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JuanMa Betancort nos adelanta que «Playing Lecuona» estará dedicada al gran músico cubano Bebo Valdés

marzo 1, 2014 ENTREVISTAS

Es el artífice y creador de una película que nos recordará los sones y las notas de la música del gran maestro cubano Ernesto Lecuona. JuanMa Villar Betancort, productor y director canario, concibió «Playing Lecuona» por su enorme admiración hacia ese genial compositor y para tratar de configurarla en acorde a lo que fue su esencia, convocó al realizador cubano Pavel Giroud, quien la co-dirige junto a él en torno a tres pianistas fundamentales y muy admirados por el público.

Como productor y co-director de la película, nos ofrece más detalles en diálogo para Cinestel.

– Es casi inevitable preguntarte si tuviste otros referentes como «Calle 54» o «Buena Vista Social Club» a la hora de plantearte esta película.

Es cierto que tengo esos referentes porque en realidad el proyecto surge en el año 2006. El primer apoyo que recibe el proyecto es en el año 2007. Quizá sí, por esas fechas estábamos más cercanos a lo que fue «Calle 54» y «Buena Vista Social Club». Yo creo que al fin y al cabo es una película que pertenece a ese mismo género porque «Playing Lecuona» es una obra musical, coral, como lo fueron esos otros dos filmes con grandes figuras del mundo de la música y quizá con esa idea, sí se puede decir que tiene esos referentes.

– ¿Cómo elegiste a los tres participantes principales en la cinta?

La idea inicial ya era hacer la película con tres grandes pianistas del latin jazz. Empezamos a hablar con Chucho Valdés en La Habana y le encantó el proyecto, más tarde con Michel Camilo y después con Gonzalo Rubalcaba. Siempre estuvieron ahí esos tres nombres y también manejaba el nombre de Bebo. Lo que pasó con Bebo es que cuando se estaba hablando de la financiación del film, Chucho nos advertía de que él cada vez se encontraba peor y lamentablemente su padre no pudo participar en la película por su enfermedad pero sino, hubiera participado seguramente en la misma.

– ¿En ese caso, quizá se podría decir que el filme estará dedicado a Bebo?

La película va a estar dedicada a Bebo. Esta es una primicia que te estoy dando a ti, no lo he dicho nunca en ningún medio. Muy poca gente de mi equipo lo sabe también; no se lo he comentado. Lo hablé con Chucho hace unos días, le encantó la idea y tú me lo has sacado muy intuitivamente y en efecto, la película va a estar dedicada a Bebo Valdés.

– Es que Bebo no es un músico cualquiera. Estamos hablando de alguien que pareció haber nacido para vivir la música y contárnosla.

Claro, es que Bebo es el gran Bebo y además amigo personal de Lecuona. Chucho fue de niño a tocar a casa de Lecuona. Lo llevó Bebo un día, con seis años, y le dijo que escuchara tocar al niño el piano, y el tema que interpreta Chucho en ese momento es La Comparsa y él no sabía que estaba tocando el piano en casa de Lecuona, por eso él siempre dice que si llega a saber que estaba tocando en casa de Lecuona, toco otra cosa, no La Comparsa.

– Seguramente, cuando se vea la película, la gente se preguntará que en función de qué se han elegido unos temas musicales de Lecuona y no otros, teniendo en cuenta su amplio repertorio musical.

Eso fue muy difícil porque Lecuona tiene un amplísimo repertorio y muy variado; entonces en la elección de los temas se procuró que estuvieran los más representativos, aunque también se quedaron fuera algunos muy característicos. Los que han quedado son temas emblemáticos de Lecuona y la elección de los mismos fue un poco a caballo entre los pianistas y yo.

– De los tres principales, aunque aparece más gente, Michel, Chucho y Gonzalo, es fácil deducir que deben de tener su agenda plagada de actuaciones, sus bolos. ¿Cómo configurasteis el plan de rodaje teniendo en cuenta esos laberintos?

