Inicio » HEMEROTECA » Leyendo en este Momento:

José Luis Guerín habló en Buenos Aires sobre lo que mejor conoce: el cine

abril 22, 2008 HEMEROTECA
GuerinJoseLuis
El director español acudió a Buenos Aires para presentar su película “En la ciudad de Sylvia”, que participaba en la Sección Oficial Internacional del Bafici. En conversación para varios medios habló sobre su concepción del cine.

Los silencios en el cine
“De las dos películas que aquí presento, una es el silencio absoluto y en la otra existe la posibilidad del silencio como pausa.
Había una sentencia de Robert Bresson muy bonita que decía que el cine sonoro ha inventado el silencio y es verdad porque el silencio como elemento de composición, la pausa dramática en cine, pues es un principio muy importante y que puede reemplazar incluso más efectivamente la música, que no deja de ser a veces algo muy artifical para el cine. De pronto servirte de los sonidos, de los ruidos y de las pausas de una película puede ser como la forma más organica, más consustancial al cine para crear climas, atmósferas, ritmos; entonces eso me importa mucho pero, desde luego, no es algo que haya inventado yo, pero sí que es cierto que cada vez es más difícil ver esas películas fuera del marco de los festivales porque existe esa escisión dolorosa entre la evolución del cine como forma de creación o de escritura y su evolución como forma industrial”.

Cineastas que trabajan con influencias artísticas de otros
“El lado más fastidioso de la cinefilia sería el ‘guiño fortuito’, que yo reconozco en muchos cineastas que quizás filman la Gran Vía de Madrid como si fuera la Quinta Avenida de Nueva York, porque son incapaces de ver sus calles, porque están filtrados o alienados por alguna acumulación de referencias o de diálogos que remiten a otras películas. Ese guiño es muy empobrecedor, a mi juicio, y es lo que menos justicia hace además a los creadores a los que intentan emular porque aquellos que son emulados eran tipos libres, que eran capaces de ver sus calles y ellos ya no ven calles, ven películas sólo.
Lo importante es rescatar las ideas y cómo esos cineastas se relacionaban con las cosas, pensaban las cosas, pensaban sus ciudades y las gentes. Cuando el cine, en lugar de servir para ver mejor las cosas, sirve para no ver entonces se convierte en algo endogámico, cerrado sobre sí mismo.

Los adolescentes españoles de su generación
“Mi generación yo creo que ha tardado mucho en aceptar la propia cultura española. En mi adolescencia, durante la época de Franco, éramos muy despectivos con nuestra propia cultura, idealizábamos lo que venía de fuera y nos sentíamos un poco humillados con lo propio porque eran los tiempos de la dictadura.
Soy de la generación del rock, detestaba a los cantautores españoles y catalanes, el rock y la literatura de fuera y todavía tengo enormes lagunas culturales con lo propio”.

El Western, uno de sus géneros favoritos
“Yo estoy muy agradecido al Western. Es el género de mi infancia y mi epopeya natural. Conozco mucho mejor la historia de los Estados Unidos que la de mi país porque me la contaron los Westerns; la construcción del ferrocarril, la llegada del Ponient Express, los nombres de los principales bandidos, la guerra de la secesión, los conclictos entre ganaderos y agricultores,… eso me lo ha contado el Western con una forma de gesta, de apopeya y es mi mitología natural y me siento noblemente seducido. No veo esa nobleza en el cine actual americano y tampoco ningún atisbo de cultura popular en ese cine. Creo que los Westerns con los que yo me formé tenían el gusto por la cultura popular, y eso no hay que confundirlo con cine comercial, que es distinto”.

El documental supone renovación
“Lo vivo como una renovación de la dramaturgia. Como cineasta te preguntas cómo fimar situaciones, cuerpos, diálogos y hay algo en la dramaturgia de cine clásico que se me antoja ya academicista, finiquitado para mí como cineasta. Entonces el documental viene a ayudarnos a renovar la forma de filmar personas y diálogos, y por eso necesito de ambos.
El documental importa ese aire nuevo de la realidad, de pactar con los azares, con lo aleatorio y a veces crear situaciones y diálogos en lugar de imponerlos, y de otro lado está el deseo, que viene más del cine de ficción, del control de la iluminación, de crear climas con la luz, pausas dramáticas de silencios,… entonces es en esa tesitura donde encuentro el placer del cine actual”.

La importancia del encuadre en el desarrollo de la película
“Hay una división profesional en el cine muy importante que son, por un lado, los cineastas que proceden primero por la situación y luego buscan el encuadre y los que necesitamos absolutamente del encuadre como elemento primordial de ordenar el mundo.
Admiro mucho a cineastas para quienes el encuadre es algo funcional pero en los que apenas existe la noción de encuadre, que crean la situación y la capturan como reportero con una fuerza extraordinaria. Mi forma de verlo es distinta porque el encuadre está dando una lectura, una frase, completamente distinta.

Cuando hice “En Construcción” estuve estudiando mucho de pronto cómo el valor de una frase cambia si está filmado de un lado o de otro. Se decían cosas distintas. Igual pasa si quien habla está fuera del encuadre. A mí me gusta mucho, al acabar una película, seguir rodando solo con el registrador sonoro porque luego en el montaje se puede transformar de alguna manera las imágenes con lo que se escucha fuera de campo. Esa es la operación esencial del cine: ver y escuchar”.
Bresson decía siempre también que había que dar siempre prioridad o al ojo o al oído, que en paridad se anulaban porque a veces hay más tensión en lo que ves y otrasen lo que oyes”.

El “factor tiempo” en la narración cinematográfica
“El tiempo es otro tema esencial del cine. Sea el tema que sea el que se trate, el tema de discusión final siempre acaba siendo el tiempo porque es un extraño milagro. Quiero decir que lo que hace el cine es capturar trozos de tiempo.
Recuerdo el vértigo que me produjo la primera vez que leí un manual de cine en el que la primera clase era la definición del plano y lo definía así: ‘un plano es un trozo de tiempo y espacio’. Aparte del vértigo, me fascinó. Luego, todo lo que seguía casi me parecía banal comparado con la fuerza que tenía esta frase.

El tiempo en la vida es irreversible, fluye, se escapa, es efímero y el cine tiene ese gran misterio que es capturar un trozo de tiempo que queda dentro de un plano y preservarlo del tiempo fugitivo. El cine son huellas de luz y eso lo tiene en común también con la fotografía. La intimidad que tiene con lo real es algomuy específico por eso yo no llego a entender como cine los dibujos animados o el cine hecho en ordenador, que es otro arte igual de maravilloso quizá o más, pero es otra cosa, responde a otra ética, a otra moral”.

©José Luis García/Cinestel.com   Buenos Aires-Argentina

La información: lo primero para poder elegir

GARCÍA PELAYO EN LA FILMOTECA

Gonzalo García PelayoCuando en 1975, con "Manuela", presentó como tarjeta de visita a una bailaora taconeando de manera compulsiva sobre una lápida donde figuraba escrito el clásico "Descanse en paz", ya se comprendió que Gonzalo García Pelayo no debutaba como cineasta para hacer una carrera profesional discreta.
En Madrid no le perdonaron que se inventara la Movida antes de la Movida y que la situase en Sevilla; el progresismo oficial no le perdonó que lo ridiculizara; el universo cultural de la Transición no le perdonó su libertad con el lenguaje, así como que considerara más importante una noche de amor que una conferencia sobre estructuralismo.
Durante unos cuantos años, el locutor, productor musical, director, guionista y padre de cinco criaturas Gonzalo García Pelayo fue rodando películas diferentes y libres. Cuando se cansó de filmar en el vacío, se lanzó a jugar a la ruleta y lo hizo tan bien que le prohibieron la entrada en todos los casinos del Estado español, porque ganaba demasiado a menudo.
La Filmoteca de Catalunya lo ha invitado a presentar todas sus películas y a explicarnos sus trucos de jugador. Conoce éste y otros ciclos en su sede de Barcelona, aquí.Los Pelayos

