Inicio » ENTREVISTAS »UNIVERSO DEL CINE » Leyendo en este Momento:

Entrevista a la directora de “Trinta Lumes”, Diana Toucedo

noviembre 21, 2018 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE
Entrevista a la directora de Trinta Lumes Diana Toucedo

25 Festival l’Alternativa
Conocer de dónde venimos para decidir cómo encarar el futuro, es un factor esencial en cualquier ser humano. Diana Toucedo es una conocida montajista y cineasta gallega que, radicada en Barcelona, también se dedica a la formación de nuevos talentos a través de la docencia. Y su segundo largometraje, “Trinta Lumes“, trata precisamente acerca de Alba, una niña de 12 años que se halla en una búsqueda permanente en torno a sus raíces y de todo lo fascinante o sorprendente que pueda encontrar a su alrededor.
La película está rodada en zonas rurales de la húmeda Galicia, donde elementos como la lluvia son un compañero constante en la aventura de vivir.
También es una historia de confrontaciones entre la vida y la muerte, así como otros misterios que pueden parecer superfluos, pero que quizá no lo sean tanto.

Estamos en una zona interior llamada El Curiel en donde la emigración ha provocado que hoy existan grandes casas de piedra abandonadas en las que los jóvenes protagonistas intentan hurgar en el pasado, e inclusive en algún momento llegan a mostrar sus dudas alrededor de cómo será el futuro.

Y “Trinta Lumes” también pretende, casi con más preferencia por la ficción que por el documental, ser un retrato costumbrista sobre algunos rituales y tradiciones del lugar que tienen que ver con la matanza, la caza, los hornos de pan o la recolección de las castañas; un patrimonio con referencias a los bardos celtas y a la poesía de Eduardo Pondal.
Asimismo hay una mirada hacia el futuro, pues por ejemplo aquí se pone énfasis en las clases de inglés que reciben las chicas y chicos del lugar.

¿Quería la directora reencontrarse también ella con el pasado de sus ancestros?
Diana Toucedo responde las preguntas de Cinestel:

– Tu filme de 2015, “En todas as mans”, era un documental y en este caso te acercas mucho más a lo que es la ficción. ¿Por qué te lo planteaste así?

Entrevista a la directora de Trinta Lumes Diana Toucedo

Diana Toucedo

Mi primer largo fue un trabajo de encargo en el que la voluntad era más informativa, porque queríamos dar a conocer la realidad de los montes originales en Galicia. “Trinta Lumes” parte de un punto de vista diferente. Es una obra mucho más personal, autoral, donde me adentro en cuestiones que tienen que ver conmigo y que las intento abordar desde lo cinematográfico, como es la cuestión del tiempo, los mitos, las leyendas,… todas las referencias que recibimos del lugar de donde somos, o del lugar del que provenimos o nacemos.

Así fue como encontré El Curiel, una zona de Galicia de donde no soy, pero vi que ahí podían cohabitar todos esos ingredientes que yo luego quería llevar a lo cinematográfico, y empecé a filmar a partir del colegio Poeta Uxío Novoneyra, que es el único que hoy existe en O Courel, con treinta niños.

Enseguida me di cuenta de que para hablar de todo aquello que me gustaba, necesitaba acudir a la ficción, aunque en muchos momentos, el abordaje era muy documental y observacional.

– Para mí “Trinta Lumes” habla principalmente sobre el amor propio y el traspaso generacional. ¿Era ése el enfoque que tú le querías dar a la película?

Sí, y es muy bonito que lo menciones porque normalmente no lo suelen comentar mucho, pues aunque eso está ahí de una forma muy presente, a veces hay personas que hacen más énfasis en otras cosas. Pero sí que es también muy importante, porque desde el momento en que articulamos el inicio de la película con la desaparición de Alba, ese mismo tema para mí tiene que ver con algo más simbólico o alegórico de lo que puede significar que algo desaparezca. Y ahí es donde está también, en esa transmisión, esas herencias, en cómo se pasan las cosas de padres a hijos y de abuelos a nietos directamente.

Y como dentro de toda esa transmisión, sentía que en esa zona de Galicia todavía pervivía de una forma muy fuerte todo ese pasado que luego ellos también lo conciben no como un tiempo lineal, sino como que pasado, presente y futuro casi pueden estar conviviendo al mismo tiempo; son tiempos paralelos en el ahora. Eso también en el fondo me hacía visibilizar cómo nos encargamos de todas esas herencias a un nivel muy amplio.

