Mariana Chenillo plasma aspectos de su vida personal en «Cinco días sin Nora»
«Cinco días sin Nora», primer largometraje de la directora mexicana Mariana Chenillo, es una comedia que comienza cuando José descubre que Nora, su ex-esposa, ha cometido el último de sus quince intentos de suicido, dejando trazado un plan para que él se haga cargo del cadáver y de un intencionadamente largo velorio.
Antes de morir, Nora elabora un plan para que José, su ex-marido, tenga que hacerse cargo del velorio. Sin embargo, la única falla del plan -una misteriosa foto olvidada bajo la cama- provocará un inesperado desenlace haciéndonos descubrir que las más grandes historias de amor se esconden en los lugares más pequeños.
La esencia de la película es el personaje protagónico que interpreta el actor Fernando Luján que sufre un proceso regresivo en el que intenta redescubrir a Nora dándose cuenta de que tal vez entienda lo que ella hizo pero que no puede juzgarla y de que eso no tiene nada que ver con el amor.
«Eso es algo que está parcialmente adaptado a la historia de mi familia, -explica Mariana Chenillo a Cinestel.com-, porque mis abuelos sí vivían en la misma calle, edificio con edificio y la relación entre ellos, a pesar de que claramente no sucedió este cambio en los cinco días, como sucede en la película, sí que a partir de la muerte de mi abuela eventualmente tiene que digerir y asimilar qué es lo importante cuando de todas maneras nunca vas a entender por qué una persona se suicida.
Yo quería abordar este proceso que yo había vivido en mi familia a lo largo de varios años y decidí que lo quería hacer en una comedia porque creo que solamente así a veces es posible darse permiso de abordar ciertos temas con libertad y sin prejuicios sin que haya algo especial como el cuerpo que está en la casa desde el principio que se convierta en el eje y centro gravitacional de la película.
Yo tenía, más que ganas de hablar de la muerte y del suicidio, la intención de hablar de la vida, de los que se quedan, de qué van a hacer en esta familia a partir de que pasen estos cinco días.
– De todas formas también se deduce de la historia que cuentas, que muchas veces nunca acabas de conocer del todo a aquella persona con la que convives y que cada cual tiene sus pequeños secretos.
Claro. Y este secreto que mencionas creo que es la única falla. Nora ha preparado un plan perfecto para que José la encuentre, para que no la puedan enterrar en varios días, para que las amigas se reúnan y la única falla del plan, lo único que se le sale de las manos es esta foto que se le cae debajo de la cama.
En realidad resulta irónico que eso es lo que termina por resolver su relación con José. Entonces la película también habla sobre el control, sobre cómo es que guardamos secretos durante años y pensamos que somos capaces de controlar toda la información alrededor de nosotros y, de pronto, cuando la muerte que en este caso resulta ser como una suerte de catalizador o de ventana que se abre o algo que cambia la situación por completo, también cambia totalmente la relación entre ellos dos.
– ¿Con esta película homenajeas a alguien concreto de tu propia familia?
A mi abuelo que es como el personaje de José pero mejor, porque la vida permite perdonar también con más complejos y más facetas que en la ficción y mi abuelo es todo un personaje, es el héroe de mi infancia. Él vio la película y le gustó mucho.
Hay rasgos que yo admito de él como son su perseverancia y que creo que están en la película y por otro lado yo creo que es un proceso como muy amoroso familiar. A pesar de que es difícil la película para la familia, también de alguna manera hay cosas que marcan etapas nuevas y eso es el aceptar y el moverse hacia adelante que también son regalos que hay que hacerle a la familia.
– ¿A partir de qué premisas seleccionaste al elenco de «Cinco días sin Nora»?
Es un reparto que no es muy grande, son unos diez actores principales, y el proceso con cada uno de ellos fue diferente. Tardamos mucho tiempo en conseguir el dinero para terminarlo, como sucede con todas las películas.
Fueron unos dos años de búsqueda de fondos que me dieron tiempo de afinar el guión y de hacer una búsqueda de los actores, uno por uno, en un proceso de selección que en cada caso me llevaba casi un mes.
Los actores fueron llegando. Algunos de ellos quisieron hacer el personaje, como es el caso e Cecilia Suárez, que es algo que ella misma menciona y que incluso hicimos de inmediato pruebas de vestuario y de maquillaje e imagen y luego hay otros como Enrique Arreola, que fue el actor principal de «Párpados Azules» y de «Temporada de Patos» que también estuvo involucrado casi desde el principio y hasta vino conmigo a cocinar toda la comida, lo mismo que Angelina Peláez que hizo de la nana. Hicimos toda la comida de la película y la aprendimos a hacer. Él vino a la sinagoga y aprendió a rezar los salmos que tiene que rezar en las escenas.
Hay otros personajes como Fernando Luján que era la mejor opción de actor reconocido y bueno de su edad, y que él mismo dice que no le gusta ensayar ni que le coman la cabeza o que le digan cosas. Con él el proceso fue diferente que con los demás porque llegó un poco antes de empezar a filmar y la película estaba preparada para recibirlo.
Luego está el papel del hijo, que es un actor espléndido llamado Ari Brickman, de quien ya se escuchará mucho en el futuro y que no tiene nada que ver personalmente con lo que sale en la película. De hecho, cuando hicimos las presentaciones del film nadie lo felicitó porque nadie lo reconoció. Subió de peso más de 10 kilos para hacer el personaje, se dejó transformar y si uno lo ve, no se parece.
A las niñas las conocía desde mucho tiempo antes y tenemos una relación muy cercana y con Verónica Langer había trabajado en un cortometraje.
Mariana Chenillo es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica y, una vez acabados sus estudios, comenzó a escribir esta historia «Cinco días sin Nora», su ópera prima que acaba de estrenar en México con 36 copias. Fue premio del público en el Festival de Morelia de 2008 y en el de Miami, logrando también en Moscú el premio a la mejor dirección.
©José Luis García/Cinestel.com Especiales Festival de Biarritz 07/10/2009
©fotografías en Biarritz, Photomobile.