MUESTRA DOCUMENTAL AQUÍ ES DONDE

El lugar más pequeñoCasa América Catalunya y Ojo Rojo Asociación Cultural presentan la sexta edición de la Muestra de Documentales Latinoamericanos “Aquí es Donde”. Frase popular mexicana que celebra la idoneidad de un sitio o de una actividad, (donde está lo bueno, lo que tiene que verse..)
Todos los viernes de septiembre y el primer viernes de octubre a las 20hrs. Conoce más detalles sobre la programación, aquí.Ojo Rojo

CASA DE AMÉRICA EN MADRID: CENTROAMÉRICA EN EL CORAZÓN

Por las plumasLa muestra Centroamérica en el corazón, 3ª Muestra de cine centroamericano, que incluye seis largometrajes, cuatro de ficción y dos documentales, puede verse del lunes 8 al sábado 13 de septiembre en el cine de Casa de América, Sala Iberia.
En esta tercera edición se quiere destacar nuevamente el buen momento que viven los cines de la región, que cada año nos ofrecen nuevas obras que gozan del reconocimiento del público y la crítica nacional e internacional.
Los grandes festivales internacionales, así como los foros de coproducción y laboratorios de desarrollo de proyectos, han abierto espacios bien importantes para que los proyectos más relevantes puedan llegar a buen puerto, y que posteriormente logren su difusión comercial.
Entre los filmes que se exhiben se encuentra "Por las plumas", del director tico Neto Villalobos. Conoce la relación de filmes y las fechas y horarios en la pestaña 'Todas las películas' de este enlace.La Yuma

PELÍCULA DE ESTRENO EN ARGENTINA

Relatos Salvajes, estreno

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2014

“PLAYING LECUONA” DE JM BETANCORT

Playing Lecuona afiche

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

“BETIBÚ”, PELÍCULA DE MIGUEL COHAN

Betibu Afiche

“CONDUCTA” DE ERNESTO DARANAS

Conducta Daranas

FILME “FANTASMAS DE LA RUTA”

Fantasmas de la ruta

“LA GRAN BELLEZA” – SORRENTINO

La Gran Bellezza

ÁNGELA MOLINA ACTÚA CON RIPSTEIN

Ángela Molina y Arturo Ripstein

Ariqueño Espíritu

¡QUÉ EXTRAÑO LLAMARSE FEDERICO!

Che strano_

LA SITUACIÓN DEL CINE ESPAÑOL

Cine Espanol

EL DOCUMENTAL “MANAKAMANA”

Manakamana

“UNA FAMILIA DE TOKIO” – YAMADA

Una familia de Tokio

“LA JAULA DE ORO” DE DIEGO QUEMADA

La Jaula de Oro en Cannes

ENTREVISTAS

“Seré millones”; el robo de un banco que hoy no volvería a suceder

Seré millones de Neri Krichmar y Simoncini

Omar Neri, Fernando Krichmar y Mónica Simoncini hacen frente en este filme que más que documental es ficción, a la recreación de unos hechos que sucedieron allá por enero del año 1972.

Entrevista a Daniel Burman sobre su película “El misterio de la felicidad”

El Misterio de la Felicidad de Daniel Burman

Guillermo Francella encabeza el reparto de esta película en la que dos socios que son como uña y carne parecen entenderse a la perfección hasta que uno de ellos desaparece.

Oscar Ruiz Navia habla sobre “Los Hongos”, reconocida en Locarno

Los Hongos de Oscar Ruiz Navia

Una película que de ninguna manera va a dejar indiferente al espectador atento al desarrollo de las vidas de sus personajes, a caballo entre la lucha diaria y la amistad.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Corazón de León” con Guillermo Francella; la estatura del amor

Corazón de León de Marcos Carnevale

Julieta Díaz interpreta a una abogada divorciada que pierde su teléfono móvil y recibe la llamada de alguien que lo encontró con intenciones de devolvérselo.

“La Salada” de Juan Martín Hsu; la esencial integración de la inmigración

La Salada de Juan Martín Hsu

Estamos ante una película que nos revela las virtudes de vivir en la diversidad, pero también la fragilidad y las debilidades que en sus personajes provoca el desarraigo.

“Jauja” de Lisandro Alonso; cuando el pasado se desvanece y el futuro carece de sentido

Jauja con Viggo Mortensen

El film incorpora elementos novedosos en su filmografía, como puede ser la aparición de actores con experiencia, con Viggo Mortensen a la cabeza.

“La mañana no comienza aquí” de Iván Ávila Dueñas; viaje al entorno

La mañana no comienza aquí de Iván Ávila Dueñas

El film forma parte de ese cine paralelo al de entretenimiento que está basado en la imaginación del espectador y que, en este caso, compara la vida de dos chicas de alrededor de 20 años que viven en entornos disímiles.

“Mateo” de María Gamboa; atrapado en el mundo de la delincuencia

Mateo de María Gamboa

El film es una crónica de la peligrosa vida de un adolescente de 16 años metido en negocios turbios de la mano de su tío, quien lo ha introducido en el trabajo de extorsionar a comerciantes locales.

“Betibú” de Miguel Cohan; la difícil tarea de buscar quién fue el asesino

Betibú, de Miguel Cohan

La película es la adaptación o simplificación de la novela homónima de la talentosa escritora Claudia Piñeiro quien coloca a sus personajes en una situación extrema.

“Los Ángeles” de Damian John Harper; la violencia como vida social

Los Ángeles de Damian John Harper

Esta impactante película nos habla sobre unas comunidades rurales en México que están atrapadas en sucesivos ciclos violentos sin que a simple vista se vislumbre una solución al respecto.

“Las búsquedas” de José Luis Valle; soportando el sentimiento de pérdida

Las Búsquedas de José Luis Valle

Venganza y redención. Esas son las dos palabras claves que recorren todo el relato de esta nueva película del director de “Workers”.

“Conducta” de Ernesto Daranas; ética, honestidad y dignidad

Conducta de Ernesto Daranas

Chala es un niño de once años que vive con su madre drogadicta y entrena perros de pelea para sostenerse económicamente, estando su vida está compuesta por dos ejes en conflicto permanente.

CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

“Omar” de Hany Abu-Assad; amor, delación y traición

Omar de Hany Abu-Assad

Omar está tan cautivado por Nadia que es capaz de esquivar las balas de los vigilantes y trepar por el muro que divide los territorios ocupados de Cisjordania.

“Sapos y culebras” de Francisco Avizanda; vivir en la casita de papel

Sapos y Culebras de Francisco Avizanda

Ariadna Cabrol interpreta a Rebeca, una chica bien, consentida por sus padres separados, que sufre las consecuencias de la ruina paterna.

“Susurros tras la pared” de Grzegorz Muskala; el terror del inexperto

Susurros tras la pared de Grzegorz Muskala

Estamos ante un thriller romántico y psicológico que mezcla temas como la soledad, el misterio, las relaciones, la sexualidad y la violencia.

“Destino Marrakech” de Caroline Link; los sentimientos en la distancia

Exit Marrakech de Caroline Link

La cineasta alemana enfrenta en esta película un problema de relaciones paternofiliales abordándolo desde el aislamiento que supone un encuentro de padre e hijo en la distancia.

VENECIA PREMIA A FRANCES MCDORMAND

Frances McDormand1 septiembre 2014 - La conocida actriz estadounidense Frances McDormand, ganadora del Oscar por "Fargo" y casada con Joel Coen, recibe en la Mostra de Venecia el Premio al Talento Visionario 2014.
Al comentar este galardón, el director del Festival, Alberto Barbera alababa su visión a la hora de producir y protagonizar "Olive Kitteridge", de la novela homónima de Elizabeth Strout, que también se exhibe en la Biennale, y añadía que "gracias a su larga experiencia en cine, teatro y televisión, dedicada a la búsqueda de la verdad, la carrera de Frances McDormand no es solamente la de una gran actriz, sino que refleja su visión coherente del arte y de que el mundo es con frecuencia positivo así como es consciente del contraste del sistema de valores imperante en la actualidad".

ANUNCIARON FILMS DE HORIZONTES LATINOS

Jauja29 agosto 2014 - Se dieron a conocer la totalidad de títulos que formarán parte de la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián. Estarán "Casa Grande", la segunda película del brasileño Fellipe Barbosa sobre un adolescente que lucha por escapar de sus padres sobreprotectores; "Dos disparos" del argentino Martín Retman, también sobre otro adolescente que en este caso se intenta suicidar; "Gente de bien" del colombiano Franco Lloli, sobre un niño que acude a conocer a su desconocido padre; "Güeros" del mexicano Alonso Ruizpalacios, una road movie urbana que homenajea a la Nueva Ola francesa; "La tercera orilla" de la argentina Celina Murga, sobre un chico que sufre tensiones con su padre; "Matar a un hombre" un drama del chileno Alejandro Fernández Almendras; "Praia do futuro", una historia de amor del brasileño Karim Ainouz; y "Refugiado" del argentino Diego Lerman, una mujer maltratada por su esposo que lucha con su hijo por salir adelante.
También compiten en la sección estos filmes respecto a los que hay notas disponibles para su lectura en Cinestel: "Jauja" de Lisandro Alonso; "Ciencias naturales" de Matías Lucchesi; "Historia del miedo" de Benjamín Naishtat; "La princesa de Francia" de Matías Piñeiro; "La Salada" de Juan Martín Hsu; y "Ventos de Agosto" de Gabriel Mascaro.La princesa de Francia

ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU Y ‘BIRDMAN’

Alejandro González Iñárritu_28 agosto 2014 - "A pesar de que muchas personas van con ello de buena gana, la verdad es que no es de mi gusto. De hecho esta sensación siempre se disipa cada vez que me preguntan por la razón que hay detrás de una película. Yo soy más un hombre de preguntas que de respuestas, por curiosidad metódica y no por convicción rígida. Cuando todo se nos presenta claramente, se nos atan las manos y es fácil perder la única certeza en la que creo, que es la de la acción. Sin embargo, tengo una intuición: la de saber que mi inspiración y la de todos los artistas que la trascienden, no es más que una vana ilusión.
Frente a la infinitud del tiempo, nuestra participación finita y minúscula en la realidad, a menudo transforma este noble deseo en el delirio. Bajo la dictadura del ego, todos sucumbimos. Nos regocijamos en las glorias de nuestro pasado o se nos sumerge en la ansiedad de las posibles miserias de nuestro futuro, incapaces de hacer frente al presente, lo que hace que la vida real nos pase por encima, haciéndonos perder nuestro contacto con él.
La batalla del ego... es tan trágica que es cómica. Como Don Quijote, no somos más que ridículos comediantes con errores. Si la película es sólo un montón de verdades contadas a través de mentiras o un montón de mentiras dichas con mucha verdad, entonces tal vez, sin pestañear y en un único continuo punto de vista, esta película representa mi propia batalla contra el ego. O tal vez, yo sólo quise hacer esta película porque como Sam le dice a Riggan... "Me aterra la muerte, como al resto de nosotros, pero no me importa". De todos modos, como te decía, la certeza no es de mi gusto".
*Alejandro González Iñárritu en la Mostra de Venecia.

ACTIVIDADES PARALELAS EN CINESPAÑA

Cinespaña 201427 agosto 2014 - Del 3 al 12 de octubre próximos se desarrolla en Toulouse (Francia) una nueva edición de Cinespaña, la décimo novena, en la que se ha programado un ciclo propuesto por el crítico y director de cine Luis E. Parés, titulado "Los cineastas del exilio – Madrid, México, París"; un homenaje a la célebre bailarina de flamenco y actriz, Carmen Amaya, con la proyección de tres de sus insólitas películas; otro a la actriz Lola Dueñas, conocida por su papel en Mar adentro de Alejandro Aménabar, junto a Javier Bardem y por su participación en varias películas de Pedro Almodóvar; un ciclo de 'Memoria y política'; una función de cine fantástico español y un encuentro literario con Almudena Grandes.

LA RELACIÓN DE CORTÁZAR CON EL CINE

27 agosto 2014 - Este martes se cumplió el centenario del natalicio del escritor, traductor e intelectual argentino Julio Cortázar, quien estableciera numerosos vínculos con el cine a lo largo de su obra. El cubano Luciano Castillo, crítico e investigador del cine, publicaba con motivo de esta efeméride que "el mayor legado de Julio Cortázar al séptimo arte lo constituye haber instigado el talento de otro gran realizador italiano, Michelangelo Antonioni, quien luego de leer su cuento “Las babas del diablo” le escribió para manifestarle haber encontrado allí, finalmente, una idea que buscaba desde hacía cinco años, y lo invitó a un contacto personal". Lee su nota completa, aquí.Julio Cortázar

MURIÓ EL CINEASTA RICHARD ATTENBOROUGH

Richard Attenborough25 agosto 2014 - El popular actor y cineasta británico falleció a mediodía del domingo en su casa de Londres a los 90 años de edad. De su prolífica biografía podemos resaltar que tras estudiar Arte Dramático, su primer gran éxito como actor de cine se produjo en 1947 con uno de los clásicos emblemáticos del cine británico de la década, "Historia de una cobardía" sobre la novela homónima de Graham Greene, al que siguieron otros títulos que compartió con celebridades como David Niven, Flora Robson o Peter Sellers.
En 1963 comenzó a trabajar en Hollywood como secundario de lujo en cintas como "La gran evasión" (John Sturges), "El vuelo del Fénix" (Robert Aldrich), "El Yang-tsé en llamas" (Robert Wise), o "El extravagante Dr. Doolite" (Richard Fleischer). Tras diversos vaivenes, en 1979 rueda la exitosa "El Factor Humano", mientras paralelamente se desempeñaba como director de cine, casi siempre con la aprobación del público, y en ese sentido la superproducción "Un puente lejano" y el thriller "Magic" precedieron a su obra más celebrada como cineasta, "Gandhi", ambiciosa coproducción anglo americana a la que dedicó nueve años de su vida. Seguidamente, continuó como actor en los notables filmes "Parque Jurásico" (Steven Spielberg), el remake de "Milagro en la calle 34" rodado en 1994, "Hamlet" (Kenneth Branagh) y "Elizabeth" (Shekhar Kapur).
Sin duda, dejó una impronta admirable e imborrable.Richard_Attenborough

BOGOTÁ CONSTITUYÓ COMISIÓN FÍLMICA

Bogotá Humana25 agosto 2014 - Nació la Comisión Fílmica de Bogotá –CFB- que junto con el Permiso Unificado para las Filmaciones Audiovisuales – PUFA- contribuirán a un incremento en la cifra de rodajes que se realizan en la capital de Colombia, con el consecuente fortalecimiento de la creación audiovisual como forma de arte y como industria cultural. Se trata de dos nuevos instrumentos considerados necesarios para el desarrollo de las industrias creativas en Bogotá y Colombia. Ambos mecanismos van a procurar atraer rodajes de productoras de cine de otros países.
“Cerca del 40% de rodajes de Hollywood se lleva a cabo fuera de Estados Unidos. Ésta y otras industrias audiovisuales del mundo se mueven de forma permanente a locaciones en otros países y canalizan recursos superiores a 5.000 millones de dólares. La Comisión Fílmica de Bogotá contribuirá, sin duda, a hacer de la Capital una gran ciudadela cinematográfica con incidencia social y económica. Múltiples servicios artísticos, técnicos, hoteleros o turísticos, entre muchos otros, tendrán aquí notable posibilidad de desarrollo a través del trabajo audiovisual”, declaró Claudia Triana de Vargas, directora del Fondo Mixto de Cine Proimágenes Colombia.
Asimismo, “desde el punto de vista de la producción, contar con efectivos aliados locales en territorios que un productor busca como escenario, marca la diferencia entre el hecho de que rodar una comedia pueda volverse una auténtica catástrofe o sea un fluido proceso de trabajo. Ahí está la comisión fílmica, una entidad encargada de hacer que esto sea fácil”, aseguró por su parte Gonzalo Castellanos V., gestor de proyectos culturales en América Latina.
(fuente: Proimágenes)Bogotá Fílmica

