Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

“La Jaula de Oro” de Diego Quemada-Diez; las esperanzas depositadas y la dura realidad

julio 27, 2013 ENTREVISTAS

La búsqueda de mejoras en las condiciones de vida es algo que parece inherente al ser humano y la tragedia que viven muchos jóvenes centroamericanos y mexicanos que se aventuran a cruzar distintos países para intentar llegar a los Estados Unidos es un ejemplo de ello. Algunas ficciones y documentales se habían hecho hasta ahora acerca de esta peligrosa odisea pero “La Jaula de Oro”, ganadora del premio a la interpretación de Una cierta mirada en Cannes, destaca por su precisión narrativa con unas actuaciones sencillas pero sublimes y altamente descriptivas.

A Diego Quemada-Diez le preocupó este tema porque él también ha sido nómada, aunque en otras circunstancias. Nació en la localidad española de Burgos y todavía en pañales se trasladó a Logroño, luego creció en Barcelona, posteriormente vivió en Madrid para después emigrar a USA hasta instalarse definitivamente en México, país que tras el periodo que legalmente le correspondía, le concedió la nacionalidad y le extendió su pasaporte poco antes de su exitoso debut en este largometraje como realizador en Cannes. Tiene una amplia experiencia y ha trabajado con directores como González Iñárritu y Ken Loach.

Jaula de Oro en Cannes“La Jaula de Oro” cuenta cómo unos chicos que huyen de Guatemala para llegar a Estados Unidos, conocen a Chauk, un indígena tzotzil que no habla español y viaja indocumentado. Para dar con los protagonistas, Quemada-Diez vio unos seis mil niños, una mitad en Guatemala y la otra en los altos de Chiapas. “La idea era buscar en las zonas marginales de Guatemala, -cuenta a Cinestel- la Zona 3, la 18, en Ciudad Quetzal, Limón,… todos esos barrios que tienen casas de latón, y darles voz a ellos localizando a alguien que pudiera protagonizar la película en un lugar complicado para hacer castings porque son zonas muy peligrosas, pero a través de una organización que se llama Caja Lúdica, que hace un teatro callejero para darles alternativas a los jóvenes a través del arte y de otras personas que conocí en el periodo de investigación, tuvimos acceso a entrar y nos apoyaron mucho para encontrar a los niños. Eso duró seis meses y al protagonista lo encontramos en la Zona 3, que es donde filmamos el principio de la película”.

“En la zona de los Altos de Chiapas fue muy complicado porque las comunidades indígenas son muy desconfiadas de cualquier persona que no sea de su comunidad, nos llaman Kashlans, un término muy despectivo y ven igual a alguien de Ciudad de México como a alguien de Tuxtla Gutiérrez, de España o de Estados Unidos. Por tantos abusos que se han realizado hay un gran problema de desconfianza y resentimiento hacia el blanco y el mestizo que todavía sigue vivo”.

“Todo esto sólo pudo ser superado por mediación del Centro Estatal de Lenguas Arte y Literatura Indígena (CELALI), la mayoría de las personas en la organización son tzotziles y tseltales, gracias a ellos y su director, el maestro Enrique Perez López, que desde sus inicios creyó en la película, hicimos el casting, nos abrieron sus comunidades y encontramos a Rodolfo, el protagonista tzotzil. Nos costó mucho dar con él porque muchos pueblos han cambiado mucho desde la escolarización en español, Internet, etc y te encontrabas a niños después de ir cuatro horas en camioneta por caminos que se avergonzaban de ser indígenas y de su lengua, vestidos de raperos y con teléfono móvil, queriendo ser médicos o abogados en la ciudad de México. Me sentía como Don Quijote buscando a alguien que ya no existía, pensé estaba loco pero por alguna razón seguí adelante. Finalmente después de dos meses buscando por las montañas y 3000 niños ahí estaba Rodolfo, descalzo, sin hablar nada de español y a través del guía me dijo que quería irse de su pueblo y ser el protagonista de la película y automáticamente sentí que era él”.

– ¿Los jóvenes que se ven montados en el tren eran desplazados reales que estaban en tránsito?

Sí, todos eran reales y esa era parte de la insistencia de que hiciéramos así la película, con todas las personas reales.

– ¿Y cómo conseguiste filmar el tren en movimiento con ellos encima con tanta precisión y sin que se mueva la cámara? ¿Empleaste una steady-cam?

No, la mayoría fue cámara en mano y tratábamos de absorber el movimiento con el cuerpo, pero sí que en un momento dado nos habíamos propuesto usar unos aparatos con giroscopio pero finalmente no teníamos dinero y de todas maneras el movimiento ayuda a sentir como que estás allí viviendo la experiencia. Vivir a través de ellos la odisea.

– Se nota un gran estudio previo por vuestra parte de los detalles que suceden en esos éxodos humanos y viendo esta ficción me estaba dando cuenta de que igual que los vagones del tren están enlazados, también existe una especie de cadena imaginaria con eslabones de diferente color que discurre paralela al tren y que alimenta este sistema peligroso y perverso que relatas en la película. ¿Lo investigasteis a fondo?

Sí, hubo mucha investigación y un proceso muy largo de selección de todas las entrevistas para saber cuales servirían para el arco dramático de la película y a nivel de la filmación, para la construcción de los personajes.
Jaula de Oro filmDe repente una niña me contó que cuando su madre la llevó a los Estados Unidos le cortó el pelo y la disfrazó de niño y luego otra me contó que muchas tomaban las pastillas antes de empezar el viaje porque sabían que las iban a violar. Entonces tomas esos elementos y los concentras en tu protagonista y ella se corta el pelo, se viste de chico y se toma la pastilla como parte del ritual de prepararse para este viaje y uno busca acciones y esos detalles gracias a estos testimonios detrás de los cuales hay mucha investigación. Desgraciadamente no puedes ponerlo todo y tienes que elegir pero sí te da un conocimiento muy importante del terreno y de la gente para ponerse a escribir sobre ello. Es importante la imaginación y crear a partir de la nada pero también es importante tener una base, un balance entre el realismo y el idealismo.

– En “La Jaula de Oro” otro de los peligros es el de las traiciones, no se sabe muy bien en quien confiar. ¿La realidad podría superar a la ficción en ese caso?

Sí, es lo que les suele pasar a los inmigrantes y la idea de la película es hacerlos héroes desde un punto de vista que normalmente no tienen dentro de esta problemática. También era importante en el proceso matizar los sentimientos humanos y por otro lado la mayoría te cuentan muchas cosas, entre ellas cómo la gente les ayuda pero también cómo de repente se aprovechan de ellos. La traición en México está muy en el ambiente y te cuentan cómo te engañan o te crees que es una cosa y resulta que es otra, como también ocurre que en la vida muchas veces uno mismo se autoengaña porque quiere creer que las cosas son de una manera y te sorprendes porque no viste que iba por otro lado la cosa.

– A lo largo de la película hay varios cortes muy breves que hacen referencia al frío atmosférico y tú dijiste en Cannes que tenían que ver con la necesidad que siente el protagonista de ver la nieve por primera vez pero yo ahí también vi representada una metáfora de la gente que permanece fría sin hacer nada y ajena a ese acontecimiento migratorio y a esa cadena paralela perversa y sin fin. ¿Lo hiciste por eso también o es sólo una apreciación mía?

¡Qué interesante! Eso surgió de las veces que hablaba con los migrantes y cuando les preguntaba que para qué querían ir a los Estados Unidos me decían que por trabajo o dinero, ver las autopistas, los rascacielos,… cada uno tenía una imagen interna de ese lugar ideal, con el césped cortado todo igual y esas cosas. Cada cual te lo explicaba de diferente manera y de pronto hubo un chico que me dijo que quería ver la nieve, se quedó así tan ancho y parecía como un niño porque había una parte muy interesante en su deseo y entonces pensé en contraponer eso con alguien que tiene un sueño más materialista y al final uno vive en un lugar donde hace calor y quiere ir a un lugar donde quiere ver esas cosas blancas que caen del cielo porque donde vive no existe eso. Algo tan sencillo como esto, me pareció muy poético y muy bello y pensé en crear esta oposición.

Jaula de OroSí que la idea de retratar Estados Unidos como un lugar gris, frío y oscuro formaba parte del todo de la película, de que ese lugar a donde llegan es todo lo contrario a lo de la idealización o de la utopía, es una distopía, es una trampa. También a nivel dramático se tenía que desmoronar su objetivo para que entonces tuviera un proceso más interno y que se diera cuenta de que, al final, es difícil encontrar las cosas fuera de uno porque uno aprende en el camino de la vida que la felicidad no está en otro lado sino que uno la busca dentro porque sino esa búsqueda es incansable, nunca estarías satisfecho con ningún lugar donde llegaras.

Entonces lo que él aprende en ese momento en que ve la nieve, la idea es que tuviera un poco de conciencia de esto que acabo de comentar y también darle un sentimiento con una cierta esperanza dentro de esta situación casi cercana a la esclavitud que él está viviendo, y al final también tratar de celebrar el poder del ser humano y no quedarse nada más encerrado en la fábrica sino que se abriera un poco la vida y que nos diéramos cuenta de que definitivamente somos un puntito en el universo en esta sensación como de que estás flotando entre medio de las estrellas y que nuestro potencial seguramente es mucho mayor.

– ¿El final está rodado verdaderamente en los Estados Unidos?

Sí, fue rodado allá. Lo que pretendíamos también con la película era documentar los lugares por donde pasábamos en estas situaciones totalmente reales y entonces cuando encontramos esa empacadora de carne en Estados Unidos pues yo no me podía creer que nos dejaran filmar allí dentro. Entonces simplemente pusimos allí a nuestro personaje principal, lo filmamos, y tratamos de documentar la realidad de todas las personas que trabajaban allí, que efectivamente todos son migrantes y el 90% mexicanos o centroamericanos.

– ¿Y la frontera que aparece es la real?

Sí, de hecho filmamos en Tijuana y todos los túneles que aparecen fue porque me lo contó un niño que lo acababan de deportar y lo conocí en un albergue de menores y al día siguiente de que hablé con él me llevó al lugar por donde entró que ese es el túnel por donde empiezan a meterse donde les dan las mochilas, y ya luego el resto lo construimos en diferentes túneles y lugares porque obviamente no podíamos filmar en el lado de Estados Unidos, eso resultaba un poco complicado.

– ¿Cómo solventasteis el problema de los permisos para rodar?

Jaula de Oro escenaFue muy complicado porque teníamos ciento veinte locaciones, yo quería muchos días de tren, pero al final por cuestiones de dinero solo fueron cinco días de ferrocarril y esos días había que aprovecharlos y creo que solo dos veces nos pudimos subir y el resto estábamos abajo, por eso todo está construido en diferentes lugares. Los trenes eran convoyes que nosotros alquilábamos, lo que pasa es que era el mismo tren que los migrantes usan pero necesitábamos alquilarlo para que nos dejaran subir y al ser el mismo dejábamos que los migrantes se subieran y les dábamos también el transporte y les pedíamos que nos firmaran las autorizaciones y les pagábamos, los contratábamos como si fueran extras pero eran migrantes. Fue muy complejo todo lo del tren, ya lo viste supongo en las secuencias, como muy complicadas algunas pero la clave fue haber hecho una investigación porque entonces ya sabes qué lugares son peligrosos y cuales tranquilos y también mis productores hicieron muy buena labor de relaciones con las autoridades, tanto municipales como estatales y entonces cada estado nos iba apoyando, los pueblos, parte porque algunos los conocía yo de la investigación, otros porque ellos consiguieron apoyos políticos pero sí era un viaje peligroso y había que tener todo el apoyo posible de las autoridades también.

“La Jaula de Oro” es una ficción contemporánea en el sentido de que se basa en la realidad, tiene una parte muy importante de denuncia pero, a la vez, la ficción trata de hacerte sentir por alguien por el que normalmente no sentirías y darle voz a alguien que normalmente no escucharías.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

FILMOTECA: CICLE DE JEANNE MOREAU

Segons l’Orson Welles, va ser la millor actriu del món. El 31 de juliol s’ha complert el primer aniversari de la mort de la gran Jeanne Moreau, i per aquest motiu la Filmoteca de Catalunya li dedica una extensa retrospectiva que s’allargarà tot el mes d’agost. (més informació)

INSCRIPCIÓN FESTIVAL GUADALAJARA

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) convoca a productores y realizadores de México e Iberoamérica a inscribir sus películas para que sean parte de la edición número 34, que se realizará del 8 al 15 de marzo de 2019.

Las secciones son: Mezcal a la mejor película mexicana (+ premio del público); largometraje iberoamericano de ficción; documental iberoamericano; Premio Maguey (films de las anteriores secciones y otros de temática queer); cortometraje iberoamericano y animación.
Chile tomará el relevo de Catalunya como país invitado en la edición de 2019.
(más información)

FILMOTECA AMB “SIMFONIA BERGMAN”

La Filmoteca de Catalunya celebra el centenari del naixement d’Ingmar Bergman amb la retrospectiva ‘Simfonia Bergman’, que ofereix un extens repàs de la seva filmografia durant els mesos de juny, juliol i agost.

Pocs cineastes han sabut copsar l’esperit humà amb tanta intensitat com Ingmar Bergman. A la psicologia i la metafísica com a instruments d’exploració, s’hi afegeix la seva experiència teatral a l’hora de treballar amb actors com Liv Ullmann, Max von Sydow, Erland Josephson o Ingrid Thulin.

La Filmoteca revisa extensament una filmografia que va del blanc i negre dels seus primers films al roig i negre de “Crits i murmuris”; dels drames a la comèdia (Somriures d’una nit d’estiu); de la ficció al documental (Farö dokument), o del cinema als formats televisius d’”Escenes d’un matrimoni” i “Fanny i Alexander”.

L’exploració de les relacions de parella, els dilemes existencials, la mort o la incomunicació són temes recurrents en la seva obra, que també va estar marcada per la influència d’autors com Strindberg. El seu és un dels casos en què vida i trajectòria professional han anat més estretament lligades: sempre va reconèixer la importància crucial de la seva infància en la seva perspectiva artística. Bergman va ser creador, com cap altre cineasta, d’un univers propi perfectament reconeixible, gairebé un gènere en si mateix, amb el drama existencial i filosòfic com a principal tret característic. (més informació)

BARCELONA: MOSTRA FIRE!! 2018

BARCELONA: BCCN C.C. FILM FESTIVAL

DOCSBARCELONA FILM FESTIVAL 2018

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

FILMOTECA: “PROP DE HOLLYWOOD”

Els germans Claudi i Frederic Gómez Grau van abocar la seva mirada fotogràfica al Hollywood que va aterrar prop de la seva Cervera natal a partir dels anys seixanta. Amb les seves càmeres, van immortalitzar els rodatges de “Doctor Zhivago”, “Lawrence d’Aràbia”, “Patton” o les superproduccions de Samuel Bronston amb espectaculars fotografies de plató que han estat donades per la seva família a la Filmoteca de Catalunya.

La Filmoteca celebra del 7 de juny al 16 de setembre l’exposició ‘Prop de Hollywood. Fotografies de Claudi i Frederic Gómez Grau’ i la mostra es completa amb el cicle ‘La caiguda de l’imperi de Hollywood’, un cicle que il·lustra la decadència de la fàbrica de somnis.

Gràcies a aquestes imatges, el cel d’Ava Gardner, Sophia Loren o Charlton Heston sembla a tocar dels dits. Són més de 6.000 fotografies de rodatges de produccions internacionals i espanyoles que s’estan catalogant i digitalitzant, una mostra ben representativa de les quals es presenta ara en aquesta exposició. (més informació)

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Malambo, el hombre bueno”; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme…

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil. El corpulento personaje principal recibe entonces…

“ZAMA” TRIUNFÓ EN LOS CÓNDOR DE PLATA

14 agosto 2018 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina realizó anoche en el CCK la 66 entrega de los Premios Cóndor de Plata que reconoció a las mejores películas argentinas estrenadas en la temporada 2017. “Zama”, de Lucrecia Martel, resultó la gran ganadora con ocho estatuillas (película de ficción, dirección, guion adaptado, arte, vestuario, maquillaje, sonido y fotografía).

En este nuevo encuentro con el cine nacional argentino hubo, como ya es costumbre, reconocimientos, esta vez a los 40 años del Festival Uncipar. Asimismo, se hicieron homenajes a las trayectorias de grandes figuras delante y detrás de la pantalla: Thelma Biral, Víctor Laplace, Fernando “Pino” Solanas por los 50 años del estreno de “La hora de los hornos” y al investigador César Maranghello.

La lista completa de premiados fue:

Mejor Película de Ficción: “Zama”, de Lucrecia Martel
Mejor Ópera Prima: “La novia del desierto”, de Cecilia Atán y Valeria Pivato
Mejor Película Documental: “Cuatreros”, de Albertina Carri
Mejor Dirección: Lucrecia Martel, por “Zama”
Mejor Actor: Jorge Marrale por “Maracaibo” y Leonardo Sbaraglia por “El otro hermano”
Mejor Actriz: Sofía Gala Castiglione por “Alanis”
Mejor Actor de Reparto: Claudio Rissi por “La novia del desierto”
Mejor Actriz de Reparto: Marilú Marini por “Los que aman odian” y Erica Rivas por “La cordillera”
Revelación Masculina: Lautaro Bettoni por “Temporada de caza”
Revelación Femenina: Loren Acuña por “Madraza”
Guion Original: Diego Lerman y Maria Meira por “Una especie de familia” y Julia Solomonoff y Christina Lazaridi por “Nadie nos mira”
Guion Adaptado: Lucrecia Martel por “Zama”, sobre la novela homónima de Antonio di Benedetto
Fotografía: Rui Pocas por “Zama”
Montaje: Pablo Barbieri por “El otro hermano”
Sonido: Guido Berenblum por “Zama”
Música Original: Leo Sujatovich por “La novia del desierto”
Diseño de vestuario: Julio Suárez por “Zama”
Diseño de arte: Mercedes Alfonsín por “Los que aman odian”, y Renata Pinheiro por “Zama”
Maquillaje y Peluquería: Marisa Amenta y Alberto Moccia por “Zama”
Cortometraje: “De la muerte de un costero” de Carlos Alberto Díaz
Audiovisual para Plataformas Digitales: “Un gallo para esculapio” de Bruno Stagnaro (Telefé)
Película Iberoamericana: “Aquarius” de Kleber Mendonça Filho (Brasil)
Película en Lengua Extranjera: “Manchester junto al mar” de Kenneth Lonergan y “El otro lado de la esperanza” de Aki Kaurismäki

MEJOR DIRECCIÓN A DOMINGA SOTOMAYOR

13 agosto 2018 – La directora chilena Dominga Sotomayor consiguió en Locarno el Leopardo a la Mejor Dirección por su film a concurso “Tarde para morir joven” que explora una pequeña comunidad que trata de vivir en un mundo utópico una reacción gozosa ante el horror de la dictadura anterior.

A través de los ojos de los tres principales personajes adolescentes, Dominga Sotomayor cuenta una historia de madurez que también es una poderosa metáfora sobre cómo crecer en un ambiente donde la naturaleza humana y las estructuras sociales a menudo chocan.

El director procedente de Singapur, Yeo Siew Hua, se alzó con el Leopardo de Oro a la Mejor Película por “A Land Imagined”. La sección Cineastas del Presente premió como Mejor Película a “Chaos”, de la austriaca Sarah Fattahi; mientras que “Fausto”, de la mexicana Andrea Bussmann recibió una Mención Especial.

Y por su parte, la sección Leopardo del mañana premió como mejor directora a la colombiana Laura Huertas Millán por el film “El Laberinto”, y le dio una mención especial a “La máxima longitud de un puente”, del también colombiano Simón Vélez.
Además, dentro del Concurso Nacional Suizo, la española Elena López Riera recibió el Pardino de Oro por su coproducción “Los que desean”.

LLEGÓ A CINES “COMO NUESTROS PADRES”

10 agosto 2018 – Nueva película de Laís Bodanzky, autora de “Bicho de siete cabezas”, película con la cual cosechó un gran éxito de crítica internacional. “Como nuestros padres”, protagonizada por la actriz brasileña María Ribeiro, es su cuarto largometraje, y en él nos retrata las emociones de una mujer en pleno conflicto intergeneracional.

Hija de una pareja de intelectuales y madre de dos niñas preadolescentes, Rosa (interpretada por la actriz brasileña María Ribeiro) se encuentra atrapada entre dos generaciones y pretende entregarse, ser moderna, perfecta e infalible, una superheroína, hasta que un día, su madre lanza una bomba y Rosa comienza a redescubrir su verdadero yo.

“Como nuestros padres” retrata a una generación de personas que se encuentran divididas entre dos roles: son padres de sus hijos e hijos de sus padres, actuando a veces como padres de sus padres e hijos de sus hijos. Ya en cines.

YA EN LAS SALAS “UNA RELACIÓN ABIERTA”

10 agosto 2018 – Comedia romántica con Rebecca Halls y Dan Stevens como protagonistas que narra una especie de broma. Sus protagonistas son una pareja que piensa casarse y en el cumpleaños de ella, alguien propone que antes deberían de acostarse con otras personas.

Según el director, Brian Crano, en “Una relación abierta” “los personajes articulan el comportamiento diseñado para obligar a los espectadores a examinar partes de sus vidas emocionales de maneras profundamente personales”.

COURCOL ESTRENA DRAMA “ALTO EL FUEGO”

10 agosto 2018 – El director francés Emmanuel Courcol estrena en cines españoles “Alto el fuego”, un drama ambientado en 1926, cuando un ex-combatiente de la Primera Guerra Mundial que ha emigrado a África, tiene que regresar e intentar adaptarse de nuevo a la vida francesa. Con la ayuda de una profesora de signos, tratará de volver a empezar. Romain Duris y Céline Sallette son los protagonistas.

ESTRENOS DE CIENCIA FICCIÓN, ACCIÓN,…

10 agosto 2018 – Llegaron a la cartelera española unos cuantos films de puro entretenimiento.

“Mentes poderosas”

Film de ciencia ficción sobre unos chicos que han sobrevivido a una plaga y han desarrollado extraordinarias habilidades mentales.

“The Equalizer 2”

De nuevo Denzel Washington apostando a la segunda entrega de este drama sobre un violento justiciero.

“Megalodón”

Película de acción catastrofista en el que se planea un rescate en las aguas profundas.

“El Rehén”

Un diplomático al rescate de un compañero y amigo secuestrado por terroristas. Con Jon Hamm, Rosamund Pike y Dean Norris como protagonistas.

FILMES QUE INTEGRAN HORIZONTES LATINOS

10 agosto 2018 – Doce películas producidas, dirigidas o ambientadas en América Latina competirán por el Premio Horizontes en San Sebastián. “Las herederas” (Marcelo Martinessi), que inaugurará la sección, “Familia sumergida” (María Alché), “La noche de 12 años” (Álvaro Brechner), “Figuras” (Eugenio Canevari), “Cómprame un revólver” (Julio Hernández Cordón), “Enigma” (Ignacio Juricic Merillán), “Sueño Florianópolis” (Ana Katz), “Ferrugem / Rust” (Aly Muritiba), “Nuestro tiempo” (Carlos Reygadas), “Marilyn” (Martín Rodríguez Redondo), “Los silencios” (Beatriz Seigner) y “El motoarrebatador” (Agustín Toscano) componen la selección de Horizontes Latinos de la 66 edición del Festival de San Sebastián que se desarrollará del 21 al 29 de septiembre.

Las ocho primeras y segundas películas de la selección (Familia sumergida, Ferrugem / Rust, Las herederas, El motoarrebatador, Marilyn, Figuras, Los silencios y Enigma) aspiran también al Premio de la Juventud.

ESTRENARON “EL CAMINO DE SANTIAGO”

10 agosto 2018 – El cineasta argentino Tristán Bauer estrenó esta semana en Buenos Aires “El camino de Santiago”, un documental sobre la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, narrado con la voz en off del actor Darío Grandinetti. Se puede ver en el CCC todos los martes y miércoles de agosto y septiembre a las 19.30h. Martes 14 y 21, y miércoles 15 y 22 de agosto, entradas agotadas.

En la Patagonia argentina, después de una represión llevada adelante por la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche que reclamaba por sus tierras al magnate Luciano Benetton, desaparece el joven de 28 años, Santiago Maldonado.

En el país de los 30.000 desaparecidos, esta nueva desaparición genera reclamos de los familiares, las organizaciones de derechos humanos, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto. Las manifestaciones van creciendo hasta tornarse multitudinarias.

Finalmente el 17 de Octubre, a 78 días de su desaparición, el cuerpo de Santiago aparece sin vida a orillas del rio Chubut.

¿Qué pasó? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Cómo llegó su cuerpo hasta ahí? Son algunas de las preguntas que este documental se plantea para esclarecer un caso que reclama verdad y justicia.

FORO COPRODUCCIÓN CON 17 PROYECTOS

9 agosto 2018 – Dieciséis proyectos de once países han sido seleccionados en el Foro de Coproducción Europa-América Latina que se desarrolla cada año en San Sebastián, y que ha registrado en su séptima edición 223 inscripciones, un 34% más que el año pasado (165). Además, participará fuera de concurso el seleccionado en el Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe de Ibermedia.

Las propuestas seleccionadas en el Foro, que se celebrará entre el 23 y el 26 de septiembre, proceden de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Francia, Guatemala, Italia, México y Suiza.

Nueve de los seleccionados presentarán su proyecto de primera o segunda película: Paula Un Mi Kim, Clara Roquet, Meritxell Collell, Lara Izagirre, Pepa San Martín, Moroco Colman, Emiliano Torres, Clarisa Navas, y Matthias Huser.

Se han seleccionado también proyectos de directores de reconocida trayectoria como Albertina Carri, Tata Amaral, Stefano Pasetto, Pablo Fendrik, José Luis Torres Leiva, y Priscila Padilla.

El Foro de Coproducción Europa-América Latina, que cuenta con el apoyo de Europa Creativa MEDIA y del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, es una plataforma de referencia para impulsar nuevos proyectos audiovisuales entre ambas cinematografías y un punto de encuentro para los acreditados de industria del Festival con el fin de fomentar acuerdos profesionales e intercambiar experiencias.

LLEGARÁ “BERNARDA” DE GARCÍA LORCA

8 agosto 2018 – “Bernarda” es una adaptación libre de la obra de teatro La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Cinco mujeres son secuestradas y encerradas en una extraña fábrica y obligadas a ejercer la prostitución. Bernarda (Assumpta Serna), que mantiene una extraña relación con su criada Poncia (Miriam Díaz de Aroca), piensa que así las redime y las libra de los males del mundo. Bernarda representa la opresión y la tiranía, mientras que su hermana Maria Josefa (Victoria Abril) simboliza la libertad.

El filme cuenta con un extraordinario reparto: Assumpta Serna (Dulces horas, Matador, El maestro de esgrima), Victoria Abril (Amantes, Tacones lejanos, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto), Miriam Díaz de Aroca (Belle Epoque, Tacones lejanos, Yerma), Elisa Mouliaá (Aguila Roja, Servir y proteger-TV; Embarazados. Al final todos mueren) y Will Shepard (Mar de plástico-TV; Miamor perdido).

El director Emilio Ruiz Barrachina ha contado con el guionista Tirso Calero (Servir y proteger, Amar en tiempos revueltos, Gran reserva) para crear esta versión, valiente y subversiva, de la obra de Federico García Lorca, que se ha rodado en Salobreña y Granada y cuya localización principal es una antigua Fábrica de Azúcar, un singular espacio que tiene una papel fundamental en la original puesta en escena del film.

La película se estrena además en el año en que se celebra el 120 Aniversario del nacimiento del escritor granadino. Por último, el tema principal de la banda sonora, Bernarda, -compuesto e interpretado por David de María- forma parte del repertorio de su disco de 20 Aniversario, editado por Warner Music. 26 de octubre en cines.

DOS CATHERINE… EN CINES, “DOS MUJERES”

4 agosto 2018 – Catherine Deneuve y Catherine Frot protagonizan la comedia dramática “Dos Mujeres” que ya se puede ver en las salas de cine. Dirigido por Martin Provost, el film cuenta con el duelo interpretativo de dos de las actrices francesas más importantes del momento.

Claire es una mujer buena y tranquila. Es comadrona con un talento natural para traer a niños al mundo y se dedica a ayudar a los demás. Su vida se ve trastornada por el regreso de Béatrice, la frívola ex amante de su difunto padre, una mujer caprichosa y egoísta que es todo lo contrario a ella. Béatrice quiere verla con urgencia tras 20 años de mutua indiferencia, en un encuentro que conducirá a la revelación de secretos que darán sentido a una parte importante de sus vidas.