Inicio » HEMEROTECA » Leyendo en este Momento:

José Luis Guerín habló en Buenos Aires sobre lo que mejor conoce: el cine

abril 22, 2008 HEMEROTECA
GuerinJoseLuis
El director español acudió a Buenos Aires para presentar su película “En la ciudad de Sylvia”, que participaba en la Sección Oficial Internacional del Bafici. En conversación para varios medios habló sobre su concepción del cine.

Los silencios en el cine
“De las dos películas que aquí presento, una es el silencio absoluto y en la otra existe la posibilidad del silencio como pausa.
Había una sentencia de Robert Bresson muy bonita que decía que el cine sonoro ha inventado el silencio y es verdad porque el silencio como elemento de composición, la pausa dramática en cine, pues es un principio muy importante y que puede reemplazar incluso más efectivamente la música, que no deja de ser a veces algo muy artifical para el cine. De pronto servirte de los sonidos, de los ruidos y de las pausas de una película puede ser como la forma más organica, más consustancial al cine para crear climas, atmósferas, ritmos; entonces eso me importa mucho pero, desde luego, no es algo que haya inventado yo, pero sí que es cierto que cada vez es más difícil ver esas películas fuera del marco de los festivales porque existe esa escisión dolorosa entre la evolución del cine como forma de creación o de escritura y su evolución como forma industrial”.

Cineastas que trabajan con influencias artísticas de otros
“El lado más fastidioso de la cinefilia sería el ‘guiño fortuito’, que yo reconozco en muchos cineastas que quizás filman la Gran Vía de Madrid como si fuera la Quinta Avenida de Nueva York, porque son incapaces de ver sus calles, porque están filtrados o alienados por alguna acumulación de referencias o de diálogos que remiten a otras películas. Ese guiño es muy empobrecedor, a mi juicio, y es lo que menos justicia hace además a los creadores a los que intentan emular porque aquellos que son emulados eran tipos libres, que eran capaces de ver sus calles y ellos ya no ven calles, ven películas sólo.
Lo importante es rescatar las ideas y cómo esos cineastas se relacionaban con las cosas, pensaban las cosas, pensaban sus ciudades y las gentes. Cuando el cine, en lugar de servir para ver mejor las cosas, sirve para no ver entonces se convierte en algo endogámico, cerrado sobre sí mismo.

Los adolescentes españoles de su generación
“Mi generación yo creo que ha tardado mucho en aceptar la propia cultura española. En mi adolescencia, durante la época de Franco, éramos muy despectivos con nuestra propia cultura, idealizábamos lo que venía de fuera y nos sentíamos un poco humillados con lo propio porque eran los tiempos de la dictadura.
Soy de la generación del rock, detestaba a los cantautores españoles y catalanes, el rock y la literatura de fuera y todavía tengo enormes lagunas culturales con lo propio”.

El Western, uno de sus géneros favoritos
“Yo estoy muy agradecido al Western. Es el género de mi infancia y mi epopeya natural. Conozco mucho mejor la historia de los Estados Unidos que la de mi país porque me la contaron los Westerns; la construcción del ferrocarril, la llegada del Ponient Express, los nombres de los principales bandidos, la guerra de la secesión, los conclictos entre ganaderos y agricultores,… eso me lo ha contado el Western con una forma de gesta, de apopeya y es mi mitología natural y me siento noblemente seducido. No veo esa nobleza en el cine actual americano y tampoco ningún atisbo de cultura popular en ese cine. Creo que los Westerns con los que yo me formé tenían el gusto por la cultura popular, y eso no hay que confundirlo con cine comercial, que es distinto”.

El documental supone renovación
“Lo vivo como una renovación de la dramaturgia. Como cineasta te preguntas cómo fimar situaciones, cuerpos, diálogos y hay algo en la dramaturgia de cine clásico que se me antoja ya academicista, finiquitado para mí como cineasta. Entonces el documental viene a ayudarnos a renovar la forma de filmar personas y diálogos, y por eso necesito de ambos.
El documental importa ese aire nuevo de la realidad, de pactar con los azares, con lo aleatorio y a veces crear situaciones y diálogos en lugar de imponerlos, y de otro lado está el deseo, que viene más del cine de ficción, del control de la iluminación, de crear climas con la luz, pausas dramáticas de silencios,… entonces es en esa tesitura donde encuentro el placer del cine actual”.

La importancia del encuadre en el desarrollo de la película
“Hay una división profesional en el cine muy importante que son, por un lado, los cineastas que proceden primero por la situación y luego buscan el encuadre y los que necesitamos absolutamente del encuadre como elemento primordial de ordenar el mundo.
Admiro mucho a cineastas para quienes el encuadre es algo funcional pero en los que apenas existe la noción de encuadre, que crean la situación y la capturan como reportero con una fuerza extraordinaria. Mi forma de verlo es distinta porque el encuadre está dando una lectura, una frase, completamente distinta.

Cuando hice “En Construcción” estuve estudiando mucho de pronto cómo el valor de una frase cambia si está filmado de un lado o de otro. Se decían cosas distintas. Igual pasa si quien habla está fuera del encuadre. A mí me gusta mucho, al acabar una película, seguir rodando solo con el registrador sonoro porque luego en el montaje se puede transformar de alguna manera las imágenes con lo que se escucha fuera de campo. Esa es la operación esencial del cine: ver y escuchar”.
Bresson decía siempre también que había que dar siempre prioridad o al ojo o al oído, que en paridad se anulaban porque a veces hay más tensión en lo que ves y otrasen lo que oyes”.

El “factor tiempo” en la narración cinematográfica
“El tiempo es otro tema esencial del cine. Sea el tema que sea el que se trate, el tema de discusión final siempre acaba siendo el tiempo porque es un extraño milagro. Quiero decir que lo que hace el cine es capturar trozos de tiempo.
Recuerdo el vértigo que me produjo la primera vez que leí un manual de cine en el que la primera clase era la definición del plano y lo definía así: ‘un plano es un trozo de tiempo y espacio’. Aparte del vértigo, me fascinó. Luego, todo lo que seguía casi me parecía banal comparado con la fuerza que tenía esta frase.

El tiempo en la vida es irreversible, fluye, se escapa, es efímero y el cine tiene ese gran misterio que es capturar un trozo de tiempo que queda dentro de un plano y preservarlo del tiempo fugitivo. El cine son huellas de luz y eso lo tiene en común también con la fotografía. La intimidad que tiene con lo real es algomuy específico por eso yo no llego a entender como cine los dibujos animados o el cine hecho en ordenador, que es otro arte igual de maravilloso quizá o más, pero es otra cosa, responde a otra ética, a otra moral”.

©José Luis García/Cinestel.com   Buenos Aires-Argentina

La información: lo primero para poder elegir

PELÍCULA DE ESTRENO EN ARGENTINA

El Perro Molina

ACTIVITATS ALS CINEMES TEXAS

IdaEls Cinemes Texas de Barcelona (carrer Bailèn, 205) han inserit dins la seva programació alguns dels títols que recentment van concórrer als premis de l'Acadèmia de Cinema Europeu, en versió original subtitulada al català. La multipremiada "Ida", "Locke" i la barcelonina "10.000 km" comparteixen cartellera amb altres pel·lícules de reestrena.
Consulteu els horaris al web dels cinemes, aquí.Cinemes_Texas_

FILME DE ESTRENO EN BUENOS AIRES

La Entrega

ENTREVISTA A DANIEL BURMAN

Daniel Burman

CINESTEL EN LAS REDES SOCIALES

Para aquellos usuarios habituales de Twitter y Google+ que lo deseen, recientemente hemos reformado nuestras páginas y ahí aparecen reseñadas al instante las últimas noticias, artículos y entrevistas. Googleplus_

Síguenos_en_Twitter

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2014

“PLAYING LECUONA” DE JM BETANCORT

Playing Lecuona afiche

PATRICIO GUZMÁN, EL GRAN OBSTINADO

Patricio Guzmán

YA SON TRES DÉCADAS SIN TRUFFAUT

François Truffaut_

“CONDUCTA” DE ERNESTO DARANAS

Conducta Daranas

FILME “FANTASMAS DE LA RUTA”

Fantasmas de la ruta

“LA GRAN BELLEZA” – SORRENTINO

La Gran Bellezza

ÁNGELA MOLINA ACTÚA CON RIPSTEIN

Ángela Molina y Arturo Ripstein

Ariqueño Espíritu

LA SITUACIÓN DEL CINE ESPAÑOL

Cine Espanol

UN TOQUE DE VIOLENCIA DE ZHANG-KE

Un toque de violencia

“NEBRASKA” DE ALEXANDER PAYNE

Nebraska Alexander Payne

“LA JAULA DE ORO” DE DIEGO QUEMADA

La Jaula de Oro en Cannes

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Hilda” con Verónica Langer; caridad e imposición en la clase alta

Hilda de Andrés Clariond Rangel

Susana Le Marchand (Verónica Langer), es un ama de casa ignorada por su adinerado marido, que está en busca de criadas y de una nueva niñera para su nieto

“Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero”; con Damián Alcázar

Eddie Reynolds película con Damián Alcázar

Eddie fue el vocalista de una extinta banda de rock que se vuelve a reunir para las giras 30 años después cuando Bono, de U2, se interesa en comprar una de sus canciones.

“Manos Sucias” de Josef Wladyka; resistir en un callejón sin salida

Manos Sucias de Josef Wladyka

Una película dramática sobre los estrechos límites entre los que se mueven unos jóvenes de piel morena que se embarcan de lleno en el peligroso mundo corrompido por el narcotráfico.

“Dólares de Arena” de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; donde deseos e intereses coexisten

Dólares de Arena de Israel Cárdenas y Maria Aurelia Guzmán

Los directores han trabajado este film a partir de un guión adaptado libremente de la novela ‘Les dollars des sables’ del francés Jean-Noël Pancrazi.

“No soy Lorena” de Isidora Marras; un despiadado acoso telefónico

No soy Lorena de Isidora Marras

Olivia es una chica de 21 años que comienza a recibir cada vez con mayor insistencia comunicaciones telefónicas en su terminal móvil celular, tanto escritas como de voz.

“Obra” de Gregorio Graziosi; un pasado sinuoso y fases de la vida

Obra de Gregorio Graziosi

Presentada en el Festival de Toronto esta magnífica película en blanco y negro que tantea diversas fórmulas narrativas que contienen piezas que pueden decantar al espectador hacia lados diferentes.

“Los Ausentes” y “El Palacio” consagran a Nicolás Pereda

Nicolás_Pereda_

En apenas siete años el director mexicano Nicolás Pereda ha tenido una carrera meteórica en el cine desde que en 2007 debutara con el drama “¿Dónde están sus historias?”.

“La princesa de Francia” de Matías Piñeiro; amores que se multiplican

La princesa de Francia de Matias Piñeiro

Respecto a sus anteriores filmes, tiene algunas diferencias de relieve en cuanto a su contenido puesto que en éste incorpora la novedad de un personaje masculino como protagonista.

“Ventos de Agosto” de Gabriel Mascaro; dilemas de identidad

Ventos de Agosto de Gabriel Mascaro

Película de aventuras, viajes, relaciones y, sobre todo, de identidad y búsqueda de un lugar en el mundo con una exquisita selección de tiempos entre diálogos y silencios.

“Aprox” de Víctor Kesselman; una postura sobre el lenguaje del cuerpo

Aprox de Víctor Kesselman

¿Ficción o documental? ¿Documental o ficción? ¿Uno u otro, o ninguno de los dos? Cómo vender o venderse a sí mismo; esa es la idea de la que parte este absurdo filme sobre lo absurdo.

CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

“Diplomacia” de Volker Schlöndorff; tensión dialéctica en la guerra

Diplomacia de Volker Schlöndorff

La película describe cómo pudo haber sido una confrontación dialéctica entre Raoul Nordling, cónsul general sueco en París durante 1944, y el gobernador militar de la Alemania nazi.

“The Skeleton Twins” de Craig Johnson; gran afecto disfuncional

Skeleton Twins de Craig Johnson

“The Skeleton Twins” narra la historia de dos hermanos y su extraña, complicada, hermosa, divertida e inestable relación.

“Matar al mensajero” con Jeremy Renner; desmintiendo al sistema

Matar al mensajero de Michael Cuesta

Un periodista descubre un complejo hilo de intereses que acababan relacionando a los servicios de espionaje estadounidenses con el contrabando de cocaína procedente de Centroamérica.

“La Sapienza” de Eugène Green; arte, arquitectura y vigor de pareja

La Sapienza de Eugène Green

Fabrizio Rongione y Christelle Prot Landman son los actores que dan vida a un matrimonio ya en la cincuentena. Él es un arquitecto nacido en Suiza y ella una psicóloga especialista.

“Los Niños del Cura” de Vinko Brešan; una comedia amable

Los niños del cura de Vinko Breson

La acción de la película tiene lugar en una isla perdida del mar Adriático, donde arriba un sacerdote joven para ocupar el puesto de otro más mayor y consolidado en la parroquia.

“Loreak” de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga; lo que no se suele decir con las palabras

Loreak de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño

Los ramos de flores siempre han sido empleados para intentar transmitir aquello que no sabemos decir con palabras.

“Filth, El Sucio”; ¿por qué saborear un mal comportamiento?

Filth el sucio de Jon S Baird

El actor James McAvoy nos entrega una soberbia y gamberra interpretación del sargento detective Bruce Robertson, un policía escocés que busca un ascenso.

“Blue Ruin” de Jeremy Saulnier; clásica venganza al estilo americano

Blue Ruin de Jeremy Saulnier

Jeremy Saulnier nos sorprende con un thriller bien fabricado y de una calidad impecable con un protagonista que se va transformando por su propia inercia.

“La Vie Sauvage” de Cédric Kahn; una vida clandestina y aislada

La Vie Sauvage de Cedric Kahn

Estrenó en Francia la última película del realizador galo Cédric Kahn que fue reconocida con el premio especial del jurado en San Sebastián y que está inspirada en un hecho real.

“Afterlife” (Vida futura), de Virág Zomborácz; imposición y memoria

Utóélet de Virág Zomborácz

En este filme, el tratamiento que la realizadora le da al otorgarle un sentido de comedia negra provoca que el espectador lo siga con interés por las sutilezas que contiene el subtexto.

“Alguien a quien amar”; un relato sobre el descubrimiento del amor

Alguien a quien amar de Pernille Fischer Christensen

En esta película, los personajes luchan con temas universales como las adicciones, el abandono, el consuelo, la familia y el amor.

“Kebab & Horoscope” de Grzegorz Jaroszuk; lo absurdo de la soledad

Kebab and Horoscope de Grzegorz Jaroszuk

Una comedia absurda llena de humor negro y cargada de metáforas que tienen que ver con las nuevas realidades de una vida urbana plena de retos que parecen difíciles de alcanzar.

“Dos días, una noche” de los Dardenne; trabajo frágil y precario

Dos días una noche de los hermanos Dardenne

En la película, Sandra es trabajadora de baja por enfermedad en un centro de fabricación de placas solares que cuando se tiene que reincorporar se lleva la sorpresa de que las cosas han cambiado.

“Aguas Tranquilas” (Still the Water) de Naomi Kawase; eterna tradición

Still the Water de Naomi Kawase

El film es una historia de amor adolescente, un misterio indescifrable y una incursión en el terreno tradicional, místico y espiritual típico de las zonas rurales del Japón.

“Perdida” de David Fincher; ocultación, dudas y engaños

Perdida de David Fincher

Magníficas actuaciones de dos actores de talla como son Ben Affleck y Rosamund Pike quienes bordean un auténtico tratado sobre el cinismo y el atropello insidioso.

PRESENTAN FINALISTAS A LOS FORQUÉ

Forqué_201519 diciembre 2014 - Los actores Manuela Vellés y Raúl Arévalo fueron los encargados de dar a conocer los finalistas de los Premios José María Forque que la entidad EGEDA entrega anualmente desde hace veinte años. Entre los nominados se hallan algunos directores, actores y actrices de películas estrenadas a lo largo de 2014 como "8 apellidos vascos", "La isla mínima", "Magical girl", "Relatos salvajes", "El niño", "Todos están muertos", "Hermosa juventud" y "10.000 kilómetros". Los filmes que concurren al recientemente creado premio a la mejor película latinoamericana serán "Cantinflas" (México), "Código Paz" (Rep. Dominicana); "Hoje eu quero voltar sozinho" (Brasil); "Matar a un hombre" (Chile); "Mr. Kaplan" (Uruguay); y "Relatos salvajes" (Argentina).
Los ganadores se darán a conocer en una gala muy especial, conducida por Ana Morgade, que celebrará el 25 aniversario de la creación de EGEDA y la 20 edición de sus Premios. Al igual que en años anteriores, contará con destacadas actuaciones musicales en esta gran fiesta de la industria cinematográfica.

EGEDA, entidad de gestión sin ánimo de lucro, creó el Premio José María Forqué en 1996 con el objetivo de difundir y promocionar la industria audiovisual española e impulsar la figura del productor.
El Premio Cinematográfico José María Forqué se ha posicionado como uno de los galardones más importantes del cine en España, especialmente para el mundo de la industria cinematográfica puesto que son los propios productores cinematográficos quienes eligen los premios al mejor largometraje, mejor documental y/o animación y mejor largometraje latinoamericano.
Los premios a la mejor interpretación masculina y femenina son elegidos por más de 120 profesionales del periodismo de cine, que votan a los mejores actores y actrices del año.Forqué 2015

CINE EN EUSKERA ESTÁ DE ENHORABUENA

Loreak17 diciembre 2014 - La Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco (IBAIA), así como la productora ABRAPROD S.L., están de enhorabuena, el 2014 ha sido un gran año para el cine vasco en general y en particular para las películas rodadas en euskera. "Lasa y Zabala" superó en España los 70.000 espectadores y "Loreak" acumuló más de 50.000.

Los productores vascos manifestaron en una declaración conjunta que "a pesar de este éxito de nuestro cine, avalado por el reconocimiento de los espectadores y de la crítica, y, que es fruto de la estabilidad lograda durante los últimos años, en la actualidad, con la vista puesta en el futuro más cercano y teniendo en cuenta la caída que están sufriendo las diferentes fuentes de financiación de nuestras películas, consideramos que es un momento clave para apostar, clara y decididamente por un sector estratégico desde el punto de vista cultural, económico y social.IBAIA

ACABÓ EL RODAJE DEL FILM “INCIDENCIAS”

17 diciembre 2014 - José Corbacho y Juan Cruz finalizaron el rodaje de "Incidencias", película que cuenta en su elenco con Lola Dueñas (Volver), Carlos Areces (Balada triste de trompeta), Ernesto Alterio (Días de fútbol), Toni Acosta (serie Policías), Núria Gago (Primos), Rubén Ochandiano (Los abrazos rotos), Aída Folch (El artista y la modelo), Roberto Álamo (La piel que habito) y Miki Esparbé (Barcelona, nit d’estiu), y las apariciones especiales de Imanol Arias y Rosy de Palma.
El argumento de "Incidencias" está basado en un viaje en tren la noche de fin de año en el que coinciden únicamente 14 personas. El tren se detiene sin causa aparente y la inquietud y la desconfianza calan entre el pasaje, provocando que aquello se convierta en una auténtica jaula de grillos que sacará a relucir lo peor de cada uno de ellos.
El guión de "Incidencias" atrajo la atención de Filmax al ganar el premio "Ciudad de Segovia". Su autor era Jaime Bartolomé, licenciado en Ciencias de la Información por la UCM y graduado en Dirección y Guión Cinematográfico en ‘The Los Angeles Film School’. Bartolomé continuó entonces desarrollando el guión a seis manos junto a Corbacho y Cruz, quienes desde la primera lectura tuvieron claro que querían dirigir el proyecto.Incidencias

PALMARÉS EN FESTIVALES DE CINE

El Rostro15 diciembre 2014 - El jurado del IV Festival Márgenes otorgó el premio a la mejor película al filme del argentino Gustavo Fontán "El Rostro"; el Premio Exhibición a "África 815" de la española Pilar Monsell; una Mención Especial para "Carmita" de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; y otra Mención Honorífica para "Los Ausentes" del mexicano Nicolás Pereda. El Premio de la Crítica recayó en el documental de los chilenos José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola "Crónica de un comité". Hasta el 31 de diciembre es posible ver estas películas online, las premiadas y otras como la chilena "Propaganda" a través de la web del certamen, aquí.

Ida_- El filme "Ida" del polaco Pawel Pawlokowski arrasó en los premios de la Academia Europea de Cine; en concreto se llevó los de Mejor Película, Dirección y Guión, es decir, los principales. El premio a la Mejor Comedia fue para la italiana "La mafia solo mata en verano" de Pierfrancesco Diliberto; Mejor Actriz, Marion Cotillard por "Dos días, una noche"; Mejor Actor, Thimothy Spall por "Mr. Turner"; Documental, "Master of the Universe" del alemán Marc Bauder; Animación "El arte de la felicidad" de Alessandro Rak; y Premio Descubrimiento para "La Tribu" del gramaticalmente innombrable Myroslav Slaboshpytskiy.

Giroud- Por su parte, el jurado de la 36 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana presidido por el notable director boliviano Juan Carlos Valdivia, entregó su Primer Premio Coral al estupendo filme "Conducta" del cubano Ernesto Daranas; un Premio Especial de Jurado para "Tierra en la Lengua" del colombiano Rubén Mendoza; Premio Coral de Dirección y el de Edición para "Relatos Salvajes" del argentino Damián Szifrón; Coral de actuación femenina protagonista para Geraldine Chaplin por "Dólares de Arena"; masculina para Armando Valdés por "Conducta"; Guión a los argentinos Celina Murga y Gabriel Medina por "La Tercera Orilla"; fotografía para "Refugiado" de Diego Lerman; Dirección Artística para "El Cerrajero" (Argentina); Música Original y Sonido, "Praia do Futuro" (Brasil) y Ópera Prima, "Güeros" (México). El Mejor Documental fue "La Muerte de Jaime Roldós" (Ecuador).
El director del Festival Iván Giroud está renovando el certamen en la medida de sus posibilidades y recursos con una edición algo más reducida en la que en términos cuantitavos se ha pasado de exhibir más de 500 películas el año pasado a 116 en 2014, con bastante menos salas de cine y con el problema de que La Habana sólo tiene habilitada la proyección digital en DCP en el cine Chaplin y en dos cines más cuyos proyectores fueron pedidos prestados fuera de Cuba para el evento.
Por otro lado, la abrupta retirada sin explicaciones de la programación del filme "Regreso a Ítaca" del cineasta francés Laurent Cantet, que al final no se vio, dejó un mal sabor de boca entre los presentes. La película es una historia que sin ser demasiado extraordinaria, muestra una reunión de un grupo de cubanos en una terraza para hablar de su pasado. No es la primera vez que sucede algo parecido en el Festival.Habana Fest

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

Jauja12 diciembre 2014 - Nuestro bloque de recomendaciones principales de esta semana en salas de cine españolas está encabezado por la sensacional "Los Fenómenos" con una gran actuación de la actriz española Lola Dueñas en una película en la que su personaje, Neneta, sufre la dureza del trabajo y el hecho de ser mujer en un oficio de hombres, pero consigue sobreponerse con coraje, y en compañía de su cuadrilla empiezan a ser conocidos por el constructor como “Los Fenómenos” por su capacidad para levantar metros cuadrados. (Entrevista al director).
- También "Camino de la Cruz" es otro estreno destacado. La película alemana aborda con crudeza el enredo emocional de una adolescente de 14 años cuyos padres son devotos de una sociedad religiosa. En el colegio, esta chica tiene los típicos intereses de una adolescente, pero cuando está en su casa debe seguir los dictados de la Sociedad de San Pío XII y su tradicional interpretación del catolicismo. (Reseña)
- Nuestra tercera recomendación es "Hombres, Mujeres y Niños", la historia de un grupo de adolescentes de instituto y de sus padres intentando comprender las muchas maneras en que Internet ha cambiado sus relaciones, su comunicación, la imagen que tienen de sí mismos y sus vidas amorosas. (Reseña)

- "Jauja", una película premiada en Cannes dirigida por el argentino Lisandro Alonso y protagonizada por Viggo Mortensen, es un filme cargado de belleza fotográfica en una historia que tiene ribetes fantásticos y que es apta para espectadores que acuden al cine para satisfacer su imaginación a partir de retratos que a priori parece como que no tuvieran sentido. (Reseña)

- También estrena "La Señorita Julia", filme dirigido por Liv Ullman con las actuaciones de Colin Farrell y Jessica Chastain en una nueva adaptación del clásico teatral de August Strindberg que narra la historia de la hija de un rico terrateniente que seduce a su criado durante la noche de San Juan. Traslación de una obra de teatro al cine.

- Por último ya se puede ver en salas las estadounidenses "St. Vincent", historia de una madre separada que se muda a Brooklyn con su hijo de doce años, y la infantil animada "Saving Santa, al rescate de Santa Claus" que comienza a exhibirse en pocos cines e irá aumentando su números de copias a medida que se acerque el fin de año.Los Fenómenos

CONVOCATORIA MOSTRA DE CATALUNYA

Mostra Lleida10 diciembre 2014 - La Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya mantiene abierto su periodo de inscripción de películas hasta el próximo 15 de enero para la 21ª edición del certamen que tendrá lugar entre el 10 y el 17 del próximo mes de abril de 2015, manteniendo sus tres secciones oficiales de largometrajes, cortometrajes y documentales respectivamente. Durante su inauguración el viernes 10 de abril, se concederán los Premios de Honor de la Mostra, los Premios Jordi Dauder a la creatividad en el cine catalán y el Premio Ángel Fernández Santos.
También se celebrarán las habituales Sesiones Especiales, los Matinales infantiles, el Festival iberoamericano de publicidad "El Sol", y como es habitual habrá una exposición y actividades paralelas que se irán desvelando con anterioridad. Más información para participar con películas, aquí.

Perico PastorEl cartel de la nueva edición será una creación del pintor Perico Pastor.
Nacido en la Seu d’Urgell en 1953, estudió en Barcelona y se trasladó a Nueva York el año 1976, donde residió doce años. Publicó sus ilustraciones en Harper’s, The Village Voice y en The New York Times. En 1980 expuso por primera vez en el Cornelia Street Cafe de Nueva York y en el 1983 en la galería Estampa de Madrid. Desde entonces compagina ilustración y pintura, Nueva York y Barcelona con exposiciones también en Madrid, Granada, Hong Kong, París, Tokio, etc. Desde el 1989 vive en Barcelona dedicado plenamente a la pintura, la ilustración en prensa (El País, Internacional Herald Tribune o La Vanguardia) y otros proyectos.

NOMINADOS A LOS CINEMA TROPICAL

Historia del Miedo_8 diciembre 2014 - Veintiún películas de seis países han sido nominadas para la quinta edición de los Premios Cinema Tropical, galardonando a lo mejor del cine latinoamericano del año en seis categorías: mejor película de ficción, mejor película documental, mejor director de película de ficción, mejor director de película documental, mejor ópera prima y mejor película latina de Estados Unidos.
Las cinco películas que compiten por el premio a la mejor película del año son: "Heli" (Amat Escalante, México), "El lugar del hijo" (Manuel Nieto Zas, Uruguay), "El rostro" (Gustavo Fontán, Argentina), "Historia del miedo" (foto) (Bejamín Naishtat, Argentina) y "Las niñas Quispe" (Sebastián Sepúlveda, Chile).
Los cinco nominados a mejor película latina de Estados Unidos, son: "Cesars Last Fast" (Richard Ray Perez), "Las Marthas" (Cristina Ibarra), "Of Kites and Borders" (Yolanda Pividal), "Purgatorio: Viaje al corazón de la frontera" (Rodrigo Reyes) y "The State of Arizona" (Carlos Sandoval y Catherine Tambini).
Los ganadores de la quinta edición de los Premios Cinema Tropical serán anunciados el 21 de enero del 2015 en una ceremonia especial en la sede del New York Times en la ciudad de Nueva York. Las películas ganadores serán exhibidas como parte del Festival Cinema Tropical en el Museum of the Moving Image del 6-8 de febrero, 2015.

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

Exodus5 diciembre 2014 - Ridley Scott llegó a la cartelera española con "Éxodus: Dioses & Reyes", una nueva versión de la historia de Moisés con espectaculares imágenes y efectos. La intriga, la escala y la amplitud de la película, unidas a sus personajes –aventureros y llenos de vitalidad– crean un acontecimiento sin precedentes en las salas de cine. Las actuaciones son creíbles e incluso más convincentes que las del filme de 1956 "Los Diez Mandamientos", que trataba el mismo tema con Chalton Heston y Yul Brynner, algo que no suele ser tan usual en el cine.

Scott observa que “la vida de Moisés es una de las aventuras y exploraciones de carácter espiritual más grandes de todos los tiempos”. Desde la batalla que da inicio a la película, en la que 15.000 soldados egipcios atacan un campamento hitita, pasando por las imponentes estructuras y una aterradora serie de plagas, hasta la separación de las aguas del Mar Rojo, Scott aporta su visión distintiva a uno de los relatos más importantes y apreciados por el público masivo y en especial para los amantes del género histórico y referencias bíblicas.

- Otro de los estrenos es la última realización del cineasta estadounidense Woody Allen, "Magia a la luz de la luna", interpretada por Emma Stone y Colin Firth, con un tema bastante recurrente en la filmografía del director como es la mezcla de fantasía, espiritualidad y realidad. En la película, el hechicero chino Wei Ling Soo es uno de los magos más populares de su época, pero poca gente sabe que no existe en realidad, pues tras el disfraz se encuentra Stanley Crawford (Colin Firth), un personaje británico, gruñón y arrogante que siente verdadera aversión por los falsos espiritistas. Allen reincide en esta cinta en temas ya tratados anteriormente por él aunque con un guión obviamente distinto.

- Por último, llegó a los cines "Mommy", del canadiense Xavier Nolan, un drama que destaca por la originalidad de su propuesta y por las actuaciones de los dos protagonistas. Una viuda debe hacerse cargo de su problemático hijo de 15 años que ha sido diagnosticado de un trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Madre e hijo se esfuerzan para encajar y llevar su obligada convivencia lo mejor posible. La llegada de Kyla, una nueva vecina, les marcará. Juntos encontrarán un nuevo equilibrio y recobrarán la esperanza.Mommy

MURIÓ EL GRAN ESCRITOR VICENTE LEÑERO

Vicente Leñero4 diciembre 2014 - La comunidad cinematográfica de México lamentó sensiblemente el fallecimiento del Maestro Vicente Leñero, destacado escritor que sobresalió en el ámbito del periodismo, la literatura, el teatro y el cine, donde asesoró a diversos guionistas.
En los años 60 inició su participación en el arte cinematográfico como guionista, colaborando con los directores Roberto Gavaldón, Jorge Fons, Arturo Ripstein, Luis Estrada, Servando González, Alberto Isaac, Marcela Fernández Violante, Carlos Carrera, Javier Patrón, Walter Doehner, Gabriel Retes y Alejandro Pelayo, entre otros.
La Academia del Cine de México lo reconoció otorgándole el Ariel por su trabajo como escritor de cine en "El crimen del padre Amaro" (2003); "La ley de Herodes" (2000); "El callejón de los milagros" (1995); y "Mariana, Mariana" (1988).

COMIENZA EL FESTIVAL MÁRGENES ONLINE

Cartel_festival_márgenes3 diciembre 2014 - La 4ª edición del Festival Márgenes, único certamen que combina el streaming gratuito online y proyecciones presenciales en dos continentes, arranca este jueves 4 de diciembre en la Sala Azcona de la Cineteca del Matadero de Madrid a las 20:00 h. Durante la inauguración se entregará el Premio Especial Márgenes al director Gonzalo Suárez como reconocimiento a su trayectoria profesional y su aportación fundamental a la cinematografía española. Asimismo, se proyectará el largometraje "Basilio Martín Patino. La décima carta", de Virginia García del Pino.

La Sección Oficial del certamen está compuesta por 12 títulos procedentes de cinco países distintos: Argentina, Chile, España, México y Portugal. La lista de películas seleccionadas es la siguiente:

"África 815", de Pilar Monsell (España, 2014, 66’)
"Carmita", de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (México, 2013, 70’)
"Crónica de un comité", de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola (Chile, 2014, 97’)
"El gran vuelo", de Carolina Astudillo (España, 2014, 60’)
"El rostro", de Gustavo Fontán (Argentina, 2013, 64’)
"Lacrau", de João Vladimiro (Portugal, 2013, 99’)
"Las altas presiones", de Ángel Santos (España, 2014, 85’)
"Letters from Parliament Square", de Carlos Serrano Azcona (España / Reino Unido, 2014, 53’)
"Los ausentes", de Nicolás Pereda (México / España / Francia, 2014, 80’)
"Propaganda", de MAFI.TV (Chile, 2014, 60’)
"Todas las cosas que no están", de Teresa Solar Abboud (España, 2014, 41’)
"Vida activa, de Susana Nobre" (Portugal, 2013, 92’)

Estas doce películas películas seleccionadas para la Sección oficial del IV Festival Márgenes cine online se podrán ver de forma gratuita, en la modalidad de streaming, entre el 13 y el 31 de diciembre, a través de la página web oficial del festival: www.margenes.org. Paralelamente, se seguirán proyectando en las siete sedes presenciales del festival: Barcelona, Bogotá, Córdoba, Madrid, México DF, Monterrey y Montevideo. El festival Márgenes está expresamente dedicado a las nuevas realidades cinematográficas iberoamericanas.Carmita