Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

«El fantástico mundo de Juan Orol», ¿el peor cineasta del cine mexicano?

septiembre 12, 2012 ENTREVISTAS

Premio a la Mejor Ópera Prima en el 27 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el filme con el que Sebastián del Amo se acerca al controvertido y desigual cineasta de ascendencia gallega Juan Orol es una obra divertida que muestra con gracia y soltura la historia poco conocida de este personaje del cine mexicano idolatrado por el público y odiado hasta la extenuación por toda la crítica.

Y es que ‘El Rey del churro’, como era llamado, acostumbraba a mezclar gángsters con rumberas. Él mismo actuaba en sus películas representando al malvado y seductor Johnny Carmenta.
Sus orígenes en el cine se los debe al director cubano Ramón Peón García, considerado uno de los mejores de la primera mitad del siglo XX, quien compaginó sus trabajos en los dos países en distintos periodos de su carrera profesional.

Contaba el investigador Eduardo de la Vega que en un momento dado le preguntó al realizador gallego «Don Juan, ¿cómo es posible que en una escena usted ametralle a todos sus enemigos, que están sentados ante una mesa y de espaldas a un amplio ventanal, y no se rompa un solo vidrio por el impacto de las balas? Se me quedó mirando el cineasta y respondió: ¿Y qué? ¿Me iba usted a pagar los vidrios rotos? Y además, ¿cree usted que el público va a ver vidrios rotos al cine?»
Su austeridad era tan extrema que los efectos especiales están ausentes en su cinematografía. De los muertos de sus películas jamás salió una sola gota de sangre.

El director de «El fantástico mundo de Juan Orol», Sebastián del Amo, cuenta para Cinestel cómo se le ocurrió abordar la figura de este pintoresco personaje:

«Siempre que se hace una retrospectiva, una investigación o un homenaje a la época de oro del cine mexicano a Juan Orol se le omite porque sus películas eran consideradas malas por la crítica, pero su figura es absolutamente fundamental para entender la evolución del cine mexicano puesto que aunque él no se lo propusiera fue un innovador absoluto de géneros. Por ejemplo inventó el cine de las rumberas que de alguna manera fue el que trajo la música cubana al cine mexicano y fue el género que también define la estética del cabaret, que es un elemento fundamental en toda la temática de nuestro cine.

Orol tenía un discurso personal que estaba muy en boga en aquel momento y que se correspondía con películas de charros cantantes, Pedros Infantes, Jorges Negretes y todo eso, que ya era un retrato de todo un México que no existía porque ese México de la hacienda que él retrataba ya para 1940-50 se había evaporado.

Juan estaba obsesionado con el tema de los gángsters por una cuestión personal porque él había sido policía secreto y su rollo era así como gángsters italianos en cabarets con rumberas de fondo».

– Curiosamente se le tildaba de surrealista pero no sé si ese componente de humor que casi todo el mundo ve en sus películas él se lo proponía ex profeso o es algo que le sobrepasaba.

No, él no. Más bien todo este planteamiento intelectual de que si era surrealista el cine de Orol correspondió a la crítica posterior incluso, no a la de su época.
Carlos Monsiváis redescubre a Orol en los años sesenta cuando él era director de la Dirección de Actividades Cinematográficas de la UNAM y es quien le da esta pátina intelectual a la figura de Orol porque éste realmente no tenía ningún cuestionamiento artístico para hacer cine puesto que lo encaraba como un fabricante de chorizos encara hacer chorizos: dar de comer al cerdo, engordarlo, matarlo, hacer el chorizo y venderlo y luego sacar lo suficiente como para comprarse otro cerdo y volver a alimentarlo.

Un poco ese era su rollo y él gracias a este empuje que tenía pudo filmar cincuenta y siete películas en un periodo de más de treinta años que es en esencia lo que yo establezco como una diferencia vital con Ed Wood que es un comparativo que se le hace como cine que es muy común y que a mí me parece un tanto odioso.
Respecto al mote de surrealista vino dado porque Orol era considerado «el otro español que hacía películas en México» al tiempo que Luis Buñuel que sí que era verdaderamente surrealista y por eso a Orol se le llama el surrealista involuntario.

Como él no tenía una educación formal para hacer cine, entró en el espectro cinematográfico un poco de rebote. Todo lo que aprendió del oficio fue en el plató.
Tiene una escena muy famosa en la que él llega vestido de negro a matar al villano y cuando sale de matarlo aparece vestido de blanco. Entonces los críticos de los años ’60s decían que se había purificado en el proceso de asesinar al malo y tal y él en realidad contó que se había manchado de mostaza el traje y lo había mandado a la tintorería el día anterior. Había filmado la entrada y la salida en días diferentes.

Eso era muy común en el cine oroliano y terminó siendo una estética que a lo largo de los años se impuso en sus películas lo que ayudó al tema del surrealismo involuntario que fue un género del cine mexicano después.

– Orol nació en Galicia y se fue muy pronto a América. Casi se puede decir que fue más mexicano que gallego.

Sí, en realidad en España lo conocen muy poco. Yo el guión lo escribí en España y el coguionista es un chico vasco. La intención original que teníamos era vender el guión en España pensando en que por ahí algún productor se iba a interesar en redescubrir este personaje realmente fantástico.
Lo que me decían es que estaba interesante el personaje pero que era demasiado oscuro para el público español, muy poco conocido a pesar de que él llegó a filmar un par de películas en España.

Orol dejó Galicia a los trece años. Llegó a Cuba primero, luego vino a México, regresó a Cuba en donde empezó a probar diferentes oficios como beisbolista, corredor de coches, torero y boxeador y más adelante terminó de rebote otra vez siendo policía secreta en la ciudad de México en plena guerra cristera.
La inquietud de entrar en el cine básicamente es porque le gustan las actrices, el cine está lleno de tías buenas y él se acercó al tema por eso. En realidad era un tipo que no se cuestionaba ni reflexionaba mucho sobre los actos que hacía y estaba un poco como el espontáneo saliendo al ruedo.

– Sin lugar a dudas él veía el cine como un medio para ligar y los personajes que interpretaba eran machistas; pero es que el machismo era algo muy normal y común en esa época.

Sí era normal pero Orol tenía este rollo hasta con moralina. Por decirte que las rumberas eran para él como el inicio del estereotipo de la mujer fatal del cine mexicano, más o menos.
Él iba y se casaba con ellas, las hacía estrellas, las encumbraba, empezaba a cortejar otras, las chicas lo mandaban al demonio y el tipo se iba a Cuba y se traía a otra porque tenía este rollo de tanto moralismo que no se las follaba, se casaba con ellas primero.

Y luego era un tipo muy gracioso porque tenía unas relaciones con ellas completamente disfuncionales. A su segunda esposa, María Antonieta Pons, Orol ya le llevaba unos buenos treinta añitos de diferencia. Ya la última, resulta que la chica tendría 18 o 19 años y Orol unos 72.
Y era un tipo que tampoco es que tuviera dinero ni que fuera alguien realmente importante. Era un tipo como muy encantador que les vendía este cuento de hacerlas estrellas. En un momento María Antonieta Pons y Rosa Carmina son dos divas de segundo nivel comparadas con Dolores del Río y María Félix pero divas al fin y al cabo del cine mexicano y al final con sus dos últimas esposas él ya no era tan importante.

Lo que me pareció interesante del homenaje visto desde la perspectiva de este perdedor de la historia del cine mexicano es que igual es considerado el peor director del cine mexicano por lo tanto eso ya como que lo envuelve de un morbo especial y luego lo que vi que me pareció muy destacable es que los momentos álgidos de la vida de este señor coinciden casi en paralelo con los momentos importantes de la historia y la evolución de la industria del cine mexicano.

Él empieza su carrera en el inicio del cine sonoro, en la época preindustrial, tiene su momento de mayor productividad durante la época de oro en la que llegó a filmar hasta siete películas en un año y luego ya los años ’60s-’70s coinciden con su edad madura y ya se nota su vejez y su consiguiente evolución temática e incluso físicamente empieza a decaer muy de la mano de la industria que llega también a una decadencia total en los años ’70s-’80s.

– Tu película parte de 1982, cuando Juan Orol ya es viejo y haces como una especie de retrospectiva que él va contando. ¿Qué te decidió a versionar la historia de esta manera?

Es que mira, la poca información que se tiene de Orol es realmente eso, son historias que él contaba en entrevistas que él dio a poquísimas personas, una de El País, otra de un investigador de la Universidad de Guadalajara y de unos cuantos historiadores del cine y son historias que él contaba ya de viejo. Entonces, entre que confundía cosas y se inventaba otras se creó un mito alrededor de su persona.

Orol se preocupó siempre por crear ese mito. Por decirte, él había dicho que nació en El Ferrol porque, como no conoció a su padre, le gustaba decir que su padre había sido almirante de la marina y que había peleado en la guerra de Cuba y no sé que, cuando en realidad los historiadores del cine descubrieron que nació en Lalín que es un pueblo en Pontevedra, en la Galicia profunda, y si no conoció a su padre es porque su padre era un viajero que se ligó a la madre y la embarazó. Pero él se murió repitiendo y afirmando que había nacido en El Ferrol.

Por eso se preocupó mucho de crear un mito en torno a su persona y lo que empecé yo a ver cuando hice la investigación es que mucha de la información que había no es verificable.
Por ejemplo, había dicho que era torero que se llamaba Esparterito y que había toreado en la plaza de México. En los anales de la plaza de México no aparece ningún Esparterito pero parece que había en el momento otra plaza por ahí que se llamaba Plaza Nuevo México.

Entonces, como que era poco verificable, poco formal, la idea fue que en lugar de hacer una biografía formal más bien como andar en el mito y ponerse un poco el formato de empezar él de viejo y como que va para atrás empezando a contar su historia.

– ¿Qué nos puedes contar del elenco que participa en la película?

Está protagonizada por Roberto Sosa que sin duda es uno de los mejores actores de México, tiene 42 años de vida y algo así como 37 años de carrera, un todoterreno, y luego él está acompañado por unas chicas muy guapas, las cinco esposas de Orol, que son Gabriela de la Garza, Ximena González-Rubio, Marisa Saavedra, Karin Burnnet y Fernanda Romero y en la película había como muchos papeles muy pequeños, incluso vips, que entonces la intención que tuvimos fue, como estábamos haciendo un homenaje a un icono del cine mexicano pues en la medida de lo posible tener gentes que fueran en sí mismas icónicas del cine mexicano de hoy, de ayer y de siempre. Entonces tenemos a Jesús Ochoa, a Tongolele, a Zamorita a Julio Bracho,… son muchos, hay más de cuarenta actores.

Lo que fue muy mágico realmente fue que yo con mucho morro les fui a esos primeros actores a ofrecerles papelitos así de unos cameos y un poco por las características del proyecto me aceptaban, como que tiene mucho ángel el personaje, cae como muy simpático y tuve la suerte de tener primerísimos actores.

– ¿Y la selección musical proviene de películas de Juan Orol?

Algunas, no todas. Tuvimos la suerte de trabajar con Orfeón que es una disquera que firmó realmente a todos los artistas cubanos en el 59 cuando llegaron a México y tiene una firme biblioteca impresionante y la idea era contar un poco la historia de la música. Orol siempre fue un personaje muy musical, incluso él fue compositor y era bailarín y coreógrafo y les montaba los bailes a las chicas y tal. Entonces era muy importante el tema de la música y la idea era contar la historia desde la selección musical y desde luego que sirviera para terminar de vestir la sensación de época, sin duda.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

EL DOCSBARCELONA HÍBRID DEL 2021

La vint-i-quatrena edició de DocsBarcelona s’adaptarà a l’actual context de la pandèmia amb un format híbrid. Del 18 al 30 de maig de 2021 combinarà les projeccions al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) i al Cinema Aribau de la capital catalana amb la programació en línia per a tot Espanya a través de Filmin. Aquesta cita anual indispensable per als amants del documental també arribarà a les sales de la província de Barcelona, mitjançant la iniciativa DocsBarcelona a prop.

Les seccions per als professionals i les activitats de finançament d’indústria del certamen es tornaran a celebrar en format virtual, mitjançant la finestra online oberta en la passada edició, tot un èxit de convocatòria que va permetre als documentalistes i als finançadors treballar en plena crisi sanitària. Enguany mantindrà el seu volum amb la participació de més de cinquanta projectes arribats de més de vint països.

A més de la programació en sala i virtual i de les activitats de mercat que oferirà DocsBarcelona 2021, el festival manté un eix dedicat al públic més jove amb una aposta creixent per portar el documental a les aules, amb la secció Docs&Teens que enguany es manté online, i per promocionar el talent emergent, amb la secció DOC-U, un espai d’exhibició de la producció documental universitària que en aquesta edició amplia la programació a centres d’arreu d’Espanya.

FILMOTECA _ MES D’ABRIL DEL 2021

Marc Recha: cinema a les venes
Des dels 11 anys, Marc Recha va començar a mirar el món a través de l’objectiu d’una càmera de súper-8. Aquest va ser el seu principal mètode d’aprenentatge autodidacte, que l’ha acabat convertint en un dels creadors més interessants del cinema català. El Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca ha restaurat aquests treballs de joventut, i ara els presenta en una retrospectiva completa d’un cineasta que considera que “el cinema és la gran aventura humana”. Recha és autor d’un cinema intimista, suggeridor i ancorat a la realitat, però amb una escletxa oberta al misteri i a la màgia. (Programa)

Flamenca Barcelona
Després de l’èxit del cicle Flamenc: l’ull partit, que fa dos anys indagava en la contribució del cinema en la construcció visual i iconogràfica del flamenc, la Filmoteca i El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa tornen a col·laborar en un nou cicle que posa el focus en la ciutat de Barcelona com a escenari i bressol d’algunes de les figures més destacades del gènere. L’artista multidisciplinari i crític d’art Pedro G. Romero és novament l’ideòleg d’una programació que continuarà el mes de maig i que transita dels barris gitanos de barraques de “Los Tarantos”, amb Carmen Amaya i Antonio Gades, a peces signades per gent tan diversa com Ricardo Baños, Orson Welles, Madronita Andreu o Isaki Lacuesta. (Programa)

En record de la Revolució dels Clavells
El 25 d’abril es commemora el 47è aniversari de la Revolució dels Clavells a Portugal, el moviment que posava fi a 48 anys de dictadura d’Oliveira Salazar al país veí, la més llarga del segle XX a Europa. Amb la col·laboració del consolat de Portugal a Barcelona i l’Institut Camões, una selecció de pel·lícules recorda l’efemèride, amb títols de João Botelho (Um Adeus Português, 1986), la gran amiga de la Filmoteca Maria de Medeiros, guionista, directora i protagonista de “Capitães de abril”, o Susana de Sousa Dias, que presentarà personalment el seu documental 48 dimarts 20 d’abril per obrir el cicle. (Programa)

‘Dies curts’ amb Pilar Monsell
La reflexió política, la introspecció i el testimoni històric són presents en l’obra d’aquesta cineasta nascuda a Còrdova que fa dialogar el material propi amb el d’arxiu, al qual rescata de l’oblit i dota d’un nou significat. En la selecció de peces que presentarà divendres 23 d’abril reivindica les dones anònimes i mostra el resultat del seu treball a partir de materials dipositats a l’arxiu de cinema domèstic del “Proyecto mi vida” de la Filmoteca de Andalucía, mentre que el llarg Àfrica 815 (divendres 30) l’ha realitzat a partir de l’arxiu fotogràfic i dels diaris del seu pare durant el servei militar a la colònia espanyola del Sàhara l’any 1964. (Programa)

I a més d’això
Una selecció del bo i millor presentat al Festival Internacional de Curtmetratges d’Oberhausen; l’obertura d’una finestra al Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, que en l’edició que s’acaba de celebrar ha dedicat una de les seves retrospectives al programador cinematogràfic Amos Vogel, del qual se celebra el centenari enguany; la continuació del cicle 50 anys de Drag Màgic; i una nova edició del guardó que organitza l’Acadèmia Europea del Cinema, EFA: el Premi del Públic Jove Europeu (informació i inscripcions).

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

Entrevista a Martín Desalvo por su película “El Silencio del Cazador”

El Silencio del Cazador Entrevista a Martin Desalvo

En cierta forma, la película sigue apostando por algunas doctrinas que le han aportado solidez a estos géneros cinematográficos, y lo hace a través de actores como Pablo Echarri, Mora Recalde, Alberto Ammann y…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Cuando el Olimpo choca con la Pampa” retrata a Ricardo Cinalli

Ricardo Cinalli en Cuando el Olimpo choca con la Pampa

Tiene un comienzo imponente a través del cual se destaca que el protagonista es una persona a la que siempre le ha gustado nadar a contracorriente, o sea, ser uno mismo, lo cual supone ya una excelente…

LLEGA LA SECUELA DE “TRAIN TO BUSAN”

21 abril 2021 – “Train to Busan” se caracterizó por ser una película que traspasaba los límites del género de terror al llevar una especie de mensaje implícito, bastante reconocible para quienes habitualmente no acuden a ver propuestas de este tipo.

Ahora llega a los cines, “Península”, una secuela de la anterior que está dirigida por el mismo director, el coreano Yeon Sang-ho («Seoul Station», «The Fake», «Psychokinesis»), una película -todo hay que decirlo-, muy diferente a la de referencia.

Según dice el realizador “quería mostrar un mundo en el que la razón se ha derrumbado, sustituida por la barbarie, y cómo la vida y el humanismo existen en ese mundo. Me pareció muy interesante imaginar Seúl como un espacio abandonado y en ruinas, y cómo grupos de supervivientes siguen viviendo allí”.

Respecto al objetivo concreto de la película, Sang-ho añade que pretendía poner “mucho énfasis en mostrar cómo el mundo ha decaído con un nuevo estilo visual”.

PROGRAMACIÓN DEL D’A FILM FESTIVAL

14 abril 2021 – El D’A Film Festival Barcelona se inaugurará el 29 de abril con uno de los fenómenos del año del cine francés, “Adiós, idiotas” de Albert Dupontel, ganadora de siete premios César, incluidos el de mejor película y director. El festival se clausurará con la sensacional “Miss Marx” de la directora italiana Susanna Nicchiarelli (Nico, 1988), una revisión en clave punk del cine de época, protagonizada por la hija pequeña de Karl Marx, encarnada por la actriz Romola Garai (vista en “Sufragistas”).

Quince films a competición

La sección competitiva del festival ─con un premio de 10 000 euros─ está dedicada a autores emergentes con un máximo de dos largometrajes en su filmografía y presenta quince películas. Una selección con obras de trece países, desde México en Rumanía, pasando por España, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos y Chile, y ocho films de directores y directoras debutantes.

Películas inquietas y urgentes, que merece la pena seguir de cerca, algunas de ellas con una sólida trayectoria en los festivales internacionales, como “Mamá, mamá, mamá” de la argentina Sol Berruezo, galardonada con una Mención especial de la sección Generation K-Plus en la última Berlinale, “Residue” del norteamericano de origen etíope Merawi Gerima, estrenada en Venecia y nominada a dos Independiente Spirit Awards, o la sorprendente “Marygoround”, una película colorista y kitsch de la directora Daria Woszek que ganó el premio a la mejor película y mejor actriz al último Festival de Gijón. También se verá el delicioso debut en la dirección de Suzanne Lindon (con un apellido que es aristocracia del cine francés) con “Seize printemps”, una explosión de juventud y vitalidad protagonizada por ella misma; la contundente película rumana “Poppy Field” de Eugene Jebeleanu o la sátira social “Queridos vecinos” de los italianos Damiano y Fabio De Innocenzo.

Los grandes nombres del D’A

Los grandes nombres del cine contemporáneo tienen su cita anual en el D’A Film Festival Barcelona, y a las ya anunciadas películas de directores como Emmanuel Mouret, Nobuhiro Suwa o Abel Ferrara, se suman los nombres de la gran directora norteamericana Kelly Reichardt y su última película, “First Cow”; “Malmkrog” de Cristi Puiu, (Giraldillo de Oro en Sevilla 2020); o el celebrado nuevo film de Guillaume Brac, “¡Al abordaje!”.

El monumental proyecte DAU del cineasta ruso Ilya Khrzhanovskiy tendrá doble presencia en festival con el film “DAU. Natasha”, y la serie “DAU. Degeneration”, de casi siete horas de duración que es estreno absoluto en España. Además, el estreno mundial de la nueva película de Marc Ferrer, “¡Corten!”, un clásico indiscutible del D’A Film Festival Barcelona que se verá en Direccions, la sección estrella del festival, una nueva película producida por Filmin y Canadá, un salto de nivel en la carrera de este cineasta afrancesado y auténticamente barcelonés.

DOCSBARCELONA: ESTRENA D’ALBA SOTORRA

13 abril 2021 – Alba Sotorra (Game Over, Comandante Arian), estrenarà a la secció Panorama de DocsBarcelona 2021 el seu últim documental, “El retorn: la vida després de l’ISIS” (The Return: Life After ISIS). La pel·lícula narra la història íntima d’un grup de dones occidentals que van dedicar la seva joventut a l’ISIS, però que ara volen tenir l’oportunitat de reconstruir les seves vides a casa. La directora catalana s’endinsa en una situació complexa amb empatia i sense prejudicis i obre el debat del retorn de membres de l’ISIS als seus països d’origen.

L’accés exclusiu d’Alba Sotorra al camp d’al-Roj, al nord-est de Síria, ens mostra la dura realitat d’aquestes dones i l’Estat Islàmic. Shamima Begum (Regne Unit) i Hoda Muthana (EUA) van marxar dels seus països manipulades per la propaganda terrorista i l’odi de les xarxes socials. Van ser demonitzades pels mitjans de comunicació i ara ningú vol saber res d’elles. El penediment sincer mereix una segona oportunitat? Es pot justificar que els països occidentals acceptin el retorn dels seus fills però rebutgin que les seves mares puguin tornar?

El seguiment de dos anys de la vida de la Shamima, la Hoda, la Hafida, la Nawal i la Kimberly ens posa en un lloc incòmode, però el seu testimoni ens fa entendre la crueltat, l’abús i la misogínia que han viscut. La sensibilitat de Sotorra per observar sense prejudicis posa en evidència la necessitat urgent d’establir un diàleg honest i empàtic entre cultures, religions, gèneres i cosmovisions diferents. (fmr/tas)

ESTRENÓ EN SALAS DE CINE “OTRA RONDA”

10 abril 2021 – La más reciente película del director danés Thomas Vinterberg acaba de llegar a las grandes pantallas cinematográficas. “Otra Ronda” es una poderosa y emotiva reflexión sobre los efectos y consecuencias del consumo de alcohol en la vida de las personas.

El filme plantea la surrealista teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad.

Animados por esa falacia, Martin y tres de sus amigos, todos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral.

Además de estar nominada a los Oscars a Mejor Película Internacional y a Mejor Dirección, la película también ganó el Premio César a Mejor Película Extranjera. Además, ha sido nominada a los Premios Bafta: mejor película de habla no inglesa, mejor director, mejor actor y mejor guión original. “Otra Ronda” ganó cuatro de los Premios Efa a los que estaba nominada: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor (Mads Mikkelsen) y Mejor Guión. También consiguió la Concha de Plata a Mejor Actor en el pasado festival de San Sebastián para sus cuatro actores protagonistas.

FOTO, VIDEOINSTAL·LACIÓ I ARQUITECTURA

9 abril 2021 – La Filmoteca de Catalunya dialoga amb la fotografia, la videoinstal·lació i l’arquitectura tot presentant diverses sessions relacionades amb activitats de la Fundació Foto Colectania, la Fundació Antoni Tàpies i el cicle de conferències sobre arquitectura Foros 2021.

Mary Ellen Mark. Vides de dones
En el marc de l’exposició dedicada a aquesta fotògrafa que es pot veure a la Fundació Foto Colectania, la Filmoteca programa dos documentals signats pel seu marit, Martin Bell, que incideixen en el retrat de vides marginals que planteja la mostra. Els protagonitza Erin Blackwell, una prostituta que va fascinar la parella quan la van conèixer a 14 anys. Era una de les vuit adolescents de Seattle que retratava Streetwise (1984). El documental va sorgir d’una sèrie fotogràfica de Mary Ellen Mark per a la revista Life i va ser finalista a l’Oscar. Les tres dècades posteriors segueixen el personatge i n’ofereixen un retrat brutalment íntim a “TINY: The Life of Erin Blackwell” (2016). (més informació)

John Akomfrah
Artista i cineasta britànic fill d’immigrants ghanesos, Akomfrah és una veu de referència en l’art de la diàspora negra i de la construcció de la identitat postcolonial. Aquests dies presenta a la Fundació Antoni Tàpies la videoinstal·lació “John Akomfrah. Vertigo Sea”. La Filmoteca l’acompanya amb dos dels seus films, “Handsworth Songs” (1986), sobre les revoltes a Londres i al districte de Handsworth de Birmingham arran de la repressió policial envers la comunitat negra, i “Martin Luther King and the March on Washington” (2013), realitzat per commemorar el 50è aniversari de la marxa del líder de la lluita pels Drets Civils dels afroamericans. (més informació)

Foros 2021
La cita anual del cicle de conferències Foros de la UIC Barcelona School of Architecture, reflexiona entorn de l’escenari de reconstrucció derivat de la crisi causada per la COVID-19 en l’àmbit de l’arquitectura i l’urbanisme. La Filmoteca s’hi suma amb les projeccions de “The Belly of an Architect” de Peter Greenaway i el documental de Nathaniel Kahn “My Architect”, centrat el en seu pare, l’arquitecte Louis Kahn. Tots dos seran presentats virtualment per l’arquitecte i expert en cinema Jorge Gorostiza. (més informació)

PALMARÉS FESTIVAL NANTES CINE ESPAÑOL

5 abril 2021 – El thriller psicológico “Baby”, de Juanma Bajo Ulloa y la fábula filósofica “Armugán”, de Jo Sol, han sido los máximos galardonados (ex-aequo) con el Premio del Jurado Julio Verne del Festival de Cine Español de Nantes (Francia) de este año, en el que “Baby” también obtuvo el Premio del Jurado Joven.

Mientras las salas de espectáculo están cerradas al otro lado de los Pirineos, los organizadores han optado por un formato híbrido. Del 25 de marzo al 4 de abril, el Festival ha propuesto una selección de 29 películas inéditas en Francia a través del formato online, así como encuentros virtuales con los cineastas de las películas en Competición Ficciones, Documentales y el ciclo de La Ventana vasca.

El Festival tiene previsto prolongarse en mayo y junio en las salas de cine durante tres fines de semana de proyecciones y encuentros. Montxo Armendáriz, Ángeles González-Sinde, Fernando Trueba, Enrique Urbizu, Imanol Uribe o Rosa Vergés ya han confirmado su presencia.

El cortometraje “Lo efímero”, de Jorge Muriel, logra el Premio del Jurado de Cortometrajes y el Premio del Público. Y las otras cinco películas premiadas son: “Las niñas”, de Pilar Palomero (Premio a la Mejor Ópera Prima); “Uno para todos”, de David Ilundain (Premio del Público); “Rol & Rol”, de Chus Gutiérrez (Premio al Mejor Documental) y “Diecisiete”, de Daniel Sánchez Arévalo (Premio del Jurado Escolar).

Para la decisión de premiar ex-aequo a “Baby” y “Armugán” con el galardón principal, el Jurado Oficial valoró: “la primacía radical de la imagen sobre el diálogo, una magnífica fotografía que hizo que todo el mundo lamentara no haber podido descubrir estas películas en la gran pantalla, la presencia vibrante e infinitamente conmovedora de la naturaleza y, especialmente, del mundo animal. Una en el género del terror revisitado poéticamente: “Baby”, de Juanma Bajo Ulloa, de magníficos colores; la otra, “Armugán”, de Jo Sol, una fábula filosófica y profundamente humana, en un blanco y negro igualmente espléndido. Ambas reciben ex aequo el Premio Julio Verne”.

La musa del Festival de este año es la actriz Marisa Paredes, quien será recibida presencialmente en la Ópera de Nantes los próximos días 12 y 13 de junio.

LA FELIZ RECUPERACIÓN DE LAS SALAS

29 marzo 2021 – A pesar de los tiempos que corren, es una satisfacción poder dar la noticia de que las salas de cine siguen manteniendo al alza la asistencia de los espectadores.

Los Cines Filmax Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), del circuito ACEC, han confirmado esa tendencia al haber alcanzado en el último fin de semana la mayor asistencia de público en el territorio español, concretamente en su singular Sala 4DX, pues son los únicos que tienen instaladas dos espacios diferentes de ese tipo más una Triple Pantalla Screen X, generalmente para ver cine mainstream o comercial, como el que actualmente exhiben con la película “Godzilla vs Kong”.

El sistema de la Sala 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera comercial con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos meteorológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

La Triple Pantalla Screen X amplía la pantalla de cine tradicional a las paredes laterales del auditorio creando una experiencia de visualización de 270 grados.

Esta nueva tecnología, presente solo en unas 200 salas de todo el mundo, permite al espectador disfrutar de una experiencia inmersiva única y diferencial, haciéndole sentir parte de la película y de la acción. (más información sobre el 4DX)

“MIA Y MOI” TENDRÁ SU ESTRENO EN EL D’A

25 marzo 2021 – “Mía y Moi”, ópera prima de Borja de la Vega, tendrá su estreno mundial en el marco de la Sección Oficial Talents del Festival de Cinema d’Autor de Barcelona, D’ALa película está protagonizada por Bruna Cusí (Estiu 1993, Incerta Glòria) y Eneko Sagardoy (Handía, Patria); Ricardo Gómez (1898. Los últimos de Filipinas, Cuéntame) y el actor de origen galés Joe Manjón (La Virgen de Agosto).

El argumento parte de dos hermanos, chico y chica, que se van a vivir juntos a la casa de campo medio en ruinas de sus padres junto al novio de ella. De la Vega comenta sobre esta historia: “Sin duda la familia es el tema central de la película, más concretamente la herencia familiar. La casa destartalada donde viven es un símbolo perfecto de la herencia vital que Mía y Moi han recibido de sus padres. Crecer en una familia en la que el padre abusaba de forma constante de su madre ha marcado a los dos hermanos. ¿Cómo ha afrontado cada uno de ellos esta realidad? ¿Cómo ha definido sus personalidades tan distintas?”.

El D’A Film Festival apuesta este año por el formato híbrido, -proyecciones presenciales y acceso al streaming de Filmin-, y se celebrará del 29 de abril al 9 de mayo en el CCCB, Filmoteca de Catalunya, Renoir Floridablanca y Zumzeig. Su película inaugural será “Adiós, idiotas” de Albert Dupontel, protagonizada por él mismo y Virginie Efira.

En esta edición del D’A Film Festival Barcelona se podrán ver películas de grandes maestros del cine volviendo a sus esencias como “El teléfono del viento”, retorno de Nobuhiro Suwa a Japón para retratar la frágil recuperación emocional diez años después del tsunami; “Siberia” de Abel Ferrara, sexta película del neoyorquino protagonizada por Williem Dafoe, prácticamente convertido en alter ego del director en su eterna pulsión entre sexo y muerto; o “Rizi / Days” del gran director asiático Tsai Ming-liang en una maravilla que ganó el premio Teddy a la última Berlinale.

El Festival dedicará su Focus a la directora polaca Małgorzata Szumowska y se verán obras de directoras como Josephine Becker (Madeline’s Madeline), que con una corta filmografía se ha convertido en uno de los nombres más prometedores del cine actual, o filmes de gran impacto como “Berlin Alexanderplatz” de Burhan Qurbani, director alemán de origen afgano, que se enfrenta al clásico de Alfred Döblin, ya adaptado por R.M. Fassbinder, actualizándolo al Berlín actual; y “Las cosas que decimos, las cosas que hacemos” de Emmanuel Mouret, una de las películas más emocionantes del año.

Completa este primer adelanto de una programación que llegará a los 90 títulos, otro debut fulgurante con el estreno catalán de “La vida era eso” de David Martín de los Santos, protagonizada por Anna Castillo y Petra Martínez, galardonada con el premio a la mejor actriz en el Festival de Sevilla 2020.