Inicio » MOSAICO DEL CINE LATINOAMERICANO » Leyendo en este Momento:

Víctor Ugalde: “Regresan los mismos personajes que enterraron al cine mexicano en 1992”

Víctor Ugalde es el presidente de la Sociedad de gestión colectiva de derechos de autor que aglutina a un buen número de directores de cine mexicano y que viene desarrollando un papel equiparable a las formadas en otros países.
Uno de sus últimos logros ha sido conseguir tras un largo litigio en los tribunales que la televisión de los Azcárraga, Televisa, haya procedido a abonar los derechos de autor de las películas que emite, como ya hacían las salas y con la venta de DVD’s. En diálogo con Cinestel ofrece su visión desde una posición clave del cine mexicano actual:

Post Tenebras Lux“En este momento tenemos un cine mexicano muy plural. El año pasado se hicieron 112 películas, una cifra que apenas alcanza para el tamaño de nuestra nación pero que está muy alejada de las cifras de la crisis que vivimos en los años ’90s. Entonces tenemos un cine que está elevándose muchísimo en la producción gracias a las nuevas tecnologías y a las políticas públicas de impulso, y afortunadamente al tiempo que se impulsó el acercamiento a este tipo de expresión, también se crearon opciones múltiples de acceso a los recursos públicos y desde ese momento se pulverizó la expresión de un mosaico de la nación. Hay películas de autor para un público muy exigente, muy educado, con ciertas pretensiones, que más o menos tienen un promedio de 100.000 espectadores por título, y hay otro tipo de cine más comercial que tiene entre 300.000 y 400.000 espectadores por película”.

“Nunca el documental mexicano había estado tan fuerte. Puede parecer poco, pero el número de espectadores promedio está en este momento creando la cultura de acceso al documental en sala y nos vamos acercando a unos 20.000 espectadores por título con sus grandes blockbusters que fueron “Presunto culpable” y “De panzazo”, de ahí que la media la estamos manteniendo en alrededor de 18.000. Entonces tenemos una producción muy plural”.

– Hay diversidad de opiniones en cuanto a si una obra cinematográfica tiene necesariamente que dar dinero en taquilla o no. ¿Cómo lo ve usted?

Víctor Ugalde

Víctor Ugalde

Pues mira, acuérdate que el pecado original del cine era haber nacido bajo la necesidad de expresarse con una industria cultural en la que tenías que tener un sector de servicios de producción, de distribución y de exhibición que necesitaba de grandes inversiones, por eso el pecado original era meter un capital y reproducir el mismo.

En el siglo XXI eso ya no es tan necesariamente cierto porque las nuevas tecnologías permiten que un cineasta se exprese con una camarita de 5.000 dólares con muy buena calidad, si sabe manejarla, y con otros 5.000 dólares compre una computadora, el programa,… y ya logró expresarse, y ya con las nuevas tecnologías, la red, el DVD o la copia de BlueRay y distribución directa también permite que parte de ese imaginario circule. No es tan masivo todavía porque es un reflejo de la sociedad mexicana donde un 30% de la población tienen computadora y acceso a la red, nos falta cubrir el 70% del mercado, pero ya las posibilidades tecnológicas permiten que el que se quiere expresar en imágenes en movimiento, lo haga sin necesidad de grandes recursos.

Obviamente siempre habrá películas producidas a la vieja usanza y capturadas en digital y reproducida su circulación en la misma cadena productiva del siglo pasado. Todos podemos coexistir, esa es la ventaja; antes no podíamos coexistir porque si no entrabas en la cadena de la reproducción del dinero, te quedaban los circuitos marginales que hoy son bastante importantes y en ocasiones captan más público y recursos que los originales hechos exclusivamente para el comercio.

– ¿Si se abaratan los costes técnicos, eso significa que la entrada a las salas tendría que ser también más barata, o no tiene nada que ver?

Profesionales del cineSí tiene mucho que ver, es una lógica muy buena, pero curiosamente vamos en contra de lo que dice el desarrollo del mercado. Los proyectores cada día son más baratos, las máquinas de filmar cada día son más baratas, la circulación al ya no tener que hacer una copia en 35mm es cada día más barata, entonces en la ecuación todo es más barato. Si me suben el precio del cine es simplemente a consecuencia de la acumulación de capital por los empresarios de las salas. Has de saber que va muy poca gente al cine, aunque hablemos de números maravillosos en México de 226 millones, en realidad comparado con el número de habitantes y con los de otros tiempos, estamos teniendo aproximadamente una cuarta parte de los potenciales que existen.

