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«Los Bastardos» de Amat Escalante; recurrir a la violencia para sobrevivir

enero 31, 2009 ENTREVISTAS

De padre mexicano y madre estadounidense, Amat Escalante nació en Barcelona y, tras «Sangre», su ópera prima, se propuso hacer un film sobre el irremediable recurso a la violencia que nace de la desesperación y del sentimiento de exclusión social al que son sometidas algunas personas y que provoca un enorme daño físico y emocional.

Observando las noticias procedentes de la guerra de Irak fue como Escalante comenzó a idear esta historia en la que dos jóvenes obreros indocumentados de México, viviendo en una ciudad de California, tendrán que enfrentar un pedido malévolo y llegar a una decisión guiados primero por su mera sobrevivencia, y luego por sus principios morales. Ese pedido es el de un hombre que desea que maten a su esposa.

Este trabajo ha obtenido ya numerosos premios internacionales en Mar del Plata, Bratislava, Morelia, Sitges y Lima, entre otros, y se acaba de estrenar en Francia, antes incluso que su estreno en México, previsto para este mes de marzo.

Declaraciones en Rotterdam del director a Cinestel:
Amat Escalante«El planteo inicial viene en parte porque mi madre es de Estados Unidos y mi papá es mexicano y antes de que yo naciera mi padre cruzó la frontera de manera clandestina y allá se encontró con mi madre y entonces es algo que ha estado presente en mi vida desde siempre, el tema de la inmigración y por vivir en dos países sentía un interés por por explorar cómo los mexicanos están en Estados Unidos y cómo, de alguna manera, no están ahí realmente, como las dos culturas flotan en el aire pero nunca se tocan, la norteamericana y la mexicana y quería hacer una película sobre un choque imaginario entre estas dos culturas a través de estas dos personas, que al final de cuentas son humanos, aunque son de diferente raza».

– Es frecuente que existan prejuicios con respecto a la inmigración y que eso lleve a algunos inmigrantes a abocarse hacia comportamientos poco deseables al no conseguir de una manera honrada una estabilidad a nivel económico.

«Yo quería hacer una película que no fuera como las habituales de inmigrantes, donde se ve que son completamente víctimas o que llegan a una ciudad más grande que la suya y se pierden, o algo así. Quería rodar una historia sobre dos inmigrantes que son fuertes, jóvenes, algo salvajes como adolescentes que son, y explorar ese tema.

Partí de la idea de que, a diferencia de otras muchas películas sobre la inmigración donde se percibe al inmigrante como alguien débil y víctima, pienso que para después de llegar a los Estados Unidos por el desierto y ser agarrado y regresado o vivir allá, ese estado es muy duro y pienso que nadie que sea así puede hacer eso muy fácilmente.
Entonces he querido filmar a los mexicanos que yo conozco, que es decir como más los he conocido.

Ya sé que hay de todo tipo, pero éstos son para mí más cinemáticos que no una familia completa que se van todos para allá.
Eso no me interesaba contar porque también yo soy un cinéfilo y me gusta el cine negro, de suspenso y el del oeste, y entonces quise mezclar un poco el tema de la inmigración con los ilegales indocumentados, que ahora se ven como los renegados en la actualidad, pensando en el contexto del western, que es algo que ya me planteé desde antes de hacer la película».

– Lo que sí se observa en «Los Bastardos» es una pérdida de humanidad evidente y el recurso al uso de las armas.

Los bastardos de Amat Escalante«Sobre el título «Los Bastardos», yo busqué en el diccionario de la Real Academia qué significados tenía, y el número uno es que es algo que degenera de su origen o su estado natural y para mí tuvo mucho sentido en el contexto de los dos personajes de la película, porque se han ido de su país de nacimiento y han degenerado en las actitudes que se ve que están haciendo en el film, que obviamente mucha gente del mundo hace. Hay crímenes y asesinatos a cada momento del día y yo quería retratar qué es lo que podría llevar a alguien a hacer eso e incluso, en este caso, que no hacen a propósito lo que sucede, ya que el crimen que cometen en cierta manera se produce de forma accidental. Se meten en la casa a robar y las cosas les salen mal.

