Inicio » MOSAICO DEL CINE LATINOAMERICANO » Leyendo en este Momento:

Víctor Ugalde: «Regresan los mismos personajes que enterraron al cine mexicano en 1992»

Víctor Ugalde es el presidente de la Sociedad de gestión colectiva de derechos de autor que aglutina a un buen número de directores de cine mexicano y que viene desarrollando un papel equiparable a las formadas en otros países.
Uno de sus últimos logros ha sido conseguir tras un largo litigio en los tribunales que la televisión de los Azcárraga, Televisa, haya procedido a abonar los derechos de autor de las películas que emite, como ya hacían las salas y con la venta de DVD’s. En diálogo con Cinestel ofrece su visión desde una posición clave del cine mexicano actual:

Post Tenebras Lux«En este momento tenemos un cine mexicano muy plural. El año pasado se hicieron 112 películas, una cifra que apenas alcanza para el tamaño de nuestra nación pero que está muy alejada de las cifras de la crisis que vivimos en los años ’90s. Entonces tenemos un cine que está elevándose muchísimo en la producción gracias a las nuevas tecnologías y a las políticas públicas de impulso, y afortunadamente al tiempo que se impulsó el acercamiento a este tipo de expresión, también se crearon opciones múltiples de acceso a los recursos públicos y desde ese momento se pulverizó la expresión de un mosaico de la nación. Hay películas de autor para un público muy exigente, muy educado, con ciertas pretensiones, que más o menos tienen un promedio de 100.000 espectadores por título, y hay otro tipo de cine más comercial que tiene entre 300.000 y 400.000 espectadores por película».

«Nunca el documental mexicano había estado tan fuerte. Puede parecer poco, pero el número de espectadores promedio está en este momento creando la cultura de acceso al documental en sala y nos vamos acercando a unos 20.000 espectadores por título con sus grandes blockbusters que fueron «Presunto culpable» y «De panzazo», de ahí que la media la estamos manteniendo en alrededor de 18.000. Entonces tenemos una producción muy plural».

– Hay diversidad de opiniones en cuanto a si una obra cinematográfica tiene necesariamente que dar dinero en taquilla o no. ¿Cómo lo ve usted?

Víctor Ugalde

Víctor Ugalde

Pues mira, acuérdate que el pecado original del cine era haber nacido bajo la necesidad de expresarse con una industria cultural en la que tenías que tener un sector de servicios de producción, de distribución y de exhibición que necesitaba de grandes inversiones, por eso el pecado original era meter un capital y reproducir el mismo.

En el siglo XXI eso ya no es tan necesariamente cierto porque las nuevas tecnologías permiten que un cineasta se exprese con una camarita de 5.000 dólares con muy buena calidad, si sabe manejarla, y con otros 5.000 dólares compre una computadora, el programa,… y ya logró expresarse, y ya con las nuevas tecnologías, la red, el DVD o la copia de BlueRay y distribución directa también permite que parte de ese imaginario circule. No es tan masivo todavía porque es un reflejo de la sociedad mexicana donde un 30% de la población tienen computadora y acceso a la red, nos falta cubrir el 70% del mercado, pero ya las posibilidades tecnológicas permiten que el que se quiere expresar en imágenes en movimiento, lo haga sin necesidad de grandes recursos.

Obviamente siempre habrá películas producidas a la vieja usanza y capturadas en digital y reproducida su circulación en la misma cadena productiva del siglo pasado. Todos podemos coexistir, esa es la ventaja; antes no podíamos coexistir porque si no entrabas en la cadena de la reproducción del dinero, te quedaban los circuitos marginales que hoy son bastante importantes y en ocasiones captan más público y recursos que los originales hechos exclusivamente para el comercio.

– ¿Si se abaratan los costes técnicos, eso significa que la entrada a las salas tendría que ser también más barata, o no tiene nada que ver?

Profesionales del cineSí tiene mucho que ver, es una lógica muy buena, pero curiosamente vamos en contra de lo que dice el desarrollo del mercado. Los proyectores cada día son más baratos, las máquinas de filmar cada día son más baratas, la circulación al ya no tener que hacer una copia en 35mm es cada día más barata, entonces en la ecuación todo es más barato. Si me suben el precio del cine es simplemente a consecuencia de la acumulación de capital por los empresarios de las salas. Has de saber que va muy poca gente al cine, aunque hablemos de números maravillosos en México de 226 millones, en realidad comparado con el número de habitantes y con los de otros tiempos, estamos teniendo aproximadamente una cuarta parte de los potenciales que existen.

Entonces, nuestros empresarios están ganando por el margen de ganancias: bajo costo y precio alto, por lo que ellos están acumulando el capital de una manera que les ha permitido expandirse, como les ha sucedido a Cinépolis y Cinemex, y ¿quién paga esto?, el espectador. Has de saber que ahorita en nuestro país solamente hay salas montadas como tales, lo que ustedes conocen como multi-pantallas, en 150 ciudades. En los años ’80s teníamos salas en 2.300 localidades. Por eso estamos siguiendo un modelo de explotación neoliberal que solamente beneficia a los que están sirviendo a una clase media con alto poder adquisitivo y dejando fuera del mercado a las clases populares, aunque la nueva tecnología podría incluirlas si hubiera una política pública al respecto.

– Dicen los más mayores que cuando apareció la televisión enseguida se pronosticó que la radio iba a desaparecer. Ahora con las nuevas tecnologías también hay quienes opinan que las salas tenderían a desaparecer. ¿Cree usted que con la irrupción de los nuevos sistemas seguirán existiendo las salas igual que ocurrió con la radio?

Salas cineSiempre que hay catastrofismo se les olvida de que las sociedades acostumbran a tomar lo mejor de cada producto cultural porque es lo que les gusta. El cine como punto de reunión y de convivencia social no va a desaparecer nunca porque es un rito tanto heredado, como una necesidad social para sociabilizar. Parémonos a pensar en el número de años que tienen los que más asisten a este espectáculo y que son los que están buscando su pareja, su gusto por la vida, su vocación. Estamos hablando de gente de 13 años a 23, más o menos. Ése es el gran grueso del público que tiene que salir a sociabilizar y uno de los lugares por excelencia son las salas de cine.

Entonces, ese rito de consumo ahí va a seguir existiendo, pero también va a haber ese otro núcleo de consumo que es a través de las redes y otras muchas opciones para aquel que decida consumirlo así y lo único que se abren son más fuentes de ingresos potenciales para un mismo producto o para productos diferenciados, porque por ejemplo, tú puedes hacer productos ya para la red con otro tipo de extensión que no puedes hacer para una sala porque si llegas a una sala con una película de cuatro horas por muy buena que esté, te quiere matar el exhibidor ya que dirá que en lugar de dar cuatro funciones solo podrá dar dos y me reduces los ingresos de las palomitas. En cambio, a un consumidor adicto de imágenes en movimiento le dices que va a durar cuatro horas y media y te dirá que perfecto, me programo, la bajo, la solicito, la veo tal día en que no hay nadie en mi casa, y puede ver una película de más de tres horas, cuatro, cinco o seis seguidas, que esto ya se nos da la posibilidad por la captura del HD de que pueda ser sin cortes.

– En la década de los ’90s hubo mucha menos producción del cine mexicano y parece que tuvo que ver con la política de aquellos años más que con el cine en sí. ¿Los que llevan la política deberían de entender mejor lo que es el arte cinematográfico?

Cine mexicanoLos mexicanos lo llamamos la gran traición al cine mexicano y fue una política implementada a finales de los ’80s y principios de los ’90s y cuyos efectos desastrosos se dieron en toda esa década. El promedio de producción anual era de 16 películas al año, cuando una década antes hacíamos entre 80 y 90 largometrajes en 35mm y otro tanto en 16 o video. De repente esa política pública consistió en extinguir una ley de fomento al cine para estar en los tiempos de la globalización y, siendo consecuentes con la petición de la MPA y del poder norteamericano, dejaron el cine mexicano a las fuerzas del mercado y le quitaron la responsabilidad al Estado nacional en su obligación de impulsar este vehículo de expresión.

Las consecuencias las vivimos los cineastas. Nos silenciaron vía la existencia de no apoyos y de la venta de la cadena productiva a la reducción de 16 películas cuando teníamos una población casi de cien millones; imagínate. Entonces, afortunadamente, algunos cineastas nos organizamos, empezamos a ser muy contestatarios y logramos revertir esa pésima ley de 1992 en el año 98. Ponerla en práctica nos llevó hasta el 2002 y ello sin repetir el vicio del priísmo que era la presidencia y las instituciones verticales. Se hizo un diseño más democrático, más incluyente, y por eso en esta primera década del siglo XXI, el 53% de los que dirigen son jóvenes de ópera prima en un modelo bastante incluyente, que tenemos un gran futuro y, como tú dices, la lección es, punto número uno: siempre tendrá que haber una política pública de expresión en cine o en audiovisual porque son herramientas tan caras que si no hay una política pública, la mayoría de los nacionales no puede contar con los equipos para producir y para editar y en su momento hasta para difundir.

Estamos viviendo un nuevo momento en el 2013 donde regresan los mismos personajes que enterraron al cine mexicano en 1992. Los nombres son los mismos y ya tuvimos ahora el primer gran recorte en la producción en este año: de 525 millones de pesos que tenía el presupuesto del Instituto Mexicano de Cine, le quitaron 175 y lo dejaron en 350 y las áreas más afectadas son las de la producción. Ya la comunidad se está moviendo y organizándose para hacerles ver que eso es otra vez la misma tontería que hace once o trece años y estamos empezando a negociar porque no sabemos si fue una venganza o una estupidez, pero lo que sí sabemos es que se afecta la libertad de expresión y el cumplimiento de los tratados internacionales como son los derechos culturales de los derechos humanos y el tratado sobre la diversidad cultural.

– ¿También hay un divorcio entre lo que es el cine y la televisión privada en México? ¿Cómo se podrían mejorar esas relaciones?

Cine mexicano en televisiónYo siempre he sostenido que la actual sepultura del cine mexicano tiene una lápida encima y se llama televisión, porque mientras en el mundo, la televisión es una de las grandes ventanas de ingreso para la recuperación, en México, por existir un duopolio, tenemos un freno para el desarrollo. Afortunadamente, este año hubo una iniciativa para la reforma de la ley federal de telecomunicaciones, se va a hacer una recomposición del espectro radioeléctrico y se van a meter nuevos jugadores, dicen que posiblemente tres cadenas más, pero con las posibilidades tecnológicas que esto permite, yo creo que puede ser hasta muchísimo más abierto.

Si logramos que la iniciativa pase como está o un poquito mejorada, yo creo que el año 2013 será el año de un nuevo espectro de la televisión en México, donde nosotros estamos impulsando que el 50% de la producción que vayan a transmitir las empresas públicas sea adquirida de productores independientes y el 25% de la producción nacional que programa una televisora privada tendría que ser de productores independientes también. Todo esto para garantizar la libertad de expresión y el desarrollo económico. Justo estamos en esas negociaciones. Ya pasó la cámara de diputados el anteproyecto pactado y en estos próximos días existirá humo en las mismas condiciones o sabremos si va a haber un retroceso o un avance.

– Hace un tiempo hubo una protesta liderada por la Academia de cine acerca del papel de Conaculta. ¿Están mejor definidas ahora esas reglas del juego?

¿Estás hablando de un desplegado que firmamos el 2 de febrero del 2012?

– Exacto, fue en esas fechas.

Lo firmó la Academia y lo firmó la Sociedad mexicana de directores en conjunto porque mientras en el área de cine se había establecido una política de apoyos mediante concurso para que fueran democráticos, incluyentes y transparentes, se había regresado al viejo vicio de utilizar los dineros públicos de forma discrecional para apoyar a quien fuera, llamémoslo así, visto con simpatías desde el poder de Conaculta. Entonces, eso estaba creando que dieran más dinero a través de Conaculta que a través de toda la red de mecanismos que habíamos establecido la comunidad y el ejecutivo con el Imcine para hacer películas.

Nuestra protesta fue por eso y lo logramos parar porque nosotros decíamos que nos encantaba que hubiera dinero adicional, pero que se concurse, que se litigue. Obviamente eso nos creó conflictos con la señora Sáizar, pero ella estaba violando toda la normatividad al hacer ese uso discrecional. Ahora entra Rafael Tovar y de Teresa y todo tendrá que ser a base de concursos en el Instituto Mexicano de Cine. Yo creo que tienen que regresar a lo legal, a lo establecido y a lo solicitado. Si no lo hicieran, pues ya veríamos cómo tendría que reaccionar la comunidad.

– ¿Y los estudios Churubusco Azteca también forman parte de lo que es el presupuesto nacional?

Estudios Churubusco AztecaSí, los Estudios Churubusco tienen un presupuesto con el cual más o menos pagan a todo el personal y, de sus ingresos, pagan otro tipo de servicios. Ahorita están en remodelación. Ya van un año atrasados en la entrega. Todavía les faltan unos seis meses más. Tienen un sobrecosto y yo creo que no están bien diseñados para el futuro porque la remodelación consistió en el cambio de lugar del laboratorio, lo cual un asesor internacional no les recomendó que movieran porque el 35mm ya está muerto y todas las inversiones que se hagan por su traslado y actualización pues van a ser inversiones que a corto plazo no van a ser rentables.

Ellos no hicieron caso y además, pusieron una serie de servicios digitales con equipo que no es gran cosa y lo que hicieron fue poner un edificio para rentar oficinas, lo cual no es la función de un Estudio porque lo que tendría que hacer es impulsar la producción, la coproducción y todas esas cosas. Lo que más se utilizaría ahora serían los servicios digitales, entonces es un concepto un poco viejo.

Obviamente, los cineastas defendemos la existencia de unos Estudios que sean del Estado mexicano porque siempre se podrán redireccionar, actualizar y volverlos a su propósito original que es inculcar la producción. Sin Estudios Churubusco muchas películas independientes no hubieran existido, entonces en cualquier momento se terminará esta «actualización» y tendrá que regresar a su vocación original que es apoyar a la producción y no ser rentero de oficinas ni nada por el estilo. Es un nuevo momento por los nuevos avances digitales y afortunadamente nosotros apreciamos mucho a los Estudios Churubusco por lo que ha significado para el desarrollo del cine, pero creo que hay que repensarlo.

– Recientemente usted dijo que había necesidad de que hubiera una mayor sincronía política entre lo que son los cines de España y México con los de Brasil y Argentina. ¿En qué consistiría esta sincronía?

Lo sigo sosteniendo. Mira, los cuatro mercados que tú dices son el 96% de todo. Significaría, punto número uno, el autoconocernos, mas que nosotros estuviéramos muy pendientes de la exportación del imaginario brasileño, argentino, español y mexicano; tener una política de difusión constante para que cuando venga una película española, brasileña o argentina ya sepamos de su existencia, ya conozcamos a sus artistas, y esa parte del imaginario y la gente, con la misma cantidad que se aplica ahorita para la promoción y difusión, acudiría con el doble o el triple del número de espectadores. Pero no lo estamos haciendo.

Los norteamericanos nos posicionan sus películas en la industria del espectáculo con tres o cuatro años y resulta que estamos enterados que la nada chica se llama Jennifer Aniston a quien desde que tenía 16 años la conocemos, ahorita ya es una señora. Pues nosotros los mexicanos tendríamos que conocer a Maribel Verdú desde que es chiquita y a todos los actores españoles con una difusión permanente pero lo más importante sería con historias binacionales. Osea, la emigración México-España España-México, Argentina-México México-Argentina, ha hecho unos puentes culturales realmente muy fuertes, tenemos todo tipo de historias auténticamente binacionales que podemos hacer que duplique las posibilidades de recuperación en sala y en el resto de plataformas.

Película Y tu mamá también

Película Y tu mamá también

Si logramos empezar desde lo que se llama historias para dos países pero naturales, de repente todos los dramas que han sucedido, ahorita hace unos tres o cuatro años mexicanos que emigraban allá, antes podíamos entrar, de repente se hizo un lío con la entrada, ahorita están viniendo muchos de ustedes a buscar por la crisis de allá y se hacen historias de amor, interesantísimas. Tenemos demasiadas historias binacionales para no estarlas explotando y que fueran la columna vertebral para que se fuera creando ese conocimiento de los cuatro grandes países.

Teniendo una buena distribución y una buena aceptación, como ocurre con el cine argentino en España (yo he visto como muchos españoles solicitan las películas argentinas y las tienen como sinónimo de calidad; todo un buen trabajo por parte de Argentina. Me gustaría que lo hiciera México) de repente teniendo ya ese punto de vista a favor, lo demás viene de suyo porque su mercado y el nuestro son grandísimos, el de Brasil también es grande aunque no tanto, a pesar del potencial que tiene, y podríamos arrastrar al resto de los treintaytantos países que nos quedan en idioma español, pero necesitamos trabajar en armonía y desgraciadamente nuestra política ha sido hasta este momento asincrónica, quizás por falta de conocimiento de algunos dirigentes o porque estamos más preocupados por salvar nuestras industrias y se nos olvida que cuando nos enfrentamos a un global que no más se llama Estados Unidos, pues es un profesional en prácticas contrarias al libre comercio y en destruir las industrias nacionales, de ahí que ellos capten tanto dinero del extranjero y no compartan nada de su mercado nacional. Tienen una política muy clara y la ejecutan muy bien. Nosotros somos los que hemos fallado al no tener una política que nos una.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: CICLE KIESLOVSKY

Krzysztof Kieślowski és protagonista per partida doble de l’estiu de 2019 a la Filmoteca de Catalunya: amb l’exposició Empremtes de la memòria, que recupera fotografies de la seva etapa de joventut, quan estudiava cinema a Lodz, i mostra una col·lecció de cartells dels seus films; i amb el cicle paral·lel No oblidaràs!, que repassa la fascinant filmografia de l’autor del Decàleg i la Trilogia dels colors, un exemple d’integritat ètica i estètica. (Detall de la programació) (Exposició)

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Rebobinado”, de Juan Francisco Otaño; nostalgia y regresión

Película Rebobinado Entrevista a Juan Francisco Otaño

A Alejandro, el recuerdo de un amor que no fue correspondido durante su infancia lo ha marcado profundamente, hasta el punto de que afecta a su vida diaria con contundencia.

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de «Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald», la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA MALETES EDUCATIVES

maleta_educativa

Els Serveis Educatius de Filmoteca de Catalunya i del Museu del Cinema de Girona sumen esforços per tirar endavant una eina didàctica amb l’objectiu de divulgar el cinema a les escoles. Es tracta del préstec gratuït, a les escoles de Catalunya que ho desitgin, de dues maletes didàctiques que ofereixen als docents una eina de treball que aborda diferents aspectes del cinema a l’aula a partir d’una experiència lúdica, educativa i de cultura cinematogràfica fent un recorregut pel procés creatiu i tècnic que suposa la producció d’una pel·lícula.

La maleta La màgia de l’animació, adreçada especialment als alumnes de Cicle Mitjà de Primària, conté material didàctic per poder treballar els inicis del cinema a partir d’objectes pre-cinematogràfics i joguines òptiques. Amb aquesta maleta es pretén identificar nocions temporals (passat, present i futur), observar directament fets i fenòmens, entendre el comportament de la llum, narrar històries curtes, relacionar text i imatge, seqüenciar imatges, i elaborar projectes audiovisuals en grup. Es tracta d’una maleta elaborada a partir de la Col·lecció Tomàs Mallol del Museu del Cinema de Girona

maleta-educativa

La maleta 7 de cinema, pensada per als alumnes d’ESO i Batxillerat, tracta en profunditat tres temàtiques des d’una aproximació lúdica: els suports fílmics, els gèneres cinematogràfics i els oficis del cinema. Conté tres unitats didàctiques amb activitats de diversa tipologia pensades per treballar la reflexió, l’anàlisi i la creació, amb la possibilitat de fer un cinefòrum per concloure el procés d’aprenentatge amb un visionat i el consegüent debat.

Com a exemple, durant el curs 2015-2016 es van posat a disposició de les escoles sis maletes (3 de cada tipologia) i la iniciativa va ser un èxit. La Filmoteca de Catalunya i el Museu del Cinema treballen des de l’àrea dels seus Serveis Educatius per l’alfabetització audiovisual dels més joves així com per donar a conèixer i revalorar el patrimoni fílmic i cultural.

MURIÓ JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ SUÁREZ

17 agosto 2019 – El director argentino José Antonio Martínez Suárez falleció a los 93 años de edad al haber padecido una neumonía tras una operación de cadera.

Desde 2008 era el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; y en 2002 le fue entregado el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria por parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, considerado como el máximo reconocimiento de la industria del cine en la Argentina.

Aunque estuvo muy activo toda su vida dentro de la industria del cine (desde 2008 era el presidente del Festival de Mar del Plata), su filmografía como director consta de seis películas, entre ellas “Los muchachos de antes no usaban arsénico” (1976), obra sobre la que Juan José Campanella estrenó hace poco un remake.

Martínez Suárez también fue conocido por sus guiones escritos para otras películas, por sus tareas de producción y también alguna que otra aparición suya como actor, así como por haber fungido como ayudante de dirección de un largo número de filmes. Era asimismo el hermano de las hermanas Legrand.

PEDRO COSTA OBTUVO EL LEOPARDO DE ORO

17 agosto 2019 – “Vitalina Varela”, la nueva película del cineasta portugués Pedro Costa logró en Locarno la máxima distinción del Festival, el Leopardo de Oro, junto al premio a la mejor actriz para su protagonista, cuyo nombre le da el título a la película.

En el filme, una mujer caboverdiana de 55 años viaja a Portugal tres días después de que se haya celebrado el funeral de su marido. En realidad, ella había ansiado hacer ese mismo viaje a lo largo de 25 años.

El coreano Park Jung-Bum se hizo con el Premio Especial del Jurado por “Heigh of the wave (Pa-Go)”, el francés Damien Manivel obtuvo el de mejor director por “Les enfants d’Isadora”, y el brasileño Regis Myrupu hizo lo propio con el de mejor actor por “A febre”, dirigida por Maya Da-Rin.

“Nafi’s Father”, del senegalés Mamadou Dia consiguió el Leopardo de Oro del concurso Cineastas del Presente, al igual que el premio de mejor ópera prima; y “The Giverny Document (Single Channel)” de Ja’Tovia M. Gary fue la mejor película para el jurado de la competencia Moving Ahead.

BRUNI-TEDESCHI EN “LA CASA DE VERANO”

14 agosto 2019 – Con premiere internacional en el Festival de Venecia, sección oficial fuera de competición, “La Casa de Verano” es una comedia de enredos dirigida y protagonizada por la actriz italiana Valeria Bruni-Tedeschi que está estrenada en salas de cine desde este jueves 15 de agosto.

Además de dirigir y coescribir el guion, la propia Bruni Tedeschi (Locas de alegría, La alta sociedad, El capital humano) protagoniza el que supone su quinto largometraje.

La acción del film se desarrolla en una casa en la Costa Azul, alejada del tiempo y protegida del mundo. Allí es donde Anna pasa las vacaciones de verano con su hija. Rodeada de su familia, amigos y empleados, Anna intenta recuperarse de su reciente ruptura sentimental mientras prepara el guion de su próxima película.

CHRISTIE, EL MEJOR FABRICANTE DEL AÑO

8 agosto 2019 – La Asociación Internacional de Tecnología del Cine (ICTA) acaba de distinguir a Christie en su reunión anual de Toronto con su Teddy Award al mejor fabricante del año.

El premio, decidido por votación de los miembros activos de ICTA, distingue cada año al fabricante de la asociación “que mejor ejemplifica los principios progresistas del desarrollo de producto, ofrece a los distribuidores servicio e información técnica y comercial actualizada y apoya con firmeza el prestigio de sus productos”.

“Para Christie representa un grandísimo honor recibir este premio. Además, que nuestros compañeros sean quienes nos lo han concedido lo hace más valioso incluso”, declara Kazuhisa Kamiyama, Presidente y CEO de Christie. “Estamos firmemente comprometidos a continuar prestando nuestros excelentes servicios y a mantenernos en la vanguardia de la tecnología del cine. Un compromiso plenamente refrendado por el historial de innovaciones de los últimos sesenta años, por nuestra inversión actual en el desarrollo de Christie RealLaser™ —una tecnología que nos permite ofrecer momentos espectaculares al público cinematográfico— y por el increíble rendimiento y valor que garantizamos a nuestros partners del sector del cine”.

“En un momento tan apasionante para nuestra industria, ver reconocida tu excelencia como organización supone un enorme privilegio”, afirma Robert Sunshine, Director Ejecutivo de ICTA. “Christie ha ganado este premio por mantener sin descanso un alto nivel de servicio técnico y de ventas, combinado con un asombroso desarrollo tecnológico”.

SOROGOYEN A VENECIA CON “MADRE”

7 agosto 2019 – Convertido en uno de los cortometrajes más exitosos de los últimos tiempos, superando los 100 premios nacionales e internacionales, incluidos el Goya y el Forqué, además de aspirar a los Oscars en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, “Madre”, de Rodrigo Sorogoyen, ha tenido su continuación como largometraje y participará en la sección Orizzonti de la Mostra de cine de Venecia.

Paralelamente, también se ha anunciado que la película abrirá la próxima edición del Festival de Sevilla, estando su estreno en cines previsto para el 15 de noviembre.

El director madrileño participó en la elaboración del guion, escrito junto a Isabel Peña. La parte inicial de la película es el famoso corto en su integridad y el film tiene también a Marta Nieto como actriz protagonista de un reparto al que se unen Àlex Brendemühl y Jules Porier, entre otros.

La protagonista es Elena, una mujer que perdió a su hijo de 8 años en la playa y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde ha permanecido anclada todo este tiempo. Ella recibe la llamada de su hijo, quien está de vacaciones con su ex-pareja por el País Vasco francés. Al principio la llamada es motivo de alegría, pero pronto se convierte en una horrible pesadilla cuando el niño le dice que no encuentra a su padre.

CUBA COMPRA EQUIPOS A KELONIK

6 agosto 2019 – El director de la Distribuidora Nacional ICAIC, Roy Villanueva Tagle, contó a Cubacine que el Instituto de Cine cubano recién compró 25 módulos cinematográficos a la empresa catalana Suministros Kelonik, que tendrán la misión de rehabilitar para su uso algunos antiguos cines de desuso, así como también crear algunos nuevos.

Según Villanueva, 11 de los 25 módulos ya han sido instalados: 3 en La Habana, 1 en Pinar del Río, 1 en Matanzas, 1 en Artemisa, 1 en Camagüey y 4 en Santiago de Cuba. En realidad, se trata de mini-cines con capacidad para hasta 50 personas. Estos equipos son duraderos, pues no necesitan mantenimiento y son funcionales durante años. La intención del ICAIC es rescatar la exhibición de cine en toda Cuba, dado que la obsolescencia de algunos equipos había provocado el cierre de algunas salas en el pasado.

FILMES EN HORIZONTES LATINOS 2019

6 agosto 2019 – Las películas que forman parte de la sección Horizontes Latinos de la edición de este año del Festival de San Sebastián son: “La cordillera de los sueños”, de Patricio Guzmán (Chile); “Temblores” y “La llorona”, de Jayro Bustamante (Guatemala); “Agosto”, de Armando Capó (Cuba); “Araña”, de Andrés Wood (Chile); “Así habló el cambista”, de Federico Veiroj (Uruguay);  “De nuevo otra vez”, de Romina Paula (Argentina); “El príncipe”, de Sebastián Muñoz (Chile); “La bronca”, de Daniel y Diego Vega (Perú); “Los sonámbulos”, de Paula Hernández (Argentina); “Los tiburones”, de Lucía Garibaldi (Uruguay); “Monos”, de Alejandro Landes (Brasil); “Nuestras madres”, de César Díaz (Guatemala); y “Chocuarotes”, de Gael García Bernal.

Fuera de concurso se proyectará “La ola verde (Que sea ley)”, la segunda película de Juan Solanas (Argentina).

SAN SEBASTIÁN: FILMS DE CHILE Y MÉXICO

5 agosto 2019 – Entre los filmes que participarán en la sección oficial del Festival de San Sebastián figuran dos producciones procedentes respectivamente de Chile y México.

El también documentalista José Luis Torres Leiva (Chile) exhibirá su tercer largo de ficción “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, título basado en un poema homónimo de Cesare Pavese, sobre una relación amorosa entre dos mujeres en los momentos finales de la vida de una de ellas.

La deriva de un grupo de trabajadores de la construcción víctimas de la precariedad laboral forma parte del argumento de “Mano de obra”, ópera prima de David Zonana (México) que también competirá por la Concha de Oro.

NAISHTAT ESTRENA “ROJO” EN ESPAÑA

2 agosto 2019 – “Rojo”, la más reciente película del director argentino Benjamín Naishtat, acaba de estrenar en salas españolas. Darío Grandinetti, Andrea Frigerio, Alfredo Castro y Diego Cremonesi dan vida a algunos de los personajes de este filme de drama y suspense.

Basado en elementos de dominación personal, un abogado es agredido por un recién llegado a una pequeña ciudad de provincias. La comunidad apoya al abogado y el agresor es humillado y expulsado del lugar. En un encuentro posterior entre ambos, el relato toma entonces un camino sin retorno de secretos y silencios.

Para Naishtat, “el punto de partida fue el desafío de hacer no solamente una película sobre los años 70, sino también una película que reflejara el estilo cinematográfico de ese tiempo. Me apoyé en mi admiración por ciertas películas norteamericanas de los ’70. Estoy pensando en autores como Francis Ford Coppola, Sidney Lumet o John Boorman, que lograban hacer género y a la vez tocar temas políticamente muy sensibles. (…) “Rojo” narra una situación social de silencio y complicidad en un país que estaba avanzando hacia sus momentos más oscuros de la Historia”.

LOCARNO: ELOY ENCISO A CONCURSO

1 agosto 2019 – “Longa noite” (2019) del cineasta gallego Eloy Enciso (Arraianos) es la única película española que compite este año por el Leopardo de Oro en la Sección Internacional de la 72 edición del prestigioso Festival de Locarno. La première internacional de su anterior largometraje, “Arraianos” (2012), tuvo lugar también en este certamen. El director de fotografía de ambos films, el también cineasta Mauro Herce -que obtuvo el Premio Especial del Jurado con “Dead Slow Ahead”- presenta además en esta misma edición “Lonely Rivers”, dentro de la Sección Fuori Concorso.

“Longa noite” es la historia de Anxo, un joven que regresa a su pueblo gallego tras el término de la Guerra Civil. A su llegada, Anxo es recibido con desconfianza por los vencedores, pero también por los vencidos, que sienten con él la necesidad de comenzar el viaje hacia su pasado y sus propios recuerdos silenciados.

En su nueva película, Eloy Enciso continúa su exploración del cine a través de fuentes no literarias y el trabajo con actores no profesionales. Extractos de obras de teatro, memorias y cartas de presos en cárceles franquistas, sirven de inspiración para Longa noite, un film que explora los fundamentos sociales y políticos del fascismo.

COLOMBIANO CIRO GUERRA IRÁ A VENECIA

30 julio 2019 – La edición número 76 de la Mostra de Cine de Venecia contiene este año en su Sección Oficial la primera película hablada en inglés del cineasta colombiano Ciro Guerra, uno de los más prolíficos e interesantes de su país. Basado en una novela homónima del Premio Nobel sudafricano J. M. Coetzee, “Waiting for the Barbarians” es un filme protagonizado por Johnny Depp y Robert Pattinson, que de momento no tiene asegurada la distribución en salas españolas.

La película es la historia de un magistrado británico en una pequeña ciudad colonial que comienza a cuestionar su lealtad al Imperio mientras intenta ignorar una guerra inevitable contra los llamados “bárbaros”.

Lo nuevo de Todd Phillips, con Joaquin Phoenix y Robert de Niro como protagonistas, así como lo más reciente del chileno Pablo Larraín y otras propuestas de Roman Polanski, James Gray o Steven Soderbergh, estarán compitiendo junto a Ciro Guerra por el León de Oro de este año.

“BLANCO EN BLANCO” COMPITE EN VENECIA

25 julio 2019 – El segundo largometraje del cineasta hispano-chileno Théo Court, “Blanco en blanco”, participará en la Sección Orizzonti de la 76 edición de la Mostra de Venecia. El galardonado intérprete chileno Alfredo Castro -actor talismán de Pablo Larraín, con el que ha colaborado en numerosos films entre los que destacan Tony Manero, No y El Club- protagoniza este fascinante drama histórico, con ecos de western patagónico.

El director declaraba sobre la película: “Cuando observé las fotografías de una de las cacerías de Selknam perpetradas por Julius Popper en Tierra del Fuego, me invadieron preguntas. ¿Quién era ese fotógrafo? ¿Quién participaba de aquellos actos, como un ‘voyeur’ ausente? Después vino el territorio, un lugar de planicies vastas e infinitas, un sitio marcado por la barbarie y la supervivencia en condiciones extremas. Terratenientes que financiaban la permanencia de los asentamientos coloniales a la fuerza, la barbarie intrínseca a la sociedad “moderna”, organizada y legitimada. Con este universo intenté delinear una vía para representar esa zona gris, incómoda, contradictoria y perturbadora”.

“DIECISIETE” A POR LA CONCHA DE ORO

24 julio 2019 – “Diecisiete”, película original de Netflix producida por Atípica Films, será una de las obras que se presentarán en la nueva edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 20 al 28 de septiembre, dentro de la Sección Oficial. El director y guionista Daniel Sánchez Arévalo (AzulOscuroCasiNegro, Gordos, Primos, La Gran Familia Española) regresa a la gran pantalla luego de seis años desde que estrenara su anterior largometraje.

El filme, íntegramente rodado en Cantabria, cuenta la historia de un chico de 17 años que, interno en un centro de menores, participa en una terapia de reinserción con perros donde establece un vínculo indisoluble con uno tan esquivo como él. Cuando un día su perro no aparece porque ha sido adoptado, Héctor, lejos de alegrarse, se escapa para buscarlo.

SAN SEBASTIÁN CON “LA HIJA DE UN LADRÓN”

22 julio 2019 – La Sección Oficial del Festival de San Sebastián será el debut de “La Hija de un Ladrón”, opera prima de la directora Belén Funes, quien también firma el guión de la película junto a Marçal Cebrián. Los actores Greta Fernández, Eduard Fernández (en los papeles de hija y padre respectivamente) y Àlex Monner, completan el reparto principal.

“La Hija de un Ladrón” está inspirada en la historia de la protagonista del premiado cortometraje “Sara a la fuga”, dirigido y escrito por la misma directora Belén Funes.

El argumento del film es que Sara, una chica de 23 años, tiene un hijo de seis meses y lo que más desea es trabajar, recuperar a su pareja y tener una familia. Pero el único impedimento para que ello ocurra es su propio padre.