Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

La actriz catalana Aida Folch protagoniza “Mi universo en minúsculas” en México

marzo 22, 2013 ENTREVISTAS

Es la ópera prima en largometraje del director mexicano Hatuey Viveros la que nos acerca a la historia de una joven catalana que pasó los tres primeros años de su vida en México y que ha decidido regresar para encontrarse con su padre a quien no volvió a ver. Como partió siendo todavía tan niña, sus recuerdos de esa enorme capital están tan diluidos que inevitablemente tiene que emprender un descubrimiento prácticamente desde cero.

Calles JuarezSu única referencia es una fotografía de la infancia con una nota en su parte trasera que dice √nuestra casa en el 37 de la calle Juárez. Cuando arriba a México D.F. se entera de que hay decenas de calles Juárez, cada una de ellas repartida en una colonia (barrio) y a partir de ahí inicia una odisea por la que va visitando los distintos números 37 de las calles Juárez, lo que le brindará la posibilidad de explorar los universos minúsculos de cada uno de esos lugares para construir su experiencia de habitar la Ciudad de México con toda una serie de emociones, vivencias y encuentros con personas que incluso la generan una nueva identidad.

Aida Folch es AinaAina, la joven protagonista que llega desde Cataluña ya siente cierta identificación, aunque un poco difusa, sobre el lugar. No tardarán en robarle la mochila que lleva puesta, toda una referencia que introduce Viveros que simboliza la pérdida total del arraigo con su pasado más inmediato, momento en que descubre que tiene que quedarse y que acaba de perder contacto con elementos y objetos muy cercanos a su intimidad lo que la obliga a tener que encontrar herramientas para empezar a vincularse con la ciudad y la gente que la habita.

La recién llegada conoce en una cafetería a una mesera que más adelante le brinda su ayuda desinteresada y que está interpretada por la veterana actriz mexicana Diana Bracho. A Hatuey Viveros le pedimos que nos cuente más acerca de ella y su personaje:

Diana Bracho“El personaje de Diana lo había pensado más como una cuestión de solidaridad de un ser solitario con otro ser solitario y entonces cuando estas soledades se juntan en medio de una circunstancia, pues aparece la solidaridad y ahí se crean nuevos lazos, vínculos que de alguna manera te ayudan cuando estás en una búsqueda; por tanto, Diana Bracho representaba a ese aliado solidario en la búsqueda, que le acompañaba y apoyaba en su viaje”.

Diana_Bracho“Llegué hasta ella porque hizo unas películas que me encantaron. Yo la admiro mucho como actriz y, de pronto, quería trabajar con ella y teníamos alguna duda en relación a algunas cosas que había hecho durante los últimos años, yo mismo se lo dije, acerca de telenovelas, porque quería saber qué tanto podría desvincularse del cliché que ella representa en la televisión y en las películas mexicanas que es como esta mujer un poco burguesa de clase media-alta. Pero yo recuerdo unas actuaciones de Diana Bracho maravillosas que me hicieron invitarle y la premisa era valorar si una gran actriz es una gran actriz porque tiene capacidades actorales o porque el papel que se le ofrece le da esas posibilidades, y para enfrentar la duda decidí acudir a ella y preguntarle que qué le parecería el papel de Josefina que es una mesera de clase media y me respondió que ella es actriz y que su trabajo era crear al personaje”.

– En lo que expones en la película hay un cierto desorden en la estructura de los personajes y también reflejas una imagen tomada en un plano cenital dentro de un banco en la que se observa el aparente orden en el que vive el gran capital contraponiéndolo con lo que se ve en el resto de la película.

Plano cenitalSí, de hecho hay también otro plano cenital que tal vez recuerdes que es cuando Aina va llegando, antes de que aparezca en la ciudad, que es un plano donde la gente cruza la calle y hay coches. Eso es un top-shoot que hicimos desde un edificio muy alto y el uso de esta técnica en ambos casos era para plantear un marco organizado y frío, como sin el espíritu y sin la calidez de la presencia humana, sino algo más próximo a ver un plano o a tratar de ver un espacio cuadriculado donde se supone que tienen que ocurrir las vidas y esto me gusta porque es el contraste que lleva el título mismo de la película, “Mi universo en minúsculas”, porque el universo pudiera plantearse en la ciudad o en los planos o en los mapas o en las grandes estructuras de las ciudades, como los puentes, que son el universo que nos rodea pero finalmente las minúsculas somos esos seres que habitamos en las ciudades y que le damos vida aunque terminamos siendo absolutamente anónimos para la historia de cada ciudad.

Mi_universo_en_minúsculasÉsa era un poco la idea, cómo el anonimato o la indiferencia al plantear el espacio del banco se traduce en que no importa quienes lo están habitando porque el banco es una estructura organizada que ya en sí misma es así y al final no importa quién es quien transita por ahí, aunque en realidad sí importa porque somos seres humanos y ahí es Josefina quien está viviendo su propia historia.

– Desde mi punto de vista, hay partes de la película que se aproximan a lo que podría ser un semi-documental, aunque es muy difícil establecer la líneas divisorias, si es que las hay. ¿Era esa tu intención, es decir, en la búsqueda que ella hace, articular un seguimiento como si fuera algo parecido a un documental?

Hatuey Viveros

Hatuey Viveros

Sí, a mí me parece que los límites entre la ficción y el documental están cada vez más desdibujados y me parece que, sobre todo en este caso, cuando quieres plantear un personaje que es una ciudad, no hay forma de plantearlo como tal si no es mediante el documental, como retratando lo que ocurre, tratando de entender cuál es el espíritu del carácter de la ciudad y yo siempre he pensado que las ciudades tienen un carácter en función de cual es la razón que las origina. Hay ciudades de mar, de río, de montaña,… y en este caso, la ciudad de México surge en medio de un lago y comienza estableciéndose una cultura muy monumental que termina arrojando una ciudad monumental en donde las cosas que suceden, como los ríos de gente moviéndose, se capturan de una forma muy cercana al documental y aquí la ciudad determina a los personajes de la película, pues es como si los personajes no tuvieran voluntad propia y fuese la ciudad la que los determina en los tiempos de los trayectos y las condiciones en las que van a vivir parte de sus vivencias.

– La protagonista es catalana, también emplea el idioma catalán en diferentes partes de la película, y posiblemente una de las cosas más interesantes es saber cómo la persona que llega a México lo hace por diferentes motivos en diferentes épocas. ¿Les podría llamar especialmente la atención esta película a personas que antaño emigraron y que puedan evidenciar cómo ha cambiado el mundo a lo largo de los años?

Aida FolchEn la Ciudad de México nadie es extranjero, todos somos pequeños viajeros tratando de buscar algo. A veces es nuestra casa, a veces un espacio para vivir, y nuestra ciudad es muy generosa con esa pluriculturalidad y se abre y acepta, entonces por ahí hay una historia de México que ha variado con políticas exteriores de algunos gobiernos, pero normalmente hay un espíritu fraterno para con los otros pueblos. Es un país que aprendió a solidarizarse con otros países y a acoger a la gente y yo quería hacer honor a ese espíritu con esta pequeña historia.

En relación a cómo la ciudad ha ido cambiando, justo me daba la sensación de que se había desarrollado en algunas épocas, sobre todo por medio del trabajo de algunos fotoperiodistas, una imagen de la ciudad y ya por ahí había otros fotógrafos como Álvarez Bravo, por ejemplo, que habían retratado y creado íconos, pero de pronto la ciudad ha cambiado tanto, en esta última década creció tanto y transformó tanto su rostro, que me parecía que esa ciudad imaginaria o que se había creado por medio de imágenes y que se había posicionado iconográficamente, ya no correspondía a la ciudad que estábamos viviendo y que había un montón de estructuras nuevas y muchísimas cosas que vivíamos los habitantes de esta ciudad que no estaban siendo consideradas y me pareció importante hacer un retrato de nuevo rostro de la ciudad de México y concretamente hablo de los espacios públicos o los espacios por donde se puede transitar cuando uno viaja en transporte público. Es el retrato de una ciudad que es de a pie.

– Estoy recordando el plano aéreo de la ciudad con el que comienzas la película que es impresionante, y es muy fácil reflexionar qué tan unidos estamos pero también qué tan incomunicados, y de eso también habla tu película.

mum01Es lo que te comentaba de las soledades dentro de la multitud y la forma como habitamos las ciudades. Al momento de plantear hacer esta película, decidimos recorrer la ciudad y descubrimos que es tan grande, que nos movemos en realidad por sectores y que dentro de estos sectores desconocemos lo que ocurre en el lado norte, en el lado sur o en el lado oriente, y que nos movemos en pequeñas rutas haciendo como microterritorios e ignoramos el resto de la ciudad, osea que, en el mapa mental de cada persona hay un gran porcentaje de la ciudad que no existe. Entonces se trataba de acercar o romper los esquemas mentales de cada persona para comunicar distintos sectores de la ciudad que normalmente no se comunican entre sí.

Hatuey Viveros estudió cine en el CCC e hizo un master en la ESCAC de Barcelona. Tiene en su haber algunos cortometrajes propios y dirección de fotografía de algunos largometrajes documentales. Sería interesante que la película se pueda ver en el exterior de México, al menos en Cataluña donde fue escrito el guión, teniendo en cuenta que las sensaciones de extranjería que tiene el personaje de Aida Folch tienen su origen en Barcelona. Para Viveros, el ciclo de “Mi universo en minúsculas” se cerrará cuando el público catalán pueda ver esta película y pueda percibir qué es lo que siente al verla. El realizador mexicano localizó a la actriz Aida Folch por mediación de la realizadora Mar Coll de “Tres días con la familia”.

©José Luis García/Cinestel.comMi_universo_en minusculas

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

FILMOTECA AMB STANLEY KUBRICK

Com a preàmbul i complement a l’exposició del CCCB que va començar el 27 de octubre, la Filmoteca de Catalunya presenta, a partir de diumenge 7 d’octubre i fins a finals de desembre, una retrospectiva pràcticament completa del director Stanley Kubrick, un dels corpus cinematogràfics més sòlids, eclèctics i fascinants de la història del cinema gràcies al geni i la meticulositat extrema amb que emprenia cadascun dels seus projectes.

“Lolita” obrirà la programació, que també inclourà altres grans obres mestres de Kubrick com “Senderos de gloria”, “La naranja mecànica”, “2001: Una odissea de l’espai”, de la qual aquest any es commemora el cinquantenari de l’estrena, o “Barry Lyndon”, que presentarà dimecres 24 d’octubre Katharina Kubrick, filla i col·laboradora del cineasta.

El cicle també inclourà el documental “Stanley Kubrick: A Life in Pictures”, dirigit pel cunyat i col·laborador de Kubrick Jan Harlan, que també serà diumenge 21 d’octubre a la Sala Chomón per presentar-lo. Harlan va ser assistent de producció a “La naranja mecánica” (1971) i productor executiu a “Barry Lyndon” (1975), “El resplandor” (1980), “La chaqueta metálica” (1987) i “Eyes Wide Shut” (1999). (més informació)

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via pondrán a disposición del público a partir de este viernes 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de “Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald”, la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

ESTRENO DE “ANA Y EL APOCALIPSIS”

En diciembre llegará a los cines “Ana y el Apocalipsis”, el musical zombie de las Navidades dirigido por el cineasta escocés John McPhail (Where Do We Go From Here?), que cuenta con un atractivo reparto encabezado por Ella Hunt (Robot Overlords) en el papel de Ana, Mark Benton (The Halcyon), Paul Kaye (Juego de Tronos) y un grupo de talento emergente que incluye a Malcom Cumming, Ben Wiggins, Sarah Swire, Christopher Leveaux y Marli Siu.

En este trepidante y singular film, la tranquila población de Little Haven se ve invadida por una horda de muertos vivientes que amenazan con chafarles las fiestas navideñas. Ana y sus amigos se enfrentarán a muñecos de nieve zombificados, adultos enloquecidos y adolescentes desenfrenados… ¡Y aún les sobrarán fuerzas para marcarse unos números musicales!

En el Festival de Sitges, ganó el premio del Jurado a Mejor Película en la sección Midnight X-Treme.

El pasado enero, Orion Pictures anunció que había adquirido los derechos de “Ana y el Apocalipsis” para Estados Unidos y Latinoamérica y que el lanzamiento de la película sería en Navidades del 2018. Asimismo, la editorial norteamericana Macmillan ya ha publicado la novela para jóvenes basada en la película y que lleva el mismo nombre. Además, se estrenará en las mismas fechas en Japón, Taiwan, Reino Unido, Alemania y Oriente Medio.

INSCRIPCIÓN | DOCSBARCELONA 2019 |

El 26 de noviembre será la fecha límite para que realizadores y realizadoras de documental puedan inscribir sus películas para ser valoradas de cara a su posible participación en la próxima edición del Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona, que en 2019 se celebrará del 15 al 26 de mayo. (más información)

FILMOTECA: CICLE DE KENJI MIZOGUCHI

Al llarg de 30 anys de carrera, Kenji Mizoguchi (1898-1956) va filmar més de 90 films, gran part dels quals s’han perdut. Conegut sobretot per les pel·lícules que va signar en la dècada de 1950, sovint revisions del Japó feudal de gran bellesa formal protagonitzades per heroïnes i herois marcats per la tragèdia i el patiment, el seu cinema té influències molt diverses derivades de la seva formació pictòrica i del seu coneixement literari, que abasta des de la literatura Meiji a escriptors occidentals (tragèdies gregues, Tolstoi, Eugène O’Neill…). Els primers films de Kenji Mizoguchi beuen també de l’expressionisme alemany i la comèdia clàssica americana.

El cicle que ara presenta la Filmoteca de Catalunya es fixa en una de les constants de la seva filmografia: el protagonisme de les dones, ja sigui en estudis socials, drames històrics o evocacions crítiques del sistema social del Japó. L’univers femení és central en la seva obra, com a protagonista de les històries o, paradoxalment, com a personatges quasi absents, motiu pel qual molts crítics han qualificat l’obra de Mizoguchi com a “proto-feminista”.
(notícia) (programació en detall)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

L’ALTERNATIVA: EL CORTO “EN ESAS TIERRAS”

15 noviembre 2018 – La cineasta canaria Nayra Sanz Fuentes (Tan antiguo como el mundo), candidata a la Nominación al Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental con el premiado cortometraje “Sub Terrae”, presenta este mismo jueves su siguiente film, “En esas tierras”, en el Festival l’Alternativa dentro de la sección Panorama.

Con estos dos films de no-ficción junto con otros dos que ha rodado después y que están en fase de post-producción: “Selfie” y “Caña de pescar”, la directora de cine ha querido “acercase a espacios abiertos y públicos en los que, sin hacer un proceso de intervención, me han permitido reflexionar sobre temas temporales como los límites entre la vida y la muerte, la conformación histórica y presente de nuestras (no) identidades, el choque entre una sociedad egoística y otra omnisciente y sobre la deriva que implican profesiones milenarias frente a otras contemporáneas. Por el acercamiento formal que he plateado los cuatro cortometrajes se comunican entre sí”.

“Con este trabajo – sigue diciendo- he utilizado un lenguaje poético para reflexionar, en un momento tan convulso y fascinante como el nuestro, en donde los términos de globalización y mundialización son tan comunes, sobre la compleja construcción de nuestras identidades y de cómo recibimos nuestra herencia y nuestra tradición. Soy muy crítica, tanto en lo filosófico como en lo político, con la idea fuerte de identidad, del tipo que sea”.

“Desde mi punto de vista -continúa- no hay identidades monolíticas a pesar que defenderlas funciona como un mecanismo de cohesión muy tendencioso. Yo creo más en las singularidades: una lengua, un lugar, una historia compartida, que nos hacen diferentes como colectivos. Considero que reconocerse con una «identidad esencial» es una construcción cultural muy sesgada y peligrosa. Entiendo más la realidad como conjuntos de relaciones que están en continuo cambio, flujo e interacción”.

“ENTRE DOS AGUAS” ABRIÓ L’ALTERNATIVA

13 noviembre 2018 – El Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa, que llega este año a su 25ª edición empezó este lunes con una proyección especial de la película “Entre dos aguas” y la presencia del director Isaki Lacuesta y de la guionista y productora del film, Isa Campo.

La película es un enfoque de ficción que deriva del cortometraje de 2006 “La Leyenda del Tiempo”, con los mismos protagonistas, dos hermanos que se hallan en la necesidad de ordenar sus vidas.

L’Alternativa cuenta con dos secciones oficiales (competitivas), de largometrajes y cortometrajes, siete sesiones especiales y diversas secciones paralelas: focos y retrospectivas, Panorama de cine español y programación familiar. Además se ofrece una completa programación gratuita, rica y diversa (cada tarde en el Hall del CCCB) y espacios para la formación y el debate, con actividades, una masterclass, talleres, mesas redondas y seminarios para escuelas. Igualmente se celebra la 9ª Jornada de l’Alternativa Profesionales y Mentoring Projects, las sesiones de asesoramiento de proyectos.

Las secciones paralelas de este año incluyen una retrospectiva del cine en primera persona del realizador belga Boris Lehman, que visita l’Alternativa y ofrece este mismo martes el seminario ‘La película como una larga caminata’.

EN SALAS “BIENVENIDA A MONTPARNASSE”

10 noviembre 2018 – De la directora francesa Léonor Serraille ha llegado a salas de cine de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Bilbao y Valladolid, “Bienvenida a Montparnasse”, debut de la realizadora sobre una chica que regresa a París y después de un largo periodo fuera de su hogar y una reciente ruptura amorosa, decide volver a sus orígenes. Sin trabajo y sin amigos, la joven intenta reconstruir su vida desde cero. La luz y la vitalidad de la ciudad la empujarán hacia un nuevo futuro, con unas expectativas que jamás llegaría a plantearse en su vida. (Ya en cines)

FILM “LAZZARO FELIZ” | ALICE ROHRWACHER

9 noviembre 2018 – Uno de los grandes estrenos de este año es la nueva película de la directora italiana Alice Rohrwacher, un film con un destacado elenco italiano (además del catalán Sergi López). (Disponible en cines)

“Lazzaro Feliz” es una película que contiene varias tramas: por un lado la explotación del campesinado por parte de la alta burguesía, y por otro los abusos de los campesinos hacia la bondad del joven protagonista y la amistad que Lazzaro mantiene con el hijo de la marquesa.

La directora dijo que quería emplear “las aventuras de Lazzaro para contar, lo más amablemente posible y con amor y humor: la tragedia que ha devastado a mi país, a saber, el paso de una edad media histórica a una edad media humana: el final de la civilización rural, la migración a los límites de la ciudad de miles de personas que no conocían nada de la modernidad, y su incapacidad para sobrevivir. Un mundo donde la explotación es grotesca y rudimentaria, que llega a su fin y se transforma en uno nuevo, donde la explotación es simplemente, más brillante y atractiva”.

ESTRENA “DOGMAN” DE MATTEO GARRONE

9 noviembre 2018 – Está en cines la nueva película del cineasta italiano Matteo Garrone. Presentada mundialmente en la Seccíon Oficial de la pasada edición del Festival de cine de Cannes, cautivó a crítica y público internacional con el regreso del Garrone más puro, el Garrone de la laureada “Gomorra”.

“Dogman” es una historia de venganza en la que un peluquero para perros se las tiene que ver que un ex boxeador que tiene aterrorizado a todo el barrio. Según su director “es una película que, incluso con su historia extrema, nos hace enfrentarnos a algo que tiene que ver con cualquiera de nosotros: las consecuencias de las elecciones que hacemos a diario para sobrevivir, de las afirmaciones que en un momento dado hacemos y que nos llevan a no poder negarnos nunca más y de la diferencia existente entre quienes somos y quienes creemosque somos. Es por esta reflexión por lo que considero “Dogman” una película universal, ética pero no moralista. Pero quiero dejar claro que hay una gran distancia entre la historia que cuento y los titulares que la inspiraron. Todo, absolutamente todo, desde las localizaciones, los personajes y su psicología se han transfigurado en la película”.

MOSTRA CINEMA ÀRAB: MÍTIC DOCUMENTAL

7 novembre 2018 – La Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya 2018 obre les seves portes dijous 8 de novembre a les 21.30 a la Filmoteca de Catalunya oferint l’oportunitat de veure a la gran pantalla un documental únic. La vida quotidiana d’un poble sirià, òpera prima del director Omar Amiralay, mostra el descontentament d’una comunitat rural amb les reformes agràries del govern del país a la dècada dels setanta. El film, que presenta per a l’ocasió Hala Alabdalla, productora siriana que va treballar habitualment amb Amiralay, fa palpable la divisió entre els discursos oficials i els de la gent del carrer fent servir, a la vegada, un llenguatge cinematogràfic inquiet i avantguardista.

La Mostra projecta, des de fa dotze anys, realitats i ficcions a multitud de països que testimonien visions riques i heterogènies d’un terme –l’àrab– sovint simplificat. En paraules de la directora de la Mostra, Txell Bragulat, enguany podrem veure a les pantalles de la Filmoteca “gent corrent, que viu una quotidianitat feta de petits plaers i d’angoixes, d’esperances i decepcions. Una quotidianitat sovint difícil, fins i tot brutal, però, malgrat tot: mai resignada.”

Els Films

“La batalla d’Alger”, de Gillo Pontecorvo, que es projectarà en una còpia recentment restaurada i inèdita a Espanya; el documental que l’acompanya, “La batalla d’Alger, una pel·lícula dins la història” (2017), de Malek Bensmaïl –un dels convidats d’enguany–; els films del cèlebre director egipci Youssef Chahine, “La terra” (1969), “Alexandria… Per què?” (1978) i “Alexandria encara i sempre” (1989), que presentarà Ali Al Adawy; el drama social egipci “Roses enverinades” (2018), de Fawzi Saleh; “Tot esperant les orenetes” (2017), de Karim Moussaoui, històries creuades de tres singulars personatges conformen un fresc de l’Algèria actual; el documental “Un sentiment més gran que l’amor”, de Mary Jirmanus Saba, que recupera les lluites obreres i les vindicacions feministes al Líban dels anys 70; el celebrat i dur documental “Ambulance” (2017), del jove director Mohamed Jabaly, que serà present a la Mostra, i que grava tot el que passa dins d’una ambulància durant l’assalt a Gaza del 2014; i l’última pel·lícula d’Annemarie Jacir “Invitación de boda” (Wajib) (2017), que parla de les peripècies i disjuntives d’una família palestina preparant una boda.

EN SEVILLA BRILLARÁ ‘SPECIAL SCREENING’

5 noviembre 2018 – Nacida con la voluntad de realizar proyecciones especiales de películas de impacto dirigidas al gran público, la sección Special Screening del Festival de Sevilla (9 al 17 de noviembre) incluye un puñado de llamativos títulos de producción española.

Una de las propuestas más atractivas llega de la mano de Jonás Trueba y su proyecto ‘Quién lo impide’ que consta de los films “Sólo somos” y “Si vamos 28, volvemos 28”.

Ibon Cormenzana, Nacho Ruipérez, Isaki Lacuesta, Elías León Siminiani, Samuel Alarcón y José Luis Cuerda son otros de los cineastas que presentan sus últimos trabajos en Special Screening. Cormenzana ha dirigido “Alegría, tristeza”, con Roberto Álamo como protagonista; Isaki Lacuesta explora las barreras entre ficción y realidad, en “Entre dos aguas”; y Elías León Siminiani llevará a Sevilla su segundo largometraje, “Apuntes para una película de atracos”.

Otro ejercicio que rompe fronteras genéricas es “Oscuro y lucientes”, con Samuel Alarcón proponiendo una curiosa reflexión sobre el ocaso de la pintura ante la aparición de la fotografía, a partir de la muerte de Francisco de Goya y la desaparición de su cráneo. Y el veterano José Luis Cuerda, finalmente, regresa al espíritu de sus míticas “Amanece que no es poco” y “Así en el Cielo como en la Tierra” en “Tiempo después”: cine libre, ilustrado, transgresor, en el que Cuerda reparte a diestro y siniestro contra los poderes establecidos.

El cine español tendrá también presencia en tres documentales que abordan asuntos trascendentes: “El silencio de otros”, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, que navega en términos de memoria histórica; “Todos los caminos”, de Paola García Costas, un pedaleo del actor Dani Rovira desde Barcelona hasta el Vaticano; y “Morir para contar”, de Hernán Zin, una reflexión sobre los peligros que enfrentan, día a día, los reporteros que cubren conflictos bélicos en todo el mundo.

ALTERNATIVA 9 PEL·LÍCULES INTERNACIONALS

3 novembre 2018 – En la secció oficial de llargmetratges de L’Alternativa (12 al 18 de novembre) competiran 9 pel·lícules internacionals: “América”, d’Erick Stoll i Chase Whiteside (Estats Units); “Black Mother”, de Khalik Allah (Estats Units); “El silencio es un cuerpo que cae” d’Agustina Comedi (Argentina); “La casa lobo”, de Joaquín Cociña i Cristóbal León (Xile); “Our New President”, de Maxim Pozdorovkin (Estats Units / Rússia); “Teatro de guerra”, de Lola Arias (Argentina / Espanya / Alemanya); “The Image You Missed”, de Donal Foreman (Estats Units); “Trote”, de Xacio Baño (Espanya / Lituània); i “Una vez la noche”, de Antonia Rossi (Xile).

En la secció oficial de curtmetratges competiran 19 films internacionals.

LA SECCIÓ OFICIAL DEL ZOOM FESTIVAL

2 novembre 2018 – El Zoom Festival, que tindrà lloc del 20 al 25 de novembre a Igualada i Barcelona, pre-estrenarà una cuidada selecció de produccions internacionals de cinema per a televisió. El certamen, que enguany celebra 16 anys, pre-estrenarà les 9 pel·lícules que conformen la Secció Oficial. El film que obrirà enguany el Festival Zoom és “La dona del segle” (Espanya, 2018), dirigida per Sílvia Quer i ambientada en la convulsa Barcelona de les vagues i el pistolerisme del 1919.

La secció principal també comptarà amb “Mary & Mike” (Xile, 2017) de Julio Jorquera i Esteban Larraín, “Kurara” (Japó 2017) de Taku Katô, “Alles Isy” (Alemanya 2017) de Mark Monheim, “Sob Pressão” (Brasil, 2017) d’Andrucha Waddington i Mini Kerti, “Le temps des égarés” (França, 2017) de Virginie Sauver, “Örök Tél” (Eternal Winter) (Hongria, 2017) d’Attila Szász, “Asesinato en la universidad” (Espanya, 2018) d’Inaki Peñafiel i “Cançó per a tu” (Espanya, 2018) d’Oriol Ferrer.

La majoria de les pel·lícules seleccionades són drames històrics inspirats en fets reals i ambientats en diferents episodis contemporanis com el franquisme, el nazisme, la dictadura d’Augusto Pinochet o el drama actual dels refugiats.

LLEGA LA DELICIOSA “UNA RECETA FAMILIAR”

31 octubre 2018 – Llegó a los cines “Una receta familiar”, film del singapurense Eric Khoo acerca de un chef de cocina cuya vida de un vuelco con el fallecimiento de su madre. Aunque ella no mantenía una estrecha relación con él, se encuentra con una maleta y un cuaderno rojo repleto de las memorias de la familia, que su madre le dejó cuando tan solo tenía diez años.

La película es un viaje culinario hacia Singapur para encontrar la verdad sobre su pasado y su familia. Durante esa deliciosa odisea, Masato descubrirá los secretos de sus ancestros, suculentas recetas y mucho más.