Michel Camilo Juan Ma BetancortEl plan de producción de esta película es bastante sui géneris, en cuanto a que está supeditado a lo que acabas de decir tú, a la agenda de los artistas. Estamos hablando de los tres más importantes pianistas del latin jazz, artistas que tienen una agenda muy compleja. Yo hablo con ellos muy a menudo, nos escribimos correos y estoy al tanto de esa complejidad; pero no sólo eso, sino que era un puzzle porque cada artista tiene por su parte artistas invitados de talla internacional. Estamos hablando de Michel Camilo con Ana Belén, Gonzalo Rubalcaba con Raimundo Amador y Chucho Valdés con Omara Portuondo. Entonces eso aún lo ha hecho más enmarañado a la hora de la preparación. Fue muy complejo.

El proceso de producción se ha ido armando en función de la agenda de los artistas.

– ¿La culminación de todo lo que vais a mostrar en la película sigue siendo un concierto entre los tres artistas?

Bueno, esa es una idea. Estamos trabajando en ello. No está cerrado, pero esa es una idea inicial que está en el guión la de cerrar con los tres juntos.

– ¿Y los apoyos para la película, de dónde han llegado?

«Playing Lecuona» ha superado siete convocatorias de concursos públicos, lo cual no ha sido nada fácil. Dos de ellas fueron del Gobierno de Canarias, cuando existían las ayudas en las islas para el cine, una para desarrollo y otra para producción; otras dos convocatorias del ICAA, igual una de desarrollo y otra de producción; dos del Programa Ibermedia con esa misma estructura; y una específica de producción en el Instituto de Cine de Venezuela, CNAC. Además contamos con el apoyo de la Fundación SGAE, que antes se llamaba Fundación Autor, la Televisión Pública Canaria, Canal Sur Andalucía, y participaron en algunos organismos públicos de Canarias como el Cabildo de Tenerife a través de Turismo y el Ayuntamiento de La Laguna.

– ¿Qué nos podrías comentar en general sobre los espacios de las locaciones y la fusión de géneros musicales?

Yo creo que esta película tiene un protagonista central que es Lecuona, pero tiene otro fundamental que es el piano como instrumento o vehículo para hacer llegar su música. Para nosotros era muy importante la relación del hombre y el piano, del pianista con su intimidad, y entonces en la película vamos a ver a Chucho en su casa de La Habana ensayando en su intimidad con su piano. Veremos lo mismo de Gonzalo en Miami y a Michel Camilo en su local de ensayo en Manhattan.

Chucho Valdés será el protagonista en La Habana de una línea de fusión del latin jazz con la música afro-cubana. En Sevilla habrá otro espacio con Gonzalo Rubalcaba en una fusión del latin jazz con el flamenco, y en Nueva York y Tenerife veremos a Michel Camilo en otros espacios mostrando también algún tema más cool y elegante de Ernesto Lecuona.

Los lugares tienen su sentido porque son los espacios vitales de Lecuona, ya que él nace en La Habana pero su familia, su padre y todos sus orígenes, están en la isla de Tenerife donde él incluso muere. Esta isla es su bucle natural. Su padre fue un periodista tinerfeño que emigra a Cuba porque ese país era en aquel entonces la metrópolis del Imperio y era donde podía hacer el periodismo con mayores miras y por eso decide emigrar a Cuba a ejercer el periodismo. Después nace Ernesto y Ernestina Lecuona allá, pero su padre su vinculación con Canarias la sigue manteniendo y viaja mucho. Precisamente en uno de esos viajes es cuando fallece.

Lo mismo le pasó a su hijo, a Ernesto Lecuona, que es hijo de tinerfeño, de un canario de primera generación muy vinculado a las islas, y que en uno de los viajes que hace a nuestra isla, también fallece. Le pasó lo mismo que a su padre. Osea que la historia de Lecuona es un bucle con la isla de Tenerife y por eso está presente en este proyecto. Está La Habana, está Cuba, y también está Guanabacoa en la película, que fue donde nació Lecuona, y está Matanzas que fue a donde emigró el padre de Lecuona.

