Inicio » HEMEROTECA » Leyendo en este Momento:

José Luis Guerín habló en Buenos Aires sobre lo que mejor conoce: el cine

abril 22, 2008 HEMEROTECA
GuerinJoseLuis
El director español acudió a Buenos Aires para presentar su película “En la ciudad de Sylvia”, que participaba en la Sección Oficial Internacional del Bafici. En conversación para varios medios habló sobre su concepción del cine.

Los silencios en el cine
“De las dos películas que aquí presento, una es el silencio absoluto y en la otra existe la posibilidad del silencio como pausa.
Había una sentencia de Robert Bresson muy bonita que decía que el cine sonoro ha inventado el silencio y es verdad porque el silencio como elemento de composición, la pausa dramática en cine, pues es un principio muy importante y que puede reemplazar incluso más efectivamente la música, que no deja de ser a veces algo muy artifical para el cine. De pronto servirte de los sonidos, de los ruidos y de las pausas de una película puede ser como la forma más organica, más consustancial al cine para crear climas, atmósferas, ritmos; entonces eso me importa mucho pero, desde luego, no es algo que haya inventado yo, pero sí que es cierto que cada vez es más difícil ver esas películas fuera del marco de los festivales porque existe esa escisión dolorosa entre la evolución del cine como forma de creación o de escritura y su evolución como forma industrial”.

Cineastas que trabajan con influencias artísticas de otros
“El lado más fastidioso de la cinefilia sería el ‘guiño fortuito’, que yo reconozco en muchos cineastas que quizás filman la Gran Vía de Madrid como si fuera la Quinta Avenida de Nueva York, porque son incapaces de ver sus calles, porque están filtrados o alienados por alguna acumulación de referencias o de diálogos que remiten a otras películas. Ese guiño es muy empobrecedor, a mi juicio, y es lo que menos justicia hace además a los creadores a los que intentan emular porque aquellos que son emulados eran tipos libres, que eran capaces de ver sus calles y ellos ya no ven calles, ven películas sólo.
Lo importante es rescatar las ideas y cómo esos cineastas se relacionaban con las cosas, pensaban las cosas, pensaban sus ciudades y las gentes. Cuando el cine, en lugar de servir para ver mejor las cosas, sirve para no ver entonces se convierte en algo endogámico, cerrado sobre sí mismo.

Los adolescentes españoles de su generación
“Mi generación yo creo que ha tardado mucho en aceptar la propia cultura española. En mi adolescencia, durante la época de Franco, éramos muy despectivos con nuestra propia cultura, idealizábamos lo que venía de fuera y nos sentíamos un poco humillados con lo propio porque eran los tiempos de la dictadura.
Soy de la generación del rock, detestaba a los cantautores españoles y catalanes, el rock y la literatura de fuera y todavía tengo enormes lagunas culturales con lo propio”.

El Western, uno de sus géneros favoritos
“Yo estoy muy agradecido al Western. Es el género de mi infancia y mi epopeya natural. Conozco mucho mejor la historia de los Estados Unidos que la de mi país porque me la contaron los Westerns; la construcción del ferrocarril, la llegada del Ponient Express, los nombres de los principales bandidos, la guerra de la secesión, los conclictos entre ganaderos y agricultores,… eso me lo ha contado el Western con una forma de gesta, de apopeya y es mi mitología natural y me siento noblemente seducido. No veo esa nobleza en el cine actual americano y tampoco ningún atisbo de cultura popular en ese cine. Creo que los Westerns con los que yo me formé tenían el gusto por la cultura popular, y eso no hay que confundirlo con cine comercial, que es distinto”.

El documental supone renovación
“Lo vivo como una renovación de la dramaturgia. Como cineasta te preguntas cómo fimar situaciones, cuerpos, diálogos y hay algo en la dramaturgia de cine clásico que se me antoja ya academicista, finiquitado para mí como cineasta. Entonces el documental viene a ayudarnos a renovar la forma de filmar personas y diálogos, y por eso necesito de ambos.
El documental importa ese aire nuevo de la realidad, de pactar con los azares, con lo aleatorio y a veces crear situaciones y diálogos en lugar de imponerlos, y de otro lado está el deseo, que viene más del cine de ficción, del control de la iluminación, de crear climas con la luz, pausas dramáticas de silencios,… entonces es en esa tesitura donde encuentro el placer del cine actual”.

