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La actriz catalana Aida Folch protagoniza “Mi universo en minúsculas” en México

marzo 22, 2013 ENTREVISTAS

Es la ópera prima en largometraje del director mexicano Hatuey Viveros la que nos acerca a la historia de una joven catalana que pasó los tres primeros años de su vida en México y que ha decidido regresar para encontrarse con su padre a quien no volvió a ver. Como partió siendo todavía tan niña, sus recuerdos de esa enorme capital están tan diluidos que inevitablemente tiene que emprender un descubrimiento prácticamente desde cero.

Calles JuarezSu única referencia es una fotografía de la infancia con una nota en su parte trasera que dice √nuestra casa en el 37 de la calle Juárez. Cuando arriba a México D.F. se entera de que hay decenas de calles Juárez, cada una de ellas repartida en una colonia (barrio) y a partir de ahí inicia una odisea por la que va visitando los distintos números 37 de las calles Juárez, lo que le brindará la posibilidad de explorar los universos minúsculos de cada uno de esos lugares para construir su experiencia de habitar la Ciudad de México con toda una serie de emociones, vivencias y encuentros con personas que incluso la generan una nueva identidad.

Aida Folch es AinaAina, la joven protagonista que llega desde Cataluña ya siente cierta identificación, aunque un poco difusa, sobre el lugar. No tardarán en robarle la mochila que lleva puesta, toda una referencia que introduce Viveros que simboliza la pérdida total del arraigo con su pasado más inmediato, momento en que descubre que tiene que quedarse y que acaba de perder contacto con elementos y objetos muy cercanos a su intimidad lo que la obliga a tener que encontrar herramientas para empezar a vincularse con la ciudad y la gente que la habita.

La recién llegada conoce en una cafetería a una mesera que más adelante le brinda su ayuda desinteresada y que está interpretada por la veterana actriz mexicana Diana Bracho. A Hatuey Viveros le pedimos que nos cuente más acerca de ella y su personaje:

Diana Bracho“El personaje de Diana lo había pensado más como una cuestión de solidaridad de un ser solitario con otro ser solitario y entonces cuando estas soledades se juntan en medio de una circunstancia, pues aparece la solidaridad y ahí se crean nuevos lazos, vínculos que de alguna manera te ayudan cuando estás en una búsqueda; por tanto, Diana Bracho representaba a ese aliado solidario en la búsqueda, que le acompañaba y apoyaba en su viaje”.

Diana_Bracho“Llegué hasta ella porque hizo unas películas que me encantaron. Yo la admiro mucho como actriz y, de pronto, quería trabajar con ella y teníamos alguna duda en relación a algunas cosas que había hecho durante los últimos años, yo mismo se lo dije, acerca de telenovelas, porque quería saber qué tanto podría desvincularse del cliché que ella representa en la televisión y en las películas mexicanas que es como esta mujer un poco burguesa de clase media-alta. Pero yo recuerdo unas actuaciones de Diana Bracho maravillosas que me hicieron invitarle y la premisa era valorar si una gran actriz es una gran actriz porque tiene capacidades actorales o porque el papel que se le ofrece le da esas posibilidades, y para enfrentar la duda decidí acudir a ella y preguntarle que qué le parecería el papel de Josefina que es una mesera de clase media y me respondió que ella es actriz y que su trabajo era crear al personaje”.

– En lo que expones en la película hay un cierto desorden en la estructura de los personajes y también reflejas una imagen tomada en un plano cenital dentro de un banco en la que se observa el aparente orden en el que vive el gran capital contraponiéndolo con lo que se ve en el resto de la película.

Plano cenitalSí, de hecho hay también otro plano cenital que tal vez recuerdes que es cuando Aina va llegando, antes de que aparezca en la ciudad, que es un plano donde la gente cruza la calle y hay coches. Eso es un top-shoot que hicimos desde un edificio muy alto y el uso de esta técnica en ambos casos era para plantear un marco organizado y frío, como sin el espíritu y sin la calidez de la presencia humana, sino algo más próximo a ver un plano o a tratar de ver un espacio cuadriculado donde se supone que tienen que ocurrir las vidas y esto me gusta porque es el contraste que lleva el título mismo de la película, “Mi universo en minúsculas”, porque el universo pudiera plantearse en la ciudad o en los planos o en los mapas o en las grandes estructuras de las ciudades, como los puentes, que son el universo que nos rodea pero finalmente las minúsculas somos esos seres que habitamos en las ciudades y que le damos vida aunque terminamos siendo absolutamente anónimos para la historia de cada ciudad.

Mi_universo_en_minúsculasÉsa era un poco la idea, cómo el anonimato o la indiferencia al plantear el espacio del banco se traduce en que no importa quienes lo están habitando porque el banco es una estructura organizada que ya en sí misma es así y al final no importa quién es quien transita por ahí, aunque en realidad sí importa porque somos seres humanos y ahí es Josefina quien está viviendo su propia historia.

– Desde mi punto de vista, hay partes de la película que se aproximan a lo que podría ser un semi-documental, aunque es muy difícil establecer la líneas divisorias, si es que las hay. ¿Era esa tu intención, es decir, en la búsqueda que ella hace, articular un seguimiento como si fuera algo parecido a un documental?

Hatuey Viveros

Hatuey Viveros

Sí, a mí me parece que los límites entre la ficción y el documental están cada vez más desdibujados y me parece que, sobre todo en este caso, cuando quieres plantear un personaje que es una ciudad, no hay forma de plantearlo como tal si no es mediante el documental, como retratando lo que ocurre, tratando de entender cuál es el espíritu del carácter de la ciudad y yo siempre he pensado que las ciudades tienen un carácter en función de cual es la razón que las origina. Hay ciudades de mar, de río, de montaña,… y en este caso, la ciudad de México surge en medio de un lago y comienza estableciéndose una cultura muy monumental que termina arrojando una ciudad monumental en donde las cosas que suceden, como los ríos de gente moviéndose, se capturan de una forma muy cercana al documental y aquí la ciudad determina a los personajes de la película, pues es como si los personajes no tuvieran voluntad propia y fuese la ciudad la que los determina en los tiempos de los trayectos y las condiciones en las que van a vivir parte de sus vivencias.

– La protagonista es catalana, también emplea el idioma catalán en diferentes partes de la película, y posiblemente una de las cosas más interesantes es saber cómo la persona que llega a México lo hace por diferentes motivos en diferentes épocas. ¿Les podría llamar especialmente la atención esta película a personas que antaño emigraron y que puedan evidenciar cómo ha cambiado el mundo a lo largo de los años?

Aida FolchEn la Ciudad de México nadie es extranjero, todos somos pequeños viajeros tratando de buscar algo. A veces es nuestra casa, a veces un espacio para vivir, y nuestra ciudad es muy generosa con esa pluriculturalidad y se abre y acepta, entonces por ahí hay una historia de México que ha variado con políticas exteriores de algunos gobiernos, pero normalmente hay un espíritu fraterno para con los otros pueblos. Es un país que aprendió a solidarizarse con otros países y a acoger a la gente y yo quería hacer honor a ese espíritu con esta pequeña historia.

En relación a cómo la ciudad ha ido cambiando, justo me daba la sensación de que se había desarrollado en algunas épocas, sobre todo por medio del trabajo de algunos fotoperiodistas, una imagen de la ciudad y ya por ahí había otros fotógrafos como Álvarez Bravo, por ejemplo, que habían retratado y creado íconos, pero de pronto la ciudad ha cambiado tanto, en esta última década creció tanto y transformó tanto su rostro, que me parecía que esa ciudad imaginaria o que se había creado por medio de imágenes y que se había posicionado iconográficamente, ya no correspondía a la ciudad que estábamos viviendo y que había un montón de estructuras nuevas y muchísimas cosas que vivíamos los habitantes de esta ciudad que no estaban siendo consideradas y me pareció importante hacer un retrato de nuevo rostro de la ciudad de México y concretamente hablo de los espacios públicos o los espacios por donde se puede transitar cuando uno viaja en transporte público. Es el retrato de una ciudad que es de a pie.

– Estoy recordando el plano aéreo de la ciudad con el que comienzas la película que es impresionante, y es muy fácil reflexionar qué tan unidos estamos pero también qué tan incomunicados, y de eso también habla tu película.

mum01Es lo que te comentaba de las soledades dentro de la multitud y la forma como habitamos las ciudades. Al momento de plantear hacer esta película, decidimos recorrer la ciudad y descubrimos que es tan grande, que nos movemos en realidad por sectores y que dentro de estos sectores desconocemos lo que ocurre en el lado norte, en el lado sur o en el lado oriente, y que nos movemos en pequeñas rutas haciendo como microterritorios e ignoramos el resto de la ciudad, osea que, en el mapa mental de cada persona hay un gran porcentaje de la ciudad que no existe. Entonces se trataba de acercar o romper los esquemas mentales de cada persona para comunicar distintos sectores de la ciudad que normalmente no se comunican entre sí.

