«Infancia clandestina», rebeldía e inocencia

diciembre 19, 2012 CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Con el recuerdo presente de «Kamchatka», el filme que escribió el guionista Marcelo Figueras y dirigió Marcelo Piñeyro, desde el 21 de diciembre se puede ver en España «Infancia clandestina» cuya historia es similar desde la mirada, en este caso la de un pre-adolescente, pero distinta por el componente más radical en la lucha contra la dictadura que llevan a cabo sus padres bajo la estructura militar de los guerrilleros montoneros.

Los padres quieren lo mejor para sus hijos y los educan bajo esos ideales. El pequeño Juan se ve involucrado en ese mundo que le cuesta comprender.

Como ya publicábamos en Cinestel tras su estreno argentino, la película refleja lo que es vivir en tensión permanente, cambios inesperados y ocultación de identidades reales y lo une a esos momentos felices básicos en todas las familias en el terreno más íntimo ligado al despertar amoroso del niño con sus deseos y temores.
Algunos pasajes de la experiencia personal de Benjamín Ávila han sido fundamentales para recrear la forma de vida de aquel entonces y explicarnos cómo se vinculaban con sus hijos aquellos militantes peronistas de izquierda que no dudaban en enarbolar las armas como respuesta a la junta militar.

La formación de Ávila es fundamental pues su trabajo se desarrolla continuamente en el terreno audiovisual. Sus referencias esenciales a la hora de abordar esta historia que tanto le afecta a él personalmente fueron películas como «Papá salió en viaje de negocios» de Emir Kusturica, «Mi vida como perro» de Lasse Halström por su retrato del mundo infantil, la visión del cine político de Ken Loach y la sensibilidad narrativa de Krzysztof Kieslowski.

Cesar TroncosoLa ambientación de la época está muy lograda, así como las actuaciones desde el niño Juan que asume otra identidad y pasa a llamarse Ernesto (Teo Gutiérrez Romero) o el tío Beto (Ernesto Alterio), hasta Charo, la madre (Natalia Oreiro), Horacio, el padre (César Troncoso) y la abuela (Cristina Banegas).
La parte que corresponde al terrorismo de Estado queda siempre oculta, incrementando la angustia que genera esa opresión. Andy Riva fue el encargado de confeccionar unos dibujos ilustrativos de la situación que aparecen en distintas partes del film.

La elección de fechas pre-navideñas para su estreno en España es sin duda un acierto si consigue convocar a espectadores que conocen poco o nada de lo que sucedió esos años en la Argentina.
Para ellos, dos apuntes: Montoneros fue una organización que optó por la lucha armada, pero la represión de Estado se ejerció también contra otros grupos diferentes, y en la Argentina, al igual que sucede en otras muchas partes del mundo, cada lugar tiene su acento propio al hablar. La familia es de Córdoba pero vive clandestinamente en Buenos Aires.

Más detalles sobre el film, en el enlace de abajo.

FILMOTECA – PROGRAMACIÓ ANY 2020

FILMOTECA: ANIMACIÓ PER A ADULTS

Il·lusions immortals: animació per a adults és un cicle de la Filmoteca de Catalunya que vol demostrar la riquesa genèrica, la varietat temàtica, les possibilitats expressives i la transversalitat de públics que pot atreure un cinema que ha donat proves de la seva qualitat artística les darreres dècades, amb cineastes com Jan Svankmajer, els germans Quay o Bill Plympton i títols com “Persepolis”, “When the Wind Blows” o “Arrugas”, per no parlar de clàssics com “Yellow Submarine”.

El cicle compta amb la col·laboració de BAU, Centre Universitari de Disseny de Barcelona. Els estudiants del Màster en motion graphics design, per encàrrec de la Filmoteca, han creat les capçaleres del cicle. Magí del Campo i Humbert Plantada, coordinadors del Màster, han seleccionat dos dels exercicis, que serviran per difondre el cicle al web i les xarxes de la Filmoteca, i obriran la projecció de cadascuna de les pel·lícules programades.

La innovació tecnològica, la incontestable qualitat i les nombroses produccions amb temes adults presents en el cinema d’animació darrerament estan dotant de dignitat i valor a aquesta expressió artística. (Vull saber-ne més)

FILMO: CICLE PER AMOR A LES ARTS

Seran 36 films que es podran veure entre l’1 d’octubre i el 9 de juny de 2020. Totes les sessions del cicle Per amor a les Arts es fan a la seu de la Filmoteca de Catalunya els dimarts a les 17.00 h, amb presentacions a càrrec d’artistes i experts en les disciplines corresponents. Els films tenen una segona projecció (sense presentació), i els amics i abonats de les institucions col·laboradores poden adquirir entrades a preu reduït. (més informació)

“Lejos de Pekín”; trilogía sobre la problemática social de las mujeres

Reseña de la película Lejos de Pekín de Maximiliano González

Filmada gran parte de la película de noche, en la espera, la calma es aparente. En ese amplio periodo de la oscuridad nocturna, ambos hablan sobre cómo empezaron una nueva vida juntos, al igual que

“Un Gauchito Gil”, el regreso al mito dirigido por Joaquín Pedretti

Reseña de la película Un Gauchito Gil de Joaquín Pedretti

Estamos ante un relato de búsqueda que a su vez se entremezcla con el factor de unas creencias populares muy arraigadas asociadas a la percepción que algunos tienen acerca de que Héctor, el…

LA NOCHE DE “DOLOR Y GLORIA” Y “HIERRO”

17 enero 2020 – La VII ceremonia de entrega de los Premios Feroz, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), coronó a ‘Dolor y gloria’ como la gran favorita de la prensa al sumar seis galardones: mejor película dramática, mejor dirección y guion (ambos de Pedro Almodóvar), mejor actor protagonista (Antonio Banderas), mejor actriz de reparto (Julieta Serrano) y mejor música original (Alberto Iglesias). El realizador manchego subió varias veces al escenario muy emocionado a recoger sus estatuillas. La gala rindió también homenaje a Penélope Cruz, natural de Alcobendas y actriz de la película, que puso el nombre de su ciudad en órbita cuando recogió el Oscar en 2009.

El resto de premios en las categorías de cine quedaron muy repartidos. La ópera prima de Aritz Moreno, ‘Ventajas de viajar en tren’, se hizo con la estatuilla a la mejor película de comedia. Belén Cuesta obtuvo el Premio Feroz a la mejor actriz protagonista por ‘La trinchera infinita’ y Enric Auquer hizo doblete como actor de reparto de cine con ‘Quien a hierro mata’ y de series con ‘Vida perfecta’.

Precisamente esta serie, dirigida por Leticia Dolera, se llevó el premio a la mejor comedia en la categoría de televisión, mientras ‘Hierro’ fue elegida mejor drama y su protagonista, Candela Peña, mejor actriz. Como mejor actor los miembros de la AICE destacaron a Javier Cámara por ‘Vota Juan’ y como mejor actriz de reparto a Yolanda Ramos por ‘Paquita Salas’.

Los Premios Feroz destacaron también al largometraje ‘La ciudad oculta’, de Víctor Moreno, como mejor documental del año. Además, la ópera prima de Alfonso Cortés-Cavanillas, ’Sordo’, obtuvo el Premio Especial a una película que hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial.

Finalmente, el ilustrador Miguel Navia ganó el premio al mejor cartel por su trabajo para ‘El crack cero’, mientras Miguel Ángel Trudu el de mejor tráiler por ‘Adiós’.

El único galardón previamente conocido era el Feroz de Honor para dos leyendas del cine español, los hermanos Julia y Emilio Gutiérrez Caba; figuras del séptimo arte que agradecían tanto a los críticos como a los que se dedican a esta profesión porque “los que hacen arte son los que levantan los países”.

CESAR DÍAZ ESTRENARÁ “NUESTRAS MADRES”

16 enero 2020 – El 21 de febrero estrena en cines “Nuestras Madres”, tercera película del realizador guatemalteco Cesar Díaz, galardonada en Cannes 2019 con la Caméra d’Or. Un joven antropólogo forense en busca de los restos de su padre, guerrillero que luchó durante la guerra civil, supone la trama principal de este filme.

El director estudió en México y Bélgica antes de unirse al taller de escritura de guiones en la prestigiosa escuela de cine FEMIS en París. Lleva más de diez años trabajando como montador de películas y documentales. Sus dos primeros proyectos como cineasta, los documentales “Territorio Liberado” (2014) y “Semillas de Cenizas” (2010), exploraban la confusión, el terror y la rabia generada por el conflicto que arrasa su tierra natal.

MARÍA ANTÓN CABOT ESTRENARÁ “<3”

16 enero 2020 – Llegará a las salas de cine el próximo 21 de febrero, “<3”, la ópera prima de la directora valenciana María Antón Cabot que obtuvo en Sevilla el premio Deluxe. El film refleja una serie de conversaciones con diferentes jóvenes y adolescentes alrededor de, entre otros temas, el amor romántico, la fidelidad, las relaciones y la identidad sexual.

Según la directora, la película “es un acercamiento a las cosas más sencillas, tan necesarias, y a la vez tan abstractas, como el amor y el deseo. De una manera directa y desprejuiciada se pregunta a los jóvenes de hoy en día cómo construye el deseo, y si acaso, todavía piensan en el amor”.

“En nuestros días -continúa-, muchos son los que acusan a las nuevas generaciones de un giro hacia el egocentrismo exacerbado (los denominados ‘selfies’ que poblarían las redes sociales, la generación del “yo”), de tener un acceso ilimitado a contenidos sexuales y pornográficos, de hacer uso de una comunicación entre sexos de la que ninguna generación en la historia había gozado antes, ¿pero hemos cambiado tanto? ¿los adolescentes de hoy en día están creando una nueva forma de sentir? Así, lejos de una visión apocalíptica de las nuevas generaciones, queremos hablar de las formas de entender y de reescribir el mundo a partir de unos conceptos tan universales”.

OSCARS 2020: “JOKER” LIDERA NOMINACIONES

13 enero 2020 – Con 11 nominaciones, “Joker” de Todd Philips lidera la lista de candidatos a los Premios Oscar 2020 que se entregarán el próximo 9 de febrero en Los Ángeles. Le siguen, “El irlandés” (10), de Martin Scorsese, “Érase una vez en… Hollywood” (10), de Quentin Tarantino, y “1917” (10), de Sam Mendes. Almodóvar emitió un comunicado alegrándose de que entre los nominados está también el actor Antonio Banderas (mejor actor), así como su película “Dolor y gloria” (mejor película internacional).

Las candidatas a mejor película son: “Le Mans’66”, “El irlandés”, “Jojo Rabbit”, “Joker”, “Mujercitas”, “Historia de un matrimonio”, “1917”, “Érase una vez… en Hollywood”, y “Parásitos”.

LLEGÓ A LOS CINES “EL REFLEJO DE SIBYL”

11 enero 2020 – Estrenó en salas la nueva película de la realizadora francesa Justine Triet (La Batalla de Solferino, Los Casos de Victoria), “El Reflejo de Sibyl”, un film sobre una psicoterapeuta que decide cambiar y pasar a hacer lo que mejor le gusta: escribir.

Sin embargo, poco antes de dejarlo, recibe en su consulta la inesperada visita de una nueva paciente que le servirá de inspiración para la escritura, al tiempo que le devolverá algunos recuerdos de su propio pasado.

CINEMA TROPICAL PREMIÓ A “LA FLOR”

11 enero 2020 – “La flor”, épica película argentina de más de 14 horas de duración de Mariano Llinás fue la cinta ganadora del premio principal como Mejor Película Latinoamericana del año en la 10ª edición de los Premios Cinema Tropical, los cuales fueron anunciados en una ceremonia especial en la sede del New York Times de la ciudad de Nueva York.

El cineasta brasileño André Oliveira Novais fue el ganador del Premio Cinema Tropical al Mejor Director por su película “Temporada”, a la vez que la cinta mexicana “La camarista” de Lila Avilés fue la ganadora del premio a la Mejor Ópera Prima. El jurado otorgó el premio al Mejor Documental a la película colombiana “Lapü” de Juan Pablo Polanco y César Alejandro Jaimes y como mejor Película Latina de Estados Unidos a “Los infiltrados” de Cristina Ibarra y Alex Rivera

JA ES POR VEURE L’ESPOT DELS GAUDÍ 2020

9 gener 2020 – Està ja disponible Gaudir, el sorprenent espot dels XII Premis Gaudí, una atrevida mirada que connecta generacions i maneres d’entendre el cinema i l’audiovisual, protagonitzada per l’actor Eduard Farelo i l’artista Bad Gyal, pare i filla a la vida real i també a la ficció d’aquest anunci. Un relat que signa Marçal Forés i que, en paraules del director, “és una peça sobre amor, heartbreak i cinema, una història íntima entre pare i filla en un dia d’aquells en què no passa res, i en el que anar al cinema és quasi una salvació per sobreviure a l’absurd”.

Gaudir juga amb temes com l’empoderament de la dona davant l’assetjament sexual, el poder del cinema, les relacions paternofilials o els nous codis comunicatius, i aposta per un llenguatge contemporani i desacomplexat i per un sentit de l’humor on hi ha espai per a Joc de Trons o Teresina S.A., per les xarxes socials i el sexting. De la mateixa manera, manté un vincle amb el lema de la gala dels Gaudí: “M’agrada més el cinema que la realitat”.

Segons Rafa Martínez (soci fundador de l’agència Folch, autora de la idea original de l’anunci), “és una història amb un rerefons de realitat que encara ningú havia explicat, de dos personatges molt coneguts per les respectives audiències.
Ens va semblar una història genial que connectava i cosia la distància intrageneracional (la dels nostres pares i els seus referents de la TV i els nostres fills i la seva relació amb les xarxes), que reivindicava de forma valenta indústries audiovisuals pròpies del país (la del serial i ara també la del Youtube i els videoclips) i que tenia cert morbo en si mateixa per la naturalesa dels personatges”.

TARANTINO TRIUNFA EN LOS GLOBOS DE ORO

6 enero 2020 – “Érase una vez en… Hollywood”, la más reciente película de Quentin Tarantino, se convirtió en una de las ganadoras de la edición de este año de los Globos de Oro, al obtener el premio a la mejor película en la categoría de comedia o musical, así como el de mejor actor secundario (Brad Pitt) y mejor guion (Tarantino). Contra todo pronóstico, en la de dramas el galardón fue para “1917”, del británico San Mendes, quien igualmente fue reconocido como mejor director. “Parásitos”, de Bong Hoon-ho, fue el mejor film extranjero.

En lo que se refiere al terreno de la actuación, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood también premió a Joaquin Phoenix (actor en drama) por “Joker”; al igual que a Renée Zellweger (actriz en drama) por “Judy”; Taron Egerton (actor en comedia o musical) por “Rocketman”; Awkwafina (actriz en comedia o musical) por “The Farewell”; Laura Dern (actriz secundaria) por “Historia de un matrimonio”; Hildur Guðnadóttir (banda sonora) por “Joker”; el tema musical “I’m Gonna Love Me Again” (Rocketman) (canción original) por Elton John y Bernie Taupin; y “Mr Link. El origen perdido” (animación).

ESTRENARÁ “LA OLA VERDE” (QUE SEA LEY)

3 enero 2020 – El próximo 6 de marzo, y coincidiendo con las reivindicaciones del día internacional de la mujer, llegará a salas de cine españolas “La Ola Verde” (Que sea ley), sobre la despenalización del aborto en Argentina.

En 2018 el Senado argentino rechazó la ley del aborto por séptima vez en la historia del país en medio de una controversia que dividió a la población. Juan Solanas dirige esta película en la que da voz a las mujeres que pelean en Argentina por la despenalización del aborto, así como expone los motivos de quienes se manifiestan en contra, y que se proyectó en la pasada edición del Festival de Cannes, donde la conocida como ‘marea verde’ inundó la alfombra roja.

Entre los motivos que llevaron al realizador a rodar esta película, Solanas argumenta que “el derecho al aborto es un tema muy controvertido en Argentina, donde la influencia de la iglesia sigue siendo muy fuerte. Es un debate que literalmente divide al país en dos, independientemente de la clase social o la ideología política”.

FILMO: RETROSPECTIVA ‘AMARCORD FELLINI’

27 desembre 2019 – La retrospectiva ‘Amarcord Fellini’ recorre, del 7 de gener al 21 de febrer a la Filmoteca de Catalunya, l’obra completa de Federico Fellini, les seves col·laboracions com a guionista i la seva empremta en altres cineastes.

Federico Fellini va néixer a Rimini, Itàlia, el 20 de gener de 1920. Aviat se’n compliran 100 anys. Toca doncs recordar-lo. La retrospectiva Amarcord Fellini proposa un extens recorregut per l’obra d’un dels autors més importants que ha donat el cinema europeu. Un dels més referenciats, influents i homenatjats, i un dels pocs que han donat lloc a un adjectiu recurrent per definir el seu univers personal i bigarrat: fellinià.

En la programació no hi faltaran títols indispensables com “La strada” (1954), “Le notti di Cabiria” (1957), “La dolce vita” (1960), “Giulietta degli spiriti” (1965), “Amarcord” (1973), “E la nave va” (1983) o “Otto e mezzo” (1963), la més autoreferencial de les seves creacions, on Fellini fa comprendre a tothom que un director de cinema és l’artista total. Amb Fellini es va concretar el triomf –momentani, és clar– del cinema europeu, la dècada daurada del cinema d’autor.

La retrospectiva s’enceta el dimarts 7 de gener amb el documental “Che strano chiamarsi Federico” (crítica), que Ettore Scola va realitzar el 2013 amb motiu del vintè aniversari de la mort de Fellini, seguit d’una sessió amb una de les seves primeres pel·lícules com a director, “I vitelloni” (1953), presentada per Esteve Riambau, que dibuixarà els diversos fellinis que hi ha en l’obra de Fellini: nostàlgic, festiu, introspectiu, poètic, surrealista… en funció dels diferents col·laboradors que l’han acompanyat.

