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Jaime Rosales: ‘Estuve a punto de dejar el cine tras «Sueño y silencio»

octubre 22, 2018 UNIVERSO DEL CINE
Filmoteca de Catalunya Retrospectiva Jaime Rosales auster i precís

Filmoteca de Catalunya
Lleva 15 años dedicado a la dirección de cine y con seis películas a sus espaldas el cineasta catalán residente en Madrid, Jaime Rosales, es objeto de la retrospectiva «Auster i precís» que le dedica la Filmoteca de Catalunya coincidiendo con el estreno de su nueva creación, «Petra», una película a través de la cual persigue y consigue innovar en sus recursos narrativos, y ofrecerle al espectador algunos elementos distintos a todas y cada una de sus anteriores propuestas.
Rosales siempre tiende a explorar los límites del lenguaje cinematográfico cada vez que se pone a pensar un nuevo proyecto, y esta vez la certera posibilidad de contar con su presencia en Barcelona nos proporcionó una oportunidad de oro para conocer de primera mano su esquema conceptual como realizador de cine.
De entrada, el director reveló que había estado a punto de dejar el cine después del estreno en 2012 de «Sueño y silencio», su cuarto film.

Durante su masterclass en Barcelona contó que el hecho de haber superado esa crisis le permitió abrir una nueva etapa en la que cree que debe de pensar más en el espectador, siempre preservando la parte más artística del cine por encima de la industrial.

Rosales distingue tres principios básicos sobre los que cree que se sustenta el proceso de hacer películas: el primero es el presupuesto económico que se necesitará para ejecutarlo; el segundo es calibrar la dimensión dramática que desarrollará una idea original, consciente que «desde la dramaturgia se destilan muchos elementos temáticos, de manera que contar una historia te lleva a unos temas, contar otra te lleva a otros»; y el tercero pasa por su magnitud estética, puramente fílmica, con la que piensa que «el cine tiene una característica que le es muy propia y que tiene que ver con la manera de filmar y de utilizar el sonido».

«El cine es una experiencia emocional»

Para Jaime Rosales el cine como arte es una revelación que atraviesa el artista, «quien conoce unas prácticas, una manera de hacer cosas que responden a una relación extraña entre intuición y consciencia, que le permite que la revelación de la verdad ocurra a través de su obra. El artista no sabe cuál es la verdad, porque si la supiera no usaría la vía del arte, sino la de la ciencia o la de la filosofía. Y esa verdad tiene un impacto emocional a través de reconocer lo humano de manera clara y nítida como no se encuentra en otros lugares. Esa verdad se siente y luego se puede pensar» -reflexionó-.

La matriz

«Yo creí que «Sueño y silencio» iba a ser mi matriz, pero la industria no me dejó» -asegura el director catalán-. «No sabes lo que te depara el destino -añade-, pero es cierto que hay muchos directores que tienen una sola matriz y esa matriz es admirable. Yo no tengo ningún problema con esos directores que fijan una matriz que le es propia, la han creado cada uno de ellos, es original. Ellos sí que están autorizados a repetirla. Lo que no me parece bien es copiar la matriz de otro».

Rosales es de la opinión de que quien adopta la matriz de otros no está haciendo arte, sino artesanía, y cree que lo del artesano sólo tiene un gran valor si el artista sobre el que copia el estilo es un mediocre. En caso contrario, piensa que es mejor buscar repetidamente tu propia matriz, tal y como él ha estado haciendo, aunque ahora dice que se está cansando de tanta matriz nueva y está mirando si copia de sus propias matrices de trabajos anteriores. Y como artistas que han encontrado y perfeccionado su propia matriz, reconoce a Ozu y a Almodóvar.

Filmoteca de Catalunya Retrospectiva Jaime Rosales auster i precís

Cómo filmar el sexo y la violencia

A propósito de una secuencia de la ópera prima (Las Horas del Día) del realizador, seleccionada y proyectada por Esteve Riambau durante la masterclass, Jaime Rosales habló sobre los problemas de espacio y tiempo en el momento de dilucidar cuánto ha de durar una escena.

Y como la secuencia mostrada era violenta, también habló sobre la ética y estética a la hora de filmar la violencia y el sexo. Para él, la muerte es bastante más difícil de rodar que el sexo ya que el sexo tanto se puede fingir como puede ser real, mientras que la muerte tan sólo se puede fingir. «No fingir el sexo también supone un posicionamiento estético y moral» -agregó-.

«Curiosamente, la violencia casi siempre la he filmado de forma parecida y la gente piensa que es por motivos éticos, pero en realidad ha sido por motivos muy prácticos. Como no puedo filmarla en una realidad, busco cómo escamotear la muerte, y entonces esa manera de hacerlo resulta que la gente encuentra que es una solución muy creativa y muy brillante, aunque en el fondo es porque no he sabido hacerlo, porque no se puede hacer mejor» -reflexionó-.

La primera secuencia

Para Rosales, el plano inicial y el último son lo más importante de una película y lo demás es relleno, ya que es de la opinión de que esos primeros minutos tienen que contener el ADN, el tema, y ser cuanto más expresivo mejor. Así ocurrió, por ejemplo, en su film «La soledad» donde inventó la polivisión. «Ahí es donde estableces un contrato con el espectador -dice-, le pides que esté atento porque va a ver una película de una cierta complejidad».

«Cuando voy a con mi mujer al cine, veo el primer plano de la película y ya sé si está bien o está mal contada toda la historia. Si está mal, le digo que ya nos podemos marchar, y creo que he acertado en el 95% de las veces. Ella se sorprende mucho, me pide que nos quedemos un poquito más, y al cabo de 20 minutos me dice que nos vayamos. Porque el plano inicial de una película es tan importante que si el director no ha pensado la importancia de ese plano, nada me indica que va a pensar en la importancia del resto. Si eso está mal, tiene unas inmensas posibilidades de que vaya mal, a no ser que el director no conozca su oficio pero tenga una chimba y le salga estupenda la película. Pero realmente si ese plano de inicio está mal, es que todo va a ir mal» -asegura categórico-.

Los conflictos políticos

Rosales estrenó en 2008 aquella polémica película titulada «Tiro en la cabeza» en torno al conflicto vasco, en la cual quiso aplicar un estilo que enfatizaba cómo podría ser aquella gente de ETA que sólo se expresaba a través de las armas.

«Para mí el cine es arte e industria y en esa película quizá me pasé de arte y falta un poco de industria, y la verdad es que la industria me lo sancionó, pero es una película muy personal que responde a una ventana de oportunidad política que se tiene en ese momento, lo mismo que ocurrirá en Catalunya para resolver el conflicto en el que estamos; y hace poco hablaba con una persona de la Generalitat que me preguntaba que cuándo haré un filme sobre el tema, y le respondí que cuando lo vea, haré una película».

Filmoteca de Catalunya Retrospectiva Jaime Rosales auster i precís

«Petra», rodada en 35mm

«Rodar en 35mm a mí me parece que es lo natural. Es una tragedia que no se encuentre película y he tenido que hacer toda la posproducción en Francia porque no quedan laboratorios que la hagan en España» -explicaba el director en la Filmoteca de Catalunya-. A Rosales, que ofreció a la Filmoteca su copia de «Petra» en formato fílmico para su pase, le parecería óptimo que en España hubieran subvenciones y mejora de puntos específicos para aquellos cineastas que decidan rodar en película tradicional. La camarógrafa de «Petra» fue nada menos que Hélène Louvart, la misma que ha trabajado en «Lazzaro Felice» o para Marc Recha y otros tantos directores europeos.

¿Analógico o digital?

Aunque pueda no parecerlo, la cuestión de si el rodaje en película emulsiva pudiera ser un asunto anacrónico es algo que queda demostrado que no es del todo así, pues hay directores que todavía siguen rodando con la película que todavía Kodak fabrica y comercializa.

Al respecto de este tema, Jaime Rosales hizo en Barcelona dos consideraciones: «En primer lugar, el analógico lleva una praxis que tiene sentido por la naturaleza de cómo es el analógico. En 35mm el material es caro, es difícil de manipular y es pesado, con lo cual exige que cuando se está rodando se tenga mucha atención sobre lo que se está poniendo delante de la cámara, ya sea en una situación de documental u otra de ficción. La intensidad puesta en el momento del rodaje, plano a plano, en el analógico, lleva a una utilización muy restringida».

«Al digital no le ocurre eso -continúa diciendo- porque no tiene coste una o cien tomas. Son cámaras ligeras. No requiere una misma praxis. Entonces, se puede rodar mucho, una gran cantidad, y se pueden rodar cosas muy banales que luego se podrán ir descartando, esperando que algo funcione. Pero esa intensidad, en la práctica es diferente. Yo he nacido desde esa práctica de precisión, y entonces me cuesta mucho rodar en digital».

«El material se conserva mejor en 35mm que en digital»

Rosales cree que mientras que el digital nació para transitar y desaparecer, no para durar, «la película en 35 puede tener hongos o problemas parecidos que le afecten, pero tiene mejor conservación. En última instancia, al final ¿qué es una obra artística cinematográfica? Desde mi punto de vista es algo que alguien piensa para que dure, para que sea transmitido a las generaciones futuras».

Y por último, puntualizaba: «La obra artística está hecha para durar, y también para alcanzar lo sublime. Pasa también en la arquitectura: yo creo que el hormigón no eleva la sensación plástica como lo hace la madera o la piedra, que son materiales más nobles. Y esto es una cosa que parece que en España soy el único que lo piensa, porque nadie presta atención y a todo el mundo le parece muy bien que se hagan las cosas en digital. Es una pena, porque yo solo desde luego no voy a poder aguantar el coste que supone el analógico».Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Filmoteca de Catalunya Retrospectiva Jaime Rosales auster i precís

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA: JULIOL / AGOST 2021

Michel Piccoli, rostre d’autors

Setanta anys de carrera ininterrompuda en teatre, televisió i, sobretot, cinema van portar Piccoli a esdevenir un dels cims del seu ofici. La seva filmografia està lligada especialment a Buñuel, Ferreri i Sautet, als quals el va unir una estreta amistat i plantejaments creatius subversius i activistes, però va ser Godard qui el va llançar a la fama internacional en brindar-li el paper del seu alter ego a “Le mépris” (1963). La llista de cineastes a qui va oferir el seu talent és una de les més llargues i envejables que es pugui imaginar: Berlanga, Hitchcock, Melville, Chabrol, Resnais, Demy, Costa-Gavras, Varda, Malle, Tavernier, Varda, Oliveira, Chahine, Carax, Bellocchio, Angelopoulos… La filmografia de Michel Piccoli és amplíssima, abasta més de 200 títols, dels quals aquesta retrospectiva en selecciona vint-i-sis dels més representatius. (Programació)

Chris Marker: retrospectiva i exposició

La Filmoteca de Catalunya commemora el centenari del cineasta francès amb una extensa retrospectiva i una exposició. És difícil definir amb precisió qui és Chris Marker, atesa la seva personalitat polifacètica. És escriptor, novel·lista, poeta, filòsof, resistent francès, editor, fotògraf, viatger, explorador, cineasta, videògraf, infògraf, artista plàstic, músic, investigador, arxivista, apassionat dels gats. Un experimentador i pensador increïble en el camp de la imatge, sigui fotogràfica, cinematogràfica, videogràfica o dibuixada.

L’efemèride del centenari se celebra concretament el 29 de juliol, però a partir del dimecres 7 de juliol ja es pot visitar l’exposició Chris Marker. Són les sis a tota la Terra…, que estableix correspondències amb les primeres fotografies de viatges, les guies de viatge de la col·lecció Petite Planète, de la qual era redactor en cap, els seus films de fotografies, fotografies fetes durant els esdeveniments mundials dels inoblidables anys 1967, 1968 i 1969, així com també cartells. A més, completen aquesta selecció extractes d’algunes de les seves pel·lícules, així com la presentació del CD-ROM autobiogràfic Immemory.

El complement imprescindible de la mostra és la completa retrospectiva Chris Marker, un electró lliure, testimoni de l’obra d’aquest artista total que ens ha fet descobrir continents llunyans, illes inexplorades, territoris desconeguts, a través de diverses formes d’expressió com ara la fotografia, el cinema, el vídeo, la poesia o el grafisme, que naveguen per un univers en mutació perpètua, a través de països en revolució o paisatges serens, en cerca d’homes i dones, actors d’altres cultures. (Programació) (Exposició)

Melodrames creuats

La Filmoteca planteja durant tot l’estiu el joc de traçar paral·lelismes i convergències en un dels gèneres més consolidats del llenguatge cinematogràfic. El viatge proposa anar dels plantejaments clàssics de mestres com Douglas Sirk o John M. Stahl, a revisitacions més lliures com les de Fassbinder, Todd Haynes o Pedro Almodóvar, sempre amb els sentiments com a matèria primera i les grans passions i baixeses humanes com a nexe comú. La diversitat i riquesa de la tria queda ben palesa amb els cineastes programats: Murnau, Erich Von Stroheim, Charles Chaplin, Agnes Varda, Woody Allen, Paul Thomas Anderson, Terrence Malick o Lars Von Trier. (Programació)

Grec 2021: Peter Brook

Coincidint amb la presentació al Festival d’estiu de Barcelona de l’espectacle Tempest project, dirigit per Peter Brook, la Filmoteca dedica un petit cicle als projectes cinematogràfics d’aquest gran home de teatre, especialista a actualitzar els clàssics amb una mirada minimalista, despullada i inconfusible. Brook ha traslladat la immensa saviesa escènica a la pantalla en projectes com Marat/Sade o la monumental The Mahabharata. (Programació)

La mirada de Tavernier al cinema francès

El març passat va morir Bertrand Tavernier, gran amic de la Filmoteca, que el 2016 li va dedicar una Carta blanca. El cicle Bertrand Tavernier, en el record recupera la seva darrera obra, la sèrie televisiva “Voyages à travers le cinéma français” (2017), narrada en primera persona, on ampliava el documental del mateix títol i aprofundia en les pel·lícules franceses que van marcar la seva vida. (Programació)

I també

La projecció de “Gidon Kremer: Back to Bach”, com a part de la programació del Festival Bachcelona. (Diumenge 4 Juliol 2021 · 20:00h.)

Estrena de “Gustau. La transició al descobert”, documental que pren el cas de l’assassinat del jove Gustau Muñoz com a punt de partida per qüestionar la Transició espanyola, de la qual s’han silenciat, des dels seus inicis fins al present, els crims comesos pel règim. El presentaran el director Jaume Domènech i Marc Muñoz, germà de Gustau.

Les sessions familiars del cap de setmana amb la FilmoXica s’afegeixen a la festa d’estiu del Raval amb el clàssic de Charles Chaplin The Kid. Sessió gratuïta diumenge 11 de juliol a les 17.00 h.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

ENTREVISTAS

“Ojos de Arena” se basa en dramas reales para desarrollar un thriller

Película Ojos de Arena Entrevista a Alejandra Marino

Junto a Marcela Marcolini, la realizadora hace recaer el peso principal del relato en la actriz Paula Carruega, quien construye un personaje ligado al territorio de la Justicia que ha acabado padeciendo en primera persona…

Entrevista a Martín Desalvo por su película “El Silencio del Cazador”

El Silencio del Cazador Entrevista a Martin Desalvo

En cierta forma, la película sigue apostando por algunas doctrinas que le han aportado solidez a estos géneros cinematográficos, y lo hace a través de actores como Pablo Echarri, Mora Recalde, Alberto Ammann y…

“Bahía Blanca”, de Rodrigo Caprotti; espinosos secretos inconfesables

Película Bahía Blanca Entrevista al director Rodrigo Caprotti

La película muestra cómo un docente universitario utiliza una investigación sobre el escritor Ezequiel Martínez Estrada para escapar de un pasado que lo atormenta y establecerse en Bahía Blanca a 688…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Cuando el Olimpo choca con la Pampa” retrata a Ricardo Cinalli

Ricardo Cinalli en Cuando el Olimpo choca con la Pampa

Tiene un comienzo imponente a través del cual se destaca que el protagonista es una persona a la que siempre le ha gustado nadar a contracorriente, o sea, ser uno mismo, lo cual supone ya una excelente…

VENECIA: ‘ELES TRANSPORTAN A MORTE’

22 julio 2021 – El estreno mundial de la ópera prima de Helena Girón y Samuel M. Delgado, “Eles Transportan a Morte”, tendrá lugar en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, certamen que este año celebra su 78ª edición. Los dos cineastas, cuyos cortometrajes han participado en un circuito selecto de festivales internacionales de cine como los de Toronto, Locarno o el New York Film Festival, combinan en su primer largometraje el relato clásico de aventuras con un discurso crítico sobre la colonización.

Según Helena Girón y Samuel M. Delgado, “la película se sitúa en 1492, año que representa el inicio del proyecto de dominación occidental, y que supone lo que algunos teóricos señalan como el inicio de una nueva era geológica: el llamado antropoceno. A partir de esta fecha, la caza de brujas, la trata de esclavos y la conquista de América, fueron imprescindibles para instaurar y articular el sistema capitalista moderno del que somos descendientes”.

La película parte de la premisa de que entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en “El Viejo Mundo”, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte y ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.

SE FUE UNA GRAN ACTRIZ: PILAR BARDEM

18 julio 2021 – Los hermanos Carlos, Mónica y Javier Bardem difundieron una nota a modo de comunicado público: “Queremos compartir la noticia de que nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos”.

Ha muerto Pilar Bardem, una mujer, actriz y activista que llegó a participar en más de 80 películas y otras tantas series de televisión y obras de teatro. Además, fue presidenta de la entidad de gestión de derechos de artistas e intérpretes, AISGE, entre los años 2002 y 2018; y hermana del excelente director de cine Juan Antonio Bardem, un cineasta extraordinario que fue vilipendiado continuamente por el establishment español por el simple y mero hecho de que era comunista.

Pilar Bardem comenzó su actividad artística en los años 60, trabajando en películas de directores como Fernando Fernán Gómez o Pedro Masó. Ya en los 70 participó en otros papeles en “La Regenta”, de Gonzalo Suárez; “La joven casada”, de Mario Camus; “Carne apaleada”, de Javier Aguirre o “Cinco tenedores”, de Fernando Fernán Gómez.

En los 80 sólo participó en tres películas de Mariano Ozores ya que se dedicó de lleno trabajos en series de televisión como “Los gozos y las sombras”, “Tristeza de amor”, “Lorca, muerte de un poeta” y “Cómicos”.

En la década de los 90, tras encarnar a una prostituta en “Las edades de Lulú”, de Bigas Luna, Pilar Bardem participó como secundaria en “Todo por la pasta”, de Enrique Urbizu; “Vacas”, de Julio Médem; “Siete mil días juntos”, de Fernando Fernán Gómez; “Cachito”, de Enrique Urbizu; y “Boca a boca”, de Manuel Gómez Pereira. También Agustín Díaz Yanes le ofreció un papel en la película “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, junto a Victoria Abril y Federico Luppi.

Asimismo, también en los 90 participó en otros films como son “Airbag”, de Juanma Bajo Ulloa; “Carne trémula”, de Pedro Almodóvar; y “Pantaleón y las visitadoras”, de Francisco Lombardi. Y ya en este siglo XXI siguió trabajando con Agustín Díaz Yanes, José Luis García Sánchez y en innumerables series de televisión. En 2003 fue expulsada del Congreso de los Diputados de Madrid por protagonizar una protesta contra la guerra de Irak junto a sus compañeros de profesión María Barranco, Amparo Larrañaga, Ana Belén, Juan Echanove, Jordi Dauder y Juan Luis Galiardo.

Siendo una fumadora compulsiva, Pilar Bardem aquejó problemas respiratorios durante varias décadas, lo cual lamentablemente ha terminado con su vida este 17 de julio de 2021 a los 82 años de edad.

CANNES: “TITANE” GANÓ LA PALMA DE ORO

18 julio 2021 – El tercer largometraje de la directora francesa Julia Docornau se alzó con la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes de este año. “Titane” es un propuesta transgresora y sorprendente por el despliegue que hace de la violencia, algo que parece que entusiasmó tanto al jurado encargado de dar su punto de vista eligiéndola, que su presidente, Spike Lee, se aventuró inclusive a anunciarla como ganadora antes de tiempo.

Ya el título del film se refiere al titanio: metal altamente resistente al calor y a la corrosión, que ofrece aleaciones muy duras. Y en él, tras una serie de crímenes sin explicación, un padre encuentra a su hijo desaparecido hace 10 años.

El mejor director, en opinión de los miembros del jurado, fue Leos Carax por “Annette”, cuya trama se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles de nuestros días, y cuenta la historia de Henry, monologuista cómico de humor incisivo, y de Ann, cantante de renombre internacional. Centro de todas las miradas, ambos forman una pareja feliz rodeada de glamur. El nacimiento de su primogénita, Annette, una niña misteriosa con un destino excepcional, les cambiará la vida a lo largo del film.

El resto de premiados fueron:

Gran Premio del Jurado ex aequo: “A Hero”, de Asghar Farhadi y “Compartment N6”, de Juho Kuosmanen

Mejor actor: Caleb Landry Jones, por “Nitram”

Mejor actriz: Renate Reinsve, por “The Worst Person in the World”

Mejor guión: Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe por “Drive My Car”

Premio del Jurado ex aequo: “Ahed’s Knee”, de Nadav Lapid y “Memoria”, de Apichatpong Weerasethakul

Cámara de Oro (mejor ópera prima): “Murina”, de Antoneta Alamat Kusijanovic

Mejor cortometraje: “All the Crows in the World”, de Tang Yi

Mención especial mejor cortometraje: “Céu de Agosto”, de Jasmin Tenuccis

CANNES: RUMANA QUE RODÓ EN MÉXICO

17 julio 2021 – Protagonizada por la carismática actriz mexicana Arcelia Ramírez“La Civil” es una película que caló muy hondo en el jurado de Un Certain Regard del 74 Festival de Cannes, quienes la galardonaron con el Premio al Coraje.

El filme está dirigido por la rumana-belga Teodora Ana Mihai y fue escrito junto con el co-guionista estadounidense radicado en México, Habacuc Antonio de Rosario. Se trata de la historia muy dura de una madre, Cielo, que está buscando a su hijita secuestrada por un cartel del norte del país.

En este relato inspirado en hechos reales, las autoridades se niegan a venir en su ayuda, por lo que Cielo decide hacerse cargo de la situación. Comienza su investigación y se gana la confianza de Lamarque, un militar poco convencional desplegado en la región. Este acepta ayudarla en su búsqueda, porque la información de Cielo puede servirle en sus propias operaciones. Su colaboración arrastrará a la madre a una terrible espiral de violencia.

También en Un Certain Regard hubo una mención especial para la película “Noche de Fuego”, de la directora mexicana Tatiana Huezo.

PATIÑO Y PIÑEIRO PRESENTAN “SYCORAX”

15 julio 2021 – Lois Patiño (Lúa Vermella; Costa da morte) y Matías Piñeiro (Isabella; La Princesa de Francia) presentaron la première internacional de “Sycorax” en la 53ª edición de Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.
Este acto precede al rodaje de un largometraje que se titulará “Ariel”, con el que comparte su inspiración: los enigmáticos personajes de ‘La Tempestad’ de William Shakespeare.

“Sycorax” supone la primera colaboración entre los directores y tendrá continuidad con el largometraje que rodarán en 2022-. Ambas son adaptaciones libres de La Tempestad de William Shakespeare. Ambientado en las islas Azores y con el ganador del Premio Goya Mauro Herce en la dirección de fotografía, el cortometraje se centra en el personaje de la bruja Sycorax y en él se funden teatro y paisaje.

Según los dos cineastas, en ‘La Tempestad’ “hemos encontrado un cruce de caminos entre nuestras visiones, que nos ha ayudado a fundir texto y silencio, movimiento y quietud, en una propuesta que nos ayudará a definir el tipo de películas que rodaremos en el futuro. Con “Sycorax” recuperamos este texto clásico con un toque contemporáneo, que diluye los límites de la representación permitiéndonos poner en cuestión la visión patriarcal de un personaje femenino sin voz, la madre de Calibán, recordado como la primera bruja que pisó la isla.

“Sycorax” es una coproducción entre España (Beli Martínez – Filmika Galaika) y Portugal (Rodrigo Areias – Bando à Parte). Las actrices Agustina Muñoz, Diana Diegues & Susana Abreu interpretan a sus personajes principales.

“BETWEEN TWO WORLDS” (OUISTREHAM)

12 julio 2021 – Catorce años después de dirigir “La Moustache” Emmanuel Carrère regresa al cine con la adaptación de la novela autobiográfica de la periodista francesa Florence Aubenas, “Between Two Worlds” (Ouistreham), presentada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes.
Juliette Binoche encarna a esta inquieta reportera que se propone investigar la realidad social de los más desfavorecidos por la crisis económica actual en una ciudad de tamaño medio como la portuaria Caen, en Normandía.

Marianne Winckler es una conocida autora que decide escribir sobre el trabajo precario viviendo la experiencia de cerca. Para ello se hace pasar por limpiadora, para descubrir en primera persona lo que significa vivir contando cada euro y siendo invisible para la sociedad. Además de vivir una dura experiencia, Marianne conseguirá durante su inmersión establecer verdaderos lazos de amistad con algunos de sus compañeros de infortunio. La solidaridad dará paso a la amistad y la amistad a la confianza pero ¿donde queda todo esto cuando estalla la verdad?

En cierto modo, el conocido escritor y ahora cineasta reconoce que la película tiene un aspecto social, pero también un elemento hitchcockiano que no estaba en absoluto presente en el libro y que constituye la base dramática de la película.
El trabajo de las limpiadoras es directamente analizado a través de su personaje principal, sobre el que el director concluye que es explotador y agotador.

FRAN TORRES ESTÁ RODANDO “LA JEFA”

8 julio 2021 – Aitana Sánchez-Gijón y la argentina Cumelén Sanz (“No te olvides de mí”) ruedan la ópera prima del realizador Fran Torres, cuyo guion firma Laura Sarmiento.

“La Jefa” es la historia de la relación envenenada entre dos mujeres fuertes, independientes y conscientes de estar solas en el mundo: Beatriz, la jefa, que aparentemente ha conseguido en la vida todo lo que se ha propuesto; y Sofía, su empleada, que cree estar dispuesta a hacer lo que haga falta por ganarse la vida que cree merecer.