Entonces, nuestros empresarios están ganando por el margen de ganancias: bajo costo y precio alto, por lo que ellos están acumulando el capital de una manera que les ha permitido expandirse, como les ha sucedido a Cinépolis y Cinemex, y ¿quién paga esto?, el espectador. Has de saber que ahorita en nuestro país solamente hay salas montadas como tales, lo que ustedes conocen como multi-pantallas, en 150 ciudades. En los años ’80s teníamos salas en 2.300 localidades. Por eso estamos siguiendo un modelo de explotación neoliberal que solamente beneficia a los que están sirviendo a una clase media con alto poder adquisitivo y dejando fuera del mercado a las clases populares, aunque la nueva tecnología podría incluirlas si hubiera una política pública al respecto.

– Dicen los más mayores que cuando apareció la televisión enseguida se pronosticó que la radio iba a desaparecer. Ahora con las nuevas tecnologías también hay quienes opinan que las salas tenderían a desaparecer. ¿Cree usted que con la irrupción de los nuevos sistemas seguirán existiendo las salas igual que ocurrió con la radio?

Salas cineSiempre que hay catastrofismo se les olvida de que las sociedades acostumbran a tomar lo mejor de cada producto cultural porque es lo que les gusta. El cine como punto de reunión y de convivencia social no va a desaparecer nunca porque es un rito tanto heredado, como una necesidad social para sociabilizar. Parémonos a pensar en el número de años que tienen los que más asisten a este espectáculo y que son los que están buscando su pareja, su gusto por la vida, su vocación. Estamos hablando de gente de 13 años a 23, más o menos. Ése es el gran grueso del público que tiene que salir a sociabilizar y uno de los lugares por excelencia son las salas de cine.

Entonces, ese rito de consumo ahí va a seguir existiendo, pero también va a haber ese otro núcleo de consumo que es a través de las redes y otras muchas opciones para aquel que decida consumirlo así y lo único que se abren son más fuentes de ingresos potenciales para un mismo producto o para productos diferenciados, porque por ejemplo, tú puedes hacer productos ya para la red con otro tipo de extensión que no puedes hacer para una sala porque si llegas a una sala con una película de cuatro horas por muy buena que esté, te quiere matar el exhibidor ya que dirá que en lugar de dar cuatro funciones solo podrá dar dos y me reduces los ingresos de las palomitas. En cambio, a un consumidor adicto de imágenes en movimiento le dices que va a durar cuatro horas y media y te dirá que perfecto, me programo, la bajo, la solicito, la veo tal día en que no hay nadie en mi casa, y puede ver una película de más de tres horas, cuatro, cinco o seis seguidas, que esto ya se nos da la posibilidad por la captura del HD de que pueda ser sin cortes.

– En la década de los ’90s hubo mucha menos producción del cine mexicano y parece que tuvo que ver con la política de aquellos años más que con el cine en sí. ¿Los que llevan la política deberían de entender mejor lo que es el arte cinematográfico?

Cine mexicanoLos mexicanos lo llamamos la gran traición al cine mexicano y fue una política implementada a finales de los ’80s y principios de los ’90s y cuyos efectos desastrosos se dieron en toda esa década. El promedio de producción anual era de 16 películas al año, cuando una década antes hacíamos entre 80 y 90 largometrajes en 35mm y otro tanto en 16 o video. De repente esa política pública consistió en extinguir una ley de fomento al cine para estar en los tiempos de la globalización y, siendo consecuentes con la petición de la MPA y del poder norteamericano, dejaron el cine mexicano a las fuerzas del mercado y le quitaron la responsabilidad al Estado nacional en su obligación de impulsar este vehículo de expresión.

Las consecuencias las vivimos los cineastas. Nos silenciaron vía la existencia de no apoyos y de la venta de la cadena productiva a la reducción de 16 películas cuando teníamos una población casi de cien millones; imagínate. Entonces, afortunadamente, algunos cineastas nos organizamos, empezamos a ser muy contestatarios y logramos revertir esa pésima ley de 1992 en el año 98. Ponerla en práctica nos llevó hasta el 2002 y ello sin repetir el vicio del priísmo que era la presidencia y las instituciones verticales. Se hizo un diseño más democrático, más incluyente, y por eso en esta primera década del siglo XXI, el 53% de los que dirigen son jóvenes de ópera prima en un modelo bastante incluyente, que tenemos un gran futuro y, como tú dices, la lección es, punto número uno: siempre tendrá que haber una política pública de expresión en cine o en audiovisual porque son herramientas tan caras que si no hay una política pública, la mayoría de los nacionales no puede contar con los equipos para producir y para editar y en su momento hasta para difundir.