També hi seran presents alguns dels seus treballs primerencs com a guionista, i títols que tenen ben marcada la seva empremta, com tres lectures ben particulars d’Otto e mezzo: “All That Jazz” (Bob Fosse, 1979); “8½ Women” (Peter Greenaway, 1999) i “Nine” (Rob Marshall, 2009).

A partir del 6 de febrer el record es completarà amb l’exposició ‘David Lynch. Somnis: Homenatge a Fellini’, amb litografies del director americà inspirades en l’univers fellinià i dibuixos de Fellini. (més informació del cicle)

FILMOTECA: ESCAC PROTAGONITZA UN CICLE

12 desembre 2019 – L’Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya ja ha fet un quart de segle, i per commemorar aquesta fita un cicle de la Filmoteca de Catalunya aplega els principals talents sorgits del centre, que s’ha convertit en una autèntica pedrera de la indústria cinematogràfica amb directors, guionistes, actors, productors, directors de fotografia, tècnics de so que hores d’ara es posen al servei de produccions cinematogràfiques arreu del món.

La inauguració del cicle, divendres 3 de gener a les 19.30 h a la Sala Chomón, inclourà els primers treballs produïts des de l’ESCAC: el curtmetratge “Mis vacaciones” de J.A. Bayona, i el llargmetratge “Lo mejor de mí” de Roser Aguilar, tots dos guardonats a festivals nacionals i internacionals. També hi assistiran la resta dels cineastes participants al cicle, dels quals en setmanes successives, els dijous de gener i febrer, es projectaran els primers treballs. Es veuran curts i llargmentratges de Javier Ruiz Caldera, Mar Coll, Dani de la Orden, Patricia Font, Kike Maíllo, Alejandro Marzoa, Guillem Morales, Àlex Pastor, Sergi Pérez, Nely Reguera i Elena Trapé, que hi seran presents per presentar les sessions i mantenir un col·loqui amb el públic.

Des de la seva fundació, les produccions de l’ESCAC, tant de curts com de llargs, han aconseguit el reconeixement nacional i internacional de crítica i públic, amb més de 500 premis. Fundada per Josep Maixenchs el 1994 a partir dels estudis del Centre Calassanç de formació professional, l’ESCAC va iniciar la seva activitat impartint el Graduat Superior en Cinema i Audiovisuals, el primer que s’impartia a l’estat espanyol. (més informació del cicle)

VERÓNICA CHEN IRÁ A SUNDANCE

10 diciembre 2019 – “Marea alta”, el drama negro de Verónica Chen protagonizado por Gloria Carrá, será la única película que representará a la Argentina entre las 118 seleccionadas para participar en el Sundance Film Festival, que se llevará a cabo en Utah entre el 23 de enero y el 2 de febrero.

La película muestra la rebelión de una mujer contra el acoso al que está siendo sometida en su ambiente personal. Laura (Gloria Carrá) pasa unos días en su casa de playa sola, supervisando la construcción de un quincho. Tras la misteriosa desaparición del encargado de las reformas, de a poco se ve rodeada –y acosada- por los trabajadores, en un clima de creciente tensión.

La película competirá en la sección World Cinema Dramatic Competition y completan el elenco Jorge Sesán, Cristian Salguero, Mariana Chaud, Camila Fabbri y Héctor Bordoni.

FRANCESC BETRIU; GAUDÍ D´HONOR 2020

27 novembre 2019 – L’Acadèmia del Cinema Català ha acordat distingir el cineasta Francesc Betriu amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2020, màxim reconeixement del cinema català. Rebrà el guardó honorífic l’endemà del seu 80è aniversari en el marc de la cerimònia de lliurament dels XII Premis Gaudí, que tindrà lloc el diumenge 19 de gener de 2020 a l’Auditori del Fòrum CCIB.

L’Acadèmia ha volgut distingir Betriu “per la seva consistent i dilatada trajectòria com a director, guionista, productor, distribuïdor i crític, així com pel seu ferm compromís social i per la diversitat de la seva producció, que inclou curtmetratges, documentals, sèries de televisió i sobretot llargmetratges, entre els que destaquen pel seu nivell d’exigència crítica i artística ‘Furia española’, ‘Los fieles sirvientes’, ‘La plaça del Diamant’, ‘Réquiem por un campesino español’ i ‘Sinatra’”. Fins avui, han estat guardonats amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Montserrat Carulla (2013), Julieta Serrano (2014), Ventura Pons (2015), Rosa Maria Sardà (2016), Josep Maria Pou (2017), Mercedes Sampietro (2018) i Joan Pera (2019).