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Felix Moeller estrenará el documental «Informe del taller: films de propaganda nazi vistos hoy»

Actor, guionista y director de cine y documentales alemán, Felix Moeller estuvo en Barcelona con motivo del ciclo de cine y propaganda nazi desarrollado en la Filmoteca de Catalunya y tanto presentó su film de 2008 «Harlan, a la sombra del judío Suss» como un avance exclusivo de 60 minutos de su documental de próximo estreno en Alemania titulado «Informe del taller: films de propaganda nazi vistos hoy» en el que entre otras cosas descubre las sensaciones y sentimientos encontrados de jóvenes actuales con ascendientes involucrados en el holocausto nazi.

«Harlan, a la sombra del judío Suss» es un retrato minucioso sobre uno de los cineastas alemanes que más colaboraron con el régimen nazi y que tiene en su triste haber la realización de la película más perversa, maligna y tóxica de la que se tiene noticia en la que falseaba datos históricos presentando como codicioso corruptor a un consejero de confesión judía del décimo primer duque de Wüttemberg, Carlos Alejandro. Tanto Veit Harlan como Leni Riefenstahl fueron los únicos cineastas que comparecieron en los juicios posteriores a la II Guerra Mundial por genocidio.

Por su parte, el documental próximo a su edición final y que previsiblemente será estrenado en la Berlinale 2014, analiza por un lado cómo manejan los descendientes de Harlan, nietos o bisnietos, el hecho de que su antepasado participara de aquel sistema y por otro, las reacciones del público de diferentes lugares del mundo, incluido Alemania, frente a la difusión controlada y contextualizada de estas películas de propaganda y su opinión respecto a si se debe mantener su exhibición con restricciones o si se debería abrir a la libre distribución.

Una de las abuelas de Felix Moeller también fue proclive y participativa con aquel régimen, él es hijo de la gran actriz y directora Margarethe von Trotta e hijastro del cineasta Volker Schlöndorff, y nos habla acerca de sus puntos de vista en diálogo con Cinestel:

– ¿Cómo nació su interés en el cine producido durante el Tercer Reich?

Mi interés empezó cuando era estudiante de Historia y como tema para mi doctorado escogí los diarios de Joseph Goebbels, el ministro de propaganda, especialmente en su papel como ministro de cinematografía en Alemania, porque él llegó a controlar realmente toda la industria cinematográfica alemana. Como cineasta fue un tema que también me interesó y que volví a retomar.

– «El judío Süss» no es fiel a la biografía del consejero judío Oppenheimer y, sin embargo, no se tiene información de que alguien en aquel momento notara esas notables diferencias. ¿Fue así?

Harlan, a la sombra del judío SussSí, puede que algún espectador lo notara. Al fin y al cabo existía también la famosa novela de Lion Feuchtwanger que quizá alguno hubiera leído, pero sin duda el efecto de «El judío Süss» como película propagandística fue muy fuerte y seguramente se dirigió también a capas de la sociedad que quizá no fueran cultivadas como para conocer los acontecimientos históricos reales.

– ¿Estaría en lo cierto si digo que la película muestra rasgos diabólicos del judío Süss?

Bueno, muestra una idea deformada del judío, una imagen deformada que se comprendió muy bien en el Tercer Reich porque se situaba en el contexto de la restante propaganda nacionalsocialista. Así pues, todas las características del judío tópico que aunque va cambiando de cara siempre es el mismo en el fondo, por mucho que se afeite la barba o salga del gueto y vaya a la ciudad, y todo ese punto del judío financiero encajaba perfectamente en la propaganda de los nazis en 1940.

– Se ha mencionado que hubo un final alternativo de esta película. ¿Se conocen las razones por las que se hicieron dos finales?

Sí, se cambió la banda sonora del final, osea, la escena de la ejecución era la misma y no se transformó visualmente pero en un principio Süss Oppenheimer por lo visto maldijo a Alemania desde la jaula y Goebbels dijo que no, esto no iba bien porque lo que quería es que el judío estuviera suplicando ante la perspectiva de la muerte, que rogara y suplicara por favor que lo saquen y que lo salven. Y ese fue el cambio que se produjo.

– El cineasta Vait Harlan hizo dos películas por año y es de suponer que su pretensión era llegar a las emociones y transmitir el diseño particular que también él tenía del mundo. ¿Más o menos fue así?

Sí, Harlan siempre jugaba mucho con las emociones y apostaba por ellas. Desgraciadamente puso todo su buen hacer en estas películas propagandísticas por mucho que él afirmó que quiso negarse a hacer esta película, pero claro, uno se plantea la cuestión de que si realmente no quieres hacer una película, por qué pones lo mejor de ti en esa obra, y Harlan era un maestro de lo emocional dentro del cine propagandístico, osea, tenía estas películas de superación que trabajaban mucho con lo melodramático y transmitía los mensajes políticos por esta vía.

– Se dice que era bastante áspero de carácter y que su primera esposa era judía; ¿El hecho de su divorcio de ella pudo haber influido de alguna manera en su odio antisemita?

Ese es un tema que incluso en la misma familia se discute. Su nieta Jessica Jacobi que es judía opina que sí, piensa que esta mujer judía abandonó a Harlan y que eso le produjo a él una ofensa y lo llevó a prejuicios antisemitas. Sin embargo, su hijo Thomas que es un crítico de su padre y que rompió su relación con él, dijo que no, que eso no tenía nada que ver. Según él, el padre no era antisemita y tanto peor le parece por tanto que alguien que ni siquiera comparte estas convicciones antisemitas acabe trabajando de una manera tan extremadamente oportunista y realizando una película antisemita tan buena como esta.

– En los juicios a que fue sometido tras la guerra, Harlan dijo que obedecía órdenes pero después parece que siguió haciendo películas en las cuales se dejaba entrever esa idea que él tenía del mundo. ¿Cree que ese factor refuta lo que había dicho ante el tribunal?

Sí, pienso que sí. Él tenía una debilidad para ciertos temas. Se ve también en películas como «La ciudad dorada» o «Immensee» (El lago Immen), en las que se percibe este romanticismo tardío de la naturaleza, una especie de sublimación de los sentimientos y se nota que todo eso es su manera de hacer cine, y después continuó con esa línea pero ya no con los grandes medios y presupuestos que le había proporcionado Goebbels pero sí que él fue fiel a esta visión de las cosas. Thomas Harlan lo llamó «falsos sentimientos», osea sentimientos artesanales, pero Harlan nunca abandonó esta variante del romanticismo tardío. Por ejemplo hizo películas sobre obras de Billinger y también allí se nota esta visión.

– Usted que conoce el cine que se hizo durante el Tercer Reich coincidirá en que la estética y la técnica cinematográfica de estos films que se han presentado en la Filmoteca solía estar bien elaborada, pero no sé si algunas otras obras fueron rechazadas por mala calidad.

Sí, así es, porque hoy en día lo que todos conocemos son un poco las puntas de la producción. Se llegaron a rodar 1.200 películas en esos doce años y esa es una cantidad enorme. Naturalmente, muchas de esas películas son malas o no han tenido ninguna influencia. Aun así, es esta producción masiva lo que importa porque si en diez películas por muy mediocres que sean vemos una y otra vez el mismo mensaje, siguen teniendo una influencia innegable. Se trataba de las dos cosas, de la masa y también de la calidad, de la clase, porque se hacían más de cien películas al año y una pequeña parte de estas películas eran propagandísticas. La mayor parte eran sobre todo melodramas y películas de entretenimiento.

– ¿Cree usted interesante que en las escuelas actuales se les enseñe a los chicos qué es lo que ocurrió, cómo se distorsionó la realidad en aquel momento y que sepan cuales fueron las terribles consecuencias de todo eso para que esto no se pueda repetir en un futuro?

Harlan_a la sobra del judío SussSí, por supuesto. Pienso que estas películas aún hoy deberían ser examinadas, visualizadas, para conocer los mecanismos y los efectos de la propaganda. Me doy cuenta de que cuando los jóvenes ven estas películas ahora, establecen enseguida vinculaciones a otras películas propagandísticas de hoy, por ejemplo esta serie americana «24 horas» que muchos han visto como la legitimación de la tortura, con el malvado terrorista musulmán, osea, todas estas películas también tienen elementos propagandísticos en nuestros días. Por eso pienso que es muy interesante analizar muy bien cómo funcionan, qué mecanismos tienen estas películas propagandísticas del tercer Reich. Aunque en un primer vistazo nos puedan parecer pasadas de moda y superadas, si uno las examina bien, acaba detectando mecanismos y mensajes muy sutiles y hábilmente colocados.

– Si se habla del poder de la imagen, también algunos videojuegos tienen ese componente de banalización del mal con el empleo de armas de fuego, por ejemplo. ¿Cree que igual se debería de advertir algo respecto a este tema?

Esta discusión es de gran actualidad. Se habla mucho de estos juegos de violencia y videojuegos. La pregunta es si esto realmente entra en una dimensión de propaganda política o si es simplemente una incitación hacia la violencia, hacia la brutalidad con consecuencias que quizá no son tanto políticas sino más bien cierto apoyo de la propia violencia o criminalidad. Naturalmente hay veces en que también se venden prototipos como el del terrorista árabe pero yo tendría cuidado y no sería partidario de colocarlo al mismo nivel que la propaganda surgida en los regímenes totalitarios.

©José Luis García/Cinestel.com
(traducción simultánea durante esta entrevista de Rosa Sala Rose, gracias al Goethe Institut de Barcelona)

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FILMOTECA _ MES DE MARÇ DEL 2021

Theo Angelopoulos, entre Marx i Brecht
El director de “Paisatge a la boira” o “L’eternitat i un dia” va visitar el 2011 la seu de la Filmoteca al Raval, encara en obres, i poc després va morir. La Filmoteca de Catalunya considera que ha arribat el moment de dedicar la retrospectiva que li devia a un dels creadors més importants del cinema europeu, autor d’una obra política i reflexiva que sovint fa passar pel sedàs de la mitologia clàssica i el teatre brechtià. Històries marcades per la guerra, l’exili o les fronteres, de gran alè poètic i tràgic. El director de l’Escola de Cinema de Barcelona (ECIB) Pere Alberó, que va ser ajudant de direcció d’Angelopoulos a “La mirada d’Ulises”, farà el retrat, sentit i proper, del cineasta grec, dimecres 10 de març a les 19.00 h a la Sala Laya.
(més detalls)

Kelly Reichardt a l’Americana
“First Cow” és un dels fenòmens cinematogràfics recents, un títol que no para de rebre reconeixements, com ara el premi del cercle de crítics de Nova York al millor film de 2020. Per això és molt oportuna la retrospectiva que permetrà conèixer l’obra anterior de la seva directora, en el marc de l’Americana Film Fest d’enguany. Kelly Reichardt, figura clau del cinema indie americà, té un estil personal i inconfusible marcat pel viatge perpetu, el minimalisme poètic, l’amistat, l’estat d’Oregon… Una mirada personal, parsimoniosa i detallista que subverteix gèneres, com el western, i que cal seguir d’a prop. (més detalls)

Jean-Claude Rousseau en super-8
En les seves pel·lícules en Super-8, Jean-Claude Rousseau no troba la bellesa en l’observació, sinó en la visió, on es descobreix la precisió de les línies i els límits d’un enquadrament en el qual la mirada mai no s’atura en allò mostrat, sinó que ho travessa. Aquest cicle, que reuneix l’obra completa en Super-8 de Rousseau, mostrarà l’estrena de la digitalització de la seva primera pel·lícula, “Jeune femme à sa fenêtre lisant une lettre”, realitzada en el marc d’un projecte d’Elías Querejeta Zine Eskola, i també inclou films de Michael Snow o Robert Beavers. Cinema experimental en un programa realitzat en col·laboració amb Xcèntric, el cinema del CCCB, i Zumzeig Cinecooperativa, amb el suport de l’Institut Français Barcelona.
(més detalls)

I a més d’això
Exposició: ‘Les claus de la foto fixa. Cinema espanyol anys 40’; presentació de les muntadores Ana Pfaff i Ariadna Ribas d’un projecte on experimenten lliurement amb les imatges des d’un apropament intuïtiu i lliure; dues sessions sobre la fascinació per l’antic Egipte que complementen l’exposició que presenta el Museu etnològic i de cultures del món Udjat. L’exotisme de l’antic Egipte a Barcelona; la conmemoració dels 50 anys de Drac Màgic; la projecció d’un documental inèdit de Francesc Betriu, un altre sobre l’encobert negoci lucratiu al territori ocupat del Sàhara Occidental (“Ocupación S.A.”), i un altre més que reflexiona i vol visibilitzar al mateix temps la situació actual de l’àmbit esportiu des d’una perspectiva de gènere (“Som marimachos”).

CARME ELIAS – GAUDÍ D’HONOR 2021

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Fantasma vuelve al pueblo”, una película de Augusto González Polo

Fantasma vuelve al pueblo película de Augusto Gonzalez Polo

La película es una historia que tiene que ver con el regreso a los orígenes, los cambios habidos en ese lugar desde que alguien se marchó y las dificultades que tiene la adaptación a esa nueva realidad.

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Nuevo Orden”, una visión distópica del director mexicano Michel Franco

Crítica de la película Nuevo Orden un film de Michel Franco

Esta es la historia distópica de un colapso político visto a partir de las acciones de una familia influyente de clase alta, pero que sin embargo se dedica mucho más a desmenuzar los entresijos de una explosión de…

YA EN SALAS EL DOCUMENTAL “WOMAN”

6 marzo 2021 – Dirigido por Anastasia Mikova y Yann Arthus-Bertrand, acaba de llegar a las salas de cine el documental “Woman”, una aproximación muy directa a la mirada de la mujer en el universo social de hoy en día.
La película nos lleva por todos los rincones del mundo para conocer el retrato íntimo de miles de mujeres con diferentes caminos de vida, modelados por su cultura, su fe o su historia familiar.

Es un reflejo actual de la sociedad, donde a menudo la mujer sufre desigualdades y se enfrenta a dificultades, pero también es un canto al empoderamiento del género femenino y a su capacidad y fuerza interior para cambiar el mundo. Basado en encuentros en primera persona, el proyecto aborda temas como la maternidad, la educación, el matrimonio, la independencia económica, la menstruación o la sexualidad.

LLEGÓ A LOS CINES “Y LLOVIERON PÁJAROS”

5 marzo 2021 – “Y llovieron pájaros” es el tercer largometraje de Louise Archambault y ya ha sido estrenado en 100 salas comerciales del territorio español.

Basada en la novela homónima de Jocelyne Saucier, “Y llovieron pájaros” trata temas como el enamoramiento inesperado, la experiencia artística, el encuentro con la naturaleza o la libertad para elegir cómo disfrutar la vida hasta el final.

El film es la historia de tres ancianos que han elegido retirarse del mundo y vivir en los bosques de Canadá. Al tiempo que un gran incendio amenaza la región, alguien llega hasta su escondite. Da con ellos una joven fotógrafa que busca a un tal Boychuck. Y no es la única. Poco después, una mujer de más de 80 años aparece como una brisa ligera que alborotará sus vidas.

Para la directora: “Esta película es una oda a la vida y al amor, con sus defectos y su sufrimiento, con sus sorpresas y sus victorias. Ofrece una mirada sobre las diferencias, sobre seres singulares y marginales que nos muestran que esa misma humanidad se esconde dentro de todos nosotros”.

GANADORES DE LOS PREMIOS FEROZ 2021

3 marzo 2021 – La convocatoria anual de los Premios Feroz premió en la gala de este año a “Las Niñas”, de Pilar Palomero, como mejor película dramática, guion y dirección, y a “El año del descubrimiento”, de Luis López Carrasco, como mejor documental.

“Antidisturbios” (serie televisiva), “La Boda de Rosa” (comedia), “My Mexican Bretzel” (premio especial), y los actores y actrices Patricia López Arnaiz, Mario Casas, Juan Diego Botto, Hovik Keuchkerian, Eduard Fernández, Elena Irureta, Loreto Mauleón y Patrick Criado, fueron otros de los galardonados.

Victoria Abril recibió el Feroz de Honor, una actriz que en todo momento quiso hacer valer su más sincero sentido crítico y que manifestó al recibir su premio: “Os doy las gracias porque, aunque sé que no pensamos lo mismo sobre algunas cosas, sé que sentimos el mismo amor por el cine”.

ESTRENÓ “EL DIABLO ENTRE LAS PIERNAS”

26 febrero 2021 – Ya ha llegado a las salas de cine españolas “El Diablo entre las Piernas”.

Arturo Ripstein es sin duda el más relevante director de cine mexicano a nivel internacional. Es un director veterano que se encuentra en plena madurez creativa. A lo largo de estos años ha pulido la lente de su mirada, aguda, desesperada y atormentada. Un explorador de los abismos del alma que se acerca con su cine a la tragedia griega en su profunda inmersión al misterio más grande de la creación: el ser humano.

“El Diablo entre las Piernas”, escrita por su compañera y guionista Paz Alicia Garciadiego, es una tremenda historia de amor y celos en la que los personajes transitan por la pasión de la carne, el eros embravecido, el deseo que nunca muere a pesar del paso del tiempo y los celos locos que desembocan en situaciones inesperadas.

Una película con humor salvaje y con una profunda mirada poética ante la miseria de la vida que llega al ocaso. Algo de piedad y de compasión fluye a lo largo de esta historia valiente y desnuda, tan dura y difícil como el mirarse a sí mismo desnudo ante el espejo. Sin maquillaje, sin peinados, sin vestuarios, sin artificios.

En la película, El Viejo gasta su aburrimiento en deambular por la casa celando a Beatriz, su mujer. Los pleitos desgastan y el equilibrio se rompe: la mujer, a fuerza de sentirse celada, se siente deseada y sobre todo deseable. Quiere comprobarlo. Por ello una noche sale de casa sin rumbo alguno con un solo propósito: sexo. Su regreso a casa desata la hecatombe. Dinorah, la criada, no puede permitir tal osadía y tomará partido. (fmr/wv)

YA ESTÁ EN LOS CINES “14 DÍAS, 12 NOCHES”

19 febrero 2021 – El cineasta quebequense Jean-Philippe Duval ha estrenado en las salas españolas la película que este año es candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera por Canadá: “14 días, 12 noches”, un drama protagonizado por la musa de Xavier Dolan, Anne Dorval, encarnando a una mujer de Quebec que va en busca de las raíces de su hija adoptiva y experimenta un doloroso encuentro con su madre biológica.

La adolescente ha muerto en un accidente y su madre canadiense se ocupa de ir al orfanato vietnamita donde la adoptó, con la esperanza de volver a conectarse emocionalmente con su hija Clara a través de su tierra natal.

El film retrata a dos mujeres marcadas por el luto, aborda la aceptación y el perdón y traza los contornos de una difícil búsqueda de redención. Esta película íntima también se basa en referencias históricas que recuerdan las tragedias experimentadas por millones de vietnamitas y expone algunas de las notables diferencias que existen entre las dos culturas, la asiática y la occidental.

VOTACIONS PEL PREMI DEL PÚBLIC 2020

10 febrer 2021 – Des del 10 de febrer a les 12h, i fins al 15 de març a la mateixa hora, es pot votar el Premi especial del públic a la millor pel·lícula del 2020 al web http://premidelpublic.premisgaudi.cat de l’Acadèmia del Cinema Català. Amb aquesta iniciativa, els Premis Gaudí es van obrir a la participació popular fa tres anys per reconèixer el paper protagonista que juga el públic en el cinema.

La gala dels XIII Premis Gaudí serà enguany “una gala 100” en paraules del seu director, Enric Cambray: per les 100 sales que ha assolit el Cicle Gaudí, la xarxa de programació estable de cinema català impulsada per l’Acadèmia, i pels cinemes centenaris encara en actiu a Catalunya homenatjats recentment. Gràcies a la col·laboració de l’Ajuntament de Calella, la Sala Mozart, espai històric d’aquesta localitat maresmenca que va acollir el passat mes d’octubre aquest reconeixement com a cinema més antic de Catalunya i que és seu del Cicle Gaudí des del 2016, serà l’espai on s’entregarà el Premi especial del públic a la millor pel·lícula.

Els participants podran votar en aquesta edició entre les vuit pel·lícules nominades a Millor pel·lícula (L’ofrena, La dona il·legal, La vampira de Barcelona i Les dues nits d’ahir) i a Millor pel·lícula en llengua no catalana (Adú, La boda de Rosa, Las Niñas i Sentimental).

Entre tots els votants, es sortejaran dos premis: una targeta VIP doble per anar al cine tot l’any, gentilesa del Gremi de Cinemes Catalunya; i una subscripció anual a Filmin.cat per veure cinema online tot l’any, més una subscripció semestral a l’edició digital de La Vanguardia. També s’obsequiaran els dos guanyadors del sorteig amb dos lots de vins DO Catalunya.

A més, els primers 300 participants s’enduran una subscripció de 30 dies a Filmin.cat i entraran en el sorteig d’una entrada doble per assistir a la Gala dels XIII Premis Gaudí el proper diumenge 21 de març, que serà quan es donarà a conèixer la pel·lícula guanyadora, juntament amb el palmarès de la resta de categories de la tretzena edició dels Premis Gaudí de l’Acadèmia del Cinema Català.

DESPEDIDA A JEAN-CLAUDE CARRIÈRE

9 febrero 2021 – Iba ya camino de los 90 años de edad, pero este pasado lunes falleció en París mientras dormía el gran escritor, guionista, director y actor francés Jean-Claude Carrière, quien se definía a sí mismo como un “contador de historias”, pues no sólo trabajó para la literatura sino que muy a menudo en guiones y adaptaciones para el cine y la televisión, todas ellas muy bien valoradas.

Aunque es autor de un gran número de guiones, Jean-Claude Carrière debió parte de su fama a su colaboración con el cineasta Luis Buñuel. Esta estrecha relación comenzó en 1964 y duró diecinueve años hasta la muerte del director. Ambos trabajaron juntos por primera vez en la adaptación de la novela de Octave Mirbeau “Le Journal d’une femme de chambre” (Diario de una camarera). La película, protagonizada por Jeanne Moreau, fue la primera de Buñuel en Francia desde el clásico surrealista “La edad de oro” (1930).

Carrière y Buñuel volvieron a trabajar juntos en otras cinco películas, entre ellas dos de las más famosas del director: “Belle de jour”, una adaptación de una novela de Joseph Kessel que sería un gran éxito comercial, y “Le Charme discret de la bourgeoisie” (El Discreto Encanto de la Burguesía), una sátira del espíritu surrealista que les valió a Buñuel y a Carrière una nominación al Oscar al mejor guión original, algo bastante raro para una película francesa.

Entre sus numerosos trabajos para el cine, Carrière también trabajó ocasionalmente con el director de origen checo Miloš Forman y escribió el guion de dos de las películas más famosas de Jacques Deray.

El documentalista mexicano Juan Carlos Rulfo lo retrató en “Carrière 250 metros” y con tal motivo conversamos con este realizador en el año 2012 en esta entrevista.

Otros de los muchos guiones para cine que Carrière firmó fueron “Amante por un día”, de Philippe Garrel (2018), la iraní “La Piedra de la Paciencia” (2013), de Atiq Rahimi y “El Artista y la Modelo” (2012), de Fernando Trueba.

ESTRENARÁN “UN BLUES PARA TEHERÁN”

2 febrero 2021 – Producida por Alejandra Mora y Lluís Miñarro, llegará a las salas de cine españolas “Un Blues para Teherán”, la ópera prima del periodista cinematográfico y presentador radiofónico Javier Tolentino, director a su vez del programa de Radio 3 El Séptimo Vicio.

Según manifestaba su realizador, la película “es la respuesta o la consecuencia lógica de todo el cine iraní que he ido viendo desde 1997, una forma de devolver al cine iraní todo lo que me ha dado. Desde la sutileza del lenguaje, la búsqueda de la belleza a través de la imágenes y, muy especialmente a su música, una música que ha formado la base de toda la música occidental”.

El filme se articula en torno a diferentes rostros que nos muestran un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. El hilo conductor es un joven kurdo llamado Efran, divertido e irónico, que quiere convertirse en director de cine.

Este proyecto, que ya ha pasado su etapa de postproducción, es una producción de Quatre Films y Eddie Saeta, con el apoyo del ICAA y el Institut Valencià de Cultura, y con la participación de Televisió de Catalunya y À Punt Mèdia, más la colaboración del Institut Ramón Llull y el Ayuntamiento de Guía de Isora.

PREMIS GAUDÍ: ELS NOMINATS DEFINITIUS

28 gener 2021 – La vampira de Barcelona (amb 14 nominacions), Las Niñas (13) i Sentimental (8) són les pel·lícules més nominades a la tretzena edició dels premis de l’Acadèmia del Cinema Català. El palmarès es donarà a conèixer a la gala del diumenge 21 de març de 2021 a l’Auditori del Fòrum CCIB. Un total de 32 títols passen a la segona volta de votacions i opten enguany a entrar al palmarès dels XIII Premis Gaudí. Aquests guardons recullen per primera vegada en els seus tretze anys d’història unes nominacions amb més dones que homes aspirants a premi en les categories nominatives.

Quatre títols opten a l’estatueta a la millor pel·lícula del 2020: La vampira de Barcelona, de Lluís Danés; L’Ofrena, de Ventura Durall; La dona il·legal, de Ramon Térmens; i Les dues nits d’ahir, de Pau Cruanyes i Gerard Vidal.

En l’altra categoria que corona el palmarès, la de millor pel·lícula en llengua no catalana, competeixen quatre llargmetratges més: Adú, de Salvador Calvo; BabyLa boda de Rosa, d’Iciar Bollain; Las Niñas, de Pilar Palomero; i Sentimental, de Cesc Gay.

Una debutant i tres cineastes amb experiència es disputaran el Gaudí a Millor direcció: s’estrena com a nominada l’aragonesa Pilar Palomero amb Las Niñas. Ja guanyador del Gaudí a Millor direcció (per Truman) i Millor guió (de Truman i d’Una pistola en cada mano), enguany Cesc Gay aposta per la comèdia plena de diàlegs i rèpliques rapidíssimes amb Sentimental. La vampira de Barcelona és el primer llargmetratge de ficció de Lluís Danés, també nominat en aquesta categoria. Iciar Bollain ja havia vist com la seva anterior Katmandú, un espejo en el cielo era nominada a Millor pel·lícula en llengua no catalana, entre d’altres candidatures (amb premi per a Verónica Echegui), i ara, amb La boda de Rosa en aquesta altra categoria.

Respecte al premi al Millor guió, repeteixen Gay, Palomero i Bollain (que signa La boda de Rosa amb Alicia Luna), i també està nominada al Gaudí una altra cineasta debutant, Nuria Giménez Lorang, per la seva sorprenent òpera prima, My Mexican Bretzel, també candidata a Millor documental, i que fabula sobre la vida d’una dona de classe acomodada a meitat del segle passat, a partir de la troballa d’unes suposades gravacions domèstiques.

I pel que fa al terreny de les interpretacions: Anna Alarcón (L’ofrena), Andrea Fandos (Las Niñas), Nora Navas (La Vampira de Barcelona) i Candela Peña (La Boda de Rosa) opten a la estatueta femenina; mentre que Alex Brendemühl (L’ofrena), Javier Cámara (Sentimental), Mario Casas (No Matarás) i David Verdaguer (Uno para todos) són els candidats a endur-se el guardó a millor protagonista masculí.

El premi a millor actriu secundària, se’l disputaran Verónica Echegui (L’ofrena), Natalia de Molina (Las Niñas), Bruna Cusí i Núria Prims (ambdues per La Vampira de Barcelona). I Alberto San Juan (Sentimental), Ernesto Alterio (Te Quiero, Imbécil), Francesc Orella (La Vampira de Barcelona) i Abdel Aziz El Mountassir (La Dona Il·legal) formen el pòquer d’aspirants a Millor actor secundari.

UNA SITUACIÓN DELICADA PARA EL CINE

27 enero 2021 – La Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), reaccionó mediante un tweet a la decisión del Govern de la Generalitat de permitir los desplazamientos de personas entre municipios, en caso de que acudan a mítines electorales, diciendo que si se ha pedido a la cultura que se reinvente, que también lo hagan los grupos políticos en sus actividades públicas de cara a las próximas elecciones al Parlament: “Si se puede romper el confinamiento municipal para ir a un mítin político, se debería de poder hacer lo mismo para ir al teatro y garantizar el derecho a la cultura como bien esencial que es” -dicen textualmente-.

Por otro lado, siguen cerrados en Barcelona algunos cines, y concretamente la cadena Cine Yelmo ha cerrado los suyos (excepto en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria)  durante al menos 15 días, es decir, casi todas las 500 pantallas que tiene repartidas en 50 complejos repartidos por todo el territorio español.
Igualmente, el Grupo Balañá anunció que a partir del lunes 1 de febrero cierra sus salas Aribau y Gran Sarrià de la capital de Catalunya.

BALLÚS ESTRENARÀ “SIS DIES CORRENTS”

8 gener 2021 – “Sis Dies Corrents” és la nova ficció de la directora catalana Neus Ballús que arribarà enguany als cinemes. Una pel·lícula que retrata una setmana a la vida de tres treballadors d’una petita empresa de lampisteria als afores de Barcelona.

El film està compost de sis capítols que es corresponen amb cadascuna de les reparacions que ells hauran de fer, i es concentra en la relació treballador-client que s’estableix, amb algunes parts de comèdia.

Ballús ha optat aquesta vegada per incloure no-actors que fan de si mateixos, en un intent de fer una pel·lícula que fos el més realista possible, i tot recordant els orígens de la directora en el terreny documental amb la fantàstica «La Plaga».