Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

«El fantástico mundo de Juan Orol», ¿el peor cineasta del cine mexicano?

septiembre 12, 2012 ENTREVISTAS

Premio a la Mejor Ópera Prima en el 27 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el filme con el que Sebastián del Amo se acerca al controvertido y desigual cineasta de ascendencia gallega Juan Orol es una obra divertida que muestra con gracia y soltura la historia poco conocida de este personaje del cine mexicano idolatrado por el público y odiado hasta la extenuación por toda la crítica.

Y es que ‘El Rey del churro’, como era llamado, acostumbraba a mezclar gángsters con rumberas. Él mismo actuaba en sus películas representando al malvado y seductor Johnny Carmenta.
Sus orígenes en el cine se los debe al director cubano Ramón Peón García, considerado uno de los mejores de la primera mitad del siglo XX, quien compaginó sus trabajos en los dos países en distintos periodos de su carrera profesional.

Contaba el investigador Eduardo de la Vega que en un momento dado le preguntó al realizador gallego «Don Juan, ¿cómo es posible que en una escena usted ametralle a todos sus enemigos, que están sentados ante una mesa y de espaldas a un amplio ventanal, y no se rompa un solo vidrio por el impacto de las balas? Se me quedó mirando el cineasta y respondió: ¿Y qué? ¿Me iba usted a pagar los vidrios rotos? Y además, ¿cree usted que el público va a ver vidrios rotos al cine?»
Su austeridad era tan extrema que los efectos especiales están ausentes en su cinematografía. De los muertos de sus películas jamás salió una sola gota de sangre.

El director de «El fantástico mundo de Juan Orol», Sebastián del Amo, cuenta para Cinestel cómo se le ocurrió abordar la figura de este pintoresco personaje:

«Siempre que se hace una retrospectiva, una investigación o un homenaje a la época de oro del cine mexicano a Juan Orol se le omite porque sus películas eran consideradas malas por la crítica, pero su figura es absolutamente fundamental para entender la evolución del cine mexicano puesto que aunque él no se lo propusiera fue un innovador absoluto de géneros. Por ejemplo inventó el cine de las rumberas que de alguna manera fue el que trajo la música cubana al cine mexicano y fue el género que también define la estética del cabaret, que es un elemento fundamental en toda la temática de nuestro cine.

Orol tenía un discurso personal que estaba muy en boga en aquel momento y que se correspondía con películas de charros cantantes, Pedros Infantes, Jorges Negretes y todo eso, que ya era un retrato de todo un México que no existía porque ese México de la hacienda que él retrataba ya para 1940-50 se había evaporado.

Juan estaba obsesionado con el tema de los gángsters por una cuestión personal porque él había sido policía secreto y su rollo era así como gángsters italianos en cabarets con rumberas de fondo».

– Curiosamente se le tildaba de surrealista pero no sé si ese componente de humor que casi todo el mundo ve en sus películas él se lo proponía ex profeso o es algo que le sobrepasaba.

No, él no. Más bien todo este planteamiento intelectual de que si era surrealista el cine de Orol correspondió a la crítica posterior incluso, no a la de su época.
Carlos Monsiváis redescubre a Orol en los años sesenta cuando él era director de la Dirección de Actividades Cinematográficas de la UNAM y es quien le da esta pátina intelectual a la figura de Orol porque éste realmente no tenía ningún cuestionamiento artístico para hacer cine puesto que lo encaraba como un fabricante de chorizos encara hacer chorizos: dar de comer al cerdo, engordarlo, matarlo, hacer el chorizo y venderlo y luego sacar lo suficiente como para comprarse otro cerdo y volver a alimentarlo.

Un poco ese era su rollo y él gracias a este empuje que tenía pudo filmar cincuenta y siete películas en un periodo de más de treinta años que es en esencia lo que yo establezco como una diferencia vital con Ed Wood que es un comparativo que se le hace como cine que es muy común y que a mí me parece un tanto odioso.
Respecto al mote de surrealista vino dado porque Orol era considerado «el otro español que hacía películas en México» al tiempo que Luis Buñuel que sí que era verdaderamente surrealista y por eso a Orol se le llama el surrealista involuntario.