Y de ahí también, obviamente, reivindicar ese amor por todo eso, por una concepción de vida, por en el fondo una percepción de cómo nosotros nos creamos el mundo y cómo vivimos en él que puede ser tan válida como cualquier otra en cualquier otro lugar. Aunque a veces los gallegos no tienen la suficiente estima para reconocer todo esto.

– Igualmente, las imágenes que rodaste en el cementerio también nos pueden recordar cómo esa cultura se ha construido y la cantidad de gente que ha pasado por ahí de generaciones y generaciones. ¿No es así?

Sí, exacto. Y además es una especie de recuerdo y memoria constante que se hace desde la religión, pero que en estas zonas yo creo que también se hace desde otro lugar, que puede ser como más íntimo, más familiar y que incluso podríamos llegar a decirle más pagano en cierta medida. Pero sí que todos esos pequeños rituales que nos hacen recordar de dónde venimos, también eran otro de los elementos que yo quería un poco subrayar o resaltar en la película.

– También se emplea el recurso de la voz en off en algunas partes muy concretas del film. ¿Qué es lo que querías enfatizar con ello?

Con la voz de Alba, la protagonista que vehicula la película, nos queríamos sumergir en su experiencia propia, que sin una voz en off sería quizás más difícil empatizar o adentrarte en el mismo viaje emocional, físico y sensorial que en el fondo Alba está haciendo. Entonces, para mí era muy importante que esa vehiculación estuviera muy clara para que el espectador pudiera viajar con ella y entender mucho más cuál podía ser el viaje que ella estaba haciendo, y al mismo tiempo, el viaje que yo también le propongo al espectador.

– En “Trinta Lumes” también se hace referencia a un éxodo que ocurrió en el año 1996 y del que creo que fuera de Galicia teníamos pocas noticias. ¿Fue un caso solamente conocido allí?

No concretamente, porque de hecho fue algo simbólico que apelaba a algo mayor. Pero en realidad toda Galicia tuvo en el siglo XX muchas olas migratorias, y lo que pasó en el año 96 fue algo particular de lo que en el fondo también se habla poco, pero que fue muy decisivo para lo que era la economía y la subsistencia rural en aquel momento: la aplicación de las políticas de la Unión Europea con una cantidad de cuotas que de repente vienen a imponerse a un montón de pequeñas comunidades, sobre todo lecheras y de cría de ganado, fundamentalmente vacas.

Eso de repente alteró todo ese pequeño o gran tejido que es lo que hacía subsistir parte de lo rural. Entonces ahí hubo mucha gente que tuvo que cerrar sus pequeñas granjas, o remodelar su pequeño negocio hacia lecherías mucho más grandes para que no todo el mundo tuviera que marchar.

Entrevista a la directora de Trinta Lumes Diana Toucedo

– En el contexto de la película, me pareció inusual que en algunos momentos de la historia que cuentas también aparezca la espiritualidad en un territorio de fe católica, un elemento que otras ficciones recientes prefieren obviar. ¿Lo quisiste incluir como una parte del todo en tu descripción del lugar?

Sí, porque en el fondo toda esa comunidad tiene relación con la naturaleza, con el clima, y con esas herencias familiares de las que hablábamos antes, pero también con estas otras y un presente religioso-cristiano que tiene peso. Entonces, yo lo quise introducir y de hecho parte de la película orbita en torno al día de los difuntos en noviembre, algo que quisimos incluir porque creímos que era interesante, en el cambio también de la estación, entrando en un espacio mucho más íntimo e interior con la llegada del frío invernal y de todos esos rituales, algunos de los cuales son desde lo pagano, con otras fiestas y celebraciones. Muchas veces esas tradiciones plurales están compuestas de muchos vértices y matices que son posiblemente los que al final conforman ese todo que decías.

– Y luego hay en “Trinta Lumes” una parte en la que aparecen los pizarristas. ¿Podría esa actividad significar que con esa industria la zona se podría autogestionar y salir adelante económicamente?

El tema de la pizarra tiene una doble lectura para mí. Por un lado, sí que es la única industria como tal que permite que la zona pueda subsistir, pero también por otro lado es una actividad que está dañando o directamente destrozando aquello que la compone, que evidentemente es la propia naturaleza y la propia montaña.

Yo lo que quería con ello era hacer visible esa lucha o ese modo de resistencia y de subsistencia, que también en el fondo puede venir desde ahí, desde la posibilidad de tener recursos y trabajo.

– Tampoco hay que olvidar las referencias poéticas que tiene la película. ¿Lo consideraste como un asunto central en este relato sobre hábitos y tradiciones?

Sí, obviamente, porque para mí cuando te acercas a una comunidad en donde hay elementos como son una cadencia, una vivencia y una concepción del tiempo específica, como del espacio y de la vida en general, a priori no están nada cercanos a una concepción más ligada a la acción como normalmente solemos ver en muchas otras películas. Y de repente todo eso toma valor y empiezas a ver que esa historia tiene que tomar la forma de aquello que estás filmando. Para mí, aunque ellos puedan vivir con más o menos poética, hay una forma de vida que está ahí y que emerge, en la vida real, lo puedes llevar a las imágenes, a la forma final de la película, y eso es lo que he intentado.

– Y por último, saber si tú como montajista has notado la gran experiencia que ya tienes a tus espaldas a la hora de enfocar esta película.

Sí, siempre ayuda, y sobre todo porque ahora, estando en los dos lados, en el rodaje hay muchas cosas que las puedes pensar ya directamente en cómo podrían llegar a ser montadas, y eso te puede ayudar, y viceversa, porque muchas veces el tener que estar en la sala de montaje y ya tener la experiencia previa de saber cómo articular ciertas cosas, cómo enfrentarte a los materiales, cómo resignificarlos y moldearlos para que puedan llegar a decir otra cosa, pues es mucho más fácil y al menos te aporta como una seguridad mayor a la hora de enfrentarte a tu material y no tener miedo a darle la vuelta absoluta y a hacer otras opciones que no habías pensado hasta ese momento.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Entrevista a la directora de Trinta Lumes Diana Toucedo

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

ESTRENO DE “ANA Y EL APOCALIPSIS”

Este viernes 14 de diciembre llegó a los cines “Ana y el Apocalipsis”, el musical zombie de las Navidades dirigido por el cineasta escocés John McPhail (Where Do We Go From Here?), que cuenta con un atractivo reparto encabezado por Ella Hunt (Robot Overlords) en el papel de Ana, Mark Benton (The Halcyon), Paul Kaye (Juego de Tronos) y un grupo de talento emergente que incluye a Malcom Cumming, Ben Wiggins, Sarah Swire, Christopher Leveaux y Marli Siu.

En este trepidante y singular film, la tranquila población de Little Haven se ve invadida por una horda de muertos vivientes que amenazan con chafarles las fiestas navideñas. Ana y sus amigos se enfrentarán a muñecos de nieve zombificados, adultos enloquecidos y adolescentes desenfrenados… ¡Y aún les sobrarán fuerzas para marcarse unos números musicales!

En el Festival de Sitges, ganó el premio del Jurado a Mejor Película en la sección Midnight X-Treme.

El pasado enero, Orion Pictures anunció que había adquirido los derechos de “Ana y el Apocalipsis” para Estados Unidos y Latinoamérica y que el lanzamiento de la película sería en Navidades del 2018. Asimismo, la editorial norteamericana Macmillan ya ha publicado la novela para jóvenes basada en la película y que lleva el mismo nombre. Además, se estrenará en las mismas fechas en Japón, Taiwan, Reino Unido, Alemania y Oriente Medio.

FILMOTECA: CICLO ROBERT ALTMAN

Fue uno de los directores estadounidenses más originales de la segunda mitad del siglo XX.
Robert Altman es objeto de un ciclo de sus películas en la Filmoteca de Catalunya. (más información)

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA AMB STANLEY KUBRICK

Com a preàmbul i complement a l’exposició del CCCB que va començar el 27 de octubre, la Filmoteca de Catalunya presenta, a partir de diumenge 7 d’octubre i fins a finals de desembre, una retrospectiva pràcticament completa del director Stanley Kubrick, un dels corpus cinematogràfics més sòlids, eclèctics i fascinants de la història del cinema gràcies al geni i la meticulositat extrema amb que emprenia cadascun dels seus projectes.

