Inicio » HEMEROTECA » Leyendo en este Momento:

José Luis Guerín habló en Buenos Aires sobre lo que mejor conoce: el cine

abril 22, 2008 HEMEROTECA
GuerinJoseLuis
El director español acudió a Buenos Aires para presentar su película “En la ciudad de Sylvia”, que participaba en la Sección Oficial Internacional del Bafici. En conversación para varios medios habló sobre su concepción del cine.

Los silencios en el cine
“De las dos películas que aquí presento, una es el silencio absoluto y en la otra existe la posibilidad del silencio como pausa.
Había una sentencia de Robert Bresson muy bonita que decía que el cine sonoro ha inventado el silencio y es verdad porque el silencio como elemento de composición, la pausa dramática en cine, pues es un principio muy importante y que puede reemplazar incluso más efectivamente la música, que no deja de ser a veces algo muy artifical para el cine. De pronto servirte de los sonidos, de los ruidos y de las pausas de una película puede ser como la forma más organica, más consustancial al cine para crear climas, atmósferas, ritmos; entonces eso me importa mucho pero, desde luego, no es algo que haya inventado yo, pero sí que es cierto que cada vez es más difícil ver esas películas fuera del marco de los festivales porque existe esa escisión dolorosa entre la evolución del cine como forma de creación o de escritura y su evolución como forma industrial”.

Cineastas que trabajan con influencias artísticas de otros
“El lado más fastidioso de la cinefilia sería el ‘guiño fortuito’, que yo reconozco en muchos cineastas que quizás filman la Gran Vía de Madrid como si fuera la Quinta Avenida de Nueva York, porque son incapaces de ver sus calles, porque están filtrados o alienados por alguna acumulación de referencias o de diálogos que remiten a otras películas. Ese guiño es muy empobrecedor, a mi juicio, y es lo que menos justicia hace además a los creadores a los que intentan emular porque aquellos que son emulados eran tipos libres, que eran capaces de ver sus calles y ellos ya no ven calles, ven películas sólo.
Lo importante es rescatar las ideas y cómo esos cineastas se relacionaban con las cosas, pensaban las cosas, pensaban sus ciudades y las gentes. Cuando el cine, en lugar de servir para ver mejor las cosas, sirve para no ver entonces se convierte en algo endogámico, cerrado sobre sí mismo.

Los adolescentes españoles de su generación
“Mi generación yo creo que ha tardado mucho en aceptar la propia cultura española. En mi adolescencia, durante la época de Franco, éramos muy despectivos con nuestra propia cultura, idealizábamos lo que venía de fuera y nos sentíamos un poco humillados con lo propio porque eran los tiempos de la dictadura.
Soy de la generación del rock, detestaba a los cantautores españoles y catalanes, el rock y la literatura de fuera y todavía tengo enormes lagunas culturales con lo propio”.

El Western, uno de sus géneros favoritos
“Yo estoy muy agradecido al Western. Es el género de mi infancia y mi epopeya natural. Conozco mucho mejor la historia de los Estados Unidos que la de mi país porque me la contaron los Westerns; la construcción del ferrocarril, la llegada del Ponient Express, los nombres de los principales bandidos, la guerra de la secesión, los conclictos entre ganaderos y agricultores,… eso me lo ha contado el Western con una forma de gesta, de apopeya y es mi mitología natural y me siento noblemente seducido. No veo esa nobleza en el cine actual americano y tampoco ningún atisbo de cultura popular en ese cine. Creo que los Westerns con los que yo me formé tenían el gusto por la cultura popular, y eso no hay que confundirlo con cine comercial, que es distinto”.

El documental supone renovación
“Lo vivo como una renovación de la dramaturgia. Como cineasta te preguntas cómo fimar situaciones, cuerpos, diálogos y hay algo en la dramaturgia de cine clásico que se me antoja ya academicista, finiquitado para mí como cineasta. Entonces el documental viene a ayudarnos a renovar la forma de filmar personas y diálogos, y por eso necesito de ambos.
El documental importa ese aire nuevo de la realidad, de pactar con los azares, con lo aleatorio y a veces crear situaciones y diálogos en lugar de imponerlos, y de otro lado está el deseo, que viene más del cine de ficción, del control de la iluminación, de crear climas con la luz, pausas dramáticas de silencios,… entonces es en esa tesitura donde encuentro el placer del cine actual”.

La importancia del encuadre en el desarrollo de la película
“Hay una división profesional en el cine muy importante que son, por un lado, los cineastas que proceden primero por la situación y luego buscan el encuadre y los que necesitamos absolutamente del encuadre como elemento primordial de ordenar el mundo.
Admiro mucho a cineastas para quienes el encuadre es algo funcional pero en los que apenas existe la noción de encuadre, que crean la situación y la capturan como reportero con una fuerza extraordinaria. Mi forma de verlo es distinta porque el encuadre está dando una lectura, una frase, completamente distinta.

Cuando hice “En Construcción” estuve estudiando mucho de pronto cómo el valor de una frase cambia si está filmado de un lado o de otro. Se decían cosas distintas. Igual pasa si quien habla está fuera del encuadre. A mí me gusta mucho, al acabar una película, seguir rodando solo con el registrador sonoro porque luego en el montaje se puede transformar de alguna manera las imágenes con lo que se escucha fuera de campo. Esa es la operación esencial del cine: ver y escuchar”.
Bresson decía siempre también que había que dar siempre prioridad o al ojo o al oído, que en paridad se anulaban porque a veces hay más tensión en lo que ves y otrasen lo que oyes”.

El “factor tiempo” en la narración cinematográfica
“El tiempo es otro tema esencial del cine. Sea el tema que sea el que se trate, el tema de discusión final siempre acaba siendo el tiempo porque es un extraño milagro. Quiero decir que lo que hace el cine es capturar trozos de tiempo.
Recuerdo el vértigo que me produjo la primera vez que leí un manual de cine en el que la primera clase era la definición del plano y lo definía así: ‘un plano es un trozo de tiempo y espacio’. Aparte del vértigo, me fascinó. Luego, todo lo que seguía casi me parecía banal comparado con la fuerza que tenía esta frase.

El tiempo en la vida es irreversible, fluye, se escapa, es efímero y el cine tiene ese gran misterio que es capturar un trozo de tiempo que queda dentro de un plano y preservarlo del tiempo fugitivo. El cine son huellas de luz y eso lo tiene en común también con la fotografía. La intimidad que tiene con lo real es algomuy específico por eso yo no llego a entender como cine los dibujos animados o el cine hecho en ordenador, que es otro arte igual de maravilloso quizá o más, pero es otra cosa, responde a otra ética, a otra moral”.

©José Luis García/Cinestel.com   Buenos Aires-Argentina

La información: lo primero para poder elegir

DOS FILMES EN CASA DE AMÉRICA

Humberto SolásCasa de América en Madrid despide la temporada con dos proyecciones con entrada libre y gratuita. Ayer lunes 28 de julio a las 19:00h. rindió tributo al siempre recordado cineasta cubano Humberto Solás y dentro de su ciclo 'Migraciones en el cine (VI). Identidad nacional' exhibió el film "Cecilia", un gran fresco de La Habana en la primera mitad del siglo XIX, inspirado en el clásico de Cirilo Villaverde, sobre los amores de una bella mestiza que ambiciona llegar al mundo de los aristócratas blancos y un joven criollo, nihilista y contradictorio. Información más completa, aquí.
Un día después, este martes 29 de julio a la misma hora, en la Sala Iberia se puede ver "Los días", documental del argentino Ezequiel Yanco sobre dos niñas hermanas gemelas, su vida cotidiana y la intimidad de su mundo infantil y femenino. Con la presencia del realizador se hará un coloquio posterior. Más detalles sobre el pase, aquí.Los días

PASES DE “PICHUCO” EN BUENOS AIRES

Este año se conmemora del centenario del natalicio del gran bandeonista argentino Aníbal Troilo "Pichuco", uno de los mejores compositores y arreglistas del tango y la música argentina. Como previo a su estreno en el cine Gaumont y en los Espacios INCAA de todo el país, se están ofreciendo en la capital, en Sydney y en Córdoba algunas proyecciones del documental que a modo de homenaje dirigió el realizador Martín Turnes. Más información sobre lugares y horarios, en la web de la película, aquí.Anibal Troilo

FILMOTECA: EL CINE DE BILLY WILDER

Billy WilderCon la presentación en persona el pasado martes 1 de julio a cargo del cineasta Volker Schlöndorff de la filmación que hizo, juntamente con Gisela Grischow, de la larga conversación con Billy Wilder que mantuvo en 1988, comenzó en la Filmoteca de Catalunya un extenso ciclo dedicado al cine del gran cineasta que se prolongará hasta el 31 de julio.
El director de "L'apartament" es una referencia para cualquier cinéfilo, el epicentro de un mundo integrado por sus películas como guionista, las que han sido objeto de su influencia y, sobre todo, las obras maestras que dirigió cuando se instaló en Hollywood huyendo del nazismo, desde la mencionada "L'apartament" hasta "Sunset Boulevard".
Wilder es el responsable de una buena parte de los mitos de Marilyn Monroe y Audrey Hepburn, de la nada extraña pareja integrada por Jack Lemmon y Walter Matthau, y de algunas escenas que han pasado a la historia del cine por su humor vitriólico con el cual retrata la naturaleza humana.
"Some like it hot" acaba con una frase que ha hecho fortuna: "Nadie es perfecto". Su director tiene el mérito de contradecirla.
Más información sobre los ciclos, aquí.Billy_Wilder

FESTIVAL DE CINE LEONARDO FAVIO

Leonardo Favio

¡TALENTO, CÁMARA, INNOVACCIÓN!

El Centro Cultural de España en Guatemala y el Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural convocan un Encuentro de Formación del 1 al 3 de octubre dirigido a directores de cine, productores, guionistas y empresarios del sector de la economía creativa de Iberoamérica con el objetivo de facilitar un espacio de diálogo y aprendizaje mutuo donde los creadores puedan compartir sus experiencias con nuevas herramientas y modelos para el desarrollo y producción de contenidos audiovisuales con bajo presupuesto.
Los interesados deberán enviar currículum vitae, link privado para visionar la o las producciones realizadas y documento informativo donde se indiquen los criterios a destacar de su proyecto para la presente convocatoria.
Admisión de solicitudes hasta el 31 de julio.
Conoce más acerca de la convocatoria, aquí.Innovaccion

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2014

“PLAYING LECUONA” DE JM BETANCORT

Playing Lecuona afiche

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

“BETIBÚ”, PELÍCULA DE MIGUEL COHAN

Betibu Afiche

“CONDUCTA” DE ERNESTO DARANAS

Conducta Daranas

FILME “FANTASMAS DE LA RUTA”

Fantasmas de la ruta

“LA GRAN BELLEZA” – SORRENTINO

La Gran Bellezza

ÁNGELA MOLINA ACTÚA CON RIPSTEIN

Ángela Molina y Arturo Ripstein

Ariqueño Espíritu

¡QUÉ EXTRAÑO LLAMARSE FEDERICO!

Che strano_

LA SITUACIÓN DEL CINE ESPAÑOL

Cine Espanol

EL DOCUMENTAL “MANAKAMANA”

Manakamana

“UNA FAMILIA DE TOKIO” – YAMADA

Una familia de Tokio

“LA JAULA DE ORO” DE DIEGO QUEMADA

La Jaula de Oro en Cannes

ENTREVISTAS

“Marea Baja” de Paulo Pécora; enigmas y misterios en el Delta

Marea Baja de Paulo Pécora

Un delincuente busca refugiarse en algún rincón poco accesible de la zona del Delta del Paraná, huyendo de los cómplices de un robo que lo buscan para cobrar su parte del botín.

“Mauro” de Hernán Rosselli; ideas de falsificación con verosimilitud

Mauro de Hernán Rosselli

Mauro es un estafador que camina por las calles y compra cosas con dinero falso. Tiene problemas con las drogas y acaba de conocer a Paula con quien entabla una relación.

