Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

«La Jaula de Oro» de Diego Quemada-Diez; las esperanzas depositadas y la dura realidad

julio 27, 2013 ENTREVISTAS

La búsqueda de mejoras en las condiciones de vida es algo que parece inherente al ser humano y la tragedia que viven muchos jóvenes centroamericanos y mexicanos que se aventuran a cruzar distintos países para intentar llegar a los Estados Unidos es un ejemplo de ello. Algunas ficciones y documentales se habían hecho hasta ahora acerca de esta peligrosa odisea pero «La Jaula de Oro», ganadora del premio a la interpretación de Una cierta mirada en Cannes, destaca por su precisión narrativa con unas actuaciones sencillas pero sublimes y altamente descriptivas.

A Diego Quemada-Diez le preocupó este tema porque él también ha sido nómada, aunque en otras circunstancias. Nació en la localidad española de Burgos y todavía en pañales se trasladó a Logroño, luego creció en Barcelona, posteriormente vivió en Madrid para después emigrar a USA hasta instalarse definitivamente en México, país que tras el periodo que legalmente le correspondía, le concedió la nacionalidad y le extendió su pasaporte poco antes de su exitoso debut en este largometraje como realizador en Cannes. Tiene una amplia experiencia y ha trabajado con directores como González Iñárritu y Ken Loach.

Jaula de Oro en Cannes«La Jaula de Oro» cuenta cómo unos chicos que huyen de Guatemala para llegar a Estados Unidos, conocen a Chauk, un indígena tzotzil que no habla español y viaja indocumentado. Para dar con los protagonistas, Quemada-Diez vio unos seis mil niños, una mitad en Guatemala y la otra en los altos de Chiapas. «La idea era buscar en las zonas marginales de Guatemala, -cuenta a Cinestel- la Zona 3, la 18, en Ciudad Quetzal, Limón,… todos esos barrios que tienen casas de latón, y darles voz a ellos localizando a alguien que pudiera protagonizar la película en un lugar complicado para hacer castings porque son zonas muy peligrosas, pero a través de una organización que se llama Caja Lúdica, que hace un teatro callejero para darles alternativas a los jóvenes a través del arte y de otras personas que conocí en el periodo de investigación, tuvimos acceso a entrar y nos apoyaron mucho para encontrar a los niños. Eso duró seis meses y al protagonista lo encontramos en la Zona 3, que es donde filmamos el principio de la película».

«En la zona de los Altos de Chiapas fue muy complicado porque las comunidades indígenas son muy desconfiadas de cualquier persona que no sea de su comunidad, nos llaman Kashlans, un término muy despectivo y ven igual a alguien de Ciudad de México como a alguien de Tuxtla Gutiérrez, de España o de Estados Unidos. Por tantos abusos que se han realizado hay un gran problema de desconfianza y resentimiento hacia el blanco y el mestizo que todavía sigue vivo».

“Todo esto sólo pudo ser superado por mediación del Centro Estatal de Lenguas Arte y Literatura Indígena (CELALI), la mayoría de las personas en la organización son tzotziles y tseltales, gracias a ellos y su director, el maestro Enrique Perez López, que desde sus inicios creyó en la película, hicimos el casting, nos abrieron sus comunidades y encontramos a Rodolfo, el protagonista tzotzil. Nos costó mucho dar con él porque muchos pueblos han cambiado mucho desde la escolarización en español, Internet, etc y te encontrabas a niños después de ir cuatro horas en camioneta por caminos que se avergonzaban de ser indígenas y de su lengua, vestidos de raperos y con teléfono móvil, queriendo ser médicos o abogados en la ciudad de México. Me sentía como Don Quijote buscando a alguien que ya no existía, pensé estaba loco pero por alguna razón seguí adelante. Finalmente después de dos meses buscando por las montañas y 3000 niños ahí estaba Rodolfo, descalzo, sin hablar nada de español y a través del guía me dijo que quería irse de su pueblo y ser el protagonista de la película y automáticamente sentí que era él».

– ¿Los jóvenes que se ven montados en el tren eran desplazados reales que estaban en tránsito?

Sí, todos eran reales y esa era parte de la insistencia de que hiciéramos así la película, con todas las personas reales.

– ¿Y cómo conseguiste filmar el tren en movimiento con ellos encima con tanta precisión y sin que se mueva la cámara? ¿Empleaste una steady-cam?

No, la mayoría fue cámara en mano y tratábamos de absorber el movimiento con el cuerpo, pero sí que en un momento dado nos habíamos propuesto usar unos aparatos con giroscopio pero finalmente no teníamos dinero y de todas maneras el movimiento ayuda a sentir como que estás allí viviendo la experiencia. Vivir a través de ellos la odisea.

– Se nota un gran estudio previo por vuestra parte de los detalles que suceden en esos éxodos humanos y viendo esta ficción me estaba dando cuenta de que igual que los vagones del tren están enlazados, también existe una especie de cadena imaginaria con eslabones de diferente color que discurre paralela al tren y que alimenta este sistema peligroso y perverso que relatas en la película. ¿Lo investigasteis a fondo?

Sí, hubo mucha investigación y un proceso muy largo de selección de todas las entrevistas para saber cuales servirían para el arco dramático de la película y a nivel de la filmación, para la construcción de los personajes.
Jaula de Oro filmDe repente una niña me contó que cuando su madre la llevó a los Estados Unidos le cortó el pelo y la disfrazó de niño y luego otra me contó que muchas tomaban las pastillas antes de empezar el viaje porque sabían que las iban a violar. Entonces tomas esos elementos y los concentras en tu protagonista y ella se corta el pelo, se viste de chico y se toma la pastilla como parte del ritual de prepararse para este viaje y uno busca acciones y esos detalles gracias a estos testimonios detrás de los cuales hay mucha investigación. Desgraciadamente no puedes ponerlo todo y tienes que elegir pero sí te da un conocimiento muy importante del terreno y de la gente para ponerse a escribir sobre ello. Es importante la imaginación y crear a partir de la nada pero también es importante tener una base, un balance entre el realismo y el idealismo.

– En «La Jaula de Oro» otro de los peligros es el de las traiciones, no se sabe muy bien en quien confiar. ¿La realidad podría superar a la ficción en ese caso?

Sí, es lo que les suele pasar a los inmigrantes y la idea de la película es hacerlos héroes desde un punto de vista que normalmente no tienen dentro de esta problemática. También era importante en el proceso matizar los sentimientos humanos y por otro lado la mayoría te cuentan muchas cosas, entre ellas cómo la gente les ayuda pero también cómo de repente se aprovechan de ellos. La traición en México está muy en el ambiente y te cuentan cómo te engañan o te crees que es una cosa y resulta que es otra, como también ocurre que en la vida muchas veces uno mismo se autoengaña porque quiere creer que las cosas son de una manera y te sorprendes porque no viste que iba por otro lado la cosa.

– A lo largo de la película hay varios cortes muy breves que hacen referencia al frío atmosférico y tú dijiste en Cannes que tenían que ver con la necesidad que siente el protagonista de ver la nieve por primera vez pero yo ahí también vi representada una metáfora de la gente que permanece fría sin hacer nada y ajena a ese acontecimiento migratorio y a esa cadena paralela perversa y sin fin. ¿Lo hiciste por eso también o es sólo una apreciación mía?

¡Qué interesante! Eso surgió de las veces que hablaba con los migrantes y cuando les preguntaba que para qué querían ir a los Estados Unidos me decían que por trabajo o dinero, ver las autopistas, los rascacielos,… cada uno tenía una imagen interna de ese lugar ideal, con el césped cortado todo igual y esas cosas. Cada cual te lo explicaba de diferente manera y de pronto hubo un chico que me dijo que quería ver la nieve, se quedó así tan ancho y parecía como un niño porque había una parte muy interesante en su deseo y entonces pensé en contraponer eso con alguien que tiene un sueño más materialista y al final uno vive en un lugar donde hace calor y quiere ir a un lugar donde quiere ver esas cosas blancas que caen del cielo porque donde vive no existe eso. Algo tan sencillo como esto, me pareció muy poético y muy bello y pensé en crear esta oposición.

Jaula de OroSí que la idea de retratar Estados Unidos como un lugar gris, frío y oscuro formaba parte del todo de la película, de que ese lugar a donde llegan es todo lo contrario a lo de la idealización o de la utopía, es una distopía, es una trampa. También a nivel dramático se tenía que desmoronar su objetivo para que entonces tuviera un proceso más interno y que se diera cuenta de que, al final, es difícil encontrar las cosas fuera de uno porque uno aprende en el camino de la vida que la felicidad no está en otro lado sino que uno la busca dentro porque sino esa búsqueda es incansable, nunca estarías satisfecho con ningún lugar donde llegaras.

Entonces lo que él aprende en ese momento en que ve la nieve, la idea es que tuviera un poco de conciencia de esto que acabo de comentar y también darle un sentimiento con una cierta esperanza dentro de esta situación casi cercana a la esclavitud que él está viviendo, y al final también tratar de celebrar el poder del ser humano y no quedarse nada más encerrado en la fábrica sino que se abriera un poco la vida y que nos diéramos cuenta de que definitivamente somos un puntito en el universo en esta sensación como de que estás flotando entre medio de las estrellas y que nuestro potencial seguramente es mucho mayor.

– ¿El final está rodado verdaderamente en los Estados Unidos?

Sí, fue rodado allá. Lo que pretendíamos también con la película era documentar los lugares por donde pasábamos en estas situaciones totalmente reales y entonces cuando encontramos esa empacadora de carne en Estados Unidos pues yo no me podía creer que nos dejaran filmar allí dentro. Entonces simplemente pusimos allí a nuestro personaje principal, lo filmamos, y tratamos de documentar la realidad de todas las personas que trabajaban allí, que efectivamente todos son migrantes y el 90% mexicanos o centroamericanos.

– ¿Y la frontera que aparece es la real?

Sí, de hecho filmamos en Tijuana y todos los túneles que aparecen fue porque me lo contó un niño que lo acababan de deportar y lo conocí en un albergue de menores y al día siguiente de que hablé con él me llevó al lugar por donde entró que ese es el túnel por donde empiezan a meterse donde les dan las mochilas, y ya luego el resto lo construimos en diferentes túneles y lugares porque obviamente no podíamos filmar en el lado de Estados Unidos, eso resultaba un poco complicado.

– ¿Cómo solventasteis el problema de los permisos para rodar?

Jaula de Oro escenaFue muy complicado porque teníamos ciento veinte locaciones, yo quería muchos días de tren, pero al final por cuestiones de dinero solo fueron cinco días de ferrocarril y esos días había que aprovecharlos y creo que solo dos veces nos pudimos subir y el resto estábamos abajo, por eso todo está construido en diferentes lugares. Los trenes eran convoyes que nosotros alquilábamos, lo que pasa es que era el mismo tren que los migrantes usan pero necesitábamos alquilarlo para que nos dejaran subir y al ser el mismo dejábamos que los migrantes se subieran y les dábamos también el transporte y les pedíamos que nos firmaran las autorizaciones y les pagábamos, los contratábamos como si fueran extras pero eran migrantes. Fue muy complejo todo lo del tren, ya lo viste supongo en las secuencias, como muy complicadas algunas pero la clave fue haber hecho una investigación porque entonces ya sabes qué lugares son peligrosos y cuales tranquilos y también mis productores hicieron muy buena labor de relaciones con las autoridades, tanto municipales como estatales y entonces cada estado nos iba apoyando, los pueblos, parte porque algunos los conocía yo de la investigación, otros porque ellos consiguieron apoyos políticos pero sí era un viaje peligroso y había que tener todo el apoyo posible de las autoridades también.

«La Jaula de Oro» es una ficción contemporánea en el sentido de que se basa en la realidad, tiene una parte muy importante de denuncia pero, a la vez, la ficción trata de hacerte sentir por alguien por el que normalmente no sentirías y darle voz a alguien que normalmente no escucharías.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA: MES DE DESEMBRE 2021

Centenaris Berlanga i Fernán Gómez

Dues figures imprescindibles del cinema espanyol del segle XX que haurien fet cent anys aquest 2021. Les seves carreres tenen alguns punts de contacte: Berlanga va debutar en la direcció (amb Bardem) a “Esa pareja feliz” (1953), protagonitzada per un ja consagrat Fernán Gómez. Per això Filmoteca de Catalunya presenta un cicle conjunt que ens acompanyarà tot el mes de desembre, i principis de gener, i que va arrencar el dia 5 amb les seves veus en primera persona, a través de les entrevistes que els va fer Joaquín Soler Serrano (febrer i agost de 1980) al mític programa de Televisió Espanyola ‘A fondo’. El cicle rebrà una visita especial, la de David Trueba per presentar el retrat directe i sincer que va fer de Fernán Gómez a “La silla de Fernando” (16 de desembre) i “Esa pareja feliz” (17 de desembre).

La revolució oblidada. Cinema iranià anterior a 1979

Amb la revolució islamista del 1979 va desaparèixer un dels cinemes més innovadors d’aquella època. Obres mestres de la Nova Onada Iraniana que van ser prohibides, perdudes o simplement oblidades pel règim fonamentalista arriben ara acabades de restaurar, en aquest cicle coordinat pel cineasta d’origen iranià Eshan Khoshbakht, codirector de Il Cinema Ritrovato, el festival de clàssics i restauracions que organitza la Cinemateca de Bolonya.

Flors a l’infern. L’edat d’or del cinema coreà

Arriba la retrospectiva que s’acaba de presentar al Festival de Sant Sebastià dedicada a l’etapa daurada del cinema coreà dels anys cinquanta i seixanta. Films realitzats després de la guerra civil que mostren una Corea que es recuperava del trauma bèl·lic, amb condicions de vida duríssimes, a la vegada que també reflecteixen l’afany de desenvolupament de les societats modernes i capitalistes.

Reteena. Festival Audiovisual Jove de Barcelona

La Filmoteca acull part de la programació d’aquest festival adreçat especialment al públic adolescent. Seran quatre sessions, entre les quals una selecció dels millors curtmetratges catalans de l’any i Ovella, l’obra col·lectiva dirigida pels alumnes d’últim any de grau de l’ESCAC.

Centenari Friedrich Dürrenmatt

El commemorem amb dues adaptacions de l’obra del gran escriptor i dramaturg suís en llengua alemanya i un documental que ens acosta la història d’amor i complicitat intel·lectual amb la seva dona, Lotti Dürrenmatt-Geissler. Amb la col·laboració del consolat general de Suïssa a Barcelona.

Boris Lehman

Autor d’una ingent producció, la majoria en super8 i 16 mm, el realitzador belga ha desenvolupat una particular forma de ficció autobiogràfica partint de la seva quotidianitat. A la Filmoteca presentarà els dies 10 i 11 de desembre “Temptatives de descriure’s a un mateix”, on combina el diari filmat amb la pel·lícula epistolar i de viatges, i la crònica veïnal Magnum Begynasium Bruxellense. També hi haurà projeccions a Xcèntric CCCB, Nook i Zumzeig.

Homenatge a Josep Maria Forn

Director, productor i guionista, va ser director general de cinematografia del Departament de Cultura, fundador de l’Institut del Cinema Català i president del Col·legi de Directors. Un gran home de cinema del país recentment desaparegut que serà recordat en una sessió el 22 de desembre entre familiars, amics i col·laboradors.

I també…

Acaben les activitats de l’Any Chomón amb una sessió de cinema-concert dimarts 21 de desembre, e igualment les de la retrospectiva que recorda el centenari del mestre del cinema indi Satyajit Ray.
Estrena del documental “Endless Cinema”, que reflexiona sobre cap a on va l’art cinematogràfic amb la veu de nou cineastes singulars: Agnès Varda, Gonzalo Suárez, Deepa Mehta, Naomi Kawase, Michael Haneke, Apichatpong Weerasethakul, François Ozon, Isabel Coixet i Carlos Reygadas.
El Premi Film-Història 2021 ha estat atorgat a Gemma Nierga i Jaume Figueras per la millor obra de divulgació cinematogràfica publicada el 2020: «El cine que ens va obrir els ulls» (Rosa dels Vents). Tots dos presentaran la projecció de “Cuando ruge la marabunta”.
I també la inauguració del Festival Africa Moment, sessions In Memoriam dedicades al director nord-americà Monte Hellman, i un altre homenatge a un actor que hauria fet cent anys, Luis Ciges.

ENTREVISTAS

“El Secreto de Maró”, segunda entrega de trilogía sobre inmigración

Película El Secreto de Maró Entrevista a Alejandro Magnone

La receta es cocinar a fuego, quince mil kilómetros de ausencia, ochenta años de espera y un reencuentro. Alejandro Magnone prosigue con su trilogía sobre la inmigración, que ahora anda por su…

“Amor Bandido”, de Daniel Werner; descubrir el lado oscuro del amor

Película Amor Bandido Entrevista a Daniel Werner

La historia que cuenta esta película es la del típico enamoramiento de un alumno adolescente hacia una de sus profesoras, en un intento de llevarlo hasta sus consecuencias más reales y directas, es decir, con una…

Entrevista a Gonzalo Calzada, director del drama psicológico “Nocturna”, con Pepe Soriano

Nocturna con Pepe Soriano Entrevista a Gonzalo Calzada

El actor argentino Pepe Soriano, con 92 años recién cumplidos, es el protagonista del nuevo drama psicológico del director de conocidos filmes como “La plegaria del vidente” (2012), “Resurrección” (2016) y…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“El lugar de la desaparición”, de Martín Farina; derretir los vínculos

Reseña de El lugar de la desaparición de Martín Farina

El creador de películas como “El Hombre Depaso Piedra”, “Mujer nómade” o “El profesional” se atreve ahora con un relato que llega a una conclusión respecto de la cual el cine se suele mostrar reacio a tratar en sus…

“Cuando el Olimpo choca con la Pampa” retrata a Ricardo Cinalli

Ricardo Cinalli en Cuando el Olimpo choca con la Pampa

Tiene un comienzo imponente a través del cual se destaca que el protagonista es una persona a la que siempre le ha gustado nadar a contracorriente, o sea, ser uno mismo, lo cual supone ya una excelente…

“Nuevo Orden”, una visión distópica del director mexicano Michel Franco

Crítica de la película Nuevo Orden un film de Michel Franco

Esta es la historia distópica de un colapso político visto a partir de las acciones de una familia influyente de clase alta, pero que sin embargo se dedica mucho más a desmenuzar los entresijos de una explosión de…

“Mamá, mamá, mamá”, un drama sobre lo que significa ser madre

Reseña de Mama mama mama de Sol Berruezo Pichon Riviere

El relato se aproxima al universo femenino infantil de unas niñas que ya se encuentran en la pubertad o a punto de acceder a ella. El bloqueo por lo ocurrido más las situaciones y fantasías típicas de esa…

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

NEUS BALLÚS ESTRENA “SIS DIES CORRENTS”

4 desembre 2021 – “Sis Dies Corrents” és la nova ficció de la directora catalana Neus Ballús que ja ha arribat als cinemes. Una pel·lícula que retrata una setmana a la vida de tres treballadors d’una petita empresa de lampisteria als afores de Barcelona.

El film està compost de sis capítols que es corresponen amb cadascuna de les reparacions que ells hauran de fer, i es concentra en la relació treballador-client que s’estableix, amb algunes parts de comèdia.

Ballús ha optat aquesta vegada per incloure no-actors que fan de si mateixos, en un intent de fer una pel·lícula que fos el més realista possible, i tot recordant els orígens de la directora en el terreny documental amb la fantàstica «La Plaga».

FIN DE RODAJE DE “LA DESCONOCIDA”

26 noviembre 2021 – Finalizó el rodaje de “La Desconocida”, el segundo largometraje de Pablo Maqueda (Dear Werner. Walking on cinema, 2020). Basada en la exitosa obra de teatro Grooming, del Premio Nacional Paco Bezerra, cuenta con guion del propio Maqueda, Haizea G. Viana y Paco Bezerra, y la participación de Laia Manzanares, Manolo Solo, Eva Lorach y Blanca Parés en el elenco.

En la película, Carolina (Laia Manzanares) es una joven ingenua y encantadora que conoce a Leo (Manolo Solo) a través de un chat. Él es un hombre adulto que se ha hecho pasar por un chico de 16 años y engañándola, ha conseguido quedar con ella en un apartado parque de la ciudad. Pero a medida que Leo conoce a Carolina empieza a sospechar que quizá ella no es tan inocente e inofensiva como aparenta.

El borrador inicial de esta película fue premiado en el Mercado Audiovisual de Cine Independiente Abycine Lanza del festival de cine Abycine 2019, uno de los referentes de la industria audiovisual española para la presentación de nuevos proyectos.

FINALIZÓ EL RODAJE DE “ASEDIO”

19 noviembre 2021 – Acaba de finalizar el rodaje de la nueva película del director Miguel Ángel Vivas. El realizador se sumerge en la historia de Dani, una mujer que quiere sobrevivir en un entorno de hombres, para lo cual tiene que ser más hombre que los demás, sumergida en un submundo desconocido en el que el abandono del Estado ha creado una realidad paralela, al margen de la ley.

“Asedio” es una película inspirada en hechos reales que parte de un guion original de la también crítica cinematográfica Marta Medina. La protagonista está encarnada por la actriz Natalia de Molina. La acompañan Bella Agossou (‘Adú’, ‘El Cuaderno de Sara’), el debutante Oscar Eribo, y los actores Francisco Reyes, Fran Cantos, Chani Martin, Jorge Kent, Efraín Rodríguez, Lucas Nabor, Federico Pérez Rey, Luis Hacha, Fernando Valdivielso, Karlos Aurrekoetxea y Alejandro Casaseca.

Cuando en un desahucio Dani se ve envuelta en una trama de corrupción policial, se da cuenta de que su única ayuda es Nasha, la inmigrante ilegal a la que acaba de echar de casa, y su hijo Little. Ambas mujeres deberán unir sus fuerzas a la vez para paliar sus diferencias haciendo frente a un sistema corrupto mientras son asediadas en el edificio que la policía ha venido a desalojar. Así, mientras tratan de sobrevivir, deberán replantearse quiénes son y quienes les gustaría ser en realidad.

“Asedio” es una producción de Apache Films con la participación de RTVE y Prime Video, en asociación con Sony Pictures International Productions y coproducida por México City Project (México), cuyo estreno en salas de cine de toda españa está previsto para el próximo año 2022 de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia. Tras su paso por salas de cine, la película estará disponible en Prime Video.

“TRES”, MEJOR PELÍCULA EN SOMCINEMA

24 octubre 2021 – La película “Tres” ganó el Premio Som Cinema al Mejor Largometraje de Ficción de esta 12.ª edición de Som Cinema-Visual Art, Festival del Audiovisual Catalán de Lleida. Recogió el galardón Pere Altimira, guionista de la película.

En su veredicto, el Jurado destacó de “Tres” que “es un filme relevante por su singularidad que a través de la técnica sonora nos invita a viajar en busca de las raíces. El “fuera de sincro” como metáfora de una desconexión que vive la protagonista e invita al público a participar de una experiencia metafísica”.
Con el galardón de Som Cinema-Visual Art, “Tres” continúa acumulando distinciones, después del Méliès d’Argent obtenido en el pasado Festival de Sitges.

“El vientre del mar” del director mallorquín Agustí Villaronga se llevó el Premio del Jurado al Largometraje de Ficción por, según el Jurado, “ser una propuesta valiente y arriesgada que de forma muy elegante juega con los formatos y los tiempos. A través de las múltiples formas de representación escénica y cinematográfica consigue poner en cuestión la herencia del colonialismo y la condición humana”. Recibió el premio Bernat Aragonés, montador de la película y miembro de la productora Turkana Films, coproductora del filme.

La directora y productora catalana Alba Sotorra se hizo con el Premio Som Cinema al Mejor Largometraje Documental por su trabajo “El retorno, la vida después del ISIS”. En su veredicto, el jurado de las Secciones Oficiales de Documental otorgó el premio al filme de Sotorra “por la firme convicción que el cine documental tiene que ser motor de cambio y transformación para realidades invisibilizadas, porque -con una factura técnica y una producción impecables- aporta una mirada diferente sobre la guerra, rezumando valentía, feminismo, coraje, perseverancia e inconformismo. En su trabajo, Sotorra sitúa a la mujer en medio del debate, como víctima recurrente en todos los niveles de la vida, pero también como sujeto activo en la sororidad y las curas como camino de esperanza”

El jurado también distinguió con una mención especial al documental “Mrs. Death” de la mallorquina Sílvia Ventayol, y con el premio al mejor corto documental para “Naturaleza muerta” de Carolina Astudillo.

PACO PLAZA, CARLOS VERMUT Y “LA ABUELA”

17 octubre 2021 – Entre las presentaciones que hizo en Sitges el director Paco Plaza, figura “La Abuela”, una nueva cinta de terror donde se ha aliado con el guionista y también director Carlos Vermut, quienes hace tiempo se conocieron en ese festival. Está protagonizada por la actriz Almudena Amor.

Plaza contó esto en la muestra: “Yo llevaba un tiempo intentando desarrollar una idea pero no acababa de encontrar el enfoque correcto, quería rodar una historia de posesiones donde el demonio fuera la vejez. Aquí es donde entró en Carlos y aportó su personalidad”, explicaba allí el director respecto a la relación con el ahora guionista de su película.

El palmarés de Sitges estuvo encabezado por la cinta islandesa “Lamb”, como mejor película.

POR FIN EN CINES “EL BUEN PATRÓN”

15 octubre 2021 – “El Buen Patrón”, la nueva película dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por el reconocido actor Javier Bardem, se encuentra ya disponible en múltiples salas de distintas ciudades del territorio español. Se trata también de la película elegida por la Academia de Cine de España para ser enviada a las nominaciones de la próxima edición de los Premios Oscar de Hollywood.

En el filme, a la espera de la visita de un comité que podría otorgar a su compañía un premio a la excelencia, el propietario de una empresa de fabricación de básculas industriales (Bardem) intenta resolver cualquier problema de sus trabajadores en el tiempo suficiente. Pero sus problemas vienen cuando un antiguo trabajador comience a manifestarse a las puertas de la fábrica.

“El Buen Patrón” funciona en clave de comedia y su director explica que él cree “en un cine complejo y ambicioso artísticamente, que deje constancia de quiénes somos, del momento que vivimos; y que a la vez divierta, intrigue, emocione. Y que lo haga con humor, con ligereza a veces, con filo; pero sin renunciar al compromiso, a la verdad y a la poesía. Que busque en las raíces de lo que somos la hipótesis de lo que seremos un día. Un cine con ventanas a la calle, que se ocupe de lo que sucede afuera, en las aceras del país que somos; en nuestras casas, en nuestros dormitorios, en nuestros centros de trabajo.

S’HA MORT JOSEP MARIA FORN

4 octubre 2021 – Va estar el productor i director de més de 250 pel·lícules, va rebre la Creu de Sant Jordi l’any 2001, el Gaudí d’Honor l’any 2010 i va ser director general de cinematografia del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Va dirigir films com “Muerte al amanecer” (1961) , “La piel quemada” (1967), i “Companys, procés a Catalunya” (1979). En Josep Maria Forn va morir aquest 3 d’octubre a l’edat de 93 anys.

Malgrat que va intentar dedicar-se a la literatura, des del 1950 es passà al cinema. Com a director començà amb el curtmetratge Gaudí (1954). Fou propietari de la productora Films de l’Orient. L’any 1994 fou elegit president del Col·legi de Directors de Cinema de Catalunya.

La seva última obra ha estat “El somni català” (2015), un documental centrat en la lluita catalana per a la recuperació dels drets nacionals des de l’any 1904.

GRAN CAMPAÑA “YO VOY AL CINE”

1 octubre 2021 – Según los datos provisionales de Comscore Movies, 964.315 espectadores han asistido a los cines durante la celebración de la campaña “Yo Voy al Cine”, que ha tenido lugar en las salas de cine del territorio español esta semana, entre el 27 y 30 de septiembre, incrementando un 241% la cifra de espectadores de los mismos días de la semana anterior.

Las diez películas más vistas durante estos días han sido, por este orden, “Dune”, “Maixabel”, “No respires 2”, “Shang Chi y la leyenda de los diez anillos”, “Cry Macho”, “La patrulla canina. La película”, “Maligno”, “A todo tren. Destino Asturias”, “Free Guy” y “Respect”.

Con este resultado, la asistencia semanal a salas de cine (de viernes a jueves) consigue su mejor registro desde la reapertura de los cines con 1.509.766 espectadores, superando de esta forma los 1.423.169 espectadores que visitaron los cines la semana del 9 de julio, mejor semana hasta la fecha.

La organización valora positivamente los resultados alcanzados y esperan que la campaña de “Yo Voy al Cine” haya servido, por un lado, para afianzar la confianza de los espectadores en las salas de cine como una opción de ocio cultural segura y, por otro, como un revulsivo en los hábitos de asistencia de los espectadores que se traduzca en un incremento sostenido de la asistencia al cine durante las próximas semanas.

“QUIÉN LO IMPIDE”, EL 22 DE OCTUBRE

29 septiembre 2021 – “Quién lo impide” es la nueva película de Jonás Trueba, una historia cuyos protagonistas recibieron la Concha de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto en la más reciente edición del Festival de San Sebastián.
Asimismo, el filme fue galardonado con el premio Zinemaldia a la Mejor Película entregado por los Premios Feroz y el premio FIPRESCI de la crítica internacional. La película también obtuvo una mención especial del Jurado Signis.

La historia que cuenta es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas.

Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad.

“Quién lo impide” es una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo; y tendremos el placer de poder verla en las salas de cine a partir del próximo 22 de octubre.

MENCIÓN A ‘ELES TRANSPORTAN A MORTE’

27 septiembre 2021 – Después de obtener el Premio a la Mejor Aportación Técnica en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, “Eles Transportan a Morte” de Helena Girón y Samuel M. Delgado se hizo con una Mención Especial del Jurado de Zabaltegi-Tabakalera en la 69ª edición del Festival de San Sebastián.

El Jurado compuesto por Sergio Oksman, Miriam Heard y Elena López Riera otorgó este reconocimiento al film “por la manera en que explota las posibilidades de la materia fílmica para embarcarnos en un relato que pone en cuestión la historia de la conquista de América”.

El estreno mundial de la ópera prima de ambos realizadores tuvo lugar en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, certamen que este año celebró su 78ª edición. Los dos cineastas, cuyos cortometrajes han participado en un circuito selecto de festivales internacionales de cine como los de Toronto, Locarno o el New York Film Festival, combinan en su primer largometraje el relato clásico de aventuras con un discurso crítico sobre la colonización.

Según Helena Girón y Samuel M. Delgado, “la película se sitúa en 1492, año que representa el inicio del proyecto de dominación occidental, y que supone lo que algunos teóricos señalan como el inicio de una nueva era geológica: el llamado antropoceno. A partir de esta fecha, la caza de brujas, la trata de esclavos y la conquista de América, fueron imprescindibles para instaurar y articular el sistema capitalista moderno del que somos descendientes”.

La película parte de la premisa de que entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en “El Viejo Mundo”, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte y ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.