Inicio » HEMEROTECA » Leyendo en este Momento:

José Luis Guerín habló en Buenos Aires sobre lo que mejor conoce: el cine

abril 22, 2008 HEMEROTECA
GuerinJoseLuis
El director español acudió a Buenos Aires para presentar su película “En la ciudad de Sylvia”, que participaba en la Sección Oficial Internacional del Bafici. En conversación para varios medios habló sobre su concepción del cine.

Los silencios en el cine
“De las dos películas que aquí presento, una es el silencio absoluto y en la otra existe la posibilidad del silencio como pausa.
Había una sentencia de Robert Bresson muy bonita que decía que el cine sonoro ha inventado el silencio y es verdad porque el silencio como elemento de composición, la pausa dramática en cine, pues es un principio muy importante y que puede reemplazar incluso más efectivamente la música, que no deja de ser a veces algo muy artifical para el cine. De pronto servirte de los sonidos, de los ruidos y de las pausas de una película puede ser como la forma más organica, más consustancial al cine para crear climas, atmósferas, ritmos; entonces eso me importa mucho pero, desde luego, no es algo que haya inventado yo, pero sí que es cierto que cada vez es más difícil ver esas películas fuera del marco de los festivales porque existe esa escisión dolorosa entre la evolución del cine como forma de creación o de escritura y su evolución como forma industrial”.

Cineastas que trabajan con influencias artísticas de otros
“El lado más fastidioso de la cinefilia sería el ‘guiño fortuito’, que yo reconozco en muchos cineastas que quizás filman la Gran Vía de Madrid como si fuera la Quinta Avenida de Nueva York, porque son incapaces de ver sus calles, porque están filtrados o alienados por alguna acumulación de referencias o de diálogos que remiten a otras películas. Ese guiño es muy empobrecedor, a mi juicio, y es lo que menos justicia hace además a los creadores a los que intentan emular porque aquellos que son emulados eran tipos libres, que eran capaces de ver sus calles y ellos ya no ven calles, ven películas sólo.
Lo importante es rescatar las ideas y cómo esos cineastas se relacionaban con las cosas, pensaban las cosas, pensaban sus ciudades y las gentes. Cuando el cine, en lugar de servir para ver mejor las cosas, sirve para no ver entonces se convierte en algo endogámico, cerrado sobre sí mismo.

Los adolescentes españoles de su generación
“Mi generación yo creo que ha tardado mucho en aceptar la propia cultura española. En mi adolescencia, durante la época de Franco, éramos muy despectivos con nuestra propia cultura, idealizábamos lo que venía de fuera y nos sentíamos un poco humillados con lo propio porque eran los tiempos de la dictadura.
Soy de la generación del rock, detestaba a los cantautores españoles y catalanes, el rock y la literatura de fuera y todavía tengo enormes lagunas culturales con lo propio”.

El Western, uno de sus géneros favoritos
“Yo estoy muy agradecido al Western. Es el género de mi infancia y mi epopeya natural. Conozco mucho mejor la historia de los Estados Unidos que la de mi país porque me la contaron los Westerns; la construcción del ferrocarril, la llegada del Ponient Express, los nombres de los principales bandidos, la guerra de la secesión, los conclictos entre ganaderos y agricultores,… eso me lo ha contado el Western con una forma de gesta, de apopeya y es mi mitología natural y me siento noblemente seducido. No veo esa nobleza en el cine actual americano y tampoco ningún atisbo de cultura popular en ese cine. Creo que los Westerns con los que yo me formé tenían el gusto por la cultura popular, y eso no hay que confundirlo con cine comercial, que es distinto”.

El documental supone renovación
“Lo vivo como una renovación de la dramaturgia. Como cineasta te preguntas cómo fimar situaciones, cuerpos, diálogos y hay algo en la dramaturgia de cine clásico que se me antoja ya academicista, finiquitado para mí como cineasta. Entonces el documental viene a ayudarnos a renovar la forma de filmar personas y diálogos, y por eso necesito de ambos.
El documental importa ese aire nuevo de la realidad, de pactar con los azares, con lo aleatorio y a veces crear situaciones y diálogos en lugar de imponerlos, y de otro lado está el deseo, que viene más del cine de ficción, del control de la iluminación, de crear climas con la luz, pausas dramáticas de silencios,… entonces es en esa tesitura donde encuentro el placer del cine actual”.

