Inicio » ENTREVISTAS »UNIVERSO DEL CINE » Leyendo en este Momento:

Entrevista a Valérie Massadian, directora de “Milla”; el amor por vivir

noviembre 27, 2017 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE
Entrevista a la directora de la película Milla Valerie Massadian

24 Festival l’Alternativa
“Un amor por vivir, una vida por inventar, una vida a la que aferrarse, siempre, sin importar nada”, es lo que describe la escueta sinopsis de “Milla”, la segunda película de la realizadora francesa Valérie Massadian (Nana).
La debutante Séverine Jonckere protagoniza este drama sobre el camino hacia la adultez, las relaciones amorosas y de pareja, una realidad inestable, el mundo del trabajo y la maternidad, en una etapa de la vida en la que tal vez haya quien pueda presuponer que debería de estar haciendo otro tipo de cosas.
Milla es una chica de 17 años que tiene una relación con Leo, otro joven con quien ha huido a un pequeño pueblo situado a orillas del Canal de la Mancha, para iniciar una vida en común dentro de una casa en un ambiente precario y difícil.
El filme contiene tres partes diferenciadas que son: historia de amor y adaptación al hogar, trabajo remunerado y cuidado del hijo recién nacido.

La dicotomía entre la fuerza y la fragilidad de las personas fue lo que animó a Massadian (francesa de padre armenio) a crear estas situaciones en la ficción para tratar de acercase a esa realidad.

A la pareja protagonista, el mundo no le ha sido muy gratificante y además tiene que lidiar con un embarazo adolescente y la próxima llegada de un bebé a la casa, al igual que se tiene la sensación de que están huyendo hacia ninguna parte para reinventar sus vidas. La directora recordaba cómo alguien a quien estaba a punto de filmar, literalmente le dijo en respuesta a una pregunta suya que “tengo miedo de que la gente se olvide de la poesía, porque el día que lo hagan yo no tendré un lugar en el mundo nunca más”.

Massadian repite la experiencia de filmar con niños (ya lo hizo en Nana) y también aparece un gato en el relato, como si quisiera mostrar las diferencias y similitudes de afectos de Milla hacia dos seres que no son sociales, un animal de compañía y su propio bebé. Básicamente la historia que quería retratar la directora es con Milla y por eso su pareja Leo desaparece del film en la segunda parte. Ella nos cuenta antes de esta entrevista que la confrontación de los dos caracteres tan distintos entre ellos, sería quizá una forma tal vez estúpida de extrapolarlo a las diferencias entre un hombre y una mujer cualesquiera. “Mis personajes se cuidan entre sí, pero nunca se llegan a entender el uno al otro” -apostilla-.

En “Milla”, la protagonista femenina, Séverine Jonckere, fue seleccionada entre varias candidatas y su pareja, Leo (Luc Chessel), ya tenía alguna experiencia previa en el mundo de la actuación. Hubo un guion inicial, pero después, el proyecto se pudo desarrollar más libremente durante el rodaje.

Valérie Massadian responde las preguntas de Cinestel:

– Existen silencios que hablan más que las palabras, en “Milla” encontramos bastantes momentos así, y sin embargo esa atmósfera que creas le da un sorprendente realismo. ¿Te preocupas de que tus películas sean lo más cercanas posible a la realidad?

Entrevista a la directora de la película Milla Valerie Massadian

Valérie Massadian

No uso el ritmo que utilizan otros directores para forzar los tiempos en que ocurren las escenas. Es así. Si por ejemplo tú tomas la de que ella está pintando las uñas del bebé, yo podía haberla cortado para hacerla más fugaz, pero elegí hacerlo así desde que ella no tiene nada que decir, así que usé el zoom en el plano de principio a fin.

Los silencios nos dan tiempo para mostrar situaciones emocionales muy diferentes, por eso también pienso que son una forma elegante y amable que permite observar las cosas pequeñas, porque eso es lo que hacemos todos cuando nos sentamos tranquilamente en un bar a tomar un café. Lo que quería representar es que esta pareja, incluso si no están hablando, están dando cosas, porque sus cuerpos son completamente diferenciados e incluso a veces ocurre lo contrario.

