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«El fantástico mundo de Juan Orol», ¿el peor cineasta del cine mexicano?

septiembre 12, 2012 ENTREVISTAS

Premio a la Mejor Ópera Prima en el 27 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el filme con el que Sebastián del Amo se acerca al controvertido y desigual cineasta de ascendencia gallega Juan Orol es una obra divertida que muestra con gracia y soltura la historia poco conocida de este personaje del cine mexicano idolatrado por el público y odiado hasta la extenuación por toda la crítica.

Y es que ‘El Rey del churro’, como era llamado, acostumbraba a mezclar gángsters con rumberas. Él mismo actuaba en sus películas representando al malvado y seductor Johnny Carmenta.
Sus orígenes en el cine se los debe al director cubano Ramón Peón García, considerado uno de los mejores de la primera mitad del siglo XX, quien compaginó sus trabajos en los dos países en distintos periodos de su carrera profesional.

Contaba el investigador Eduardo de la Vega que en un momento dado le preguntó al realizador gallego «Don Juan, ¿cómo es posible que en una escena usted ametralle a todos sus enemigos, que están sentados ante una mesa y de espaldas a un amplio ventanal, y no se rompa un solo vidrio por el impacto de las balas? Se me quedó mirando el cineasta y respondió: ¿Y qué? ¿Me iba usted a pagar los vidrios rotos? Y además, ¿cree usted que el público va a ver vidrios rotos al cine?»
Su austeridad era tan extrema que los efectos especiales están ausentes en su cinematografía. De los muertos de sus películas jamás salió una sola gota de sangre.

El director de «El fantástico mundo de Juan Orol», Sebastián del Amo, cuenta para Cinestel cómo se le ocurrió abordar la figura de este pintoresco personaje:

«Siempre que se hace una retrospectiva, una investigación o un homenaje a la época de oro del cine mexicano a Juan Orol se le omite porque sus películas eran consideradas malas por la crítica, pero su figura es absolutamente fundamental para entender la evolución del cine mexicano puesto que aunque él no se lo propusiera fue un innovador absoluto de géneros. Por ejemplo inventó el cine de las rumberas que de alguna manera fue el que trajo la música cubana al cine mexicano y fue el género que también define la estética del cabaret, que es un elemento fundamental en toda la temática de nuestro cine.

Orol tenía un discurso personal que estaba muy en boga en aquel momento y que se correspondía con películas de charros cantantes, Pedros Infantes, Jorges Negretes y todo eso, que ya era un retrato de todo un México que no existía porque ese México de la hacienda que él retrataba ya para 1940-50 se había evaporado.

Juan estaba obsesionado con el tema de los gángsters por una cuestión personal porque él había sido policía secreto y su rollo era así como gángsters italianos en cabarets con rumberas de fondo».

– Curiosamente se le tildaba de surrealista pero no sé si ese componente de humor que casi todo el mundo ve en sus películas él se lo proponía ex profeso o es algo que le sobrepasaba.

No, él no. Más bien todo este planteamiento intelectual de que si era surrealista el cine de Orol correspondió a la crítica posterior incluso, no a la de su época.
Carlos Monsiváis redescubre a Orol en los años sesenta cuando él era director de la Dirección de Actividades Cinematográficas de la UNAM y es quien le da esta pátina intelectual a la figura de Orol porque éste realmente no tenía ningún cuestionamiento artístico para hacer cine puesto que lo encaraba como un fabricante de chorizos encara hacer chorizos: dar de comer al cerdo, engordarlo, matarlo, hacer el chorizo y venderlo y luego sacar lo suficiente como para comprarse otro cerdo y volver a alimentarlo.

Un poco ese era su rollo y él gracias a este empuje que tenía pudo filmar cincuenta y siete películas en un periodo de más de treinta años que es en esencia lo que yo establezco como una diferencia vital con Ed Wood que es un comparativo que se le hace como cine que es muy común y que a mí me parece un tanto odioso.
Respecto al mote de surrealista vino dado porque Orol era considerado «el otro español que hacía películas en México» al tiempo que Luis Buñuel que sí que era verdaderamente surrealista y por eso a Orol se le llama el surrealista involuntario.