Metafóricamente la casa representa a Estados Unidos y ellos entran pensando que van a tener un lugar mucho más acogedor que lo que han tenido afuera de la casa: van a ver televisión, los dan de comer, no comen, pero al final salen perdiendo de ahí, porque la mujer tiene sus propios problemas que la consumen y los consume a ellos al final también».

– Estos dos actores, Jesús Moisés Rodríguez y Rubén Sosa, se ha mencionado que no tenían ninguna experiencia en el desarrollo del trabajo de actores.

Los bastardos«No. Mi hermano Martín que hace el casting los encuentra en la calle, toma sus fotos y luego yo los veo en una foto y, si me interesa, los conozco. Y así fue como conseguimos a los dos. Uno lo trajimos desde México, que ya había trabajado en los Estados Unidos, y el otro, Rubén Sosa, el más joven, lo encontramos después en Los Ángeles. Además casualmente sus historias personales coinciden exactamente con las dos historias de los personajes principales de la película. El joven trató de pasar la frontera seis veces por el desierto, lo agarraron siempre y lo regresaron. Entonces ya a su edad ha vivido cosas que son muy fuertes y eso un actor real nunca lo habría vivido, tendría que habérselo imaginado.

También físicamente, en sus manos y en sus caras, para mí es imposible encontrar un actor que tenga las características de alguien que ha trabajado bajo el sol y con las manos toda su vida y por eso los dos hombres principales son realmente lo que aparentan ser en la película, menos mis detalles de ficción porque ellos no son asesinos ni quisieran serlo.
La mujer es actriz y hay otro actor, que es el que los contrata en la camioneta, pero todos los demás son los trabajadores reales».

– Usted filma primordialmente largas secuencias alternadas con grandes silencios, ¿qué tan importantes son esos largos silencios en la narración cinematográfica?

«Cada vez que escribo el guión, escribo bastantes diálogos y pienso que voy a hacer una película más convencional pero ya en el momento de rodaje, como hago muchas cosas por intuición, de alguna manera me salen más silenciosas y con planos más largos.

Los bastardos, imagenEso yo lo hago para hacer que no se sienta manipulada la imagen que estamos viendo. Para mí es importante en general que no exista esa manipulación, lo cual es imporsible, creo, porque es una película y ya cuando la gente se ha sentado a verla, eso es una gran manipulación inicial; pero cuando estoy viéndola me gusta sentir que yo, como director, no estoy controlando exactamente qué es lo que tiene que sentir el público y de la manera en que yo trato de acercarme a eso es con planos largos, no porque sí, sino porque los sentía así, y sin música de acompañamiento emocional y filmando a gente que no son actores, porque los dos principales no son profesionales, lo que nos quita esa capa que podrían tener de estar fingiendo.

Con estos dos jóvenes es diferente y eso parte de mi idea de no manipular tanto la imagen. Incluso filmé el crimen que sucede de la manera que lo filmé de una manera coherente con el resto de la película de llevar al extremo de no manipulación, porque normalmente en una película de Hollywood cortarían en un momento determinado, como puede ser el del disparo, para hacerlo sentir más emocionante y menos fuerte o más divertido, como en una película de Batman o de ‘El hombre araña’.

Los bastardos, secuenciaYo lo que quería hacer es lo contrario a eso porque, aunque hay dos muertes, quería que se sintieran como realmente creo yo que es la muerte, mucho más horrible de como uno la ve normalmente en películas. Aunque eso es lo que el público está acostumbrado a ver, tanto la mujer que está viendo la televisión en el sofá con la violencia que reportan como cualquier otra persona, cuando en las televisoras de los Estados Unidos está muy censurada, por ejemplo, la guerra en Irak; entonces con eso ayudan también a manipular a la gente para que dejen que el gobierno haga más cosas por no enseñar lo que realmente hacen sus armas. La muerte podría verse cuando enseñan los ataúdes llegando de la guerra, porque no quieren que la gente vea esa realidad de lo que está pasando, por ejemplo».

– ¿Cómo fue el rodaje en Los Ángeles?

