Inicio » MOSAICO DEL CINE LATINOAMERICANO » Leyendo en este Momento:

Víctor Ugalde: «Regresan los mismos personajes que enterraron al cine mexicano en 1992»

Víctor Ugalde es el presidente de la Sociedad de gestión colectiva de derechos de autor que aglutina a un buen número de directores de cine mexicano y que viene desarrollando un papel equiparable a las formadas en otros países.
Uno de sus últimos logros ha sido conseguir tras un largo litigio en los tribunales que la televisión de los Azcárraga, Televisa, haya procedido a abonar los derechos de autor de las películas que emite, como ya hacían las salas y con la venta de DVD’s. En diálogo con Cinestel ofrece su visión desde una posición clave del cine mexicano actual:

Post Tenebras Lux«En este momento tenemos un cine mexicano muy plural. El año pasado se hicieron 112 películas, una cifra que apenas alcanza para el tamaño de nuestra nación pero que está muy alejada de las cifras de la crisis que vivimos en los años ’90s. Entonces tenemos un cine que está elevándose muchísimo en la producción gracias a las nuevas tecnologías y a las políticas públicas de impulso, y afortunadamente al tiempo que se impulsó el acercamiento a este tipo de expresión, también se crearon opciones múltiples de acceso a los recursos públicos y desde ese momento se pulverizó la expresión de un mosaico de la nación. Hay películas de autor para un público muy exigente, muy educado, con ciertas pretensiones, que más o menos tienen un promedio de 100.000 espectadores por título, y hay otro tipo de cine más comercial que tiene entre 300.000 y 400.000 espectadores por película».

«Nunca el documental mexicano había estado tan fuerte. Puede parecer poco, pero el número de espectadores promedio está en este momento creando la cultura de acceso al documental en sala y nos vamos acercando a unos 20.000 espectadores por título con sus grandes blockbusters que fueron «Presunto culpable» y «De panzazo», de ahí que la media la estamos manteniendo en alrededor de 18.000. Entonces tenemos una producción muy plural».

– Hay diversidad de opiniones en cuanto a si una obra cinematográfica tiene necesariamente que dar dinero en taquilla o no. ¿Cómo lo ve usted?

Víctor Ugalde

Víctor Ugalde

Pues mira, acuérdate que el pecado original del cine era haber nacido bajo la necesidad de expresarse con una industria cultural en la que tenías que tener un sector de servicios de producción, de distribución y de exhibición que necesitaba de grandes inversiones, por eso el pecado original era meter un capital y reproducir el mismo.

En el siglo XXI eso ya no es tan necesariamente cierto porque las nuevas tecnologías permiten que un cineasta se exprese con una camarita de 5.000 dólares con muy buena calidad, si sabe manejarla, y con otros 5.000 dólares compre una computadora, el programa,… y ya logró expresarse, y ya con las nuevas tecnologías, la red, el DVD o la copia de BlueRay y distribución directa también permite que parte de ese imaginario circule. No es tan masivo todavía porque es un reflejo de la sociedad mexicana donde un 30% de la población tienen computadora y acceso a la red, nos falta cubrir el 70% del mercado, pero ya las posibilidades tecnológicas permiten que el que se quiere expresar en imágenes en movimiento, lo haga sin necesidad de grandes recursos.

Obviamente siempre habrá películas producidas a la vieja usanza y capturadas en digital y reproducida su circulación en la misma cadena productiva del siglo pasado. Todos podemos coexistir, esa es la ventaja; antes no podíamos coexistir porque si no entrabas en la cadena de la reproducción del dinero, te quedaban los circuitos marginales que hoy son bastante importantes y en ocasiones captan más público y recursos que los originales hechos exclusivamente para el comercio.

– ¿Si se abaratan los costes técnicos, eso significa que la entrada a las salas tendría que ser también más barata, o no tiene nada que ver?

Profesionales del cineSí tiene mucho que ver, es una lógica muy buena, pero curiosamente vamos en contra de lo que dice el desarrollo del mercado. Los proyectores cada día son más baratos, las máquinas de filmar cada día son más baratas, la circulación al ya no tener que hacer una copia en 35mm es cada día más barata, entonces en la ecuación todo es más barato. Si me suben el precio del cine es simplemente a consecuencia de la acumulación de capital por los empresarios de las salas. Has de saber que va muy poca gente al cine, aunque hablemos de números maravillosos en México de 226 millones, en realidad comparado con el número de habitantes y con los de otros tiempos, estamos teniendo aproximadamente una cuarta parte de los potenciales que existen.

Entonces, nuestros empresarios están ganando por el margen de ganancias: bajo costo y precio alto, por lo que ellos están acumulando el capital de una manera que les ha permitido expandirse, como les ha sucedido a Cinépolis y Cinemex, y ¿quién paga esto?, el espectador. Has de saber que ahorita en nuestro país solamente hay salas montadas como tales, lo que ustedes conocen como multi-pantallas, en 150 ciudades. En los años ’80s teníamos salas en 2.300 localidades. Por eso estamos siguiendo un modelo de explotación neoliberal que solamente beneficia a los que están sirviendo a una clase media con alto poder adquisitivo y dejando fuera del mercado a las clases populares, aunque la nueva tecnología podría incluirlas si hubiera una política pública al respecto.

– Dicen los más mayores que cuando apareció la televisión enseguida se pronosticó que la radio iba a desaparecer. Ahora con las nuevas tecnologías también hay quienes opinan que las salas tenderían a desaparecer. ¿Cree usted que con la irrupción de los nuevos sistemas seguirán existiendo las salas igual que ocurrió con la radio?

Salas cineSiempre que hay catastrofismo se les olvida de que las sociedades acostumbran a tomar lo mejor de cada producto cultural porque es lo que les gusta. El cine como punto de reunión y de convivencia social no va a desaparecer nunca porque es un rito tanto heredado, como una necesidad social para sociabilizar. Parémonos a pensar en el número de años que tienen los que más asisten a este espectáculo y que son los que están buscando su pareja, su gusto por la vida, su vocación. Estamos hablando de gente de 13 años a 23, más o menos. Ése es el gran grueso del público que tiene que salir a sociabilizar y uno de los lugares por excelencia son las salas de cine.

Entonces, ese rito de consumo ahí va a seguir existiendo, pero también va a haber ese otro núcleo de consumo que es a través de las redes y otras muchas opciones para aquel que decida consumirlo así y lo único que se abren son más fuentes de ingresos potenciales para un mismo producto o para productos diferenciados, porque por ejemplo, tú puedes hacer productos ya para la red con otro tipo de extensión que no puedes hacer para una sala porque si llegas a una sala con una película de cuatro horas por muy buena que esté, te quiere matar el exhibidor ya que dirá que en lugar de dar cuatro funciones solo podrá dar dos y me reduces los ingresos de las palomitas. En cambio, a un consumidor adicto de imágenes en movimiento le dices que va a durar cuatro horas y media y te dirá que perfecto, me programo, la bajo, la solicito, la veo tal día en que no hay nadie en mi casa, y puede ver una película de más de tres horas, cuatro, cinco o seis seguidas, que esto ya se nos da la posibilidad por la captura del HD de que pueda ser sin cortes.

– En la década de los ’90s hubo mucha menos producción del cine mexicano y parece que tuvo que ver con la política de aquellos años más que con el cine en sí. ¿Los que llevan la política deberían de entender mejor lo que es el arte cinematográfico?

Cine mexicanoLos mexicanos lo llamamos la gran traición al cine mexicano y fue una política implementada a finales de los ’80s y principios de los ’90s y cuyos efectos desastrosos se dieron en toda esa década. El promedio de producción anual era de 16 películas al año, cuando una década antes hacíamos entre 80 y 90 largometrajes en 35mm y otro tanto en 16 o video. De repente esa política pública consistió en extinguir una ley de fomento al cine para estar en los tiempos de la globalización y, siendo consecuentes con la petición de la MPA y del poder norteamericano, dejaron el cine mexicano a las fuerzas del mercado y le quitaron la responsabilidad al Estado nacional en su obligación de impulsar este vehículo de expresión.

Las consecuencias las vivimos los cineastas. Nos silenciaron vía la existencia de no apoyos y de la venta de la cadena productiva a la reducción de 16 películas cuando teníamos una población casi de cien millones; imagínate. Entonces, afortunadamente, algunos cineastas nos organizamos, empezamos a ser muy contestatarios y logramos revertir esa pésima ley de 1992 en el año 98. Ponerla en práctica nos llevó hasta el 2002 y ello sin repetir el vicio del priísmo que era la presidencia y las instituciones verticales. Se hizo un diseño más democrático, más incluyente, y por eso en esta primera década del siglo XXI, el 53% de los que dirigen son jóvenes de ópera prima en un modelo bastante incluyente, que tenemos un gran futuro y, como tú dices, la lección es, punto número uno: siempre tendrá que haber una política pública de expresión en cine o en audiovisual porque son herramientas tan caras que si no hay una política pública, la mayoría de los nacionales no puede contar con los equipos para producir y para editar y en su momento hasta para difundir.

Estamos viviendo un nuevo momento en el 2013 donde regresan los mismos personajes que enterraron al cine mexicano en 1992. Los nombres son los mismos y ya tuvimos ahora el primer gran recorte en la producción en este año: de 525 millones de pesos que tenía el presupuesto del Instituto Mexicano de Cine, le quitaron 175 y lo dejaron en 350 y las áreas más afectadas son las de la producción. Ya la comunidad se está moviendo y organizándose para hacerles ver que eso es otra vez la misma tontería que hace once o trece años y estamos empezando a negociar porque no sabemos si fue una venganza o una estupidez, pero lo que sí sabemos es que se afecta la libertad de expresión y el cumplimiento de los tratados internacionales como son los derechos culturales de los derechos humanos y el tratado sobre la diversidad cultural.

– ¿También hay un divorcio entre lo que es el cine y la televisión privada en México? ¿Cómo se podrían mejorar esas relaciones?

Cine mexicano en televisiónYo siempre he sostenido que la actual sepultura del cine mexicano tiene una lápida encima y se llama televisión, porque mientras en el mundo, la televisión es una de las grandes ventanas de ingreso para la recuperación, en México, por existir un duopolio, tenemos un freno para el desarrollo. Afortunadamente, este año hubo una iniciativa para la reforma de la ley federal de telecomunicaciones, se va a hacer una recomposición del espectro radioeléctrico y se van a meter nuevos jugadores, dicen que posiblemente tres cadenas más, pero con las posibilidades tecnológicas que esto permite, yo creo que puede ser hasta muchísimo más abierto.

Si logramos que la iniciativa pase como está o un poquito mejorada, yo creo que el año 2013 será el año de un nuevo espectro de la televisión en México, donde nosotros estamos impulsando que el 50% de la producción que vayan a transmitir las empresas públicas sea adquirida de productores independientes y el 25% de la producción nacional que programa una televisora privada tendría que ser de productores independientes también. Todo esto para garantizar la libertad de expresión y el desarrollo económico. Justo estamos en esas negociaciones. Ya pasó la cámara de diputados el anteproyecto pactado y en estos próximos días existirá humo en las mismas condiciones o sabremos si va a haber un retroceso o un avance.

– Hace un tiempo hubo una protesta liderada por la Academia de cine acerca del papel de Conaculta. ¿Están mejor definidas ahora esas reglas del juego?

¿Estás hablando de un desplegado que firmamos el 2 de febrero del 2012?

– Exacto, fue en esas fechas.

Lo firmó la Academia y lo firmó la Sociedad mexicana de directores en conjunto porque mientras en el área de cine se había establecido una política de apoyos mediante concurso para que fueran democráticos, incluyentes y transparentes, se había regresado al viejo vicio de utilizar los dineros públicos de forma discrecional para apoyar a quien fuera, llamémoslo así, visto con simpatías desde el poder de Conaculta. Entonces, eso estaba creando que dieran más dinero a través de Conaculta que a través de toda la red de mecanismos que habíamos establecido la comunidad y el ejecutivo con el Imcine para hacer películas.

Nuestra protesta fue por eso y lo logramos parar porque nosotros decíamos que nos encantaba que hubiera dinero adicional, pero que se concurse, que se litigue. Obviamente eso nos creó conflictos con la señora Sáizar, pero ella estaba violando toda la normatividad al hacer ese uso discrecional. Ahora entra Rafael Tovar y de Teresa y todo tendrá que ser a base de concursos en el Instituto Mexicano de Cine. Yo creo que tienen que regresar a lo legal, a lo establecido y a lo solicitado. Si no lo hicieran, pues ya veríamos cómo tendría que reaccionar la comunidad.

– ¿Y los estudios Churubusco Azteca también forman parte de lo que es el presupuesto nacional?

