Inicio » HEMEROTECA » Leyendo en este Momento:

José Luis Guerín habló en Buenos Aires sobre lo que mejor conoce: el cine

abril 22, 2008 HEMEROTECA
GuerinJoseLuis
El director español acudió a Buenos Aires para presentar su película “En la ciudad de Sylvia”, que participaba en la Sección Oficial Internacional del Bafici. En conversación para varios medios habló sobre su concepción del cine.

Los silencios en el cine
“De las dos películas que aquí presento, una es el silencio absoluto y en la otra existe la posibilidad del silencio como pausa.
Había una sentencia de Robert Bresson muy bonita que decía que el cine sonoro ha inventado el silencio y es verdad porque el silencio como elemento de composición, la pausa dramática en cine, pues es un principio muy importante y que puede reemplazar incluso más efectivamente la música, que no deja de ser a veces algo muy artifical para el cine. De pronto servirte de los sonidos, de los ruidos y de las pausas de una película puede ser como la forma más organica, más consustancial al cine para crear climas, atmósferas, ritmos; entonces eso me importa mucho pero, desde luego, no es algo que haya inventado yo, pero sí que es cierto que cada vez es más difícil ver esas películas fuera del marco de los festivales porque existe esa escisión dolorosa entre la evolución del cine como forma de creación o de escritura y su evolución como forma industrial”.

Cineastas que trabajan con influencias artísticas de otros
“El lado más fastidioso de la cinefilia sería el ‘guiño fortuito’, que yo reconozco en muchos cineastas que quizás filman la Gran Vía de Madrid como si fuera la Quinta Avenida de Nueva York, porque son incapaces de ver sus calles, porque están filtrados o alienados por alguna acumulación de referencias o de diálogos que remiten a otras películas. Ese guiño es muy empobrecedor, a mi juicio, y es lo que menos justicia hace además a los creadores a los que intentan emular porque aquellos que son emulados eran tipos libres, que eran capaces de ver sus calles y ellos ya no ven calles, ven películas sólo.
Lo importante es rescatar las ideas y cómo esos cineastas se relacionaban con las cosas, pensaban las cosas, pensaban sus ciudades y las gentes. Cuando el cine, en lugar de servir para ver mejor las cosas, sirve para no ver entonces se convierte en algo endogámico, cerrado sobre sí mismo.

Los adolescentes españoles de su generación
“Mi generación yo creo que ha tardado mucho en aceptar la propia cultura española. En mi adolescencia, durante la época de Franco, éramos muy despectivos con nuestra propia cultura, idealizábamos lo que venía de fuera y nos sentíamos un poco humillados con lo propio porque eran los tiempos de la dictadura.
Soy de la generación del rock, detestaba a los cantautores españoles y catalanes, el rock y la literatura de fuera y todavía tengo enormes lagunas culturales con lo propio”.

El Western, uno de sus géneros favoritos
“Yo estoy muy agradecido al Western. Es el género de mi infancia y mi epopeya natural. Conozco mucho mejor la historia de los Estados Unidos que la de mi país porque me la contaron los Westerns; la construcción del ferrocarril, la llegada del Ponient Express, los nombres de los principales bandidos, la guerra de la secesión, los conclictos entre ganaderos y agricultores,… eso me lo ha contado el Western con una forma de gesta, de apopeya y es mi mitología natural y me siento noblemente seducido. No veo esa nobleza en el cine actual americano y tampoco ningún atisbo de cultura popular en ese cine. Creo que los Westerns con los que yo me formé tenían el gusto por la cultura popular, y eso no hay que confundirlo con cine comercial, que es distinto”.

El documental supone renovación
“Lo vivo como una renovación de la dramaturgia. Como cineasta te preguntas cómo fimar situaciones, cuerpos, diálogos y hay algo en la dramaturgia de cine clásico que se me antoja ya academicista, finiquitado para mí como cineasta. Entonces el documental viene a ayudarnos a renovar la forma de filmar personas y diálogos, y por eso necesito de ambos.
El documental importa ese aire nuevo de la realidad, de pactar con los azares, con lo aleatorio y a veces crear situaciones y diálogos en lugar de imponerlos, y de otro lado está el deseo, que viene más del cine de ficción, del control de la iluminación, de crear climas con la luz, pausas dramáticas de silencios,… entonces es en esa tesitura donde encuentro el placer del cine actual”.

La importancia del encuadre en el desarrollo de la película
“Hay una división profesional en el cine muy importante que son, por un lado, los cineastas que proceden primero por la situación y luego buscan el encuadre y los que necesitamos absolutamente del encuadre como elemento primordial de ordenar el mundo.
Admiro mucho a cineastas para quienes el encuadre es algo funcional pero en los que apenas existe la noción de encuadre, que crean la situación y la capturan como reportero con una fuerza extraordinaria. Mi forma de verlo es distinta porque el encuadre está dando una lectura, una frase, completamente distinta.

Cuando hice “En Construcción” estuve estudiando mucho de pronto cómo el valor de una frase cambia si está filmado de un lado o de otro. Se decían cosas distintas. Igual pasa si quien habla está fuera del encuadre. A mí me gusta mucho, al acabar una película, seguir rodando solo con el registrador sonoro porque luego en el montaje se puede transformar de alguna manera las imágenes con lo que se escucha fuera de campo. Esa es la operación esencial del cine: ver y escuchar”.
Bresson decía siempre también que había que dar siempre prioridad o al ojo o al oído, que en paridad se anulaban porque a veces hay más tensión en lo que ves y otrasen lo que oyes”.

El “factor tiempo” en la narración cinematográfica
“El tiempo es otro tema esencial del cine. Sea el tema que sea el que se trate, el tema de discusión final siempre acaba siendo el tiempo porque es un extraño milagro. Quiero decir que lo que hace el cine es capturar trozos de tiempo.
Recuerdo el vértigo que me produjo la primera vez que leí un manual de cine en el que la primera clase era la definición del plano y lo definía así: ‘un plano es un trozo de tiempo y espacio’. Aparte del vértigo, me fascinó. Luego, todo lo que seguía casi me parecía banal comparado con la fuerza que tenía esta frase.

El tiempo en la vida es irreversible, fluye, se escapa, es efímero y el cine tiene ese gran misterio que es capturar un trozo de tiempo que queda dentro de un plano y preservarlo del tiempo fugitivo. El cine son huellas de luz y eso lo tiene en común también con la fotografía. La intimidad que tiene con lo real es algomuy específico por eso yo no llego a entender como cine los dibujos animados o el cine hecho en ordenador, que es otro arte igual de maravilloso quizá o más, pero es otra cosa, responde a otra ética, a otra moral”.

©José Luis García/Cinestel.com   Buenos Aires-Argentina

La información: lo primero para poder elegir

EN MARCHA EL 14º DOC BUENOS AIRES

DocsBuenosAires_2014_

YA SON TRES DÉCADAS SIN TRUFFAUT

François Truffaut_

ESTRENO RECOMENDADO EN ESPAÑA

Magical Girl

RECUERDO A JUAN CARLOS ONETTI

Jamás leí a Onetti_Casa de América en Madrid, dentro de los actos conmemorativos del 20 anversario del fallecimiento del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, organizó un pase con coloquio para este pasado lunes 20 de octubre del filme "Jamás leí a Onetti" de Pablo Dotta. Quien se lo perdió, tiene la oportunidad de recuperar el contenido de otro similar a través de un vídeo en el enlace inferior. La película se sigue exhibiendo desde el miércoles 22 al sábado 25 a las 20h. Dotta asegura que quiso hacer un homenaje, evitando hacer juicios de valor sobre el homenajeado. Información completa sobre los pases, el realizador y el filme en cuestión, en la web de la institución, aquí.Jamás leí a Onetti

GRAN ÉXITO DE “RELATOS SALVAJES”

Relatos_Salvajes

YA EN SALAS DE CINE EN COLOMBIA

"Los Hongos" de Oscar Ruiz Navia

"Manos Sucias" de Josef Wladyca

CICLOS EN FILMOTECA DE CATALUNYA

Cine colombianoLa Filmoteca de Catalunya desarrolla este mes de octubre en su sede de Barcelona diversos ciclos entre los cuales se encuentra un amplio homenaje al cineasta Luis Ospina dentro del 11º Diáspora, Festival de Cine Colombiano de Barcelona, con la presencia del reconocido director.
Hay además un recuerdo especial al 30 aniversario del fallecimiento de François Truffaut, un ciclo de cine alemán actual, y el 14º Festival Internacional de Cinema Gai i Lèsbic de Barcelona que incluye en su programación dos películas argentinas: la auto-cuestionadora "Una familia gay" de Maximiliano Pelosi y el divertido juego de enredos "Amar es bendito" de Liliana Paolinelli.
Conoce el detalle de los días y horarios de proyección de todos los ciclos, aquí.Amar es bendito

MEJOR GUIÓN EN SAN SEBASTIÁN

La Entrega

CINESTEL EN LAS REDES SOCIALES

Para aquellos usuarios habituales de Twitter y Google+ que lo deseen, recientemente hemos reformado nuestras páginas y ahí aparecen reseñadas al instante las últimas noticias, artículos y entrevistas. Googleplus_

Síguenos_en_Twitter

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2014

“PLAYING LECUONA” DE JM BETANCORT

Playing Lecuona afiche

PATRICIO GUZMÁN, EL GRAN OBSTINADO

Patricio Guzmán

“CONDUCTA” DE ERNESTO DARANAS

Conducta Daranas

FILME “FANTASMAS DE LA RUTA”

Fantasmas de la ruta

“LA GRAN BELLEZA” – SORRENTINO

La Gran Bellezza

ÁNGELA MOLINA ACTÚA CON RIPSTEIN

Ángela Molina y Arturo Ripstein

Ariqueño Espíritu

LA SITUACIÓN DEL CINE ESPAÑOL

Cine Espanol

UN TOQUE DE VIOLENCIA DE ZHANG-KE

Un toque de violencia

“NEBRASKA” DE ALEXANDER PAYNE

Nebraska Alexander Payne

“LA JAULA DE ORO” DE DIEGO QUEMADA

La Jaula de Oro en Cannes

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Los Ausentes” y “El Palacio” consagran a Nicolás Pereda

Nicolás_Pereda_

En apenas siete años el director mexicano Nicolás Pereda ha tenido una carrera meteórica en el cine desde que en 2007 debutara con el drama “¿Dónde están sus historias?”.

“La princesa de Francia” de Matías Piñeiro; amores que se multiplican

La princesa de Francia de Matias Piñeiro

Respecto a sus anteriores filmes, tiene algunas diferencias de relieve en cuanto a su contenido puesto que en éste incorpora la novedad de un personaje masculino como protagonista.

“Ventos de Agosto” de Gabriel Mascaro; dilemas de identidad

Ventos de Agosto de Gabriel Mascaro

Película de aventuras, viajes, relaciones y, sobre todo, de identidad y búsqueda de un lugar en el mundo con una exquisita selección de tiempos entre diálogos y silencios.

“Aprox” de Víctor Kesselman; una postura sobre el lenguaje del cuerpo

Aprox de Víctor Kesselman

¿Ficción o documental? ¿Documental o ficción? ¿Uno u otro, o ninguno de los dos? Cómo vender o venderse a sí mismo; esa es la idea de la que parte este absurdo filme sobre lo absurdo.

“Corazón de León” con Guillermo Francella; la estatura del amor

Corazón de León de Marcos Carnevale

Julieta Díaz interpreta a una abogada divorciada que pierde su teléfono móvil y recibe la llamada de alguien que lo encontró con intenciones de devolvérselo.

“La Salada” de Juan Martín Hsu; la esencial integración de la inmigración

La Salada de Juan Martín Hsu

Estamos ante una película que nos revela las virtudes de vivir en la diversidad, pero también la fragilidad y las debilidades que en sus personajes provoca el desarraigo.

“Jauja” de Lisandro Alonso; cuando el pasado se desvanece y el futuro carece de sentido

Jauja con Viggo Mortensen

El film incorpora elementos novedosos en su filmografía, como puede ser la aparición de actores con experiencia, con Viggo Mortensen a la cabeza.

“La mañana no comienza aquí” de Iván Ávila Dueñas; viaje al entorno

La mañana no comienza aquí de Iván Ávila Dueñas

El film forma parte de ese cine paralelo al de entretenimiento que está basado en la imaginación del espectador y que, en este caso, compara la vida de dos chicas de alrededor de 20 años que viven en entornos disímiles.

“Mateo” de María Gamboa; atrapado en el mundo de la delincuencia

Mateo de María Gamboa

El film es una crónica de la peligrosa vida de un adolescente de 16 años metido en negocios turbios de la mano de su tío, quien lo ha introducido en el trabajo de extorsionar a comerciantes locales.

“Betibú” de Miguel Cohan; la difícil tarea de buscar quién fue el asesino

Betibú, de Miguel Cohan

La película es la adaptación o simplificación de la novela homónima de la talentosa escritora Claudia Piñeiro quien coloca a sus personajes en una situación extrema.

CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

“The Fool” (Durak) de Yury Bykov; gran corrupción en las altas esferas

The Fool Durak de Yuri Bykov

La película conmueve con un relato sobre el nivel de corrupción en las esferas del poder dentro del ámbito de una ciudad cualquiera en la Rusia del siglo XXI.

“Alegrías de Cádiz” de Gonzalo García Pelayo; fiel docu-ficción

Alegrías de Cádiz de Gonzalo García Pelayo

La cinta presenta una historia que se puede considerar un homenaje, es posible que el mejor, a la identidad y las formas de vivir la vida que tienen las gaditanas y los gaditanos.

“El Niño” de Daniel Monzón; acción e idealización de las ganancias rápidas

El Niño de Daniel Monzón

El conflicto principal llega cuando los chicos consideran que pueden hacer lo mismo que estaban haciendo para otros, el transporte de mercancía ilegal entre ambos continentes, por su cuenta y riesgo.

“Locke” de Steven Knight; emoción, tensión, ética y desplazamiento

Locke de Steven Knight

En este innovador filme, Ivan Locke (Tom Hardy) tiene que batallar con tres frentes graves y urgentes que se le han presentado sin previo aviso en un mismo día.

“La Isla del Maíz” (Corn Island) de George Ovashvili; ciclos de vida

Corn Island de George Ovashvili

Con una evolución lineal, nos sorprenderá observar un relato que en apariencia es sencillo, pero al que le vamos a ir descubriendo diferentes complejidades.

“Mil veces buenas noches” con Juliette Binoche; familia y trabajo

Mil Veces Buenas Noches con Juliette Binoche

Erik Poppe nos acerca con acierto a unas relaciones íntimas y personales tirantes, pero con desatino a la hora de reproducir en pantalla la labor específica de un fotorreportero.

“HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS” EN EL FICX

Jason Reitman22 octubre 2014 - "Hombres, mujeres y niños", último trabajo de Jason Reitman, nominado en cuatro ocasiones al Oscar (Juno y Up in the air), se presentará en España en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón, fuera de competición. El filme, estrenado en el último festival de cine de Toronto, cuenta una historia coral en la que varios adolescentes y sus padres intentan convivir, desenvolverse y desarrollar relaciones personales satisfactorias en un mundo, el nuestro, en el que Internet es ya el protagonista. Así, jóvenes permanentemente enganchados a la red se mezclan con aquellos a quienes sus padres controlan hasta en los detalles más nimios, y adultos con escasa vida sexual encuentran consuelo en las webs mientras otros se lanzan al enamoramiento cara a cara.
Adam Sandler, interpretando un papel dramático, género que en el que ya trabajó en Punch-Drunk-Love, de Paul Thomas Anderson, la musa del cine indie Rosemary Dewitt (La boda de Rachel, El amigo de mi hermana), Jennifer Garner (Dallas Buyers Club), Judy Greer (Los descendientes, El amor y otras drogas) o Ansel Elgort (Bajo una misma estrella) son algunos de los grandes intérpretes que pueblan "Hombres, mujeres y niños", además de la voz, encargada de la narración en off, de la actriz británica Emma Thompson.
Jason Reitman no es un desconocido en el FICX, en donde ganó el Premio Especial del Jurado Joven en 2007 con "Juno", película independiente que fue un éxito de crítica y público y le dio su primera nominación al Oscar, al mejor director, candidatura que repetiría en 2010 con "Up in the Air", junto a las de mejor guión y mejor película. La carrera de Reitman como director de largometrajes comenzó en 2005 con "Gracias por fumar" e incluye también la comedia ácida "Young Adult" (2011) y el drama "Una vida en tres días" (2013). Guionista en alguno de sus filmes, es también un reputado productor que cuenta entre sus créditos como tal, entre otras, a la última ganadora del Festival de Sundance, "Whiplash".
Entre sus proyectos de los últimos años también destacan las lecturas interpretadas en directo (“Live reads”) de películas clásicas o populares de Hollywood en el museo LACMA de Los Ángeles, eventos en los que convoca a algunos de los mejores actores de hoy en día para dirigirlos y revivir los guiones de filmes como "E
l apartamento", "La princesa prometida", "El gran Lebowsky", "Manhattan" o "Los cazafantasmas".

GOYA DE HONOR PARA ANTONIO BANDERAS

Banderas Autómata21 octubre 2014 - En la nueva ceremonia de los Premios Goya que se prevé para el 8 de febrero de 2015, la Academia de cine española entregará un Goya de Honor en reconocimiento del actor, director, productor e incluso cantante Antonio Banderas, quien recién recibió una gran ovación en Sitges en el momento de presentar su nueva película de ciencia ficción "Autómata" (fotos).
Desde su estreno en "Laberinto de pasiones" (1982), la primera de sus colaboraciones con Pedro Almodóvar, hasta "Autómata", esta incursión en la ciencia-ficción, más de 90 películas acreditan a este conocido profesional que también se ha sentado en la silla de la dirección de cine con "Locos en Alabama" y "El camino de los ingleses", y ha triunfado en Broadway con "Nine".
Nominado en cuatro ocasiones al Goya ("Matador", "¡Átame!", "Two Much" y "La piel que habito") y galardonado con la Medalla de Oro de la Academia en 2004, el artista siempre se deja llevar por su intuición. El fútbol fue la primera pasión de Banderas, que ha conquistado el cine español –a sus cinco trabajos con Almódovar se suman "Réquiem por un campesino español", "La corte del faraón", "Bajarse al moro", y "¡Dispara!", entre otros muchos títulos– y el estadounidense, al que llegó sin saber inglés con "Los reyes del mambo".
"Philadelphia", "Entrevista con el vampiro", "Shrek", "Evita", "Desperado", "Frida", "El Zorro", "Conocerás al hombre de tus sueños"… son sólo una pequeña muestra de las películas de este profesional que a sus 54 años ha recibido varios galardones honoríficos (Premio Donostia y Premio de Honor del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges), a los que suma la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y varios títulos de doctor Honoris Causa por el Dickinson College, la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Málaga.
Afincado en Estados Unidos desde mediados de los noventa, esta figura nunca olvida su tierra, donde en estos momentos rueda "Altamira" y desde donde respalda a jóvenes talentos a través de su productora Green Moon Producciones ("Justin y la espada del valor", "La dama y la muerte", "Tres días"…). "Los 33", "Knigth of Cups" y "Automáta" son los títulos que tiene pendiente de estreno.Banderas Goya de Honor

FESTIVALES: PALMARÉS E INAUGURACIONES

Ellos volvieron Iván Noel20 octubre 2014 - El largometraje "Ellos volvieron" del argentino Iván Noel se alzó con seis premios, entre ellos el de Mejor Largometraje, en el recién clausurado 10º Festival de Cine Inusual de Buenos Aires. La película narra la inexplicable desaparición de tres niños de un pueblo y su hallazgo, días después, en un estado casi autista. No hay indicios de lo que les pasó, salvo que dos fueron mutilados. Mientras la ciudad cae lentamente en un estado de desconfianza, ellos y sus compañeros de clase manejan su propia búsqueda paralela. La relación completa de premiados se puede leer aquí.
Por su parte, la 5ª edición del Festival Internacional de Cinemigrante, también en la capital argentina, premió como Mejor Película a "La nuit remue" del francés Bijan Anquetil, y hubo una Mención Especial al filme argelino-francés "Chantier A" de Tarek Sami, Luciè Deche y Karim Loualiche.

Y en México, Alejandro González Iñárritu inauguró la décimo segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, encuentro cinematográfico que abrió con la más reciente película del realizador mexicano: "Birdman o La inesperada virtud de la ignorancia".
“El cine es un medio de expresión que nos perturba y nos conmueve. Pretendo con esta película explorar la naturaleza de la identidad del ser humano”, dijo G. Iñárritu durante la ceremonia inaugural del certamen que se realizará hasta el próximo 26 de octubre.
"Encontrar un equilibrio hace del FICM un evento muy especial: sabe balancear entre los descubrimientos de talentos, el cine joven, el más maduro, el cine mexicano y el cine internacional de gran categoría”, agregó el director de "Amores perros".Iñárritu en Morelia

LAS PELÍCULAS DE ESTRENO EN ESPAÑA

Magical Girl 10517 octubre 2014 - Esta semana recomendamos para ver en las salas de cine españolas, además del tanque argentino "Relatos Salvajes" de Damián Szifrón, la poderosa e intrigante película de Carlos Vermut "Magical Girl" (foto) a la que el jurado oficial de San Sebastián le concedió la Concha de Oro al mejor film y la Concha de Plata al mejor director.
Protagonizada por José Sacristán (Roma, El viaje a ninguna parte), Bárbara Lennie (Las 13 rosas, Todas las canciones hablan de mi) y Luis Bermejo (El otro lado de la cama, Días de fútbol), "Magical Girl" es una película de contrastes y misterio, de seres humanos en eterno conflicto que se debaten entre el instinto y la razón.
La segunda película de Carlos Vermut combina con maestría el cine negro y su muy particular (y fascinante) universo cinematográfico.
También es realmente interesante, el trabajo de reconstrucción histórica de un grave suceso acaecido en los años 80 y 90 del siglo pasado. "Lasa y Zabala" (foto inferior), de Pablo Malo, se basa en los datos verídicos de un secuestro y posterior desaparición, tortura y muerte.
Este sería el trío de filmes a recomendar, pero para los espectadores más excéntricos, se estrena la rara y extraña "La Jungla Interior".Lasa y Zabala 300

EN MÉXICO: “LA DICTADURA PERFECTA”

La dictadura perfecta Time17 octubre 2014 - Ya figura en salas de México el sexto largometraje de Luis Estrada, protagonizado por Damián Alcázar, una película que cuenta la historia de Carmelo Vargas, un gobernador obsesionado con el poder y con las ansias de llegar a la presidencia del país a costa de todo, que para poder cumplir con su objetivo se valdrá de la complicidad de una televisora.
Estrada descubrió hace algunos años que había ciertos temas que le interesaban y que no había un testimonio fílmico, desde la ficción, de ello, como cuando el país pasó por una de sus peores crisis; entonces es cuando decide hacer "La ley de Herodes".
Ahora con La dictadura perfecta, Luis Estrada está consciente de que es provocadora de origen, “pero lo que más me importa es que cada espectador se forme su propio juicio sobre lo que película dice, cuenta; hay cosas que van a incomodar” -asegura-.
En su consideración, el filme es bastante justo y democrático pues mostrando un universo propio de la ficción del cine, donde no hay personajes que se rediman, no hay un héroe, el filme habla no sólo del poder, sino de una sociedad, de un tiempo y de un país.La dictadura perfecta

HUELVA REVELA SU SECCIÓN OFICIAL

Mr Kaplan16 octubre 2014 - El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva dio a conocer la composición de la sección oficial en una edición redonda, la 40, que trae novedades importantes en cuanto a su organigrama y actividades. Entre los catorce filmes que optarán al Colón de Oro sobresale en especial "Mr. Kaplan" (foto) del uruguayo Álvaro Brechner, una divertida aventura crepuscular llena de humor y suspense. La película representará a Uruguay en la carrera por los Oscar y por los Premios Goya.
Por su parte, "Cantinflas" (foto inferior) del mexicano Sebastián del Amo tal vez podría ser un excelente premio del público. La película está protagonizada por el catalán Oscar Jaenada, quien ha adaptado su habla al acento que empleaba el chingón humorista mexicano e imitado su pintoresca expresión corporal.
Les acompañarán en competición, "Boccacerías Habaneras" del cubano Arturo Sotto, que tendrá que superar el hándicap que supone el empleo de un humor muy local de la capital cubana; "Zanahoria" del uruguayo Enrique Buchichio; "El Ardor" del argentino Pablo Fendrik; "Volantín Cortao" de los chilenos Aníbal Jofré y Diego Ayala; "Ruido Rosa" del colombiano Roberto Flores Prieto; "Jauja" del argentino Lisandro Alonso; y "Casa Grande" del brasileño Fellipe Barbosa.
En cuanto a óperas primas participan dentro de la misma sección, "Neruda" del chileno Manuel Basoalto; "La Hora Azul" de la peruana Evelyne Pegot-Ogier; "Hoje Eu Quero Voltar Sozinho" del brasileño Daniel Ribeiro; "Feriado" del ecuatoriano Diego Araujo; y "Manos Sucias" del estadounidense Josep Wladyca.Cantinflas Jaenada

FICXIXÓN 52 RECONOCE A YVONNE BLAKE

Ivonne Blake15 octubre 2014 - La figurinista Yvonne Blake será reconocida durante la 52ª edición del Festival Internacional de cine de Gijón (Asturias) con el premio Mujer de Cine 2014. Desde 2011, el FICX conjuntamente con Mujeres de Cine otorga este galardón que destaca a mujeres cineastas que son un referente generacional, como en el caso de Blake, figura destacada del diseño de vestuario en el cine dentro y fuera de España, quien a lo largo de su trayectoria ha vestido a grandes estrellas como Marlon Brando, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Robert de Niro, Sean Connery o Elizabeth Taylor. La ganadora de un premio Oscar por "Nicolás y Alejandra" y cuatro Goyas, entre otros muchos reconocimientos, acudirá a Gijón para recoger el premio el próximo 21 de noviembre en la ceremonia de inauguración del festival que tendrá lugar en el Teatro Jovellanos.
Ivonne Blake, Premio Nacional de Cinematografía en 2012, cuenta con una dilatada trayectoria que la ha convertido en una figura esencial dentro del diseño de vestuario desde mediados del siglo XX. Originaria de Manchester, Blake consigue su primer trabajo en el mundo del cine en 1966 con “La Venus de la Ira” de Daniel Mann y protagonizada por Sophia Loren, un debut que le llevó en ese mismo año a trabajar con el venerado director francés François Truffaut en “Farenheit 451”. En tan sólo 5 años pasó de ser una desconocida a alzarse con el máximo reconocimiento de la industria a nivel mundial; es en 1971 cuando consigue su primer gran premio, el Oscar al mejor diseño de vestuario por “Nicolás y Alejandra”. El galardón supone el espaldarazo definitivo a su carrea y es entonces cuando le llegan multitud de proyectos: “All Creatures Great and Small” con un joven Anthony Hopkins, o “Una Hora en la Noche” con Elizabeth Taylor. En España ha trabajado repetidas veces con Gonzalo Suárez y Vicente Aranda.

10.000 KM A LOS EUROPEAN SPIRIT AWARDS

10.000 km13 octubre 2014 - La ópera prima de Carlos Marques-Marcet es una de las 5 nominadas a la categoría European Discovery de los European Film Awards, en la cual sólo dos españoles han conseguido ganar hasta el momento: Pedro Almodóvar, con "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y Achero Mañas, con "El Bola".
Optarán al premio, la también española "La Herida", la británica "71", la francesa "Party Girl" y la ucraniana "The Tribe". En la pasada edición, "La Plaga" de Neus Ballús consiguió la nominación y recibió el premio la cinta alemana "Oh Boy".
"10.000 Km" tuvo su premiere mundial en el festival South by Southwest y continuó arrasando en el Festival de Málaga, Dallas International Film Festival, BAMcinemaFEST o BFI London Film Festival. La película ha obtenido premios como, el Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación en el festival South by Southwest; Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Guión Novel y Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga; Premio del Público en el festival Crossing Europe y el Premio al Mejor Director Novel en el Seattle International Film Festival.
La película se estrenó el pasado 16 de mayo en salas españolas de la mano de la distribuidora Avalon y estuvo 10 semanas en cartelera.
"10.000 Km" es una producción de Lastor Media en coproducción con La Panda y con la participación de TVE, TV3, Canal Plus, ICEC y Media Europa.
El European Discovery - Prix FIPRESCI se concede anualmente a la ópera prima más prometedora del año, a partir de la votación de los miembros de la Academia del Cine Europeo. El título premiado de esta edición será revelado el próximo 13 de diciembre en la Latvian National Opera de Riga.
"10.000 Km" se estrenará en Estados Unidos el próximo mes de noviembre y hasta ahora ha sido vendida en Polonia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Corea del Sur y Grecia.10.000_km

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE VALDIVIA

Teodora Ana Mihai12 octubre 2014 - El jurado internacional de la 21 edición del Festival de Cine de Valdivia (Chile) decidió premiar como mejor película a "Waiting for August", de la directora húngara Teodora Ana Mihai (foto), un semi-documental sobre los hijos de una familia de emigrantes que se las tienen que arreglar solos en su casa mientras su madre trabaja en Italia, siendo la hermana mayor quien se tiene que hacer cargo de la situación.
Hubo un premio especial para "El resto del mundo" del mexicano Pablo Chavarría y sendas menciones especiales para "Mercuriales" del francés "Virgil Vernier, y para "The Iron Ministry" del estadounidense J.P. Sniadecki. La competencia chilena la ganó "Los Castores" de Nicolás Molina y Antonio Luco, con mención especial para "Respirar Helado" de Carolina García. Premio del público para "Matar a un hombre" de Alejandro Fernández.

“ÄRTICO” TRIUNFÓ EN CINESPAÑA TOULOUSE

Cinespaña 201412 octubre 2014 - La película "Ärtico" de Gabriel Velázquez se alzó con cuatro premios (mejor película, fotografía, música y premio del jurado estudiante) en la 19ª edición del Festival de cine español de Toulouse (Francia) Cinespaña. "Caníbal" de Manuel Martín Cuenca se llevó los de mejor interpretación masculina para Antonio de la Torre y mejor guión. La actriz Ingrid García Jonsson obtuvo el reconocimiento a la mejor interpretación femenina por "Hermosa Juventud", mientras que el mejor cortometraje fue "Bikini" de Oscar Bernacer, mejor documental "Quivir" de Manutrillo, y el premio del público para "Carmina y amén" del polifacético Paco León.
Este festival, junto con los de Nantes y los ciclos en París de Espagnolas en Passy, son los que mejor reflejan en el país galo un cine español de autor que busca estar comprometido con la realidad social del país.
El premio a la mejor película consta de 7.500 euros entregados por la municipalidad de Toulouse, que se reparten a medias entre el director del la película y el distribuidor francés que hará posible que se exhiba en salas.Artico Gabriel Velazquez

FESTIVAL DE SITGES: TRIUNFÓ “I ORIGINS”

I Origins11 octubre 2014 - "I Origins", de Mike Cahill, ganó el premio a la mejor película de la Sección Oficial Fantàstic de Sitges 2014. El jurado concedió el premio especial a "The Babadook", de Jennifer Kent, mientras "Cub", de Jonas Govaerts, obtuvo el premio a la mejor dirección. Fue un palmarés muy repartido, que premió el perfil fantástico del Festival.
El premio a la mejor fotografía fue para "Jamie Marks is Dead", de Carter Smith. El premio a la mejor interpretación femenina lo ganaron, ex-aequo, Julianne Moore en su papel en "Maps to The Stars" de David Cronenberg, y Essie Davis por "The Babadook". La mejor interpretación masculina se la llevaron Nathan Phillips por "These Finals Hours", de Zak Hilditch y Koji Yakusho por "The World of Kanako", de Tetsuya Nakashima.
El premio al mejor guión fue para "Young Ones", de Jake Paltrow, y los efectos especiales fueron para "The Signal", de William Eubank. "Oscar desafinado", de Mikel Alvariño, se llevó el premio al mejor cortometraje.
Recibieron una mención especial los films "Pos eso", de Sam; "What We do in the Shadows", de Taika Waititi y Jemaine Clement; "A Girl Walks Home Alone at Night", de Ana Lily Amirpour, y "Spring", de Justin Benson y Aaron Moorhead.
La ganadora "I Origins" es un drama romántico de ciencia ficción en el que Ian Gray, un estudiante de biología molecular con una especialidad en la evolución del ojo, sale de su laboratorio para ir a una fiesta y tiene un intenso pero fugaz, encuentro con una misteriosa modelo enmascarada que se escapa en la noche.