Inicio » ENTREVISTAS »UNIVERSO DEL CINE » Leyendo en este Momento:

Entrevista a la directora de “Trinta Lumes”, Diana Toucedo

noviembre 21, 2018 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE
Entrevista a la directora de Trinta Lumes Diana Toucedo

25 Festival l’Alternativa
Conocer de dónde venimos para decidir cómo encarar el futuro, es un factor esencial en cualquier ser humano. Diana Toucedo es una conocida montajista y cineasta gallega que, radicada en Barcelona, también se dedica a la formación de nuevos talentos a través de la docencia. Y su segundo largometraje, “Trinta Lumes“, trata precisamente acerca de Alba, una niña de 12 años que se halla en una búsqueda permanente en torno a sus raíces y de todo lo fascinante o sorprendente que pueda encontrar a su alrededor.
La película está rodada en zonas rurales de la húmeda Galicia, donde elementos como la lluvia son un compañero constante en la aventura de vivir.
También es una historia de confrontaciones entre la vida y la muerte, así como otros misterios que pueden parecer superfluos, pero que quizá no lo sean tanto.

Estamos en una zona interior llamada El Curiel en donde la emigración ha provocado que hoy existan grandes casas de piedra abandonadas en las que los jóvenes protagonistas intentan hurgar en el pasado, e inclusive en algún momento llegan a mostrar sus dudas alrededor de cómo será el futuro.

Y “Trinta Lumes” también pretende, casi con más preferencia por la ficción que por el documental, ser un retrato costumbrista sobre algunos rituales y tradiciones del lugar que tienen que ver con la matanza, la caza, los hornos de pan o la recolección de las castañas; un patrimonio con referencias a los bardos celtas y a la poesía de Eduardo Pondal.
Asimismo hay una mirada hacia el futuro, pues por ejemplo aquí se pone énfasis en las clases de inglés que reciben las chicas y chicos del lugar.

¿Quería la directora reencontrarse también ella con el pasado de sus ancestros?
Diana Toucedo responde las preguntas de Cinestel:

– Tu filme de 2015, “En todas as mans”, era un documental y en este caso te acercas mucho más a lo que es la ficción. ¿Por qué te lo planteaste así?

Entrevista a la directora de Trinta Lumes Diana Toucedo

Diana Toucedo

Mi primer largo fue un trabajo de encargo en el que la voluntad era más informativa, porque queríamos dar a conocer la realidad de los montes originales en Galicia. “Trinta Lumes” parte de un punto de vista diferente. Es una obra mucho más personal, autoral, donde me adentro en cuestiones que tienen que ver conmigo y que las intento abordar desde lo cinematográfico, como es la cuestión del tiempo, los mitos, las leyendas,… todas las referencias que recibimos del lugar de donde somos, o del lugar del que provenimos o nacemos.

Así fue como encontré El Curiel, una zona de Galicia de donde no soy, pero vi que ahí podían cohabitar todos esos ingredientes que yo luego quería llevar a lo cinematográfico, y empecé a filmar a partir del colegio Poeta Uxío Novoneyra, que es el único que hoy existe en O Courel, con treinta niños.

Enseguida me di cuenta de que para hablar de todo aquello que me gustaba, necesitaba acudir a la ficción, aunque en muchos momentos, el abordaje era muy documental y observacional.

– Para mí “Trinta Lumes” habla principalmente sobre el amor propio y el traspaso generacional. ¿Era ése el enfoque que tú le querías dar a la película?

Sí, y es muy bonito que lo menciones porque normalmente no lo suelen comentar mucho, pues aunque eso está ahí de una forma muy presente, a veces hay personas que hacen más énfasis en otras cosas. Pero sí que es también muy importante, porque desde el momento en que articulamos el inicio de la película con la desaparición de Alba, ese mismo tema para mí tiene que ver con algo más simbólico o alegórico de lo que puede significar que algo desaparezca. Y ahí es donde está también, en esa transmisión, esas herencias, en cómo se pasan las cosas de padres a hijos y de abuelos a nietos directamente.

Y como dentro de toda esa transmisión, sentía que en esa zona de Galicia todavía pervivía de una forma muy fuerte todo ese pasado que luego ellos también lo conciben no como un tiempo lineal, sino como que pasado, presente y futuro casi pueden estar conviviendo al mismo tiempo; son tiempos paralelos en el ahora. Eso también en el fondo me hacía visibilizar cómo nos encargamos de todas esas herencias a un nivel muy amplio.

Y de ahí también, obviamente, reivindicar ese amor por todo eso, por una concepción de vida, por en el fondo una percepción de cómo nosotros nos creamos el mundo y cómo vivimos en él que puede ser tan válida como cualquier otra en cualquier otro lugar. Aunque a veces los gallegos no tienen la suficiente estima para reconocer todo esto.

– Igualmente, las imágenes que rodaste en el cementerio también nos pueden recordar cómo esa cultura se ha construido y la cantidad de gente que ha pasado por ahí de generaciones y generaciones. ¿No es así?

Sí, exacto. Y además es una especie de recuerdo y memoria constante que se hace desde la religión, pero que en estas zonas yo creo que también se hace desde otro lugar, que puede ser como más íntimo, más familiar y que incluso podríamos llegar a decirle más pagano en cierta medida. Pero sí que todos esos pequeños rituales que nos hacen recordar de dónde venimos, también eran otro de los elementos que yo quería un poco subrayar o resaltar en la película.

– También se emplea el recurso de la voz en off en algunas partes muy concretas del film. ¿Qué es lo que querías enfatizar con ello?

Con la voz de Alba, la protagonista que vehicula la película, nos queríamos sumergir en su experiencia propia, que sin una voz en off sería quizás más difícil empatizar o adentrarte en el mismo viaje emocional, físico y sensorial que en el fondo Alba está haciendo. Entonces, para mí era muy importante que esa vehiculación estuviera muy clara para que el espectador pudiera viajar con ella y entender mucho más cuál podía ser el viaje que ella estaba haciendo, y al mismo tiempo, el viaje que yo también le propongo al espectador.

– En “Trinta Lumes” también se hace referencia a un éxodo que ocurrió en el año 1996 y del que creo que fuera de Galicia teníamos pocas noticias. ¿Fue un caso solamente conocido allí?

No concretamente, porque de hecho fue algo simbólico que apelaba a algo mayor. Pero en realidad toda Galicia tuvo en el siglo XX muchas olas migratorias, y lo que pasó en el año 96 fue algo particular de lo que en el fondo también se habla poco, pero que fue muy decisivo para lo que era la economía y la subsistencia rural en aquel momento: la aplicación de las políticas de la Unión Europea con una cantidad de cuotas que de repente vienen a imponerse a un montón de pequeñas comunidades, sobre todo lecheras y de cría de ganado, fundamentalmente vacas.

Eso de repente alteró todo ese pequeño o gran tejido que es lo que hacía subsistir parte de lo rural. Entonces ahí hubo mucha gente que tuvo que cerrar sus pequeñas granjas, o remodelar su pequeño negocio hacia lecherías mucho más grandes para que no todo el mundo tuviera que marchar.

Entrevista a la directora de Trinta Lumes Diana Toucedo

– En el contexto de la película, me pareció inusual que en algunos momentos de la historia que cuentas también aparezca la espiritualidad en un territorio de fe católica, un elemento que otras ficciones recientes prefieren obviar. ¿Lo quisiste incluir como una parte del todo en tu descripción del lugar?

Sí, porque en el fondo toda esa comunidad tiene relación con la naturaleza, con el clima, y con esas herencias familiares de las que hablábamos antes, pero también con estas otras y un presente religioso-cristiano que tiene peso. Entonces, yo lo quise introducir y de hecho parte de la película orbita en torno al día de los difuntos en noviembre, algo que quisimos incluir porque creímos que era interesante, en el cambio también de la estación, entrando en un espacio mucho más íntimo e interior con la llegada del frío invernal y de todos esos rituales, algunos de los cuales son desde lo pagano, con otras fiestas y celebraciones. Muchas veces esas tradiciones plurales están compuestas de muchos vértices y matices que son posiblemente los que al final conforman ese todo que decías.

– Y luego hay en “Trinta Lumes” una parte en la que aparecen los pizarristas. ¿Podría esa actividad significar que con esa industria la zona se podría autogestionar y salir adelante económicamente?

El tema de la pizarra tiene una doble lectura para mí. Por un lado, sí que es la única industria como tal que permite que la zona pueda subsistir, pero también por otro lado es una actividad que está dañando o directamente destrozando aquello que la compone, que evidentemente es la propia naturaleza y la propia montaña.

Yo lo que quería con ello era hacer visible esa lucha o ese modo de resistencia y de subsistencia, que también en el fondo puede venir desde ahí, desde la posibilidad de tener recursos y trabajo.

– Tampoco hay que olvidar las referencias poéticas que tiene la película. ¿Lo consideraste como un asunto central en este relato sobre hábitos y tradiciones?

Sí, obviamente, porque para mí cuando te acercas a una comunidad en donde hay elementos como son una cadencia, una vivencia y una concepción del tiempo específica, como del espacio y de la vida en general, a priori no están nada cercanos a una concepción más ligada a la acción como normalmente solemos ver en muchas otras películas. Y de repente todo eso toma valor y empiezas a ver que esa historia tiene que tomar la forma de aquello que estás filmando. Para mí, aunque ellos puedan vivir con más o menos poética, hay una forma de vida que está ahí y que emerge, en la vida real, lo puedes llevar a las imágenes, a la forma final de la película, y eso es lo que he intentado.

– Y por último, saber si tú como montajista has notado la gran experiencia que ya tienes a tus espaldas a la hora de enfocar esta película.

Sí, siempre ayuda, y sobre todo porque ahora, estando en los dos lados, en el rodaje hay muchas cosas que las puedes pensar ya directamente en cómo podrían llegar a ser montadas, y eso te puede ayudar, y viceversa, porque muchas veces el tener que estar en la sala de montaje y ya tener la experiencia previa de saber cómo articular ciertas cosas, cómo enfrentarte a los materiales, cómo resignificarlos y moldearlos para que puedan llegar a decir otra cosa, pues es mucho más fácil y al menos te aporta como una seguridad mayor a la hora de enfrentarte a tu material y no tener miedo a darle la vuelta absoluta y a hacer otras opciones que no habías pensado hasta ese momento.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Entrevista a la directora de Trinta Lumes Diana Toucedo

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

FILMOTECA: CICLE DE TERRY GILLIAM

Cineasta de l’excés i d’idees barroques, Terry Gilliam és un visionari quixotesc que no dubta a barallar-se amb la malastrugança i altres molins de vent per dur a terme els seus projectes ambiciosos, fet pel qual és considerat un enfant terrible a Hollywood.

Antic membre del grup còmic Monty Python i ocasional director d’òpera (al Liceu es va poder veure el 2015 el seu muntatge de Benvenuto Cellini de Berlioz), és un home orquestra del cinema que també destaca en les facetes d’il·lustrador, animador, guionista i actor.

Fins el 23 d’abril, la Filmoteca de Catalunya le dedica una amplia retrospectiva.
(Notícia) (Programació del cicle)

CONVOCATORIA L’ALTERNATIVA 2019

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa, llega este año a su 26ª edición y acaba de abrir su convocatoria (hasta el 1 de julio) para películas que deseen postularse a sus secciones nacional e internacional de largometrajes y cortometrajes de ficción y no-ficción, experimentales y animación. La sección de cine español Panorama pasa a partir de este año a ser competitiva. (web del festival)

UNIVERSO DEL CINE

Barcelona: Terry Gilliam presentó su retrospectiva en la Filmoteca

Barcelona Terry Gilliam presentó retrospectiva en Filmoteca de Catalunya

El cine de Gilliam busca no dejar indiferente al espectador y a través de algunos de sus personajes igualmente expresa su oposición a la burocracia y al autoritarismo, al tiempo que no esconde su predilección por…

“La mujer de la montaña”, crónica sobre una activista solitaria

Reseña de la película islandesa La mujer de la montaña

Del director de “De caballos y hombres” llega ahora su nueva propuesta, un interesante drama con tonos de comedia en torno a una profesora de canto que por querer un mundo mejor,…

ENTREVISTAS

Entrevista a Eugenio Canevari por “Figuras”, rodada en Barcelona

Entrevista a Eugenio Canevari por su película Figuras

Es una película rodada precisamente en Barcelona, lugar donde el realizador teje esta historia en torno a Stella, una mujer mayor sin papeles que procede de Argentina y que está enferma de ELA.

