casual Day”, “Que se mueran los feos”, “Todo es silencio”, “Anochece en la India, road movie”, o “La Lengua Madre”, entre otras.

Juan Diego fue siempre un actor muy comprometido con la justicia social y así él lo hacía destacar en las numerosas entrevistas que concedió a lo largo de toda su vida.

OLIVER STONE VISITÓ EL BCN FILM FEST

28 abril 2022 – El cineasta estadounidense Oliver Stone visitó Barcelona con motivo de la presentación en el BCN Film Fest de “JFK, caso revisado”, un documental dividido en tres bloques y un prólogo que viene a sintetizar cómo quedó el caso judicial del ex-presidente Kennedy, asesinado a principios de los años 60 del siglo pasado. Hace ahora 30 años, el director estrenó su famoso film “JFK, caso abierto”. El documental se podrá estrenar próximamente en salas de cine.

“ALCARRÀS” ABRE EL FESTIVAL D’A

16 abril 2022 – La reciente ganadora del Oso de Oro a la mejor película en la Berlinale, “Alcarràs” es la película de apertura del D’A Film Festival Barcelona 2022, certamen que celebra la vuelta a los cines con sesiones en seis salas de la ciudad donde se verán 124 películas, 47 de las cuales son cortometrajes. Entre ellos hay 10 estrenos mundiales, 24 estrenos españoles y 66 estrenos catalanes. La clausura también estará acompañada de un film de una mujer cineasta, “Cinco Lobitos” de Alauda Ruiz de Azúa.

Entre los nombres de la dirección de películas que figuran en el programa de este certamen, se encuentran Hong Sang-soo, Apichatpong Weerasethakul, Bruno Dumont, Joanna Hogg, Mia Hansen-Løve, Christophe Honoré, Michel Franco, Miguel Gomes, Terence Davies o Tsai Ming-liang.
Trece films compiten por el premio Talents, que concede un premio a la mejor película dotado con 10 000 euros, y tiene representación paritaria de directores y directoras.

Entre los films españoles y catalanes más destacados del festival, “Dúo” de Meritxell Colell, el retorno de Nely Reguera con “La voluntaria”, y las nuevas películas de Adrián Silvestre y Carolina Astudillo. Más de 40 directores, directoras y equipos artísticos presentarán sus películas y dialogarán con el público del festival. La muestra recoge el gran momento del cortometraje español y catalán con un total de 36 cortos repartidos en siete programas temáticos con obras de David Moragas, Alba Bresolí, Esteve Riambau, Lois Patiño o Laura Rius.

El D’A Film Festival Barcelona tiene en Filmin un programa exclusivo y competitivo que con el nombre de Filmin Emergents presenta películas de nuevos directores. El festival concede 40 000 euros en premios, y premia por primera vez el mejor film de la sección Un Impulso Colectivo con 5000 euros y con la misma cantidad el mejor film de Filmin Emergents. La programación abarca desde el 28 de abril hasta el 8 de mayo.

“CODA” CONQUISTÓ LOS OSCARS 2022

28 marzo 2022 – “Coda” fue la película ganadora de los Premios Oscar 2022 de la Academia de Hollywood en una edición en la cual el español Alberto Mielgo consiguió el premio al mejor cortometraje de animación por su film “El Limpiaparabrisas”.

“Coda” es una especie de eso que ahora llaman una ‘Feel good movie’, y trata sobre una familia de discapacitados auditivos en la que Ruby es la única que puede oír. Ayuda en el negocio familiar de pesca y sus planes son trabajar ahí una vez que termine el instituto. Ruby es acosada en clase debido a su particular situación en casa, pero cuando el chico que le gusta decida apuntarse a un coro, ella irá detrás para intentar conquistarle. Ahí descubre que tiene una preciosa voz y un don innato para la música.

Del resto de premios destacamos el de “Drive my car” como mejor película internacional, “Belfast” como mejor guion original y “Summer of love”, mejor documental. Aparte de lo cual, fuera preparado o no, quedará muy presente la actitud ruda y violenta del actor Will Smith, para quien las palabras no sirven en las relaciones humanas. Lamentable suceso.