ESTRENA EN ESPAÑA ‘EN UN PATIO DE PARÍS’

Un patio en París22 agosto 2014 - Llega a las salas españolas la película protagonizada por Catherine Deveuve y Gustave Kervern, "En un patio de París". Está dirigida por Pierre Salvadori y narra el desarrollo de una relación de amistad entre una inquilina de un edificio y el portero que acaba de llegar para ejercer ese trabajo habiéndose dedicado a la música la mayor parte de su vida.
Ella es una prejubilada, generosa e implicada, que divide su tiempo entre los servicios sociales y la comunidad de propietarios. Al descubrir una grieta en la pared del salón comienza a sospechar que el edificio pueda derrumbarse.
A medida que pasan los días un sentimiento protector crece dentro de Antoine, el portero, que teme ver a Mathilde deslizarse hacia la locura.
Salvadori manifestó que quería llegar "a un microcosmos algo destartalado. A ese patio que, visto a través de una lupa, puede ser un concentrado de la época y, sobre todo, del miedo difuso en el que vivimos".
La película destaca por la empatía que muestran los dos protagonistas a la hora de abordar sus papeles, con un guión basado en la comedia que poco a poco va avanzando hacia los desordenes y la confusión.Un patio en_París

CAFE (CANTOS DE HUMO) EN BIARRITZ

Hatuey Viveros_Lavielle20 agosto 2014 - El largometraje documental del mexicano Hatuey Viveros Lavielle, "Café (Cantos de Humo)", formará parte de la sección oficial de documentales de la 23ª edición del Festival de Cine y Culturas de América Latina de Biarritz (Francia) que este año se desarrollará del 29 de septiembre al 5 de octubre.
En la película, las vidas y problemas sociales de las comunidades indígenas modernas se mezclan con los rituales seculares y sagrados. "Café" retrata las tradiciones y los valores de una familia en una comunidad en la Sierra de Puebla. Jorge termina de estudiar Derecho este año y piensa salir en busca de su desarrollo profesional; sin embargo, sabe que eso implica dejar atrás a la comunidad a la que ha tratado de ayudar. Jorge ha decidido esperar a que toda la familia se reúna, tal como lo marca la tradición, en el segundo aniversario luctuoso de su padre para tomar una decisión. Más pormenores sobre el film, aquí.
El tema de salvar las lenguas indígenas de México es la clave para que Viveros decidiera grabar este proyecto cinematográfico: "Cuando yo me reencontré con Jorge, que es abogado, él ya estaba en el tema de la recuperación de la lengua, dedicándose a apoyar a esas personas que se aferran a su dialecto y que luego son víctimas de estafas” -declaró.
Después de casi un año de filmación, fue que el realizador decidió titular a su filme "Café". "En la comunidad se bebe todo el tiempo y en la película siempre que se trata un tema crucial e íntimo de la familia está presente, además ellos tienen cultivos de este grano, por ahí es que nace el título”.
Curiosamente, el realizador mantiene todavía inédito en España su primer largometraje de ficción protagonizado por la actriz de Reus Aida Folch. "Mi universo en minúsculas" trata sobre una joven catalana que emigra a Ciudad de México.Cafe Cantos de Humo

CORAZÓN DE HONOR PARA GARCÍA BERNAL

Gael García Bernal18 agosto 2014 - El afamado actor mexicano Gael García Bernal recibió en el marco del 20º Festival de Cine de Sarajevo (Bosnia) el Corazón de Honor que el certamen entrega todos los años a figuras relevantes de la cinematografía a nivel mundial. El director de la muestra, Mirsad Purivatra, dijo que el intérprete es alguien "que está intentando cambiar el mundo", según reportó el sitio Cineuropa.
Por su parte, García Bernal expresó en el acto de entrega que "es muy extraño estar aquí porque vamos a mostrar 'Amores Perros', una película que se hizo cuando tenía 19 años, que es hace dieciséis. Y se convirtió en esta película que se ha visto por todo el mundo. Cuando estuvimos rodándola, nunca llegamos a pensar que alguna vez se exhibiría aquí, 16 años después con toda esta gente guapa. ¡Hvala vam puno!".Gael Sarajevo

LOCARNO PREMIA A NAVAJAZO Y LOS HONGOS

Ricardo Silva17 agosto 2014 - El jurado de la sección Cineaste del Presenti del 67 Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza) entregó su Leopardo de Oro a "Navajazo" del mexicano Ricardo Silva (foto), una cinta que presenta un apocalipsis imaginado a través de retratos de personajes que luchan por sobrevivir en un ambiente hostil, donde sólo se tienen a ellos mismos y lo único que comparten es el deseo de seguir viviendo, sin importar el costo. Un director de videohomes, un yonqui en la canalización del río Tijuana, un coleccionista de juguetes y un viejo satánico que toca canciones en un teclado Casio, son algunos de los sobrevivientes. Filme que mezcla el documental y la ficción para presentar un retrato de los marginados que viven en Tijuana, ciudad fronteriza del norte de México.
El premio especial del jurado fue para "Los Hongos" del colombiano Oscar Ruiz Navia, un drama sobre un grafitero que pierde su trabajo por haber robado unos botes de pintura.
El jurado del concurso internacional, presidido por el italiano Gianfranco Rossi, premió con el Leopardo al mejor director al portugués Pedro Costa por "Cavalo Dinheiro" e hizo una mención especial a la película "Ventos de Agosto" del brasileño Gabriel Mascaro.
Siguiendo la línea del jurado del año anterior de otorgar el premio principal a una propuesta extravagante e inusual, este año el Leopardo de Oro ha recaído en una película de Filipinas que tiene una duración de casi seis horas. "From what is before" es un film en blanco y negro de Lav Díaz que describe el accionar de un barrio rebelde poco antes del ascenso al poder de Ferdinand Marcos.
El cineasta español Víctor Érice fue reconocido por su trayectoria con una retrospectiva.Locarno_2014

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE CINE DE LIMA

Gente de bien17 agosto 2014 - El colombiano Franco Lolli logró en Lima el premio a la mejor película de ficción por "Gente de Bien" (foto), la historia de un niño de 10 años que apenas conoce a su padre. En una amena ceremonia de clausura con numerosas anécdotas, el resto de premios adjudicados fueron: Mención especial del jurado para "Jauja" de Lisandro Alonso (Argentina); mejor director, Manuel Nieto Zas (Uruguay) por "El lugar del hijo" (los dos agradecieron el premio vía conexión de Internet); mejor actriz Leandra Leal y mejor actor Milhen Cortaz, ambos protagonistas de "El lobo detrás de la puerta" (Brasil); mejor guión "Tierra en la lengua" de Rubén Mendoza (Colombia); mejor fotografía Inti Briones (Chile) por "Las niñas Quispe"; mejor ópera prima "Güeros" de Alonso Ruizpalacios; primer premio del público, "Conducta" de Ernesto Daranas (Cuba), y segundo premio "Relatos Salvajes" de Damián Szifron (Argentina); premio de la crítica internacional para "Las niñas Quispe"; mejor documental "Eco de la montaña" de Nicolás Echevarría (México) y una mención especial para "El color que cayó del cielo" de Sergio Wolf (Argentina).

LOS FRACASOS SEGÚN BILLY WILDER

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.