Estamos viviendo un nuevo momento en el 2013 donde regresan los mismos personajes que enterraron al cine mexicano en 1992. Los nombres son los mismos y ya tuvimos ahora el primer gran recorte en la producción en este año: de 525 millones de pesos que tenía el presupuesto del Instituto Mexicano de Cine, le quitaron 175 y lo dejaron en 350 y las áreas más afectadas son las de la producción. Ya la comunidad se está moviendo y organizándose para hacerles ver que eso es otra vez la misma tontería que hace once o trece años y estamos empezando a negociar porque no sabemos si fue una venganza o una estupidez, pero lo que sí sabemos es que se afecta la libertad de expresión y el cumplimiento de los tratados internacionales como son los derechos culturales de los derechos humanos y el tratado sobre la diversidad cultural.

– ¿También hay un divorcio entre lo que es el cine y la televisión privada en México? ¿Cómo se podrían mejorar esas relaciones?

Cine mexicano en televisiónYo siempre he sostenido que la actual sepultura del cine mexicano tiene una lápida encima y se llama televisión, porque mientras en el mundo, la televisión es una de las grandes ventanas de ingreso para la recuperación, en México, por existir un duopolio, tenemos un freno para el desarrollo. Afortunadamente, este año hubo una iniciativa para la reforma de la ley federal de telecomunicaciones, se va a hacer una recomposición del espectro radioeléctrico y se van a meter nuevos jugadores, dicen que posiblemente tres cadenas más, pero con las posibilidades tecnológicas que esto permite, yo creo que puede ser hasta muchísimo más abierto.

Si logramos que la iniciativa pase como está o un poquito mejorada, yo creo que el año 2013 será el año de un nuevo espectro de la televisión en México, donde nosotros estamos impulsando que el 50% de la producción que vayan a transmitir las empresas públicas sea adquirida de productores independientes y el 25% de la producción nacional que programa una televisora privada tendría que ser de productores independientes también. Todo esto para garantizar la libertad de expresión y el desarrollo económico. Justo estamos en esas negociaciones. Ya pasó la cámara de diputados el anteproyecto pactado y en estos próximos días existirá humo en las mismas condiciones o sabremos si va a haber un retroceso o un avance.

– Hace un tiempo hubo una protesta liderada por la Academia de cine acerca del papel de Conaculta. ¿Están mejor definidas ahora esas reglas del juego?

¿Estás hablando de un desplegado que firmamos el 2 de febrero del 2012?

– Exacto, fue en esas fechas.

Lo firmó la Academia y lo firmó la Sociedad mexicana de directores en conjunto porque mientras en el área de cine se había establecido una política de apoyos mediante concurso para que fueran democráticos, incluyentes y transparentes, se había regresado al viejo vicio de utilizar los dineros públicos de forma discrecional para apoyar a quien fuera, llamémoslo así, visto con simpatías desde el poder de Conaculta. Entonces, eso estaba creando que dieran más dinero a través de Conaculta que a través de toda la red de mecanismos que habíamos establecido la comunidad y el ejecutivo con el Imcine para hacer películas.

Nuestra protesta fue por eso y lo logramos parar porque nosotros decíamos que nos encantaba que hubiera dinero adicional, pero que se concurse, que se litigue. Obviamente eso nos creó conflictos con la señora Sáizar, pero ella estaba violando toda la normatividad al hacer ese uso discrecional. Ahora entra Rafael Tovar y de Teresa y todo tendrá que ser a base de concursos en el Instituto Mexicano de Cine. Yo creo que tienen que regresar a lo legal, a lo establecido y a lo solicitado. Si no lo hicieran, pues ya veríamos cómo tendría que reaccionar la comunidad.

– ¿Y los estudios Churubusco Azteca también forman parte de lo que es el presupuesto nacional?

Estudios Churubusco AztecaSí, los Estudios Churubusco tienen un presupuesto con el cual más o menos pagan a todo el personal y, de sus ingresos, pagan otro tipo de servicios. Ahorita están en remodelación. Ya van un año atrasados en la entrega. Todavía les faltan unos seis meses más. Tienen un sobrecosto y yo creo que no están bien diseñados para el futuro porque la remodelación consistió en el cambio de lugar del laboratorio, lo cual un asesor internacional no les recomendó que movieran porque el 35mm ya está muerto y todas las inversiones que se hagan por su traslado y actualización pues van a ser inversiones que a corto plazo no van a ser rentables.

Ellos no hicieron caso y además, pusieron una serie de servicios digitales con equipo que no es gran cosa y lo que hicieron fue poner un edificio para rentar oficinas, lo cual no es la función de un Estudio porque lo que tendría que hacer es impulsar la producción, la coproducción y todas esas cosas. Lo que más se utilizaría ahora serían los servicios digitales, entonces es un concepto un poco viejo.

Obviamente, los cineastas defendemos la existencia de unos Estudios que sean del Estado mexicano porque siempre se podrán redireccionar, actualizar y volverlos a su propósito original que es inculcar la producción. Sin Estudios Churubusco muchas películas independientes no hubieran existido, entonces en cualquier momento se terminará esta “actualización” y tendrá que regresar a su vocación original que es apoyar a la producción y no ser rentero de oficinas ni nada por el estilo. Es un nuevo momento por los nuevos avances digitales y afortunadamente nosotros apreciamos mucho a los Estudios Churubusco por lo que ha significado para el desarrollo del cine, pero creo que hay que repensarlo.