Benjamín Naishtat habla acerca de “Historia del miedo”; las paranoias

Historia del Miedo de Benjamín Naishtat

la ópera prima de Naishtat es un drama coral que se pasea por algunos miedos y paranoias que nos circundan en esta sociedad posmoderna en la que se tiende a seguir unos mismos patrones para todo.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Jauja” de Lisandro Alonso; cuando el pasado se desvanece y el futuro carece de sentido

Jauja con Viggo Mortensen

El film incorpora elementos novedosos en su filmografía, como puede ser la aparición de actores con experiencia, con Viggo Mortensen a la cabeza.

“La mañana no comienza aquí” de Iván Ávila Dueñas; viaje al entorno

La mañana no comienza aquí de Iván Ávila Dueñas

El film forma parte de ese cine paralelo al de entretenimiento que está basado en la imaginación del espectador y que, en este caso, compara la vida de dos chicas de alrededor de 20 años que viven en entornos disímiles.

“Mateo” de María Gamboa; atrapado en el mundo de la delincuencia

Mateo de María Gamboa

El film es una crónica de la peligrosa vida de un adolescente de 16 años metido en negocios turbios de la mano de su tío, quien lo ha introducido en el trabajo de extorsionar a comerciantes locales.

“Betibú” de Miguel Cohan; la difícil tarea de buscar quién fue el asesino

Betibú, de Miguel Cohan

La película es la adaptación o simplificación de la novela homónima de la talentosa escritora Claudia Piñeiro quien coloca a sus personajes en una situación extrema.

“Los Ángeles” de Damian John Harper; la violencia como vida social

Los Ángeles de Damian John Harper

Esta impactante película nos habla sobre unas comunidades rurales en México que están atrapadas en sucesivos ciclos violentos sin que a simple vista se vislumbre una solución al respecto.

“Las búsquedas” de José Luis Valle; soportando el sentimiento de pérdida

Las Búsquedas de José Luis Valle

Venganza y redención. Esas son las dos palabras claves que recorren todo el relato de esta nueva película del director de “Workers”.

“Conducta” de Ernesto Daranas; ética, honestidad y dignidad

Conducta de Ernesto Daranas

Chala es un niño de once años que vive con su madre drogadicta y entrena perros de pelea para sostenerse económicamente, estando su vida está compuesta por dos ejes en conflicto permanente.

CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

“Violette” de Martin Provost; arte, feminismo, erotismo y libertad

Violette de Martin Provost

La película es la historia de una relación muy intensa entre dos mujeres que se conocieron a principios del siglo XX y que duró mientras vivieron.

“Hermosa Juventud” de Jaime Rosales; la falta de oportunidades

Hermosa Juventud de Jaime Rosales

La película tuvo el honor de ser presentada en la Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes donde fue mucho más elogiada por la crítica española que por la de otros países.

“Madre e hijo” de Calin Peter Netzer; reiterada pulsión sobreprotectora

Madre e Hijo Oso de Oro Berlinale

Ganadora del Oso de Oro en Berlín 2013, la película del rumano Calin Peter Netzer es la historia de una relación enfermiza entre madre e hijo.

MURIÓ EL ACTOR ARGENTINO ARTURO GOETZ

Arturo Goetz29 julio 2014 - Su presencia en películas o en obras de teatro fue en la mayoría de los casos un sinónimo de éxito y repasando su vida profesional nos podremos dar cuenta de que tuvo la oportunidad de elegir muy bien en cuales proyectos se involucraba, aunque también es verdad que se incorporó bastante tarde al mundo de la actuación, a los 54 años, tras una experiencia de vida extraordinaria y alucinante por su vertiente polifacética.
Su amigo el director de cine Pablo Fendrik fue quien dio a conocer la noticia de su fallecimiento a los 70 años de edad en su página de Facebook. Entre otras cosas escribió que "Arturo tuvo el tipo de vida que inspiraría, no una, sino varias películas. Si hubiese nacido en otra latitud, probablemente habría al menos un documental sobre su singular biografía. Siempre supe que era un privilegio ser su amigo, y ahora, enfrentado a la perspectiva de sólo poder interactuar con el recuerdo que tengo de él, siento que no lo aproveché todo lo que pude. Que podría haber aprendido más de su experiencia. O escuchado más atentamente sus consejos".
Goetz participó en películas como "El Asaltante", "La Sangre Brota", "Una Novia Errante", "Derecho de Familia", "La Niña Santa" o "El Nido Vacío".Arturo_Goetz

CRISIS ENTRE PRODUCTORES ESPAÑOLES

Puy Oria Presidenta Ama28 julio 2014 - La Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) que preside la productora Puy Oria (foto) emitió un comunicado en el que informaba que en una reunión mantenida el miércoles 23 de julio decidieron poner fin a su relación con FAPAE, la confederación española que agrupa a distintas asociaciones de productores de cine, con efecto a partir del mes de agosto. AMA cuenta entre sus asociados con algunas productoras tan importantes como Avalon, Enrique Cerezo P.C., José Frade P.C., Oria Films, Telefónica Producciones, Tornasol Films o Wanda Visión, por citar sólo a algunas.
El comunicado difundido a la opinión pública dice, entre otras cosas, que "para los productores madrileños integrados en AMA (asociación que formaba parte de FAPAE desde el año 2009), esta Confederación no está manteniendo un espíritu de unidad en la defensa de nuestro cine, además de no tener diseñada una hoja de ruta y de actuación conjunta a plantear ante organismos e instituciones, en un momento tan delicado para el sector audiovisual como el actual.
En consecuencia, AMA toma la decisión de dejar la Confederación al constatar que FAPAE no tiene un plan global de funcionamiento, tanto a nivel presupuestario como estructural, a pesar de que los productores madrileños lo han venido reclamando en numerosas ocasiones.
La Asociación Madrileña Audiovisual subraya que esta decisión también está motivada por no encontrar en FAPAE unos objetivos de futuro acordes con la situación por la que atraviesa el sector de la producción, tanto en Madrid como en el resto del Estado, y comprobar que, sobre todo en los últimos meses, el funcionamiento de la Confederación está basado en la improvisación y genera una serie de malentendidos que provocan una mala imagen pública del sector, así como un malestar a nivel interno en la propia Confederación.
AMA abandona esta institución con la mirada puesta en un nuevo enfoque renovador, basado en la transparencia, a partir de una estructura que responda a las necesidades actuales del sector, y en esta dirección seguirá trabajando conjuntamente con el resto de organismos, instituciones y asociaciones audiovisuales".

El último comunicado emitido por FAPAE data del pasado día 17 en el que acusaba a Televisión Española de "estrangular" a las productoras de series de animación en España. Concretamente decía que "a falta todavía de firmar el convenio para las series de animación comprometido y tutelado por el ICAA con el sector en la Ley del Cine de 2007, TVE tarda meses, e incluso años, en firmar los acuerdos de coproducción a los que se compromete, lo que retrasa el inicio de la producción o incluso su emisión, provocando graves perjuicios económicos a las compañías, privándoles de credibilidad ante los socios internacionales y llevando a algunas directamente a la quiebra". Por el momento no se ha pronunciado públicamente acerca de la decisión de AMA.Productoras cine

CINE ESPAÑOL EN EL FESTIVAL DE DONOSTIA

Magical Girl24 julio 2014 - El thriller "La Isla Mínima" de Alberto Rodríguez; "Magical Girl" de Carlos Vermut, con José Sacristan, Eduard Fernández, Bárbara Lennie y Luis Bermejo; y "Flores" (Loreak) de Jon Garaño y José María Goenaga optarán este año a la Concha de Oro.
Otros realizadores españoles que también participarán en la muestra son, fuera de concurso, "Lasa y Zabala" de Pablo Malo y "Murieron por encima de sus posibilidades" de Isaki Lacuesta. En sesión especial se proyectará "En tierra extraña" de Icíar Bollaín.
La sede de la Academia de Cine en Madrid fue el marco elegido por el Festival de San Sebastián para dar a conocer las películas españolas que estarán presentes este año en la 62 edición del certamen que abrirá con la nueva película protagonizada por el actor estadounidense Denzel Washington "The Equalizer - El Protector", que con motivo de su presencia en el evento recibirá el premio Donostia.Presentación films españoles

SELECCIÓN OFICIAL DE ALCANCES 2014

Alcances24 julio 2014 - Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico en Cádiz, celebra su 46 edición del 6 al 13 de septiembre próximos con una interesante selección de películas entre las que se encuentran "Sobre la marxa" de Jordi Morató, "Ciutat Morta" de Xapo Ortega y Xavier Arribas, "Costa da Morte" de Lois Patiño, y "Paradiso" de Omar Razzak. Una interesante programación cuyo contenido completo se puede consultar aquí.

LOS FINALISTAS DE LOS PREMIOS LUX 2014

Ida23 julio 2014 - Ya han sido desveladas las tres películas finalistas de la edición de 2014 del Premio LUX de cine del Parlamento Europeo: la eslovena 'Razredni sovražnik', la francesa 'Bande de filles', y la coproducción polaca y danesa 'Ida'. Las tres cintas serán subtituladas en los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea y proyectadas en los 28 países de la UE durante las jornadas de cine LUX. El ganador se dará a conocer el 17 de diciembre.
Las tres películas retratan diversas cuestiones sociales contemporáneas en Europa, y prestan una atención especial a la juventud. Silvia Costa, nueva Presidenta de la comisión de Cultura del Parlamento Europeo, hizo pública la lista con los tres finalistas este martes 22 de julio en Roma.
La película Razredni sovražnik, de Rok Biček, relata la tensa relación entre unos estudiantes eslovenos y su nuevo profesor de alemán, cuyas maneras de percibir la vida son muy diferentes.
La francesa Bande de filles, de Céline Sciamma, narra la historia de una chica que empieza una nueva vida cambiando de nombre y de manera de vestir, y abandonando el colegio para ser admitida en una banda con la esperanza de ser libre.
La coproducción polaca y danesa Ida, de Paweł Pawlikowski, muestra a una huérfana criada en un convento que, antes de hacer sus votos, descubre que es judía y emprende un viaje para conocer a su familia y a sí misma.
Las tres cintas serán subtituladas en los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea y proyectadas en más de 40 ciudades y 18 festivales, lo que permitirá su disfrute a un gran número de europeos. La finalista que en diciembre gane el Premio LUX, como resultado de la votación de los eurodiputados, será adaptada para las personas con discapacidad visual y auditiva.
Por segundo año consecutivo, los espectadores podrán votar a favor de su película favorita, y participar así en el sorteo de una invitación a la edición de 2015 del Festival Internacional de Cine Karlovy Vary.Premios Lux 2014

CONVOCATORIAS DE FESTIVALES EN ESPAÑA

Zoom Igualada21 julio 2014 - Zoom Igualada es un Festival dedicado a las películas para televisión y webseries que este año desarrolla su décimo segunda edición en la que la novedad más destacada es la internacionalización de la sección oficial a concurso y el aumento de actividades relacionadas con las webseries y la multipantalla. Hasta el 31 de julio mantiene abierto su periodo de inscripción, según las bases que constan en su web oficial.
- El Festival Márgenes de cine online también tiene abierta su convocatoria de registro, en este caso hasta el 30 de septiembre. El certamen está abierto a obras procedentes de Latinoamérica, España y Portugal. Las obras seleccionadas pondrán verse, en la modalidad de streaming, entre el 4 y el 31 de diciembre de 2014 a través de la página web del evento.
- Por su parte, el Festival Visual de óperas primas Cine Novísimo de Majadahonda (Madrid) alcanza este año su XIV edición a celebrar del 17 al 25 de octubre con un único Premio Ópera Prima para el mejor largometraje. Reciben filmes postulantes hasta el 10 de septiembre. Más información aquí.Cine novisimo

MURIÓ EL ACTOR ESPAÑOL ÁLEX ANGULO

Álex Angulo20 julio 2014 - La mala fortuna hizo que el actor español Álex Angulo, de 61 años de edad, se saliera de la carretera con su automóvil a la altura de la localidad riojana de Fuenmayor, en sentido Logroño Zaragoza, perdiendo la vida.
Natural de Erandio (Vizcaya), se había dedicado al mundo de la actuación con apariciones en teatro, cine y televisión. Su participación en filmes de su paisano Álex de la Iglesia será lo más recordado (El día de la bestia, Muertos de risa, Acción mutante,...), pero también se encuentran entre la larga relación de películas "El laberinto del fauno" de Guillermo del Toro, "El Oro de Moscú" de Jesús Bonilla, "Carne Trémula" de Pedro Almodóvar, "Un mundo casi perfecto" de Esteban y José Miguel Ibarretxe o "El gran Vázquez" de Oscar Aibar.
En cuanto a la televisión, a finales de los años 1990 empezaría a interpretar el personaje de Blas Castellote en la serie Periodistas, en la que trabajaría durante cuatro años grabando casi cien episodios y compartiendo protagonismo con José Coronado, Amparo Larrañaga o María Pujalte. Fue su papel más relevante en televisión.
Diferentes profesionales del cine, teatro y televisión españoles manifestaron públicamente su consternación por este grave, imprevisto y luctuoso hecho.

LORENA GONZÁLEZ, DIRECTORA DEL ICAA

Icaa_18 julio 2014 - Lorena González Olivares ha sido nombrada nueva directora general del ICAA según confirmó la vicepresidenta del gobierno en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros. González era funcionaria del ministerio de Hacienda y desde febrero pasado se incorporó al equipo del Instituto del cine español. Respecto a los motivos de la dimisión de De la Sierra, la portavoz del ejecutivo ha indicado que "le corresponde a ella explicarlos", rehusando hacer más comentarios al respecto.

DIMITE DEL ICAA SUSANA DE LA SIERRA

Susana de la Sierra18 julio 2014 - El diario El País adelantó en exclusiva la decisión de dimitir de la directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de España (ICAA), Susana de la Sierra. Según algunas de sus fuentes, la directora se habría considerado dentro de un callejón sin salida ante la posición inamovible e imperturbable del actual ministro de Cultura español José Ignacio Wert, quien mantiene una actitud favorable al incumplimiento de la Ley del Cine aprobada en 2007 por unanimidad de los grupos políticos representados en el Congreso y que establecía un monto mínimo anual para la financiación del cine que, no sólo no se ha alcanzado, sino que año tras año se ha ido reduciendo paulatinamente. Pero la gota que ha colmado el vaso parece haber sido la indisposición del ministro de Hacienda para subir el porcentaje de desgravaciones para el cine. Del 30% que se reclamaba, el definitivo se quedó en un 20% para el primer millón de euros invertido y en un 18% para el resto.
Por otro lado, según la Federación de Productores españoles, la Ley de Mecenazgo que proporcionará una redistribución de la financiación al cine no entraría en vigor antes del año 2015.

LOCARNO: DESTACADA PRESENCIA ARGENTINA

Martín Retjman16 julio 2014 - El director artístico del Festival de Locarno (Suiza), cuya 67 edición se celebrará del 6 al 16 de agosto dio a conocer la lista del filmes participantes entre los que destacan dos argentinos y un brasileño en su Competencia Internacional, películas de Martín Rejtman (foto), Matias Piñeiro y Gabriel Mascaro (Ventos de Agosto).
En la sección Cineastas del Presente se proyectarán, entre otros, "Los enemigos del dolor" de Arauco Hernández (Uruguay/Brasil), "Los Hongos" del colombiano Oscar Ruiz Navia, y "Navajazo" del mexicano Ricardo Silva. Fuera de concurso está "El poder dos afetos" de Helena Ignez (Brasil), y en la sección "Sights of life", que explora nuevos lenguajes fílmicos, encontramos "Antígona despierta" de Lupe Pérez García (España); "Com os punhos cerrados" de los brasileños Diógenes, Pterri y Pretti; "El escarabajo de Oro" de Alejo Moguillansky y Fia-Stina Sandlund; "Favula" de Raúl Perrone; y "Los Ausentes" del mexicano Nicolás Pereda. También se presenta lo nuevo del portugués Pedro Costa en sección a concurso.
Dos_disparos_Rejtman- Una comedia con cierto giro final es como se podría definir el esperado nuevo trabajo de Martín Rejtman (desde su afamado "Los Guantes Mágicos" han pasado once años). "Dos Disparos" parte de una situación extrema con un intento de suicidio de un adolescente de 16 años que se dispara dos tiros pero sobrevive. La forma en la que tanto él como la familia reaccionan ante este hecho es la piedra angular que mueve toda esta historia con un desenlace sorpresivo.
- Matías Piñeiro, por su parte, llega a Locarno con "La Princesa de Francia", la película que cierra su trilogía shakesperiana junto con "Rosalinda" y "Viola". Lo novedoso de este filme es que deja el texto, los diálogos de los personajes, algo más apartado con respecto a sus anteriores obras, con lo cual el espectador no va a tener que estar tan pendiente del significado oral y podrá equilibrar mejor lo visual. Cuenta el regreso de un joven a Buenos Aires desde México tras el fallecimiento de su padre con la idea de retomar su papel en una antigua compañía de teatro donde adquirirá un nuevo rol que lo hará recapacitar sobre amores perdidos.La princesa de Francia

INICIAN EL RODAJE DE “SWEET HOME”

Sweet Home16 julio 2014 - Este miércoles comienza el rodaje de "Sweet Home", película con la que el español Rafa Martínez debuta al frente de la dirección de un largometraje y cuyo guión, firmado por él, pretende ser realista y claustrofóbico sin perder de vista el lado más terrorífico.
Está protagonizada por Ingrid García Jonsson (Hermosa Juventud) y Bruno Sevilla (Mindscape; Leaving Hotel Romantic).
La trama se sitúa en un entorno cotidiano: una pareja decide pasar una noche romántica en un piso de un edificio semiabandonado al que se cuelan porque ella trabaja como asesora de inmuebles para el Ayuntamiento y tiene las llaves. Durante la velada descubren que unos encapuchados han asesinado al único inquilino que quedaba en el edificio… y ellos se convierten en su nuevo objetivo.
"Sweet Home" se rueda en Barcelona y en inglés, un estilo de hacer las cosas con el que se cree que se va ha llegar a más circuitos de cine comercial. Hasta el momento la productora asegura que ya ha sido vendida a toda América Latina y a Oriente Medio. Es una producción de Julio Fernández para Filmax y cuenta con la participación de Televisión Española. El cartel es el provisional que se ha usado en los mercados internacionales.

LÍMITE PARA INSCRIPCIONES EN BIARRITZ

Festival Biarrtitz 201416 julio 2014 - El próximo lunes 21 de julio finaliza el periodo de inscripción de películas para participar en las distintas secciones del Festival de cine y culturas de América Latina de Biarritz (Francia). La nueva edición del certamen se desarrollará del 29 de septiembre al 5 de octubre próximos. Los interesados en presentar películas para su posible selección tienen que rellenar un formulario.
Entre las secciones paralelas de este año se puede encontrar un homenaje a las comedias en el cine mexicano que ofrecerá películas clásicas como "La Gran Calavera" de Luis Buñuel (foto inferior) y más recientes como "Nosotros los nobles" de Gary Alazraki, una de la cintas más taquilleras en la cartelera en 2013, con más de 6 millones de espectadores.
En el terreno literario, está previsto un encuentro con la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, un gran homenaje en honor del centenario del nacimiento del escritor mexicano Octavio Paz, y una charla del francés Patrick Deville entorno a su novela mexicana Viva y su trilogía ecuatoriana Sic transit, que serán publicadas en Francia en Agosto y Septiembre del 2014 por Ediciones Le Seuil.Le grand noceur