Como él no tenía una educación formal para hacer cine, entró en el espectro cinematográfico un poco de rebote. Todo lo que aprendió del oficio fue en el plató.
Tiene una escena muy famosa en la que él llega vestido de negro a matar al villano y cuando sale de matarlo aparece vestido de blanco. Entonces los críticos de los años ’60s decían que se había purificado en el proceso de asesinar al malo y tal y él en realidad contó que se había manchado de mostaza el traje y lo había mandado a la tintorería el día anterior. Había filmado la entrada y la salida en días diferentes.

Eso era muy común en el cine oroliano y terminó siendo una estética que a lo largo de los años se impuso en sus películas lo que ayudó al tema del surrealismo involuntario que fue un género del cine mexicano después.

– Orol nació en Galicia y se fue muy pronto a América. Casi se puede decir que fue más mexicano que gallego.

Sí, en realidad en España lo conocen muy poco. Yo el guión lo escribí en España y el coguionista es un chico vasco. La intención original que teníamos era vender el guión en España pensando en que por ahí algún productor se iba a interesar en redescubrir este personaje realmente fantástico.
Lo que me decían es que estaba interesante el personaje pero que era demasiado oscuro para el público español, muy poco conocido a pesar de que él llegó a filmar un par de películas en España.

Orol dejó Galicia a los trece años. Llegó a Cuba primero, luego vino a México, regresó a Cuba en donde empezó a probar diferentes oficios como beisbolista, corredor de coches, torero y boxeador y más adelante terminó de rebote otra vez siendo policía secreta en la ciudad de México en plena guerra cristera.
La inquietud de entrar en el cine básicamente es porque le gustan las actrices, el cine está lleno de tías buenas y él se acercó al tema por eso. En realidad era un tipo que no se cuestionaba ni reflexionaba mucho sobre los actos que hacía y estaba un poco como el espontáneo saliendo al ruedo.

– Sin lugar a dudas él veía el cine como un medio para ligar y los personajes que interpretaba eran machistas; pero es que el machismo era algo muy normal y común en esa época.

Sí era normal pero Orol tenía este rollo hasta con moralina. Por decirte que las rumberas eran para él como el inicio del estereotipo de la mujer fatal del cine mexicano, más o menos.
Él iba y se casaba con ellas, las hacía estrellas, las encumbraba, empezaba a cortejar otras, las chicas lo mandaban al demonio y el tipo se iba a Cuba y se traía a otra porque tenía este rollo de tanto moralismo que no se las follaba, se casaba con ellas primero.

Y luego era un tipo muy gracioso porque tenía unas relaciones con ellas completamente disfuncionales. A su segunda esposa, María Antonieta Pons, Orol ya le llevaba unos buenos treinta añitos de diferencia. Ya la última, resulta que la chica tendría 18 o 19 años y Orol unos 72.
Y era un tipo que tampoco es que tuviera dinero ni que fuera alguien realmente importante. Era un tipo como muy encantador que les vendía este cuento de hacerlas estrellas. En un momento María Antonieta Pons y Rosa Carmina son dos divas de segundo nivel comparadas con Dolores del Río y María Félix pero divas al fin y al cabo del cine mexicano y al final con sus dos últimas esposas él ya no era tan importante.

Lo que me pareció interesante del homenaje visto desde la perspectiva de este perdedor de la historia del cine mexicano es que igual es considerado el peor director del cine mexicano por lo tanto eso ya como que lo envuelve de un morbo especial y luego lo que vi que me pareció muy destacable es que los momentos álgidos de la vida de este señor coinciden casi en paralelo con los momentos importantes de la historia y la evolución de la industria del cine mexicano.

Él empieza su carrera en el inicio del cine sonoro, en la época preindustrial, tiene su momento de mayor productividad durante la época de oro en la que llegó a filmar hasta siete películas en un año y luego ya los años ’60s-’70s coinciden con su edad madura y ya se nota su vejez y su consiguiente evolución temática e incluso físicamente empieza a decaer muy de la mano de la industria que llega también a una decadencia total en los años ’70s-’80s.

– Tu película parte de 1982, cuando Juan Orol ya es viejo y haces como una especie de retrospectiva que él va contando. ¿Qué te decidió a versionar la historia de esta manera?

Es que mira, la poca información que se tiene de Orol es realmente eso, son historias que él contaba en entrevistas que él dio a poquísimas personas, una de El País, otra de un investigador de la Universidad de Guadalajara y de unos cuantos historiadores del cine y son historias que él contaba ya de viejo. Entonces, entre que confundía cosas y se inventaba otras se creó un mito alrededor de su persona.

Orol se preocupó siempre por crear ese mito. Por decirte, él había dicho que nació en El Ferrol porque, como no conoció a su padre, le gustaba decir que su padre había sido almirante de la marina y que había peleado en la guerra de Cuba y no sé que, cuando en realidad los historiadores del cine descubrieron que nació en Lalín que es un pueblo en Pontevedra, en la Galicia profunda, y si no conoció a su padre es porque su padre era un viajero que se ligó a la madre y la embarazó. Pero él se murió repitiendo y afirmando que había nacido en El Ferrol.

Por eso se preocupó mucho de crear un mito en torno a su persona y lo que empecé yo a ver cuando hice la investigación es que mucha de la información que había no es verificable.
Por ejemplo, había dicho que era torero que se llamaba Esparterito y que había toreado en la plaza de México. En los anales de la plaza de México no aparece ningún Esparterito pero parece que había en el momento otra plaza por ahí que se llamaba Plaza Nuevo México.

Entonces, como que era poco verificable, poco formal, la idea fue que en lugar de hacer una biografía formal más bien como andar en el mito y ponerse un poco el formato de empezar él de viejo y como que va para atrás empezando a contar su historia.

– ¿Qué nos puedes contar del elenco que participa en la película?

Está protagonizada por Roberto Sosa que sin duda es uno de los mejores actores de México, tiene 42 años de vida y algo así como 37 años de carrera, un todoterreno, y luego él está acompañado por unas chicas muy guapas, las cinco esposas de Orol, que son Gabriela de la Garza, Ximena González-Rubio, Marisa Saavedra, Karin Burnnet y Fernanda Romero y en la película había como muchos papeles muy pequeños, incluso vips, que entonces la intención que tuvimos fue, como estábamos haciendo un homenaje a un icono del cine mexicano pues en la medida de lo posible tener gentes que fueran en sí mismas icónicas del cine mexicano de hoy, de ayer y de siempre. Entonces tenemos a Jesús Ochoa, a Tongolele, a Zamorita a Julio Bracho,… son muchos, hay más de cuarenta actores.

Lo que fue muy mágico realmente fue que yo con mucho morro les fui a esos primeros actores a ofrecerles papelitos así de unos cameos y un poco por las características del proyecto me aceptaban, como que tiene mucho ángel el personaje, cae como muy simpático y tuve la suerte de tener primerísimos actores.

– ¿Y la selección musical proviene de películas de Juan Orol?

Algunas, no todas. Tuvimos la suerte de trabajar con Orfeón que es una disquera que firmó realmente a todos los artistas cubanos en el 59 cuando llegaron a México y tiene una firme biblioteca impresionante y la idea era contar un poco la historia de la música. Orol siempre fue un personaje muy musical, incluso él fue compositor y era bailarín y coreógrafo y les montaba los bailes a las chicas y tal. Entonces era muy importante el tema de la música y la idea era contar la historia desde la selección musical y desde luego que sirviera para terminar de vestir la sensación de época, sin duda.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

FILMOTECA: CICLE KIESLOVSKY

Krzysztof Kieślowski és protagonista per partida doble de l’estiu de 2019 a la Filmoteca de Catalunya: amb l’exposició Empremtes de la memòria, que recupera fotografies de la seva etapa de joventut, quan estudiava cinema a Lodz, i mostra una col·lecció de cartells dels seus films; i amb el cicle paral·lel No oblidaràs!, que repassa la fascinant filmografia de l’autor del Decàleg i la Trilogia dels colors, un exemple d’integritat ètica i estètica. (Detall de la programació) (Exposició)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Enigma”, una ficción sobre las secuelas de un crimen auténtico

Pelicula Enigma Entrevista a Ignacio Juricic Merillán

Indagar en las secuelas que produce en una familia un crimen sin resolver es lo que se propone el realizador chileno Ignacio Juricic Merillán en su primer largometraje de ficción, “Enigma”, a través de un guion que se…

CONVOCATORIA L’ALTERNATIVA 2019

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa, llega este año a su 26ª edición y asimismo abrió su convocatoria (hasta el 1 de julio) para películas que deseen postularse a sus secciones nacional e internacional de largometrajes y cortometrajes de ficción y no-ficción, experimentales y animación. La sección de cine español Panorama pasa a partir de este año a ser competitiva. (web del festival)

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de «Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald», la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts ofereix un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Un Rubio”, de Marco Berger, se interpela sobre deseo y orientación

Un Rubio de Marco Berger interpela sobre deseo y orientación

La película sigue ese tránsito de sugerencias y navega a través del deseo y la definición de la orientación sexual de sus protagonistas, dos chicos jóvenes, uno de ellos mujeriego, que coinciden en sus vidas a…

“Traslasierra” cierra la trilogía sobre pequeños pueblos de Juan Sasiaín

Reseña de la película Traslasierra dirigida por Juan Sasiain

El filme es una nueva oportunidad de apreciar el notable trabajo del director de fotografía Germán Vilche, al tiempo que el director se convierte en uno de los cuatro protagonistas de esta historia tan precisa que…

“Familia sumergida”, de María Alché; las dinámicas familiares

Reseña de la película Familia sumergida de María Alché

Mercedes Morán encarna a una madre rodeada de gente dentro de su casa, pero que al mismo tiempo se siente sola ante el impacto que le produce el repentino fallecimiento de su hermana.

PILAR PALOMERO RUEDA “LAS NIÑAS”

16 julio 2019 – La cortometrajista Pilar Palomero está rodando estos días su ópera prima en largometraje, protagonizada por Andrea Fandos y Natalia de Molina, y ambientada en el año 1992, cuando tuvieron lugar los juegos olímpicos de Barcelona y la exposición universal de Sevilla.

“Las Niñas” es la historia de Celia, una niña de 11 años que estudia en un colegio de monjas de Zaragoza, y su amistad con Brisa, otra niña que acaba de llegar de Barcelona.

Valérie Delpierre, productora de Inicia Films, cuenta que apostó por este proyecto “Primero, por la mirada de Pilar, que me encandiló cuando trabajamos la primera vez juntas, y, luego, por supuesto, por la génesis de la historia. Una historia sobre una generación de mujeres que tiene una mochila y que ha sido educada en esas contradicciones. Además, me gusta que sea una historia universal. Todos somos la consecuencia de lo que hemos vivido y del momento histórico en el que lo hemos vivido”.

Alex Lafuente, de Bteam Prods, suscribe las palabras de Valérie, y añade “Desde Bteam Prods nos gusta apostar por nuevos talentos, por directoras mujeres con visiones muy personales y comprometidas”.

ALS CINEMES “LA VIDA SENSE LA SARA AMAT”

12 juliol 2019 – La història d’adolescents i descoberta sentimental dirigida per Laura Jou ha arribat ja als cinemes. La memòria d’uns dies d’estiu, d’un secret i d’un primer amor pot abraçar tota una vida. Després de l’èxit del seu curt “No me quites”, nominat al Goya i coronat amb tres bisnagues al Festival de Málaga, Laura Jou ha donat el pas al llargmetratge adaptant la coneguda novel·la homònima de Pep Puig, “La vida sense la Sara Amat”, una història d’adolescents reconeguda amb el Premi Sant Jordi el 2015.

La mirada retrospectiva a un primer amor, els secrets i la pèrdua són alguns dels temes d’aquest viatge cinematogràfic a les albors de l’adolescència, ambientat als anys 80. L’experiència prèvia de Laura Jou com a directora d’actors i coach de nens ha estat decisiva per dotar de veritat i naturalisme les interpretacions dels joves Maria Morera, que dóna vida a la Sara Amat, una noia que desapareix en mig d’una nit d’estiu, i Biel Rossell en el paper d’en Pep, el seu còmplice, que la protegeix dins la seva habitació a casa de la seva padrina, interpretada per l’actriu Francesca Piñón.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

12 julio 2019 – Llegó a las salas de cine españolas “Bellezonismo”, una comedia coral de Jordi Arencón. Armando del Río (Pancho, el perro millonario; KM. 0; Historias del Kronen) y la actriz mexicana Yanet García encabezan el reparto de esta comedia hedonista, irreverente y subversiva.

En la película, una pareja de pilotos de rally se pierde durante una competición y desemboca en un claro en medio de un monte donde, para su sorpresa, descubren una mansión habitada por más de cincuenta mujeres, jóvenes y extremadamente bellas.

Jordi Arencón contaba que su pretensión es que, “a pesar del humor rozando el absurdo que caracteriza a los personajes, éstos no sean una caricatura. Son creíbles, como ocurre en las comedias de los hermanos Coen («El Gran Lebowski»). Mi objetivo era ser original, sorprender al espectador y hacerle vivir una experiencia sorprendente”.