«Fueron cinco semanas de rodaje. Es duro en una producción mexicana irse a Estados Unidos a filmar. Somos una productora que hace películas de relativamente bajo presupuesto, Mantarraya Producciones, y fue difícil porque, comparado con filmar en México donde eres realmente mucho más libre de filmar, en Estados Unidos hay muchas más reglas que seguir y eso vuelve todo mucho más complicado.
El casting también tuvo sus dificultades y eso nos hizo retrasar mucho más el inicio de la filmación porque no encontrábamos los jóvenes adecuados.

Los bastardos, imagen secuenciaEl rodaje fue duro pero estuvo bien, a fin de cuentas. Era una mezcla entre equipo de Hollywood y equipo de México, y eso tardó un poco en acomodarse por la diferencia de mentalidades porque veníamos de México con la mentalidad de haber hecho una película antes allá de manera bastante salvaje y, acoplar eso a la manera de hacer y pensar de Estados Unidos, les costó un poco de trabajo. Pero después de más o menos una semana ya todo se normalizó.

– Usted ha participado como ayudante de dirección en ‘Batalla en el Cielo’, con Carlos Reygadas que es un cineasta de culto que da muchísima importancia también al plano estético y también a la parte musical. En este caso de «Los Bastardos» escuchamos en la banda sonora mucho sonido de guitarra eléctrica; ¿esas escasas partes musicales de quién corrió a cargo?

«En principio, como música de ambientación, para poner el feeling a una escena, tanto al principio como al final de la película, es música ya existente la que usé con permiso de unos músicos de un grupo que se llama Jazz Camer, de Noruega, y lo demás fue siempre música incidental la que pusimos acerca de lo que está sucediendo en pantalla.
Eso ya es más que en mi primer largometraje que no tenía nada de música ambiental, tenía solo incidental».

©José Luis García/Cinestel.com                31/01/2009.

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Cinestel, más de 15 años

FILMOTECA AL MES DE GENER DEL 2021

John Cassavetes: rostres i ombres
Referent indiscutible del cinema d’autor nord-americà, Cassavetes és el pare espiritual del cinema independent als Estats Units. Aquesta retrospectiva rescata alguns dels seus millors treballs com a actor, com Rosemary`s Baby (Roman Polanski, 1968) o The Fury (Brian De Palma, 1978), amb els quals va poder finançar una de les trajectòries com a director més singulars i coherents. Una obra que furga en l’emoció dels personatges, els arrenca les màscares per trobar la veritat i oferir un mirall sincer de les persones. I ho aconsegueix gràcies a la complicitat d’uns intèrprets als quals atorga una llibertat d’improvisació insòlita, com la seva dona Gena Rowlands. No hi faltaran joies d’aquest tàndem creatiu com Faces, Opening Night, A Woman Under the Influence o Gloria.

Descobrint Mani Kaul
Pràcticament desconegut entre nosaltres, Mani Kaul és un dels principals representants del nou cinema indi. Influït per figures com Bresson en la seva formació, Kaul creu que el cinema ha de transcendir la il·lustració d’una idea a favor de la sensualitat, i que tota imatge és indescriptible i innombrable, per això és considerat el primer cineasta “no literari” del cinema indi. La seva obra inclassificable es fixa en l’estudi de la història, la mitologia o el folklore, i de tradicions com el haiku, la música tradicional índia, la terrisseria o la pintura en miniatura. El cicle es presenta en col·laboració amb Xcèntric, el cinema del CCCB, que projectarà al seu auditori la pel·lícula de Mani Kaul, Mati Manas (1984) dijous 21 de gener i diumenge 24 de gener.

Emma Cohen, cineasta
Entre el 1969 i el 1989 l’actriu Emma Cohen va dirigir un seguit de curtmetratges i dos episodis per a sèries de televisió. La Filmoteca de Catalunya i Filmoteca Española han endegat un projecte comú, comissariat per Helena de Llanos, de recuperació, digitalització i valorització de la seva obra com a cineasta. Aquest cicle retrospectiu revela la llibertat creativa irreverent d’Emma Cohen com a directora i vol contribuir a la reivindicació de les dones cineastes.

