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“Carne de perro” de Fernando Guzzoni; sobrellevando la falta de fluidez en la vida

abril 17, 2013 ENTREVISTAS

El cine que más interés suscita entre los cinéfilos es aquel que nos va desvelando partes que inicialmente están ocultas y con las que vamos construyendo un todo. “Carne de perro” es una película imprescindible para conocer cómo puede ser el pensamiento y la actitud social distorsionada de un ex-uniformado torturador que está tratando de justificarse a sí mismo esa tremenda inmoralidad. El chileno Fernando Guzzoni (foto) realizó este film que obtuvo en San Sebastián el Premio Nuevos Directores.

Carne_de_perroEl filme muestra a Alejandro, un hombre de 55 años solitario, frágil e impredecible, atormentado por la hostilidad de su escabroso pasado como torturador de la dictadura pinochetista, carcomido por sus remordimientos, y que siempre está tratando de redefinirse y darle un sentido a su existencia.
Guzzoni contó para esta interesante ópera prima de ficción con los consejos y la consultoría de guión de Jorge Durán, tan chileno como brasileño, brillante profesional del audiovisual que se prodiga en el cine mucho menos de lo que sus seguidores desearían. Al realizador le pedimos que nos cuente para Cinestel cómo fue la cooperación de Durán en esta película:

“La verdad es que no fue una consultoría tan exhaustiva como la conocemos sino que fueron unas lecturas con devolución que me hizo Jorge porque mi productor chileno también produjo la última película suya. Con él he creado una buena relación y fue más bien como un feedback tras algunas lecturas”.

– Según trascurre la película vamos conociendo distintas capas del personaje principal que cada vez nos aproximan más a la cruda realidad que está viviendo. ¿Era esa tu intención desde el inicio del proyecto?

Desde un principio me parecía que la película tenía un arco dramático concreto pero que subyacen bajo esa historia otra sub-lectura, otros elementos, que quería ir instalando de manera dosificada y no tan evidente, trabajando más bien con símbolos, con sensaciones, con la idea de instalar emociones más que de hacer algo tan narrativo, tan concreto y tan didáctico para el espectador.

– Es posible que ese tipo de torturadores no tenga conciencia plena de la gravedad de lo que estaban haciendo poniendo su punto de mira en lo económico y en lo ideológico. ¿Hasta dónde llega su responsabilidad?

Carne de perro_aficheYo creo que son personas que han sido en algún momento determinado actores políticos al servicio de alguna dictadura como en este caso o de algún sistema totalitario, como ocurrió en diferentes partes del mundo, y que en este caso el personaje de la película es alguien bastante elemental y básico que se sintió amparado en algún momento por este sistema y que sentía que estaba haciendo un trabajo y no solo eso sino que estaba sirviendo a su país. Entonces bajo su lógica estaba todo bien.

Me imagino yo que luego de vivir una experiencia traumática como esa tan compleja, la reestructuración de su vida va generando estos vacíos, estos temas inconclusos que era lo que a mí me interesaba mostrar, cómo por más impunidad legal o social que hubiesen tenido estos personajes, qué pasaba con la interna de ellos, cómo era sobrellevar una vida sabiendo que uno había estado en el lugar más oscuro haciendo las cosas más deleznables. Me parecía que eso tenía que estar en un terreno más bien psicológico, como de la disociación de ese personaje con su entorno y con su sexualidad y con los afectos después de una experiencia tan traumática.

– Y en ese terreno psicológico, él tanto en lo que hace referencia al trabajo que hizo como a su vida familiar es como si quisiera retener el cauce de las cosas y tu en la película incluyes cómo fluye el agua en contraposición con lo que él normalmente hace que es tratar de impedir que las cosas fluyan. ¿Ese contraste lo incluiste deliberadamente en la película?

Carne de perro_Claro, me parecía que el agua era un elemento narrativo más que tenía que ver con ella como símbolo para expiar la culpa, como una búsqueda para la limpieza, el agua como un placebo que estaba en relación con este personaje y su angustia diaria. Entonces, esa es una analogía por un lado entre lo castrado que está este personaje en su vida y cómo este elemento que tiene una progresión que es más o menos permanente en la película, opera como un S.O.S. de este personaje, como cierto espacio de contención o de placer tal vez.

– Es curioso cómo dentro de lo que es el refugio ideológico para justificar las atrocidades cometidas, él también busca acogerse a la parte espiritual encarnada en ese pastor evangélico que interpreta Alfredo Castro que repite una y otra vez que la palabra de dios es el olvido de los pecados. Es como si creyeran que tienen licencia para hacer lo que han hecho porque como después está el perdón redentor, les parece que eso vendría un poco a solucionar el problema de la culpa.

Claro, todo lo relacionado al mundo evangélico cristiano, desde mi reflexión no necesariamente tenía que ver con una búsqueda de redención sino más bien con una mirada de cómo operan este tipo de instituciones en las sociedades contemporáneas y que en el caso del mundo evangélico, cómo estas iglesias universales te reciben a los fieles sin importar muy bien qué es lo que pasó antes de tu llegada a ese templo.

Carne_de perroEn el fondo hay un espacio de desprejuicio cuando te reciben y en este sentido el personaje volvía a ser parte de algo, a vivir bajo una estructura que era lo que él necesitaba, un personaje dogmático que necesitaba vivir encontrando algún riel, pero para mí no había en ese ejercicio una búsqueda espiritual real, mítica o epifánica de este personaje, una respuesta literal como te decía anteriormente por su necesidad imperiosa de ser parte de algo.

Entonces, esa lógica del perdón, de despojar la culpa, empieza a cobrar sentido al sentir que uno pertenece de nuevo a un establishment donde puede operar, donde puede sentirse parte de algo, y ese era mi objetivo básicamente con esa escena.

– El actor principal de la película había padecido torturas en primera persona durante la dictadura. ¿Cómo enfrentó él tener que representar al personaje de su verdugo?

Fue un proceso bien particular y complejo también porque hay una carga emotiva ahí muy grande pero era interesante, desde mi juicio, plantearlo así porque por un lado había un ejercicio de exorcización al que se sometía el actor, que fue lo que él me dijo también, como una oportunidad, y también porque finalmente el personaje de Alejandro no deja de ser un humano que por más oscuro, violento y terrible que haya sido es un personaje que no tiene porqué renunciar a los afectos o a las relaciones humanas, entonces me parecía que también le daba más tridimensionalidad y más complejidad a la película poner a un actor que había padecido todo lo contrario.

En el caso de Alejandro, él se tomó el papel con mucha intensidad y siempre me hablaba de una frase de Fernando Pessoa que a él le resonaba mucho a la hora de interpretar o de aceptar el papel que era que todos teníamos dentro nuestro una víctima y un verdugo. Así es que esos fueron los puntos comunes que íbamos teniendo para que él interpretara este personaje y sintiendo que era una apuesta dramática fuerte para él, pero que también ayuda a darle a la película esta dualidad mucho más poderosa.

– En España el tema de la guerra civil está todavía inconcluso y hay cineastas que lo siguen tratando en sus obras. ¿Ocurre lo mismo en Chile respecto a las secuelas de lo que pasó con la dictadura de Pinochet?

Carne de_perroYo creo que no lo hemos superado en el sentido estricto de las cosas y tampoco en el sentido espiritual de las cosas. Por un lado hay cosas muy concretas que hacen que uno no pueda obviarlo, que tienen que ver con herencias políticas en términos de que Chile funciona bajo una Constitución que fue hecha en dictadura y que no ha sido modificada. Ministros del régimen de Pinochet son actuales ministros de Estado del presidente Piñera por ejemplo o diputados y senadores de la nación, o empresarios con mucho poder dueños de medios de comunicación, de grandes multinacionales, etcétera.