– También estrenó en las salas, “Hamada”, film del español Eloy Domínguez Serén. Documental rodado en el Sáhara y premiado en Gijón que es el retrato de un grupo de amigos que viven en un campamento de refugiados en pleno desierto. Juntos, usan el poder de la creatividad y la diversión para denunciar la realidad que les rodea y expandirse más allá de los límites del campamento.

ESTRENO: “DIEGO MARADONA” EN NÁPOLES

11 julio 2019 – “El archivo al que nos dieron acceso se centra en la época loca de Maradona en Nápoles, aunque hubo veces en las que buscábamos expandir la narrativa a su historia completa”, dice el productor y guionista británico Gay-Rees. “Pero teníamos material tan bueno sobre lo que ocurrió en Nápoles y queríamos hacer un documental, así que nos centramos, especialmente, en esa época”.

El director del premiado documental sobre la cantante Amy Winehouse, Asif Kapadia, estrena este jueves en salas de cine españolas “Diego Maradona”, documental que gira en torno al origen del declive del mítico futbolista argentino, siendo además una selección surgida de entre 500 horas de imágenes inéditas del deportista durante su etapa en el modesto equipo de fútbol S.S.C. Napoli, tras haber jugado en el coloso F.C. Barcelona.

Entre 1984 y 1991, Maradona consiguió casi 200 logros para el Nápoles y mejoró el estatus de aquel equipo mediocre, donde pasaron de no haber ganado ni un campeonato a llegar a lo más alto de la liga italiana. Mientras tanto, consiguió que Argentina se llevara el mundial de México de 1986. No obstante, aquella época gloriosa fue el origen de gran cantidad de desastres que condicionaron todo el resto de su vida.

WOODY ALLEN COMENÇA UN NOU RODATGE

10 juliol 2019 – Avui ha començat a Donostia un nou rodatge del cineasta estatunidenc Woody Allen produït per The Mediapro Studio, i tant Jaume Roures com el director i els actors Elena Anaya, Wally Shawn, Gina Gershon i Sergi López, van fer la presentació prèvia als mitjans.

Segons el realitzador, el film és “una comèdia romàntica sobre unes persones dels EUA que arriben al festival de cinema de Sant Sebastià; els esdeveniments que ocorren tenen una ressonància còmica relacionada amb el que passa aquí”, va explicar Woody Allen durant una roda de premsa al Kursaal.

Tal com va confirmar el director, la ciutat guipuscoana serà la protagonista de la pel·lícula, que tindrà com a títol provisional “Rifkin’s festival” (en referència al personatge protagonista), però també apareixeran els voltants, com ara zones de bosc “res lluny del centre de la ciutat” i de platja. “Vull presentar al món la meva visió de Sant Sebastià”, va afegir Allen, qui va lloar el treball dels actors: “Sóc el producte de grans actors i actrius amb els quals he col·laborat, encara que em porto el rèdit del seu treball. Els actors són l’èxit de les meves pel·lícules”.

Així mateix, el realitzador també va assegurar que no pensa a jubilar-se: “Sempre m’he centrat en el meu treball i això absorbeix el meu cervell; no importa el que hagi passat amb la meva dona, els meus fills i la política”. “Probablement em moriré enmig del muntatge d’una seqüència”, va sentenciar. (fmr/Mdp)

CLARA ROQUET ESTÁ RODANDO “LIBERTAD”

9 julio 2019 – Se trata del primer filme en formato de largometraje que rueda como directora la también guionista (10.000 km, Petra) Clara Roquet.

“Libertad” cuenta en el reparto con actrices de prestigio como Vicky Peña y Nora Navas, tras su papel en “Dolor y Gloria” de Almodóvar. Completan el elenco María Rodríguez Soto, quien acaba de estrenar en cines “Los días que vendrán”, Carol Hurtado, David Selvas, Óscar Muñóz, Sergi Torrecilla y Mathilde Legrand.

Además, supone el debut de las dos actrices protagonistas, María Morera y Nicolle García, en los papeles de Nora y Libertad.

El núcleo de esta historia es la familia Vidal, quienes pasan las últimas vacaciones con la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado.

Por primera vez en su vida, Nora (14), siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad (15), la hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela.

Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora y las dos niñas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar y descubren un mundo nuevo en el que Nora se siente más libre que nunca.

JONÁS TRUEBA PREMIADO EN KARLOVY VARY

8 julio 2019 – La nueva película de Jonás Trueba tuvo su premiere mundial en la 54 edición del Festival Karlovy Vary, donde logró el premio FIPRESCI y una Mención Especial del jurado. Compitió con 11 títulos más.
En palabras de Jonás Trueba, “La Virgen de Agosto” es una película que llevaba dentro de mí desde hace unos cuantos veranos; pensaba en ella cada vez que tomaba la opción de quedarme en Madrid en agosto, mientras la mayoría de mis amigos y familiares preferían irse de vacaciones y abandonar la ciudad”.

“La virgen de agosto”, protagonizada y escrita por Itsaso Arana (“La Reconquista”, “Las Altas Presiones”), es una película-diario: el viaje íntimo de una mujer en busca de revelaciones; un cuento de verano un poco filosófico y algo místico, alegre y festivo de principio a fin.

Eva (Itsaso Arana) está a punto de cumplir 33 años y ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades, y mientras se celebran las verbenas de verano, ella se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma. El film se estrenará en salas de cine el próximo 15 de agosto.

“MALEÏDA 1882”, SOBRE JACINT VERDAGUER

5 juliol 2019 – “Maleïda 1882, l’aventura de Jacint Verdaguer a l’Aneto”, pel·lícula documental dirigida per Albert Naudín i produïda per FilmeXplora amb producció associada de la Fundació Jacint Verdaguer i la participació de TV3, s’ha estrenat a les sales catalanes aquest divendres, coincidint amb l’inici de l’expedició pirinenca que descriu la pel·lícula, encapçalada per Verdaguer.

El film recrea amb absoluta fidelitat l’itinerari que va seguir el poeta en el seu ascens a la Maleïda (Aneto), a través dels versos de Jacint Verdaguer i els textos d’investigació de Bernat Gasull, recollits al llibre Maleïda (Verdaguer Edicions, 2015).

L’equip de la pel·lícula, expert en expedicions i rodatges d’alta muntanya, va registrar tota la ruta pirinenca de Verdaguer, encarnat per Lluís Soler i Santi Pocino, reproduint les condicions, vestimentes, equips de muntanya de l’època i ambients als pobles per on va passar.

Resseguir els vells camins de Verdaguer més de 100 anys després ha estat per l’equip un doble repte, artístic i tècnic. El poeta volia pujar la Maleïda però només comptava amb la seva fortalesa, guies inexperts, mapes incomplets i unes sabates que avui ningú gosaria calçar-se per emprendre una aventura d’aquesta magnitud.

El documental s’ha estrenat aquest divendres a diverses sales de Catalunya. A Barcelona, Cinemes Girona el manté dins de la seva graella de programació els dimecres 10 i 17 de juliol a les 20h.

BRUCE BERESFORD HA VISITAT LA FILMOTECA

2 juliol 2019 – La Filmoteca de Catalunya continua la col·laboració que va engegar el 2018 amb el Grec Festival de Barcelona, i aquest juliol l’acompanya en el seu viatge a Austràlia i Nova Zelanda. El cicle Imatges dels antípodes aplega films de directors que ens han acostat històries i realitats d’una terra tan llunyana i que també han tingut una brillant carrera internacional, com Baz Luhrmann, Jane Campion, Peter Weir, George Miller o Bruce Beresford. Aquest darrer, autor entre d’altres de l’oscaritzada “Tot passejant Miss Daisy”, visita Barcelona per presentar algunes de les seves pel·lícules, com la inèdita entre nosaltres “Ladies in Black” (Senyoretes de negre, 2018), protagonitzada per Julia Ormond, “Breaker Morant” (1979), “The Fringe Dwellers” (1985) i “Mao’s Last Dancer” (2009).

El cicle també inclou l’acció apocalíptica en l’àrid paisatge del desert australià de “Mad Max: Fury Road” (George Miller, 2015), l’epopeia romàntica de l’Australia (2008) de Baz Luhrmann, la fidel i emotiva reconstrucció de la mítica batalla de la Primera Guerra Mundial de Peter Weir a “Gallipoli” (1981), la fantasia quotidiana a ritme d’Abba de “Muriel’s Wedding” (P.J. Jogan, 1994), o les primeres passes de cineastes consagrats com Jane Campion (Sweetie, 1989). Un viatge cinematogràfic pels nostres antípodes amb un guia de luxe: el director Bruce Beresford.

Consulteu la programació completa del cicle.

ACUERDO ENTRE CINEMANEXT Y MEGARAMA

París (Francia), 1 de julio de 2019 – CinemaNext, el especialista europeo en servicios a los exhibidores de cine, y el circuito cinematográfico francés Megarama han anunciado hoy un acuerdo a gran escala para la venta e instalación de un mínimo de 110 proyectores Barco Laser de última generación en 15 de los emplazamientos actuales del circuito y la próxima construcción de nuevas salas hasta 2021. Según el acuerdo, CinemaNext supervisará la sustitución de los proyectores digitales «Serie 1» en todos los cines de la marca Megarama situados en Francia, España y Marruecos.

“Hemos disfrutado de una larga asociación con CinemaNext y estamos muy entusiasmados de llevar a cabo este importante proyecto de renovación con sus equipos cualificados”, explica Jean-Pierre Lemoine, Presidente y CEO del Grupo Megarama.

“Estamos encantados de trabajar con nuestro socio cinematográfico Megarama en el despliegue de la tecnología de proyección digital de última generación», explica Olivier Douet, director de ventas de CinemaNext (Francia) y Country Manager para Suiza. “Con muchos proyectores de la Serie 1 acercándose al final de sus expectativas, -añade- esto ofrece una gran oportunidad para que los exhibidores mejoren su oferta con proyecciones visualmente espectaculares y, al mismo tiempo, avancen hacia operaciones más rentables y respetuosas con el medio ambiente”.

ESTRENÓ EL FILM “ME LLAMO VIOLETA”

29 junio 2019 – David Fernández de Castro y Marc Parramon son los realizadores que han hecho posible “Me llamo Violeta”, una importante aproximación al tema de los niños transgénero, a través de la historia de Violeta, la hija del actor Nacho Vidal.

El documental aborda la realidad de los menores transexuales en la actualidad. “Me llamo Violeta”: con esta declaración de intenciones, la hija de la pareja de actores porno Nacho Vidal y Franceska Jaimes manifestó a los seis años su identidad de género, femenina, en contraposición a su sexo, masculino.

A través de la historia de Violeta y sus padres, y la de otros jóvenes y sus familias, la película explora el complejo tránsito que aspiran a realizar estos niños y niñas transgénero, además de conocer un poco mejor cómo se ha llevado a cabo la lucha por el reconocimiento de los derechos del colectivo LGBTI. En la ciudad de Barcelona, el film está disponible en los Cinemes Girona y en el Zumzeig Cinema. Reseña de la película

ESTRENÓ EL FILM “ELS DIES QUE VINDRAN”

28 junio 2019 – “Els Dies Que Vindran” (Los Días Que Vendrán) es la nueva película del director y guionista catalán Carlos Marques-Marcet (10.000 KM; Tierra Firme), una historia que cuenta con David Verdaguer y María Rodríguez como protagonistas.

La película es un relato detallado del embarazo inesperado de una pareja: usando la gestación de la vida real del bebé que lleva la actriz principal, la trama explora la dificultad de compartir la experiencia profundamente transformadora de este proceso con otra persona.

David Verdaguer es el actor que ha acompañado al realizador durante sus tres incursiones sucesivas en el largometraje. Clara Roquet y Coral Cruz fungieron como co-guionistas del texto en el que se basa el filme.

También figuran en el elenco Albert Prat, Clara Segura y Sergi Torrecilla, mientras que la dirección de fotografía corre a cargo de Álex García, y la banda sonora viene de la mano de la cantante María Arnal.

La película ha llegado ya a los cines este viernes 28 de junio.

VENECIA: MARTEL PRESIDIRÁ JURADO OFICIAL

26 junio 2019 – La directora Lucrecia Martel (Zama, La mujer sin cabeza) será la presidenta del Jurado Internacional de la Competición del 76º Festival Internacional de Cine de Venecia (28 de agosto – 7 de septiembre de 2019), que otorgará el León de Oro a la mejor película, así como otros premios oficiales.

Alberto Barbera, director del certamen, comentó que “cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes, en poco menos de dos décadas, han sido suficientes para hacer de Lucrecia Martel la directora latinoamericana más importante y una de las mejores del mundo. En sus películas, la originalidad de su investigación estilística y su meticulosa puesta en escena están al servicio de una cosmovisión libre de compromisos, dedicada a explorar los misterios de la sexualidad femenina y la dinámica de grupos y clases”.