Dies curts
Un nou espai de trobada dedicat al curtmetratge i a descobrir el talent de joves cineastes emergents locals. En la primera edició el cicle comptarà amb Carolina Astudillo, Dostopos (Ana Pfaff i Ariadna Ribas), Luis López Carrasco, Pablo García Canga, Pilar Monsell i Marc Ferrer, que és qui l’inaugura aquest gener.

I a més d’això…
La francesa Musidora i l’estatunidenca Fannie Ward donen el tret de sortida aquest gener al cicle ‘Vampiresses del Cinema Mut’, a banda de que gaudirem de la interpretació d’un recull de danses filmades, de diverses èpoques i estils, dipositades al Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca de Catalunya; i es ret homenatge al recentment desaparegut Sean Connery, l’etern James Bond, amb algunes de les seves interpretacions més recordades.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Lleno de ruido y dolor”, un western patagónico de Nacho Aguirre

Película Lleno de ruido y dolor Entrevista a Nacho Aguirre

La película es la crónica de la ambición que tienen unos bandoleros por hacerse con la mayor cantidad de dinero posible, aun a costa de la posibilidad de tener que arrepentirse después por haber cometido el…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Mamá, mamá, mamá”, un drama sobre lo que significa ser madre

Reseña de Mama mama mama de Sol Berruezo Pichon Riviere

El relato se aproxima al universo femenino infantil de unas niñas que ya se encuentran en la pubertad o a punto de acceder a ella. El bloqueo por lo ocurrido más las situaciones y fantasías típicas de esa…

LLEGARÁ A LOS CINES “14 DÍAS, 12 NOCHES”

13 enero 2021 – El cineasta quebequense Jean-Philippe Duval lleva a las salas españolas el próximo día 19 de febrero, la película que este año es candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera por Canadá: “14 días, 12 noches”, un drama protagonizado por la musa de Xavier Dolan, Anne Dorval, encarnando a una mujer de Quebec que va en busca de las raíces de su hija adoptiva y experimenta un doloroso encuentro con su madre biológica.

La adolescente ha muerto en un accidente y su madre canadiense se ocupa de ir al orfanato vietnamita donde la adoptó, con la esperanza de volver a conectarse emocionalmente con su hija Clara a través de su tierra natal.

El film retrata a dos mujeres marcadas por el luto, aborda la aceptación y el perdón y traza los contornos de una difícil búsqueda de redención. Esta película íntima también se basa en referencias históricas que recuerdan las tragedias experimentadas por millones de vietnamitas y expone algunas de las notables diferencias que existen entre las dos culturas, la asiática y la occidental.

BALLÚS ESTRENARÀ “SIS DIES CORRENTS”

8 gener 2021 – “Sis Dies Corrents” és la nova ficció de la directora catalana Neus Ballús que arribarà enguany als cinemes. Una pel·lícula que retrata una setmana a la vida de tres treballadors d’una petita empresa de lampisteria als afores de Barcelona.

El film està compost de sis capítols que es corresponen amb cadascuna de les reparacions que ells hauran de fer, i es concentra en la relació treballador-client que s’estableix, amb algunes parts de comèdia.

Ballús ha optat aquesta vegada per incloure no-actors que fan de si mateixos, en un intent de fer una pel·lícula que fos el més realista possible, i tot recordant els orígens de la directora en el terreny documental amb la fantàstica «La Plaga».

FILM “LIBERTAD” ESTÁ PENDIENTE DE ESTRENO

8 enero 2021 – “Libertad” es la ópera prima de la hasta ahora guionista Clara Roquet (Los días que vendrán, Petra, 10.000km). La película narra el último verano de una familia con su matriarca que padece un Alzheimer avanzado y se estrenará en las salas de cine a lo largo de este año 2021.

La hija de la familia, Nora, afronta un verano diferente, ya que es demasiado mayor para juegos de niños, que le parecen ridículos, pero demasiado joven para las conversaciones de adultos. Aunque todo cambia con Libertad, una joven rebelde y magnética que le enseña un verano distinto a Nora, sintiéndose más libre que nunca. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar y descubren un mundo nuevo totalmente desconocido para ellas dos.

