Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

«Los Bastardos» de Amat Escalante; recurrir a la violencia para sobrevivir

enero 31, 2009 ENTREVISTAS

De padre mexicano y madre estadounidense, Amat Escalante nació en Barcelona y, tras «Sangre», su ópera prima, se propuso hacer un film sobre el irremediable recurso a la violencia que nace de la desesperación y del sentimiento de exclusión social al que son sometidas algunas personas y que provoca un enorme daño físico y emocional.

Observando las noticias procedentes de la guerra de Irak fue como Escalante comenzó a idear esta historia en la que dos jóvenes obreros indocumentados de México, viviendo en una ciudad de California, tendrán que enfrentar un pedido malévolo y llegar a una decisión guiados primero por su mera sobrevivencia, y luego por sus principios morales. Ese pedido es el de un hombre que desea que maten a su esposa.

Este trabajo ha obtenido ya numerosos premios internacionales en Mar del Plata, Bratislava, Morelia, Sitges y Lima, entre otros, y se acaba de estrenar en Francia, antes incluso que su estreno en México, previsto para este mes de marzo.

Declaraciones en Rotterdam del director a Cinestel:
Amat Escalante«El planteo inicial viene en parte porque mi madre es de Estados Unidos y mi papá es mexicano y antes de que yo naciera mi padre cruzó la frontera de manera clandestina y allá se encontró con mi madre y entonces es algo que ha estado presente en mi vida desde siempre, el tema de la inmigración y por vivir en dos países sentía un interés por por explorar cómo los mexicanos están en Estados Unidos y cómo, de alguna manera, no están ahí realmente, como las dos culturas flotan en el aire pero nunca se tocan, la norteamericana y la mexicana y quería hacer una película sobre un choque imaginario entre estas dos culturas a través de estas dos personas, que al final de cuentas son humanos, aunque son de diferente raza».

– Es frecuente que existan prejuicios con respecto a la inmigración y que eso lleve a algunos inmigrantes a abocarse hacia comportamientos poco deseables al no conseguir de una manera honrada una estabilidad a nivel económico.

«Yo quería hacer una película que no fuera como las habituales de inmigrantes, donde se ve que son completamente víctimas o que llegan a una ciudad más grande que la suya y se pierden, o algo así. Quería rodar una historia sobre dos inmigrantes que son fuertes, jóvenes, algo salvajes como adolescentes que son, y explorar ese tema.

Partí de la idea de que, a diferencia de otras muchas películas sobre la inmigración donde se percibe al inmigrante como alguien débil y víctima, pienso que para después de llegar a los Estados Unidos por el desierto y ser agarrado y regresado o vivir allá, ese estado es muy duro y pienso que nadie que sea así puede hacer eso muy fácilmente.
Entonces he querido filmar a los mexicanos que yo conozco, que es decir como más los he conocido.

Ya sé que hay de todo tipo, pero éstos son para mí más cinemáticos que no una familia completa que se van todos para allá.
Eso no me interesaba contar porque también yo soy un cinéfilo y me gusta el cine negro, de suspenso y el del oeste, y entonces quise mezclar un poco el tema de la inmigración con los ilegales indocumentados, que ahora se ven como los renegados en la actualidad, pensando en el contexto del western, que es algo que ya me planteé desde antes de hacer la película».

– Lo que sí se observa en «Los Bastardos» es una pérdida de humanidad evidente y el recurso al uso de las armas.

Los bastardos de Amat Escalante«Sobre el título «Los Bastardos», yo busqué en el diccionario de la Real Academia qué significados tenía, y el número uno es que es algo que degenera de su origen o su estado natural y para mí tuvo mucho sentido en el contexto de los dos personajes de la película, porque se han ido de su país de nacimiento y han degenerado en las actitudes que se ve que están haciendo en el film, que obviamente mucha gente del mundo hace. Hay crímenes y asesinatos a cada momento del día y yo quería retratar qué es lo que podría llevar a alguien a hacer eso e incluso, en este caso, que no hacen a propósito lo que sucede, ya que el crimen que cometen en cierta manera se produce de forma accidental. Se meten en la casa a robar y las cosas les salen mal.

Metafóricamente la casa representa a Estados Unidos y ellos entran pensando que van a tener un lugar mucho más acogedor que lo que han tenido afuera de la casa: van a ver televisión, los dan de comer, no comen, pero al final salen perdiendo de ahí, porque la mujer tiene sus propios problemas que la consumen y los consume a ellos al final también».

– Estos dos actores, Jesús Moisés Rodríguez y Rubén Sosa, se ha mencionado que no tenían ninguna experiencia en el desarrollo del trabajo de actores.

Los bastardos«No. Mi hermano Martín que hace el casting los encuentra en la calle, toma sus fotos y luego yo los veo en una foto y, si me interesa, los conozco. Y así fue como conseguimos a los dos. Uno lo trajimos desde México, que ya había trabajado en los Estados Unidos, y el otro, Rubén Sosa, el más joven, lo encontramos después en Los Ángeles. Además casualmente sus historias personales coinciden exactamente con las dos historias de los personajes principales de la película. El joven trató de pasar la frontera seis veces por el desierto, lo agarraron siempre y lo regresaron. Entonces ya a su edad ha vivido cosas que son muy fuertes y eso un actor real nunca lo habría vivido, tendría que habérselo imaginado.

También físicamente, en sus manos y en sus caras, para mí es imposible encontrar un actor que tenga las características de alguien que ha trabajado bajo el sol y con las manos toda su vida y por eso los dos hombres principales son realmente lo que aparentan ser en la película, menos mis detalles de ficción porque ellos no son asesinos ni quisieran serlo.
La mujer es actriz y hay otro actor, que es el que los contrata en la camioneta, pero todos los demás son los trabajadores reales».

– Usted filma primordialmente largas secuencias alternadas con grandes silencios, ¿qué tan importantes son esos largos silencios en la narración cinematográfica?

«Cada vez que escribo el guión, escribo bastantes diálogos y pienso que voy a hacer una película más convencional pero ya en el momento de rodaje, como hago muchas cosas por intuición, de alguna manera me salen más silenciosas y con planos más largos.

Los bastardos, imagenEso yo lo hago para hacer que no se sienta manipulada la imagen que estamos viendo. Para mí es importante en general que no exista esa manipulación, lo cual es imporsible, creo, porque es una película y ya cuando la gente se ha sentado a verla, eso es una gran manipulación inicial; pero cuando estoy viéndola me gusta sentir que yo, como director, no estoy controlando exactamente qué es lo que tiene que sentir el público y de la manera en que yo trato de acercarme a eso es con planos largos, no porque sí, sino porque los sentía así, y sin música de acompañamiento emocional y filmando a gente que no son actores, porque los dos principales no son profesionales, lo que nos quita esa capa que podrían tener de estar fingiendo.

Con estos dos jóvenes es diferente y eso parte de mi idea de no manipular tanto la imagen. Incluso filmé el crimen que sucede de la manera que lo filmé de una manera coherente con el resto de la película de llevar al extremo de no manipulación, porque normalmente en una película de Hollywood cortarían en un momento determinado, como puede ser el del disparo, para hacerlo sentir más emocionante y menos fuerte o más divertido, como en una película de Batman o de ‘El hombre araña’.

Los bastardos, secuenciaYo lo que quería hacer es lo contrario a eso porque, aunque hay dos muertes, quería que se sintieran como realmente creo yo que es la muerte, mucho más horrible de como uno la ve normalmente en películas. Aunque eso es lo que el público está acostumbrado a ver, tanto la mujer que está viendo la televisión en el sofá con la violencia que reportan como cualquier otra persona, cuando en las televisoras de los Estados Unidos está muy censurada, por ejemplo, la guerra en Irak; entonces con eso ayudan también a manipular a la gente para que dejen que el gobierno haga más cosas por no enseñar lo que realmente hacen sus armas. La muerte podría verse cuando enseñan los ataúdes llegando de la guerra, porque no quieren que la gente vea esa realidad de lo que está pasando, por ejemplo».

– ¿Cómo fue el rodaje en Los Ángeles?

«Fueron cinco semanas de rodaje. Es duro en una producción mexicana irse a Estados Unidos a filmar. Somos una productora que hace películas de relativamente bajo presupuesto, Mantarraya Producciones, y fue difícil porque, comparado con filmar en México donde eres realmente mucho más libre de filmar, en Estados Unidos hay muchas más reglas que seguir y eso vuelve todo mucho más complicado.
El casting también tuvo sus dificultades y eso nos hizo retrasar mucho más el inicio de la filmación porque no encontrábamos los jóvenes adecuados.

Los bastardos, imagen secuenciaEl rodaje fue duro pero estuvo bien, a fin de cuentas. Era una mezcla entre equipo de Hollywood y equipo de México, y eso tardó un poco en acomodarse por la diferencia de mentalidades porque veníamos de México con la mentalidad de haber hecho una película antes allá de manera bastante salvaje y, acoplar eso a la manera de hacer y pensar de Estados Unidos, les costó un poco de trabajo. Pero después de más o menos una semana ya todo se normalizó.

– Usted ha participado como ayudante de dirección en ‘Batalla en el Cielo’, con Carlos Reygadas que es un cineasta de culto que da muchísima importancia también al plano estético y también a la parte musical. En este caso de «Los Bastardos» escuchamos en la banda sonora mucho sonido de guitarra eléctrica; ¿esas escasas partes musicales de quién corrió a cargo?

«En principio, como música de ambientación, para poner el feeling a una escena, tanto al principio como al final de la película, es música ya existente la que usé con permiso de unos músicos de un grupo que se llama Jazz Camer, de Noruega, y lo demás fue siempre música incidental la que pusimos acerca de lo que está sucediendo en pantalla.
Eso ya es más que en mi primer largometraje que no tenía nada de música ambiental, tenía solo incidental».

©José Luis García/Cinestel.com                31/01/2009.

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

MOSTRA CINEMA ALEMANY ACTUAL 2019

MASTERCLASSES DE L’ALTERNATIVA

L’Alternativa (11 – 17 novembre 2019) convida aquest any el cineasta francès Jean-Gabriel Périot al festival per presentar una secció amb films destacats de la seva extensa filmografia, que aquesta mostra de cinema independent sempre ha seguit de ben a prop. Périot oferirà també dues masterclasses sobre el cinema d’arxiu i el seu muntatge en el marc del festival.

L’Alternativa també convida la cineasta catalana Neus Ballús a presentar quatre dels seus curtmetratges i impartir el seminari Partir d’algú. Treball amb actors no-professionals, de l’escriptura al rodatge.

Com ja s’havia anunciat, el 30è aniversari de la caiguda del Mur de Berlín coincideix amb l’arrencada de la 26a edició de l’Alternativa, i és per això que el festival dedica una secció a repassar les realitats socials, polítiques i culturals prèvies i posteriors a la reunificació.

FILMO: CICLE PER AMOR A LES ARTS

Seran 36 films que es podran veure entre l’1 d’octubre i el 9 de juny de 2020. Totes les sessions del cicle Per amor a les Arts es fan a la seu de la Filmoteca de Catalunya els dimarts a les 17.00 h, amb presentacions a càrrec d’artistes i experts en les disciplines corresponents. Els films tenen una segona projecció (sense presentació), i els amics i abonats de les institucions col·laboradores poden adquirir entrades a preu reduït. (més informació)

FILMO: CICLE ÀFRICA ÉS NOM DE DONA

El Festival Panafricain du Cinéma et de la Télévision de Ougadougou (FESPACO) ha celebrat aquest any els seus 50 anys dedicat a la promoció dels cinemes africans. Un esdeveniment bianual que va néixer el 1969 i que ha sabut sobreposar-se a la crisi en el sector cultural, als desafiaments de la promoció i distribució de les cinematografies en el propi continent africà, a les noves vies que planteja l’àmbit digital i, sobretot, a l’amenaça del gihadisme que en els últims anys s’ha fet fort a la regió del Sahel, territori on s’emmarca la capital de Burkina Faso.

En aquest context, el FICAB i la Filmoteca de Catalunya han volgut sumar-se a la celebració de les noces d’or del festival més important del continent africà, amb una mostra de l’univers femení de produccions premiades en aquest festival. I malgrat que la presència femenina als premis ha estat anecdòtica al llarg dels anys, la retrospectiva mira de fer justícia posant el focus en les directores que han assaborit la glòria a Ouagadougou amb les seves creacions. Una cuidada selecció que aposta per visibilitzar el paper de les dones als cinemes del continent i la seva importància en el desenvolupament de les arts i les cultures dels països africans. (més informació)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“La Sequía”, de Martín Jáuregui; primer film rodado con energía solar

Película La Sequía Entrevista a su director Martín Jáuregui

Ecocinema, la plataforma internacional que busca hacer del cine una herramienta clave para la democratización del acceso a la cultura y la educación, fue quien dio todo su soporte, tanto en aquella etapa del film…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Regresa Gustavo Fontán con “La Deuda”, una historia de ficción

Regresa Gustavo Fontán con La Deuda una historia de ficción

Belén Blanco y Marcelo Subiotto protagonizan este drama sobre una empleada que no hace llegar a su empresa el importe de quince mil pesos cobrado a un cliente. Su falla ha comprometido también a otro…

“La Afinadora de Árboles”, de Natalia Smirnoff; realidad y deseo

Reseña de La Afinadora de Árboles de Natalia Smirnoff

La protagonista es una escritora de cuentos ilustrados infantiles que, habiendo alcanzado el éxito y el reconocimiento, decide que tiene que tomar otra perspectiva desde la que abordar su creatividad. Y es precisamente el…

VENCIÓ Y CONVENCIÓ “EL HOYO” EN SITGES

12 octubre 2019 – La ópera prima del realizador vasco Galder Gaztelu-Urrutia, “El hoyo”, convenció al jurado de la Secció Oficial Fantàstic del Festival de Cine de Sitges que lo galardonó con el premio a la mejor película y también al jurado de la crítica y al público, con el Citizen Kane al director revelación y el Gran Premio del público a la mejor película.

Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Y una plataforma con comida para todos ellos. Bajo esta premisa tan inquietante se presentó en Sitges el thriller “El hoyo”, una de las grandes sorpresas de producción española del año y una de las cinco óperas primas presentadas en sección oficial a competición en Sitges 2019. Gaztelu-Urrutia hace una escabrosa y contundente crítica social apostando por una ciencia ficción cerebral, distópica pero gráfica y violenta que ya sedujo en festivales como Toronto o Fantastic Fest y que, a partir de ahora, pasará a la historia por ser la primera producción vascocatalana que gana el premio a mejor película en Sitges.

Por otro lado, el realizador Fabrice Du Welz y la sugerente “Adoration” también consiguió dos galardones, el premio especial del jurado y el Méliès d’Argent a la mejor película. Los otros triunfadores de esta edición por partida doble fueron los realizadores Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles que también convencieron a jurado y crítica, con dos galardones por “Bacurau”.

TRAS SITGES ESTRENÓ “NOCHE DE BODAS”

12 octubre 2019 – Dirigida por Tyler Gillett y Matt Bettinelli-Olpin, se encuentra disponible en las salas de cine tras acabar de pasar por el Festival de Sitges, el thriller “Noche de bodas” sobre una invitación a participar en una tradición ancestral, que se convierte en un juego letal en el que tendrá que luchar por la superviviencia.

Todos hemos hecho esfuerzos por agradar a nuestra familia política, pero Grace va a tener que darlo todo si quiere encajar en la adinerada dinastía de su flamante marido, quienes le exigen seguir una tradición brutal: que la novia trate de sobrevivir a la noche de bodas mientras los demás le dan caza. La sangre llega al río en esta negrísima sátira sobre la lucha de clases protagonizada por una estelar Samara Weaving y que cuenta con una Andie MacDowell inusualmente perversa. Ya en cines.

“LOVE ME NOT” ESTRENA EL 31 D’OCTUBRE

10 octubre 2019 – “Love Me Not” arriba a les sales de cinema el proper 31 d’octubre després de passar per alguns dels festivals més prestigiosos del món. Rotterdam, FICUNAM, Las Palmas, Uruguai, Moscou, D’A, Filmadrid, Basilea, Munic, Viena o Seminci de Valladolid, entre d’altres, han seleccionat la nova pel·lícula de Lluís Miñarro, protagonitzada per Ingrid García-Jonsson, Lola Dueñas, Francesc Orella i Oliver Laxe. Lluís Miñarro, cineasta amb una extensa trajectòria com a productor amb directors com Naomi Kawase, Apichatpong Weerasethakul, Manoel de Oliveira, José Luis Guerin o Albert Serra, es torna a posar darrera la càmera per dirigir el seu segon llargmetratge de ficció, després de Stella Cadente.

El film mostra l’absurditat universal de la política, la violència i tota la gamma d’emocions darrera seu: luxúria, avarícia i orgull. La bellesa del paisatge i els cossos, sensualment representats, contrasten amb el curs cruel de la guerra i el descarat oportunisme dels personatges. El món s’ha convertit en un lloc aliè a la puresa i la veritat. “Love Me Not” és una estimulant mescla entre mitologia i modernitat, somni i realitat, humor i cinisme.
(més informació sobre la pel·lícula)

“ARDARA” ARRIBARÀ A SALES AL NOVEMBRE

9 octubre 2019 – El viatge de tres joves a Irlanda i la seva misteriosa desaparició són els punts de partida d’“Ardara”, debut en la direcció de llargmetratges de Xavier Puig i de Raimon Fransoy. A través dels ulls de la gent que els veu passar, la pel·lícula persegueix les seves petjades i mira d’entendre per què el Macià, la Bruna i la María mai van tornar a casa. La reconstrucció onírica i vitalista dels seus últims dies al comtat de Donegal, al nord-oest del país, fins arribar a Slieve League, el penya-segat més alt d’Europa que marca el final del continent, té molt a veure amb la mirada dels habitants del poble d’Ardara.

Rodada fa quatre anys a Barcelona, a Menorca i a Irlanda, Ardara ha viscut la seva pròpia aventura amb una llarga i cuidada feina de postproducció per arrodonir una proposta tan arriscada com atractiva.

La protagonitzen Bruna Cusí (guanyadora del Goya i del Gaudí per la seva feina a Estiu 1993, ara rodant La vampira del Raval), María García Vera (amb un llarg recorregut teatral a la seva esquena i aparicions a films com Los campos magnéticos o Regreso al horizonte) i Macià Florit (col·laborador dels directors d’Ardara en diversos programes de televisió i videoclips), amb la participació d’Elisabet Casanovas (actriu de la sèrie Merlí). I cal sumar una cuidada banda sonora a càrrec del músic i productor barceloní Ricky Falkner, amb la col·laboració de Núria Graham, Maria Coma i Nico Roig.

Una producció d’Elsabeth Produccions en coproducció amb La Perifèrica Produccions, amb el suport de l’ICEC, la participació d’IB3 i TVC i la col·laboració d’Infusiones musicales que s’estrenarà en sales el 22 de novembre, de la mà de la nova distribuïdora Flamingo Films.

ANUNCIARON QUE ESTRENARÁN “EL PLAN”

8 octubre 2019 – “El Plan”, largometraje de ficción de Polo Menárguez, llegará a los cines el 21 de febrero de 2020. Protagonizada por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco, la película es el segundo largometraje producido por Nacho La Casa para Capitán Araña tras el éxito internacional de “Ozzy”.

Adaptación de la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal, la película compite este mes en la Sección oficial de la 64 Seminci – Semana internacional de cine de Valladolid.

El relato es la historia de tres perdedores, Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa de seguridad en la que trabajaban, mientras que entre ellos deliberan en incómodas discusiones.

El director Polo Menárguez, debutó en el largometraje con el mumblecore experimental “Dos amigos”, al que le siguió el largometraje documental “Invierno en Europa”. Cuenta además con una amplia experiencia como cortometrajista y montador.

BIARRITZ PREMIÓ AL BRASILEÑO “A FEBRE”

7 octubre 2019 – El film brasileño “A febre”, de Maya Da-Rin recibió el Abrazo de Oro a la mejor película en una nueva edición del Festival de Cine de Biarritz. El palmarés de largometrajes se repartió somo sigue:

❖ Abrazo a la Mejor Película, con una dotación de €7000 para la distribución de la película en
Francia:
• LA FIÈVRE (A FEBRE) de Maya Da-Rin – Brasil, Francia, Alemania
• Mención especial: CANCIÓN SIN NOMBRE de Melina León – Perú, España, Estados
Unidos.
❖ Premio del Jurado, con una dotación de €3000 para la distribución de la película en Francia.
• LA VIE INVISIBLE D’EURÍDICE GUSMÃO de Karim Aïnouz – Brasil, Alemania
❖ Premio del Sindicato Francés de la Crítica de Cine
• LA VIE INVISIBLE D’EURÍDICE GUSMÃO de Karim Aïnouz – Brasil, Alemania
• Mención especial: LAS BUENAS INTENCIONES de Ana García Blaya – Argentina
❖ Premio del Público, en la categoría Ficción:
• LA LLORONA de Jayro Bustamante – Guatemala, Francia

Y el jurado de documentales dictaminó lo siguiente:

❖ Premio al Mejor Documental con una dotación de €2500 ofrecida por France Médias Monde
de €2500.
• LA VIDA EN COMÚN de Ezequiel Yanco – Argentina, France
❖ Premio del Público en la categoría Documentales:
• LA BÚSQUEDA de Daniel Lagares y Mariano Agudo – Perú, España

Asimismo hubo premios en la categoría de cortometrajes y en la plataforma profesional del Festival.

GALDER GAZTELU-URRUTIA DIRIGE “EL HOYO”

7 octubre 2019 – Tras convertirse en el único cineasta español de la historia que ha obtenido el People’s Choice Midnight Madness Award con “El Hoyo” (The Platform) en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Galder Gaztelu-Urrutia presentó este atmosférico thriller social con toques de ciencia ficción en la Sección Oficial de la 52 edición del Festival de Cine de Sitges. Le acompañaron en esta cita los actores Iván Massagué (Los últimos días, El año de la plaga), Zorion Eguileor (Agur Extebeste; Arriya- La piedra), Antonia San Juan (Todo sobre mi madre, Piedras) y Alexandra Masangkai (Los últimos de Filipinas, 1898). El actor Emilio Buale (Rec 4: Apocalipsis; Bwana) forma parte también de su carismático reparto.

La película pertenece al género de ciencia ficción sobre centros penitenciarios y el argumento presenta estos ingredientes: Dos personas por nivel, en tensión. Un número desconocido y vertiginoso de niveles. Y una plataforma con comida para todos ellos.

La ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia cuya premiere en USA ha tenido lugar en el Festival de Cine Fantástico de Austin, inaugurará el 26 de octubre la 30 edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

CICLE CENSURATS, RETROBATS, RESTAURATS

1 octubre 2019 – El cicle Censurats, retrobats, restaurats! enceta tot un seguit d’activitats que, al llarg del mes d’octubre, se centraran en la preservació i la reivindicació del patrimoni cinematogràfic. La Filmoteca participarà en les Jornades del Patrimoni Audiovisual, en col·laboració amb l’Arxiu Nacional i la Biblioteca de Catalunya.

El Dia Mundial del Patrimoni Audiovisual, que se celebra el 27 d’octubre, hi haurà una sessió dedicada a la presència i la representació de les dones en el cinema dels orígens, La dona visible. Presències de la feminitat a la pantalla (1895-1920).

Tot seguit vindran a Barcelona representants de diverses filmoteques de l’Estat espanyol en unes jornades dedicades a debatre i comentar peces dels orígens restaurades, amb una sessió pública dimarts 29 d’octubre, Cinema dels orígens rodat a Espanya (1896-1910). Així mateix, s’inaugurarà l’exposició i el cicle Cineclubisme: El públic s’organitza, amb motiu del 40è aniversari de la Federació Catalana de Cineclubs, i es presentaran dos films preservats al 2CR, Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca de Catalunya: “Muerte al amanecer”, de Josep Maria Forn (1959), i el film marroquí “De qualques évènements sans signification”, de Mostafa Derkaoui (1974), que es podrà veure a la Mostra de València i, ja al novembre, inaugurarà la Mostra de Cinema Àrab i del Mediterrani que acull la Filmoteca.
(Cicle Censurats, retrobats, restaurats)

UN PREMIO PARA “LA HIJA DE UN LADRÓN”

29 septiembre 2019 – La Sección Oficial del Festival de San Sebastián fue el debut de “La Hija de un Ladrón”, opera prima de la directora Belén Funes, quien también firma el guión de la película junto a Marçal Cebrián.
Greta Fernández recibió la Concha de Plata a la mejor actriz. Eduard Fernández y Àlex Monner, completan el reparto principal.

“La Hija de un Ladrón” está inspirada en la historia de la protagonista del premiado cortometraje “Sara a la fuga”, dirigido y escrito por la misma directora Belén Funes.

El argumento del film es que Sara, una chica de 23 años, tiene un hijo de seis meses y lo que más desea es trabajar, recuperar a su pareja y tener una familia. Pero el único impedimento para que ello ocurra es su propio padre.

FILMS QUE INICIAN SU GIRA INTERNACIONAL

29 septiembre 2019 – A través de su participación en el Festival de San Sebastián, algunas películas han iniciado su gira internacional.

El también documentalista José Luis Torres Leiva (Chile) exhibió su tercer largo de ficción “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, título basado en un poema homónimo de Cesare Pavese, sobre una relación amorosa entre dos mujeres en los momentos finales de la vida de una de ellas.

La deriva de un grupo de trabajadores de la construcción víctimas de la precariedad laboral forma parte del argumento de “Mano de obra”, ópera prima de David Zonana (México) que también estuvo en la sección oficial del evento.

El estadounidense Paxton Winters se alzó con la Concha de Oro por su drama “Pacificado”, rodado en Brasil. Y también destacó la Concha de Plata (ex-aequo) a la mejor actriz para Greta Fernández por “La hija de un ladrón”, así como el Premio del Jurado para “La Trinchera Infinita”, de Luiso Berdejo y José Mari Goenaga.

Por otro lado, la argentina Romina Paula se llevó el Premio Horizontes por su “De nuevo otra vez”. Juan Solanas logró el de RTVE-Nueva Mirada por “La ola verde, que sea ley”. “Las buenas intenciones”, de Ana García Blaya, el premio TCM de la juventud. Y “Sin señas particulares”, de la mexicana Fernanda Valadez recibió el de Cine en Construcción.

FALLECIÓ EL CINEASTA LUIS OSPINA

28 septiembre 2019 – Es una noticia que nunca quisieras dar. A la edad de 70 años falleció en Bogotá Luis Ospina, uno de los grandes del cine colombiano. “El cine es un templo, la televisión es un electrodomestico”, declaraba el director en una entrevista para el diario El Espectador.

Ospina formó parte del Grupo de Cali y deja para la Historia de Colombia un importante legado de filmes entre los que se recuerdan “Agarrando pueblo”, “Pura Sangre”, “Oiga, vea”, “Un tigre de papel” y “Todo comenzó por el fin” (reseña).

Luis Ospina era también cronista cinematográfico, escribiendo para revistas como Ojo al cine, El Malpensante, Cinemateca, Kinetoscopioy Número. En 2007 publicó ‘Palabras al viento. Mis sobras completas’, una antología de sus escritos cinematográficos.

Su trabajo fue premiado en los festivales internacionales de Oberhausen, Biarritz, La Habana, Sitges, Bilbao, Lille, Miami, Lima, Caracas y Toulouse.

Retrospectivas de su obra se realizaron en la Filmoteca de Catalunya, la Cineteca de México, La Cinemateca de Venezuela y el Centro Colombo-Americano de Medellín. Algunos trabajos suyos fueron exhibidos en la Tate Gallery, Solomon R. Guggenheim Museum, el Museo Reina Sofía, el Centro Georges Pompidou, el Jeu de Paume, el San Francisco Museum of Modern Art, Dokumenta Kassel y la BAK Gallery.

Desde 2007 hasta su fallecimiento se desempeñó como director artístico del Festival Internacional de Cine de Cali FICCALI.

FILM “THE TRUTH” SE VIO EN DONOSTIA

24 septiembre 2019 – La nueva película del director japonés Hirokazu Kore-eda que dio comienzo a la edición de este año del Festival de cine de Venecia, también fue presentada por el realizador y la actriz Juliette Binoche en el de San Sebastián“The Truth” (La Verdad) es la primera incursión del cineasta en el cine francés y presenta una historia sobre la relación madre-hija, al tiempo que reflexiona sobre la profesión de actriz. Catherine Deneuve es la co- protagonista junto a Ethan Hawke.

La película es una historia de revelación de verdades, ajuste de cuentas, amor y resentimiento. Fabienne es una estrella del cine francés. Vive rodeada de hombres que la aman y admiran: su nuevo compañero, su exmarido, su agente… Decide publicar sus memorias y su hija Lumir regresa de Nueva York, donde vive con su familia, para la presentación.

Kore-eda declaró al respecto de la película: “Si me atreví a aceptar el reto de rodar mi primera película en el extranjero, en un idioma que no es el mío y con un equipo totalmente francés, fue sencillamente porque tuve la enorme suerte de conocer a intérpretes y colaboradores que querían hacer una película conmigo”.

“La base del guion es una obra teatral que empecé a escribir en 2003. Todo ocurría una noche en el camerino de una actriz de teatro al final de su carrera. Acabé por transformar la obra de teatro en guion y contando la historia de una actriz de cine y de su hija, que abandonó su sueño de seguir los pasos de su madre”.

BRAD PITT ESTRENA EL FILM “AD ASTRA”

20 septiembre 2019 – Dirigida por James Gray, ha llegado a las grandes pantallas el drama de ciencia ficción “Ad Astra”, protagonizado por el actor estadounidense Brad Pitt, una odisea espacial que viaja a las estrellas y a la intimidad de las relaciones humanas. El reconciliarse con los problemas del pasado y las relaciones entre padres e hijos son algunos de los temas principales del filme.

Roy es un joven astronauta que quiere saber qué fue lo que le pasó a su padre, quien también se dedicaba a esa misma profesión. La NASA aprovechará este anhelo y motivación de Roy para ponerle al frente de una arriesgada misión espacial. En ella podrá descubrir qué fue lo que sucedió y afrontar una desconocida amenaza que ha puesto en riesgo la permanencia de la humanidad en nuestro sistema solar.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.