– Recientemente usted dijo que había necesidad de que hubiera una mayor sincronía política entre lo que son los cines de España y México con los de Brasil y Argentina. ¿En qué consistiría esta sincronía?

Lo sigo sosteniendo. Mira, los cuatro mercados que tú dices son el 96% de todo. Significaría, punto número uno, el autoconocernos, mas que nosotros estuviéramos muy pendientes de la exportación del imaginario brasileño, argentino, español y mexicano; tener una política de difusión constante para que cuando venga una película española, brasileña o argentina ya sepamos de su existencia, ya conozcamos a sus artistas, y esa parte del imaginario y la gente, con la misma cantidad que se aplica ahorita para la promoción y difusión, acudiría con el doble o el triple del número de espectadores. Pero no lo estamos haciendo.

Los norteamericanos nos posicionan sus películas en la industria del espectáculo con tres o cuatro años y resulta que estamos enterados que la nada chica se llama Jennifer Aniston a quien desde que tenía 16 años la conocemos, ahorita ya es una señora. Pues nosotros los mexicanos tendríamos que conocer a Maribel Verdú desde que es chiquita y a todos los actores españoles con una difusión permanente pero lo más importante sería con historias binacionales. Osea, la emigración México-España España-México, Argentina-México México-Argentina, ha hecho unos puentes culturales realmente muy fuertes, tenemos todo tipo de historias auténticamente binacionales que podemos hacer que duplique las posibilidades de recuperación en sala y en el resto de plataformas.

Película Y tu mamá también

Película Y tu mamá también

Si logramos empezar desde lo que se llama historias para dos países pero naturales, de repente todos los dramas que han sucedido, ahorita hace unos tres o cuatro años mexicanos que emigraban allá, antes podíamos entrar, de repente se hizo un lío con la entrada, ahorita están viniendo muchos de ustedes a buscar por la crisis de allá y se hacen historias de amor, interesantísimas. Tenemos demasiadas historias binacionales para no estarlas explotando y que fueran la columna vertebral para que se fuera creando ese conocimiento de los cuatro grandes países.

Teniendo una buena distribución y una buena aceptación, como ocurre con el cine argentino en España (yo he visto como muchos españoles solicitan las películas argentinas y las tienen como sinónimo de calidad; todo un buen trabajo por parte de Argentina. Me gustaría que lo hiciera México) de repente teniendo ya ese punto de vista a favor, lo demás viene de suyo porque su mercado y el nuestro son grandísimos, el de Brasil también es grande aunque no tanto, a pesar del potencial que tiene, y podríamos arrastrar al resto de los treintaytantos países que nos quedan en idioma español, pero necesitamos trabajar en armonía y desgraciadamente nuestra política ha sido hasta este momento asincrónica, quizás por falta de conocimiento de algunos dirigentes o porque estamos más preocupados por salvar nuestras industrias y se nos olvida que cuando nos enfrentamos a un global que no más se llama Estados Unidos, pues es un profesional en prácticas contrarias al libre comercio y en destruir las industrias nacionales, de ahí que ellos capten tanto dinero del extranjero y no compartan nada de su mercado nacional. Tienen una política muy clara y la ejecutan muy bien. Nosotros somos los que hemos fallado al no tener una política que nos una.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

FESTIVAL DE CINE JUDÍO – BARCELONA


ESTRENA DOCUMENTAL “A 4 MANOS”

Estrena en Buenos Aires el próximo jueves 7 de octubre, el documental “A 4 manos”, filme dirigido por Osvaldo Tcherkaski, que desarrolla unas interesantes ideas en torno a la forma de organizarse a la hora de crear obras de pintura cuya construcción sea novedosa o que se hayan empleado poco a lo largo de la Historia.

Cuatro artistas, “Yuyo” Noé y Eduardo Stupía, de un lado, y Guillermo Roux y Carlos Alonso, del otro, explican con una verbalización encomiable cómo se les ocurrió esta iniciativa, al tiempo que hacen un fabuloso recorrido por sus inquietudes y todo aquello que han aprendido a lo largo de su carrera.

“A 4 manos” es un filme que podrá entusiasmar por igual tanto a los amantes de las artes plásticas en general como a quienes deseen encontrar una aproximación de la mano de expertos”. (José Luis García)
Estreno en Buenos Aires el 7 de octubre

MÚSICA DE CINE EN LOS ÁNGELES

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el extraordinario cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Noche de Cine, que se llevará a cabo el 13 de octubre, incluirá bandas sonoras, canciones y fragmentos de video musicalizados en vivo por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por Gustavo Dudamel. La selección abarca desde canciones clásicas de Jorge Negrete y Pedro Infante, hasta favoritos de culto contemporáneos, como la música de El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

CICLE DE CINEMA ALEMANY ACTUAL

Arriba una nova edició del Cicle de cinema alemany actual de Barcelona que tindrà lloc del 19 d’octubre al 5 de novembre a la Filmoteca de Catalunya. El cicle presenta una selecció de les més interessants pel·lícules actuals d’Alemanya. Seran 10 de les millors obres de cinema d’autor i independent més original i innovador realitzades en l’últim any a Alemanya. Algunes sessions comptaran amb la presència de directors, actors o guionistes dels títols projectats.

La sisena edició del Cicle Cinema alemany actual es consolida com una de les cites ineludibles de la col·laboració entre el Goethe Institut de Barcelona i la Filmoteca de Catalunya.

La nova edició del cicle comptarà amb la projecció de “Die Blumen von gestern” (Les flors d’ahir) del director Chris Kraus, que ja va presentar el seu anterior film “Poll” (2011) a Barcelona. El seu últim film tracta la hilarant, satírica i alhora commovedora història d’un amour fou entre un historiador alemany especialitzat en temes de l’Holocaust i una jove francesa néta de supervivents jueus.

El director suís-alemany Dani Levy vindrà a Barcelona per presentar la seva pel·lícula “Die Welt der Wunderlichs” (El món dels Wunderlich). El film és una barreja entre road movie i screwball comedy. La protagonista és una jove, mare soltera i música fracassada, que lluita per una segona oportunitat a la vida, lluitant també amb els seus familiars que tenen diferents tipus de trastorns psíquics.

En aquesta sisena edició també es podrà veure el film “Beuys”, l’esperat documental d’Andres Veiel sobre l’artista Joesph Beuys, que es va presentar en l’última edició de la Berlinale.

MÁS CINE EN CASA AMÉRICA MADRID

Casa de América está proyectando en su sede de Madrid, de jueves a sábado (20h.) hasta el 7 de octubre, nada menos que la última realización del cineasta chileno, Pablo Larraín, rodada en su país antes que “Jackie”.

“Neruda” (crítica) es una particular visión, no necesariamente vinculada a la vida real del escritor en su sentido más estricto, que está ambientada en el año 1948, cuando el protagonista es perseguido, luego de declararse ilegal el Partido Comunista. (Quiero saber más)

FILMOTECA: “EL CINEMA ES FANTÀSTIC”

El Festival de Sitges fa 50 anys i la Filmoteca de Catalunya ho celebra amb una retrospectiva nodrida de títols representatius de la seva història i una exposició antològica de les diferents edicions. La mostra va arrencar a la Filmoteca de Catalunya per viatjar després a Sitges, coincidint amb una nova edició del festival, que tindrà lloc el proper mes d’octubre.
(Vull saber-ne més)

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu al 2018 del que ha estat aquest any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la futura programació de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que es necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“La Defensa del Dragón”, de Natalia Santa; el propio sentido de la vida

Crítica de la película La Defensa del Dragón Natalia Santa

El dragón que le da título al filme es una figura mitológica oriental que en aquellas culturas representa las fuerzas primitivas de la naturaleza y el universo, al tiempo que proporciona salud y buena suerte.

Paradojas de un inmigrante: “Nadie nos mira”, de Julia Solomonoff

Crítica de la película Nadie nos mira de Julia Solomonoff

Solomonoff opta en “Nadie nos mira” por un trabajo de cámara más sereno que el de su anterior película, para contar una historia que transpira diversidad con un trasfondo en el que pesan algunos conflictos.

“Atrás hay relámpagos”, de Julio Hernández Cordón; la fiel rebeldía

Crítica de la película Atrás hay relámpagos Julio Hernández Cordón

Hernández no modifica ni un ápice sus buenos aportes a la credibilidad narrativa, contando además con que esta vez sus dos protagonistas ya tenían experiencia previa en la actuación.

“Últimos días en La Habana”; los sutiles trasiegos de la esperanza

Crítica película Últimos días en La Habana de Fernando Pérez

Fernando Pérez es un cineasta cubano que tiene el inmenso interés de comunicar con mucha sutileza algunas cosas del entorno social que hoy destila el mundo urbano en la Cuba actual.

La juventud y el conflicto mapuche: ‘Mala Junta’ de Claudia Huaiquimilla

Crítica de la película chilena Mala Junta de Claudia Huaiquimilla

Historia dramática en la que pasado, presente y futuro convergen de una manera especial a través de la amistad que mantienen dos jóvenes que rondan los quince años de edad.

