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«Elsa y su ballet» de edad avanzada, juego simpático y entretenido

diciembre 12, 2012 VISION DOCUMENTAL

Existe en Buenos Aires un local donde mujeres cuyas edades van desde los 47 a los 81 aprenden ballet con las clases que da la veterana Elsa Agras de 88 años, una ex-bailarina y coreógrafa capaz de pensar las coreografías, adaptar las músicas o diseñar el vestuario y la iluminación. Darío Doria (foto) rodó este ameno documental ya estrenado en la capital porque quería resaltar este grupo de personas que se salen de lo común con originalidad, agudeza y gracia.

Los ensayos se suceden en busca de la perfección durante ocho meses. Cada paso, mano y gesto debe coincidir exactamente con el que Elsa ha diseñado. Una, cien, mil repeticiones hasta lograrlo. 
Chachachá, música clásica y hasta una marcha militar son algunos de los 20 géneros musicales elegidos para conformar el espectáculo de este año. Las coreografías van tomando forma de manera progresiva.

El director explicaba que «en la puerta de entrada a la NASA hay un pequeño cartel que dice: “las abejas, por su tamaño, peso y forma no podrían volar, pero en los hechos ellas no lo saben”.
De eso habla este documental: de “volar” sin importar lo que piensan los demás, de pasarle por encima a los límites y prejuicios instaurados, esos que reducen nuestras vidas a unas pocas cosas permitidas y que mansamente aceptamos sin siquiera detenernos a pensar ni un segundo en ellos. Pero por suerte, el “tema” de mi película no se encuentra expuesto en primer plano, sino por el contrario está ahí, agazapado cual ejército griego en caballo de Troya.
Las protagonistas de esta historia no se quejan, no protestan, no levantan banderas, tampoco hablan de limitaciones sociales ni de derechos restringidos, ellas sencillamente bailan porque es lo que aman hacer, tan simple e infinitamente ejemplar como eso».


Hace 17 años, después de haber recorrido un largo camino en la enseñanza, Elsa Agras tuvo el sueño de crear una compañía de baile con personas sin formación académica previa en el ámbito de la danza. Ese camino la llevó a fundar el Ballet 40/90, que en parte debe su nombre al rango de edad de las personas integrantes aunque también al empeño con que Elsa rechaza cualquier rótulo o mención cercana a la «Tercera Edad».
Desde su creación (1995) la compañía ha presentado espectáculos en PRO-DANZA (Gobierno de la Ciudad), Escuela Nacional de Danza y el IUNA (Arte del Movimiento), Centro Cultural General San Martín, Centro Cultural Borges, Teatro Maipo, Galpón de Catalinas Sur. Asimismo, ha hecho presentaciones en lugares públicos, tales como plazas y calles.

Desde el 2000, el Ballet 40/90 desarrolla una temporada Teatral de cuatro meses, que va desde agosto hasta fines noviembre. Entre sus presentaciones se destacan los espectáculos Miusijol, Per Vívere, Te Bailo la Justa y Sandunga. En el 2003 ganaron el primer premio en el Certamen Sudamericano de Danza Amateur.

Actualmente el Ballet está integrado por 60 mujeres y hasta el viernes 30 de noviembre del 2012 estuvo presentando “A los hechos Pechos” en el Espacio Cultural y teatro Garrick.

Sobre ELSA AGRAS (Buenos Aires, 1924) podríamos decir que tiene formación en danza clásica, españolas, técnicas corporales, teatro, música y clown; y que entre otros sus maestros han sido María y Angeles Ruanova.

También que hoy, a los 88 años, toma clases de clown y que como integrante del elenco dirigido por Marcelo Katz actuó en los espectáculos «Aguas» y «Hazañas» presentados en el Centro Cultural Recoleta, Centro Konex y Espacio Aguirre.
Darío Doria es un documentalista argentino muy internacional. Entre otros trabajos ha dirigido documentales con más de 150 entrevistas a sobrevivientes de los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial para una Fundación que coordina Steven Spielberg y en 2005 estrenó el laureado film «Grissinopoli» sobre cómo 16 trabajadores se organizan para recuperar y autogestionar la quebrada fábrica de grisines en la que trabajaron gran parte de sus vidas. (fmr/rbc)

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FILMOTECA AL MES DE GENER DEL 2021