“CINCO LOBITOS” GANÓ EN MÁLAGA

26 marzo 2022 – “Cinco Lobitos”, ópera prima de la directora vasca Alauda Ruiz de Azúa logró en Málaga la Biznaga de Oro a la mejor película española, además de los premios a mejor guion y actriz ex aequo para Laia Costa y Susi Sánchez, quienes interpretan a hija y madre respectivamente en el film.

El boliviano Alejandro Loayza Grisi obtuvo el mismo premio principal, pero en la categoría de mejor película iberoamericana por su primera ficción titulada “Utama”, mientras que el Gran Premio del Jurado fue recibido por Adrián Silvestre por su segundo largo, “Mi vacío y yo”, en el que continúa tratando con su ya conocida delicadeza y acierto el tema trans.

Leonardo Sbaraglia fue otro de los protagonistas del palmarés, ya que por su actuación en “Ámame” recibió la Biznaga de Plata al mejor actor. Y por su parte, el prominente chileno Matías Bize vio premiado su corto “Mensajes privados” por partida doble (mejor filme y actor de reparto). En Zonacine, Meritxell Colell se hizo con el galardón a la mejor dirección por “Dúo”.

MERITXELL COLELL: “LEJOS DE LOS ÁRBOLES”

24 març 2022 – La directora catalana Meritxell Colell Aparicio (Con el viento) tornarà a recórrer la geografia andina amb el seu nou projecte, “Lejos de los árboles”. La producció d’Allegra Films, que es rodarà als Andes (Perú i Xile), Mèxic (Veracruz) i Espanya (Catalunya) el 2023, narra el viatge iniciàtic d’una dona que teixeix un mapa sonor d’aquests paisatges remots per parlar del dol, les pors, els somnis, la cerca d’identitat i el desarrelament. Inspirada pels quipus de les antigues civilitzacions, cada nit escolta les cintes magnètiques que ha gravat per després teixir-les. La malaltia de la seva àvia, el mal d’altura i l’insomni fan que sorgeixi un món oníric i fantàstic, on sons, veus i relats la porten a la seva infància a Mèxic.

Colell, que acaba d’estrenar en el 25è Festival de Málaga el seu segon llargmetratge de ficció, “Dúo”, defineix Lejos de los árboles com «una pel·lícula sobre l’herència de l’exili i el desarrelament, sobre la pèrdua i el dol. Una pel·lícula sobre les fronteres geogràfiques, cinematogràfiques i emocionals». El projecte, en fase de desenvolupament, ha estat seleccionat en les residències Ikusmira Berriak 2022, el programa que organitzen el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera i Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).

“MAIXABEL” FUE GANADORA EN NANTES

24 marzo 2022 – El palmarés de la 31a edición del Festival de Cine Español de Nantes (Francia) estuvo formado por 7 premios y recompensó 6 películas (5 largometrajes y 1 cortometraje), todas muy ancladas en la realidad. “Maixabel”, en la que la cineasta Icíar Bollaín cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político Juan María Jáuregui asesinado en el año 2000 por ETA, ganó el Premio del Jurado Julio Verne así como el Premio del Público. La película se estrenará en Francia en octubre. El Jurado Joven destacó “Sis dies corrents” de Neus Ballús. El Jurado Documental otorgó su premio a “Canto cósmico. Niño de Elche” de Leire Apellaniz y Marc Sempere y una mención especial a “Sedimentos” de Adrián Silvestre. “La vida era eso” de David Martín de los Santos se llevó el Premio del Jurado Opera Prima. Las otras dos películas premiadas fueron “El olvido que seremos” de Fernando Trueba (Premio del Jurado Escolar) y el cortometraje “Loop” de Pablo Polledri (Premio del Público del Mejor Cortometraje).

Durante 12 días, 60 largometrajes y cortometrajes (23 estrenos en Francia, 4 pre-estrenos y 23 inéditos) se sucedieron en las pantallas del cine Katorza y del Teatro Graslin.

Esta vuelta a las salas también coincidió con la reanudación de los encuentros con los 40 invitados que han visitado Nantes: la directora Icíar Bollaín y Maixabel Lasa (Maixabel), Fernando Trueba (El olvido que seremos), Jonás Trueba (Quién lo impide), Clara Roquet (Libertad), Neus Ballús (Sis dies corrents), Chema García Ibarra (Espíritu sagrado), las actrices Marta Nieto (Tres) y Almudena Amor (La abuela y El buen patrón), entre otras personas.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière