“Haemoo” (Haemu), película de Shim Sung-bo; viaje con tragedia

diciembre 15, 2014 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Los cineastas de Corea del Sur tienen entre sus preferencias el hacer un cine directo y sin concesiones. El guionista de “Memorias de un asesinato” (2003), Sim Sung-bo, asume en su ópera prima “Haemoo” una ficción inspirada en unos hechos reales que fueron brutales, duros y bastante descarnados, ocurridos en el año 1998 cuando un barco pesquero del país transportaba inmigrantes ilegales chinos de ascendencia coreana y fueron lanzados por la borda en plena alta mar. Lejos de ser una reconstrucción fiel sobre lo sucedido, la película es una adaptación al cine del texto de una obra de teatro representada en 2007, cuya génesis estuvo inspirada con fuerza en esa tragedia muy presente en la memoria de los coreanos. El filme se estrenó en el país en agosto de 2014 con enorme éxito.

Bong Joon-ho fue el productor y co-guionista de esta cinta que comienza con una exposición sobre que el problema de la reducción de capturas pesqueras y ciertas medidas económicas a nivel internacional provocan que el armador del buque tenga que derivar sus actividades lícitas hacia la tarea ilegal de tratar de introducir inmigrantes clandestinos en el país. Sin habilitar ni acondicionar el barco, los marineros zarpan con destino a alta mar donde reciben de otra embarcación a una treintena de personas para su transporte de regreso a la península coreana.

“Haemoo” es una película que mezcla en el desarrollo de sus tramas temas tan dispares como la migración, la criminalidad, la crisis económica, los sobornos, el asesinato y la soledad e imprevisión del mar. El núcleo central es el capitán del barco encarnado por el actor Kim Yoon-seok, fácilmente reconocible de otros filmes por su mirada singular y carismática. Su personaje comienza siendo sensible a los dramas humanos pero poco a poco se va transformando a través del pánico, la desesperación y la prioridad por el dinero y el patrimonio de su armador, en una persona indeseable primero, pero en un villano sin piedad más adelante de quien se apoderan el caos, la locura y la tragedia.

La historia se va volviendo cada vez más visceral, en el sentido más amplio de la palabra, así como también lo hace la percepción que el espectador tiene de que el suspenso va creciendo cada vez más. Una historia de amor entre uno de los pescadores y una de las migrantes contribuye a nivelar narrativamente el relato como oposición al desastre que se avecina por un descuido que sucede en un determinado momento del filme. Las grandes dosis de pavor y de fobia llegan a convertir a algunos integrantes del film en auténticos criminales sin compasión y trastornados.

Técnicamente “Haemoo” está impecable, con una fotografía muy cuidada incluso en los encuadres oscuros del interior de la sala de máquinas, por ejemplo, y ya que como es lógico es imposible rodar dentro de una tempestad verdadera, tanto las escenas de alta mar como las rodadas en un estudio están adecuadamente enlazadas para hacer creíble esta ficción dentro de su artificio. El mar es una metáfora perfecta de que los humanos en ningún caso podemos tener el control total sobre las cosas, y una buena demostración de ello es que el final de la película no es el que parece que va a ser por esos secretos guardados que cada persona tiene y que nunca se cuentan.

©José Luis García/Cinestel.comHaemu Shim Sung-bo

Este jueves 19 de octubre, Casa de América en Madrid acoge la 10ª Muestra de Cine Indígena, que lleva por lema ‘Por la memoria, el territorio y la vida’, y busca acercar al público madrileño obras audiovisuales que reflejen, desde una perspectiva propia, la realidad y cultura de los pueblos originarios de América Latina y del mundo. (Quiero saber más)

“Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos Arias; muerte, rituales y fe

Crítica de la película Cocote Nelson de los Santos Arias

La película es una mezcla de sincretismo y de violencia, o de mirar hacia la prosperidad espiritual queriendo ayudar al “prójimo”, pero maltratando verbalmente a la familia, como aquí ocurre sucesivamente.

LUCRECIA MARTEL INAUGURA L’ALTERNATIVA

17 octubre 2017 – El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, comptarà amb una inauguració de luxe amb el nou film de Lucrecia Martel, “Zama”, que s’estrenarà a Catalunya. L’esperat llargmetratge, que es va presentar a l’últim Festival de Venècia, arribarà a Barcelona en el millor marc possible, l’Alternativa, després de la retrospectiva que el festival va dedicar a la cineasta el 2015.

L’Alternativa sempre ha estat un espai de reflexió en torn del cinema independent que es realitza arreu del món. El cinema és un mirall de la realitat social, dels conflictes que vivim, i ens ajuda a sospesar i plantejar-nos les crisis contemporànies.

Partint d’aquesta idea, les temàtiques dels films seleccionats aquest any tenen molts punts en comú, com els drets humans, la llibertat personal, les fronteres o la superació i l’esperança. Tots ells retraten la realitat des dels marges, a través d’una òptica diferent, qüestionant i empenyent el llenguatge cinematogràfic.

Els 10 llargmetratges internacionals a competició des del 13 al 19 de novembre seran:

• “A Fábrica de Nada”, de Pedro Pinho (Portugal, 2017)
    “Acts and Intermissions”, d’Abigail Child (Estats Units, 2017)
    “California Dreams”, de Mike Ott (Estats Units, 2017)
    “Donkeyote”, de Chico Pereira (Alemanya/Regne Unit/Espanya, 2017)
    “El mar la mar”, de Joshua Bonnetta, JP. Sniadecki (Estats Units, 2017)
    “El mar nos mira de lejos”, de Manuel Muñoz (Espanya/Països Baixos, 2016)
    “Milla”, de Valérie Massadian (França/Portugal, 2017)
    “Niñato”, d’Adrián Orr (Espanya, 2017)
    “Stranger in Paradise”, de Guido Hendrikx (Països Baixos, 2016)
    “Taste of Cement”, de Ziad Kalthoum (Alemanya/Líban/Síria/Unió dels Emirats Àrabs, 2017)

– Què va dir la Lucrecia Martel a Venècia?
– Més detalls respecte a la pel·licula “Zama”

LABORATORIO GUION MORELIA SUNDANCE

4 octubre 2017 – En alianza con el Instituto Sundance, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) llevará a cabo por primera vez del 17 al 21 de octubre, un laboratorio de perfeccionamiento de guiones cinematográficos, en colaboración con la reconocida productora mexicana Bertha Navarro.
Los proyectos y cineastas seleccionados para participar en la primera edición de Morelia Sundance Laboratorio de guion son:

• “Buchinos”, de Betzabé García
    “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo
    “Los amantes se despiden con la mirada”, de Rigoberto Perezcano
    “Mano de obra”, de David Zonana

Un grupo internacional de cineastas, productores y escritores de cine trabajará durante cuatro días de manera estrecha y personalizada con los cineastas y escritores mexicanos seleccionados. A este primer taller asistirán como asesores creativos: Dante Harper, Naomi Foner, Erik Jendresen y Carlos Cuarón.