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«Habi, la extranjera» de María Florencia Álvarez; reinventándose

agosto 20, 2013 ENTREVISTAS

Entrevista a la directora.
¿Qué sucedería si alguien en algún momento a la edad de veinte años decidiera deconstruir los elementos que le han caracterizado e iniciar un aprendizaje para transformarse en una persona nueva? María Florencia Álvarez estuvo durante mucho tiempo indagando esta posibilidad para la que sería su ópera prima, una interesante película en la que una chica argentina del interior llega a Buenos Aires y sin saber por qué, intenta hacerse pasar por una islámica involucrándose en esa comunidad religiosa.

Analía (Martina Juncadella) viaja a Capital Federal para repartir unas artesanías y, mientras cumple su tarea, llega por error a un velorio musulmán donde, desconcertada y fascinada, participa del rito y recibe pertenencias de la difunta. Poco a poco va dilatando su regreso, la ciudad la hace sentir una extranjera, y despierta en ella una sensación de libertad adormecida. Cambia su nombre por el de Habiba Rafat y consigue trabajo en un supermercado de libaneses donde se siente atraída por otro joven (Martín Slipak).

Habi La Extranjera filme«Habi, la extranjera» nos presenta una comunidad que está ahí, en la gran ciudad, pero que muchos desconocen por ese factor de sectarismo que todas las religiones tienen o, al menos, así son interpretadas por sus respectivos fieles. Álvarez pretendió que el espectador pusiera su punto de mirada en la recién llegada y su crisis de identidad personal y lógicamente nos presenta a casi todo el resto de personas en un estado de bienvenida que siempre diluye sus conflictos internos hasta que afloran tiempo después -no es el caso de la película-. Sabiamente, para evitar que sea tildado como un film amable, la realizadora y autora del guión hace emerger otro conflicto más con una vecina del hostel donde está hospedada.

La directora nos ofrece sus impresiones en diálogo con Cinestel.
– ¿Es la primera vez que el cine argentino trata el tema de la presencia de creyentes musulmanes en Buenos Aires?

No se había hecho nada al respecto pero hace muy poco, este mismo año, se estrenó un documental que yo no pude ver llamado «Beirut, Buenos Aires, Beirut» que trata sobre una chica argentina que tiene raíces en el Líbano y hace un viaje para descubrirlas personalmente. Aunque no lo vi, conozco a parte del equipo y alguna vez me los he encontrado en la mezquita donde habían ido a hacer algunas entrevistas, así que creo que esta película también debe tener algo del Islam pero me imagino que el punto de vista debe ser diferente porque siendo sobre la búsqueda de los orígenes no sé si mostrará al Islam en Buenos Aires.

– En «Habi, la extranjera», ¿Analía es una chica obsesivamente mentirosa o es que le surgió así sin pensar y no sabe detener esa mentira?

Eso es algo medio paradójico porque yo creo que se podría decir que es la primera vez que está diciendo la verdad o, más bien, que a través de una mentira es la primera vez que está siendo sincera o viviendo algo sincero de algún modo. Me parece que ella toma una decisión apresurada o incorrecta que es cuando se tiene que presentar como consecuencia de su inseguridad diciendo un nombre que leyó por no poder nombrarse a ella misma y a raíz de ahí, se agarra de eso y empieza a vivir esta experiencia a través como de una máscara. Entonces entiendo que miente, pero en realidad desde un lado de tratar de sincerarse también ante ella.

– Por las reacciones que Habi tiene de miedo ante ciertas peleas, ¿puede deducirse que quizá ha tenido un pasado algo conflictivo en el terreno familiar?

Habi La Extranjera filmSí, podría decirse que son situaciones que tocan algún punto íntimo de ella. Yo creo que a todas las mujeres el tema de la violencia de género nos toca directa o indirectamente porque, aunque no tenga que ver con alguna vivencia que te haya sucedido, a mí por lo menos la violencia de género sin haber tenido ninguna experiencia en mi persona, es algo que me toca muy profundo y que nos ocurre a todas las mujeres.