Estudios Churubusco AztecaSí, los Estudios Churubusco tienen un presupuesto con el cual más o menos pagan a todo el personal y, de sus ingresos, pagan otro tipo de servicios. Ahorita están en remodelación. Ya van un año atrasados en la entrega. Todavía les faltan unos seis meses más. Tienen un sobrecosto y yo creo que no están bien diseñados para el futuro porque la remodelación consistió en el cambio de lugar del laboratorio, lo cual un asesor internacional no les recomendó que movieran porque el 35mm ya está muerto y todas las inversiones que se hagan por su traslado y actualización pues van a ser inversiones que a corto plazo no van a ser rentables.

Ellos no hicieron caso y además, pusieron una serie de servicios digitales con equipo que no es gran cosa y lo que hicieron fue poner un edificio para rentar oficinas, lo cual no es la función de un Estudio porque lo que tendría que hacer es impulsar la producción, la coproducción y todas esas cosas. Lo que más se utilizaría ahora serían los servicios digitales, entonces es un concepto un poco viejo.

Obviamente, los cineastas defendemos la existencia de unos Estudios que sean del Estado mexicano porque siempre se podrán redireccionar, actualizar y volverlos a su propósito original que es inculcar la producción. Sin Estudios Churubusco muchas películas independientes no hubieran existido, entonces en cualquier momento se terminará esta «actualización» y tendrá que regresar a su vocación original que es apoyar a la producción y no ser rentero de oficinas ni nada por el estilo. Es un nuevo momento por los nuevos avances digitales y afortunadamente nosotros apreciamos mucho a los Estudios Churubusco por lo que ha significado para el desarrollo del cine, pero creo que hay que repensarlo.

– Recientemente usted dijo que había necesidad de que hubiera una mayor sincronía política entre lo que son los cines de España y México con los de Brasil y Argentina. ¿En qué consistiría esta sincronía?

Lo sigo sosteniendo. Mira, los cuatro mercados que tú dices son el 96% de todo. Significaría, punto número uno, el autoconocernos, mas que nosotros estuviéramos muy pendientes de la exportación del imaginario brasileño, argentino, español y mexicano; tener una política de difusión constante para que cuando venga una película española, brasileña o argentina ya sepamos de su existencia, ya conozcamos a sus artistas, y esa parte del imaginario y la gente, con la misma cantidad que se aplica ahorita para la promoción y difusión, acudiría con el doble o el triple del número de espectadores. Pero no lo estamos haciendo.

Los norteamericanos nos posicionan sus películas en la industria del espectáculo con tres o cuatro años y resulta que estamos enterados que la nada chica se llama Jennifer Aniston a quien desde que tenía 16 años la conocemos, ahorita ya es una señora. Pues nosotros los mexicanos tendríamos que conocer a Maribel Verdú desde que es chiquita y a todos los actores españoles con una difusión permanente pero lo más importante sería con historias binacionales. Osea, la emigración México-España España-México, Argentina-México México-Argentina, ha hecho unos puentes culturales realmente muy fuertes, tenemos todo tipo de historias auténticamente binacionales que podemos hacer que duplique las posibilidades de recuperación en sala y en el resto de plataformas.

Película Y tu mamá también

Película Y tu mamá también

Si logramos empezar desde lo que se llama historias para dos países pero naturales, de repente todos los dramas que han sucedido, ahorita hace unos tres o cuatro años mexicanos que emigraban allá, antes podíamos entrar, de repente se hizo un lío con la entrada, ahorita están viniendo muchos de ustedes a buscar por la crisis de allá y se hacen historias de amor, interesantísimas. Tenemos demasiadas historias binacionales para no estarlas explotando y que fueran la columna vertebral para que se fuera creando ese conocimiento de los cuatro grandes países.

Teniendo una buena distribución y una buena aceptación, como ocurre con el cine argentino en España (yo he visto como muchos españoles solicitan las películas argentinas y las tienen como sinónimo de calidad; todo un buen trabajo por parte de Argentina. Me gustaría que lo hiciera México) de repente teniendo ya ese punto de vista a favor, lo demás viene de suyo porque su mercado y el nuestro son grandísimos, el de Brasil también es grande aunque no tanto, a pesar del potencial que tiene, y podríamos arrastrar al resto de los treintaytantos países que nos quedan en idioma español, pero necesitamos trabajar en armonía y desgraciadamente nuestra política ha sido hasta este momento asincrónica, quizás por falta de conocimiento de algunos dirigentes o porque estamos más preocupados por salvar nuestras industrias y se nos olvida que cuando nos enfrentamos a un global que no más se llama Estados Unidos, pues es un profesional en prácticas contrarias al libre comercio y en destruir las industrias nacionales, de ahí que ellos capten tanto dinero del extranjero y no compartan nada de su mercado nacional. Tienen una política muy clara y la ejecutan muy bien. Nosotros somos los que hemos fallado al no tener una política que nos una.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FILMOTECA AL MES DE GENER DEL 2021

John Cassavetes: rostres i ombres
Referent indiscutible del cinema d’autor nord-americà, Cassavetes és el pare espiritual del cinema independent als Estats Units. Aquesta retrospectiva rescata alguns dels seus millors treballs com a actor, com Rosemary`s Baby (Roman Polanski, 1968) o The Fury (Brian De Palma, 1978), amb els quals va poder finançar una de les trajectòries com a director més singulars i coherents. Una obra que furga en l’emoció dels personatges, els arrenca les màscares per trobar la veritat i oferir un mirall sincer de les persones. I ho aconsegueix gràcies a la complicitat d’uns intèrprets als quals atorga una llibertat d’improvisació insòlita, com la seva dona Gena Rowlands. No hi faltaran joies d’aquest tàndem creatiu com Faces, Opening Night, A Woman Under the Influence o Gloria.

Descobrint Mani Kaul
Pràcticament desconegut entre nosaltres, Mani Kaul és un dels principals representants del nou cinema indi. Influït per figures com Bresson en la seva formació, Kaul creu que el cinema ha de transcendir la il·lustració d’una idea a favor de la sensualitat, i que tota imatge és indescriptible i innombrable, per això és considerat el primer cineasta “no literari” del cinema indi. La seva obra inclassificable es fixa en l’estudi de la història, la mitologia o el folklore, i de tradicions com el haiku, la música tradicional índia, la terrisseria o la pintura en miniatura. El cicle es presenta en col·laboració amb Xcèntric, el cinema del CCCB, que projectarà al seu auditori la pel·lícula de Mani Kaul, Mati Manas (1984) dijous 21 de gener i diumenge 24 de gener.

Emma Cohen, cineasta
Entre el 1969 i el 1989 l’actriu Emma Cohen va dirigir un seguit de curtmetratges i dos episodis per a sèries de televisió. La Filmoteca de Catalunya i Filmoteca Española han endegat un projecte comú, comissariat per Helena de Llanos, de recuperació, digitalització i valorització de la seva obra com a cineasta. Aquest cicle retrospectiu revela la llibertat creativa irreverent d’Emma Cohen com a directora i vol contribuir a la reivindicació de les dones cineastes.

Dies curts
Un nou espai de trobada dedicat al curtmetratge i a descobrir el talent de joves cineastes emergents locals. En la primera edició el cicle comptarà amb Carolina Astudillo, Dostopos (Ana Pfaff i Ariadna Ribas), Luis López Carrasco, Pablo García Canga, Pilar Monsell i Marc Ferrer, que és qui l’inaugura aquest gener.

I a més d’això…
La francesa Musidora i l’estatunidenca Fannie Ward donen el tret de sortida aquest gener al cicle ‘Vampiresses del Cinema Mut’, a banda de que gaudirem de la interpretació d’un recull de danses filmades, de diverses èpoques i estils, dipositades al Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca de Catalunya; i es ret homenatge al recentment desaparegut Sean Connery, l’etern James Bond, amb algunes de les seves interpretacions més recordades.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Lleno de ruido y dolor”, un western patagónico de Nacho Aguirre

Película Lleno de ruido y dolor Entrevista a Nacho Aguirre

La película es la crónica de la ambición que tienen unos bandoleros por hacerse con la mayor cantidad de dinero posible, aun a costa de la posibilidad de tener que arrepentirse después por haber cometido el…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Mamá, mamá, mamá”, un drama sobre lo que significa ser madre

Reseña de Mama mama mama de Sol Berruezo Pichon Riviere

El relato se aproxima al universo femenino infantil de unas niñas que ya se encuentran en la pubertad o a punto de acceder a ella. El bloqueo por lo ocurrido más las situaciones y fantasías típicas de esa…

MURIÓ LA CINEASTA CECILIA MANGINI

22 enero 2021 – La fotógrafa y cineasta Cecilia Mangini falleció el jueves, con 93 años y aún en activo.
El Festival de Sevilla rindió homenaje en su 17ª edición a este referente del cine italiano y de la no ficción, una figura menos conocida de lo que correspondería a su lúcida y comprometida trayectoria como cineasta.

Mangini (Mola di Bari, 1927) fue la primera mujer que rodó documentales en la Italia de la posguerra. El certamen sevillano reconoció su talento y su sólida filmografía el pasado mes de noviembre de 2020, proyectando una docena de sus cortometrajes, estrenando en el territorio español su última película, “Due scatole dimenticate” (2020) y organizando, en formato virtual, la que fue la primera exposición de su obra fotográfica en España, una muestra con algunas de las más bellas imágenes de una Italia en ruinas que se reconstruía tras la guerra y la muerte de Mussolini, así como otras instantáneas fruto de una fértil y nunca acomodaticia trayectoria profesional, entre las que se incluyen retratos de gigantes del cine como Fellini, Pasolini o Chaplin.

NAHUEL PÉREZ BISCAYART EN CINES

22 enero 2021 – Es el actor argentino que más trabaja actualmente en Europa. Nahuel Pérez Biscayart protagoniza “El Profesor de Persa”, un drama en el cual su personaje, Gilles, es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. Allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a esta artimaña, Gilles consigue mantenerse con vida, pero tendrá que enseñar un idioma que no conoce al oficial del campo (Lars Eidinger).

Según su director, Vadim Perelman, “la memoria es uno de los temas clave de la película, junto con la inventiva. Creo que la astucia humana y el instinto de supervivencia humano es fascinante. Esto se refleja en el guion. La historia da un giro inesperado cuando, al transformar los nombres de los prisioneros en un idioma, Gilles los inmortaliza. Muchas personas desaparecieron por la guerra y siguen siendo anónimos porque los nazis quemaron todos los archivos y los registros”.

Desde diferentes opinantes se ha visto esta película con ciertos recelos debido a sus ligeras tonalidades de comicidad, y al respecto de este tema Perelman trataba de justificarlo diciendo que “hay películas en las que los nazis parecen robots, unos personajes unidimensionales malvados, espantosos y autómatas, que solo gritan y corren. No debemos olvidar que también eran personas. Eran amados y sentían celos y miedo. Eran humanos, lo que, en cierto modo, hace que sus actos sean aún más horribles”.

LLEGA A LAS SALAS LA PELÍCULA “HOPE”

22 enero 2021 – Estrenó “Hope”, película basada en la historia personal de su directora Maria Sødahl y protagonizada por el ganador del Globo de Oro Stellan Skarsgard (Rompiendo las olas, Melancolía, Chernobyl) y Andrea Bræin Hovig, nominada a mejor actriz en los Premios de Cine Europeo 2020. “Hope” es la película candidata a los premios Oscar por Noruega.

El filme se pregunta qué sucede con el amor cuando a una mujer de edad media le quedan tres meses de vida. Anja (43) vive con Tomas (59) en una gran familia de hijos biológicos e hijastros. Durante años, la pareja se ha independizado una de la otra, pero cuando Anja recibe un diagnóstico de cáncer cerebral terminal el día antes de Navidad, su vida se rompe y expone el amor desatendido.

MURIÓ EL CINEASTA JUAN CARLOS TABÍO

19 enero 2021 – Co-director junto a Titón de “Fresa y Chocolate” y “Guantanamera”, falleció en La Habana este lunes el cineasta cubano Juan Carlos Tabío a los 78 años de edad como consecuencia de un cáncer.

Pese a ser de un carácter serio en lo personal, en lo profesional se le consideró siempre uno de los mejores exponentes de la comedia cubana para la gran pantalla, y fue autor de otros títulos tan representativos como “Lista de Espera”, “Aunque estés Lejos”  y “El Cuerno de la Abundancia”, todos ellos filmes de una gran repercusión tanto dentro como fuera de Cuba, en aquellos lugares en los que se pudieron ver.

A Tabío se le recordará siempre por sus grandes habilidades para contar historias, cualidades todas ellas que se le reconocieron continuamente, estando él con vida, inclusive desde su debut en 1985 con “Se permuta”, a la que le siguió “Plaff”, tres años después.

Ahora deja como legado artístico 41 obras cinematográficas, unas películas que en su mayoría tienden a poner énfasis en las casualidades, tal vez como una forma de recordar que él mismo tras el triunfo de la revolución se formó para ser diplomático, pero que nunca ejerció ya que muy pronto comenzó a trabajar como ayudante de dirección para el ICAIC.

Su “Fresa y Chocolate” fue la primera película cubana en ser nominada para un Oscar de Hollywood. (foto de “Guantanamera”)

LLEGARÁ A LOS CINES “14 DÍAS, 12 NOCHES”

13 enero 2021 – El cineasta quebequense Jean-Philippe Duval lleva a las salas españolas el próximo día 19 de febrero, la película que este año es candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera por Canadá: “14 días, 12 noches”, un drama protagonizado por la musa de Xavier Dolan, Anne Dorval, encarnando a una mujer de Quebec que va en busca de las raíces de su hija adoptiva y experimenta un doloroso encuentro con su madre biológica.

La adolescente ha muerto en un accidente y su madre canadiense se ocupa de ir al orfanato vietnamita donde la adoptó, con la esperanza de volver a conectarse emocionalmente con su hija Clara a través de su tierra natal.

El film retrata a dos mujeres marcadas por el luto, aborda la aceptación y el perdón y traza los contornos de una difícil búsqueda de redención. Esta película íntima también se basa en referencias históricas que recuerdan las tragedias experimentadas por millones de vietnamitas y expone algunas de las notables diferencias que existen entre las dos culturas, la asiática y la occidental.

BALLÚS ESTRENARÀ “SIS DIES CORRENTS”

8 gener 2021 – “Sis Dies Corrents” és la nova ficció de la directora catalana Neus Ballús que arribarà enguany als cinemes. Una pel·lícula que retrata una setmana a la vida de tres treballadors d’una petita empresa de lampisteria als afores de Barcelona.

El film està compost de sis capítols que es corresponen amb cadascuna de les reparacions que ells hauran de fer, i es concentra en la relació treballador-client que s’estableix, amb algunes parts de comèdia.

Ballús ha optat aquesta vegada per incloure no-actors que fan de si mateixos, en un intent de fer una pel·lícula que fos el més realista possible, i tot recordant els orígens de la directora en el terreny documental amb la fantàstica «La Plaga».

FILM “LIBERTAD” ESTÁ PENDIENTE DE ESTRENO

8 enero 2021 – “Libertad” es la ópera prima de la hasta ahora guionista Clara Roquet (Los días que vendrán, Petra, 10.000km). La película narra el último verano de una familia con su matriarca que padece un Alzheimer avanzado y se estrenará en las salas de cine a lo largo de este año 2021.

La hija de la familia, Nora, afronta un verano diferente, ya que es demasiado mayor para juegos de niños, que le parecen ridículos, pero demasiado joven para las conversaciones de adultos. Aunque todo cambia con Libertad, una joven rebelde y magnética que le enseña un verano distinto a Nora, sintiéndose más libre que nunca. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar y descubren un mundo nuevo totalmente desconocido para ellas dos.

CULTURA AUDIOVISUAL EN LOS AÑOS 80

30 diciembre 2020 – La Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá acoge la exposición temática “La cultura audiovisual en los años 80. Referentes de la Generación X en España”. Hasta el 7 de marzo, los visitantes tienen la oportunidad de regresar a esta década dorada a través de algunos de los iconos más populares y representativos del momento como Indiana Jones, Luke Skywalker, Michael Jackson, David el Gnomo, Willy Fog o Dartacan.

Una cita indispensable para los amantes más nostálgicos de la cultura popular de los años 80 que, gracias a esta exposición, pueden reencontrarse con las bases audiovisuales de la Generación X, es decir, la de aquellos que nacieron entre 1965 y 1980. Se considera a los Gen X como la primera generación audiovisual, los primeros consumidores de videojuegos, de cine y de videoclips.

El horario de la exposición “La cultura audiovisual en los años 80. Referentes de la Generación X en España” es de martes a sábados de 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h y los domingos y festivos de 11:00h a 14:00h.

La actividad forma parte de las actividades del III Encuentro de Cine Solidario y de Valores organizado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FUAH) y la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine Solidario y de Valores (ACIVAS) en colaboración con CINESA y EGEDA.

Además, el próximo 21 de enero en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá tendrá lugar la entrega de la tercera edición de los Premios CYGNUS de Cine Solidario y Valores.

ESTRENA EN MARZO: “EL AGENTE TOPO”

22 diciembre 2020 – La nueva película de la directora chilena Maite Alberdi tiene previsto su estreno en salas de cine españolas para este próximo mes de marzo.