John Cassavetes: rostres i ombres
Referent indiscutible del cinema d’autor nord-americà, Cassavetes és el pare espiritual del cinema independent als Estats Units. Aquesta retrospectiva rescata alguns dels seus millors treballs com a actor, com Rosemary`s Baby (Roman Polanski, 1968) o The Fury (Brian De Palma, 1978), amb els quals va poder finançar una de les trajectòries com a director més singulars i coherents. Una obra que furga en l’emoció dels personatges, els arrenca les màscares per trobar la veritat i oferir un mirall sincer de les persones. I ho aconsegueix gràcies a la complicitat d’uns intèrprets als quals atorga una llibertat d’improvisació insòlita, com la seva dona Gena Rowlands. No hi faltaran joies d’aquest tàndem creatiu com Faces, Opening Night, A Woman Under the Influence o Gloria.

Descobrint Mani Kaul
Pràcticament desconegut entre nosaltres, Mani Kaul és un dels principals representants del nou cinema indi. Influït per figures com Bresson en la seva formació, Kaul creu que el cinema ha de transcendir la il·lustració d’una idea a favor de la sensualitat, i que tota imatge és indescriptible i innombrable, per això és considerat el primer cineasta “no literari” del cinema indi. La seva obra inclassificable es fixa en l’estudi de la història, la mitologia o el folklore, i de tradicions com el haiku, la música tradicional índia, la terrisseria o la pintura en miniatura. El cicle es presenta en col·laboració amb Xcèntric, el cinema del CCCB, que projectarà al seu auditori la pel·lícula de Mani Kaul, Mati Manas (1984) dijous 21 de gener i diumenge 24 de gener.

Emma Cohen, cineasta
Entre el 1969 i el 1989 l’actriu Emma Cohen va dirigir un seguit de curtmetratges i dos episodis per a sèries de televisió. La Filmoteca de Catalunya i Filmoteca Española han endegat un projecte comú, comissariat per Helena de Llanos, de recuperació, digitalització i valorització de la seva obra com a cineasta. Aquest cicle retrospectiu revela la llibertat creativa irreverent d’Emma Cohen com a directora i vol contribuir a la reivindicació de les dones cineastes.

Dies curts
Un nou espai de trobada dedicat al curtmetratge i a descobrir el talent de joves cineastes emergents locals. En la primera edició el cicle comptarà amb Carolina Astudillo, Dostopos (Ana Pfaff i Ariadna Ribas), Luis López Carrasco, Pablo García Canga, Pilar Monsell i Marc Ferrer, que és qui l’inaugura aquest gener.

I a més d’això…
La francesa Musidora i l’estatunidenca Fannie Ward donen el tret de sortida aquest gener al cicle ‘Vampiresses del Cinema Mut’, a banda de que gaudirem de la interpretació d’un recull de danses filmades, de diverses èpoques i estils, dipositades al Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca de Catalunya; i es ret homenatge al recentment desaparegut Sean Connery, l’etern James Bond, amb algunes de les seves interpretacions més recordades.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Lleno de ruido y dolor”, un western patagónico de Nacho Aguirre

Película Lleno de ruido y dolor Entrevista a Nacho Aguirre

La película es la crónica de la ambición que tienen unos bandoleros por hacerse con la mayor cantidad de dinero posible, aun a costa de la posibilidad de tener que arrepentirse después por haber cometido el…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Mamá, mamá, mamá”, un drama sobre lo que significa ser madre

Reseña de Mama mama mama de Sol Berruezo Pichon Riviere

El relato se aproxima al universo femenino infantil de unas niñas que ya se encuentran en la pubertad o a punto de acceder a ella. El bloqueo por lo ocurrido más las situaciones y fantasías típicas de esa…

MURIÓ EL CINEASTA JUAN CARLOS TABÍO

19 enero 2021 – Co-director junto a Titón de “Fresa y Chocolate” y “Guantanamera”, falleció en La Habana este lunes el cineasta cubano Juan Carlos Tabío a los 78 años de edad como consecuencia de un cáncer.

Pese a ser de un carácter serio en lo personal, en lo profesional se le consideró siempre uno de los mejores exponentes de la comedia cubana para la gran pantalla, y fue autor de otros títulos tan representativos como “Lista de Espera”, “Aunque estés Lejos”  y “El Cuerno de la Abundancia”, todos ellos filmes de una gran repercusión tanto dentro como fuera de Cuba, en aquellos lugares en los que se pudieron ver.