CULTURA AUDIOVISUAL EN LOS AÑOS 80

30 diciembre 2020 – La Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá acoge la exposición temática “La cultura audiovisual en los años 80. Referentes de la Generación X en España”. Hasta el 7 de marzo, los visitantes tienen la oportunidad de regresar a esta década dorada a través de algunos de los iconos más populares y representativos del momento como Indiana Jones, Luke Skywalker, Michael Jackson, David el Gnomo, Willy Fog o Dartacan.

Una cita indispensable para los amantes más nostálgicos de la cultura popular de los años 80 que, gracias a esta exposición, pueden reencontrarse con las bases audiovisuales de la Generación X, es decir, la de aquellos que nacieron entre 1965 y 1980. Se considera a los Gen X como la primera generación audiovisual, los primeros consumidores de videojuegos, de cine y de videoclips.

El horario de la exposición “La cultura audiovisual en los años 80. Referentes de la Generación X en España” es de martes a sábados de 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h y los domingos y festivos de 11:00h a 14:00h.

La actividad forma parte de las actividades del III Encuentro de Cine Solidario y de Valores organizado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FUAH) y la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine Solidario y de Valores (ACIVAS) en colaboración con CINESA y EGEDA.

Además, el próximo 21 de enero en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá tendrá lugar la entrega de la tercera edición de los Premios CYGNUS de Cine Solidario y Valores.

29 DE ENERO: “EL AGENTE TOPO”

22 diciembre 2020 – La nueva película de la directora chilena Maite Alberdi tiene previsto su estreno en salas de cine españolas para este próximo 29 de enero.

En “El Agente Topo”, Rómulo es un investigador privado al que le ha llegado el caso de una mujer preocupada por el trato que puede estar recibiendo su madre en una residencia de ancianos. Para descubrir qué es lo que está ocurriendo en ese lugar, decide contar con la ayuda de Sergio, un hombre de 83 años al que utilizará como espía dentro de este asilo. Mientras intenta reunir todo tipo de pruebas, entabla amistad con varios residentes. De esta forma, descubre que la terrible verdad que estaban buscando no tiene nada que ver con lo que habían sospechado.

Cuando este filme documental de creación fue presentado en el Festival de Sundance, el director estadounidense Darren Aronofsky dijo de él, tras verlo, que “El agente topo es una película divertida y conmovedora sobre el espía encubierto menos inesperado de Chile”.

En la película participan las coproductoras españolas María del Puy Alvarado, de Malvalanda y Marisa Fernández Armenteros, que apostaron por el talento de Maite y la originalidad de la historia. Y asimismo es una coproducción con Chile (Micromundo), Estados Unidos (Motto Pictures), Alemania (Sutor Kolonko), Holanda (Volya Films) y cuenta con la participación de Orange España. (más información del film)

TRUEBA ESTRENA EL PRÓXIMO 12 DE MARZO

22 diciembre 2020 – “El olvido que seremos”, película dirigida por el madrileño Fernando Trueba que representa a Colombia en las nominaciones a los próximos Premios Goya 2021 y a los Premios Oscar del año entrante, hará su llegada a las salas de cine españolas el próximo día 12 de marzo.

Se trata de un relato íntimo visto desde los ojos del único hijo varón del protagonista que se representa en el filme, Héctor Abad Facilionce, uno de los escritores más destacados de la Colombia contemporánea.

Basada en su libro homónimo, “El olvido que seremos”, es una película sobre un hombre bueno, Héctor Abad Gómez (Javier Cámara), destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas; el escenario: la casa, allí donde se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor.

Nada hace prever que una terrible enfermedad terminará con la vida de una de un ser querido. La tristeza y la rabia por la pérdida de un ser excepcional, llevará a Héctor a entregarse, con toda su alma, a la causa de abrir los ojos a una sociedad intolerante que no solo no lo escucha, sino que lo perseguirá́ hasta acallarlo.

El film es un proyecto liderado por Caracol Televisión, producido por Dago Garcia Producciones (DGP) y distribuido internacionalmente por Film Factory. La película cuenta ya con acuerdos de distribución internacional con Cohen Media Group para USA y Reino Unido, Nour films en Francia y Lucky Red para Italia.

PREMIS GAUDÍ: EL 21 DE MARÇ DEL 2021

19 desembre 2020 – L’Acadèmia del Cinema Català ajorna la seva cita anual, amb la voluntat de poder compartir una gala presencial i segura amb el sector a les portes de la primavera. La gala dels XIII Premis Gaudí se celebrarà el 21 de març de 2021.

Sis títols opten a l’estatueta a la millor pel·lícula del 2020: La vampira de Barcelona, de Lluís Danés; L’Ofrena, de Ventura Durall; La dona il·legal, de Ramon Térmens; Terra de telers, de Joan Frank Charansonnet; Les dues nits d’ahir, de Pau Cruanyes i Gerard Vidal i Bronko, d’Isaac Ulam.

En l’altra categoria que corona el palmarès, la de millor pel·lícula en llengua no catalana, competeixen vint llargmetratges: A casa, de Raül Busquets; A Stormy Night, de David Moragas; Adú, de Salvador Calvo; Baby, de Juanma Bajo Ulloa; Cenestesia, de Joan Vall Karsunke; Cosmética del enemigo, de Kike Maíllo; El cerro de los dioses, de Daniel M. Caneiro; El sitio de Otto, d’Oriol Puig; Hogar, d’Àlex Pastor i David Pastor; Isaac, de David Matamoros i Ángeles Hernández; La boda de Rosa, d’Iciar Bollain; Las Niñas, de Pilar Palomero; No Matarás, de David Victori; Occidente, de Jorge Acebo Canedo; Ofrenda a la tormenta, de Fernando González Molina; Per la Llibertat, d’Ersin Çelik; Sentimental, de Cesc Gay; Te quiero, imbécil, de Laura Mañá; Uno para todos, de David Ilundain i Voix brisées (Veus trencades), d’Héctor Fáver.

MÁRGENES PREMIÓ EL FILM “1982”

15 diciembre 2020 – Finalizó una nueva edición del Festival Márgenes y el jurado del certamen se decidió por “1982” como mejor película, con dirección a cargo del argentino Lucas Gallo.

Mediante el uso de fragmentos de los programas de TV 60 Minutos y 24 Horas por Malvinas, entre otros materiales originales, “1982” resume la campaña mediática que impulsó la Junta Militar Argentina durante los 74 días que duró la Guerra de las Malvinas. El material de archivo, antes que el conflicto militar, es el objeto de estudio. La estética y el aire de época no ocultan, sin embargo, la actualidad que tiene la manipulación mediática con fines políticos.

Según el acta del jurado, “la utilización del archivo de televisión construye un contundente discurso contra la dictadura militar argentina durante la guerra de las Malvinas. Presentadores de TV o deportistas se convierten en títeres de un poder que se siente amenazado. El conflicto bélico y el mal entendido patriotismo como herramienta de manipulación y propaganda. Tan solo las opiniones y rostros de los soldados argentinos, así como el de un preso inglés dotan de humanidad y cordura a este gélido retrato de un tiempo de guerra”.

“La amplitud y profundidad de este material de archivo produce ejemplos llamativos de un humor cáustico y una observación aguda de la construcción mediática de la historia, lo que la convierte en un evento televisivo con su propio arco narrativo y su punto culminante que resultan algo forzados pero también convincentes”.

“A la vez, hay una clara impronta del enfoque tragicómico del director que no deja a salvo a ninguno de los dos bandos, sino que pone en evidencia la absurda crueldad del conflicto. Un montaje ingenioso y hábil que presenta y enseguida desenmascara el teatro político de la opinión pública, hace que “1982” sea no sólo una investigación impactante de un momento histórico concreto, sino una película de gran relevancia para el espectador de hoy.”

Hubo una Mención Especial del Jurado para “Los continentes”, de Pedro Kanblue (España), película que también recibió el Premio del Público. La sección Escaner galardonó a “Los Inocentes”, de Guillermo Benet, y el Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida recayó en “Here be Dragons”, de María Molina (España-Holanda).

PREMIS: EFA FILM AWARDS I VISUAL ART

14 desembre 2020 – “Druk” (Otra Ronda), del director danès Thomas Vinterberg, va guanyar el premio a la Millor Pel·lícula de aquest any en els guardons de l’Acadèmia de Cinema Europeu.

El film ens presenta a Martin (Mads Mikkelsen), un professor de secundària, al costat d’altres tres companys de la professió decideix realitzar un experiment que consisteix a mantenir un nivell constant d’alcohol en sang durant tot el dia. D’aquesta manera pretenen demostrar que sota la influència de l’alcohol són capaços de millorar en tots els aspectes de la seva vida, tornant-se més valents i creatius. No obstant això, encara que a el principi sembla que els resultats són molt positius, a mesura que avança l’experiment comença a descarrilar, portant unes conseqüències que els canviaran la vida per sempre.

D’altra banda, els jurats de les tres seccions que formen la primera edició del Visual Art – Festival Internacional de Cinema de Lleida van donar a conèixer els guardonats. Pel que fa als millors llarmetratges, el jurat va premiar ‘The Father’, dirigit per Florian Zeiler, en la categoria Cinema del Món; ‘Oliver Black’, dirigit per Tawfik Baba, en Cinema Futur, i ‘La dona il·legal’, dirigida per Ramon Térmens, en Som Cinema. A causa de la actual crisi, els organitzadors van descartar dur a terme cap cerimònia de lliurament de premis presencial, com tampoc no van fer cap inauguració presencial.

ESTRENÓ “LA VAMPIRA DE BARCELONA”

4 diciembre 2020 – El director Lluís Danés ha recreado la Barcelona de 1912 en un espacio de cinco mil m2 al norte de la capital de Catalunya para rodar su nueva película, “La Vampira de Barcelona”, basada en el famoso caso de la Vampira del Raval que conmocionó al país a principios del siglo XX. La producción se proyecta ya en los cines y está protagonizada por Nora Navas, quien actúa junto a Roger Casamajor, Bruna Cusí, Sergi López, Francesc Orella, Pablo Derqui y Núria Prims.

¿Cuánto hay de verdad y cuánto de leyenda negra en la Vampira del Raval? Ha protagonizado novelas, obras de teatro, series de televisión y hasta un musical, y ahora llega a la gran pantalla la primera versión cinematográfica de la verdadera historia de Enriqueta Martí, una mujer que fue acusada de secuestradora, proxeneta de niños y asesina en serie.

Danés trabajó a fondo el escenario de “La Vampira de Barcelona”. En un espacio de cinco mil m2 en la localidad de Martorell recreó un entorno onírico dividido en dos zonas bien diferenciadas, que representan los dos mundos que retrata esta historia de misterio y terror. Uno luminoso, el de la clase poderosa, que tiene al Gran Teatro del Liceo como máximo exponente, y un segundo escenario lúgubre que reproduce el barrio del Raval y un entorno industrial, el laberinto de sus calles y sus casas, la suciedad y el fuego. La conexión entre ambos mundos es el prostíbulo, un espacio esencial en la película en el que coincidirán todos sus personajes.

En “La Vampira de Barcelona” conviven esas dos ciudades de principios del siglo XX: una burguesa y modernista, y la otra sórdida y sucia. La desaparición de la pequeña Teresa Guitart, hija de una rica familia, conmociona al país y la policía pronto da con una sospechosa: Enriqueta Martí, conocida como ‘La Vampira del Raval’. El periodista Sebastià Comas se va a sumergir en el laberinto de calles, burdeles y secretos del barrio del Raval, donde sabe que encontrará la verdad sobre las desapariciones y asesinatos macabros de niños de los que se acusa a la Vampira. Pronto descubrirá que allí se esconde una élite dispuesta a ocultar sus vicios a cualquier precio.

FILM BRASILER VA TRIOMFAR A L’ALTERNATIVA

30 novembre 2020 – “Un filme de verão”, de Jo Serfaty; “La Fin des rois”, de Rémi Brachet; “La Mami”, de Laura Herrero Garvín, i “El año del descubrimiento”, de Luis López Carrasco, van encapçalar els premis de la 27a edició de l’Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona.

Segons el jurat internacional, “Un filme de verão” se serveix d’una forma que convoca i comunica amb aquells de qui parla; és oberta, lluminosa, apunta potencial i futur, i té la capacitat d’incorporar aquests elements juntament amb una certa dosi de curiositat en la seva manera de construir-se.