“Lolita” va obrir la programació, que també inclou altres grans obres mestres de Kubrick com “Senderos de gloria”, “La naranja mecànica”, “2001: Una odissea de l’espai”, de la qual aquest any es commemora el cinquantenari de l’estrena, o “Barry Lyndon”, que va presentar dimecres 24 d’octubre Katharina Kubrick, filla i col·laboradora del cineasta.

El cicle també inclou el documental “Stanley Kubrick: A Life in Pictures”, dirigit pel cunyat i col·laborador de Kubrick Jan Harlan. Harlan va ser assistent de producció a “La naranja mecánica” (1971) i productor executiu a “Barry Lyndon” (1975), “El resplandor” (1980), “La chaqueta metálica” (1987) i “Eyes Wide Shut” (1999). (més informació)

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de “Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald”, la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts ofereix un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

“COLD WAR” VENCIÓ EN PREMIOS EUROPEOS

16 diciembre 2018 – La ceremonia anual de la Academia del Cine Europeo, celebrada este año en Sevilla, nombró como mejor película del año a “Cold War”, del director polaco Pawel Pawlikowski (reseña), filme que también alcanzó los galardones a mejores director, guion, edición y actriz (Joanna Kulig).
La sorpresa de la noche fue que “Lazzaro Feliz”, de la directora Alice Rohrwacher, no obtuvo premio alguno en las numerosas categorías a las que estuvo nominada.

El resto de premios fueron hacia los considerados mejores actor, Marcello Fonte (Dogman); fotografía, Martin Otterbeck (U – July 22); diseño de vestuario, “Dogman”, maquillaje y peluquería, “Dogman”; composición musical, “3 días en Quiberon”; diseño de sonido, “The Captain”; efectos visuales, “Border”; documental, “Bergman, su gran año”; comedia, “La muerte de Stalin”; animación, “Un día más con vida”; FIPRESCI, “Girl”; y premios especiales a Carmen Maura y Ralph Fiennes.
Premio del público, “Call me by your name”.

YASUZÔ MASUMURA; RETRATS AL LÍMIT

16 desembre 2018 – La Filmoteca de Catalunya desenvolupa fins el 29 de desembre un cicle de pel·lícules del cineasta Yasuzô Masumura, figura clau de la Nova Onada del cinema japonès al costat d’Oshima o Imamura. L’obra de Masumura representa una particular trobada entre Orient i Occident.

Format en Dret, Literatura i Filosofia a la Universitat de Tokio, va entrar com a ajudant de direcció als estudis Daiei i, gràcies a una beca, va ser el primer japonès a estudiar al Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, amb mestres com Michelangelo Antonioni, Federico Fellini i Lucchino Visconti. En tornar al Japó, el 1953, és assistent de direcció de Kenji Mizoguchi o Kon Ichikawa, i el 1957 debuta en la direcció amb Kuchizuke, que esdevé un gran èxit de públic i també rep l’aplaudiment del seu contemporani Nagisa Oshima. Des de llavors emprèn una llarga trajectòria de prop de seixanta títols.
(més informació)

“YULI”: ICIAR BOLLAÍN Y SU RODAJE CUBANO

15 diciembre 2018 – Rodada en La Habana y Madrid, y escrita por Paul Laverty, “Yuli” es la nueva película de la directora Iciar Bollaín. Protagonizada por Carlos Acosta, Edilson Manuel Olbera, Keyvin Martínez, Santiago Alfonso, Laura de la Uz y Yerlin Pérez, es la primera obra de la realizadora que cuenta desde la fase de guión con la total participación de BBC Films.

“Yuli” relata la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres, donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años hasta su sorprendente retirada de los escenarios. La parte de la etapa adulta del guion ha sido interpretada por el propio artista, quien aquí hace de sí mismo.

La película tuvo su estreno en España este viernes 14 de diciembre luego de haber participado en el Festival de San Sebastián. Carlos Acosta estuvo en Barcelona para presentar el film, donde explicó los motivos que le llevaron a aceptar esta película sobre su vida y algunos detalles más sobre el rodaje. (enlace a noticia)

JOAN PERA, PREMI GAUDI D’HONOR 2019

14 desembre 2018 – La Junta directiva de l’Acadèmia del Cinema Català ha acordat distingir l’actor Joan Pera amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2019, màxim reconeixement del cinema català. Rebrà el guardó honorífic en el marc de la cerimònia de lliurament dels XI Premis Gaudí, el diumenge 27 de gener de 2019 al Palau de Congressos de Catalunya. L’Acadèmia ha volgut distingir Pera pel seu talent interpretatiu davant i darrere de les càmeres. Per la seva dedicació entregada a l’ofici d’actor i per fer-nos nostres els personatges cinematogràfics més carismàtics amb la seva veu.

Amb una contrastada trajectòria en cinema, teatre, televisió i doblatge, Joan Pera porta més de cinquanta anys estimant i dignificant l’ofici, des del seu primer èxit amb l’obra teatral Historia del Zoo, d’Edward Albee (dirigit per Hermann Bonnin), fins a treballs tan recents com la pel·lícula per a televisió Vilafranca (nominada enguany als Premis Gaudí) o al llargmetratge “Yucatán”, de Daniel Monzón, estrenada aquest estiu i on comparteix protagonisme amb Luis Tosar i Rodrigo de la Serna.

Enmig, cinc dècades marcades per l’estima del públic, gràcies a fenòmens com les sèries de televisió Doctor Caparrós, medicina general i Doctor Caparrós, metge de poble, que protagonitzava Joan Capri, i que han quedat en la memòria dels catalans, o La extraña pareja, on formava una feliç parella professional amb Paco Morán, amb qui també va compartir altres triomfs teatrals, com La jaula de las locas, ¡Mamaaá! i Matar al presidente.

Pera havia debutat professionalment als escenaris a meitat dels anys 60 amb Prohibido suicidarse en primavera, d’Alejandro Casona, i poc després va formar part de la Companyia Adrià Gual, on es va formar interpretant autors de la talla de Jean Paul Sartre, Bertolt Brecht, Eugene Ionesco o Luigi Pirandello. Actor oficial del Teatro Nacional de Barcelona, durant dues temporades va treballar al Teatre Romea amb obres del nostre repertori clàssic (Pitarra, Segarra i Rusiñol, entre d’altres). El moment àlgid va ser Terra Baixa, amb Rosa Maria Sardà. Entre altres moltes interpretacions destaquen La mort, de Woody Allen; No et vesteixis per sopar, de Marc Camoletti; Tiempo de espadas, de Jaime Salom, i Bala perduda, de Luis Elices.

Ventura Pons va ser un nom important a la seva carrera: al teatre, dirigint-lo en obres com Bestiari, de Joan Oliver; Quant vas veure la mare per última vegada, de Christopher Hampton, o Allò que tal vegada s’esdevingué, de Joan Oliver. Posteriorment, en cinema: amb pocs treballs a la gran pantalla (La revolta dels ocells, Un geni amb l’aigua al coll), l’actor va fer el seu primer protagonista a “Forasters” (2008), i repetirien amb “Oh, quina joia!”, “Sabates grosses” o “Miss Dalí”.

GOYAS: SE CONOCIERON LOS NOMINADOS

12 diciembre 2018 – La Academia de cine española dio a conocer los nominados a los 33 Premios Goya que se entregarán el próximo sábado 2 de febrero en Sevilla.

Con 13 nominaciones, “El reino” es la cinta con más opciones en los galardones, entre ellas Mejor Película y Mejor Dirección. Le siguen “Campeones”, con 11 nominaciones, y “Carmen y Lola” y “Todos lo saben”, ambas con ocho opciones a galardón.

“Campeones”, de Javier Fesser; “Carmen y Lola”, de Arantxa Echevarría; “El reino”, de Rodrigo Sorogoyen; “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta; y “Todos lo saben”, de Asghar Farhadi, se medirán por el Goya a Mejor Película.

El Goya a Mejor Dirección estará entre Javier Fesser, por “Campeones”; Rodrigo Sorogoyen, por “El reino”; Isaki Lacuesta, por “Entre dos aguas”; y Asghar Farhadi, por “Todos lo saben”.

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Susi Sánchez, por “La enfermedad del domingo”; Najwa Nimri, por “Quién te cantará”; Penélope Cruz, por “Todos lo saben”; y Lola Dueñas, por “Viaje al cuarto de una madre”. Mientras que Javier Gutiérrez, por “Campeones”; Antonio de la Torre, por “El reino”; Javier Bardem, por “Todos lo saben”; y José Coronado, por “Tu hijo”, lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista.

PREMIOS GAUDI: TRES GRANDES NOMINADAS

11 diciembre 2018 – Tres películas han sido, con nueve nominaciones cada una, las más nominadas para los próximos Premios Gaudí cuya ceremonia tendrá lugar el próximo día 27 de enero. “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta; “El fotógrafo de Mauthausen”, de Mar Targarona; y “Viaje al cuarto de una madre”, de Celia Rico han sido las más votadas por los miembros de la Academia del cine catalán.

“Petra”, de Jaime Rosales, posee 8 nominaciones y junto a las tres anteriores competirán por el Gaudí a la mejor película en lengua no catalana.

“Les Distàncies”, de Elena Trapé tiene en principio posibilidades de ser otra de las grandes triunfadoras de la cita anual y en su caso sí que opta al principal Gaudí al mejor largometraje.

Igualmente entre los films que se valoran para mejor película encontramos “Jean François i el sentit de la vida”, con Sergi Portabella en la dirección, Jaume Ripoll como productor ejecutivo, Bet Rourich como directora de fotografía, Anna Pujol como directora artística, Aina Calleja como montadora, Jordi Ribas en sonido y Pol Guamis como director de producción; y “Yo la busco”, con Ventura Durall como productor ejecutivo, Carlos Rigo como director de foto y Oriol Bonals en sonido.

“EXPERIMENTO STUKA” ESTÁ EN FILMIN

10 diciembre 2018 – FILMIN, la plataforma de visionado online ya tiene a disposición de sus usuarios el film documental “Experimento Stuka” de los directores y guionistas valencianos Pepe Andreu y Rafa Molés.

En plena Guerra Civil los habitantes de cuatro diminutos pueblos de Castellón ven aparecer tres aviones en el horizonte. Algunos niños salen a saludar, los adultos los miran con inocencia y curiosidad. Pero los aviones maniobran, caen en picado y bombardean casas e iglesias. Matan a 38 vecinos. Nunca entendieron quién fue el responsable. Hasta ahora.

Casi 80 años después un vecino decide juntar todas las piezas. La principal, una carpeta del archivo militar de Friburgo, Alemania, con 66 fotografías aéreas. Los alemanes se tomaron muchas molestias en documentar aquel bombardeo. Los habitantes de Benassal, Ares, Albocàsser y Vilar de Canes sabrán por fin que fueron víctimas de un experimento nazi.

Los pilotos pertenecían a la Legión Cóndor, enviada por Hitler para ayudar a Franco. Bombardeaban por la mañana y pasaban la tarde bebiendo cerveza en la playa. Era mayo del 38. En sus manos, los tres primeros modelos del Junkers 87A, conocidos como ‘Stuka’. Los prototipos entraron en España en secreto y debían calibrar si aguantarían una nueva bomba de 500 kilos, el doble de las lanzadas hasta entonces. El mortífero éxito del experimento fue determinante en la decisión alemana de construir en masa el Stuka para arrasar con él Europa en la todavía insospechada II Guerra Mundial.

Entrevista a los directores
Ver en FILMIN

“EL DULCE SABOR DEL LIMÓN” ESTÁ EN CINES

6 diciembre 2018 – El director tarraconense David Aymerich debuta en el largometraje con “El dulce sabor del limón”, film protagonizado por David Solans (Merlí, Fill de Caín) y Elena Rivera (Cuéntame cómo pasó, La Verdad). En Barcelona, los Cinemes Girona la están proyectando en una sesión diaria. (web)

El relato trata sobre dos adolescentes que se adentarán en una espiral de conflictos y violencia de la cual deberán intentar huir antes de que sea demasiado tarde.

El director y guionista ha orquestado un mundo reconocible, aparentemente normal, que muy pronto se convierte en una tormenta imparable. Jaume (David Solans) es un adolescente plagado de dudas, que pronto afectará de forma descontrolada a todo lo que le rodea con sus contundentes decisiones y la compañía de Ilena (Elena Rivera).

Llegan a nuestra memoria los personajes de The Basketball Diaries(1994) o Chungking Express(2011), junto a una propuesta estética influenciada por Drive(1995) y The Tree of Life(2010). Un viaje decadente donde el amor, la amistad y la familia entran en juego en un tablero repleto de claroscuros tan parecidos a la vida real que cuesta distinguir la realidad de la ficción, la luz del abismo.

“O CONTO DO CORUJA” GANÓ MÁRGENES

1 diciembre 2018 – “O Conto do Coruja”, del brasileño Tetsuya Maruyama, obtuvo el premio a la mejor película en el Festival Márgenes. “Young & Beautiful”, de la española Marina Lameiro logró el premio a la exhibición, y “Construindo Pontes”, de la brasileña Heloisa Passos, el de la crítica.

El jurado de la nueva sección Escáner valoró a “La casa de Julio Iglesias”, de la española Natalia Marín como su mejor film.

Se da la circunstancia de que “La vendedora de fósforos”, del argentino Alejo Moguillanski, recibió una mención especial del jurado de la sección oficial.

EN CINES “LOS FANTASMAS DE ISMAEL”

1 diciembre 2018 – Las salas de cine ya acogen el estreno de “Los Fantasmas de Ismael”, el drama romántico del francés Arnaud Desplechin con los papeles protagónicos de Mathieu Amalric, Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg.

Cuando se prepara para rodar su próxima película, la vida del cineasta Ismael Vuillard (Mathieu Amalric) da un giro inesperado. Todo sufre un vuelco cuando reaparece en su vida un amor perdido hace veinte años.

ESTRENO: DRAMA Y SUSPENSE EN “VIUDAS”

1 diciembre 2018 – Ya está disponible en cines la nueva película del cineasta británico de “12 años de esclavitud”, Steve McQueen. Interpretada por Viola Davis, Michelle Rodríguez, Elizabeth Debicki o Colin Farrell, entre otros, “Viudas” es una historia de suspense en la que cuatro viudas que no se conocen de antemano, poseen algo en común: sus respectivos maridos difuntos dejaron una deuda derivada de sus actividades criminales.

“GENEZIS” ES UNA CONDENA DEL RACISMO

1 diciembre 2018 – Ya ha llegado a las salas de cine “Genezis”, el drama húngaro del director Árpád Bogdán que en forma de tríptico muestra los efectos devastadores del racismo en Hungría.

En la película, tres vidas se entrelazan en un país en ruinas sociales. Un niño que vive la persecución étnica que sacude Hungría. Una adolescente que intenta averiguar cuál es su lugar en el mundo y una abogada que no ha superado el fallecimiento de su hija. Las tres historias de “Genezis” están basadas en historias reales que ocurrieron en Hungría y cuyo nexo es la familia.

BCN FILM FEST OBRE LES INSCRIPCIONS

28 novembre 2018 – El Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest) ha obert a través del seu web oficial (www.bcnfilmfest.com) el període d’inscripció de pel·lícules per a la seva tercera edició, que se celebrarà als Cinemes Verdi del 22 al 30 d’abril de 2019. La data límit per presentar pel·lícules mitjançant els formularis oficials finalitzarà l’1 de febrer. El comitè de selecció del BCN Film Fest decidirà quines pel·lícules accediran a la programació definitiva del certamen.

EL BCN Film Fest accepta inscripcions per a la Secció Oficial, centrada en els vincles entre Cinema, Literatura i Història, i les seccions paral·leles Cinema amb Gràcia i Zona Oberta. Les pel·lícules seleccionades en la Secció Oficial són adaptacions d’obres literàries, produccions relacionades amb algun fet històric o biopics sobre personalitats rellevants. Les pel·lícules de la Secció Oficial aspiren al Premi a la Millor Pel·lícula i al Premi de la Crítica.

Per la seva banda, Cinema amb Gràcia, reuneix una selecció de comèdies de tot el món, preferentment produccions de caràcter popular que aspiren al Premi del Públic a la Millor Comèdia. Finalment, Zona Oberta és una secció fora de competició que dóna cabuda a pel·lícules d’interès especial que per les seves característiques enriqueixen la programació del festival, encara que no compleixen les condicions per ser incloses en les seccions competitives.

Les inscripcions al BCN Film Fest també estan obertes per a les produccions catalanes, que aspiren al nou premi que atorga el festival. Es tracta del Premi del Públic, amb el suport de TV3, a la Millor Pel·lícula Catalana. La pel·lícula que guanyi aquest premi tindrà garantit un període mínim de dues setmanes d’exhibició comercial als Cinemes Verdi de Barcelona, amb totes les sessions diàries que la durada del film permeti.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.