– Pero hay muchas películas, sobre todo las comerciales, cuyos realizadores prefieren dirigir al espectador hacia donde les interesa y no les otorgan esa libertad que tú les das. ¿Qué te parecen esas otras historias?

A mí me ponen físicamente enferma la mayoría de ellas cuando las veo. Me da dolores de cabeza pensar en esas otras propuestas de cine, porque creo que no tiene razón de ser lo de que me impongan algo que no es mi ritmo.

Pero quizá la gente que las ve son personas que siempre están hablando y que le tienen miedo a los silencios. Y también hay muchos guionistas de cine que cuando les toca decidir que en una escena pueda haber un mutismo de los actores, ellos tienen realmente miedo de eso.

Me llamó la atención que en otros festivales hubiera público que me preguntara por qué mis personajes no se besan o tienen sexo en la película, o sea, por qué no es una historia más sexual o sensual. Yo creo que son público que ya va al cine con unas expectativas previas y que se resisten a dejar que el film haga lo que tenga que hacer.

– Colocaste en “Milla” una breve actuación musical cuya letra forma parte de lo que sería una protesta o un enfado sobre las condiciones de vida tan difíciles para muchas personas. ¿Cómo se dio esa oportunidad?

El tema musical es sobre la soledad, sobre la puta vida. Esta canción es de alguna manera como un himno a una adolescente e igualmente la escena contiene unas tres partes en las que hay que estar atento a lo que ocurre mientras canta. Es una letra referida a una época de su vida que es difícil de escuchar porque mantiene un hilo demasiado fuerte.

Por otro lado, la actriz me pidió que si se podía sacar los zapatos de tacón cuando cantaba encima de la cama interpretando la canción, pero yo quería que ella estuviera furiosa e incómoda y le dije que no. Al principio a ella le pareció no ridículo, pero sí torpe, y yo creo que el resultado de todo ello en conjunto hizo más fuerte la idea de que muchas veces los humanos somos tratados como mercancía.

– Rodaste algunas secuencias en un barco pesquero con Leo, también en la habitación de un hotel con Milla, y además te aventuraste a hacer un corto cameo durante la filmación. ¿Cómo fueron esas experiencias?

En el barco hubo un primer rodaje solos con una pequeña cámara y después con pescadores que pensaban que yo me iba a poner enferma por el movimiento y el ruido. Tuve que insistir mucho para acompañarles durante toda una noche, y en un momento dado ellos aceptaron. Durante el trayecto no pude dormir, solamente un rato encima de una madera en la cocina. Fue difícil, pero ahora yo también quiero hacer una película sobre ellos y su trabajo.

En cuanto a las tomas con Séverine, la actriz, en general ella estaba realmente asustada, no por actuar sino porque por fuera de los encuadres había cinco o seis personas entrando en su vida, (pues el bebé de la película es su propio hijo) con los que iba a hacer un trabajo en conjunto para el film, pero para ella ese desafío emocional es muy peligroso y yo ya lo sabía desde el principio.

Lo de estar mi persona haciendo un cameo fue para enfriarme y situarme en la misma posición que ella. Pienso que fue interesante porque así me pude implicar en la completa realidad de la película y no sólo cuando estaba detrás de la cámara o no filmando. Tiene sentido y nos ayudó, porque de repente la actriz entendió que todo era como un juego, como cuando juegas con tus hijos o como cuando tú estás sola en tu habitación e inventas personajes e historias.

– Estás rodando una trilogía sobre la infancia y la adolescencia, pero te saltaste la película del medio, la que va de los 11 a los 13 años de edad. Creo que la vas a rodar en un futuro. Cuéntanos algo sobre cómo será.