Lo primero que le sedujo al director Fran Torres “fue la riqueza y la precisión del retrato de las dos protagonistas, Beatriz – la jefa española- y Sofía- la empleada inmigrante- y cómo su relació́n condensa muchas de las tensiones presentes hoy en día en nuestra sociedad: el clasismo, el ultra liberalismo, el feminismo, los vientres de alquiler… están presentes en la película desde el primer minuto.
“La Jefa” consigue condensar todas estas tensiones presentes en la actualidad del debate público en la relación entre estas dos mujeres sin caer en lugares comunes. Ésa es otra de las grandes virtudes del guión: ambas protagonistas son imprevisibles, no encajan en ninguno de patrones predefinidos en los que la ficción encapsula a menudo a los personajes femeninos”, -señala el realizador debutante-.

La actriz argentina interpreta el papel de una emigrante colombiana que se queda embarazada en España sin haberlo planeado.
Sin familia en España e incapaz de abortar, dadas sus convicciones católicas, Sofía parece abocada a volver a Colombia y abandonar la prometedora carrera profesional por la que tanto ha luchado.
Sin embargo, su jefa, una mujer hecha a sí misma a la que Sofía admira por encima de todo le hace una inusual proposición: Darle el hijo en adopción a ella, y a cambio poder continuar con su promoción dentro de la empresa.
Sofía acepta la oferta, sin saber que no todo es como su jefa le ha contado.

ESTRENARÁ EN CINES “COMPETENCIA OFICIAL”

28 junio 2021 – La película “Competencia Oficial”, una producción de The Mediapro Studio dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat (“El ciudadano ilustre”, “Mi obra maestra”, “4×4”, “El hombre de al lado”) y escrita por los reconocidos realizadores argentinos junto a Andrés Duprat, llegará a los cines de España distribuida por Buena Vista International. En Latinoamérica se estrenará bajo el sello Star Distribution. El film cuenta con la presencia estelar de Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez.

El argumento de la película versa alrededor de un empresario multimillonario que en busca de trascendencia y prestigio social, decide hacer una película que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Oscar Martínez). Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no solo entre sí, sino también con sus propios legados.

Esta es la tercera película que The Mediapro Studio produce con los reconocidos directores argentinos Cohn y Duprat tras “Mi Obra Maestra” y “4×4”.
Protagonist Pictures es la compañía responsable de las ventas internacionales.

“LA SALA DE CRISTAL” LLEGA EN SEPTIEMBRE

17 junio 2021 – La película ganadora del Premio del Público en la edición de este año del Festival de Cine Alemán de Madrid, llegará a las salas de cine españolas durante el próximo mes de septiembre.

“La Sala de Cristal” es una fábula humanista dirigida al público familiar cuya trama gira en torno a la toma de conciencia civil. La habitación a la que alude el título es el ático donde Felix, el pequeño protagonista, descubre un misterioso espacio en el que poder evadirse con sus juegos, lejos del horror cotidiano causado por la II Guerra Mundial en Alemania.

El veterano realizador alemán Christian Lerch dirige a un inspirado reparto encabezado por joven actor Xari Wimbauer y secundado por intérpretes como Lisa Wagner (la serie En el lugar del crimen) Hans Löw (Bye, Bye Germany; Toni Erdmann) y Philipp Hochmair (las series Freud y Charité).

“La Sala de Cristal” está ambientada en el año 1945, justo antes del final de la Segunda Guerra Mundial: Anna y su hijo Felix, de 11 años, tienen que huir de la bombardeada Múnich hacia el campo. Mientras que Anna sufre interpretando a una nacionalsocialista convencida, Felix se siente cada vez más seducido por la propaganda nazi y sus partidarios. La película está basada en los recuerdos de la infancia del guionista Josef Einwanger.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.