A Tabío se le recordará siempre por sus grandes habilidades para contar historias, cualidades todas ellas que se le reconocieron continuamente, estando él con vida, inclusive desde su debut en 1985 con “Se permuta”, a la que le siguió “Plaff”, tres años después.

Ahora deja como legado artístico 41 obras cinematográficas, unas películas que en su mayoría tienden a poner énfasis en las casualidades, tal vez como una forma de recordar que él mismo tras el triunfo de la revolución se formó para ser diplomático, pero que nunca ejerció ya que muy pronto comenzó a trabajar como ayudante de dirección para el ICAIC.

Su “Fresa y Chocolate” fue la primera película cubana en ser nominada para un Oscar de Hollywood. (foto de “Guantanamera”)

LLEGARÁ A LOS CINES “14 DÍAS, 12 NOCHES”

13 enero 2021 – El cineasta quebequense Jean-Philippe Duval lleva a las salas españolas el próximo día 19 de febrero, la película que este año es candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera por Canadá: “14 días, 12 noches”, un drama protagonizado por la musa de Xavier Dolan, Anne Dorval, encarnando a una mujer de Quebec que va en busca de las raíces de su hija adoptiva y experimenta un doloroso encuentro con su madre biológica.

La adolescente ha muerto en un accidente y su madre canadiense se ocupa de ir al orfanato vietnamita donde la adoptó, con la esperanza de volver a conectarse emocionalmente con su hija Clara a través de su tierra natal.

El film retrata a dos mujeres marcadas por el luto, aborda la aceptación y el perdón y traza los contornos de una difícil búsqueda de redención. Esta película íntima también se basa en referencias históricas que recuerdan las tragedias experimentadas por millones de vietnamitas y expone algunas de las notables diferencias que existen entre las dos culturas, la asiática y la occidental.

BALLÚS ESTRENARÀ “SIS DIES CORRENTS”

8 gener 2021 – “Sis Dies Corrents” és la nova ficció de la directora catalana Neus Ballús que arribarà enguany als cinemes. Una pel·lícula que retrata una setmana a la vida de tres treballadors d’una petita empresa de lampisteria als afores de Barcelona.

El film està compost de sis capítols que es corresponen amb cadascuna de les reparacions que ells hauran de fer, i es concentra en la relació treballador-client que s’estableix, amb algunes parts de comèdia.

Ballús ha optat aquesta vegada per incloure no-actors que fan de si mateixos, en un intent de fer una pel·lícula que fos el més realista possible, i tot recordant els orígens de la directora en el terreny documental amb la fantàstica «La Plaga».

FILM “LIBERTAD” ESTÁ PENDIENTE DE ESTRENO

8 enero 2021 – “Libertad” es la ópera prima de la hasta ahora guionista Clara Roquet (Los días que vendrán, Petra, 10.000km). La película narra el último verano de una familia con su matriarca que padece un Alzheimer avanzado y se estrenará en las salas de cine a lo largo de este año 2021.

La hija de la familia, Nora, afronta un verano diferente, ya que es demasiado mayor para juegos de niños, que le parecen ridículos, pero demasiado joven para las conversaciones de adultos. Aunque todo cambia con Libertad, una joven rebelde y magnética que le enseña un verano distinto a Nora, sintiéndose más libre que nunca. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar y descubren un mundo nuevo totalmente desconocido para ellas dos.

CULTURA AUDIOVISUAL EN LOS AÑOS 80

30 diciembre 2020 – La Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá acoge la exposición temática “La cultura audiovisual en los años 80. Referentes de la Generación X en España”. Hasta el 7 de marzo, los visitantes tienen la oportunidad de regresar a esta década dorada a través de algunos de los iconos más populares y representativos del momento como Indiana Jones, Luke Skywalker, Michael Jackson, David el Gnomo, Willy Fog o Dartacan.

Una cita indispensable para los amantes más nostálgicos de la cultura popular de los años 80 que, gracias a esta exposición, pueden reencontrarse con las bases audiovisuales de la Generación X, es decir, la de aquellos que nacieron entre 1965 y 1980. Se considera a los Gen X como la primera generación audiovisual, los primeros consumidores de videojuegos, de cine y de videoclips.

El horario de la exposición “La cultura audiovisual en los años 80. Referentes de la Generación X en España” es de martes a sábados de 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h y los domingos y festivos de 11:00h a 14:00h.