La importancia del encuadre en el desarrollo de la película
“Hay una división profesional en el cine muy importante que son, por un lado, los cineastas que proceden primero por la situación y luego buscan el encuadre y los que necesitamos absolutamente del encuadre como elemento primordial de ordenar el mundo.
Admiro mucho a cineastas para quienes el encuadre es algo funcional pero en los que apenas existe la noción de encuadre, que crean la situación y la capturan como reportero con una fuerza extraordinaria. Mi forma de verlo es distinta porque el encuadre está dando una lectura, una frase, completamente distinta.

Cuando hice “En Construcción” estuve estudiando mucho de pronto cómo el valor de una frase cambia si está filmado de un lado o de otro. Se decían cosas distintas. Igual pasa si quien habla está fuera del encuadre. A mí me gusta mucho, al acabar una película, seguir rodando solo con el registrador sonoro porque luego en el montaje se puede transformar de alguna manera las imágenes con lo que se escucha fuera de campo. Esa es la operación esencial del cine: ver y escuchar”.
Bresson decía siempre también que había que dar siempre prioridad o al ojo o al oído, que en paridad se anulaban porque a veces hay más tensión en lo que ves y otrasen lo que oyes”.

El “factor tiempo” en la narración cinematográfica
“El tiempo es otro tema esencial del cine. Sea el tema que sea el que se trate, el tema de discusión final siempre acaba siendo el tiempo porque es un extraño milagro. Quiero decir que lo que hace el cine es capturar trozos de tiempo.
Recuerdo el vértigo que me produjo la primera vez que leí un manual de cine en el que la primera clase era la definición del plano y lo definía así: ‘un plano es un trozo de tiempo y espacio’. Aparte del vértigo, me fascinó. Luego, todo lo que seguía casi me parecía banal comparado con la fuerza que tenía esta frase.

El tiempo en la vida es irreversible, fluye, se escapa, es efímero y el cine tiene ese gran misterio que es capturar un trozo de tiempo que queda dentro de un plano y preservarlo del tiempo fugitivo. El cine son huellas de luz y eso lo tiene en común también con la fotografía. La intimidad que tiene con lo real es algomuy específico por eso yo no llego a entender como cine los dibujos animados o el cine hecho en ordenador, que es otro arte igual de maravilloso quizá o más, pero es otra cosa, responde a otra ética, a otra moral”.

©José Luis García/Cinestel.com   Buenos Aires-Argentina

La información: lo primero para poder elegir

CINE LATINOAMERICANO EN LA PLATA

Fesaalp_Entre el 16 y el 21 de septiembre está teniendo lugar la novena edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Fesaalp) que este año tiene como novedad el estreno de un distinto circuito de cine con 5 nuevas salas. Además de dedicarle una atención especial a la cinematografía de Venezuela, entre su cuidadosa y esmerada selección de películas encontramos los largometrajes argentinos "Gabor" y "Mauro", y los de la sección latinoamericana "Mateo", "La Salada" y "Mika, mi guerra de España". Pero hay mucho más por conocer y descubrir. La programación completa figura en la web de certamen, aquí.Fesaalp

DOCUMENTAL PERUANO EN MADRID

Documental peruanoUna selección representativa de la producción reciente del documental peruano puede ser vista del 16 al 22 de septiembre en el cine de Casa de América–Sala IBERIA en Madrid. Los temas de los documentales transitan desde las vivencias personales hasta las experiencias sociales y comunitarias, que se desarrollan en el ámbito amazónico, urbano y rural.
Todas las películas serán presentadas por sus directores mediante un video que se proyectará antes de cada proyección.
Evento organizado por Casa de América con la colaboración de la Embajada del Perú en España. Con entrada libre y gratuita. Conoce más detalles sobre las proyecciones y los horarios pulsando la pestaña 'Programa', aquí.Cuentame la Bia

ESTRENADO FILM ‘BETIBÚ’ EN ESPAÑA

Betibu_banner

CINESTEL EN LAS REDES SOCIALES

Para aquellos usuarios habituales de Twitter y Google+ que lo deseen, recientemente hemos reformado nuestras páginas y ahí aparecen reseñadas al instante las últimas noticias, artículos y entrevistas. Googleplus_

Síguenos_en_Twitter

FILME DESTACADO EN BUENOS AIRES

Estreno en_Buenos Aires_

OTROS ESTRENOS EN BUENOS AIRES

Mujer Lobo

Seré Millones

MUESTRA DOCUMENTAL AQUÍ ES DONDE

El lugar más pequeñoCasa América Catalunya y Ojo Rojo Asociación Cultural presentan la sexta edición de la Muestra de Documentales Latinoamericanos “Aquí es Donde”. Frase popular mexicana que celebra la idoneidad de un sitio o de una actividad, (donde está lo bueno, lo que tiene que verse..)
Todos los viernes de septiembre y el primer viernes de octubre a las 20hrs. Conoce más detalles sobre la programación, aquí.Ojo Rojo

CICLOS DE FILMOTECA DE CATALUNYA

Gonzalo García PelayoLa Filmoteca de Catalunya está ofreciendo este mes de septiembre algunos ciclos de cine a tener en cuenta, como el de Gonzálo García Pelayo con la presencia del polifacético cineasta, Alain Tanner, algunos centenarios, clásicos de hoy y de mañana, cine irlandés y programación infantil. Consulta el contenido de estos y otros ciclos que se están proyectando en estas fechas, aquí.

GRAN ÉXITO DE “RELATOS SALVAJES”

Relatos_Salvajes

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2014

“PLAYING LECUONA” DE JM BETANCORT

Playing Lecuona afiche

PATRICIO GUZMÁN, EL GRAN OBSTINADO

Patricio Guzmán

YA SON TRES DÉCADAS SIN TRUFFAUT

François Truffaut_

“CONDUCTA” DE ERNESTO DARANAS

Conducta Daranas

“LOS HONGOS” DE OSCAR RUIZ NAVIA

Los Hongos Ruiz Navia

FILME “FANTASMAS DE LA RUTA”

Fantasmas de la ruta

“LA GRAN BELLEZA” – SORRENTINO

La Gran Bellezza

ÁNGELA MOLINA ACTÚA CON RIPSTEIN

Ángela Molina y Arturo Ripstein

Ariqueño Espíritu

LA SITUACIÓN DEL CINE ESPAÑOL

Cine Espanol

UN TOQUE DE VIOLENCIA DE ZHANG-KE

Un toque de violencia

“NEBRASKA” DE ALEXANDER PAYNE

Nebraska Alexander Payne

“LA JAULA DE ORO” DE DIEGO QUEMADA

La Jaula de Oro en Cannes

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Corazón de León” con Guillermo Francella; la estatura del amor

Corazón de León de Marcos Carnevale

Julieta Díaz interpreta a una abogada divorciada que pierde su teléfono móvil y recibe la llamada de alguien que lo encontró con intenciones de devolvérselo.

“La Salada” de Juan Martín Hsu; la esencial integración de la inmigración

La Salada de Juan Martín Hsu

Estamos ante una película que nos revela las virtudes de vivir en la diversidad, pero también la fragilidad y las debilidades que en sus personajes provoca el desarraigo.

“Jauja” de Lisandro Alonso; cuando el pasado se desvanece y el futuro carece de sentido

Jauja con Viggo Mortensen

El film incorpora elementos novedosos en su filmografía, como puede ser la aparición de actores con experiencia, con Viggo Mortensen a la cabeza.

“La mañana no comienza aquí” de Iván Ávila Dueñas; viaje al entorno

La mañana no comienza aquí de Iván Ávila Dueñas

El film forma parte de ese cine paralelo al de entretenimiento que está basado en la imaginación del espectador y que, en este caso, compara la vida de dos chicas de alrededor de 20 años que viven en entornos disímiles.

“Mateo” de María Gamboa; atrapado en el mundo de la delincuencia

Mateo de María Gamboa

El film es una crónica de la peligrosa vida de un adolescente de 16 años metido en negocios turbios de la mano de su tío, quien lo ha introducido en el trabajo de extorsionar a comerciantes locales.

“Betibú” de Miguel Cohan; la difícil tarea de buscar quién fue el asesino

Betibú, de Miguel Cohan

La película es la adaptación o simplificación de la novela homónima de la talentosa escritora Claudia Piñeiro quien coloca a sus personajes en una situación extrema.

“Los Ángeles” de Damian John Harper; la violencia como vida social

Los Ángeles de Damian John Harper

Esta impactante película nos habla sobre unas comunidades rurales en México que están atrapadas en sucesivos ciclos violentos sin que a simple vista se vislumbre una solución al respecto.

“Las búsquedas” de José Luis Valle; soportando el sentimiento de pérdida

Las Búsquedas de José Luis Valle

Venganza y redención. Esas son las dos palabras claves que recorren todo el relato de esta nueva película del director de “Workers”.

“Conducta” de Ernesto Daranas; ética, honestidad y dignidad

Conducta de Ernesto Daranas

Chala es un niño de once años que vive con su madre drogadicta y entrena perros de pelea para sostenerse económicamente, estando su vida está compuesta por dos ejes en conflicto permanente.

“Ciencias Naturales” de Matías Lucchesi; una búsqueda identitaria

Ciencias Naturales de Matías Lucchesi

En Ventana Sur de Buenos Aires recibió el premio al primer corte y en Alemania, el jurado internacional de la Berlinale Generation le concedió su Gran Premio.

CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

“Mil veces buenas noches” con Juliette Binoche; familia y trabajo

Mil Veces Buenas Noches con Juliette Binoche

Erik Poppe nos acerca con acierto a unas relaciones íntimas y personales tirantes, pero con desatino a la hora de reproducir en pantalla la labor específica de un fotorreportero.

“Viajo Sola” con Margherita Buy; independencia y emancipación

Viajo sola con Margherita Buy

La película es una comedia entretenida de la directora italiana María Sole Tognazzi que cuenta con un consistente guión y una convincente actuación de su protagonista principal.

“Un toque de violencia” de Jia Zhang-Ke; crueldad y corrupción vista desde distintas perspectivas

A touch of sin

Cuatro relatos que en todo momento gravitan alrededor de la realidad de la China actual y de la erosión violenta que padece su sociedad.

“Sex Tape” con Cameron Díaz; simple y llanamente simpática

Sex Tape algo pasa en la nube con Cameron Díaz y Jason Segel

Cameron Díaz y Jason Segel protagonizan una comedia sobre la importancia del placer en el sexo que consigue ser simpática en algunos momentos pero poco más.

ESTRENOS RECOMENDADOS EN ESPAÑA

La Gran Seducción19 septiembre 2014 - Como estreno principal de la semana figura la comedia hilarante de corte costumbrista "La Gran Seducción", segunda película de Don McKellar, actor y director canadiense que dirige este remake del film homónimo que en 2003 estrenó su compatriota Jean-François Pouliot.
El filme se sitúa en un pueblecito costero de Canadá en el que sus habitantes se ven obligados a vivir de subsidios. Su destino puede cambiar cuando una empresa pretende instalar una pequeña fábrica, pero con una condición: que el pueblo tenga un médico residente. Los habitantes no lo ven posible, pero pronto se enteran de que un joven doctor deberá pasar un mes en el pueblo.
Conscientes de su única posibilidad, deciden promover el pueblo en el lugar ideal para convertirse en el hogar del médico. Así empieza "La Gran Seducción", una película que contrapone el mundo rural al urbano con el núcleo de un personaje que se encuentra en un contexto muy diferente al que estaba acostumbrado.
Boy Eating Birds FoodOtro gran estreno de la semana lo constituye una película griega que tan sólo se proyecta en el Zumzeig Cinema de Barcelona y en el Pequeño (GRANDE!) cine Estudio de Madrid. "Boy Eating the Bird's Food" es un filme rodado por la última revelación del cine griego Ektoras Lygizos. Radical y muy delicado, es un drama inspirado en la novela “El Hambre” del escritor noruego Knut Hamsun, que trata de la historia de un joven contratenor que vive en Grecia y que se queda fuera del mundo laboral con motivo de la crisis económica. Fue candidata griega a los Oscars 2014 y obtuvo el Giraldillo de Plata en el Festival de Sevilla.
También, y esta vez en muchos más cines del país, ya se puede ver el primer filme documental en obtener el León de Oro a la Mejor Película en la edición 2013 del Festival Internacional de Cine de Venecia, al igual que el premio Giraldillo de Plata en Sevilla. A través de las historias personales de siete personajes, la película explora los territorios desconocidos del Grande Raccordo Anulare (GRA).
Lejos de los monumentos icónicos de la ciudad eterna, el GRA es el teatro de los marginados de una capital que nunca acaba de expandirse. Conoce más sobre esta historia en nuestra crítica tras su exhibición en la Mostra, aquí.Sacro Gra

MURIÓ LA CONOCIDA ACTRIZ CHINA ZORRILLA

China_Zorrilla18 septiembre 2014 - A los 92 años de edad, víctima de una neumonía, falleció en Uruguay la popular actriz China Zorrilla que comenzó en el cine allá por el año 1971 formando parte del reparto de "Un guapo del 900" de Lautaro Murúa. Había radicado gran parte de su vida en Buenos Aires, donde desarrolló una extensa carrera siendo una de las personalidades artísticas más populares y carismáticas del Río de la Plata y "grande dame" del teatro rioplatense. Como actriz y directora de teatro fue premiada en cine, radio y televisión. Su larga trayectoria tuvo enormes frutos en ambos márgenes del Río de La Plata.
En noviembre de 2008 le fue otorgada por el gobierno de Francia la condecoración de la Legión de Honor en el grado de caballero (Chevalier), el gobierno chileno la distinguió con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral y en 2011 el gobierno uruguayo la homenajeó con una estampilla del correo.
A medida que se fue haciendo más mayor, por lógica sus apariciones en el cine fueron mermando pero aún así se pudo disfrutar de sus actuaciones en dos películas de Marcos Carnevale -"Elsa & Fred" (2005) y "Tocar el cielo" (2007)- y en los filmes "Conversaciones con mamá" (2005) de Santiago Carlos Oves, "Tres de Corazones" (2007) de Sergio Renán y su último trabajo en "Sangre del Pacífico" (2008) de Boy Olmi.
La actriz, comediante y directora teatral uruguaya deja un amplio legado fílmico entre el que figura su protagonismo en el gran éxito de público "Esperando la carroza" (1985) de Alejandro Doria, una comedia con una dramaturgia más cercana al teatro que al cine. Se nos fue una de las actrices más populares y carismáticas.China Zorrilla

32 MINUTOS DE “NUOVO CINEMA PARADISO”

Nuovo Cinema Paradiso17 septiembre 2014 - Se supo recientemente que la obra maestra del italiano Guiseppe Tornatore "Nuovo Cinema Paradiso" ha sido remasterizada en digital y estrenada en cines casi en simultáneo en España y en Argentina. Hasta ahí todo parecería bien si no fuera por un importante detalle que da que pensar y que cuanto menos ofrece la posibilidad de presentar un debate entre cinéfilos: rodada en 1988, tras su inicial fracaso comercial los productores exigieron al director italiano que recortara unos 30 minutos de la cinta.
El largometraje original duraba 155 minutos, cerca de tres horas, y fue recortado por el cineasta hasta 123, transformando lo que inicialmente era un drama sentimental en la Italia de la posguerra en una versión que prioriza la declaración de amor al cine de su protagonista. Como hasta el final fue alterado, la esencia narrativa también cambia, así que viendo las dos versiones casi que estamos contemplando dos películas distintas, diferentes en el concepto de lo que quieren contar.
Lo paradójico es que la distribuidora española que ha comercializado la remasterización, a diferencia de la argentina, lo ha hecho sin advertir a los espectadores de esta importante variación, porque estamos hablando de un cambio tan radical que el público va a salir del cine con una idea diferente a la que tenía con la versión que se comercializó en los cines y en las cintas de VHS.
A partir de la relación de amistad del niño con el operador de proyección, su periodo de adolescencia y su marcha posterior, la versión que hasta ahora se conocía no profundizaba en absoluto en la trama amorosa que sí se vuelve importante a lo largo y al final de la versión completa, tal y como Tornatore la concibió en un principio. "Cinema Paradiso" es una película que en su origen hablaba sobre los sacrificios de la felicidad amorosa que a veces suceden en la vida en beneficio de cualquier otra pasión, así como sobre la traición entre amigos.
Carlos Morelli, el director de Pantalla Pinamar, programó la cinta completa en la edición de 2014, tal y como reflejábamos aquí.Nuovo Cinema Paradiso_

FILME DE UN NORUEGO GANÓ EN TORONTO

Morten Tyldum15 septiembre 2014 - El director noruego Morten Tyldum (foto) se llevó en el prestigioso Festival de Cine de Toronto el único premio posible, el del público, ya que como es sabido se trata de un mercado de cine y no es competitivo. Su película "The Imitation Game" es una coproducción entre Estados Unidos y Gran Bretaña con el actor inglés Benedict Cumberbatch como protagonista que encarna al matemático de Cambridge Alan Turing, quien fuera en su momento contratado por el gobierno británico para descifrar el código "Enigma" de los nazis, pieza clave para que los aliados ganaran la Segunda Guerra Mundial.
El filme muestra también la vida posterior a esa contienda bélica del personaje, que estuvo involucrado en el desarrollo de la informática para la Universidad de Manchester y que en 1952 fue perseguido por las autoridades por "actos homosexuales", ya que en aquella época era un motivo de condena.
La crítica en Toronto se deshizo en elogios para esta película que tiene una duración cercana a las dos horas, con una primera parte en la que se dedica a descifrar ciertos datos que son imprescindibles para poder seguir el desarrollo de los acontecimientos que se suceden en la segunda. El guión de Grahan Moore deriva en el suspense y es desigual en su avance para mostrar los perjuicios que provocan los secretos y las mentiras y el coste personal que tuvo que pagar Turing por ello. La banda sonora de Alexandre Desplat también recibió elogios.
Por otro lado, Isabel Coixet quedó segunda en las aspiraciones a este premio del público por su filme "Learning to drive", en el que vuelve a apostar por el británico Ben Kingsley (Gandhi) dando vida a Darwan, un taxista sikh de Nueva York que da clases de conducción de automóviles y que termina forjando una profunda relación personal con una de sus alumnas, Wendy (Patricia Clarkson), una mujer recién separada que intenta rehacer su vida.The Imitation Game

“LASA Y ZABALA” ESTRENARÁ EN DONOSTIA

Lasa y Zabala15 septiembre 2014 - El dilema de si es lícito responder al juego sucio con sus mismas armas está en el trasfondo de una ficción dirigida por Pablo Malo que se conocerá en San Sebastián, Sección Oficial fuera de concurso.
"Lasa y Zabala" es un largometraje basado en hechos reales ocurridos en 1983, que narra el secuestro y posterior asesinato de Joxean Laza y Joxi Zabala por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y está protagonizado por Unax Ugalde como abogado de ambos que trata de llevar a los asesinos ante la justicia arrastrando un grave peligro personal.
Con guión escrito por Joanes Urkixo y música de Pascal Gaigne, "Lasa y Zabala" cuenta con la participación de ETB y con las ayudas de Gobierno Vasco e ICAA. Producida por AbraProd S.L. y Parsimonia, y distribuida por Barton Films.

LOS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

Antes del frío invierno12 septiembre 2014 - El film "Betibú" de Miguel Cohan con la participación de José Coronado y Alberto Amman es nuestro estreno recomendado de esta semana y constituye uno de los platos más apetitosos de la cartelera española junto a "Boyhood" y "El hombre más buscado".
"Betibú" es un thriller basado en una novela policial de Claudia Piñeiro que combina una investigación periodística con ciertos apuntes relacionados con los manejos turbios del poder económico. Conoce más detalles sobre esta sorprendente y muy bien elaborada película, aquí.
También estrenan la bastante interesante "Tres Mentiras", con un original tratamiento fílmico de la navarra Ana Murugarren (lee las entrevistas aquí), y "Antes del frío invierno" (foto) de Philippe Claudel, un juego de amores cruzados en una familia de clase media presentado en plan thriller intimista pero que, en este caso, no acaba convencer en su conjunto por dejar abiertos demasiados temas al finalizar.

PELÍCULA DE ESTRENO EN BUENOS AIRES

Que_Ves11 septiembre 2014 - El documental "¿Qué ves? Ecos de lo invisible" de Sofía Vaccaro se está proyectando ya en el cine Gaumont de Buenos Aires. ¿Cómo se percibe el mundo a través del oído, el tacto, el olfato y el gusto, sin involucrar la visión? ¿Cómo se siente y conoce el espacio?
Siete personajes con distintos grados de visión y con distintas visiones del mundo, nos invitan a ser parte de una experiencia sensorial. La imagen y la imaginación; la mirada y la ceguera; la memoria y el oído.
La obra documental abre un camino de búsqueda experimental, que fusiona el registro digital con el registro fílmico, e indaga en la riqueza del universo sonoro. El film se transforma en un ensayo sensible que explora los distintos modos de crear y percibir sensorialmente el mundo.
Con las participaciones estelares de: la artista plástica Silvia Gurfein, Verónica González Bonet, los mellizos Andrés y Mateo Terrile - actores y músicos de Teatro Ciego -, el artista sonoro Nicolás Varchausky y los niños Nacho Spósito y Thiago Bazán.
Gracias al apoyo del INCAA y de la Fundación Aldea de las Luces, esta obra documental ha sido editada en Formato Accesible, es decir, adaptada para ser interpretada por personas con discapacidad visual y auditiva.
Durante las semanas que se mantenga en cartel, se realizará una Función Accesible diariamente en Espacio INCAA Cine Gaumont.Que Ves

TRES PRESELECCIONADAS PARA EL OSCAR

Vivir ojos cerrados10 septiembre 2014 - Tres películas españolas han sido pre-seleccionadas para optar al Oscar a la Mejor Película Extranjera en habla no inglesa en la 85 edición que tendrá lugar el 22 de febrero de 2015. Ahora, los académicos decidirán mediante un proceso de votación cuál de estas tres será la representante definitiva, lo cual se comunicará públicamente el 25 de septiembre.
El trío de filmes son la cinta de Marqués-Marcet, "10.000 KM", que tendrá lanzamiento comercial en los EE.UU.; "El niño", de Daniel Monzón, que ha barrido en taquilla cosechando en dos semanas la friolera de 7,5 millones de euros; y "Vivir es fácil con los ojos cerrados" (foto), de David Trueba, que en la última edición de los Premios Goya se alzó con seis galardones.

PRESENTAN EL FILM [REC]4 EN TORONTO

Rec 49 septiembre 2014 - La cuarta parte de la saga de terror del director español Jaume Balagueró, [REC]4, programó para este martes su première mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto (Canadá), que es a su vez el mayor mercado de compra-venta de derechos en el mundo.
[REC]4 pone fin a la saga de terror española más aclamada en todo el mundo. En esta cuarta entrega, Balagueró cuenta de nuevo en sus filas con Manuela Velasco quien da vida a la reportera Ángela Vidal, convertida gracias a esta franquicia en todo un icono del cine de género.
[REC]4 comienza justo al término de [REC]2, en el momento en que Ángela Vidal, la única superviviente de la terrible infección, es evacuada del edificio. Cuando por fin la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas.
La película es una producción de Julio Fernández para Filmax. Cuenta con la participación de TVE y Canal+ y con la colaboración de Televisió de Catalunya y ha sido vendida prácticamente en todo el mundo.Rec_4

LEÓN DE ORO PARA FILM DE ROY ANDERSSON

Andersson Venecia 147 septiembre 2014 - "Una paloma se posó sobre una rama reflexionando sobre su existencia" es el largo título de esta película que completa una trilogía sobre la existencia humana y que se alzó con el León de Oro en la 71 Mostra de Venecia.
Andersson es uno de los cineastas más aclamados en Suecia, llevaba 7 años sin rodar, y ahora se ha pasado al digital por primera vez con una historia irónica repleta de humor negro que fue descrita por el autor como una mezcla de tres clásicos: el Don Quijote de Cervantes; "De ratones y hombres" (también traducida como "La fuerza bruta") de John Steinbeck; y "Crimen y castigo" de Dostoievski.
El filme representa una perspectiva reflexiva sobre la sociedad y ésta es probablemente la película más extrema de la trilogía, la que contiene las situaciones más drásticas e inesperadas. Andersson huye de dotarle a la película de una composición clásica y presenta unas escenas inspiradas en la pintura. Definido en su país como el "Ingmar Bergman payaso" o el "Groucho Marx trágico", el director de unos 60 años está considerado como uno de los autores europeos más originales por el sentido que le da al humor y a lo grotesco.
Otros premios relevantes del festival a un cine de cierta calidad, aunque con posibles matices, fueron el León de Plata al mejor director para el también veterano Andrei Konchalovsky por "The Postman's White Nights", "The look of silence" del danés Joshua Oppenheimer que recibió el Gran Premio del Jurado, y la copa Volpi al mejor actor para el estadounidense Adam Driver y la de mejor actriz a la italiana Alba Rohrwacher, ambos por "Hungry Hearts" de Saverio Costanzo. "Birdman" de González Iñárritu se tuvo que conformar con el premio colateral Leoncino d'Oro Agiscuola per il Cinema. "Court" de Chaitanya Tamhane fue el mejor filme de una sección Orizzonti con "Theeb" de Naji Abu Nowar como mejor director, y hubo un Premio Especial para el grotesco "Belluscone, una storia italiana" de Franco Maresco.Andersson_3

VENECIA: PREMIAN A “REGRESO A ÍTACA”

Laurent_Cantet6 septiembre 2014 - El jurado de la sección Giornate degli Autori de la Mostra de Venecia concedió su premio especial a "Regreso a Ítaca", la última realización del francés Laurent Cantet (foto) (Foxfire, La Clase,...) que fue rodada en Cuba con un elenco compuesto por Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Hechevarría, Alberto Pujols y Pedro Julio Díaz Ferran.
La película trata sobre la generación de cubanos que en los orígenes de la revolución y siendo muy jóvenes, creyeron en ella y cuando llegó el momento de poder desarrollar todo el potencial educativo e intelectual que habían preparado desde chicos, cayó el bloque soviético y Cuba comenzó su complicado y crítico Periodo Especial.
El jurado, que estuvo integrado por participantes en el programa "28 times cinema" del Parlamento Europeo, 28 jóvenes cinéfilos, uno por cada país miembro que son alojados en Venecia a cargo de la institución pública europea durante la duración del Festival, justificó su decisión porque "con un lugar y un marco de tiempo, el director se las arregla para crear una historia compleja y emocional acerca de cómo lidiar con los secretos del pasado".
"Regreso a Ítaca" se desarrolla en una sola locación, en una terraza con vistas a La Habana al atardecer. Cinco amigos se reúnen para celebrar el regreso de Amadeo tras 16 años de exilio y allí permanecen hasta el amanecer. Recuerdan su infancia y juventud, el grupo de amigos con el que se relacionaban, la fe que tenían en el futuro,... pero también su desilusión.Regreso a Ítaca, Laurent Cantet