Aparece Nueva York porque allí es donde está enterrado Lecuona ya que allí tuvo la cumbre de su fama. Y surge Sevilla porque Andalucía está muy presente en la obra de Lecuona puesto que tiene una línea autoral muy dedicada a la música española, especialmente la andaluza, y muy importante. Por eso lo decidimos incluir.

– ¿Qué se puede adelantar del resto de los artistas que aparecen?

Poruondo_BetancortEn cuanto a los artistas invitados, en Cuba tenemos a Omara Portuondo, conocida mundialmente a raíz del «Buena Vista…», y los Muñequitos de Matanzas, tremendo grupo de rumba afro-cubana ganadores del Grammy también. Después, en Sevilla tenemos a Raimundo Amador, haciendo una fusión con guitarra flamenca junto a Esperanza Fernández que es una cantaora flamenca que también aparece haciendo un número de Lecuona con Gonzalo. Y con Michel Camilo está su trío de latin jazz y un tema con Ana Belén que es el mítico Siboney.

– Seguramente habréis podido captar, sobre todo en Sevilla, la sorpresa de algunos al enterarse de que Lecuona fue cubano.

La verdad es que sí. Nos pasaba mucho que hay piezas de Lecuona como La Malagueña o Andalucía que la gente las escuchaba en Sevilla y decían que les parecía andaluz o de algún autor español. Y también ocurría que su música se escuchaba mucho, pero la gente no sabía que era Lecuona el compositor, y yo creo que esta película va a permitir ponerle cara a la música que mucha gente ha escuchado de siempre en un montón de lugares, incluso en los altavoces de los ascensores en Japón y en Centro Europa.

– «Playing Lecuona» la has dirigido junto a Pavel Giroud. ¿Qué parte habéis tocado cada uno de vosotros?

Respecto a la co-dirección de la película, buscaba a un director cubano que la dirigiera conmigo porque estamos hablando de Cuba y de una personalidad de la cultura cubana con bastante impronta en ese país para los cubanos que están tanto dentro como fuera de Cuba. Tanto unos como otros lo reclaman y pasa un poco como con José Martí.

El esquema es el siguiente: el concepto de la película parte de mí y el guión también. Superviso lo que es la parte estética de la película y Pavel maneja el set. Después, la película vuelve a caer en mis manos en el proceso de montaje y posproducción para darle la forma definitiva. Así nos hemos repartido las tareas.

Por otro lado, Pavel me gustaba porque era un director joven que tenía más o menos el mismo número de películas que yo como productor, unos dos o tres filmes, y esa mirada fresca que posee Pavel me interesaba muchísimo porque otra cosa que él tiene muy interesante es que, aparte de ser director de ficción con esa mirada de cineasta, es un documentalista sin complejos. Él hace y dirige documentales habitualmente y no todos los cineastas de ficción lo hacen, quizá porque lo consideran como un género menor. Además es un gran apasionado del jazz y algunos de sus documentales están dedicados al latin jazz cubano, al igual que hay una vertiente de Pavel que para este proyecto cuadraba muchísimo que es su faceta de director de vídeo clips, porque él también hace esos trabajos en Cuba y me parecía que para el proceso más musical de la película, una persona con ese perfil encajaba a la perfección.

©José Luis García/Cinestel.com

Premier europea del film, aquí.Juan Ma Betancort_Michel Camilo

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FESTIVAL CINEMA JUEU 2020


FILMOTECA AMB ÉRIC ROHMER

Filmoteca de Catalunya: El confinament va impedir programar un dels cicles més esperats de l’any, el que homenatja Éric Rohmer. El 21 de març va fer 100 anys del seu naixement, i el gener passat en va fer 10 de la seva mort, i la Filmoteca no podia renunciar a recordar-lo amb la retrospectiva Éric Rohmer: el cel·luloide i el marbre, vertebrada a partir de l’article del mateix títol que Rohmer va publicar el 1955 a Cahiers du Cinéma, on reflexionava sobre altres arts com la novel·la, la pintura, la poesia, la música i l’arquitectura. Aquesta visió transversal de les diverses disciplines la trasllada més endavant a una sèrie de documentals televisius i ficcions.

La Filmoteca ja va homenatjar Éric Rohmer fa deu anys, amb motiu de la seva desaparició, amb la projecció de tots els seus llargmetratges per a cinema. El cicle actual reuneix aquests materials televisius i els relaciona amb alguns films de ficció, que mostren com el gust per la bellesa del cineasta de la Nouvelle Vague va despertar el seu interès per la resta d’arts i la creença ferma que el cinema s’havia de nodrir de totes elles.
(més informació del cicle)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Giro de Ases”, una comedia romántica con toques fantásticos

Película Giro de Ases Entrevista a Sebastián Tabany

La magia es ilusión, la magia es sorpresa y siempre nos provoca buena vibra por la simpatía que nos transmite. Por eso, esta comedia romántica nos atrapa con su propuesta y con sus actores protagonistas…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Los Fuertes”, de Omar Zúñiga; todo el amor contra viento y marea

Reseña de la película Los Fuertes de Omar Zúñiga

El relato ocurre desde que Lucas va a visitar a su hermana que vive en una localidad costera muy cercana a Valdivia. Allí conoce a Antonio, quien trabaja como contramaestre en un pequeño barco pesquero que sale a…

Camilo Restrepo sacude la Berlinale con su nuevo film “Los Conductos”

Reseña de la película Los Conductos de Camilo Restrepo

El relato comienza con Pinky, su protagonista, huyendo de noche en moto en el medio de esos ambientes marginales que para unos son incompresibles y para otros, lo más normal del mundo.

“Los Lobos”, de Samuel Kishi Leopo; niños migrantes a EE.UU.

Berlinale Reseña de Los Lobos de Samuel Kishi Leopo

Proyectada en la sección Generation K-plus de la 70 Berlinale, donde “Los Lobos” recibió el Gran Premio del Jurado, la película se centra en el sacrificio que Lucía tiene que hacer para mantener a sus…

“Nuestras Madres”; víctimas quieren acabar con el silencio histórico

Reseña de la película Nuestras Madres dirigida por César Díaz

Con una mezcla de actores profesionales con otros naturales, el film aborda por un lado las afectaciones a nivel íntimo y por el otro los lentos pasos que la justicia va dando para resolver este tema.

“Monos”, de Alejandro Landes; violencia y alienación humana

Reseña de la película Monos de Alejandro Landes

La acción se desarrolla en un campamento de verano donde un sargento paramilitar vigila a los ocho niños que lo componen. Allí tienen como rehén a una doctora estadounidense que ha sido secuestrada.

DE QUÉ TRATA LA GANADORA “NORMADLAND”

14 septiembre 2020 – Recién ganó el León de Oro en el Festival de cine de Venecia. “Normadland” es una película dirigida por la directora y productora estadounidense Chloé Zhao, y está protagonizada por la actriz Frances McDormand, quien igualmente coproduce la cinta.

“Nomadland” sigue a Fern (McDormand), una mujer que, tras el colapso económico de una ciudad empresarial en la Nevada rural, carga su camioneta y se pone en camino explorando una vida fuera de la sociedad convencional como nómada de hoy en día. La película presenta a los verdaderos nómadas Linda May, Swankie y Bob Wells como mentores y compañeros de Fern en su exploración por el vasto paisaje del Oeste americano.

“La carretera americana me fascina. Es desgarradoramente hermosa y profundamente complicada. La he recorrido durante muchos años y siempre he esperado capturar un reflejo de ella. Estoy agradecida de haber podido hacer “Nomadland” y emocionada de que el público se una a Fern en su aventura”, dice Chloé Zhao.

Y añade: “En el otoño de 2018, mientras filmaba “Nomadland” en Scottsbluff, Nebraska, cerca del campo congelado de una cosecha de remolacha, hojeé el Desert Solitaire de Edward Abbey, un libro que me regaló alguien que conocí en la carretera. Me encontré con esta cita: «Los hombres van y vienen, las ciudades se levantan y caen, civilizaciones enteras aparecen y desaparecen – la tierra permanece, ligeramente modificada. La tierra permanece, y la belleza desgarradora donde no hay corazones que romper… A veces elijo pensar, sin duda perversamente, que el hombre es un sueño, el pensamiento una ilusión, y que sólo la roca es real. La roca y el sol»”.

“Durante los siguientes cuatro meses, los nómadas iban y venían a medida que viajábamos y filmábamos, muchos guardaron las rocas de sus andanzas, su hogar sobre ruedas impulsado por el sol. Dejaron historias y sabiduría delante y detrás de la cámara. Habiendo crecido en ciudades de China e Inglaterra, siempre me sentí profundamente atraída por el camino abierto, una idea que considero quintaesencialmente americana, la búsqueda interminable de lo que hay más allá del horizonte. Traté de capturar un vistazo de esto en esta película, sabiendo que no es posible describir realmente el mundo de América a otra persona. Uno tiene que descubrirlo por sí mismo” -concluye Chloé Zhao-.

“EL BUEN PATRÓN”, FILM DE LEÓN DE ARANOA

10 setembre 2020 – Reposado PC y MediaPro Studio van anunciar que “El Buen Patrón” serà la nova pel·lícula de Fernando León de Aranoa, protagonitzada per Javier Bardem, la qual cosa suposa la cinquena col·laboració entre el cineasta i la gran productora catalana. Es tracta d’una feroç i divertida sàtira del món de les relacions laborals, que tindrà a Bardem com a protagonista principal, com el “bon patró” al qual al·ludeix el títol.

Básculas Blanco, una empresa de producció de balances industrials en una ciutat de províncies, espera la imminent visita d’una comissió de la qual depèn l’obtenció d’un premi local a l’Excel·lència Empresarial: les coses han de ser perfectes per a aquest moment. No obstant això, tot sembla confabular-se en contra seva. Un antic treballador acomiadat acampa davant l’entrada de la fàbrica, comprometent la imatge de l’empresa; el responsable de producció, sumit en una profunda crisi sentimental, comença a cometre errors que comprometen la productivitat; l’arribada de Liliana posa en perill el precari equilibri sentimental de l’empresa. En el poc temps del qual disposa, Blanco (Bardem) intenta resoldre els problemes dels seus empleats, creuant totes les línies imaginables, la qual cosa dona lloc a una inesperada i explosiva successió d’esdeveniments de conseqüències imprevisibles.

‘El Buen Patrón’ és una comèdia àcida que ofereix una visió corrosiva de les relacions personals i laborals dins d’una empresa familiar, amb el personatge de Javier Bardem com a catalitzador dels esdeveniments”, comenta el director Fernando León de Aranoa.

“És especialment estimulant tornar a treballar els tres junts, Fernando, Javier i Mediapro, després de ‘Los lunes al sol’, una pel·lícula que va significar molt per als tres. Ara, 18 anys després, les nostres trajectòries tornen a coincidir en un projecte que aborda l’entorn soci-laboral des d’una altra perspectiva”, afirma Jaume Roures, copresident de The Mediapro Studio.

OSCARS 2025: INCLUSIÓ I DIVERSITAT RACIAL

10 setembre 2020 – Els Premis Oscar modificaran substancialment el reglament per exigir que les pel·lícules candidates compleixin uns requisits mínims d’inclusió i de diversitat racial. La normativa no s’aplicarà de manera estricta fins a l’edició del 2025.

Els nous requisits, que es van anunciar al marge del cinquè aniversari de la controvèrsia #OscarsSoWhite, i tres mesos després que l’Acadèmia anunciés la seva iniciativa Academy Aperture 25, van ser determinats per un grup de treball encapçalat pels governadors de l’acadèmia DeVon Franklin i Jim Gianopulos i es van modelar segons una plantilla inspirada en les normes de diversitat del British Film Institute (BFI), que s’utilitzen per determinar els requisits de finançament de les pel·lícules al Regne Unit i la elegibilitat en algunes categories dels premis British Academy of Film and Television (BAFTA).

A partir del 2024 totes les produccions que vulguin optar a Millor Pel·lícula hauran de complir un dels tres requisits següents: que al menys un dels protagonistes principals o secundaris importants repressentin minories, que un 30% de secundaris també siguin minories, dones o membres del col·lectiu LGTB, o que el argument se centri en un de aquests grups.

L’ALTERNATIVA 2020, UN FESTIVAL HÍBRID

9 setembre 2020 – El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, arriba enguany a la seva 27a edició. L’Alternativa 2020 estrenarà format híbrid, presencial i online, i se celebrarà del 16 al 29 de novembre en diferents espais de Barcelona i a la plataforma Filmin. Serà una nova oportunitat de descobrir i gaudir de projeccions i activitats que defensen la independència creativa de l’autor, la diversitat, la innovació, la llibertat, el compromís i la reflexió.

En la seva 27a edició el festival presentarà El cinema sobre art. Un segle d’experimentació, un cicle de cinema-assaig organitzat pel Museu Reina Sofia i comissariat per Guillermo G. Peydró, que l’Alternativa presenta en col·laboració amb el MACBA. Aquest cicle acompanyarà al seminari El cinema sobre art, impartit també per Guillermo G. Peydró, i la presentació del seu llibre El cine sobre arte. De la dramatización de la pintura al cine-ensayo (Shangrila, 2019).

GOYAS: TRUEBA COMPETIRÁ POR COLOMBIA

2 septiembre 2020 – La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer que “El olvido que seremos”, película dirigida por el madrileño Fernando Trueba, representará a Colombia en las nominaciones a los próximos Premios Goya 2021.

Se trata de un relato íntimo visto desde los ojos del único hijo varón del protagonista que se representa en el filme, Héctor Abad Facilionce, uno de los escritores más destacados de la Colombia contemporánea.

Basada en su libro homónimo, “El olvido que seremos” es una película sobre un hombre bueno, Héctor Abad Gómez (Javier Cámara), destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas, el escenario: la casa, allí donde se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor.

Nada hace prever que una terrible enfermedad terminará con la vida de un ser querido. La tristeza y la rabia por la pérdida de un ser excepcional, llevará a Héctor a entregarse, con toda su alma, a la causa de abrir los ojos a una sociedad intolerante que no solo no lo escucha, sino que lo perseguirá́ hasta acallarlo.

El film es un proyecto liderado por Caracol Televisión, producido por Dago Garcia Producciones (DGP) y distribuido internacionalmente por Film Factory. Actualmente la película cuenta ya con acuerdos de distribución internacional con Cohen Media Group para USA y Reino Unido, Nour films en Francia y Lucky Red para Italia.

ESTRENA “EL GLORIOSO CAOS DE LA VIDA”

21 agosto 2020 – Llegó a las salas de cine “El Glorioso Caos de la Vida”, una película australiana sobre una adolescente que sufre una grave enfermedad y se convierte en la peor pesadilla de sus padres cuando se enamora locamente de Moses (Toby Wallace), un traficante de drogas. Pero, cuando Moses se convierte en la única razón para vivir de Milla, la moral tradicional de sus padres comienza a desaparecer. La joven aprende a vivir como si no tuviera nada que perder y a disfrutar de cada minuto como si fuera el último y, con ella, su familia también aprende a disfrutar de esa forma.

Según Shannon Murphy, la directora: “Con esta historia quería encontrar un lenguaje cinematográfico que lograse plasmar el peculiar tono irreverente y emotivo del guion que tan ingeniosamente escribió Rita Kalnejais. El reto de equilibrar esa dualidad de humor y dolor en cada fotograma me motivó muchísimo. No podía dejar nada al azar para representar genuinamente a nuestra protagonista, Milla, quien, con 15 años, está a punto de sentirse más viva que nunca y, a la vez, se enfrenta súbitamente con su propia mortalidad”.

“El lenguaje de la película cuenta con modernas interrupciones en forma de texto, música y roturas de la cuarta pared que nos permitirán adaptarnos y movernos al ritmo acelerado de Milla. Ella se enamora de Moses, al cual ve como una oportunidad para llevar el límite al extremo. A medida que profundizamos en la vida de los padres de Milla, descubrimos la disfuncionalidad y las complejas tensiones que surgen cuando esta familia se enfrenta a su peor pesadilla: quedan reducidos a la versión más cruda de ellos mismos. Espero que el público tenga una experiencia visceral viendo “El Glorioso Caos de la Vida”, que la sientan en lo más profundo de sus huesos y les haga sentir dolor y alegría por sus propias relaciones”.

ESTRENA FILM “ALBA” EN ARGENTINA

20 agosto 2020 – Llegó a la sala de cine virtual de Puentes de Cine el estreno en Argentina de la película “Alba”, de la directora ecuatoriana Ana Cristina Barragán, cinta premiada en el Festival de Rotterdam la cual pasó por numerosos festivales.

La realizadora explicaba: “Quiero alejarme de una narrativa fría y trabajar desde el instinto, explorar el contraste entre ternura y dolor de una niña que se hace adulta. La enfermedad, la sangre, los vellos; el descubrimiento y florecer de una feminidad extraña, a veces tosca”.

“Alba” es la historia de una niña de once años que tiene a su hermana internada en el hospital y que debe mudarse a casa de su padre, a quien casi no conoce. Los intentos del poco conocido por acercarse a ella, las primeras amigas, el primer beso, las visitas a la madre en el hospital, son estímulos que marcan el camino de Alba hacia la entrada a la adolescencia y a la aceptación de su familia.

Crítica de la película

LUCRECIA MARTEL RECONOCIDA EN LOCARNO

14 agosto 2020 – El jurado de la competencia The Films After Tomorrow, nueva sección del Festival de Locarno organizada este año con motivo de la crisis de 2020, ha decidido elegir a un todavía inacabado proyecto de Lucrecia Martel como Mejor Película de esta edición de carácter virtual.

Nadav Lapid, Lemohang Jeremiah Mosese y Kelly Reichardt han sido los encargados de evaluar para este certamen cinematográfico los proyectos que se habían presentado, por cuyo premio Martel consigue 70.000 euros más que vienen acompañados por este reconocimiento internacional.

La cineasta argentina presentaba “Chocobar”, un documental que gira en torno a la reconstrucción del asesinato del activista Javier Chocobar ocurrido en 2009, lo cual la lleva a hacer una reflexión sobre la colonización y la represión de los pueblos originarios.

La inquieta directora describe su primera película de no ficción como un “documental híbrido y creativo” sobre el asesinato del activista indígena por un terrateniente blanco. Después de una década de investigación, “Chocobar” se encontraba en una etapa clave de la producción cuando se interrumpió por motivos inherentes a esta extraña crisis y limitación de movimientos que actualmente padecemos.

Asimismo el jurado de la Sección de cine suizo del Festival de Locarno, premió por su parte como Mejor Película, a otro proyecto ambientado en la Argentina, “Zahorí”, filmado por Marí Alessandrini en la provincia de Córdoba, sobre la amistad entre una chica de 13 años de la zona del Ticino y un mapuche de la Patagonia.

SALAS DE CINE COMUNICAN SU MALESTAR

7 agosto 2020 – La Federación de Cines de España (FECE) ha emitido un comunicado en el que muestra su malestar por el hecho de que Disney haya decidido cancelar el lanzamiento en salas de la película “Mulán”, para estrenarla directamente en su propia plataforma de streaming.

La asociación gremial con sede en Madrid puntualiza que “para garantizar la supervivencia de TODA la industria, es necesario que el nuevo contenido se lance primero en los cines respetando la ventana actual, siendo ambos elementos esenciales para la buena salud de TODOS los sectores de la industria cinematográfica”.

Y añade: “Una estrategia de estreno primero en cines y luego en las ventanas sucesivas, es un modelo de negocio probado y crucial para garantizar que el público pueda disfrutar de una amplia gama de películas y que el año pasado atrajo a más de 100 millones de espectadores a los cines españoles, manteniendo, un año más, el cine como la principal oferta de ocio cultural de los españoles”.

La FECE, que agrupa al 80% de los propietarios de los espacios de exhibición cinematográfica en el territorio español, advierte que “una vez que la mayoría de las salas de cine en España (75%) están de nuevo abiertas al público, el enfoque de toda la industria debería estar centrado en que el público regrese a los cines para disfrutar de la experiencia única de ver películas en la pantalla grande”, y consideran que Disney “ha engañado al público que esperaba poder disfrutar de la película en salas de cine, como así se ha estado publicitando desde el primer momento en que se presentó la película”.

XIII PREMIS GAUDÍ: OBREN LES INSCRIPCIONS

29 juny 2020 – L’Acadèmia del Cinema Català ha acordat flexibilitzar temporalment els criteris per concórrer als Premis Gaudí, atès el tancament obligat de sales comercials per la crisi sanitària i la cancel·lació d’algunes de les estrenes cinematogràfiques previstes el primer semestre de l’any. Avui dilluns, 29 de juny, comença el període d’inscripcions als seus guardons, que romandrà obert fins al 6 d’octubre a les 14 hores. Les Bases d’aquesta tretzena edició recullen que podran participar-hi aquelles produccions catalanes (llargmetratges de ficció, documentals i d’animació) estrenades a sales durant el 2020 (amb una permanència en pantalla de, com a mínim, 7 dies no consecutius), i de forma excepcional per a aquesta edició, les produccions audiovisuals estrenades entre el 14 de març i el 31 d’agost a canals de televisió i catàlegs de programes operants a Catalunya, tal i com preveu el Decret 17/2020 del Ministeri de Cultura del passat 5 de maig.

Als efectes dels Premis Gaudí, es considera ‘pel·lícula catalana’ la que està participada en un mínim del 20% per una productora domiciliada a Catalunya i acredita la participació de talent català almenys amb sis punts, segons els criteris recollits a les Bases.

Degut a la situació actual d’incertesa en relació a l’evolució de la pandèmia, la data de la gala es manté oberta a partir del 23 de gener de 2021, i el calendari de la cursa es farà públic més endavant.

Curtmetratges i pel·lícules europees

Pel que fa als curtmetratges, podran participar-hi tots els curts qualificats entre l’1 d’abril de 2019 i el 30 de setembre de 2020, i que no s’hagin presentat a l’anterior edició dels Premis Gaudí. Tots els curtmetratges inscrits seran valorats per una comissió de selecció externa designada per la Junta directiva de l’Acadèmia, que seleccionarà la desena de curts (màxim 15) que passaran a ser candidats als Premis en la categoria de Millor curtmetratge.

De la mateixa manera, una comissió de selecció s’encarregarà d’escollir les sis pel·lícules europees candidates a Millor pel·lícula europea i que passaran a la primera ronda de votacions, entre aquelles estrenades a Catalunya entre el 26 d’octubre de 2019 i el 23 d’octubre de 2020.

Les Bases que regeixen la XIII edició dels Premis Gaudí van ser aprovades per la Junta directiva de l’Acadèmia el 25 de juny de 2020 i s’han registrat a la Notaria Andújar & Roselló & Martínez de Salinas de Barcelona, amb data 29 de juny de 2020. Es poden consultar aquí. (fmr/acc)