Inicio » HEMEROTECA » Leyendo en este Momento:

José Luis Guerín habló en Buenos Aires sobre lo que mejor conoce: el cine

abril 22, 2008 HEMEROTECA
GuerinJoseLuis
El director español acudió a Buenos Aires para presentar su película “En la ciudad de Sylvia”, que participaba en la Sección Oficial Internacional del Bafici. En conversación para varios medios habló sobre su concepción del cine.

Los silencios en el cine
“De las dos películas que aquí presento, una es el silencio absoluto y en la otra existe la posibilidad del silencio como pausa.
Había una sentencia de Robert Bresson muy bonita que decía que el cine sonoro ha inventado el silencio y es verdad porque el silencio como elemento de composición, la pausa dramática en cine, pues es un principio muy importante y que puede reemplazar incluso más efectivamente la música, que no deja de ser a veces algo muy artifical para el cine. De pronto servirte de los sonidos, de los ruidos y de las pausas de una película puede ser como la forma más organica, más consustancial al cine para crear climas, atmósferas, ritmos; entonces eso me importa mucho pero, desde luego, no es algo que haya inventado yo, pero sí que es cierto que cada vez es más difícil ver esas películas fuera del marco de los festivales porque existe esa escisión dolorosa entre la evolución del cine como forma de creación o de escritura y su evolución como forma industrial”.

Cineastas que trabajan con influencias artísticas de otros
“El lado más fastidioso de la cinefilia sería el ‘guiño fortuito’, que yo reconozco en muchos cineastas que quizás filman la Gran Vía de Madrid como si fuera la Quinta Avenida de Nueva York, porque son incapaces de ver sus calles, porque están filtrados o alienados por alguna acumulación de referencias o de diálogos que remiten a otras películas. Ese guiño es muy empobrecedor, a mi juicio, y es lo que menos justicia hace además a los creadores a los que intentan emular porque aquellos que son emulados eran tipos libres, que eran capaces de ver sus calles y ellos ya no ven calles, ven películas sólo.
Lo importante es rescatar las ideas y cómo esos cineastas se relacionaban con las cosas, pensaban las cosas, pensaban sus ciudades y las gentes. Cuando el cine, en lugar de servir para ver mejor las cosas, sirve para no ver entonces se convierte en algo endogámico, cerrado sobre sí mismo.

Los adolescentes españoles de su generación
“Mi generación yo creo que ha tardado mucho en aceptar la propia cultura española. En mi adolescencia, durante la época de Franco, éramos muy despectivos con nuestra propia cultura, idealizábamos lo que venía de fuera y nos sentíamos un poco humillados con lo propio porque eran los tiempos de la dictadura.
Soy de la generación del rock, detestaba a los cantautores españoles y catalanes, el rock y la literatura de fuera y todavía tengo enormes lagunas culturales con lo propio”.

El Western, uno de sus géneros favoritos
“Yo estoy muy agradecido al Western. Es el género de mi infancia y mi epopeya natural. Conozco mucho mejor la historia de los Estados Unidos que la de mi país porque me la contaron los Westerns; la construcción del ferrocarril, la llegada del Ponient Express, los nombres de los principales bandidos, la guerra de la secesión, los conclictos entre ganaderos y agricultores,… eso me lo ha contado el Western con una forma de gesta, de apopeya y es mi mitología natural y me siento noblemente seducido. No veo esa nobleza en el cine actual americano y tampoco ningún atisbo de cultura popular en ese cine. Creo que los Westerns con los que yo me formé tenían el gusto por la cultura popular, y eso no hay que confundirlo con cine comercial, que es distinto”.

El documental supone renovación
“Lo vivo como una renovación de la dramaturgia. Como cineasta te preguntas cómo fimar situaciones, cuerpos, diálogos y hay algo en la dramaturgia de cine clásico que se me antoja ya academicista, finiquitado para mí como cineasta. Entonces el documental viene a ayudarnos a renovar la forma de filmar personas y diálogos, y por eso necesito de ambos.
El documental importa ese aire nuevo de la realidad, de pactar con los azares, con lo aleatorio y a veces crear situaciones y diálogos en lugar de imponerlos, y de otro lado está el deseo, que viene más del cine de ficción, del control de la iluminación, de crear climas con la luz, pausas dramáticas de silencios,… entonces es en esa tesitura donde encuentro el placer del cine actual”.

La importancia del encuadre en el desarrollo de la película
“Hay una división profesional en el cine muy importante que son, por un lado, los cineastas que proceden primero por la situación y luego buscan el encuadre y los que necesitamos absolutamente del encuadre como elemento primordial de ordenar el mundo.
Admiro mucho a cineastas para quienes el encuadre es algo funcional pero en los que apenas existe la noción de encuadre, que crean la situación y la capturan como reportero con una fuerza extraordinaria. Mi forma de verlo es distinta porque el encuadre está dando una lectura, una frase, completamente distinta.

Cuando hice “En Construcción” estuve estudiando mucho de pronto cómo el valor de una frase cambia si está filmado de un lado o de otro. Se decían cosas distintas. Igual pasa si quien habla está fuera del encuadre. A mí me gusta mucho, al acabar una película, seguir rodando solo con el registrador sonoro porque luego en el montaje se puede transformar de alguna manera las imágenes con lo que se escucha fuera de campo. Esa es la operación esencial del cine: ver y escuchar”.
Bresson decía siempre también que había que dar siempre prioridad o al ojo o al oído, que en paridad se anulaban porque a veces hay más tensión en lo que ves y otrasen lo que oyes”.

El “factor tiempo” en la narración cinematográfica
“El tiempo es otro tema esencial del cine. Sea el tema que sea el que se trate, el tema de discusión final siempre acaba siendo el tiempo porque es un extraño milagro. Quiero decir que lo que hace el cine es capturar trozos de tiempo.
Recuerdo el vértigo que me produjo la primera vez que leí un manual de cine en el que la primera clase era la definición del plano y lo definía así: ‘un plano es un trozo de tiempo y espacio’. Aparte del vértigo, me fascinó. Luego, todo lo que seguía casi me parecía banal comparado con la fuerza que tenía esta frase.

El tiempo en la vida es irreversible, fluye, se escapa, es efímero y el cine tiene ese gran misterio que es capturar un trozo de tiempo que queda dentro de un plano y preservarlo del tiempo fugitivo. El cine son huellas de luz y eso lo tiene en común también con la fotografía. La intimidad que tiene con lo real es algomuy específico por eso yo no llego a entender como cine los dibujos animados o el cine hecho en ordenador, que es otro arte igual de maravilloso quizá o más, pero es otra cosa, responde a otra ética, a otra moral”.

©José Luis García/Cinestel.com   Buenos Aires-Argentina

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2015

Cumplimos 10 años. El lunes 25 de julio del año 2005, Cinestel.com comenzaba su andadura en Internet. No se trataba de nuestra primera incursión online, porque desde el año 2001 hasta esa fecha nuestras noticias y entrevistas sobre cine latinoamericano habían estado apareciendo en la web de la Mostra de Lleida, así como en otros medios tradicionales desde un tiempo antes.
Entendiendo que el cine no tiene fronteras, decidimos ir ampliando con el tiempo nuestra mirada progresivamente hacia otras cinematografías.
Agradecemos la atención que nos prestáis lectores de muy diversas partes del mundo y seguimos con este reto complejo, pero apasionante.10_años_21

CCCB BARCELONA: GANDULES ’15

CCCB_Gandules'15

POR FIN ESTRENA “LES COMBATTANTS”

Les Comattants2Aunque agosto es el mes vacacional por antonomasia en España y la mayoría de películas que hay en cartelera pertenecen al formato mainstream, los amantes del cine de calidad encontrarán algunas joyas en la cartelera.
Una de ellas se puede ver a partir del 7 de agosto en la salas. Se trata de "Les Combattants", la multipremada ópera prima de Thomas Cailley en la que un chico tranquilo conoce a una chica bella pero arisca que se quiere alistar en el ejército, y de la cual se enamora y la piensa seguir allá donde vaya. El filme trata sobre varios temas, entre ellos lo absurdo de la violencia, y el de la atracción entre dos polos bien opuestos, él sosegado, moderado y sentimental, y ella una joven 'sargento' catastrofista e inclusive apocalíptica, que no sabe encontrar un término medio a las cosas, ve el amor como un enfrentamiento, y piensa que todo se reduce a tratar de "sobrevivir". Recomendada.Les_Comattants

FILMOTECA: CICLES DE L’AGOST 2015

FassbinderLa Filmoteca de Catalunya no tanca per vacances i aquest mes d'agost afegeix a la seva programació dos nous cicles per gaudir de bon cinema: 'Fassbinder, una absència que perdura' és una selecció de films del cineasta alemany que estan relacionats amb la postguerra al seu país natal; i 'L'infinit i més enllà' ens acosta a pel·lícules sobre la carrera espacial en diferents èpoques.
A més, continuen els cicles 'A tota màquina!', 'Clàssics d'ahir i de demà', i un altre que revisa la filmografia completa de Jarmusch, Lynch i Schrader. (Informació d'aquest últim més avall).
Coneix tota la programació completa i actualitzada en aquest enllaç.Cicle Jarmusch LS

CICLO ‘JARMUSCH LYNCH Y SCHRADER’

Lynch1Entre el 1 de julio y el 30 de agosto de este año la Filmoteca de Cataluña propone una revisión de tres cineastas trascendentales, tres guionistas y directores con un estilo propio: el minimalista de Jarmusch, el surrealismo envolvente de Lynch y la austeridad angustiada de Schrader.
Tres autores que han cambiado el cine que se hace en EEUU, que dominan la creación cinematográfica estadounidense desde hace más de treinta años y que han modificado para siempre nuestra forma de mirar todo: un gigoló acabará por conocer la santidad, unos japoneses desmitificarán a Elvis Presley y una oreja cortada nos sumergirá en un universo de dolor aterciopelado, ¡por sólo citar unos ejemplos!. Con ellos, el cine ha descubierto otros caminos.

El título del ciclo es una referencia clara al libro Trascendental Style in Film: Ozu, Bresson, Dreyer (1972), de Paul Schrader. Cuarenta años después de la publicación de este ensayo, es necesario preguntarnos si realmente hay un estilo trascendental de hacer cine partiendo de los tres nombres que se proponen. Para ello, se proyecta una retrospectiva que incluye la práctica totalidad de sus películas como directores, mas algunos títulos primordiales del cine reciente de los Estados Unidos en la que han hecho de guionistas -especialmente Schrader-. En conjunto, son obras que se nutren de las sombras para visitar universos inquietos, a menudo llenos de pesadillas y entre los que se pueden establecer numerosas correspondencias recíprocas. Es indudable que, trascendentales o no, Jarmusch, Lynch y Schrader han contribuido -con otros compañeros de generación igualmente ilustres- a cambiar el cine que se ha hecho en Estados Unidos en los últimos treinta años, desde su irrupción en el largometraje en los años 1978-1980.

El ciclo se alargará en la Filmoteca hasta el 30 de agosto, trazando un recorrido por tres filmografías llenas de éxitos y fracasos comerciales, de filmes de culto y de obras absolutamente denostadas por la crítica y el público, pero de películas que, hasta muy recientemente, han permitido a sus autores permanecer en su camino particular, a menudo alejado de la industria, un camino en el que lo que destaca por encima de otras consideraciones es su personalidad, su estilo, su huella. Conoce todas las fechas y los títulos en este enlace.Lynch2

UN PRE-ESTRENO EN BUENOS AIRES

Alianza Francesa logo1El lunes 10 de agosto a las 19.30hs, la Alianza Francesa de Buenos Aires y Distribution Company presentan el pre-estreno de la película francesa "Deux jours, une nuit" (Dos días, una noche) (reseña) de Jean-Pierre et Luc Dardenne, con Marion Cotillard (en francés con subtitulos en castellano).
La proyección se realizará con instalaciones modernizadas desde la incorporación de un sistema de proyección para cine digital DCP K y la actualización del sonido a 5.1.
Auditorio de la Sede Central (Av. Córdoba 946, 1er piso)
Entrada: Libre y gratuita. Las entradas se retiran media hora antes de la función hasta colmar la capacidad del
Auditorio. Se entregará una entrada por persona
+ info: 4322-0068 / www.alianzafrancesa.org.arDos días una noche

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

“EL INCENDIO”, DE JUAN SCHNITMAN

El Incendio

EL ESTRENO DE “VIAJE A SILS MARIA”

Sils Maria

“GÜEROS”, DE ALONSO RUIZPALACIOS

Güeros Alonso Ruizpalacios

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2015

“BIRDMAN”, DE A. GONZÁLEZ IÑÁRRITU

Birdman

“EL CLAN”, DE PABLO TRAPERO

El Clan_película cine argentino_Pablo Trapero

VENTURA PONS Y “EL VIRUS DE LA POR”

El virus de la Por 260

ESTRENOS EN SALAS MEXICANAS 2015

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

“MAPS TO THE STARS” DE CRONENBERG

Maps to the Stars

“REFUGIADO”, DE DIEGO LERMAN

Refugiado

“THE FOOL” (DURAK) DE YURY BYKOV

Durak

“RED ARMY”, DE GABE POLSKY

Red Army

“PARABELLUM”, LUKAS VALENTA RINNER

Parabellum

“IXCANUL”, DE JAYRO BUSTAMENTE

Ixcanul

“PLAYING LECUONA” DE JM BETANCORT

Playing Lecuona afiche

“WHIPLASH”, DE DAMIEN CHAZELLE

Whiplash

“VIOLENCIA”, DE JORGE FORERO

Violencia Jorge Forero

PELÍCULA “PRIDE” (ORGULLO)

Pride_

ÁNGELA MOLINA ACTÚA CON RIPSTEIN

Ángela Molina y Arturo Ripstein

El Ariqueño

“LOS FENÓMENOS”, ALFONSO ZARAUZA

Los Fenómenos

“LA JAULA DE ORO” DE DIEGO QUEMADA

La Jaula de Oro en Cannes

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Alias María”, de José Luis Rugeles; los niños y la violencia de la guerra

Alias María película

Visto en ‘Una cierta mirada’ de Cannes 2015, el filme es la estremecedora historia de una niña de 13 años obligada a hacerse cargo del bebé que acaba de tener la pareja del comandante.

“Los insólitos peces gato”, de Claudia Sainte-Luce; afecto mutuo

Los Insólitos Peces Gato Sainte Luce

Crítica de película “Los Insólitos Peces Gato”. Claudia Sainte-Luce narra el crecimiento de una amistad entre dos mujeres que en el fondo están pasando por problemas parecidos.

“El Cordero”, de Juan Francisco Olea; locura, perdón, fe e impunidad

El Cordero película Juan Francisco Olea

“El Cordero” es una historia de psicologías de personajes, en especial del principal a cargo del actor Daniel Muñoz. El arranque del filme está salpicado por un suceso inesperado.

“Viaje”, de Paz Fábrega; andar y volar con el amor como pasajero

Viaje película Paz Fábrega

“Todo es el viento, y el viento es siempre aire de viaje”, decía un fragmento de poema de Octavio Paz que se puede leer al inicio de esta nueva película de la realizadora costarricense Paz Fábrega.

“Güeros” refleja el ambiente degradado de la juventud pobre

Güeros crítica película

Es una película que nos está reflejando los estados de podredumbre social de unos chicos que no saben ni intentan identificar cuáles pueden ser sus aspiraciones concretas en la vida.

“Si je suis perdu, c’est pas grave” de Santiago Loza; palabra e intimidad

Si je suis perdu c’est pas grave película Santiago Loza

Renovarse en cada película y hacer que una no se parezca a la otra, es algo que positivamente hace el argentino Santiago Loza en todas sus distintas obras, un trovador nato al que le gusta arriesgar.

DOS FILMES QUE ESTÁN EN LOCARNO

Dead Slow Ahead4 agosto 2015 - Del 5 al 15 de agosto, Locarno (Suiza) se convierte en la capital del cine independiente, tanto es así que ya hay quien afirma que se trata del "Sundance europeo". Fijamos nuestra atención en dos películas que se presentan en la 68 edición de este conocido Festival de cine. La sección Cineastas del Presente contiene la ópera prima de Mauro Herce Mira, "Dead Slow Ahead", un documental de producción catalana con fecha programada de presentación para el 11 de agosto. El título hace referencia al término en náutica que alude a la velocidad mínima para avanzar sin llegar a pararse.

"Dead Slow Ahead" es un retrato febril y alucinatorio sobre la maquinaria que ha abrumado a los hombres que viven: ya no saben si están operando la máquina o si es al revés. Un barco de carga atraviesa el océano. El ritmo hipnótico de sus engranajes revela el movimiento continuo de la maquinaria que devora a sus trabajadores: los últimos gestos de comercio de los viejos marineros desaparecen bajo el ritmo mecánico e impersonal del neocapitalismo del siglo XXI. Quizás es un barco a la deriva, o tal vez sólo el último ejemplo de una especie en peligro de extinción.

Por otro lado, compite en la sección del concurso internacional "O Futebol", la película de producción española dirigida por Sergio Oksman y Carlos Muguiro. Interpretada por el primero de ellos, brasileño afincado en España, la película narra el reencuentro con su padre a quien no había visto en los últimos 20 años. En vísperas de la Copa del Mundo de 2014, Sergio regresa a su ciudad natal, Sao Paulo, con la esperanza de ver los juegos con su progenitor Simão, como antes, cuando era un niño. Parece que es un plan perfecto para una reunión de padre-hijo: todo un mes juntos, con su calendario basado en el calendario de la Copa Mundial. Pero a medida que pasan los días, su relación comienza a vagar en un territorio desconocido, y su pacto de ver todo el torneo en conjunto se convierte en un ritual peligroso ...O Futebol

ESPAÑA: NACE EL CORREOS FILM FESTIVAL

Correos Film_Festival3 agosto 2015 - El primer Festival de cine postal en España tendrá lugar en la Cineteca de Madrid del 30 de octubre al 1 de noviembre. El Correos Film Festival acogerá cortometrajes con la comunicación, la tecnología y la cercanía de los servicios postales como temática, y el cine y la creación audiovisual como vehículos.
El concurso de cortos está destinado a difundir los valores del correo y la figura de su principal actor: el cartero. Con 12.000€ en premios ésta se convertirá en una de las actividades más llamativas de una completa y variada programación donde a una selección de proyecciones nacionales e internacionales, se unirán los coloquios con directores y actores, presentaciones, sesiones infantiles o exposiciones de sellos y carteles de películas.

Destinado a creadores nacionales o extranjeros residentes en España, el concurso recibirá las propuestas -de un mínimo de tres minutos y un máximo de cinco- entre el 10 de agosto y el 12 de octubre, las cuales optarán a tres Premios del Jurado y al Premio del Público, concedido mediante votación online. El Jurado estará formado por Félix Sabroso, Juan Cavestany y Roberto Pérez Toledo, quienes además de valorar los trabajos recibidos, ofrecerán sus propias creaciones rodadas exclusivamente para esta cita. Las bases del certamen pueden consultarse en la web oficial del festival www.correosfilmfestival.com, donde también se exhibirán los cortometrajes participantes.

Entre las películas elegidas para este I Correos Film Festival se encuentran títulos como 'Her', de Spike Jonze, 'Día de Fiesta', de Jacques Tati, 'La décima carta', de Virginia García del Pino, o 'Las cartas de Alou', de Montxo Armendáriz.
Charlas acerca de Filatelia y Cine, proyección de cortometrajes, spots históricos o la Gala de Clausura y Entrega de Premios, completarán la primera programación de este nuevo festival que aspira a convertirse en punto de encuentro para los amantes del séptimo arte y con el que Correos manifiesta su compromiso con la cultura y su apuesta por el cine destinado a todos los públicos. Todas las actividades del Correos Film Festival serán de carácter gratuito.Correos Film Festival

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

Unos días_para recordar31 julio 2015- El francés Jean Becker estrena en España "Unos días para recordar", una comedia protagonizada por Gérard Lanvin en la que después de un accidente de coche, Pierre debe pasar cuatro semanas de convalecencia forzosa en el hospital. (reseña)
También llega a las carteleras el documental "La Cura de Yalom", un filme para quienes deseen conocer o saber más acerca de Irvin D. Yalom, uno de los psicoterapeutas vivos más influyentes que existen. Este largometraje es más que una biografía clásica. Junto al Dr. Yalom, se traza un viaje existencial a través de numerosas capas de la mente humana mientras él comparte sus reflexiones esenciales y sabiduría.

Para los amantes del cine de terror llega "La Horca" sobre un grupo de estudiantes que decide resucitar una antigua obra de teatro; mientras que para los interesados en la comedia sin pretensiones se estrena la francesa "Tres Hermanos y una Herencia", sobre el reencuentro de tres hermanos tras la muerte de su madre.

Igualmente llega a los cines el drama romántico "El secreto de Adaline" con Blake Lively y Harrison Ford sobre una mujer que milagrosamente dejó de envejecer por ocho décadas y que ha llevado una vida solitaria; la comedia dramática "Ghadi"; y el filme de animación y aventuras "Ted 2". (foto del documental "La Cura de Yalom")La Cura de Yalom

FILMES LISTOS PARA POSPRODUCCIÓN

Iciar_Bollain27 julio 2015 - Recientemente ha finalizado el rodaje en España de dos películas que darán que hablar en los próximos meses. Una de ellas es la nueva realización de Icíar Bollaín, "El Olivo", protagonizada por Anna Castillo y Javier Gutiérrez. La historia cuenta los intentos de una chica por recuperar a su estimado abuelo de la depresión. Castillo encarna a Alma, una chica de 20 años que trabaja en una granja de pollos en un pueblo del interior de Castellón. Su abuelo, que para extraña sorpresa de su familia dejó de hablar hace años, es la persona que más le importa en este mundo. Ahora que ha decidido dejar de comer también, Alma se obsesiona con que lo único que puede hacer "volver" a su abuelo a su estado natural es recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad hace 12 años.

Al respecto de la película, Bollaín declaraba que "poderosa y frágil, feroz y delicada, destructiva consigo misma y al tiempo capaz de darlo todo por la persona que más quiere, Alma es una fuerza de la naturaleza, una mujer joven capaz de cambiar el rumbo de las cosas."

El otro rodaje finalizado y que ya está en salas de posproducción es "Tenemos que hablar", la nueva comedia de David Serrano, el que fuera guionista de "El otro lado de la cama", director de "Días de fútbol", o autor de musicales como "Hoy no me puedo levantar" o "Más de cien mentiras", quien había estado centrado en los últimos tiempos en la dirección teatral.

“Tenemos que hablar” es lo que le dirá Nuria (Michelle Jenner) a su ex-novio, Jorge (Hugo Silva), con la intención, aunque él no lo sepa, de pedirle los papeles del divorcio. Este será el detonante de una comedia de enredo donde la diferencia entre los arquetipos hombre-mujer y cómo cada género percibe la misma situación dará lugar a momentos disparatados.
En palabras de su director: "para hacer una comedia hay que ser muy serios, cuanto más serio se es durante el proceso de escritura y de rodaje, más divertido es el resultado. En realidad lo que más hace reír al público es el sufrimiento de los personajes, sus histerias. Con esta comedia persigo que el espectador se divierta, no es una comedia de sonrisa, sino de carcajada".

Hugo Silva y Michelle Jenner, que vuelven a encontrarse después de una década sin trabajar juntos, interpretan a Jorge y Nuria, los protagonistas de esta historia. Verónica Forqué, Óscar Ladoire y Ernesto Sevilla, junto a Belén Cuesta e Ilay Kurelovic, completan el reparto.Tenemos que hablar rodaje

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

Píxels25 julio 2015 - Semana de estrenos acordes al periodo vacacional de la mayoría de la población. Una de las películas que llega a las salas de cine españolas es "Pixels" una comedia nostálgica y evocadora con Adam Sandler como protagonista que cuenta como unos extraterrestres malinterpretan las imágenes de las máquinas recreativas como una declaración de guerra y deciden atacar la tierra. (reseña)

Igualmente ya se pueden ver "Solo Química", comedia romántica con un reparto coral entre los que están Natalia de Molina, Jose Coronado, Neus Asensi, Rossy de Palma y Ana Fernández; lo nuevo de Robert Guédiguian, "El cumpleaños de Ariane"; la ficción en 3D de Wim Wenders "Todo saldrá bien"; el drama de Ilmar Raag "Una dama en París", con Jean Moreau como protagonista; la comedia "Lío en Broadway" de Peter Bogdanovich; y la película de acción y aventuras "Ant-Man".Solo Química

CORTO ARGENTINO SE VERÁ EN TORONTO

Martin Piroyansky EN LAS NUBES25 julio 2015 - El TIFF - Festival Internacional de Cine de Toronto fue invitado por los Juegos Panamericanos a seleccionar un programa especial comprendido por los cortos preferidos de los programadores del último año. Este curated showcase es uno de los eventos culturales preparados para los miles de atletas de los 41 países participantes. El cortometraje "En las nubes" del argentino Marcelo Mitnik, que divide su vida laboral entre Buenos Aires y Los Ángeles, fue elegido entre los diez cortos a proyectarse: cuatro canadienses (el país organizador), tres estadounidenses (el país con la delegación más grande), y solo tres del resto del continente.
El corto estará tanto en los Pan Am Games (Juegos Panamericanos) que terminan este domingo, como en los Parapan Am Games (Juegos Parapanamericanos) que sucederán en agosto.

"En las nubes" (In the Clouds), protagonizado por Martín Piroyansky, Jeremy Glazer y Valeria Blanc, explora la complicada –y a menudo cómica– zona que existe entre cómo pensamos que debería funcionar una historia de amor y cómo funciona en los hechos.
El film se perfila como uno de los cortometrajes argentinos de mejor performance en festivales internacionales del año. Ha recorrido hasta hoy 34 festivales internacionales, incluyendo el BAFICI, donde se realizó su estreno argentino, y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Los eventos en los que participó incluyen 6 festivales que califican para los premios de la Academia de Hollywood, los 4 festivales latinos mas importantes de los EEUU, habiendo cosechado hasta el momento 9 premios y 4 nominaciones. Su estreno en Hollywood será el 15 de agosto en el conocido Teatro Chino.En las nubes Foto 1

BUENOS AIRES: ESTRENAN DOCUMENTALES

El Tiempo Encontrado 124 julio 2015 - El cine Gaumont de Buenos Aires es el marco de dos estrenos de documental esta semana. Uno de ellos es "El Tiempo Encontrado" (foto) en el que los realizadores Eva Poncet y Marcelo Burd nos proponen un sincero ejercicio de observación visual con una ausencia evidente de manipulación en los personajes. El filme capta la vida cotidiana de tres inmigrantes bolivianos en la Argentina quienes, a diferencia de la mayoría de sus compatriotas, han optado por continuar sus vidas en pleno campo. Aparecen Darío (un quintero que se dedica a cosechar tomates), Berta (una mujer que realiza trabajos de costura y tejido) y Edwin (un joven que trabaja en una fábrica de ladrillos al aire libre).
La película carece de otros recursos narrativos que no sean el de dejar hacer a sus protagonistas, captando sus momentos con cámara fija. Las relaciones dentro del núcleo familiar, los vínculos con la colectividad a la que pertenecen, la discriminación por parte de la sociedad receptora y la constitución de la identidad fuera del país de origen son algunos de los elementos que se pueden visualizar en el filme con tranquilidad y respeto.

El otro documental es "Aguas Abiertas", la segunda incursión cinematográfica de la directora Marcia Paradiso (Lunas Cautivas) que en esta ocasión nos introduce en el increíble mundo de la adaptabilidad física que las personas tenemos en los casos de discapacidad, a través de la experiencia compartida de un grupo de chicos nadadores que se suelen encontrar en la pileta de un club de barrio, y a los que en un momento dado les proponen trasladar sus prácticas acuáticas a las aguas abiertas, concretamente en el delta del río Paraná.
La "natación especial adaptada" y la naturaleza inclusiva del deporte se unen en esta película para proporcionarnos, no sólo la experiencia de estos amigos, sino también de quienes los vemos desde la perspectiva mayoritaria de motricidad estándar.
El documental espera contribuir a la igualdad de oportunidades y la integración social de los jóvenes con discapacidad.Aguas Abiertas

MURIÓ EL ACTOR JOSÉ SAZATORNIL

José Sazatornil23 julio 2015 - Nació en Barcelona y residía habitualmente en Madrid. El actor José Sazatornil (Saza) falleció a los 89 años de edad en la capital española dos años después de anunciarse que padecía Alzheimer. En la gran pantalla, destacó por ser uno de los mejores actores del cine español, y apareció en muchos de los títulos más representativos en toda la segunda mitad del siglo XX. Trabajó a las órdenes de los varios de los mejores directores del período, a la vez que fue compañero de reparto de los principales actores y actrices. Rodó películas para el cine en catalán tras la recuperación del mismo a partir de los años 1980.
Por otra parte, tuvo una muy larga trayectoria en las carteleras teatrales, medio en el que comenzó su carrera como actor, a la vez que estuvo presente en buena parte de las más exitosas series de televisión nacionales.

Actor de gran popularidad, su carrera comenzó en el teatro cuando contaba trece años. Durante siete años, según sus propias palabras, estuvo interpretando cada domingo una obra distinta durante meses, y participó, de este modo, en 280 comedias en esos siete años. A lo largo de estos años, simultaneó su carrera teatral con su trabajo como dependiente en el negocio familiar.
En 1946 debutó en el Teatro Victoria de Barcelona, para posteriormente pasar a formar parte de la Compañía Teatral de Paco Martínez Soria.
Debutó en el cine de la mano de Javier Setó en la película "Fantasía española", en 1953. Desde entonces participó en más de ciento diez películas, entre las que destacan "La escopeta nacional", de Luis García Berlanga, y "Amanece, que no es poco", de José Luis Cuerda.
Había fundado también su propia compañía teatral y en 1989 recibió un Goya al mejor actor de reparto en "Espérame en en cielo" de Antonio Mercero.

CINE ESPAÑOL EN SAN SEBASTIÁN

Amaia23 julio 2015 - Algunos de los más destacados cineastas españoles competirán con sus últimos trabajos por la Concha de Oro en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián: Asier Altuna (Amama), Cesc Gay (Truman), Marc Recha (Un día perfecte per volar), Federico Veiroj (El Apóstata) y Agustí Villaronga (El Rey de La Habana), junto con el argentino Pablo Agüero (Eva no duerme). Álex de la Iglesia presentará su nueva película, "Mi gran noche", fuera de concurso, mientras que en proyecciones especiales se estrenará el film de Imanol Uribe "Lejos del mar" y el documental de Pere Joan Ventura "No estamos solos".

La sección Nuev@s Director@s incluye la participación de dos coproducciones con España: "Paula", dirigida por el argentino Eugenio Canevari, y "Pikadero", film del escocés Ben Sharrock rodado en el País Vasco. Otras dos coproducciones se presentarán en la sección Horizontes Latinos: "El botón de nácar", nuevo film del cineasta chileno Patricio Guzmán, y "Magallanes", ópera prima como director del actor peruano Salvador del Solar.

Como es habitual, la sección Zabaltegi presenta una selección de otros títulos destacados del año y en esta edición se incluyen varios títulos de producción nacional: "Isla bonita" de Fernando Colomo, "La Novia" de Paula Ortiz, "Un día vi 10.000 elefantes", de Alex Guimerà y Juan Pajares, "Mi querida España", de Mercedes Moncada, y "The Propaganda Game", de Álvaro Longoria. El cortometraje de Tucker Dávila "Wood Duellum" se presentará también en esta sección.
Por último, la pantalla gigante del Velódromo de Anoeta acogerá un pase especial del film de Dani de la Torre "El desconocido".Truman

FILME “MI GRAN NOCHE” YA TIENE FECHA

Raphael - De la Iglesia Dyp21 julio 2015 - El 23 de octubre ha sido la fecha elegida para el estreno en España de la última producción de Alex de la Iglesia, "Mi Gran Noche", película que cuenta con la actuación estelar del cantante Raphael y de Mario Casas, a quienes acompañan Pepón Nieto, Blanca Suárez, Santiago Segura, Carlos Areces, Enrique Villen, Jaime Ordoñez, Terele Pávez, Carolina Bang, Luis Callejo, Ana Polvorosa, Luis Fernández, Antonio Velázquez, Carmen Ruiz, Toni Acosta, Tomás Pozzi, Marta Castellote, Ignatius Farray, Eduardo Casanova, Daniel Guzmán, Lucia de la Fuente, y con la colaboración especial de Carmen Machi y Hugo Silva.

El relato parte de Jose, quien estando en paro, es enviado por una empresa de trabajo temporal de figurante a un pabellón industrial a las afueras de Madrid, para trabajar en la grabación de un programa especial de Nochevieja, en pleno agosto.
Cientos de personas como él llevan semana y media encerrados día y noche, sudando desesperados mientras fingen reír, festejando estúpidamente la falsa venida del año nuevo, una y otra vez.

Los presentadores del programa se odian, compitiendo entre sí para ganarse la confianza del productor, que lucha por impedir el cierre de la cadena. Alphonso, la estrella carismática de la canción, es capaz de todo para asegurarse que su actuación tendrá el máximo "share", y lo que nadie espera es que la vida de Alphonso corra peligro. Adanne, su antagonista, joven cantante latino, es acosado por las fans que quieren chantajearle. Mientras ríen y aplauden sin sentido actuaciones que no ven, los figurantes enloquecen, y el protagonista se enamora.Mi Gran Noche_De la Iglesia

ESTRENARÁN “FRANCISCO” EN ESPAÑA

Francisco20 julio 2015 - Para el 18 de septiembre, la distribuidora Wanda tiene previsto estrenar en España "Francisco", una biopic en toda regla sobre el Papa argentino, protagonizada por el actor Darío Grandinetti, tratada a partir de su adolescencia, cuando descubre su vocación religiosa, hasta el jesuita que es elegido Papa. A través de una periodista (Silvia Abascal) que está escribiendo un libro sobre el pontífice Francisco, el filme recorre la vida del padre Jorge en su permanente lucha contra la pobreza, la prostitución, la explotación laboral, la droga y la corrupción.

Beda Docampo (Amores Locos, Quiéreme) dirige la primera película sobre este religioso, que además de los ya mencionados, cuenta con la participación de los actores Carlos Hipólito, Emilio Gutierrez Caba, Leticia Bredice, Marta Belaustegui y Valeria Lois. Producida por Pablo Bossi (Gloriamundi), ha sido rodada en Buenos Aires, Roma y Madrid, escenarios reales donde tuvieron lugar los hechos que se relatan.Francisco2