– No sé si es que lo pensé así cuando vi la película por haber vivido yo con una familia musulmana en Asilah (Marruecos), pero como espectador me di cuenta de que una de las que menos aparece es la esposa del dueño del supermercado, aun cuando se les ve cenando juntos. ¿Fue hecho así por tu parte para tratar de evitar ciertos códigos entre mujeres islámicas que habrían puesto en peligro la falsedad sobre su identidad?

La verdad es que nunca estuvo en ese ámbito la mujer dentro del supermercado pero no fue algo que yo no quisiera poner, porque sí estaba en otras escenas como el cumpleaños del dueño del local y ahí aparece la mujer que le preguntaba sobre la receta que ella había traído y después la llevaban hasta la pensión de ella y compartían un momento en el auto. Creo que no son amigas porque el único vínculo de amistad con mujeres islámicas que está dado es con su amiga Yasmin y tiene los límites que tiene respecto a la mentira hasta donde ella se puede vincular con eso.

Yo me di cuenta que a mí si viene alguien y me dice que nació en la India o en la China o que vivió acá, yo la verdad que de entrada le creo. A vos cuando alguien va y te dice algo no estás investigando a ver si eso es verdad o no. Más allá de los vínculos de las mujeres musulmanas, me parece que uno toma lo que dice el otro en principio como el otro lo presenta y eso es funcional para la trama. Si yo hubiese querido hablar de otra cosa, hubiese introducido otros elementos probablemente.

– Claro, pero yo lo estaba viendo desde el punto de vista de que el espectador sí lo sabe, conoce esa mentira desde el principio de la película y en cierta forma está a la expectativa de descubrir el momento en el que resto de personajes se van a dar cuenta de ese juego involuntario de Analía. Existe esa dualidad irremediablemente en la película que a mi juicio enriquece la trama y me pareció un acierto que no hayas profundizado excesivamente en ese universo femenino islámico en el que las mujeres se mueven entre ellas con muchísima perspicacia, complicidad e inteligencia. Sí que te quería preguntar por los personajes del reparto, ¿son la mayoría pertenecientes a la comunidad musulmana de Buenos Aires?

Habi La Extranjera películaTodos los personajes que en la película hacen de musulmanes, lo son en la realidad menos los principales que son actores no musulmanes, que tuvieron que interiorizarse en el tema en los roles de su amiga Yasmin y Hassan, el que hace de enamorado y de hermano para sí mismo. Los demás, el del supermercado y toda la gente que sale en la clase, en los rezos y en los ritos, son todas personas islámicas de la comunidad.

– La película ha sido posible gracias a un acuerdo del INCAA con Ancine de Brasil y Walter Salles está involucrado en la producción.

Sí, se nos presentó la posibilidad de participar en este concurso y Lita Stantic tenía ganas de trabajar con Walter Salles. Ella le mandó el guión y mis cortos a Walter y a él le interesó el proyecto y fue quien lo presentó al Ancine desde Brasil. Entramos en concurso competitivo con otros proyectos, desde Brasil se seleccionaron dos y «Habi» fue uno de ellos y así fue como entramos en coproducción con nuestro país vecino.

– Ahora que hablabas sobre los cortos, recordaba que en el plano técnico de este largometraje se percibe un buen desempeño. ¿Te dedicas de lleno al audiovisual?

Gracias por el comentario pero no trabajo en el rubro hacia afuera. He trabajado en otros momentos porque como oficio he hecho montaje y he dado clases como asistente. Siempre llevé adelante mis proyectos, así que la experiencia que puedo tener es de los trabajos que he hecho.

– Hay algunas zonas en las que se ven pasillos exteriores estrechos. ¿Tuviste problemas para colocar la cámara en algún punto?

Habi La ExtranjeraNo, tuve la facilidad de trabajar con un muy buen fotógrafo -Julián Apezteguía-, que nunca me hizo notar que había algún problema. Si hubo alguno, la verdad que yo no me enteré porque siempre resolvió todo con mucha naturalidad y sin poner ningún pero para nada de lo que había que hacer. El rodaje en ese sentido fue muy tranquilo y sin impedimentos en cámara y en fotografía. También creo que esto tiene que ver más con actitudes de las personas, sobre todo si tenemos en cuenta no fue una super-producción.

– ¿Y las escenas en las que se ven musulmanes orando fueron rodadas en una mezquita auténtica o usaste otras locaciones alternativas?

Eso es algo que para mí fue muy importante previamente en la película, porque yo siempre estuve acostumbrada a trabajar con ciertos aspectos del documental en mis trabajos, por eso yo quería trabajar en locación real, en una mezquita, y quería que todos los actores que hiciesen de musulmanes fuesen musulmanes realmente y eso llevó bastante tiempo y también supongo que para los productores fue una jugada, porque obviamente para ellos era mucho más sencillo, y yo lo comprendía también así, alquilar un lugar y filmar ahí, teniendo completa libertad de tiempo para disponer del espacio, pero eso fue algo que defendí todo el tiempo como idea y de hecho conseguimos la mezquita y la confirmación de la gente bastante cerca del inicio del rodaje. Después me di cuenta de que la verdad fue que no teníamos un plan B porque yo no iba a hacer un casting e iba a poner a la gente a repetir movimientos.

Al fin y al cabo las cosas se dieron muy bien porque la gente participó y porque pudimos filmar en una mezquita que es un templo poco conocido en Buenos Aires ya que, aunque ahora ha crecido más y tiene una estructura edilicia más importante, cuando yo me acerqué por primera vez, hará ocho años, era una casa exactamente igual a la del al lado y a mí eso me pareció muy interesante como un contexto donde Analía se podía sentir acogida también. Tenemos dos mezquitas más en la ciudad que sí ya son como más importantes, arquitectónicamente más «mezquita» entre comillas, que uno las puede distinguir como tales y este aspecto de una casa como algo más íntimo, más barrial, me interesó desde varios lados porque yo también quería dar una imagen más cálida y cercana donde nos pudiéramos introducir más íntimamente en cierta cotidianidad del Islam, sin entrar en conflictos recurrentes y habituales, aun siendo en el ámbito de la mezquita.

©José Luis García/Cinestel.com

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María Florencia Álvarez

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SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

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ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

FILMOTECA: MES DE NOVEMBRE 2021

Centenari Satyajit Ray

Director, guionista i compositor d’una extensa filmografia propera als 40 títols al llarg de quatre dècades, Satyajit Ray va construir un enorme fresc social i cultural de l’Índia. El neorealisme impregna el seu cinema, que va tenir una gran repercussió internacional ja des del seu debut el 1955 amb “Pather Panchali”, que inaugurava la llegendària Trilogia d’Apu, completada amb “Aparajito i El món d’Apu”. La retrospectiva que li va dedicar el MoMA de Nova York el 1981 o l’Oscar honorífic que va rebre poc abans de morir el 1992 són només dues fites que parlen de la importància cabdal d’aquest cineasta de qui ara celebrem el centenari. La retrospectiva que li dedica la Filmoteca, conjuntament amb la Mostra de Cinema Espiritual de Catalunya i el Festival de Cinema Asiàtic, consta de 16 dels seus films més destacats. (més informació)

Visita de Férid Boughedir

13 llargmetratges provinents del Marroc, Tunísia, Aràbia Saudita, Algèria, Egipte o Palestina conformen l’oferta de la quinzena edició de la Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya, que inclou films com “200 mètres”, “Talking about Trees” o “Abou Leila”, premiats a festivals com Berlín, Venècia i Sevilla. El cineasta Férid Boughedir visitarà la Filmoteca per rebre un petit homenatge en la secció Clàssics, amb les projeccions de la premiada “Un verano en la Goulette” (1995) i de la clàssica “Mokhtar” (1968). Una programació que posa el focus en històries de superació, rebel·lió, violències i esperança, amb una atenció especial a les mirades feministes en contextos molt complicats. (més informació)

Oskar Alegria a L’Alternativa

Realitzador, programador i professor de guió, Oskar Alegria (Pamplona, 1973), és un dels convidats de la secció Satèl·lits del Festival de Cinema Independent de Barcelona, L’Alternativa. La proposta consisteix a impartir un seminari (ECIB, 22 i 23 de novembre) i programar films propis i de creadors que connectin amb els seu univers. Alegria ha dissenyat un itinerari cinematogràfic a través de l’experimentació que comença sempre travessant una porta: la que marca un llindar a “El otro día” (Ignacio Agüero, 2012), la que ens fa somiar a “Les Films rêvés” (Eric Pauwels, 2010) i la que amaga un misteri a “Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo” (Yulene Olaizola, 2008). La selecció es completa amb els llargmetratges del creador navarrès “Emak Bakia baita” (2012) i “Zumiriki” (2019). (més informació)

Constel·lació i ‘mapping’ Chomón

Continua el cicle que posa en relleu les aportacions pioneres de Chomón en els terrenys de l’animació, els efectes especials i el color posant en paral·lel les seves creacions amb les de films posteriors. La peça “Segundo de Chomón: El cinema de la fantasia, reinterpretat per Hamill Industries” és un exercici de revisió en clau contemporània dels interessos i maneres de fer del cineasta dels orígens. L’estudi audiovisual creatiu Hamill Industries recrea l’imaginari fantàstic de Chomón utilitzant alguns dels seus recursos més identificables, des de l’exploració de la tècnica de filmació fins a la construcció d’enginys propis i el desenvolupament d’efectes visuals primigenis. El resultat es podrà veure, projectat a la façana de la Filmoteca, els dies 5, 6 i 7 de novembre. (més informació)

I també…

Un seguit d’actes a Barcelona commemoren el bicentenari del naixement de Fiodor Dostoievski. La Filmoteca s’hi afegeix amb un petit cicle de films que recreen la profunditat de l’univers de l’escriptor rus, com el Crim i càstig de Lev Kulidzhanov (1970), per a molts la millor de la trentena d’adaptacions d’aquesta fita de la literatura. (més informació)

El 17 de novembre s’inaugura una instal·lació de l’artista Perejaume que reflexiona sobre la funció de la Filmoteca i es planteja algunes preguntes: ¿La il·lusió d’espai del cinema pot regenerar un camp? ¿Podem concebre unes tiges d’herba com unes imatges botànicament renascudes? ¿Pot sorgir, posem per cas, un bri de fenàs d’una escena actuada? ¿D’una terra regada d’imatges n’ha crescut mai cap tija viva? (més informació)

I a mès, un homenatge als poetes del Price (+); un cicle sobre Primo Levi (+); una sessió doble d’homenatge a l’actriu Helga Liné (+), amb la seva presència; en el marc del festival de videocreació LOOP Barcelona, presentació d’Història potencial de Francesc Tosquelles, “Catalunya i la por”, de Mireia Sallarés, premi de Videocreació 2021 (+); Teatre d’ombres a càrrec de la companyia El Gecko con Botas (+); i presentació del llibre La nit portuguesa: narrar el cinema, crònica del poeta Gabriel Ventura del rodatge del film d’Albert Serra Liberté. (+)

NEUS BALLÚS ESTRENA “SIS DIES CORRENTS”

4 desembre 2021 – “Sis Dies Corrents” és la nova ficció de la directora catalana Neus Ballús que ja ha arribat als cinemes. Una pel·lícula que retrata una setmana a la vida de tres treballadors d’una petita empresa de lampisteria als afores de Barcelona.

El film està compost de sis capítols que es corresponen amb cadascuna de les reparacions que ells hauran de fer, i es concentra en la relació treballador-client que s’estableix, amb algunes parts de comèdia.

Ballús ha optat aquesta vegada per incloure no-actors que fan de si mateixos, en un intent de fer una pel·lícula que fos el més realista possible, i tot recordant els orígens de la directora en el terreny documental amb la fantàstica «La Plaga».

FIN DE RODAJE DE “LA DESCONOCIDA”

26 noviembre 2021 – Finalizó el rodaje de “La Desconocida”, el segundo largometraje de Pablo Maqueda (Dear Werner. Walking on cinema, 2020). Basada en la exitosa obra de teatro Grooming, del Premio Nacional Paco Bezerra, cuenta con guion del propio Maqueda, Haizea G. Viana y Paco Bezerra, y la participación de Laia Manzanares, Manolo Solo, Eva Lorach y Blanca Parés en el elenco.

En la película, Carolina (Laia Manzanares) es una joven ingenua y encantadora que conoce a Leo (Manolo Solo) a través de un chat. Él es un hombre adulto que se ha hecho pasar por un chico de 16 años y engañándola, ha conseguido quedar con ella en un apartado parque de la ciudad. Pero a medida que Leo conoce a Carolina empieza a sospechar que quizá ella no es tan inocente e inofensiva como aparenta.

El borrador inicial de esta película fue premiado en el Mercado Audiovisual de Cine Independiente Abycine Lanza del festival de cine Abycine 2019, uno de los referentes de la industria audiovisual española para la presentación de nuevos proyectos.

FINALIZÓ EL RODAJE DE “ASEDIO”

19 noviembre 2021 – Acaba de finalizar el rodaje de la nueva película del director Miguel Ángel Vivas. El realizador se sumerge en la historia de Dani, una mujer que quiere sobrevivir en un entorno de hombres, para lo cual tiene que ser más hombre que los demás, sumergida en un submundo desconocido en el que el abandono del Estado ha creado una realidad paralela, al margen de la ley.

“Asedio” es una película inspirada en hechos reales que parte de un guion original de la también crítica cinematográfica Marta Medina. La protagonista está encarnada por la actriz Natalia de Molina. La acompañan Bella Agossou (‘Adú’, ‘El Cuaderno de Sara’), el debutante Oscar Eribo, y los actores Francisco Reyes, Fran Cantos, Chani Martin, Jorge Kent, Efraín Rodríguez, Lucas Nabor, Federico Pérez Rey, Luis Hacha, Fernando Valdivielso, Karlos Aurrekoetxea y Alejandro Casaseca.

Cuando en un desahucio Dani se ve envuelta en una trama de corrupción policial, se da cuenta de que su única ayuda es Nasha, la inmigrante ilegal a la que acaba de echar de casa, y su hijo Little. Ambas mujeres deberán unir sus fuerzas a la vez para paliar sus diferencias haciendo frente a un sistema corrupto mientras son asediadas en el edificio que la policía ha venido a desalojar. Así, mientras tratan de sobrevivir, deberán replantearse quiénes son y quienes les gustaría ser en realidad.

“Asedio” es una producción de Apache Films con la participación de RTVE y Prime Video, en asociación con Sony Pictures International Productions y coproducida por México City Project (México), cuyo estreno en salas de cine de toda españa está previsto para el próximo año 2022 de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia. Tras su paso por salas de cine, la película estará disponible en Prime Video.

“TRES”, MEJOR PELÍCULA EN SOMCINEMA

24 octubre 2021 – La película “Tres” ganó el Premio Som Cinema al Mejor Largometraje de Ficción de esta 12.ª edición de Som Cinema-Visual Art, Festival del Audiovisual Catalán de Lleida. Recogió el galardón Pere Altimira, guionista de la película.

En su veredicto, el Jurado destacó de “Tres” que “es un filme relevante por su singularidad que a través de la técnica sonora nos invita a viajar en busca de las raíces. El “fuera de sincro” como metáfora de una desconexión que vive la protagonista e invita al público a participar de una experiencia metafísica”.
Con el galardón de Som Cinema-Visual Art, “Tres” continúa acumulando distinciones, después del Méliès d’Argent obtenido en el pasado Festival de Sitges.

“El vientre del mar” del director mallorquín Agustí Villaronga se llevó el Premio del Jurado al Largometraje de Ficción por, según el Jurado, “ser una propuesta valiente y arriesgada que de forma muy elegante juega con los formatos y los tiempos. A través de las múltiples formas de representación escénica y cinematográfica consigue poner en cuestión la herencia del colonialismo y la condición humana”. Recibió el premio Bernat Aragonés, montador de la película y miembro de la productora Turkana Films, coproductora del filme.

La directora y productora catalana Alba Sotorra se hizo con el Premio Som Cinema al Mejor Largometraje Documental por su trabajo “El retorno, la vida después del ISIS”. En su veredicto, el jurado de las Secciones Oficiales de Documental otorgó el premio al filme de Sotorra “por la firme convicción que el cine documental tiene que ser motor de cambio y transformación para realidades invisibilizadas, porque -con una factura técnica y una producción impecables- aporta una mirada diferente sobre la guerra, rezumando valentía, feminismo, coraje, perseverancia e inconformismo. En su trabajo, Sotorra sitúa a la mujer en medio del debate, como víctima recurrente en todos los niveles de la vida, pero también como sujeto activo en la sororidad y las curas como camino de esperanza”

El jurado también distinguió con una mención especial al documental “Mrs. Death” de la mallorquina Sílvia Ventayol, y con el premio al mejor corto documental para “Naturaleza muerta” de Carolina Astudillo.

PACO PLAZA, CARLOS VERMUT Y “LA ABUELA”

17 octubre 2021 – Entre las presentaciones que hizo en Sitges el director Paco Plaza, figura “La Abuela”, una nueva cinta de terror donde se ha aliado con el guionista y también director Carlos Vermut, quienes hace tiempo se conocieron en ese festival. Está protagonizada por la actriz Almudena Amor.

Plaza contó esto en la muestra: “Yo llevaba un tiempo intentando desarrollar una idea pero no acababa de encontrar el enfoque correcto, quería rodar una historia de posesiones donde el demonio fuera la vejez. Aquí es donde entró en Carlos y aportó su personalidad”, explicaba allí el director respecto a la relación con el ahora guionista de su película.

El palmarés de Sitges estuvo encabezado por la cinta islandesa “Lamb”, como mejor película.

POR FIN EN CINES “EL BUEN PATRÓN”

15 octubre 2021 – “El Buen Patrón”, la nueva película dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por el reconocido actor Javier Bardem, se encuentra ya disponible en múltiples salas de distintas ciudades del territorio español. Se trata también de la película elegida por la Academia de Cine de España para ser enviada a las nominaciones de la próxima edición de los Premios Oscar de Hollywood.

En el filme, a la espera de la visita de un comité que podría otorgar a su compañía un premio a la excelencia, el propietario de una empresa de fabricación de básculas industriales (Bardem) intenta resolver cualquier problema de sus trabajadores en el tiempo suficiente. Pero sus problemas vienen cuando un antiguo trabajador comience a manifestarse a las puertas de la fábrica.

“El Buen Patrón” funciona en clave de comedia y su director explica que él cree “en un cine complejo y ambicioso artísticamente, que deje constancia de quiénes somos, del momento que vivimos; y que a la vez divierta, intrigue, emocione. Y que lo haga con humor, con ligereza a veces, con filo; pero sin renunciar al compromiso, a la verdad y a la poesía. Que busque en las raíces de lo que somos la hipótesis de lo que seremos un día. Un cine con ventanas a la calle, que se ocupe de lo que sucede afuera, en las aceras del país que somos; en nuestras casas, en nuestros dormitorios, en nuestros centros de trabajo.

S’HA MORT JOSEP MARIA FORN

4 octubre 2021 – Va estar el productor i director de més de 250 pel·lícules, va rebre la Creu de Sant Jordi l’any 2001, el Gaudí d’Honor l’any 2010 i va ser director general de cinematografia del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Va dirigir films com “Muerte al amanecer” (1961) , “La piel quemada” (1967), i “Companys, procés a Catalunya” (1979). En Josep Maria Forn va morir aquest 3 d’octubre a l’edat de 93 anys.

Malgrat que va intentar dedicar-se a la literatura, des del 1950 es passà al cinema. Com a director començà amb el curtmetratge Gaudí (1954). Fou propietari de la productora Films de l’Orient. L’any 1994 fou elegit president del Col·legi de Directors de Cinema de Catalunya.

La seva última obra ha estat “El somni català” (2015), un documental centrat en la lluita catalana per a la recuperació dels drets nacionals des de l’any 1904.

GRAN CAMPAÑA “YO VOY AL CINE”

1 octubre 2021 – Según los datos provisionales de Comscore Movies, 964.315 espectadores han asistido a los cines durante la celebración de la campaña “Yo Voy al Cine”, que ha tenido lugar en las salas de cine del territorio español esta semana, entre el 27 y 30 de septiembre, incrementando un 241% la cifra de espectadores de los mismos días de la semana anterior.

Las diez películas más vistas durante estos días han sido, por este orden, “Dune”, “Maixabel”, “No respires 2”, “Shang Chi y la leyenda de los diez anillos”, “Cry Macho”, “La patrulla canina. La película”, “Maligno”, “A todo tren. Destino Asturias”, “Free Guy” y “Respect”.

Con este resultado, la asistencia semanal a salas de cine (de viernes a jueves) consigue su mejor registro desde la reapertura de los cines con 1.509.766 espectadores, superando de esta forma los 1.423.169 espectadores que visitaron los cines la semana del 9 de julio, mejor semana hasta la fecha.

La organización valora positivamente los resultados alcanzados y esperan que la campaña de “Yo Voy al Cine” haya servido, por un lado, para afianzar la confianza de los espectadores en las salas de cine como una opción de ocio cultural segura y, por otro, como un revulsivo en los hábitos de asistencia de los espectadores que se traduzca en un incremento sostenido de la asistencia al cine durante las próximas semanas.

“QUIÉN LO IMPIDE”, EL 22 DE OCTUBRE

29 septiembre 2021 – “Quién lo impide” es la nueva película de Jonás Trueba, una historia cuyos protagonistas recibieron la Concha de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto en la más reciente edición del Festival de San Sebastián.
Asimismo, el filme fue galardonado con el premio Zinemaldia a la Mejor Película entregado por los Premios Feroz y el premio FIPRESCI de la crítica internacional. La película también obtuvo una mención especial del Jurado Signis.

La historia que cuenta es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas.

Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad.

“Quién lo impide” es una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo; y tendremos el placer de poder verla en las salas de cine a partir del próximo 22 de octubre.

MENCIÓN A ‘ELES TRANSPORTAN A MORTE’

27 septiembre 2021 – Después de obtener el Premio a la Mejor Aportación Técnica en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, “Eles Transportan a Morte” de Helena Girón y Samuel M. Delgado se hizo con una Mención Especial del Jurado de Zabaltegi-Tabakalera en la 69ª edición del Festival de San Sebastián.

El Jurado compuesto por Sergio Oksman, Miriam Heard y Elena López Riera otorgó este reconocimiento al film “por la manera en que explota las posibilidades de la materia fílmica para embarcarnos en un relato que pone en cuestión la historia de la conquista de América”.

El estreno mundial de la ópera prima de ambos realizadores tuvo lugar en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, certamen que este año celebró su 78ª edición. Los dos cineastas, cuyos cortometrajes han participado en un circuito selecto de festivales internacionales de cine como los de Toronto, Locarno o el New York Film Festival, combinan en su primer largometraje el relato clásico de aventuras con un discurso crítico sobre la colonización.

Según Helena Girón y Samuel M. Delgado, “la película se sitúa en 1492, año que representa el inicio del proyecto de dominación occidental, y que supone lo que algunos teóricos señalan como el inicio de una nueva era geológica: el llamado antropoceno. A partir de esta fecha, la caza de brujas, la trata de esclavos y la conquista de América, fueron imprescindibles para instaurar y articular el sistema capitalista moderno del que somos descendientes”.

La película parte de la premisa de que entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en “El Viejo Mundo”, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte y ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.