Como él no tenía una educación formal para hacer cine, entró en el espectro cinematográfico un poco de rebote. Todo lo que aprendió del oficio fue en el plató.
Tiene una escena muy famosa en la que él llega vestido de negro a matar al villano y cuando sale de matarlo aparece vestido de blanco. Entonces los críticos de los años ’60s decían que se había purificado en el proceso de asesinar al malo y tal y él en realidad contó que se había manchado de mostaza el traje y lo había mandado a la tintorería el día anterior. Había filmado la entrada y la salida en días diferentes.

Eso era muy común en el cine oroliano y terminó siendo una estética que a lo largo de los años se impuso en sus películas lo que ayudó al tema del surrealismo involuntario que fue un género del cine mexicano después.

– Orol nació en Galicia y se fue muy pronto a América. Casi se puede decir que fue más mexicano que gallego.

Sí, en realidad en España lo conocen muy poco. Yo el guión lo escribí en España y el coguionista es un chico vasco. La intención original que teníamos era vender el guión en España pensando en que por ahí algún productor se iba a interesar en redescubrir este personaje realmente fantástico.
Lo que me decían es que estaba interesante el personaje pero que era demasiado oscuro para el público español, muy poco conocido a pesar de que él llegó a filmar un par de películas en España.

Orol dejó Galicia a los trece años. Llegó a Cuba primero, luego vino a México, regresó a Cuba en donde empezó a probar diferentes oficios como beisbolista, corredor de coches, torero y boxeador y más adelante terminó de rebote otra vez siendo policía secreta en la ciudad de México en plena guerra cristera.
La inquietud de entrar en el cine básicamente es porque le gustan las actrices, el cine está lleno de tías buenas y él se acercó al tema por eso. En realidad era un tipo que no se cuestionaba ni reflexionaba mucho sobre los actos que hacía y estaba un poco como el espontáneo saliendo al ruedo.

– Sin lugar a dudas él veía el cine como un medio para ligar y los personajes que interpretaba eran machistas; pero es que el machismo era algo muy normal y común en esa época.

Sí era normal pero Orol tenía este rollo hasta con moralina. Por decirte que las rumberas eran para él como el inicio del estereotipo de la mujer fatal del cine mexicano, más o menos.
Él iba y se casaba con ellas, las hacía estrellas, las encumbraba, empezaba a cortejar otras, las chicas lo mandaban al demonio y el tipo se iba a Cuba y se traía a otra porque tenía este rollo de tanto moralismo que no se las follaba, se casaba con ellas primero.

Y luego era un tipo muy gracioso porque tenía unas relaciones con ellas completamente disfuncionales. A su segunda esposa, María Antonieta Pons, Orol ya le llevaba unos buenos treinta añitos de diferencia. Ya la última, resulta que la chica tendría 18 o 19 años y Orol unos 72.
Y era un tipo que tampoco es que tuviera dinero ni que fuera alguien realmente importante. Era un tipo como muy encantador que les vendía este cuento de hacerlas estrellas. En un momento María Antonieta Pons y Rosa Carmina son dos divas de segundo nivel comparadas con Dolores del Río y María Félix pero divas al fin y al cabo del cine mexicano y al final con sus dos últimas esposas él ya no era tan importante.

Lo que me pareció interesante del homenaje visto desde la perspectiva de este perdedor de la historia del cine mexicano es que igual es considerado el peor director del cine mexicano por lo tanto eso ya como que lo envuelve de un morbo especial y luego lo que vi que me pareció muy destacable es que los momentos álgidos de la vida de este señor coinciden casi en paralelo con los momentos importantes de la historia y la evolución de la industria del cine mexicano.

Él empieza su carrera en el inicio del cine sonoro, en la época preindustrial, tiene su momento de mayor productividad durante la época de oro en la que llegó a filmar hasta siete películas en un año y luego ya los años ’60s-’70s coinciden con su edad madura y ya se nota su vejez y su consiguiente evolución temática e incluso físicamente empieza a decaer muy de la mano de la industria que llega también a una decadencia total en los años ’70s-’80s.

– Tu película parte de 1982, cuando Juan Orol ya es viejo y haces como una especie de retrospectiva que él va contando. ¿Qué te decidió a versionar la historia de esta manera?

Es que mira, la poca información que se tiene de Orol es realmente eso, son historias que él contaba en entrevistas que él dio a poquísimas personas, una de El País, otra de un investigador de la Universidad de Guadalajara y de unos cuantos historiadores del cine y son historias que él contaba ya de viejo. Entonces, entre que confundía cosas y se inventaba otras se creó un mito alrededor de su persona.

Orol se preocupó siempre por crear ese mito. Por decirte, él había dicho que nació en El Ferrol porque, como no conoció a su padre, le gustaba decir que su padre había sido almirante de la marina y que había peleado en la guerra de Cuba y no sé que, cuando en realidad los historiadores del cine descubrieron que nació en Lalín que es un pueblo en Pontevedra, en la Galicia profunda, y si no conoció a su padre es porque su padre era un viajero que se ligó a la madre y la embarazó. Pero él se murió repitiendo y afirmando que había nacido en El Ferrol.

Por eso se preocupó mucho de crear un mito en torno a su persona y lo que empecé yo a ver cuando hice la investigación es que mucha de la información que había no es verificable.
Por ejemplo, había dicho que era torero que se llamaba Esparterito y que había toreado en la plaza de México. En los anales de la plaza de México no aparece ningún Esparterito pero parece que había en el momento otra plaza por ahí que se llamaba Plaza Nuevo México.

Entonces, como que era poco verificable, poco formal, la idea fue que en lugar de hacer una biografía formal más bien como andar en el mito y ponerse un poco el formato de empezar él de viejo y como que va para atrás empezando a contar su historia.

– ¿Qué nos puedes contar del elenco que participa en la película?

Está protagonizada por Roberto Sosa que sin duda es uno de los mejores actores de México, tiene 42 años de vida y algo así como 37 años de carrera, un todoterreno, y luego él está acompañado por unas chicas muy guapas, las cinco esposas de Orol, que son Gabriela de la Garza, Ximena González-Rubio, Marisa Saavedra, Karin Burnnet y Fernanda Romero y en la película había como muchos papeles muy pequeños, incluso vips, que entonces la intención que tuvimos fue, como estábamos haciendo un homenaje a un icono del cine mexicano pues en la medida de lo posible tener gentes que fueran en sí mismas icónicas del cine mexicano de hoy, de ayer y de siempre. Entonces tenemos a Jesús Ochoa, a Tongolele, a Zamorita a Julio Bracho,… son muchos, hay más de cuarenta actores.

Lo que fue muy mágico realmente fue que yo con mucho morro les fui a esos primeros actores a ofrecerles papelitos así de unos cameos y un poco por las características del proyecto me aceptaban, como que tiene mucho ángel el personaje, cae como muy simpático y tuve la suerte de tener primerísimos actores.

– ¿Y la selección musical proviene de películas de Juan Orol?

Algunas, no todas. Tuvimos la suerte de trabajar con Orfeón que es una disquera que firmó realmente a todos los artistas cubanos en el 59 cuando llegaron a México y tiene una firme biblioteca impresionante y la idea era contar un poco la historia de la música. Orol siempre fue un personaje muy musical, incluso él fue compositor y era bailarín y coreógrafo y les montaba los bailes a las chicas y tal. Entonces era muy importante el tema de la música y la idea era contar la historia desde la selección musical y desde luego que sirviera para terminar de vestir la sensación de época, sin duda.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

FILMOTECA TANCADA TEMPORALMENT

D’acord amb les mesures preses pel Govern de la Generalitat, en el marc del Pla PROCICAT, la Filmoteca de Catalunya ha tancat temporalment l’accés de públic com a mínim fins al dia 11 d’abril, prorrogable en funció de l’evolució de la situació epidemiològica i d’acord amb les directrius del Govern.