La importancia del encuadre en el desarrollo de la película
“Hay una división profesional en el cine muy importante que son, por un lado, los cineastas que proceden primero por la situación y luego buscan el encuadre y los que necesitamos absolutamente del encuadre como elemento primordial de ordenar el mundo.
Admiro mucho a cineastas para quienes el encuadre es algo funcional pero en los que apenas existe la noción de encuadre, que crean la situación y la capturan como reportero con una fuerza extraordinaria. Mi forma de verlo es distinta porque el encuadre está dando una lectura, una frase, completamente distinta.

Cuando hice “En Construcción” estuve estudiando mucho de pronto cómo el valor de una frase cambia si está filmado de un lado o de otro. Se decían cosas distintas. Igual pasa si quien habla está fuera del encuadre. A mí me gusta mucho, al acabar una película, seguir rodando solo con el registrador sonoro porque luego en el montaje se puede transformar de alguna manera las imágenes con lo que se escucha fuera de campo. Esa es la operación esencial del cine: ver y escuchar”.
Bresson decía siempre también que había que dar siempre prioridad o al ojo o al oído, que en paridad se anulaban porque a veces hay más tensión en lo que ves y otrasen lo que oyes”.

El “factor tiempo” en la narración cinematográfica
“El tiempo es otro tema esencial del cine. Sea el tema que sea el que se trate, el tema de discusión final siempre acaba siendo el tiempo porque es un extraño milagro. Quiero decir que lo que hace el cine es capturar trozos de tiempo.
Recuerdo el vértigo que me produjo la primera vez que leí un manual de cine en el que la primera clase era la definición del plano y lo definía así: ‘un plano es un trozo de tiempo y espacio’. Aparte del vértigo, me fascinó. Luego, todo lo que seguía casi me parecía banal comparado con la fuerza que tenía esta frase.

El tiempo en la vida es irreversible, fluye, se escapa, es efímero y el cine tiene ese gran misterio que es capturar un trozo de tiempo que queda dentro de un plano y preservarlo del tiempo fugitivo. El cine son huellas de luz y eso lo tiene en común también con la fotografía. La intimidad que tiene con lo real es algomuy específico por eso yo no llego a entender como cine los dibujos animados o el cine hecho en ordenador, que es otro arte igual de maravilloso quizá o más, pero es otra cosa, responde a otra ética, a otra moral”.

©José Luis García/Cinestel.com   Buenos Aires-Argentina

La información: lo primero para poder elegir

MUESTRA “CON LOS OJOS DE CHILE”

Chile en EspañaDel 28 de octubre al 1 de noviembre, con motivo de la visita de la Presidenta Michelle Bachelet, tiene lugar en el cine de Casa de América en Madrid la muestra “Con los ojos de Chile”, un repaso a algunos títulos más representativos del cine chileno reciente.
Organizada por la Embajada de Chile y la Fundación Chile-España, exhibe un Goya (La vida de los peces); un premio al mejor director en el festival de Sundance (Violeta se fue a los cielos); el premio a la mejor actriz en el último festival de Berlín (Gloria); el considerado como el mejor documental europeo del año (Nostalgia de la luz); y la primera nominación de Chile a los Premios Oscar (NO). Todas son películas altamente recomendables para descubrir e incluso para volver a disfrutar.
Conoce más información sobre el evento en este enlace.Ciclo de_cine_chileno

DOCSDF YA EN CIUDAD DE MÉXICO

Cartel

ESTRENO RECOMENDADO EN ESPAÑA

Magical Girl

ENTREVISTA A DANIEL BURMAN

Daniel Burman

GRAN ÉXITO DE “RELATOS SALVAJES”

Relatos_Salvajes

YA EN SALAS DE CINE EN COLOMBIA

"Los Hongos" de Oscar Ruiz Navia

"Manos Sucias" de Josef Wladyca

CICLOS EN FILMOTECA DE CATALUNYA

Cine colombianoLa Filmoteca de Catalunya desarrolla este mes de octubre en su sede de Barcelona diversos ciclos entre los cuales se encuentra un amplio homenaje al cineasta Luis Ospina dentro del 11º Diáspora, Festival de Cine Colombiano de Barcelona, con la presencia del reconocido director.
Hay además un recuerdo especial al 30 aniversario del fallecimiento de François Truffaut, un ciclo de cine alemán actual, y el 14º Festival Internacional de Cinema Gai i Lèsbic de Barcelona que incluye en su programación dos películas argentinas: la auto-cuestionadora "Una familia gay" de Maximiliano Pelosi y el divertido juego de enredos "Amar es bendito" de Liliana Paolinelli.
Conoce el detalle de los días y horarios de proyección de todos los ciclos, aquí.Amar es bendito

“ULISES, UN ALMA DESBORDADA”

Ulises un alma desbordada

CINESTEL EN LAS REDES SOCIALES

Para aquellos usuarios habituales de Twitter y Google+ que lo deseen, recientemente hemos reformado nuestras páginas y ahí aparecen reseñadas al instante las últimas noticias, artículos y entrevistas. Googleplus_

Síguenos_en_Twitter

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2014

“PLAYING LECUONA” DE JM BETANCORT

Playing Lecuona afiche

PATRICIO GUZMÁN, EL GRAN OBSTINADO

Patricio Guzmán

YA SON TRES DÉCADAS SIN TRUFFAUT

François Truffaut_

“CONDUCTA” DE ERNESTO DARANAS

Conducta Daranas

FILME “FANTASMAS DE LA RUTA”

Fantasmas de la ruta

“LA GRAN BELLEZA” – SORRENTINO

La Gran Bellezza

ÁNGELA MOLINA ACTÚA CON RIPSTEIN

Ángela Molina y Arturo Ripstein

Ariqueño Espíritu

LA SITUACIÓN DEL CINE ESPAÑOL

Cine Espanol

UN TOQUE DE VIOLENCIA DE ZHANG-KE

Un toque de violencia

“NEBRASKA” DE ALEXANDER PAYNE

Nebraska Alexander Payne

“LA JAULA DE ORO” DE DIEGO QUEMADA

La Jaula de Oro en Cannes

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Obra” de Gregorio Graziosi; un pasado sinuoso y fases de la vida

Obra de Gregorio Graziosi

Presentada en el Festival de Toronto esta magnífica película en blanco y negro que tantea diversas fórmulas narrativas que contienen piezas que pueden decantar al espectador hacia lados diferentes.

“Los Ausentes” y “El Palacio” consagran a Nicolás Pereda

Nicolás_Pereda_

En apenas siete años el director mexicano Nicolás Pereda ha tenido una carrera meteórica en el cine desde que en 2007 debutara con el drama “¿Dónde están sus historias?”.

“La princesa de Francia” de Matías Piñeiro; amores que se multiplican

La princesa de Francia de Matias Piñeiro

Respecto a sus anteriores filmes, tiene algunas diferencias de relieve en cuanto a su contenido puesto que en éste incorpora la novedad de un personaje masculino como protagonista.

“Ventos de Agosto” de Gabriel Mascaro; dilemas de identidad

Ventos de Agosto de Gabriel Mascaro

Película de aventuras, viajes, relaciones y, sobre todo, de identidad y búsqueda de un lugar en el mundo con una exquisita selección de tiempos entre diálogos y silencios.

“Aprox” de Víctor Kesselman; una postura sobre el lenguaje del cuerpo

Aprox de Víctor Kesselman

¿Ficción o documental? ¿Documental o ficción? ¿Uno u otro, o ninguno de los dos? Cómo vender o venderse a sí mismo; esa es la idea de la que parte este absurdo filme sobre lo absurdo.

“Corazón de León” con Guillermo Francella; la estatura del amor

Corazón de León de Marcos Carnevale

Julieta Díaz interpreta a una abogada divorciada que pierde su teléfono móvil y recibe la llamada de alguien que lo encontró con intenciones de devolvérselo.

“La Salada” de Juan Martín Hsu; la esencial integración de la inmigración

La Salada de Juan Martín Hsu

Estamos ante una película que nos revela las virtudes de vivir en la diversidad, pero también la fragilidad y las debilidades que en sus personajes provoca el desarraigo.

“Jauja” de Lisandro Alonso; cuando el pasado se desvanece y el futuro carece de sentido

Jauja con Viggo Mortensen

El film incorpora elementos novedosos en su filmografía, como puede ser la aparición de actores con experiencia, con Viggo Mortensen a la cabeza.

“La mañana no comienza aquí” de Iván Ávila Dueñas; viaje al entorno

La mañana no comienza aquí de Iván Ávila Dueñas

El film forma parte de ese cine paralelo al de entretenimiento que está basado en la imaginación del espectador y que, en este caso, compara la vida de dos chicas de alrededor de 20 años que viven en entornos disímiles.

CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

“La Entrega” (The Drop); la mafia de Brooklyn, con Tom Hardy, Noomi Rapace y James Gandolfini

La Entrega con Tom Hardy

En esta película, lo que estás viendo a lo largo del film, no es lo que acaba siendo en sus instantes finales.

“The Fool” (Durak) de Yury Bykov; gran corrupción en las altas esferas

The Fool Durak de Yuri Bykov

La película conmueve con un relato sobre el nivel de corrupción en las esferas del poder dentro del ámbito de una ciudad cualquiera en la Rusia del siglo XXI.

“Alegrías de Cádiz” de Gonzalo García Pelayo; fiel docu-ficción

Alegrías de Cádiz de Gonzalo García Pelayo

La cinta presenta una historia que se puede considerar un homenaje, es posible que el mejor, a la identidad y las formas de vivir la vida que tienen las gaditanas y los gaditanos.

“El Niño” de Daniel Monzón; acción e idealización de las ganancias rápidas

El Niño de Daniel Monzón

El conflicto principal llega cuando los chicos consideran que pueden hacer lo mismo que estaban haciendo para otros, el transporte de mercancía ilegal entre ambos continentes, por su cuenta y riesgo.

“Locke” de Steven Knight; emoción, tensión, ética y desplazamiento

Locke de Steven Knight

En este innovador filme, Ivan Locke (Tom Hardy) tiene que batallar con tres frentes graves y urgentes que se le han presentado sin previo aviso en un mismo día.

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

Loreak31 octubre 2014 - De los estrenos de cine de esta semana en España, recomendamos cuatro.
1.- "Loreak", una historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados… Una película extraordinaria sobre la sensibilidad de las personas.
2.- "Filth, El Sucio"; James McAvoy interpreta a un detective de la policía escocesa que busca un ascenso y el regreso al hogar de su mujer y su hijo que lo abandonaron. Comedia canallesca que se transforma posteriormente al mostrar el reflejo de un tragedia personal.
3.- "Blue Ruin"; crónica sobre la venganza urdida por un vagabundo cuando recibe una determinada noticia. Violencia directa, sangrienta y premeditada que parte de una persona torpe en sus actos, lo que hace que el film tenga rasgos de comedia negra.
4.- "La Sal de la Tierra"; documental que muestra el impresionante trabajo gráfico del notable fotógrafo brasileño Sebastião Salgado en sus viajes de trabajo por diferentes lugares del mundo, con fotos inéditas que no acostumbran a aparecer en los medios. Buen empuje para el género documental, 100% recomendable.

Otros títulos más prescindibles, pero que también se estrenan en salas, son "[REC]4 Apocalipsis" y "Serena". (foto de "La Sal de la Tierra")La Sal de la Tierra

‘CARMÍN TROPICAL’ PREMIADA EN MORELIA

Carmín Tropical29 octubre 2014 - Tras más de 10 años de haber ganado por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con su mediometraje "XV en Zaachila", Rigoberto Perezcano volvió a alzarse con la estatuilla ‘El Ojo’, en esta ocasión con "Carmín Tropical" (foto), reconocido como el Mejor Largometraje Mexicano del certamen, una historia que retrata la tolerancia a la homosexualidad y el travestismo.
La película de ficción "Güeros", dirigida por Alonso Ruizpalacios, fue reconocida con cuatro galardones: Mejor Actor, otorgado a los protagonistas Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre y Leonardo Ortizgris; Mejor Primera o Segunda Película; el Premio del Público y el Guerrero de la Prensa al Mejor Largometraje Mexicano de Ficción.
Por otro lado, Fernando Llanos recibió el premio al Mejor Documental Mexicano por su trabajo titulado "Matria" (foto inferior); mientras que "El sudor de la agonía", de Mariano Rentería Garnica, fue reconocido como el Mejor Cortometraje Mexicano; y Ramona, de Giovanna Zacarías, en la sección de Ficción.
Otros premios dentro de la categoría de Cortometraje Mexicano fueron para David Sánchez Zacarías, cuyo filme "Aprendiz" resultó ganador del Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje; José Leonardo Díaz Vega recibió el premio al Mejor Cortometraje de la Sección Michoacana por "Nunca regreses"; e, "Historias", de Ana Ireri Campos Estrada, logró el reconocimiento al Mejor Cortometraje Mexicano en Línea.
Por primera ocasión, la Red de Periodistas Cinematográficos otorgó el premio Guerrero al Mérito Cinematográfico Joaquín Rodríguez, el cual tuvo como primer ganador al crítico de cine Leonardo García Tsao. En la sección documental reconoció a "La danza del hipocampo", de Gabriela D. Ruvalcaba con esta galardón.Matria

CERRÓ CON ÉXITO LA 5ª SOM CINEMA

Som Cinema28 octubre 2014 - Con aumento de público en su nueva sede, la ciudad de Lleida, finalizó exitosamente la 5ª edición de la Mostra de Cinema i Audiovisual Català con un premio principal al mejor documental concedido ex-aquo a dos producciones, "Els anys salvatges" de Ventura Durall, una fábula realista sobre los valores que van aflorando en la sociedad infantil; y "La casa del meu pare" de Francina Verdés, una historia basada en un conflicto familiar latente sobre el futuro del patrimonio donde la protagonista viaja desde el interior de Cataluña hasta el Pirineo de Navarra con la mirada puesta en viejas tradiciones familiares.
Como mejor cortometraje se premió "Foley artist" del mallorquín Toni Bestard, sobre un técnico de sonido que padece un accidente y, obligado a reposar, comienza a fijarse en su vecina de enfrente.
La Mostra destacó entre las actividades propuestas, la visita a las instalaciones del centro de producciones audiovisuales Magical Media, que ha colaborado en cinco de las películas presentadas en el certamen.Som Cinema cloenda

HUELVA ANUNCIÓ SU SECCIÓN RÁBIDA

28 octubre 2014 - Tan interesante o más que su Sección Oficial a concurso, se anunciaron los títulos que compondrán la sección Rábida del 40 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva a celebrar en noviembre. Este área de la muestra estará integrada por películas procedentes de Argentina, "Bolishopping" de Pablo Stigliani y "El Hijo Buscado" de Daniel Gagliano; México, "González" de Christian Díaz y "La Tirisia" de Jorge Pérez Solano; España, "Schimbare" de Alejandro Sampayo; Colombia, "Mateo" de María Gamboa y "Puerto Padre" de Gustavo Fallas; y Cuba con la excelente "Conducta" de Ernesto Daranas.40_Festival Huelva

CESC GAY COMENZÓ A RODAR “TRUMAN”

Truman Cesc Gay27 octubre 2014 - El director catalán Cesc Gay inició el rodaje de su nueva película, una coproducción entre España y Argentina en la que Julián es un actor en la cincuentena que ha hecho lo que ha querido durante toda su vida y que ahora se quiere dedicar a preparar todo para cuando llegue el momento de su muerte, lo que incluye encontrar un nuevo hogar para su perro Truman ante un hipotético fallecimiento. Tomás es su mejor amigo y llega en visita sorpresa desde Canadá. El filme transcurre durante cuatro intensos días y tiene además como protagonistas a Ricardo Darín, Javier Cámara y Dolores Fonzi con un elenco de secundarios de lujo: Eduard Fernández, Elvira Mínguez, José Luis Gómez, Javier Gutiérrez, Àlex Brendemülh, Oriol Pla, Àgata Roca, Natalie Pozas, Francesc Orella, Ana Gracia, Silvia Abascal, Susi Sánchez y Pedro Casablanc.
El origen de "Truman" es un diario que escribió Cesc Gay sobre una experiencia personal similar. “Es un intento de perder el pánico que a todos nos invade cuando la vida nos coloca de una forma u otra ante esa situación y reflejar la reacción ante lo imprevisto, ante la perplejidad, ante lo desconocido. Esta es la esencia de "Truman", una mezcla continua entre humor y emoción, entre ironía y ternura”.
"Truman" es una coproducción entre España y Argentina de Marta Esteban por Imposible Films y Diego Ducovsky por BD Cine, cuyo rodaje se tomará 7 semanas en localizaciones de Madrid, Ámsterdam y Canadá.Truman_Cesc Gay

“LA SALADA” TRIUNFÓ EN PUERTO IGUAZÚ

Festival Tres Fronteras27 octubre 2014 - "La Salada" del Juan Martín Hsu resultó elegida por el jurado como mejor película en el primer Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras, feliz iniciativa que lleva el cine por primera vez en pantalla grande a la región argentina de Misiones, fronteriza con Paraguay y Brasil, a partir de una idea de los actores Juan Palomino y Daniel Valenzuela que es oriundo del lugar.
En una ciudad donde no hay cines, las proyecciones se realizaron en carpas especialmente preparadas y al aire libre. La respuesta del público fue más que satisfactoria; el festival superó los ocho mil espectadores convirtiéndose en un éxito.
El veredicto del jurado fue:
-Mejor actriz: Érica Rivas por “El cerrajero”.
-Mejor actor: Juan Carlos Valdivia y Elio Ortiz por “Yvy Maraey, tierra sin mal”.
-Mejor director: Marcelo Galvao por “A despedida”.
-Premio especial del jurado: “Feriado” de Diego Araujo.
-Mejor película: “La Salada” de Juan Martín Hsu.
En la sección de documentales, los premios fueron:
- Mención especial del jurado a "El Blues de los Plomos", de Paulo Soria y Gabriel Patrono (Argentina).
- Mejor Banda Sonora a Chano Díaz Límaco por “Sigo siendo”, de Javier Corcuera (Perú)
- Mejor Fotografía al DF Jordi Abusada por “Sigo siendo” de Javier Corcuera (Perú)
- Mejor Dirección a “La última estación” de Catalina Vergara Arthur y Cristina Soto (Chile).

ESPIGA DE ORO PARA EL FILM “MITA TOVA”

Mita Tova25 octubre 2014 - Con una 59 edición llena de títulos de cine de calidad en su mayoría con tintes sociales o espirituales, se conocieron los premios de este festival de cine de Valladolid, la Seminci, que centra sus esfuerzos en el buen cine de autor.
- El máximo galardón, la Espiga de Oro, se concedió a la película "Mita tova" (La fiesta de despedida), de los realizadores israelíes (foto) Sharon Maymon y Tal Granit. Esta coproducción entre Alemania e Israel se alzó además con el Premio a la Mejor Actriz ex aequo para sus protagonistas Levana Finkelshtein y Aliza Rozen.
- La Espiga del Plata recayó en el largometraje "Kreuzweg" (Camino de la Cruz), del director alemán Dietrich Brüggemann. Además logró el Premio Fipresci de la Crítica Cinematográfica y el Premio del Jurado Joven de la Sección Oficial.
- El Premio al Mejor Director fue para el director alemán Volker Schlöndorff por "Diplomatie" (Diplomacia), película de próximo estreno en España por la que también fue reconocido como Mejor Actor, uno de sus protagonistas, Niels Arestrup.
- El Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo director fue para Damien Chazelle por su largometraje "Whiplash", el filme ganador de Sundance.
- "Kuzu" (El corderito), del director turco Kutluğ Ataman consiguió el Premio ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guión y la Mejor Dirección de Fotografía.
- En cuanto a los cortometrajes, se concedió la Espiga de Oro al cortometraje húngaro "Symphony nº 42", de Réka Bucsi y la Espiga de Plata para el corto "Bad Hunter" (Mal cazador), del director belga Sahim Omar Kalifa.
- Por último, el cortometraje español "El corredor", de José Luis Montesinos, obtuvo un ‘EFA Short Film Nominee Valladolid 2014’, por el que queda seleccionado como finalista al premio anual de la European Film Academy.

Utóélet- En cuanto a la sección de óperas primas Punto de Encuentro, el jurado premió al largometraje "Utóélet" (El más allá) (foto), de la directora húngara Virág Zomborácz. Asimismo otorgó una mención especial a la película "Gözümün Nûru" (Eye Am), de los directores turcos Hakki Kurtulus y Melik Saracoglu. En el apartado de cortometrajes fue reconocido como Mejor Corto de la sección "Bir Fincan Türk kahvesi" (A Cup of Turkish Coffee), de Nazli Eda Noyan y Daghan Celayir,
- En el apartado ‘La noche del corto español’ de esta sección resultó premiado "La buena fe", de Begoña Soler.
- En la sección documental ‘Tiempo de Historia’ se concedió el Primer Premio a "Sacromonte, los sabios de la tribu", de la directora Chus Gutiérrez. El Segundo Premio fue para el documental "Once My Mother" (Érase una vez mi madre), de Sophia Turkiewicz; y hubo una mención honorífica a "Planeta Asperger", de los directores María Barroso y Ricardo de Gracia.
- El Primer Premio de la sección 'Castilla y león en corto' fue para "Safari", de Gerardo Herrero. "Cristales", de Juan Ferro logró una mención especial del jurado de esta sección.
- La votación del público otorgó una altísima puntuación a la mayoría de filmes, y sus premios fueron a la película "What We Did On Our Holiday" (Nuestro último verano en Escocia), de los directores Guy Jenkin y Andy Hamiltoncomo mejor película de la Sección Oficial y "En el último trago", del director mexicano Jack Zagha Kababie, como la mejor de la Sección Punto de Encuentro.Mita_Tova

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

Dos días una noche_24 octubre 2014 - De entre los estrenos de la semana en salas españolas, recomendamos dos. Primero el contundente retrato de una trabajadora en crisis porque la continuidad de su puesto de trabajo está amenazada. Los hermanos Dardenne vuelven a poner el dedo en la llaga con una historia realista, dolorosa y humana en "Dos días, una noche".
También recomendamos el drama "Alguien a quien amar" de la directora danesa Pernille Fischer Christensen, una reflexión sobre los caminos recorridos en una vida y el intento de reconstruir unas relaciones familiares que estaban rotas.
Otros estrenos son "El juez", "Coherence" y el documental "Paco de Lucía: la búsqueda" que relata la trayectoria del genial guitarrista a través de varias entrevistas realizadas entre 2010 y 2014.

NOTICIAS BREVES SOBRE LA SEMINCI

Jorge Pérez Solano23 octubre 2014 - El director y guionista mexicano Jorge Pérez Solano presentó en la 59 Seminci su película "La Tirisia", título que recuerda una expresión popular que en México se refiere a la tristeza del alma, a la enfermedad en la que te abandona el espíritu.
Las consecuencias de la migración, la fuerza de la religión en la vida cotidiana, el abandono político de los ciudadanos, el abuso hacia la mujer, la homosexualidad y la maternidad son los temas centrales sobre los que gira este drama humano, este espejo de la decadencia de algunas zonas del país que se reflejan en las historias narradas en la región de Zapotitlán. “Quería crear conceptos, mostrar el abandono de la energía del ser humano, narrar la dureza del país, aunque, en ocasiones, la realidad podría superar cualquier ficción”, argumentó Pérez Solano.

Por otro lado, el festival fue marco de una importante reunión de un gran número de comisiones de filmación de España.
Las Film Commission y Film Office son entidades sin ánimo de lucro con soporte en una administración pública que tiene como misión la captación de rodajes y facilitar a las productoras de cine y televisión, nacionales e internacionales, la información y apoyo para la toma de las decisiones relativas a la realización de un rodaje, con el objeto de que las productoras optimicen sus recursos humanos, materiales y económicos. Con su trabajo promociona la industria audiovisual y sus profesionales, fomenta el conocimiento y la promoción turística.
La incorporación de nuevos socios como Castilla – La Mancha FC, Murcia FO, Valladolid FO, Illes Balears FC o Castilla y León FC, y el interés por asociarse de otros de reciente creación o en proceso de fundación como Monegros FC, Pontevedra FO, Lanzarote FO o Bilbao-Vizcaya FC, hacen de SFC una asociación que agrupa a las principales oficinas de rodaje de todo el territorio español.

En cuanto a los documentales, María Barroso presentó el largometraje documental “Planeta Asperger", que narra las experiencias de cuatro personas con Síndrome de Asperger, con la intención de explicar cuáles son las vivencias y las sensaciones de vivir esta condición, un trastorno del desarrollo severo localizado en el espectro autista que afecta al 2,5% de la población mundial, también conocido como "síndrome del planeta equivocado".

Y entre la numerosas noticias que está deparando la cita vallisoletana, destaca la concesión de la Espiga de Honor a un emocionado Imanol Arias, quien destacó la dureza y la dificultad del cine. “La gente del cine siempre intentamos volver al cine como si fuera el gran amor de toda la vida, pero es un amante complicado. En este trabajo todos nacemos o morimos 'poéticamente' cada vez que nos pones delante de una cámara”, dijo Imanol. “Llegué a este oficio sin mucha formación, intenté estudiar todo lo que pude, ya que siempre he sido un asilvestrado. Pero, al fin y al cabo, eso es lo que me hizo crecer. Me siento realizado, aunque no es nada bueno para actuar. Hace falta un desasosiego, una desesperanza para actuar, un amor”.Imanol Arias

“HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS” EN EL FICX

Jason Reitman22 octubre 2014 - "Hombres, mujeres y niños", último trabajo de Jason Reitman, nominado en cuatro ocasiones al Oscar (Juno y Up in the air), se presentará en España en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón, fuera de competición. El filme, estrenado en el último festival de cine de Toronto, cuenta una historia coral en la que varios adolescentes y sus padres intentan convivir, desenvolverse y desarrollar relaciones personales satisfactorias en un mundo, el nuestro, en el que Internet es ya el protagonista. Así, jóvenes permanentemente enganchados a la red se mezclan con aquellos a quienes sus padres controlan hasta en los detalles más nimios, y adultos con escasa vida sexual encuentran consuelo en las webs mientras otros se lanzan al enamoramiento cara a cara.
Adam Sandler, interpretando un papel dramático, género que en el que ya trabajó en Punch-Drunk-Love, de Paul Thomas Anderson, la musa del cine indie Rosemary Dewitt (La boda de Rachel, El amigo de mi hermana), Jennifer Garner (Dallas Buyers Club), Judy Greer (Los descendientes, El amor y otras drogas) o Ansel Elgort (Bajo una misma estrella) son algunos de los grandes intérpretes que pueblan "Hombres, mujeres y niños", además de la voz, encargada de la narración en off, de la actriz británica Emma Thompson.
Jason Reitman no es un desconocido en el FICX, en donde ganó el Premio Especial del Jurado Joven en 2007 con "Juno", película independiente que fue un éxito de crítica y público y le dio su primera nominación al Oscar, al mejor director, candidatura que repetiría en 2010 con "Up in the Air", junto a las de mejor guión y mejor película. La carrera de Reitman como director de largometrajes comenzó en 2005 con "Gracias por fumar" e incluye también la comedia ácida "Young Adult" (2011) y el drama "Una vida en tres días" (2013). Guionista en alguno de sus filmes, es también un reputado productor que cuenta entre sus créditos como tal, entre otras, a la última ganadora del Festival de Sundance, "Whiplash".
Entre sus proyectos de los últimos años también destacan las lecturas interpretadas en directo (“Live reads”) de películas clásicas o populares de Hollywood en el museo LACMA de Los Ángeles, eventos en los que convoca a algunos de los mejores actores de hoy en día para dirigirlos y revivir los guiones de filmes como "E
l apartamento", "La princesa prometida", "El gran Lebowsky", "Manhattan" o "Los cazafantasmas".

LOS FRACASOS SEGÚN BILLY WILDER

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.