Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

«La Jaula de Oro» de Diego Quemada-Diez; las esperanzas depositadas y la dura realidad

julio 27, 2013 ENTREVISTAS

La búsqueda de mejoras en las condiciones de vida es algo que parece inherente al ser humano y la tragedia que viven muchos jóvenes centroamericanos y mexicanos que se aventuran a cruzar distintos países para intentar llegar a los Estados Unidos es un ejemplo de ello. Algunas ficciones y documentales se habían hecho hasta ahora acerca de esta peligrosa odisea pero «La Jaula de Oro», ganadora del premio a la interpretación de Una cierta mirada en Cannes, destaca por su precisión narrativa con unas actuaciones sencillas pero sublimes y altamente descriptivas.

A Diego Quemada-Diez le preocupó este tema porque él también ha sido nómada, aunque en otras circunstancias. Nació en la localidad española de Burgos y todavía en pañales se trasladó a Logroño, luego creció en Barcelona, posteriormente vivió en Madrid para después emigrar a USA hasta instalarse definitivamente en México, país que tras el periodo que legalmente le correspondía, le concedió la nacionalidad y le extendió su pasaporte poco antes de su exitoso debut en este largometraje como realizador en Cannes. Tiene una amplia experiencia y ha trabajado con directores como González Iñárritu y Ken Loach.

Jaula de Oro en Cannes«La Jaula de Oro» cuenta cómo unos chicos que huyen de Guatemala para llegar a Estados Unidos, conocen a Chauk, un indígena tzotzil que no habla español y viaja indocumentado. Para dar con los protagonistas, Quemada-Diez vio unos seis mil niños, una mitad en Guatemala y la otra en los altos de Chiapas. «La idea era buscar en las zonas marginales de Guatemala, -cuenta a Cinestel- la Zona 3, la 18, en Ciudad Quetzal, Limón,… todos esos barrios que tienen casas de latón, y darles voz a ellos localizando a alguien que pudiera protagonizar la película en un lugar complicado para hacer castings porque son zonas muy peligrosas, pero a través de una organización que se llama Caja Lúdica, que hace un teatro callejero para darles alternativas a los jóvenes a través del arte y de otras personas que conocí en el periodo de investigación, tuvimos acceso a entrar y nos apoyaron mucho para encontrar a los niños. Eso duró seis meses y al protagonista lo encontramos en la Zona 3, que es donde filmamos el principio de la película».

«En la zona de los Altos de Chiapas fue muy complicado porque las comunidades indígenas son muy desconfiadas de cualquier persona que no sea de su comunidad, nos llaman Kashlans, un término muy despectivo y ven igual a alguien de Ciudad de México como a alguien de Tuxtla Gutiérrez, de España o de Estados Unidos. Por tantos abusos que se han realizado hay un gran problema de desconfianza y resentimiento hacia el blanco y el mestizo que todavía sigue vivo».

“Todo esto sólo pudo ser superado por mediación del Centro Estatal de Lenguas Arte y Literatura Indígena (CELALI), la mayoría de las personas en la organización son tzotziles y tseltales, gracias a ellos y su director, el maestro Enrique Perez López, que desde sus inicios creyó en la película, hicimos el casting, nos abrieron sus comunidades y encontramos a Rodolfo, el protagonista tzotzil. Nos costó mucho dar con él porque muchos pueblos han cambiado mucho desde la escolarización en español, Internet, etc y te encontrabas a niños después de ir cuatro horas en camioneta por caminos que se avergonzaban de ser indígenas y de su lengua, vestidos de raperos y con teléfono móvil, queriendo ser médicos o abogados en la ciudad de México. Me sentía como Don Quijote buscando a alguien que ya no existía, pensé estaba loco pero por alguna razón seguí adelante. Finalmente después de dos meses buscando por las montañas y 3000 niños ahí estaba Rodolfo, descalzo, sin hablar nada de español y a través del guía me dijo que quería irse de su pueblo y ser el protagonista de la película y automáticamente sentí que era él».

– ¿Los jóvenes que se ven montados en el tren eran desplazados reales que estaban en tránsito?

Sí, todos eran reales y esa era parte de la insistencia de que hiciéramos así la película, con todas las personas reales.

– ¿Y cómo conseguiste filmar el tren en movimiento con ellos encima con tanta precisión y sin que se mueva la cámara? ¿Empleaste una steady-cam?

No, la mayoría fue cámara en mano y tratábamos de absorber el movimiento con el cuerpo, pero sí que en un momento dado nos habíamos propuesto usar unos aparatos con giroscopio pero finalmente no teníamos dinero y de todas maneras el movimiento ayuda a sentir como que estás allí viviendo la experiencia. Vivir a través de ellos la odisea.

– Se nota un gran estudio previo por vuestra parte de los detalles que suceden en esos éxodos humanos y viendo esta ficción me estaba dando cuenta de que igual que los vagones del tren están enlazados, también existe una especie de cadena imaginaria con eslabones de diferente color que discurre paralela al tren y que alimenta este sistema peligroso y perverso que relatas en la película. ¿Lo investigasteis a fondo?

Sí, hubo mucha investigación y un proceso muy largo de selección de todas las entrevistas para saber cuales servirían para el arco dramático de la película y a nivel de la filmación, para la construcción de los personajes.
Jaula de Oro filmDe repente una niña me contó que cuando su madre la llevó a los Estados Unidos le cortó el pelo y la disfrazó de niño y luego otra me contó que muchas tomaban las pastillas antes de empezar el viaje porque sabían que las iban a violar. Entonces tomas esos elementos y los concentras en tu protagonista y ella se corta el pelo, se viste de chico y se toma la pastilla como parte del ritual de prepararse para este viaje y uno busca acciones y esos detalles gracias a estos testimonios detrás de los cuales hay mucha investigación. Desgraciadamente no puedes ponerlo todo y tienes que elegir pero sí te da un conocimiento muy importante del terreno y de la gente para ponerse a escribir sobre ello. Es importante la imaginación y crear a partir de la nada pero también es importante tener una base, un balance entre el realismo y el idealismo.

– En «La Jaula de Oro» otro de los peligros es el de las traiciones, no se sabe muy bien en quien confiar. ¿La realidad podría superar a la ficción en ese caso?

Sí, es lo que les suele pasar a los inmigrantes y la idea de la película es hacerlos héroes desde un punto de vista que normalmente no tienen dentro de esta problemática. También era importante en el proceso matizar los sentimientos humanos y por otro lado la mayoría te cuentan muchas cosas, entre ellas cómo la gente les ayuda pero también cómo de repente se aprovechan de ellos. La traición en México está muy en el ambiente y te cuentan cómo te engañan o te crees que es una cosa y resulta que es otra, como también ocurre que en la vida muchas veces uno mismo se autoengaña porque quiere creer que las cosas son de una manera y te sorprendes porque no viste que iba por otro lado la cosa.

– A lo largo de la película hay varios cortes muy breves que hacen referencia al frío atmosférico y tú dijiste en Cannes que tenían que ver con la necesidad que siente el protagonista de ver la nieve por primera vez pero yo ahí también vi representada una metáfora de la gente que permanece fría sin hacer nada y ajena a ese acontecimiento migratorio y a esa cadena paralela perversa y sin fin. ¿Lo hiciste por eso también o es sólo una apreciación mía?

¡Qué interesante! Eso surgió de las veces que hablaba con los migrantes y cuando les preguntaba que para qué querían ir a los Estados Unidos me decían que por trabajo o dinero, ver las autopistas, los rascacielos,… cada uno tenía una imagen interna de ese lugar ideal, con el césped cortado todo igual y esas cosas. Cada cual te lo explicaba de diferente manera y de pronto hubo un chico que me dijo que quería ver la nieve, se quedó así tan ancho y parecía como un niño porque había una parte muy interesante en su deseo y entonces pensé en contraponer eso con alguien que tiene un sueño más materialista y al final uno vive en un lugar donde hace calor y quiere ir a un lugar donde quiere ver esas cosas blancas que caen del cielo porque donde vive no existe eso. Algo tan sencillo como esto, me pareció muy poético y muy bello y pensé en crear esta oposición.

Jaula de OroSí que la idea de retratar Estados Unidos como un lugar gris, frío y oscuro formaba parte del todo de la película, de que ese lugar a donde llegan es todo lo contrario a lo de la idealización o de la utopía, es una distopía, es una trampa. También a nivel dramático se tenía que desmoronar su objetivo para que entonces tuviera un proceso más interno y que se diera cuenta de que, al final, es difícil encontrar las cosas fuera de uno porque uno aprende en el camino de la vida que la felicidad no está en otro lado sino que uno la busca dentro porque sino esa búsqueda es incansable, nunca estarías satisfecho con ningún lugar donde llegaras.

Entonces lo que él aprende en ese momento en que ve la nieve, la idea es que tuviera un poco de conciencia de esto que acabo de comentar y también darle un sentimiento con una cierta esperanza dentro de esta situación casi cercana a la esclavitud que él está viviendo, y al final también tratar de celebrar el poder del ser humano y no quedarse nada más encerrado en la fábrica sino que se abriera un poco la vida y que nos diéramos cuenta de que definitivamente somos un puntito en el universo en esta sensación como de que estás flotando entre medio de las estrellas y que nuestro potencial seguramente es mucho mayor.

– ¿El final está rodado verdaderamente en los Estados Unidos?

Sí, fue rodado allá. Lo que pretendíamos también con la película era documentar los lugares por donde pasábamos en estas situaciones totalmente reales y entonces cuando encontramos esa empacadora de carne en Estados Unidos pues yo no me podía creer que nos dejaran filmar allí dentro. Entonces simplemente pusimos allí a nuestro personaje principal, lo filmamos, y tratamos de documentar la realidad de todas las personas que trabajaban allí, que efectivamente todos son migrantes y el 90% mexicanos o centroamericanos.

– ¿Y la frontera que aparece es la real?

Sí, de hecho filmamos en Tijuana y todos los túneles que aparecen fue porque me lo contó un niño que lo acababan de deportar y lo conocí en un albergue de menores y al día siguiente de que hablé con él me llevó al lugar por donde entró que ese es el túnel por donde empiezan a meterse donde les dan las mochilas, y ya luego el resto lo construimos en diferentes túneles y lugares porque obviamente no podíamos filmar en el lado de Estados Unidos, eso resultaba un poco complicado.

– ¿Cómo solventasteis el problema de los permisos para rodar?

Jaula de Oro escenaFue muy complicado porque teníamos ciento veinte locaciones, yo quería muchos días de tren, pero al final por cuestiones de dinero solo fueron cinco días de ferrocarril y esos días había que aprovecharlos y creo que solo dos veces nos pudimos subir y el resto estábamos abajo, por eso todo está construido en diferentes lugares. Los trenes eran convoyes que nosotros alquilábamos, lo que pasa es que era el mismo tren que los migrantes usan pero necesitábamos alquilarlo para que nos dejaran subir y al ser el mismo dejábamos que los migrantes se subieran y les dábamos también el transporte y les pedíamos que nos firmaran las autorizaciones y les pagábamos, los contratábamos como si fueran extras pero eran migrantes. Fue muy complejo todo lo del tren, ya lo viste supongo en las secuencias, como muy complicadas algunas pero la clave fue haber hecho una investigación porque entonces ya sabes qué lugares son peligrosos y cuales tranquilos y también mis productores hicieron muy buena labor de relaciones con las autoridades, tanto municipales como estatales y entonces cada estado nos iba apoyando, los pueblos, parte porque algunos los conocía yo de la investigación, otros porque ellos consiguieron apoyos políticos pero sí era un viaje peligroso y había que tener todo el apoyo posible de las autoridades también.

«La Jaula de Oro» es una ficción contemporánea en el sentido de que se basa en la realidad, tiene una parte muy importante de denuncia pero, a la vez, la ficción trata de hacerte sentir por alguien por el que normalmente no sentirías y darle voz a alguien que normalmente no escucharías.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

21 FESTIVAL DE CINEMA JUEU 2019


LA MERÇÈ – BARCELONA – BEIRUT

La Filmoteca de Catalunya desenvolupa aquest mes de setembre un cicle dedicat al cinema produït a Beirut, la ciutat convidada de la Festa Major de la Merçè d’enguany, amb la col·laboració de So de Pau i la Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya.

Teatre, dansa, arts de carrer i cinema fet a Beirut seran protagonistes coincidint amb la Festa Major de Barcelona, amb artistes vinguts de la capital libanesa, una ciutat tantes vegades assotada per la guerra però sempre decidida a seguir ocupant un lloc de privilegi en el món de la creació.

Amb una escena artística contemporània especialment rica, Beirut té moltes afinitats amb Barcelona. Totes dues ciutats comparteixen un mateix mar, una mateixa aposta per la cultura, tradicions comunes i fins i tot afinitats gastronòmiques.

(més informació del cicle de cinema)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“La Sequía”, de Martín Jáuregui; primer film rodado con energía solar

Película La Sequía Entrevista a su director Martín Jáuregui

Ecocinema, la plataforma internacional que busca hacer del cine una herramienta clave para la democratización del acceso a la cultura y la educación, fue quien dio todo su soporte, tanto en aquella etapa del film…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de «Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald», la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA MALETES EDUCATIVES

maleta_educativa

Els Serveis Educatius de Filmoteca de Catalunya i del Museu del Cinema de Girona sumen esforços per tirar endavant una eina didàctica amb l’objectiu de divulgar el cinema a les escoles. Es tracta del préstec gratuït, a les escoles de Catalunya que ho desitgin, de dues maletes didàctiques que ofereixen als docents una eina de treball que aborda diferents aspectes del cinema a l’aula a partir d’una experiència lúdica, educativa i de cultura cinematogràfica fent un recorregut pel procés creatiu i tècnic que suposa la producció d’una pel·lícula.

La maleta La màgia de l’animació, adreçada especialment als alumnes de Cicle Mitjà de Primària, conté material didàctic per poder treballar els inicis del cinema a partir d’objectes pre-cinematogràfics i joguines òptiques. Amb aquesta maleta es pretén identificar nocions temporals (passat, present i futur), observar directament fets i fenòmens, entendre el comportament de la llum, narrar històries curtes, relacionar text i imatge, seqüenciar imatges, i elaborar projectes audiovisuals en grup. Es tracta d’una maleta elaborada a partir de la Col·lecció Tomàs Mallol del Museu del Cinema de Girona

maleta-educativa

La maleta 7 de cinema, pensada per als alumnes d’ESO i Batxillerat, tracta en profunditat tres temàtiques des d’una aproximació lúdica: els suports fílmics, els gèneres cinematogràfics i els oficis del cinema. Conté tres unitats didàctiques amb activitats de diversa tipologia pensades per treballar la reflexió, l’anàlisi i la creació, amb la possibilitat de fer un cinefòrum per concloure el procés d’aprenentatge amb un visionat i el consegüent debat.

Com a exemple, durant el curs 2015-2016 es van posat a disposició de les escoles sis maletes (3 de cada tipologia) i la iniciativa va ser un èxit. La Filmoteca de Catalunya i el Museu del Cinema treballen des de l’àrea dels seus Serveis Educatius per l’alfabetització audiovisual dels més joves així com per donar a conèixer i revalorar el patrimoni fílmic i cultural.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“La Afinadora de Árboles”, de Natalia Smirnoff; realidad y deseo

Reseña de La Afinadora de Árboles de Natalia Smirnoff

La protagonista es una escritora de cuentos ilustrados infantiles que, habiendo alcanzado el éxito y el reconocimiento, decide que tiene que tomar otra perspectiva desde la que abordar su creatividad. Y es precisamente el…

ELS JOVES PROGRAMADORS MOVING CINEMA

17 setembre 2019 – Joves Programadors Moving Cinema és a punt d’encetar la segona edició a la Filmoteca de Catalunya, una proposta que es desenvolupa amb la col·laboració d’A Bao A Qu – Cinema en Curs en el marc del programa europeu Moving Cinema. Un grup de persones joves (d’entre 15 i 20 anys d’edat) interessades pel cinema es convertiran en programadors de la Filmoteca, entre febrer i juliol de 2020. Les inscripcions es poden fer fins al 25 de setembre omplint aquest formulari.

Entre les persones inscrites, es seleccionaran quinze joves per ser programadors juvenils ‘Moving Cinema’, que seran responsables d’escollir els films que formaran part de la programació d’una sessió mensual a la Filmoteca, uns films que també presentaran en públic i sobre els quals s’establirà un debat amb els assistents i amb diversos professionals del món del cinema.

La participació dels Joves Programadors en el programa no es limita a les sessions públiques, que tindran lloc un divendres al mes entre el febrer i el juliol del 2020, sinó que s’iniciarà molt abans, a partir de dimarts 8 d’octubre, quan els joves escollits com a Joves Programadors es reuniran per primer cop per preparar el seu cicle. Les reunions del grup tindran lloc cada dimarts de 17 h a 20 h, i consistiran en visionat de pel·lícules, d’entre les quals sortiran les seleccionades per a les projeccions públiques, i el seu comentari en grup i valoració. Aquestes sessions de treball, necessàries per dissenyar la programació de ‘Moving Cinema’, comptaran amb el suport dels professionals de ‘Cinema en curs’ d’A Bao A Qu.

DAVID HEBRERO ESTRENA “DULCINEA”

13 septiembre 2019 – “Dulcinea” es el original, arriesgado y encantador debut del madrileño David Hebrero dentro del cine indie norteamericano, que invita al espectador a liberar sus demonios con un derroche creativo catártico. En su atractivo reparto destaca su camaleónico protagonista, Steven Tulumello -que además, ejerce de co-guionista y co-productor- y el actor catalán Germán Torres, curtido en la escena teatral, que compone el personaje de un singular Don Quijote, clave en la trama y en el devenir del personaje interpretado por Tulumello.

En el film que acaba de estrenar en cines, la terapeuta de Connor, un joven norteamericano obsesionado con España, le otorga un anillo mágico con el que huir de su realidad y con el que es capaz de viajar a cualquier parte del mundo que desee, con una sola condición: no visitar el mismo sitio dos veces.

(Entrevista con el director de la película)

“Aute Retrato”

Otro de los títulos que llega a las salas es el documental de Gaizka Urresti, “Aute Retrato”, sobre el polifacético cantautor, pintor, poeta, cineasta, dibujante,… Luis Eduardo Aute.

VENECIA: GANÓ LA DE JOAQUIN PHOENIX

7 septiembre 2019 – “Lo escribimos pensando en Joaquín Phoenix, porque siempre es muy transformador en su trabajo y nunca se queda a medias. Nuestra esperanza era crear un personaje por el que realmente te sintieras atraído, e incluso alentado, hasta el punto de que ya no puedas más”. Estas fueron las palabras del director estadounidense Todd Phillips, quien con “Joker” ganó en la Mostra de Venecia el León de Oro, tras la deliberación del jurado oficial presidido por la cineasta argentina Lucrecia Martel.

La película se centra en el icónico archienemigo y es una historia de ficción original y muy singular que no se había visto antes en la gran pantalla. La exploración de Phillips de Arthur Fleck, que es indeleblemente retratado por Joaquín Phoenix, es la de un hombre que lucha por encontrar su camino en la sociedad fracturada de Ciudad Gótica. Payaso de día, aspira a ser un cómico de pie por la noche… pero descubre que la broma siempre parece recaer sobre él. Atrapado en una existencia cíclica entre la apatía y la crueldad, Arthur toma una mala decisión que provoca una reacción en cadena de eventos crecientes en este arenoso estudio de la personalidad.

Entre los otros premiados del palmarés destacamos el Gran Premio del Jurado para “J’accuse”, de Roman Polanski (Filmoteca de Catalunya le está dedicando un ciclo); el León de Plata a mejor director para Roy Andersson por “About Enslessness”; y las Copas Volpi a mejor actriz para la veterana Ariane Ascaride, por lo más reciente de Robert Guédiguian (Gloria Mundi), y a Luca Martinelli por su interpretación en “Martin Eden”, de Pietro Martinello.

Y en el palmarés de la sección Orizzonti, encontramos el premio a la mejor actriz para la española Marta Nieto, por el film “Madre”, de Rodrigo Soroyoyen; así como el de mejor director para Théo Curt por la producción chileno-española “Blanco en blanco”.

“BLANCO EN BLANCO” PREMIADO EN VENECIA

6 septiembre 2019 – El segundo largometraje del cineasta hispano-chileno Théo Court, “Blanco en blanco”, participó en la Sección Orizzonti de la 76 edición de la Mostra de Venecia, donde obtuvo el premio FIPRESCI de las secciones paralelas por su “acercamiento único a un viaje hacia la modernidad y la locura en una parte remota del mundo, que combina el duro retrato de un genocidio con la expresión del alma de un artista. La película brinda hermosas imágenes y una delicada interpretación de Alfredo Castro”.

El galardonado intérprete chileno Alfredo Castro -actor talismán de Pablo Larraín, con el que ha colaborado en numerosos films entre los que destacan Tony Manero, No y El Club- protagoniza este fascinante drama histórico, con ecos de western patagónico.

El director declaraba sobre la película: “Cuando observé las fotografías de una de las cacerías de Selknam perpetradas por Julius Popper en Tierra del Fuego, me invadieron preguntas. ¿Quién era ese fotógrafo? ¿Quién participaba de aquellos actos, como un ‘voyeur’ ausente? Después vino el territorio, un lugar de planicies vastas e infinitas, un sitio marcado por la barbarie y la supervivencia en condiciones extremas. Terratenientes que financiaban la permanencia de los asentamientos coloniales a la fuerza, la barbarie intrínseca a la sociedad “moderna”, organizada y legitimada. Con este universo intenté delinear una vía para representar esa zona gris, incómoda, contradictoria y perturbadora”.

VENECIA: SE VIO “EMA” DE PABLO LARRAÍN

3 septiembre 2019 – Se trata de una meditación sobre el cuerpo humano, la danza y la maternidad. El cineasta chileno Pablo Larraín presentó en la sección oficial de la Mostra de Venecia su más reciente film titulado “Ema”.

La película se construye sobre el plan secreto para recuperar todo lo que ha perdido una bailarina que se acaba de separar y que ha tenido que devolver el hijo adoptado que poseía en pareja. Para superar su culpa, Ema se pone a buscar amoríos en la ciudad portuaria de Valparaíso.

La actriz Mariana di Girolamo interpreta un personaje creíble acompañada de Gael García Bernal, Santiago Cabrera y Paola Gianini en el elenco. El film es un musical que se inserta dentro del melodrama de suspenso y que tiene a las adopciones fallidas como su tema de fondo, tratando de lograr de una manera compleja algunos niveles de empatía entre el espectador y la protagonista.

FILMOTECA: CICLE DE ROMAN POLANSKI

2 setembre 2019 – Amb 86 anys acabats de fer, Roman Polanski està d’actualitat per partida doble: perquè s’acaba de presentar al Festival de Venècia la seva darrera producció, “J’accuse”, que se centra en el cas Dreyfus, i perquè és un dels personatges del Hollywood de finals de la dècada dels seixanta que apareixen a l’últim film de Quentin Tarantino, acabat d’estrenar, “Once Upon a Time in Hollywood”.

La seva presència a Venècia va estar acompanyada de polèmica ja que la presidenta del jurat, Lucrecia Martel, no va voler ser present a la gala de presentació de film per no haver de aplaudir-lo.

De totes maneres, la Filmoteca de Catalunya ha cregut que és un bon moment per dedicar una completa retrospectiva, amb una vintena de llargmetratges i una selecció de curts, a un dels directors contemporanis més interessants i encara en actiu, amb una filmografia ben eclèctica que va passar per Hollywood, fins que problemes legals el van obligar a retornar a Europa per seguir la seva carrera, i amb una destacada aliada els darrers temps: la seva dona i musa Emmanuelle Seigner.

LEÓN DE ORO PARA PEDRO ALMODÓVAR

29 agosto 2019 – Pedro Almodóvar recibió en persona el León de Oro a toda su carrera en la Edición 76 de la Mostra Internacional de Cine de Venecia que tiene lugar en esa ciudad italiana.

Al aceptar el premio, Pedro Almodóvar declaró, “Me siento muy ilusionado y muy honrado con el regalo de este Léon de Oro. Guardo muy buenos recuerdos del Festival de Venecia. Debuté internacionalmente en 1983 con “Entre tinieblas” en este mismo festival. Era la primera vez que una película mía salía fuera de España, Venecia supuso mi bautismo internacional y fue una experiencia maravillosa, igual que mi vuelta en 1988 con “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Este León se convertirá en mi mascota, junto a los dos gatos con los que ya vivo. Gracias de todo corazón al festival, por otorgarme este premio.”

Sobre este galardón, el director del festival, Alberto Barbera, declaró: “Almodóvar no sólo es el mayor y más influyente director español desde Buñuel, sino que es un cineasta que nos ha ofrecido los retratos más polifacéticos, controvertidos y provocadores de la España post-franquista. Los temas de la transgresión, el deseo y la identidad son el terreno elegido para sus películas, que él impregna de humor corrosivo y adorna con un esplendor visual que confiere un brillo inusual al campo estético y al arte pop al que se refiere explícitamente”.

“La enfermedad del amor, la angustia del abandono, las contradicciones del deseo y las laceraciones de la depresión convergen en películas que se extienden a ambos lados del melodrama y su parodia, logrando picos de autenticidad emocional que redimen cualquier potencial exceso formal. Sin olvidar que Almodóvar sobresale, sobre todo, en la composición de retratos femeninos increíblemente originales, gracias a una empatía excepcional que le permite representar su poder, riqueza emocional y debilidades inevitables con una autenticidad rara y conmovedora” -dice Barbera-.

FILM “THE TRUTH” DIO INICIO A VENECIA

28 agosto 2019 – Con la nueva película del director japonés Hirokazu Kore-eda dio comienzo en Italia una nueva edición del Festival de cine de Venecia“The Truth” (La Verdad) es la primera incursión del cineasta en el cine francés y presenta una historia sobre la relación madre-hija, al tiempo que reflexiona sobre la profesión de actriz. Juliette Binoche y Catherine Deneuve son las protagonistas.

Pero tal vez uno de los hechos más llamativos de la Mostra de este año sea que este certamen conserva su estrecha relación con unas cuantas producciones de Hollywood que aspiran a los codiciados Premios Oscar del año que viene.

Venecia exhibe estos días el retorno de “Joker”, dirigido por Todd Phillips, que esta vez ha cambiado a Jack Nicholson o Heath Ledger por Joaquin Phoenix en el papel principal. Scarlett Johanson presenta en el Festival “Marriage Story”, de Noah Baumbach, mientras que Brad Pitt interpreta a un astronauta en “Ad Astra”, de James Gray.

Y bajo la batuta de Netflix, Paolo Sorrentino presenta el film “The New Pope”, película que es la continuación de la serie The Young Pope.

LA GRAN ARETHA FRANKLIN LLEGA AL CINE

26 agosto 2019 – En enero de 1972, la gran Aretha Franklin actuó durante dos días dando un concierto de gospel en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts, Los Ángeles, grabando lo que se convertiría en su álbum más vendido, “Amazing Grace”. Las sesiones fueron filmadas por un equipo de rodaje liderado por el director Sydney Pollack, pero el material de archivo terminó en una bóveda y ha sido durante 4 décadas uno de los tesoros cinematográficos perdidos de la música del siglo XX.

Antes de la muerte de Pollack en 2008, el director expresó su deseo de que se completara la película, y el productor Alan Elliott lo abordó con un equipo de gente apasionada con el proyecto.

Tras impresionar en la última edición del Festival de Berlín, “Amazing Grace”, la película que recoge el testimonio de una Aretha Franklin en la cima de su carrera, se estrenará en los cines españoles el viernes 4 de octubre, justo después de competir en la sección Perlak del Festival de San Sebastián.

ALMODÓVAR, PRE-NOMINADO AL OSCAR

21 agosto 2019 – Recién estrena en el Reino Unido su nueva película “Dolor y Gloria”, y acaba de ser confirmado como uno de los tres candidatos a las nominaciones de la Academia española para la posibilidad de acudir a Hollywood el próximo mes de febrero de 2020. Pedro Almodóvar firmó este año una de sus mejores historias para el cine.

Las otras dos candidatas son “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar (que se presentará próximamente en San Sebastián), y “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, un impresionante y realista retrato de animación sobre las circunstancias del rodaje de “Las Hurdes, tierra sin pan”, del director catalán Salvador Simó.

UN PAR DE PREMIOS PARA COSTA-GAVRAS

19 agosto 2019 – Francés, aunque nacido en Atenas (Lutr-Iraias), el cineasta Konstantinos Costa-Gavras será doblemente reconocido en las próximas ediciones de los Festivales de Venecia y San Sebastián.

En Venecia se presentará su nuevo filme, “Adults in the Room”, fuera de concurso el 31 de agosto, donde además recibirá el premio Jaeger-LeCoultre Glory to the Filmmaker 2019. Pocas semanas después, San Sebastián añadirá a su programación una proyección especial de la película, donde además se le entregará el segundo premio Donostia de este año (el primero anunciado allí es para Penélope Cruz).

Costa-Gavras es el autor de ­“Missing” (1982) (Desaparecido), una de las películas de ficción más importantes en la denuncia de la gravedad de la dictadura chilena de Augusto Pinochet. Y sin embargo, no se quedó ahí en su representación de este tipo de abusos, pues siguió rodando otras películas acerca de temas críticos y socio-políticos parecidos.

LOCARNO: ELOY ENCISO FUE PREMIADO

19 agosto 2019 – “Longa noite” (2019) del cineasta gallego Eloy Enciso (Arraianos) fue premiada al mejor director por la Asociación de la Crítica de cine independiente, siendo la única película española que compitió este año por el Leopardo de Oro en la Sección Internacional de la 72 edición del prestigioso Festival de Locarno. La première internacional de su anterior largometraje, “Arraianos” (2012), tuvo lugar también en este certamen. El director de fotografía de ambos films, el también cineasta Mauro Herce -que obtuvo el Premio Especial del Jurado con “Dead Slow Ahead”- presenta además en esta misma edición “Lonely Rivers”, dentro de la Sección Fuori Concorso. (más sobre ambos filmes)

“Longa noite” es la historia de Anxo, un joven que regresa a su pueblo gallego tras el término de la Guerra Civil. A su llegada, Anxo es recibido con desconfianza por los vencedores, pero también por los vencidos, que sienten con él la necesidad de comenzar el viaje hacia su pasado y sus propios recuerdos silenciados.

En su nueva película, Eloy Enciso continúa su exploración del cine a través de fuentes no literarias y el trabajo con actores no profesionales. Extractos de obras de teatro, memorias y cartas de presos en cárceles franquistas, sirven de inspiración para Longa noite, un film que explora los fundamentos sociales y políticos del fascismo.

MURIÓ JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ SUÁREZ

17 agosto 2019 – El director argentino José Antonio Martínez Suárez falleció a los 93 años de edad al haber padecido una neumonía tras una operación de cadera.

Desde 2008 era el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; y en 2002 le fue entregado el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria por parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, considerado como el máximo reconocimiento de la industria del cine en la Argentina.

Aunque estuvo muy activo toda su vida dentro de la industria del cine (desde 2008 era el presidente del Festival de Mar del Plata), su filmografía como director consta de seis películas, entre ellas “Los muchachos de antes no usaban arsénico” (1976), obra sobre la que Juan José Campanella estrenó hace poco un remake.

Martínez Suárez también fue conocido por sus guiones escritos para otras películas, por sus tareas de producción y también alguna que otra aparición suya como actor, así como por haber fungido como ayudante de dirección de un largo número de filmes. Era asimismo el hermano de las hermanas Legrand.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière