Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

«La Jaula de Oro» de Diego Quemada-Diez; las esperanzas depositadas y la dura realidad

julio 27, 2013 ENTREVISTAS

La búsqueda de mejoras en las condiciones de vida es algo que parece inherente al ser humano y la tragedia que viven muchos jóvenes centroamericanos y mexicanos que se aventuran a cruzar distintos países para intentar llegar a los Estados Unidos es un ejemplo de ello. Algunas ficciones y documentales se habían hecho hasta ahora acerca de esta peligrosa odisea pero «La Jaula de Oro», ganadora del premio a la interpretación de Una cierta mirada en Cannes, destaca por su precisión narrativa con unas actuaciones sencillas pero sublimes y altamente descriptivas.

A Diego Quemada-Diez le preocupó este tema porque él también ha sido nómada, aunque en otras circunstancias. Nació en la localidad española de Burgos y todavía en pañales se trasladó a Logroño, luego creció en Barcelona, posteriormente vivió en Madrid para después emigrar a USA hasta instalarse definitivamente en México, país que tras el periodo que legalmente le correspondía, le concedió la nacionalidad y le extendió su pasaporte poco antes de su exitoso debut en este largometraje como realizador en Cannes. Tiene una amplia experiencia y ha trabajado con directores como González Iñárritu y Ken Loach.

Jaula de Oro en Cannes«La Jaula de Oro» cuenta cómo unos chicos que huyen de Guatemala para llegar a Estados Unidos, conocen a Chauk, un indígena tzotzil que no habla español y viaja indocumentado. Para dar con los protagonistas, Quemada-Diez vio unos seis mil niños, una mitad en Guatemala y la otra en los altos de Chiapas. «La idea era buscar en las zonas marginales de Guatemala, -cuenta a Cinestel- la Zona 3, la 18, en Ciudad Quetzal, Limón,… todos esos barrios que tienen casas de latón, y darles voz a ellos localizando a alguien que pudiera protagonizar la película en un lugar complicado para hacer castings porque son zonas muy peligrosas, pero a través de una organización que se llama Caja Lúdica, que hace un teatro callejero para darles alternativas a los jóvenes a través del arte y de otras personas que conocí en el periodo de investigación, tuvimos acceso a entrar y nos apoyaron mucho para encontrar a los niños. Eso duró seis meses y al protagonista lo encontramos en la Zona 3, que es donde filmamos el principio de la película».

«En la zona de los Altos de Chiapas fue muy complicado porque las comunidades indígenas son muy desconfiadas de cualquier persona que no sea de su comunidad, nos llaman Kashlans, un término muy despectivo y ven igual a alguien de Ciudad de México como a alguien de Tuxtla Gutiérrez, de España o de Estados Unidos. Por tantos abusos que se han realizado hay un gran problema de desconfianza y resentimiento hacia el blanco y el mestizo que todavía sigue vivo».

“Todo esto sólo pudo ser superado por mediación del Centro Estatal de Lenguas Arte y Literatura Indígena (CELALI), la mayoría de las personas en la organización son tzotziles y tseltales, gracias a ellos y su director, el maestro Enrique Perez López, que desde sus inicios creyó en la película, hicimos el casting, nos abrieron sus comunidades y encontramos a Rodolfo, el protagonista tzotzil. Nos costó mucho dar con él porque muchos pueblos han cambiado mucho desde la escolarización en español, Internet, etc y te encontrabas a niños después de ir cuatro horas en camioneta por caminos que se avergonzaban de ser indígenas y de su lengua, vestidos de raperos y con teléfono móvil, queriendo ser médicos o abogados en la ciudad de México. Me sentía como Don Quijote buscando a alguien que ya no existía, pensé estaba loco pero por alguna razón seguí adelante. Finalmente después de dos meses buscando por las montañas y 3000 niños ahí estaba Rodolfo, descalzo, sin hablar nada de español y a través del guía me dijo que quería irse de su pueblo y ser el protagonista de la película y automáticamente sentí que era él».

– ¿Los jóvenes que se ven montados en el tren eran desplazados reales que estaban en tránsito?

Sí, todos eran reales y esa era parte de la insistencia de que hiciéramos así la película, con todas las personas reales.

– ¿Y cómo conseguiste filmar el tren en movimiento con ellos encima con tanta precisión y sin que se mueva la cámara? ¿Empleaste una steady-cam?

No, la mayoría fue cámara en mano y tratábamos de absorber el movimiento con el cuerpo, pero sí que en un momento dado nos habíamos propuesto usar unos aparatos con giroscopio pero finalmente no teníamos dinero y de todas maneras el movimiento ayuda a sentir como que estás allí viviendo la experiencia. Vivir a través de ellos la odisea.

– Se nota un gran estudio previo por vuestra parte de los detalles que suceden en esos éxodos humanos y viendo esta ficción me estaba dando cuenta de que igual que los vagones del tren están enlazados, también existe una especie de cadena imaginaria con eslabones de diferente color que discurre paralela al tren y que alimenta este sistema peligroso y perverso que relatas en la película. ¿Lo investigasteis a fondo?

Sí, hubo mucha investigación y un proceso muy largo de selección de todas las entrevistas para saber cuales servirían para el arco dramático de la película y a nivel de la filmación, para la construcción de los personajes.
Jaula de Oro filmDe repente una niña me contó que cuando su madre la llevó a los Estados Unidos le cortó el pelo y la disfrazó de niño y luego otra me contó que muchas tomaban las pastillas antes de empezar el viaje porque sabían que las iban a violar. Entonces tomas esos elementos y los concentras en tu protagonista y ella se corta el pelo, se viste de chico y se toma la pastilla como parte del ritual de prepararse para este viaje y uno busca acciones y esos detalles gracias a estos testimonios detrás de los cuales hay mucha investigación. Desgraciadamente no puedes ponerlo todo y tienes que elegir pero sí te da un conocimiento muy importante del terreno y de la gente para ponerse a escribir sobre ello. Es importante la imaginación y crear a partir de la nada pero también es importante tener una base, un balance entre el realismo y el idealismo.

– En «La Jaula de Oro» otro de los peligros es el de las traiciones, no se sabe muy bien en quien confiar. ¿La realidad podría superar a la ficción en ese caso?

Sí, es lo que les suele pasar a los inmigrantes y la idea de la película es hacerlos héroes desde un punto de vista que normalmente no tienen dentro de esta problemática. También era importante en el proceso matizar los sentimientos humanos y por otro lado la mayoría te cuentan muchas cosas, entre ellas cómo la gente les ayuda pero también cómo de repente se aprovechan de ellos. La traición en México está muy en el ambiente y te cuentan cómo te engañan o te crees que es una cosa y resulta que es otra, como también ocurre que en la vida muchas veces uno mismo se autoengaña porque quiere creer que las cosas son de una manera y te sorprendes porque no viste que iba por otro lado la cosa.

– A lo largo de la película hay varios cortes muy breves que hacen referencia al frío atmosférico y tú dijiste en Cannes que tenían que ver con la necesidad que siente el protagonista de ver la nieve por primera vez pero yo ahí también vi representada una metáfora de la gente que permanece fría sin hacer nada y ajena a ese acontecimiento migratorio y a esa cadena paralela perversa y sin fin. ¿Lo hiciste por eso también o es sólo una apreciación mía?

¡Qué interesante! Eso surgió de las veces que hablaba con los migrantes y cuando les preguntaba que para qué querían ir a los Estados Unidos me decían que por trabajo o dinero, ver las autopistas, los rascacielos,… cada uno tenía una imagen interna de ese lugar ideal, con el césped cortado todo igual y esas cosas. Cada cual te lo explicaba de diferente manera y de pronto hubo un chico que me dijo que quería ver la nieve, se quedó así tan ancho y parecía como un niño porque había una parte muy interesante en su deseo y entonces pensé en contraponer eso con alguien que tiene un sueño más materialista y al final uno vive en un lugar donde hace calor y quiere ir a un lugar donde quiere ver esas cosas blancas que caen del cielo porque donde vive no existe eso. Algo tan sencillo como esto, me pareció muy poético y muy bello y pensé en crear esta oposición.

Jaula de OroSí que la idea de retratar Estados Unidos como un lugar gris, frío y oscuro formaba parte del todo de la película, de que ese lugar a donde llegan es todo lo contrario a lo de la idealización o de la utopía, es una distopía, es una trampa. También a nivel dramático se tenía que desmoronar su objetivo para que entonces tuviera un proceso más interno y que se diera cuenta de que, al final, es difícil encontrar las cosas fuera de uno porque uno aprende en el camino de la vida que la felicidad no está en otro lado sino que uno la busca dentro porque sino esa búsqueda es incansable, nunca estarías satisfecho con ningún lugar donde llegaras.

Entonces lo que él aprende en ese momento en que ve la nieve, la idea es que tuviera un poco de conciencia de esto que acabo de comentar y también darle un sentimiento con una cierta esperanza dentro de esta situación casi cercana a la esclavitud que él está viviendo, y al final también tratar de celebrar el poder del ser humano y no quedarse nada más encerrado en la fábrica sino que se abriera un poco la vida y que nos diéramos cuenta de que definitivamente somos un puntito en el universo en esta sensación como de que estás flotando entre medio de las estrellas y que nuestro potencial seguramente es mucho mayor.

– ¿El final está rodado verdaderamente en los Estados Unidos?

Sí, fue rodado allá. Lo que pretendíamos también con la película era documentar los lugares por donde pasábamos en estas situaciones totalmente reales y entonces cuando encontramos esa empacadora de carne en Estados Unidos pues yo no me podía creer que nos dejaran filmar allí dentro. Entonces simplemente pusimos allí a nuestro personaje principal, lo filmamos, y tratamos de documentar la realidad de todas las personas que trabajaban allí, que efectivamente todos son migrantes y el 90% mexicanos o centroamericanos.

– ¿Y la frontera que aparece es la real?

Sí, de hecho filmamos en Tijuana y todos los túneles que aparecen fue porque me lo contó un niño que lo acababan de deportar y lo conocí en un albergue de menores y al día siguiente de que hablé con él me llevó al lugar por donde entró que ese es el túnel por donde empiezan a meterse donde les dan las mochilas, y ya luego el resto lo construimos en diferentes túneles y lugares porque obviamente no podíamos filmar en el lado de Estados Unidos, eso resultaba un poco complicado.

– ¿Cómo solventasteis el problema de los permisos para rodar?

Jaula de Oro escenaFue muy complicado porque teníamos ciento veinte locaciones, yo quería muchos días de tren, pero al final por cuestiones de dinero solo fueron cinco días de ferrocarril y esos días había que aprovecharlos y creo que solo dos veces nos pudimos subir y el resto estábamos abajo, por eso todo está construido en diferentes lugares. Los trenes eran convoyes que nosotros alquilábamos, lo que pasa es que era el mismo tren que los migrantes usan pero necesitábamos alquilarlo para que nos dejaran subir y al ser el mismo dejábamos que los migrantes se subieran y les dábamos también el transporte y les pedíamos que nos firmaran las autorizaciones y les pagábamos, los contratábamos como si fueran extras pero eran migrantes. Fue muy complejo todo lo del tren, ya lo viste supongo en las secuencias, como muy complicadas algunas pero la clave fue haber hecho una investigación porque entonces ya sabes qué lugares son peligrosos y cuales tranquilos y también mis productores hicieron muy buena labor de relaciones con las autoridades, tanto municipales como estatales y entonces cada estado nos iba apoyando, los pueblos, parte porque algunos los conocía yo de la investigación, otros porque ellos consiguieron apoyos políticos pero sí era un viaje peligroso y había que tener todo el apoyo posible de las autoridades también.

«La Jaula de Oro» es una ficción contemporánea en el sentido de que se basa en la realidad, tiene una parte muy importante de denuncia pero, a la vez, la ficción trata de hacerte sentir por alguien por el que normalmente no sentirías y darle voz a alguien que normalmente no escucharías.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FILMOTECA REPRÈN LES PROJECCIONS

Filmoteca de Catalunya. D’acord amb l’actual normativa, la Filmoteca reprèn les projeccions cinematogràfiques a la seu del Raval a partir d’aquest divendres 31 de juliol. Les sessions seran, de dimarts a diumenge, en horari de 16h30, 19h00 i 20h00.
La programació es manté tal com estava anunciada. Les mesures de prevenció sanitària, amb un aforament del 50% de les localitats, seran les mateixes que les aplicades fins ara.
L’activitat de la Biblioteca del Cinema i l’exposició David Lynch. Somni: homenatge a Fellini segueixen obertes amb el mateix horari que després de la represa de juny.

Per compensar el temps d’aturada de l’activitat a la Filmoteca, es prorrogarà la validesa de tots els abonaments vigents en el moment de declaració de l’estat d’alarma, el 13 de març.

Els abonaments de totes les modalitats i els carnets de la Biblioteca del cinema tindran alguns mesos més de validesa a partir de la data de la seva caducitat.

Els Filmo10 d’aquest any, vàlids fins al 31 de desembre, es podran utilitzar més temps durant el 2021.

Els abonats d’Aula de cinema podran accedir a un Filmo10 per bescanviar-lo per a les sessions reprogramades o per a qualsevol sessió de la Filmoteca durant alguns mesos del 2021.

CARTA BLANCA A JAUME PLENSA

Jaume Plensa és un dels catalans universals que ha donat l’art recent. La seva obra es troba arreu del món, en uns diàlegs amb l’espai públic molt suggeridors. La Crown Fountain al Millennium Park de Chicago (2004) o la Carmela que des de 2015 conviu amb el Palau de la Música i s’ha convertit en un nou símbol de Barcelona, en són només dos exemples.

Jaume Plensa es considera per damunt de tot escultor, tot i que la seva obra abasta múltiples disciplines. L’any 2018 el MACBA va presentar una exposició antològica que recollia obres de les darreres quatre dècades, en un recorregut que mostrava el diàleg que es produeix entre les obres que representen la figura humana i les obres abstractes. Era la primera exposició de Plensa a Barcelona en més de vint anys, des de la que li va dedicar la Fundació Joan Miró el 1996.

Per a les seves creacions, Jaume Plensa s’inspira en la poesia, la música, la religió i el pensament. El cinema també està en el seu àmbit d’interessos, i ha tingut la generositat d’acceptar la invitació de la Filmoteca de Catalunya per compartir els seus gustos cinèfils, amb una selecció de 10 títols que sorprendrà més d’un. No hi trobem vides d’artistes, i sí que s’hi detecta una debilitat pel thriller, el cinema negre o el polític. “El cinema negre i la novel·la negra tenen alguna cosa que jo sempre he buscat amb la meva obra: tot allò que no es diu i se sobreentén. L’escultura té aquesta capacitat enorme de treballar en el silenci, és com els escriptors que controlen bé els buits entre paraules o entre línies. El malentès, quan llegeixes un text i el malentens. Crec que el cinema negre està tot basat en el malentès, i això és extraordinari”, diu Plensa.
(Vull saber-ne més)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“El Encanto” saca a relucir los miedos e inseguridades en la pareja

El Encanto Entrevista a Ezequiel Tronconi y Juan Sasiaín

Ella quiere ser madre pero él no sabe si es un buen momento. Celos, dudas, viajar y tener hijos son los ingredientes de este drama amoroso protagonizado por Ezequiel Tronconi, quien co-dirige el film junto a…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Los Fuertes”, de Omar Zúñiga; todo el amor contra viento y marea

Reseña de la película Los Fuertes de Omar Zúñiga

El relato ocurre desde que Lucas va a visitar a su hermana que vive en una localidad costera muy cercana a Valdivia. Allí conoce a Antonio, quien trabaja como contramaestre en un pequeño barco pesquero que sale a…

Camilo Restrepo sacude la Berlinale con su nuevo film “Los Conductos”

Reseña de la película Los Conductos de Camilo Restrepo

El relato comienza con Pinky, su protagonista, huyendo de noche en moto en el medio de esos ambientes marginales que para unos son incompresibles y para otros, lo más normal del mundo.

ESTRENA FILM DE STEVEN WOUTERLOOD

1 agost 2020 – Ja ha estrenat a les plataformes VOD (Filmin, Rakuten, Itunes, Google Play) la pel·lícula “La meva setmana extraordinària amb la Tess”.

El film, que ha estat reconegut en festivals internacionals com la Berlinale i el New York Film Festival, també es va poder veure en la passada edició d’El meu primer festival, i arriba ara a diferents plataformes per tal que el públic familiar gaudeixi d’aquesta tendra i captivadora pel·lícula, dirigida per Steven Wouterlood i protagonitzada pels joves Sonny Coops i Josephine Arendsen. La cinta està basada en la novel·la juvenil El meu estiu extraordinari amb la Tess, de l’escriptora holandesa Anna Woltz. Amb aquest film, Wouterlood s’ha endinsat en l’univers juvenil i infantil, centrant-se en aquelles experiències vitals que tenim en les primeres etapes de la vida.

En Sam és un nen d’11 anys que està de vacances d’estiu amb la seva família. Al llarg de la setmana coneix la Tess, una nena aventurera i misteriosa que el farà reflexionar sobre el valor de l’amistat i la família.

La pel·lícula que transcorre durant les vacances d’estiu d’un jove d’11 anys, proposa una reflexió sobre la vida i la mort, els vincles amb la família i l’amistat, des de la mirada d’un nen en l’etapa de transformació cap a l’adolescència.

MURIÓ EL DIRECTOR ALAN PARKER

31 julio 2020 – El director de “El expreso de media noche” (1978) “Fama” (1980) y “Pink Floyd The Wall” (1982), el cineasta británico Alan Parker, falleció en Londres a los 76 años a consecuencia de una larga enfermedad.

Procedente de una familia obrera, se dedicó primero a la publicidad para después volcarse de lleno en el cine. Logró dos Oscar y su último trabajo destacado fue la adaptación cinematográfica de la novela “Las cenizas de Ángela” de Frank McCourt, que realizó en 1999.

MURIÓ LA MÍTICA OLIVIA DE HAVILLAND

27 julio 2020 – Ha sido ampliamente nombrada como “la última superviviente del cine clásico de Hollywood”. La actriz Olivia de Havilland (Oscar a la mejor actriz de reparto por “Lo que el viento se llevó”) falleció en París a los 104 años de edad.

Su primera aparición en cine fue en 1935 con “Sueño de una noche de verano”, película a la que siguieron siete más co-protagonizadas con el actor Errol Flynn. Tras su aparición en “Lo que el viento se llevó”, los años 1940 fueron los más importantes de su carrera, ya que protagonizó “La vida íntima de Julia Norris”, de Mitchell Leisen, en 1947 y “La heredera”, de William Wyler, en 1949, junto a Montgomery Clift, que le supondrían otros dos Oscar de su carrera.

Más tarde tuvo algunos enfrentamientos públicos con Bette Davis, sobre quien consideraba que le iba robando sus papeles más importantes, ante lo cual, poco a poco se fue distanciando del cine para dedicarse más, a partir de 1960, al teatro y la televisión.

Su último trabajo fue la narración de un documental, “Recuerdo mejor cuando pinto”, sobre la importancia del arte en el tratamiento de la enfermedad del Alzheimer. Fue nombrada “Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa” y en 2017, con casi 101 años de edad, la reina Isabel II la nombró como Dama del Imperio Británico.

FIN DEL RODAJE DE “¿QUÉ HICIMOS MAL?”

24 julio 2020 – Acaba de finalizar en Barcelona el rodaje de “¿Qué hicimos mal?”, segunda película de Liliana Torres (Family Tour), tras haber sido aplazado a consecuencia de la actual crisis, mientras que, además de en la capital de Catalunya se rodaba en Galicia, Italia y México.

Se trata de la historia de una ficción construida sobre una realidad que supone una reflexión sobre los errores de guion de la vida, con un tema central: la relación de pareja y la crisis de la misma.

Lili se pregunta “¿qué hicimos mal?” tras haber tenido una relación estable durante algunos años. Aunque todo parece funcionar entre su pareja y ella, hay una infelicidad subyacente en su vida cotidiana que la aleja de ser feliz.

La película está protagonizada por la propia directora y guionista Liliana Torres, Xulio Abonjo (Fariña, María y los demás), Héctor Carballo (Servir y proteger), Melania Cruz (Dhogs, A Esmorga) y Jorge Roldán (Diana); y tiene previsto su estreno comercial para 2021.

PREMIAN RECIENTE FILM DE IGNACIO VILAR

22 julio 2020 – El séptimo largometraje del cineasta gallego Ignacio Vilar (Pradolongo, A esmorga, Sicixia), “María Solinha”, ha obtenido el Premio de la Sección Indeuropea en la 66 edición del Festival de Taormina (Sicilia). El director de Petín de Valdeorras (Ourense) lleva a la pantalla la leyenda de una mujer icónica, condenada por la Inquisición, con un relato que se mueve entre el siglo XVII y el XXI. El Jurado ha otorgado el galardón al film “por haber representado un tema tan actual como la represión de la libertad femenina a través de un uso envolvente, innovador y refinado de la metanarrativa”.

Solinha fue una mujer de Cangas que vivió en el siglo XVII. Coincidiendo con los ataques de los piratas turcos y el declive económico de la villa que estos provocaron, fue denunciada al Santo Oficio y condenada, tras reconocer entre torturas que era meiga. La mujer murió en la hoguera en 1621. Su historia quedó grabada en la memoria colectiva de los gallegos como ejemplo de lo que fue la caza de brujas llevada a cabo por la Inquisición contra las mujeres.

Según Vilar, “la película habla de la intolerancia y de la violencia del mundo patriarcal, de la represión de la carne y de la mente. Es un filme de conclusión dramática pero abierto a lo luminoso y a la belleza primigenia”.

Desde el pasado mes de junio, “María Solinha” se está proyectando en más de 100 pequeñas localidades de toda Galicia y Castilla y León. Hasta el próximo mes de octubre se seguirán realizando proyecciones al aire libre y en autocines con las mejores condiciones técnicas del mercado y garantizando todas las medidas de seguridad.
Por primera vez, la gente del ámbito rural disfruta de un film en primicia antes que el público de las ciudades. En cualquier caso, siguiendo su estrategia original, “Maria Solinha” se estrenará en cines en 2021.

BARCELONA I EL CINEMA CRIMINAL

15 juliol 2020 – En el marc de la línia de recerca del Museu d’Història de Barcelona – MUHBA sobre les representacions urbanes contemporànies i seguint la programació de Barcelona en moviment. Nits de cinema al MUHBA Park Güell, el MUHBA arrenca al juliol un cicle de cinema online que porta per títol Barcelona i el cinema criminal. Els dijous 16, 23 i 30 de juliol des de les 21 hores i fins la mitjanit es podran veure a la web del MUHBA tres pel·lícules que presenten Barcelona des del prisma del gènere d’intriga o thriller.

El cicle s’emmarca en la línia de treball del museu sobre les formes d’interpretar i representar la ciutat i és el segon cicle de cinema del MUHBA Park Güell, que torna a centrar-se en donar a conèixer com els films han caractaritzat la ciutat, l’han modificat i han contribuït a convertir-la en la metròpoli que avui coneixem.

Enguany, el cicle ens ofereix una visió de Barcelona a través del prisma del gènere d’intriga o thriller. Per fer-ho, pren com a punt de partida tres pel·lícules que, en realitat, posen en crisi i transcendeixen certs aspectes del gènere que representen: “Los atracadores”, de Francisco Rovira Beleta (1962), “Fata Morgana”, de Vicente Aranda (1966) i “La cripta”, Cayetano del Real (1981).

Es tracta d’un cicle purament barceloní, perquè la ciutat no és merament l’escenari de la història, sinó que és generadora de l’obra mateixa. La cultura, la societat i les referències que es visualitzen en aquestes pel·lícules són un reflex de la Barcelona del moment i un producte de la seva època.

Les sessions comptaran amb una breu presentació a càrrec de l’arquitecta, doctora en Història i experta en cinema Celia Marín Vega, que introduirà el context històric i sociocultural de cada film.

Aquest diàleg sobre cinema s’emmarca dins les activitats que el MUHBA realitza al Park Güell adreçades a la ciutadania i als veïns del parc. (web)

LLEGÓ A FILMIN “AYKA”, FILM KAZAJO

11 julio 2020 – La más reciente película del cineasta kazajo Sergei Dvortsevoy, ha sido ya estrenada en Filmin. “Ayka” es un drama sobre una joven emigrante kirguisa que trabaja ilegalmente en Moscú. Tras quedarse embarazada y dar a luz, dejará a su hijo en un hospital al no poder hacerse cargo de él. Sin embargo, tiempo después, el instinto materno le hará buscarle desesperadamente hasta intentar dar con su paradero.

El film puede ser visto como una representación de un tipo de violencia no física, pero siempre presente en forma de presión mental sobre la madre que abandona a su hijo.

La protagonista, Samal Yeslyámova, obtuvo en el Festival de Cine de Cannes el premio a la mejor actriz del certamen por esta película y nosotros, con motivo de su presencia en el Festival de Cine Asiático de Barcelona 2019, le hicimos esta entrevista.

POR FIN HA ESTRENADO “UNDER THE SKIN”

11 julio 2020 – Ha tardado algún tiempo, concretamente seis años tras su premiere mundial en el Festival de Venecia, pero las grandes pantallas de las salas de cine felizmente muestran ya la película “Under the skin” del director Jonathan Glazer, con la interpretación de Scarlett Johansson de una extraterrestre con apariencia de mujer que deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal.

La mayoría de los personajes de la película fueron interpretados por actores no profesionales; muchas escenas donde el personaje de Johansson conoce a sus víctimas eran conversaciones sin guion con hombres en la calle filmados con cámara oculta. Glazer dijo que a los hombres “se les preguntó previamente que si estaban de acuerdo en participar en la película, una vez que entendieron lo que estábamos haciendo”. Muchas escenas del film fueron conversaciones espontáneas filmadas con cámara oculta en la calle.

El campeón motociclista de carreras Jeremy McWilliams fue también contratado ya que la película requiere un motociclista de “clase mundial” con capacidad para viajar a través de las tierras altas escocesas a altas velocidades en condiciones de mal tiempo. El leñador que aparece en el film fue interpretado por el propietario de una ubicación buscada para la película. Para el personaje del hombre deformado, Glazer no quería usar maquillaje ni prótesis; el equipo de producción contactó con la organización benéfica Changing Faces, que apoya a las personas con desfiguraciones faciales, y el papel fue para Adam Pearson, que tiene neurofibromatosis y ya había trabajado antes en producción televisiva. Los guionistas utilizaron sus sugerencias sobre cómo el personaje de Johansson podría atraer a su personaje.

CINE YELMO DESPIDE A ENNIO MORRICONE

8 julio 2020 – El pasado 6 de julio nos dejaba Ennio Morricone y el mundo del cine aún sigue llorando su pérdida. Entre ellos Cine Yelmo que ha decidido prolongar la exhibición en sus salas del gran clásico europeo “Cinema Paradiso”.

Para homenajear y despedir al compositor italiano, Cine Yelmo continuará ofreciendo esta oportunidad única con la que disfrutar de la que es toda una declaración de amor al cine y a la figura de “Il Maestro”, cuyas composiciones épicas han marcado el séptimo arte. Esta despedida agridulce será a través de +Que Cine, la ventana de contenidos alternativos de Cine Yelmo.

Compositor prolífico donde los haya, Morricone ha firmado la banda sonora de más de 500 largometrajes a lo largo de seis décadas de magia y talento. Sus melodías han acompañado tantas aventuras como conquistado corazones de cinéfilos de todas las edades y se han convertido en esenciales para entender la historia del cine. De “La misión” a “El bueno, el feo y el malo”, pasando por “Días de cielo”, “Los Intocables de Eliot Ness” y, por supuesto, “Cinema Paradiso”.

Además de las proyecciones actuales, a partir del viernes 10 de julio la partitura de Morricone para “Cinema Paradiso”, con sus cuerdas y flautas, se seguirá escuchando por todo lo grande en Madrid (Ideal, Tresaguas, Plenilunio, Palafox), Barcelona (Icaria, Comedia), A Coruña (Los Rosales), Oviedo (Los Prados), Málaga (Vialia), Santa Cruz de Tenerife (La Villa de Orotava), Sevilla (Lagoh), Valencia (Mercado de Campanar), Valladolid (Vallsur) y Vizcaya (Artea).

ADIÓS AL ENORME ENNIO MORRICONE

6 julio 2020 – Nos ha dejado el italiano Ennio Morricone, probablemente el mejor compositor de música de cine de la Historia, cuya obra cumbre fue la banda sonora de “El bueno, el feo y el malo” (1966).

Iniciado en esas tareas con Luciano Salce y Sergio Leone, comenzó a consolidarse de manera reconocida y competente en el panorama de la música cinematográfica con su participación en películas de Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Dario Argento, Gillo Pontecorvo, Marco Bellocchio y Giuseppe Tornatore.

En el plano internacional trabajó con, entre otros, Terrence Malick, John Carpenter, Brian De Palma, Roman Polanski, Quentin Tarantino, Roland Joffé o Pedro Almodóvar con “¡Átame!”.

Sin duda es y será siempre uno de los compositores de cine más admirados, gracias sobre todo a la música de los spaghetti western, pero también por las bellas melodías de “Días de Gloria”, “La Misión”, “El pájaro de las plumas de cristal” o la gran “Cinema Paradiso”.

A pesar de haber estado nominado al Oscar en seis ocasiones, Morricone no lo consiguió hasta el año 2017 por la banda sonora de “Los odiosos ocho”, película dirigida por Quentin Tarantino. Ni falta que le hacía, pues ya gozaba anteriormente del reconocimiento y la estima de miles y miles de espectadores cinéfilos.

XIII PREMIS GAUDÍ: OBREN LES INSCRIPCIONS

29 juny 2020 – L’Acadèmia del Cinema Català ha acordat flexibilitzar temporalment els criteris per concórrer als Premis Gaudí, atès el tancament obligat de sales comercials per la crisi sanitària i la cancel·lació d’algunes de les estrenes cinematogràfiques previstes el primer semestre de l’any. Avui dilluns, 29 de juny, comença el període d’inscripcions als seus guardons, que romandrà obert fins al 6 d’octubre a les 14 hores. Les Bases d’aquesta tretzena edició recullen que podran participar-hi aquelles produccions catalanes (llargmetratges de ficció, documentals i d’animació) estrenades a sales durant el 2020 (amb una permanència en pantalla de, com a mínim, 7 dies no consecutius), i de forma excepcional per a aquesta edició, les produccions audiovisuals estrenades entre el 14 de març i el 31 d’agost a canals de televisió i catàlegs de programes operants a Catalunya, tal i com preveu el Decret 17/2020 del Ministeri de Cultura del passat 5 de maig.

Als efectes dels Premis Gaudí, es considera ‘pel·lícula catalana’ la que està participada en un mínim del 20% per una productora domiciliada a Catalunya i acredita la participació de talent català almenys amb sis punts, segons els criteris recollits a les Bases.

Degut a la situació actual d’incertesa en relació a l’evolució de la pandèmia, la data de la gala es manté oberta a partir del 23 de gener de 2021, i el calendari de la cursa es farà públic més endavant.

Curtmetratges i pel·lícules europees

Pel que fa als curtmetratges, podran participar-hi tots els curts qualificats entre l’1 d’abril de 2019 i el 30 de setembre de 2020, i que no s’hagin presentat a l’anterior edició dels Premis Gaudí. Tots els curtmetratges inscrits seran valorats per una comissió de selecció externa designada per la Junta directiva de l’Acadèmia, que seleccionarà la desena de curts (màxim 15) que passaran a ser candidats als Premis en la categoria de Millor curtmetratge.

De la mateixa manera, una comissió de selecció s’encarregarà d’escollir les sis pel·lícules europees candidates a Millor pel·lícula europea i que passaran a la primera ronda de votacions, entre aquelles estrenades a Catalunya entre el 26 d’octubre de 2019 i el 23 d’octubre de 2020.

Les Bases que regeixen la XIII edició dels Premis Gaudí van ser aprovades per la Junta directiva de l’Acadèmia el 25 de juny de 2020 i s’han registrat a la Notaria Andújar & Roselló & Martínez de Salinas de Barcelona, amb data 29 de juny de 2020. Es poden consultar aquí. (fmr/acc)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.