Será completamente diferente, porque la idea es trabajar con cuatro o cinco niños de entre esas edades. El argumento será que el mundo ha ido hacia su final, con los adultos afectados por las crisis, y los únicos que resisten son los niños porque no están conformes con lo que pasa y no quieren este mundo. Entonces ellos se convierten en los enemigos, son cazados y puestos en campos de retención. A todos los ponen juntos en un castillo inclinado y allí ellos comenzarán a redactar una nueva Constitución para el mundo.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Entrevista a la directora de la película Milla Valerie Massadian

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

NOVA EDICIÓ DE ‘EL DIA MÉS CURT’

El dissabte dia 23 d’aquest mes es celebrarà El Dia Més Curt, la festa del curtmetratge, per reivindicar el cinema de curta durada amb esdeveniments i projeccions en moltes ciutats.

A Catalunya des del 2013 una sèrie d’entitats es van unir per coordinar projeccions a tot el territori de parla catalana. Des de 2015 El Dia Més Curt ofereix també una programació oficial amb diversos programes seleccionant les millors pel.licules de totes les époques, amb tots els gèneres i per tots els públics, disponibles per a la projecció per tot el territori.

El Dia Més Curt està organitzat per Catalunya Film Festivals i Marvin&Wayne. Amb el support del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona i l’Ajuntament de Barcelona; i amb la col.laboració principal del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona – CCCB.
(més informació al seu web)

BARCELONA: MOSTRA DE CINEMA ITALIÀ

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

DVD / BLUE RAY “VAMPIR CUADECUC”

Salió a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.
“Vampir Cuadecuc” fue una película prohibida al finalizar su rodaje y continúa siendo una experiencia provocativa, subversiva y surrealista. También es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español, desde el período de los “nuevos cines” (permitidos por la administración franquista) hacia las practicas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen dictatorial.

Contenidos incluidos en la edición especial Blu-ray y DVD:
– Presentado a partir de una nueva copia en HD
– Una entrevista especial al director Pere Portabella
– Una introducción del escritor y comisario del BFI William Fowler
– Cortometrajes de Pere Portabella “La tempesta” (2003) y “No al no” (2006)
– Libreto con un ensayo del cineasta y comisario Stanley Schtinter
– Disponible por primera vez en Reino Unido
(Quiero saber más)

FILMO: PER AMOR A LES ARTS

Per segona temporada consecutiva, la Filmoteca de Catalunya i el Museu Nacional d’Art de Catalunya proposen un cicle de cinema relacionat amb les altres arts.

L’Auditori, la Fundació Mies van der Rohe, el Gran Teatre del Liceu, la Institució de les Lletres Catalanes, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Servei de Biblioteques de la Generalitat, el Teatre Lliure i el Teatre Nacional de Catalunya es tornen a sumar al projecte i aporten les seves respectives especialitats a una programació que busca la sintonia entre programacions i pel·lícules derivades dels mateixos textos, partitures, espais escènics i arquitectònics o pintures.

Variat en formes i gèneres, el cinema no deixa de retroalimentar totes aquestes disciplines amb mirades originals i sempre enriquidores.
(Vull saber-ne més)

FILMOTECA MALETAS EDUCATIVAS

maleta_educativa

Els Serveis Educatius de Filmoteca de Catalunya i del Museu del Cinema de Girona sumen esforços per tirar endavant una nova eina didàctica amb l’objectiu de divulgar el cinema a les escoles. Es tracta del préstec gratuït, a les escoles de Catalunya que ho desitgin, de dues maletes didàctiques que ofereixen als docents una eina de treball que aborda diferents aspectes del cinema a l’aula a partir d’una experiència lúdica, educativa i de cultura cinematogràfica fent un recorregut pel procés creatiu i tècnic que suposa la producció d’una pel·lícula.

La maleta La màgia de l’animació, adreçada especialment als alumnes de Cicle Mitjà de Primària, conté material didàctic per poder treballar els inicis del cinema a partir d’objectes pre-cinematogràfics i joguines òptiques. Amb aquesta maleta es pretén identificar nocions temporals (passat, present i futur), observar directament fets i fenòmens, entendre el comportament de la llum, narrar històries curtes, relacionar text i imatge, seqüenciar imatges, i elaborar projectes audiovisuals en grup. Es tracta d’una maleta elaborada a partir de la Col·lecció Tomàs Mallol del Museu del Cinema de Girona

maleta-educativa

La maleta 7 de cinema, pensada per als alumnes d’ESO i Batxillerat, tracta en profunditat tres temàtiques des d’una aproximació lúdica: els suports fílmics, els gèneres cinematogràfics i els oficis del cinema. Conté tres unitats didàctiques amb activitats de diversa tipologia pensades per treballar la reflexió, l’anàlisi i la creació, amb la possibilitat de fer un cinefòrum per concloure el procés d’aprenentatge amb un visionat i el consegüent debat.

El passat curs 2015-2016 es van posat a disposició de les escoles sis maletes (3 de cada tipologia) i la iniciativa ha estat un èxit. La Filmoteca de Catalunya i el Museu del Cinema treballen des de l’àrea dels seus Serveis Educatius per l’alfabetització audiovisual dels més joves així com per donar a conèixer i revalorar el patrimoni fílmic i cultural.

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu al 2018 del que ha estat aquest any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la futura programació de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que es necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Las Hijas de Abril”, de Michel Franco; un grave desafío al pasado

Crítica de la película Las Hijas de Abril Michel Franco

En este filme muy pronto vamos a percibir que Abril, la recién llegada a la casa, es tal vez la persona menos indicada para haberse hecho presente en ese hogar en ese momento…

“Severina”, de Felipe Hirsch; brote de una pasión y ladrona de libros

Crítica de la película Severina dirigida por Felipe Hirsch

El deseo, el entusiasmo, la trampa, la picardía, la confusión, el romanticismo, la intensidad, o los tránsitos hacia la muerte son algunos de los temas recurrentes en esta obra…

“Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos Arias; muerte, rituales y fe

Crítica de la película Cocote Nelson de los Santos Arias

La película es una mezcla de sincretismo y de violencia, o de mirar hacia la prosperidad espiritual queriendo ayudar al “prójimo”, pero maltratando verbalmente a la familia, como aquí ocurre sucesivamente.

La quietud de la transformación en “El Invierno” de Emiliano Torres

Crítica de la película argentina El Invierno de Emiliano Torres

La película nos sugiere otras reflexiones alrededor de cuestiones como la explotación laboral, la visión de esa estación del año como un hecho inexplicablemente negativo, el reconocimiento del mar…

“La Defensa del Dragón”, de Natalia Santa; el propio sentido de la vida

Crítica de la película La Defensa del Dragón Natalia Santa

El dragón que le da título al filme es una figura mitológica oriental que en aquellas culturas representa las fuerzas primitivas de la naturaleza y el universo, al tiempo que proporciona salud y buena suerte.

Paradojas de un inmigrante: “Nadie nos mira”, de Julia Solomonoff

Crítica de la película Nadie nos mira de Julia Solomonoff

Solomonoff opta en “Nadie nos mira” por un trabajo de cámara más sereno que el de su anterior película, para contar una historia que transpira diversidad con un trasfondo en el que pesan algunos conflictos.

“Atrás hay relámpagos”, de Julio Hernández Cordón; la fiel rebeldía

Crítica de la película Atrás hay relámpagos Julio Hernández Cordón

Hernández no modifica ni un ápice sus buenos aportes a la credibilidad narrativa, contando además con que esta vez sus dos protagonistas ya tenían experiencia previa en la actuación.

“Últimos días en La Habana”; los sutiles trasiegos de la esperanza

Crítica película Últimos días en La Habana de Fernando Pérez

Fernando Pérez es un cineasta cubano que tiene el inmenso interés de comunicar con mucha sutileza algunas cosas del entorno social que hoy destila el mundo urbano en la Cuba actual.

La juventud y el conflicto mapuche: ‘Mala Junta’ de Claudia Huaiquimilla

Crítica de la película chilena Mala Junta de Claudia Huaiquimilla

Historia dramática en la que pasado, presente y futuro convergen de una manera especial a través de la amistad que mantienen dos jóvenes que rondan los quince años de edad.

“Tesoros”, de María Novaro; la imaginación y el ritmo de los niños

Crítica de la película mexicana Tesoros de María Novaro

Durante el filme, chicos y chicas forman una banda de “chavitos”, que es como se les llama a los niños en México, cuyo propósito va a ser el de tratar de encontrar una supuesta equis en el mapa.

ARRENCA LA 6A MOSTRA DE CINEMA ITALIÀ

15 desembre 2017 – Del 15 al 19 de desembre als Cines Verdi de Barcelona arriba la sisena edició de la Mostra de Cinema Italià de Barcelona, la cita anual amb el millor cinema italià collita d’aquest 2017 i que encara no s’ha estrenat en cinemes al nostre país. El repte de la MCIB és el de convertir Barcelona en una plataforma privilegiada per a la difusió del millor cinema italià a Espanya. L’entrada a les sessions és gratuïta, però amb aforament limitat.

Aquest event proposa una fórmula única en el panorama cinematogràfic, degut a què les pel·lícules que s’hi projecten representen una selecció del millor cinema fet a Itàlia que ha passat per grans festivals de cinema com ara Berlín, Cannes, Locarno, Venècia, Tokio i Toronto, entre d’altres i que encara no han estat estrenades al nostre país.

Enguany la Secció Oficial la conformen 8 films: “Amori che non sanno stare al mondo” de Francesca Comencini; “Il contagio”de Matteo Botrugno i Daniele Coluccini; “Il cratere” de Silvia Luzi i Luca Bellino; “Dove cadono le ombre” de Valentina Pedicini (que en la passada edició va guanyar el Premi al Millor i que ara presenta el seu primer llargmetratge); “Easy” d’Andrea Magnani; “L’equilibrio” de Vincenzo Marra; “Fortunata” de Sergio Castellitto i el film d’animació “Gatta Cenerentola” d’Alessandro Rak, Ivan Cappiello, Marino Guarnieri i Dario Sansone.

Les projeccions especials són “Ammore e malavita” d’Antonio i Marco Manetti (Premi CSCI d’Honor) i “Moglie e marito” de Simone Godano. La meitat dels films de la MCIB seran pre-estrenes ja que tenen distribució a Espanya i es podran veure als cinemes durant el 2018. (fmr/lcst)
(més informació)

“EL CUADERNO DE SARA”, CON BELÉN RUEDA

14 diciembre 2017 – “El Cuaderno de Sara”, película dirigida por Norberto López Amado, protagonizada por Belén Rueda y producida por Telecinco Cinema, Ikiru Films y El Cuaderno de Sara AIE, llegará a la gran pantalla el próximo 2 de febrero de 2018 de la mano de Buenavista International, la distribuidora cinematográfica de The Walt Disney Company.

Según las palabras del consejero delegado de Telecinco Cinema, Guislain Barrois: “Nuestro último proyecto entra en la línea de películas como “El Niño”. “El cuaderno de Sara” es la historia de una mujer que busca a su hermana desparecida en el Congo, donde trabajaba para una ONG. A lo largo de la aventura se va descubriendo a sí misma y entenderá lo que ha llevado a su hermana a desaparecer. En ella se mostrarán diferentes problemáticas que afectan a África y al Congo en particular, como las milicias o el tráfico de coltán. No es un documental ni una película política pero en la temática sí está”.

Con guion de Jorge Guerricaechevarría (‘Cien años de perdón’, ‘El Niño’), “El Cuaderno de Sara” cuenta también en su reparto con los actores Manolo Cardona (‘Narcos’), Marian Álvarez (‘La herida’), el debutante Ivan Mendes -seleccionado tras un elaborado proceso de casting a cargo de Eva Leira y Yolanda Serrano (‘El Niño’, ‘Ocho apellidos vascos’) entre miles de participantes- y Nick Devlin (‘El Canal’), además de la colaboración especial de Marta Beláustegui (‘El principio de Arquímedes’) y Enrico Lo Verso (‘Hannibal’).

La película fue rodada durante ocho semanas en diferentes localizaciones de la República de Uganda y de la isla de Tenerife.

NOMINACIONES A LOS PREMIOS GOYA 2018

13 diciembre 2017 – “El autor”, de Manuel Martín Cuenca; “Verano 1993”, de Carla Simón; “Handia”, de Aitor Arregi y Jon Garaño; “La librería”, de Isabel Coixet; y “Verónica”, de Paco Plaza, se medirán por el Goya a Mejor Película.

Los actores David Verdaguer y Bárbara Lennie presentaron los nominados a la 32 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el próximo sábado 3 de febrero.

Con 13 nominaciones, “Handia” es la cinta con más opciones en los galardones, entre ellas las de Mejor Película y Mejor Dirección. Le siguen “La librería” con 12 nominaciones y “El autor” con 9 opciones a galardón.

El Goya a Mejor Dirección estará entre Manuel Martín Cuenca, por “El autor”; Aitor Arregi y Jon Garaño, por “Handia”; Isabel Coixet, por “La librería” y Paco Plaza, por “Verónica”.

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Maribel Verdú, por “Abracadabra”; Emily Mortimer, por “La librería”; Penélope Cruz, por “Loving Pablo” y Nathalie Poza, por “No sé decir adiós”; mientras que Antonio de la Torre, por “Abracadabra”; Javier Gutiérrez, por “El autor”; Javier Bardem, por “Loving Pablo”; y Andrés Gertrúdix, por “Morir”; lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista.

JOHN CARROL LYNCH ESTRENARÁ “LUCKY”

12 diciembre 2017 – Para el próximo 4 de mayo de 2018 está previsto que llegue a las salas de cine el primer trabajo como director del conocido actor estadounidense John Carrol Lynch, un drama con algunas partes de humor seco que está protagonizado por Harry Dean Stanton.

“Lucky” es una reflexión sobre la moralidad, la soledad, lo espiritual y las relaciones humanas. Una ciudad situada en medio del desierto es habitada por estrambóticos personajes entre los que se encuentra Lucky, un ateo de noventa años.

La carrera de Harry Dean Stanton ha estado marcada por numerosos papeles como “secundario de lujo” (Alien, Corazonada, Repo Man…), pero quizá su interpretación más memorable es el ‘protagonista’ de “París, Texas”: el inolvidable Travis.

Sobre la película, John Carrol Lynch, contaba que “el pequeño pueblo donde sucede la historia avergüenza a todos sus habitantes, incluso a Lucky, nuestro protagonista, que ni siquiera se siente parte de él. El guion está pensado para ser interpretado por Harry Dean Stanton, y es un homenaje a él como actor y como hombre”.

FILMOTECA: HOMENATGE A GLAUBER ROCHA

11 desembre 2017 – El festival Márgenes dedica ara, en col·laboració amb la Filmoteca de Catalunya, Filmoteca Española, l’ambaixada de Brasil, la Fundación Cultural Hispano Brasileña i la família de Glauber Rocha, la retrospectiva més completa d’aquest emblema del Cinema Novo brasiler que es podrà veure, amb còpies restaurades, a la Filmoteca, i que inclou també aproximacions a la seva obra de la seva vídua Paula Gaitán a “Diário de Sintra” i del seu fill Eryk Rocha a “Cinema Novo”.

Glauber Rocha és el màxim representant del Cinema Novo brasiler, moviment que pretenia transformar la dura realitat del país des de l’art aplicant l’anomenada “estètica de la fam”. Pel·lícules amb un missatge obertament polític que es rebel·lava contra el capitalisme i s’expressava combinant-lo amb el misticisme i el folklore, amb un estil i un tractament de la fotografia molt particulars.

L’actitud combativa de Rocha es va expressar al principi des del periodisme i la crítica de cinema, i el 1959, amb només 20 anys, realitza el curt “Pátio”. El 1962 signa el seu primer llargmetratge, “Barravento”, una barreja de crítica social, misticisme i denúncia. Surrealisme, teatralitat i estridència poètica eren les senyes d’identitat d’una obra influenciada per referents tan diversos com Eisenstein, Brecht, el western o el neorealisme.

Rocha es va donar a conèixer internacionalment gràcies a l’altaveu del Festival de Cannes, on va presentar la seva trilogia posterior, formada per “Deus e o Diabo na Terra do Sol”, “Terra em Transe” i “Antonio das Mortes”, premi a la millor direcció al certamen francès. En certa manera el seu cinema era un crit de rebel·lia paral·lel al del Maig del 68 francès que arribava des de les entranyes de l’Amèrica Llatina.

A la dècada dels setanta Glauber Rocha es va exiliar fugint de la dictadura militar brasilera i es va refugiar a Xile, Portugal o Espanya on va rodar, a remolc de l’Escola de Barcelona, “Cabezas cortadas”, una al·legoria sobre el poder que va ser tot un fenomen en els circuits d’art i assaig tot i que molt pocs espectadors van identificar una caricatura de Franco darrera el dictador interpretat per Paco Rabal. Després de rodar altres films a l’Àfrica i d’un esporàdic retorn al Brasil, va morir prematurament, a l’edat de 42 anys, el 1981. (fmr/fct) (més informació)

THE SQUARE ELEGIDO MEJOR FILM EUROPEO

9 diciembre 2017 – En la ceremonia anual de los Premios de la Academia del Cine Europeo, “The Square”, del sueco Ruben Ostlund fue la película que mayores reconocimientos recibió. Lo más destacado del amplio palmarés fue:

  • “The Square” (película, director, comedia, actor, guion, y diseño de producción)
  • “Lady Macbeth” (European Discovery y Fipresci)
  • “Communion” (Documental Europeo)
  • “Loving Vincent” (Film Animado)
  • “Timecode” (Cortometraje; Juanjo Giménez)
  • “En Cuerpo y Alma” (Actriz)
  • “120 pulsaciones por minuto” (Edición)
  • “Un monstruo viene a verme” (Diseño de sonido; Oriol Tarragó)
  • Premios especiales para Julie Delphy, Aleksandr Sokurov y Cédomir Kolar

ESTRENÓ “EN LA PLAYA SOLA DE NOCHE”

8 diciembre 2017 – Llegó a las salas de cine españolas una nueva película del cineasta coreano Hong Sang-soo. La historia es un drama que lleva por título “En la playa sola de noche” y está protagonizada por la actriz Min-Hee Kim, habitual en todas sus producciones y pareja del director en la vida real. Justamente la película trata sobre una relación parecida entre una actriz y un director.

El realizador contaba en la Berlinale al respecto del tema autobiográfico de la película que “la gente quiere ir más allá de las apariencias e intentar alcanzar el interior. Pero no siempre es fácil, ya que las apariencias externas nos atraen y nos arrastran.
A veces cometemos errores, pero eso es lo que somos. Es importante intentar superar la ilusión de la apariencia y llegar al interior, pero nunca podemos escapar de su atracción”.

La actriz protagonista explicaba por su parte también en Berlín acerca de su personaje que “esta mujer estaba enamorada de un hombre del pasado, al cual no podía olvidar. Esto le hace plantearse si son sus sentimientos o si es la realidad la que está equivocada. Ella experimenta la realidad como algo muy frío. Si el amor existe realmente, y si es genuino, se pregunta qué actitud adoptar para aceptarlo.
Se trata de un proceso, y hacia el final, ella sueña e intenta alcanzar un cierto nivel de sabiduría. Todo es para ella un misterioso viaje”.

Y finalizaba sus declaraciones diciendo: “Hasta cierto punto, creo que refleja la sociedad coreana, que está comenzado a escuchar más lo que las mujeres tienen que decir, y éstas son las tendencias sociales que reflejan las películas”.

LOS FÉNIX PREMIARON FILMES CATALANES

7 diciembre 2017 – Se celebró en México la ceremonia anual que concede los Premios Fénix al cine iberoamericano. Dos producciones catalanas fueron reconocidas: “Un monstruo viene a verme”, de Juan Antonio Bayona (Diseño de Arte, Sonido y el premio del público); y “Estiu 1993”, de Carla Simón (Guion).

“Una mujer fantástica”, del chileno Sebastián Lelio, fue la ganadora de la noche (Largometraje de Ficción, Dirección y Actuación Femenina -Daniela Vega-). Y otro de los filmes destacados fue el documental “La libertad del diablo”, del mexicano Everardo González (Largometraje Documental, Fotografía Documental y Música Original).

Los otros premios de la gala se entregaron a “El ciudadano ilustre” (Actuación Masculina -Oscar Martínez-); “A fábrica de nada” (Edición); “El Invierno” (Fotografía de Ficción); y “Joaquim” (Vestuario).

Netflix consiguió todos los premios de la categoría de televisión con galardones para “Narcos” y “Club de Cuervos”. Los exhibidores, por su parte, prefirieron entregar su propio premio paralelo a “Un monstruo viene a verme” de Bayona.

ICIAR BOLLAIN ESTÁ AHORA RODANDO “YULI”

5 diciembre 2017 – En Cuba, España y Londres están los escenarios donde la cineasta española Iciar Bollain está rodando su nueva película, “Yuli”, un relato de la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años.

Con guion de Paul Laverty, es la primera película de Iciar Bollain que cuenta desde la fase de guion con la total participación de BBC Films. Alberto Iglesias será el encargado de componer la banda sonora del nuevo proyecto, mientras que Alex Catalán está trabajando la dirección de fotografía.

La directora declaró al respecto de este proyecto que “cuando Paul me propuso hacer una historia sobre la figura del bailarín cubano Carlos Acosta, Yuli, no lo dudé. Su autobiografía, “No Way Home”, en la que se inspira la película, es el relato fascinante de un chaval mulato, gamberro y callejero, que contra todo pronóstico e incluso contra su propia voluntad al inicio, termina siendo uno de los mayores bailarines del mundo.”

MARÍA CAÑAS GANÓ EL FESTIVAL MÁRGENES

1 diciembre 2017 – “Por reivindicar el humor y la irreverencia para hacer una potente crítica política sobre la España de hace 25 años hasta la actualidad, y convertir la lectura del archivo fílmico en algo vivo y permanente”, la singular artista visual sevillana, María Cañas, ganó el premio a la mejor película por su film “EXPO LIO’92”.

La decisión la tomó un jurado integrado por Luis Ospina (cineasta), Pedro Adrián Zuluaga (programador y crítico cinematográfico), María Ruido (artista visual, investigadora y docente) y Miguel Ángel Martín Maestro (crítico y periodista).”Tierra sola”, de Tiziana Panizza: “La tierra aún se mueve”, de Pablo Chavarría; y “Ruinas tu reino” completan el palmarés del certamen, así como algunos premios paralelos.

Las tres películas premiadas, así como las otras siete obras seleccionadas para la Sección Oficial pueden verse entre el 2 y el 23 de diciembre, en streaming gratuito, a través de la web oficial del certamen: www.margenes.org.

Además, en las mismas fechas, está disponible online, también de forma gratuita, la retrospectiva dedicada al cineasta colombiano Luís Ospina (Premio Especial Márgenes 2017).

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención si ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial.
*Antoine Lumière