Impresiones de los chicos que vivieron el taller documental de Carmen Guarini
Llegó el día del estreno del documental «Calles de la Memoria» de Carmen Guarini y creímos oportuno que algunos de los chicos y chicas que participaron en el taller de cine que dio lugar al documental, todos ellos de fuera de la Argentina, aportaran sus puntos de vista sobre su experiencia. Recibimos sus testimonios, algunos directos y otros transcritos del blog que acompañó la realización del documental. Son estos:
Decenas de niños corren y gritan en el corazón de una plaza enrejada. El bullicio rarifica el momento. A un costado de los niños, intentando pasar desapercibidos, un grupo de policías coloca una cinta de “Prohibido el paso”. Detrás de los policías y la cinta, un cuerpo yace tirado en el piso, al cual cubren cuidadosamente con una campera. Todo ocurre con fatal naturalidad. Nosotros, sentados en un banco de la plaza, con la cámara entre las manos, observamos aquello aturdidos y sin alcanzar a deducir lo que realmente sucede.
En principio nos parece una metáfora perfecta, pero no podemos, o quizás, no decidimos filmarlo. Quedamos atónitos frente a la imagen de los niños jugueteando en la plaza sin tomar nota del cuerpo perecido, a escasa distancia de ellos.
Mientras salimos de la plaza, vemos a través de las rejas, a una pequeña niña ponerse en cuclillas frente a una de las baldosas. Prendemos apresuradamente la cámara y tratamos de encuadrar lo mejor posible. Por suerte la niña pasa unos minutos con curiosidad frente a la baldosa y eso nos permite registrar aquella imagen. Hay algo hermoso allí, quizás la contra-cara de lo que ocurre al interior de la plaza. Esto sí lo podemos filmar, y además lo queremos filmar.
De pronto oímos el llamado de una señora mayor que interpela a la niña: “Vamos Maia! Maia! Maia dale!”. Aunque no podemos ver su rostro podemos conocer su nombre, y su mirada, que al posarse inocentemente sobre la baldosa, nos concede un instante imperecedero. La baldosa se hace presente frente a sus ojos y a su efímero paso por aquella peregrinada esquina. *Juan Hendel
———————————–
En domingo fuimos a hacer la grabación en plaza Almagro. Eso estuvo bueno desde el punto de vista operacional del equipo. Sobre la observación, nadie se para a mirar la placa. Solamente las personas que fueron invitadas por nuestro equipo. Me pregunto lo que sería esa observación… cuantas horas, cuantos días, si es o no necesario decir cómo las placas cumplen su función. Eso no lo sé decir. En esa grabación, yo con mi acento español invitaba a la gente. Bueno, me acercaba de uno en uno y le decía: Hola! Estamos haciendo una grabación sobre las Baldosas, ¿podría responder unas preguntas? Algunos se pararon a responder, otros decían: “no, no puedo, estoy apurada”. *Keka
———————————–
Yo no soy argentina, por eso solo puedo hablar del sentido general que tiene la memoria para mí. Y por qué puede ser importante, para mí, hacer una obra sobre la memoria. Pero por explicarlo tengo que comenzar diciendo esto sobre mí:
siempre esperé encontrar, en algún lugar, un viejo con la barba blanca y larga, capaz de aclarar
todas mis dudas y de saber siempre mostrarme las mejores decisiones de tomar, una dirección siempre justa, en cada momento de mi vida. Siempre sé que tengo miedo de mis acciones y de mis palabras.
Hasta que no encuentre ese viejo que yo sueño, ese viejo capaz de enseñarme a vivir, todas las preguntas se quedan en mis manos, y la única cosa que puedo hacer es agarrarme con fuerza a lo que veo, a lo que sé, a lo que conozco del pasado y de ahora por entender qué significa existir, y cómo se hace, por caminar en el mundo esquivando todas las sombras detrás de las esquinas. En mí, para mí, la memoria es parte del conocimiento. No se puede vivir sin saber y la memoria es también eso: saber. Es la historia de todo lo que ocurre, el viejo con la barba blanca que todavía no encontré. Como la estructura de un lenguaje, que me ayuda a saber hablar. Es una forma de yeso que muy lentamente se define y, en parte, me dibuja. Y es algo compartido, que abre una puerta entre mí y los demás.
Creo que universalmente sea eso. Aquí está mi motivación. *Sara
———————————-
Es curioso porque al hablar de memoria yo pensé más en la capacidad de recuperar la información acumulada, en la sinapsis de las células y esas cosas. Y busqué por ahí. La inteligencia está relacionada con esa capacidad, no sólo de recuperar sino también de relacionar esa información. La fatiga, la edad y ciertas enfermedades, debilitan el sistema por el cual el cerebro accede y recupera la información acumulada en la memoria a largo plazo.
Si la memoria colectiva está formada por un montón de minimemorias personales, ¿cuántas tienes que conocer para poder pintar por lo menos un esquema?. Estoy recopilando algunas de esas historias, cómo vivieron diferentes personas los hechos. Las historias no tienen nada que ver y las conclusiones que ellos extraen tampoco. ¿Qué queremos recordar? ¿A las personas? ¿Los hechos? ¿Lo que hicieron? Lo que querían hacer? ¿Lo que no lograron hacer? ¿Lo que les hicieron a ellos?
Me está costando mucho entender a este país.
«Este es el primer país que juzga a sus soldados victoriosos que lucharon y vencieron por orden de y para sus compatriotas» Esta frase la ha dicho Menéndez en el juicio. ¿soldados? ¿victoriosos? ¿lucharon? ¿vencieron? ¿orden? ¿para? ¿compatriotas?. Sinceramente no entiendo nada, o estas palabras tienen aquí otro significado (como lo de coger) o la percepción de esta persona está seriamente alterada… o lo está la mía. Soldado: persona que sirve en el ejército. Ejército: Fuerzas militares terrestres de un país, reunidas, adiestradas, disciplinadas y equipadas para la acción ofensiva (conquista de un territorio) y la defensiva en ejercicios de guerra. No veo ninguno de estos casos en lo que hicieron. Victoriosos: Que ha conseguido una victoria en cualquier línea. ¿qué victoria consiguieron? que yo sepa no ganaron nada, lo tomaron. ¿Lucharon?. ¿Vencieron? se les está juzgando, ¿a quién vencieron?. ¿Orden? ¿por orden de quién? ¿quién les mandó?. ¿para?, ¿para quién?. Compatriota: Persona de la misma patria que otra. Los que torturaron y mataron ¿dónde habían nacido?. Sinceramente cada vez entiendo menos. ¿Qué memoria va a quedar? *Ángeles
———————————-
Motivación, cada ves que pienso en el tema que tratamos me pregunto cual es la parte de él que me motiva, donde podrá llegar a ese nervio interno, a ese momento en que las condiciones o las preguntas ya se han borrado del diccionario… lo primero que hice cuando me dijeron el tema fue buscar el significado de memoria, recuerdo y olvido:
Los recuerdos son imágenes del pasado que se archivan en la memoria. Esos recuerdos se definen como una reproducción de algo anteriormente aprendido o vivido, por lo que están vinculado directamente con la experiencia.
Pero quiero ante todo ser honesta y exponer mi búsqueda, busco la motivación de este trabajo porque lo necesito para que mi corazón esté en él. Veo que a mi grupo le interesa por sobretodo la Humanidad en particular, en detalles cotidianos, en vidas mínimas que pueden reflejar a cualquiera… y aun estamos en esa búsqueda, veo que cada ves que nos juntamos y hablamos de la placa, de los familiares y de la entrevista, nos complicamos, nos frustramos también porque sabemos que caemos una y otra vez en ese lugar común… *Paula
———————————-
Si pienso en el trabajo que van a hacer mi equipo veo un mosaico. Mientras hablábamos sobre nuestras intenciones, sobre nuestros objetos de la investigación, me di cuenta de que ninguno de nosotros quiere dejar su propria linea de investigación, porque allí está la motivación de cada uno. Y los cuatro tenemos ideas diferentes.
A veces me parece que no sería posible pensar y hablar de memoria. No existe sola, la memoria no puede existir si no en el presente, en el “ahora”; un objeto no contiene en su propria materialidad alguna memoria, porque ésta solo vive en los movimientos espontáneos del pensamiento. Y fuera de eso muere. Por eso mis ojos, entre la verja y la puerta del centro cultural donde fuimos para recoger imágenes, se pararon sobre una frase: quien no conoce la historia está condenado a repetirla. La banalidad no es tan obvia como aparece, aprieto estas palabras en mi puño. *Julio
———————————-
Multitud de impresiones y sensaciones vividas en estos pocos días, que me cuesta recordar con cierta claridad (qué paradójico). Es como si llevara acá muchos más días de los que realmente son. Pienso que mi memoria es selectiva y de todo el tumulto de cosas vistas y oídas, sobresale con más fuerza el encuentro con un grupo de gentes que se afanan por rescatar a otras de un casi inevitable olvido. Mientras tanto, recibo de España una noticia en relación a una amiga, que sufre un trastorno de memoria bastante alarmante para su corta edad. Ella me comenta que se esfuerza en atrapar momentos fugaces de su vida, con la intención de no perder el control. También pienso, que por mi profesión paso muchas horas junto a personas mayores que ven mermada su capacidad de recordar. Creo que el recuerdo de lo vivido imprime una huella indeleble, de mayor o menor fuerza, pero que al fin y al cabo nos sirve para encarar el presente. *Isidro