Por tanto, es difícil que uno no encuentre permanentemente resabios de eso. En Chile no ha habido una censura ni un castigo social transversal frente a lo que fue la dictadura. Pinochet tiene muchos adherentes todavía, más de lo que uno se imagina. Y por otro lado, se ha instalado desde mi juicio una gran herencia espiritual de la dictadura que es el neoliberalismo y una profunda convicción en Chile, una profunda y arraigada idea de que a nadie le importa mucho lo que le pase al otro y eso para mí empieza desde ese momento en que nos empezamos a desconocer como sociedad y donde se instalan otros valores, otro sentido, otra urgencia. Esa es ya una opinión más personal mía, es como yo lo veo, pero para mí está muy vigente, sin que sea un tema estrictamente directo, pero es como lo que se va desprendiendo de eso.

Fernando Guzzoni se encuentra desarrollando ya un nuevo largometraje de ficción en el Fondo europeo Torino Film Lab que espera rodar en mayo o junio de 2014. En “Carne de perro” aparece representado un maltrato animal que se queda en eso, en la ficción, pues se empleó un perro de una empresa que se dedica al entrenamiento (adiestramiento diríamos en España) y obviamente el animal también está actuando, es un actor más de la película.

©José Luis García/Cinestel.comCarne de perro

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

20È FESTIVAL DE CINEMA JUEU 2018

FILMOTECA: CICLE DE RITA HAYWORTH

Nascuda com a Margarita Cansino, va ser Xavier Cugat qui va rebatejar l’actriu d’origen espanyol com a Rita Hayworth. Amb aquest nom va fer-se famosa, a partir dels anys 40, participant en nombrosos èxits de la indústria de Hollywood, des de musicals coreografiats per Stanley Donen i Gene Kelly a interpretacions a films de cineastes com Howard Hawks i Orson Welles.

A partir de dissabte 1 de setembre, i fins a finals de mes, la Filmoteca de Catalunya revisa una quinzena de títols de la filmografia de Rita Hayworth, mitificada com a ‘Gilda’. (notícia) (programació en detall)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

INSCRIPCIÓN FESTIVAL GUADALAJARA

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) convoca a productores y realizadores de México e Iberoamérica a inscribir sus películas para que sean parte de la edición número 34, que se realizará del 8 al 15 de marzo de 2019.

Las secciones son: Mezcal a la mejor película mexicana (+ premio del público); largometraje iberoamericano de ficción; documental iberoamericano; Premio Maguey (films de las anteriores secciones y otros de temática queer); cortometraje iberoamericano y animación.
Chile tomará el relevo de Catalunya como país invitado en la edición de 2019.
(más información)

BARCELONA: MOSTRA FIRE!! 2018

BARCELONA: BCCN C.C. FILM FESTIVAL

DOCSBARCELONA FILM FESTIVAL 2018

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

INSCRIPCIÓN FESTIVAL GUADALAJARA

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) convoca a productores y realizadores de México e Iberoamérica a inscribir sus películas para que sean parte de la edición número 34, que se realizará del 8 al 15 de marzo de 2019.

Las secciones son: Mezcal a la mejor película mexicana (+ premio del público); largometraje iberoamericano de ficción; documental iberoamericano; Premio Maguey (films de las anteriores secciones y otros de temática queer); cortometraje iberoamericano y animación.
Chile tomará el relevo de Catalunya como país invitado en la edición de 2019.
(más información)

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Malambo, el hombre bueno”; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme…

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil. El corpulento personaje principal recibe entonces…

EN POST-PRODUCCIÓN “LA BONA ESPERA”

25 septiembre 2018 – “La Bona Espera” es la nueva película del director y guionista catalán Carlos Marques-Marcet (10.000 KM; Tierra Firme), una historia que cuenta con David Verdaguer y María Rodríguez como protagonistas.

La película es un relato detallado del embarazo inesperado de una pareja: usando la gestación de la vida real del bebé que lleva la actriz principal, la trama explora la dificultad de compartir la experiencia profundamente transformadora de este proceso con otra persona.