CARTA BLANCA A JAUME PLENSA

Jaume Plensa és un dels catalans universals que ha donat l’art recent. La seva obra es troba arreu del món, en uns diàlegs amb l’espai públic molt suggeridors. La Crown Fountain al Millennium Park de Chicago (2004) o la Carmela que des de 2015 conviu amb el Palau de la Música i s’ha convertit en un nou símbol de Barcelona, en són només dos exemples.

Jaume Plensa es considera per damunt de tot escultor, tot i que la seva obra abasta múltiples disciplines. L’any 2018 el MACBA va presentar una exposició antològica que recollia obres de les darreres quatre dècades, en un recorregut que mostrava el diàleg que es produeix entre les obres que representen la figura humana i les obres abstractes. Era la primera exposició de Plensa a Barcelona en més de vint anys, des de la que li va dedicar la Fundació Joan Miró el 1996.

Per a les seves creacions, Jaume Plensa s’inspira en la poesia, la música, la religió i el pensament. El cinema també està en el seu àmbit d’interessos, i ha tingut la generositat d’acceptar la invitació de la Filmoteca de Catalunya per compartir els seus gustos cinèfils, amb una selecció de 10 títols que sorprendrà més d’un. No hi trobem vides d’artistes, i sí que s’hi detecta una debilitat pel thriller, el cinema negre o el polític. “El cinema negre i la novel·la negra tenen alguna cosa que jo sempre he buscat amb la meva obra: tot allò que no es diu i se sobreentén. L’escultura té aquesta capacitat enorme de treballar en el silenci, és com els escriptors que controlen bé els buits entre paraules o entre línies. El malentès, quan llegeixes un text i el malentens. Crec que el cinema negre està tot basat en el malentès, i això és extraordinari”, diu Plensa.
(Vull saber-ne més)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

FILMO: CICLE PER AMOR A LES ARTS

Seran 36 films que es podran veure entre l’1 d’octubre i el 9 de juny de 2020. Totes les sessions del cicle Per amor a les Arts es fan a la seu de la Filmoteca de Catalunya els dimarts a les 17.00 h, amb presentacions a càrrec d’artistes i experts en les disciplines corresponents. Els films tenen una segona projecció (sense presentació), i els amics i abonats de les institucions col·laboradores poden adquirir entrades a preu reduït. (més informació)

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

Clara Picasso (La Protagonista) y el ascenso del cine hecho por mujeres

Entrevista a Clara Picasso directora de La Protagonista

La igualdad de acceso de la mujer a la producción y realización cinematográfica es una demanda que se debe de mantener, aun cuando la directora argentina Clara Picasso también quiera matizar que…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Camilo Restrepo sacude la Berlinale con su nuevo film “Los Conductos”

Reseña de la película Los Conductos de Camilo Restrepo

El relato comienza con Pinky, su protagonista, huyendo de noche en moto en el medio de esos ambientes marginales que para unos son incompresibles y para otros, lo más normal del mundo.

“Los Lobos”, de Samuel Kishi Leopo; niños migrantes a EE.UU.

Berlinale Reseña de Los Lobos de Samuel Kishi Leopo

Proyectada en la sección Generation K-plus de la 70 Berlinale, donde “Los Lobos” recibió el Gran Premio del Jurado, la película se centra en el sacrificio que Lucía tiene que hacer para mantener a sus…

PREMIADA “EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO”

27 marzo 2020 – La película “El año del descubrimiento” ha ganado en Gran Premio a mejor película en el Festival de Cine Documental Cinéma du Reél. El filme dirigido por Luis López Carrasco también se ha llevado el premio del Jurado de las Bibliotecas junto a la cinta Makongo, de Elvis Sabin Ngaibino.