Hatuey Viveros estudió cine en el CCC e hizo un master en la ESCAC de Barcelona. Tiene en su haber algunos cortometrajes propios y dirección de fotografía de algunos largometrajes documentales. Sería interesante que la película se pueda ver en el exterior de México, al menos en Cataluña donde fue escrito el guión, teniendo en cuenta que las sensaciones de extranjería que tiene el personaje de Aida Folch tienen su origen en Barcelona. Para Viveros, el ciclo de “Mi universo en minúsculas” se cerrará cuando el público catalán pueda ver esta película y pueda percibir qué es lo que siente al verla. El realizador mexicano localizó a la actriz Aida Folch por mediación de la realizadora Mar Coll de “Tres días con la familia”.

©José Luis García/Cinestel.comMi_universo_en minusculas

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

FILMOTECA: CICLE DE JEANNE MOREAU

Segons l’Orson Welles, va ser la millor actriu del món. El 31 de juliol s’ha complert el primer aniversari de la mort de la gran Jeanne Moreau, i per aquest motiu la Filmoteca de Catalunya li dedica una extensa retrospectiva que s’allargarà tot el mes d’agost. (més informació)

INSCRIPCIÓN FESTIVAL GUADALAJARA

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) convoca a productores y realizadores de México e Iberoamérica a inscribir sus películas para que sean parte de la edición número 34, que se realizará del 8 al 15 de marzo de 2019.

Las secciones son: Mezcal a la mejor película mexicana (+ premio del público); largometraje iberoamericano de ficción; documental iberoamericano; Premio Maguey (films de las anteriores secciones y otros de temática queer); cortometraje iberoamericano y animación.
Chile tomará el relevo de Catalunya como país invitado en la edición de 2019.
(más información)

FILMOTECA AMB “SIMFONIA BERGMAN”

La Filmoteca de Catalunya celebra el centenari del naixement d’Ingmar Bergman amb la retrospectiva ‘Simfonia Bergman’, que ofereix un extens repàs de la seva filmografia durant els mesos de juny, juliol i agost.

Pocs cineastes han sabut copsar l’esperit humà amb tanta intensitat com Ingmar Bergman. A la psicologia i la metafísica com a instruments d’exploració, s’hi afegeix la seva experiència teatral a l’hora de treballar amb actors com Liv Ullmann, Max von Sydow, Erland Josephson o Ingrid Thulin.

La Filmoteca revisa extensament una filmografia que va del blanc i negre dels seus primers films al roig i negre de “Crits i murmuris”; dels drames a la comèdia (Somriures d’una nit d’estiu); de la ficció al documental (Farö dokument), o del cinema als formats televisius d’”Escenes d’un matrimoni” i “Fanny i Alexander”.

L’exploració de les relacions de parella, els dilemes existencials, la mort o la incomunicació són temes recurrents en la seva obra, que també va estar marcada per la influència d’autors com Strindberg. El seu és un dels casos en què vida i trajectòria professional han anat més estretament lligades: sempre va reconèixer la importància crucial de la seva infància en la seva perspectiva artística. Bergman va ser creador, com cap altre cineasta, d’un univers propi perfectament reconeixible, gairebé un gènere en si mateix, amb el drama existencial i filosòfic com a principal tret característic. (més informació)

BARCELONA: MOSTRA FIRE!! 2018

BARCELONA: BCCN C.C. FILM FESTIVAL

DOCSBARCELONA FILM FESTIVAL 2018

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

FILMOTECA: “PROP DE HOLLYWOOD”

Els germans Claudi i Frederic Gómez Grau van abocar la seva mirada fotogràfica al Hollywood que va aterrar prop de la seva Cervera natal a partir dels anys seixanta. Amb les seves càmeres, van immortalitzar els rodatges de “Doctor Zhivago”, “Lawrence d’Aràbia”, “Patton” o les superproduccions de Samuel Bronston amb espectaculars fotografies de plató que han estat donades per la seva família a la Filmoteca de Catalunya.

La Filmoteca celebra del 7 de juny al 16 de setembre l’exposició ‘Prop de Hollywood. Fotografies de Claudi i Frederic Gómez Grau’ i la mostra es completa amb el cicle ‘La caiguda de l’imperi de Hollywood’, un cicle que il·lustra la decadència de la fàbrica de somnis.

Gràcies a aquestes imatges, el cel d’Ava Gardner, Sophia Loren o Charlton Heston sembla a tocar dels dits. Són més de 6.000 fotografies de rodatges de produccions internacionals i espanyoles que s’estan catalogant i digitalitzant, una mostra ben representativa de les quals es presenta ara en aquesta exposició. (més informació)

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

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CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Malambo, el hombre bueno”; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme…

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil. El corpulento personaje principal recibe entonces…

DAVID VICTORI ESCRIBE SOBRE “EL PACTO”

17 agosto 2018 – Película de terror y suspense recién estrenada en España. Declaraciones del director:

Ver una película siempre es como hacer un viaje y en “El Pacto” el vehículo al que se va a subir el espectador le resultará familiar. Si le gusta el terror psicológico y el thriller, “El Pacto” está vestido de todo eso para que se sienta como en casa, rodeado de esas formas que tanto le estimulan y le aterran, aunque eso sí, lo fascinante de esta película no es tanto el vehículo sino el destino al que nos dirigimos.

El punto de partida lo conoces bien, te resultará familiar y no te costará comprender rápidamente lo que hay en juego. Y aún así, puedes estar seguro de que todos los implicados en este viaje nos hemos esforzado a conciencia para encontrar un destino que no hayas visitado antes, un lugar que espero te emocione tanto como a nosotros. Te aseguro que antes de esta película yo no había sentido tanto un lugar así.

“El Pacto” es un descenso a tu propio infierno, una historia terrorífica que pondrá al espectador contra las cuerdas. A veces no queda otra opción que rendirse de corazón a lo inevitable, aunque eso suponga enfrentarse a todos y cada uno de nuestros demonios más temidos. *David Victori, director del film.

Ya en cines. Protagonizada por Belén Rueda, Darío Grandinetti y Mireia Oriol.

THRILLER Y DRAMA EN “UN HÉROE SINGULAR”

17 agosto 2018 – “Un héroe singular” es la gran revelación del año del cine francés, ganadora de 3 premios Cesar incluidos el de Mejor Opera Prima y el de Mejor Actor para Swann Arlaud. Presentada en la Semana de la Crítica de Cannes, la película mezcla el thriller de suspense y el drama rural con grandes dosis de emotividad sin caer en el sentimentalismo. Esta es una de las óperas primas más importantes del reciente cine europeo que también se pudo ver en el Festival de cine francófono Ohlala!! de Barcelona bajo su título original (Petit Paysan).

En la película, Pierre es un joven treintañero criador de ganado. Su vida gira en torno a su granja, su hermana veterinaria y sus padres, antiguos dueños de la lechería. Cuando los primeros casos de una epidemia se difunden en Francia, Pierre descubre que uno de sus animales esta infectado. No puede lidiar con la perspectiva de perder sus vacas, son todo lo que tiene y hará lo imposible para salvarlas.

Su director, Hubert Charuel explicaba que tuvieron “la idea de pasar del naturalismo a un ambiente mas de thriller y jugar con los códigos del género. La historia avanza siguiendo las pistas falsas de Pierre: para salvar a sus vacas, debe tener una vida social, ver a sus amigos e incluso cenar con el panadero. Él va ganando tiempo. Durante el rodaje cambiamos cuadros e iluminación a lo largo del camino: la película comienza con una atmósfera soleada, y luego se basa en una luz industrial más artificial”.

“Un héroe singular” se estrena en España el próximo 21 de septiembre. (reseña de la película durante el festival Ohlalà!)

BRUNI-TEDESCHI EN “LA CASA DE VERANO”

16 agosto 2018 – Con premiere internacional en el Festival de Venecia, sección oficial fuera de competición, “La Casa de Verano” es una comedia de enredos dirigida y protagonizada por la actriz italiana Valeria Bruni-Tedeschi que tendrá su estreno en España en 2019.

Además de dirigir y coescribir el guion, la propia Bruni Tedeschi (Locas de alegría, La alta sociedad, El capital humano) protagoniza el que supone su quinto largometraje.

La acción del film se desarrolla en una casa en la Costa Azul, alejada del tiempo y protegida del mundo. Allí es donde Anna pasa las vacaciones de verano con su hija. Rodeada de su familia, amigos y empleados, Anna intenta recuperarse de su reciente ruptura sentimental mientras prepara el guion de su próxima película.

“ZAMA” TRIUNFÓ EN LOS CÓNDOR DE PLATA

14 agosto 2018 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina realizó anoche en el CCK la 66 entrega de los Premios Cóndor de Plata que reconoció a las mejores películas argentinas estrenadas en la temporada 2017. “Zama”, de Lucrecia Martel, resultó la gran ganadora con ocho estatuillas (película de ficción, dirección, guion adaptado, arte, vestuario, maquillaje, sonido y fotografía).

En este nuevo encuentro con el cine nacional argentino hubo, como ya es costumbre, reconocimientos, esta vez a los 40 años del Festival Uncipar. Asimismo, se hicieron homenajes a las trayectorias de grandes figuras delante y detrás de la pantalla: Thelma Biral, Víctor Laplace, Fernando “Pino” Solanas por los 50 años del estreno de “La hora de los hornos” y al investigador César Maranghello.

La lista completa de premiados fue:

Mejor Película de Ficción: “Zama”, de Lucrecia Martel
Mejor Ópera Prima: “La novia del desierto”, de Cecilia Atán y Valeria Pivato
Mejor Película Documental: “Cuatreros”, de Albertina Carri
Mejor Dirección: Lucrecia Martel, por “Zama”
Mejor Actor: Jorge Marrale por “Maracaibo” y Leonardo Sbaraglia por “El otro hermano”
Mejor Actriz: Sofía Gala Castiglione por “Alanis”
Mejor Actor de Reparto: Claudio Rissi por “La novia del desierto”
Mejor Actriz de Reparto: Marilú Marini por “Los que aman odian” y Erica Rivas por “La cordillera”
Revelación Masculina: Lautaro Bettoni por “Temporada de caza”
Revelación Femenina: Loren Acuña por “Madraza”
Guion Original: Diego Lerman y Maria Meira por “Una especie de familia” y Julia Solomonoff y Christina Lazaridi por “Nadie nos mira”
Guion Adaptado: Lucrecia Martel por “Zama”, sobre la novela homónima de Antonio di Benedetto
Fotografía: Rui Pocas por “Zama”
Montaje: Pablo Barbieri por “El otro hermano”
Sonido: Guido Berenblum por “Zama”
Música Original: Leo Sujatovich por “La novia del desierto”
Diseño de vestuario: Julio Suárez por “Zama”
Diseño de arte: Mercedes Alfonsín por “Los que aman odian”, y Renata Pinheiro por “Zama”
Maquillaje y Peluquería: Marisa Amenta y Alberto Moccia por “Zama”
Cortometraje: “De la muerte de un costero” de Carlos Alberto Díaz
Audiovisual para Plataformas Digitales: “Un gallo para esculapio” de Bruno Stagnaro (Telefé)
Película Iberoamericana: “Aquarius” de Kleber Mendonça Filho (Brasil)
Película en Lengua Extranjera: “Manchester junto al mar” de Kenneth Lonergan y “El otro lado de la esperanza” de Aki Kaurismäki

MEJOR DIRECCIÓN A DOMINGA SOTOMAYOR

13 agosto 2018 – La directora chilena Dominga Sotomayor consiguió en Locarno el Leopardo a la Mejor Dirección por su film a concurso “Tarde para morir joven” que explora una pequeña comunidad que trata de vivir en un mundo utópico una reacción gozosa ante el horror de la dictadura anterior.

A través de los ojos de los tres principales personajes adolescentes, Dominga Sotomayor cuenta una historia de madurez que también es una poderosa metáfora sobre cómo crecer en un ambiente donde la naturaleza humana y las estructuras sociales a menudo chocan.

El director procedente de Singapur, Yeo Siew Hua, se alzó con el Leopardo de Oro a la Mejor Película por “A Land Imagined”. La sección Cineastas del Presente premió como Mejor Película a “Chaos”, de la austriaca Sarah Fattahi; mientras que “Fausto”, de la mexicana Andrea Bussmann recibió una Mención Especial.

Y por su parte, la sección Leopardo del mañana premió como mejor directora a la colombiana Laura Huertas Millán por el film “El Laberinto”, y le dio una mención especial a “La máxima longitud de un puente”, del también colombiano Simón Vélez.
Además, dentro del Concurso Nacional Suizo, la española Elena López Riera recibió el Pardino de Oro por su coproducción “Los que desean”.

LLEGÓ A CINES “COMO NUESTROS PADRES”

10 agosto 2018 – Nueva película de Laís Bodanzky, autora de “Bicho de siete cabezas”, película con la cual cosechó un gran éxito de crítica internacional. “Como nuestros padres”, protagonizada por la actriz brasileña María Ribeiro, es su cuarto largometraje, y en él nos retrata las emociones de una mujer en pleno conflicto intergeneracional.

Hija de una pareja de intelectuales y madre de dos niñas preadolescentes, Rosa (interpretada por la actriz brasileña María Ribeiro) se encuentra atrapada entre dos generaciones y pretende entregarse, ser moderna, perfecta e infalible, una superheroína, hasta que un día, su madre lanza una bomba y Rosa comienza a redescubrir su verdadero yo.

“Como nuestros padres” retrata a una generación de personas que se encuentran divididas entre dos roles: son padres de sus hijos e hijos de sus padres, actuando a veces como padres de sus padres e hijos de sus hijos. Ya en cines.

YA EN LAS SALAS “UNA RELACIÓN ABIERTA”

10 agosto 2018 – Comedia romántica con Rebecca Halls y Dan Stevens como protagonistas que narra una especie de broma. Sus protagonistas son una pareja que piensa casarse y en el cumpleaños de ella, alguien propone que antes deberían de acostarse con otras personas.

Según el director, Brian Crano, en “Una relación abierta” “los personajes articulan el comportamiento diseñado para obligar a los espectadores a examinar partes de sus vidas emocionales de maneras profundamente personales”.

COURCOL ESTRENA DRAMA “ALTO EL FUEGO”

10 agosto 2018 – El director francés Emmanuel Courcol estrena en cines españoles “Alto el fuego”, un drama ambientado en 1926, cuando un ex-combatiente de la Primera Guerra Mundial que ha emigrado a África, tiene que regresar e intentar adaptarse de nuevo a la vida francesa. Con la ayuda de una profesora de signos, tratará de volver a empezar. Romain Duris y Céline Sallette son los protagonistas.

FILMES QUE INTEGRAN HORIZONTES LATINOS

10 agosto 2018 – Doce películas producidas, dirigidas o ambientadas en América Latina competirán por el Premio Horizontes en San Sebastián. “Las herederas” (Marcelo Martinessi), que inaugurará la sección, “Familia sumergida” (María Alché), “La noche de 12 años” (Álvaro Brechner), “Figuras” (Eugenio Canevari), “Cómprame un revólver” (Julio Hernández Cordón), “Enigma” (Ignacio Juricic Merillán), “Sueño Florianópolis” (Ana Katz), “Ferrugem / Rust” (Aly Muritiba), “Nuestro tiempo” (Carlos Reygadas), “Marilyn” (Martín Rodríguez Redondo), “Los silencios” (Beatriz Seigner) y “El motoarrebatador” (Agustín Toscano) componen la selección de Horizontes Latinos de la 66 edición del Festival de San Sebastián que se desarrollará del 21 al 29 de septiembre.

Las ocho primeras y segundas películas de la selección (Familia sumergida, Ferrugem / Rust, Las herederas, El motoarrebatador, Marilyn, Figuras, Los silencios y Enigma) aspiran también al Premio de la Juventud.

ESTRENARON “EL CAMINO DE SANTIAGO”

10 agosto 2018 – El cineasta argentino Tristán Bauer estrenó esta semana en Buenos Aires “El camino de Santiago”, un documental sobre la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, narrado con la voz en off del actor Darío Grandinetti. Se puede ver en el CCC todos los martes y miércoles de agosto y septiembre a las 19.30h. Martes 14 y 21, y miércoles 15 y 22 de agosto, entradas agotadas.

En la Patagonia argentina, después de una represión llevada adelante por la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche que reclamaba por sus tierras al magnate Luciano Benetton, desaparece el joven de 28 años, Santiago Maldonado.

En el país de los 30.000 desaparecidos, esta nueva desaparición genera reclamos de los familiares, las organizaciones de derechos humanos, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto. Las manifestaciones van creciendo hasta tornarse multitudinarias.

Finalmente el 17 de Octubre, a 78 días de su desaparición, el cuerpo de Santiago aparece sin vida a orillas del rio Chubut.

¿Qué pasó? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Cómo llegó su cuerpo hasta ahí? Son algunas de las preguntas que este documental se plantea para esclarecer un caso que reclama verdad y justicia.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.