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de “Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald”, la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

CANNES SERIES: “LOS MENTIROSOS”

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts ofereix un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Las Niñas Bien” narra el declive de una familia burguesa en 1982

Crítica de Las Niñas Bien de Alejandra Márquez Abella

Basado en el libro homónimo de la escritora Guadalupe Loaeza, “Las Niñas Bien” es el interesante debut de la directora mexicana Alejandra Márquez Abella en los largometrajes de ficción, el cual…

“Tarde para morir joven”, filme con ribetes autobiográficos y comunales

Crítica de Tarde para morir joven de Dominga Sotomayor

Con “Tarde para morir joven”, la sensible realizadora santiaguina ha querido rememorar todos aquellos espacios y atmósferas que le marcaron a la edad de cinco años, cuando su familia iniciaba la vacaciones mientras se…

BCN FILM FEST: FILME DE MANUEL HUERGA

24 abril 2019 – Presentada en el BCN Film Fest, la nueva obra de Manuel Huerga titulada “Barcelona, la rosa de foc” es una insólita visión documental sobre Barcelona rodada con las tecnologías más avanzadas en un falso plano secuencia, y que ofrece un recorrido por las calles, plazas, bares y mercados de una ciudad que se nos presenta convencional y transgresora, exquisita y descarada, elegante y canalla.

Barcelona de pies a cabeza en un plano secuencia y en 3D. Este es el planteamiento ambicioso de este falso documental creativo.
A principios del siglo XX, las ”City Symphonies” pretendieron, desde el más puro vanguardismo, capturar el espíritu, la singularidad y la poesía de una ciudad mediante imágenes de la vida cotidiana a las calles, con el fin de transmitir una ”verdad interna”, de captar su corazón y exponer su alma.

Como en su día hicieron Koyaanisqatsi o Baraka, e inspirándose en films como “Kino-Nedelia” o “Berlin: Die Sinfonie der Grosstadt”, “Barcelona, la rosa de foc”, dirigida por Manuel Huerga y narrada en su versión catalana por Pep Guardiola y en la castellana por Joan Manuel Serrat, recupera el espíritu vanguardista de las “City Symphonies”, y utiliza las enormes posibilidades que proporciona el cine en 3D para retratar Barcelona de pies a cabeza: sus calles, su gente, sus sonidos, sus secretos y sus contrastes, de la mano de un puñado de personajes a los que seguimos, perdemos y reencontramos a lo largo de todo un año, para acabar tejiendo una historia coral de vidas cruzadas, pero con un protagonista indiscutible: la propia ciudad de Barcelona.

“LITIGANTE” ABRIRÁ SEMANA DE LA CRÍTICA

22 abril 2019 – El director de “Gente de bien” (2014), el colombiano Franco Lolli, abrirá la Semana de la Crítica de Cannes con su nueva película “Litigante”, historia que deberá ser evaluada por un jurado presidido por el también colombiano Ciro Guerra.

Protagonizada por la escritora Carolina Sanín, esta ficción narra un relato en el que Silvia es una madre soltera y abogada que se encuentra a punto de afrontar uno de los juicios más importantes de su carrera, dedicado a un escándalo de corrupción.

Pero el campo profesional no es el único en el que Silvia tiene problemas. Su madre, Leticia, tiene una recaída en el cáncer que padece. Aunque la mujer intenta centrarse en ayudar a su madre, esta se ve sorprendida con la llegada de una inesperada historia de amor, la primera que ha tenido en muchos años…

Siete filmes serán los que concursarán y entre ellos están “Ceniza Negra”, de la costarricense Sofía Quirós Úbeda y “Nuestras Madres”, del guatemalteco César Díaz.

¿PALMA DE ORO PARA PEDRO ALMODÓVAR?

18 abril 2019 – Se dio a conocer por parte del Festival de Cannes que “Dolor y Gloria”, la nueva película de Pedro Almodóvar competirá por la Palma de Oro en la edición de este mes de mayo.

Junto a Almodóvar, también se verá lo más reciente de Marco Bellocchio, los hermanos Dardenne, Xavier Dolan, Terrence Malick, Ken Loach, Arnaud Desplechin, Bong Joon-ho, Corneliu Porumboiu, Abel Ferrara, Bruno Dumont, o el brasileño Kleber Mendonça Filho, quien presentará su nuevo film “Bacurau”, co-dirigido con Juliano Dornelles.

Jim Jarmusch será, como ya se había anunciado, el encargado de la película inaugural. Y entre las secciones de Cannes, este año se podrá ver lo más nuevo de Albert Serra (Liberté) y de Oliver Laxe (O que arde).
Alain Delon será el destinatario de la Palma de Honor del certamen francés.

ESTRENOS QUE LLEGAN EN VACACIONES

18 abril 2019 – Entre los numerosos estrenos que llegan en periodo de vacaciones encontramos “Bikes”, filme de animación de Manuel J. García cuyo argumento sucede en una ciudad mágica y multicolor, situada entre bosques y ríos, que está habitada por bicicletas.

También está en la gran pantalla el más reciente filme del francés François Ozon, premiado hace dos meses en la Berlinale. “Gracias a Dios” es un drama alrededor del polémico tema de los casos de pederastia dentro de la iglesia católica.
Un adulto se entera de que el sacerdote que abusó de él siendo niño, continúa trabajando con menores.

Asimismo acaban de llegar a las salas, entre otras películas, “La Espía Roja”, crónica biográfica de la espía Melita Norwood encarnada en su etapa más adulta por Judi Dench, y también “Donbass”, un desfile de viñetas de patriotismo, histeria, violencia y burocracia. En el Este de Ucrania, la sociedad comienza a degradarse cuando, en la era de la “post-verdad” y las fake news, afloran la manipulación y la propaganda sin límites éticos. Un drama de guerra del ucraniano Sergey Loznitsa.

FINALIZÓ EL RODAJE DE “EL SANTA ISABEL”

17 abril 2019 – Ha finalizado en Portugal el rodaje de “El Santa Isabel”. La ópera prima de Paula Cons es un thriller sobre la huida del dolor y sobre las sombras, y prácticamente sobre ninguna luz del heroísmo. Se estrenará en las pantallas a principios del próximo año de la mano de Filmax.

Diferentes localizaciones de Galicia y Portugal han acogido durante seis intensas semanas el rodaje de la película, inspirada en la historia de tres mujeres que se convirtieron en heroínas por su hazaña tras el naufragio, en 1921, del trasatlántico Santa Isabel frente a las costas gallegas, pero a las que la sociedad pronto olvidaría.

Nerea Barros, Darío Grandinetti y Aitor Luna protagonizan este thriller, junto a Victoria Teijeiro, Ana Oca y María Costas. Milo Taboada, Celso Bugallo, Machi Salgado, Miguel Borines, Tatán, Roberto Leal, Ana Santos, Mela Casal, Javier Tolosa y Leyre Berrocal, entre otros, completan el reparto.

“El Santa Isabel” está inspirado en tres mujeres injustamente olvidadas, dirigido por una mujer y protagonizado por una mujer. Según la directora, con esta película ella pretendió acercarse “a un hecho histórico, a la reflexión sobre la huida del dolor (de la protagonista y de la sociedad) a través de una película trepidante misteriosa, por momentos incómoda y visualmente poderosa”.

LLEIDA ENTREGARÁ EL PREMIO CINEFUTURO

16 abril 2019 – La Mostra de Lleida y el Centre Experimental de Cinematografia i les Arts Audiovisuals de Catalunya entregarán conjuntamente en la edición del Festival de este próximo mes de junio el Premio Cinefuturo Latino 2019 a “Hijas de la paz”, un largometraje documental escrito y dirigido por Diego Pérez y Kuba Sobieski que narra la historia de cuatro mujeres, que condicionadas por la fragilidad de la paz en Colombia, emprenden cuatro viajes transformadores. La iniciativa tiene el propósito de potenciar y dar a conocer el talento del cine latinoamericano apoyando y promocionando un proyecto en las diferentes fases de la producción.

La Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya ha presentado su cartel para la edición número 25, una creación de la ilustradora Andrea de Castro, quien en la presentación del mismo afirmó que eligió “un ave para representar la capacidad que tiene el cine de hacer viajar al espectador y transportarlo a lugares lejanos, ignorando cualquier frontera o muro y, concretamente, un tucán por tratarse de una preciosa especie animal autóctona exclusiva del continente latinoamericano y presente en muchos de los países que lo componen”.

MURIÓ LA CÉLEBRE ACTRIZ BIBI ANDERSSON

15 abril 2019 – Falleció en Suecia a los 83 años de edad la célebre actriz Bibi Andersson, quien fue en su momento pareja de Ingmar Bergman y colaboradora suya en películas como “Fresas salvajes”, “Persona”, “Secretos de un matrimonio” o “El séptimo sello”. Andersson participó en unas 90 películas y producciones televisivas en Suecia y en el extranjero (Hollywood).

La actriz se educó a sí misma desde su niñez para involucrarse en temas sociales, lo cual también hizo a lo largo de los años de varias maneras. Entre esos proyectos, tomó la iniciativa de la fundación de la Asociación de Artistas por la Paz en conexión con las guerras de larga duración. En la antigua Yugoslavia colaboró activamente a mediados de la década de 1990 para unirse a otros actores en el proyecto de ayuda Open Road – Sarajevo para la construcción de puentes y en pro de la conciencia moral cultural ante la decadencia que tuvo lugar en aquella década.

Con Ingmar Bergman no sólo colaboró en sus películas, sino que también fue parte activa y destacada de sus numerosas obras de teatro, que estuvieron representando durante años.

Trabajó también con otros directores de renombre, como John Huston (The Kremlin Letter, 1970) y Robert Altman (Quintet, 1979).
A partir de la década de 1980, se dedicó a la interpretación y a la dirección teatral. Apareció en “Largo viaje hacia la noche” (1988), “Una estación de paso” (1992), “El sueño de la mariposa” (1994), “Drømpsel” (1994) y “Det blir aldrig som man tökt sig” (1999).

En Argentina actuó en “Pobre mariposa” (1986) dirigida por Raúl de la Torre y “Los dueños del silencio” (1987) dirigida por Carlos Lemos.

En 1996 publicó su autobiografía titulada Ett flimmer / Ett ögonblick (Un parpadeo).

NOMINADOS A LOS PREMIOS CÓNDOR 2019

15 abril 2019 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina anunció en el marco del [21] BAFICI las nominaciones a los Premios Cóndor de Plata correspondiente a la producción 2018, cuya entrega se realizará el próximo mes de junio.

Con 14 nominaciones aparecen “El Ángel”, de Luis Ortega, y “La Flor”, de Mariano Llinás, que entre otros rubros compite con sus cuatro actrices, quienes conforman el grupo Piel de Lava, como protagonistas. “Rojo”, de Benjamín Naishtat, obtuvo un total 13 candidaturas; mientras que “Joel”, de Carlos Sorín, y “La reina del miedo”, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia, tuvieron siete nominaciones cada una. Las cinco compiten como Mejor Película de Ficción del Año.

Más abajo aparecen “El Potro, lo mejor del amor”, de Lorena Muñoz con 6, y “Familia sumergida”, de María Alché con 4. “La cama” de Mónica Lairana; “El silencio es un cuerpo que cae”, de Agustina Comedi; “Mi mejor amigo”, de Martín Deus, y “El Motoarrebator”, de Agustín Toscano lograron 3 nominaciones cada una.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

13 abril 2019 – Entre los estrenos de esta semana en salas españolas, encontramos el drama romántico “A la vuelta de la esquina” (reseña) del director alemán Thomas Stuber, que participó en noviembre en la Mostra de Cinema Alemany Actual de Barcelona.

De Estados Unidos ya se puede ver en la gran pantalla “El día que vendrá”, otro drama romántico de James Kent (American Crime, Inside Men) sobre un coronel británico que recibe la misión de reconstruir una destruida ciudad. Alexander Skarsgård, Keira Knightley y Jason Clarke son sus protagonistas.

Olivier Assayas se aproxima al estilo de Woody Allen con la comedia “Dobles vidas”, sobre un exitoso editor parisino con muchas contradicciones que tiene un lío con una compañera de trabajo. Con Guillaume Canet y Juliette Binoche.

Y asimismo también está en cines el drama “El hijo del acordeonista”, con el trasfondo del conflicto vasco de ETA; la película de la estadounidense Jenny Gage “After. Aquí empieza todo”; un remake de la película israelí “La profesora de parvulario”; la comedia española “Lo dejo cuando quiera”; y la animación japonesa “Quiero comerme tu páncreas”.

RECORRIDO DEL DOCUMENTAL SOBRE PERET

12 abril 2019 – “Peret, yo soy la rumba” es el documental de Paloma Zapata sobre la figura del insigne representante de la rumba catalana que recién se pudo ver en cines de Barcelona y otras ciudades, y que además de clausurar el In-Edit, ha ganado el premio a mejor película en un Festival de Lisboa y ha pasado también por los de Guadalajara (México), Buenos Aires, Amsterdam o el Spanish Film Festival que llevará el film a 8 ciudades australianas.

Días antes de morir, Peret comparte los orígenes de la rumba catalana con su nieta Santa y deja en ella la inquietud de difundir su legado. 50 años después del éxito de su famosa canción “Borriquito”, los nietos del maestro protagonizan un retrato íntimo de la familia Peret.

En “Peret, yo soy la rumba”, Paloma Zapata firma un documental creativo, musical y biográfico, a través de imágenes reales, con una inmersión en la familia del maestro y en la vida cotidiana de los gitanos catalanes, responsables del único género musical nacido en la calle en Europa durante el siglo XX.

Juntamente con la familia Pubill, Paloma Zapata recoge el testimonio de Justo Molinero, La Chana, Petitet, La Payoya, Joanet Miliu, Calabuch, Ragna, Pep Garcia, Peret Reyes y Rafael Mol.

También cuenta con la colaboración de Andreu Buenafuente, que pone voz a algunos de los capítulos de esta historia.

PREMIÈRE DE “THIS FILM IS ABOUT ME”

10 abril 2019 – El Festival suizo Visions du Réel acaba de albergar el estreno internacional de la ópera prima de Alexis Delgado titulada “This film is about me”. La protagonista de esta historia cree que la historia de su vida es el relato más extraordinario. El que la filma, cree que está delante del personaje de su vida. Con el paso del tiempo, sumidos en el deseo de hacer una película, juegan. Se entregan mostrándose tal como ellos quieren verse. Renata cumple condena por un brutal asesinato.

Según narra el cineasta, “hace algunos años conocí, por casualidad, a Renata. Inmediatamente quedé hechizado por su carismática y enigmática personalidad. No tuve ninguna duda, sabía que había encontrado al personaje de mi película. Felizmente, descubrí que el sentimiento era recíproco y que ella me había elegido como su director. Como si ella llevara tiempo esperando este momento. Sobre esta confianza nos embarcamos en la aventura de hacer una película juntos, en condiciones tan limitantes e incómodas como son las de una cárcel, y sin más recursos que una pequeña cámara y una grabadora. Pero filmábamos con la fuerza y convicción de estar haciendo algo importante para nuestras vidas. Filmamos poseídos por una extraña sensación de libertad y juego”.

“Mucho tiempo después, cuando ya acabó el encuentro, descubrí en la sala de montaje, que me resultaba muy difícil hacer un retrato sobre ella. Las imágenes expresaban un gesto íntimo que no daba cuenta de ninguna historia. Yo filmé sin juzgarla, sin importarme el lugar donde estaba, fascinado por su mirada y su carisma. Buscaba lo que me unía a ella, en vez de lo que nos separaba, y el asunto del asesinato era un tema incómodo para ambos. Fue la trágica historia del pintor que vino a estructurar y dar forma a la película. Pero ‘This film is about me’ es más una película sobre el deseo de vivir en la imaginación y en la poesía, que sobre la dura y triste realidad”.

NANTES PREMIÓ A “PETRA” DE ROSALES

8 abril 2019 – “La obra premiada es una poesía que evoca la búsqueda de la identidad y la crueldad de las relaciones íntimas y familiares, en donde lo que no se cuenta y lo que no se ve, es igual o más importante que lo contado y lo visto. A esto se suma la interpretación magistral de sus actores”, dice el acta del jurado oficial de la 29 edición del Festival de cine español de Nantes (Francia) como justificación del Premio Julio Verne a la mejor película que este fin de semana le fue entregado a “Petra” del director catalán Jaime Rosales, filme que del mismo modo también fue galardonado por el jurado joven.

El resto de jurados reconoció a “El silencio de otros” (jurado escolar); “Un cuento familiar” (cortometraje); “Viaje al cuarto de una madre” (ópera prima); y “Apuntes para una película de atracos” (documental). El premio del público fue a parar a “Yuli”, la película de Iciar Bollaín sobre el bailarín cubano Carlos Acosta.

62 películas (47 largometrajes y 15 cortometrajes) en versión original subtitulada, 25 encuentros (debates, mesas redondas, dedicatorias, …) con 60 invitados, un homenaje al actor Javier Bardem en su presencia, un ciclo dedicado al flamenco, un concierto de la cantante Marina Heredia, y tres exposiciones (La cámara a ritmo de flamenco de René Robert, Faces de Isabel Coixet e Itinerancia de los artistas en residencia en la Casa Velázquez), fueron otros de los alicientes de esta muestra de cine en Nantes.