“Tesoros”, de María Novaro; la imaginación y el ritmo de los niños

Crítica de la película mexicana Tesoros de María Novaro

Durante el filme, chicos y chicas forman una banda de “chavitos”, que es como se les llama a los niños en México, cuyo propósito va a ser el de tratar de encontrar una supuesta equis en el mapa.

“Pendular”, de Júlia Murat; el arte de equilibrar la relación de pareja

Crítica de la película Pendular de la brasileña Julia Murat

La pareja protagonista son dos artistas contemporáneos, él escultor y ella bailarina de danza, que han alquilado una nave industrial abandonada, dividida por una tira de color naranja pegada al piso.

“Rifle”, de Davi Pretto; la resistencia e inacción tras el éxodo

Crítica de la película Rifle de Davi Pretto Cine Brasileño

Aquí se reproduce lo que son las paradojas de algunas zonas de nuestro mundo: los habitantes rurales huyen hacia las ciudades buscando progreso, mientras que en el campo se prosigue con una mecanización.

“VAMPIR CUADECUC” EN DVD Y BLUE-RAY

23 septiembre 2017 – A partir del lunes 25 sale a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.
“Vampir Cuadecuc” fue una película prohibida al finalizar su rodaje y continúa siendo una experiencia provocativa, subversiva y surrealista. También es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español, desde el período de los “nuevos cines” (permitidos por la administración franquista) hacia las practicas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen dictatorial.

Contenidos incluidos en la edición especial Blu-ray y DVD:
– Presentado a partir de una nueva copia en HD
– Una entrevista especial al director Pere Portabella
– Una introducción del escritor y comisario del BFI William Fowler
– Cortometrajes de Pere Portabella “La tempesta” (2003) y “No al no” (2006)
– Libreto con un ensayo del cineasta y comisario Stanley Schtinter
– Disponible por primera vez en Reino Unido
(Quiero saber más)

MÁS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

23 septiembre 2017 – Además de “La historia del amor” (crítica) de Radu Mihaileanu, llegaron también a las salas españolas, entre otras, las siguientes películas:

“Kingsman, el círculo de oro”

Comedia de acción con Taron Egerton y Colin Firth.

“Bye, bye, Germany”

El francés Sam Garbarski dirige una comedia dramática sobre un grupo de sobrevivientes del Holocausto que querían emigrar a los Estados Unidos.

“A war, (una guerra)”

Drama de guerra danés en torno a un oficial del ejército que a su regreso de Afganistán tendrá que afrontar un juicio, ante una acusación por crímenes de guerra.

PRESENTAN ANIMACIÓN SOBRE LUIS BUÑUEL

23 septiembre 2017 – El Festival de San Sebastián acoge este lunes 25 la presentación de las primeras imágenes de “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, animación en 2D que está en pleno desarrollo. El largometraje narra el rodaje por Luis Buñuel del documental “Tierra sin pan”, en Las Hurdes.

El director Salvador Simó, con una amplia experiencia en animación, dirige su primera película después de trabajar en efectos visuales en proyectos internacionales como “El Libro de la Selva”, ganadora del Oscar a los mejores efectos visuales en 2017, “Las Crónicas de Narnia” o “El Príncipe de Persia”.

La película es una adaptación de la novela gráfica homónima de Fermín Solís y el guión está adaptado por Eligio Montero y el propio director. La producción corre a cargo de Manuel Cristóbal y José Fernández de Vega.

La producción del largometraje se está realizando mayoritariamente en Extremadura, la misma región en la que Buñuel rodó su documental hace casi 100 años, ahora con un equipo radicado en Almendralejo y que cuenta con casi un 50% de mujeres.

SITGES PITCHBOX: FILMES SELECCIONADOS

21 septiembre 2017 – La plataforma online Filmarket Hub y el Festival de Sitges dieron a conocer los proyectos de largometraje seleccionados para participar en Sitges Pitchbox 2017, el evento internacional de pitching que tendrá lugar en la quincuagésima edición del Festival.

La convocatoria fue de nuevo un éxito contando con más de 150 proyectos candidatos. Una gran variedad de propuestas de género procedentes de toda Europa y Latinoamérica, y de países como Estados Unidos o Nueva Zelanda. Todos ellos están inscritos y disponibles en el mercado online de proyectos de Filmarket Hub. Los siete proyectos que forman la selección oficial son: “Biopunk” de Andrew Harmer (Reino Unido), “Conexo” de Carlos García (España), “Matilda Corksrew” de Victor Jaquier (Francia), “Pochinok” de Daniel M. Caneiro (España), “Restore Point” de Robert Hloz (República Checa), “Teo” de Víctor Manuel Checa (Perú), y “The Monster Within” de Rodrigo Susarte (Chile).

