Celebrada la IX Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Barcelona

noviembre 9, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Hacer una revisión histórica y recuperar la memoria estuvo entre los objetivos de la IX Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Barcelona que tuvo lugar en la Filmoteca de Catalunya, y que también fijó su esquema de reflexión en las diferentes oleadas de colonialismo que históricamente han padecido estos países y en la reacción popular de la llamada Primavera Árabe, que tal vez ha tenido una evolución posterior distinta a la que se pensaba. Los organizadores componen un programa de películas que no está influenciado por la inmediatez de presentar filmes de reciente estreno, sino que se esfuerzan por enriquecer el debate social acerca de problemas genéricos que están presentes entre la población de algunos países, en especial los de la zona del Maghreb, tan cercana a la península ibérica como muchas veces lejana en cuanto a conocimiento mutuo e intercambio de ideas.

Abrió la Mostra el director de la Filmoteca, Esteve Riambau, quien justificó el uso de material que no es de estreno reciente dentro de la mayor parte de la grilla de programación en el deseo de “revisar el pasado para entender mejor el presente”. La directora del evento, Meritxell Bragulat, añadió que “hace 5 años que comenzaron las revueltas en los países del sur del mediterráneo y nos parecía interesante hacer un balance en este momento a través del cine”. Por su parte, la profesora de Artes Visuales de la Universidad de Barcelona, María Ruido, puso énfasis en el hecho de que en los países árabes se haya pasado “del colonialismo al neo-colonialismo, y después a formas más encubiertas de colonización que ponen en cuestión en qué manera es posible ahora la soberanía audiovisual en estas naciones”.

La sesión inaugural se completó con la exhibición de dos mediometrajes documentales propagandísticos. Uno del año 1927 del español Rafael López Rienda, “Marruecos en la paz”, que publicita el llamado Protectorado Español queriendo explicar lo buenos que a su juicio eran “los indígenas por haber dejado el fusil para ponerse a hacer labores agrícolas”, y que ofrece la llegada en visita oficial del entonces rey de España, Alfonso XIII, a un territorio dominado por el general Sanjurjo. María Ruido fue quien completó el montaje a partir de tres bobinas de película encontradas en un comercio de la Medina de Tanger, entre las que falta una cuarta cuyo paradero se desconoce.

La otra película es “Memorie 14” y fue presentada por el periodista marroquí y crítico de cine Ahmed Boughaba. Producida por el Centro de Cinematografía de Marruecos y dirigida por el cineasta Ahmed Bouanani, que es el único que ha abordado esa época en sus películas, se trata de un compendio de otras cintas rodadas por los franceses y los españoles que iba a ser un largometraje, pero que poco antes de los años 70 fue censurada y recortada a los 30 minutos de la copia encontrada porque el original no se ha podido conservar. El cineasta murió en 1971 y es el único que en el país más occidental del África musulmana ha tratado en sus filmes la época previa a la independencia, a diferencia de sus vecinos argelinos que siempre han estado mucho más predispuestos a retratarla en su filmografía.

La idea de Bouanani era que partiendo de esas imágenes de archivos coloniales, a través de un montaje se podía reconstruir la Historia de Marruecos intentando obviar que se trataba de una mirada colonial y fijándose en aspectos más cercanos a la vida diaria de las personas. El resultado es una sucesión de imágenes con la narración en off de fragmentos de una poesía suya de 1967, que intenta a su vez explicar la historia de ese periodo de una manera que sea comprensible para los marroquíes a través de recuerdos anacrónicos y recuerdos ricos en mitos. El crítico Ahmed Boughaba concluía al respecto en Barcelona que como el montaje es siempre una manipulación, “montar es mentir en el cine”, decía en clara alusión a las múltiples interpretaciones que de la Historia se pueden hacer también en fílmico.

Resumen de otras películas presentadas

Durante los seis días de Mostra se pudieron ver distintos trabajos como el de las argelinas Leïla Morouche y Oriane Brun-Moschetti, “Argelia” (2007), documental que sigue a René Vautier, cineasta militante considerado el padre del cine argelino.
Otro documental exhibido fue el de la directora siria Hala Alabdallah, “Como si atrapásemos una cobra” (2012), sobre la libertad de expresión y su represión en Egipto y Siria a través de la periodista y escritora Samar Yazbek.

La libanesa Eliane Raheb es la autora de otro filme también documental, “Noches de insomnio” (2012), que muestra el encuentro de dos personas irremediablemente marcadas por la guerra del Líbano: el antiguo responsable de los servicios secretos de la milicia cristiana de las “Fuerzas Libanesas”, Assad Chaftari, que busca la redención; y Maryam Saiidi, que busca desesperadamente a su hijo comunista Maher, desaparecido hace 30 años durante una operación militar planificada por Assad.

También se vio la ficción del argelino Rabah Ameur-Zaimeche, “Historia de Judas” (2015), ambientada en los últimos días de Jesús en Jerusalén desde la perspectiva de un Judas inesperado, presentado como el más cercano de sus discípulos. Judas, la persona de quien se ha tomado su nombre como sinónimo del adjetivo “traidor”, es retratado como una víctima de la opresión ejercida por los romanos, como Jesús.

Por su parte, la historiadora de la Universidad de Nantes, Sandrine Mansour-Mérien, autora del libro ‘La historia oculta de los palestinos (1947-1953)’, hizo la presentación del filme “Encuentro de una tierra perdida” (2013) de la cineasta Maryse Gargour que nos lleva a un encuentro con Palestina, desde 1928 hasta el 1952 y más allá. Y lo hace a través de una ingeniosa mezcla de correspondencia consular y personal, de archivos, de artículos y de entrevistas con los hijos de los diplomáticos occidentales que vivieron en Palestina a mediados del siglo XX. Testigos de primera mano de la vida de antes, durante y después de la “Nakba” (término árabe para designar la catástrofe de la expulsión de los palestinos de su tierra, declarada por los judíos como un éxodo de los primeros) de 1948.

“Je suis le peuple” en la clausura

La película “Yo soy el pueblo” (2014), de la libanesa nacionalizada francesa Anna Roussillon clausuró la novena edición de la Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Barcelona. El documental de cerca de dos horas de duración abarca desde enero de 2011 hasta el verano de 2013 en un intento de explicar lo sucedido entre los habitantes pobres del sur de Egipto, las esperanzas durante la Revolución de la Primavera Árabe y la decepción posterior al comprobar que todo sigue igual. El filme refleja la mirada virtual de esas comunidades a través del canal internacional de televisión Al-Jazeera, sus implicaciones en la vida diaria, así como la diversidad de puntos de vista, aunque las conclusiones decepcionantes respecto de todo ese proceso son muy parecidas entre la mayoría de la población.Sí­guenos en Twitter color

©José Luis García/Cinestel.comMostra_Cinema Àrab 2015

‘LA GRAN IL·LUSIÓ’, DOCUSÈRIE TV3

TV3 ofereix cada dilluns la docusèrie La gran il·lusió. Relat intermitent del cinema català, dirigida per Àlex Gorina i Esteve Riambau, amb realització de Mai Balaguer. El programa explica, per primera vegada, la Gran Història i les petites històries del cinema a Catalunya des dels inicis l’any 1896 fins la dècada dels 50.

La sèrie mostra l’aventura d’un cinema supervivent i en destaca els moments més decisius prioritzant les experiències humanes abans que l’opinió dels experts. Sense presentador perquè sigui totalment atemporal, la sèrie dona veu als testimonis i protagonistes d’aquesta història.

La gran il·lusió. Relat intermitent del cinema català és una producció de TV3 i l’ICEC-Filmoteca de Catalunya amb la col·laboració d’EGEDA i Costa Est Audiovisuals. (més informació) (web del programa)

RETROSPECTIVA ISAKI VS. LACUESTA

Isaki Lacuesta (Girona, 1975) ha rodat en quinze anys nou llargmetratges, però també ha proposat diverses instal·lacions amb el cinema com a eina polivalent. Ha guanyat dues vegades la Concha d’Or a Sant Sebastià, la darrera amb el seu film més recent, “Entre dos aguas”, i ha estat objecte d’una retrospectiva antològica al Centre Pompidou que arriba a Catalunya de la mà de la seva complicitat amb la Filmoteca. Les instal·lacions que va presentar la institució parisenca també arribaran aquest 2019 al Bòlit, Centre d’Art Contemporani de Girona i a l’Arts Santa Mònica de Barcelona.

Aquests èxits professionals s’afegeixen als reconeixements d’una obra que ha passat pel MoMA i el Lincoln Center de Nova York o la National Gallery of Art de Washington, i que reuneix premis com el Sant Jordi, el Gaudí, els festivals de Màlaga i Mar del Plata, entre molts altres.

La Filmoteca de Catalunya se suma a aquests reconeixements al cineasta oferint una exhaustiva retrospectiva integral. ‘Isaki vs. Lacuesta’

FILMOTECA: CICLO ROBERT ALTMAN

Fue uno de los directores estadounidenses más originales de la segunda mitad del siglo XX.
Robert Altman es objeto de un ciclo de sus películas en la Filmoteca de Catalunya. (más información)

“Miriam miente”, de Natalia Cabral y Oriol Estrada; falsas apariencias

Crítica de la película Miriam miente Natalia Cabral Oriol Estrada

Las ganas de aparentar lo que no se es o lo que no se siente suelen venir acompañadas de la mentira. Y cuando alguien lo hace de forma repetida o lo intenta mantener durante el tiempo sin saber cómo salir…

“Yo Niña”, de Natural Arpajou; las distorsiones que pesan demasiado

Reseña de la película Yo Niña dirigida por Natural Arpajou

La película muestra el caso de una niña que a su corta edad tiene que lidiar ella sola con los graves problemas de autoestima de sus padres, su aislamiento y su necesidad de diferenciarse de un…

FILMOTECA: CICLES EN MARXA AQUEST 2019

22 gener 2019 – A més del cicle dedicat a la filmografia completa d’Isaki Lacuesta, la Filmoteca de Catalunya està també duent a terme entre d’altres, aquests cicles:

– La productora suïssa Praesens-Film va començar fent films publicitaris, però no trigaria a produir films més ambiciosos i políticament compromesos amb Eisenstein o Brecht al darrere. (enllaç)

Flamenc: l’ull partit és un recorregut pels camins sinuosos traçats pel flamenc en la seva construcció visual, des del creuament entre el cinema de varietats i el d’avantguarda que el caracteritza a principis del segle XX, fins al gir etnogràfic que va prendre als anys setanta. (enllaç)

Jeff Bridges: LEBOWSKI i altres GRANS instantànies, exposició que arriba a la Filmoteca de Catalunya gràcies a la col·laboració del Jeff Bridges Photography Archive en paral·lel amb un cicle de les seves pel·lícules. (enllaç)

LOS FEROZ Y EL REINO, FILM DE SOROGOYEN

21 enero 2019 – La VI edición de los Premios Feroz coronó (en presencia de Jose Coronado) a “El Reino” de Rodrigo Sorogoyen como gran triunfadora con un total de cinco galardones: mejor película dramática, mejor dirección, mejor guion (para su director junto a Isabel Peña), mejor actor protagonista (Antonio de la Torre) y mejor actor de reparto (Luis Zahera).

En lo que respecta a mejor película de comedia, la ganadora era “Campeones” de Javier Fesser. También cabe destacar los cuatro galardones logrados por “Quién te cantará”, que además del Premio a la mejor actriz protagonista para Eva Llorach se hizo con los de música original, tráiler y mejor cartel.

En documental, el premio recayó en “Apuntes para una película de atracos” de León Siminiani. Otro de los nombres de la noche fue el de Anna Castillo. La actriz conseguió un doblete en cine y series por “Viaje al cuarto de una madre” y la serie “Arde Madrid”. Por último, el Premio Especial reconoce un trabajo que según el criterio de la prensa especializada hubiera merecido una mejor carrera comercial, y la ganadora fue “Entre dos aguas” de Isaki Lacuesta.

ESTRENARÁ “EL HIJO DEL ACORDEONISTA”

16 enero 2019 – Será el próximo 12 de abril cuando llegará a las salas de cine “El hijo del acordeonista”, la ópera prima del realizador vasco Fernando Bernués, hablada en euskera y basada en la exitosa novela de Bernardo Atxaga.

Bernués ya había llevado esta obra al teatro, que es un emocionante relato sobre la amistad, la traición y la violencia; y abarca tres épocas distintas de los protagonistas (primero de niños, luego con unos 20 años y finalmente pasados los 50), para indagar a la vez en la historia reciente del País Vasco.

El director explicaba que su película “discurre, narrativamente, al abrigo del difícil reencuentro de dos amigos tras una amistad, drásticamente acallada durante veinticinco años. Quizás la última oportunidad que tengan de nombrar el pasado y poner fin a un silencio que bien podría ser, socialmente, metafórico”.

“El hijo del acordeonista” es básicamente la historia del reencuentro en California entre un padre y su hijo que intentan limar asperezas. El padre tuvo que huir de Euskadi a mediados de los setenta, repudiado por los suyos, acusado de traición. A pesar de encontrar la felicidad en los Estados Unidos, su pasado le sigue pesando y el sentimiento de culpa no le permite afrontar con serenidad sus últimos días de vida.

“LOS DÍAS QUE VENDRÁN”… EN ROTTERDAM

10 enero 2019 – “Los días que vendrán” (Els dies que vindran) es el título de la nueva película de Carlos Marques-Marcet (10.000 KM, Tierra Firme) que tendrá su premiere internacional en el Festival de Cine Internacional de Rotterdam, donde participa en la sección oficial “Tiger Competition”.

El tercer largometraje de Carlos Marques-Marcet está protagonizado por David Verdaguer (Verano 1993, 10.000KM) y María Rodríguez Soto que, con una contrastada trayectoria teatral, afronta su primer papel protagonista en el cine. Este proyecto, inicialmente conocido como “La bona espera”, cuenta con el guion de Clara Roquet (Petra), Coral Cruz (Incerta glòria) y el propio Carlos Marques-Marcet.

“Los días que vendrán” (Els dies que vindran) es el relato minucioso del embarazo de una pareja que a lo largo de 9 meses ha de aprender a ser tres cuando ni siquiera había tenido el tiempo de aprender a ser dos. Utilizando el embarazo real de la pareja actores protagonistas, la película explora la dificultad de compartir con el otro la experiencia profundamente transformadora de este proceso.

MALGORZATA SZUMOWSKA ESTRENA “MUG”

9 enero 2019 – “Mug” es la nueva película de la directora polaca Małgorzata Szumowska (‘In the Name of’, ‘Ellas’, ‘Body’), ganadora del Oso de Plata (Gran Premio del Jurado), del Festival de Cine de Berlín (2018), y llegará a las salas de cine este próximo 1 de febrero.

En el filme, Jacek ama a su novia, a su perro y el heavy metal. Su familia, su pequeña ciudad natal y sus compañeros lo ven como un friki divertido y trabaja en la construcción de la que, se supone, se convertirá en la estatua más alta de Jesucristo del planeta.

Pero un día, cuando un accidente severo desfigura su cara al completo, su vida cambia y todas las miradas se vuelven hacia él mientras se somete al primer trasplante facial de emergencia del mundo. Para Jacek este podría ser un nuevo comienzo, una nueva oportunidad para hacer una nueva vida. Sin embargo, no todos parecen compartir ese entusiasmo.

TRIUNFARON ROMA Y BOHEMIAN RHAPSODY

7 enero 2019 – “Roma” (mejor película extranjera) de Alfonso Cuarón (mejor director); “Bohemian Rhapsody” (mejor film dramático) y “Green Book” (mejor film de comedia o musical) fueron los grandes triunfadores de la noche de los Globos de Oro, premios anuales concedidos por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood.

Glenn Close se alzó con el de mejor actriz (drama) por su interpretación en “La esposa”; Olivia Colman, mejor actriz de comedia por “La Favorita”; Rami Malek (Bohemian Rhapsody), premio a mejor actor (drama); Christian Bale (El vicio del poder), mejor actor de comedia; Regina King (El blues de Beale Street), premio a mejor actriz de reparto; y Mahersala Ali (Green Book), fue considerado el mejor actor de reparto.

El Globo de Oro a mejor guión fue también para “Green Book”; como mejor canción original, “Shallow” (A nacido una estrella); la mejor banda sonora fue del autor Justin Hurwitz (El primer hombre); y la mejor animación, “Spider-Man: un nuevo universo”.

RETORNA PABLO TRAPERO CON “LA QUIETUD”

4 enero 2019 – Numerosas salas de cine acogen el estreno esta semana de “La Quietud”, la nueva película en clave dramática del cineasta argentino Pablo Trapero en la que dos hermanas se reencuentran después de mucho tiempo separadas. Una regresa por el delicado estado de salud de su padre, mientras que la otra pretende que nada haya cambiado. Junto a la madre, las tres se verán obligadas a reconstruir el pasado y a enfrentar los desafíos que aparecen en el presente.

El film está interpretado por un reconocido elenco internacional. Bérénice Bejo (The Artist), Martina Gusman (Carancho), Graciela Borges (La Ciénaga), Joaquín Furriel (El Faro de las Orcas), y Edgar Ramírez (Gold, la gran estafa).

ESTRENARÁN “CONOCIENDO A ASTRID”

3 enero 2019 – “Conociendo a Astrid” cuenta la historia de Astrid Lindgren, escritora sueca responsable de numerosos libros infantiles, y su creación más conocida ‘Pipi Calzaslargas’, desde sus orígenes en el pequeño pueblo rural en Vimmerby, hasta su marcha a una de las escuelas secundarias más prestigiosas de Estocolmo. La película está dirigida por la realizadora danesa Pernille Fischer Christensen (Alguien a quien amar – 2014).

El film narra cómo una vez la escritora se asienta en la ciudad no tardarán en descubrir su talento y le ofrecerán un puesto como voluntaria en una redacción. Allí conocerá a Reinhold Blomberg, que tendrá un papel importante en su aprendizaje y su vida, ya que se enamorará de ella perdidamente y tendrán un hijo juntos. Sin embargo, Astrid tendrá una revelación que, frente a todo pronóstico, le hará tomar la decisión de cuidar de sí misma y de su hijo por sus propios medios.

Según confesiones de la propia Astrid, se sabe que el nombre de Pipi la concibió cuando su hija de siete años, enferma de una infección pulmonar en el invierno de 1941, le pidió que le narrara, a fin de matar el tedio en sus horas de encierro, las aventuras de una niña llamada “Pipi Calzaslargas”. Dos años después, mientras Astrid Lindgren reposaba de una fractura en la pierna, aprovechó su tiempo para escribir las aventuras de esta niña traviesa que pronto daría la vuelta el mundo y se convertiría en un icono feminista.

“Conociendo a Astrid” tiene previsto su estreno en cines para el próximo 29 de marzo.

EN RODAJE: “VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN”

31 diciembre 2018 – ¿Le apetece que le cuente mi vida? Helga es abordada con esta desconcertante pregunta de un desconocido durante un viaje en tren en un encuentro que marcará su futuro.

Con guion de Javier Gullón y la dirección del debutante Aritz Moreno, se está rodando en Guipúzcoa, Madrid y París, “Ventajas de viajar en tren”, una historia basada en la novela de culto de Antonio Orejudo, y que en su arranque de filmaciones promete estar repleta de pintorescas y laberínticas historias, con un sinfín de personajes extraordinarios, enigmáticos y disparatados.

Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Macarena García son los protagonistas de este filme en el que, después de descubrir a su marido con la cabeza completamente ida, la editora literaria Helga Pato se ve obligada a internarlo en un psiquiátrico en el norte del país. En el viaje de vuelta en tren, un desconocido, para amenizar el viaje, le hace esa inaudita pregunta.

Se trata de Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja en la misma clínica y que investiga los trastornos de la personalidad a través de los relatos y los escritos de los pacientes. Ángel le cuenta la sórdida y extravagante historia del peor caso clínico al que se ha enfrentado jamás, el de Martín Urales de Úbeda, un enfermo paranoico extremadamente peligroso obsesionado, entre muchas otras cosas, con la basura.

ESTRENARÁ COMO “LA SOMBRA DEL PASADO”

28 diciembre 2018 – Las dos distribuidoras españolas que la estrenarán han decidido que la nueva película del realizador alemán Florian Henckel von Donnersmarck, sea titulada en castellano como “La Sombra del Pasado”.

El director de la famosa “La vida de los otros” (2007) cuenta en esta ocasión con las actuaciones de Sebastian Koch (La vida de los otros), Paula Beer (Frantz) y Tom Schilling (Oh Boy). Con guion a cargo del propio director, este thriller psicológico, inspirado en hechos reales, abarca tres periodos clave de la historia de Alemania.

“La Sombra del Pasado” contiene ese trasfondo histórico. En su búsqueda de una forma genuina de expresión artística, el joven artista Kurt Barnert (Tom Schilling) combate contra el autoritarismo. Pero Barnert vive atormentado por su infancia bajo los nazis y el régimen de la RDA. El filme sigue a este artista a través de tres décadas, para narrar la historia de Alemania desde el nazismo hasta el dominio comunista en el Este.

La película llegará a los cines el próximo 12 de abril de 2019.

JOAN PERA, PREMI GAUDI D’HONOR 2019

14 desembre 2018 – La Junta directiva de l’Acadèmia del Cinema Català ha acordat distingir l’actor Joan Pera amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2019, màxim reconeixement del cinema català. Rebrà el guardó honorífic en el marc de la cerimònia de lliurament dels XI Premis Gaudí, el diumenge 27 de gener de 2019 al Palau de Congressos de Catalunya. L’Acadèmia ha volgut distingir Pera pel seu talent interpretatiu davant i darrere de les càmeres. Per la seva dedicació entregada a l’ofici d’actor i per fer-nos nostres els personatges cinematogràfics més carismàtics amb la seva veu.

Amb una contrastada trajectòria en cinema, teatre, televisió i doblatge, Joan Pera porta més de cinquanta anys estimant i dignificant l’ofici, des del seu primer èxit amb l’obra teatral Historia del Zoo, d’Edward Albee (dirigit per Hermann Bonnin), fins a treballs tan recents com la pel·lícula per a televisió Vilafranca (nominada enguany als Premis Gaudí) o al llargmetratge “Yucatán”, de Daniel Monzón, estrenada aquest estiu i on comparteix protagonisme amb Luis Tosar i Rodrigo de la Serna.

Enmig, cinc dècades marcades per l’estima del públic, gràcies a fenòmens com les sèries de televisió Doctor Caparrós, medicina general i Doctor Caparrós, metge de poble, que protagonitzava Joan Capri, i que han quedat en la memòria dels catalans, o La extraña pareja, on formava una feliç parella professional amb Paco Morán, amb qui també va compartir altres triomfs teatrals, com La jaula de las locas, ¡Mamaaá! i Matar al presidente.

Pera havia debutat professionalment als escenaris a meitat dels anys 60 amb Prohibido suicidarse en primavera, d’Alejandro Casona, i poc després va formar part de la Companyia Adrià Gual, on es va formar interpretant autors de la talla de Jean Paul Sartre, Bertolt Brecht, Eugene Ionesco o Luigi Pirandello. Actor oficial del Teatro Nacional de Barcelona, durant dues temporades va treballar al Teatre Romea amb obres del nostre repertori clàssic (Pitarra, Segarra i Rusiñol, entre d’altres). El moment àlgid va ser Terra Baixa, amb Rosa Maria Sardà. Entre altres moltes interpretacions destaquen La mort, de Woody Allen; No et vesteixis per sopar, de Marc Camoletti; Tiempo de espadas, de Jaime Salom, i Bala perduda, de Luis Elices.

Ventura Pons va ser un nom important a la seva carrera: al teatre, dirigint-lo en obres com Bestiari, de Joan Oliver; Quant vas veure la mare per última vegada, de Christopher Hampton, o Allò que tal vegada s’esdevingué, de Joan Oliver. Posteriorment, en cinema: amb pocs treballs a la gran pantalla (La revolta dels ocells, Un geni amb l’aigua al coll), l’actor va fer el seu primer protagonista a “Forasters” (2008), i repetirien amb “Oh, quina joia!”, “Sabates grosses” o “Miss Dalí”.