La actividad forma parte de las actividades del III Encuentro de Cine Solidario y de Valores organizado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FUAH) y la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine Solidario y de Valores (ACIVAS) en colaboración con CINESA y EGEDA.

Además, el próximo 21 de enero en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá tendrá lugar la entrega de la tercera edición de los Premios CYGNUS de Cine Solidario y Valores.

29 DE ENERO: “EL AGENTE TOPO”

22 diciembre 2020 – La nueva película de la directora chilena Maite Alberdi tiene previsto su estreno en salas de cine españolas para este próximo 29 de enero.

En “El Agente Topo”, Rómulo es un investigador privado al que le ha llegado el caso de una mujer preocupada por el trato que puede estar recibiendo su madre en una residencia de ancianos. Para descubrir qué es lo que está ocurriendo en ese lugar, decide contar con la ayuda de Sergio, un hombre de 83 años al que utilizará como espía dentro de este asilo. Mientras intenta reunir todo tipo de pruebas, entabla amistad con varios residentes. De esta forma, descubre que la terrible verdad que estaban buscando no tiene nada que ver con lo que habían sospechado.

Cuando este filme documental de creación fue presentado en el Festival de Sundance, el director estadounidense Darren Aronofsky dijo de él, tras verlo, que “El agente topo es una película divertida y conmovedora sobre el espía encubierto menos inesperado de Chile”.

En la película participan las coproductoras españolas María del Puy Alvarado, de Malvalanda y Marisa Fernández Armenteros, que apostaron por el talento de Maite y la originalidad de la historia. Y asimismo es una coproducción con Chile (Micromundo), Estados Unidos (Motto Pictures), Alemania (Sutor Kolonko), Holanda (Volya Films) y cuenta con la participación de Orange España. (más información del film)

TRUEBA ESTRENA EL PRÓXIMO 12 DE MARZO

22 diciembre 2020 – “El olvido que seremos”, película dirigida por el madrileño Fernando Trueba que representa a Colombia en las nominaciones a los próximos Premios Goya 2021 y a los Premios Oscar del año entrante, hará su llegada a las salas de cine españolas el próximo día 12 de marzo.

Se trata de un relato íntimo visto desde los ojos del único hijo varón del protagonista que se representa en el filme, Héctor Abad Facilionce, uno de los escritores más destacados de la Colombia contemporánea.

Basada en su libro homónimo, “El olvido que seremos”, es una película sobre un hombre bueno, Héctor Abad Gómez (Javier Cámara), destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas; el escenario: la casa, allí donde se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor.

Nada hace prever que una terrible enfermedad terminará con la vida de una de un ser querido. La tristeza y la rabia por la pérdida de un ser excepcional, llevará a Héctor a entregarse, con toda su alma, a la causa de abrir los ojos a una sociedad intolerante que no solo no lo escucha, sino que lo perseguirá́ hasta acallarlo.

El film es un proyecto liderado por Caracol Televisión, producido por Dago Garcia Producciones (DGP) y distribuido internacionalmente por Film Factory. La película cuenta ya con acuerdos de distribución internacional con Cohen Media Group para USA y Reino Unido, Nour films en Francia y Lucky Red para Italia.

PREMIS GAUDÍ: EL 21 DE MARÇ DEL 2021

19 desembre 2020 – L’Acadèmia del Cinema Català ajorna la seva cita anual, amb la voluntat de poder compartir una gala presencial i segura amb el sector a les portes de la primavera. La gala dels XIII Premis Gaudí se celebrarà el 21 de març de 2021.

Sis títols opten a l’estatueta a la millor pel·lícula del 2020: La vampira de Barcelona, de Lluís Danés; L’Ofrena, de Ventura Durall; La dona il·legal, de Ramon Térmens; Terra de telers, de Joan Frank Charansonnet; Les dues nits d’ahir, de Pau Cruanyes i Gerard Vidal i Bronko, d’Isaac Ulam.

En l’altra categoria que corona el palmarès, la de millor pel·lícula en llengua no catalana, competeixen vint llargmetratges: A casa, de Raül Busquets; A Stormy Night, de David Moragas; Adú, de Salvador Calvo; Baby, de Juanma Bajo Ulloa; Cenestesia, de Joan Vall Karsunke; Cosmética del enemigo, de Kike Maíllo; El cerro de los dioses, de Daniel M. Caneiro; El sitio de Otto, d’Oriol Puig; Hogar, d’Àlex Pastor i David Pastor; Isaac, de David Matamoros i Ángeles Hernández; La boda de Rosa, d’Iciar Bollain; Las Niñas, de Pilar Palomero; No Matarás, de David Victori; Occidente, de Jorge Acebo Canedo; Ofrenda a la tormenta, de Fernando González Molina; Per la Llibertat, d’Ersin Çelik; Sentimental, de Cesc Gay; Te quiero, imbécil, de Laura Mañá; Uno para todos, de David Ilundain i Voix brisées (Veus trencades), d’Héctor Fáver.

MÁRGENES PREMIÓ EL FILM “1982”

15 diciembre 2020 – Finalizó una nueva edición del Festival Márgenes y el jurado del certamen se decidió por “1982” como mejor película, con dirección a cargo del argentino Lucas Gallo.

Mediante el uso de fragmentos de los programas de TV 60 Minutos y 24 Horas por Malvinas, entre otros materiales originales, “1982” resume la campaña mediática que impulsó la Junta Militar Argentina durante los 74 días que duró la Guerra de las Malvinas. El material de archivo, antes que el conflicto militar, es el objeto de estudio. La estética y el aire de época no ocultan, sin embargo, la actualidad que tiene la manipulación mediática con fines políticos.

Según el acta del jurado, “la utilización del archivo de televisión construye un contundente discurso contra la dictadura militar argentina durante la guerra de las Malvinas. Presentadores de TV o deportistas se convierten en títeres de un poder que se siente amenazado. El conflicto bélico y el mal entendido patriotismo como herramienta de manipulación y propaganda. Tan solo las opiniones y rostros de los soldados argentinos, así como el de un preso inglés dotan de humanidad y cordura a este gélido retrato de un tiempo de guerra”.

“La amplitud y profundidad de este material de archivo produce ejemplos llamativos de un humor cáustico y una observación aguda de la construcción mediática de la historia, lo que la convierte en un evento televisivo con su propio arco narrativo y su punto culminante que resultan algo forzados pero también convincentes”.

“A la vez, hay una clara impronta del enfoque tragicómico del director que no deja a salvo a ninguno de los dos bandos, sino que pone en evidencia la absurda crueldad del conflicto. Un montaje ingenioso y hábil que presenta y enseguida desenmascara el teatro político de la opinión pública, hace que “1982” sea no sólo una investigación impactante de un momento histórico concreto, sino una película de gran relevancia para el espectador de hoy.”

Hubo una Mención Especial del Jurado para “Los continentes”, de Pedro Kanblue (España), película que también recibió el Premio del Público. La sección Escaner galardonó a “Los Inocentes”, de Guillermo Benet, y el Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida recayó en “Here be Dragons”, de María Molina (España-Holanda).

PREMIS: EFA FILM AWARDS I VISUAL ART

14 desembre 2020 – “Druk” (Otra Ronda), del director danès Thomas Vinterberg, va guanyar el premio a la Millor Pel·lícula de aquest any en els guardons de l’Acadèmia de Cinema Europeu.

El film ens presenta a Martin (Mads Mikkelsen), un professor de secundària, al costat d’altres tres companys de la professió decideix realitzar un experiment que consisteix a mantenir un nivell constant d’alcohol en sang durant tot el dia. D’aquesta manera pretenen demostrar que sota la influència de l’alcohol són capaços de millorar en tots els aspectes de la seva vida, tornant-se més valents i creatius. No obstant això, encara que a el principi sembla que els resultats són molt positius, a mesura que avança l’experiment comença a descarrilar, portant unes conseqüències que els canviaran la vida per sempre.

D’altra banda, els jurats de les tres seccions que formen la primera edició del Visual Art – Festival Internacional de Cinema de Lleida van donar a conèixer els guardonats. Pel que fa als millors llarmetratges, el jurat va premiar ‘The Father’, dirigit per Florian Zeiler, en la categoria Cinema del Món; ‘Oliver Black’, dirigit per Tawfik Baba, en Cinema Futur, i ‘La dona il·legal’, dirigida per Ramon Térmens, en Som Cinema. A causa de la actual crisi, els organitzadors van descartar dur a terme cap cerimònia de lliurament de premis presencial, com tampoc no van fer cap inauguració presencial.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.