El viernes 6 de octubre en el Hotel Meliá, y dentro de las actividades de industria que programa el Festival de Sitges, los directores de los siete proyectos tendrán la oportunidad de hacer un pitch de venta ante reconocidos productores y empresas del sector. Una vez presentados, tendrá lugar una sesión de networking con todos los asistentes y se procederá a la entrega de premios.

FILMOTECA: CENTENARI DE FERNANDO REY

18 setembre 2017 – La Filmoteca de Catalunya dedica del 20 de setembre al 15 d’octubre una retrospectiva que fa un homenatge al centenari del naixement de l’actor espanyol Fernando Rey, amb pel·lícules que van des de “Tristana” fins a “The French Connection”.

Fill d’un militar republicà represaliat, Fernando Rey va abandonar els estudis d’arquitectura a causa de la guerra civil, i va ser la seva profunda i personal veu la que li va oferir el primer contacte amb el cinema, com a actor de doblatge de Tyrone Power o Laurence Olivier. De la primera etapa presentaran “Locura de amor”, de Juan de Orduña.

Però la carrera de Rey va agafar una volada real quan va anar estretament lligada a la de Luis Buñuel des de la seva primera col·laboració a “Viridiana”, amb fites com tres dels títols que s’inclouen en l’homenatge: “Tristana, Le charme discret de la bourgeoisie” (El discret encant de la burgesia) i “Cet obscur objet du désir” (Ese oscuro objeto del deseo), la darrera producció del geni de Calanda. Aquests treballs van obrir les portes a la carrera internacional de Rey, amb col·laboracions amb directors com Orson Welles, Robert Altman, Valerio Zurlini, Vincente Minnelli o William Friedkin, de qui podrem veure “The French Connection”, una de les interpretacions més reeixides de l’actor en la seva trajectòria de portes enfora, com també ho va ser “Cadaveri Eccellenti” (Excel·lentíssims cadàvers), de Francesco Rosi.

Però Fernando Rey no va abandonar el cinema espanyol, i el 1977 va rebre el premi d’interpretació del Festival de Cannes pel seu paper a “Elisa vida mía”, de Carlos Saura. A les acaballes de la seva carrera va afrontar un dels seus grans papers, el del cavaller don Quixot en l’adaptació televisiva de l’obra de Cervantes dirigida per Manuel Gutiérrez Aragón i, poc abans, Francisco Regueiro li va oferir dos esplèndids vehicles per mostrar el seu talent de maduresa Padre Nuestro i Diario de invierno, per la qual va rebre el Goya i el premi d’interpretació del Festival de Sant Sebastià i que completa l’homenatge que la Filmoteca li dedica a Fernando Rey.

PREMIOS A MCDONAGH Y MARTÍN CUENCA

18 septiembre 2017 – Aun no siendo un certamen de carácter competitivo, el Festival Internacional de Cine de Toronto contiene algunas premiaciones, entre las que destaca la valoración del público que acude a ver las películas, galardón que este año recayó en “Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri”, filme dirigido por el director y guionista británico Martin McDonagh, cuyo elenco está encabezado por Frances McDormand y Woody Harrelson, y que llegará a las salas españolas el próximo 12 de enero de 2018.

El guion enfrenta a una mujer de 50 años con la policía, al haber sido asesinada su hija, puesto que ella cree que los agentes están inmersos en corrupción y racismo, y que no están interesados en hacer justicia.

La asociación de la crítica entregó por su parte uno de sus premios, el de la sección Special Presentations, a “El Autor”, la más reciente realización del español Manuel Martín Cuenca (en cines el 17 de noviembre), que es un filme de suspense interpretado por Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre, en torno a la paradoja de un escritor frustrado que ve como su mujer publica un best-seller, y eso parece ser en principio lo que provoca la ruptura de la pareja.

Entre el resto de galardones, destaca el de la sección International Platform para “Sweet Country”, del australiano Warwick Thornton.

ESTRENÓ EL FILME “LA REGIÓN SALVAJE”

15 septiembre 2017 – Llegó este viernes a salas de cine de Barcelona (Zumzeig), Valencia, Madrid y Valladolid, “La región salvaje”, que es la más reciente película del director mexicano Amat Escalante, una historia presentada en la edición 73 de la Mostra de Venecia en el año 2016.

Si tuviéramos que definir en una sola palabra cómo es la cinematografía de este realizador, ésta sería “contundente”, y ello desde prácticamente sus inicios. Contundente en la presentación de la violencia que vive México, bajo la clara intención de desacreditarla.

En “La región salvaje” fue la primera vez que el cineasta de Guanajuato incorporó elementos fantásticos, con el ánimo de representar con ellos una alegoría de todo aquello que los personajes persiguen o repudian en sus respectivas vidas. Y sin embargo, esto no es óbice para que el filme siga mostrando las preferencias narrativas y argumentales de este autor cinematográfico, que aquí se siguen manteniendo inalterables y en sintonía con esa particular visión del mundo que le rodea.

