Inicio » HEMEROTECA » Leyendo en este Momento:

José Luis Guerín habló en Buenos Aires sobre lo que mejor conoce: el cine

abril 22, 2008 HEMEROTECA
GuerinJoseLuis
El director español acudió a Buenos Aires para presentar su película “En la ciudad de Sylvia”, que participaba en la Sección Oficial Internacional del Bafici. En conversación para varios medios habló sobre su concepción del cine.

Los silencios en el cine
“De las dos películas que aquí presento, una es el silencio absoluto y en la otra existe la posibilidad del silencio como pausa.

Había una sentencia de Robert Bresson muy bonita que decía que el cine sonoro ha inventado el silencio y es verdad porque el silencio como elemento de composición, la pausa dramática en cine, pues es un principio muy importante y que puede reemplazar incluso más efectivamente la música, que no deja de ser a veces algo muy artifical para el cine. De pronto servirte de los sonidos, de los ruidos y de las pausas de una película puede ser como la forma más organica, más consustancial al cine para crear climas, atmósferas, ritmos; entonces eso me importa mucho pero, desde luego, no es algo que haya inventado yo, pero sí que es cierto que cada vez es más difícil ver esas películas fuera del marco de los festivales porque existe esa escisión dolorosa entre la evolución del cine como forma de creación o de escritura y su evolución como forma industrial”.

Cineastas que trabajan con influencias artísticas de otros
“El lado más fastidioso de la cinefilia sería el ‘guiño fortuito’, que yo reconozco en muchos cineastas que quizás filman la Gran Vía de Madrid como si fuera la Quinta Avenida de Nueva York, porque son incapaces de ver sus calles, porque están filtrados o alienados por alguna acumulación de referencias o de diálogos que remiten a otras películas. Ese guiño es muy empobrecedor, a mi juicio, y es lo que menos justicia hace además a los creadores a los que intentan emular porque aquellos que son emulados eran tipos libres, que eran capaces de ver sus calles y ellos ya no ven calles, ven películas sólo.
Lo importante es rescatar las ideas y cómo esos cineastas se relacionaban con las cosas, pensaban las cosas, pensaban sus ciudades y las gentes. Cuando el cine, en lugar de servir para ver mejor las cosas, sirve para no ver entonces se convierte en algo endogámico, cerrado sobre sí mismo.

Los adolescentes españoles de su generación
“Mi generación yo creo que ha tardado mucho en aceptar la propia cultura española. En mi adolescencia, durante la época de Franco, éramos muy despectivos con nuestra propia cultura, idealizábamos lo que venía de fuera y nos sentíamos un poco humillados con lo propio porque eran los tiempos de la dictadura.
Soy de la generación del rock, detestaba a los cantautores españoles y catalanes, el rock y la literatura de fuera y todavía tengo enormes lagunas culturales con lo propio”.

El Western, uno de sus géneros favoritos
“Yo estoy muy agradecido al Western. Es el género de mi infancia y mi epopeya natural. Conozco mucho mejor la historia de los Estados Unidos que la de mi país porque me la contaron los Westerns; la construcción del ferrocarril, la llegada del Ponient Express, los nombres de los principales bandidos, la guerra de la secesión, los conclictos entre ganaderos y agricultores,… eso me lo ha contado el Western con una forma de gesta, de apopeya y es mi mitología natural y me siento noblemente seducido. No veo esa nobleza en el cine actual americano y tampoco ningún atisbo de cultura popular en ese cine. Creo que los Westerns con los que yo me formé tenían el gusto por la cultura popular, y eso no hay que confundirlo con cine comercial, que es distinto”.

El documental supone renovación
“Lo vivo como una renovación de la dramaturgia. Como cineasta te preguntas cómo fimar situaciones, cuerpos, diálogos y hay algo en la dramaturgia de cine clásico que se me antoja ya academicista, finiquitado para mí como cineasta. Entonces el documental viene a ayudarnos a renovar la forma de filmar personas y diálogos, y por eso necesito de ambos.
El documental importa ese aire nuevo de la realidad, de pactar con los azares, con lo aleatorio y a veces crear situaciones y diálogos en lugar de imponerlos, y de otro lado está el deseo, que viene más del cine de ficción, del control de la iluminación, de crear climas con la luz, pausas dramáticas de silencios,… entonces es en esa tesitura donde encuentro el placer del cine actual”.

La importancia del encuadre en el desarrollo de la película
“Hay una división profesional en el cine muy importante que son, por un lado, los cineastas que proceden primero por la situación y luego buscan el encuadre y los que necesitamos absolutamente del encuadre como elemento primordial de ordenar el mundo.
Admiro mucho a cineastas para quienes el encuadre es algo funcional pero en los que apenas existe la noción de encuadre, que crean la situación y la capturan como reportero con una fuerza extraordinaria. Mi forma de verlo es distinta porque el encuadre está dando una lectura, una frase, completamente distinta.

Cuando hice “En Construcción” estuve estudiando mucho de pronto cómo el valor de una frase cambia si está filmado de un lado o de otro. Se decían cosas distintas. Igual pasa si quien habla está fuera del encuadre. A mí me gusta mucho, al acabar una película, seguir rodando solo con el registrador sonoro porque luego en el montaje se puede transformar de alguna manera las imágenes con lo que se escucha fuera de campo. Esa es la operación esencial del cine: ver y escuchar”.
Bresson decía siempre también que había que dar siempre prioridad o al ojo o al oído, que en paridad se anulaban porque a veces hay más tensión en lo que ves y otrasen lo que oyes”.

El “factor tiempo” en la narración cinematográfica
“El tiempo es otro tema esencial del cine. Sea el tema que sea el que se trate, el tema de discusión final siempre acaba siendo el tiempo porque es un extraño milagro. Quiero decir que lo que hace el cine es capturar trozos de tiempo.
Recuerdo el vértigo que me produjo la primera vez que leí un manual de cine en el que la primera clase era la definición del plano y lo definía así: ‘un plano es un trozo de tiempo y espacio’. Aparte del vértigo, me fascinó. Luego, todo lo que seguía casi me parecía banal comparado con la fuerza que tenía esta frase.

El tiempo en la vida es irreversible, fluye, se escapa, es efímero y el cine tiene ese gran misterio que es capturar un trozo de tiempo que queda dentro de un plano y preservarlo del tiempo fugitivo. El cine son huellas de luz y eso lo tiene en común también con la fotografía. La intimidad que tiene con lo real es algomuy específico por eso yo no llego a entender como cine los dibujos animados o el cine hecho en ordenador, que es otro arte igual de maravilloso quizá o más, pero es otra cosa, responde a otra ética, a otra moral”.

©José Luis García/Cinestel.com   Buenos Aires-Argentina

José Luis Guerín

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2015

10_años_21

Cumplimos una década!

PELÍCULAS DE ESTRENO EN ARGENTINA

"Subte-Polska" (reseña) (05/05)

Subte Polska

"Grete, la mirada oblicua" (28/04)

Grete

"Mecánica Popular" (28/04)

Alejandro Agresti

"Al Final del Túnel" (21/04)

Al final del túnel 28

"Kóblic" (Ricardo Darín) (14/04)

Koblic 28

"El Abrazo de la Serpiente"(18/02)

El Abrazo de la Serpiente 28

MÁLAGA: TRIUNFÓ EL CINE CATALÁN

Callback

Dos producciones catalanas obtuvieron la mayoría de premios de la Sección Oficial del 19 Festival de Málaga Cine Español.

  • "Callback", de Carles Torras, recibió la Biznaga de Oro a la Mejor Película y los premios al Mejor Guión, Mejor Actor (Martín Bacigalupo), y Mejor Guión (Torras y Bacigalupo).
  • "La Propera Pell" (la próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa Campo logró el Premio Especial del Jurado, Mejor Dirección, Mejor Actriz (Emma Suárez), Mejor Montaje (Domi Parra), y el Premio Especial del Jurado de la Crítica.
  • Llama la atención que en la sección de documentales, la Biznaga de Plata al Mejor Director está repartida ex-aequo entre "Alcaldessa", (sobre Ada Colau), de Pau Faus, y "Paciente", del colombiano Jorge Caballero.

Del resto de premios, destacamos el de Mejor Actor de Reparto para el argentino Oscar Martínez por "Kóblic"; Mejor Música a Silvia Pérez Cruz por "Cerca de casa"; Mejor Película de Territorio Latinoamericano, "Mi amiga del parque", de Ana Katz; la mención especial a Mariano Nante por "La calle de los pianistas"; Mejor película, director y actor en Zonazine para "El Perdido", de Christophe Farnarier; el Premio del Público para "El Acompañante", de Pavel Giroud; y el otro Premio del Público para "La noche que mi madre mató a mi padre", de Inés París.

Quien quiera saber más acerca del palmarés completo, dominado por las producciones de Cataluña, lo puede consultar aquí.

La propera pell

FILMOTECA: RIPSTEIN I GARCIADIEGO

Ripstein_Garciadiego

El cicle Arturo Ripstein / Paz Alicia Garciadiego: melodrama sense límits de la Filmoteca de Catalunya està dedicat als treballs que el cineasta i la guionista han creat plegats des de 1985, una obra coherent, dramàtica i amb un humor soterrat sota una desesperació evident. L’homenatge inclou el seu últim treball: La calle de la amargura (2015) (ressenya) que els autors van presentar a la Filmoteca el dimarts 26 d’abril. I el dimecres 27 vam gaudir d’una classe magistral impartida per Ripstein i Garciadiego a la sala Laya en la qual ens parlaven de les seves experiències cinematogràfiques i el paper que juga la complexa societat mexicana en les seves pel·lícules.
L'any 2008 vam publicar a Cinestel una entrevista exclusiva amb el cineasta (aquí).
Més informació sobre aquest complet cicle de pel·licules fins el 31 de maig, al web de la Filmoteca.

SOMCINEMA: CONVOCATÒRIA 2016

SomCinema 260

Fins el 30 de juny està obert el període de presentació de produccions audiovisuals per a la 7a edició Som Cinema, Mostra de Cinema i Audiovisual Català, en les categories de Curtmetratge de ficció, Documental curtmetratge, Documental llargmetratge i Llargmetratge de ficció. Les produccions que superin la fase de selecció participaran en les corresponents seccions competitives, que se celebraran a Lleida del 19 al 23 d’octubre de 2016.
(+ informació)

SomCinema_260

Mostra_2016_

PELÍCULAS DE ESTRENO EN COLOMBIA

"Paciente"(doc.)(reseña)(21/04)

Paciente

"Siembra", (14/04)

Siembra 260

"Anna", con Juana Acosta(01/04)

Anna Juana Acosta 260

EL CINE EN CASA DE AMÉRICA MADRID

El Incendio

Hasta el 7 de mayo, el cine de Casa de América en Madrid proyecta de jueves a sábado la película del argentino Juan Schnitman, "El Incendio" (reseña), 24 horas de intensas discusiones, desconfianzas, anhelos, dudas, sexo, violencia y ternura en el seno de una pareja. (Quiero saber +)

Por otro lado, el ciclo Rupturas sigue exhibiendo cada miércoles hasta el 11 de mayo la película "Workers", del mexicano de origen salvadoreño José Luis Valle (entrevista), una historia sobre luchas invisibles. (saber +)

Workers 2

MOSTRA DE CATALUNYA: EL PALMARÉS

La delgada linea Alcazar

Los jurados oficiales de la sección de largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes, el de Radio Exterior y las votaciones del público asistente en la 22 edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, celebrada en Lleida, decidieron este 15 de abril entregar los siguientes premios en su palmarés:

  • "La delgada línea amarilla" (México) recibió los premios a la Mejor Película, Mejor Director (Celso R. García), y el primer premio de la votación del público.
  • "Magallanes" (Perú) obtuvo los galardones a la Mejor Actriz (Magaly Solier); Mejor Actor (Damián Alcázar -que también actúa en "La delgada línea amarilla-); Mejor Ópera Prima; y el público le concedió su tercer premio.
  • "La Carga" (México) logró el premio al Mejor Guión.
  • "O outro lado do paraiso" (Brasil) se hizo con el premio de Radio Exterior de España y el segundo del público.
  • "Pistas para volver a casa" (Argentina) logró una Mención Especial.
  • "Llévate mis amores" (México) fue el Mejor Documental y recibió también el primer premio del público.
  • "Hija de la laguna" (Perú) (documental) tuvo una Mención Especial.
  • "Anconetani" y "La parte por el todo", ambos documentales de Argentina, lograron el segundo y tercer premio del público respectivamente.
  • "Los Ángeles 1991" (Estados Unidos) fue considerado el Mejor Cortometraje.
  • Y el corto "Chatarra" (Uruguay) recibió una Mención Especial.

Llevate mis amores

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2016_260

FILMOTECA DE CATALUNYA: ELIO PETRI

Elio Petri

La Filmoteca de Catalunya està programant del 6 d’abril al 15 de maig, en col·laboració amb l’Institut Italià de Cultura de Barcelona, el cicle Elio Petri i Gian Maria Volonté: cinema polític. El director Elio Petri (1929-1982) i l’actor Gian Maria Volonté (1933-1994) van contribuir a crear la nova imatge del cinema italià durant els anys 60 i 70.

En aquelles dates, el cinema italià va estar marcat pel segell polític imprès tant per “nous cineastes” com Bellocchio o Bertolucci com per tota una altra generació integrada per Petri, Francesco Rosi, Gillo Pontecorvo, Carlo Lizzani, Fiorestano Vanzini i el mateix Pier Paolo Pasolini, que, sota la ja llavors llunyana herència del neorealisme, confiava, potser massa, en transformar la realitat a través del cinema. L’èxit de Petri, que havia treballat amb actors de la talla de Mastroianni, va arribar amb els seus treballs amb Volonté, amb qui va donar forma a alguns dels films polítics italians més recordats.

Paral·lelament al cicle que li dedica la Filmoteca de Catalunya, l’Institut Italià de Cultura de Barcelona va inaugurar el 5 d’abril, a les 19.00 hores, l’exposició temporal “Elio Petri, immagini su un autore” que mostra una col·lecció de fotografies i una selecció del fons documental del director italià. La mostra, d’entrada lliure, es podrà veure fins al 30 d’abril. (Vull saber-ne més)

Elio Petri2

SHARUNAS BARTAS A LA FILMOTECA

Sharunas_Bartas1

La Filmoteca de Catalunya programa, del 28 d’abril al 6 de maig, una retrospectiva del director lituà Sharunas Bartas (Šiauliai, 1964), organitzada conjuntament amb el D’A. També actor, músic, director de fotografia i guionista, Bartas ja va visitar la Filmoteca l’any 2006, amb motiu d’una primera revisió de la seva obra. Deu anys després i amb altres dos films a les seves espatlles, el polifacètic creador torna a la Filmoteca per presentar-nos els seus últims treballs.

L’obra de Bartas sorgeix després de la caiguda del Mur, en una òrbita hereva del mestre Tarkovski i en sintonia amb la d’Alexander Sokurov o Bela Tarr, altres cineastes contemporanis nascuts encara en contexts comunistes. El seu cinema es caracteritza per una seva ambició narrativa, artística, política i personal que situa l’espectador en construccions sovint hiperrealistes i surrealistes, on l’expressió corporal i gestual te molta més importància que els diàlegs, sovint absents.

La seva filmografia s’ha construït al voltant de diversos moments cabdals de la història de Lituània, i tracta la manca de comunicació, l’aparent impossibilitat de construir amor real o el sense-sentit que la separació política ha suposat per la gent del país. Els personatges de Bartas intenten, sovint sense èxit, deixar enrere un passat dolorós per encara un futur incert. Aquest desasossec es palpa als films amb poques demostracions d’emocions i una gran presència de construccions sonores amb referències bressonianes. (Més informació)

Sharunas_Bartas2

El Ariqueño

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Juana a los 12”, de Martín Shanly; la educación y la incertidumbre

Juana a los 12 película Martín Shanly

Una película recomendable, áspera e incómoda, que cuestiona con libertad a todos y cada uno de sus intérpretes y no sólo al sistema educativo, como pudiera parecer a priori.

“La Helada Negra”, de Maximiliano Schonfeld; esperanza y sanación

La Helada Negra película Maximiliano Schonfeld

Cuenta la historia de una joven que llega a la granja de los germanos Lell en Entre Ríos, donde las plantaciones están amenazadas por una helada que mata las cosechas dejándolas negras.

“Mientras la prisión exista”; el amor y unos trileros en Barcelona

Mientras la prisión exista película Nicolás Gutiérrez

Nicolás Gutiérrez Wenhammar es un joven realizador cuyo primer largo fue incluido en la sección oficial competencia mexicana de la última edición del Festival de cine de Morelia (México).

“Oscuro Animal” de Felipe Guerrero; conflictos,… y sin embargo la vida

Oscuro Animal película Felipe Guerrero

Narra la necesidad imperiosa que por separado tres mujeres jóvenes tienen de huir de la guerra rural colombiana. Cada una de ellas por su cuenta va a emprender un viaje hacia el sosiego.

“Subte – Polska”, de Alejandro Magnone; la pasión y los recuerdos

Subte Polska película Alejandro Magnone

Magnone se atreve con uno de los temas en los que otros directores suelen tener más reparos a la hora de abordar la vejez de las personas: la vida sexual de los mayores. Comedia dramática.

Pinamar: presentaron la película “Guaraní”, de Luis Zorraquín

Guaraní película Luis Zorraquín

El filme fue galardonado en el Festival Filmar de Ginebra (Suiza) con el premio a la mejor primera realización, pasó también por el Festival estonio de Tallinn, y la distribuidora alemana Media Luna lo eligió.

FILMOTECA: PREMIO DEL PÚBLICO JOVEN

Mustang

5 mayo 2016 - La Filmoteca de Catalunya será por tercer año sede del Premio del Público Joven, EFA Young Audience Award 2016, que otorga la Academia del Cine Europeo. Este domingo 8 de mayo, más de 1000 jóvenes de entre 12 y 14 años visionarán las tres películas candidatas desde 30 ciudades de 26 países del continente europeo y, al final de la jornada votarán la mejor película del público joven. En la edición de este año, como respuesta a la situación que vive Europa y, con el objetivo de contribuir a la integración, en el Jurado del Público Joven europeo participarán niños y niñas refugiados de algunas ciudades europeas.

La Filmoteca, con el apoyo de la Acadèmia del Cinema Català, acogerá cerca de 120 niños y niñas que voluntariamente han querido ser Jurado de este galardón. La jornada se inicia a las 9.30h de la mañana y, tras una presentación a cargo de la actriz Roser Tapias, que hará de maestra de ceremonias de la jornada, se da paso a las proyecciones y debates hasta las seis y media de la tarde. Seguidamente, los jóvenes de cada país votarán simultáneamente y dos portavoces del Jurado de cada país anunciarán el resultado a través de una video-conferencia.

Al final de la jornada, en directo desde Erfurt (Alemania), se anunciará la película ganadora con la presencia de los directores y directoras de los filmes nominados. Las tres películas nominadas en la edición de este año son "Pojkarna Girls Lost" (Suecia), de Alexandra-Therese Keining; "Jamais Contente Miss imposible" (Francia), de Émilie Deleuze; y "Rauf" (Turquía), de Bariş Kaya & Soner Caner. Los filmes han sido seleccionados por un comité de expertos internacional formado por Melinda Boros (Clorofilm / Rumanía), Marjo Kovan (Koulukino / Finlandia), Beata Marciniak (New Horizons Association / Polonia), Marta Nieto Postigo (Drac Màgic / España) y Jakub Viktor (Visegrad Film Forum / Eslovaquia). Por primera vez una entidad catalana vinculada al cine como es Drac Màgic, institución con una amplia experiencia en el fomento de la cultura cinematográfica y colaboradora de la Filmoteca en estos premios, ha sido invitada a formar parte de la comisión de selección.

La Filmoteca de Catalunya, que acoge por tercer año consecutivo el premio, quiere promocionar el acceso de los jóvenes a la cultura cinematográfica europea y aumentar su interés y conocimiento de la sociedad, la historia y la diversidad de la cultura europea. Asimismo, alentar la participación de los jóvenes en un evento compartido de forma simultánea en diferentes ciudades europeas y formar parte activa en la comunidad europea.

EFA Young Audience Award

FILMOTECA: CICLO DE FREDERICK WISEMAN

Frederick Wiseman

4 mayo 2016 - La Filmoteca de Catalunya lleva a cabo hasta el 21 de mayo un ciclo de nueve títulos que homenajea a Frederick Wiseman, un referente mundial del cine y documental estadounidense, a quien también le entregan en esta visita a Barcelona el título de Doctor Honoris Causa por la Universitat Pompeu Fabra.

Frederick Wiseman (Boston, 1930) comenzó su carrera en 1967 y ha contribuido desde entonces a expandir el conocimiento cinematográfico y sociológico a través de sus trabajos, que constituyen una herramienta de investigación de la realidad social e incitan a la reflexión política y social, con un particular foco sobre las instituciones. Wiseman retrata un mundo atravesado por diversas formas de violencia y una sociedad llena de defectos y carencias pero profundamente democrática. (+ información)

VENTURA PONS REGRESA A LA COMEDIA

Oh quina Joia

3 mayo 2016 - Ventura Pons ha desarrollado la mayor parte de su filmografía en la comedia. Ahora regresa al género y ya está rodando "Oh, quina joia", una película protagonizada por Teresa Gimpera y Ricard Farré, a quienes acompañan en el reparto Josep Maria Pou, Pedro Ruiz, Montserrat Carulla, Joan Pera, Amparo Moreno, Alex Casanovas, Rosa Vila, la cubana Marieta Sánchez, la británica Minnie Marx y los norteamericanos Eric L. Goode y Francis Mc Gill. Valls, Barcelona, Bellaterra, Sant Pol de Mar y Los Ángeles son las locaciones elegidas para el filme.

El cineasta declaraba al respecto de la película: "Después de haber paseado, en mis anteriores trabajos, mi interés narrativo en torno a temas más trascendentes, más dramáticos, he sentido de nuevo la llamada de la comedia. Quizás porque en las vivencias de esta pareja creo que los espectadores pueden encontrar una buena historia. Una buena historia, sí, la madre de todas las películas, que me permite un reparto de aquellos en los que creo ciegamente. O porque me he sentido fascinado por las posibilidades de hacer una simbiosis con un tipo de humor basado en estos seres, diferentes, cercanos y lejanos. Frágiles en el fondo, en la lucha cotidiana en unos mundos tan diferentes. Es la suma y el placer de todo esto, añadir al rigor del concepto de la puesta en escena y de la interpretación, la emoción y la ternura de unos seres en unos paisajes únicos y que como tantas de mis películas, van en busca de algo de realización y de comunicación en medio de la vorágine de los tiempos que nos ha tocado vivir ".

“EL PERDIDO” TAMBIÉN FUE MEJOR PELÍCULA

El Perdido

2 mayo 2016 - El Jurado de la sección Zonazine del 19 Festival de Málaga entregó los premios Biznaga de Plata a la mejor película, director y actor (Adri Miserachs) a la película de producción catalana "El Perdut" (El Perdido), del director Christophe Farnarier, además de recibir el galardón principal de las Escuelas de Cine.

Tras su trilogía en documental, Farnarier mantiene las raíces del cine íntimo, humanista y muy personal que le ha caracterizado. Un lenguaje cinematográfico propio en constante búsqueda de la relación entre el ser humano y el mundo, que lleva en esta ocasión hasta su extremo más puro.

Inspirada por la historia real de un campesino que en los 90 desapareció durante 14 años para vivir en los montes de la Sierra Sur andaluza hasta ser detenido, y la del escritor Henry David Thoreau, cuya experiencia recogió en su libro Walden, "El Perdido" nos conduce por la aventura vital y la visión del mundo de un hombre solo en medio de los bosques y montañas. El protagonista, Adri Miserachs, actor no profesional está muy conectado al personaje en su vida real y ofrece un gran ejercicio de verdad y humanidad en su representación.

El_Perdido

D’A: VENCIÓ “OLEG Y LAS RARAS ARTES”

Oleg y las raras artes1

1 mayo 2016 - El jurado del Festival de Cinema d'Autor de Barcelona (D'A) presidido por la actriz Natalia de Molina entregó el premio Talents al Mejor Director al realizador venezolano radicado en Barcelona, Andrés Duque, que exhibió su documental "Oleg y las raras artes", “por la intimidad conseguida en el viaje y la defensa de un personaje indomable que espera la muerte de lo clásico con optimismo. También por la música, las camisas, las disonancias y consonancias de un director que hace del arte algo rudo y sensible”.
El filme presenta a Oleg K., un excéntrico músico que a sus 89 años continúa siendo una figura enigmática para la cultura rusa y más para la internacional.

El jurado también hizo una mención especial para "John From", del portugués João Nicolau. La crítica premió a "Baden Baden" de Rachel Lang, sobre una actriz francesa frustrada que regresa a su localidad natal, y el público se decantó por una película de cinco horas, "Happy Hour", de Ryusuke Hamaguchi, filme que disecciona las relaciones entre un grupo de amigas.

Oleg y las raras artes2

“MAÑANA” PROPONE CAMBIOS DE RUMBO

Mañana Cyril Dion Mélanie Laurent 2

30 abril 2016 - No es una película más o un documental cualquiera y por eso esta semana queremos destacar el estreno en salas de cine españolas de este trabajo de los franceses Cyril Dion y Mélanie Laurent que cuenta con los testimonios de pioneros en la reinvención de la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación, que con sus iniciativas quieren crear el mundo del mañana.

La película arranca con un estudio científico publicado en la revista Nature en 2012. Este estudio, bastante devastador, anuncia un hundimiento generalizado de nuestros ecosistemas, lo que provoca el final de las condiciones de vida estables en la Tierra. Sin embargo, "Mañana" se asienta sobre el optimismo de las soluciones posibles.

Cyril Dion explicaba que querían "mostrar que todo está conectado, que no se pueden tratar los problemas por separado. La agricultura occidental, por ejemplo, es totalmente dependiente del petróleo. Cambiar el mundo agrícola significa cambiar también el modelo energético. Pero la transición energética cuesta cara, por eso hay que abordarla desde un punto de vista económico.
Desgraciadamente la economía actual genera desigualdades y es responsable en grado sumo de la destrucción del planeta. Es necesario regularla democráticamente. Pero, para que una economía funcione, tiene que apoyarse en ciudadanos informados, que hayan sido educados para ser libres y responsables …".

Con estilo de road movie y varias historias, "Mañana" es un documental que quiere demostrar que "todas las iniciativas presentadas
están a nuestro alcance, en nuestras vidas y pueden ponerse en marcha mañana".

Mañana Cyril Dion Mélanie Laurent 11

“TRUMBO”, LA LISTA NEGRA DE HOLLYWOOD

Trumbo película

30 abril 2016 - Dalton Trumbo fue un guionista cinematográfico que a finales de la década de 1940 padeció persecución por sus creencias políticas. Brian Cranston encarna al personaje en una gran actuación sobre un guion que extrae los datos de una novela de Bruce Cook en un filme que se acaba de estrenar en España.

El escritor padeció, además del intenso acoso y paranoias de gentes de todo tipo y condición, algunos años de prisión al ser considerado un comunista, atentando gravemente contra su libertad de expresión por haber exigido en voz alta mayores salarios para los trabajadores del cine. Tras la cárcel, todos los grandes estudios de Hollywood se niegan a contratar a Trumbo (también les pasó a otros) por miedo a verse relacionados con opiniones políticas, consideradas radicales. Esto le obliga a trabajar para producciones pequeñas firmando con pseudónimo y no pudiendo ir en persona a recibir algunos premios.

Kirk Douglas (por Espartaco) y Otto Preminger fueron sus salvadores finales como se ve en la película y es bien sabido. Para quienes conozcan poco o nada de esta historia real, "Trumbo" será una buena película, mientras que los ya sabedores del argumento lo podrán recordar si lo desean y admirar la buena actuación del protagonista. Diane Lane, Hellen Mirren y Ellen Fanning son algunas de las actrices del film, Mirren en un papel de reportera conservadora y acosadora.

Trumbo

LLEGA A SALAS FILME DE WEERASETHAKUL

Mysterious-Object-at-Noon

29 abril 2016 - Se estrenó en salas de cine españolas con 16 años de retraso la ópera prima de Apichatpong Weerasethakul, "Mysterious Object at Noon" (2000).
Rodado durante dos años, el cineasta tailandés recorre en su documental el mundo rural de su país para ofrecer un retrato directo acerca de sus habitantes. Rodado en blanco y negro, el filme combina imágenes y entrevistas.
Utilizando el juego del cadáver exquisito cada personaje inventa sucesivamente las peripecias de un relato insólito: el de un niño paralítico con superpoderes y su profesora. La película se transforma en una fábula onírica, un objeto fílmico misterioso, entre la ficción y el documental. La primera gran obra de Apichatpong Weerasethakul.

Mysterious object at noon

MIGUEL LLANSÓ ESTRENA “CRUMBS”

Crums Miguel Llansó

29 abril 2016 - Miguel Llansó estrenó esta semana en Barcelona, Madrid y Vigo, su película "Crumbs", un filme irónico que simula ser de ciencia ficción, y que está rodado en Etiopía con actores locales. Daniel Tadesse encarna a un super héroe que de manera surrealista se pone a buscar una nave espacial.

DOCSBARCELONA ANUNCIA PROGRAMACIÓN

Anuncio 20161

29 abril 2016 - DocsBarcelona presentó la programación y las novedades de su decimonovena edición, que tendrá lugar en la capital catalana del 23 al 29 de mayo. El Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona, a punto de cumplir dos décadas de historia, presentará 46 películas de 28 países en el Aribau Club y el CCCB, y reunirá casi 600 profesionales en su mercado de financiación y en las actividades dirigidas a la industria.

Veinte títulos participarán en la Sección Oficial, que compiten por el Premio DocsBarcelona TV3 al Mejor Documental y el Premio Nuevo Talento a la mejor película de los directores debutantes. Este año se presenta Latitud DocsBarcelona, una nueva sección competitiva que agrupa una selección de documentales de España, Portugal y América Latina, con un premio propio patrocinado por Antaviana Films. La hornada universitaria de documentalistas también disfruta de sección propia en el festival, la sección DOC-U, un espacio de exhibición para los estudiantes del Grado de Comunicación Audiovisual que tendrá lugar en la Antigua Fábrica Estrella DAMM contará con 11 cortometrajes que competirán por el Premio DOC-U patrocinado por OVIDE.

Además de una intensa agenda de las sección dedicada a la industria, destaca la sensibilidad que los programadores han tenido este año por mostrar películas con temas como el de los refugiados a las puertas de Europa, los cambios políticos reflejados tras las elecciones, la música como herramienta de transformación social y la producción catalana. Igualmente anunciaron que en cuestiones de género e identidad sexual habrá filmes que abordan la homofobia, la transexualidad y la pedofilia. (Quiero saber +)

Anuncio 20162

MÁLAGA: SE VIO “LA PROPERA PELL”

La propera pell Lacuesta 300

28 abril 2016 - La sección oficial del Festival de Málaga exhibió el nuevo trabajo del director Isaki Lacuesta y su pareja Isa Campo, "La Propera Pell" (la próxima piel), una película hablada en tres idiomas con Àlex Monner, Emma Suárez, Sergi López y Bruno Todeschini. El argumento trata sobre un adolescente desaparecido que regresa ocho años después, cuando todos lo daban por muerto, y se incorpora a una vida familiar marcada por el misterio de su desaparición. Poco a poco irá surgiendo la duda de si se trata de aquel niño que se fue o de un impostor.

Ambos directores escribían acerca del filme que "lo que nos apetecía ahora era abrir nuevos caminos en nuestro cine y trabajar el thriller psicológico y el suspense desde la máxima proximidad, física, epidérmica, a los personajes. No queríamos hacer una película de temas sino de caracteres: centrarnos en un grupo de personajes que viven de forma extremada los sentimientos más comunes, con los que todos podemos identificarnos.
En especial, nos interpela y atrae la relación de madre e hijo, la inmensa necesidad de amor que ambos tienen y que les lleva a fabricar una relación familiar a medida, recordando, olvidando o recreando el pasado según les convenga, porque ya no pueden renunciar a los vínculos que se han creado entre ellos".

La propera pell_Lacuesta

RUEDA DE PRENSA RIPSTEIN Y GARCIADIEGO

Ripstein a la Filmo1

27 abril 2016 - En el marco de la presentación del ciclo que hasta el 31 de mayo está llevando a cabo la Filmoteca de Catalunya en colaboración con el Consulado de México en Barcelona, el cineasta mexicano Arturo Ripstein y su esposa y guionista de sus películas Paz Alicia Garciadiego ofrecieron una rueda de prensa.

Según Ripstein, que actualmente está rodando "La reina de España" bajo las órdenes de Fernando Trueba, "el melodrama consiste en hacer plausible lo que no lo es". Con Garciadiego de guionista han compuesto una galería de personajes que se dejan enredar por sus reflejos, que se infravaloran o se sobrevaloran. Desde que trabajan juntos, Ripstein cambió de estilo y de manera de trabajar: "la utilización de planos muy largos es el resultado de una reflexión, del momento en que comprendí que los celos es una emoción que se muerde la cola, que se retroalimenta. Cuanto más celos, más desconfianza y cuanto más desconfianza, más celos. Total, un círculo vicioso ". Un círculo vicioso que se traduce en planos largos y suntuosos, en una clara voluntad de convertir el tiempo en protagonista.
Garciadiego manifestó que "el humor es una de las claves esenciales de sus textos y de todas las películas que hasta ahora han hecho juntos".

Hasta el 31 de mayo, el amplio ciclo comprende toda esta programación.

Ripstein a la Filmo2

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención si ningún futuro. (...)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial.
*Antoine Lumière