En España el largometraje se estrenará en Sección Oficial en el Festival de Cine Europeo de Sevilla que se celebrará del 6 al 14 de noviembre. López Carrasco vuelve al festival tras su exitosa participación con su primer largo en solitario “El futuro” en la Sección Las Nuevas Olas.

Cinema du Réel es un prestigioso festival de cine que combina documental, ensayo y experimentación en su selección de películas, que refleja la diversidad de géneros y enfoques cinematográficos del mundo. Esto lo convierte en uno de los pocos festivales de documentales que enfatizan la herencia y la memoria del género, al tiempo que pone en diálogo la creación contemporánea. Cinéma du Réel actúa como descubridor de nuevos talentos aunque también está atento a los cineastas más experimentados. El festival ha contribuido a revelar en la escena internacional a muchos directores conocidos hoy en día por el público en general.

“LA HIJA DE UN LADRÓN” DISPONIBLE ONLINE

26 marzo 2020 – Está disponible en las plataformas digitales Filmin, Movistar, Rakuten, Itunes y Vodafone, la multi-premiada película “La Hija de un Ladrón”, ópera prima de la realizadora Belén Funes, protagonizada por Greta y Eduard Fernández juntos, interpretando, además, a un padre y a una hija.

Por otro lado, el Festival de Cine de Sevilla, se suma al reto #YoMeQuedoEnCasa con una selección diaria de títulos imprescindibles del mejor cine que ha pasado por el Festival en colaboración con la Plataforma Filmin.

COMUNICAT ACADÈMIA CINEMA CATALÀ

20 març 2020 – (Comunicat) Com a resposta davant de la devastadora situació causada per l’emergència sanitària del Covid-19 que ha obligat a posposar i cancel·lar rodatges, estrenes, festivals, entregues de premis, entre d’altres activitats claus per a la indústria, l’associació de productors europeus European Producers Club -formada per 140 productores independents de cinema i TV de tota Europa- ha publicat un pla de rescat amb 10 mesures destinades a protegir i frenar l’impacte de la paralització que el sector audiovisual està vivint.

L’Acadèmia del Cinema Català ha decidit adherir-se a aquest comunicat, que contempla mesures específiques per a projectes en fase de pre-producció i desenvolupament, de producció, post-producció i distribució, amb la voluntat de minimitzar l’impacte de forma global. La presidenta de l’Acadèmia, Isona Passola, ha afirmat que els efectes de la crisi del coronavirus pel sector audiovisual català seran molt greus, i espera que el govern espanyol declari que formen part d’un sector «molt afectat», i així poder accedir a les ajudes que es posin sobre la taula. Tot i això, encara no es pot fer una previsió concreta de les conseqüències, perquè tal i com afirma Passola “dependrà de la durada del confinament, si estem confinats tres mesos, els rodatges de l’estiu per exemple s’hauran d’ajornar un any”.

Algunes d’aquestes mesures que reclama l’EPC passen per:

  • Demanar la creació d’un programa europeu i estatal per compensar totes les parts afectades per aquesta aturada, pensant en les pèrdues que generaran uns resultats a taquilla reduïts o inexistents, les prevendes no completades i les campanyes de promoció llançades parcialment.
  • Permetre l’estrena de pel·lícules a través de plataformes online, fent excepcions en la cronologia de les finestres d’explotació i els requeriments necessaris per optar a fonts de finançament públic que tenen en compte els ingressos a taquilla i l’estrena dels films en un determinat número de sales
  • Preveure fons d’emergència dels governs nacionals i préstecs sense interessos per cobrir el cost dels equips tècnics i artístics freelance, així com de proveïdors, de projectes en preproducció o ja en la fase de producció.
  • Demanar el retard en els impostos vinculats als rodatges i en el retorn de préstecs sol·licitats a bancs.
  • Promoure la difusió de produccions amb valors educatius i positius per ajudar al públic en moments d’estrès derivats de la crisi sanitària, ja que com va afirmar Passola «aquells que tenen la sort d’estimar la cultura són els que estan més tranquils a casa perquè llegeixen, escolten música, veient pel·lícules i entrant als museus de manera virtual».

Aquestes són algunes de les mesures proposades, consulta-les totes a: https://www.europeanproducersclub.org/

GRATIS EN INTERNET FILM SOBRE LAS KELLYS

17 marzo 2020 – Con motivo de la actual crisis y ante la incertidumbre que viven muchísimas mujeres que están trabajando en la limpieza de hospitales, Centuria Films, Begin Again y la directora Georgina Cisquella, han querido hacerles un homenaje poniendo su documental “Hotel Explotación: las Kellys” a disposición de cualquier espectador de forma online y gratuita.

“Miles de mujeres, camareras de piso, las “kellys” que limpian los hoteles se verán estos días abocadas al paro. Con muchos contratos precarios y temporales su futuro es mas incierto que nunca. Por eso hemos decidido que la película documental “Hotel Explotación: las Kellys”, tenga acceso libre y gratuito en Internet. Para que conozcáis su situación, que a partir de ahora será mucho peor” -asegura la realizadora del film-. (enlace para el visionado)

EL INCAA SUGIERE DETENER LOS RODAJES

17 marzo 2020 – A través de un comunicado, el Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) recomienda a las productoras de aquellas películas con rodajes en curso, que se adhieran a las medidas preventivas acordadas por el gobierno de la Nación alrededor de la actual crisis desatada en torno al tema del coronavirus.

Asimismo, el organismo comunica que “hasta nuevo aviso, el INCAA no participará en asambleas, muestras cinematográficas, semanas o festivales nacionales e internacionales que impliquen traslados o reuniones multitudinarias contrarias a las disposiciones mencionadas. Recomendamos la suspensión de dichas actividades” -agrega la nota oficial-. (fmr/prI)

OBERT EL CONCURS SOM SECUNDÀRIA

16 març 2020 –  El concurs de Curtmetratges Som Secundària, adreçat a l’alumnat dels instituts de les terres de Lleida, manté obert el termini fins el 30 de juny per presentar treballs per a la seva segona edició.

La convocatòria és oberta per als estudiants de tots els centres educatius de secundària, batxillerat, cicles formatius i ensenyaments post obligatoris (no universitaris) de la demarcació de Lleida.

Els curtmetratges podran estar rodats en qualsevol format (càmera de vídeo, càmera fotogràfica, mòbil o web cam) i no podran tenir una durada superior als 7’30’’. Els treballs s’han d’haver realitzat durant el curs 2019-2020.

Les projeccions dels curtmetratges seleccionats i el lliurament del premi al treball guanyador es realitzaran dins de l’onzena edició del Festival de l’Audiovisual Català Som Cinema, que se celebrarà a la ciutat de Lleida el pròxim octubre.
(més informació)

PALMARÉS DEL AMERICANA FILM FEST 2020

10 marzo 2020 – El público asistente a la edición de este año del Americana Film Fest de Barcelona concedió mediante sus votaciones a la salida de las proyecciones, el premio al mejor largometraje de ficción para “Saint Frances”, d’Alex Thompson; al mejor documental para “Martha: A Picture Story”, de Selina Miles; y el de mejor corto para “Milton”, de Tim Wilkime.

Por su parte, el jurado de la crítica ACCEC reconoció a “Répertoire des villes disparues”, de Denis Côté, aunque también hubo menciones para “Honey Boy”, d’Alma Har’el y “The Beach Bum”, de Harmony Korine. El jurado joven otorgó su premio a “Swallow”, de Carlo Mirabella-Davis.

SERIES DOCUMENTALES EN DOCSBARCELONA

10 marzo 2020 – Por primera vez el mercado de DocsBarcelona crea un espacio único de financiación para las series documentales en desarrollo. En el Doc Series Forum los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de reunirse a puerta cerrada con financiadores, broadcasters, servicios de steaming y VOD’s que están directamente interesados en producir proyectos documentales con este formato.

Las primeras confirmaciones de asistentes son Kate Townsend, responsable de contenidos documentales de Netflix, Hanka Kastelicová, productora ejecutiva de documental de HBO Europa, y Jorge Ortiz de Movistar+.
(más información)

ESTRENÓ EN CINES “LA OLA VERDE”

7 marzo 2020 – Coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, está disponible en cines españoles “La Ola Verde (Que sea Ley)”, la más reciente película del realizador argentino Juan Solanas, que da voz a las mujeres que pelean en Argentina por la despenalización del aborto y que se proyectó en la pasada edición del Festival de Cannes, donde la conocida como ‘marea verde’ inundó la alfombra roja.

Cada semana muere una mujer en Argentina por culpa de los inseguros abortos clandestinos. Este film documental cuenta la lucha de gran parte de la población argentina por acabar con esta falta legal. (reseña de la película)

LLEGA A LAS SALAS DE CINE “LA CAMARISTA”

7 marzo 2020 – Está ya en salas de cine la película “La Camarista”, de la realizadora mexicana Lila Avilés, sobre una camarera de pisos de un hotel que trabaja a destajo, mientras sueña con las vidas de los adinerados clientes del hotel, porque cree que de esa forma logrará acceder a las suites más lujosas del lugar.

‘La Camarista’ nació hace ya algún tiempo y comenzó como una obra de teatro. La primer semilla que detonó este proyecto fue el libro de la artista visual y fotógrafa Sophie Calle, llamado “Hotel”. Sophie Calle entró a trabajar como camarista en un hotel en Venecia y comenzó a hacer un registro de todos los objetos, basura y ropa que los huéspedes iban dejando en sus habitaciones. Me gustó esa sensación de voyeurismo imaginando la vida de los otros a partir de los restos y la ausencia”, comenta la cineasta Lila Avilés respecto al proyecto.

YA ESTÁN RODANDO “COMPETENCIA OFICIAL”

4 marzo 2020 – El dúo de directores argentino, Mariano Cohn y Gastón Duprat, se encuentra ya rodando en España su nueva película titulada “Competencia Oficial” y protagonizada nada más y nada menos que por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez. Se trata del tercer film que estos realizadores ruedan bajo la producción de The Mediapro Studio, compañía con sede en Barcelona.

La historia que cuentan es lo que a menudo se llama una película dentro de otra película, pues se trata de un millonario en busca de trascendencia y prestigio social, que decide rodar un film que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Oscar Martínez). Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no solo entre sí, sino también con sus propios legados.

En el apartado técnico, el equipo de “Competencia Oficial” está formado por profesionales de primer nivel como Josep Amorós en la dirección de producción, Arnau Valls en la dirección de fotografía, Alain Bainée en el diseño de producción, Aalberto del Campo en montaje, Aitor Berenguer en sonido, Wanda Morales en vestuario, o Pablo Iglesias y Sergio Pérez en maquillaje y peluquería.

BERLINALE: CAMILO RESTREPO, PREMIADO

29 febrero 2020 – “Los Conductos” es el primer largometraje de ficción del director colombiano radicado en París, Camilo Restrepo, quien consiguió en la 70 Berlinale de este año el Premio a la mejor ópera prima por esta obra que, sin duda, ha sorprendido por su originalidad.

El film trata sobre un fugitivo que huye de noche por las calles vacías que huelen a apocalipsis, mientras la ciudad entera parece estar en llamas. Tras liberarse de las garras de una secta liderada por cierto «padre» y decidido a tomar su destino en sus propias manos, ahora está encerrado en una fábrica ilegal de camisetas, rodeado de pinturas, eslóganes y prensas de calor. Pinky busca la luz al final del túnel, pero los fantasmas le respiran en el cuello. Está corriendo por su vida, y Colombia está en llamas.

Pero Colombia está viva y Camilo Restrepo, después de sus prometedores cortometrajes, ha hecho un primer largometraje tan visionario, físico y elástico como el celuloide de 16mm en el que fue rodado.

Según la valoración publicada por la propia Berlinale, “cuanto más se sumerge Los conductos en la pesadilla y en las alucinaciones, más dura, más política y más hambrienta de realidad se vuelve la película. En una espiral descendente de la narración, transmite con la mayor precisión los instintos de supervivencia de un personaje que, sin saberlo, lucha por liberar un país entero, quizás incluso un continente. Restrepo utiliza el medio del cine para transformar una exploración alegórica de sus raíces en un deseo irrefrenable de cambiar el mundo”.

El Oso de Oro del festival fue para “There is no evil”, del director iraní Mohammad Rasoulof, ausente por estar retenido en su país por las autoridades en contra de su voluntad. El Premio Especial del Jurado lo obtuvo “Never Rarely Sometimes Always”, de la realizadora estadounidense Eliza Hittman, mientras que el coreano Hong Sang-soo, por “The Woman who run”, se llevó el Premio al mejor director.

“Los Lobos”, del director mexicano Samuel Kishi Leopo se hizo por su parte con el Gran Premio del Jurado Internacional Generation K-Plus.

Además, con una nutrida representación del cine argentino, Matías Piñeiro recibió una Mención Especial del jurado de la nueva sección Encounters por “Isabella”; y en el terreno de los cortos, Agustina Comedi fue premiada por “Playback: Ensayo de una despedida” con el Teddy al mejor cortometraje de temática LGTBIQ+; Martina Matzkin recibió el Premio al mejor corto infantil por “El nombre del hijo”, así como un Premio especial del jurado de la sección Generación K-Plus, donde la también argentina Sol Berruezo Pichon-Rivière logró una Mención especial por “Mamá, mamá, mamá”. (fmr/blnl)

JOSÉ LUIS MONTESINOS ESTRENA “CUERDAS”

28 febrero 2020 – Está ya en salas de cine, “Cuerdas”, ópera prima en largometraje del director José Luis Montesinos que habitualmente trabaja para Televisió de Catalunya, y que cuenta con la participación de la actriz Paula del Río y los actores Miguel Ángel Jenner y Jordi Aguilar.

En este film de suspense, una chica que ha resultado tetrapléjica debido a un accidente, quiere cumplir su deseo de vivir sola en una masía del campo. Allí solo tiene a Athos, un perro especialmente adiestrado para ayudarla, pero que comienza a tener unos cada vez más preocupantes cambios de comportamiento, hasta convertirse en una amenaza.

ESTRENÓ “<3”, DE MARÍA ANTÓN CABOT

22 febrero 2020 – Ya está en cines “<3”, de María Antón Cabot, sobre el amor romántico, la fidelidad, las relaciones y la identidad sexual a través de diferentes jóvenes y adolescentes.

Según la directora, “<3” ‘es un acercamiento a las cosas más sencillas, tan necesarias, y a la vez tan abstractas, como el amor y el deseo. De una manera directa y desprejuiciada se pregunta a los jóvenes de hoy en día cómo construye el deseo, y si acaso, todavía piensan en el amor’.

‘En nuestros días, muchos son los que acusan a las nuevas generaciones de un giro hacia el egocentrismo exacerbado (los denominados ‘selfies’ que poblarían las redes sociales, la generación del “yo”), de tener un acceso ilimitado a contenidos sexuales y pornográficos, de hacer uso de una comunicación entre sexos de la que ninguna generación en la historia había gozado antes, ¿pero hemos cambiado tanto? -se pregunta la directora- ¿los adolescentes de hoy en día están creando una nueva forma de sentir? Así, lejos de una visión apocalíptica de las nuevas generaciones, queremos hablar de las formas de entender y de reescribir el mundo a partir de unos conceptos tan universales’.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.