El argumento de “La región salvaje” nos acerca a la historia de un matrimonio con problemas que se topa con un meteorito. Dicho incidente les permitirá conocer a una misteriosa criatura que altera su vida provinciana. Y este nuevo ser también desencadenará una serie de revueltas en las que se entremezclarán sentimientos de placer y de destrucción. (jlg)

RODAJES: DANI DE LA TORRE/ BRYAN SINGER

12 septiembre 2017 – Dani de la Torre (El Desconocido) acaba de finalizar el rodaje de su nuevo filme “La Sombra de la Ley” en más de 80 localizaciones de Barcelona y Galicia, junto a los actores Luis Tosar, Michelle Jenner, Vicente Romero, Ernesto Alterio, Paco Tous, Pep Tosar y Manolo Solo.

La película está ambientada en 1921, periodo de los llamados años de plomo de una España enfrentada en disturbios y crímenes. Un agente gallego es enviado a Barcelona a colaborar con la comisaría local de policía en la detención de los culpables del robo a un tren militar.

Por otro lado, Twentieth Century Fox, New Regency y GK Films están produciendo la nueva película de Bryan Singer, “Bohemian Rhapsody” en la que Rami Malek (Mr. Robot) dará vida a Freddie Mercuri, el legendario líder de Queen. Va a ser ésta la primera ocasión de ver en el cine una biopic alrededor del afamado intérprete musical.

Su guionista, Graham King, comentaba que “Freddie Mercury era una persona excepcional y lo único que ha hecho ver a Rami completamente transformado en él es confirmarme que ha sido la elección perfecta para este papel. Con la innovadora dirección de Bryan, el extraordinario talento de Rami y el increíble equipo que hemos formado, no podría estar más emocionado de ver cómo cobra vida la extraordinaria historia de Freddie Mercury y las icónicas canciones de Queen”.

“LA FORMA DEL AGUA”, LEÓN DE ORO 2017

9 septiembre 2017 – “La forma del agua” (The Shape of Water), la más reciente realización de Guillermo del Toro, se alzó en Venecia con el León de Oro a la mejor película de la 74 edición de la Mostra de cine. En sesiones paralelas, “Temporada de caza”, ópera prima de la argentina Natalia Garagiola fue la mejor película en la Semana de la Crítica, y “Candelaria” de Jhonny Hendrix Hinestroza lo fue a su vez, tal y como ya habíamos informado, en las Jornadas de los Autores. La cinta chilena “Los versos del olvido” fue galardonada por la crítica.

El Festival de Sitges ya había anunciado tiempo antes que levantará el telón de su 50ª edición de este año con “La forma del agua”, el film escrito y dirigido por el cineasta mexicano Guillermo del Toro que ahora ha sido premiado en la Biennale veneciana, quien ejercerá de padrino del aniversario. El certamen se inaugurará el próximo 5 de octubre con una programación que reunirá las últimas tendencias del cine fantástico y celebrará 50 años de pasión por el género.

El argumento del film se desarrolla en un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, cuando se produce una conexión insólita entre dos mundos, aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa, trabajadora del laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto.

La cinta de Guillermo del Toro está protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones, Michael Stuhlbarg y Octavia Spencer, y cuenta con una banda sonora creada por Alexandre Desplat. El film se estrenará en España en enero de 2018.

Amante de las criaturas fantásticas y amigo de Sitges, Del Toro inauguró el Festival en 2006 con “El laberinto del fauno”, a pesar de que su primera visita al certamen fue en 1993, cuando obtuvo el premio al mejor guion por “Cronos”, su opera prima.

VERANO 1993 ES REPRESENTANTE AL OSCAR

7 septiembre 2017 – La Academia de Cine ha elegido “Verano 1993”, de Carla Simón, como representante en la 90 edición de los Premios Oscar, que tendrá lugar el 4 de marzo de 2018.
La catalana ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación por “El Olivo”, Anna Castillo, anunció en presencia de la presidenta Yvonne Blake y la notario Eva Sanz del Real, la decisión de los académicos.

Tras alzarse con el premio a Mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado Gen Kplus en la Berlinale y una multitud de premios más a nivel internacional, la ópera prima de Carla Simón suma una nueva alegría. “Verano 1993” es la historia de Frida, una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva, tras la muerte de su madre a causa del VIH. Rodada en Catalunya, está protagonizada por las pequeñas Laia Artigas y Paula Robles y por Bruna Cusí y David Verdaguer.

“En mis tres últimos cortometrajes partí de historias de mi propia familia para contar relaciones familiares. El proyecto que aquí presenté va hacia la misma dirección. De hecho, “Verano 1993” es mi propia historia, la película más personal que he escrito hasta el momento. -contaba la directora alrededor de la génesis de la interesante propuesta-.