En “El Agente Topo”, Rómulo es un investigador privado al que le ha llegado el caso de una mujer preocupada por el trato que puede estar recibiendo su madre en una residencia de ancianos. Para descubrir qué es lo que está ocurriendo en ese lugar, decide contar con la ayuda de Sergio, un hombre de 83 años al que utilizará como espía dentro de este asilo. Mientras intenta reunir todo tipo de pruebas, entabla amistad con varios residentes. De esta forma, descubre que la terrible verdad que estaban buscando no tiene nada que ver con lo que habían sospechado.

Cuando este filme documental de creación fue presentado en el Festival de Sundance, el director estadounidense Darren Aronofsky dijo de él, tras verlo, que “El agente topo” es una película divertida y conmovedora sobre el espía encubierto menos inesperado de Chile”.

En la película participan las coproductoras españolas María del Puy Alvarado, de Malvalanda y Marisa Fernández Armenteros, que apostaron por el talento de Maite y la originalidad de la historia. Y asimismo es una coproducción con Chile (Micromundo), Estados Unidos (Motto Pictures), Alemania (Sutor Kolonko), Holanda (Volya Films) y cuenta con la participación de Orange España. (más información del film)

TRUEBA ESTRENA EL PRÓXIMO 12 DE MARZO

22 diciembre 2020 – “El olvido que seremos”, película dirigida por el madrileño Fernando Trueba que representa a Colombia en las nominaciones a los próximos Premios Goya 2021 y a los Premios Oscar del año entrante, hará su llegada a las salas de cine españolas el próximo día 12 de marzo.

Se trata de un relato íntimo visto desde los ojos del único hijo varón del protagonista que se representa en el filme, Héctor Abad Facilionce, uno de los escritores más destacados de la Colombia contemporánea.

Basada en su libro homónimo, “El olvido que seremos”, es una película sobre un hombre bueno, Héctor Abad Gómez (Javier Cámara), destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas; el escenario: la casa, allí donde se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor.

Nada hace prever que una terrible enfermedad terminará con la vida de una de un ser querido. La tristeza y la rabia por la pérdida de un ser excepcional, llevará a Héctor a entregarse, con toda su alma, a la causa de abrir los ojos a una sociedad intolerante que no solo no lo escucha, sino que lo perseguirá́ hasta acallarlo.

El film es un proyecto liderado por Caracol Televisión, producido por Dago Garcia Producciones (DGP) y distribuido internacionalmente por Film Factory. La película cuenta ya con acuerdos de distribución internacional con Cohen Media Group para USA y Reino Unido, Nour films en Francia y Lucky Red para Italia.

PREMIS GAUDÍ: EL 21 DE MARÇ DEL 2021

19 desembre 2020 – L’Acadèmia del Cinema Català ajorna la seva cita anual, amb la voluntat de poder compartir una gala presencial i segura amb el sector a les portes de la primavera. La gala dels XIII Premis Gaudí se celebrarà el 21 de març de 2021.

Sis títols opten a l’estatueta a la millor pel·lícula del 2020: La vampira de Barcelona, de Lluís Danés; L’Ofrena, de Ventura Durall; La dona il·legal, de Ramon Térmens; Terra de telers, de Joan Frank Charansonnet; Les dues nits d’ahir, de Pau Cruanyes i Gerard Vidal i Bronko, d’Isaac Ulam.

En l’altra categoria que corona el palmarès, la de millor pel·lícula en llengua no catalana, competeixen vint llargmetratges: A casa, de Raül Busquets; A Stormy Night, de David Moragas; Adú, de Salvador Calvo; Baby, de Juanma Bajo Ulloa; Cenestesia, de Joan Vall Karsunke; Cosmética del enemigo, de Kike Maíllo; El cerro de los dioses, de Daniel M. Caneiro; El sitio de Otto, d’Oriol Puig; Hogar, d’Àlex Pastor i David Pastor; Isaac, de David Matamoros i Ángeles Hernández; La boda de Rosa, d’Iciar Bollain; Las Niñas, de Pilar Palomero; No Matarás, de David Victori; Occidente, de Jorge Acebo Canedo; Ofrenda a la tormenta, de Fernando González Molina; Per la Llibertat, d’Ersin Çelik; Sentimental, de Cesc Gay; Te quiero, imbécil, de Laura Mañá; Uno para todos, de David Ilundain i Voix brisées (Veus trencades), d’Héctor Fáver.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière