Inicio » HEMEROTECA » Leyendo en este Momento:

José Luis Guerín habló en Buenos Aires sobre lo que mejor conoce: el cine

abril 22, 2008 HEMEROTECA
GuerinJoseLuis
El director español acudió a Buenos Aires para presentar su película “En la ciudad de Sylvia”, que participaba en la Sección Oficial Internacional del Bafici. En conversación para varios medios habló sobre su concepción del cine.

Los silencios en el cine
“De las dos películas que aquí presento, una es el silencio absoluto y en la otra existe la posibilidad del silencio como pausa.

Había una sentencia de Robert Bresson muy bonita que decía que el cine sonoro ha inventado el silencio y es verdad porque el silencio como elemento de composición, la pausa dramática en cine, pues es un principio muy importante y que puede reemplazar incluso más efectivamente la música, que no deja de ser a veces algo muy artifical para el cine. De pronto servirte de los sonidos, de los ruidos y de las pausas de una película puede ser como la forma más organica, más consustancial al cine para crear climas, atmósferas, ritmos; entonces eso me importa mucho pero, desde luego, no es algo que haya inventado yo, pero sí que es cierto que cada vez es más difícil ver esas películas fuera del marco de los festivales porque existe esa escisión dolorosa entre la evolución del cine como forma de creación o de escritura y su evolución como forma industrial”.

Cineastas que trabajan con influencias artísticas de otros
“El lado más fastidioso de la cinefilia sería el ‘guiño fortuito’, que yo reconozco en muchos cineastas que quizás filman la Gran Vía de Madrid como si fuera la Quinta Avenida de Nueva York, porque son incapaces de ver sus calles, porque están filtrados o alienados por alguna acumulación de referencias o de diálogos que remiten a otras películas. Ese guiño es muy empobrecedor, a mi juicio, y es lo que menos justicia hace además a los creadores a los que intentan emular porque aquellos que son emulados eran tipos libres, que eran capaces de ver sus calles y ellos ya no ven calles, ven películas sólo.
Lo importante es rescatar las ideas y cómo esos cineastas se relacionaban con las cosas, pensaban las cosas, pensaban sus ciudades y las gentes. Cuando el cine, en lugar de servir para ver mejor las cosas, sirve para no ver entonces se convierte en algo endogámico, cerrado sobre sí mismo.

Los adolescentes españoles de su generación
“Mi generación yo creo que ha tardado mucho en aceptar la propia cultura española. En mi adolescencia, durante la época de Franco, éramos muy despectivos con nuestra propia cultura, idealizábamos lo que venía de fuera y nos sentíamos un poco humillados con lo propio porque eran los tiempos de la dictadura.
Soy de la generación del rock, detestaba a los cantautores españoles y catalanes, el rock y la literatura de fuera y todavía tengo enormes lagunas culturales con lo propio”.

El Western, uno de sus géneros favoritos
“Yo estoy muy agradecido al Western. Es el género de mi infancia y mi epopeya natural. Conozco mucho mejor la historia de los Estados Unidos que la de mi país porque me la contaron los Westerns; la construcción del ferrocarril, la llegada del Ponient Express, los nombres de los principales bandidos, la guerra de la secesión, los conclictos entre ganaderos y agricultores,… eso me lo ha contado el Western con una forma de gesta, de apopeya y es mi mitología natural y me siento noblemente seducido. No veo esa nobleza en el cine actual americano y tampoco ningún atisbo de cultura popular en ese cine. Creo que los Westerns con los que yo me formé tenían el gusto por la cultura popular, y eso no hay que confundirlo con cine comercial, que es distinto”.

El documental supone renovación
“Lo vivo como una renovación de la dramaturgia. Como cineasta te preguntas cómo fimar situaciones, cuerpos, diálogos y hay algo en la dramaturgia de cine clásico que se me antoja ya academicista, finiquitado para mí como cineasta. Entonces el documental viene a ayudarnos a renovar la forma de filmar personas y diálogos, y por eso necesito de ambos.
El documental importa ese aire nuevo de la realidad, de pactar con los azares, con lo aleatorio y a veces crear situaciones y diálogos en lugar de imponerlos, y de otro lado está el deseo, que viene más del cine de ficción, del control de la iluminación, de crear climas con la luz, pausas dramáticas de silencios,… entonces es en esa tesitura donde encuentro el placer del cine actual”.

La importancia del encuadre en el desarrollo de la película
“Hay una división profesional en el cine muy importante que son, por un lado, los cineastas que proceden primero por la situación y luego buscan el encuadre y los que necesitamos absolutamente del encuadre como elemento primordial de ordenar el mundo.
Admiro mucho a cineastas para quienes el encuadre es algo funcional pero en los que apenas existe la noción de encuadre, que crean la situación y la capturan como reportero con una fuerza extraordinaria. Mi forma de verlo es distinta porque el encuadre está dando una lectura, una frase, completamente distinta.

Cuando hice “En Construcción” estuve estudiando mucho de pronto cómo el valor de una frase cambia si está filmado de un lado o de otro. Se decían cosas distintas. Igual pasa si quien habla está fuera del encuadre. A mí me gusta mucho, al acabar una película, seguir rodando solo con el registrador sonoro porque luego en el montaje se puede transformar de alguna manera las imágenes con lo que se escucha fuera de campo. Esa es la operación esencial del cine: ver y escuchar”.
Bresson decía siempre también que había que dar siempre prioridad o al ojo o al oído, que en paridad se anulaban porque a veces hay más tensión en lo que ves y otrasen lo que oyes”.

El “factor tiempo” en la narración cinematográfica
“El tiempo es otro tema esencial del cine. Sea el tema que sea el que se trate, el tema de discusión final siempre acaba siendo el tiempo porque es un extraño milagro. Quiero decir que lo que hace el cine es capturar trozos de tiempo.
Recuerdo el vértigo que me produjo la primera vez que leí un manual de cine en el que la primera clase era la definición del plano y lo definía así: ‘un plano es un trozo de tiempo y espacio’. Aparte del vértigo, me fascinó. Luego, todo lo que seguía casi me parecía banal comparado con la fuerza que tenía esta frase.

El tiempo en la vida es irreversible, fluye, se escapa, es efímero y el cine tiene ese gran misterio que es capturar un trozo de tiempo que queda dentro de un plano y preservarlo del tiempo fugitivo. El cine son huellas de luz y eso lo tiene en común también con la fotografía. La intimidad que tiene con lo real es algomuy específico por eso yo no llego a entender como cine los dibujos animados o el cine hecho en ordenador, que es otro arte igual de maravilloso quizá o más, pero es otra cosa, responde a otra ética, a otra moral”.

©José Luis García/Cinestel.com   Buenos Aires-Argentina

José Luis Guerín

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2015

10_años_21

Cumplimos una década!

ESTRENO RECOMENDADO EN MÉXICO

Yo 1

PELÍCULAS DE ESTRENO EN ARGENTINA

"La Ilusión de Noemí" (23/06)

La Ilusión de Noemí

"El Eslabón Podrido" (16/06)

El Eslabón Podrido

"Il Solengo" (02/06)

Il Solengo

"Crespo, la continuidad.."(26/05)

Crespo la continuidad

"Al final del túnel" (21/04)

Al-final-del-túnel-18

"Kóblic" (Ricardo Darín) (14/04)

Koblic-18

"El abrazo de la serpiente"(18/02)

El-Abrazo-de-la-Serpiente-18

LLEGA NUEVA EDICIÓN DEL FIRE!!

FIRE2016-260

"La Belle Saison", de la francesa Catherine Corsini inaugurará el certamen Fire!!, Mostra de Cinema Gai y Lesbià de Barcelona, y ya se conocieron todos los títulos en su programación, entre los que están: "Tomcat" de Händl Klaus (Austria, 2016); "Théo et Hugo dans le même bateau", de Olivier Ducastel y Jacques Martineau (Francia, 2016); "Marzipan Flowers", de Adam Kalderon (Israel, 2014); "Suited" de Jason Benjamin (EUA, 2016); y "Hockney", de Randall Wright (Reino Unido, 2014).

De Argentina se podrá ver "Mariposa", del notable realizador Marco Berger (reseña de la película); y habrá también debates, presentaciones, una exposición y la presencia de algunos de los directores de los filmes que comentarán con el público sus obras al acabar las proyecciones.

El certamen se desarrolla desde el 30 de junio al 10 de julio y hay información mucho más detallada y precisa en la web del festival.

EXPOSICIÓ CINEASTES AL SEU LLOC

Exposició Cineastes al seu lloc1

Fins el 31 d’agost de 2016 és podrà veure a la Filmoteca de Catalunya l’exposició Cineastes al seu lloc. Retrats d’Òscar Fernández Orengo. En aquesta nova entrega del seu projecte iniciat el 2001 en el que recorre el món a la caça i captura de cineastes amb l’objectiu de crear un arxiu fotogràfic documental, Òscar Fernández Orengo ens presenta 42 fotografies inèdites de cineastes espanyols.

Cineastes al seu lloc, és la continuació de “A través de mis ojos”, “Cineastas contados”,i “Cineastas contados… de ambos lados”. Aquest projecte de llarg termini presenta directors contemporanis populars i minoritaris retratats en espais de la seva vida quotidiana escollits per ells mateixos. Fernández Orengo presenta aquestes fotografies en blanc i negre i en format panoràmic, i hi trobarem imatges de J.A. Salgot, Antonio Banderas, Alejandro Amenábar, Josefina Molina, Julio Medem, Víctor Erice, Rosa Vergès i Isabel Coixet, entre d’altres.

Exposició Cineastes al seu lloc2

Aquesta exposició de material inèdit es complementa amb 20 fotografies de l’autor a alguns dels personatges que han visitat la nova seu de la Filmoteca de Catalunya en els darrers quatre anys. Entre ells hi ha Abbas Kiarostami, Aki Kaurismäki o Jiri Menzel, cineastes que, en una filmoteca, s’hi troben com a casa. (Vull saber-ne més)

EL CINE EN CASA DE AMÉRICA MADRID

Melaza Carlos Lechuga

Hasta el 29 de junio, cada miércoles a las 20h., Casa de América proyecta la película "Melaza", del cubano Carlos Lechuga, que estrena en España en exclusiva dentro de su interesante ciclo 'Rupturas'.
(Quiero saber más)

La película "Paulina" (La Patota) (reseña) también se ofrece de jueves a sábados a las 20h. hasta el 9 de julio. (saber más)

Igualmente, este lunes y martes se proyectan distintas películas del cineasta argentino Andrés Di Tella. (saber más)

Andrés di Tella

FILMOTECA AMB BERTRAND TAVERNIER

Bertrand Tavernier1

Bertrand Tavernier, el cinema i res més. Sí, i res més, com a "La vie et rien d’autre". Perquè el cinema, quan és més interessant, és perquè es confon amb la vida, ens la fa comprendre, fins i tot ens la fa viure més intensament. I escoltar Bertrand Tavernier parlant de cinema és escoltar algú enamorat de la vida.

En el darrer festival de Cannes, Tavernier presentava un film de muntatge que és una història del cinema francès. Ell reivindica autors i títols menystinguts. La seva paleta de gustos i admiracions és àmplia i té poc a veure amb la de la Nouvelle Vague, que, de manera interessant però sectària, va silenciar una part molt important del cinema del país, una part de la història de França. Amb Tavernier, a través dels seus films però també gràcies als que ha escollit, tots podem redescobrir-la.

El cicle de la Filmoteca de Catalunya comença el mes de juny i continua el juliol amb L’horloger de Saint Paul, Ça commence aujourd’hui, Capitaine Conan, Pattes blanches, Le journal d’une femme en blanc, Olivia i La Verité sur Bebé Donge. (+ infomació)

Bertrand Tavernier2

SOMCINEMA: CONVOCATÒRIA 2016

SomCinema 260

Fins el 30 de juny està obert el període de presentació de produccions audiovisuals per a la 7a edició Som Cinema, Mostra de Cinema i Audiovisual Català, en les categories de Curtmetratge de ficció, Documental curtmetratge, Documental llargmetratge i Llargmetratge de ficció. Les produccions que superin la fase de selecció participaran en les corresponents seccions competitives, que se celebraran a Lleida del 19 al 23 d’octubre de 2016.
(+ informació)

SomCinema_260

Mostra_2016_

10 ANYS SENSE JOAQUIM JORDÀ

Joaquim Jordà1

La Filmoteca de Catalunya dedica aquests dies un cicle al cineasta Joaquim Jordà, que va morir el 23 de juny de 2006. El pas del temps ha fet créixer la seva figura, de la mateixa manera que ha crescut la figura dels qui van ser els seus alumnes.

El mestratge de Jordà, que esborra les fronteres entre el documental i la ficció, però sabent sempre on era cada món, inspira la retrospectiva. No per casualitat, arrenca amb la presència a la Filmoteca de Víctor Erice, i inclou una taula rodona amb diversos creadors.

Joaquim Jordà2

Els cineastes que es van formar amb Jordà saben fins a quin punt era estimulant la mirada d’una figura indiscutible d’aquell experiment truncat de modernitat que va ser l’Escola de Barcelona, la visió d’un home que va saber posar la seva experiència mèdicovital -un infart cerebral que va generar-li problemes d’alèxia i agnòsia- al servei d’una reflexió sobre els límits del coneixement. (coneix el calendari de projeccions)

Joaquim Jordà3

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2016_260

ESTRENÓ “CRESPO” EDUARDO CRESPO

Crespo_la continuidad de la memoria

El realizador argentino Eduardo Crespo estrenó en el MALBA de Buenos Aires (sábados a las 20h. hasta el 2 de julio) su segundo largometraje titulado "Crespo, la continuidad de la memoria", una película en la que viaja con la imaginación por los espacios del hogar en los que transitó su padre: "Los hijos esconden las cosas en el espacio, mientras que los padres las guardan en el tiempo", se dice en algún momento de este documental.

El filme da mucha importancia a algo que es bastante imperceptible para muchos: los objetos y su conexión con la memoria, aquí familiar porque Crespo (que nació en Crespo -Entre Ríos- y vive en el barrio bonaerense de Villa Crespo) se remite a su familia con partes narradas de su propia voz.

Crespo_la_continuidad de la memoria

UN PRODUCTOR QUE TAMBIÉN DIRIGE

Cosmos2_260

Alexan Kevork Sarikamichian es un productor argentino de películas como "Pude ver un puma", "La Donna", "Juana a las 12" y "Paula", que ha tenido su primera experiencia como director a través de un cortometraje de poco más de 4 minutos.

"Cosmos" es la historia de tres amigos en un fin de semana de campo en donde las libertades empiezan a suceder, están lejos de casa y el encuentro con la naturaleza y con ellos mismos, hace que se permitan "ciertas cosas prohibidas", el bosque, el alcohol, un encuentro sexual, las peleas, los celos, el amor, todo eso en un mismo universo. Amistad, sensualidad y ternura forman parte de esta película rodada en Chivilcoy (Buenos Aires), y protagonizada por Stefania Koessl, Alex Ferrario y Nicolás Lorenzon.

Alexan Sarikamichian se lanza ahora a promocionar su corto por el mundo, una acción que ha comenzado a través de su propia web.

Cosmos1_260

El Ariqueño

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

Cine con vecinos1_260

La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine con Vecinos (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012. También hay más detalles actualizados en la web www.cineconvecinos.com

Fundación cine con vecinos

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Magallanes”, con Damián Alcázar; liberarse de los errores del pasado

Magallanes película Salvador del Solar

El actor peruano Salvador del Solar figura por primera vez en el puesto de dirección de una película con una fiel historia sobre los traumas que prevalecen como consecuencia de la violencia.

“Juana a los 12”, de Martín Shanly; la educación y la incertidumbre

Juana a los 12 película Martín Shanly

Una película recomendable, áspera e incómoda, que cuestiona con libertad a todos y cada uno de sus intérpretes y no sólo al sistema educativo, como pudiera parecer a priori.

“La Helada Negra”, de Maximiliano Schonfeld; esperanza y sanación

La Helada Negra película Maximiliano Schonfeld

Cuenta la historia de una joven que llega a la granja de los germanos Lell en Entre Ríos, donde las plantaciones están amenazadas por una helada que mata las cosechas dejándolas negras.

“Mientras la prisión exista”; el amor y unos trileros en Barcelona

Mientras la prisión exista película Nicolás Gutiérrez

Nicolás Gutiérrez Wenhammar es un joven realizador cuyo primer largo fue incluido en la sección oficial competencia mexicana de la última edición del Festival de cine de Morelia (México).

RECONOCIMIENTO A “EL CLAN” DE TRAPERO

Premio a El Clan

27 junio 2016 - El cineasta argentino Pablo Trapero y los actores Guillermo Francella y Peter Lanzani recibieron con motivo de su película "El Clan", el premio a las producciones más relevantes de la temporada anterior en cuanto a número de espectadores, galardón que por vez primera entrega el Instituto de Cine de Argentina, INCAA, durante la presentación de 7º Anuario Estadístico de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, momento en el que se constató con cifras la buena marcha de asistencia de público a las salas para ver cine argentino en lo que llevamos de año 2016.

Casi en paralelo, durante el Congreso de la Multisectorial Audiovisual, productores, directores y actores presentes quisieron dar una voz de alarma ante la reducción de la actividad laboral en ficciones televisivas, que cifraron en un 57% menor al primer semestre del año anterior en cuanto a producciones para la televisión. Si en los seis primeros meses de 2013 se acometieron treinta ficciones, en el mismo periodo de este mismo año 2016 se han llevado a cabo tan solo seis. Con la derogación de la Ley de Medios, los canales de TV se han visto liberados de la obligación de armar producciones propias y optan por "latas" extranjeras que les resultan más baratas.

MÉXICO: ESTRENA FILME “EN LA SANGRE”

Jimena Montemayor 300

25 junio 2016 - Desde el 1 de julio llega a las salas de cine de México la ópera prima de la realizadora egresada del CCC, Jimena Montemayor, "En la Sangre", que narra la construcción de un triángulo amoroso cuando un chico que regresa a la ciudad establece relación sentimental con la novia de su hermano.

Lazos de sangre y amores cruzados se implican en el filme. “Todos tal vez nos hemos enamorado de alguien que no debíamos, y además no somos del todo conscientes de que una relación se va terminando por aquellas pequeñas cosas que no logramos ver, y que si te pasan la película entonces sí tomarías en cuenta”, comentaba al respecto Jimena Montemayor.

En la Sangre Jimena Montemayor 300

LLEGÓ A CINES “LA ORILLA” (BEIRA MAR)

La Orilla Beira Mar1

25 junio 2016 - Filipe Matzembacher y Marcio Reolon son los directores de "La Orilla" (Beira Mar), película rodada en Brasil que llegó esta semana a la cartelera española. Se trata de un drama sobre dos amigos que acuden al sur del país a resolver una cuestión de la herencia de uno de ellos. Pero lo que debía ser una breve excursión a una ciudad costera se acaba convirtiendo en todo un viaje hacia sí mismos. (reseña)

La Orilla Beira Mar2

LA ESCUELA DEL DOCSBARCELONA

DocsBarcelona_School

24 junio 2016 - DocsBarcelona es un festival internacional de cine documental que posee actividades durante todo el año, especialmente en el desarrollo de una docencia orientada a un mejor control de los recursos de filmación y a obtener una guía que sirva para la formación de gustos propios del/la futuro/a realizador/a. Las propuestas están orientadas a estudiantes e interesados y son:

  • Diploma de Especialización Universitaria: Documental Interactivo y Transmedia. (Web)
  • Máster Internacional en Dirección y Producción de Documentales. (Web)
  • Maestría en Cine Documental. Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia (en Medellín). (Web)
  • Taller 'Convierte tu idea en un documental'. (Web)

DocsBarcelona School ofrece formación para profesionales, estudiantes y amantes del documental en Barcelona y Medellín.

DocsBarcelona_School2

“POVEDA” FUE PREMIADA COMO MEJOR FILM

Poveda2

24 junio 2016 - La producción española "Poveda", que habiendo sido estrenada el pasado 4 de marzo se sigue proyectando en diversas ciudades de España, fue premiada como Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Católico Mirabile Dictu, cuya ceremonia de clausura se desarrolló en el Palazzo della Cancelleria de Roma.
El premio fue recogido por el productor y consejero delegado de Goya Producciones Andrés Garrigó quien agradeció a los organizadores su labor a favor de la promoción de los valores cristianos en el cine, especialmente los grandes ideales de la Belleza, el Bien y la Verdad, así como la Fe.

"Poveda" está inspirada en la vida de San Pedro Poveda, humanista y pedagogo español, fundador de la Institución Teresiana, que murió mártir en 1936 en Madrid. Con escasa promoción en su lanzamiento, el boca a boca funcionó y la película ya ha empezado a estrenarse en salas de cine de América Latina, comenzando por Chile, para seguir después a Ecuador, Perú, Guatemala y otros países.

FILMOTECA: HOMENAJE A CHUS LAMPREAVE

Chus_Lampreave

23 junio 2016 - La Filmoteca de Catalunya programa, del 23 al 28 de junio, tres filmes en memoria de la actriz Chus Lampreave (1930-2016). Recordada por sus papeles cómicos y su característica mirada, la actriz madrileña se caracterizó por la interpretación de personajes de costumbres extravagantes y sus réplicas malcaradas. Este carisma la convirtió en una actriz habitual de filmes de Luis García Berlanga y Pedro Almodóvar y en uno de los rostros más populares del cine español.

A pesar de no contar con una clara vocación de actriz, Lampreave lo fue gran parte de su vida y se ganó la simpatía del público. Participó, siempre como actriz secundaria, en más de setenta filmes de los principales directores de cine españoles, así como en espacios de televisión que fomentaron su popularidad. De hecho, Lampreave debutó como intérprete en televisión y fue después de que comenzó a colaborar con Marco Ferreri y Luis García Berlanga en filmes como "El pisito" (1959) o "El verdugo" (1963), respectivamente. Durante esa primera etapa también actuó en filmes de Jaime de Armiñán como "Mi querida señorita" (1972).

Chus Lampreave

Los últimos años de su vida participó en éxitos de taquilla como la saga Torrente y protagonizó varios spots televisivos. En 2001 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y murió el pasado mes de abril a los 86 años.
Hasta el martes 28 se proyectan en Barcelona títulos en los que participó como "Se vende un tranvía" (1966), "¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), y "Belle Epoque" (1992).
(Quiero saber más)

LA PRESENCIA DE DOLBY EN BARCELONA

Dolby

22 junio 2016 - Dolby Laboratories, Inc. está de nuevo presente en CineEurope muestra para los empresarios europeos, africanos y de Turquía e Israel de salas de cine que se desarrolla en el Centre de Convencions Internacional Barcelona (CCIB) para presentar su gama completa de soluciones integradas end-to-end de audio, imagen, accesibilidad y postproducción.

Entre los productos y tecnologías Dolby que se muestran en el CineEurope 2016 se incluyen: El SLS Express Series que es la última novedad en altavoces: una tecnología de amplificación colgante, que permite ofrecer la experiencia Dolby Atmos con una reducción del precio de hasta un 40%. El servidor integrado de medios Dolby® IMS2000, una solución en un único panel que permite que el espectáculo no cese y, así, proteger el flujo de ingresos. La línea de procesadores Dolby Atmos Cinema CP850 que ofrece distintas soluciones digitales avanzadas de audio para cines que se adaptan a los distintos modelos empresariales.

Dolby_Atmos

Las interfaces Dolby Atmos Connect que permiten utilizar amplificadores tradicionales en instalaciones Dolby Atmos. Dolby TMS 4, un completo sistema de gestión de las salas de cine (TMS, por sus siglas en inglés) que simplifica y optimiza las operaciones del cine digital. Dolby CineAsset, un conjunto completo de software de masterización que permite crear y reproducir paquetes digitales para cine compatibles con DCI (DCP) prácticamente desde cualquier fuente. Y Dolby Cinema, galardonada con el premio Red Dot Award 2015 por su diseño de productos, que ofrece una experiencia cinematográfica total.

Cada vez más, hay salas de cine equipadas con el impresionante sonido Atmos, pero... ¿qué es y cómo funciona Dolby Atmos? Descúbrelo en esta entrevista.

Dolby Atmos

MÁS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

Buscando a Dory

22 junio 2016 - Esta semana los estrenos en salas de españolas se adelantaron al miércoles. Llega a cines "Desde Allá", de Lorenzo Vigas (reseña), "La Orilla" (Beira Mar) con dirección y producción brasileña (reseña) y entre otras, estas películas.

"Buscando a Dory"

Comedia de animación con una simpática pez azul con serios problemas de memoria.

"7 Diosas"

Comedia dramática de Bollywood (India) sobre una fotógrafa de moda que invita a sus amigas a un viaje para hacerles un anuncio sorpresa.

"The Program"

Drama biográfico sobre la caída del ciclista Lance Armstrong por dopaje.

The Program

CINEEUROPE: KATZENBERG SE DESPIDE

Jeffrey Katzenberg 300

21 junio 2016 - Acude a Barcelona desde hace mucho tiempo todos los años a la cita profesional europea de los exhibidores que pertenecen a la zona EMEA. El actual CEO ejecutivo de la compañía Dreamworks, Jeffrey Katzenberg, participó este lunes por la mañana en una conferencia sobre el futuro del cine en CineEurope (cuyo contenido estará incluido en las informaciones que Cinestel ofrecerá al respecto). Pero por la tarde, durante la inauguración del evento se le hizo un homenaje sorpresa ante su próximo relevo en el cargo después de 40 años de dedicación a la animación, que incluyó mensajes en vídeo de ánimo y gratitud de Steven Spielberg y del presidente de la Fox Jim Gianopulos.

Katzemberg presentó en exclusiva para los profesionales reunidos en Barcelona las primeras imágenes de "Trolls", la nueva propuesta de la importante y seguida factoría internacional de animación, sobre la que acerca de su diseño del logo del film se permitió bromear ya que curiosamente se parece demasiado a la cabellera del candidato republicano estadounidense Donald Trump. "Cualquier parecido con Trump es pura coincidencia... No sé cómo ha ocurrido" -bromeó-.

La compañía Dreamworks se acaba de integrar en el gigante Comcast, que incluye la conocida empresa de mediciones de audiencias cinematográficas Rentrak. Katzemberg aseguró ante el auditorio de convenciones de la capital de Catalunya que en la empresa tienen ya "un guion fantástico para "Shrek 5".

CineEurope25th 300

WILLIAM VEGA RUEDA SU SEGUNDO LARGO

William Vega

20 junio 2016 - Con un equipo de destacados profesionales que han participado en varias de las películas colombianas más relevantes de los últimos años, comenzó, en locaciones del desierto de la Tatacoa, Huila, el rodaje de "Sal" de William Vega, director de "La Sirga" (Quincena de Realizadores, Cannes 2012). La película cuenta con la producción de Contravía Films, en coproducción con Cine-Sud Promotion (Francia), y en asocio con Dago García Producciones, Caracol Cine, Cine Colombia, HD Cinema, y con el apoyo de Dramax, Amigos Del Cine, Universidad Autónoma de Occidente y Laboratorios Black Velvet.

"Sal plantea la eterna lucha perdida del hombre ante la naturaleza y el destino que es en sí misma la lucha en vano por alcanzar la sabiduría. Esta es una película sobre un hombre que desea respuestas y cuando las encuentra, descubre que de nada le sirven. Su verdadero aprendizaje será reconocerlo", asegura su director y guionista, William Vega.

Sal William Vega

La película cuenta la historia de Heraldo, un hombre que viaja por una carretera en medio de un desierto en su vieja motocicleta buscando el recuerdo de su padre. Al sufrir un accidente, cae en un abismo quedando malherido. Allí una pareja de ermitaños, Salomón y Magdalena, buscarán ayudarlo a recomponerse. Pero Heraldo tendrá que aliviarse primero por dentro para poder continuar su camino.

El guión de "Sal" fue desarrollado en la Residencia de la Cinefondation del Festival de Cannes y fue ganador del Premio del Canal de Televisión Franco-Alemán ARTE en el Torino Film Lab, donde participó en los programas Script and Pitchy Framework. Como proyecto también hizo parte de los BAM Projects y del Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián.

SAL film William Vega

LLEGA RICARDO DARÍN CON “CAPITÁN KOBLIC”

Koblic1

17 junio 2016 - Ricardo Darín, a quien acaban de comunicar la concesión del Premio Platino de Honor de este año, junto con Inma Cuesta y Oscar Martínez, protagoniza la película de suspense que en España se estrena este viernes bajo el título "Capitán Kóblic", un filme dirigido por el argentino Sebastián Borensztein (Un cuento chino).

La historia es una mezcla de elementos de thriller con el trasfondo de los horribles vuelos de la muerte acaecidos durante la dictadura argentina, pero que deriva hacia otros temas en los que su protagonista acabará reencontrándose con su pasado y tendrá que enfrentarse a una situación que no creía que iba a vivir. Consulta nuestra reseña informativa.

Koblic2

MÁS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

17 junio 2016 - Además de los estrenos ya reseñados, llegan a las salas españolas otros títulos, algunos de los cuales relacionamos:

Mi hija mi hermana

"Mi hija, mi hermana"

Ópera prima del hasta ahora guionista francés Thomas Bidegain acerca de una familia y su hija adolescente que desaparece para convertirse al Islam. Padre e hijo iniciarán una búsqueda de la chica que durará 16 años.

Grandes Familias

"Grandes Familias"

Comedia coral, también francesa, acerca de un profesional que lleva viviendo más de 10 años en Shanghai y cuando hace una visita a su madre y hermana descubre una serie de conflictos difíciles de resolver.

La Leyenda de Barney Thompson

"La Leyenda de Barney Thomson"

Dirigida y protagonizada por el actor Robert Carlyle junto a la actuación de Emma Thompson, la película trata sobre un barbero torpe y tímido de Glasgow y la historia deriva hacia el crimen.

PREMIO PERIODISMO CULTURAL A FIGUERAS

Jaume_Figueras

16 junio 2016 - Que es uno de los mejores da fe el fuerte seguimiento que entre la comunidad cinéfila de Catalunya se le da a todos sus programas. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español anunció que concede el Premio Nacional de Periodismo Cultural al polifacético periodista y crítico de cine Jaume Figueras, conocido por sus programas de radio, su sección en Fotogramas con su alter-ego Mr. Belvedere, y su exitoso programa televisivo Cinema 3 en la televisión pública de Catalunya, entre otros trabajos suyos.

El jurado ha valorado su “dilatada carrera en la divulgación cultural, con especial dedicación al ámbito cinematográfico, desarrollando una conexión especial con su audiencia”. Ojalá le quede cuerda para rato a Figueras y que nosotros podamos seguir disfrutando por mucho tiempo de sus magníficos programas.

Jaume Figueras