David Verdaguer es el actor que ha acompañado al realizador durante sus tres incursiones sucesivas en el largometraje. Clara Roquet y Coral Cruz fungieron como co-guionistas del texto en el que se basa el filme.

También figuran en el elenco Albert Prat, Clara Segura y Sergi Torrecilla, mientras que la dirección de fotografía corre a cargo de Álex García, y la banda sonora viene de la mano de la cantante María Arnal.

Actualmente, “La Bona Espera” se halla en pleno proceso de post-producción y se espera que su estreno en salas de cine se produzca a lo largo del próximo año 2019.

SERIELIZADOS FEST ESTRENA “IL MIRACOLO”

24 setembre 2018 – La 5a edició del Festival Internacional de Sèries de Barcelona, el Serielizados Fest, se celebrarà els dies 27, 28, 29 i 30 de setembre. Enguany el festival manté el seu aforament i tindrà el Hall i l’Auditori del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona – CCCB com a seu central, a més d’altres espais com el Cinema Zumzeig, la Fiu House i l’Auditori de la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna.

El proper dijous 27 de setembre a les 20h tindrà lloc la inauguració del festival amb l’estrena de Il Miracolo, sèrie original de Sky que arriba després de triomfar al Series Mania de França. La seva data d’estrena a la plataforma de Sky Espanya s’anunciarà en exclusiva en la inauguració del festival.

El drama de suspens, escrit i dirigit pel prestigiós escriptor italià Niccolo Ammaniti (No Tengo Miedo, Tú y yo), ha estat una autèntica revelació a Itàlia aquest 2018 seguint l’èxit de sèries com 1992 o Gomorra. Una mescla de fantasia, política i màfia sobre la història surreal d’una estatueta d’una Verge Maria que inexplicablement no para de plorar sang. Es projectarà el primer capítol de la sèrie al Teatre del CCCB. L’entrada és gratis amb inscripció prèvia.

A la secció Panorama, a més de Il Miracolo, es projectarà El Lobista, Mr. Mercedes, De Dag (The Day); La Amiga Estupenda; Sleeping Bears; Mai Neva a Ciutat; Heimebane; i el capítol pilot de Liberty.

A més de les sessions Emergent i Documentals, a sessió PRO d’enguany se centrarà en les noves produccions espanyoles que estaran a punt d’estrenar-se amb la presència de productores com El Terrat, IB3, Diagonal TV, Mediapro (Globomedia), TNT, i Playz; i també es tractarà ‘El cas de internacionalització de Vis a Vis’ amb el creador de la sèrie, Iván Escobar.

D’altra banda, la sessió PRO també se centrarà en ‘el cas islandès’ on s’explicaran els èxits i les noves sèries del país convidat, Islàndia. A l’edició d’enguany, el festival retrà homenatge a l’aclamada sèrie Breaking Bad en el desè aniversari de la seva estrena i el cinquè aniversari del seu final convidant Vince Gilligan, creador de l’aclamada sèrie televisiva i del seu spin-off Better Call Saul.

ABRIÓ EL FESTIVAL DE CINE DE DONOSTIA

22 septiembre 2018 – Ya se está celebrando la 66 edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián que abrió la comedia “El amor menos pensado”, con Ricardo Darín y Mercedes Morán. Hirokazu Koreeda, Danny de Vito y Judi Dench serán los Premios Donostia de este año.

También tendrán presencia física en el certamen Juliette Binoche (protagonista de la foto del cartel oficial), Laetitia Casta, Timothée Chalamet, Lily-Rose Depp, Ryan Gosling, Claire Foy, Robert Pattinson y John C. Reilly, entre otros.

De cine español forman parte de su sección oficial “Yuli”, de Icíar Bollaín, “Quién te cantará”, de Carlos Vermut, “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta, “El Reino”, de Rodrigo Sorogoyen, y “Tiempo después” de José Luis Cuerda.

“Tegui, un asunto de familia”, del argentino Germán Martitegui acaba de inaugurar Culinari Cinema y Benjamín Naishtat verá su film “Rojo” en la sección oficial.  La productora Esther García recibirá el Premio Nacional de Cinematografía. Y, entre otras muchas actividades, una delegación de quince productores procedentes de Estonia, Letonia y Lituania acudirá a San Sebastián para conocer el Festival de primera mano y participar en el Foro de Coproducción Europa-América Latina.

FILMES QUE INTEGRAN HORIZONTES LATINOS

22 septiembre 2018 – Doce películas producidas, dirigidas o ambientadas en América Latina compiten por el Premio Horizontes en San Sebastián. “Las herederas” (Marcelo Martinessi), que inaugura la sección, “Familia sumergida” (María Alché), “La noche de 12 años” (Álvaro Brechner), “Figuras” (Eugenio Canevari), “Cómprame un revólver” (Julio Hernández Cordón), “Enigma” (Ignacio Juricic Merillán), “Sueño Florianópolis” (Ana Katz), “Ferrugem / Rust” (Aly Muritiba), “Nuestro tiempo” (Carlos Reygadas), “Marilyn” (Martín Rodríguez Redondo), “Los silencios” (Beatriz Seigner) y “El motoarrebatador” (Agustín Toscano) componen la selección de Horizontes Latinos de la 66 edición del Festival de San Sebastián que se desarrolla del 21 al 29 de septiembre.

Las ocho primeras y segundas películas de la selección (Familia sumergida, Ferrugem / Rust, Las herederas, El motoarrebatador, Marilyn, Figuras, Los silencios y Enigma) aspiran también al Premio de la Juventud.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

22 septiembre 2018 – Entre las propuestas que llegaron esta semana a la cartelera de cine encontramos:

“The Rider”

Fenomenal apuesta por el drama dirigida por la directora china Chloé Zhao sobre la reconstrucción personal de un profesor de equitación.

“El Capitán”

Filme alemán ambientado en la II Guerra Mundial acerca de un joven soldado que se las intenta arreglar para escapar ante una inminente derrota.

“El Escándalo Ted Kennedy”

Película estadounidense de suspense alrededor de un suceso ocurrido en la realidad: el accidente del senador Ted Kennedy, aquí interpretado por Jason Clarke, en el que se destapó el escándalo sobre la presencia de su acompañante.

“La Aparición”

Regresa a la gran pantalla el popular actor francés Vincent Lindon haciendo esta vez el papel de un reportero que tiene que investigar la veracidad del testimonio de un joven que dice haber visto a la virgen María.

“Matar a Dios”

Comedia negra de Caye Casas y Albert Pintó en torno a un vagabundo que asegura ser Dios.

“Enamorado de mi mujer”

Gerard Depardieu y Adriana Casas en una comedia romántica dirigida por Daniel Auteuil (quien también actúa) que se desarrolla en el transcurso de una cena.

“Madame Hyde”

Film del francés Serge Bozon, con Isabelle Huppert representando a una profesora de física que tiene una fantasía.

TRES ACTRICES MEXICANAS EN HOLLYWOOD

20 septiembre 2018 – El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) (México), en colaboración con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, presenta en su 16ª edición (20 a 28 de octubre) un programa especial dedicado a tres actrices mexicanas que dejaron su marca en Hollywood: Dolores del Río (1904-1982), Lupe Vélez (1909-1944) y Katy Jurado (1924-2002). John Bailey, presidente de la Academia estadounidense, es el encargado de presentar el programa en el 16º FICM.

Las películas que lo integran son:

  • “In Caliente” (1935, dir. Lloyd Bacon), protagonizada por Dolores del Río, quien descubierta para el cine por Edwin Carewe y actuó en 15 films hollywoodenses.
    “Mexican Spitfire” (1940, dir. Leslie Goodwins), protagonizada por Lupe Vélez, actriz que hizo ocho películas en la meca del cine, casi todas ellas comedias mundanas.
    “Broken Lance” (1954, dir. Edward Dmytryk), protagonizada por Katy Jurado, cuya obra se caracterizó por desempeñar amplia gama de personajes que incluso la llevaron a convertirse en la primera latinoamericana en obtener el Globo de Oro y estar nominada para el Oscar.

SUISSA, PAÍS CONVIDAT DEL MOST FESTIVAL

19 setembre 2018 – El Most 2018, Festival Internacional de Cinema del Vi i el Cava, escalfa motors i ho fa avançant algunes de les característiques que definiran la seva vuitena edició, que tindrà lloc al Penedès del 8 al 18 de novembre i al Priorat del 28 de novembre al 2 de desembre.

Suïssa, convidat especial d’enguany, una exposició internacional de fotogràfica i la millor selecció anual de cinema al voltant del vi són alguns dels atractius de la vuitena edició del certamen que organitzen el Vinseum – Museu de les Cultures del Vi de Catalunya i el Cineclub Vilafranca amb la col·laboració de les denominacions d’origen catalanes D.O. Penedès, D.O. Cava i D.O. Montsant.

L’ALTERNATIVA: MASTERCLASS, SEMINARIS,…

19 setembre 2018 – El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, dedica aquest any la secció Elles tallen al treball en l’ombra de les nombroses dones muntadores de la història del cinema. S’oferiran projeccions, una masterclass amb Molly Malene Stensgaard (muntadora de Lars von Trier), una taula rodona amb convidades com Nelly Quettier i xerrades amb Diana Toucedo, Ana Pfaff, Núria Esquerra i Ariadna Ribas, entre altres activitats.

Hi haurà una altra secció paral·lela dedicada al cinema en primera persona del realitzador belga Boris Lehman, que visitarà l’Alternativa i oferirà el seminari La pel·lícula com una llarga caminada.

La mostra de cinema arriba aquest any a la seva 25a edició. Vint-i-cinc anys defensant la independència creativa de l’autor, la diversitat, la innovació, la llibertat, el compromís i la reflexió.

La 25a edició de l’Alternativa se celebrarà del 12 al 18 de novembre. Les seccions paral·leles es completaran amb la secció Panorama, de produccions nacionals, i la secció Petits Experiments, amb cinema per als més joves de la casa.

“LA FAVORITA” INAUGURARÁ EL FICX 2018

19 septiembre 2018 – “La Favorita”, de Yorgos Lanthimos (Atenas, 1973), considerado uno de los renovadores del cine europeo, será la encargada de inaugurar la 56 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, donde tendrá su estreno español. Con este largometraje, el director más internacional de la cinematografía griega actual continúa su brillante carrera, que agrupa títulos como “Canino” (2009), “Alps” (2011), “Langosta” (2015) y “El sacrificio de un ciervo sagrado” (2017), películas que cimientan un cine ácido, incómodo y desafiante.

“La Favorita” ha recibido tras su paso por Venecia los parabienes de la crítica internacional, que destaca sobremanera el trabajo de sus protagonistas, tres de las mejores actrices del panorama fílmico actual: Olivia Colman (ganadora de la Copa Volpi a la Mejor Actriz por su retrato de la reina británica), Rachel Weisz y Emma Stone. Tras el estreno en Venecia, donde se alzó también con el Gran Premio del Jurado, la prensa subrayó el talento del director para la sátira social, además de su vinculación formal con realizadores de la talla de Stanley Kubrick, Joseph Losey o Sofia Coppola.

Con “La Favorita”, Lanthimos aborda por primera vez el cine de época. La película cuenta la historia de la Reina Anne de Gran Bretaña, que reinó de 1702 a 1714, y su relación con dos mujeres: la Baronesa Masham (a la que da vida Emma Stone) y Sarah Churchill, Duquesa de Malborough (interpretada por Rachel Weisz), quienes competirán por convertirse en la favorita de la monarca británica.

El film tiene previsto su estreno en salas de cine españolas para el próximo 4 de enero de 2019.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière